Issuu on Google+

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL GRANCOLOMBIANO Conformación Integración Resolución 2198 Julio 30 de 2002 Adopción de nombre Resolución 3397 de 2002 DANE 11100146471 NIT. 830 . 115 . 384 – 9 CODIGO ICFES JORNADA TARDE 053934 AREA DE CIENCIAS NATURALES J.T. PRACTICAS LABORATORIO LABORATORIO Nº 2 TITULO: MANEJO Y MONTAJE DE MATERIAL PARA MICROSCOPIA OBJETIVOS 1. Lograr que cada uno de los integrantes del grupo se comporten en forma eficiente y sin riesgos en el laboratorio. 2. Aprende a utilizar en forma adecuada el microscopio. 3. Observar células vegetales como las de cebolla y una de sus propias células.

¿Qué hay que hacer? Una de las complicaciones en esta actividad, es la poca eficiencia del estudiante para enfocar la preparación o muestra microscópica, pero todo tiene su técnica y se logra a través de pasos ordenados: 1. Sacar el cobertor del microscopio y colocarlo doblado en un lugar seco. 2. Verificar la fuente de luz (espejo o lámpara), si corresponde enchufarlo y prender la lámpara para comprobar que esté buena. Cuando usa espejo se debe mirar por el lente ocular y mover el espejo para lograr una intensidad de luz adecuada. 3. Colocar el porta objetos con la muestra o preparación sobre la platina, siempre con el cubre objetos correspondiente. Preocuparse por limpiar excedente de colorantes y en otros casos mantener la muestra húmeda.

4. Comprobar que la muestra quede ubicada en línea con el haz de luz. 5. Girar el tornillo de enfoque hasta llevar el lente ocular a la máxima distancia de la preparación. Recién ahora se aplica el ojo sobre el lente ocular y se mueve el tornillo de enfoque muy, muy lentamente. En algún momento se verá un parpadeo, desde entonces se mueve el tornillo micrométrico, hasta lograr un enfoque perfecto. 6. Recorrer la muestra, escudriñando sus detalles, buscando algo más allá de lo que es evidente, mover el tornillo muy suavemente adelante y atrás, así podrá establecer la profundidad de la muestra. 7. Seleccionar un sector que represente la mejor visión de la preparación y dibujarlo.

8. Ante cualquier duda o complicación que se presente, recurrir de inmediato al profesor(a). Todo lo que se observa mediante el microscopio, debe ser representado mediante un dibujo tan fiel como sea posible. Se debe contar con hojas blancas, lápiz grafito, goma, lápices de colores a mina (¡no usar pasta o tinta para dibujar!) A continuación un ensayo, el siguiente documento es una fotografía tomada mediante microscopio óptico de un corte a través de tejido nervioso y junto a ella está el dibujo correspondiente, es incompleto es necesario colorear.


MANEJO Y MONTAJE DE MATERIAL PARA MICROSCOPIA PRACTICA 1: CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL OBJETIVO: Aplicar las técnicas básicas para el montaje de una muestra preparada a través de un frotis por impresión con tinción simple. MATERIALES • •

Microscopio Portas y cubreobjetos

• Copitos de algodón MATERIALES DE ESTUDIO Mucosa bucal del hombre

• •

Mechero de alcohol gotero

Azul de metileno

TÉCNICA DE PREPARACIÓN 1. Tomar la muestra raspando con el copito la cara interna de la mejilla. 2. Realizar el frotis extendiendo el copito sobre el portaobjeto desde un extremo al otro 2 veces, formando dos líneas paralelas. 3. Calentar levemente el portaobjetos con el mechero. 4. Agregar unas gotas de azul de metileno, dejando actuar el colorante 2 ó 3 minutos. 5. Lavar con agua la preparación hasta que no suelte color. 6. Dibuje lo observado con cada uno de los lentes del microscopio de menor a mayor aumento disponible. OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO Observar la preparación al microscopio en diferentes aumentos e identificar las partes de la célula. La preparación nos muestra una visión parecida a un mosaico formado por células planas, poligonales, más o menos irregulares; abundan las células aisladas, en cuyas caras se perciben los trazos de inserción de unas células con otras. Como el material observado procede de la capa superficial, capa de descamación, del epitelio pluriestratificado de la mucosa bucal, son en su mayoría células muertas o células que están en período de degeneración. El azul de metileno tiñe intensamente el núcleo y con menos color el citoplasma ; éste presenta un cierto aspecto de alteración y suele ser algo granuloso. SOCIALIZACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE SABERES Cada grupo compartirá con los demás los procedimientos empleados en su trabajo. EVALUACIÓN Mencione los principales aprendizajes que le dejó la práctica: _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _____________________________________


PRÁCTICA N. 2 : MANEJO Y MONTAJE DE MATERIAL PARA MICROSCOPIA

EPIDERMIS DE CEBOLLA OBJETIVO Identificar la técnica básica de preparación de un montaje húmedo con tinción simple. MATERIALES • • •

Microscopio Porta y cubre objetos Equipo de disección

• •

Pañuelos desechables Lugol

gotero

MATERIAL DE ESTUDIO Una cebolla Cabezona. TÉCNICA DE PREPARACIÓN 1. De la parte cóncava de una de las hojas carnosas del bulbo de la cebolla y con la ayuda de un bisturí y una pinza fina, separar una pequeña porción de epidermis, procurando no arrancar el tejido subyacente, de tal forma que la parte desprendida tenga el aspecto de una fina película traslúcida como el celofán. 2. Llevar el trozo desprendido de epidermis de cebolla y extenderlo sobre el porta objetos húmedo. 3. Añadir unas gotas de Lugol, dejando actuar este colorante-fijador durante cinco minutos, procurando añadir más gotas si se evapora. 4. Escurrir el colorante sobrante y lavar, dejando caer agua con un cuentagotas sobre la preparación. 5. Colocar encima de la preparación un cubreobjetos y observar al microscopio, primero a pequeño aumento y luego a un aumento mayor. 6. Dibuje lo observado con cada uno de los lentes del microscopio de menor a mayor aumento disponible.

OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO Se utilizarán primero los aumentos menores con el fin de centrar la preparación y determinar la mejor zona para la visualización. Cambiar después a un aumento mayor. Las células de la epidermis de las hojas internas del bulbo de la cebolla, son de forma alargada y bastante grande. La pared celular celulósica se destaca muy clara teñida por el colorante. Los núcleos son grandes y muy visibles. En el citoplasma se distinguen algunas vacuolas grandes débilmente coloreadas.

Material preparado por: LICENCIADO EN QUIMICA: ALVARO MARROQUIN SEPULVEDA LICENCIADO EN BIOLOGIA: HEIDY URREGO ROMERO


Laboratorio