Issuu on Google+

SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

TEMA 2: ESTILOS DE APRENDIZAJE

Partiremos de la definición según la cual los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. El tema objeto de comentario parte con una idea que considero importante, el estilo de aprendizaje seleccionado por el profesor suele ser su propio estilo de aprendizaje, por lo que puede favorecer a aquellos alumnos con su mismo estilo, y con los mismos sistemas de pensamiento y cualidades mentales. Ello me hace reflexionar sobre la importancia del formador/a en el aprendizaje de los alumnos. Puede que prepares las clases con calidad didáctica según tu propio estilo de aprendizaje, pero hay que ser consciente de la variedad de estilos de aprendizaje que puede haber en el aula. Teniendo en cuenta esta idea, si el profesor adapta la docencia al estilo de aprendizaje de los alumnos, será mejor recibida y habrá un aumento del rendimiento escolar. Para poder conocer los diferentes estilos de aprendizaje, hay una serie de instrumentos de diagnóstico, el artículo se centra en cuatro instrumentos. Como en la actualidad me dedico a la formación de adultos, me centraré en el modelo de Kolb que está extendido para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos. Se basa en el aprendizaje por la experiencia, cada individuo enfoca su aprendizaje fruto de: la herencia, las experiencias anteriores y las exigencias actuales del ambiente en el que se mueve. Esta última idea la veo reflejada en mis clases, se animan a aprender informática por el ambiente informático en el que se ven inmersos: compra de billetes de tren de forma digitalizada, banco,… Kolb clasifica los estilos de aprendizaje: acomodador, divergente, asimilador y convergente. Y lo cierto es que en las clases puedes observar los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. Y también hasta qué punto precisan tu intervención durante la práctica formativa. Hay discentes que ante una actividad práctica prefieren enfrentarse y resolverlo con más o menos dificultades pero de forma autónoma, en cambio otros precisan tu ayuda para realizar las prácticas.


SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

Me planteo si igual que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, si el formador utiliza uno diferente, la persona puede llegar a cambiar su propio estilo de aprendizaje para asimilar e integrar los contenidos que se le están planteando. Esta idea también viene reflejada en la explicación del Cuestionario CHAEA, cuando se afirma que los alumnos están marcados con ciertas preferencias en algunos estilos de aprendizaje, es decir, que se han desarrollado debido a la insistente manera de enseñar y evaluar en una misma línea y así se les exige procesar la información de una forma determinada. Ello me lleva a cuestionarme si el estilo de enseñanza del profesor no es el mismo del alumno, puede que el aprendizaje se haga más difícil. Al mismo tiempo, ¿cómo ha de hacer el profesor para poder dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje que se puede encontrar en el aula? ¿O quizá el profesor tendría que enseñar a cada alumno su estilo de aprendizaje para poder facilitar su aprendizaje? Me parece de gran interés la reflexión de Smith cuando afirma que se puede diagnosticar el estilo de aprendizaje a partir de la observación y la escucha (diálogo dirigido). De esta forma también hay un acercamiento profesoralumno que puede favorecer el aprendizaje. En el artículo se comenta también los Estilos de Aprendizaje y la enseñanza a distancia, donde también se han de tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos. Un aspecto a tener en cuenta es el tipo de materiales didácticos y los recursos tecnológicos se eligen para los alumnos. Considero que como hay gran variedad de formatos: materiales impresos, recursos informáticos o audiovisuales; ello favorecerá que los alumnos puedan elegir el formato que mejor les facilite su aprendizaje. El alumno podrá aprender a aprender, siempre tutorizado por el profesor/a. El concepto de estilo de aprendizaje y aprender a aprender considero que están entrelazados, si el alumno es consciente de su propio estilo de aprendizaje, puede ser una herramienta en su poder para aprender a aprender. Conocerá su propio sistema de aprendizaje, qué le resulta más eficaz en su aprendizaje, por lo que ya tendrá una ventaja en su formación. Me parece curiosa la última parte del artículo cuando apunta que los Estilos de Aprendizaje se pueden modelar y mejorar por parte del profesor. Es una pregunta que me planteaba durante la lectura del mismo. Y para finalizar, me quedo con una pregunta: ¿Hay Estilos de Aprendizaje mejores que otros?


SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

TEMA 3: IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL En el tema objeto de comentario se inicia la explicación citando las siete inteligencias identificadas por Gardner, cada una de ellas con sus características y peculiaridades y con un funcionamiento independiente. La explicación se centra en dos de las siete inteligencias, la interpersonal y la intrapersonal. Considero que se trata de las dos inteligencias más importantes que ha de poner en práctica para llevar a cabo sus clases. La inteligencia interpersonal es la destreza para comprender a los otros, motivarles, cooperar con ellos. Es una capacidad adquirida que se puede enseñar, aprender y practicar. Y considero que a medida que aumentan los años de experiencia como docente se ve mejorada, ya que la mejor forma de aprenderla es en la propia práctica educativa. Con la formación de adultos siempre hay una línea entre aquellos que vienen para aprender y los que vienen para olvidar problemas de su día a día y pasar el rato. Aquí toma importancia el papel del formador para motivar al alumno y aprovechar su asistencia para motivar e ilusionarle hacia el aprendizaje. La inteligencia intrapersonal está ligada a la interpersonal, ya que es la capacidad de introspección, formar una imagen de cómo eres y cómo te comportas. Desde mi punto de vista, este aspecto es de gran importancia en la figura del formador ya que es un referente para los alumnos. Al mismo tiempo es importante para el propio profesor que le dará mayor confianza en sí mismo.

Según Daniel Goleman: “Los auténticos triunfadores del SXXI serán los individuos que demuestren ser empáticos, tener dominio de sí mismos, automotivación, templanza, perseverancia, capacidad de entusiasmarse y entusiasmar y encanto”. Me gustaría destacar el punto entusiasmarse, considero que hay que conseguir formar alumnos ilusionados por aprender, con inquietudes que quieran resolver por sí mismos ya que de esta forma cobrará sentido la idea de aprender a aprender. Pues serán personas deseosas por resolver sus inquietudes.


SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

Considero interesante la idea de valorar por igual el intelecto y la afectividad, ya que nuestros éxitos profesionales han de ir de la mano de los éxitos personales. A destacar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico que se plantea en el escrito. Me parece curiosa y me planteo hasta qué punto puede facilitar el aprendizaje del alumno el profesor. Sería importante ver al alumno en su globalidad, como persona. Valorando cómo enseñar inteligencia emocional y teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje. Considero que el papel del profesor cada vez es más amplio y ha de ser el orientador para formar a personas capaces de andar por el mundo, un mundo cambiante. Hay una afirmación que me ha llamado especialmente la atención: “Los padres que ignoran o no respetan los sentimientos de sus hijos o que aceptan cualquier respuesta emocional como apropiada, están poniendo a su hijo en peligro no sólo de su desarrollo emocional, sino también de su desarrollo intelectual”. Considero que la afirmación es demasiado determinista, ya que la persona ante una situación vivida de ese tipo puede optar por desvincularse totalmente e intentar tomar la dirección contraria. Y al mismo tiempo, esta relación tan extrema entre desarrollo emocional y desarrollo intelectual me parece arriesgada. Comparto la idea que aparece en el artículo según la cual la inteligencia emocional debe ser trabajada también desde la escuela, ya que los sentimientos forman parte de nosotros y ellos también influyen sobre nuestras capacidades de aprendizaje. Así, no podemos obviar esta parte tan importante. Ya que, incorporar la inteligencia emocional al aula ayudaría a los alumnos a comprender las relaciones entre el conocimiento académico y la experiencia de la vida. El artículo está enfocado a introducir la inteligencia en el currículum escolar, teniendo en cuenta el trabajo con niños, y muestra algunas sugerencias prácticas para los profesores. Pero mi realidad educativa es diferente ya que trabajo con gente mayor y desde mi punto de vista, es más complicado ya que tienen una personalidad formada y a veces puede costar más establecer pautas. Un ejemplo es que hay grupos que se muestran más reticentes a trabajar en grupo y aunque intentas motivar para que colaboren y compartan sus dudas y conocimientos al grupo. Si tienen claro que prefieren trabajar de forma


SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

individual, evitarán el trabajo en grupo. Será el formador el que tendrá que mostrar las ventajas para su aprendizaje. El documento acaba con una frase que pienso que resume la idea clave que se trata: “El aprendizaje que nos propone la Inteligencia Emocional es un puente hacia una mejor inteligencia”.

TEMA 4: APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TELEMÁTICA El documento objeto de comentario se centra en el aprendizaje colaborativo. Éste ofrece la posibilidad de relacionar la actual vida social con la vida y el trabajo futuro. Pienso que en este modelo se tiene muy en cuenta la inteligencia emocional, ya que el alumno a partir del aprendizaje colaborativo la verá reforzada. Desde mi punto de vista, aplicar el modelo colaborativo en las aulas puede ser muy enriquecedor para los alumnos. Ya que en la sociedad de la información en la que vivimos donde siempre estamos conectados y tenemos gran variedad de recursos para estarlo, en ocasiones la comunicación directa sin utilizar ningún recurso tecnológico escasea. El aprendizaje colaborativo permite una comunicación cara a cara. Considero que tenemos que formar a personas que sepan colaborar en grupo, y que se den cuenta que forman parte de la sociedad y son importantes para ésta. A continuación pasaré a comentar las diferentes perspectivas identificadas por Slavin que Toledo analiza:  Perspectiva motivacional: importancia del trabajo de cada miembro para el trabajo grupal. De esta forma, el alumno puede darse cuenta que forma parte de un grupo y su aportación es importante para el resultado final. Se podría trasladar esta idea de forma más general, y que sepa que forma parte de la sociedad y su comportamiento es importante para la sociedad.  Perspectiva de cohesión social: el trabajo en equipo, la ayuda mutua para conseguir un objetivo común. Pienso que desde esta perspectiva también se puede ver cómo se trabaja la inteligencia emocional, ya que el hecho de que alumnos de un mismo grupo se ayuden posibilita que cada uno pueda mostrar sus habilidades y así su autoestima se vea reforzada.


SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

 Perspectiva cognitiva: el hecho de trabajar en grupo y tener que exponer las ideas implica tener que elaborarlas y esforzarse por hacerlas entendibles a los demás. De esta forma se refuerza el aprendizaje.  Perspectiva práctica: con el aprendizaje colaborativo el alumno pone en práctica el conocimiento y éste no es recibido de docente a discente.  Perspectiva de la organización del aula: el trabajo en equipo permite mayor autonomía, el docente puede centrarse en un grupo y el resto trabajar de forma autónoma. A destacar la idea que un aprendizaje cooperativo, capacita una actitud cooperativa en un futuro. De esta forma se impulsa a los alumnos a ser personas comprometidas socialmente. Al mismo tiempo, ayuda a los alumnos a su éxito académico. Pienso que se ha de tener en cuenta que además del éxito académico, favorece la relación entre los propios compañeros de aula. También este sistema de trabajo favorece la interacción positiva entre alumnos de diferentes procedencias y condiciones físicas, emotivas y sociales. Justo cuando aparecen en mi cabeza las siguientes dudas sobre la formación de los grupos: ¿hay que dejarla a manos de los alumnos? ¿Es el profesor el que forma los grupos? Si el profesor los forma, ¿qué criterios tendrá en cuenta?. El documento me ofrece las respuestas especificando el papel del profesor, diferenciando entre la fase de planificación, la fase práctica y la de evaluación. Durante la planificación: 

Importancia de la elección del tema de trabajo, para que se produzca un buen funcionamiento del método colaborativo.

Formación de grupos: los grupos pueden ser formados por iniciativa del profesor, por iniciativa de los alumnos, dependiendo de las temáticas o bien por elección de los coordinadores de grupo.


SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

Preparación de materiales e instrucciones: una parte fundamental para asegurar el éxito del método y que implica un buen trabajo por parte del profesor.

Puesta en funcionamiento del método, práctica: Presentación por parte del profesor de la dinámica, es un paso importante ya que son las bases que marcarán el método de trabajo. Una vez presentado, se forman los grupos y ya se puede empezar a trabajar. El papel del profesor será de revisar evitando caer en dar órdenes. Profesor como guía que ayude en dudas concretas o guíe para hacer más fácil el aprendizaje. La evaluación es una parte fundamental del método y hay que tener en cuenta el trabajo tanto de grupo como el de cada alumno por separado. Otro tema del que se habla en el documento es de la telemática y el aprendizaje formativo, se citan algunas ventajas. Desde mi realidad educativa en las clases de informática con gente mayor, pienso que sería un proyecto interesante poder hacerlo entre diferentes casals de gente mayor que también den clases de informática. Podría ser un espacio para compartir y ver el sentido práctico de comunicación de las nuevas tecnologías. Pero ello implica todo un trabajo por parte del profesorado y una interconexión y trabajo colaborativo entre los propios formadores de los diferentes centros. Supongo que es cuestión de tiempo y de aunar esfuerzos, estar convencidos de que el trabajo colaborativo merece la pena tanto para los alumnos y su aprendizaje, como para los profesores, para enriquecer su práctica educativa con la colaboración de otros formadores y también como bien social para formar a personas implicadas socialmente y que sepan que son la parte de un todo que es la sociedad en la que están inmersos. TEMA 5: LAS WEBQUEST Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA PROPUESTA DE UTILIZACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Me gustaría empezar el comentario del presente documento con la definición de Webquest: actividad orientada a la investigación donde la mayor parte de la información procede de la web. Como método de trabajo, se utiliza el cooperativo, donde cada alumno se hace responsable de una parte del trabajo a realizar. Los alumnos a partir de la información podrán: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir,…


SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

Considero que el trabajo a partir de Webquest puede ser más llamativo para el alumno y dinámico, por lo que es un formato más atrayente que el libro de texto con explicaciones. Al mismo tiempo permiten un trabajo en grupo y cooperativo. Y el formato de las actividades prácticas a realizar por los alumnos son por descubrimiento y resolución de problemas. ¿Cómo ha de ser un Webquest? Un Webquest ha de estar organizado, bien estructurado. Partiendo de un problema a resolver por el alumno, que es el gancho para captar la atención del discente. Una segunda parte serán las preguntas a resolver, los ejercicios. Y a continuación una pauta de los pasos que deberán seguir para realizar las tareas, enlaces a los que deberán acudir para dar respuesta a las preguntas planteadas. Aquí es donde deberá haber el reparto de tareas dentro del grupo, pienso que de esta forma se valoran las diferentes capacidades de cada uno de los miembros del grupo. Así se verán reforzadas sus habilidades y reconocidas por el grupo de trabajo. Le sigue la evaluación, un aspecto interesante es que se realiza una autoevaluación y una evaluación de grupo. También se le puede añadir una guía didáctica con orientaciones pedagógicas y un espacio para conclusiones, donde alumnos y profesor reflexionan sobre la tarea realizada. Este apartado considero que es de especial interés, tanto para evaluar las dificultades del grupo clase al que ha ido dirigido el WQ como para los futuros alumnos destinatarios. También será interesante conocer sus ideas, las dificultades que han tenido durante la práctica, los contenidos aprendidos, los aspectos que consideran que sería interesante modificar,… Será su opinión desde la propia vivencia y desde su visión de alumnos que ya han utilizado el método didáctico. A continuación pasaré a comentar las cinco reglas de oro que propone el creador de la WQ para realizar una buena WQ: 1. Localiza sitios fabulosos: es importante hacer una buena selección de los enlaces que se ofrecerán a los alumnos. Para ello será necesario hacer unas buenas búsquedas de información a partir de un buen buscador. Este es un trabajo previo que el profesor ha de realizar, y considero que es tan importante como la elección del tema y donde se pone en juego el éxito de la WQ. 2. Organiza a tus estudiantes y los recursos disponibles: se citan las ventajas del trabajo colaborativo, destacar una que me parece de


SEGUNDA ACTIVIDAD MÓDULO 1: Estrategias Didácticas para el Siglo XXI

gran importancia: promover la interacción cara a cara. Permite que los alumnos se ayuden los unos a los otros y que así refuercen sus conocimientos. Fomenta tanto el conocimiento de las materias como las relaciones sociales entre el grupo. 3. Motivar a los estudiantes a pensar: Una herramienta imprescindible en el momento actual es dar a los alumnos la herramienta de pensar, que sean capaces de discernir entre tanta información que pueden tener en sus manos para valorar la que es fiable de la que no. 4. Utiliza el medio: utilizar el ordenador en el más amplio sentido: audio, vídeo, imagen,… 5. Organiza un andamiaje para lograr expectativas elevadas: ofrecer las ayudas necesarias para que el alumno consiga el objetivo inicial. Pienso que aquí cobra importancia el profesor como orientador en el aprendizaje. Ser el guía que ponga a disposición del alumno los materiales/recursos necesarios para alcanzar el aprendizaje. Ante la pregunta, ¿Por qué utilizar WebQuest?. La respuesta sería porque favorece un trabajo en colaborativo y un conocimiento constructivista. Pienso que son dos aspectos que deberían estar presentes en la formación teniendo en cuenta la situación actual, donde la formación es necesaria a lo largo de la vida. Para finalizar el comentario me gustaría decir que la WebQuest es un recurso didáctico que bien elaborado puede ser una buena herramienta para la formación. Pero ha de cumplir los requisitos citados en el artículo y además considero que es un cambio de metodología educativa. La actitud del profesor también ha de ser colaborativa para fomentar el trabajo en equipo con otros docentes y así mejorar su práctica. Pienso que para que el profesorado se anime a elaborar WQ ha de haber un cambio de filosofía de enseñanza donde se incorporen las nuevas tecnologías pero que también haya un trabajo colaborativo entre los profesores del mismo centro y de otros centros.


Actividad 2