Issuu on Google+

Pulitzer 2011: spectros de una realidad en Haití

Por: Leticia A. Castillo Casanova A01087010 7 Mayo 2012 Géneros Periodísticos de Opinión


Fotoreportaje:Encuestas, realidad o ficción Los candidatos utilizan los sondeos de oipión como parte escencial de la operación de inteligencia de su campaña. Los sondeos les proporcionan información sobre lo que piensan los votantes a la hora de votar. Muchos candidatos también utilizan los resultados de los sondeos para estimular las donaciones hacia sus campañas o para disuadir a las personas que contribuyan a la causa de otro candidato.

1

Andrés M. López Obrador

Enrique Peña Nieto

Josefina Vázquez Mota

Candidato a la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática.

Candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

Candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1976 por la UNAM.

Es un político y abogado mexicano, hijo de Severiano Peña.

Ha sumado más de 9 años al frente de una Secretaría de Estado: Sedesol y SEP.

Desde el 16 de septiembre de 2005 se desempeña como Gobernador del Estado de México para el periodo 2005 a 2011.

Ha desafiado los obstáculos de género para escalar hasta los primeros niveles de poder.

Es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formado en 1989 a partir de la candidatura “Frente Democrático Nacional” encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tiene a 141 diputados bajo su coordinación en San Lázaro.


Consulta Mitofsky cumplió 10 años en el mercado en el área de investigación de Opinión Pública y Marketing Político en México. Tal ha sido su credibilidad que en las evaluaciones de gobierno, tanto federales como locales se ha vuelto un punto de referencia importante para actores políticos, medios de comunicación, sector empresarial y la sociedad en general.

2


Reforma es un diario importante y serio. Ha aportado muchas innovaciones al periodismo mexicano, nadie lo va a negar. Una de esas aportaciones es la realización de encuestas electorales, que si Reforma no fue el primero en aplicar en México, sí ha sido el que con más consistencia las ha elaborado a lo largo de los años.

3

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas


Poll of Polls Promedio de las Principales Encuestas Públicas Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

4


La contienda continua. Los últimos resultados de consulta Mitofsky sin duda nos ayudan a aclarar un panorama que se ve más cerca. Hace 3 meses, en el reporte de noviembre de 2011 aún no iniciaba la precampaña, hoy ya terminó ese periodo y conocemos los nombres de 3 candidatos y 1 candidata que aparecerán en las boletas y que iniciarán campañas formalmente el 30 de marzo de 2012. Tras haber analizado las encuestas podemos ver los resultados reflejados en esta encuesta en torno a diferentes asuntos. INTERÉS EN POLÍTICA. Se mantiene en 10% el porcentaje de mexicanos “muy interesados” en política, valor inferior a los porcentajes de 2003-2006, donde incluso se alcanzó el 19% (Mitofsky, 2012) OPINIÓN DE PARTIDOS. El PRI se conserva con la mejor calificación al obtener 36% de opiniones positivas y 22% de negativas; le sigue el PAN con 31% de opiniones positivas frente a 28% de negativas; los demás tienen saldos negativos siendo el mejor el PVEM (-11%) y después el PRD (-19%) (Mitofsky, 2012). ASPIRANTES.

5

De los candidatos que se pueden evaluar en la opinión ciudadana todos presentan entre los seguidores de sus partidos una gran aceptación, lo que habla de que consolidan el voto duro. “Peña Nieto es el mejor calificado con 37% de opiniones positivas; le sigue Vázquez Mota que capta exactamente las mismas opiniones favorables que López Obrador, aunque al tener menos rechazo sale con un mejor saldo” (Mitofsky, 2012). PREFERENCIAS. Peña Nieto se mantiene en el primer lugar como aparece desde hace años con el 40% de las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota con 25% y López Obrador con 17%; en el caso de Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación y sin posibilidad de hacer campaña ni precampaña hasta el próximo 30 de marzo, apenas alcanza el 1%, y el 17% no respondió a la pregunta electoral. Si eliminamos a ese 17% de mexicanos que no declaran su intención de voto Peña Nieto alcanza el 48.5% de esas preferencias, seguido de 29.5% de Josefina y 21% de López Obrador, dejando en 1% a Gabriel Quadri (Mitofsky, 2012).


Fuente CNN México

Parametría: Peña Nieto, ¿el candidato seguro? La imagen de Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está intacta ante la mayoría de los posibles votantes, pese a los errores que ha cometido y que han provocado polémica, según la última medición de la casa encuestadora, Parametría. Estos traspiés del priista fueron su confusión con los nombres de autores de libros y cuando no supo dar de manera correcta el monto salario mínimo actual (CNN, 2012). Entre los cinco precandidatos presidenciales, el ex gobernador del Estado de México es el que obtuvo los mejores niveles de aceptación, con un 78% de opiniones positivas entre los encuestados (CNN, 2012). “De hecho, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, Peña Nieto sería el ganador de la contienda” (CNN, 2012).

al 6 de enero del 2012 entre mexicanos mayores de 18 años, la alianza del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), que ha designado a Peña Nieto como su precandidato, obtuvo el 49% de las preferencias. El Partido Acción Nacional (PAN) por su parte, fue preferido por el 28% de los encuestados, mientras que la alianza de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano – todos de izquierda – obtuvo el 23% de las preferencias. Por otro lado, López Obrador, precandidato por los partidos de izquierda, es el que resultó con la peor imagen ante los encuestados, pues el 45% dijo tener una opinión mala o muy mala. Francisco Abundis, director ejecutivo de Parametría, explicó que ni la aceptación de Peña

En una encuesta levantada a nivel nacional del 2

6


Nieto, ni la imagen negativa de López Obrador apunta hacia una tendencia hacia Peña Nieto fueron sorpresivas dadas las tendencias que se que no ha cambiado drásticamente con el paso han registrado desde años atrás (CNN, 2012). del tiempo. En el caso de Peña Nieto, recordó que su buena Será importante prestar atención a las encuestas imagen lleva ya unos tres años (CNN, 2012). que serán encabezadas después del inicio de las campañas electorales que empezarán a finales “No pensamos que fuera a estar tan estable de Marzo. (Peña Nieto), pero lo que es cierto es que una tendencia que lleva dos años y medio, tres años no es tan fácil de cambiar a partir de un solo evento. Esa sería parte de la explicación”, dijo en entrevista con CNN México (CNN, 2012). La contienda apenas comienza, sin embargo, hasta la fecha parece ser que la opinión pública

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/01/09/pena-nieto-encabeza-las-preferencias-pese-a-episodios-polemicos-encuesta http://consulta.mx/web/index.php/estudios/57ultimas-noticias/548-asi-vaneleccion-presidencial-2012-en-mexico-febrero-2012

7


ENCUESTAS  

Los candidatos utilizan los sondeos de opinión como parte esencial de la operación de inteligencia de su campaña. Estos, les proporcionan información sobre lo que piensan los ciudadanos a la hora de votar. Muchos candidatos también utilizan los resultados de los sondeos para estimular las donaciones hacia sus campañas o para disuadir a las personas que contribuyan a la causa de otro candidato.

RESULTADOS

ANÁLISIS DE ENCUESTAS

Peña Nieto se mantiene en el primer lugar desde hace meses con el 50% de las preferencias.

Josefina Vázquez Mota en segundo lugar con 29% de las preferencias.

López Obrador prefencias.

Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación alcanza el 1%.

con

20%

de

las

8


Conclusiones Faltan menos días para el día de las elecciones y en dos semanas de campaña los principales resultados que se pueden leer las encuestas realizadas por Mitofsky son los siguientes : Se registran incrementos en el conocimiento de la fecha de la jornada electoral (40%), en el interés en la política (13% de mucho) y en reconocimiento del nombre de los candidatos de los 7 partidos (Mitofsky, 2012). Sobre la opinión que generan destaca un incremento de las menciones negativas de Vázquez Mota (JVM) y un decremento de estas para López Obrador (AMLO) que por primera vez en el sexenio tiene menos de 30% cuando al principio casi llegaba al 50% de rechazo (Mitofsky, 2012). Se registra incremento en las preferencias hacia quien aparece en primer lugar, Peña Nieto (EPN), que llega a 40% contra 23% de JVM, 17% de AMLO y 1% de Gabriel Quadri (GQT) con el 19% de ciudadanos sin responder en la pregunta electoral (En preferencias efectivas aparece EPN con 50%, JVM 28%, AMLO 21% y GQT 1%). Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña. Más allá de los puntos, lo que más perdieron los candidatos del PAN y de las izquierdas es tiempo ya que con estos resultados JVM

9

requiere remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días (2 a la semana) y AMLO requiere remontar un punto cada 2.7 días (más de 11 por mes). En general las tendencias en las encuestas no cambiaron mucho a lo largo de estos meses, sin embargo podemos ver pequeños cambios a causa de las campañas electorales. La ventaja de Peña Nieto sigue estando por delante de los demás, lo cual ha sorprendido a gran parte de la opinión pública. Este foto reportaje buscó como objetivo ver la evolución de la opinión publica para brindar un panorama de lo que se espera en las elecciones del 2012. Fuente Mitofsky. (2012, 17 Abril). ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO... PREFERENCIAS CIUDADANAS (Abr/2012). Retirado de http:// consulta.mx/web/index.php/estudios/elecciones-mexico/500-eleccion-2012-en-mexico-variables-fundamentales-para-seguir-elproceso-electoral Por: Leticia Castilo y Thania Rodríguez Para ver nuestro video reportaje meterse al siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=I5GHAJ2vOg&feature=youtu.be


Reflexión Ética  

 

      ¿Se puede considerar periodístico, publicar noticias sobre la vida privada de una figura que no sea del entretenimiento? Por ejemplo al caso de Tiger Woods convertido en noticia por los principales medios del mundo.

Las figuras públicas generalmente representan modelos que muchas personas siguen. Aunque no todas estas figuras son parte del entretenimiento su vida privada sigue siendo del interés del público. Es admisible desde el punto de vista ético que el periodista investigador publique aspectos de la vida privada de un individuo, en la medida en que el conocimiento público de estas cosas puedan modificar el juicio que la ciudadanía requiere tener acerca de personas que ejercen autoridad política, administrativa o judicial o que tienen influencia en la formación de la gente. Es por lo anterior por lo que es muy difícil saber diferenciar la delgada línea entre el morbo y la verdadera utilidad de estas noticias en la opinión pública.

¿Qué tan ético es grabar o fotografiar a una persona sin que esté enterada? ¿Qué pasa si son imágenes tomadas sin permiso para su publicación? Desde mi punto de vista ético considero que aunque no es lo ideal, existen excepciones que le pueden permitir al periodista tomar estas acciones. Un ejemplo de lo anterior puede ser cuando este material pueda

contribuir legalmente algún asunto en materia legal. En este caso los materiales fungirían como evidencia legal, no obstante en la mayoría de los casos el uso del material sin consentimiento representa una falta a la privacidad. En estos casos el periodista debe de evaluar si el material tomado de esta manera, forma parte esencial de lo que busca reportar.

Las siguientes fotografías fueron publicadas en diversos medios, ¿consideras que su inclusión forma parte de la información que debe conocer sus lectores? Personalmente me he visto en una situación en dónde como lector me sentí ofendido por imágenes gráficas de una tragedia a mi familia. Antes de este suceso no podía comprender por que la gente se molestaba cuando mostraban a personas que habían sido afectadas en hechos violentos. Después de haber pasado por una situación así me di cuenta que muchas veces estas imágenes son innecesarias ya que dañan la integridad no sólo de los afectados sino de sus familiares y allegados. En mi caso personal creo que la mayor parte de las veces estas imágenes son completamente innecesarias ya que un buen periodista puede reportar los hechos con el mero uso de las palabras. Para los lectores comunes estas imágenes quizás no provoquen nada pero para los lectores relacionados con las noticias estas imágenes pueden representar un trauma.

10


Paulina: Vegetarianismo que comunica Leticia A. Castillo Casanova A01087010 Géneros Periodísticos de Opinión De entre la multitud se acerca una joven fresca con una sonrisa de par en par. Mientras tomo un café puedo distinguir esa alegría y sinceridad que evoca aquel personaje que de entre la multitud se destacó. Paulina Millán, estudiante de Ciencias de la Comunicación, es aquella carismática personalidad que logra despertar gran ternura en cualquiera que se encuentra a su alrededor. A primera impresión, su estilo y su sencillez la hacen sobresalir de los demás. Su amabilidad es una de las cualidades que destacan, desde que cruzas por primera vez una palabra con ella, su suave voz inspira una confianza irreal. Nacida en León, Paulina llegó a la ciudad de Monterrey debido al trabajo de su padre y para comenzar sus estudios en la preparatoria. Sin particulares expectativas, no contaba con que en Monterrey sería dónde descubriría una parte importante que la hace ser la mujer que es ahora. En los primeros años de su vida, aquí en la ciudad, Paulina

11

fue adquiriendo varios gustos culturales que han tenido una gran influencia en sus decisiones de vida y carrera. Su gusto por la música la acercó mucho más a sus artistas favoritos y comenzó a asistir con frecuencia a conciertos de numerosas bandas,. Así mismo, su adquirida pasión por la lectura, el diseño y el arte la encaminaron hacia las ciencias sociales, por lo que eventualmente decidió estudiar ciencias de la comunicación. Sin embargo, el cambio más notable en su vida tras llegar a Monterrey fue el vegetarianismo, que estuvo derivado de una de sus más grandes pasiones: los animales. Desde pequeña siempre había sido amante y defensora de los animales, pero al crecer se dio cuenta de la realidad en la que estos animales viven y la crueldad

que muchos de estos reciben antes de ser sacrificados para nuestro consumo.

“Después de informarme, me sentía culpable porqué siempre había fomentado la adopción y el buen trato animal , pero el seguir comiendo carne me hacia sentir un poco hipócrita entonces fue algo natural”, me contestó carismáticamente al preguntarle que por que lo hacía.

El comienzo de su vegetarianismo se remonta a un verano, en el que estuvo investigando más acerca del maltrato animal, “[…] me la pasaba en la página de PETA , pero el verdadero boom fue tras haber visto Whale Wars un


ONG´s como la WWF , dedicadas a la defensa de los animales. “Me encantaría trabajar en áreas respectivas a mi carrera dentro de estas organizaciones”. El vegetarianismo no ha sido un factor fundamental al momento de elegir sus relaciones. Al preguntarle que si el ser vegetariana tendría que ser fundamental al momento de elegir a una pareja, ruborizada me contestó “[…] creo que es mas bien al revés , por que muchos me han dicho es que en dónde comes, lo que no se dan cuenta es que en todos lados hay que comer.” El hecho de ser la única de sus amigos vegetariana también no ha sido fácil pero sin duda ella nos cuenta que el apoyo por parte de ellos existe.

Una foto de Paulina con Pelusita su perrita de 15 años Su vegetarianismo fue gradualmente y sus padres ,como ella lo comenta, lo aceptaron creyendo que era solo una fase “[…] mis padres siempre me apoyaron pero me condicionaron. Me decían que si esa iba ser mi decisión tenía que ir a un nutriologo para balancear todo, pero en realidad nunca lo hice así” comentó riéndose. Como vegetariana Paulina se permite aprovechar ciertos alimentos proporcionados por el mundo animal como la leche y el queso, sin embargo ella dice que su

comida favorita es una ensalada de pasta fría que hace su mamá. Para Paulina su cambio no lo sintió tan difícil en un principio, “[…]no fue sino hasta que después de mucho tiempo cuando sientes esa ansiedad, pero en realidad nunca he comido tanta carne”. Sus padres siempre la han apoyado y siempre le sembraron esa “semillita” ,como ella le llama, del amor a los animales. Su vegetarianismo inclusive la ha llevado a pensar en dedicar sus esfuerzos profesionales en

“¿Qué si algún día pienso dejarlo?” reitera mi pregunta con una expresividad delatada por sus ojos. “A veces pienso que después de muchos años me voy a despertar un día voy a decir ya,” pero

para Paulina esta es una decisión de vida que hasta ahorita parece seguir en pie. El vegetarianismo es una opción posible, saludable y la más respetuosa para todas las especies, incluida la nuestra, no obstante , es una meta muy lejana. Pero son personas como Paulina que nos hacen repensar nuestro estilo de vida y sin duda son una fuente de inspiración para muchos.

12


Pulitzer 2011: espectros de una realidad en Haití Haití el primer país independiente de América Latina y el más pobre, conoce de desastres. Entre conflictos políticos, la pobreza extrema de un país con recursos naturales agotados, y numerosas tormentas tropicales, Haití y su gente, han aguantado. Las imágenes desgarradoras del terremoto en Haití, han despertado solidaridad y colocaron

a ese país olvidado por el mundo en el centro de la atención. Los fotógrafos ganadores del premio Pulitzer Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti demostraron que las imágenes pueden tocar nervios que son mucho más sensibles a los sentidos. El sufrimiento de un país en desgracia siempre logra llegar a las mentes de muchos que en un principio parecen indiferentes. Fuente: Pulitzer.org 2011 Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000 ( Europa Press, 2010). La sensibilidad del mun-

13

do quedó erizada con las imágenes de destrucción y muerte. De todos lados comenzó a fluir ayuda. Sin duda el trabajo fotográfico de estos premios Pulitzer forma parte de una labor documental que busca sensibilizar al espectador. Tras el lente de estos fotógrafos quedan capturadas imágenes explicitas que horrorizarían ha cualquier persona. Fuente: Pulitzer.org 2011 Las implicaciones éticas que tienen dichas imágenes quedan en tela de juicio. Sobre la ética del fotoperiodismo actual existe un

debate hoy día que trata de establecer el límite entre la libertad de información y el respeto a la dignidad de la persona. Después de haberme expuesto a estas imágenes varias preguntas vienen a mi cabeza: ¿Qué logramos con esto? ¿sólo un premio? ¿lo hacemos por los requerimientos que nos piden en los medios donde trabajamos? ¿darle en el gusto al editor, porque si no lo hacemos corremos el riesgo que no requieran de nuestros servicios y nos despidan? ¿logramos conseguir que los


espectadores que ven nuestras fotografías hagan algo al respecto de Fuente: Pulitzer.org 2011 los sucesos que acontecen en esos lugares? ¿Es moralmente aceptable el uso de la desgracia ajena porque otros han hecho de ello parte de su profesión? ¿La libertad de información permitido? ¿Es la censura una opción cuando la dignidad de la persona es atacada? Los pies de fotos de cada imagen complementan el difícil contexto bajo el cual dichas fotografías fueron tomadas y creo que mis opiniones acerca de ellas están sumamente divididas. Por una parte trato de analizarlas bajo una mentalidad fría y pienso en términos de composición, técnica y veo fotografías bien hechas. Sin embargo, por otra parte pienso en todo lo que está detrás de esa imagen y veo a alguien que pareciera ser indiferente frente a todo el sufrimiento que estaba frente de el o ella. Creo que en el contexto del fotoperiodismo actual hay esperanza. También de que el fotoperiodismo no tire por la borda lo más precioso que tiene: el rostro humano de todo fotoperiodista comprometido y solidario. “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”, lo dijo Ryszard Kapuscinski (El mundo, 2007).”Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.” (El mundo, 2007). Fuentes: El Mundo. (2007, Mayo 9). Ryszard kapuscinski, en la estela humanista de heródoto . Retirado de http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/23/obituarios/1169591709.html Europa Press. (2010, Diciembre 28). Factsheet Haiti earthquake (15/03/2010). Retirado de http:// europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/10/81&format=HTML&aged=0&langu age=EN&guiLanguage=en

14


MARCO: el museo viene a tí

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en un esfuerzo por acercar a los jóvenes con la cultura hace una serie de exposiciones fuera de sus instalaciones . Una de las más famosas son las exposiciones del segundo piso de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey. En esta ocasión esta exposición es “Selección de obra gráfica” organizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, el Departamento de Arte, la Dirección de Biblioteca del Campus Monterrey y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco). La exposición se constituye de una selección de 19 piezas gráficas de destacados artistas como Claudio Bravo, Pierre Alechinsky, Ramiro Martínez Plasencia, Leonora Carrington, Jan Hendrix y Shirley Chernitsky.

“A pesar de su trayectoria dentro de las instalaciones del campus, estas exposiciones no son las más concurridas.”

15

Quizás es porque dentro del Campus no se fomentan esos acercamientos artísticos con estas oportunidades. Generalmente el ambiente que se vive dentro de las instalaciones

del campus es de estrés por lo cual muchas veces los alumnos no se detienen a apreciar muchas cosas. Este esfuerzo quizás no se ve reflejado al máximo debido a una falta de promoción más positiva. Las obras dentro de las selecciones que se hacen semestre con semestre siempre son muy interesantes, pero quizás los jóvenes de ahora buscan un acercamiento al arte mucho más interactivo. Con lo anterior hablo de las obras que fomentan ese acercamiento del espectador con la obra, aquellas obras en dónde se es participe. En el museo MARCO cada vez más nos encontramos con instalaciones en dónde la audiencia ya no es un espectador pasivo sino que se involucra activamente e inclusive se convierte en parte de la obra. El acercar el arte a los jóvenes es una labor que se vuelve más difícil con el paso del tiempo , sin embargo, no es algo imposible.


Calleja: Periodismo y literatura en régimen de gananciales José María Callejo comenzó por hablar del trabajo periodístico y el trabajo narrativo y su importancia. El periodismo renuncia a contar esa necesidad, hace una selección de la realidad, dónde se elije la palabra con la que queremos narrarlo. En la medida en la que el periodismo elija una u otras palabras les dará otro significado.

“Los periodistas cometen el error de juntarse entre ellos mismos y olvidan que para contar una historia no se debe de prescindir del lector “

Calleja prosiguió hablando de los asesinatos que ocurren en España hacia las mujeres, para poder mostrar cómo las realidades se transforman dependiendo de cómo se relaten los hechos. Tras hablar de las similitudes entre la narrativa y el periodismo , Calleja prosiguió contrastando ambos términos.

A medida de que pasaba la conferencia Callejo se mostró más casual e incluso bromeo con la audiencia. Ya para finalizar Callejo habló de dos periodistas contemporáneos que representan fielmente la convivencia armónica entre periodismo y narrativa. El primer periodista que menciono fue Eduardo Mendoza, escritor de la ciudad de los prodigios. Callejo destaca el humor de Mendoza en su escritura y la manera en que cualquiera de sus libros la gente puede disfrutar lo que está leyendo a la par de informarse de los hechos que ocurren en las ciudades sobre las cuales se narran.

El periodismo como comentó el escritor, se apega a las realidades a diferencia de la narrativa que busca crear ficciones pero con coherencia. Posteriormente Calleja dio varios ejemplos celebres de escritores que han logrado converger tanto la narrativa cómo el periodismo, como Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Mientras avanzaba la conferencia Callejas hablaba acerca de la importancia del trabajo del periodista en jerarquizar el contenido para ofrecerle a los lectores un trabajo digerido.

Para ver un ejemplo de crónica documental te invito a meterte al siguiente enlace : http://www.youtube.com/watch?v=WR347OId Rb4&feature=youtu.be

16


1hr en la vida de: Javier Castillo Aproximadamente a las 8 de la noche del 22 de Marzo comencé a seguir los pasos de mi hermano Javier Castillo durante una hora. Al llegar de la escuela Javier se sentó en el comedor para degustar su cena. Al sentarse parecía un poco fastidiado quizás por el hambre y por su día en la escuela.

Al terminar su cena se dirigió hacia su cuarto para tomar un baño. Javier comentó que se sentía un poco cansado pero que estaba seguro que el baño ayudaría. En la siguiente foto vemos cómo entra hacia la puerta de su cuarto.

17

Tras salir de bañarse decidió sentarse en su cuarto de Música decidido para hacer una tarea que le habían encargado. En su cuarto se encontraba prendida la computadora junto con una consola de sonido que acababa de traer a la casa.

Posteriormente me percaté que recibió una llamada que contestó con alegría. Eventualmente después de su llamada se metió a navegar por Internet dejó la tarea a un lado para estar en las redes sociales.

1 hora en la vida de una persona puede variar, sin duda nos percatamos que las rutinas de todos son diferentes dependiendo del contexto en el que se encuentren las personas.


Periodismo de investigación en México:

La revista Proceso publicación que luchó contra la censura. Proceso se enfoca principalmente a temas políticos mexicanos; sin embargo, también contiene temas acerca de noticias internacionales, deporte, arte, historia y temas diversos. El estilo narrativo en la revista es uno de sus sellos principales ya que en cada uno de los reportajes se describe detalladamente los acontecimientos con tintes críticos y siempre cargados de opinión. A diferencia de otras publicaciones noticiosas, Proceso siempre se ha caracterizado por mantener en claro su postura en torno a los distintos temas del país. Uno de los precursores del periodismo de investigación en México es Julio Scherer García y sus aportaciones en los medios impresos: periódico Excélsior y la revista Proceso (Leyva, 2009). Para hablar del periodismo de investigación en el país me centraré en la revista Proceso. Históricamente a comienzos de los 70s comenzaron a surgir diarios y revistas que renovaron el periodismo mexicano. Proceso fundada por Julio Scherer García (6 de noviembre de 1976) “[…]tuvo

el mérito histórico de ser precusora, pues, fue la primera revista descentralizada que se mantuvo mucho tiempo sin la inversión de la propaganda gubernamental” (Leyva, 2009).

Proceso se destacó desde un principio por tener un estilo en narración sumamente marcado porque desde sus inicios fue una

El Periodismo de Investigación en México no tiene una fecha de nacimiento exacta, sin embargo se puede concluir que uno de los detonantes para el surgimiento fue el movimiento estudiantil de 1968, y el año en que comienza a consolidarse: 1976, pues para el sexenio de José López Portillo, Proceso se había establecido como la gran revista de oposición, escribe Carlos Monsiváis “donde los reportajes de investigación neutralizan el clamor adulatorio o, por lo menos, diseminan las dudas y estimulan la indignación” (Leyva, 2009). Fuentes: Leyva, M. (2009, Octubre 3). Historia del Periodismo en México. disponible en linea http://historiaperiodismo.tripod.com/id3.html, última revisión 14-05-09

18


Periodismo Narrativo: ¿Un paradigma inquebrantable?

S

in duda al hablar de periodismo narrativo siempre existen opiniones encontradas entre los periodistas.

19

Por una parte, una gran mayoría de periodistas confunden las técnicas de la ficción con la ficción misma, y creen que literatura es sinónimo de irrealidad, incluso de mentira. Apegados al frágil mito de la objetividad, estiman que la subjetividad del escritor es una herramienta dañina para un periodista. O piensan que quien escribe poesía vive en las nubes y por tanto no sabe informarnos. Actualmente creo que aún existe ese paradigma acerca del periodismo narrativo. A menudo, quien hace periodismo narrativo “está abocado a que los editores de los periódicos consideren que no es periodista sino escritor y a que los escritores miren

sus textos como producto de un oficio menor, indigno de la literatura. “Cuando Truman Capote publicó A sangre fría, la editorial le puso en la portada el rótulo de “novela de no ficción”, lo cual levantó inesperadas ronchas: muchos escritores se apresuraron a decir que tenía más de reportaje que de novela” (El País, 2011). Capote recordó después que, mientras pr eparaba el libro, varios periodistas dejaban escapar toses y risitas burlonas cuando lo veían pasar, pues no podían concebir que él dedicara seis años de su vida a investigar y escribir sobre uno de esos crímenes aparentemente menores de las páginas judiciales. La realidad de los medios siempre ha sido contraria a la existencia del periodismo


narrativo. Toma mucho tiempo para que un escritor logre un reportaje de profundidad, lo que implica costos elevados. También suele ser extenso. Y estas cualidades van en contravía del afán de los medios. Sin embargo, “[…]en el 2000 se hizo una encuesta entre escritores y docentes de Estados Unidos para definir los cien mejores trabajos periodísticos del siglo XX. De la lista, 41 eran de periodismo narrativo” (El País, 2011).

”Eso prueba su importan-

cia y su habilidad para perdurar.” Fuente: El País. (2011, Octubre 12). Periodismo, literatura y viceversa. Retirado de http://elpais.com/diario/2011/02/18/cultura/1297983601_850215.html

20


Redes Sociales: las nuevas herramientas de información

La forma de trabajar de los periodistas está cambiando notoriamente; la reciente “2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey” reveló que hay importantes incrementos en el uso de las redes sociales por parte de periodistas con respecto al año pasado.

El periodista es crucial en la era del facebook Las redes sociales en internet, sí pueden llegar a sustituir a las agencias noticiosas, pero el papel de periodista será todavía más crucial pues muchas de las fuentes que se manejan en el intercambio a través de Facebook o Twitter no son comprobables, ni

21

quieres ponen el contenido tienen la capacidad de contar o analizar lo que vieron. El último año los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información; más de un tercio (37%) de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales


ApoloValdés,editorde lucha libre en mediotiempo.com. Fecha: Marzo 9 “Los ídolos de los niños en la Lucha Libre” Estilo: El estilo del editorial es bastante informal casi como una plática casual, inclusive al final de la editorial incluye uno posdata invitando al lector a uno de los eventos importantes. Tématica: La tématica es acerca de la evolución de la lucha libre y de los luchadores, más específicamente acerca de cómo los luchadores son representaciones de ídolos para los niños. Extensión: Sus colaboraciones varían en extensión pero esta específicamente es larga de 500 palabras aproximadamente.

Punto de vista: El punto de vista en este editorial en especifico es bastante personal y subjetivo ya que inclusive el mismo se usa cómo ejemplo para ilustrar su opinión. Narrativa: Este editorialista, sin duda explota las herramientas de la narrativa periodística en todas sus entradas, en esta específicamente se puede ver cómo desarrolla una historia con relatos detallados. Fecha Marzo 16 “ Bien por el CMLL” Estilo: En esta ocasión su estilo no varió tanto,sin embargo, esta vez su editorial utilizó elementos similares al de una crónica.

22


Tématica: La temática en esta ocasión es acerca de una convención realizada por la CMLL, se habló de los contrastes dentro del evento y los personajes que formaron parte de este. Extensión: En esta ocasión la extensión fue de aproximadamente 500 palabras una vez más. Punto de vista: Su punto de vista en esta editorial es positivo acerca de los eventos organizados por la CMLL y sin duda habla acerca de los mejores momentos dentro de esta convención. Narrativa: En esta editorial, la narrativa de la entrada es más bien parecida a una crónica en dónde de principio a fin se narran detalladamente pero no duramente los sucesos dentro del evento. Creo que Apolo se caracteriza por darle ese toque literario en sus editoriales. Fecha: Marzo 23 “Llegó el día W” Estilo: Al hablar del evento de Wrestlemania, el estilo de Apolo es un tanto coloquial y sin duda fácil de digerir. Esto no difiere tanto a sus otros editoriales Tématica: La temática es acerca del evento de Wrestlemania y del impacto que tiene en los ávidos seguidores de la lucha libre. Extensión: En esta ocasión la extensión fue un poco más pequeña de entre 300 y 500 palabras. Punto de vista: El punto de vista es bastante subjetivo ya que él como aficionado de este deporte no tiene miedo a demostrarse excesivamente entusiasta en relación con eventos importantes con la lucha libre Narrativa: Apolo utiliza elementos cómo imágenes detalladas con adjetivos dignos de una novela literaria para tratar de describir el ambiente que se vive durante Wrestlemania. Fecha: Marzo 30 “¿Fin de una era en WWE?”

23

Estilo: Esta editorial es similar en estilo a la de la semana pasada ya que se hace n recuento de los eventos más importantes en el evento de Wrestlemania. Sin embargo, en esta ocasión Apolo toma tintes más críticos acerca de varias leyendas dentro de la WWE. Temática: La temática es acerca del evento de Wrestlemania y principalmente de los luchadores que se retiran y el impacto que ha tenido su carrera en la escena de la lucha libre estadounidense. Extensión: En esta ocasión la extensión es un tanto larga a las anteriores consta de aproximadamente 600 palabras o más. Punto de vista: El punto de vista en esta editorial contrasta con el anterior ya que en esta ocasión Apolo se muestra un tanto crítico y contrasta opiniones acerca de las leyendas de la WWE. Narrativa: Apolo mezcla una vez más elementos de la crónica junto con el uso de imágenes literarias, lo anterior sin duda hace que su entrada tenga un tinte mucho menos objetivo y duro.


Historia:

La serpiente inconforme La serpiente colorida siempre eternamente rechazada , buscando encajar con las demás se vio siempre perdida entre tanta igualdad. Lo que no se daba cuenta era que al descartar sus defectos dejaba atrás su esencia, solamente por ser como todas las demás. Mientras ella veía cosas que no quería, muchos otros la admiraban por sus colore y sus diferentes texturas. El rechazo que ella sentía alimentaba cada vez más sus inseguridades, sin embargo, no dejaba de pensar en la belleza de sus colores. Ella no entendía porque alguien odiaría a alguien que se distinguía por sus diferencias. A veces cuando se sentía sola, volteaba a ver al cielo y veía las millones de estrellas que entre ellas se complementaban. La serpiente pensaba que si ella pudiera ser igual que todos rápidamente la aceptarían, lo que no se daba cuenta era que al rechazarse ella misma se alejaba de los demás. Entonces un buen día una pequeña serpiente se le acerco y con asombro y alegría le preguntó, si quería tomarse una foto con ella por que

nunca había visto algo igual. La serpiente colorida se sintió apenada, y un poco decepcionada ya que sintió como un insulto aquella petición. Al ver la cara de desconcierto, la pequeña serpiente le dijo “me encantan tus colores, quisiera ser como tú algún día”. Fue entonces cuando la serpiente colorida comprendió que aceptarse y admirar sus diferencias era lo mejor. Sus inseguridades la tenían arraigada y lo que no se daba cuenta era que su infelicidad era derivada de aquel rechazo que ella misma alentaba. Por la noche no dejó de pensar en todas las cosas que se perdía simplemente por concentrarse únicamente en sus “defectos”, entonces fue cuando decidió dejar atrás todas sus inseguridades para disfrutar mejor la vida. Entonces por la mañana se levantó, se vio al espejo y notó la verdadera belleza que había en ella, decidió que sus diferencias no la iban a frenar. Entonces salió por la calle a disfrutar de aquel nuevo día en el que su felicidad renació.

24



Crónica Lírica