Issuu on Google+


Tabla de Contenido 1. 2. 3. 4.

Presentación Distintivo Visual Símbolo Símbolo -Usos Adecuados del Símbolo 5. Símbolo -Usos Inadecuados del Símbolo 6. Logotipo 7. Logotipo -Usos Adecuados del Logotipo 8. Logotipo -Usos Adecuados del Logotipo 9. Colores Corporativos 10. Colores Corporativos -Usos Adecuados de los Colores Corporativos 11. Colores Corporativos -Usos Inadecuados de los Colores Corporativos

7 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

12. Usos Adecuados del Distintivo Visual 13. Usos Inadecuados del Distintivo Visual por Ubicación 14. Usos Inadecuados del Distintivo Visual por Omisión 15. Usos Inadecuados del Distintivo Visual por Proporción 16. Formatos 17. Planimetría 18. Papelería Corporativa 19. Identificación Corporativa 20. Aplicaciones Corporativas 21. Transporte Corporativo 22. Correo Directo 23. Muestras de Material Normatizado

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


Presentación En la ciudad de Medellín, donde a mediados del siglo XX, exactamente en enero 10 de 1947, empiezan a sembrarse las primeras semillas de lo que meses después sería el Centro Colombo Americano. Ante un panorama de modernización y progreso, un grupo de estadounidenses y colombianos consideraron oportuno crear una institución sin ánimo de lucro, que promoviera el intercambio cultural e idiomático entre los dos países. Así, el 30 de abril de 1947 le fue otorgada la personería jurídica al Centro Colombo Americano, el cual tenía dentro de sus objetivos: la difusión de la cultura tanto de Colombia como de Estados Unidos, enseñanza del inglés y el castellano, este último para extranjeros, instrucción comercial y materias anexas por medio de cursos especiales, creación de una biblioteca bilingüe, y en general todo lo que permitiera cumplir con dicho intercambio. Para el cumplimiento de estos objetivos el Colombo puso en marcha una serie de actividades sociales y culturales como clases de canto, escultura, conciertos, bailes en pro de obras benéficas, exposiciones y conferencias que trataron los más variados temas. El Colombo se convirtió entonces, en una institución reconocida por su preocupación por el arte, la cultura y la vida social de ambos países, una institución que ofrecía nuevas oportunidades culturales y educativas. Desde sus inicios la institución estuvo situada en el centro de Medellín. Antes de ubicarse definitivamente en su sede actual, el Centro ocupo varias sedes: tuvo casa en Ayacucho, entre Junín y Sucre; otra en la calle Colombia con Girardot; y en 1949 habitó una vieja casa en Junín con Maracaibo, lugar donde las políticas de la institución se afianzaron y posicionaron entre los citadinos, debido a que este sector era de gran confluencia social y cultural. Al parecer estuvo también ubicado en Pichincha con la 47; luego en la Playa con Girardot; finalmente, en enero de 1959 adquirió la casa de la familia Hernández Fernández, en el Palo, la cual estuvo alquilada al Municipio hasta 1963, fecha en que el CCA decidió ocuparla, pensando siempre en una posible ampliación. Desde ese entonces esta sede no ha parado de crecer, y pese a algunos inconvenientes, el CCA pasó de dos pisos inicialmente a un edificio de tres pisos y en 1999 inauguró completamente un edificio de nueve pisos donde encontramos una sala de multimedia, dos salas de cine, 45 salones de clase, salón múltiple, una amplia biblioteca y videoteca multilingües y oficinas espaciosas. 7


Presentación La ciudad había crecido considerablemente, las calles eran más amplias y el centro, que otrora era el lugar que concentraba los servicios y satisfacía las necesidades de la población, era mirado, por muchos, con desdén; se había convertido en un lugar de circulación, no de habitación. Medellín amplió su área urbana hacia la periferia, pero el Colombo se mantenía erguido entre buses, venteros, bares, trabajando por mantener viva la cultura y la enseñanza en un espacio poco respetado y mal aprovechado como lo era el centro de la ciudad. Durante varios años el Colombo estuvo trabajando en conjunto con varias organizaciones que apoyaban el arte en la ciudad, con las cuales organizaba y convocaba a diversas funciones de ballet, grupos de música, ciclos de cine y conferencias. En 1987, se inicia la construcción del tercer piso, el cual incluiría una sala de cine y remodelación de la Biblioteca y la Galería de Arte. Las clases de inglés mantenían su buen nombre en la ciudad, el curso para adultos era de 20 niveles, 13 básicos y 7 avanzados. En 1995 el Centro Colombo Americano decidió ampliarse e inició la construcción del nuevo edifico, dando además una gran noticia a los cinéfilos de la ciudad: una nueva sala de cine. Este sueño de ampliar los espacios se hizo posible en 1999 cuando fue inaugurado oficialmente. Las obras no concluyen, tiempo después se pensó en la construcción del café piso 10; para éste se realizó una convocatoria abierta, la cual fue ganada por cuatro estudiantes de arquitectura y diseño gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Somos una institución sin ánimo de lucro que se ha proyectado desde sus inicios, como un lugar de fomento cultural, un espacio de encuentro para cualquier ciudadano enamorado del centro, del arte, del cine, la literatura, la fotografía, la pintura y de cualquier expresión cultural y artística que ofrezca una mirada diferente, no sólo de Medellín, sino del mundo. Son 55 años de buenas tareas, de prestigio entre los ciudadanos, de construcción de la ciudad, de gratos recuerdos: es fácil encontrarse con algún anciano campesino, venido a estas tierras prometedoras, que diga que aprendió inglés en el Centro Colombo Americano y que además nos cuente que sus mejores amigos los conoció allí, entre clases, proyecciones, exposiciones y conferencias. 8


Distintivo Visual SĂ­mbolo

Logotipo

Ciudad o Sede

9


Símbolo Racional: El símbolo está compuesto por un cuadrado con los bordes redondeados que en su interior (ubicada en todo el centro) contiene la letra a en minúscula separada en dos segmentos, que vistos por separado conforman la letra C y la letra A en mayúscula.

Asociación: Las letras al interior de el cuadrado, simbolizan el nombre de la Institución ”Centro Colombo Americano”. Es un símbolo de tipo lingüístico ya que se vale de una forma tipográfica para su representación. Debido a que la Razón Social de la Institución es la enseñanza de un idioma, (en este caso el inglés), éste símbolo representa de forma directa uno de los medios utilizados para la enseñanza: el abecedario, por medio de la primera letra del mismo (es decir la letra a).

10


Símbolo Usos Adecuados del Símbolo

Ésta es la forma adecuada de utilizar el símbolo: La letra siempre debe ir centrada dentro del cuadrado. Los dos espacios que separan la letra deben tener el mismo tamaño. Debe conservar siempre su proporción.

11


SĂ­mbolo Usos Inadecuados del SĂ­mbolo No se permite alargar

No se permite como marca de agua

No se permite aplastar

No se permite usar reflejo

No se permite girar

No se permite demasiada separaciĂłn entre los segmentos que conforman la a del interior

No se permite inclinar

No se permite modificar la forma original del cuadrado

No se permite omitir partes

No se permite editar 12


Logotipo Racional: El logotipo está compuesto por una tipografía llamada AvantGarde Bk BT la cual no tiene serif. La letra está en mayúscula alineada a la izquierda y sin negrilla. Cada palabra ocupa un renglón y entre ellas no existe renglones o espacios que las separen por lo que cada una está unida a la otra en sus bordes superior o inferior. La sede está en Arial Black con amplia separación entre cada una de sus letras.

Asociación: Son tipografías sencillas, serias, sobrias y completamente legibles para cualquier persona.

AvantGarde Bk BT

Arial Black

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ‘ª”/()¡!¿?P+¨´×`Ç%:;\|@#¼½¬_#§\*~}][{

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ‘ª”/()¡!¿?P+¨´×`Ç%:;\|@#¼½¬_#§\*~}][{

13


Logotipo Usos Adecuados del Logotipo

Ésta es la forma adecuada de utilizar el logotipo: La letra debe estar en mayúscula Las palabras que lo componen siempre deben ir alineadas a la izquierda Las letras del nombre de la Sede siempre deber ir en mayúscula y con una separación proporcionada entre ellas.

14


Logotipo Usos Inadecuados del Logotipo No se permite cambiar la tipograf铆a

No se permite como marca de agua

No se permite usar contorno

No se permite usar espacios de separaci贸n entre las palabras

No se permite girar No se permite alinear a la derecha No se permite aplastar No se permite inclinar

No se permite omitir el nombre de la Sede

No se permite alargar

15


Colores Corporativos Azul

Blanco

Racional: El color azul oscuro que se usa tanto en el símbolo como en el Logotipo y el color blanco se usa como fondo del cuadrado que hace parte del Símbolo. Según la simbología del color, ambos son colores Fríos, Pasivos y Clásicos) . Ambos se usan como colores planos.

Paleta CMYK

Paleta RGB

Paleta PANTONE

C: 33 M: 33 Y: 00 K: 49

C: 00 M: 00 Y: 00 K: 00

R: 47 G: 47 B: 130

R: 47 G: 47 B: 130

PANTONE 228C

Paleta T - 116 TINTAS Y TINTAS

Asociación: Son colores que reflejan sencillez, discreción, racionalidad, seriedad, compromiso, equilibrio, serenidad y tranquilidad, representando así el ambiente en el que se da el intercambio de conocimientos en la Institución.

PANTONE 0

T - 00

16


Colores Corporativos Usos Adecuados del Color Corporativo

Ésta es la forma adecuada de utilizar el color: El color debe usarse de forma plana con los porcentajes definidos

17


Colores Corporativos Usos Inadecuados del Color Corporativo No se permite oscurecer

No se permite aclarar

No se permite usar sobre fondos azules

No se permite reemplazar por otro color diferente

No se permite usar sobre fondos de colores fuertes

No se reemplazar por otro tono diferente de azul

No se permite utilizar con texturas

No se permite como marca de agua

No se permite utilizar contornos con colores diferentes al color corporativo 18


Distintivo Visual Usos Adecuados del Distintivo Visual Ésta es la forma adecuada de utilizar el Distintivo Visual: En lo posible debe ir en color azul, sobre fondo blanco, de lo contrario (sobre colores diferentes a blanco y negro) se debe hacer una reserva para la ubicación del Distintivo Visual. Cuando se va a usar sobre fondos blancos o negros es posible ponerlo en contraste y sólo en estos casos el color corporativo puede cambiarse por blanco o negro. El Logotipo siempre debe estar al lado derecho del Símbolo y el nombre de la Sede debe ubicarse siempre en la parte inferior abarcando la longitud que conforman el Símbolo y el Logotipo.

19


Distintivo Visual Usos Inadecuados del Distintivo Visual por Ubicación No se permite intercambiar la posición el logotipo y el símbolo

No se permite usar los Distintivos de contraste sobre fondos diferente a blanco y negro

No se permite girar

No se permite ubicarlo en el centro de una pieza publicitaria

No se permite ubicar el nombre de la Sede en la parte superior No se permite ubicarlo muy cerca de los bordes de las piezas

No se permite ubicarlo sobre fondos de colores

No se permite ubicarlo sobre imágenes

No se permite sobreponer el logotipo en el símbolo

No se permite ubicarle otros objetos o imágenes encima 20


Distintivo Visual Usos Inadecuados del Distintivo Visual por OmisiĂłn No se permite omitir el nombre de la Sede

No se permite como marca de agua

No se permite subrayar

No se permite inclinar

No se permite cambiar los colores corporativos

No se permite omitir colores

No se permite alinear el logotipo a la derecha

No se permite deformarlo

No se permite omitir el sĂ­mbolo

No se cambiar el color de ningĂşn elemento 21


Distintivo Visual Usos Inadecuados del Distintivo Visual por Proporción No se permite alargar

No se permite que sea más grande que la reserva

No se permite aplastar

No se permite que ocupe demasiado espacio en las piezas publicitarias

No se permite que el símbolo sea de mayor tamaño que el logotipo

No se permite que el símbolo y el logotipo estén muy separados

No se permite que sea demasiado pequeño M E D E L L Í N

No se permite que el logotipo sea de mayor tamaño que el símbolo

No se permite que el nombre de la Sede sea demasiado grande No se permite cambiar las proporciones del símbolo 22


Formatos

23


PlanimetrĂ­a

24


Papelería Corporativa 9cm

Hoja

22cm

Tarjeta Personal

Cra 45 (El Palo) # 53-24 Medellín, Colombia

Angela María Gonzalez L.

5cm

11,5cm

28cm 23,5cm

Cra 45 (El Palo) # 53-24 Medellín, Colombia Tel: 513 4444 Fax: 513 2666 A.A. 8734 - www.colomboworld.com

Cra 45 (El Palo) # 53-24 Medellín, Colombia Tel: 513 4444 Fax: 513 2666

Sobre 25


Identificación Corporativa Escarapela

14cm

9cm NOMBRE:

8cm FUNCIÓN:

Juliana Ochoa Agudelo Estudiante RH O+

Este documento es personal e intransferible y acredita su vinculación con la empresa. Si lo encuentra favor llamar al teléfono

5cm

Carné

26


Aplicaciones Corporativas Carpeta Corporativa

30cm

30cm

24cm

Tiro

Retiro 27


Transporte Corporativo

28


Correo Directo

29


Material Normatizado

30


Material Normatizado

31


Manual de Imagen Corporativa - Centro Colombo Americano