Ethos - Granja en la Selva

Page 1

CULTIVAtu EXCLUSIVO Estilo de Vida


Ethos es una palabra griega que significa “punto de partida”, la oportunidad de volver al origen. También puede referirse a los ideales que caracterizan a una comunidad y al espíritu que protege a la misma. Ethos Granja en la Selva es un lugar que trasciende culturas, estilos, creencias y tecnologías. Allí podrá conectarse directamente con la naturaleza al mismo tiempo que logrará contribuir al uso sustentable de los recursos naturales de nuestra Tierra.


Una comunidad exclusiva y autosustentable que fijarรก las normas para el futuro desarrollo mundial.



Cultiva tu Exclusivo Estilo de Vida

Ethos es una comunidad autosustentable, donde los miembros pueden disfrutar de todas las comodidades de la vida moderna en un ambiente natural, seguro y socialmente activo. Es una filosofía de vida; la oportunidad de regresar al origen, de conectarse con las raíces y la naturaleza, vivir en tierra fértil, darse un regalo a si mismo y dejar una semilla de calidad para nuestros hijos y los hijos nuestros hijos. La comunidad Ethos fue fundada por un grupo de gente exitosa, la mayoría empresarios, conscientes de la necesidad de crear e implementar tecnología sustentable en el lugar correcto para adaptar la vida moderna al inexorable compromiso que tenemos con la naturaleza.



El Concepto

El sueño de establecer un desarrollo agrícola comenzó en 1988 en lo que se denominaba Rancho La Ilusión, donde se comenzó a producir verdura. El resultado fue abundante e inesperado por lo que el rancho comenzó a producir verduras y frutas para los resorts de Sunset World y se comenzó a gestar una idea de desarrollo tomando el modelo de comunidad autosustentable. En 2003 la empresa EDSA se integró al proyecto con la visión de crear una comunidad autosustentable donde los miembros puedan disfrutar de todas las comodidades de la vida moderna en un ambiente natural, seguro y socialmente activo. En 2010 nace Ethos con una visión de éxito y de total compromiso y respeto al medio ambiente. Gracias a innovadoras técnicas en agricultura orgánica, energía alternativa, prácticas de conservación y restauración del medio ambiente, este proyecto podrá convertirse en la norma para un futuro desarrollo mundial sustentable.


Un estilo de vida natural, confortable y espiritual.


Vive Verde

Ethos tiene una superficie total aproximada de 1000 hectáreas con 192 unidades de producción de una hectárea cada una. Cada granja, rodeada por selva, flora y fauna nativas, es capaz de producir de forma sustentable, sus propios alimentos orgánicos para autoconsumo o venta. Los residentes contribuyen a la conservación de la tierra de la península de Yucatán ya que más del 70% de la propiedad es una reserva natural privada, solo complementada con senderos para caminar o andar en bicicleta, fuentes, cenotes y torres de observación de aves. Los jardines, desarrollados utilizando antiguas técnicas mayas, recorren toda la propiedad y están diseñados para la meditación, la contemplación y la conexión con la naturaleza. En el centro de la comunidad se proyecta la Casa Club, un lugar para disfrutar de actividades sociales, educativas y espirituales. Ésta será de uso exclusivo para los miembros de la comunidad, familiares e invitados. También en esa Casa Club se llevará a cabo el día de mercado comunitario, un día destinado a vender los productos cosechados. Estos productos serán disfrutados por los miembros de la comunidad y, a su vez, constituirán una fuente de ingreso para sostener los costos de operación de la propiedad y sus actividades.


Somos parte de la tierra y la naturaleza. Ellas forman parte de nosotros.



B

D

A

C

6KM

28.5KM

B

C

B

C 14KM

Cancún Centro - ETHOS

D

Mérida

er

ret

car

l Ca

era

d a fe

n ncú

Playa del Carmen / Tulum

rop 50 uer km to (21 - ET .8 HO mi S )

Ae

a

rid

e -M

Ú

NC

CA

RO

NT

E NC

A


Ubicación y accesibilidad

Ethos se localiza en Cancún, en la zona noreste de la península de Yucatán. El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a 35 km, es el segundo aeropuerto más utilizado de México y el primero en número de pasajeros internacionales. A Ethos se puede acceder desde casi cualquier metrópoli en el mundo. •• Desde la Ciudad de México: 1 hora, 45 minutos •• Desde Nueva York: 4 horas •• Desde Miami: 1 hora, 30 minutos •• Desde París: 9 horas •• Desde Madrid: 8 horas


Los mayas saludan diciendo “in lak’ech” que significa “yo soy tú”, a lo que el otro responde “hala ken”, que quiere decir “tú eres yo”. Ethos celebra la riqueza cultural combinando la hospitalidad mexicana y la sabiduría maya ancestral. Los mayas, una cultura antigua y enigmática, construyeron fantásticas ciudades comunicadas a través de una compleja red de caminos de piedra caliza triturada, los llamados Sacbé. Estos caminos también serpentean alrededor de Ethos. La sencillez de los caminos, junto con la simplicidad de la arquitectura, permiten que la belleza de la exuberante vegetación de la península de Yucatán sea el foco de atención.

Chichén Itzá

Una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y una gran ciudad donde se encuentra un juego de pelota, la pirámide de Kukulcán, donde sucede el famoso “descenso” de la serpiente emplumada durante los equinoccios, el templo de los guerreros, el observatorio y el cenote sagrado.


Ek Balam

Uno de los sitios arqueológicos mayas más recientemente explorados y el más cercano a Ethos. Ek Balam contiene algunas características peculiares que lo hacen único como que es un sitio amurallado, además la pirámide principal tiene una hilera de dientes en la entrada simulando las mandíbulas de un jaguar, y la tumba de su gobernante principal está decorada con bellas esculturas de guerreros alados.

Tulum

Su nombre original es Zamá (amanecer) pero cuando la abandonaron los habitantes la comenzaron a llamar Tulum (muralla). Es una ciudad amurallada construida en alto sobre la costa del Caribe Mexicano. Su edificio principal, El Castillo, servía de faro para los viajantes y los guiaba seguros a tierra firme.

Cobá

Esta ciudad quedó sepultada bajo selva durante cientos de años. En el momento del control español ya se encontraba deshabitada y no fue hasta principios del siglo XX que se empezó su reconocimiento arqueológico. La Pirámide de Nohoch Mul es la más alta de la Península de Yucatán con 42 metros sobre la selva.


1

Riego por goteo y aspersión Es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas que permite la utilización óptima de agua y abonos.

Sol

Batería

Generador Solar

Inversor Estanque Elevado Sistema de Riego por Goteo Sistema de Riego por aspersión

Pozo de Agua

Motobomba


2

Panel solar y almacenamiento de energía Los sistemas aislados captan energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos y almacenan la energía eléctrica generada en baterías.

Generador Solar

Batería

Inversor

Regulador Red de corriente alterna Red de corriente continua


3

Acuaponia Es la t茅cnica de creaci贸n de biofertilizantes usando los desechos de granja de peces (en este caso tilapias).

Cultivo Acuaponia

Acuario

Bomba sumergible


4

Hidroponia La hidroponia es el cultivo de plantas sin utilizar el suelo. Las ra铆ces reciben directamente nutrientes y minerales diluidos en agua, o usando un medio inerte como grava, arena o piedra p贸mez.

Pel铆cula de nutrientes

Soluci贸n nutritiva

Bomba sumergible


5

Generación de gas y fertilizantes por digestión anaeróbica Es un proceso en el que la materia en ausencia de oxígeno se descompone en productos gaseosos con una alta concentración de metano que se puede utilizar como combustible.

Basura orgánica

Válvula Bio fertilizante

Nivel del terreno

Entrada

Descarga Bio gas

Cámara de digestión


6

Biodigestor Autolimpiable Brinda una solución a la problemática de la disposición de los desagües domésticos, el sistema retiene la materia suspendida y la degrada de manera séptica en un proceso biológico anaeróbico en medio fijo.

2.- Sistema de filtro para tratamiento de agua

1.- Entrada de desechos 3.- Tubería para salida de agua tratada Agua

Caja de registro de lodos

Lodos


Respetar a la naturaleza no s贸lo es necesario, sino tambi茅n posible.


Tecnología, energía y sustentabilidad.

En Ethos el uso de fuentes de energía renovable es obligatorio. Se ofrece asesoría para instalación de paneles solares o generación de gases por medio de composta para resolver el consumo energético. El uso de vehículos automotores que funcionen a base de gasolina u otro combustible no renovable no está permitido, por lo que se recomienda el uso de vehículos eléctricos o híbridos. Para el traslado dentro de Ethos se cuenta con vehículos Segway de uso comunitario.


La interacci贸n armoniosa con la naturaleza es algo posible.


Biodiversidad en Ethos

En Ethos impera una actitud de respeto y cuidado al medio ambiente. El 75% de la hectárea que comprende una acción de Ethos debe destinarse a la conservación forestal y la producción agrícola. No está permitido cortar árboles en zonas de conservación, ya sea para aprovechamiento, extracción o construcción. Sólo está permitido cultivar especies que están autorizadas en la Paleta Vegetal del Desarrollo Ethos. Los socios cuentan con asesoría agropecuaria especializada en acuaponia y otras ramas de la producción agrícola sustentable.




Mapa secci贸n Cedro

Entrada principal P茅rgola especial de entrada Camino principal que rodea la comunidad Casa Club Estanque y alberca formal Cancha de tennis y campo de futbol



Servicios

•• Seguridad •• Mantenimiento y cultivo de las áreas públicas •• Asesoría y seguimiento para nuevos cultivos •• Asesoría para el desarrollo del programa arquitectónico y casa •• Compra de la producción agrícola de los socios. Sunset World ofrecerá comprarla al 80% del valor comercial *

•• Asesoría sobre eco-tecnología (riegos, pesticidas y nutrientes sin recurrir a los químicos)

Comercio Ganar + Ganar

Aprovechamos la belleza y la riqueza de la zona además de la tierra fértil para obtener un producto orgánico, sustentable pre-vendido a un mercado cautivo. Este es el gran valor de Ethos, porque no hay intermediarios y la venta está asegurada.*

*La cantidad a comprar dependerá de las necesidades que tengan los resorts al momento de la cosecha. * Todo lo expresado e ilustrado está sujeto a los cambios y modificaciones decididos por la asamblea.



www.ethoscancun.com