Issuu on Google+

MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

E- Learning

Requerimientos Técnicos

Medios electrónicos, servidor web para distribuir los materiales, navegador web para acceder a ellos y protocolos TCP/IP y HTTPP para mediar el intercambio»

Enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y el provecho de los medios que ofrece la red internet.

Aplicaciones Didácticas

Ventajas

Comunicación escrita (correo electrónico, chat, tablón de anuncios, etc.) auditiva y audiovisual (audioconferencia y videoconferencia); que propician tanto la comunicación sincrónica (chat, videoconferencia, etc.) como asincrónica (foros, tablón de anuncios, correo electrónico, etc.).

- Fomenta autonomía en el estudiante. - Combinación de información de diferentes materiales y cantidades (auditivos, visuales y audiovisuales). - Actualización de la información y los contenidos. - Flexibiliza la información en cuanto a tiempo y espacio. - Deslocalización del conocimiento, ahorra costos y desplazamientos. - Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. - Conocimiento activo, formación grupal y colaborativa. - Registra la actividad realizada por los estudiantes.

M- Learning

B- Learning Desventajas

- Más inversión de tiempo por parte del profesor. - Requiere mínimas competencias tecnológicas (profesores y alumnos). - Requiere habilidades para el aprendizaje autónomo, ya que impone soledad y ausencia del contacto humano. - Profesorado poco formado y mala calidad de muchos cursos y contenidos actuales. - Resistencia al cambio del sistema tradicional. - Depende de una conexión a Internet, y que ésta sea además rápida. - Problemas de seguridad y autentificación por parte del estudiante. - Existe brecha digital.

Requerimientos Técnicos

Enseñanza semipresencial, mezclada o mixta, basada en la combinación de la enseñanza presencial con la tecnología no presencial (e- learning).

Requerimientos Técnicos

Red informática, empleo de plataformas educativas (blacboar, moodle, entre otras). Incorporación de las TICs en el aula.

Desventajas

Aplicaciones Didácticas

Uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Es decir, funcionalidades del aprendizaje electrónico o e-learning y encuentros presenciales con y sin tecnología.

Ventajas

- Existe brecha digital. - Dificultad en el rompimiento de esquemas tradicionales. - Falta de conocimiento o desarrollo de estrategias por parte de los profesores para favorecer la motivación de los alumnos.

Dispositivo pequeño que está siempre en red, que permite una fácil entrada de datos a través de un lápiz específico, voz o por un teclado si es necesario, y la habilidad de ver imágenes con alta resolución y alta calidad de sonido. Dispositivos como teléfonos móviles, portátiles con WLAN, WWAN, Smart Phones, Asistentes Personales PDA. Intervención de diversos protocolos, interfaces y accesorios de comunicación como Bluetooth, IRDA, RFID, GPS o sensores.

- Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes llevados habitualmente por el desplazamiento, la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que no es necesario la coincidencia de los participantes en un mismo lugar y tiempo. - Las que se atribuyen a la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual. - Enseñanza Eficaz debido a la combinación de material tecnológico y sesiones cara a cara con expertos muy calificados. - Mayor probabilidad de terminación de un ciclo o nivel.

Enseñanza móvil o en movimiento, aprendizaje o adaptación del e-learning a través de dispositivos móviles pequeños.

Aplicaciones Didácticas

Selección y recibo de documentos digitales tales como; videos, fotos, textos, archivos de audio. Clases online, envío de mensajes de texto entre instructor y alumno para comunicarse (preguntar o responder). Video juegos móviles para el aprendizaje.

Ventajas

Desventajas

- Limitación en la capacidad de la red celular de mantener a los usuarios conectados en todo lugar y momento. - No todos tienen los dispositivos móviles disponibles con las mismas características, lo que limita el acceso a sólo funciones o aplicaciones básicas. - Altos costos de los dispositivos móviles de alta resolución.

- No existe la barrera de la pantalla del computador de escritorio. - Mayor autonomía ya que mejora la movilidad (profesores y alumnos). - No hay restricciones de tiempo y geografía. - Permite sacar provecho del contexto y de formas de uso diferentes que un computador. - Acceso a internet y procesamiento de datos a baja escala.

Liana E. Ocando G. C.I.:13.529.841


Modalidades de la educación virtual