Issuu on Google+

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD PROPUESTA DIDテ,TICA PARA TRABAJAR CON EL VIDEO PAUTAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE Y PLENA Trabajo realizado para el Curso Virtual Practicas Docentes Innovadoras, para alumnos 2.0. Integrantes: Cabaテアa, Carina, Pascual, Emilse Richard, Nieves Rozzi, Liana Universidad Catテウlica de Santa Fe Aテアo 2013.


Pautas para una sexualidad responsable

Liana Rozzi- 2013

Pรกgina 2


Pautas para una sexualidad responsable

FUNDAMENTACIÓN: ¿Cómo comprobar que los encuentros que hemos tenido con nuestros alumnos, los llevó a una reflexión grupal- personal? ¿Cómo concientizarlos, sobre la importancia y la necesidad actual de practicar una sexualidad responsable? El éxito de nuestros encuentros - y por ende el logro de nuestros objetivos-, va a depender de la forma en que los docentes, guías y orientadores, lleve a cabo la planificación y desarrollo de la misma. Es importante, que a la hora de planificar, sepamos, a quiénes va dirigido nuestro “pensar actuar”. Conocer al grupo en general y a cada uno de los adolescentes en particular, puede ayudarnos mucho a la hora de encarar la temática a abordar. No olvidemos que los grupos- clase, suelen ser heterogéneos, por lo tanto el impacto de nuestros dichos o de las clases, va a ser diferente en cada uno de ellos. Lo significativo, resulta de planificar dicho encuentro, de manera tal que despierte la atención de cada uno de ellos, permitiéndoles expresar libremente y sin tapujos, su opinión, respecto de los temas que nos ocupen. Ésto, para no lograr la monotonía en algunos alumnos (sobre todo en aquellos que no demuestran interés… o al menos, manifiestan eso). La participación activa y responsable de cada uno de los alumnos en este encuentro, redundará en beneficio personal y grupal. Sus aportes, su manera de responder, su pensar y su actuar frente al otro, resultan de extrema importancia en esta edad. TEMA: Sexualidad responsable en tiempos de la Web 2.0 Pautas a tener en cuenta, para lograr una sexualidad plena y responsable. OBJETIVOS:  Contribuir al desarrollo de conocimientos para que sean capaces de asumir una actitud responsable ante la sexualidad.  Mejorar su proyección futura a través de la elaboración de un proyecto de vida.  Incentivar el amor por sí mismos y por su cuerpo, a través de charlas.  Contribuir a la formación de valores, conocimientos y conductas para que sean capaces de asumir una actitud responsable frente a la sexualidad.  Formular actividades tendientes a fortalecer los valores éticos y morales sexuales CONTENIDOS:

Liana Rozzi- 2013

Página 3


Pautas para una sexualidad responsable 1) CONCEPTUALES: La sexualidad responsable en adolescentes: Pautas a tener en cuenta para lograr una sexualidad plena y responsable. 2) PROCEDIMENTALES:  Proponer alternativas, promoviendo en ellos el aprendizaje autónomo.  Internalización del acuerdo de convivencia institucional y áulico, con el propósito de  que los alumnos sean capaces de generar un clima armónico, en donde prime el  respeto por el otro.  Reconocimiento de la existencia de normas como pautas de regulación de la conducta  Reflexión sobre los valores fundamentales que permitan la formación integral sexual de los jóvenes.  Caracterización y consideración de la autoestima, como propulsora de la formación la  Personalidad, en cuanto a sexualidad responsable.  Análisis y reflexión sobre la relación existente entre autoestima y sociedad.  Apropiación de conductas prosociales para el enriquecimiento de las relaciones interpersonales.

3) ACTITUDINALES:  Valorar la necesidad de la reflexión y la autocrítica como base del fortalecimiento en las relaciones interpersonales, la comunicación afectiva y las relaciones sexuales.  Valorar el nivel de responsabilidad en los jóvenes y adolescentes ante la sexualidad con el fin de regular su comportamiento en esta esfera de la vida.  Valorar actitudes positivas y negativas, en los jóvenes, ante la sexualidad responsable. ACTIVIDADES: •

Conversar con los jóvenes sobre los encuentros que hemos desarrollado sobre Sexualidad responsable.

Pedirles que observen atentamente el siguiente video.

http://lianalider.blogspot.com.ar/2013/09/blog-post_19.html Liana Rozzi- 2013

Página 4


Pautas para una sexualidad responsable •

Comentario general de lo observado, atendiendo en particular a cada una de las pautas que nos propone. Debatir cada una de ellas, con preguntas orientadoras o disparadoras.

INFORMACIÓN: ¿Por qué el obtener información es un derecho? ¿Dónde debe surgir la información?¿Cuándo somos responsables respecto de la información?¿Qué tipo de respuestas esperamos?¿Qué tipos de respuestas damos? Concluir: Una información adecuada y apropiada disminuye la incertidumbre y, por ende, aleja la ansiedad. Informarse es prevenir y disfrutar sin riesgos, ni temor. Una responsabilidad de todos, que debe basarse en una información veraz y objetiva y en el desarrollo de una actitud positiva y responsable, no en un conjunto de normas sobre lo que se debe o no se debe hacer.

ACEPTACIÓN DEL CUERPO: ¿Cómo me veo frente al espejo? ¿Qué es aceptarme como soy?¿Cómo veo a los demás?¿Es importante el físico a la hora de establecer relaciones interpersonales? ¿Qué consideraciones religiosas, relacionan nuestro cuerpo con nuestro espíritu? Concluir: Ser conscientes de nuestra naturaleza física, promueve la confianza y eleva la autoestima. Predispone a relaciones relajadas y placenteras. Conocernos y aceptarnos es, además, saber cuáles son nuestras preferencias sexuales.

PRACTICAR DEPORTES: ¿Por qué se recomienda la práctica de deportes?¿Qué beneficios provoca en nuestro físico?¿Qué incidencias tiene en cuanto a lo sicológico?¿Qué deportes realizan?¿Por qué?¿ En qué los ayuda? Concluir: La actividad física, no sólo fomenta la salud y predispone el cuerpo a un alto rendimiento, flexibilidad, fortaleza, sino que, además, es un estimulante seguro y natural.

HIGIENE Y ASEO PERSONAL: ¿Cuál es la importancia del aseo personal? ¿Y en cuanto a la pareja? ¿Por qué es importante mantener el cuerpo limpio? Los católicos limpiamos nuestro cuerpo con agua, buscando la purificación de nuestro espíritu. ¿En qué momento? ¿Qué implicancias tiene el aseo luego de una relación sexual?

Liana Rozzi- 2013

Página 5


Pautas para una sexualidad responsable Concluir: El aseo personal y la limpieza frecuente de los genitales, es clave. De este modo, evitamos posibles infecciones, alergias y malos olores.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: ¿Qué métodos de anticoncepción conocen?¿ Utilizan alguna? ¿Cuál y por qué? ¿Conocen los efectos que producen?¿Son métodos seguros? ¿Cuál es el método de anticoncepción que acepta la grey católica?¿Por qué creen que esto es así? ¿Cuándo puedo aplicarlo en mi? Concluir: Debemos conocer todos los métodos, formas debidas de uso y cuáles son los que mejor se adaptan a nuestras posibilidades físicas y económicas, no sólo para prevenir embarazos no deseados, sino, ante todo, para evitar las ETS. (Enfermedades de Transmisión Sexual

PERMITIRNOS DISFRUTAR DEL OTRO: ¿Hago lo que me gusta o muchas veces hago lo que a los demás les gusta?¿Hago cosas ppor presión?¿ Cuáles? ¿Por qué? Disfruto de lo que hago? Concluir: Así como conocer y aceptar nuestro cuerpo, deberíamos permitirnos aquello que pueda gustarnos hacer o compartir. Hay que darle lugar a las fantasías, tratando de vencer aquellas barreras que nos ponemos como límites.

MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL: ¿Reflexiono conmigo mismo sobre mi actuar frente al otro? ¿Realizo exámenes de conciencia? Como católicos ¿me comunico con el Padre y pido ayuda en los momentos de incertidumbre? Concluir: Debemos orar porque lo necesitamos. Lo necesitamos porque en nosotros hay una demanda de esa comunicación plena, total, perfecta. Y sólo Dios cumple totalmente esa función de ser alguien con quien pueda entenderme del todo, y también alguien que puede comunicarse conmigo. Existen cosas en nosotros que nunca podremos comunicar a otros, no porque sean íntimas o privadas, sino porque son incomunicables. Ciertos impulsos, ciertas aspiraciones, ciertos matices interiores son totalmente inexpresables a través de los sentidos, aunque puedan ser intuibles. Pero en Dios todo esto se expresa, se comunica constantemente. Además, la oración es un medio poderosísimo para nuestra transformación. Permite cambios fabulosos en nuestra personalidad interna, en nuestra personalidad externa y en el mundo que nos rodea, las personas y las circunstancias.

DIALOGAR EN PAREJA: ¿Converso con el otro de lo que me pasa o me llevo por lo que me dicen? ¿Cómo reacciono cuando me entero algo referido a mi pareja? ¿Por qué será importante el diálogo?¿ Qué valores lleva consigo? Concluir: Si bien hay un mundo sexual íntimo, personal, la fidelidad y el compañerismo suele ser lo ideal. Configura pautas de respeto y confianza en la relación. Un proceso de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo. Adaptado a

cada edad y a los intereses de los jóvenes. Ayuda a conocerse, a ser responsables y a eliminar miedos y falsedades.

MANIFESTAR VALORES: ¿Qué valores pongo en juego, al elegir una pareja? ¿Qué papel juega cada uno de esos valores? ¿Los aplico o los exijo? ¿Qué valores se nombran en el video? ¿Qué otros valores consideran importantes aplicar? ¿ Por qué? Liana Rozzi- 2013

Página 6


Pautas para una sexualidad responsable Concluir: Los valores en común crean la unión diaria que favorece y sostiene la convivencia. Ellos son los que hacen posible que dos personas, aunque provengan de mundos muy distintos, se descubran como “almas gemelas”, con “espíritus afines”, o en términos populares, como la “media naranja” con la cual se puede lograr la comunión de vida y de propósitos deseables en un matrimo

Luego, del debate, proponer a los alumnos, elaborar otras pautas que podrían ser incluidas en el video. Para ellos, deberán reunirse en grupo, conversar entre ellos y consensuar en una pauta. Realizar un afiche explicativo. Exponer al resto del grupo clase, fundamentando.

4) EVALUACIÓN: DE PROCESO.

l.n.r.

Liana Rozzi- 2013

Página 7


Propuesta video