Page 1

áLVARO MENéN DESLEAL

Ilustraciones: Miguel Covarrubias.


áLVARO MENéN DESLEAL

las arenas de Guatemala y México. Álvaro Menén Desleal es el seudónimo de Álvaro Menéndez Leal. De su primera estancia en este país emanó un poemario existencialista, titulado El extraño habitante Nació en El Salvador, en la ciudad (México, 3AM), iniciado en marzo de de Santa Ana, el 13 de marzo de ese mismo año y publicado en San 1931 y muriò el 6 de abril del año Salvador, diez años después. 2000 en San Salvador. Perteneciò a la llamada "Generación En agosto de 1955, reingresó a la comprometida" junto con Manlio redacción de El Diario de Hoy y Argueta, Italo López Vallecillos, dirigió, por corto tiempo, las breves, Roque Dalton y otros. críticas y humorísticas secciones Ingresó a la Escuela Militar “General Paso doble y Paso ganso, así como las páginas de Filosofía, arte y Gerardo Barrios”, de la cual fue expulsado cuando cursaba el tercer letras creadas por el poeta Ricardo Trigueros de León. curso (1952), debido a un poema "subversivo" que publicó en La El 7 de septiembre de 1956 fundó Prensa Gráfica. Tele-Periódico, el primer noticiario televisivo de El Salvador. Este Ingresó a la redacción de El Diario de Hoy (enero de 1953). En agosto espacio televisivo contó con un de 1953, fue detenido y fichado en suplemento cultural para la promoción de las artes y las letras, el cuartel central de la Policía así como con un periódico anexo. Nacional, acusado de conspirar Después, Menéndez Leal creó Telecontra el régimen del teniente Reloj. En mayo de 1957, retomó la coronel Óscar Osorio. dirección de las páginas literarias Realizó una gira como boxeador por dominicales de El Diario de Hoy.


Desde la Universidad de El Salvador colaboró con la revista Vida universitaria y el viernes 30 de junio de 1961 fue declarado ganador del Certamen Cultural Universitario Centroamericano, patrocinado por la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). Los premios fueron el "Vicente Sáenz" por su ensayo ¿Es lícito matar al tirano?, el "Juan Ramón Molina" por su poemario Duro pan, el exilio y un galardón por su cuento La caída, revelador de su experiencia en el desastre aéreo paraguayo. En octubre de 1961, obtuvo el primer premio poético "Oswaldo Escobar Velado" por su trabajo Poesía para pintores (haikús); la máxima presea de cuento "Arturo Ambrogi" por La espera y el segundo galardón de ensayo, designado "Marcelino García Flamenco" por Testimonio sobre Vallejo. En julio de 1962 se hizo acreedor a dos premios del XI Torneo Cultural de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED): el Premio "Alberto Mas Ferrer" de Ciencias Sociales -por su trabajo Barrio alto y barrio bajo. Entre su obra editada se encuentran La llave (cuento, San Salvador, 1962); Cuentos Breves y Maravillosos (cuento. Libro premiado con el Segundo Lugar en el Certamen Nacional de Cultura, 1962); El Extraño Habitante (Poesía, San Salvador,

1964); El Circo y otras Piezas Falsas (Teatro. Revista La Universidad, San Salvador, 1966); Luz Negra (Teatro: Primer Premio compartido, Juegos Florales Hispanoamericanos de Quezaltenango, Guatemala, 1965); Ciudad, Casa de Todos (Ensayo: Segundo Premio Certamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1966); Una cuerda de Nylon y Oro (Cuento: Primer Premio en el certamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1968); Revolución en el País que edificó un Castillo de Hadas (Cuento: Primer Lugar en el Certamen Centroamericano Miguel Ángel Asturias, del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Costa Rica, 1970); La Ilustre Familia Androide (Cuento, Argentina, 1972); Los Vicios de Papá (Cuento, San Salvador, 1978); La bicicleta al pie de la muralla (Teatro, San Salvador, 2000); Tres novelas cortas y poco ejemplares (San Salvador, 2001).


LA CREACIÓN DE EVA Ésta se llamará varona, porque del hombre ha sido tomada (Génesis)

Adán se sintió invadido por un profundo sopor. Y durmió. Durmió largamente, sin soñar nada. Fue un largo viaje en la oscuridad. Cuando despertó, le dolía el costado. Y comenzó su sueño.

EL ARGUMENTO Se había escapado de la escuela. Era la primera vez, y le pareció que la mejor manera de pasar el tiempo sería viendo una película. Depositó su bolso escolar en un tenducho, llegó al cine y compró una localidad barata, listo para sumergirse por noventa minutos en un mundo apasionante. Ya estaban apagadas las luces de la sala, y a tientas buscó un sitio vacío. Los mágicos letreros de la pantalla daban el título de la cinta, la que comenzó de inmediato. En la película, un pequeño actor hacía el papel de un escolar que, por primera vez, se escapaba de la escuela. Pareciéndole que la mejor manera de llenar el tiempo era en un cine, compra un localidad barata y entra a la sala cuando en la pantalla un actor de pocos años hacía el papel de un escolar que, por primera vez, se fuga de la escuela, y decide ir al cine para pasar el tiempo. El actorcito tomaba asiento en el instante en que, en el fin, un niño escolar, fugado de la escuela, entra en un cine para pasar el tiempo. Al frente se proyectaba la imagen de un niño que, por primera vez, faltaba a la escuela y llenaba su tiempo viendo una cinta, cuyo argumento consistía en que un chico, por primera vez...


EL HOMBRE Y SU SOMBRA La "Carta del tiempo" número 116 correspondiente al año de 1962, aparte de indicar que la humedad relativa a la fecha era de noventa por ciento, y la presión atmosférica de 1011.0 milibaras —y otras cosas de igual, como la temperatura, el crepúsculo civil, etc.—, decía esto como algo de no mayor importancia: ”Finalmente, hay que mencionar que los días 16 y 17 de agosto, a las 12:04 horas pasado meridiano, el sol, por segunda vez en este año, se encuentra en el cenit y proyecta su sombra.’ Fue un grave problema para Williams: Al salir de casa, pisó la calle pero no vio su sombra. Dedujo por eso que había muerto, y se echó a dormir. Williams fue enterrado; mas su sombra, que conocía el fenómeno, pasa las horas del día sentada a la puerta del Servicio Meteorológico, clamando por su cuerpo, y es gran molestia para los empleados.

HORA SIN TIEMPO Un pasajero a otro: —Disculpe, caballero, mi reloj se ha parado. ¿Qué hora tiene usted? —Oh, lo siento; el mío se paró también. —Por casualidad…¿a las 8.l7? —Sí, a las 8.l7. —Entonces ocurrió, realmente. —Sí, a esa hora.


AMIGOS DE LO AJENO Textos tomados de aquí y allá.

V E NG A NZA

S.A.C

Su melena dorada me facilitó reconocerlo entre la multitud, lo corrí cinco cuadras sin parar. Era bastante más bajo que yo y me resultó fácil derribarlo. Comencé a sacudirlo descontroladamente como exigiéndole explicaciones, fue cuando el arma blanca rodó por el suelo. El recuerdo de su ataque me cegó, empuñe la saeta con el pulso tambaleante y se la clavé en el medio del pecho. Me alejé satisfecha, saboreando el momento, mientras Cupido se retorcía padeciendo su propio veneno. (Tomado de http://minificciones.ning.com)

ACECHANZA La de los días de lluvia es impermeable y transparente, cuando hace frío se pone una con ribetes de piel, mi preferida es la roja con capucha. No sé si me gusta más por sus piernas infinitas, por su mirada provocativa o porque es la única chica capaz de lucir esa prenda. Todas las tardes se dirige al bosque con la excusa de visitar a su abuela, pero yo sé que se cita con un tal Lobo que tiene moto y dinero para pagarle las copas. Desde el puente de la autopista la veo alejarse, abrazada a la cintura del tipo, mientras la capa les revolotea alrededor. Elisa (Texto tomado de Minificciones Destacadas, www.minificcionesdestacadas.com)


A M ÉN Carolina Fernández -Disculpe Padre, se le ha caído una culpa. -Ah no, la he dejado caer. Ahora es suya. -¿Y que hago yo con otra culpa? -Guárdela en la bolsa con las demás. -Ya no me queda mucho espacio en mi bolsa. -Pase por la parroquia que le vendemos otra. -Gracias, Padre. - De nada hija, ve con Dios. (Tomado de http://minificciones.ning.com)

SIN TÍTULO. Posó sus labios en la piel del durazno y comprobó que el beso es mordisco. Leonardo Compañ.

TRIÁNGULO

Guillermo Iglesias

El tipo apoyó el vaso de wisky sobre mi escritorio y recitó sin mirarme- "Es el amor, deberé ocultarme, huir o aprender a boxear" -Quizá el asunto se resuelva razonablemente- dije. Él siguió como si nada. En ese rincón: Aníbal Mussio, “El marido”. Un metro noventa de músculos y nervios de acero inoxidable; mentalidad formada en los más representativos films de Sílvester Stallone; capaz de exprimir el tubo del teléfono con una mano mientras, con la otra, sostiene la botella de cerveza que abrió con los dientes. En este rincón: yo; anteojos con marco de carey; obras completas de Borges y corbata al tono.En el medio: La única. Melisa Ulrich de Mussio, queriendo que la bestia aprenda a leer, o que yo haga gimnasia. Asi que... aquí estoy, un dos, un dos, buscando el pasaporte para no verme obligado a partirle una metáfora en la cabeza al muy animal.


A LOS POSIBLES LECTORES: Letras volantes es una publicación no lucrativa, cuya finalidad es compartir el cada vez más limitado placer de la lectura. Nuestro objetivo es elaborar una publicación participativa, lúdica, variada. Letras volantes no tiene costo, se edita con la ayuda voluntaria de quienes deseen integrarse a este esfuerzo. Invitamos a todos cuantos se interesen a que envíen sus opiniones, sugerencias o colaboraciones a la siguiente dirección electrónica: letrasvolantes@gmail.com ¡Hasta la próxima! LETRAS VOLANTES

DE SALIDA: Agradecemos la correspondencia de Saúl Rosales, quien nos escribe desde Torreón, Coahuila. Sus comentarios nos invitan a continuar con este placentero esfuerzo. Gracias también por el espacio concedido en Radio Mexiquense, en el programa La Letra que conduce Alonso Guzmán. Muchas gracias a nuestra amiga sonorense Karina Koala, lectora constante de esta publicación; así como a Oralia López, desde Mexicali, B.C. y Manuel Varela, lector fiel en la lagunera ciudad de Torreón. Continuamos el diálogo con Zoili Noboa, en Quito, Ecuador Envíamos asimismo una felicitación a Ivonne Fernández, en Chile y reiteramos nuestro agradecimiento a Leonardo Compañ, de Cuernavaca, Morelos, quien por medio de nuestra amiga Gloria Rojas se enteró de esta publicación. Deseamos continuar con esta propuesta. Recibiremos con gusto y agradecimiento sus comentarios, sugerencias y colaboraciones. ¡Hasta pronto!


Letras Volantes 7  

minificciones, literatura, narrativa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you