Page 1

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Escuela de Química Departamento de Geoquímica

Cátedra: QUÍMICA INORGÁNICA GENERAL Presentación asociada al tema 3: Descripción de los elementos de los grupos principales.

QUÍMICA Y GEOQUÍMICA DEL AZUFRE Autor(s): Carl Tovar Luis Vásquez Febrero 2014


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre

DESCUBRIMIENTO Descubiertos y usados (desde 2000 a.C.) por chinos e indios. El azufre es uno de los primeros elementos químicos conocidos por el hombre. Encontrándose en numerosos lugares de las costas del mar Mediterráneo, no pudo dejar de llamar la atención de los pueblos antiguos: griegos y romanos. Reconocido como un elemento por Antoine Lavoisier en 1.777 también se dice que fue descubierto por Henning Brand. Un comerciante y alquimista amateur de Hamburgo. Homero recomendaba, en el siglo IX aec, evitar la pestilencia mediante la quema de azufre (zeio en griego, relacionado con zeos-Zeus).


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre DESCUBRIMIENTO Odiseo entonces le habló a la nodriza Euriclea, diciendo: Trae azufre (zéeion), ¡oh anciana!, remedio del aire malsano, y trae fuego, pues quiero azufrar (zeeoso) el palacio. Homero, Odisea (22, 480-483 El azufre (del latín sulphur, sulfŭris, vinculado con el sánscrito śulbāri) es conocido desde la Antigüedad, y ya los egipcios lo utilizaban para purificar los templos.


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre OBTENCION DEL AZUFRE. El azufre existe en forma elemental en depósitos subterráneos y se extrae mediante un procedimiento especial, conocido como proceso Frash en honor a su inventor, Herman Frasch un químico americano que lo desarrolló en 1891.

Después de ser eliminado del combustible, El H2S se reduce a azufre elemental mediante un proceso en dos etapas 2 H2S(g) + 2 O2(g) [CAT] → 1/8 S8(g) + SO2(g) + 2 H2O(g); 2 H2S(g) + SO2(g) → 3/8 S8(s) + 2 H2O(g); [cat] = Fe2O3 y Al2O


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre OBTENCIÓN DEL AZUFRE. También se extrae del gas natural donde se encuentra como sulfuro de hidrógeno. Éste, una vez separado de la mezcla gaseosa, se somete a una combustión incompleta catalizada por el aluminio. En Sicilia se extrae de la piedra pómez, colocándola en un gran horno con el suelo inclinado por el que fluye el azufre fundido, que se recoge y se somete a un proceso de purificación. El azufre se obtiene también a partir de las piritas por destilación en retortas de hierro, pero comúnmente contiene trazas de arsénico cuando se produce de esta manera.


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre USO DEL AZUFRE La mayor parte del azufre (85%) de la producción total se usa para la fabricación de ácido sulfúrico para hacer explosivos, pigmentos, jabones y detergentes, tinturas y plásticos; y pequeñas cantidades en la preparación de sulfitos para la manufactura de papel, pólvora, cerillas, caucho vulcanizado y drogas El resto del S elemental se destina a la síntesis de CS2, a la vulcanización del caucho, a la obtención de fungicidas, insecticidas, pólvora y productos farmacéuticos. En la agricultura tradicional de la huerta de Murcia se ha utilizado y se sigue utilizando para prevenir y combatir diversas enfermedades, producidas por hongos y levaduras, en el cultivo del tomate, pimiento, berenjena y uva


PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Propiedades físicas

Este no metal tiene un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado.

Estado ordinario

Sólido

Densidad

1960 kg/m3

Llama de color azul.

Punto de fusión

388,36 K (115 °C)

Punto de ebullición

717,87 K (445 °C)

Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono.

Entalpía de vaporización

10.5 kJ/mol

Entalpía de fusión

1,7175 kJ/mol

Presión de vapor

2,65 × 10-20 Pa a 388 K

Punto crítico

1314 K (1041 °C) (20,7 MPa) 20700000 Pa

Es multivalente, y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6. Al fundir el azufre, se obtiene un líquido que fluye con facilidad formado por moléculas de S8. Sin embargo, si se calienta, el color se torna marrón algo rojizo, y se incrementa la viscosidad.


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre PROPIEDADES FISÍCAS Y QUÍMICAS Es un mal conductor del calor, por lo que si se pone en la mano, su parte exterior se calienta, dilata y fractura, emitiendo suaves crepitaciones.


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre ABUNDANCIA El azufre es un elemento muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuros (pirita, galena) y de sulfatos (aljez). En forma nativa se encuentra en las cercanías de aguas termales, zonas volcánicas y en minas de cinabrio, galena, esfalerita y estibina, También está presente, en pequeñas cantidades, en combustibles fósiles (carbón y petróleo) cuya combustión produce dióxido de azufre que combinado con agua produce la lluvia ácida. El azufre se encuentra, además, en varios tipos de meteoritos, y se cree que la mancha oscura que puede observarse cerca del cráter lunar Aristarco puede ser un depósito de azufre.


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre GEOQUÍMICA DEL AZUFRE. El seno terrestre contienen una cantidad considerable de azufre y al enfriarse desprenden numerosas combinaciones volátiles de diversos metales unidos al azufre, arsénico, cloro, bromo y yodo. El azufre es arrastrado también en forma de disolución, acumulándose en las fisuras y formando vetas rocosas. Junto con el arsénico y el antimonio, sus amigos y compañeros de viaje en estos fluidos calientes y volátiles, forma aquellos minerales de los que el hombre, desde los tiempos más remotos, (extrae zinc, plomo, plata y oro.).


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre GEOQUÍMICA DEL AZUFRE Las rocas conformadas por compuestos azufrados, en presencia de aire y agua forman nuevas combinaciones. El azufre se oxida, se convierte en gas sulfuroso (siendo reconocido por su característico hedor), al reaccionar con el agua se forma acido sulfúrico y acido sulfuroso: El azufre y sus productos se desprenden durante el proceso de oxidación de las piritas. El azufre es el heteroátomo (átomo diferente a carbono e hidrógeno) más abundante en los petróleos


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre GEOQUÍMICA DEL AZUFRE. Se originan en la regiones volcánicas conglomerados de Alunita, dado a que el azufre no se mantiene en su estado inicial buscando la unión con diversos metales. Una gran cantidad de azufre oxidado se halla en combinación con el calcio Esta combinación, que denominamos yeso, se deposita abundantemente, formando gruesas capas en los lagos salinos y cuencas marinas durante su evaporación.


Química Inorgánica general Química y geoquímica del Azufre BIBLIOGRAFÍA. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/micro/cont enidos11.html

http://www.librosmaravillosos.com/geoquimica/capitulo13.html

http://www.oilproduction.net/cms/files/gpa/22.pdf

Presentacion del azufre  

Carl Tovar Luis Vasquez

Advertisement