Page 1

20 14 io un o/ j ay ón m ici ed



 



  

Entérate de la actualidad de nuestras ligas.


 

a primera edición de este año llega en plena fiesta del fútbol, el Mundial de Brasil 2014 está a días de comenzar y todos los sentidos están puestos en esta cita deportiva planetaria. Según las estadísticas entre 40 y 80 mil chilenos viajarán a acompañar a la selección en sus enfrentamientos contra Australia, España y Holanda. Un grupo difícil, pero donde Chile está dispuesto a dar la batalla, con garra. Todo un ejemplo para los futboleras y futboleros que juegan en nuestras canchas y que vibran con este deporte. En este número nuestros entrevistados comparten sus predicciones para el Mundial y hablan de su deporte favorito, de lo que éste ha significado para sus vidas, aprendizaje, amistad, satisfacción, compañerismo. Porque no hay que olvidar que en el fútbol, más allá de lo entretenido del deporte, el juego y la sana competencia, podemos ver los frutos del esfuerzo físico y la concentración mental, de dejar el individualismo en pro del éxito del equipo y de enfrentar las dificultades y derrotas, así como una metáfora de la vida misma. Y eso es lo que vemos y celebramos en un partido, ya sea en las ligas o en este mundial. Por eso todo nuestro apoyo va para esos 23 guerreros que lucharán por dejar su huella en el fútbol internacional, ¡vamos con todo Chile! Y para todas y todos ustedes, ¡abrazo de gol!

NÚM. 01 MAYO – JUNIO 2014 Revista LF es una publicación de L&F Producciones. Texto / Fotos: Karla Riquelme Vargas. Diseño / Diagramación: Pía Ríos Figueroa. Ventas: Michel Paris / mparisw@lfproducciones.cl www.lfproducciones.cl

02


1


10  02 Editorial

Especial mundial

05

07 Cartelera Mundialera

Entretiempo

09

de juego Hombres: 13 Fuera Pura Falacia Pichanguera: Constanza Arbulú

19

de Juego Mujeres: 23 Fuera Potras Pichanguero: Matías Achondo

29

Chica: 33 Área Andrea Muñoz

Gente de Ligas: Tomás Crespo

35

Universitario: 39 Código Universidad del Pacífico Canchera: Macarena Moller

43

47 En la Liga

04






Conoce los datos más interesantes de la selección chilena y los récords que esta podría romper en Brasil 2014. 9 partidos jugados es el 1 Jean Beausejour, volante del club inglés Wigan Athletic podría ser el primer jugador de la selección chilena en anotar en dos mundiales consecutivos. En Sudáfrica 2010 convirtió un gol contra Honduras.

05

récord de participación en una cita mundialera, el que ostentan Elías Figueroa y Leonel Sánchez. Si Chile llega a cuartos de final, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Claudio Bravo y Mauricio Isla podrían superar ese nmero, pues disputaron cuatro fechas en Sudáfrica.

4 goles es la máxima cifra que un jugador chileno ha convertido en la historia del Mundial. Marcelo Salas, Leonel Sánchez y Guillermo Subiabre lo hicieron en sus respectivas épocas y hoy bien podría ser el turno de Alexis Sánchez o Eduardo Vargas, los goleadores de las eliminatorias, con 5 goles cada uno.

80 encuentros

5 triunfos tendría que

defendiendo el arco de La Roja lleva el meta Claudio Bravo. Si Chile pasa a semifinales podría superar el record de Leonel Sánchez, quien jugó en 84 ocasiones con la selección.

lograr la escuadra chilena para superar un récord de hace 52 años, cuando en el mundial de 1962, Chile gano cuatro partidos. Difícil, pero no imposible.


6 partidos tendría que jugar Claudio Bravo para convertirse en el arquero con mas encuentros en un Mundial, el récord lo tiene Misael Escuti, de la selección de 1962, con cinco partidos. Una meta fácil de lograr pues el portero de la Real Sociedad ya jugó cuatro encuentros en Sudáfrica.

14 es la posición que

66.381 seguidores tiene La

ocupa la selección chilena en el Ranking Mundial de la Fifa. En junio bajamos un puesto y fuimos superados por Estados Unidos. A Sudáfrica La Roja llegó en el puesto 18 y a Francia 98, en el número 9 del ranking. Aun así seguimos en el Top 15.

Roja @la_roja en Twitter, ocupando el puesto 64 de las selecciones más seguidas en esta red social. El primer lugar lo ocupa México, con más de un millón cuatrocientos mil seguidores y luego Brasil.

13 triunfos, 3 empates y 3

derrotas ha obtenido La Roja bajo la dirección de Sampaoli, un positivo balance antes de su debut mundialero, que se aleja bastante de los resultados obtenidos por otros entrenadores de la selección al mismo número de encuentros. Los que le siguen son Nelson Acosta con 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas y Marcelo Bielsa, con 9 triunfos, 3 empates y 7 partidos perdidos.

06




 LA ROJA TIENE SU PROPIA APP Ya está en línea la aplicación “La Roja Oficial”, una iniciativa de la ANFP para que todos los hinchas chilenos puedan seguir paso a paso a la escuadra local en Brasil 2014. Una completa guía en tiempo real sobre los pormenores de la selección, con notificaciones instantáneas e información sobre los resultados y equipos. Además, tendrá información de las sedes del campeonato, qué hacer, dónde ir de forma segura, datos de hospedaje y comida. ¡Aprovéchala que es gratis! Descárgala en Appstore o Google Play Mas info : www.larojaoficial.cl

DONDE VER LOS PARTIDOS

Si no eres uno de los afortunados que viajarán a Brasil a apoyar a la selección, te dejamos tres bares para ver los duelos de La Roja.

LA PREVIA: FÚTBOL Y PISCOLAS El conocido bar La Previa en Vitacura tendrá varias opciones para calmar los nervios durante los partidos de Chile. Para el partido con Australia este 13 de junio tendrá la parrilla prendida y ofrecerán anticuchos y promociones de cerveza y del trago nacional, la piscola (botella de pisco y 4 bebidas por diez mil pesos). Esto aparte de su carta de comida, claro. Luego del partido, el mambo sigue en el local. Av. Vitacura 9307 (esquina Lo Matta), Vitacura. www.laprevia.cl

07

CALIFORNIA CANTINA: VARIEDAD EN CERVEZAS Y PARTIDOS Este bar de Providencia proyectará en una pantalla gigante no solo los partidos de Chile, sino ¡todos los partidos del mundial! Una excelente y céntrica opción para ver el fútbol acompañado de ricas cervezas y más de 10 opciones de schops, artesanales, nacionales e importados. También cuentan con originales tragos y su comida gringa y tex-mex es full recomendable. Las Urbinas 44/56, Providencia. www.californiacantina.cl




 1- Paula Corrales, Andrea Doren, Daniela Bozzo, Catalina Kattan, Francesca Gisseleire

1

2- Liga Ídolas 3- Stephanie Díaz, María José Chacón 2

4- Sandra Paine, Stephanie Valenzuela, Aylin Mancilla

5

6

5-Liga Ídolas 6- Joaquín Ilabaca, Gonzalo Dalgalarrando 7- Liga Ídolas 8- Karen Cáceres, Verónica Ramírez 9- Yelile Hamame, Marcelo Delgado 10- Fabrizio Gaggero, Andrés Cifuentes 11- Jacinta San Martín, Consuelo Garcés, Josefa Cummins, Rosario Garcés, Trinidad Garcés

09

11

10

7


12- Isidora Calaf, Daniela Abarca, Fernando Villarroel, Camila Buena 13- Maria Cecilia Riquelme, Francisca Cardemil 3

14- Carolina Simiam, Andrea Rambaldi 15- Liga Ă?dolas

4

8

12

9

13

10


16- Pilar Osorio, Carolina Herrera, Carolina Quezada, Courtney Harnell 17- Valentina Flores, Michelle Beaudout 18 y 19- Liga Ă?dolas

15

14

16

17

18

19

11


  

 

INSPIRADOS POR LA GRAN FRASE DE EDU VARGAS, SE CONFORMÓ ESTE EQUIPO DE VEINTEAÑEROS QUE JUEGA POR PRIMERA VEZ EN LA LIGA REAL. EN ESTE PRIMER SEMESTRE SE HAN IDO CONOCIENDO RÁPIDAMENTE, LOGRANDO UN BUEN JUEGO TÉCNICO, PERO POR SOBRE TODO, UNIRSE COMO GRUPO, APOYÁNDOSE DURANTE LOS PARTIDOS Y PASÁNDOLO BIEN DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA. 13


14


¿Cuál es la historia de Pura Falacia? Este es un equipo nuevo que está empezando a meter miedo en las ligas de Santiago. Se formó a principios de año debido a que nuestro capitán, Juan Carlos Jara, reunió amigos de la universidad y del colegio, propuso la idea y todos nos motivamos a armar el equipo. Nos metimos en la liga Real por el prestigio que tiene en Santiago, porque es conocido el nivel de los equipos y de la organización. ¿Por qué se llaman así? El nombre nace de nuestra admiración por las poéticas palabras del jugador Eduardo Vargas, jugadorazo de la selección. Fue tanta la repercusión que decidimos estampar esas palabras en nuestro equipo. ¿Cómo se preparan para jugar? ¿Tienen alguna cábala? El partido empieza a jugarse mucho antes del pitazo inicial. Nos reunimos en Chicureo y partimos en un auto donde el reggaetón es pieza clave. Al llegar a las canchas nos juntamos todos (los que vienen desde Santiago y los de Chicureo) unos 15 minutos antes de que empiece el partido y hacemos el calentamiento. La principal cábala de nuestro equipo es Felipe “Yaya Touré” Olavarría, es el amuleto de la suerte.

15

¿Cuáles son sus desafíos para el torneo 2014? La principal meta para este primer semestre es quedar en la copa de plata para ir a pelear el campeonato. El equipo se ha ido conociendo rápidamente por lo que tenemos fe en que lo podremos lograr. ¿Por qué se caracteriza el juego de su equipo? La principal característica del equipo es la garra. Jugamos con línea de dos atrás para poder tener más volumen y posesión en el medio campo, dejando uno en punta para meter los goles. La estrategia es tratar de tocar, mantener el buen pie y probar de lejos, pero sobre todo correr y entregarse por completo. ¿Cómo enfrentan los resultados? Luego de los partidos vemos los puntos altos y bajos y el rendimiento general del equipo, tratamos de aprender de los errores y mejorar partido a partido. Las victorias se celebran en el tercer tiempo, y las derrotas también. Somos competitivos, pero la buena onda no se pierde si no ganamos. ¿Hasta la fecha, han tenido algún partido memorable? Tuvimos un partido memorable en la segunda fecha de la liga cuando nos enfrentamos a un equipo de un amigo nuestro, Diego Navarrete, que venían de ganar por 5-0. Hubo apuestas de por medio, la dignidad también jugaba su partido, y finalmente ganamos por 5-0 en un partido muy entretenido, que ayudó a aumentar el orgullo del equipo.


Bienvenido a Chile! Mahou Nuevo Sponsor de #LigasLF

6 agenda


   Juan Carlos Jara / Felipe Olavarría / Alfonso Silva / Rodrigo Ramírez / Carlos Ariztía / Andrés Martabid / Jorge Charad / Pedro Zegers / Rodrigo Funes / Nicolás Fleiderman / Juan Pablo Biskupovic

17


6 agenda


 



19


1. ¿Cómo descubriste el fútbol? Desde chica cuando mi papá me llevaba al estadio, siempre me gustó y en el colegio jugué un par de veces por primera vez. En la universidad armamos el primer equipo con el que competimos en una liga. 2. ¿Qué lugar tiene este deporte en tu vida? El fútbol me ha dado muchas cosas, orden, estructura, me ha ayudado a desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, pero por sobre todo, me ha dado grandes amigas. 3. ¿Qué es lo mejor de jugar? y ¿qué es lo que menos te gusta? Lo que más me gusta es la sensación que te queda después de un partido bien jugado, la satisfacción por un trabajo bien hecho. Y lo que menos es el frío en inverno jajaja. 4. ¿Cuál es tu aporte en la cancha? Jugando atrás principalmente apoyo a la arquera, ordenando y dando seguridad al equipo. Intento tener una visión amplia de la cancha y ser firme en la marca. 5. ¿Cómo te preparas para los partidos? ¿Alguna cábala o táctica? Mi única cábala sería tratar de fumar un poco menos antes del partido jajaja. 6. ¿Tienes algún ídolo(a) en el fútbol? Un referente actual sería el Pitbull, por la garra con la que juega cada partido.

CUANDO LEAN ESTA ENTREVISTA, CONSTANZA ESTARÁ EN BRASIL 2014 CUMPLIENDO UNO DE SUS SUEÑOS, IR A UN MUNDIAL DE FÚTBOL. ESTA JOVEN INGENIERA COMERCIAL, DEFENSA DEL EQUIPO SALTO CON GARROCHA DE LA LIGA ÍDOLAS, HINCHA DE LA UC, PARTIRÁ CON VARIAS AMIGAS A ANIMAR A CHILE EN LA TIERRA DE LA SAMBA, COMBINANDO SU GUSTO POR VIAJAR Y EL DEPORTE REY. CONOZCÁMOSLA UN POCO MÁS AQUÍ. 20


“EL FÚTBOL ME HA DADO MUCHAS COSAS, ORDEN, ESTRUCTURA, ME HA AYUDADO A DESARROLLAR HABILIDADES DE LIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO, PERO POR SOBRE TODO, ME HA DADO GRANDES AMIGAS”.

7. ¿Cuál ha sido tu mejor momento en la cancha? El año pasado cuando salimos campeonas. Con Salto tenemos dos campeonatos y en el primero no pude jugar la final por estar fuera de Santiago por trabajo. Eso fue hace cuatro años, por lo que finalmente haber logrado celebrar con todas el año pasado fue sacarme una espinita. 8. ¿Qué otros pasatiempos tienes? El fútbol es el único constante, pero he probado de todo, como pilates, zumba, ironfit, entre otros. 9. ¿Tienes algún deseo que te gustaría cumplir? Un sueño que siempre he tenido es ir a un mundial, y por suerte este año se me cumple :)

PREDICCIONES MUNDIALERAS Mis predicciones para el mundial son, campeón Alemania y Chile, finalmente superamos la barrera de los octavos y llegamos a cuartos.

21 21


  



23


ESTE EQUIPO YA TIENE HISTORIA EN LA LIGA PICHANGUERAS. GANADORAS DE LA COPA EL SEMESTRE PASADO, EL UNIDO GRUPO DE JUGADORAS CURICANAS Y SANTIAGUINAS, ESTÁ DECIDIDO A JUGÁRSELA ESTE AÑO PARA LLEGAR NUEVAMENTE AL PRIMER LUGAR DEL CAMPEONATO. UNA META QUE PIENSAN CONSEGUIR CON GARRA Y TRABAJO, AFIANZÁNDOSE MÁS COMO EQUIPO. AQUÍ LA CAPITANA DE POTRAS, DENISE BORDACHAR, NOS CUENTA DE SU NUEVA ETAPA.

24


¿Cuál es la historia de Potras? Antes de venirnos a estudiar a Santiago desde Curicó, empezamos a jugar fútbol entre las amigas y al llegar a la capital nos dimos cuenta de que habían ligas femeninas y decidimos meternos. Nuestro nombre se debe a que somos curicanas y también, según nuestro DT, a que somos indomables jajaja. ¿Qué cambios ha habido en el equipo este semestre? Este semestre volvió una jugadora y entró la prima de la Fran, quienes son de Santiago pero que tienen familia en Curicó. O sea, provincianas de sangre. ¿Cómo se están preparando para los partidos? Entrenamos solo a veces, pero tratamos de que sean buenos. Todo esto se da gracias a la motivación y dedicación de nuestro DT. A los partidos, tratamos de llegar 30 minutos antes para calentar y conversar nuestra táctica de juego. ¿Cómo ven su evolución en el juego? ¿Han surgido nuevas figuras en el equipo? ¡Hemos avanzado mucho! Nuestros primeros partidos los perdíamos 14-0, 10-0, etc. Pero nos pusimos las pilas, trajimos refuerzos santiaguinos (primas, amigas, compañeras), entrenamos cada vez más y nos propusimos mejorar y no solo divertirnos, sino que ganar la copa. Y el semestre pasado lo logramos.

25

¿Creen que su DT tiene un rol en esa evolución? ¡Si, ha sido clave! Nos ha transmitido su amor y pasión por el fútbol. Además, ¡es más aperrado que todas! Siempre llega antes, nos conoce mucho y trabaja las potencialidades de cada una y tiene muy buen sentido del humor. Es tanto su cariño por Potras que se ha devuelto antes de cumpleaños familiares para llegar a los partidos, se ha bajado del avión y se ha ido directo a vernos, etc. Toda su familia ya son unos potros más, tenemos una futura potra que luego va a llegar a ser la goleadora de la liga.

C

M

Quiero nombrar también a nuestro primer DT, un amigo de Curicó quien partió entrenándonos y le tocó una tarea muy difícil, teniendo que explicar cosas básicas del fútbol a muchas y soportar muchas derrotas, por lo que lo recordamos con mucho cariño. ¿Cuáles son sus metas este torneo? Seguir afianzándonos como equipo, adquirir más confianza y ganar la copa el segundo semestre. Por último, ¿qué es lo que diferencia a Potras de los otros equipos de la liga? Que somos muy unidas, alegres y con mucha garra. Tenemos a un gran DT y cada una es clave, un partido con la ausencia de una... se nota.

Y

CM

MY

CY

CMY

K


  Catalina Domper / Josefina Hernández / Maria Besomi / Denise Bordachar / Francisca Cardemil / María Riquelme / Constanza Schonhaut / Fernanda Massa / María Pérez / Javiera Casanova

27




FICHA JUGADOR

Nombre : Matías Achondo Jarpa. Edad: 29. Profesión/Trabajo: Ingeniero Comercial UAI, Product Manager Socios y Abonados Cruzados SADP. Favoritos: fútbol y música. Liga / Equipo: Liga Real (Fortín cruzado lunes) / CSD Buenas Peras.

29


NUESTRO ENTREVISTADO ES LA DEFINICIÓN VIVA DE UN PICHANGUERO DE VERDAD, UN JUGADOR APASIONADO POR POR EL DEPORTE, LA COMPETENCIA Y LA DIMENSIÓN SOCIAL Y HUMANA QUE SE GENERA JUGANDO EN LAS CANCHAS. MATÍAS VIVE EN TORNO AL FÚTBOL, LAS LIGAS Y EL ESTADIO, INCLUSO TRABAJA COMO PRODUCT MANAGER DE SOCIOS Y ABONADOS EN CRUZADOS, UNIVERSIDAD CATÓLICA. CON SU EQUIPO, EL CLUB SOCIAL DEPORTIVO BUENAS PERAS, LLEVA NUEVE AÑOS DEJANDO LA VIDA EN CADA PARTIDO, Y ESPERA SEGUIR ASÍ POR MUCHO TIEMPO.

1. ¿Cómo descubriste el fútbol? ¿Hace cuánto lo prácticas? De toda la vida me gustó el fútbol, pero como nunca fui muy bueno, le agarré el gustito a jugarlo en tercero o cuarto medio, cuando me di cuenta que si uno conoce sus limitaciones puede aprovechar mejor sus virtudes y trabajar en ellas. Además, es una instancia buenísima para compartir con los amigos en sana competencia. 2. ¿Qué lugar tiene este deporte en tu vida? Después de la Juana (mi señora), la Cumbia (mi perra), familia y amigos, es lo más importante. Vivo el fútbol muy apasionadamente, organizo mi vida en torno al fútbol, a las ligas, al estadio, etc. Sin ir más lejos, trabajo por el fútbol, por hacer cada día más grande al club de mis amores, la UC. 3. ¿Qué es lo que más te gusta de jugar? ¿Y lo qué menos? Me gusta competir, hacer deporte y estar con mis amigos. Mi equipo tiene nueve años y nunca hemos ganado una liga, pero me deja muy conforme que dejemos la vida en cada pelota, y al día siguiente nos levantemos sabiendo que nos entregamos por el del lado. Uno ve nacer y morir equipos todos los semestres, en cambio nosotros, a pesar de no haber ganado nada, seguimos existiendo. CSD significa Club Social y Deportivo, donde muchas veces lo social supera lo deportivo. Lo que menos me gusta es perder jugando mal, porque puedo perder y estar tranquilo, pero si fue por culpa nuestra, por falta de compromiso o poco esfuerzo me duele. 4. ¿Cuál es tu aporte en la cancha? Me defino como un defensa duro, con buena pegada pero siempre enfocado en la marca. Pero más allá de

30


talento, aporto con liderazgo, que se traduce en la capitanía del equipo, en hacer los cambios y encargarme de motivar al equipo tanto dentro y fuera de la cancha. Hace un par de fechas me quebré un dedo y no he podido aportar jugando, he tenido que dirigir desde fuera en partidos que han sido favorables para nosotros. 5. Antes de los partidos, ¿cómo te preparas? Siempre llego primero a la cancha, caliento tranquilo para no lesionarme y trato de hablar con mis compañeros para que entren enfocados y concentrados. 6. ¿Tienes algún referente o ídolo en el fútbol? Mi referente es Cristián Álvarez (UC). Un defensa que deja el corazón en la cancha, capitán, esforzado, que impone respeto entre sus compañeros y rivales. He tenido que quedarme al arco cuando el arquero no puede jugar, como aquella vez que le tapó un penal a la U cuando se lesionó Johnny Walker. 7. ¿Cuál ha sido tu mejor momento en la cancha? El primer año del equipo (2005) jugábamos en una liga en Huechuraba y mi papá estaba muy enfermo en la clínica. Recuperé una pelota en medio campo, tiré una bicicleta (a 1km/hr) y le pegué desde fuera del área, fuerte y bajo. Un golazo. Entraron todos los reservas y me abrazó todo el equipo sabiendo el

31

difícil momento que estaba viviendo. Un año después murió mi papá y siempre quedó grabado ese momento en mi corazón. Buenas Peras tiene esa gracia, estar muy presente fuera de la cancha, en los matrimonios de sus jugadores, pegado en un sticker en el auto, en un llavero para abrir botellas, etc. 8. ¿Qué haces cuando no estás jugando futbol? Juego al menos tres veces a la semana entre ligas y amistosos. Me gusta andar en bicicleta los fines de semana, juntarme con mi grupo de música (La Vieja Loca), ver televisión y películas con la Juana y la Cumbia, ir al estadio, hacer muebles, etc. Mi agenda está bastante ocupada jajaja. 9. ¿Tienes algún deseo que te gustaría cumplir? Me encantaría levantar una copa con Buenas Peras, y si no se puede, que sigamos jugando muchos años más, que formemos una división juvenil con los hijos que tengamos los del equipo, dirigirlos y que ellos sean campeones jajaja. Lo más importante es que no perdamos el foco del equipo: compartir y competir.

PREDICCIONES MUNDIALERAS Chile pasa a segunda ronda dejando a Holanda fuera. La final es Brasil - Uruguay y gana el local. Nos tocó difícil, para otra será.... Destacado (si se necesita) “Buenas Peras tiene esa gracia, estar muy presente fuera de la cancha, en los matrimonios de sus jugadores, pegado en un sticker en el auto, en un llavero para abrir botellas, etc”.




En esta edición conoceremos a Andrea Muñoz, futbolera desde los 15 años y amante de este deporte, tanto así que participa en tres de nuestras ligas, Idolas, Pichangueras y Mostras, jugando como delantera y dejando toda su garra en la cancha. Apodo: Tortu, Muñoz, Andreita. Edad: 30 años. Signo: Acuario. Estudios /Profesión: Ing. Agrónomo. Hobbies / Favoritos: Jugar a la pelota, tocar melódica, ir al estadio, ver series, viajar, juntarme con amigos. Estado civil: Soltera Posición: Delantera Número de Camiseta: 7 Equipo: Una Vez Ganamos, Gol Gol Dancer, Barcelolas, Bravas. Cómo eres en la cancha: Una guerrera jajaja Por qué se caracteriza tus equipos: Por ser guerreras, disfrutar del juego y del tercer tiempo. ¿Hincha de? ¡Del Supercampeon! ¡Bullanguera de corazón! ¿Qué jugador chileno admiras? Un grande es el “Matador” Salas, pero me gusta mucho Vidal por que es un jugador que aporta en toda la cancha. ¿Y jugador extranjero? Mmmm… Francesco Totti. ¿Algún DT que destaques? Del momento Pellegrinni, por su inteligencia, y Sampaoli, por

33

su destreza. ¿Tus predicciones para Chile en Brasil 2014? ¡Vamos Chile, Vamos Chile! Como siempre nos toca un grupo complicado, pero si se juega con actitud e inteligencia se puede llegar muy lejos.

La personal Libro: “El libro de las tierras vírgenes”. Película: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Música: U2 es mi favorito, pero la cumbia loca esta bien buena. Comida favorita: Los niñitos envueltos. Placer Culpable: La cerveza. Frase típica:“ Oye cabras…..blablabla...unas chelas?”. Destino ideal: Indonesia. Deseo Frustrado: Ir al mundial :( ¿Para qué más sirve una pelota de futbol? Cliché, pero real. Para unir multitudes, entretener niños, cortarla y usarla de casco, para apoyar los pies cuando estás sentada, para hacer flotar una balsa….Muchos usos jajaja.


Andrea Mu単oz

34


35


  

  Este deporte es un elemento fundamental en la vida de Tomás Crespo, un aguerrido jugador de nuestras ligas, que desde chico y de la mano de su papá, conoció las pasiones y códigos del fútbol, convirtiéndose de paso en hincha de la Universidad Católica. Actualmente juega en cuatro ligas a la semana, donde mantiene su espíritu competitivo que lo ha llevado a ganar varios campeonatos desde su época de colegial en Viña del Mar.

“EL FÚTBOL ES UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME GUSTA HACER EN LA VIDA”.

¿Cómo llegaste al fútbol? Por mi viejo. Desde chico me llevó a ver los partidos de la Católica y además, lo acompañaba a jugar todos los domingos con sus amigos. Desde entonces como hasta los 10 años anduve con una pelota siempre que podía. ¿Cuántas horas juegas a la semana? y ¿en qué equipos? Actualmente juego los lunes en la Liga Real, en 165, miércoles y jueves en Pan Batido y los sábados en la Academia, en la liga San Joaquín. ¿Cuál es tu estilo en la cancha? Soy un jugador con buena técnica, buen disparo y posicionamiento. Además de esto, y creo que es la característica que más me gusta de mí, tengo garra e intento dejar todo dentro de la cancha. ¿Cuál ha sido tu mejor momento jugando fútbol y por qué? Cuando gané el campeonato de fútbol de mi colegio en Viña del Mar, por lo importante que era ese campeonato en la ciudad y los equipos a los que les ganamos. Ya viviendo

36


en Santiago, creo que son varios los momentos significativos, destacando cuando salimos campeones nacionales con la selección de la Universidad Adolfo Ibáñez; cuando ganamos la Copa KIA y nos fuimos a Brasil a ver la Copa Confederaciones; cuando ganamos la copa de campeones de la Liga Superior con Pan Batido y el campeonato que obtuvimos el semestre pasado con la Academia. Si pudieras ser algún jugador famoso, ¿quién serías? Para que te voy a decir que no me gustaría ser Messi, jajaja... Es un crack afuera y adentro de la cancha. Pero pensando en mis características, creo que sería Fernando Redondo, que si bien actualmente ya está retirado, para mí es el mejor volante de contención que he visto jugar. ¿Qué lugar tiene el fútbol en tu vida? ¡Es clave! El fútbol es una de las cosas que más me gusta hacer en la vida y tener la suerte de hacerlo, en la cantidad y forma que lo hago, es increíble. Es parte importante en mi vida, además, en la cancha me olvido de todo y eso muchas veces se agradece. En resumen, para mí el fútbol, en conjunto con otras cosas, es vital para ser feliz.

37

PREDICCIONES MUNDIALERAS Me encantaría decir que Chile va a salir campeón del mundo, pero es muy difícil. Si bien tenemos la que para mí, es la mejor generación de la historia del fútbol chileno. Igualmente apuesto a que llegamos a una semifinal. Dejando de lado a Chile, me gustaría y creo que Argentina tiene varias posibilidades de salir campeón, aunque Brasil también tiene un muy bien equipo


88 39


Universidad del PacĂ­fico

40


El equipo de la Universidad Pacífico nos cuenta de su ritmo de entrenamiento y lo que significa para ellos representar a su casa de estudios en este campeonato contra otras 20 universidades.

N

ada menos que cuarenta jugadores integran el plantel de fútbol de la Universidad Pacífico. Jóvenes entre 18 y 23 años de edad, la mayoría futboleros de toda la vida, que se interesan por formar parte del equipo que representa a su casa mater, “sacrificando tiempo de estudios y parte de su tiempo libre”, afirma Rodrigo Marió, coordinador de deportes de la Universidad. Una cruzada que los hace sentirse orgullosos y con una gran responsabilidad, “al representar a todos nuestros amigos y compañeros de escuela, debemos competir y demostrar en cada partido lo que significa ser un alumno de la Universidad del Pacífico”. Para estar en buen pie y enfrentar los partidos de cada viernes, entrenan bastantes horas cada semana, algo que desarrolla la unión del grupo y beneficia lo que consideran su cábala, “la amistad que existe entre nosotros”. Pero claro que hay un gran trabajo detrás, “somos un equipo de sacrificio que suple la técnica con la capacidad física, un grupo

41


de jugadores ordenado que cumple a cabalidad la estrategia entregada por el entrenador en cada partido”. De esta manera pretenden cumplir la competitiva meta que se han puesto para el torneo 2014, básicamente, “ganar todo lo que se pueda y obtener uno de los tres lugares de privilegio”. Pero tienen claro que antes de llegar a ese lugar en la tabla del campeonato, lo primordial es clasificar a los play off, ése es su principal objetivo. Hasta el momento la campaña ha sido de gran entrega, pero aún no han tenido ningún partido memorable. Pero a través del tiempo si han tenido grandes resultados, “hace dos años ganamos el tercer lugar del torneo en clasificación con un triunfo a penales contra la Universidad Cardenal Silva Henríquez (UCSH) con una actuación memorable de nuestro alumno y arquero Francisco Aránguiz ‘Panchi’ que realizó varios tapadones ese día”, recuerda Rodrigo Marió. Algo importante y que los motiva día a día es que el espíritu de equipo traspasa la competencia, los 90 minutos de juego y los límites de la cancha, por eso tratan siempre de dejarse un tiempo para celebrar en conjunto sus triunfos futbolísticos, a pesar de estar algo ajustados de tiempo, por el estudio, las responsabilidades académicas y obviamente, sus pololas y familias. “Somos un equipo de sacrificio que suple la técnica con la capacidad física, un grupo de jugadores ordenado que cumple a cabalidad la estrategia entregada por el entrenador en cada partido”.

42


CANCHERA

APENAS LLEGÓ EN 2011 A LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ A ESTUDIAR INGENIERÍA COMERCIAL, NUESTRA ENTREVISTADA SE FUE A PROBAR PARA SER PARTE DEL EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO DE LA UAI. UNA DECISIÓN QUE LE HA ENSEÑADO LA IMPORTANCIA DE FORMAR UN EQUIPO INTEGRADO Y COMPROMETIDO PARA LOGRAR UN BUEN JUEGO.

43

Macarena Moller ¿Cómo descubriste el fútbol? Fue por mi hermano mellizo que desde chico ha sido súper fanático. Yo me metía en sus partidos con los amigos del barrio, del colegio, y ahí empecé a jugar por entretención. ¿Qué es lo mejor de jugar por tu Universidad? ¿Y lo peor? Lo mejor de jugar fútbol en la U es la gente que pertenece al equipo. En verdad somos un grupo súper unido, siempre nos apoyamos y somos amigas dentro y fuera de la cancha. Cuando vamos a entrenar, estamos entre amigas y lo pasamos bien. Además, es algo que te distrae de la rutina. Y lo peor, aunque no sé si es tan malo en verdad, es que igual te quita tiempo. Hay que tener mucho compromiso, ya que si tienes que estudiar tampoco vale como excusa para faltar. Te tiene que gustar porque si no se te hace latoso. ¿Cómo definirías tu estilo en la cancha? Creo que mi estilo futbolístico es bastante ofensivo. Me encanta encarar, tratar de pasarme al rival y


“En la UAI aprendí que el trabajo en equipo, el conocernos todas, el ser un grupo bien integrado, sirve mucho para hacer un buen juego en el fútbol”.

44


armar jugadas para llegar al arco. Sería más un estilo como de atacante. Aunque me gusta también defender, he jugado en todas las posiciones y no tengo ni una preferida. Me gusta defender mi arco y a la vez poder meter goles en el arco contrario. ¿Cuál es tu aporte en el equipo? El hecho de siempre tratar de jugar fútbol integrándonos bien como equipo, haciendo las jugadas correctas. Tratar de mantener el balón y hacer las jugadas para poder alcanzar el otro arco. ¿Qué has aprendido con este equipo? La verdad, yo en el colegio también jugaba, pero era un fútbol con poco compromiso, poca motivación, donde las jugadoras iban cuando querían. Entonces con el equipo de fútbol en la UAI aprendí que el trabajo en equipo, el conocernos todas, el ser un grupo bien integrado, sirve mucho para hacer un buen juego en el fútbol. De hecho, nosotras siempre hacemos actividades sociales, para conocernos más las que no se conocen y en verdad somos súper unidas. Y eso dentro de la cancha se hace notar, porque influye en la motivación, en el compromiso de todas y gracias a eso hemos tenido buenos resultados.

45

¿Cuáles han sido tus mayores logros con el equipo de la UAI? Haber salido terceras en la segunda división, donde teníamos un equipo nuevo y, a pesar de eso, jugamos bacán. ¿Quién es tu ídolo futbolístico y por qué? Mi jugador favorito es Iniesta. La verdad no soy muy de ver partidos ni nada, pero cuando veo a Iniesta sé que es un jugador que distribuye bien la jugada, que siempre da el pase preciso para poder hacer el gol y creo que eso es super valioso, no cualquier jugador lo tiene. Además del fútbol, ¿tienes otros pasatiempos? Otro hobby es andar en snowboard, me encanta. Me fui a EE.UU. un tiempo a practicar y aprendí mucho. Es un pasatiempo que tengo hace tres años ya. También me gusta hacer deporte, fuera de la universidad, como salir a trotar. Y cuando tengo tiempo y estoy en vacaciones, me gusta leer, pero buenos libros.


 



1-Fernando Jiménez, Nicolás Matta, Juan José Yolito, Víctor Hugo Provost 2- Sergio Car vajal, Max Yulis, Felipe Fernández 3- Vicente Ebner, Ignacio Quezada 4- Felipe Davanzo, Gonzalo Silva 5- Matías Bernstein, Juan Ignacio Awad, José Tomas De Ossó, Fernando Balart, Felipe Parcha 6- Tomas Cuevas, María Ignacia Silva 7- Harold Farías, Iván Farías, Martin Farías 8- Gonzalo Poblete, Juan Ignacio Abarca 9- Arturo Ibáñez, Felipe Lorca, Juan Ignacio Ayçaguer, Jean Pierre Juanchich, Rodrigo González 10- Juan Pablo Valdés, José Vicente Sánchez, Vicente Labarca 11- Felipe Galleguillos, Rodrigo González, Sebastián Castro 12- Donato Abbruzzese, Roberto Escobar 13- Felipe Galleguillos, Sebastián Castro, Guillermo Mac Pherson 14- Nicolás Fernández, Walis Nazar, Daniel Araya, Cristián

88 47

1

4

6

5 11

10


3

2

Barrales 15- Alonso Benavides, Octavio Robles, Rodrigo Benavides 16- Camila Bustos, Federico Pardo 17- Gonzalo Mosocos, Natalia Inostroza 18- Roberto Coloma, Macarena Vega 19- Ignacio Rebolledo, Amelia Esquival, Lolo Esquivel 20- Bernardo Galleguillos, Pablo Galleguillos 8

7

9

12

88 48


13

14

16

15

17

18 19

20

49


REVISTA L&F EDICION 2014 Nº10 MAYO / JUNIO  

La primera edición de este año llega en plena fiesta del fútbol, el Mundial de Brasil 2014 está a días de comenzar y todos los sentidos está...

Advertisement