Page 1

Marzo de 2013. NĂşmero 3. Todos los derechos reservados bajo licencia Creative Commons.

Revista Mensual De mis palabras y las vuestras

Premios Liebster BLOG Awards

Idea Original de Laura Garrido B. Š LGB 2013

.


Edici贸n, maquetaci贸n: Laura Garrido Barrera

Dibujos, textos y fotograf铆as, fondo de portada, contraportada y logotipos: propiedad de Laura Garrido Barrera

Todos los derechos reservados y protegidos bajo licencia Creative Commons.

Primera publicaci贸n : Marzo de 2013.

2


Marzo del a単o 2013 Laura Garrido Barrera http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com/ http://demisbocetosylosvuestros.blogspot.com/

3


Los premios Liebster Blog Awards ( por Laura Garrido )

Introducción e Historia de los Premios

Conocí estos Premios el año pasado. Se trata de una iniciativa para dar a conocer los blogs con menos de 200 seguidores. Es un reconocimiento en cadena que de forma simbólica se conceden desde un blogguer hacia otros blogs en reconocimiento al trabajo y la dedicación que supone administrar un blog.

Fernando Martínez desde sus Espirales de Tinta ha tenido el detalle de concederme un reconocimiento a mi labor acordándose de este espacio en su lista de ONCE BLOGS para los premios Liebster Blog Awards con menos de 200 seguidores .... ( y ¡resulta que de forma sorprendente observo que al escribir este artículo ¡¡ya tengo 205!!)... Seguiré adelante porque entiendo el carácter simbólico de estos premios que hoy me acompañan y me hace muchísima ilusión nombrar a mis ONCE elegidos. Y si alguien piensa que me he saltado alguna norma puede decirlo con toda la tranquilidad del mundo, porque creo que cuando Fernando pensó en mí... sólo había 199. ;)

4


¿Qué hay que hacer? 1.Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió. 2.Responder a las 11 preguntas que te formule. 3.Conceder el premio a 11 blogs que te gusten y que estén empezando. 4.Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias. 5.Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo. 6.Informar a los bloggers de su premio

1. Agradecimientos El día 28 de febrero de 2013, Fernando Martínez tuvo el detalle de incluirme entre su lista de los once blogs que merecían un reconocimiento, y me sonrojé por estar junto a personas a las que admiro muchísimo, por su forma de escribir, de contar y de transmitir y administrar sus blogs literarios. Desde esta revista de folios grapados quiero agradecerle sus palabras y que me otorgara un puesto entre sus once blogs preferidos. Muchas gracias de corazón.

2.

Respuesta a las 11 preguntas de Fernando

1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?

Decidí crear el espacio de mis palabras y las vuestras, movida por el impulso de escribir. El detonante fue un reconocimiento entre la lista de las diez primeras vivencias finalistas en el Concurso organizado por el Premio OROLA en el año 2011. Era la primera vez que escribía en formato corto, que me presentaba a un concurso y aquello me impulso para crear el blog. En octubre de 2011 publicaba la primera entrada. 2.

¿Qué te aporta tener un blog?

Me aporta el pertenecer a una red de blogs enganchados en los que prima el respeto, las letras, la iniciativa personal o colectiva, la lectura y la escritura. Creo que es algo que no podría hacer sin administrar un espacio propio. 3.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es muy sencillo : me siento y escribo. No me preocupo de la extensión o del número de palabras, después vendrá el trabajo más sucio de reducir, quitar o embellecer, y a veces tirar. Y si se trata de escribir sobre una consigna, un

5


lema, un tema, o una frase de inicio, elaboro previamente un mapa mental con lo que me sugiere la idea. 4.

¿Qué dirías que hace diferente tu blog?

Creo que mi blog se caracteriza por ser multidisciplinar.

En él procuro dar cabida a todo lo

que considero relacionado con la escritura. Procuro reseñar un libro al mes como mínimo, procuro participar en eventos colectivos, dar cobertura a concursos cuando el tiempo lo permite, y engancharme a ilustrar cualquier cosa que se me ocurra. Para esta última cuestión, cree a mediados del año 2012, un blog titulado: De mis bocetos y los vuestros. Además tengo una reseña fija tres veces al mes: la reseña del REC de la Escuela de Escritores y la Cadena Ser. Y aclaro para quien todavía tenga dudas que por ello no cobro. ;) Este año 2013 la novedad es una revista mensual “De mis palabras” con un sólo artículo cada vez y que a final de año será un volumen completo con doce artículos para todo aquel que quiera descargarlo. Solicité temas de interés y tengo una pequeña lista que iré descubriendo a lo largo de este año. 5. ¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?

El éxito es algo muy relativo. ¿Se mide el éxito por el número de comentarios?. Entonces las postales de Navidad y algún premio suelto se llevaron la palma. Bajo mi punto de vista, no hay entrada exitosa, sino labor continua. Por eso invito a pinchar en el índice (pestaña superior) y que cada uno elija lo que desee, porque esa elección personal y esa lectura de alquien interesado ya es un pequeño éxito para mí. 6. ¿Cómo planificas contenidos para tu blog?

Es muy sencillo. Una libreta a la antigua usanza con sus días y sus meses. En ella apunto los borradores que debo ir creando con una planificación como mínimo mensual en etapa laboral y con mayor previsión en etapas veraniegas. 7. ¿Cuál es tu Red Social preferida y por qué?

Me cuesta atender a Facebook y a Twitter con igual calidad que trabajo en el blog. Creo que ambas redes sociales son de “instantes” y creo que un blog es más duradero y perseverante en el tiempo. Si tuviera que elegir, me quedaría con Facebook pero siempre con ese carácter ligado a los contenidos, o sea hasta los propios blogs o páginas web que alimenten ese 'instante'. Recientemente he descubierto Pinterest, y me parece interesante como idea visual de los contenidos. 8.

¿Respondes a los comentarios que dejan en tu blog?

6


Procuro responder a todos los comentarios. Y aunque alguien vea que las últimas entradas está sin comentar, puede estar seguro de que muy pronto estarán contestadas. Es un reto que me propuse desde el principio. Para mí es una cuestión de educación (y no quiero decir que quien no lo haga sea ineducado, ni mucho menos) sino que me sentiría muy mal conmigo misma si no lo hiciera de esta forma. Para mí, alquien que te lee y te escribe se merece una contestación, y procuro corresponderle en su blog y en el mio. Es el tiempo el que juega siempre en contra, pero a veces, es sólo cuestión de organizarse. 9.

¿Cómo describirías tu blog en tres palabras?

En tres palabras: De mis palabras. Pero lo prefiero en seis palabras: De mis palabras y las vuestras 10. ¿En los momentos off-line que te gusta hacer?

Me

gusta compartir los momentos con mi familia: realizar senderismo, excursiones y

disfrutar de la naturaleza son mi primera pasión, fotografío todo lo que veo, me gusta viajar, leer y pintar en igual cantidad. El deporte ocupó gran parte de mi vida y ahora cuando me acuerdo ...pues me digo ¡debieras salir a correr de nuevo!. El cine, el teatro, los museos, las exposiciones de arte.... no sé, yo creo que mis días debieran de tener setenta horas. Esta existencia se me hace muy corta. 11. A la hora de leer… ¿papel o digital?

No tengo problema para leer en digital. Por mi profesión paso muchas horas al día delante de una pantalla. Creo que no hay guerra entre los dos formatos, el gran éxito es saber compaginarlos. Mis libros preferidos siempre estarán en papel y a los libros ilustrados no se los puede meter en una caja plana de diez pulgadas y decir que son lo mismo. Es como ver las Meninas en el Prado o verlas por la televisión. Si alguna vez publicara un libro, lo haría indiscutiblemente en digital y en papel, pero en este segundo formato procuraría añadir contenidos que en digital no pudieran admirarse, creo que sólo así se justifican sus diferencias abismales de precios.

3. Concedo el premio a... >> Hubiese preferido que fuesen unos cincuenta, pero este año he elegido a ..... 1 Un mar de sentimientos : porque Maribel (Yashira) le pone mucho sentimiento y pasión a sus poemas y no descansa nunca. 2 El rincón de Nicolás Jarque : Porque Nicolás derrocha imaginación, creatividad, pensamiento alternativo, y le queda tiempo para dedicarse a una Radio en Colectivo.

7


3 La guarida del coyote : Por la libertad de ideas de Cybrghost, Miguel Angel. 4 Historias de nadie : Por sus lecturas, sus breves y sus vídeos, siempre bien conjugados en un presente continuo. C.D.G. 5 Cuentos pigmeos : Porque los suyos siempre son pigmeos pero de gran calidad. 6 Azabache 2 : Porque Anna siempre expresa desde dentro y escribe con sensibilidad haciendo llegar sus letras al lector como si siempre fuera primavera. 7 El perro que no ladra: porque Miguel Jimenez piensa sobrevivir por encima de sus posibilidades y en sus letras hay escritos desencadenados, breverías e incluso ¡mordiscos!. 8 Mei Morán porque detrás de cada fortuna hay un crimen como bien reza la cabecera de su blog. 9 A cuatro letras porque Ana ama la cultura, y sin ella se muere. 10 Petra Acero porque Amparo es firme y resistente. Escribe y pinta como una princesa. 11 Ficcionario breve porque Sandra está lejos, cruzando el Atlántico, pero muy cerca de todos nosotros.

Los que no os hayáis encontrado en la lista, es bien porque superáis los 200 seguidores o porque esta lista es demasiado pequeña.

4. Mis once preguntas para todos vosotros 1 -¿ En qué año empezaste con tu blog? 2- ¿Cuál fue la razón de más peso para comenzar? 3- ¿Crees que los blogs se mueren en auge de Facebook, twitter y otras redes sociales? 4- ¿Qué le pedirías a blogguer o a wordpress para facilitarte el trabajo? 5- ¿Cuánto tiempo le dedicas? 6- ¿Crees que cuando un blog desaparece algo se muere en la red? 7- ¿Te preocupa el dejar un comentario que desentone con el resto? 8- ¿Moderas los comentarios? ¿por qué? 9- ¿Qué piensas de aquellos blogs que no admiten comentarios o de aquellos que responden a un seudónimo o a un perfil que no identifica a la persona en ninguna de las redes sociales? 10-¿Cuándo es la última vez que quisiste dejarlo? 11- ¿Qué es lo que más valoras en tus blogs amigos? Contenido, persona, comentarios, calidad.... 12- ¿Qué te gustaría leer en esta revista de este mundo que nos une?

8


5. Os informaré a todos vosotros en vuestros blogs.

FELICIDADES A TODOS y Muchas GRACIAS Fernando.

Muchas gracias por vuestra lectura, ( desde mis palabras y las vuestras ) Laura Garrido © 2013

9


demispalabrasylasvuestras@blogspot.com Pr贸ximo n煤mero : Abril de 2013.

10

Premios Liebster Blog Awards  

Reconocimiento a otros blogs.