Issuu on Google+

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

En el nosocomio conoció a otra chica que padecía un mal parecido: comía mucho pero perdía peso porque tomaba laxantes. Como le pareció que "sonaba increíble", la imitaba. "Comencé a comer y vomitar y empecé a tomar unas cien pastillas para asegurarme que toda la grasa saliera de mi cuerpo. Parecía mucho mejor que morirme de hambre. Me mataba por adentro pero estaba flaca. Y eso era todo lo que me importaba. Me pasaba todo el día comprando comida y pensando en qué iba a comer al otro día", Sus compañeras de hospital no fueron una buena influencia por la competencia que existía y los doctores la mandaron a su casa, para una "internación domiciliaria". Sin embargo, fue internada tres veces porque su cuerpo no daba más: se le caían los dientes, sus ojos no soportaban la luz y los huesos comenzaron a debilitarse. En la actualidad, Aine intenta mantenerse en peso. Hace más de cuatro años pesa 22 kilos. No obstante, la anorexia ya hizo estragos en su cuerpo: no menstrúa desde que tiene 15 años y no puede tener hijos. Además, padece oesteoporosis y puede dormir sólo una hora. "No tengo verdaderos amigos de mi edad y me doy cuenta que la gente me mira cuando salgo. Eso no es vida”. “ P uedo morirme en días o semanas o puedo vivir por años. Sólo espero que la gente nunca elija seguir mis pasos".

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 79


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Capitulo 11 El Bien vs. el Mal El bien (el cielo) y el mal.(el infierno) Porque sera que todo lo desconocido, lo sobrenatural o todas las cosas perversas que nos suceden a los humanos lo relacionamos con el “mal”, alguna vez se han preguntado si: “quizás el mal que se apodera de los actos humanos, sean provocados por verdaderos demonios”, o tan solo son acciones inconscientes de las partes primigenias del cerebro humano en donde aun dominan acciones depredadoras de nuestro evolutivo y natural pasado ”

Según la biblia los demonios, son los culpables de introducir el mal en la creación, a través del pecado de la soberbia y la desobediencia, se rebelan contra Dios, y buscan separar a la más preciada creación de Dios (el hombre y la mujer), de los lazos de su Señor.

Por eso cuando los humanos tomamos decisiones que van en contra del bien personal o común, reconocemos nuestra debilidad, nuestra falta de fuerza, pero intuimos que la "idea" no fue nuestra, sino que nos dejamos abandonar, en una invitación, que sabíamos que era mala (he ahí que la característica del pecado o el mal, son la causa de la intención u omisión del mismo).

Ahora bien si entonces una persona es inducida a cometer actos llenos de maldad de soberbia, denigrantes perversas y hasta agresivos en contra de si misma, ¿quien se los induce?, acaso entonces,

¿existen los demonios?

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 80


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

¿Existen los demonios? En la biblia frecuentemente se mencionan, y en cuanto a ellos se refiere, unos de estos son los que provocan las tentaciones. En este estudio que hago referente a los demonios que entran en la mente de los adolescentes en cuanto a las enfermedades de la Bulimia y la Anorexia se refiere, queda plasmado en el antiguo testamento en cuanto a los trastornos mentales que atormentan las vidas de los humanos. (1 Sam. 16,14). Los demonios dice la biblia son ángeles “caídos” que se revelaron en contra de Dios. frecuentemente estos presentan batalla a Jesús , “donde quiera que el encontró actividad de demonios los hecho fuera, liberando al individuo endemoniado de sus sufrimientos”.

¿Que buscan los demonios en los humanos ? Así como los angeles sirven a Dios, los demonios llevan a cabo mucho del trabajo sucio de Lucifer. En el nuevo testamento siempre aparecen como entes hostiles a los seres humanos siendo capaces de: “Causar enfermedades” (Mateo 4.24; 12.22; 15.22; Lucas 4.35) y “Trastornos Mentales”(Marcos 5.2-20; Lucas 8.27-39)

“Luchar contra un demonio o contra una de las enfermedades mentales con las cuales atormentan a los humanos, no es un juego, son poderosos, pero le fe en Jesús, y en uno mismo lo es mas, al encarar a cualquiera de estos deben ser muy cuidadosos, deben asegurarse contra quien están tratando antes de afrontarlo, quisas el culpable real sea algún problema físico, emocional o espiritual por lo que es muy común confundirse”

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 81


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Los demonios pelean sucio. Si hay algún secreto no confesado en tu vida, o cualquier área de tu vida que no esté bajo control de ti y de tu fe, el demonio atacará precisamente allí donde está la debilidad. Un ejemplo de esto puedes encontrarlo en: (Hechos 19: 13-16.). “Algunos judíos ambulantes que echaban los demonios, trataron de invocar el nombre del señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos y decían”. “Te mando salir en el nombre de Jesús a quien pablo predica” “Y el hombre que tenia el espíritu malo, se lanzo sobre ellos los sujeto a ambos y los maltrato de manera que tuvieron que huir desnudos y heridos” (Hechos 19: 13-16.) Cristo enriqueció a sus apóstoles con dones carismáticos cuando los envió a evangelizar. En Mateo 10, 1 dice: «Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia». Se puede leer también Marcos 16,17-18: “... En mi nombre arrojarán los demonios...”. “Además curó a otras personas que tenían incapacidades físicas atribuidas al Maligno (Mateo 12,22; Marcos 9,25); y de diferentes males, enfermedades y dolores (Mateo 4,24; 9,32; Marcos 1,26).

La posesión diabólica y el estudio de los psiquiatras La palabra Posesión viene del latín possessione, y es un estado de excitación psíquica de una persona unido a alteraciones de la conducta, con una mayor o menor agudización de la sensibilidad.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 82


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

. Misteriosamente la Iglesia no explica de qué mal se trata. De hecho Jesús no explicó nada sobre eso, simplemente lo venció, y delegó el poder de vencerlo. Al esoterismo en cambio le interesa saber cómo funciona hasta el límite de la fantasía. Es preciso tener en cuenta el contexto de la época; donde a cualquier enfermedad se la llamaba “acción de un demonio”. Por ejemplo en el Evangelio de Lucas se llama epiléptico a lo que en el Evangelio de Mateo se refiere a un demonio. Para la teología la posesión, es la acción de un demonio o un espíritu para apoderarse del cuerpo y alma de una persona, la cual debe y puede ser liberada a través del ritual del exorcismo. Hasta el siglo XIX algunas enfermedades nerviosas, como la epilepsia o la histeria, se creía que eran manifestaciones de la posesión por espíritus malignos que debían ser curadas por medio de su expulsión. El fenómeno de la posesión es estudiado por la etnopsiquiatría o llamada también psiquiatría transcultural. Para establecer comparaciones, los fenómenos de posesión son clasificados según el grado de alteración de la conciencia que sufre el poseído, que puede implicar desde la profunda perturbación mental hasta una mínima alteración causada por una enfermedad. En muchos casos de presunta posesión, la psiquiatría ha encontrado que se trata de una enfermedad: “El Síndrome de Posesión”, o un síntoma de otros trastornos psíquicos. En un tiempo los antropólogos y psicólogos estaban convencidos que el fenómeno de la posesión se debía a la neurosis o la psicosis. Según esa idea, eran considerados enfermos psíquicos, lo que en la psiquiatría moderna hoy se le nombra como neuróticos o esquizofrénicos..

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 83


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Otra opinión del fenómeno es la que sostiene que en una cultura que considera que la enfermedad proviene del conflicto del individuo con su entorno socio-religioso, las ceremonias de posesión son formas de terapia sumamente eficaces, de ninguna manera inferiores a las técnicas terapéuticas de la medicina occidental. El padre Pedro Mendoza Pantoja es exorcista de la archidiócesis de México, con vasta experiencia en exorcismos. Fue uno de los organizadores del “Primer Encuentro Nacional de Exorcistas y Auxiliares de Liberación de México” que se celebró del 31 de agosto al 2 de setiembre de 2004 en la Sede de la Conferencia Episcopal Mexicana con unos quinientos participantes Según las propias palabras del Padre Mendoza: “El hombre y la mujer sintieron la nostalgia de Dios, y se olvidan cada vez mas de el y se dan a la búsqueda de lo sobrenatural y mágico, como solución a la problemática en la que se han visto envueltos por su alejamiento de Dios, y vienen a caer en las garras de la “New Age”, (nueva era o “moda”) que con sus engañosas espiritualidades y ficticias soluciones mágicas ha abierto las puertas al demonio, quien se niega a ser ignorado, haciendo estragos en las personas que han caído en las prácticas “modernas” y mágicas de la “New Age”. La Iglesia ha tenido, por lo mismo, que reavivar algo que ya se había olvidado como cosa del pasado, aunque oficialmente nunca se ha negado: los exorcismos del evangelio como algo urgente en nuestros tiempos, en la Misión Permanente de la Nueva Evangelización: anunciar a los alejados la Pascua de Cristo, quien vino a liberarnos de las acechanzas de Satanás”.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 84


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Con respecto a la existencia del Diablo, los demonios y sus acciones, el Padre Mendoza manifiesta: “En realidad, según mi apreciación, Satanás utiliza varias estrategias para apartarnos de Dios.” Lo que les interesa a los demonios es más bien confundirnos, ya sea para que creamos que no existen y que por lo mismo, si ellos no existen, tampoco existen el infierno ni el cielo y así no temamos el estar lejos de Dios. Por otra parte, se manifiestan con opresiones y obsesiones para así poder atormentar terriblemente a los que les han abierto las puertas, a fin de que les tengan miedo y no traten de cerrarles las puertas y liberarse. Algunos, en cambio, los favorecen para que crean en sus poderes y confíen ciegamente en ellos. “Egipcios y babilonios creían que esos espíritus malignos dominaban las funciones del cuerpo humano provocando ciertas enfermedades”. En el hinduismo, en la religión de la India, esas creencias tuvieron gran importancia. En las escrituras hindúes (llamadas los “Veda”), escritas alrededor del año 1000 ac. se describen diversos seres malignos, como los asuras y los panis, que hacen daño a las personas. Expertos en el tema como fue monseñor Corrado Balducci, estudioso de la demonología, y el padre Gabriel Amorth, fundador y presidente honorífico de La Asociación Internacional de Exorcistas. Están de acuerdo en reconocer que solamente dos o tres casos de 100, son verdaderas posesiones satánicas, los otros en su gran mayoría son atribuidas a enfermedades mentales.

“Desenmascarar al Demonio es vencerlo”. San Ignacio de Loyola.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 85


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Sean angeles caídos, demonios sucios y malévolos, o problemas de ámbitos físicos, patológicos, debilidad, confusión mental emocional o falta de FE espiritual, lo que si podemos concluir es que estas dos enfermedades, ANA y MIA son destructivas y malignas, se debe estar bien preparado para afrontarlas, y no dejarse engañar por sus sintomatologías que puedan confundirlos con posesiones diabólicas como sucedió con la aterradora vida de Anneliese Michel. Después de una minuciosa investigación a sus padecimientos tanto físicos como mentales llegue a la conclusión que Anneliese sufría de Anorexia Nerviosa , en su época se llego a pensar que estaba poseída por un demonio. En esta sección a continuación, los explico mas ampliamente.

La vida de esta jovencita Anneliese Michel es verdaderamente triste su caso sirvió de fundamento para que estudios cinematográficos inventaran las historias mas diabólicas del llamado “séptimo arte”, a partir de este testimonio el cual nunca fue investigado clínicamente, solo se dedicaron a explotarlo dentro del ámbito religioso y criminal, El exorcismo de Anneliese Michel dejo ante los ojos del mundo historias llenas de terror, maldad, y de posesiones demoniacas, de la lucha eterna entre el bien y el mal,. En este caso el de la Iglesia en contra de Satanás. El caso Klingenberg como fue conocido tuvo resonancia en toda Europa y dio lugar a varios estudios científicos y teológicos, amén de varias películas que tenían como tema el de las posesiones demoniacas quedando documentadas bajo los siguientes nombres:

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 86


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

El Exorcista esta, una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso. Ambientada en Estados Unidos de principios de los años 70, relata el exorcismo al que es sometida una inocente niña tras ser poseída por el Diablo. Esta comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden resolver. Su madre, desesperada, recurre finalmente a la Iglesia, quien envía al padre Merrin a realizar un exorcismo que salve la vida de la pequeña.

En 1977 se estrenó Exorcista II: El Hereje bajo la dirección de John Boorman. secuela de la primera, donde padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga.

El Exorcista es probablemente la película de terror más famosa de los años '70 y la que sin duda contribuyó a reformar el panorama del cine de horror. La pregunta sobre si fue realmente basada sobre un hecho real fue parcialmente confirmada ya que Luego del estreno (el 26 de diciembre de 1973), la campaña publicitaria se basó en el tabú religioso y en el terror real, La promoción cinematográfica la literatura, posters y guiones daban el aviso de que la trama estaba basada en una historia real. (aunque nunca se dijo en que hecho real se fundamentaba) el efecto que ejerció sobre todo el desarrollo del cine del género. Incluyó en una nueva óptica el personaje del Diablo en la Tierra, una óptica más extremista de lo que ninguna película anterior había incluido. (cristalizada en el tema del la posesión mental en una joven).

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 87


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

El Exorcista explotó esta presencia llevando también al extremo los temas de la posesión satánica, y el terror religioso. Ocuparse de estos temas de terror religioso nos puede llevar por extraños acontecimientos. En el filme que nos ocupa se hace énfasis en un elemento si bien poco divulgado, pero real en el ámbito de la religión católica: los exorcismos, o sea la expulsión de espíritus malignos de los cuerpos de los poseídos. Probablemente esta sea una de las razones del éxito de público que tuvo El Exorcista . Sin embargo, no fue solamente un fenómeno cinematográfico o publicitario, la historia de una niña sana de 12 años que comienza a sufrir extrañas indisposiciones en medio de alteraciones importantes de su conducta, que llevan a su madre a consultar a un neurólogo, luego a otro y así hasta agotar todas las instancias hacen que la iglesia y la ciencia vuelquen su atención hacia la juventud . En la trama los médicos recomiendan a los padres que, como última salida, está la de recurrir a un religioso. Al principio, no hacen caso al consejo, pero luego del encrudecimiento de la afección de su hija (que llega a atacar a la madre con feroz tenacidad), la pobre madre recurre a la fe religiosa con la cual se intenta dominar la situación mientras la pequeña se ha transformado en una criatura demoníaca que grita blasfema y es presa de horribles convulsiones. En la trama la niña expele a quienes tratan de ayudarla sarta de maldiciones e insultos, despide un hedor insoportable y llega a transformar su vida y a esclavizar su cuerpo en su lecho, Finalmente se consigue que el demonio libere el cuerpo de la niña, la salud de la niña vuelve y ya no quedan trazas de su anterior comportamiento.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 88


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Otra de estas películas fue El Exorcismo de Emily Rose, en estas si se confirma directamente que se inspiraron en un caso real sucedido en Baviera (la región más católica de Alemania) en 1976, cuando dos sacerdotes católicos fueron juzgados (y declarados culpables) por la muerte de la joven estudiante Anneliese Michel, por la que habían rezado exorcismos durante nueve meses. La chica en realidad murió de hambre, y se consideró que los sacerdotes y sus padres fueron negligentes al no llevarla al hospital para ser sedada y alimentaba por suero. Se les condenó a 6 meses de cárcel, con libertad condicional. El exorcismo de Emily Rose es una película donde vuelve y se trata el tema de una posesión demoníaca a una chica con el ineludible exorcismo de turno, pero con algunos añadidos como el fracaso del exorcismo, el juicio que se le sigue al exorcista, y el final que deja al espectador en ascuas. Concretamente, la historia arranca cuando Emily Rose acaba de morir y las autoridades norteamericanas deciden juzgar al sacerdote que llevó a cabo el exorcismo dado que estiman que la chica ha muerto como resultado de la negligencia de este mismo exorcista al no acudir con un psiquíatra y solicitar ayuda médica. En estas circunstancias, la defensa del caso es el principal tema. A lo largo de la película lo que resalta es el juicio al sacerdote, las investigaciones que emprende la defensa para demostrar la inocencia de su cliente, a través de los cuales se nos va contando la terrible historia de Emily Rose. Así nos enteramos que la chica que presta su nombre al la trama de la película era una adolescente normal que fue a la universidad gracias a una beca, y que una noche a partir de las 3 de la madrugada (la hora mas susceptible para una posesión) empieza a ser víctima del ataque de varios demonios con los consiguientes hechos paranormales y aberrantes que rodean al hecho.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 89


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Los accesos demoníacos se agravan tanto que, en última instancia, Emily debe abandonar sus estudios y volver a la casa de sus padres donde ellos contactan al padre de su comunidad para que sea exorcizada su hija. Para el fiscal que busca la declaración de culpabilidad del acusado, el padre precipitó la muerte de la chica al rehusar el auxilio médico y psiquiátrico a una mujer que de ningún modo estaba "poseída", sino que padecía una epilepsia que se complicó con una psicosis.

Se preguntaran ustedes que tiene que ver esta información que trascribo de estas películas cinematográficas con el tema que nos preocupa sobre la Anorexia y la Bulimia nerviosa, insisto en recordarles amables lectores que les advertí lineas antes, que no se confundan con las sintomatologías de un verdadero caso de posesión y los que se presentan en las chicas que son invadidas por los trastornos de estas dos enfermedades. Después de ver estos guiones asociados, analizados y comparados con la vida real de Anneliese Michel, chica que nació en 1952 educada por sus padres en la fe católica. Con 14 años empezó a tener ataques y sacudidas, parálisis momentáneas que le impedían controlar su cuerpo a tal extremo que cuando le daban no podía llamar ni a sus padres o a sus tres hermanas. Un neurólogo le diagnosticó epilepsia. El tratamiento médico apenas tenía efecto. En 1970, con 16 años comenzó a tener toda una sintomatología física y patógena de anorexia nerviosa, hago la observación de que nunca antes se había sospechado de esto, hasta ahora que, analizando diversos casos de jovencitas con estas dos extrañas enfermedades, es que llegue a la conclusión de que el extraño y “diabólico” comportamiento físico y mental que padeció fue a causa de una conducta del trastorno alimenticio.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 90


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Capitulo 12 Anneliese Michel. Anneliese Michel fue consumida muy joven si no de una quisas de las dos enfermedades de Ana y Mia la cual fue confundida por ignorancia de sus padres, médicos y sacerdotes con una supuesta posesión satánica. Pero vayamos por partes, Anneliese Michel (1952 - 1976), una joven que nació y vivió en Klingenberg am Main, un pueblo del sur de Alemania. P asó los últimos años de su corta vida luchando por sacar de su mente y de su cuerpo la supuesta posesión de varios demonios.

Esta jovencita alemana nacida el 21 de septiembre de 1952, quien a partir de 1968 comenzó a sufrir una serie de convulsiones que los médicos de la época diagnosticaron como epilepsia. Tiempo después de la irrupción de los ataques, Anneliese empezó a tener imágenes diabólicas mientras oraba y a escuchar unas inexplicables voces en su mente que le aseguraban que tarde o temprano terminaría hirviéndose en el infierno. Tras un período de exhaustos tratamientos médicos, Anneliese pareció mejorar, pudo retomar los estudios e ir a misa. Pero seguía con sus ataques de parálisis y quedándose inconsciente. Entonces dejó de comer durante semanas, Anneliese concluyó que la ciencia no podía hacer nada por ella y sentía que estaba poseída. Así, junto a sus padres buscó ayuda en la Iglesia Católica que, en un principio, rechazó la petición y más bien se dedicó a observar su conducta a fin de precisar si de verdad era necesario un procedimiento tan drástico como el exorcismo.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 91


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

.

En esta observación se comprobó que durante los años 1974 y 1975, la conducta de Anneliese fue absolutamente bizarra. En su casa en Klingenberg, insultaba, golpeaba e incluso mordía a otros miembros de su familia; no comía "alimentos normales" aseverando que “los demonios se lo impedían”; dormía en el piso de piedra para infringirse dolor, detestaba la cama; devoraba arañas, insectos y carbón; durante horas y horas sin fin resoplaba enérgicamente por toda la casa mientras rompía crucifijos, destruía cuadros de Jesús y hacía pedazos los rosarios.

Ante tales signos y otros adicionales que no mencionamos por ser verdaderamente fuera de toda compresión humana, pero que supuestamente llevaban a pensar en una posesión, en septiembre de 1975. el obispo de Wurzburgo, Josef Stangl, asignó al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Arlt para el exorcismo. En el desarrollo del mismo se estableció que Anneliese se hallaba en poder de varios demonios. Desde septiembre del 75 hasta julio del 76, se efectuaron una o dos sesiones semanales de exorcismos con los habituales eventos extraños que son concomitantes a sucesos de esta naturaleza ( ataques fortísimos de la misma durante los cuales era necesaria la ayuda de varios hombres para controlarla, y a veces tener que atarla, etc). y cuando le rezaban las oraciones del exorcismo. Anneliese se ponía a hacer genuflexiones compulsivamente, hasta 600 al día, dañando sus rodillas E n esta misma época rechazaba la comida, y de allí que el último día que se llevó a cabo el rito de exorcismo (30 de Junio de 1976), aparte de sufrir neumonía y fiebre altísima, la joven estaba prácticamente en los huesos. "Les ruego la absolución" fue la última frase que ella dirigió a los exorcistas.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 92


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

La madre de Anneliese informó de la muerte de su hija el primero de julio de 1976, sus ultimas palabras a su madre fueron devastadoras, “mama estoy asustada”, dijo, ese mismo día las autoridades civiles fueron notificadas del deceso. Tras un par de años que los fiscales se tomaron para preparar el caso, la justicia alemana llevó a juicio tanto a los padres como a los exorcistas acusándolos de homicidio por negligencia Terminado el proceso, durante el cual los jurados se acogieron a la tesis de los psiquiatras de que la joven había muerto por una severa desnutrición y por el descuido de padres y exorcistas que no consideraron que ella "sólo” sufría de epilepsia que había degenerado en psicosis, los acusados fueron hallados culpables de homicidio. La chica murió de hambre, y se consideró que los sacerdotes y sus padres fueron negligentes al no llevarla al hospital para ser sedada y alimentaba por suero. Los acusados fueron hallados culpables de homicidio. involuntario y sentenciados a 6 meses de cárcel y libertad condicional. Más tarde, la Conferencia Episcopal Alemana dictaminó también que Anneliese Michel no estuvo poseída. En la actualidad, la tumba de Anneliese es un lugar de peregrinación religiosa para miles de creyentes de todo el mundo que siguen viendo a esta jovencita como alguien que valientemente combatió “al demonio” hasta su muerte.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 93


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Capitulo 13 ¡Posesión satánica! o Anorexia nerviosa Si se pone atención a todas las eventualidades que se dieron en este caso y se comparan las actitudes que tomaba Anneliese, con las que toman en la actualidad jovencitas que sufren de Anorexia y Bulimia, se puede apreciar que no están muy alejadas unas de otras, recordemos que estas enfermedades Ana y Mia, Anorexia nerviosa(AN) y la Bulimia nerviosa (BN) se empezaron a tratar como enfermedades psiquiátricas englobada dentro de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) apenas hace una década por La Academia Americana de Psiquiatría, y documentadas en el DSMIV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994.

En la época de la vida de Anneliese Michel, en que se dio su aparente “posesión diabólica” (en los sesentas y setentas) no se sabia aun de las sintomatologías de estas enfermedades ni cuales eran sus patologías, por lo tanto los médicos y psiquiatras que la trataron no creían en la hipótesis de la posesión demoniaca, por ignorancia o desconocimiento, le diagnosticaron anemia, desnutrición y otra enfermedad psicológica como es la epilepsia. A m ediados de 1968 tiene 16 años y algo le ocurre a su cuerpo, comienza a sufrir terribles sacudidas y adopta posturas imposibles, sin que pueda controlarlo. Josef y Anna, sus padres, la llevan a la Clínica Psiquiátrica Wurzburg. Las pruebas son concluyentes: Anneliese tiene epilepsia. Comienza un ingreso y tratamiento de larga duración que no hace nada por mejorar su estado. De hecho ella empeora: se sume en una profunda depresión y los medicamentos, entre ellos varios psicotrópicos, no contribuyen a su cura empieza a tener visiones diabólicas durante sus continuos rezos.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 94


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Otra patología que pasaron por alto los médicos que la trataron, y la cual les sustento y expongo en esta fotografía de Anneliese cuando contaba con tan solo 16 años, se ve a una chica aparentemente normal, pero notese un área en el cuello, el cual señalo con una flecha, se nota que esta muy inflamada y voluminosa, lo cual nos indica que ella a esa edad padeció de Bocio Tiroideo. L a tiroides es una glándula endocrina. formada por dos lóbulos (derecho e izquierdo) con la forma de alas de mariposa unidos por una porción central que se llama istmo y está situado en la cara anterior del cuello.

Esta glándula tiene la función de producir hormonas llamadas; tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas se liberan al torrente circulatorio y viajan por la sangre. Tienen que ver con todas las funciones vitales como la producción de calor, la frecuencia cardiaca, las funciones cerebrales como memoria, capacidad de concentración, etc. Su integridad garantiza una buena función reproductiva y regula con otras hormonas el peso corporal, el metabolismo de las grasas y azúcares, además de contribuir a la sensación de bienestar.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 95


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Normalmente no se palpa la tiroides, pero cuando está aumentada de tamaño se palpa, constituye el bocio marcado por un agrandamiento o bulto en el cuello El bocio puede presentar a cualquier edad, su frecuencia es del 1 al 3% de la población y es más visto en mujeres que en hombres. el tipo de bocio que padecía Anneliese es del tipo de Bocio hiperfuncional: presenta una función exagerada de la glándula. Puede presentar síntomas como disminución de peso, nerviosismo, insomnio, temblor de manos, calor, sudoración excesiva, palpitaciones, taquicardia, además de todos los síntomas señalados se acompaña de ojos protuberantes. El hipotiroidismo se presenta con aumento de peso leve a moderado, de dos a cuatro kilogramos. Además muestra decaimiento, pereza, depresión, piel reseca, uñas frágiles, caída del pelo, frío, disminución de memoria, infertilidad. El hipertiroidismo e hipotiroidismo deben ser evaluados y tratados por especialistas Puesto que la palabra tiroiditis se refiere a un grupo de trastornos en vez de a un solo trastorno, los síntomas pueden ser distintos y estos son los que hicieron suponer a la misma Anneliese que un mal anormal y hasta diabólico la aquejaba debido a la gran creencia religiosa de su familia y de ella misma, empezó a creer que estaba poseída por el demonio, le parecía que no existía otra explicación. ya que ni sus médicos podían darle un diagnostico fidedigno de su enfermedad, un tanto por el comprensible desconocimiento de la misma en esa época, y que la invadía con efectos apabullantes para su mente, la otra era que quizás también la ciencia medica no empataba una patología de tiroiditis con una enfermedad mental, como lo son la Anorexia y la Bulimia nerviosa, y fue una de estas la que atormentaba con pesadillas la vida de Anneliese.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 96


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Ademas del aumento de peso, ahora sabemos que en las escuelas de jovencitas se da mucho la provocación y hostigamiento, bullying entre ellas con burlas y peleas por simples motivos, Anneliese no pudo ser la excepción lo que la llevo en primera instancia a pedir a sus padres que la sacaran de la escuela y suspender sus estudios, la falta de cultura e información de sus padres, se nota que no era la ideal ya que en lugar de que estos insistieran en prestarle mas atención a sus fobias, darle una buena alimentación y proporcionar mas atención medica o de pensar en otras opciones, se dejaron llevar por su fanatismo religioso y la condenaron a pasar inanición y aceptar tormentosos rituales religiosos que solo lograron confundir mas y mas la mente de la joven.

La falta de comunicación de una generación a otra se da desde el mismo hogar, como les sucede a muchas jovencitas y jovencitos en nuestra actual sociedad, por miedo o por falta de confianza con uno o ambos padres, no les informan de lo que les sucede cuando son afectadas(os) por una enfermedad del trastorno de la conducta alimentaria , para empezar no la entienden ellas mismas ya que no comprenden los “mensajes” que reciben de su propio cerebro, tal cual como si de otra persona dentro de ellas se tratara pero al mismo tiempo ajena, y las obligara a mantenerse en un estado de confusión mental, que les ordena hasta el cansancio el que no consuman alimentos y que deben mantenerse delgadas(os) haciendo ejercicio extremo hasta el grado de sufrir distrofias musculares o el de dejarse morir de inanición.

Imaginense ustedes como padres que una de sus hijas les comunicara esta misma situación que padece día tras día, se absolutamente con certeza que ustedes no le creerían y la tacharían de ser una niña anormal o hasta de ser una persona esquizofrénica o mentalmente inestable.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 97


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Cuando en realidad padece de trastornos de conducta alimentaria provocados por estas enfermedades de tipo mental y asociadas a una afectación tiroidea. Anneliese Michel fue el caso de una de estas niñas que no pudo o tuvo la capacidad de razonar su enfermedad con sus padres , la cual fue confundida por ellos mismos, lo que declino en una tremenda depresión en ella y fue lo que agravo su mente y la hizo padecer de tormentosas pesadillas donde escuchaba voces y la hacían ver malignas caras diabólicas. Ella mencionó los "demonios" a sus médicos una sola vez, explicándoles que ellos habían empezado a darle órdenes... Los doctores parecían no encontrar el problema y Anneliese empezó a perder fe en que la medicina fuera capaz de curarla, era ya cerca del final del año de 1970. Esto no le impidió seguir estudiando, en la Universidad de Würzburg, en 1973 pero ahí fue donde los ataques aún fueron más fuertes y continuos su sufrimiento fue tan doloroso que en su ancia de escapar de esas horribles manifestaciones, accedió a someterse a un exorcismo. Sus padres, Josef y Anna, desconcertados y frustrados al observar que la medicación que estaba tomando, su hija no le servía de mucho, sino que aun la empeoraba mas, ya que venía padeciendo efectos sicóticos que incrementaban día a día, rompieron los dictámenes médicos y decidieron llevarla a varios sacerdotes solicitándoles que se le practicara un Exorcismo. Sin embargo, estos sacerdotes no determinaron que aquello se tratara de una auténtica posesión, y por años, la iglesia rechazó conceder un exorcismo en la adolescente que por esa época contaba ya con 20 años, ya que no se daban ninguno de los factores necesarios para considerar como cierta tal situación, que son, según la Academia Pontificia Regina Apostolorum: “hablar en idiomas desconocidos", exhibir una fuerza física desproporcionada, manifestar repulsión por objetos sagrados y conocer hechos muy distantes en tiempo y espacio.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 98


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Además no levitaba, no había documentación sobre telekinesis, ni nada que pudiera demostrar la posibilidad de que fuerzas sobre naturales o malignas estuvieran involucradas, por eso no creían que fuera una posesión demoníaca “genuina” y la doctrina de la Iglesia Católica con respecto a estas prácticas es muy estricta. L e recomendaron que siguiera con su tratamiento médico Ciertamente los síntomas que padecía Anneliese, eran muy serios, y altamente inquietantes porque se mutilaba a sí misma, esto nos recuerda el Self-Injury, del que tanto hablan en sus paginas de pro-ANA y Pro-MIA las jovencitas Anorexicas y Bulímicas En 1974, después de supervisar a Anneliese por algún tiempo, el párroco Ernst Alt, considerado un reputado experto en la materia encontró verdaderos indicios de posesión demoníaca, cabe aquí subrayar, que lo que motivo a este experto a conceder el tan anhelado exorcismo, lean con atención, fue el que, “Anneliese se negaba a comer, por que los demonios no se lo permitían” , otra causa por la que no aceptaban ordenar el exorcismo era quizás porque ni los mismos sacerdotes estaban seguros de como llevarlo a cabo, lo deduzco por los testimonios que se dieron en este ritual después que las altas esferas católicas lo aceptaron y lo llamaron el.

“Gran Exorcismo”.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 99


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Capitulo 14 “El Gran Exorcismo” de Anneliese Michel Después de hacer una verificación “exacta” de la posesión “Satanica” de Anneliese instruida por el sacerdote Ernst Alt, en septiembre de 1975 el obispo de Wurzburg, Josef Stangl ordeno finalmente la orden de llevar a cabo "El Gran Exorcismo" que seria realizado por el propio pastor Alt y por el padre Arnold Renz, La base para este ritual está en el "Rituale Romanum” , el cual continúa siendo, en este momento, un Derecho Canónico válido desde el siglo XVII, en sesiones que se prolongaron semanalmente desde septiembre del 1975 hasta julio de 1976. En sus “deducciones eclesiásticas”, Ciertamente ellos aseguraban que no sólo había un demonio dentro de la joven, sino que eran varios y hasta los identificaban, (increíblemente), como Caín, Judas Iscariote, Lucifer, Nerón, Adolf Hitler y Fleischmann, un deshonrado sacerdote franco del siglo XVI, y otras almas malditas que se manifestaban a través de ella. Estas aseveraciones dadas por sus sacerdotes y su dogma, no solo exacerbaron la mente de Anneliese, también su paciencia se termino y empezó a dudar también de su iglesia y de su religión, como se puede observar en los siguiente testimonios que fueron documentados por sus padres y por los mismos sacerdotes que le practicaron el rito del Exorcismo.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 100


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

“Sus convulsiones eran tan fuertes durante el exorcismo que tenían que atarla a la cama y ser sujeta por tres personas.”

Los médicos que la trataron antes de su sometimiento al tan comentado Exorcismo, le habían ya diagnosticado epilepsia, sabemos que un ataque en una persona epiléptica es demasiado convulsivo y hace que la persona que lo sufre produzca movimientos tan bruscos que en realidad es imposible que una sola persona pueda dominarla para que no se lastime en su intento inconsciente de querer levantarse. Ademas recordemos que ella sufría de Bocio tiroideo muy parecido al que se muestra en esta imagen. Uno de los síntomas o consecuencias de la destrucción rápida de las células tiroideas causadas por la misma tiroiditis, es que hacen que las hormonas en la glándula se escapen y aumente el nivel de hormonas tiroideas en su sangre, esto causa síntomas que son como los del hipertiroidismo, es decir, de un nivel elevado de actividad tiroidea. Sin embargo, en la tiroiditis, estos síntomas se conocen con el nombre de tirotoxicosis. A diferencia del hipertiroidismo, la tirotoxicosis es una condición temporal cuya causa no es una glándula tiroides hiperactiva. Los síntomas incluyen entre otros: · Pérdida de peso · Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad · Dificultad para dormir · Aceleración de los latidos del corazón · Fatiga, debilidad muscular · Temblores en las manos y en los dedos

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 101


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Los pacientes con tiroiditis algunas veces pueden tener dolor en la glándula tiroides que se localiza en la parte frontal del cuello.

Durante estas sesiones Anneliese según testimonios de quienes estuvieron presentes quizás para acrecentar la tesis de la posesión, comentaron que: “En 1976, Anneliese se negaba a comer, porque los demonios no se lo permitían, exceptuando los insectos, siendo los arácnidos su plato de alimento principal, dormía en extrañas e imposibles posiciones, rompía crucifijos, destruía cuadros de Jesucristo y lanzaba rosarios deshaciéndose de ellos, se la podía oír gritando por toda la casa durante gran parte del día, y el acto de romperse la ropa y orinar en el suelo se convirtió en el pan de cada día.” Imaginarme en todo esto que padeció esta jovencita no me hace mas que pensar en ella con mucha consideración y tristeza, padeció una enfermedad rara y misteriosa que fue confundida con una posesión, Tan solo pensemos y analicemos con lógica todos estos acontecimientos y actitudes de esta niña, que para ese año ella ya llevaba 8 años con una sintomatología extraña quisas causada por su epilepsia, la que posteriormente se recrudeció por su bocio tiroideo, sabemos que fue atendida por médicos, psicólogos y ya en lo mas radical de esta extraña patología ella, desesperada, agobiada por la falta de paciencia paternal y medica durante tantos años de tratamiento, se desalentó y esto la ubico perfectamente en su mas radical decisión de dejarse llevar por el fanatismo religioso de su familia y creer como cierto lo que ellos por su ignorancia le decían día tras día.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 102


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

“Que tenia un demonio dentro de ella” y que era necesario que se sometiera a un exorcismo, mismo que no tubo ningún efecto en aliviarla como ya sabemos.

Ahora bien ¿en que puede desencadenar la mente de una persona con este grado de cansancio y desesperación?, simplemente en la perdida de la fe, la de abandonar sus fuerzas y dejar de luchar por lo mas básico e instintivo en un ser humano, que se el de conservar su vida . lo que padeció ella dejo de creer en su dogma que era lo ultimo de lo Por que ella se sostenía y en lo cual se aferraba fervientemente pues pensaba que su fe seria lo que la salvaría

Fundamento esto en el echo de que ella en sus testimonio cuando acepto el ritual del exorcismo. Cegada por esta falta de fe empezó a maldecir tanto a los sacerdotes, como a sus padres, con actitudes agresivas desquitandose de una manera que pudiera herir la susceptibilidad religiosa de estos, desasiéndose de imágenes religiosas, crucifijos, rosarios, comiendo insectos, y tomando posiciones al sentarse y al acostarse que lastimaban la “moral” paternal rompiendo su ropa , orinandose en el suelo”.

Su actitud nos revela que ella estaba pasando por los efectos mas radicales de su enfermedad diagnosticada y por la de otra extraña enfermedad que nunca fue detectada en ella, la Anorexia Nerviosa.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 103


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Confusión medica y religiosa en el misterioso caso de Anneliese Michel Es importante destacar que para la fecha en que se llevaron a cabo todas estas manifestaciones en la mente y cuerpo de Anneliese, la medicina convencional no trataba aun patologías de enfermedades de TCA (Trastorno de conducta alimentaria), como la Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa menos aun sabían los médicos que la trataron, que debían alternar la medicina interna y atención psicológica, ademas de que tenían que contar por la naturaleza de la propia enfermedad con un nutriólogo cuando empezó a tener la anorexia en su fase radical ,fue esta enfermedad, la que al final acabo con la vida de esta inocente jovencita que murió de inanición, como así lo sugiere la tesis de los psiquiatras que analizaron a posteriori todo el cuadro fisiopatológico y psicológico que mantuvo Annneliese durante su trágica vida,

Ellos declararon lo siguiente. “La paciente había muerto por desnutrición y por el descuido de sus padres y exorcistas que no consideraron que ella sólo sufría de epilepsia que había degenerado en una psicosis”. A continuación podrán ustedes ver las fotografías de Annneliese antes y después de su terrible enfermedad, les recomiendo que tomen ustedes con amplio criterio y seriedad esta sección de fotografías, que de ningún modo se están exhibiendo de manera dolosa vulgar o morbosa, tan solo es para demostrar y documentar hasta donde pueden arrastrar estas dos terribles enfermedades que nos ocupa informar, a nuestras jovencitas.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 104


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Antes de su terrible enfermedad la felicidad le sonreía

Anneliese Michel en su primera comunión a los 12 años de edad

Anneliese Michel en 1968 a la edad de 16 años

Anneliese Michel ya universitaria tras completar sus estudios de bachillerato y matricularse, en 1973, en la Universidad de Würzburg.

Anneliese Michel Ingresada en el hospital psiquiátrico de Würzburg por un ataque de epilepsia el mismo año de 1973

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 105


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Anneliese Michel en unas de sus primeras sesiones de Exorcismo , notese como es sometida por su propia madre mientras el sacerdote la forza con sus manos, también se empiezan a ver los hematomas alrededor de sus ojos, síntoma de que uno o más sistemas como el linfático, inmunológico, tejido sanguíneo, permeabilidad vascular, etc.. inclusive una simple avitaminosis (ingesta baja de alguna (s) vitamina) estaban provocando estos hematomas, mas aun, podría tratarse de algo mucho mas serio como algunas Fracturas basilares del cráneo. provocadas por la forma violenta en que se ve como trataban de mantener tranquila a Anneliese.

Esta es la forma más grave de fractura de cráneo, ya que afecta al hueso que forma la base del mismo, pacientes que tienen este tipo de fractura tienen con frecuencia moretones alrededor de los ojos y un moretón detrás de la oreja. También pueden tener un líquido claro que se les sale por la nariz o por las orejas debido a un desgarro en parte de la cubierta del encéfalo. Estos pacientes normalmente necesitan vigilancia estrecha en el hospital, también pueden presentar Lesión axónica difusa (su sigla en inglés es DAI ) Estas lesiones son bastante frecuentes y generalmente se deben a una sacudida del encéfalo hacia atrás y hacia delante, que puede suceder en un accidente automovilístico, de caídas, o la forma tan violenta

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 106


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

tal y como se alcanza a ver en estas fotografías de como tratan de sostener la cabeza de esta jovencita Anneliese Michel Las lesiones difusas pueden ser leves, como en una contusión, o pueden ser muy graves, como en las lesiones axiónicas difusas. En las DAI el paciente suele estar en coma durante mucho tiempo, con lesiones en distintas zonas del encéfalo. En estas misma sesión fotográfica se ve como le apretaban con fuerza su cuello quizás para desmayarla y así poderla contener ya que se percibe que ella no aceptaba con total indulgencia estas sesiones, cabe señalar que la glándula tiroides puede ser afectada con un tipo de ahorcamiento tal y como se nota en esta ceción fotográfica . En la fotografía de abajo se ve como ella trata de retirar con fuerza la mano de su opresor , se notan los nudillos de su mano firmes y el rictus de malestar en su rostro, no se nota una Anneliese Michel cooperativa y amigable en estas sesiones tal como lo trataron de hacer creer a los medios periodísticos y a la gente de la época, sus padres y sus exorcista, es tambien visible la afectacion de sus piezas dentales tal y como sucede con las Jovencitas que padecen Bulimia.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 107


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

Aquí ya se alcanza a ver a Anneliese Michel completamente desmayada sostenida por el sacerdote y también se alcanza a notar un poco la diferencia de coloración de la piel en su cuello, cerca de su garganta se ve una especie de hematoma producido por la fuerza con la cual era sometida esta niña.

Por una extraña razón que aun no alcanzo a comprender, sus padres forzaban a Anneliese a dar conferencias de prensa, tan luego dejaba de presentar un cuadro de la supuesta posesión Se nota en su rostro de esta fotografía tomada en una de estas conferencias, que lo hace de una manera obligada bajo la autoritaria mirada de su madre. No se si algo ganaban los padres con dar a conocer la situación de de su hija, lo único que si se después de analizar y comprender como piensan las jovencitas que son afectadas por una enfermedad de (TCA), es que no desean que nadie se entere de la enfermedad que sufren, esta actitud de sus padres, si así se les pueda llamar, era hacer de ella una persona cada día mas apartada y huraña socialmente, aunado esto a su ya deplorable estado de salud, lo que la llevo a abandonarse y en sus últimos días de vida con la poca fe que aun guardaba, rogaba ya no por su salud, sino por su pronta muerte, su vida ya no le importaba absolutamente nada.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 108


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

En el año de 1970 Tras su tercera crisis e ingreso al hospital se le receta su primer anticonvulsionante. Esta medicación no afecta a sus ataques, pero sí impone un efecto secundario: el cerebro pierde sodio, lo que promueve la abstinencia alimenticia. Tres años de padecimiento y ninguna mejora convencen a Anneliese de que las medicinas convencionales no le hacen efecto alguno. Posteriormente le recetan Periciacina, que eleva el umbral de sus convulsiones en el sistema nervioso. En Noviembre de 1973 comienza a tomar Tegretol. De acuerdo con las normas básicas de la Psiquiatría actual, esta medicina la Carbamacepina no puede ser recetada nunca a mujeres en edad de concebir, debido a sus graves efectos sobre los glóbulos rojos. Anneliese tomó esta medicación a diario hasta los días previos a su muerte, en que era incapaz de tragar nada. El Tegretol también baja el nivel de consciencia ante estímulos externos, además de fiebre elevada e hipoxemia, la carencia de oxígeno en la sangre. T odos estos tipos de medicamentos tranquilizantes como se comenta en la sección de “medicamentos milagrosos” (pag 50) son anorexicos. La carbamacepina entre otras reacciones crea exantema macular (enrojecimiento en la piel).

Los ataques empeoraban. Anneliese perdía el conocimiento y se quedaba rígida con mayor frecuencia se negaba a comer, en esta fotografía se refleja su deterioro: la nariz rota por golpear su rostro contra la pared, dientes rotos, calvas en el pelo, docenas de heridas y cortes abiertos, ojos inflamados, necrosis, malnutrición sin mencionar las lesiones internas.

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 109


Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia

En la fotografía anterior padece ya neumonía. Está demacrada, con fiebre muy alta.

Exhausta e incapaz de realizar por si misma ningún movimiento sin la ayuda de sus padres. Anneliese pide absolución a los sacerdotes. A media noche dijo que los demonios la abandonarían, y es en ese momento cuando, con el rostro sereno, se sume en un profundo sueño. Finalmente, Anneliese Michel fallece el 1 de Julio de 1976 a la edad de 23 años por desnutrición y deshidratación.

Durante sus últimos días de vida se negó a comer, fue atada con frecuencia a la cama para evitar que se “autolesionara” y su peso bajo hasta los 31 kilos tenia las rodillas destrozadas por las innumerables genuflexiones que la obligaron a realizar los sacerdotes en sus rituales diarios, presentaba varios dientes rotos junto con hematomas en los ojos y, según la autopsia padecía neumonía.

Anneliese Michel REQUIÉSCAT IN PACE

Anorexia Anorexia yy Bulimia Bulimia ..morir ..morir un unpoco poco cada...dia cada...dia 110


Ana y mia 3