Page 1

PASOS PARA HACER UN PLAN DE MARKETING EN REDES SOCIALES


PLAN DE #MARKETING EN #FACEBOOK EN

7 PASOS: 1. Análisis 2. Definir perfil Cliente 3. Definir objetivos 4. Estrategias 5. Gestión de contenido 6. Control de estadísticas 7. Medir, evaluar y ajustar


Antes de iniciar un plan de marketing en redes sociales y planear las estrategias a llevar a cabo es importante analizar el tipo de mercado y el producto o servicio que se desea promocionar o posicionar, ya que cada empresa tiene distintos tipos de públicos y distinto tipos de objetivos. Por eso no todas la redes sociales son las adecuadas para todos lo tipos de negocios, empresas y/ o productos. En la actualidad existen más de 200 redes sociales enfocadas a distintos perfiles de usuarios o actividades, Facebook es la más importante de todas las redes sociales, pero no debemos enfocarnos solo en esta red social ya que puede que tu empresa no solo deba tener que actuar allí sino tal vez en otras redes más adecuadas a tu tipo de negocio.


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Debemos definir claramente nuestro primer objetivo ¿Para qué estamos en las redes sociales?, ¿Cuál es el objetivo final?, ¿A qué usuarios nos vamos a enfocar? No solo podemos usar las redes sociales para informar sino también para generar una relación mas cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa o negocio.


IDENTIFICAR LAS REDES SOCIALES A PUBLICAR Luego de tener claro los objetivos debemos identificar cuales son las redes sociales que vamos a usar para cumplir nuestros objetivos. Ejemplo, si deseamos llegar a un grupo de jóvenes de provincia lo más probable que pienses usar Facebook pero la mejor alternativa puede ser Hi5. Lo mismo si estás buscando profesionales o contratar a CEOs de empresas importantes, puedes usar Linkedin en tu estrategia de redes sociales. Por otro lado, Twitter es una red interesante como canal de comunicación o atención al cliente. Muchos de los usuarios de Twitter acceden desde el móvil, entonces ahí tienes otro perfil de usuario.


DEFINIR EL CONTENIDO INICIAL Y LA FRECUENCIA Si ya tenemos la/s redes sociales donde vamos a llevar a cabo nuestra estrategia de contenido, el paso es definir ¿Qué contenido vamos a publicar? y ¿Con qué frecuencia? Analizar cuál es el contenido más adecuado para cada red social, y entender que no se puedes publicar lo mismo en todas, si se desea ser efectivo. Es vital crear un calendario de publicaciones al menos un mes por adelantado, y realizar publicaciones 1 vez al día o 1 publicación cada 2 días; sin contar las respuestas de los comentarios de los usuarios.


CREAR Y PERSONALIZAR LAS REDES SOCIALES Se Debe personalizar tu perfil en las redes sociales, para diferenciarte y crear tu propio estilo, lo puedes hacer con Facebook, Twitter, YouTube, cambia las fotos el background (fondo), algunos colores si la red social te lo permite.


DEFINIR EL ADMINISTRADOR DE LAS REDES SOCIALES Y SUS FUNCIONES El rol del community manager o social media manager es muy importante dentro de un plan estratĂŠgico para redes sociales, puede ser un recurso interno de la empresa (generalmente del ĂĄrea de Marketing) o un proveedor externo especializado en Social Media. Las funciones deben estar claramente definidas: Debe ser el interlocutor entre el cliente y la empresa Debe hablar el lenguaje de las redes sociales Debe publicar y generar el contenido para cada una de las redes sociales Debe preocuparse por controlar y moderar los mensajes que se publiquen tanto de la empresa como de los clientes Debe generar reportes sobre el avance en las redes sociales


POLÍTICAS DE RESPUESTA Debe haber un procedimiento sobre como vas a responder a los clientes, porque pueden publicar algún comentario que afecte directamente a alguna decisión de la empresa o a algún producto o servicio. Para esto el Community Manager o SMM debe saber como actuar. Importante: definir niveles de comunicación, por ejemplo preguntas sobre productos o servicios el C M o Social Media Manager puede tener la autonomía para responder directamente, en caso que sea una queja o un comentario mayor, debe ser derivado al área de Marketing o Comunicaciones para que elaboren una respuesta.


INDICADORES DE MEDICIÓN Todo necesita ser medido y analizado, por eso también en las redes sociales debemos considerar indicadores, como por ejemplo: el tiempo de respuesta de los comentarios, la frecuencia de publicación de contenido, cantidad de retweets o contenido compartido por los usuarios, menciones, entre otras. Medir solo la cantidad de Fans o Seguidores no es un buen indicador para tomar alguna acción o elaborar una estrategia. Existen muchas herramientas para monitorear las redes sociales como WildFire; Hubspot; radian6; SocialMention; HootSuite, entre otras muchas más.


Tu empresa esta dispuesta a realizar el cambio??? Contรกctanos: RPC: 992238502 NEXTEL: 414*5203

/liaperusac @liaperu

NECESITAS UN PLAN DE MARKETING CON TUS REDES SOCIALES  

Antes de iniciar un plan de marketing en redes sociales y planear las estrategias a llevar a cabo es importante analizar el tipo de mercado...

Advertisement