Page 1

Leyla Nieto Pazzaro

Artista Visual


Statement

El proceso comienza desde la experimentación en primera persona de lo que estoy problematizando, el tiempo y la distancia, las migraciones, la vida urbana, con todo lo que implica vivir en estos tiempos, el consumismo y capitalismo. Busco en algunos casos que mi trabajo pueda ser observado de varias formas e intento buscar un soporte donde pueda representar la realidad que percibo. El medio y soporte de mis obras, varían entre las físicas y las digitales, que dependen de la funcionalidad y eficiencia de la materialidad. El soporte está ligado al lenguaje; ya que la esencia de este también comunica dentro de la obra.Los medios con los que abordo estos temas varían desde video performance, pasando por video ensayo, y fotolibros. Los temas sobre los cuales reflexiono, están relacionados con la modernidad y la contemporaneidad. Así como la identidad que uno lleva como individuo que es parte de una sociedad y que a veces se porta al extranjero, es decir como llevamos nuestra carga cultural que nos condiciona en nuestras miradas.

5


Lapsus: Video performance - instalación

Año: 2016, Duración: 2.07, reproducción en loop, link https://youtu.be/sonqyuVEfXI Ubicación: Plazuela González Vera, Av. Salvador con Francisco Bilbao 6


Trabajar el tiempo, representado tal vez con arena, tal vez con agua, tal vez con tierra, algún material que fluya, y que no sea fácil de “atrapar” o de “acumular” en contenedores que se derramen, que se pierdan, o que tengan pérdidas. Contenedores de plástico, simulando relojes de arena que no paran. Las experiencias del tiempo, del viaje, del trabajo, de relaciones duraderas, de estudios, como medir las etapas que se viven, los tiempos relativos que se pasan como segundo a segundo, como se refleja en el paisaje urbano, la fotografía captura el tiempo de objetos arquitectónicos, y cómo son mantenidos/ restaurados a través de las eras.

7


Consumiéndonos: Video Performance

Año: 2016, Duración: 2.55, reproducción en loop, Link: https://youtu.be/fetwEXOCIkE Ubicación: Plaza Italia y aledaños. 8


La propuesta de intervención es de carácter político. El lugar en el que se realizó la performance fue en Plaza Italia, donde la cantidad de gente que transita es cuantiosa. Poner en evidencia el consumismo e individualismo de la sociedad actual mundial, es de alguna manera un llamado a la reflexión.

Analizando el tiempo en relación con el consumo, y con el cuerpo. La liberación de las masas implica alcanzar un equilibrio entre los deseos, la imaginación y la capacidad de actuar, en otras palabras, nos sentimos libres siempre cuando la imaginación no supere los deseos, y ninguno sobrepase nuestra capacidad de actuar, de satisfacer ese deseo o necesidad. 9


En Cadena, Video ensayo

Año: 2016, Duración: 2.34, reproducción en loop, Link: https://youtu.be/v8UmWA9366E 10


Consumir productos, consumir nuestro cuerpo, nuestro tiempo y como consecuencia nuestra vida, todo lo producido en cadena se fabrica, se compra; se usa y se tira. Gracias a la obsolencia programada es que este ciclo se repite infinitamente. No se arregla algo que no funciona, sino que se reemplaza por otra nueva. La publicidad crea una necesidad que no existe, nos invita a seguir comprando y tirando, en un cĂ­rculo vicioso. Nos cataloga en grupos sociales, pertenecer por el poder adquisitivo.

11


Cazadores cazados, Video Esayo

Año: 2016, Duración: 1.43, reproducción en loop, Link: https://youtu.be/jYG_e3ubPKM 12


Alguna vez fuimos esclavos de una necesidad innata, conseguir alimentarnos para sobrevivir... esclavos de mucho más somos ahora, ya no es la comida lo que nos impulsa a salir de nustro refugio, sino el consumo desenfrenado. Lo que se compra n u n c a se hizo con dinero,  sino con el tiempo invertido para comprar eso que pensamos necesitar.

13


Identidad proyectada, Fotolibro

Año: 2016 Tamaño: 12,5 X 16,5 Cubiertas: Cartón montado 14

Encuadernado: Cocido Link: https://issuu.com/leylanieto/docs/fotolibro_identidad_proyectada Pieza Única


Recorrer una ciudad, sus paisajes, habitarla. ¿Cuánto tiempo necesito para sentir que conozco este nuevo lugar? Esto es un recorrido por lo conocido sino por lo que está mas allá lejos de las luces para los turistas. Mudarse a otro país abre los ojos y pone en perspectiva de lo que pensaba que conocía, y de lo que me falta por conocer, tanto en el país que dejo atrás como en del país que me recibe.

15


Ciertas pertenencias de algunas migraciones, Fotolibro

Año: 2017 Tamaño: 12,5 X 19,5 Cubiertas: Papel Cuché 16

Encuadernado: Pegado Link: https://issuu.com/leylanieto/docs/fotolibro_pertenencia Pieza Única


La Pertenencia se puede abordar desde muchos puntos de vista. Dicho término implica un derecho al dominio de algo, poseer una identidad por ejemplo; una memoria, es decir, acceder al derecho de pertenecer a un grupo social; tener recuerdos nos da la identidad para pertenecer y sentirnos identificados. La pertenencia de la que hablo es de la que se siente por compartir costumbres y recuerdos que nos hace un grupo, y que a la vez nos distingue del otro. Desde nuestro origen, nacemos y crecemos, nos moldeamos en respuesta a nuestro entorno, adquirimos costumbres, tenemos vivencias que nos dan experiencia y evidencia de vida. Ese entorno es diferente para cada uno, por lo que para mí y los inmigrantes, sentirse parte de algún grupo social cobra un sentido más evidente y profundo. La pertenencia que una persona sólo siente en ciertas circunstancias, para nosotros se vuelve un asunto primordial .

17


Geometría dinámica, Video instalación

Año: 2018, reproducción en loop, Link: https://youtu.be/jc6K5esRPIo 8 Canales, soporte: cajas de cartón, dimensiones variables 18


La interacción entre el video y el es-

pectador es important, busco una aproximación lúdica entre el espectador y mi trabajo, al momento de ingresar a una sala en la oscuridad, los participantes/ espectadores están inmersos en un espacio que propicia sentirse cerca de las proyecciones, casi como si se fueran parte de ellas ya que son la única fuente de luz. Es por esto que al proyectar sobre el suelo, o soportes construidos específicamente para las proyecciones trato de generar una dependencia entre la superficie, lo proyectado y el espectador.

19


Datos de contacto:

email: l.nietopazzaro@gmail.com


Portafolio  

Selección de obras dede el año 2016 al presente.

Portafolio  

Selección de obras dede el año 2016 al presente.

Advertisement