Issuu on Google+

Materia: Tecnología educativa

Investigación de unidades Profesor: Gabriel flores González 5° B de Pedagogía Modalidad: Sabatino 5°cuatrimestre

Alumna: Leticia Barrera Juárez

18 de enero de 2013


INTRODUCCIÓN

La

siguiente

investigación tiene

como

propósito

analizar las

unidades

del tema

TECNOLOGIA EDUCATIVA, la cual es de gran importancia para nuestro perfil que es Pedagogía ya que hoy en día se cuenta con una gran variedad de tecnología la cual es de gran beneficio para fomentar aún más la educación de todos los estudiantes. El propósito es informar toda aquella tecnología moderna con la que se cuenta para darle el uso adecuado y obtener beneficios positivos.


UNIDAD I HISTORIA DEL SEGUIMIENTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS APLICABLES A LA EDUCACIÓN

1.1 La moderna comunicación audiovisual La comunicación audiovisual es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales. La interacción entre la persona que va a recibir el mensaje y el mensaje, se basará en primer lugar en la mirada, en la observación, en lo que ve. Las funciones que se ven envueltas en el desarrollo de la interpretación del mensaje y las que están detrás de la creación de un mensaje visual, tienen que ver con varias ciencias que se encargan de la relación entre el desarrollo y la analogía. 1.2 La aplicación de los medios audiovisuales en la escuela Las posibilidades de utilización didáctica del sonido en el aula giran, por tanto, en torno a la audición de mensajes comerciales grabados en diferentes fuentes como la radio, la televisión, las grabaciones sonoras o las propias producciones de los alumnos. Hoy día es más asequible que nunca, dada la posibilidad de grabación y montajes digitales. La gama de aplicaciones es inmensa y abarca tanto la creación de audio tecas, como la producción y emisión de dramatizaciones, recitaciones, etc. 1.3 Auxiliares visuales 1.3.1 Material pictórico Este tipo de herramientas visuales permite ilustrar gran capacidad de objetos e ideas. Con ayuda de la creatividad del orador es posible realizar un diseño dinámico y atractivo para el público, como por ejemplo irlo realizando durante la presentación o diseñarlo de manera que pueda ser manipulable durante la presentación. El material pictórico es utilizado generalmente en las aulas y salas de conferencias e incluyen el pizarrón, los mapas, los planos, las fotografías, los dibujos, pinturas, imágenes imantadas, etc.


1.3.2 Proyección fija El recurso visual proyectado es recomendable para auditorios numerosos, ya que permite ampliar las imágenes de manera que puede ser observado por todo el público. Los proyectores más comunes son: Proyector de diapositivas. Proyector de cuerpos opacos. Proyector de acetatos. Proyector de pantallas a computadora. 1.3.3 Diapositivas Una diapositiva, transparencia o filmina es una fotografía positiva creada en un soporte transparente por medios fotoquímicos. Difiere de la película en negativo y de las impresiones fotográficas. La diapositiva también es usada como película de cine, ya que produce una imagen positiva sin la intervención de negativos. 1.3.4 Retro transparencias El uso de un medio de enseñanza para la docencia o presentaciones de ponencias no siempre logra los resultados esperados si no se tienen en cuenta las elementales reglas de para su empleo. El no cumplimiento de estas puede traer resultados diametralmente opuestos al deseado. Entre los también llamados Mediadores Didácticos es muy común encontrar los retroproyectores desde décadas atrás, y más reciente, las presentaciones en Power Point que, con la tecnología computarizada, es un apoyo recurrente con muchos adeptos, y que no ha logrado desplazar a las retro transparencias. Tan amplia aceptación hace muy evidentes las deficiencias en su uso. 1.4 Auxiliares auditivos 1.4.1 La aplicación de la T.V La televisión se ha convertido en la estrella de la familia; a ella se supedita el diálogo familiar, el tiempo de ocio y diversión, las relaciones familiares, el contacto con los amigos, las lecturas, las salidas, las relaciones humanas, e incluso el estudio o el trabajo. La televisión educativa, tiene sus primeras experiencias en la década de los setenta. Frente a la programación convencional, establece sus diferencias en la presentación de los contenidos y en el tratamiento de las materias formativas.


1.4.2 El cine La aparición del cine en su tiempo produjo un gran impacto social. Se recuerda como anécdota curiosa que una de las primeras proyecciones realizadas, provocó la salida masiva de los espectadores de la sala aterrorizados ante lo visto. La utilización didáctica del cine en el aula puede ir desde la proyección de películas en salas comerciales, hasta su contemplación en las aulas a través del vídeo. Independientemente del soporte, la metodología puede ser la misma, buscando actividades previas a la proyección y posteriores a la misma, que permitan integrar las películas de una forma coherente en la planificación curricular del curso. 1.4.3 Las computadoras en el campo educativo El uso de la computadora en actividades educativas se inicia tardíamente, cuando el campo de las computadoras se expande más allá de la gestión empresarial y de la investigación, abriéndose con la idea de que la educación puede resultar beneficiada con la utilización de la computadora. El avance de la ciencia y la tecnología han propiciado la generalización del uso de la computadora en todos los niveles del sistema educativo; y es así que en la década de los años ochenta se marca un hito en esta penetración tecnológica, cuando la computadora llega a las aulas. En la aplicación educativa se tiene los siguientes diseños: Para la gestión educativa. Como un medio de enseñanza. Como enseñanza asistida por ordenador.


UNIDAD II TECNOLOGÍA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN 2.1 Los planes y programas y la innovación tecnológica En el sistema educativo nacional las dichosas innovaciones o desarrollos tecnológicos han sido con demasiada frecuencia dispositivos tecnológicos, ya sea en forma de software o hardware, que están ligados a concepciones limitadas del aprendizaje humano. La tendencia de incorporar cualquier tecnología sin tener un sustento pedagógico asesta un golpe devastador que menoscaba significativamente el éxito de dichas innovaciones, debido a que la integración de cualquier innovación tecnológica en un sistema educativo, programa o curso depende en gran medida de la actitud de los profesores, incluso cuando dichos profesores estén capacitados para usarla. 2.2 La tecnología de medios visuales y audiovisuales, centros de producción de videocasete educativos. Uno de los rasgos comunes que más llaman la atención en la mayoría de los materiales utilizados en la enseñanza, es que están hechos para ser mirados; no es extraño, por tanto, que uno de los primeros criterios de clasificación de los medios de enseñanza se basara en el órgano sensorial necesario para su percepción. Así, surgió una primera distinción entre medios visuales, auditivos, táctiles, etc., siendo los audiovisuales los medios híbridos por antonomasia. Por otra parte, aunque la tecnología de elaboración y difusión de imágenes ha progresado enormemente y éstas se despliegan con creciente profusión en los distintos materiales didácticos, apenas se han modificado los criterios de elaboración de imágenes en cuanto a sus exigencias didácticas y tampoco se ha avanzado mucho en la eficacia didáctica de la imagen. Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc., tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador. Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes, etc.


2.3 Centros de programación y producción educativa La DGTVE, con el objetivo de acercar y explicar a los alumnos y profesores de Instituciones de Educación Media Superior y Superior, principalmente de educación y comunicación, los procesos necesarios para producir programas de televisión educativos, brinda el servicio de visitas guiadas en sus instalaciones a través de su Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa. Televisión Educativa es un órgano centralizado que forma parte de la Unidad de Planeaci ón y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue creada con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales para la educación enfocadas a dar solución al rezago educativo, especialmente en zonas rurales.

UNIDAD III LA RADIO Y TELEVISIÓN 3.1 Conocemos el cuadrante, la radio comercial y la cultural La radio, como sistema de emisión y recepción de mensajes sonoros, tiene, aproximadamente, un siglo de existencia El sostenimiento económico de estas emisoras dependió, desde sus inicios, de la publicidad. Radio Cultural: Para los Jóvenes La radio cultural es una opción diferente, entre el modelo comercial y el modelo estatal, que se rige por la lógica de la rentabilidad sociocultural y que desarrollan organismos no comerciales para hacer posible la libre expresión de la sociedad civil. El concepto de radio cultural se enriquece a diario porque se hace desde la realidad de la comunidad, desde la cultura popular y frecuentemente está hecha por jóvenes. La radio comercial: Es cualquier estación de radio que busca ganar audiencia y por lo tanto ganar dinero y obtener ingresos, la mayoría de las estaciones de radio son comerciales.


3.2 El trabajo de producción, el guion educativo una función pedagógica El guión articula la tecnología, la pedagogía y el contenido en un documento que será la brújula fundamental del trabajo posterior. El guión debe detallar el funcionamiento de cada uno de los contenidos en cada una de las pantallas del proyecto, es decir, al diseñar las Pantallas se hace funcional el Guión. 3.3 Análisis de publicidad radiofónica Debido al gran desarrollo que han sufrido otros medios publicitarios como puede ser la televisión o el cine, la radio ha dejado de ser considerada como el principal soporte de una acción publicitaria. Actualmente, los grandes anunciantes sucumben sin dudar ante una campaña audiovisual donde el despliegue de medios consigue efectos a todo color y en movimiento. La radio puede utilizarse como medio exclusivo de publicidad (sobre todo para productos con limitaciones legales), como apoyo a campañas audiovisuales (la simple emisión del jingle nos recuerda toda una campaña), como base para promociones especiales o como simple medio de comunicación. Es importante señalar la gran capacidad creativa que ofrece este medio y la multitud de formas existentes de hacer publicidad. Cuñas, palabras, promociones, entrevistas o comunicados intercalados en el discurso normal del locutor convierten a la publicidad en noticia, y ésta siempre interesa más que un anuncio. 3.4 ¿Cómo hacer un proyecto radiofónico educativo? En la mayoría de los colegios la emisora escolar sólo es utilizada para emitir música en los recreos. Sin embargo, con un poco de creatividad, usted puede aprovechar el espacio para transmitir y reforzar contenidos en el aula de forma ágil y divertida. Primero: la teoría Para poder iniciarse en la elaboración de programas de radio deben manejar una serie de herramientas educativas. Los estudiantes deben conocer la teoría del medio y aspectos básicos de periodismo como: a.

Historia de los medios masivos

b.

Redacción básica

c.

Lenguaje sonoro


Es clave que a través de este proceso, los alumnos descubran competencias comunicativas. Algunos serán más hábiles en actividades de locución, otros en búsqueda de información y otros demostrarán aptitudes para la música y la parte tecnológica. Lo importante es encontrar un grupo variado, creativo y comprometido con la emisora. Luego de aprender la teoría. Deciden qué tipos de programas quieren diseñar y la frecuencia de emisión.

Tipos de programa

Existen diversos formatos en radio que vale la pena tener en cuenta. A continuación presentamos algunos de ellos:- Espacios Informativos: Noticias, Debates, Entrevistas, Reportajes, etc - Espacios Dramáticos: Radio-teatro, Cuentos y Leyendas. - Espacios Musicales - Espacios Culturales: de Medio Ambiente, Temas Sociales, Temas Educativos. - Espacios de Entretenimiento: Concursos, Juegos.


3.5 La enseñanza por televisión de la UTEC, EDUSAT, Canal 11 y 22. La DGTVE, con el objetivo de acercar y explicar a los alumnos y profesores de Instituciones de Educación Media Superior y Superior, principalmente de educación y comunicación, los procesos necesarios para producir programas de televisión educativos, brinda el servicio de visitas guiadas en sus instalaciones a través de su Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa. RED EDUSAT La Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) es un sistema de señal digital que transmite vía satélite una amplia oferta de emisiones televisivas y radiofónicas con fines educativos y culturales. Fue creada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como respuesta a la necesidad de fortalecer estrategias educativas, abatir el rezago que vive el país e incorporar a la educación en el mundo globalizado; de esta manera encomendó a la Unidad de Televisión Educativa (UTE), hoy DGTVE, y al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) la responsabilidad de implementarla, iniciando transmisiones de prueba el 5 de septiembre de 1994, e inaugurada oficialmente por el presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León el 13 de diciembre de 1995. EDUSAT inició como una herramienta tecnológica para transmitir programas educativos de Telesecundaria y poco a poco abrió su perfil hasta ofrecer una amplia gama de productos audiovisuales, atendiendo actualmente a públicos que van desde la educación básica hasta el posgrado. Esta Red transmite más de 100 horas diarias de programación diferenciada a través de 16 canales de televisión con distintos perfiles, orientados a satisfacer necesidades educativo-comunicativas de todo tipo de audiencias. 1988 Las actividades y objetivos de la UTEC se redefinen al transferirse al recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) la responsabilidad de producir las series culturales y artísticas, razón por la que se convierte en la Unidad de Televisión Educativa (UTE), con lo cual se ocupa exclusivamente de la producción y difusión de programas de carácter educativo. 2002 En el mes de septiembre la DGTVE pone a disposición de los usuarios de internet, el servicio de Televisión Educativa en línea, el cual consta de la programación completa de los canales 11, 12, 14, 17, 21, 22, 26 y 27 de la Red EDUSAT. Actualmente la operación y la programación de 9 canales que transmite la Red Edusat está bajo la responsabilidad de la DGTVE y se emite la señal de Edusat a más 35 mil equipos receptores en todo el territorio nacional.


3.6 Análisis y crítica de la televisión comercial y educativa ¿Por qué y para qué hacer televisión educativa? La primera razón ha sido facilitar el acceso a la educación para todos los mexicanos. La señal de televisión educativa distribuida vía satélite a través de la Red Edusat, llega hasta los rincones más apartados de nuestro país. La televisión enriquece la experiencia del aprendizaje, haciéndolo más ameno y ágil. Atractivo de las imágenes en movimiento aunadas al sonido, hace más impactante el aprendizaje, no sólo facilitando procesos como la retención, sino permitiendo que se desarrollen aptitudes para otro tipo de lectura: la lectura de la imagen. La televisión educativa es una herramienta más para el docente, que facilita y hace más grata su labor.

¿Las televisiones comercial y cultural no educan? La gente no sólo se forma en esquemas escolarizados. La televisión ocupa un espacio muy importante en los hogares contemporáneos (95% de los hogares urbanos mexicanos cuentan con televisión). Todas las opciones televisivas forman a los receptores, desde muy temprana edad, aunque no necesariamente los educan con propósitos de aprendizaje predeterminados. La televisión y otros medios masivos, desempeñan un importante papel en la configuración de la idea del mundo que cada uno posee para normar y orientar su ser y estar entre los semejantes. La televisión constituye, por su lenguaje, por su naturaleza, por la forma en que se adentra en los espacios más íntimos, un proyecto pedagógico y cada programa televisivo tiene detrás de sí, intencionalmente o no, una concepción del mundo y una propuesta del hombre.


3.7 Elaboración de guion educativo para la televisión Sobre los guiones de programas educativos es una especialización bien determinada, donde la capacidad del guionista es puesta al servicio de temas científicos con función didáctica y es uno de entretantos de los terrenos intermedios que existen en el mundo audiovisual donde la interdisciplinaridad es moneda corriente. Es necesario dos virtudes esenciales explicar con claridad y escuchar con atención El profesor tendrá que explicar al guionista lo que quieren explicar al público - no lo que quieren que se escriba - para que el guionista pueda entenderlo, adaptarse a las ideas propuestas y encontrar el equilibrio adecuado. Pero esta obra debe ser pensada para el público infantil y debe ser una obra abierta, con un mensaje ambiguo y lleno de significados." Intentar reducir las ambigüedades de la vida a un maniqueísmo (el bien o el mal) es prestarles poco servicio y echar a perder la capacidad de comprender y gozar del universo que les rodea. El niño es capaz de entender casi todo si le explicamos de manera adecuada. UNIDAD IV LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA 4.1 La informática y el aprendizaje, análisis del seguimiento de la tecnología computacional El mundo, desde fines del siglo XX, se halla desarrollando una revolución tecnológica basada en la Informática, la que encuentra su principal impulso en el acceso libre y en la capacidad de procesamiento de información sobre prácticamente todos los temas y sectores. Estamos viviendo un cambio hacia lo que ya se conoce como la Sociedad de la Información, de la cual la informática es la infraestructura fundamental. Sus aplicaciones ya han llegado prácticamente a todas las actividades humanas, modificando las estructuras de producción y comercialización. La Tecnología Informática (TI) se ha convertido en parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niveles educativos cubanos adoptando dentro de éste una gran importancia. Su uso está casi generalizado aunque aún existen dudas acerca de esta terminología, sus funciones, ventajas y desventajas. Medio de enseñanza: al analizar cómo podemos utilizar directamente los software con fines educativos en el propósito de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel predominante por su parte. • Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones, etc. • Permite la interactividad con los estudiantes. Retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de ella podemos demostrar el problema como tal.


Facilita las representaciones animadas.

4.2 L a selección del software educativo Las premisas iniciales en esto de la evaluación y selección del Software educativo está determinada por el uso que le darán los estudiantes para acceder a sus actividades que están ligadas a su proceso enseñanza – aprendizaje. Ya que es y será el estudiante el que seleccionara el material educativo que mejor se adapte a su contexto económico – social, y de qué manera lo va a emplear. Características esenciales de los programas educativos:  Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.  Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.  Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.  Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.  Son fáciles de usar.  Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

4.3 El desarrollo del software educativo aplicación de multimedia, inteligencia artificial y robótica informativa Software educativo, programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta definición engloba todos los programas que han estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de


Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), hasta los aun programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que, utilizando técnicas propias del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial en general, pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos. No obstante según esta definición, más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos. Estos programas, aunque puedan desarrollar una función didáctica, no han estado elaborados específicamente con esta finalidad. La mayoría de los programas didácticos, igual que muchos de los programas informáticos nacidos sin finalidad educativa, tienen tres módulos principales claramente definidos: el módulo que gestiona la comunicación con el usuario (sistema input/output), el módulo que contiene debidamente organizados los contenidos informativos del programa (bases de datos) y el módulo que gestiona las actuaciones del ordenador y sus respuestas a las acciones de los usuarios (motor). Son programas que tienen un entorno programable. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. De esta manera potencian el aprendizaje heurístico y, de acuerdo con las teorías cognitivistas, facilitan a los alumnos la construcción de sus propios aprendizajes, que surgirán a través de la reflexión que realizarán al diseñar programas y comprobar inmediatamente, cuando los ejecuten, la relevancia de sus ideas.


CONCLUSIÓN

La investigación que lleve a cabo fue de gran ayuda para fortalecer mas mis conocimientos y así saberlos aplicar de una forma adecuada para beneficio mío y de los demás. Me doy cuenta de que hoy en día se cuenta con un gran número de tecnología para realizar diversos trabajos, investigaciones, tareas, exposiciones, presentaciones, etc. Y todo esto se hace con una mayor dedicación en un menor tiempo y de una forma llamativa y de gran presentación. En la actualidad la educación será más llamativa e interesante para los alumnos ya que cuentan con gran variedad de tecnología educativa.


FUENTES DE CONSULTA

http://www.monografias.com/trabajos89/tecnologia-informatica-funciones-ventajas-ydesventajas/tecnologia-informatica-funciones-ventajas-y-desventajas.shtml#ixzz2IHeZJQ00 http://www.monografias.com/trabajos73/guion-tv-educativa-tv-brasilena/guion-tv-educativa-tvbrasilena4.shtml#ixzz2IHdei22a http://www.emagister.com/curso-diseno-software-educativo/diseno-guion http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa48/recursos_visuales/p6.htm http://www.monografias.com/trabajos19/retrotransparencias/retrotransparencias.shtml


REVISTA TECNOLOGICA LETY