Page 1

6-2-2014 Leydi Pasos UNIVERSIDAD DE MANAGUA

Filosof


Filosofía Nombre: Pasos Rueda Leydi Lucia Grupo: SI01D Febrero 06, 2014

La Filosofía.


a) ¿Cuáles son los objetos de estudio de la filosofía? El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento. Hombre: A partir de él se establecen los principios para conocer los otros problemas. Es fundamental su conocimiento para que la filosofía tenga trascendencia. Dios: Conocer la relación que tiene el concepto de Dios con el hombre y reflexionar sobre ella, permite establecer concepciones teológicas y filosóficas. Mundo: Conocer los ámbitos y contextos culturales y naturales donde el ser humano despliega su capacidad Conocimiento: Es el plano epistemológico don de la filosofía desarrolla las propuestas y teorías para entender todos sus ámbitos y contextos culturales, tienen acceso al análisis y reflexión filosófica. b) ¿Cuál es el significado de filosofía etimológicamente? Philo: Amor Filosofía:

= Amor a la sabiduría. Sophia: Sabiduría.

Es la búsqueda de la verdad.

c) ¿Cuáles son los objetivos de la filosofía? La filosofía tiene como objetivo: - Interpretar la realidad, el mundo y el entorno. - Conocer al ser humano en sus diversas acciones. - Interpretar y conocer la relación del ser humano con Dios. - Proponer teorías para conocer al ser humano y al mundo. - Proponer teorías para fundamentar y construir el conocimiento. - Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosóficas. d) Explique el concepto de filosofía. El concepto de filosofía es el amor a la sabiduría, es decir, la búsqueda del verdadero conocimiento. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía es un conocimiento, un saber que posee el hombre que resulta de una actividad que se llama filosofar (pensar, analizar), buscar el porqué de las cosas. e) Elabore un cuadro sinóptico de las características de la filosofía.


Conocimiento Crítico

La filosofía se postula como un saber “crítico”, porque pone en “crisis”, en duda, ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

Certidumbre radical Esto nos da a entender que no sólo basta con discutir la filosofía, sino que hay que llegar hasta las últimas consecuencias, vivir de ello, pues la vida sin filosofar no vale la pena.

Fundamentadora

Características de la Filosofía

Totalizadora

Como sabiduría

Este carácter fundamentador, quiere decir, que el filósofo desea saber en qué se basan, en qué descansan todos nuestros conocimientos.

Nos dice, según la historia, que la filosofía tiene una tendencia a la “universalidad”. Esto significa que la filosofía no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.

Caracterizando la filosofía como un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor; sacamos “la filosofía como sabiduría”.

Practica Se trata de problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, al grado de transformarla y causar estragos y revoluciones sin precedentes.

Es una necesidad general la búsqueda de un patrón universal. Es una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular. f) ¿Cuáles son las ramas de la filosofía?


Metafísica Ética Lógica

g) Elabore un cuadro comparativo de la división filosófica.

Metafísica Epistemología Lógica

Ética Estética

Estudio centrado en la naturaleza de la realidad última. La metafísica está dividida en la ontología, que analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo, y en la metafísica propiamente dicha, que describe los rasgos más generales de la realidad. (Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados (Del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), Estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, analiza la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación. (Del griego ethika, de ethos, „comportamiento”„costumbre‟), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, costumbre) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. También denominada filosofía o teoría del arte; está relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

h) Explica con tus palabras las frases filosóficas que aparecen en el texto. Es difícil crear ideas, y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos.


Eso es válido si los filósofos solo se dedican a hablar del saber cómo los antiguos sofistas. Pero en cuanto el filósofo se dedique a indagar y a analizar los problemas en todos los aspectos de la vida (social, económico, cultural, científico y hoy en día ecológico), deja de palabrear y tiene que buscar ideas. Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre. Si encuentras a una buena mujer ya no seguirás pensando donde encontrar ese ser, mientras que si no, siempre seguirás pensando ¿Quién será?, ¿Dónde estará? ¿La encontraré?, y seguirás siendo un filósofo. Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud. Los dos tienen una igualdad de importancia, dado que si no existiera una gran inquietud, no se podría conseguir una gran respuesta. Pero la filosofía se produce del pensar, y si no hay una inquietud en que pensar no hay una filosofía. Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. En pocas palabras es imposible dejar de filosofar, a como lo es el tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos. Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios. El decirlo es fácil, el hacerlo es lo difícil. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo. De nada sirve interpretar el mundo, tratar de entender muchas cosas sino estamos tratando de cambiar lo que nos afecta, porque de nada nos sirve interpretar el problema si no tienes una solución. La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser. La filosofía es algo que no se puede ver ni tocar, donde se dice que es un silencioso dialogo del alma consigo misma, es algo que no se puede escuchar, es el pensamiento, las preguntas que nos realizamos, las dudas que llevamos a nuestro subconsciente. La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres. Se refiere a que en una cultura que no se piensa de manera sensata las acciones a realzar, siempre llevará a obtener resultados erróneos, si una persona piensa con calma las cosas que quiere realizar, sabrá si le conviene hacerlo o no, o busca la forma más prudente de realizarlo, para no dañar a nadie. La filosofía nos hace más civilizados ya que a través de ella encontramos el bien y el mal de las cosas. Los humoristas y los filósofos dicen muchas tonterías, pero los filósofos son más ingenuos y las dicen sin querer. Los humoristas están preparados para hacernos reír, mientras que quizá los filósofos dicen las cosas pero no con el fin de obtener ese resultado. Sino que sus opiniones sean tomadas enserio. La ociosidad es la madre de la filosofía. El no hacer nada es lo que hace que tu mente empiece a preguntarse cosas y así a filosofar.


Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad. Los filósofos son aquellos a los que les gusta la verdad y la buscan con todas sus habilidades. La filosofía triunfa con facilidad sobre las desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía. Cuando una persona piensa en una desventura pasada, busca, piensa en una razón para evadir el dolor, es así como la filosofía, el pensamiento, triunfó. Pero en las desventuras presentes la filosofía no triunfa porque no pensamos, no razonamos antes de hacer las cosas. El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Cuando no crees en algo, eso te lleva a pensar otra razón para encontrar la verdad acerca de esa incredulidad, y así seguirá hasta encontrar su satisfacción. Es ahí donde la filosofía ha entrado en acción. No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar. La filosofía no se aprende, se vive, el filosofar se realiza. Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto. Muchas veces buscamos las respuestas a las cosas de la manera que nosotros creemos y queremos que sean, pero llega un momento en el que nos damos cuenta de que las cosas no eran como nosotros creíamos. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. El filosofar ayuda al hombre a buscar una manera más fácil de convivir en su medio, tratando de actuar de la manera correcta.

i) investigar lo siguiente: j) ¿Qué es saber filosófico?

El saber no científico, saber ordinario, no emana en la postura filosófica, es aquel por el cual el ser humano se halla habituado a las cosas y fenómenos tal como se le manifiesta. La filosofía es ante todo, un conocimiento por causa y un conocimiento reflexivo. Hacer filosofía es reflexionar, es decir, no conformarse en aceptar las cosas. El saber se podría denominar, un conocimiento de hechos. El que puede conducir a una actitud pesimista o conformista Con lo estudiado.

k) La filosofía y la ciencia.

Desde tiempos antiguos, los filósofos han concentrado su atención en buscar una explicación de causa-efecto entre el ser humano y el mundo circundante. Pero, siempre caen en definir cuál es la causa que determina dichos fenómenos, partiendo de una concepción General sobre la realidad.

l) La función social de la conciencia filosófica.

En la filosofía existen diferentes tipos de funciones: Función teórica de carácter universal: esta función permite como sistema teórico la explicación de una serie categoría y relaciones que reflejan lo que acontece en el área vida de la realidad, para que pueda tener una concepción de esa realidad del mundo natural y social en forma General. Función Praxiólógica. Es un saber práctico, describe las cosas y la transforma prácticamente.


Función Axiológica: es por su esencia una teoría, método práctico y una opción moral humanística.

m) Después de leer el texto sobre la definición de la filosofía, intenta otra definición a partir de otros filósofos que leíste. La filosofía se dice que es el estudio de una variedad de problemas fundamentales en la vida. La filosofía ha acercado al hombre cada vez más a tener una respuesta a la variedad de incógnitas que se presentan en su pensamiento. A lo largo del tiempo diferentes grandes pensadores han tratado de responder cantidad de preguntas que se presentaron en su vida a través de su época, las cuales hoy en día conocemos y en parte con alguna de ellas hemos logrado responder algunas de nuestras preguntas, sin embargo, queda el espacio donde crece cada día una nueva duda, una nueva pregunta, un nuevo querer saber, un nuevo filosofar. Filosofar, buscar la lógica de las cosas, buscar la verdad de nuestras dudas, tratar de entender y responder cada de nuestras preguntas, quizá saber la verdad de quien soy, de donde vega y adónde voy. la filosofía forma parte indispensable de nuestra vida, en cada uno de nosotros vie un filósofo aunque, sin saberlo, desde el momento que tenemos uso de razón a echado a andar sus habilidades filósofas.

n) ¿Por qué consideras importante el estudio de la filosofía en la educación universitaria? El estudio de la filosofía en la educación universitaria es importante porque a como ya conocemos la filosofía es la ciencia de la ciencia, y a través de ella nos ayuda a buscarle la lógica a las cosas, nos ayuda a darnos cuenta del poder y la habilidad de pensar que posee cada ser humano. También a través de ella podemos desarrollar la comprensión del lugar y del papel de los descubrimientos científicos en el progreso de sistema general de la cultura humana.

o) Diferenciar el sentido etimológico y el sentido actual de la filosofía En el sentido etimológico del significado de FILOSOFIA, es el “amor a la sabiduría” pero en el sentido actual es el amor pero a conocer el verdadero sentido de las cosas, no es el amor a ser sabio, sino el amor a conocer la realidad, conocer la respuesta a sus preguntas.

p) Realiza un mapa conceptual en el que describas las disciplinas filosóficas y los temas que aborda cada una de ellas.


FILOSOFÍA

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Filosofía Historia Filosofía DeDe LaLa Ciencia

Filosofía Del Derecho

Área especializada deInvestigación la filosofía que sobre la naturaleza Como proceso racional, la historia es el y generalmorales de la práctica científica. La registro de la evolución de laestudia libertadlos fundamentos la se ocupa de saber filosofíaanalizando de la ciencia humana, porque la historiaespirituales humana es del derecho, el Estado y el se desarrollan, evalúan y cambian una progresión desde una libertadrelación menor entre cómo de lascientíficas, penas y si la ciencia las teorías hacia un estado de libertadciudadano, máxima. la legitimidad y las relaciones entre “ser” dey “deber es capaz revelar la verdad de las ser”. Si bien el término “filosofía entidades ocultasdely los procesos de la derecho” no se acuñó hasta el siglo naturaleza. XVIII, las reflexiones sobre los fundamentos filosóficos de la ley y de la justicia se remontan a la edad antigua

Actividades: Complete los siguientes organizadores gráficos.


 Se Caracteriza Como Conocimiento Crítico La filosofía se postula como un saber “crítico”, porque pone en “crisis”, en duda, ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A

 Como Certidumbre Radical Esto nos da a entender que no sólo basta con discutir la filosofía, sino que hay que llegar hasta las últimas consecuencias, vivir de ello, pues la vida sin filosofar no vale la pena.

 Fundamentadora Este carácter fundamentador, quiere decir, que el filósofo desea saber en qué se basan, en qué descansan todos nuestros conocimientos.

 Totalizadora Nos dice, según la historia, que la filosofía tiene una tendencia a la “universalidad”. Esto significa que la filosofía no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.

 Como Sabiduría Caracterizando la filosofía como un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor; sacamos “la filosofía como sabiduría”.

 Praxis (práctica)

F I L O S O F Í A

Se trata de problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, al grado de transformarla y

Es una necesidad general la búsqueda de un patrón universal.

Es una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular.


Complete el templo del saber referente a la historia de la filosofía.

Complete el templo del saber referente a la historia de la filosofía.

FILOSOFÍA

Dios Ha estudiado lo sagrado, el sentido de laEl Hombre existencia, la justificación deHa estudiado su la fe. antropología conocimiento, ética, política y psicología.

Los Antiguos Entendían por filosofía el conjunto de los saberes Cristianismo

Distingue entre verdad natural y racional y verdad Descartes (siglo XVII) Considera la filosofía en un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas cada una derelevante las entre filosofía ciencias particulares. Con la decadencia de la filosofía escolástica, la filosofía queda reducida a la metafísica, ciencia y filosofíayseteología. contraponen como dos órdenes de saber completamente diferente.

Teórica

Esta función permite como sistema teórico la explicación de una serie de categorías y relaciones que reflejan lo que acontece en la realidad para que se pueda tener una concepción de esa realidad del mundo social en forma general.


Funciones de la Filosofía

Praxiológica

Axiológica

Es un saber práctico, describe las cosas y las transforma prácticamente.

Es por su esencia una teoría, un método práctico y una opción humanista. Es lo que permite realizar la práctica.

Circulo Analítico.

¿Cuál es el origen de la palabra filosofía? Es de origen griego; se deriva de dos palabras: Philo: amor Sophia: Sabiduría Se le atribuye a Pitágoras


Es una actividad específica de la filosofía, es el pensar, y este término se perfila con otro verbo: “conocer”. Por ejemplo, cuando una persona se pregunta ¿de Explica con ejemplo, dónde viene el mundo?, está ¿qué es filosofar? filosofando, está pensando, está queriendo CONOCER la respuesta a su pregunta.

Consiste en la relación que existe entre la ciencia y la filosofía mediante las distintas hipótesis que se plantean en Conforme la lectura, ¿En qué ambos criterios, buscando una verdad consiste la búsqueda absoluta que pueda satisfacer las de la verdad? necesidades de ambas.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en nuestra carrera?

Es importante porque a través de ella podemos

desarrollar la comprensión del lugar y del papel de los descubrimientos científicos en el progreso de sistema general de la cultura humana en nuestra carrera.


Metafísica

Epistemología

En Diferentes Ramas

División de la Filosofía

Se ocupa de la definición del saber y los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimientos posibles y del grado con el que cada uno resulta cierto.

Logica

Estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos.

Ética

Principios o pautas de conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral, y por extensión el estudio de esos principios a veces es llamado filosofía moral.

Estética

También denominada filosofía o teoría del arte; está relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad.

Filosofía de la Historia En tres Partes

Estudio centrado en la naturaleza de la realidad

Filosofía de la Ciencia Filosofía del derecho


¿En qué consiste?

Edad Media

Consiste en las diferentes etapas en que se desarrolló la filosofía y q abarca cada etapa, hasta lo que se tiene y conoce hoy en día.

Concretad a la religión como preocupación fundamenta y la iglesia como institución omnipresente. Es decir para entonces, la iglesia esta antes de todo.

División De La Filosofía

Edad Antigua

Edad Moderna

El mundo les resultaba más importante que Dios a pensadores como Aristóteles. En otras palabras en la edad antigua, el mundo era la principal filosofía.

Época en la que al hombre se le reconoce el valor de su razón y esto va quitando preminencia a lo religioso. El hombre aparece en primer plano, ocultando en parte a Dios y el mundo.

Edad Contemporánea Se establece definitivamente la autonomía y valor propio del mundo y dela ciencia como modelo de conocimiento. Es entonces cuando la ciencia predomina sobre el hombre.

La filosofía  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you