Page 1

CONFUCIANISMO Religi贸n polite铆sta de China Leyre Lezaun


ÍNDICE  ¿Qué es la religión?..........................................3  Elementos de toda religión……………………..3  ¿Da la religión sentido a la vida?.....................4  ¿Por qué tantas religiones?.............................5  Inicios del confucianismo a. Como surgió………………………………………7 b.Confucio…………………………………………...8 c. Expansión y seguidores………………………..8 d.Sucesores…………………………………………9  Libros sagrados…………………………………9  Divinidad del Confucianismo………………….10  Ritos y Rituales más importantes……………10  Templo Koshibyô…………………………….….11  Origen y destino del hombre y del mundo….11  Curiosidades del Confucianismo…………….12

2


¿Qué es la religión? La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. 1. Teísmo : es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:  Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo.  Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo. 2. No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas. 3. Panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La palabra religión a lo largo de la historia ha llevado a que se den distintas definiciones: 1. «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». 2. «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único» 3. «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas creencias y ceremonias, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

Elementos de toda religión El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios hace referencia a una suprema deidad Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo 3


A menudo Dios es imaginado como una fuerza de la naturaleza o como un ente consciente que se puede manifestar en un aspecto natural. Tanto la luz como la penumbra son símbolos canónicos para representar a Dios. La actitud que todo creyente debe ser sincera y leal a lo que realmente quiere. Son actos que realizan para acercarse más al ser supremo de su religión y con la finalidad de ser ayudados con el simple hecho de poder tener un rato con ellos. Mediante los ritos y la oración, actos más comunes en toda religión, cada creyente se muestra tal y como es sin pedir nada a cambio.

Rito: Un rito es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente en cada comunidad cultural. Los ritos son las celebraciones de los mitos; por tanto, no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa o de la organización correspondiente.

Oración: La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales. Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas: Una simple devoción o práctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no). Una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa cristiana). Una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el islam).

¿Da la religión sentido a la vida? La religión es el reconocimiento por la persona de un Ser Superior, más allá de nuestra experiencia, que, al estar en relación con nosotros, da sentido a nuestra existencia humana y a toda la realidad que nos rodea. Hay tres pilares esenciales que guía al ser humano en una religión u otra; - Dar sentido a la propia existencia: la persona se pregunta por las experiencias que le suceden en su vida: la enfermedad, el amor, la felicidad, el dolor, la muerte. Y en ese Ser Superior encuentra la respuesta sobre el sentido de sus experiencias positivas y negativas. Aunque no halla la solución clara o total, encuentra al menos la dirección hacia dónde apuntan esas experiencias. - Dar sentido a toda la realidad: la persona se ve rodeada de un mundo que le plantea también preguntas y, por tanto, necesita respuestas. Respuestas que den sentido a todo, que sean capaces de “encajar” todas y cada una de esas realidades que llamamos “mundo, y todas nuestras experiencias en él. Es lo que llamamos una “cosmovisión”. Es decir, el sentido que tiene el mundo como totalidad, y cada realidad en particular. Las religiones pretenden dar razón del mundo como tal: su origen, su destino final, su organización. Y después, dar razón de cada parte del 4


mundo en relación con el todo: sus problemas, sus dolores, su origen, su destino final... -Dar sentido: la palabra sentido equivale a “significado”, “dirección”. Las religiones, todas y cada una, han pretendido dar respuesta a las últimas preguntas, a los grandes interrogantes que preocupan a la persona. Significa, sobre todo, responder a estas dos preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?

¿Por qué tantas religiones? Se han encontrado unas 95 religiones y ramas de estas. Muchas de estas son en minoría ya que se dan a lugares del mundo en concreto y no tienen muchos seguidores. Otras ni si quiera son conocidas ya que no tienen casi historia o los seguidores son tan pocos que no ha sido predicada. A su vez las religiones pueden ser politeístas (creer en varios dioses) o monoteístas (creer en un sólo dios) Las religiones más conocidas del mundo son 5; Budismo: El Budismo es una filosofía y religión que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente. 1.

2. Judaismo: Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaan desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años; y de aquí que los tres principales credos

5


monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahámicas.

Cristianismo:El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas principalmente en los Evangelios. 3.

Islamismo: Nos encontramos frente a una cultura cuya vida social, familiar, educativa, judicial... están pautadas por una religión que intenta racionalizar hasta las prendas de vestir. Esta religión, el Islam, llevada a cabo con más o menos intensidad es, como todas las culturas, merecedora de ser conocida por todos para poder admirarla, respetarla y (en todo caso) criticarla debidamente, pues no resulta ético juzgar aquello que no se conoce debidamente. 4.

Hinduismo: Para entender cualquiera de las filosofías que serán descritas, es importante darse cuenta que son religiosas en esencia. El principal objetivo de ellas es la directa experiencia mística de la realidad y ya que esta experiencia es religiosa por naturaleza, son inseparables de la religión. Más que para cualquiera de las otras tradiciones orientales, esto es verdad para el Hinduismo, donde la conexión entre filosofía y religión es particularmente fuerte. 5.

6


Inicios del confucianismo En el año 422, es decir, cerca de mil años después de la muerte de Confucio, un emperador chino hizo construir un templo junto a la tumba del filósofo, y de este modo comenzó a desarrollarse un culto que se consolidó con nuevos homenajes oficiales y llegó hasta las masas populares para determinar el nacimiento de una secta religiosa con independencia de las doctrinas confucianas. Confucio se erige en símbolo del odio a extranjeros y cristianos, a pesar de que el filósofo claramente predicó que "los hombres de países extraños y lejanos deber ser acogidos con cortesía, y así recibirán los pueblos de las cuatro partes de la Tierra riquezas y bienes". En realidad, sobre los dogmas del confucianismo prevalece una orientación política que los emperadores tuvieron interés en arraigar, colocándola bajo la advocación de Confucio y prescindiendo de sus enseñanzas. El confucianismo como credo religioso admite una trinidad compuesta por el cielo, la tierra y el hombre, y el culto oficial comprende tres grados de sacrificios que se ofrecen a la divinidad, a Confucio, a los dioses de la tierra y al grano, a los espíritus de los hombres célebres, y a las nubes, la lluvia, los ríos, las montañas y los mares.

7


Confucio, fundador del Confucianismo, nació en el 551 a.C y murió en el 479 a.C a los 73 años de edad. Era huérfano, creció en la pobreza y adquirió una buena educación. Convencido de haber descubierto el secreto del buen gobierno, fue recorriendo los principados, pero ningún príncipe quiso escucharle. Los últimos días de su vida los dedicó a la recopilación de las enseñanzas de los antiguos y trasmitió sus enseñanzas a un grupo de discípulos.

Parece ser que Confucio no tenía la intención de crear una escuela, sino de transmitir simplemente la doctrina de los ancianos en una era de confusión de ideas y de violentos conflictos. En sus exposiciones, puso el acento en la necesidad de un comportamiento moral, considerando como central la virtud jen, que significa el conjunto de bondad, benevolencia, humanidad y amor. Después de su muerte, los discípulos recogieron los dichos del maestro en una especie de Analecta Actualmente los seguidores de Confucio suman 500.000.000 aun que es un dato no muy fiable. Estos seguidores no se limitan en China debido al gran número de chinos repartidos por el mundo.

8


A la muerte del Maestro se desarrollaron dos ramas lideradas por: 1. -Mencio: (Meng-Tse) que consideraba al hombre bueno y por ello hay que tener confianza en su libertad y respetarla. Meng-Tse fue un filósofo chino más eminente seguidor del Confucianismo. Según este pensador, en el corazón de todo ser humano hay cuatro sentimientos naturales o tendencias que le orientan hacia el buen camino: -El sentimiento de compasión -El sentimiento de vergüenza -El sentimiento de respeto y modestia - El sentimiento de lo que está bien y mal.

2. Xunzi (Hsun-Tsé) que cree que las personas nacen malas y requieren el cultivo de la virtud verdadera Hsun-Tsé fue un filósofo seguidor del Confucianismo que vivió durante el período de los Reinos Combatientes y contribuyó en una de las Cien escuelas de pensamiento. Xun Zi creía que las tendencias innatas del hombre necesitan ser refrenadas por medio de la educación, contradiciendo la opinión de Mencio de que el hombre es bueno por naturaleza. Asimismo, sostenía que las normas éticas fueron inventadas para rectificar a la humanidad.

Libros sagrados De los libros encontrados sobre el confucianismo destacas dos: 1. Los cinco clásicos:  -Shu Ching (Libro de la historia)  -Shih Ching (Libro de las odas)  -Li Ching: (Libro de los ritos)  -I Ching (Libro de los cambios o mutaciones)  -Ch´un Ch´iu (Anales de primavera y otoño) 9


Aparte de estos cinco hay otro libro considerado también de los clásicos que es Yüeh Ching (Libro de la música)

2. Los cuatro libros: Más vinculada con el propio Confucio sería la recopilación posterior que se publicaría por primera vez como tal en 1190. Las dos primeras obras se corresponden a los capítulos 42 y 31 del Li Chi.  -Gran Saber  -Doctrina de la medianía  -Analectas

 -Mencio Divinidad del Confucianismo Tian (Dios del Cielo): Vigila el cumplimiento de las exigencias morales, las Leyes de la Naturaleza y reparte premios y castigos. Ha creado a Tao (Camino), que sería la Ley del Universo y por lo tanto es superior. Es la divinidad principal del Confucianismo. Es un dios común también en el Taoísmo y Mohismo Otras divinidades impotantes en el Confucianismo son:  Diosa de la Tierra  Dios del Suelo  Dios del Grano  Diosa Serpiente Blanca  Confucio

Ritos y rituales más importantes El sacrificio más importante era el practicado en honor del Dios del cielo en el solsticio de invierno y a la Diosa de la Tierra en verano. Además se ofrecen sacrificios a las demás divinidades y sobre todo a los antepasados. Destacan también las ceremonias de coronación (al cumplir el varón 20 años), del matrimonio y del duelo. 10


Templo Koshibyô En medio de las casas de estilo occidental que en su día fueron los consulados de las diversas potencias, al lado de la calle denominada Pendiente de los Holandeses, de repente te encuentras con una explosión de color y elegantes formas curvas características de una construcción china. Es el Templo Confucionista de Nagasaki, también llamado Koshibyô. El concepto de la piedad filial, el estudio constante y otras enseñanzas de Confucio fueron introducidas en Japón hace muchos siglos y han tenido una fuerte influencia en la sociedad japonesa, por lo que toda la vida se han construido templos y escuelas para propagar estos conocimientos, pero Koshibyô es especial porque es el único templo confucionista del mundo construido fuera de China por manos chinas, además de tener la particularidad de que el terreno que ocupa se considera territorio Chino, y todos los derechos los posee la embajada china en Tokyo.

Origen y destino del hombre y del mundo El hombre recibe su vida del Cielo y de la Tierra y en su interior hay bondad y maldad. El fin del hombre consistirá en ir eliminando las pasiones de manera que sea capaz de llevar una vida en armonía con el Tao. Los chinos creen que después de la muerte, el alma del difunto reside en tres lugares; una parte va al cielo, otra permanece en la sepultura para recibir ofrendas y la tercera se localiza en la tablilla o altar ancestral.

11


Curiosidades del Confucianismo Para acabar quiero explicaros por que el Shui (agua) es el símbolo del Confucianismo que puede dar vida o ser un destructor total y simboliza las virtudes confucianas. La raíz más profunda del sistema de Feng-shui nació de esa veneración excesiva y supersticiosa de los espíritus de los antepasados, que, aunque las mentes filosóficas como la de Confucio podrían interpretarlo de manera exclusivamente moral simplemente como una expresión de la piedad filial, estaba con la masa del pueblo chino el suelo fecundo de la que la hierba venenosa de rango superstición surgieron en profusión. Adoración ancestral implicaba naturalmente la idea de que los espíritus de los antepasados, difuntos podían y de alguna manera influirían en la suerte de sus descendientes. El segundo periodo de la historia del Feng-shui fue el poder de Confucio y sus discípulos, Mencio y Sun-tze, que ejerció una fuerte influencia en las mentes de sus compatriotas durante este periodo, para reprimir y corregir las nociones supersticiosas ya flotando entre la gente y que tiende hacia un habitual sistema de la geomancia, asumiendo una actitud definida, denunciando la superstición y la sustitución de una teoría ilustrada sobre el tema. Pro él y sus discípulos, aunque personalmente libre de superstición, se contentaban con instando a una reforma de la moral de acuerdo con el modelo de los antiguos sabios, sin atreverse a enfrentarse a las supersticiones que se estaban reuniendo en torno a la antigua forma de culto de los antepasados. En una palabra, se mantuvieron neutrales, y la consecuencia fue que la superstición se extendió cada vez más lejos.

12

Confucianismo-LeyreLezaun  
Advertisement