Issuu on Google+

edici贸n N潞7 octubre 2013

revista L&F


Editorial www.lfproducciones.cl

P

artimos octubre dándole la bienvenida a la primavera, el comienzo de una nueva etapa, quizás una de las mejores del año. Empezamos con energías el último trimestre del año, aprovechando de reponernos de ese larguísimo y bien celebrado dieciocho de septiembre. Por eso mismo, en esta edición incluimos un especial “wellness” con varios tips para desintoxicar un poco el cuerpo, alimentarse sanamente y ponerse en forma. Esto, además de las entrevistas a nuestros pichangueros y pichangueras, que en total suman más de ocho mil quinientos jugadores, hombres y mujeres que durante toda la semana juegan en nuestras ligas. Los invitamos a saber quiénes forman parte de la comunidad de ligas LF y conocer un poco más de sus vidas, porque la liga además de un lugar donde expresar su pasión por el fútbol es un espacio para celebrar el compañerismo y la amistad que nos brinda este deporte que tanto nos gusta.

1


Venta

ligas

amigos

empresas

estadios

universidades

colegios centros de padres

Especial kit fútbol desde $13.990

Hombres Mujeres

Fútbol Futbolito

polera short medias

Número Sponsor Insignia

Balones Accesorios

www.storelyf.com (+562) 2 2426370 – (+569) 5 1193905

L&F s t o r e


Índice 01_ Editorial 05_ Especial Wellness 09_ Entretiempo 13_ Fuera de Juego: Iguacazi

17_ Pichanguera:

Constanza Tornquist

21_ Área Chica: Carolina Fernández 23_ Fuera de Juego: Sambagoleras 27_ Pichanguero: Mario Santa Cruz 31_ Diablitas: Andrea Espinoza 33_ En la liga

NÚM. 07. OCTUBRE 2013 Revista L&F es una publicacion de LF Producciones, producida y editada por MILAGROS COMUNICACIONES. contacto@milagroscomunicaciones.tk www.milagroscomunicaciones.tk www.lfproducciones.cl

3


especial WELLNESS Alimentos Detox Si bien lo comido y lo bailado no nos los quita nadie, aquí les dejamos unos datos para quienes quieran desintoxicar y limpiar su cuerpo de los excesos de las fiesta patrias. Estos cinco alimentos ayudan a asegurar que el hígado y otros órganos funcionen correctamente, dejando nuestro cuerpo más energizado.

Betarraga Gran fuente de hierro, magnesio y zinc, y además posee altas cantidades de vitaminas B, C y beta caroteno. Ayuda a mantener la salud del hígado y la vesícula biliar, fundamentales en la descomposición y eliminación de toxinas. Su alta cantidad de fibra mejora también la digestión.

Manzanas Es rica en pectina, sustancia que ayuda a remover toxinas y residuos del cuerpo, eliminándolas por la orina.

5


Es un gran depurador ya que estimula las enzimas del hígado que contribuyen para limpiar el organismo. También tiene propiedades antisépticas, antivirales y antibióticas.

Limón Además de la vitamina C, también potencia la alcalinidad del cuerpo y la sangre, equilibrando el ph ácido, un ambiente propicio para el desarrollo de virus y bacterias. Con una dieta alcalina el organismo desecha de forma más efectiva las toxinas.

especial wellness

Ajo

Semillas de Linaza Consideradas como un súper alimento, estas semillas entregan grandes cantidades de Omega 3, ácido graso saludable que potencia el desarrollo de las células y apoya la metabolización y asimilación del manganeso, mineral importantísimo para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. También son altas en fibra, lo que ayuda a la digestión. 6


El ejercicio de tipo aeróbico es una buenísima forma para limpiar el cuerpo de las toxinas acumuladas, que debilitan el sistema inmunológico y te hacen sentir cansado. Mientras elevas tu temperatura corporal y respiras profundamente, llenas tu cuerpo de oxigeno, lo que favorece al correcto funcionamiento de las células y además provoca el sudor, por el cual se eliminan las toxinas, hasta las del alcohol. Eso si antes de ponerte a ejercitar recuerda estar bien hidratado.

7

Para limpiar tu cuerpo de esa resaca te recomendamos desde jugar fútbol, salir a trotar o andar en bicicleta si eres más outdoors. Si prefieres ir al gimnasio puedes practicar Zumba, baile intenso que favorece la quema de grasas y circulación de la sangre; la gimnasia aérobica, dentro o fuera del agua, estimula el flujo sanguíneo y la oxigenación de los órganos; y el Pilates, es un ejercicio que se centra en la respiración, lo que reduce el estrés, mejora la postura y activa el metabolismo, acelerando la quema de calorías y la eliminación de toxinas.

especial wellness

Ejercítate, Oxigénate y Elimina Toxinas


Entretiempo Elisa y Jacinta Silva

Macarena EstĂŠvez, Valentina Etcheverry, Daniela Ă lvarez

Fernanda Gomez, Constanza Canepa Nicole Avila, Constanza Vasquez

09

Catalina Morel, Josefina Cruz Josefina Silva Daniela Hartley, Florencia Ossa


María de la Paz Irarrazaval, Angelica Cerveró

Carolina Gutiérrez, Rosario Callejas

Denise Faundez, Nicolás Bernardello, Camila Javiera Godoy, Pía Alcerreca, Daisy Denham Billa, Silene Ramírez Constanza Morales Maryorie Hernández, Fernanda Cid, Estefa Roja, Karen Araya

Javier Paolini , Diego Paolini Yetzabel Segura

10


Catalina Ortega, Bernardita Astorga, Brittany Judd, Shawna Miller

Verónica Ramírez, Karen Cáceres

Camila Gracia, Areia Peterson, Marcela Montecino, Julieta Quiroga, Vivian Briones

Marcela Alcayaga, Alex Carreño, Rocío Riquelme

Felipe del Valle, Javiera Mihovilovic

Cristóbal Zurbuchen, Constanza Tornquist, Macarena Tornquist Rodrigo Alvarellos, Keelin Cox

11


fuera de JUEGO IGUACAZI Dicen que 2013 ha sido un año importante porque se unieron a Coyete conformando un nuevo plantel. Que octubre se viene con todo porque celebran los tres años de la creación del equipo, y que van por la revancha para el torneo de clausura pasando de la copa de plata, a la tan ansiada clasificación por la copa de oro. Acá la historia de un equipo conformado por 24 jugadores de entre 20 y 22 años, en el que prima, por sobre todas las cosas, la buena amistad.

13


¿Cuál es la historia del equipo? Llevamos jugando 3 años, el equipo partió el año 2011 en los pastos de las canchas de El Salto, primero se originó Iguacazi con puros amigos del mismo colegio, siendo los dos primeros años formado por los mismos, con alguna que otra rotación de jugadores. El año 2012 el equipo migra a las canchas de la liga Rinconada obteniendo resultados más bajos de los esperados. Este año 2013 decidimos unirnos con el equipo Coyote de el Salto también, con los cuales siempre hemos sido muy amigos, formando un plantel totalmente renovado en Iguacazi, lo que nos tiene con la motivación al cien por ciento. ¿Por qué y cómo eligieron el nombre? El nombre fue elegido en un viaje al norte. Surge como una mala traducción de un pueblucho de no más de 25 habitantes llamado Incahuasi. El pueblo tenía la característica de tener una cancha de tierra de un tamaño mayor al del pueblo, lo que nos motivó a formar el equipo soñado para pedazo de cancha. ¿Cómo se preparan para los partidos? Los partidos los preparamos los viernes por la tarde con un buen asadito y un gran pizarrón. Ahí paramos al equipo y lo motivamos. Los sábados al llegar a la cancha hacemos calentamiento previo a cargo de Bicho Becaccece, lo que nos hace llegar más enchufados al pitazo inicial, y a varios les permite botar los aires del día anterior.

¿Cuáles son las metas y desafíos para este año? Este “primer” año que llevamos desde que nos unimos con Coyote, ha tenido altos y bajos por el hecho de que éramos equipos con distintas formas de jugar. El apertura fuimos de menos a más, finalmente quedando en el camino en semifinales de la copa de plata al perder por penales contra Proyecto. Para este clausura, el equipo está bastante más afiatado y con un físico bastante mejor que el semestre anterior, por lo que esperamos conseguir la mayor cantidad de puntos, para así lograr clasificar a la copa de oro. ¿Cómo es el juego de Iguacazi? Acostumbramos a jugar con línea de cuatro, dos laterales con pasada, un diez clásico y uno o dos punteros. Nos caracterizamos por no achicarnos nunca, planteamos partidos inteligentes. Cuando hay que salir a buscar al rival lo hacemos. Si tenemos que jugar al contragolpe lo hacemos. Tenemos a una defensa sólida, un arquerazo que moja la camiseta partido a partido, los dos delanteros más altos y rápidos de la liga y volantes de mucha calidad técnica.

“Tenemos un espíritu de equipo tremendo. Todos sienten la camiseta y nos preocupamos de que los nuevos que van llegando también la sientan. Cada vez que algún iguacazeño va al norte, debe bajarse a sacarse la foto junto al letrero de Incahuasi, ”

14


¿Cómo celebran las victorias y cómo llevan las derrotas? Las victorias y derrotas las tomamos con tranquilidad, siempre nos quedamos en la liga conversando después de cada partido, a veces nos quedamos hasta que oscurece con tal de sacar conclusiones positivas y negativas de los partidos. Sabemos de la calidad que tenemos y del tremendo grupo de amigos que somos, así que cuando hay que poner huevos, no lo pensamos dos veces. ¿Algún partido en especial? Partidos memorables hay muchos. Recientemente recordamos la sólida victoria ante Canteranos, la clasificación a semifinales cuando

17

dimos vuelta el partido ante Azurra… Hay muchos partidos que nos quedan en la memoria. ¿Qué hacen después de los partidos? No hay partido en que no terminemos todos juntos en un asado en la liga o en la casa de los abuelos del Chascón. Somos hinchas del fútbol y del ambiente que se crea alrededor de éste. Este mes nos toca la celebración de los 3 años del equipo, la que se viene con todo, es ahí donde demostramos que somos un equipo gigante.

“Si pasamos por un buen momento estamos todos. Si pasamos por un mal momento estamos todos también para revertir la situación”


HIDR ATADOR OFICIAL DE LA SELECCION

HIDR ATADOR OFICIAL DE LA SELECCION

6 agenda


Pichanguera Constanza Tornquist

En la cancha y fuera de ella, la Coni es pura pila y actitud. Hoy en su vida laboral es una destacada Brand Manager de Sensodyne en GlaxoSmithKline y es fundadora y capitana de On Fire, equipo que asegura, saca chispas cada vez que juega en la liga Pichangueras.

17


La garra y corazón por lo que hace son claves en la vida de esta ingeniera comercial, quien además de ser seguidora del deporte rey, practica ski, yoga, running y cualquier actividad que le permita estar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Confiesa también, que uno de sus placeres culpables, pero que le divierte y encanta, es pasar sus tardes libres en el mall de shopping. ¿Cómo descubriste el fútbol? Una vez una compañera de universidad me invitó a jugar en un equipo, fui a probar, me encantó y terminé formando mi propio equipo con el mejor nombre de todos: “On Fire”, con el que llevamos 7 años jugando. ¿Qué lugar tiene el fútbol en tu vida? Un lugar de desahogo, en donde puedo descargar las tensiones laborales y personales. Es un espacio en el cual puedo ver a mis amigas y pasarlo increíble. ¿Qué es lo que más te gusta de jugar? Y lo qué menos, o lo que consideras más difícil? La pasión que le ponemos todas al jugar y tener todas un mismo foco cuando jugamos en equipo, el compañerismo de todas, nos cuidamos mucho entre nosotras, en todos los sentidos. Lo que menos me gusta es perder, pero el partido siguiente lo ganamos seguro.

18


¿Cuál es tu aporte en la cancha? Ser capaz de motivar y darle energía al equipo a pesar de que estemos perdiendo o estemos en desventaja, por eso soy la capitana. No soy tan buena jugando fútbol como mis compañeras, mi talento está en motivarlas.

¿Tienes algún sueño o deseo que te gustaría cumplir? Tengo muchos sueños y eso me encanta, pues es lo que me motiva en la vida, pero prefiero dejármelos para mí, para que se cumplan.

¿Cómo te preparas antes de los partidos, tienes alguna cábala o táctica? Sí tengo una cábala. Antes de que comience el partido les digo al equipo que tenemos que ganar porque “somos las MÁS”.

¿Qué otros pasatiempos tienes? Siempre estoy haciendo un deporte adicional al fútbol, pero me voy rotando. He pasado por yoga bikram, kick boxing, correr y ahora último estoy haciendo speedworks.

¿Tienes algún ídolo a en el fútbol? ¿Eres hincha de algún equipo? No tengo referente y soy hincha de mi equipo: “On Fire”. ¿Cuál ha sido tu mejor momento en la cancha? Muchos. La verdad que disfruto mucho con mi equipo, mis goles -que no son muchos pues soy defensa- y los goles de cada una de nosotras y verlas celebrar, pues cada una tiene una forma diferente de hacerlo.

19


A re a c h ic a Nuestra entrevistada de octubre es Carolina Fernández, joven kinesióloga, hincha de la Universidad de Chile y experimentada jugadora, que sale a defender la camiseta de su equipo 7 Up todos los jueves en las canchas de liga Fanáticas. Apodo: Caro. Edad: 26 años. Signo: Aries. Profesión: Kinesióloga. Hobbies: Jugar fútbol. Estado civil: Soltera. Años de fútbol: 8 años. Posición: Defensa central. Número de Camiseta: 3. Cómo eres en la cancha: Directo a la canilla. Por qué se caracteriza tu equipo: Por pasarlo bien. Hincha: De la Universidad de Chile. ¿Chile va al mundial?: Por supuesto. ¿Qué jugador chileno admiras?: Valdivia, por la cabeza que le pone al juego. ¿Y jugador extranjero?: Paolo Maldini. ¿Algún DT que destaques?: Pep Guardiola. Libro: “El secreto”. Película: “Bienvenido al país del norte”. Música: Tracy Chapman. Comida favorita: Papas fritas. Placer Culpable: El cigarro. ¿Para qué más sirve una pelota de fútbol?: Todo depende de cuanta imaginación tienes. Destino ideal de vacaciones: Norte de Brasil. Deseo Frustrado: No tengo deseo frustrado, sólo planes por cumplir.

21


fuera de JUEGO SAMBAGOLERAS Las chicas del equipo Sambagoleras se juntaron hace poco, pero hasta el momento se han llevado muy bien futbolĂ­sticamente hablando. Su compromiso con este deporte que las apasiona y entretiene, las tiene dentro de las cinco primeras posiciones de su grupo de la liga Pichangueras, donde juegan todos los lunes por la noche.

23


Sambagoleras es un equipo joven, casi recién nacido, pues sólo tienen dos semestres de existencia y juego. Todo empezó por un grupo de cuatro primas, Elisa, Antonia, Cecilia y Francisca Fernández, que querían armar un equipo para jugar juntas, ya que varias habían tenido la experiencia de jugar fútbol, pero por separado. Así, se fueron consiguiendo otras amigas que se transformaran en jugadoras y armaron Sambagoleras, como la versión femenina de un equipo de hombres formado por

primos y hermanos de las primas Fernández, llamado Samba y Gol. Hoy ya son diez jugadoras, entre 22 y 25 años, la mayoría estudiantes de Ingeniería en la Universidad Católica. Unidas principalmente por el fútbol, aún están en la etapa de ir formando lazos, por eso se ven mayormente en la cancha, pero es ahí mismo donde han aprendido a llevarse muy bien. “Tenemos mucha garra y dejamos todo en la cancha, sin importar el rival”, afirma su capitana Elisa Fernández. Por eso, por ahora sus metas se concentran principalmente en lo deportivo. Lo primero es lograr ganar la mayor cantidad de partidos para

24


llegar a estar presentes en la final del torneo de clausura de la liga. Pero también tienen objetivos en el plano personal, aquí su meta es llegar a conocerse más este año y así fortalecer los lazos como equipo. Hasta el momento van bien encaminadas en la tabla de posiciones de su grupo y esperan seguir por el mismo camino, poniéndole toda la energía posible, aprendiendo a comunicarse en el juego, casi al punto de “bailar samba” entre ellas, para lograr los anhelados goles y disfrutar del fútbol.

27

Plantel Sambagoleras Cecilia Fernández Maricruz López Gabriela Quintana Francisca Fernández María Paz Roldán Antonia Fernández Elisa Fernández Daniela Montero Pia Heap Laurencia Grob


Pichanguero Mario Santa Cruz

Como un buen capitán, así se define nuestro entrevistado de octubre. Y es que para este delantero del equipo 165 de la liga La Rabona, su mayor aporte no está solamente en algunos goles, sino que en la organización, el empuje y energía que pone para que su club, el 165, se mantenga unido y con un alto ánimo futbolístico. Esto incluye desde el espíritu y la entrega en la cancha, hasta la organización de variadas actividades y carretes que comparten como grupo de amigos.

27


El equipo 165 que capitanea Mario Santa Cruz es un equipo de amigos con una historia bastante particular. Se llaman así porque muchos de ellos –varios viñamarinos- vivieron juntos en el mítico departamento 165 que tenía Mario en Santiago. Hoy aunque todos ya han tomado su propio camino, se reúnen sagradamente en los partidos y carretes, algo que le encanta a su capitán, un hombre ocupado con su trabajo como gerente de marketing de cerveza de DESA, pero que siempre se hace el tiempo para sus actividades favoritas; ir al gimnasio, ver y jugar fútbol, hacer asados y compartir con los amigos. ¿Hace cuánto juegas fútbol? Comencé de chico en el colegio. Era bien malo porque la verdad, lo que entrenaba era atletismo, pero cuando empecé a jugar descubrí que el porte –mide 1,90 mts- y la velocidad servían harto. Jugué en los equipos y campeonatos del colegio, universidad y ahora de ex alumnos y ligas en Santiago. ¿Qué lugar tiene este deporte en tu vida? Lo practico y veo harto. Nada mejor que un fin de semana en la casa viendo las ligas de todo el mundo.

Además, con los equipos que juegas en ligas se genera un espíritu de amistad y grupo bastante especial. ¿Qué es lo que más te gusta de jugar, y lo qué menos? Además de la parte competitiva, que me encanta, están los terceros tiempos, un infaltable en cualquier equipo que yo capitanee (jajaja). Lo que menos, son las ligas de fin de semana en horario AM, así que ya no juego en ninguna. ¿Cuáles dirías que son tus talentos futbolísticos? De talento poco la verdad, el aporte pasa más bien por la parte física y anímica. Habitualmente aportaba con hartos goles, pero últimamente creo que es más espíritu y terceros tiempos (jajaja). ¿Cuál ha sido tu mejor momento en la cancha? Creo que no me equivoco al decir que hace un par de años, camino al bicampeonato en la liga La Rabona, con 165 jugamos una semi final muy apretada y ganamos 3-2, los 3 goles míos y uno en especial que fue un golazo como jugada de equipo.

28


“Me encanta la parte competitiva y los terceros tiempos, un infaltable en cualquier equipo que yo capitanee (jajaja)”. ¿Eres hincha de algún equipo? Total y 100% colocolino. Por lo mismo, soy admirador de los grandes que me tocó ver, como Rubén Martínez, Cabezón Espina, Zamorano, Chupete Suazo, Lucas Barrios y Esteban Paredes. ¿Qué haces cuando no estás jugando futbol? Dedico harto tiempo al trabajo, tanto en la oficina como fuera. Por eso el fútbol me distrae. También aprovecho de ir a entrenar al gimnasio y obviamente mi otra actividad favorita es juntarse y salir con amigos .

29

¿Tienes algún sueño que te gustaría cumplir? Me encantaría jugar en una cancha de fútbol profesional llena de público, pero la verdad, lo veo bien difícil a estas alturas.


Diablitas Andrea Espinoza La Andre es capitana de Jalisco Zapata, lleva la camiseta 10 y juega de mediocampista y delantera. También integra los equipos Chunchitas de la liga Cracks y Tanga Sound de la liga Maestras. Aquí nos revela algunas de sus pasiones y debilidades. ¿Después de esta vida qué te espera: cielo o infierno? Espero que el cielo. ¿Cómo controlas las pasiones en la cancha? Uf, eso me cuesta bastante. Cuando juego pongo toda mi energía y mis ganas, por lo que más de una vez me he pasado de revoluciones. Pero lo principal es entretenerse y pasarlo bien, así que además trato de apoyar harto a mis compañeras, las que también me apoyan cuando las cosas no están saliendo muy bien. ¿Buena o mala perdedora? No me gusta perder, pero saliendo de la cancha, por lo general tenemos una conversación con mis compañeras y todo pasa. Tenemos muy buena onda, así que eso ayuda mucho. ¿Qué es lo más loco que has hecho por el fútbol? Mmmm no sé… puede ser una vez que nos tocaba jugar una final y al otro día tenía un examen en la universidad, así

31

que estaba entre que iba y no, pero como me gusta tanto jugar, fui igual, aunque después tuve que trasnochar, pero valió la pena porque ganamos y también pasé el ramo. ¿Algún pecado que confesar? Quizás la gula. Suelo ser muy tentada con la comida. ¿Qué es lo mejor de jugar futbolito? Creo que tiene muchas cosas buenas. Pasarlo bien, compartir con tus compañeras, aprender a trabajar en equipo, lo que muchas veces puede resultar difícil, aceptar criticas para poder mejorar… un sinfín de cosas. ¿Alguna adicción o vicios que declarar? Jugar futbolito se ha vuelto casi adictivo (jajaja). En en el buen sentido eso sí, cada vez quiero aprender más, mejorar técnica, etc.. Por lo mismo hoy en día juego en tres ligas y lo paso genial. ¿Otras actividades o hobbies ? Me gusta mucho hacer deporte. La mayor parte de mi tiempo libre lo paso en eso. Además del fútbol ando en mountain bike y hace poquito empecé con una nueva disciplina de entrenamiento en escaleras que se llama RunUp.


2

Alejandro Morichetti, Diego Cancino, Ricardo Pino 3

4

Isabella Cisternas, Franco Núñez, Julio Valenzuela, Madelein Reyes

Francisca Avendaño, Katerine Cifuentes

Francisco Cancino, Francisco Cancino hijo, Diego Cancino 6

5

María José Torres, Esteban González, Juan José Pino


En la liga 9

Antonio Martner, Benjamín Prieto 8

Antonio Hartmann, Alejandro Feuereisen Cristóbal Juri, Tomás Pérez, Ángel Sancha

Roberto Montecinos, Juan Araya 10

11

José Manuel Campos, Tomás Geri


12

13

Juan Pablo Toro, Andrea Roa, Nicolás Oyarzun, Javier Pumarino

Nicolás Reinares, Valentina Picand

16

Harald Rosenquist, 15 Ignacio Pérez-Iñigo

Danilo Aravena, Cristián Cifuentes, Carlos Aravena



REVISTA L&F - EDICION 2013 / Nº7 OCTUBRE