Page 1

REQUISITOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES.

Requisitos de Cumplimiento 1. Llenar la solicitud respectiva y presentar la cédula de identidad de la persona a nombre de quien se suscribirá el servicio en caso de persona física; en el caso de persona jurídica, presentación de una copia de la certificación de personería jurídica con no más de tres meses de emitida, fotocopia de la cédula jurídica, fotocopia de la cédula de identidad del representante de la empresa y carta firmada por ese representante solicitando el servicio. 2. Copia del permiso municipal de construcción y/o solicitud de planos del CFIA. Firma y copia del carné del ingeniero responsable de la instalación eléctrica. 3. Cuando contrate el servicio eléctrico, indique claramente la dirección de la casa indicando puntos cardinales apropiados, así como cantón y distrito para poder localizarla con facilidad. 4. En la medida de lo posible, aporte un número telefónico de referencia donde poder comunicarnos y un número de medidor cercano. 5. Cuando se trate de un servicio monofásico para una carga mayor de 25 kilovatios, será necesario realizar una medición de la capacidad del transformador de distribución, para determinar si se requiere un estudio de ingeniería. 6. Si la carga requerida o el tipo de conexión no está disponible en el sistema, será necesario que el cliente solicite un estudio de ingeniería.

Condiciones Generales 1. Coloque la copia de la solicitud de servicio en la ventana, en un lugar visible y de frente a la calle. 2. Para efectuar la conexión del servicio eléctrico es necesaria la presencia en la vivienda de una persona adulta. 3. Para asegurarse la buena calidad de la instalación eléctrica de su inmueble, contrate un ingeniero o a un técnico calificado para que la realice.

Requisitos para la acometida de servicio 1. Conduleta botaguas y tubería E.M.T hasta el medidor, con diámetro mínimo de 32 milímetros. 2. La altura mínima de la conduleta botaguas al suelo debe de ser de 3,0 metros. Sin embargo, cuando las líneas secundarias de la compañía estén en la acera opuesta al inmueble, la altura de los cables de la acometida aérea sobre la vía pública, sujeta a tráfico vehicular, debe ser de 5,50 metros mínimo, por lo que la altura de la conduleta deberá ser mayor para cumplir con este requisito. 3. Los conductores de entrada deben de ser de cobre forrado y de un calibre no menor que el No.6AWG, 3 conductores, los cuales tendrán aislamiento aprobado para su uso (Por ejemplo; TW, THW o THHN).


4. La base enchufable para el medidor debe ser instalado y alambrado por parte del cliente. La base puede empotrarse en concreto dejando resaltado el borde de la misma por lo menos 8 mm de la pared, o fijarse en tapias, verjas, etc. Debidamente protegido. Sólo se acepta una salida de conductores A o B hacia el interruptor principal. 5. El medidor debe instalarse de frente a la calle pública, en el límite de la propiedad, en un lugar de fácil acceso para la toma de lectura, inspección y mantenimiento. 6. La varilla para el sistema de puesta a tierra tipo Cooperweld debe tener una longitud de 1,5 metros mínimo y 16 mm de diámetro e instalarse lo más cerca posible al lugar en que se ubique el medidor. Si la resistencia a tierra del electrodo no es de 25 ohmios o menos podrán usarse otras varillas adicionales conectadas entre sí. 7. Interruptor principal de dos polos, del tipo disyuntor termomagnético de capacidad según diseño o de cuchillas (por ejemplo; del tipo de porcelana, de 100 amperios, con fusibles de 60 amperios). Nunca coloque fusibles en el neutro.

Requisitos para la instalación eléctrica de la residencia 1. La casa debe de tener un tablero o caja de disyuntores termomagnéticos para 6 circuitos mínimo, el cual debe ser ubicado en un lugar de fácil acceso y debidamente puesto a tierra. No debe instalarse en el baño o en los cuartos. 2. Los disyuntores termomagnénicos y cables deben de distribuirse de la siguiente manera: Interruptor para circuito de: Iluminación: Para un máximo de 13 bombillos Para un máximo de 17 bombillos Tomacorriente generales: Para un máximo de 17 Tomacorrientes de cocina (Se recomienda no menos de 2 circuitos independientes) Cocina: Cocina eléctrica (120 voltios) Cocina eléctrica (240 voltios) Termoducha: (polarizada) Menor que 2000 vatios (Ej. Corona) Mayor que 3000 voltios (Ej. Lorenzetti) Tanque de agua caliente: (240 voltios) doble circuito:

Disyuntor

Cable (calibre)

mm2

15A.1p 20A.1p

12 AWG 12 AWG

3.31 3.31

20A.1p

12 AWG

3.31

20A.1p

12 AWG

3.31

40A.1p 40A.2p

8 AWG 8 AWG

8.37 8.37

30A.1p 40A.1p

10 AWG 8 AWG

5.26 8.37

20A.2p

10 AWG

5.26

Nomenclatura A:Amperio TW, THW, THHN, NM:Forros, AWG:American Wire Gauge aislamiento. PVC:Cloruro de Polivinilo 1P:1 polo (sencillo, 120 voltios) EMT:Tubería metálica para uso eléctrico 2P:2 polos (dobles, 240 voltios)


3. Se recomienda utilizar el siguiente código de colores en la instalación: Negro/Azul Conductor vivo para circuito de iluminación Rojo/Azul Conductor vivo para circuitos de tomacorrientes Verde Conductor puesta a tierra para todos los circuitos Blanco Circuito neutro para todos los circuitos Para un mismo circuito, no deben mezclarse colores

4. Deben de usarse tomacorrientes polarizados y aterrizados para la puesta a tierra de protección de la envoltura o carcaza de los aparatos y para la conexión de supresores de picos. 5. La instalación eléctrica interna de la residencia debe hacerse en tubos conduit PVC. 6. No se permite el uso de grapas para fijar conductores eléctricos de madera, salvo para los alambres tipo NM con los que se permite utilizar grapas plásticas. 7. En el interior de las paredes los conductores eléctricos deben instalarse dentro de las tuberías conduit, o como alternativa utilizar conductores tipo NM y cajas metálicas o de PVC rectangulares para tomacorrientes y apagadores. No se permiten empalmes dentro de la tubería. 8. Debe dejarse una ventanilla en el cielo raso para tener acceso a la instalación eléctrica. 9. La Tubería de PVC expuesta debe de estar a más de 2,20 metros sobre el nivel del suelo o piso, a menor altura la tubería debe ser metálica.

Importante: a)

La calidad y el estado de la instalación eléctrica del inmueble es responsabilidad del propietario, revísela periódicamente.

b) Asegure la integridad física de los equipos electrónicos sensibles, instale la protección

adecuada para minimizar los efectos de perturbaciones provocadas por disturbios atmosféricos, así como las que provengan de la red eléctrica. c)

Mantenga los artefactos eléctricos en buen estado, así evitará las fugas de electricidad.

instalaciones electricas  

algo de manuales