Issuu on Google+

“Para tener salud tenemos que tener una buena alimentación y hacer ejercicio.”


LA SALUD: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo un ser humano asume como aceptable el estado general que se encuentra a nivel termino de salud se contrapone al de enfermedad y objeto de especial atención por parte de la medicina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) : La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social). El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.


Un ejemplo de todo esto que hemos apuntado en el anterior párrafo podría ser el siguiente: A pesar de sus 90 años, Manuel gozaba de una salud de hierro y es que a lo largo de su vida siempre ha mantenido unos buenos hábitos alimenticios y ha llevado a cabo la práctica de mucho deporte.

En grandes rasgos, la salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: la de la salud física y la de la salud mental. Para mantener la salud física en óptimas condiciones, se recomienda realizar ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.

Así, respecto al primer aspecto hay que subrayar que las dietas que se realicen deben ser nutritivas y equilibradas obviándose en la medida


de lo posible todo lo que se refiere a la ingesta de alcohol y otras drogas, y también a dejar de lado el tabaco.

En cuanto a la práctica de deporte existen muchas disciplinas que contribuyen a que el individuo goce de una buena forma. Así, se puede llevar a cabo la práctica de la natación, el ciclismo o el footing. No obstante, es cierto que en los últimos años las disciplinas deportivas que han experimentado un mayor crecimiento son aquellas que no sólo permiten mantener una buena forma física sino también un equilibrio psíquico. Este sería el caso, por ejemplo, del yoga o de Pilates.


La salud mental, por su parte, apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicol贸gicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad y resolver las eventuales demandas surgidas en el marco de la vida cotidiana.


Alimentación: Las vitaminas son el crecimiento, además producen anticuerpos. Son necesarias para el equilibrio del metabolismo. Las vitaminas más importantes son: VITAMINA A VITAMINA B1 VITAMINA B2 VITAMINA C

¿Qué tipo de nutrientes hay y cuales nos sirven? Las proteínas Son sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo. Son fundamentales para crecer y estudiar. Los carbohidratos Son sustancias que proporcionan calorías. Dan la energía necesaria al cuerpo para mantenerse a cierta temperatura, moverse y desarrollar trabajos.


Las grasas son un concentrado de energĂ­a, es decir, proporcionan calorĂ­a en gran cantidad y transportan en nuestro organismo las vitaminas A, D, E y K Las vitaminas Ellas armonizan y regulan el funcionamiento de todo el organismo. Los minerales Cumplen funciones parecidas a las vitaminas, ademĂĄs forman parte de estructuras vitales del organismo: esqueleto, dientes, glĂłbulos rojos, etc. El agua Es un nutriente fundamental, pues es el medio de transporte de los alimentos a la sangra


Que es la alimentación saludable La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Una alimentación saludable de acuerdo a los nutrientes que aportan los alimentos clasificados. Cada uno de los grupos tiene una misma importancia ya que cada uno proporciona sustancias distintas. Una alimentación correcta es la base de una vida saludable.

Lo más importante de una buena alimentación que nutre y ocupa un equilibrio la variedad y moderación de nuestra alimentación. Pero la comida moderna urbana es muy amenudeo desequilibrada. La alimentación es la base, para poder llegar a la mejor forma cuando un adulto mayor no cuido su cuerpo y no le dio importancia a su alimentación llegan a una mal vejes con barios problemas de estomago o en su organismo y una obesidad o sobrepeso.


Los alimentos son vehículo de los nutrimentos, es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro y de una cultura a otra, por lo general es rica en variedad y esto es importan porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita.

Alimentarse es una de las acciones más importantes para vivir y sentirse bien, es saber seleccionar adecuadamente los alimentos que favorecen tu crecimiento y desarrollo físico y mental. A veces pensamos que tenemos que comer abundante para tener salud, pero no es así. En este recurso te informarás sobre qué alimentos debes comer, cómo combinarlos y la higiene que hay que tener presente para su consumo. Muchas veces sucede que las personas piensan que alimentarse y nutrirse son acciones similares, pero no es así, veamos la diferencia:


Qué tipo de salud hay La salud es un pilar fundamental para tener éxito, por lo tanto se convierte en una herramienta fundamental la cual está conformada por cuatro pilares que son: Salud física, salud mental, salud emocional y salud espiritual. Una buena nutrición para que puedas tener un cuerpo sano y una mente lúcida que te permitan tener estos cuatro pilares nutre tu cuerpo adecuadamente y que te inyecte energía, fuerza, poder y te permita dar lo mejor de ti para que lleves a cabo cualquier proyecto o acción.


El ejercicio: El ejercicio físico se considera en cuenta como un conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa.

Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.


Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal. En el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida


sedentario. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco.

El ejercicio físico practicado de forma regular y frecuente estimula el sistema inmunológico ayudando a prevenir las llamadas enfermedades de la civilización, como la enfermedad

coronaria,

cardiovascular, diabetes

tipo

2 y obesidad. También mejora la salud mental, ayuda a prevenir estados depresivos, desarrolla y mantiene la autoestima, e incluso aumentar la libido y mejorar la imagen corporal.

La obesidad infantil es un problema de salud creciente, y el ejercicio físico es uno de los remedios de primera línea para tratar algunos de los efectos de la obesidad infantil y adulta.


Los médicos se refieren a la actividad física como la droga milagro, en alusión a la gran variedad de beneficios probados que proporciona.

El ejercicio físico es útil para mantener la condición física, y puede contribuir positivamente al mantenimiento de un peso saludable, al desarrollo y mantenimiento de la densidad ósea, fuerza muscular y movilidad articular; promueve numerosos procesos biológicos (ej. metabolismo, sistema inmune) proporcionando un sistema fisiológico saludable, lo que reduce los riesgos quirúrgicos; reduce los niveles de cortisol, causantes de numerosos problemas de salud tanto físicos como mentales. Realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana o 3 veces en semana) es uno de los factores clave en la mejora de salud.


Según el especialista en Medicina Interna John Duperly las personas físicamente activas reducen en un 50 por ciento la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores relacionados con las hormonas comparadas con las sedentarias. La práctica de ejercicio de moderado a vigoroso activaría cerca de 800 genes, entre ellos algunos capaces de suprimir el crecimiento de tumores, como el de próstata, ovarios, mamas y colón, y reparar el ADN. Una actividad física frecuente y regular ha demostrado ser eficaz para prevenir o tratar enfermedades crónicas graves y potencialmente mortales

como

la

hipertensión,

obesidad,

enfermedades

cardiovasculares, diabetes tipo 2, insomnio y depresión. Según la OMS la falta de actividad física contribuye al 17 por ciento de las enfermedades del corazón y diabetes, el 12 por ciento de las caídas de los ancianos, y el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama y colon.

Existe evidencia que el ejercicio vigoroso (90-95 por ciento del VO2 máximo) induce un mayor grado de hipertrofia cardiaca respecto al ejercicio moderado (40 a 70 por ciento del VO2 máximo), pero se desconoce si esto tiene algún efecto sobre la morbilidad y/o mortalidad general. Algunos estudios han demostrado que el ejercicio intenso


ejecutado por individuos sanos secreta péptidos opiodes, conocidos como endorfinas, que en conjunción con otros neurotransmisores son responsables de inducir estados de euforia y bienestar, con características adictivas. También

estimulan

la

secreción

de testosterona y hormona

del

crecimiento. Estos efectos son menos intensos realizando ejercicio moderado. Tanto el trabajo aeróbico como el anaeróbico aumenta la eficiencia mecánica del corazón mediante el aumento del volumen cardiaco (entrenamiento aeróbico) o el espesor del miocardio (entrenamiento de fuerza). Estos cambios son en general beneficioso y saludable si se producen en respuesta al ejercicio.

No todos se benefician por igual del ejercicio. Hay una gran variación en la respuesta individual al entrenamiento, condicionada por factores genéticos, donde la mayoría de la población verá un aumento moderado de la resistencia aeróbica, algunos individuos hasta el doble de su consumo de oxígeno, mientras que otros nunca podrán aumentar la resistencia. Sin embargo el entrenamiento hipertrófico muscular de resistencia está determinado, al menos en gran parte, por


la dieta y los niveles de testosterona. Esta variación genética que provoca distintas respuestas en diferentes individuos explica las diferencias fisiológicas entre los atletas de élite y la población general. Los estudios demuestran que el ejercicio en jóvenes y adultos conduce a una mejor habilidad y condición física y fisiológica en posteriores etapas de la vida.


(Del 21 de Marzo al 20 de Abril) Mensaje del I´Ching. La Alimentación. Hace le caso a tu intuición, te va a guiar sin equívocos .Amor. Erotismo intenso y renovador. Combinas positivamente pasión y romanticismo en un cocktail perfecto. Los instintos toman las riendas de tu corazón y tu mente, no das vueltas. Estarás súper seductora y harás uso de tus atractivos. Si un hombre te interesa sabrás cómo conquistarlo y tenerlo a tu lado. Tu color: el verde. Dinero. Cuidado, no sabes lo que quieres. Innovaciones en el aire que te provocan una marcada ansiedad. Desgano. No te sentirás demasiado contenta realizando tus tareas o actividades, pero ojo: no es una buena semana para tratar de cambiarlo. Aprender a esperar te ayudará notablemente, no lo olvides. Salud. Estupenda. Sin malestares a la vista.

(Del 21 de Abril al 20 de Mayo) Mensaje del I´Ching. La Reunión. Tranquilidad y serenidad. Un remanso para el corazón. Amor. Te guiarás por lo que sentís y te dejarás llevar por los dictados de tu corazón. Necesitas adentrarte en relaciones que te brinden –por sobre todas las cosas– la oportunidad de descubrir nuevas sensaciones. Vorágine de pasión y romanticismo. Todo marcha bien. ¿No tenis pareja? Darás con el señor adecuado. Si la tienes, vivirás en un paraíso. Dinero. Tropiezos constantes, no pelees con fantasmas. No te des manija con situaciones que nunca te beneficiarán, mejor conserva lo que tienes y cálmate. Inversiones erróneas. Los tropiezos y demoras estarán presentes en esta semana; la prudencia es indispensable. Aprende a esperar mejores oportunidades y evitar errores. Salud. Inmejorable.


(Del 21 de Mayo al 20 de Junio) Mensaje del I´Ching. La Paz. Sentirás que el amor fluye con fuerza, como un río de aguas profundas y cristalinas. Las ilusiones tienen alas. Amor. Aciertos y reencuentros inolvidables. Utilizarás nuevas estrategias para llevarte bien con tu pareja. En la intimidad la suavidad toma la delantera: reconciliación o nuevo romance. Momento excelente bajo todo punto de vista. Si tuviste problemas, por fin encontraras solución y acuerdos. Si estás sola, al fin Cupido dará en el blanco. Posibilidad de relacionarte con un hombre que te hará feliz en los últimos días de la semana .Dinero. Con prudencia. Propuestas tentadoras, pero para tomar con pinzas. Todo parece posible, aunque no te vendría mal esperar unos días más. Salud. Come con moderación si no te quieres pelear con la balanza.

(Del 21 de Junio al 20 de Julio) Mensaje del I´Ching. El Aumento. Entras en una etapa muy positiva, el oráculo te vaticina cambios renovadores e inesperados. Amor. Excelente semana para el amor. Intensidad sensual. Escenas agradables anteceden a momentos de arrebatada pasión, momento ideal para iniciar romances. Sensaciones y estimulación. Disfruta de las pequeñas cosas; no busques cambios, valora lo que tienes. Un nuevo comienzo. Dinero. Por fin empezáis a salir del pozo. La economía ingresa en una curva ascendente ¿Quieres empezar una nueva actividad? Hacerlo, el momento es inmejorable. Resurgir. Ideal para planificar y ordenar prioridades laborales. ¿Tienes que hacer compras o inversiones? Hacerlas sin dudar. Salud. Para bajar la ansiedad empezó a practicar deportes o salí a caminar todos los días.


(Del 21 de Julio al 20 de Agosto) Mensaje del I´Ching. El Poder de lo grande. En tu vida sentimental hay perspectivas de cambios renovadores y reparadores que dependen principalmente de vos. Amor. La armonía sentimental será un hecho gracias al entorno astral. Vivirás intensos momentos en los que la pasión y el romanticismo le pondrán un tinte diferente a tu vida. Alegrías instantáneas gracias a los toques lunares. Nuevas propuestas. La rutina desaparece y da lugar a nuevos reencuentros. Una aventura pasional elevará tu adrenalina. Dinero. Calma y tranquilidad. Paso a paso llegarás lejos. Tomate el tiempo para reflexionar con respecto a tus actividades o finanzas. Nuevos planes: en tu trabajo tienes todo para comenzar una nueva actividad o poner orden en tus labores diarias Salud. Dolores articulares.

(Del 21 de Agosto al 20 de Septiembre) Mensaje del I´Ching. Lo Inestable. Aunque la cuesta sea un poco empinada no vas a trastabillar. Amor. Replanteos muy profundos, no sabes lo que quieres. Hay momentos en que te sentís enamorada y otros en que no lo soportas. Tranquilízate y no tomes decisiones que luego te van a pesar. A mediados de semana se reaviva el fuego. El cosquilleo de los primeros encuentros reaparece en tu relación. Se alejan las dudas y se recobra la magia. Dinero. Controversias peligrosas a causa de la hostigarían astral. No te apresures ni tomes grandes decisiones. Reorganízate y aprende a esperar. A mitad de semana todo cambia y entra en una cuesta ascendente. Signos positivos para tu economía. Anímate a comenzar algún curso o hobby. Salud. Cuídate más. Comenzó ya alguna actividad física y no la abandones.


(Del 21 de Septiembre al 20 de Octubre) Mensajes del I´Ching. La Perfección. Es hora de cambiar y valorarte más. No imites a los demás ni trates de que cambien, sólo acéptate tal cual son. Amor. Un nuevo capítulo en el que te mostrarás más dulce y cariñosa. Si son más positiva y decidida recibirás lo mismo de tu pareja. Si te manejas con cuidado y generosidad, es posible que recibas alguna sorpresa agradable y reparadora. Sensualidad intensa. Revolución positiva gracias a la fuerza solar. Si no tienes pareja, tendrás la oportunidad de dar con la persona indicada. Dinero. Impulso productivo. Muy buen momento para sacar a relucir viejos proyectos y realizar propuestas osadas. Podrás cristalizar tus aspiraciones. Buen manejo de las finanzas: una nueva propuesta te alienta a tomar determinaciones y darás en el blanco. Salud. Dolores leves en las cervicales.

(del 21 de Octubre al 20 de Noviembre) Mensaje del I´Ching. La Familia. Alguien muy cercano a vos te brindará su apoyo incondicional, aceptalo sin dudar. Amor. Ida y vuelta, demasiados temores que lentamente irán desapareciendo. Juego chispeante de a dos con toques sensuales y atrevidos. Tal para cual, la sensación de sentirte apoyada y comprendida por tu pareja te pondrá de estupendo humor. Vivirás momentos de ensueño donde la comunicación, el romanticismo y la pasión se conjugarán por completo. Dinero.Si estás pensando en gastos extra es mejor que vuelvas al ahorro. Trabajo sin perspectivas, hacé las cosas con una sonrisa y serán más llevaderas. Por fin a mitad de semana cambian las cosas. Salud.Si por momentos te sentís angustiada y tensionada, nada mejor que un buen baño de inmersión con aceite esencial de rosa.


(Del 21 de Noviembre al 20 de Diciembre) Mensaje del I´Ching. El Fuego. Nuevas promesas para el corazón, el amor toma fuerza. Optimismo y esperanzas. Amor. Complicaciones. No sabrás qué camino tomar porque te sentirás disconforme. ¿Por qué no haces un impasse y te dedicas más a tus actividades? Frustración, una pared de separación. No se saben escuchar ni comprender. Es mejor que te calmes y te pongas en el lugar de tu pareja. A veces hay que ceder para ganar terrenos después. Dinero. ¡Avance renovador! Es posible que obtengas un ingreso extra debido a un negocio o inversión inesperados. El éxito en el plano laboral te colmará de alegría. Es la semana ideal para realizar inversiones o compras de todo tipo. ¡Date gustos! No te vas a arrepentir. Salud. Angustia creciente. Relájate y vas a ver cómo todo cambia de color.

(Del 21 de Diciembre al 20 de Enero) Mensaje del I´Ching. El Caminante. No permitas que las ideas que bullen en tu cabeza te agobien, deja que vayan saliendo con calma. Amor. Sensualidad y romanticismo. Te sentís muy bien con tu media naranja. Si estás sola, los astros te ayudarán a encontrar a un señor muy especial, tal como lo soñaste. Nuevas experiencias. La sensualidad da al amor un toque renovador. Romanticismo, compañerismo y buena comunicación se unen con resultados inmejorables. Se abre una nueva ventana en el amor que ni siquiera soñabas que existía y está al alcance de tu mano. Dinero. Éxito. Un clima entusiasta te impulsa a encarar nuevas tareas en las que deberás aplicar todo tu ingenio e inteligencia. Tus ideas y propuestas son aceptadas. Salud. No dejes para más adelante la visita al ginecólogo


(Del 21 de Enero al 19 de Febrero) Mensaje del I´Ching. Lo Agraciado. Gracias al incentivo de una persona muy especial te vulvas a sentir positiva y audaz en tus actividades. Amor. Todo se mezcla y te complica. La semana requiere paciencia en dosis siderales. No discutas ni te embarques en relaciones nuevas. Sentirás desunión y descontento, la vida de a dos te deja un gusto amargo. Intenta disminuir tus demandas y expectativas, en los últimos dos días las cosas empiezan a cambiar para bien y la calma vuelve a reinar. Dinero. Éxitos. Tu capacidad de lucha se combina con osadía y voluntad para sostener proyectos de largo alcance. Maneja con prudencia todo el dinero que caiga en tus manos, puedes llegar a tener gastos inesperados que sacudan el presupuesto familiar. Salud. Estupenda, aunque te vendría bien un masaje bueno.

(Del 20 de Febrero al 20 de Marzo) Mensaje del I´Ching. El Retorno. No te deprimas, todo cae por su peso. Es tiempo de meditar y volver a las fuentes. Amor. Inseguridades. Si no sabes bien lo que sentís, espera y no tomes decisiones. Andarás dando vueltas descontenta con lo que tienes. No lo pierdas para darte cuenta luego de cuánto lo amabas. Ofuscamiento constante e incisivo. No cometas infidelidades, no presiones ni exijas. Aleja los fantasmas de los celos y no te encapriches. Dinero. Sacudones peligrosos. Te exceden las obligaciones. Elegí cuidadosamente en qué y cuándo invertir, busca precios. Pesadumbre y aburrimiento. Si no te sentís contenta en tu trabajo debes tener paciencia, no es un buen momento para tomar determinaciones. Salud. Malestares que se acrecientan, consulta al médico.


- Toc Toc... - ¿Quién es? - Abraham. - No, hasta que me digas quién eres. - ¡Abraham! - ¡Sólo dime quién eres! - ¡ABRAHAM! - Lo siento, pero no te abro si no me dices tu nombre...

- Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? - Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas...


Estaban un cojo, un sordo, un ciego y un calvo pidiendo limosna. En eso que iba a llegar un policía y el sordo dice: - Oigo pasos. El ciego ve al policía y el cojo sale huyendo y en eso que el calvo le dice al policía: - El sordo lo oyó, el ciego lo vio y el cojo se fue corriendo, para mí que me tomaron el pelo.

- Camarero, camarero ¿tiene ancas de rana?. - Sí. - ¡Entonces pegue un saltito y tráigame un café!.

Un ciego le pregunta a un cojo: - ¿Qué tal andas?


Y el cojo le contesta: - Pues ya ves.

Entra una señora en la carnicería y dice: - Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: - Perdone señora, pero eso es un espejo.

- ¿Sabes que el otro día se cayó mi madre por el balcón y ahora está en el cielo? -pues como revota tu vieja!!!

- ¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas?. - Porque tenía muchos problemas.


- Mi amor, estoy embarazada. ¿Qué te gustaría que fuera? - ¿Una broma?.

- ¡Papá, Papá, llévame al circo! - No hijo, quién quiera verte que venga a casa.

Un preso va y le pregunta a otro: - Oye, ¿y tú por qué estás aquí?. Y el otro va y le contesta: - Pues porque no me dejan salir...


Esc. Sec. No.2 Leyes de Reforma. MAESTRA: Ana Victorina Camacho. GRUPO: 2”D” AUTORAS: Pamela Sánchez Bernal. Guadalupe Michel Osuna Sánchez. Diana Michel Ortiz Sandoval. Mazatlán Sinaloa a septiembre 2013.


LA SALUD 2D