Issuu on Google+

Tiempo Salud & Ciencia

Centroamérica

Tiempo Salud & Ciencia Edición 8-02 num.085 Febrero 2014

“La fibromialgia” La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos. Causas de la fibromialgia . Desequilibrio de neurotransmisores del sistema nervioso (sustancias producidas por las neuronas a nivel cerebral). Existe una alteración de los mecanismos reguladores del dolor, del sistema nervioso autónomo (parte del sistema nervioso corporal) y del estado de ánimo.

·

Alteración de niveles de determinadas sustancias que intervienen en procesos neuroquímicos, produciendo mayor susceptibilidad al dolor: serotonina, triptófano, sustancia P, ácido glutámico.

·

Alteración en la llegada de flujo sanguíneo a determinadas estructuras cerebrales (se ha comprobado por estudios de imagen). . Cierta base genética o predisposición genética. La fibromialgia aparece en un 28% de hijos de pacientes afectadas, y existe influencia en familiares de pacientes afectados (8.5% más frecuente con familiares afectados).

Aspectos importantes : 

Causas de la fibromialgia

Los tratamientos

Investigaciones científicas


Tiempo Salud & Ciencia

Tratamiento Tratamiento de la fibromialgia No se conoce un tratamiento que cure la fibromialgia. De hecho, se cree que cuantos más medicamentos tome el paciente con esta patología, peor será el pronóstico. Esto es debido a que muchos fármacos contienen compuestos químicos que empeoran la salud de un alto porcentaje de pacientes con fibromialgia, debido a que presentan cierta sensibilidad química, siendo más susceptibles a reacciones adversas. No se conoce un tratamiento que cure la fibromialgia. De hecho, se cree que cuantos más medicamentos tome el paciente con esta patología, peor será el pronóstico. Esto es debido a que muchos fármacos contienen compuestos químicos que empeoran la salud de un alto porcentaje de pacientes con fibromialgia, debido a que presentan cierta sensibilidad química, siendo más susceptibles a reacciones adversas.

Diabetes La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre. Causa : La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

     

Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. Las personas con diabetes presentan híper glucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que:

Página 2

Aspectos en consideración :

 

El páncreas no produce suficiente insulina.

Ambas razones anteriores.

Las células no responden de manera normal a la insulina.

Edad Índice de masa corporal Perímetro de cintura Actividad física Consumo de verduras y frutas Consumo de medicamento para el control de la hipertensión arterial Antecedente familiares de hipertensión


Tiempo Salud & Ciencia

Síntomas de la diabetes 

Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).

Hambre inusual.

Sed excesiva.

Debilidad y cansancio.

Pérdida de peso.

Irritabilidad y cambios de ánimo.

Sensación de malestar en el estómago y vómitos.

Infecciones frecuentes.

Vista nublada.

Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.

Picazón o entumecimiento en las manos

Prevención Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:

  

Evitando el sobrepeso y la obesidad Realizando ejercicio físico de forma regular. - Abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas. Siguiendo una dieta alimentaria sana. Para prevenir las hipoglucemias, los diabéticos deben tener en cuenta lo siguiente:

Ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales.

Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible;

 

Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios; Llevar siempre azúcar consigo. En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia, hay que tomar azúcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (zumos de frutas, cola, etc.). Los síntomas suelen pasar en 5 o 10 minutos. Si la hipoglucemia es grave o la persona pierde la conciencia, es necesario inyectarle una ampolla de glucagón por vía subcutánea (igual que la insulina) o intramuscular (en la nalga).

Página 3


Tiempo Salud & Ciencia

Bulimia

Bulimia La bulimia es un trastorno alimenticio. Se caracteriza por la necesidad de comer grandes cantidades de comida en tiempos muy cortos (atracón) para, luego, vomitar y eliminar el exceso. A esta conducta le siguen períodos de poca ingesta o períodos de ayuno hasta que se vuelve a cometer otro atracón. Cada atracón, es acompañado por un sentimiento de culpa que debe compensarse con vómitos o la ingesta de laxantes o diuréticos. La persona con bulimia está obsesionada por su apariencia física y con la necesidad de adelgazar. Sufre a su vez una distorsión de su propia imagen viéndose con más peso del real y no es consciente del riesgo que acarrean estas conductas destructivas. Al igual de lo que ocurre con la anorexia, esta relación con la comida es sólo una manera de lidiar con la ansiedad y el estrés. ¿Cuáles son los síntomas? Los episodios de atracón y vómitos son el síntoma típico. Debe darse durante un período de varios meses para que se considere que se está en presencia de la enfermedad. A diferencia de lo que ocurre con la anorexia, las personas con bulimia pueden estar dentro de los parámetros de peso saludables. Sin embargo la obsesión por la apariencia física, y el descontento por la propia imagen, son característicos. Otras señales son: - La obsesión por la actividad física. - La necesidad de comer rápidamente. - La necesidad de comer a escondidas por vergüenza. - La necesidad de comer exageradamente hasta estar incómodamente lleno. Cómo se puede detectar? Es importante estar alerta a las siguientes señales: - Uso excesivo (e indebido) de substancias para adelgazar, diuréticos o laxantes. - Ir repetidamente al baño. - Hacer actividad física en exceso. En el cuerpo: - Hinchazón de la zona de la mandíbula. - Marcas en los nudillos de las manos (de meterse los dedos para inducir el vómito). - Dientes manchados (el esmalte se daña por el ácido del estómago). Las personas bulímicas pueden desarrollar otra serie de enfermedades, producto de esta conducta autodestructiva: - Problemas cardíacos. - Presión alta. - Colesterol alto. - Diabetes. ¿Cuál es el tratamiento? Se utiliza medicación específica según el caso y psicoterapia (individual o grupal). En los casos más graves, se requiere la internación del paciente para asegurar un plan nutricional adecuado y para evitar las conductas autodestructivas.

Página 4

complicaciones

Deterioro dental

Fallas renales

DISFRUTA SIENDO QUIEN ERES Y NO TRATANDO DE IMITAR A ALGUIEN QUIERETE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Tiempo Salud & Ciencia

Anorexia 

Desnutrición

Perdida de masa ósea

Problemas cardiacos

Anorexia Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida. Se caracteriza por la obsesión de perder peso. La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. Se sufre además una distorsión de la percepción: la persona con anorexia se ve con sobrepeso, a pesar de estar muy por debajo de los parámetros saludables. La anorexia no sólo representa un problema con la comida, sino que además, esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas de estrés o ansiedad. El control ejercido sobre la comida calma momentáneamente estas tensiones. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas más notorios son el rechazo a la comida y la insatisfacción con el propio cuerpo. Hacen una dieta muy estricta y están obsesionados por su apariencia. Tienen muy bajo peso y pueden a su vez obsesionarse con la actividad física. No son conscientes de su aspecto ni del peligro que representa su bajo peso para su salud. En el caso de las mujeres, otro síntoma, es la falta de menstruación o incluso la infertilidad. Físicamente puede observarse: - Uñas y cabello frágil y fino - Piel seca y amarillenta - Tono muscular débil - Cansancio Esta enfermedad puede aparecer acompañada por otros desórdenes, como ansiedad, depresión y otras adicciones. ¿A quiénes afecta? Si bien puede aparecer en cualquier momento de la vida, mayoritariamente suele darse en la adolescencia entre los 14 y los 18 años. Afecta tanto a mujeres como a hombres, pero las víctimas suelen ser preponderantemente adolescentes y mujeres jóvenes, especialmente atletas, estudiantes de ballet o de modelaje. Los factores de riesgo que propician la enfermedad son: - Los modelos sociales de belleza alejados de parámetros saludables. - La influencia de familiares y amigos que recalcan estos modelos. - La falta de afecto y/o la presencia de otros conflictos afectivos. - El abuso sexual. - La baja autoestima. - La dificultad para enfrentar el estrés. ¿Cuál es el tratamiento Se utiliza medicación específica según el caso y psicoterapia individual o grupal. En los casos más graves, se requiere la internación del paciente para asegurar un plan nutricional adecuado y tratar los trastornos producidos por el bajo peso. Página 5


Tiempo salud & ciencia

Alimentación en niños de 0 a 5 años

Si bien a los niños no es necesario inducirlos a comer frutas, ya que son naturalmente de su gusto, a veces los vegetales pueden presentar ciertos problemas. Por eso, en esta nota veremos algunos pequeños trucos para incentivarlos a su ingesta, de manera saludable, entretenida y muy acertada. Las abuelas decían que "al corazón de un hombre, se llega por la panza". Pues con los niños ocurre algo similar: a la mente de los niños, se llega por medio de sus ojos. Si tan sólo ponemos allí, frente a ellos, un plato de vegetales al vapor, seguramente lo que obtendremos a cambio será una mirada de desprecio hacia el plato, hacia nosotros, hacia los condimentos y hacia todo lo que le rodee. Pero, en cambio, si logramos acomodar sus vegetales de maneras artísticas y creativas, la historia cambiará, y mucho. Por ejemplo, la zanahoria, ya sea cruda o al vapor, puede ser cortada en rebanadas y acomodada en el plato en la forma y figura que más le interese al niño. Si se trata de una niña, quizás podemos disponer las rodajas de zanahoria en forma de flor, con un centro de tomate cherri, un tallo de espárrago, hojas verdes, e incluso una rodajita de huevo duro simulando un bello sol. Si se trata de un niño, en cambio, podemos crear un estupendo coche con hojas verdes, brócolis como faros, zanahorias como ruedas, una buena pista de espárragos, y algunos detalle creados con condimentos para dar el toque final. También hay otro truco que llama la atención a los niños, y los incentiva a la alimentación, ya sea de frutas y verduras, o de cualquier otro tipo de alimentos: comer con las manos. Cuando el niño, acostumbrado a comer con cubiertos, descubre que hay un único plato que tiene permitido devorar con sus manos, casi jugando con la comida, seguramente estará esperando el día en el que haya en la mesa un buen plato de vegetales. Se trata de comer de manera entretenida, eso es lo que los motiva: no lograremos nada tan sólo informando al niño que es una comida saludable, y que debe comerla "porque le hace bien"... eso llegará con la edad. Mientras tanto, mejor hacer que se trate de un plato que lo motive.


Tiempo salud & ciencia

Ejercicios para una vida saludable

No cabe duda que la actividad física regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor" .Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:

Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental

Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental

Mejora la capacidad para conciliar el sueño

Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.

Ofrece mayor energía para las actividades diarias.

Tonifica los músculos e incrementa su fuerza.

Mejora el funcionamiento de las articulaciones. Contribuye a la pérdida de peso cuando esto es necesario.


Tiempo salud & ciencia

Terapias de relajación una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo. Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control de estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud.1 Sin embargo, no se dispone de evidencia científica que apoye la eficacia de algunos métodos.

Aromaterapia La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y terapia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Se trata de una terapéutica muy usada en el pasado y presente.


Tiempo salud & ciencia

Correcta alimentación Una incorrecta alimentación puede provocarnos carencias como son; apatía, irritabilidad, cansancio, perdida de interés hacia las cosas y, en definitiva, un estado general de malestar. Las carencias ocasionan trastornos sobre la salud de los individuos, pero también el excesivo consumo de alimentos provocan cuadros de enfermedad. Los países de alto nivel de vida y gran poder adquisitivo tienen problemas de obesidad, colesterol, caries, arteriosclerosis, causas que también inducen a la muerte por infarto, trombosis, cirrosis, etc. Enfermedades como las carencias o las producidas por exceso o desequilibrios de alimentación se pueden evitar en gran parte o al menos prevenirlas con una dieta equilibrada que recoja lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Una correcta alimentación pasa por realizar cinco comidas diarias; desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. El desayuno es una de las comidas fundamentales del día, mejora el rendimiento físico e intelectual, permite equilibrar el consumo de calorías, puede ayudar a prevenir la obesidad en niños y contribuir a conseguir una dieta mas equilibrada. Un desayuno completo es aquel que esta compuesto por lácteos o derivados, cereales y frutas o zumos naturales. El almuerzo debe contener alimentos de los diferentes grupos de la pirámide alimenticia. La preparación culinaria debe ser sencilla, optar por carnes y pescados a la plancha, hervidos o asados evitando abusar de los fritos, guarniciones compuestas por ensaladas o verduras, elevar el consumo de pescado en detrimento del de carne, y postres a base de fruta es lo mas recomendable para realizar una dieta mediterránea saludable y equilibrada. La cena debe estar compuesta por los alimentos de la pirámide que aun no hayamos ingerido a lo largo del día. Es recomendable consumir alimentos de fácil digestión como las cremas de verduras o sopas, pescados o filetes de pollo a la plancha, ensaladas


Tiempo salud & ciencia

Protección solar

La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer cutáneo es protegerse la piel del sol y la luz ultravioleta (UV). Usar protector solar y evitar el sol ayuda a reducir la probabilidad de muchos cambios cutáneos por el envejecimiento, como algunos cánceres de la piel. Sin embargo, es importante no confiar demasiado en el protector solar solamente. Usted tampoco debe usar el protector solar para aumentar la cantidad de tiempo que pasa al sol. Los protectores solares en realidad parecen proteger contra el melanoma, aunque los indicios de que protegen contra otros tipos de cáncer de piel no son tan claros. Incluso con el uso de protector solar, las personas no deben quedarse afuera por demasiado tiempo durante las horas de máxima luz solar. Aun cuando usted no se queme, los rayos UVA [ultravioleta A (de onda larga)] todavía pueden penetrar la piel y hacerle daño. La mejor manera de prevenir el daño a la piel es evitar la exposición excesiva al sol:

Evite la exposición al sol, particularmente durante las horas de 10 de la mañana a 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes.

 

Los peligros son mayores entre más cerca se esté del comienzo del verano. Use protección contra el sol, incluso en los días nublados. Las nubes y la niebla no lo protegen del sol y, en algunos casos, pueden intensificar los rayos UVB [rayos ultravioleta B (de onda corta)].

Evite las superficies que reflejen la luz, tales como el agua, la arena, el hormigón, la nieve y las áreas pintadas de blanco.

La piel se quema más rápidamente a mayores altitudes.


tiempo salud & ciencia