Page 1

El Quetzal

Mitos y Leyendas de Guatemala, el comienzo de una historia Edición de básicos

Censo 2018 Guatemala realizara un censo 6 años después de lo estipulado.


Introducción Los mitos y leyendas son cuentos creados por personas que se fueron divulgando de generación en generación mediante forma oral o escrita las cuales hicieron que prevalecieran hasta el momento actual. Algunas son más interesantes que otras e incluso espantosas que te causarán escalofríos e incluso harán que no duermas y para que no olvides la lectura también se te compartirán algunos consejos de estudio y aprendizaje.


Índice Leyendas: La Llorona …………………………………………………………………………1 El Sombrerón……………………………………………………………………...2 El Cadejo…………………………………………………………………………...3

Mitos: El origen del Quetzal de Barriga Roja………………………………………...4 El Güin o Nahuatl…………………………………………………………………5

Otros Tiras Cómicas……………………………………………………………………..6 Censo 2018………………………………………………………………………...7 ¿Sabías que?.................................................................................................8


La llorona La leyenda de la llorona es una de las más conocidas en Guatemala por su gran trama y popularidad entre la gente. Cuenta la leyenda que había una mejor llama María, la cual, estaba casada con un hombre de la clase alta y está teniendo tanto dinero únicamente se mantenía en fiestas y eventos sociales, al fallecer su esposo la esposa sé quedo desamparada con sus dos hijos. Luego de a ver vendido todo lo que le quedaba, engaño a sus hijos con la excusa de que los llevaba de paseo, pero en realidad, los arrojo a un rio caudalosa, en el cual, murieron, pero la mujer al darse cuenta de su error se volvió un alma en pena por siempre. Cuentan que cuando la Llorona pasa enfrente de la puerta de la casa de una familia les sucederán cosas terribles y que cuando se le escucha decir ¡hay mis hijos ¡cerca en realidad está lejos cuando se le oye lejos, está cerca.


El Sombrerón Se afirma en la tradición oral que El Sombrerón recorre las calles y los barrios de Guatemala acompañado de cuatro mulas. Su propósito es enamorar a jóvenes mujeres, especialmente a las de ojos grandes y cabello largo. Las enamora y atrae con canciones de amor las cuáles causan el enamoramiento inmediato en las mismas. Se dice que este ser realiza su hechizo al amarrar las cuatro mulas frente a la casa de la joven de la cual se ha enamorado. Las jóvenes al notar la presencia de El Sombrerón, quedan embrujadas e hipnotizadas por él, quien luego las persigue, les trenza el cabello, no las deja comer ni dormir. El final para quienes caen en el hechizo de El Sombrerón es la muerte. Se dice que el Sombrerón también es conocido como Tzitzimite y que normalmente aparece en las noches de luna llena.


El Cadejo Según las leyendas Guatemaltecas existen dos tipos de Cadejo, uno de color blanco y el otro de color negro al cual lo llaman el Cadejo diabólico, el Cadejo blanco se dice que fue creado, por Dios, para proteger a los niños y mujeres como un ser que protege pero a la vez atemoriza a los humanos, en cambio, el cadejo negro fue creado, por el demonio, para proteger a los hombres ebrios pero la consecuencia de esto puede ser grave ya que se dice que si el Cadejo negro lo lame la boca a la persona que se encentra ebria nunca dejara de tomar y por consecuente morirá en nueve días. De acuerdo a la leyenda si los dos Cadejos llegaran a encontrarse se desatara una feroz batalla en, la cual, uno protegerá a la persona y el maligno lo atacara.


El origen del quetzal de Barriga de roja El quetzal es el ave nacional de Guatemala y una de las aves más imponentes de América. Cuenta la leyenda guatemalteca que el quetzal voló sobre el conquistador español Pedro de Alvarado cuando éste estaba luchado contra el líder maya Tecun Umán, con el objetivo de protegerlo. Sin embargo, Tecún Umán fue asesinado y el imperio maya fue derrotado a manos de los españoles. Se dice que la barriga del quetzal es roja porque está manchada con la sangre de Tecun Umán. También se dice que hace mucho tiempo cuando los Quetzales abundaban se escuchaba su hermoso canto el cual dejaron de cantar cuando la tierra de Guatemala conquistada. Cuentan que su canto se volverá a escuchar cuando la tierra vuelva a ser libre.


El Güin o Nahuatl Este mito es un poco desconocido, pero tiene una historia muy interesante. Cuentan que un muchacho estaba cuidando su establo mientras su padre estaba afuera del pueblo, pero unos momentos después escuchaba ruidos de las gallinas, al ir a revisar observo aun lobo gigantesco el cual se estaba comiendo las gallinas y tenía ojos como si fueran fuego, al darse cuenta el mono que lo estaban observando ataco el joven hasta que llego su vecino a ayudar el cual no fue atacado. Unos días después de salir del hospital el joven muchacho estaba dormido en su casa cuando escucho ruidos un tanto extraños, entonces, decidió ir a revisar lo que sucedía al parecer su vecina estaba rezando y entonces la vio convertirse por medio de la ventana en el mismo lobo que lo había atacado, entonces decidió correr a alertarle a todas las demás personas. Cuentan que en un bosque acorralaron al lobo gigantesco, pero en se mismo momento desapareció, desde entonces el pueblo no ha tenido accidentes.


La dieta recomendada

La comida de cada día

El llanero solterón

¡Final Fatal!


Censo 2018 Un censo es un conteo que se realiza de la población de un país, con el objetivo de saber, cuál es la situación económica, social, etc. Ahora que se tiene el conocimiento básico de un censo se pude decir que en Guatemala se realizara un censo este 2018, el cual, tiene objetivo establecer cuál es la situación del país como una comunidad. Aunque los estándares internacionales establecen que el censo se debe hacer cada 10 años lamentablemente nuestro país ha tardado un aproximado de 16 años en realizar otro ya que el último censo fue realizado en 2002 dando un total de 16 millones de habitantes.


¿Sabías qué? El escritor llamado Manuel Galich creo una obra literaria llamada “El canciller Cadejo” la cual se inspira en la política de ese tiempo, los conflictos que ocasionaba, entre otros. En esta obra se incluyen muchas de las leyendas más conocidas de Guatemala como “El Cadejo” o “La llorona”, también se incluyen los géneros de comedia y drama los cuales se hacen notar mientras avanza la obra. Se dice que “El canciller Cadejo” está inspirada en un ámbito político en el cual Galich trato de expresar lo que sucedía en el país en ese entonces por medio de la obra. Cabe decir que existen dos versiones de la misma las cuales tienen diferente trama.


Mitos y leyendes de Guatemala  
Mitos y leyendes de Guatemala  
Advertisement