Page 1

Reglamento Interno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México en lo referente a Servicio Social y Prácticas Profesionales. Bienvenida: El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México tiene la misión de la recuperación del bien común y la dignidad humana, a través de acciones asistenciales para el éxito de los programas y las labores que tienen como destinatarios a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la población. El DIFEM abre las puertas a aquellos alumnos que deseen aplicar sus conocimientos en el beneficio de la sociedad, mediante la realización de su Servicio Social y Prácticas Profesionales y les da la más cordial bienvenida esperando que su estancia aquí sea de agrado y que los conocimientos adquiridos formen parte de sus aspiraciones profesionales. Objetivo General: El objetivo General de este reglamento es establecer los lineamientos que rigen a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales dentro del Sistema para el Desarrollo Integral del la Familia del Estado de México. Objetivo Especifico: El siguiente reglamento tiene como objetivo regular la prestación de servicio social y prácticas profesionales dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. Son sujetos a este reglamento los estudiantes y pasantes de educación media superior o superior de las carreras técnicas y profesionales de las instituciones de educación a cargo del Estado y las escuelas particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios que presenten sus servicios en la entidad.


Contenido CAPÍTULO I De los Objetivos del Servicio Social y las Prácticas Profesionales: CAPÍTULO II De los requisitos para poder realizar el servicio social o prácticas profesionales dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México: CAPÍTULO III Del procedimiento interno y externo para la aplicación del servicio social y prácticas profesionales: CAPÍTULO IV: De las atribuciones de la Subdirección de Administración de Personal en materia de servicio social y prácticas profesionales: CAPÍTULO V De las atribuciones de las Instituciones Educativas en materia de servicio social y prácticas profesionales: CAPÍTULO VI De las atribuciones de las Diversas Direcciones que forman parte del DIFEM en materia de servicio social y prácticas profesionales: CAPÍTULO VII De los derechos y obligaciones de los prestadores de servicio social o prácticas profesionales dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. CAPÍTULO VIII De lo referente a sanciones e infracciones.


CAPÍTULO IX De lo referente a los tipos de servicio social y prácticas profesionales que se pueden prestar en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.


CAPÍTULO I De los Objetivos del Servicio Social y las Prácticas Profesionales: • Desarrollar en los prestadores un sentido de solidaridad con la sociedad. • Contribuir a la formación integral y capacitación profesional de los prestadores de servició social y prácticas profesionales. • Aplicar conocimientos técnicos, y humanísticos adquiridos por el prestador durante su formación académica. • Contribuir a la formación académica de los prestadores de servició social y prácticas profesionales, en los rubros de administración, docencia y servicios. Nota técnica: El servicio por ser un beneficio de la sociedad o del Estado, se encuentra desvinculado de cualquier relación de trabajo entre las instituciones o lugares donde se realice y los prestadores de servició social y prácticas profesionales, el servicio no crea derechos u obligaciones de carácter laboral.

CAPÍTULO II De los requisitos para poder realizar el servicio social o prácticas profesionales dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México: • Los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas del tipo medio superior de técnico superior y las opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura deberán acreditar al menos el 50% del plan de estudios, antes de iniciar con su servicio social o prácticas profesionales. • Los estudiantes y pasantes de las carreras profesionales de licenciatura o su equivalente deberán acreditar por lo menos el 70% del plan de estudios, antes de iniciar con su servicio social o prácticas profesionales.


• Los prestadores deben de contar con la carta de presentación extendida por la institución educativa. • Los estudiantes deberán presentar una solicitud de admisión para realizar su servicio social o prácticas profesionales en la unidad de servicio social de la subdirección de administración de personal. • Los estudiantes deberán obtener la

autorización por escrito de la

Subdirección de Administración de Personal a través de la unidad del servicio social.

CAPÍTULO III Del procedimiento interno y externo para la aplicación del servicio social y prácticas profesionales: • Las diversas direcciones que forman parte del DIFEM someterán semestralmente a la consideración de la unidad del servicio social los requerimientos y prestadores para la ejecución de sus proyectos. • La unidad de servicio social por conducto de las instituciones educativas difundirán el programa de evaluación que incluye los proyectos autorizados y en los cuales podrán participar los estudiantes y pasantes para cumplir con su servicio. • Los prestadores podrán acudir a la unidad de servicio social para pedir información sobre los proyectos existentes. • Los interesados solicitaran en su institución educativa la carta de presentación respectiva para iniciar el trámite, ante la unidad de servicio social.


• La unidad de servicio social captara, asignara y registrara a los estudiantes y pasantes a los diversos proyectos de acuerdo a los requisitos y lineamientos establecidos. • La unidad de servició social integrara el expediente de cada uno de los prestadores, así como la base de datos de los mismos. • El prestador deberá presentar a la institución educativa donde estudie y a la unidad de servicio social los informes mensuales y un informe global que dé cuenta de las actividades desarrolladas. • Cada área deberá firmar y sellar los informes de actividades mensuales así como la hoja de control interno de horas que cubre el alumno. • La Subdirección de Administración de Personal expedirá al concluirse el servició social y las prácticas profesionales la carta de terminación. • Tanto los prestadores como las direcciones que integran el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, donde algún estudiante o pasante se encuentre realizando sus servicio o prácticas profesionales, estarán obligados a informar a la unidad de servició social de cualquier anomalía que se presente en el desarrollo del mismo en un término no mayor de 10 días, contados a partir de la fecha en que esto suceda. • En caso de haber cubierto los requisitos y trámites para la prestación del servicio, la unidad de servició social, expedirá la constancia de terminación de este, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que dicha unidad compruebe que el expediente está debidamente integrado. • Los prestadores que hayan obtenido la carta de terminación del servicio social deberán tramitar en su institución educativa la certificación que acredite el cumplimiento del mismo.


CAPÍTULO IV: De las atribuciones de la Subdirección de Administración de Personal en materia de servicio social y prácticas profesionales: La aceptación, organización y liberación del servicio estarán a cargo de la Subdirección de Administración de Personal que forma parte de la dirección de Finanzas, Planeación y Administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y sus facultades son:

• Planear organizar y evaluar en coordinación con las instituciones educativas el servicio social y las prácticas profesionales que se realicen en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. • Integrar un programa de evaluación de servicio social y prácticas profesionales. • Gestionar ante las instancias correspondientes la obtención de recursos para la prestación del servicio social y prácticas profesionales. • Suscribir convenios en materia de servicio y prácticas profesionales con instituciones públicas y privadas. Para el cumplimiento de sus atribuciones la subdirección realizara las siguientes funciones: • Establecer y difundir lineamientos y procedimientos para la prestación del servicio social y prácticas profesionales que se realicen en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. • Autorizar y registrar los proyectos de servicio que se realicen dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.


• Dar a conocer a las instituciones educativas que así lo requieran el programa de evaluación de servicio social y prácticas profesionales. • Asignar a los estudiantes y pasantes a las diferentes direcciones que forman parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México para la ejecución de los proyectos autorizados y llevar registro de los mismos. • Supervisar que en la prestación del servicio se cumpla con los lineamientos y objetivos del mismo. • Evaluar los avances en la ejecución de los proyectos del servicio y prácticas en forma coordinada con las diferentes direcciones que forman parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, donde el alumno este realizando su proyecto. • Solicitar a las instituciones educativas los prestadores para la atención de situaciones emergentes. • Disponer de la información que permita integrar la estadística sobre los prestadores y beneficiarios del servicio social y prácticas profesionales en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. • Expedir la constancia de aceptación y terminación del servicio social y prácticas profesionales a los prestadores que hayan cumplido con los requisitos. • Promover el servicio tendiente a resolver los diversos problemas sociales. • Proporcionar el gafete de identificación a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales.


CAPÍTULO V De las atribuciones de las Instituciones Educativas en materia de servicio social y prácticas profesionales: • Someter a consideración de la Subdirección de Administración de Personal del DIFEM,

a través de la unidad de servicio social sus proyectos de

servicio social y prácticas profesionales. • Proponer a la Subdirección de Administración de Personal a través de la unidad de servicio social a los estudiantes y pasantes para la asignación respectiva de proyectos. • Proporcionar la información que requiera la Subdirección de Administración de Personal a través de la unidad de servicio socia relacionada con los prestadores de servicio social y prácticas profesionales. • Informar por escrito a la unidad de servicio social, cuando algún prestador cause suspensión temporal o baja en el servicio social o prácticas profesionales. CAPÍTULO VI De las atribuciones de las Diversas Direcciones que forman parte del DIFEM en materia de servicio social y prácticas profesionales: • Las diversas Direcciones del DIFEM deberán enviar a la Subdirección de Administración de Personal proyectos que incluyan al menos los siguientes aspectos: (Objetivos, actividades, lugar de realización del servicio, duración del servicio, perfiles profesionales que se solicitan para el servicio, numero de prestadores necesarios para el proyecto, nombre del coordinador o responsable). • Cada Dirección deberá firmar y sellar los informes de actividades mensuales así como la hoja de control interno de horas que cubre el alumno.


CAPÍTULO VII De los derechos y obligaciones de los prestadores de servicio social o prácticas profesionales dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México: • Obtener información de los proyectos de servicio que se inscriban y recibir asesoría adecuada y oportuna para el desempeño de los mismos. • Recibir un trato digno y profesional por parte de la dirección donde haya sido asignado. • Portar el gafete de identificación que lo acredita como personal del servicio social y prácticas profesionales mientras se encuentre dentro de las instalaciones del DIFEM. • Realizar actividades de acorde a su perfil profesional durante la prestación de servicio. • Solicitar por escrito su baja definitiva del servicio, en este caso no se liberaran horas de servicio. • Obtener la carta de liberación de servicio una vez concluido este. • Prestar el servicio en condiciones de higiene y seguridad adecuadas. • Realizar las actividades establecidas por la institución para la prestación del servicio. • Rendir a la unidad de servició social, así como a la institución educativa donde estudie un informe mensual de las actividades que esté desarrollando, el cual deberá estar abalado por el DIFEM. • En caso de no presentar el informe mensual los primeros 10 días hábiles de cada mes en la unidad de servicio social será dado de baja, sin que se liberen horas de servicio prestadas con anterioridad.


• Elaborar y entregar a la unidad de servició social y a la institución educativa un informe general, al finalizar la prestación del servicio, en el que describa las actividades realizadas y experiencias adquiridas. • Presentar a la institución educativa la carta de terminación que expida la Subdirección de Administración de Personal. • Actuar con respeto, honestidad y profesionalismo durante la prestación del servicio social o prácticas profesionales. • Realizar todos los trámites necesarios para el estricto cumplimiento de la prestación del servicio. • Informar a la subdirección de administración de personal por escrito los motivos que le impidan cumplir con la prestación del servicio, una vez inscrito en el proyecto correspondiente. • Cumplir con la normatividad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. • Por ningún motivo se podrá solicitar un cambio de asignación una vez iniciado del servicio. • Por ningún motivo se extenderán carta de acreditación menores a 200 horas de servicio. CAPÍTULO VIII De lo referente a sanciones e infracciones:

En caso de que el alumno o pasante realice alguna de las siguientes actividades será dado de baja definitiva del programa de servicio social y prácticas profesionales, sin que se le liberen horas de servicio social, al mismo tiempo se expedirá una carta de baja definitiva.


• En caso de no presentar el informe mensual los primeros 10 días hábiles de cada mes en la unidad de servicio social será dado de baja, sin que se liberen horas de servicio prestadas con anterioridad. • Utilizar documentación falsa para obtener la constancia de terminación. • Incumplir con las obligaciones establecidas en su programa de trabajo. • Acumular más de 5 faltas consecutivas salvo que exista causa justificada. • Haber obtenido un beneficio del servicio social o las prácticas profesionales, sin derecho a ello. • Faltar el respeto o alterar la disciplina del lugar en donde preste el servicio, siempre que esta circunstancia este debidamente probada. CAPÍTULO IX De lo referente a los tipos de servicio social y prácticas profesionales que se pueden prestar en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México: El servicio se orientara a las áreas y modalidades de la carrera de donde provenga el prestador de acuerdo a su perfil académico, o aquellas que se consideren prioritarias para las necesidades de la comunidad. Regular: Total de horas fijadas al servicio social o prácticas profesionales, se distribuyen en 4 horas diarias y se realiza de forma continua. Intensivo: Total de horas fijadas al servicio social o prácticas profesionales, se distribuye en más de 4 horas diarias y se realiza de forma continua. Especial: Cuando la distribución de horas sea heterogénea y se atienda a las necesidades particulares de un programa prioritario. Emergente: Ante la eventualidad de un desastre natural o humano, los prestadores se integraran a brigadas multi displinarias.


Los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas del tipo medio superior de técnico superior, las opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura y de las carreras profesionales de licenciatura y su equivalente deberá cubrir un mínimo de 200 horas de servicio dentro de del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. El servicio no podrá cubrirse en menos de 6 meses a menos de ser proyecto especial, y por ningún motivo tardara más de dos años.

Servicio Social  
Servicio Social  

Servicio Social

Advertisement