Page 1


Nuestros gourmets de 2º de la ESO ponen al alcance de todos sus recetas preferidas, entre las cuales hay un gran surtido de postres. Esperamos que os sirvan de inspiración y ayuda para alguna ocasión especial.

¡Buen provecho!

Laura García


Especial postres


CREPES

Karim Amirouche y Mahmoud Mostafa

Las crepes son un postre francés. Su base está hecha de harina, huevos, mantequilla y leche. Ingredientes (para 4 personas): -2 huevos -Una pizca de sal -Un poco de azúcar -Leche -3 cucharadas grandes de harina -Mantequilla. Elaboración: -Vertemos la harina, la mantequilla, los dos huevos, la pizquita de azúcar, la pizquita de sal y la leche en una batidora. -Lo batimos todo bien hasta que quede una masa uniforme. -Ya finalizado este paso, vertemos esta masa en la sartén, y para que no se pegue ponemos un poco de mantequilla en la sartén. -Dejamos las crepes en la sartén hasta que se queden doradas, y finalmente ponemos las crepes en un plato.


COULANT DE CHOCOLATE Joan Canela y Gerard Moliner

Ingredientes: - 225 gramos de chocolate de cobertura - 225 gramos de mantequilla - 150 gramos de azúcar - 6 huevos - 90 gramos de harina

Preparación: -Fundir el chocolate en el microondas y mezclar los ingredientes restantes en la „‟ mini-pimmer‟‟. -Poner la masa en moldes individuales (no llenar los moldes del todo) y congelarlo. -Finalmente se han de poner los moldes con la masa al horno durante 15 o 20 minutos a 180 grados.


ARROZ CON LECHE Xènia Blanco y Jon Sierra

INGREDIENTES: -200g de arroz -100g de azúcar -1 rama de canela -la corteza de un limón -1 pizca de sal -1l de leche

ELABORACIÓN: En una cacerola, se pone el arroz y agua que le cubra; se coloca en el fuego y se deja hervir cinco minutos a fuego moderado; luego se escurre y se aclara con agua fresca; se vuelve a poner en la cacerola y se echa la leche hirviendo, un pellizco de sal, el azúcar, la corteza de medio limón y un poco de canela en rama. Se deja hervir lentamente hasta que el arroz esté cocido. Se coloca en una fuente plana, se espolvorea con azúcar y se quema con una pala.


PASTEL DE CHOCOLATE CON DULCES Javier Aizcorbe y Francisco Justel

INGREDIENTES:  1 yogur natural  Azúcar (con la cantidad de 1 molde del yogur)  Harina (con la cantidad de 3 moldes del yogur)  Aceite de girasol (con la cantidad de 1 molde del yogur)  Cacao en polvo soluble (con la cantidad de 1 molde del yogur)  Dulces al gusto  Chocolate untable  3 huevos PREPARACIÓN: 1. Verter el yogur en un bol de tamaño grande. 2. Añadir el azúcar. 3. Añadir la harina. 4. Añadir el aceite. 5. Añadir el cacao soluble. 6. Partir los huevos y verterlos. 7. Remover todo hasta que quede uniforme. 8. Verter la mezcla en un molde para el horno. 9. Insertar la mezcla en el horno a 180º durante 30 minutos. 10. Untar el pastel con el chocolate y decorarlo con dulces al gusto.


PEACH CRUMBLE Ignacia Pinilla y Enzo Kaiser

Ingredientes (8 personas): -

3 tazas de harina (750 g.). 200 g. de azúcar (3/4 de taza). 200 g. de mantequilla. 2 latas de melocotón. Canela molida. Nata para montar / helado de vainilla.

Elaboración: -

-

-

-

-

-

Se echa la harina (previamente cernida) en una fuente o recipiente hondo. Se le añade la mantequilla en trozos. Se mezcla la harina con la mantequilla hasta quedar como pan rallado. Se agrega canela a gusto. En un pyrex, se echan los melocotones sin el zumo y se trocean. Se cubren los melocotones con la mezcla de harina y mantequilla. Antes de poner a hornear, se calienta el horno a 180° (15 minutos aprox.). Se pone la fuente al horno durante 30-45 minutos hasta que esté dorado.

Se puede servir frío o caliente con helado de vainilla o nata de montar.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE Hecho por: Nacho Ferreres y Julio César Tiempo de preparación: 0:45-1h aproximadamente

Ingredientes para cuatro personas: -3 huevos -1 limón -una tableta de chocolate negro -1 yogur natural -2 vasos de yogur con azúcar -2 vasos de yogur con harina -3/4 de un vaso de aceite -levadura

Pasos: 1-: Coges un bol y viertes los 3 huevos, el limón exprimido y remueves bien con una batidora. 2-: En el mismo bol mezclas y remueves el yogur y el azúcar. 3-: Viertes la harina, la levadura y el aceite y se remueve muy bien. 4-: Pones 100g de chocolate negro y lo tiras en un recipiente con un poco de mantequilla. Lo metes en el microondas un minuto y medio, lo sacas i remueves bien. Finalmente, lo vuelves a meter en el microondas hasta que se derrita. 5-: Viertes el chocolate fundido en el bol y lo metes en el horno 25 minutos.


BIZCOCHO 4 CUARTOS Adrià Casas y Raúl Sevillano Ingredientes para cuatro personas: - 130 g de azúcar - Piel de un limón - 3 huevos - 130 gr de mantequilla ablandada - 130 gr de harina - 1 sobre de levadura - 1 pellizco de sal Preparación: 1. Verter azúcar en un vaso seco, batimos con la batidora a velocidad

máxima

durante

treinta

segundos. 2. Se añade la piel de limón, volvemos a batir otros treinta segundos con la misma velocidad. 3. Añadimos los tres huevos y durante dos minutos se bate a velocidad media. Añadir la mantequilla y batir otra vez durante 10 segundos en la velocidad lenta.


4. Finalmente agregamos la levadura

y la sal, se mezcla 20

segundos a velocidad máxima, hasta obtener una mezcla consistente. 5. Engrasamos el molde de pastel con una capa generosa de mantequilla. 6. Encender el horno y precalentarlo a 180º. 7. Vertemos la mezcla en el molde y en 40-45 minutos estará hecho el pastel. 8. Verter la mezcla en un molde engrasado y ponerlo en un horno y precalentarlo a 180 Cº durante 30 o 35 minutos. ¡Buen provecho !

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Àngel Andreu y Diego Herrero

Ingredientes: Tres huevos 300 g de harina 250 g de azúcar + 15 g de azúcar glas 80 g de cacao en polvo

Preparación:

¼ de litro de aceite Medio vaso de leche 1 sobrecito de levadura Ralladura de limón Una pizca de sal


Primero separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Después, cuando estén esponjosas, agregamos las yemas con mucho cuidado mezclándolas con la varilla. Luego añadimos el azúcar, la leche, el aceite, la ralladura de limón y la harina, (previamente mezclada con la levadura). Sobre todo tenemos que procurar que todos los ingredientes se incorporen a la masa, y para ello tenemos que remover suavemente hasta integrarlos sin grumos y sin quedar restos en las paredes del bol. Preparamos los moldes de papel rizado especial para magdalenas sobre la bandeja del horno y vertimos en cada uno de ellos una cucharada de masa rellenando la mitad del molde. Los metemos en el horno previamente encendido, a 180 ºC durante 30 minutos, el número de magdalenas que resulta depende del tamaño del molde elegido. Y con la masa que nos ha sobrado, podemos hacer un rosco de chocolate y lo cubrimos con azúcar glas. Para hacer el azúcar glas, debemos moler los 15gr de azúcar en un molinillo de café.


PASTEL DE QUESO CON OREO Joan Jácome y Sharon Saldaña

El pastel queso con oreo es un postre que se sirve frío. Es un postre fácil de hacer y rápido porque no tienes que ponerlo al horno. Ingredientes:  14 galletas Oreo  100g de mantequilla derretida  2 barras de queso crema  Nata líquida  Una lata de leche condensada  Jugo de un limón  Un chorrito de vainilla  4 cucharadas de agua fría  1 cucharada de gelatina sin sabor Elaboración: 1. Destroza las galletas oreo dentro de la bolsa con algo pesado. 2. Después en un bol añade las galletas destrozadas. 3. Añade 100g de mantequilla derretida. 4. Mezcla

todo

muy

bien

hasta

que

tengas

una

pasta

consistente. 5. A continuación ponlo todo junto en un molde. 6. Con la parte de debajo de un vaso, extiende la pasta y lo dejas a un lado. 7. Por

otra

batidora

parte ponle

en las

la dos

barras de queso en crema junto con una taza de nata líquida, un lata de leche condensada, el jugo de un limón y un chorrito de vainilla. 8. Bátelo todo muy bien 9. Por otro lado utiliza un bol para ponerle 4 cucharadas de agua fría y mézclalo con 1 cucharada de gelatina sin sabor y remuévelo hasta que obtengas una pasta dura, déjalo


reposar

durante

3

minutos

y

finalmente

mĂŠtelo

al

microondas durante 10 segundos. 10. Vierte la mezcla en el molde, encima de la pasta de las galletas oreo. 11. Finalmente dĂŠjalo dentro del congelador durante 1 hora y media.

PASTEL DE QUESO Sara Iniesta y Silvia Riera

Para hacer un delicioso pastel de queso para disfrutar con la familia y amigos, les presentamos esta receta. Hay muchas recetas para hacer pastel de queso, pero esta es la mejor. El pastel de queso se puede hacer con una base hecha de galleta, mantequilla y huevo, que es opcional. Ingredientes: Para la base: - 180 g de galleta - 60 g de mantequilla - 1 huevo


Para el relleno: - 1 bote de queso cremoso (tipo Philadelphia) - 2 huevos - 300 g de azúcar - 2 yogures naturales - 2 cucharadas grandes de maicena Preparación: El primer paso es hacer el relleno. Primero, se juntan el queso, los huevos, los yogures y la maicena y se baten durante un tiempo hasta que quede una masa homogénea. Segundo, después de batir los ingredientes, se puede hacer la base si se quiere. Para hacerla, se trituran los 180 g de galleta y se le añade los 60 g de mantequilla deshecha y un huevo y se hace una pasta. Se pone mantequilla en el molde donde se depositará el relleno para que sea fácil sacarlo una vez hecho el pastel. Encima de la ligera capa de mantequilla, se coloca la masa de la base de galleta, de forma que cubra la parte inferior y los lados del molde. Tercero, sobre la base, se deposita el relleno hecho anteriormente y se pone en el horno. El pastel deberá permanecer en el horno 40 minutos a 180 grados. Cuarto, después de sacar el pastel del horno, se deja enfriar o se pone en la nevera, para que se pueda comer. Y finalmente, cuando ya esté frío, se puede desmoldar y comer. También, el pastel de queso se puede servir con un poco de mermelada por encima.


BROWNIES Paula Bustos y Sofía Zaragoza Para preparar brownies, necesitamos los siguientes ingredientes y seguir los pasos indicados: INGREDIENTES - 200 g de chocolate (Nestle Postres) -

150 g de mantequilla

-

3 huevos

-

200 g de azúcar

-

150 g de nueces

-

150 g harina

-

½ cucharada de levadura

ELABORACIÓN  En un bol,

fundimos

la

mantequilla y el chocolate en el microondas 2 minutos.  En

otro

recipiente

incorporamos el azúcar los 3 huevos

y

batimos.

Le

añadimos la mezcla anterior.  A continuación, incorporamos las

nueces,

tamizada Mezclamos tenga

y

la la

bien una

harina levadura.

hasta

que

textura

homogénea.  Lo introducimos en el horno durante 20 minutos a 180 grados y lo dejamos reposar.


PASTEL ARCOIRIS Brenda Deza, Selma Macho

Este es un pastel muy fåcil de hacer que queda muy bien en celebraciones. Ingredientes -2 vasos y ½ de harina (los vasos tienen que tener la medida de un bote de yogur natural) -4 huevos -250 g de mantequilla -un vaso de aceite de girasol -un vaso de leche -vainilla -azúcar al gusto -colorantes comestibles


Elaboración 1r paso: Mezclamos todos los ingredientes excepto los colorantes y los batimos hasta que quede una masa homogénea. Mientras tanto, precalentamos el horno a 150º grados 2º paso: Después de hacer y batir toda la mezcla la vertemos en diferentes recipientes calculando casi la misma cantidad y después ponemos los colorantes de los colores que más nos gusten y batimos.

3r paso: Después de mezclar la masa con el colorante, lo metemos al horno a 180º , durante una ½ hora. 4º paso: Pasada la media hora, sacamos el pastel, lo dejamos que se enfríe y listo para comer.


Otras delicias


ENSALADA DE TOMATE Y CEBOLLA Arnau Collado y Sergi Martín INTRODUCCIÓN: Este plato es muy sencillo y muy fácil de preparar, que normalmente se pone de acompañamiento de algún plato, ya sea en comidas o cenas. Este plato también se puede decir que es muy experimental porque algunos ingredientes se pueden cambiar pero la estructura es la misma. INGREDIENTES:  Tomates ( cherri )  Cebolla  Orégano  Pimienta  Aceite de oliva  Limón PASOS / ELABORACIÓN: 1. Se preparan los ingredientes y se exprime el limón. 2. Se corta a trozos la cebolla y los tomates cherri, se cortan por la mitad. 3. Después se pone en un plato los tomates cherri cortados, y en otro plato se ponen los trozos de cebolla. 4. Después en el plato donde se encuentra el tomate cortado se pone aceite de oliva. Y en el plato de la cebolla cortada se pone limón. 5. Por último, se pone orégano y pimienta en el plato de cebolla y también el plato de tomate y ya está acabado el plato.


ATÚN CON SANFAINA Manel Signes y Christian Guzmán

Ingredientes para 4 personas - 4 rodajas de atún ( de un dedo de grosor ) - ¼ de pimiento rojo - ¼ De pimiento verde - 1 calabacín mediano - 1 berenjena mediana - 1 cebolla - 300g de salsa de tomate - harina - sal - aceite de oliva Elaboración Primero deben trocear todas las hortalizas, después, frían la cebolla en una sartén con aceite caliente; cuando esta esté pochada añadan los pimientos, la berenjena y el calabacín; luego salpimienten las hortalizas y dejen que se vayan cociendo hasta que estén blandas, a continuación añadan la salsa de tomate. Sazonen y enharinen el atún. Cuando terminen este paso, frían durante 3 minutos cada lado del atún en una sartén con aceite caliente. Cuando terminen de freír el atún, sírvanlo en una bandeja y cúbranlo con la sanfaina bien caliente.


CÓMO HACER UNA PIZZA Martí Pons y Rubén Artés

CÓMO HACER UNA PIZZA: En esta receta, vamos a hacer una pizza de queso, mozzarella, Frankfurt, huevo y bacón para cuatro personas. INGREDIENTES: Los ingredientes necesarios para hacerla son: -Masa de pizza ya preparada. -Queso para pizzas. -Mozzarella. -Dos Frankfurts. -Un huevo. -100 gramos de bacón. INSTRUCCIONES: Para hacer la pizza hay que seguir las siguientes instrucciones: 1-Aplanar la masa con una maza y seguidamente esparcir el tomate por encima. 2-Esparcir la mozzarella por encima de la pizza. 3-Cortar el Frankfurt a rodajas y depositarlo en la pizza. 4-Repartir el bacón por toda la pizza. 5-Poner un huevo más o menos en el centro de la pizza. 6-Poner la pizza en el horno, precalentado, a unos durante unos siete minutos y medio. 7-Cuando la pizza haya cogido un color tostadito la sacamos del horno y… ¡a disfrutar!


PIZZA MARGARITA Maria Rodriguez y Érica Fernández

Ingredientes: 200 g de agua 300 g de harina ½ cucharadita de sal 1 sobre de levadura seca de panadería o 20 g de levadura fresca 15 g de aceite de oliva virgen extra 400 g de tomate en tetrabrik Mozzarella Queso para gratinar Pavo o jamón dulce Orégano

Elaboración: Mezcla la harina y la sal en un recipiente. Añade agua templada y aceite de oliva y a continuación remueve con un tenedor hasta que la masa esté lisa. Después, pon la masa sobre una mesa enharinada.  Seguidamente, dobla la mitad de la masa y presiona la masa con las dos manos. Repite este proceso durante cinco minutos, hasta que la masa quede elástica.  Pon la masa en el recipiente y tapa con un trapo limpio o un film transparente, y deja fermentar durante minutos o hasta que la masa doble su volumen. Extiende la masa con la forma deseada y a continuación vierte el tomate. Corta o trocea el jamón y después añade la mozzarella y el queso para gratinar. Añade el orégano , aceite y un poco de sal.


Finalmente, cuece la pizza en el horno de 15-20 minutos, a 210ºC.

LASAÑA DE ESPINACAS Paula Tesi y Alisson Paredes

La pasta de la lasaña es originaria de la Región de “la Emilia – Romaña” (Italia). La lasaña consiste en alternar capas de pasta con relleno de carne, aunque también se puede rellenar de verduras, como la que explicaremos a continuación o de setas… Tiempo de preparación: 40 minutos Tiempo de cocción: 15 minutos Ingredientes para 4 personas: - 250g de espinacas hervidas - Un diente de ajo - Una cebolla pequeña - Un puñado de piñones - Un puñado de pasas de corinto - Bechamel - Obleas de pasta precocinadas Para la salsa: - Bechamel - Parmesano rallado - Un poco de mantequilla Elaboración: 1. Picamos la cebolla pequeña y el ajo. 2. Sofreímos la cebolla. 3. Añadimos el diente de ajo. 4. En el mismo aceite sofreímos las espinacas hervidas. 5. Al cabo de unos minutos añadimos las pasas y los piñones, con cuidado que no se nos quemen. 6. Mientras tanto dejamos en remojo las obleas de pasta durante 10 minutos en agua caliente hasta que estén semirígidas. 7. Después precalentamos el horno a 180º


Preparación del plato: Primero colocamos un poco de bechamel en la base y a continuación vamos intercalando una capa de pasta con el relleno, así cuatro veces. Y una última capa de bechamel, cubierta con queso rallado y láminas de mantequilla. Una vez montana la lasaña se coloca en el horno durante 10 minutos y 5 minutos de gratinado.


HAMBURGUESAS AL ESTILO RURAL Arán Ciprés, Paula Berdala y Andrea Berga

INGREDIENTES: -HAMBURGUESA DE TERNERA -QUESO FRESCO -TOMATE -LECHUGA -PAN DE HAMBURGUESA -KÉTCHUP -MAYONESA PASOS: 1. Cocine la hamburguesa a fuego lento para que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro. Dele la vuelta cada cuatro o tres minutos o según vea usted. 2. Prepare los ingredientes; corte el tomate, el queso, el pan… Y a continuación, póngalo en el orden que usted desee. 3. Cuando la hamburguesa ya esté hecha, colóquela encima del pan. 4. Si quiere, le puede poner ketchup o mayonesa o cualquier otra salsa de su gusto. Y ya está lista para comer. ¡Que aproveche!


RISOTTO DE CHAMPIÑONES Santi Climent y Diego Serra

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:  300 gr de arroz  Champiñones  700 ml de caldo de pollo  3 cucharadas de vino blanco  1 cebolla  1 ajo  Queso parmesano PROCESO:  Para empezar, tenemos que cortar un ajo y una cebolla en pequeños pedacitos. Y echamos la cebolla a la sartén.  Seguidamente, hay que poner los champiñones en un colador y lavarlos bien para sacarles la tierra.  En caso de que los champiñones ya estén cortados, hay que ponerlos en la sartén; en caso contrario habrá que cortarlos previamente.  Cuando lleguemos al punto en que la cebolla se dora, echamos el arroz y dejamos que se dore un poco.  Cuando el arroz se haya dorado un poco, echamos el caldo de pollo y el vino blanco y dejamos que se vaya cocinando poco a poco con una tapadera puesta.


Es importante no destapar continuamente la sartén.  Cuando veamos que el arroz ya está hecho, apagamos el fuego.  Seguidamente, todavía en la sartén, vamos a echar el parmesano (cantidad deseada), y removemos para que se derrita el queso. ¡Ya está listo para servir! A la hora de servir podemos poner una hojita de perejil para decorar el plato.


Gracias a los alumnos de 2º de ESO por el trabajo realizado. Y ahora... ¡a comer!

Portada realizada en www.yourcover.com Fotografía de la portada: Gerard Moliner

Revista recetas  

Revista de cocina realizada colaborativamente por los alumnos de 2º de ESO.

Revista recetas  

Revista de cocina realizada colaborativamente por los alumnos de 2º de ESO.

Advertisement