Page 1

Ciencia, Tecnología, Naturaleza, Salud y la Optimización de código intermedio. EL INCREÍBLE HOMBRE BIÓNICO DA SUS PRIMEROS PASOS.

Deportistas de élite emfermos: CHRIS

DUDLEY, EL GIGANTE DIABÉTICO

¿En una nave espacial hay gravedad cero?

¿Los hombres piensan en sexo cada siete segundos?

El chocolate no engorda y reduce el riesgo de diabetes.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE CHAMPOTÓN Lo que tu whatsapps dice de ti. Los diez paisajes oceánicos más bellos del mundo: Malé, Maldivas. Mandamientos de Facebook EL INCREÍBLE HOMBRE BIÓNICO DA SUS PRIMEROS PASOS.

Los diez animales mas escandalosos: El mono aullador

1


ÍNDICE

SECCIONES

PAGS.

TECNOLOGÍA

4

LO QUE DICE TU WHATSAPPS DE TI

4

MANDAMIENTOS DE FACEBOOK

6

CIENCIA

8

EL INCREÍBLE HOMBRE BIÓNICO DA SUS PRIMEROS PASOS

8

LOS 19 MITOS MÁS POPULARES DE LA CIENCIA

10

SALUD

19

EL CHOCOLATE NO ENGORDA Y REDUCE EL RIESGO DE DIABETES

19

DEPORTISTAS DE ELITE ENFERMOS

20

2


NATURALEZA

24

LOS DIEZ PAISAJES OCEÁNICOS MÁS BELLOS DEL MUNDO

24

LOS DIEZ ANIMALES MAS ESCANDALOSOS DEL MUNDO

30

OPTIMIZACIÓN

36

TIPOS DE OPTIMIZACIÓN

36

LOCALES

36

CICLOS

36

GLOBALES

36

3


Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Tecnología

LO QUE TU WHATSAPPS DICEN DE TI Los ‘Cervantes’, o el uso de mayúsculas y puntuación Respetar los signos de puntuación, utilizar correctamente las mayúsculas, no acortar palabras, ni utilizar siglas para describir estados de ánimo o acciones. Todo eso te retrata inequívocamente. Según el psicólogo Juan Antonio Molina: “Quienes escriben correctamente son personas detallistas y perfeccionistas. Les gusta tomarse su tiempo a la hora de realizar una tarea”.

A estos últimos les caían mucho mejor aquellos que solo recurrían a las mayúsculas en los espacios correctos, según un estudio publicado por Kristin Byron y David C. Baldridge, de las Universidades de Siracusa y Oregon.

Adolescentes: creadores de grupos múltiples Los adolescentes constituyen el grupo más numeroso en lo que a Whatsapp se refiere: más del 95% de ellos lo utilizan a menudo. También son los que más grupos crean para diferenciar sus amigos del parque de los del “insti”. Esto sirve a un doble propósito: “En los más extravertidos”, explica el psicólogo Juan Antonio Molina, “satisface sus ansias de protagonismo, y para los más tímidos es una forma de estar comunicado sin dar la cara”.

El uso correcto de las mayúsculas no solo describe al emisor del mensaje; también influye en los lectores.

4


Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Tecnología

Según un trabajo realizado entre 800 jóvenes por el Pew Internet & American Life Project, estos envían cien mensajes diarios por medio de sus móviles. Esta investigación destaca también una nueva tendencia social: mientras el 63% de los jóvenes se comunica a través de mensajes grupales o individuales con sus amigos, solo el 35 % lo hace cara a cara.

Quizá por eso, las mujeres son más empáticas. Una encuesta sobre 15.000 usuarios de un sitio de citas online revela que el 18% de las mujeres cortaron una relación por SMS. Para ellos la cifra subía al 88%.

Ellas comparten lo que les emociona

Eres de los que cambian la foto de su perfil constantemente? ¿Envías mensajes a todos tus grupos contando tu ubicación y qué haces?

Nace el perfil aventurero en la red

Si a los hombres no les gusta preguntar por direcciones, a las féminas les gusta chatear con el móvil. Según se desprende de una investigación de la firma Nielsen, ellas lo hacen mucho más a menudo que el sexo masculino: 20 horas al mes contra 11.

Según la socióloga Ángeles Rubio, este tipo de perfil corresponde a personas a quienes les gusta vivir emociones, no temen a los cambios y suelen tener muchos amigos. Estos usuarios tienen entre 25 y 40 años, momento en el que, también según Rubio, comienzan a usar SMS o Whatsapp para acercarse a la formación o el empleo. ¿Y qué se puede saber de estas conversaciones? Según un estudio del Instituto de Tecnología de Illinois, ellas utilizan más pronombres personales de primera persona (yo, nosotros), más palabras sociales (hablar, niños, amigos) y recurren más a la emoción: risa, llanto, felicidad...

5


Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Los mayores hablan de salud En los mayores de 65 años, menos del 60% recurre a mensajes de texto o Whastapp para comunicarse, según una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya realizada en Barcelona, Toronto, Montevideo y Tokio. Este sector de la población lo utiliza, principalmente, para estar alerta de sus citas médicas o recibir mensajes de sus familiares. Lo sorprendente es que esta tecnología puede acercar a abuelos y nietos, según descubrió Mary Madden, del Pew Research Center. Madden estudió el uso de los mensajes de texto en más de 2.000 familiares y reveló que esta forma de comunicación estrechaba vínculos entre ambos extremos, ya que los más jóvenes eran quienes enseñaban a usar la tecnología a sus abuelos.

Tecnología

Volver a los jeroglíficos El término emoji, los emoticonos que se utilizan en Whatsapp, significa “ideograma” en japonés, y hay miles de ellos. La página iemoji.com, muestra al instante un ranking de los más usados. Entre los 10 primeros siempre hay rostros.

6


Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Tecnología

'MANDAMIENTOS' DE FACEBOOK Hay un refrán que dice "donde fueres, haz lo que vieres" y Facebook no es una excepción. La red social de Marck Zuckerberg tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida social. Y como en todas las relaciones humanas, hay unas reglas no escritas que rigen la forma en que nos comportamos. Investigadores de la Universidad Trinity de Estados Unidos han tratado de averiguar en qué consisten y para ello han organizado una encuesta y seis grupos focales dirigidos a estudiantes de entre 19 y 24 años. A partir de las reglas más repetidas por estos jóvenes, los investigadores Erin Bryant y Jennifer Marmo elaboraron una lista con 36 reglas que después enseñaron a otras 593 personas de entre 18 y 52 años que mostraron su aprobación a trece de ellas. Son las siguientes: 1. Debo esperar respuesta de una persona si he publicado algo en su perfil. 2. No debo decir nada irrespetuoso sobre una persona en Facebook. 3. Debo tener en cuenta que un post podría tener un impacto negativo para las relaciones de una persona. 4. Si publico algo y una persona lo borra, no debo volverlo a publicar. 5. Debo comunicarme con las personas también fuera de Facebook. 6. Debo presentarme a mi mismo de una forma positiva pero honesta. 7. No debo dejar que Facebook interfiera con mi trabajo 8. No debo publicar en Facebook información que después pueda ser publicada contra mi. 9. Debo utilizar el sentido común al interactuar con otras personas. 10. Debo tener en cuenta que un post puede tener un impacto negativo en la carrera profesional de una persona. 11. Debo desear feliz cumpleaños a la gente por alguna otra vía más allá de Facebook. 12. Debo proteger la imagen personal de las personas cuando posteo en su perfil. 13. No debo darle demasiada importancia a las motivaciones de una persona en Facebook. Una decimocuarta regla que prácticamente todos los encuestados apoyaron es "ser conscientes de que la información que otras personas publiquen sobre mi puede tener consecuencias en el mundo real". En cuanto a la lista de 36, los investigadores descubrieron que pueden organizarse en cinco categorías distintas: canales de comunicación, control y engaño, cuidado de la relación, consecuencias negativas para uno mismo y consecuencias negativas para el amigo. La importancia que cada uno le da a cada una de estas categorías depende de lo cercano que sea el amigo en cuestión. Las reglas de comunicación y aquellas relacionadas con proteger a los amigos son más importantes con amistades cercanas. Las reglas para detectar el engaño priman cuando se trata de conocidos. Y las reglas para cuidar la relación son primordiales en lo que respecta a amigos ocasionales con los que no tenemos demasiada relación fuera del 'caralibro'. Para un próximo estudio tienen pensado abordar lo que sucede cuando estas reglas son infringidas ¿te ha pasado alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

7


Ciencia

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

CIENCIA EL INCREÍBLE HOMBRE BIÓNICO DA SUS PRIMEROS PASOS

de un corazón mecánico que bombea sangre artificial por sus venas de plástico.

¿Qué harías si tu médico habitual te ofrece reemplazar tus órganos naturales sanos por otros artificiales que supuestamente son mejores? Es la pregunta que se hace Bertolt Meyer, el investigador encargado de presentar en sociedad al 'increíble Franck', el hombre biónico valorado en más de 600.000 euros que puede respirar, caminar, hablar, ver y escuchar. Franck puede realizar todas estas acciones humanas gracias a que está dotado de extremidades y órganos artificiales, además

El hombre biónico, presentado ayer en el Instituto Smithsonian de Washington, será el protagonista del documental The incredible bionic man que se emitirá el próximo domingo en el canal de la institución. Su objetivo es dar a conocer los debates éticos que plantea la tecnología biónica y hacer un recorrido por sus últimos avances. El objetivo de construir a Franck era poder juntar todas las partes del cuerpo humano biónicas desarrolladas hasta la fecha

¿Ese es Franck?

por los investigadores en un solo robot. De esta forma, Frank puede ver gracias a una cámara de vídeo, oír gracias a unos implantes los latidos de su corazón artificial y respirar gracias a una tráquea de plástico que llena de aire su único pulmón. También dispone de páncreas y un riñón.

Todo ello puede lucirlo él mismo caminando ante las curiosas miradas humanas, ya que también tiene prótesis de pies, tobillos, caderas, rodillas y unas manos para coger y manejar distintos objetos. Incluso, si lo tuvieses delante, podría contarte él mismo cómo funciona su cuerpo, pues dispone de un programa que le permite hablar. "Este hombre puede hacer muchas cosas, pero también hay muchas cosas que no puede hacer", aseguró Meyer

8


para la Agencia EFE. A pesar de la complejidad de su organismo de 'hierro', Franck no es un hombre completo. No tiene estómago, cerebro, ni tampoco hígado, lo que no sabemos si es una ventaja o desventaja en los tiempos que corren. Por la parte del cerebro lo tiene complicado. Dudamos mucho que nosotros lleguemos a ver un cerebro artificial funcionando a pleno rendimiento. En realidad, "no puede hacer mucho más porque le falta un cuerpo central en el que interactúen todos los aparatos". Según el investigador, "el reto de la biónica en los próximos años es mejorar la interrelación entre los órganos artificiales y el cuerpo humano". En realidad, "no puede hacer mucho más porque le falta un cuerpo central en el que interactúen todos los aparatos". Según el investigador, "el reto de la biónica en los próximos años es mejorar la interrelación entre los órganos artificiales y el cuerpo humano".

¿En qué nos ayuda el desarrollo de órganos biónicos?

Su objetivo principal no es solo demostrar que la tecnología puede incluso reemplazar ciertas partes del cuerpo humano, sino que este avance tecnológico puede servir para ayudar a personas con distintos tipos de discapacidad. Para Meyer, "lo más importante de este proyecto es que ha ayudado a la ciencia que había detrás".

Este hombre biónico, por ejemplo, dispone de un "exoesqueleto robótico, que puede ser la silla de ruedas del futuro para que quien tenga las piernas paralizadas pueda recuperar la capacidad de andar".

9


Ciencia

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

LOS 19 MITOS MÁS POPULARES DE LA CIENCIA ¿Pueden caer dos rayos en el mismo sitio?

Sí. Y lo que es más: los rayos tienen querencia por algunos puntos concretos, particularmente los que se encuentran a cierta altura. El Empire State Building, por ejemplo, recibe 25 impactos por rayo cada año. Por eso, los pararrayos son colocados a gran altura. Además, durante una misma tormenta caen varios rayos en el mismo sitio.

Bajo la lluvia, si corres, ¿te mojas menos?

Depende. Sobre todo, de la velocidad a la que corramos y del tiempo que permanezcamos bajo la lluvia. De hecho, existe una ecuación con la que descifrar en qué casos es cierta o falsa esta afirmación. La ecuación es: Densidad de la lluvia que está cayendo, multiplicada por la superficie superior de nuestro cuerpo, y a su vez multiplicada por: VR +A (la suma de la velocidad a la que vamos y nuestra área) por Vp (velocidad de la lluvia). Además, a esto se le suma el tiempo que pasamos bajo la lluvia. ¿El resultado? Cuanto más tiempo pases bajo la lluvia, o cuanta mayor velocidad lleves al correr, más te mojarás.

10


¿Bostezar es contagioso?

Sí. Hasta los chimpancés imitan el bostezo cuando ven a otro congénere bostezar, asegura un estudio de la Universidad inglesa de Stirling.

Y según las imágenes de los escáneres cerebrales, parece que en el ser humano se trata de un acto completamente inconsciente que reside en la zona periamigdalar, relacionada también con la expresión facial y su interpretación emocional.

¿Se tarda siete años en digerir un chicle?

No. Los ácidos estomacales no hacen distinción entre los diferentes elementos que entran en nuestro sistema digestivo, ya sea materia orgánica o química, como es el caso del chicle. En digerirlo, nuestro estómago tardará más o menos lo mismo que con cualquier otro alimento indigesto; unas 20 horas. Dicen que el mito de los siete años fue inventado por las madres que querían evitar las caries que producían los chicles con azúcar.

11


¿Los gatos siempre caen de pie?

Sí. Estudios científicos de los años 80 avalan que tienen un movimiento reflejo que les hace “colocarse” en el aire de manera que siempre caen de pie. Eso es posible gracias a su columna inusualmente flexible y a que carecen de un equivalente a nuestra clavícula en su esqueleto. Todo esto les permite amortiguar el golpe desde grandes alturas. De hecho, cuanto más alto, más tiempo les da a reorientarse y preparar el ángulo perfecto de la caída.

¿La gran muralla china se puede ver desde el espacio? No. Yang Liweu, el primer astronauta chino que viajó al espacio, aseguró al volver: “La Gran Muralla china no se ve desde ahí arriba”. Desde entonces, se ha dado por hecho que esto no era más que un mito erróneo, hasta que la Agencia Europea del Espacio publicó en 2004 unas imágenes que eran, precisamente, de la Gran Muralla tomadas desde el espacio. A los pocos días tuvieron que rectificar, ya que dos investigadores chinos descubrieron que lo que parecía la Muralla no era más que el recorrido de un río que fluye al noreste de Pekín. Lo que sí resulta completamente falso es

12


que se pueda ver desde la Luna. Sin embargo, desde la órbita terrestre (al fin y al cabo, espacio) hay varias construcciones humanas visibles. Así, desde el Shuttle pueden verse autopistas, aeropuertos, e incluso distinguir vehículos (a 217 kilómetros de altura). También las pirámides de Giza, por ejemplo, han sido fotografiadas desde el espacio varias veces (a unos 227 kilómetros de altura).

¿Los animales prevén los terremotos? Sí. Un estudio realizado con perros en la Universidad de Columbia (EEUU) demuestra una evidente alteración previa a movimientos sísmicos importantes. También, un científico que estudiaba dos manadas de elefantes en Sri Lanka durante el tsunami de 2004 vio cómo estos animales huían tierra adentro. Pero ¿qué les pone sobre aviso? Pues una teoría asegura que son capaces de sentir cambios en el campo electromagnético de la Tierra (aunque hay quien niega que estos cambios se produzcan realmente) y otra, que “huelen” gases emanados antes de un terremoto, como el radón y el hidrógeno.

¿Se puede morir de risa?

Sí. La denominada hilaridad fatal, que así se ha llamado esta risa mortal, tuvo como primera víctima al filósofo griego Crisipo de Soli. ¿El motivo de tanta carcajada? Ver a su burro alimentarse de higos. El último caso: un físico danés llamado Ole Bentzen, quien falleció en 1989 “gracias” a la película Un pez llamado Wanda. En una escena de esta, su pulso aumentó de 250 a 500 pulsaciones por minuto, lo que le provocó un ataque cardíaco.

13


¿Se tarda siete años en digerir

un chicle?

No. La culpa de que creamos que nada está sujeto a la atracción gravitatoria dentro de una nave la tiene, seguramente, el término “gravedad cero”, que no significa ausencia de gravedad, sino microgravedad, un estado en el cual la única fuerza que actúa sobre el cuerpo es precisamente la gravedad. Parece que los objetos están carentes de peso, pero realmente se encuentran en continua caída libre hacia la Tierra, y se mantienen en vuelo a causa del movimiento horizontal de la nave. Es la situación en la que se encuentra la Luna, por ejemplo, en la órbita terrestre.

¿Los hombres piensan en sexo cada siete segundos? No. En realidad es cada 52 segundos, según afirma la neuróloga estadounidense Louann Brizendine en su obra El cerebro femenino. Y este dato contrasta con la única vez al día en que, siempre según Brizendine, piensa en sexo una mujer. Para llegar a esta conclusión, ha analizado la actividad cerebral de hombres y mujeres utilizando las últimas técnicas de resonancia magnética.

14


¿La boca del perro es tan limpia como la nuestra? No. Simplemente, la flora bacteriana de la boca de un perro es diferente de la nuestra. El mito proviene de que parece demostrado que la saliva de los canes tiene una sustancia cicatrizante. De ahí que se “laman las heridas”. Sin embargo, esto no significa que no puedan adquirir infecciones que después puedan ser trasladadas al ser humano.

¿Los peces tienen solo unos segundos de memoria? No. Este mito nace de la leyenda que dice que los peces dorados tienen solo tres segundos de memoria. Sin embargo, hay 125 tipos distintos de “pez dorado”, y no hay estudios de todos. El profesor Yoichi Oda, de la Universidad de Osaka (Japón), lleva años estudiando la memoria de estos peces, y ha demostrado que son capaces de recordar, por ejemplo, el lugar al que tienen que volver para comer.

¿Los peces tienen solo unos segundos de memoria? No. De hecho, los escáneres cerebrales (fMRI) demuestran que el ser humano activa partes diferentes (y más o menos amplias) de su cerebro según la actividad que esté realizando. 15


¿Una moneda tirada desde un rascacielos ¿puede matar a un peatón? No. Para empezar, porque la aerodinámica de una moneda hace que planee (esto es, que venza la fuerza de rozamiento) como lo hace la hoja de un árbol. Por tanto, a pesar de la velocidad que cogerá la moneda al caer, lo más que podrá provocar es un hematoma, pero nunca un golpe mortal. Una bala, por ejemplo, está fabricada aerodinámicamente para hacer daño (evita el rozamiento).

¿El agua gira en dirección contraria en los desagües del hemisferio sur, a causa de la rotación terrestre?

No. O podríamos decir que no es del todo cierto, pues si lo fuera, en un lavabo situado justo en la línea ecuatorial el agua no haría remolino alguno. Lo que sí es cierto es que la influencia de la rotación de la Tierra el efecto Coriolis, que es teóricamente responsable del sentido del giro del remolino– es mucho menor en el Ecuador. Sin embargo, el movimiento del remolino depende, sobre todo, de la forma del recipiente.

16


¿Los adultos desarrollan nuevas neuronas?

Si todos los chinos saltaran a la vez, ¿cambiaría el sentido de rotación de la tierra?

Sí. Hace más de una década que sabemos que es así. Hasta entonces se creía que todas las células cerebrales humanas iban desapareciendo sin remisión. Primero aparecieron evidencias de que se producía regeneración neuronal en reptiles y aves, y más tarde supimos que también la había en mamíferos y en humanos. Aunque la mayor evidencia de desarrollo de nuevas neuronas en adultos se demuestra en un estudio de investigadores suecos y neozelandeses publicado en Science el pasado mes de febrero. Este trabajo ha demostrado la existencia de neurorregeneración en el bulbo olfativo, un órgano pequeño que está situado bajo el cerebro, y cerca de la mucosa olfativa. También se han hallado neuronas recién nacidas en una zona del hipocampo relacionada con la memoria y el aprendizaje.

No. O digamos, más bien, improbable. Resulta que hay unos 1.313 millones de chinos que viven en la República Popular China. Si alguien consiguiera que saltasen todos a la vez y llegaran todos al suelo al mismo tiempo, el efecto sería como la explosión de algo más de medio kilotón. Aunque, eso sí, repartida por una superficie terrestre tan amplia que su efecto no se notaría prácticamente. Porque, aunque pudiéramos coordinar el salto de todos a la vez, no caerían al suelo en el mismo instante, debido a que el salto depende de la fuerza del impulso. Además, la masa de nuestro planeta cercana a los 5,9 por 1024 kilogramos supera en más de un millón de veces la de todos los chinos juntos. El efecto sería prácticamente inapreciable. 17


¿Los pollos pueden vivir sin cabeza?

Sí. Al menos, en una ocasión. Este mito nació con el caso de un pollo llamado Mike que vivió en Fruita, una ciudad de Colorado (EEUU). Parece ser que esta ave vivió sin cabeza durante 18 meses. ¿Cómo? Pues porque el corte que le hicieron dejó intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído. Además, su dueño siguió dándole de comer con una pipeta granos de maíz y leche, lo que la mantuvo con vida y ganando peso. Murió por asfixia, precisamente al ingerir un grano de maíz. En la ciudad de Mike hay hasta una fiesta anual para celebrar su hazaña. Después, muchos otros han intentado emularla, pero no han conseguido vivir más que unas horas.

No. En realidad, lo que sucede es que, cuando morimos, el corazón se para, nuestra sangre deja de fluir y, por tanto, el oxígeno deja de llegar. Esto produce la evaporación del agua, que supone el 80% del contenido de nuestra piel. En otras palabras, nuestro cuerpo se deshidrata. ¿Y qué sucede cuándo, por ejemplo, un filete de ternera pierde agua? Pues que encoge. Pues esto es lo que nos pasa también a nosotros. Así que, no es que las uñas y el pelo crezcan, sino que los dedos y la cabeza encogen.

18


Salud

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

SALUD EL CHOCOLATE NO ENGORDA Y REDUCE EL RIESGO DE DIABETES Una de las mejores noticias para los chocoadictos fue cuando la Universidad de Cambridge descubrió que un elevado consumo de chocolate reduce de forma significativa el riesgo cardiovascular, la diabetes y el derrame cerebral. Ahora, los golosos tienen un nuevo motivo de regocijo. Un grupo de científicos de la Universidad de Granada, encabezados por Magdalena CuencaGarcía, relaciona su ingesta con un bajo nivel de depósitos grasos, al menos en adolescentes.

Los investigadores realizaron un estudio entre 1.458 europeos, con una edad comprendida entre los 12 y los 17 años y constataron que no solo un alto consumo de chocolate no aumentaba los depósitos grasos, sino que estaba directamente relacionado con un bajo nivel de obesidad, independientemente de la actividad física y la dieta. Mediante impedancia bioeléctrica, se midió la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa de los participantes. En los que habían ingerido altas dosis de chocolate se encontraron bajo niveles de grasa, independientemente de su edad, sexo, consumo energético, actividad física y consumo de grasas saturadas, frutas, vegetales, té y café. Los investigadores sospechan que estos resultados pueden ser consecuencia de las catequinas, un tipo de flavonoide que se encuentra en el chocolate y que incide en la producción de cortisol e insulina. Pero, ojo, también advierten que un consumo excesivo puede ser perjudicial.

19


Salud

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

DEPORTISTAS DE ÉLITE ENFERMOS

Chris Dudley, el gigante diabético

Primer jugador de Yale en consolidar una carrera en la NBA, el polifacético pívot de Blazers, Knicks y Nets fue un jugador de baloncesto especial. A pesar de no contar con un gran talento (Tiene récords tales como fallar 17 de 18 tiros libres en un partido o cometer 4 faltas personales en un minuto y medio) su fortaleza defensiva y su carácter dentro y fuera de la pista permitieron que jugará 16 temporadas, casi mil partidos, en la élite. Pero es que además, Dudley padecía de diabetes tipo 1, enfermedad crónica que le obligaba a depender de las inyecciones de insulina, y cuyos problemas derivados (Hipoglucemias, hiperglucemias) podían afectar claramente su rendimiento deportivo. Dudley, concienciado con su enfermedad, creó una fundación para ayudar a personas con esta dolencia.

Alberto Contador, cabeza de titan

La nadadora americana, que cuenta con 28 medallas en diversas competiciones internacionales y actualmente ostenta la plusmarca femenina en los 100 m mariposa, es un auténtico ejemplo de superación, pues hace años le detectaron taquicardia supraventricular, un trastorno de ritmo cardíaco que hacía a su corazón latir a muchas más pulsaciones de lo habitual. Aunque se sometió a una operación para solucionar su problema, esta deportista tiene que tener un desfibrilador cerca cuando va a entrenar o a competir.

20


Dai Greene, atletismo contra el mal diabólico

Fue, con todo lo que supone, capitán del equipo británico de atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se quedó a un paso de obtener medalla en su especialidad: los 400 metros vallas. Dai Greene acumula un oro detrás de otro en los mundiales de atletismo desde 2007. Algo que no muchos podían vaticinar cuando, a los 17 años, tras una temporada de insomnio y alcohol le detectaron epilepsia. Greene tuvo que superar su enfermedad después de otra crisis relacionada con las botellas. Cambió su estilo de vida, que transformó en una rutina con un núcleo central: el atletismo. Y así, con paciencia y trabajo, llegó a la cita olímpica en la que solo le faltó una medalla para certificar su victoria contra el mal diabólico.

Dana Vollmer, la sirena de corazón roto

La nadadora americana, que cuenta con 28 medallas en diversas competiciones internacionales y actualmente ostenta la plusmarca femenina en los 100 m mariposa, es un auténtico ejemplo de superación, pues hace años le detectaron taquicardia supraventricular, un trastorno de ritmo cardíaco que hacía a su corazón latir a muchas más pulsaciones de lo habitual. Aunque se sometió a una operación para solucionar su problema, esta deportista tiene que tener un desfibrilador cerca cuando va a entrenar o a competir.

21


Usain Bolt, el corredor cojo

Lo mismo machaca un aro de baloncesto como se viste de corto y se integra en el Manchester United, aunque realmente lo suyo sea batir las plusmarcas de las carreras de velocidad. El carisma de Usain Bolt, espectacular dentro y fuera de las pistas de atletismo, le convierten en uno de los deportistas más queridos de la actualidad. Pero su leyenda se engrandece si tenemos en cuenta que, además, Usain Bolt sufre una escoliosis que le provoca una dismetría en miembros inferiores. Hablando en plata, tiene la pierna derecha 1,5 centímetros más corta que la izquierda. El hombre más rápido del mundo está cojo.

Santo y seña del Manchester United durante veinte años, el famoso futbolista británico ha anunciado recientemente su retirada del fútbol profesional. Los red devils tendrán que sobreponerse a la pérdida del mediocentro pelirrojo. Parece mentira, dada la intensidad del centrocampista en los partidos, que Scholes sufra una enfermedad crónica como es el asma. Tos, falta de aliento y opresión en el pecho han sido algunos de los síntomas que habrá experimentado el de Manchester día a día, aunque, visto lo visto, no se puede decir que haya afectado a su rendimiento.

Paul Scholes, el centrocampista que se ahogaba

22


Javier Gómez Noya, un rebelde de corazón

Nos impresionó durante los últimos Juegos Olímpico plantando cara a los hermanos Brownlee. Es considerado por algunos como el mejor triatleta de la historia, dada su exitosa trayectoria. Apegado a su casa, hijo predilecto y mejor deportista de la historia de Ferrol, Gómez Noya tiene un defecto congénito en el corazón: Vavulopatía aórtica congénita. Cuando la sangre se bombea del corazón al resto del organismo pasa por una válvula. En el caso del gallego, esta válvula no termina de cerrarse. Aunque la práctica de deporte de élite está contraindicada (Y más del triatlón, un deporte donde el corazón trabaja muchísimo) el atleta español compite conociendo los riesgos. Quizá ese sea el origen de la casta que atesora el hombre de hierro. Y de momento no se puede decir que le vaya mal.

23


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

NATURALEZA

NATURALEZA

LOS 10 PAISAJES OCEÁNICOS MÁS BELLOS DEL MUNDO Eleuthera: punto de encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe La isla de Eleuthera (8.000 habitantes) pertenece a la Mancomunidad de las Bahamas. La economía de esta isla procede básicamente del turismo, y es fácil entender la razón. La alargada y estrecha isla con forma de lengua se encuentra ubicada entre el temible Océano Atlántico y el cálido Mar Caribe, dando lugar al maravilloso juego de colores que podéis ver en la imagen. El mejor punto para ver este efecto es en Glass Window Bridge, el punto donde la isla parece estirarse y convertirse en una fina hilera de tierra (tiene solo 1,6 km de ancho). Se puede observar como ambos tienen distinto color, oleaje y atmósfera. Foto: Creative Commons (amusingplanet.com)

24


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

NATURALEZA

Skagen: punto de encuentro entre el Kattegat y el Skagerrak Esta ciudad pesquera danesa salpicada de casas amarillas, es popular por ofrecer una visión espectacular a los turistas: el encuentro del Kattegat y el Skagerrak, dos partes del mar del Norte. Concretamente, el lugar para verlo es Grenen, el punto más extremo. Este efecto es posible porque las aguas, al tener distintas densidades, no se mezclan. Si no fuese por este pequeño detalle, el Báltico sería un lago gigantesco de agua dulce. Foto: Creative Commons (Imgur)

El canal submarino de la Gran barrera de coral El Capitán James Cook no necesitó un gran ojo para avistar la Gran barrera de coral australiana: es la única y mayor estructura del mundo realizada por los organismos vivos y es visible, incluso, desde el espacio exterior. El ser animal vivo más grande de todo el planeta. La estructura del arrecife está compuesta de millones de pequeños organismos, conocidos como pólipos de coral. Foto: Creative (ocean360.china.com.cn)

Commons

La diversidad biológica del arrecife es impresionante: 5000 variedades distintas de moluscos, 1800 especies de peces y 125 de tiburones viven en él. Esto, unido a sus cálidas aguas y su fácil acceso, la convierte en uno de los lugares favoritos para los submarinistas.Tiene una extensión de 34.870.000 ha y está protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1981.

25


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

NATURALEZA

La cascada submarina Esta imagen, tomada en la isla Mauricio, parece una auténtica cascada submarina. Pero no, todo se debe a un espectacular efecto óptico. El agua parece caer por las laderas del arrecife, pero es una ilusión formada a consecuencia de las corrientes y la vegetación submarina. De hecho, si lo miras en Google Maps puedes verlo desde otra perspectiva. Para ver más fotos visita twistedsifter.com

Foto: Creative Commons (KULfoto)

Las cataratas horizontales de Australia También conocidas como cascadas horizontales ('Horries') es un fenómeno natural de la costa occidental de Australia. En la Bahía de Talbot, el flujo de la marea provoca que el agua se mueva a gran velocidad a través de las dos estrechas gargantas de la Cordillera de McLarty, produciendo este curioso fenómeno. Cada cambio de marea, invierte la dirección del flujo. Foto: Creative Commons (Flickr - por Philip Schubert IMAGES)

26


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

NATURALEZA

El gran agujero azul de Belice Este perfecto círculo de color azul intenso se encuentra en la costa de Belice, cerca del centro del arrecife Lighthouse. El agujero que, como véis, parece hecho a compás, tiene una friolera de 123 m de profundidad y 300 m de ancho. Y ahora la pregunta que todos os estáis haciendo ¿Qué es? Pues, durante la época glacial, fue la puerta de entrada a un sistema de cuevas de roca caliza. Cuando terminó la Edad de Hielo, el mar comenzó a subir nuevamente inundando y destruyendo el techo de las cuevas. En su interior ahora viven diversas especies de peces y tiburones, así como esponjas y corales. Por ello, es un sitio que atrae a los submarinistas de todo el mundo. También es Patrimonio de la Humanidad. Foto: Creative Commons (avb.s-oman.net)

Malé, Maldivas La isla de Malé (Maldivas) es la quinta isla más densamente poblada del mundo. Y eso que solo tiene dos kilómetros de ancho y uno de largo. En ella viven nada menos que100.000 personas. La ciudad, ubicada en el atolón Kaafu, se ha expandido, literalmente, todo lo que ha podido, ocupando sus insfraestructuras la mayor parte de la isla. La energía de la ciudad procede de generadores diesel y los residuos sólidos son transportados a islas cercanas. Foto: Creative Commons (Wikipedia)

27


NATURALEZA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

Pirámide de Ball, Australia La Pirámide de Ball es un islote deshabitado del Océano Pacífico. En realidad, sus restos pertenecen a la erosión de un antiguo volcán en escudo y la caldera formada hace siete millones de años. Tiene una altura de 562 m y 300 m de largo. El islote está deshabitado, a excepción de un puñado de insectos palo (Dryococelus australis) y un tipo de arbusto que andaban por allí. Está permitida la escalada. Eso sí, bajo unas condiciones muy estrictas previa solicitud al ministro competente. Foto: Creative Commons (Blogger)

Atlantic Ocean Road, la mejor carretera del mundo Este es el lugar favorito para grabar anuncios de coches. No en vano, ha sido declarado el 'Mejor viaje por carretera del mundo' y ha obtenido el título a la mejor contrucción noruega del siglo. El trayecto tiene 8,3 kilómetros y fue diseñado inicialmente como línea de ferrocarril. Está construido sobre varias islas e islotes pequeños, que están conectados por varios terraplenes, viaductos y ocho puentes -el más impresionante, sin duda el de Storseisundet También es Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Creative Commons (Imgur)

28


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

NATURALEZA

Islas Roca, Palaos Las Islas Roca o Islas Chelbacheb son un pequeño archipiélago formado por unas 300 islas de roca caliza. Se forman de un arrecife de coral parcialmente emergente y, aunque están deshabitadas, son muy conocidas no solo por sus formas peculiares, sino también por sus bosques tropicales y sus impresionantes playas. Foto: Creative Commons (Flickr - por aussieSkiBum

29


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

NATURALEZA

LOS 10 ANIMALES MÁS ESCANDALOSOS DEL MUNDO Los monos aulladores Este género de primates, como su nombre indica, aúllan. Son animales muy sociables, viven en grandes comunidades y tienen una variedad de sonidos para comunicarse entre sí. Sus aullidos pueden alcanzar los 128 dB y cubrir un área de 5 km. El aullido en grupo de los araguatos simula el sonido del viento, aunque mucho más potente y constante. Foto: Creative Commons; Flickr - por Miguel Rangel Jr.

El elefante Los elefantes son animales muy inteligentes y utilizan múltiples sonidos para comunicarse. El más famoso es el que parece el sonido de unas trompetas que hacen cuando están enfadados o excitados. La frecuencia de estos sonidos retumbantes está por debajo de la gama audible de los seres humanos (infrasonidos), pero su volumen es de alrededor de 117 dB y perceptible hasta 16 km. Foto: Creative Commons; Flickr - por ArranET.

30


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

NATURALEZA

El lobo gris Uno de los animales más famosos por sus aullidos es, sin duda, el lobo gris (Canis lupus). Sus aullidos, que pueden escucharse por otros lobos incluso a 190 kilómetros de distancia, oscilan entre los 90 dB y 115 dB. Les enseñan a aullar cuando son unos pequeños lobeznos, recibiendo comida u otros premios como recompensa. Cada cachorro, aprende a aullar según su rango. Según publicaba recientemente Current Biology, el aullido es un reflejo de la calidad de las relaciones entre los miembros de una manada. Foto: Creative Commons; Flickr - por Lennart Tange.

La hiena La mordedura de una hiena es de las más potentes entre los mamíferos. Una característica muy típica de ellos también es su aullido generalmente nocturno, muy similar a la carcajada algo macabra de un villano. Sus sonidos pueden alcanzar los 112 dB. Foto: Creative Commons; Flickr - por Mister-E.

31


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

NATURALEZA

El le贸n El rugido de un le贸n puede oscilar entre los 110 y los 114 dB. De esta forma el rey de la selva marca su territorio y ahuyenta a los machos rivales. Foto: Creative Commons; Flickr - por Ken_from_MD.

32


Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Naturaleza

El cachalote

El cachalote (Physeter macrocephalus), no solo es el animal que tiene el cerebro más grande, sino también el más escandaloso. Aunque se desconoce su función, estos depredadores emiten un potente chasquido, tanto que está registrado como el sonido más intenso producido por un animal. Su chasquido, que solo dura de 15 a 30 milisegundos, puede alcanzar la friolera de 230 dB, que para que os hagáis una idea viene a ser entre 10 o 15 dB más fuerte que escuchar el disparo de un fusil a menos de un metro de distancia. Foto: Creative Commons; Autor: Gabriel Barathieu

El camarón pistola La segunda posición en el ranking de escandalosos la ocupa el camarón pistola tigre. Originario del Mediterráneo, este pequeño camarón, que no alcanza más de 5 cm de longitud, tiene en su haber un importante 'arma sónica'. Crea con sus pinzas una burbuja de cavitación modificando la presión acústica de manera que esta mata a cualquier pez que se encuentre a dos metros a la redonda a consecuencia de la violenta onda de choque. La burbuja puede alcanzar los 100 km/h. Esta acción se acompaña de una 'explosión'

33


de unos 200 dB, más potente que el disparo de un arma de fuego. A pesar de esto es muy querido en el mundo de la acuarofilia marina, pues es económico, tranquilo, mantiene aireada la tierra del acuario y necesita pocos cuidados. Foto: Creative Commons; User: Haplochromis

El murciélago pescador El Noctilio leporinus, más conocido como murciélago pescador es el tercero en el ranking de animales ruidosos. Los murciélagos utilizan el sonido para moverse, lo que se conoce como ecolocalización. Los murciélagos pescadores emiten los sonidos más fuertes entre todos los de su especie, que puede llegar a alcanzar los 140 dB. A pesar de esto, su sonido no es perceptible por el oído humano ya que su frecuencia está por encima de los 20 kHz. Los murciélagos emiten desde 15 hasta 200 kHz. Foto: Creative Commons; Wikimedia Commons.

La cigarra La Cicadidae, más conocida por chicharra o cigarra, es el cuarto en nuestra lista de ruidosos. Su canto puede alcanzar los 120 dB y ser oído a 2 km de distancia. Su sonido, destinado a atraer a la hembra, se produce en un aparato estridulatorio ubicado en el abdomen. Este tiene unas membranas quitinosas conocidas como timbales y unos sacos de aire que funcionan a modo de caja de resonancia y que emiten ese sonido tan característico. Foto: Creative Commons; User: Fir0002

34


El kákapu

El kákapu, en peligro de extinción, es famoso por ser el único loro no volador del mundo. Su llamada de apareamiento puede alcanzar los 132 dB y cubrir una distancia de 6,5 km. Foto: Creative Commons; Flickr - por jidanchaomian.

35


Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Tipos de optimización Existen diversas técnicas de optimización que se aplican al código generado para un programa sencillo. Por programa sencillo entendemos aquel que se reduce a un sólo procedimiento o subrutina. Las técnicas de optimización a través de varios procedimientos se reducen a aplicar las vistas aquí a cada uno de los procedimientos y después realizar un análisis interprocedural. 1.- Optimizaciones que no modifican la estructura. Son: 1. Eliminación de sub-expresiones comunes. 2. Eliminación de código muerto. 3. Renombrar variables temporales. 4. Intercambio de sentencias independientes adyacentes. 2.- Transformaciones algebraicas. Son aquellas transformaciones que simplifican expresiones y/o reemplazan operaciones costosas de la máquina por otras menos costosas. Además de este tipo de optimizaciones locales a un bloque básico, existe otro tipo de optimizaciones aún más locales, pues su ámbito se reduce a una breve secuencia de instrucciones. A este tipo de optimización local se le llama optimización peephole, e intenta mejorar el rendimiento del programa por medio de reemplazar esa breve secuencia de instrucciones objeto por otra secuencia más corta y/o más rápida.

Optimización

Locales y globales. Ejecución en tiempo de compilación. Precalcular expresiones constantes (con constantes o variables cuyo valor no cambia).

Reutilización de expresiones comunes.

Optimizaciones entre Bloques Básicos Optimizaciones típicas: Identificación de expresiones comunes entre bloques -Afecta a la asignación de registros entre B.B. 1.Optimización de llamadas a procedimientos 2.- Optimización de bucles. Ejemplo de optimización global

36


37

SyStemHFG  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you