Issuu on Google+

@letrasflamencas 2012

@letrasflamencas Marzo 2012/ Abril 2012

www.letrasflamencas.com


@letrasflamencas 2012

A

A mí me han dicho que por primavera el alma la pierde por las callejuelas, se emborracha con los azahares y contempla la luna llena.

A caballito va mi mama, a caballito en un mosquero pa' que digan los gitanos que caballito más bueno.

A mí me llaman loco por que vivo a mi manera, y aunque viva eqivocao seré feliz hasta que me muera.

A cambio de mi querer, tú me estás dando tormentos, juegas con mis sentimientos, dime mujer que papel en tu vida represento.

A ti te quisiera yo hablar, pero estas como Cai de murallitas rodea.

A esa liebre no tirarle, cazadores de la sierra, porque está haciendo en la tierra madriguera p'a ser mare y es mu sagrado lo que encierra. A gala llevo mi calle Sierpes, como mi calle Feria, como mi Jueves. A la orilla del río me pongo a considerar, mis penas son como el agua, que no acaban de pasar. A la sierra me voy y allí me siento, a contarle mis penas a los cuatro vientos. A la Sierra Morena me voy llorando, a consolar las penas que estoy pasando. A la tierra donde vivo la tengo que defendé, que si en La Puebla nací en Cataluña encontré la manera de viví. A las dos salgo del colegio, a las tres tengo que entrar, pa que no diga el maestro que soy fulana de tal. A las puertas del cielo fino y mantilla, no hay ciego más ciego que quien no mira. A las raíces, m´agarro qu´están bajo de la tierra, a las ramas no me agarro porque el viento se las lleva. A los buenos días, a regaña dientes y a boca chiquetita me saluda a mi tu gente. A los perros embusteros los conozco cuando ladran y del hombre las palabras la mitad o me las creo porque mienten más que hablan.

A tu aire o sin él me gusta tu pelo negro y ese cuerpo de mujé. A tu casa me he asomao y he entrao paso a pasito, ahora no quiero salirme porque aquí estoy agustito. A tu casa no entro más que cada vez que veo a tu hermana, se me quita hasta el hablar. A tu casa no voy más, para que no me echen en cara lo poquito que me dan. A tu novia la vieron la otra mañana hablando de quereles tras la ventana, un novio con dinero le ha enamorao, la separó de ti, se la ha llevao. A tu vera, siempre a la verita tuya, siempre a la verita tuya hasta que de amor me muera. A un calabocito oscuro a mí me traían la comida, y yo pegaba más suspiros que cachitos de pan comía. A un loco oí decir que es de locos enamorarse, al poco tiempo lo ví por una mujer arrastrarse y yo lo compadecí. A un sabio le pregunté de donde nacen los celos y me contesto llorando, eso si que no lo sé porque me estaban matando. A veces se me seca la saliva y lloro como un niño abandonao, pues tengo el corazón en carne fría y lloro por tu amor desesperao. A ver si cambias de vida y logramos entendernos, yo vivo navegando sobre el tiempo. Abrázame no me preguntes de donde vengo que quiero sentir contigo que me he vuelto a enamorar.


@letrasflamencas 2012 Abrevia que llego tarde que se escapa el autobús, me está esperando mi novia tururú. Abuelos, padres y tíos. De los buenos manantiales, nacen los grandes ríos. Acaríciame las manos, acaríciame otra vez y acaríciame de nuevo que ya no te vuelvo a ver, porque verte ya no quiero. Acuérdate de aquel día que entre la pila y el pozo, juraste que me querías. Acuérdate que llovía y el paragüita yo a ti te abrí porque el agua te caía. Afilador, afílame estas tijeras, a ver si corto este amor y acabo con mi ceguera.

Al pie de un pocito seco de rodillas me hinqué y fueron tan grandes mis llantos, mare de mi corazón, que el pocito rebosé. Al que no le quiera le quiten al sol que se le nuble los días y le de los perros bocaitos en el corazón. Al verde verde limón, verde la esperanza de mis penas, verde el pañuelito que tú llevas, que bien lo lleva, a mí me mata. Alerta, alerta, mocitas que en el hombre no hay engaño, en sacudiendo la capa se va el polvo y queda el paño. Allá arribita arribita hay una pila de oro, donde lavan aaa las mocitas los pañuelos de los novios.

Agua de limonero, si te acaricio la cara tienes que darme un beso.

Alosno tiene seis letras y seis letras tiene Huelva y seis tercios es un fandango para decir lo que encierra pero hay que saber cantarlo.

Ahora ella viene pintada y trae carmín en los labios, lleva rimel en las pestañas, yo sé que me está engañando.

Amor mío, no eres mío, eres de la voluntad, eres mio cuando vienes y ajeno cuando te vas.

Ahora sí que te llamo con fatigas grandes porque me veo desemparaíto sin calor de nadie.

Anda ve y dile a tu mare que vaya allanando el terreno que mañana en la mañana hablar con tu pare quiero.

Ahora ya pueden saber como se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco.

Anda y no presumas más porque no tiene tu cara mada de particular.

Al bailar parece que vuelan sus pies son de oro puro, cásate conmigo flamenca que amor eterno yo a ti te juro.

Anda y no presumas más que antes de llevar peineta tienes que saber andar.

Al boticario, niña, no vayas sola, que el boticario, niña, gasta pistola. Al calor de la manta, duerme que duerme, mientras que los limones se ponen verdes. Al cante no lo molestes, tócame tan despacito como Habichuela a Morente. Al garrotín con el garrotán de la vera vera vera de San Juan. Al pie de un fresco río sentaíta en una piedra hacía canastos de mimbre Manuela la canastera.

Anda y no presumas que dices que tienes poco cuando tú no tienes na. Anoche borracho te falté y hoy vengo a decirte que lo siento, no me lo tengas en cuenta niño mío, que estoy muerto de la lache arrepentío. Anoche lloré y reí, mira que cosa tan rara, lloré porque no te ví, reí porque siempre estaba acordándome de ti. Anoche me diste un beso, que beso no me darías, que cuando abrí mis ojillos se estaba haciendo de día. Anoche tuve un ensueño lloraba mientras dormía, tan solo yo me pregunto si el querer nunca se olvía.


@letrasflamencas 2012 Antes de la primavera dan los almendros sus flores, yo por ti mi vida diera, lo mejor de mis amores aunque después me muriera.

Aunque pasaran cien años tú no has dejao de cantar, con tu fandando tan jondo que a tos nos ha hexo llorar, que grande Paco Toronjo.

Aquel momento pensé que ni tan siquiera Lorca había encontrado unas letras para describir una historia.

Ay Jose yo te canto Camarón, te canto pa que me cantes y me alegres el corazón.

Aquella sabiduría el tiempo me la enseñó, candela de leña verde da más humo que calor.

Ay mare mía, que mala es la noche, la calle y la vía.

Aquí no hay naíta que ver, un barquito que había tendió la vela y se fue.

B

Aquí metió en la trena, yo te recuerdo llorando, y me moriré de pena, mientras tú estás disfrutando. Ardiente para querer, eres fría para olvidar, eres un mal vendaval calor y frío a la vez, eres nieve en un volcán. Arenal de Sevilla, Torre del oro, el arte del torero matando al toro. Arenas del camino no se que tienen que to el que la pisa ya siempre vuelve, marisma mía tú eres el paraíso de Andalucía. Arráncate con un cante que me duela en las èntrañas y que me jierva la sangre. Arribita hay una fuente de cal de canto y arena, donde bebe mi serrana agua de la fuente nueva. Arrímate a mi querer, ven aquí serrana mía, arrímate a mi querer, como las salamanquesas, se arriman a la pared. Arrímate a mi sombrero, mi sombrero es muy gitano, quita pena y da consuelo. Aunque de rodillas vengas y vestidita de nazareno y pegues las tres caídas en tu palabra no creo. Aunque no estés a mi vera, seguirán naciendo flores y volviendo primaveras. Aunque no vivo en Granada yo siento la Alhambra, mucho más siento estar fuera cuando tú me llamas.

Bailando al son del martillo besó mis labios granates, fundiéndose con el hierro sin que lo supiera nadie. Bajo tu ventana brillaba la luna, entre sabanas blancas el aire perfuma, calle solitaria y el alma desnuda. Balcones de plata silla de enea pa que se siente esa gitana, prima mía, que me ronea. Bendita sea la tierra que a mi me vio de nacer, cien años que yo viviera, siempre la recordaré. Bendita sea mi tierra y los cantes que la coronan, bendita sea mi tierra, lo mismo cantan tarantas, lo mismo cartageneras. Bésame en los labios gitano de mis sentíos que si no me roza tu boca, te juro que desvarío, bésame, bésame. Besar unos labios dulcemente es tener sed y encontrar la fuente que nos brinda una boca enamorada. Blanca la mariposa y rojo el clavel, rojo como los labios quien yo me sé. Borracho de arte todo el mundo al compás de la buleria… Buena gente y armonía, vamos andando, vamonos, por las arenas llevamos dentro fe rociera.


@letrasflamencas 2012

C

Canta el río y sueña con la flor de la canela, la tierra suspira, huele a hierbabuena, llega el mes de mayo y ya se va la primavera.

Caballo que se desboca lo monta un buen jinete, pero la mujer que es locano hay hombre que la sujete.

Cantar por bulerías y a mí me dio pena, recuerdo los cantes del Antonio el Chaqueta.

Cada día nos alejamos más de la ruta hacia nuestros sueños, situaciones por las que nos dejamos llevar, el tiempo vuela.

Caramelos, pipas y avellanas...Cigarrillos sueltos, chocolatina y garrapiñada... voy pregonando toda la semana.

Cada día, siempre tengo más pena que alegría, mira si vivo con pena que estoy muerto estando en vía.

Castigo siento en mi cuerpo y no sé de donde viene, será que undive del cielo a prueba a mí me tiene.

Cada vez que estas bebía, gitana, te acuerdas de mi querer, permita dios que te bebas Sanlúcar, el Puerto y Jerez.

Cinco capullos corté, entré en un jardín por flores, fueron los cinco sentidos que puse yo en tu queré, los mismos que yo he perdío.

Cada vez que yo te miro siento una enorme alegría, pero no me fuerces a decirlo que eso es triste vida mía.

Como la barca en el mar tienes tú el comportamiento, tu cuerpo se balancea según como sople el viento.

Cállate, tonta, no llores, no des suspiros de loca. Sabiendo tú que los hombres, cogen una y sueltan otra. Cambiaste el oro por plata, la plata se volvió oscura, cambiaste una noche muy clara, por una noche sin luna. Caminan despacito, cuatro sabios van andando por la orillita de un río. Caminito del trabajo, viene cantando bajito, y el camino no es tan largo. Camino a la feria Zafra, caminan dos extremeñas, van vendiendo sus canastas. Camino de esperanza y de sueños robaos, camino de ilusiones junto a mi simpecao. Campanas de Santiago, campanas de San Miguel, son dos campanas gitanas que despiertan a Jerez. Campanero de San Roque, toque usted su campanita y a mi niña no la toque.

Como me duele el alma, mare como m duele, que mala son las heridas mare de los quereres. Como me odia pero a mí no me importa, yo se lo que he sío, esas son las señales que me has querío. Como no tengo dinero tu madre a ti te aconseja que yo no te convengo, cuando lo he tenío, tu mare era la primera que a mí me ha querío. Cómo puedo intentar dejar de verte, cuando lejos de tu risa en mi mente suena lentamente. Cómo que no, esto tiene explicación, tengo las botas partías de bailar por bulerías toítos los días. Cómo quieres comparar un charco con una fuente, sale el sol y seca el charco y la fuente permanece. Cómo quieres que tenga pelos en el moño, si le pegas tirones de mil demoños, de mil demoños. Cómo se puede tener la cabeza en la luna y sobre la tierra los pies. Como si fueras un cuarte tu mare te pone a ti guardia, ni guardia ni centinela, te vas a venir conmigo por las malas o las buenas.


@letrasflamencas 2012 Como te llamas Aurora, me acuesto al rayar el día, si te llamaras Custodia de la iglesia no salía.

Con lo que nosotros nos hemos querido, ahora sólo somos dos desconocidos.

Como un pordiosero yo voy haciendo el camino, porque te quiero Rocío.

Con otro te vi pasar y no supe que sentir, porque debiéndote matar, de rabia rompí a reir, y luego me eché a llorar.

Como varían los locos, yo no tiro piedras a nadie pero me falta muy poco.

Con que desgana, dejarás las orillas de tu Triana.

Como yo no tengo ná, me basta con los luceros que tiene la madrugá.

Con que gusto y que placer, voy cantando por bulerías, a la vera de mi mujer.

Como yo ya no te amaba, pensaba yo de dejarte, ahora que tú has decidío por tu lao que te marchas, no te vayas amor mí.

Con roca de pedernal yo me he hecho un candelero, pa yo poderme alumbrar porque yo más luz no quiero, yo vivo en la oscuridad.

Compadre Antonio, cuando te rebelas eres un demonio.

Con to el cariño que te he ofrecío y ahora vienes a por más, con los lunares de mi pañuelo te vas a tener que aguantar.

Compañera de mi alma dices que no siento na, y las carnes de mis huesos apedazos se me van. Compañera de mis carnes mira si estarás en mí, que ni siquiera dormío dejo de pensar en ti. Con el paso de los años sigo prendado de ti, aún tengo vivo el momento cuando yo te conocí. Con la gente que quieras te puedes tú divertir, pero respétame a mí que tú no sabes siquiera lo que yo te quiero a ti. Con la luz del cigarro yo vi el molino, se me apagó el cigarro perdí el camino. Con la misma moneda te tienen que pagar, mas si yo no te la doy, otro te la va a endiñar. Con la misma piedra tropecé dos veces, qué tiene esa morena en sus labios que me enloquecen. Con la pena que yo vivo no vivían las criaturas, mira si vivo con pena que mi mal no tiene cura. Con las manos vacías de sembrar y no recoger, si volviera a nacer otra vez me pasaría, que mi vida es padecer. Con las olas del mar bravío luchan los barcos veleros, desde que te he conocío, luchá contigo no puedo, tú eres un barco perdío.

Con toda la fuerza del que sabe hacer un cuento con la realidad... Con tu traje de gitana me gustas mucho mujer porque bailando pareces de Triana y hueles a clavel. Creí que las lágrimas se bebían, cuando vi que se mascaban, grandes duquelas tendría. Crié en mi rebaño una cordera de tanta acariciarla se volvio fiera, las mujeres cuando más las acaricias, fiera se vuelven. Cristo por dios era el que convertía el vino en sangre, yo como soy flamenco hago de mi pena el cante. Cuando la vi de llorar, creí volverme loco, pero luego me enteré, que ella lloraba por otro y entonces fui yo el que lloré. Cuando llego a una taberna lo primero prima mia que pregunto, si la tabernera es guapa y el vino tiene buen gusto. Cuando lloro por ti, ni las estrellas lo saben, lo hago cuando no hay nadie que te lo pueda decir. Cuando me miras de frente se me olvida respirar, me entran ganas de abrazarte yo no lo puedo evitar.


@letrasflamencas 2012 Cuando me sienta cansao y de dar voces este ronco, me sentaré junto al tronco de ese mame colorao.

Culpa nunca te echaría porque fui quien te busqué, la culpita ha sio mía por llegarte a querer.

Cuando miro sus ojitos parece que veo a Dios, será que el cielo y sus ojos tienen el mismo color.

D

Cuando pasas por mi puerta tú no me dices ni adiós, cuando escuchas mi nombre se te cambia hasta el color. Cuando pasé por tu calle me tiraste una flor, la próxima vez que pase, sin maceta, por favor. Cuando paso por tu puerta y miro pa tu ventana, se me hace un nudo en la garganta y el corazón se me para. Cuando pisael albero de la Real Maestranza José María Manzanares, la Macarena te dice yo quisiera ser tu mare, qué despacito toreas. Cuando sale mi niña por la mañana le salen repicando toas las Campanas. Cuando se entere el sultán de lo que han hecho con las moras. Ay gitana tú eres mora, mora de la morería.

Dame agua de tu manantial, dame porque me voi a marchitar, porque, cuando tu te alejas yo no vivo dame dame agua de tu manantial. Dame un beso descuidao, de esos que hacen que me quede con ganas de haber besao. De agujeritos, te via comprar unas bragas de agujeritos, pa que cuando te agaches, te entre fresquito. De cante no quiero hablar, eso sería ofender y antes de ofender, callar. De corazón dije te quiero y cada día te quiero más, si alguna vez pierdo tu querer, ay, yo no sé, no lo quiero pensar. De hora en hora, me va gustando más tu persona.

Cuando te hable el corazón no le lleves la contraria, siempre lleva razón.

De la mano la voy a llevar cualquiera de estas mañanas, a ver si pueden pintar una cara tan gitana con agüita clara del mar.

Cuando te veo venir a lo lejos de la calle, le digo a mi corazón que tenga paciencia y calle.

De lo nuestro solo queda solo queda cuatro fotos, cinco cartas y una historia de novela.

Cuando yo me muera, madre, que me canten soleares, bulerías y cabales.

De lo que yo soy pa' ti, el mundo será testigo, esto que haces conmigo te tendrás que arrepentir, queriéndote, te maldigo.

Cuando yo te vi venir, le dije a mi corazón: ¡qué bonita piedrecita para dar un tropezón! Cuantas veces me pregunto porque te llevo tan dentro, si mi niñez nunca tuvo un ambiente Rociero. Cuanto más hondo es el pozo más fresquita sale el agua, cuanto más estoy contigo más me gustan tus palabras. Cuantos golpe da la vida al hombre serio y honrado, la ley y el orden lo olvidan y vive desamparao, siempre pierde la partía.

De lo sediento que viene pregunta donde hay un pozo, enn mi corazón lo tiene. De lunares es el mantón que la luna bordó para arropar al Mediterráneo, de lis besos que ella me dio. De mi casa al cementerio están haciendo un carril y lo está haciendo mi mare de tanto ir y venir a la tumba de mi pare. De morao y negro vengo, morao como mis duquelas, negro como tu tormento.


@letrasflamencas 2012 De rodillas pidiendo perdón tus manos contra la pared, y un día preguntaras por mí y no me volverás a ver. De ti deseo yo toito el calor, pa ti mi cuerpo si lo quieres, tu fuego en la sangre nos corre a los dos. De toítos mis sentíos uno ya lo estoy perdiendo, de no verte con mis ojos se me están quedando ciegos. De tus suspiros niña qué mana, qué mana, que a mí me quema el aire la llama de tu garganta. De verte vestía de luto la tierra tiembla de espanto, el pueblo entero te llora la noche del viernes santo. Decídete que no queda ni un momento, que pronto llegara el día, ya no nos queda poco tiempo, se va vida Déjala sufrir y rabiar, lo que ha hecho conmigo, me la tiene que pagar. Déjame que me vaya por un nuevo camino, no quiero más promesas, no quiero más castigos, sólo quiero ser libre, déjame en el olvido.

Desde aquel día en qe tu mirada buscaba la mía, la soledad entre tú y yo se partía. Desde aquí te estoy mirando cara a cara y frente a frente, y no te puedo decir lo que este corazón siente. Desde el mismo rey pa bajo no le tengo envidia a nadie, porque yo soy de Almonte y almonteño es mi padre. Desde que se hizo la moda de echar las suegras al mar, la mía como es tan tuna está aprendiendo a nadar. Desde que te ví vení con tu pañillo al cuello, yo dije pa mí, a ese gitano yo me lo llevo. Desde que te vi, alma mía, prendadito me quedé, y más cuando me dijeron que eras firme en el querer. Desde que te vi, morena, en la calle de Mesones, me echastes una cadena con veinticinco eslabones. Desde que te vi, rubita, ese rostro tan sereno, las alas del corazón a los pies se me cayeron.

Déjame que te pregunte si tú crees en la otra vida, porque seguro que fuistes el ángel que a mí me cuida.

Desnudaté, mejor no te desnudes y vámonos, enciéndeme la luna y no las luces, verás como hacemos el amor bajo la luna los andaluces.

Del libro de la experiencia a un sabio le oí decir, que se cumple la sentencia antes de llegar al fin.

Despacito que cuanto más despacito más prisa le entra por vernirse a mi laíto.

Del relente de la noche tú traes el pelo mojao, los ojos de haber llorao y hasta te faltan los broches del traje que yo te he comprao.

Devoción es lo que siento cuando hablo de dios, pero no hay dios que me diga que no te puedo querer yo.

Delante de tu madre no me hagas señas que tu madre fue moza y entiende de ellas.

Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con toíto lo demás lo tuyo te lo envío cualquier tarde.

Delicao como un jardín tengo yo mi pensamiento y nadie me lo comprende, osu que fatiga tengo.

Dibujo cuatro tardes en el albero, me paso media vida vestidito de torero, pero esta noche prima mía no me calla nadie.

Dentro de mi pecho tengo dos escaleras de vidrio, por una sube la pena y por otra baja el alivio.

Dicen que la pena mata y yo digo que no, que si la pena matara ya me había muerto yo.

Dentro de una taberna, cinco toreros, toreaban el toro, de los recuerdos, cuando acabaron, estaban los toreros a cuatro manos.

Dices que no me quieres pena no tengo ninguna, porque yo con tu querer no tenía hecha escritura.


@letrasflamencas 2012 Dices que soy tuyo, que cadenita me has echao, que me tienes tan seguro. Digo la verdad el aire que me llega sale de tus manos, tu corazón tan puro naciste gitano, Santiago está cantando y tía Juana sale bailando.

E Échame las cartas que quiero saber mi suerte, si ese gitano me ama.

Dijo la luna gitana, la luna gitana dijo, vivan los Cayos Reales.

El agua del mar se lleva dentro mi dolor y lo vuelve a sacar, que más quisiera yo que poderte olvidar.

Dile a tu mare que calle que le tengo yo tapaíta cositas que nadie sabe.

El agua se va pa los ríos, de los ríos se va pa la mar y el pobre corazón mío detrás del tuyo se va.

Dile a tu mare que calle, que niña mocita tiene y no tiene que alarmarse.

El amor de una mujer es un puñal de doble filo, piensa siempre que el querer está pendiente de un hilo.

Dímelo, si no me quieres dímelo, porque tú sabes que te busco dentro de mi corazón. Dinero, yo no quiero dinero, yo quiero cantarle al aire como cantan los jilgueros. Diviértete con quien quieras, que yo m estaré llorando, pero puede ser que algún día tu risa se vuelva llanto y mi llanto alegría. Doce cubiertos de plata, me mandaste de regalo, y yo me conformaría con la cuchara de palo de cuando tú me querías. Dominao por su mujer desgraciao el hombre que está, vive la vida sufriendo y nunca se curará del mal que está padeciendo. Dormía un jardinero a pierna suelta, dormía y se dejaba la puerta abierta, hasta que un día le robaron la rosa que más quería. Dormir con una morena, el médico ma mandao, y que médico tan amable, que medicina mas buena de este mal no muere nadie. Duquela es la mía que yo quería ponerle guarda a esta viñita perdía. Durmiendo en tu lado de mi cama no me quiero despertar, porque al llegar la mañana topo con la realidad.

El amor nace de una mirada, crece con la ilusión, se marchita por los celos y muere de una traición. El cante grande, echa la valentía como dios mande. El cante no es alegría, el cante es decir las penas que se llevan escondías. El cante por soleá es tan puro y tan sentío que dan ganas de llorar. El cante por soleá, es el que tiene solera, por eso tiene su sello y lo cantan en Utrera. El cante que yo canto con aroma a libertad… El cariño, como los aviones, no tiene espejos retrovisores. El corazón me arde cuando yo veo que no te arrimas, primo me da coraje. El cuento ya se ha acabao, ya las promesas no valen. Andalucía ya sabe lo mucho que le han robao, más mentiras no caben. El día ha salido, silencio en el río, hoy la noche no duerme, tu pelo y el mío ahora se han unío en un ramillo silvestre. El día más amargo que pasé en mi vía, fue en Agosto, el día que enterraron a la mare mía.


@letrasflamencas 2012 El día que guardan ganancias son caudales redoblaos estoy tan hecho perder que cuando gano me enfado.

El roce jace el cariño, rózate conmigo prima como cuando éramos niños.

El día que me muera iré a donde esté Camarón y el Morao para que me toquen un poco por bulería.

El sol me daba calor y la luna claridad, las estrellas pensamiento y tú me das que pensar.

El día que nací yo qué planeta reinaría por donde quiera que voy qué mala estrella me guía.

El sueño yo, por tú culpa no cojia porque en mi camita acostao he soñao que tú eras mía.

El día que tú te cases, me he de morir "pa" no verte ese día se celebra tu casamiento y mi muerte.

El tiempo y el desengaño son dos amigos leales que despiertan al que duerme y enseñan al que no sabe.

El gallo en su gallinero se sacude y luego canta, el que duerme en cama ajena de madrugá se levanta.

Elévame en tus alas quiero ver la madrugada navegando en la silueta de tu piel.

Él iba solo tambaleándose borracho de amor, borracho de hambre, borracho de alcohol, borracho quién sabe.

En Córdoba mi amante espérame, que Córdoba enamorada de madrugá, por romana y por mora y por callá.

El llegar a enamorarse es lo peor de esta vía, porque llega cierto día que no sabes lo que haces y cometes tonterías. El mar invisible guarda la rebeldía y los sueños, la libertad siempre a flote de los que no tiene dueño. El orgullo y el querer se pelean en mi mente, una guerra sin cuartel donde no existe la muerte, solo existe una mujer. El pensar que ya no nos sirve de nada, no consigo encadenar una palabra mientras veo con el alma el corazón, discutir. El que espera desespera dice la voz popular, la verdad es la que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. El que la lleva la entiende, no nos hemos vuelto locos, que nadie me de consejos que yo me equivoco solo. El que no sabe perder nunca debería jugar, cualquiera sabe ganar pero el hombre donde se ve, es cuando pierde y se va. El que siempre me ha querio es mi ángel de la guarda, me dio su cinco sentíos, es mi pare de mi alma. El querer que te tenía en una rama se quedó, vino un fuerte remolino, rama y tronco se llevó.

En el cristal de mi copa tu cara se reflejó, aquel poco de licor que yo me llevé a la boca de veneno me sirvió. En el manicomio un día yo entré y no me conoció, qué locura no tendría que a la carita me escupió tanto como me quería. En el patio de mi casa tiene la ermita montá y emulando la facha con cartulinas tiene echa la portada blanquea. En el patio donde vive sólo pinta cicatrices, que sólo las cura el tiempo y es el tiempo quien decide. En el querer no hay venganza y tú te has burlao de mí, castigo tarde o temprano del cielo te va a venir. En esta vida to es mentira, no hay más verdad que la muerte, no hay quien me lo contradiga. En este cestito traigo remedio pa to los males, traigo flores silvestres y hierbas medicinales. En la cáscara de un árbol me puse a escribir mis penas, escribí el primer renglón y el árbol se vino a tierra. En la madrugá del puente a ver si se atreve el viento a apagarle las velitas que a San Rafael le enciendo.


@letrasflamencas 2012 En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse, imborrables momentos que siempre guarda el corazón. En la vida no me falta ni el cariño ni el amor, porque a mi madre de mi alma la llevo en el corazón. En lo altdel Cerro de Palomares, unos dicen que nones otros que pares.

En una venta a mi hermano de camino le escuche dos o tres letras, mi novia se llama Estrella y tiene un firmamento solito pa ella. Entre cantar y bailar, entre cantar y soñar… Era muy poco en la vida, tan poco que nada era, por no tener no tenía ni mare que lo quisiera. Era tan pobre, tan pobre que solo tenía dinero…

En lo alto de la Giralda con oro y perlas pondría un letrero diciendo viva Sevilla, lo más bonito del mundo entero.

Eras mi delirio, eras mi pasión y te camelaba por las cuatro esquinas de mi corazón.

En los olivaritos niña, te espero, con un jarro de vino y un pan casero.

Érase una vez, una mariposa blanca que era la reina de todas las mariposas del alba...

En mi barrio conocí una mala compañera, se llamaba heroína y no puedo apartarme de ella.

Eres como la lluvia que llegas, te entregas, me inundas y después te vas.

En mi vida he murmurao, lo único que yo he dicho que yo no me arrepiento, que la calle me has tirao.

Eres el triste palacio donde cien príncipes soñaron con la gloria, donde cien reyes soñaron un amor y se despertaron llorando.

En noches de frío y viento por mar yo naufrago, y ya no volveré a verte, me iré muriendo despacio si puedo yo perderte.

Eres la brisa de la mañana, yo soy la reina que cuida tu alma, no te puedo querer de otra manera.

En nombre de mi amistá yo te abrí mi puerta un día, la tuya encontré cerrá cuando más falta me hacía.

Eres una esquina, un rincón soy yo, a ti te da el sol de la calle, pero los secretos los guardo yo.

En presencia de la gente en silencio nos amamos queriéndonos locamente que bien lo disimulamos.

Eres, niña chiquita, flor de la cera: ¿cómo no he de quererte si soy abeja?

En Sevilla me quedé y contigo me escapé por Triana…

Es el amor, lo que sale del corazón, que a veces me hace pensar que todo puede pasar.

En Sevilla yo nací, en Sevilla me he criao y en Sevilla me sentí de Sevilla enamorao y en Sevilla ví a morí.

Es porque no tiene a nadie, que le diga tú eres, todo aquel que dice yo soy, su compañía, es el aire.

En Triana yo te conocí, en Triana yo me enamoré, en Triana primita mía ee muero por tu querer. En una orilla Sevilla en la otra orilla Triana y en medio el Guadalquivir, de las dos enamorá y sin saber cual elegir. En una silla de mimbre, yo me ponía y hablaba con los tiempos, con la razón por delante y el corazón medio abierto.

Es que este amor se hace fuerte, el horizonte celeste es de bronce y oro, si Dios lo quiere primo mío serás mi tesoro. Es tu cara tan gitana, que por ti me vuelvo loco, por ti salto a la plaza que me va coger el toro! Esa calle no la piso que solo por ser la tuya deberían de llamarla la calle de la amargura.


@letrasflamencas 2012 Esa forma que tienen de mirar y esa manera de andar que a mí tanto me entretiene, sabes que te quiero aunque seas mi muerte.

Estando yo preso en Cai yo me sentaba en el mío petate, y me ponía a cavilá, no siento lo que yo "iba" pasao si no lo que me queaba a mí que pasá.

Esa gitana está loca y disparatá, que lo que de noche sueña quiere q sea verdad.

Estas son las cosas que me hacen pensar, que hay que vivir la vida y sin descanso amar.

Esa gitana esta loca, anda y quiere que yo la lleve a Marruecos a por bellotas.

Este mundo está mal hecho con engaños y mentiras desde los mismos cimientos.

Esa gitana esta loca, que me quita el sentío, quiere que yo me coma lo que otro se ha comío.

Esto ya se ha acabado, esto se acabó y como tú no me busques, tampoco te busco yo.

Esa gitana, se conquista bailando por sevillanas.

Estos barquillos míos son de canela, quien los quiera probar, gitana mía, los doy a prueba.

Ese es el modo que tu cariño y el mío se oculte a todos. Ese gitano bandolero me enamoró cuanto lo quiero, sus sojos verdes de esperanza los lunares de su pañuelo. Ese pañuelo de seda, quien te lo habrá regalao, gitana que bien le sienta, a tu cuerpo lo morao. Eso nunca negaré, que te quise y que te quiero, mira que cariño fue, que en contra del mundo entero vuelvo a quererte otra vez. Eso que acaba de pasar es el cariño que se va, es nuestro amor que se nos muere, no me preguntes dónde va, solo sé que no volverá.

Estoy aprendiendo a vivir, mi corazón ya se esta endureciendo. Después de hacer tanto bien, no saben agradecerlo. Estoy cansada de sufrir por ti, hace ya tiempo que quiero olvidar este amor nuestro qur es un sin vivir, pero yo no puedo. Estoy queriendo a una niña y no me la da su mare, amor eterno me a jurao aunque le salgan los novios a pares. Estoy tan enamorao de la negra Tomasa... Estremecimiento pa mi cuerpo hasta la lengua se me traba Cuando en la calle te encuentro.

Esperando me quedé anoche en mi balcón, solita me qedé con la luna, con tu nombre dormí contigo, me escapé en un sueño de amor y locura.

F

Esta noche me enborracho porque se ha casao mi prima y esta noche no me acuesto hasta las clara del día.

Fandango ¿dónde has nacío que to el mundo te conoce? yo nací en un rinconcillo que Alosno tiene por nombre.

Esta noche te he querío, mañana no te querré, así es el corazón mío y la culpita no es de él, es de lo que por ti ha sufrío.

Fandango en que no se nombra a la mujer o al caballo, a la pena o los amores, ni es Alosno ni es fandango, es engañarse señores.

Esta noche voy a ir al Café de Naranjeros, donde van los cantaores y los mejores toreros.

Fatigas grandes pasé y con lo que yo te querío, te tengo que aborrecer.

Estando juntos los dos anocheció junto al río, fíjate si lo llevo presente que olvidarlo no he podío.

Feliciano si te casas busca a la mujer morena, que la del pelito rubio de ciento sale una buena.


@letrasflamencas 2012 Fíjate que bonita es la estampa que te he traido, es Almonte saltando la reja, da escalofrío.

Hay presos que son más libres que los que están en la calle, yo soy presa de unos ojos.

Flamenca yo a ti te quiero porque sé que tu cariño no se compra con dinero.

Hay quien dice que el dinero a nadie le interesa pero no conozco a nadie que no te pida lo que te presta.

Fue como un mal ensueño que no me deja vivir, por las noches no duermo, acordándome de ti.

Hay quien sin saber navegar y ni siquiera montar en barco, desafía a los océanos y se ahoga en un triste charco.

Fuente cristalina y clara donde aplaqué yo mi sed, al rato agua no daba porque bebió una mujer que hasta el agua envenenaba.

G

Hay veces que presiento no tengo a nadie, me siento tan sola y estás delante, te busco, te llamo y no te siento. Hazme prisionero tuyo y ponme tus cadenas de la cárcel que tu cuerpo es mi condena.

Gitana enciende la luz, que traigo una borracherita que a undebel le hablo de tu.

He olvidado el rencor, sólo tengo en mi pecho el jardín de aquellos besos que tus labios sembró.

Gracias amigo, por seguir @letrasflamencas, gracias te digo.

He probado tus besos, no quiero otros, quiero besarte, me vuelve loco, quiero abrazarte, poquito a poco.

Grandes consejos me dio el sordo una mañana, que cantara por soleá, por soleá de Triana.

He tenío la suerte de nacer en Jaén, en el nacimiento del río Guadalquivir.

H

Hojas del limonero, dulce aroma al atardecer son tus besos caramelo que me empapan de placer.

Habían herío a uno y la culpita me echaron, sin haber visto yo ná, presito me llevaron. Hablando te vi con otro, mis ojos fueron testigos que me castigue undebel si es mentira lo que digo. Hablar quisiera con Dios y que la causa me diga, prima de mi alma, de nuestra separación. Hace mucho tiempo que te vengo observando que tú ya no me quieres que tu amor se ha acabao … Hace tiempo que lo sabes, hace tiempo que lo sé, que si tú y yo somo dos, aqui porque salen tres? que se vaya que aqui no cabe. Hasta el corazón me llora por seguirillas, por soleares y por tarantas ¿qué sombra lo tiene esclavo? Hay en Sevilla un tesoro, que guardo en mi corazón, la giralda, la plazuela, mis amigos y el Tardón.

Hoy como siempre, has entrado en mi cuarto, has hablao conmigo y te he dicho llorando que eres mi preferío. Hoy la noche se viste de Corinto, yo me visto de hombre y tú de los besos míos. Hoy quiero soñar contigo y perdernos en mi sueño, enterrarte en mis caricias y hacer que no pase el tiempo. Hubo alguien que mientras tú vivías tu vida muy aparte, se encargaba de la mía con coraje.

I Igual que dice la biblia, ojo por ojo, diente por diente, aquel que te pide agua muriéndo seca la fuente.


@letrasflamencas 2012

J Jerez entero de luto por tu ausencia Moraíto, por tu toque grande y puro, destino cruel y maldito. Jugábamos a ser artistas y de ahí salieron artistas muy grandes... Pues juguemos. Triana, paraiso perdido.

L

La leona en su cueva se moría de celos, era porque el león había dormio en brazos ajenos. La Línea, San Roque, y Algeciras, llorando de pena siempre estarán, porque como su hijo el Corruco no nacerá nadie jamás. La Lola se va a Los Puertos, la Isla se quea sola y mi corazón herio llora que llora y llora. La luna es un pozo chico, las flores no valen nada, lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazas. La luna me ha hecho un trajecito negro de alpaca…

La abuela cantaba copla, el abuelo la jaleaba, los dos se tiraban juergas hasta las tantas de la mañana.

La luna no sabe que su hija ha ido a Jerez a conocer a un gitano pa casarse con él.

La Andonda le dijo al Fillo, anda y vete gallo ronco a cantarle a los chiquillos.

La luna no tiene sueño, tiene la luz encendía y yo le canto desde el puerto, Puerto de Santa María.

La calle de las flores cuando por allí yo paso me recuerda a tus olores.

La más chica de tus hermanas, la que canta en el café, ha perdido la vergüenza siendo tan buena mujer.

La carrera de abogao un pare le quiso dar a un hijo, él no la quiso tomar por no llevar en el bolsillo papeles de un criminal. La cazuela que aquí le presento es de una sustancia que nadie conoce, fabricado en Medina Sidonia el año 40 del siglo XIV. La cogí como juguete pa alegrar un poco mi vida. Pasan los años y los días yo no le digo vete, la tengo como cosa mía. La culpa la tuvo el vino si esta noche tu no vienes voy por el mismo camino.

La mujer que nace mala, la mujer que sale loca no hay hombre que la sujete, desgraciaíto al que le toca. La mujer que yo camelo tiene los ojos azules de tanto mirar pal cielo. La mujer que yo quería por otro me abandonó y qué loco estaba yo que como un perro la seguía a pesar de su traición. La novia del Reverte tiene un pañuelo, con cuatro picaores, Reverte en medio.

La del delantal bordao es la novia de mi hermano, pronto seré su cuñao.

La que me lavó el pañuelo, en esta calle vivía, me lo lavó en agua fría, me lo puso en el pescuezo y cogí una pulmonía.

La fortuna pá mañana ¿Quién me compra un quicemil? Que me doblen las campanas y me entierren junto a ti.

La que me quita el sentío no sé donde estará, me la encontré una mañana y no la he vuelto a ver más.

La gente anda murmurando que cuando me voy a retirar y yo les voy contestando que mientras pueda cantar, me voy a morir cantando.

La salud y la libertad son prendas de gran valía, que echamos en falta cuando están perdidas. La soledad que guapa está, que suerte tiene, que nunca esta sola, siempre esta acompaña.


@letrasflamencas 2012 La vida es así unos mueren y otros nacen para vivir, estos matan por hacerse mas feliz, dejando huellas marcadas.

Le doy gracias a la vida, porque tengo lo que quiero, alguien que por mi suspira, aunque sea desde el cielo.

La vida es muy bonita y hay que vivirla con amor, que se ha ido la alegría, José Monge “el Camarón”.

Le escupen y abofetean, y lo coronan de espinas, y la sangre le chorrea, por su carita divina.

La vida es una mentira, la vida es un engaño y to el que tiene dinero la risa tiene en los labios.

Le preguntó el agua y contestó el aire que siguiendo el río encontraba el cauce.

La vida nos pone a prueba y el tiempo nos dura poco, pero pa dos que mucho se quieren caminos largos son cortos.

Levántate el camisón y mira mi costao, verás las puñaladitas que por tu querer me han dado.

La vida que son dos días hay que vivirla, vívela tú con quien quieras, pero acuérdate de la mía. La yegua de esa gitana, tiene a mi caballo loco, ten cuidao caballo mío, que por culpa de la dueña yo una vez perdí el sentío. Las águilas imperiales nacieron para volar, yo nací para quererte, y no te puedo olvidar. Las banderas las mueve el viento, a mí no me menea nadie y menos en mis pensamientos. Las caracola del fondo de la bahía, suspiran por los corales, de noche y día. Las doce han dado y mi novio no viene, alguna picarona me lo entretiene. Las estrellas alumbran el cielo las nubes hacen de llover y tu cara me provoca que yo no pueda comer. Las estrellas y luceros todos se rinden al día, y yo me rindo a tu planta, morena del alma mía.

Limpia va el agua del río como la estrella de la maÑana, limpio va el cariño mío el manantial de tu fuente clara. Lleva una bata de cola cuando va de carita al viento mi barquita sobre las olas. Llévame contigo donde tenga agua pa mi sed, donde haya amor pa mi queré. Donde tu cariño no sea mi castigo. Llevan las gitanas pantalones de vaquero y se ponen minifaldas, se lo montan de roneo y en las discotecas bailan van manchando su pañuelo mientras que la lengua habla. Llevo a gala mi barrio y mis plazuelas y los Hércules romanos de mi Alameda. Llevo dentro de mi sangre un potro de rabia y miel, se desboca como un loco, no puedo hacerme con él. Lo de ayer ya se pasó y lo de hoy ya va pasando, mañana nadie lo ha visto, mundillo, vamos andando.

Las fatigas del querer, son las fatigas más grandes que un hombre pueda tener.

Lo mismo que el viento, tu corazón a cada momento y sin razón me deja en silencio, mientras tu amor se va como el aire.

Las flores las pongo en mi almohada, pa' cada mañana cuando te levantes y no sentir el vacío del perfume de tu piel.

Lo que intento logro, yo no ne quejo a mi estrella, yo no he intentao cosita que no me salga con ella.

Las noches de luna clara, me pongo a considerá sino fuera por tu cara yo dejaba de mangá. Las paredes de mi cuarto se estremecen si me ven, de ver las ducas que paso to los días por tu querer.

Lo que quiero es ser feliz, quédate y dame un abrazo y si no vete de aquí. Lo que separa la mañana, la noche negra lo vuelve a juntar, cara a cara en tu misma cara.


@letrasflamencas 2012 Lo siento por ti, me voy muy lejos de ti, donde me quieran llevar los vientos porque no puedo verte sufrir por mí. Lo tuve claro enseguida, tú serías para mí, mi corazon se detiene, sin ti no puedo vivir. Lo verde le pega al campo, más le pega a mi niña esos zapatitos blancos. Los cuatro puntalitos que sostienen a Triana San Jacinto, los Remedios la O y seña Santana.

Los toreros de mi barrio Mortaja, Lirios y Cera, los toreros de mi barrio se mueren por las tabernas. Los tormentos de mis negras duquelas no se las mando yo ni a mis enemigos... Luna de plata dame amor, hoy tengo el cuerpo frío sol dame calor, estrella dame el fuego de tu corazón. Luna tú que todo lo divisas, dime donde está mi amante que ya no encuentro su risa.

Los gitanos en sus carros cantaban por soleá y los niños en silencio aprendian el compás.

M

Los gitanos hoy se compran un vestío mañana van a empeñarlo.

Machaca machaca que machaca mechero, que tú eres de la habana que yo soy canastero.

Los gitanos son unos primores, les hacen a las gitanas en el pelo tirabuzones.

Mal fin tenga esta mujer, me cogió una horita de loco, que esa mi ruina fue.

Los juegos son para niños, las mujeres para el amor, mi gitana es para mí, de lo bueno lo mejor.

Mal fin tengan los dineros que he ganado en las minas, gastármelos yo prefiero aunque me venga la ruina, por si de pronto me muero.

Los ojitos de mi cara se me tendrían que haber secao, cuando puse mis sentíos equien mal pago me ha dao.

Mala gitana eres, que haces de llorar a tu mare que con lo que ella a ti te quiere.

Los ojitos de mi cara, tan pendiente están de ti, que relucen de alegría cuando te ven de venir.

Maldigo tu querer que me quita el sentío, maldigo tu querer y hasta me llora el alma.

Los ojos de mi gitano son como los de la mar inmensa porque siempre los tiene llenos de duquelas.

Maldita sea la sed y maldita sea el agua, maldita sea el veneno que envenena y que no mata.

Los paisajes más bellos viven en la mente de los ciegos y la esperanza mas fuerte surge de los que no tienen remedio.

Mama mama ya no me qiere, mama mama yo sufro y lloro, aquellos besos que me daba mi gitanita los añoro.

Los siete sabios de Grecia no saben lo que yo sé, las fatigas y el tiempo me lo han hecho comprender.

Manuela de mis entrañas, de mi corazón, si tú te acuestas llorando, llorando me acuesto yo.

Los surcos de mi besana están llenos de terrones y tu cabeza, serrana está llena de ilusiones, pero de ilusiones vanas.

Manuela la más gitana de la plazuela.

Los suspiros que lloraban iban a la orilla del rio, como no seria mi llanto que el Guadalquivir ha crecío.

Manuela, duérmete y calla, no le des a tu mama tanta batalla. Mañana me voy al sorteo, si me toca tu persona, verás que contento quedo.


@letrasflamencas 2012 Mañanas de Lucia, por la tarde Camarón, por la noche la Paquera, madrugada Caracol, desayuno con el Pica me alimento de la Perla que escuchando a mi Beni yo me he roto la chaqeta, un beso pa Morente que está a la vera de dios.

Me fié de la verdad y la verdad me engañó, cuando la verdad engaña ¿de quién me pueo fiar yo?

Mare yo me voy con él, que tiene mucho salero…

Me gusta tu pelo negro y tus labios coloraos, tu papá va a ser mi suegro y tu hermano mi cuñao.

Mare, llévame a los campos con la luz de la mañana, a ver abrirse las flores cuando se mecen las ramas. Más mata una mala lengua que las manos de un verdugo, el verdugo mata a un hombre y una mala lengua a muchos.

Me gusta la gente joven que va rebozando amor, y si la aventura llama no sabe decir que no.

Me gusta verte llorar, tus lagrimitas me parecian caracolitos del mar. Me gustaría con mis manos abrazarte y con mi pecho cobijarte y aunque llegara un nuevo día no dejar de amarte.

Más que el aire que respiro, más que la luna a los luceros, más que la espuma a la orilla, más que el horizonte quiere al cielo.

Me gustaria tener la boca de caramelo pa no poderte ofender.

Maté por ti, estoy preso, lástima le tengo al hombre que por tu culpa está muerto.

Me iré despacio un amanecer, el sol vendrá a buscarme temprano, me iré desnudo como llegué lo que me diste.cabe en mis manos.

Me casé con un enano salirito pa'jartarme de reir! Olé ahì, ese tio que va ahí... Me clavas un arfilé pero si viene de tí a mí na me pué dolé. Me daba alegría el verte pero ahora me da lo mismo el verte como no verte.

Me la encontré en la vida, la amaré con locura y la vida me ha enseñao como mi mare ninguna. Me llamaban a comer y en la mesa me sentaba y acordándome de ti las ganas se me quitaban. Me mandaron a la guerra para alejarme de ti, no existió sitio en la tierra.

Me desquicia el tiquití de mi reloj, me desespero porque tardas en volver, cuando veo que se desboca el corazón, eso es porque te quiero más que ayer.

Me muero por besar tu boca, me muero por volverte a ver, me muero por rozar tu boca de menta y miel.

Me desvelo y no te veo y en tu foto me recreo y me sobra el universo pero me faltan tus besos.

Me muero por tus dos lunares, uno que tienes en la boca y el otro donde tú sabes.

Me dices vámonos ya que te vas a buscar la ruína y yo digo que no puedo que el flamenco me domina.

Me preguntan si te quiero y yo digo que ni verte, te quiero más que a mi vida, con eso engaño a la gente.

Me dormí pa no pensar y soñé precisamente lo que quería olvidar. Me dormí pensando en ti, pensando en ti me desperte, soñé contigo, estoy sin ti y así llevo toa mi vida. Me duele la boquita de decirte gitano mío si tú me quieres.

Me rompe las entrañas el pensar que no te quise como se querer, me duele el pensamiento y el corazón me duele por dentro. Me siento como un pez fuera del agua, me ahogo y en el mar de tus palabras y solo ves lo que quieres ver.


@letrasflamencas 2012 Me siento en mi cama y repaso yo mis memorias, con to lo que he pasao se podía escribí una historia.

Mi niña no llores mi pena, que las lágrimas que corren riegan la yerbabuena.

Me tengo que decidir entre Sevilla y Triana y yo no sé cómo elegir, ay quién pudiera fundir en un perfume menta y canela

Mi niño juega con el canto del pájaro que en su ventana suena, se entristece por no poder volar en llanto se adolece.

Me tengo que ir a morir el día que enfermo yo me encuentre delante de tu presencia, tú te vas a acordar de mí se te va a revolver la conciencia.

Mi padre contaba que hace muchos años iban dos mulos tirando de un carro por los caminos de siempre cada nueva primavera.

Me tienes muerto de sed, me pones el agua cerca y no me dejas beber.

Mi pelo negro, mi pelo, pa que lo quiero serrano, si ya no tengo el consuelo en la seda de tus manos.

Me voy a casar contigo sin ponerte condición, solo te pide una cosa que se llama comprensión.

Mi pena es muy mala porque es una pena que yo no quisiera que se me quitara.

Me voy contigo a la fuente pa que tu me laves el pañuelo, agüita que tú me diste, agüita que yo me la bebo.

Mi soleá es tan sufría, que mi cuerpo no me da sombra por no darme compañía.

Me vuelvo a sentar en la cama y lágrimas como garbanzos me caían por la cara.

Mi tierra en primavera se viste de costalera, de promesa y pasión, nazareno sevillano pos los caminos de Dios.

Mejor quisiera estar muerto que preso pa toa la vida, en este penal del Puerto, Puerto de Santa María.

Mi vida sería un volcán sin tí yo no pecaría si algún día me faltara creo que me moriría.

Mi amante es pajarero, me trajo un loro, con las alas doradas y el pico de oro.

Mide bien antes de hablá palabra con sentimiento, una se las lleva el viento, otra se quean clavá en lo hondo pa' los restos.

Mi caballo se paró, frente al banco Andalucía y relinchando decía paga lss trampas cabrón, y déjate de romería. Mi corazón se abrasa, no sale humo; esto sí que es quemarse con disimulo. Mi éxito será para mí porque en las fatigas nadie se acuerda de mí. Mi gitanita es, la que me quita las penas, la que me mantiene en pie. Mi guitarra está cansá, cansaíta del camino está llenita de polvo y salpicones de vino. Mi guitarra está completamente enamorada de tì, sobre mi pecho la estoy sintiendo latir. Mi marido no está aquí, está en la guerra de Francia, buscando con un candil a un a pícara mulata.

Mientes como nadie, que locura y que deseo… Mientras viva cantaré en memoria del maestro que pa siempre se nos fue. Mira lo que me ha pasado, mi nido no tiene huevos desde el año pasado. Mira lo que me ha pasao que por querer soñar contigo de ti yo me enamorao. Mira lo que son las cosas por mor de un cariño ciego se está muriendo una rosa. Mira qué cosa más rara, una manita se iba pa la otra sin mirarnos a la cara. Mira que cosita más rara, una mano lava a otra y las dos lavan la cara.


@letrasflamencas 2012 Mira que de campo soy, me gusta el amanecer, los terrones y trigales, la luna al anochecer y el aire de los jarales.

N

Mira que loquito era que quiso jacé una guerra sin pólvora y sin bandera.

Nada se ha perdío, como no me quisiste otros amores han venío, porque amores son flores y han floreció.

Mira que soy de cristal me rompo si caigo al suelo y nunca me quedo igual.

Nadie sabe de mis penas de lo que yo estoy pasando, dios mío nadie me entiende.

Mira si eres presumía, que el traje de los domingos te lo pones todos los días.

Ni durmiendo siento alivio en la camita yo acostao y me pongo a soñar contigo.

Mira si soy colchonero que paso por Concha Espina como pasa un forastero.

Ni los santitos del cielo, ni aquel divino Manué, ni la custodia divina me apartan de tu querer.

Mira si soy gitano, que he vendido yo mi mula, pa que coman mis hermanos.

Ni son verdes verdes, ni son negros negros, tus ojos malditos no tienen color.

Mira si soy idiota, cuantas más palabras malas, más se me antoja tu boca.

Ni te miro, ni te hablo ni te plancho más camisas, porque yo no visto altares pa que otras digan misa.

Mira si soy trianero, que estando en la calle Sierpes me considero extranjero.

Ni te quiero, ni te odio, ni siento nada por ti, mira si cambia la vida desde que te conocí.

Mira si te estoy queriendo, gitano de mi locura, que era fría como el mármol y ahora soy candela pura.

Niña dame el aprobao, que unos labios como los míos, tú nunca los has besao.

Mira si tienes malaje, la guasa que tú me tienes, cosas bonitas te digo y de tó te da coraje.

No conozco más castigo que estés durmiendo con otro y estés soñando conmigo.

Mira si yo a ti te quiero, que me encuentro entre tus manos como barro de alfarero.

No creas tú que te olvido aunque yo no vaya a verte, mi gusto sería tenerte siempre al laito mío hasta que llegue la muerte.

Mira si yo pienso en ti y es que pienso tantas cosas que nunca le encuentro fin. Mira tú si eso es divino, no te fíes de los hombres, aunque los veas llorar, que lágrimas que derraman son desengaños que dan. Mis ojillos estaban tan hecho ha verte a ti to los días y ahora se me vienen pasando meses semanas y días. Mucho tengo que decirte, pero lo digo al silencio; mucho te digo callando, si tienes entendimiento.

No debería quererte pero te quiero y este cariño tiene la pena mía, de quererte tanto yo me desespero y si me faltaras me moriría. No digas que me he olvidao si no regreso a tu puerto, será que me han enterraoporque he muerto por tus besos. No eres na, no eres chicha ni limoná. No eres tu gachí de bien, eres moneita falsa malas puñalás te den. No es por ti mi cantar, no puedo cantar ni quiero, a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar.


@letrasflamencas 2012 No hables mal de nadie y mucho menos de mí, que yo te di mi vida entera y no tienes que mentir.

No me quejo de mi estrella que no hay cosa en este mundo que no me salga con ella.

No has querido a nadie ni a nadie querrás por eso te llaman, te llaman Consuelo. Consuelo de nombre, de nombre na más.

No me quieras fea, que te huele el cuerpo a lumia, como el marinero a brea.

No hay me guste más y caminar por los camino con la luna de Granada. No hay nadie que te quiera igual que yo te he querido, cuando dejo de verte, se ciegan los ojos míos. No hay Premio más merecío ni medalla más cabal que la que otorgó la Junta a Fernando el del Central. No le cante más a la otra, no lo hagas delante mía, que yo con lo que vi, tengo para muchas más bulerías. No le temas al desprecio si tú nunca despreciaste, no le temas a la mentira si jamás tú me engañaste. No me cantes la del pelo alborotao si no lo cantas pa mí, es que lo cantas pa otra que te pueda hacer feliz. No me enamoro más que tengo por entendido que el hombre que se enamora se vuelve loco perdío. No me hables por las mañanas, que no están las calles puestas, mientras que tú te levantas, yo soy el guapo que se acuesta.

No me salió, soñaba siempre contigo y el sueño no me salió, yo te veía conmigo, viviendo juntos los dos. No me vengas con belenes porque me pone la cabeza como el molino que muele. No pienses que me quebrao como si fuera cristal, torres más altas cayeron, y se volvieron a levantar. No puedes ser rociero tan solo al año una vez, rociero significa compromiso con la fe. No quiero la vía si he de verte a ciegas… No quiero querer a nadie ni que me quieran a mí, quiero estar entre las flores hoy aquí y mañana allí. No quiero verte ni escuchar tu voz aunque te tenga presente como una maldición. No se asuste usted señora que es un minero el que canta, del humo de los barrenos tengo rota la garganta. No sé lo que hacer y no sé a donde ir y tengo que robar que pa poderla conseguir. No sé lo que le ha dao esta gitanita a mi cuerpo que hago yo por olviarla y más presente la tengo.

No me importa que te vayas, ni tampoco que te quedes y es que tengo el alma rota de sentir como tú no sientes.

No sé que es peor, si querer como te quiero o no tener corazón.

No me lo cura ni el tiempo, el dolor y el desengaño siguen metío en mi cuerpo.

No sé que habrá sio de ella que no la he vuelto a ver más, pero su cuerpo y su cara nunca los podré olvidar.

No me lo tengas en cuenta, primito mío, estoy muerto de la lache y arrepentido. No me mandes más cartitas porque yo no sé leer, mándame tu personita que es lo que yo quiero ver. No me quedan ya lágrimas ni lanzas que clavarme, ya no hay pulso en mi sangre.

No sé que me pasa, que me está pasando, estoy oliendo a perfume de abril y mayo y es invierno, esta nevando, serán tus besos que me están enamorando No sé que tiene tu cara, no sé que tiene tu pelo me acuesto por la mañana, me acuesto y no cojo el sueño.


@letrasflamencas 2012 No siembres en tierra mala que puedes perdé el grano, los beneficios son pocos en un corazón ingrato.

No trates de dominarme, soy más puro que el acero, antes roto que doblarme.

No soy un barco sin guía ni una persona demente, es que hace muchos días que me alejé de la gente desengañao de la vida.

No vale la pena quererte como te quiero, hay que hacer una fortaleza, torres más altas cayeron.

No te das cuenta flamenca que ser libre como el viento es mejor que ser princesa. No te das cuentas que sin ti no puedo vivir que estos es cosita de dos que sin ti puedo morir. No te gusta el pan, no te gusta el queso, lo que te gustaban eran mis beso, eran mis besos. No te hagas ilusiones, que luego viene el demonio rompiendo combinaciones. No te metas en quereres porque se pasan mucha fatiga y si vivo con pena, estoy muerta estando viva. No te pongas colorá, que al mejor paño le cae una mancha sin pensar. No te preocupes del vecino, ni si tiene mierda en los rincones, mira debajo de tu cama, que tú la tienes a montones. No te quedes en cueros ponte la ropa, desnúdate por dentro que es lo que importa. No te tuve en cuenta te pío perdón, no me dejes nunca como lo hice yo. No te vayas al río a bañarte sola que mira que los barquitos levantan olas. No tengo novio pero tengo una cama de matrimonio. No tenía puertecita onde llamá, yo no tenía na ma que la tuya y ahora me la encuentro claveteá. No termino de entender como es que te puedo amar y odiar a la misma vez. No tiene razón mantener la candela encendía cuando ya ha salido el sol. No tienes tú la culpa, ni yo te culpo, de que Dios te haya hecho tan de mi gusto.

No vengas a decirme que ya no me quieres, haberlo pensao primero que ya remedio no tiene. No ves que presumo de ti en cá momento, eres mar ancho, eres el viento. Noches de amor las que he pasado cntigo y en un mundo de pasiones los dos caeremos pronto rendidos. Nunca pondré mi alma en ningún escaparate, voy a romper los sueños que me regalaste y pintaré de azul todo mi alrededor. Nunca se le conoció, fandango propio a Moguer pero siempre se escucho, letras de arte y saber como Rebollo cantó.

O Ojalá pudiera ir volando a tu ventana, darte un beso en la cara, y acariciarte el cuerpo. Ojú qué lachi me da, una miraíta tuya yo me pongo colorá. Olas de la mar en calma, concha cuajá de lunares si me dieras tus amores, yo te entregaria el alma María de los Dolores. Orilla del río donde se fueron los suspiros míos. Otra vez y he vuelto a enamorarme con la misma ilusión que tuve ayer, tengo miedo de llegar acostumbrarme por si yo te tengo que perder. Oye mírame y no te preguntes nada solo déjate llevar, no pienses ni hables, ámame mucho te tengo tanto que dar.


@letrasflamencas 2012

P

Péinate tú con mis peines que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peina hasta los dedos se chupa.

Pañuelito de lunares, cada vez que me lo pongo me salen los novios a pares.

Pensaba haber cogío la naranja y el azahar, con hacer leña del tronco me tuve que conformar.

Para cuando llegue a mi casa, llenarla de perfume que me haga sentirme bien, que me haga sentirme bien…

Pensamientos míos vete a buscarlo…

Para el concierto, te pusiste taranbana, a la sombra de un banano del color de la papaya Para la envidia tu cara, tu olor tus andares, el sabor de tus besos.... Para mi hambre las sobras de alguien que come y digiere mal de amores… Para mí, mi compañera, la más bella la más grande, la mejor, mi consejera, mi vieja muñeca mi madre.

Pensar en ti es como rozar el aire del suspiro que me has dedicao solo a mí. Pensativo en tus ojos me estoy mirando, y tú sabes de sobra qué estoy pensando. Perdóname tú, florecilla, perdóname, yo te quite a ti la vida pa dársela a una mujer, que no se la merecía. Perlas para el cabello, y baños para el calor, y collares para el cuello; para los labios... ¡amor!

Para que me dijiste que ibas a venir, que me has tenido toda la noche en vela y sin poder dormir.

Permita Dios y te enamores de quien a ti no te quiera, entonces comprenderás lo grandes que son mis penas.

Para que quiero yo vivir, si la vida me hace daño y me niega ser feliz.

Pero dime quien soy yo la que manda, la que ordena, la que lleva el timón, la que sufre las penas.

Para que ser o creer más que el otro, si después la vida te paga tal cual como es.

Pero que bien te sienta el traje de tristeza…

Pare, llévame al huerto, que he visto a un flamenquito que resucita a los muertos. Pasan los días, pasa el otoño, el invierno y la primavera, llega el verano prima mía y no te tengo a mi vera. Pasé por Santa María y las campanas de las monjas me daban los buenos días. Pasé una noche en Triana miedo me da acordarme hubo disgusto entre hombres y por desgracia hubo sangre. Pasito a pasito voy, siempre lento en el andar, más no doy pasos en falso, es firme mi caminar.

Pero se te olvidó que al marcharte de aquí, yo quedé igual que tú libre para elegir. Pero yo no tengo prisa, quiero gozar el momento, mas vale un rato de risa, que veinte de sufrimiento. Pintarte aquel pintor lo intentaba y no podía, porque el pobre no tenía ni pinturas ni color, no pinta desde aquel día. Pintor, tú que pintas paisajes, píntame un camino… Plazuela del que dirán esquina ya te lo han dicho, en el bar de los antojos allí paran los caprichos. Ponte ese vestío que tanto me gusta verte, píntate los labios con el color de la suerte. Ponte guapa Mariquilla que yo te voy llevar conmigo a la feria de Sevilla.


@letrasflamencas 2012 Por ahí arribita viene a quien yo quiero, no le veo la cara con el sombrero.

Por los tugurios del alma, no puede cantar cualquiera, que como al alma le guste, en los tugurios se queda.

Por alegría y cantiñas er cante por mirabrás, Romeras y Caracoles, Cádiz te quiero cantar.

Por mala lengua que tienes al infierno irás a parar, siempre dices mentiras y dudas de la verdad.

Por cabalgar vientre con vientre y que la noche y el día nos separen en un abrazo demente, me muero…

Por mucho que corra el mundo sé lo que siento, lo que quiero, lo que busco.

Por cantiñas y por tangos, por fandangos y bulerias, viene cantando un gitano al que llaman Camarón, el de la Isla.

Por muchos colores que tenga ese ramo no quiero las flores

Por culpa de tu cariño, lo que yo estoy padeciendo, te tengo en mi pensamiento, por ti lloro como un niñoporque te sigo queriendo. Por dios María, los hilos de tu mantón me estan quitando la vida. Por dios que me vuelvo loco quitadla de mi presencia, no me responde mi conciencia ni mi corazón tampoco a dios le pido clemencia. Por esas cositas de la vida, yo me vine a encontrar con la persona que más quería. Por esta calle resuena que me han de matar de un tiro, nunca llueve como suena, con esa esperanza vivo. Por la calle yo la vi junto al hombre que ella vivía, oí su voz que decía cuando estaba junto a mí, ése sí que me quería. Por la calle yo te vi, por la calle te encontré, de que forma me miraste que de ti me enamoré. Por las calles de Cádiz van pregonando, cañaíllas y bocas de San Fernando. Por las esquinas te pones a decir que no me quieres, tú andas loquita perdía, malas puñalás te peguen. Por lo que yo estoy pasando es ley de vida, por el dolor que he causado con mis mentiras ahora duermo en esta cama tan vacía. Por los cascos en los adoquines, por el roce de las enaguas, por arrascarse las crines los caballos en las ventanas.

Por muy lejos que te vayas, siempre estás en mi corazón, yo soy fuerte y lo resisto y mi corazón se queja y hasta me pega pellizco. Por no tener donde sentarme yo me senté en una piedra, viendo que era tan pobre se rompió por no aguantarme. Por no tener quien te quiera flamenca te estás quedando como el panal de la cera. Por qué me molestas cuando estoy con mis amigos, con eso estás dando lugar que me rebele contigo. Por qué quisiste saber si yo a ti te engañaba? Hoy soy yo quien desconfía y no te miro a la cara. Por salir de noche me ha dejado mi mujer, hoy pa celebrarlo voy a salir otra vez. Por ti contaría la arena del mar, por ti yo sería capaz de matar y si es que te miento me castigue dios. Por ti sería capaz de pedir limosna, de matarme y de matar. Por ti yo ardo en vivo fuego, por ti pierdo hasta el sosiego, por ti vivo enamorá. Por ti, que yo he llorao por ti y al mundo tú se lo has contao, es verdad, y no lo he negao, tú también has llorao por mí y a nadie se lo he contao. Por to lo que he pasao y por to lo que sufrí, hoy me siento dichoso por estar lejos de mí. Por tu querer, tan solo por tu querer, capaz soy de ir al infierno y hablar con el undive.


@letrasflamencas 2012 Porque esta locura mía, es locura de querer a quien no lo merecía.

Pregúntale al platero que cuanto vale ponerle a tus zarcillos mis iniciales.

Porque la culpa no la tuve yo, no la tuve yo, no tuve la culpa…

Preguntando fuí a Jerez tardé en llegar cuatro días y cuando ya me volvía, primito dí con usted, sigo en Jerez todavía.

Porque los besos primo mío de tu boca se han metío en mi sentío y me están volviendo loca. Porque me ven hablar con el aire, me dicen que to estoy loco, no saben que hablar con nadie es estar vacío y solo.

Prevaricaba por verte y ahora me da lo mismo el verte como no verte. Primavera de mis veinte años relicario de mi juventud, yo he tenido un cariño ignorado.

Porque no es más rociero quien presume de caireles, caballo y señorío, rociero es to el que viene y a ti te reza, Rocío.

Primavera, la primavera ya llegó, primavera, primavera en mi balcón, para decirme que estaba soñando yo..

Porque no sé donde ir ni en qué sillita sentarme, no encuentro sitio en el mundo donde mis penas descansen.

Pronto suenan las canales agua menuíta llueve,, ábreme la puera cielo si no quieres que me cale.

Porque nunca te he hecho daño y nunca te ha dao motivos pa que lo hagas gitana tan malamente conmigo. Porque olvidarte quería a dormir yo me acostaba, cuanto más dormido estaba, más presente te tenía porque contigo soñaba. Porque te llamas Rocío tu nombre que bien me suena, me suena a gloria bendita, y al cante por las arenas. Porque te quiero mujer, tú eres pa mi necesaria, como pa el árbol la sabia, como pa el pintor el pincel y pa los peces el agua. Porque tengo la mañana oscura como la noche, cuando despierta mi soleá, amanece y tú no estás. Porque tú has llegaíto a mi vía te has metío en mi alma calando mis huesos, ay quién lo diría, por robarte un beso.

Pudo ser una noche junto al mar y unos besos de mujer y un amor sentimental. Pueblos de la tierra mía que blancos y bonitos son, porque brillan más que el sol de todita Andalucía. Puse tu nombre y el mío de un olivo en la corteza, salieron las aceitunas con mi nombre en el Rocio y con el tuyo, ninguna.

Q Qué amargo es el recuerdo cuando se quiso de veras, es imposible olvidarlo, cien años que yo viviera. Qué bonita esta Jerez, cuando le ponen al puente las banderitas de papel. Qué bonito el ruiseñor, iba publicando en su cante que nos queremos los dos.

Porque tu nombre yo me lo callo cuando preguntan que de quien me enamoré.

Qué bonito es ser mujer, cuando se nace Almonteña…

Porque tus labios de miel y de escarcha me dieron un beso, por eso, porque las golondrinas de tu alma se vengan a vivir bajo mi techo, por eso se llama mi calle la Calle del Beso.

Qué buenos eran los abuelos, como cerraban los tratos, que salían con borrico y volvían con un caballo.


@letrasflamencas 2012 Qué cosita más sensible, mi Pablo por soleá mayor gusto es imposible. Qué cuidao se me da a mí dejar que la gente hable, si en el tribunal de Dios no paga nadie por nadie. Qué desgraciaito soy, qué mala estrella me guía por donde quiera que voy. Qué disparate, que tú me quieras como yo a ti antes. Que el fandango está acabao muchos lo dan a entender pero a menudo se ve que un fandango bien cantao pone a la gente de pie. Que el tiempo pare, que todos guarden silencio, que el cante puro se está perdiendo. Qué feliz soy contigo, tú me has quitao las espinas y las penas de mi negro camino y ahora puedo gritar y cantar. Que la memoria lo olvide me vienes a aconsejar, anda y pídele a los peces que se olviden de nadar y al hormigón que no pese. Qué le pasa a este mundo con lo moderno, pa cantar gitano tienes que llevarlo dentro. Que llores por mi queré, te tiene que llegar el día, con un llanto tan profundo que tengas que aborrecer lo que más quieras en este mundo. Que me amarren y me prendan, como cantaba el Chaqueta nadie cantara en la tierra. Que me ayudes en la vida, que me cumbras con tu manto, que seas faro, luz y guía, que me lleves de tu mano, Rocío virgen María.

Que nadie me de consejo que a nadie se lo he pedío, yo pensando llego lejos, con los pensamientos míos y si sufro no me quejo. Que nadie se ría del que canta, unos cantan lo que saben y otros saben lo que cantan. Que no daría yo por escaparme a un cine de verano, donde alguien te daba el primer beso de amor. Que no las pueo aguantá, se unen unas con otras como las olas en el mar, mis fatigas son tan grandes que no las pueo aguantá. Que no se pierdan los cantes que dejo Antonio el Chaqueta, llorando están las campanas… Que no soy de madera, tú me pegas bocaítos y no quieres que me duela. Qué odio te estoy tomando, vete ya y no vuelvas más, pero me queo pensando y te digo ven pacá, que están los niños llorando. Qué pena es la mía, la talega me han robao y esta llena de comía. Qué pena más grande amor que te recuerde sin pena, que pena que no hay cadenas que nos aten a los dos. Qué quieres de mí si hasta el agua que yo bebo te la tengo que pedir. Que quiero compra una jaca, mare deme usted el dinero, que quiero compra una jaca, pa meterme a bandolero, con trabuco manta y faca. Que se me paren los pulsos si te dejo de querer, que las campanas me doblen si te falto alguna vez.

Que me gusta escuchá, las campanas d las monjas cuando me voy a acostar.

Que sea capaz de enamorarme cada dia, de dar mi sueño mientras que duerme mi vida.

Que me lleve el viento hacia donde quiera, si yo estoy contigo, nunca tengo pena.

Que sí que sí, que no que no, que tú a mi no me quieres como te quiero yo.

Que me quieres, que me adoras y cuando vuelves la cara de cualquiera te enamoras.

Qué solito me encuentro, todas las campanas que en el reloj dan la hora pa mí son tormentos.

Qué murmuraítos son los pasitos que yo doy, otros tropiezan y caen y no los murmuro yo.

Qué son penas me preguntas, no te lo puedo explicar, las penas son del que sufre, y no son de nadie más.


@letrasflamencas 2012 Qué suerte tengo de poder yo cantar flamenco. Qué te echas en la cabecita que tanto trasmina y huele? Albahaquita de la India rebujaíta con limón verde Qué te las creío tú, que te voy a dá una foto mía pa colgarla en el facebook. Qué te quiero bien lo sabes, que me tienes más seguro que el centro de Dani Alves. Que te sirva de condena, la boca con que me riñes la mano con que me pegas. Que te traiga el aire o que me lleve el viento a la verita de tu calle. Que tu ropa se confunda con mi ropa y que tu boca sea mi muerte... Querer hablar con esta flamenca es predicar en el desierto, machacar el hierro en frío y querer habla con los muertos. Quererse es no tener secretos y sin embargo seguir siendo el uno para el otro el mayor de los misterios. Quien tenga pena que rabie cuando yo las he tenío nadie vino a consolarme. Quién va a comprenderme a mí si yo mismo no me entiendo? yo digo que no te quiero y estoy loquito por ti. Quiéreme hasta la muerte, aunque tus ojos no me miren pero quiéreme, aunque tu boca no me bese pero quiéreme. Quiero decirte en un grito antes que llegue tu olvío, que hasta muerto te querré, igual que te quise vivo. Quiero que llegue el verano para ponerme morena del color de los gitaanos. Quiero que llegue la primavera, traiga nuevas ilusiones y lo pasaito pasao. Quiero que me ames en silencio, perderme contigo en el tiempo y amarte hasta la locura, tu dulzura es mi deseo.

Quiero que me formes como el alfarero, hazme como quieras, conforma tus deseos. Quiero que sueñes conmigo y que cuando te despiertes no puedas vivir sin tenerme y me mandes un mensaje venteconmigo pa'siempre. Quiero tus noches en vela, tu voz y tu pensamiento, quiero ser sobre tu aliento, la llama de tu candela. Quiero vivir en Graná, porque me gusta de oír las campanas de la Vela cuando me voy a dormir. Quisiera encontrarnos cara a cara, retomar desde la herida, atrevernos desde cero por la huella de la vida. Quisiera morir y al laíto de la plazuela, escuchando las campanas, y así, así se muere cualquiera. Quisiera que volvieras como vuelve la primavera y junto a tu ladito vivir lo que me queda. Quisiera ser jardinera del jardín de tu sonrisa, ser peine para tu pelo, botón para tu camisa, pañuelo xpara tu duelo, espejo para tu risa. Quisiera ser onza de oro, mi vida, y tener dos caras para parecerle bien a todo el que me mirara. Quisiera ser un pájaro y volar y volar, viajar a un nuevo mundo donde poderme quedar. Quisiera verlo algún día aunque sea de viejo, ni un céntimo para el clero, menos pa la monarquía y más beneficio al pueblo.

R Recogiendo desengaños voy juntando algunos versos y los voy amontonando con mis penas y con mis sueños. Respirando está Santa Ana, que está cantando Oliver la solea de Triana.


@letrasflamencas 2012 Rociera por mi gente, rociera por derecho rociera por derecho, rociera que lo siente porque la llevo en el pecho, rociera siempre.

Se la dan de inteligentes muchos hombres en esta vida, siendo la fruta podría, esa que escupe la gente a la primera mordía.

Rubio como el mismo sol, en una venta canto un chiquillo, Juan Vargas dijo a María, este niño canta como dios.

Se le nota en la mirada, al que es "tonto, tonto, tonto y al falso con mala sangre, no le acierta la jugada, ni su puñetera madre.

S

Se lleva el aire por alegrías mi corazón…

Sabiendo toda la verdad yo fingí que no sabía y no le dije hija mía y no le pude abrazar. Sal a bailar, Trianera, sal a bailar trianera, pa decir cómo se baila te sobra con la primera.

Se me apareció la muerte cuando pensé en olviarte, como la vida es tan amable, volví de nuevo a quererte. Se me pasa el verano, yo no me divierto en vía porque mi padre Pacote to se lo ha gastao en bebía.

Sal con la cara lavá, sin pinturas ni colores y el pelo tirao pa atrás, pa' envidia de los pintores.

Se me retrata en los ojos y no le puedo decir na, cuando se aleja y se va yo la miro de reojo, sabe dios si lo sabrá.

Sale el sol por la mañana determinado y valiente, cuando ve tu hermosura se retira hasta el poniente, dejando la noche oscura.

Se me va, como el aire que no puedes sujetarlo y como el tiempo que implacable va pasando, como el humo tu cariño se me va.

Samara fue elegia por los moros reina de la morería, toito el pueblo la adoraba, le rezaban noche y día.

Se nota y es evidente, que hemos roto la barrera para amarnos libremente.

Sándwich de amor, sándwich de amor, tu será queso de bola y yo el jamón de york.

Se ve que de nada sirve el tiempo perdido, que ya echaremos por tierra el esfuerzo que hicimos, pero yo me engaño por estar contigo.

Se asoma a la ventana, llena de ilusiones nuevas, como se le nota en la cara, una alegre primavera. Se bambolean las ramas de un limonero, amor son como flores. Se compra, se vende, se alquila to con dinero, mala ruina tenga el dinero que ruea de mano en mano y no se borran los letreros. Se hizo la luz pa tus ojos y tus ojos pa la luz, se el sol para el cielo azul, para mi gusto, tu antojo y pa mi desgracia tú. Se hundió la Babilonia porque le faltó el cimiento nuestro querer no se acaba aunque se hunda el firmamento.

Sentir alivio, perder el miedo, beber de un sorbo los manantiales, bajar la calle de los deseos, pisar el freno nunca me gustó. Sentir el beso de la madrugada, para luego alejarme lentamentea a un tablao a bailar por sevillanas. Será mi noche, sera mí día, mi estrella blanca… Será verdad que mi mundo te ilusionaba, será verdad que mi música te gustaba. Serás más que reina me dijo a mí el payo y yo le creí, mi vía y mi oro daría ahora mismo por ser lo que fui. Sería bonito coger las estrellas con las manos, hacer un barco en el aire y navegar sin descanso.


@letrasflamencas 2012 Si a tu ventana llega la primavera hablando de quereles no le abras la ventana, no me seas ventanera, Si algún día yo a ti te llamara y tú no vinieras, la muerte muerte amarga yo la apeteciera. Si cantarte es lo que puedo aunque no te pueda ver, aunque verte es lo que quiero y en mi mente te hablaré. Si cuando paso por tu puerta ves que no miro p'atrás es porque aún no he olvidao lo que me hiciste pasar. Si el político tuviera sueldo base treinta días, en menos que canta un gallo la crisis se acabaría. Si es difícil con las manos coger la luna y el sol, más difícil es ser flamenco y cantar como José Monge Camarón. Si juego a la brisca pierdo si juego al cané, no gano si juego a las treinta y una llevo treinta y dos de mano.

Si quieres venirte vente, a Cordobita la llana, verás qué arte que tiene. Si sabes que te camelo, no sé por qué vienes cada día con ese ataque de celos. Si sufres, sufre callando y no publiques tu pena aunque te estén ahogando que nadie se ría de ella. Si supiese que no me quería, no llamaba más, si supiese que no me buscaba, lo dejaba en paz. Si te preguntan por mí no digas que me has dejao, ponte la mano en el pecho y cuenta como ha pasao. Si tú has jurao firmemente que ella es tu cielo y tus estrellas cumple ya como un valiente anda y cásate con ella antes que hablen la gente. Si tu madre no me quiere, le echaré una maldición: que se le pierda su hija y que me la encuentre yo. Si tu mal no tiene cura yo le estoy pidiendo a dios, que en la misma sepultura nos entierren a los dos.

Si la luna se volviera un medio queso de bola y alcanzarla yo pudiera pa llevarla yo a mi chabola pa que mis niños comieran.

Si tú quisieras el agua de mis labios yo te la diera.

Si la sangre de mis venas la necesitaras tú, como un limón exprimiera pa darte a tí la salud, aunque detrás me muriera.

Si tú te vas, yo me quedaré aquí en mi soledad, esperaré que pase el tiempo, que todo hay que curar.

Si mis ojos no te ven, no encuentran consuelo, si sólo los uso pa llorar entonces pa qué los quiero. Si no tienes compás y no tienes soniquete primito mío pa que te metes. Si puedes cantar y bailar a tiempo dame un besito que te llevo dentro de mi pensamiento. Si quererte es cuesta arriba y olvidarte cuesta abajo prefiero la cuesta arriba aunque me cueste más trabajo. Si quieres que te quiera, ponme fianza, yo en tu palabra no creo, gitana, porque eres muy falsa. Si quieres que yo te quiera tienes que amarme como se adoran los amantes en la madrugá.

Si tú solo quieres tenerme por un momento, pega la vuelta que sola quiero volar.

Si tú te vas, yo me quedo en Sevilla hasta el final. Si tuviera que escribir lo que siento cuando canto, arrugaría el papel y lo dejaría en blanco. Si tuvieras olivares como tienes fantasías, el molino de tu casa todo el año molería. Si ya no tengo disgusto por no tenerte a mi vera, no es que yo no te quisiera, es que ahora tengo a alguien que me mima y me consuela. Si yo encontrara la estrella que me guiara, yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara. Si yo pudiera volar, dios mío que fantasía, donde estés yo llegaría sin importarme el lugar.


@letrasflamencas 2012 Si yo te digo que sí, tú siempre dices que no, déjame que sea feliz, no me hagas más pedir perdón.

Son las nueve y pico y mi moreno no viene, en otro sitio tendrá cositas que lo entretienen.

Si yo te miro de frente y tú me miras de lao es por que no me quieres, ya lo tengo comprobado.

Son palabras vanas, porque de repente ya no me hacen falta, heriste mi alma como nadie lo ha hecho.

Si yo tuviera el don de reencarnarme en otra vida, me gustaría ser olivo, para seguir cautivo de la vieja Andalucía.

Son tus labios como cuchillos, como un puñal que me enamora, me llega al alma pero que luego me hace sangrar.

Siempre le queda un recuerdo al que ha estao enamorao, el que no lo ha estao, no tiene perdon de dios, siempre será un desgraciao.

Soñé que la nieve ardía, soñé que el fuego nevaba, soñé que tú me querías, mira qué cosas soñaba.

Siento que mi corazón se va detrás de ti, me embriaga la ilusión y enloquecen mis sentidos.

Soñé que Sevilla es de chocolate y que la Giralda es de piñonate, la Torre del Oro es de caramelo y el Giralda de anís del bueno.

Siento que se parte mi alma cuando te miro y suspiro y tú no dices nada a mi me dan escalofrios por tenerte conmigo.

Soñé un día que al cante le pusieron Libertad…

Siento que tus'ojos negro son los que matan, son los que me hieren, porque tu amor me he dado cuenta, no me conviene.

Soy arroyo y no me enturbio aunque me caiga una tormenta, yo me mantengo tan claro como el agua entre dos piedras.

Sigue tú por tu camino que yo el mío cogeré, no espero que lo comprendas ni nos volvamos a ver.

Soy de aquí y le pregunto a las estrellas cada noche lo que quiero.

Silencio para el te quiero de mi copla cuando cante, silencio parta el me muero por los ojos de mi amante.

Soy de la Mercé, barrio Santiago, que me vió nacer, no tengo secretos porque en mi niñez el flamenco me acariciaba y yo lo acaricié.

Sin saber dónde ni cuándo, ni por qué ni cómo ha sío, me ha robao esta flamenca toítos mis cinco sentíos.

Soy de un pueblo que no tiene universidad, pero en su plaza de abastos tú te puedes graduar.

Sin ti soy como el aire, que no para ni un momento, viviré siempre a tu lado dándote toda la vida y moriré por tus besos.

Soy de una Isla de cal y flores, los sueños que yo sueño son de colores, primita vente a mi barco, vamos a soñá juntitos allá en la Isla de San Fernando.

Sobre la misma columna, abrazados sueño y tiempo, cruza el gemido del niño, la lengua rota del viejo. Sola en mi habitación, despierta sueño contigo, se me deshace el corazon se me paran los latidos. Soledad, dame entendimento, que no me explico como una pena tan grande cabe en un pañuelillo tan chico. Son fatiguitas mortales las que se llevan por dentro y las lágrimas no salen.

Soy andaluz porque lo llevo en la sangre…

Soy el vagabundo de la calle del olvido poeta y soñador que pinta de color cositas sin sentido. Soy más firme que las cuatro columnas de la alamea, los hércules, los leones y el jierro que la rodea. Su amigo que esta en la barrera llorando por dentro aplaude a la fiera, quince naturales doce estatuarios a tomao seis varas.


@letrasflamencas 2012 Su cara una belleza, su cuerpo era una escultura, pero el alma la tenia negra como la corteza de una embarcación perdía.

Te desafío yo a ti con la muerte mira si estoy desesperao' dime lo que me has dado que no puedo ya ni aborrecerte.

Su nombre es heroína, otros lo llaman caballo, pero yo lo llamaría la maldicion del diablo.

Te di la fuerza, te di la llave, te dí todas mis ganas de amar...

Sueño con verte y en una mañana el sol naciente yo con mis zarcillos de corales, con mi traje nuevo, lleno de lunares.

Te doy más que me pides y todo te parece poco. Ahora he pensao regalarte hasta la Torre Del Oro.

Sufre el que canta la pena con amargura y pasión, pero siempre me relajo cuando expulso mi dolor.

T Tan grande fue mi dolor que con to lo que he sufrío ya no siento el corazón. Tan solo la respuesta a una pregunta, dime que es eso que buscas y que no puedo darte yo. Tango de las madres locas, coplas de amor y silencio, con vida se los llevaron y con vida los queremos.

Te espero, y si no vienes da igual, porque sentirás como paso la noche, echándote de menos. Te he dicho que no te quiero pa no hacerte sufrir más, este querer tuyo y mío lo tenemos que acabar ayuda por dios te pío. Te lo digo de verdá que si hay Gobierno justo, el ciudadano es leal y trabaja muy a gusto. Te lo dije, te lo digo, y te lo vuelvo a decir, tu amor me mantiene vivo, vale la pena vivir. Te peleas con el aire porque me acaricia el pelo… Te pongas como te pongas tú ya no mandas en mí, y me peine como me peine, ya no me peino pa ti.

Tanto como yo te quiero y tan mal como me pagas, olviarte yo no puedo, siento que mi vida acaba, mi mal no tiene remedio.

Te quiero las veinticuatro horas del día, si tuviera veintisiete, tres horas más te querría.

Tanto la quería que el ruido de sus pasos era el son de mi alegría.

Te quiero vida mía porque tú eres la estrella que ilumina mi sueño y te canta mi alma, tú eres lo que yo más quiero.

Tápame que tengo frío, cómo quieres que te tape si la manta se ha perdío. Te amo ya no lo pueo ocultar, la pasión que llevo dentro y el quererte acariciar. Te conocí una mañana, hablamos al mediodía, te juré amor por la tarde, por la noche fuiste mía. Te convenga a ti o no te convenga, si no tenias pensamiento de quererme, dime porque tienes tan malita lengua. Te debía dar vergüenza de lo que ha echo conmigo, que ha destrozao mi querer y he perdío la decencia que tanto yo respeté.

Te recuerdo que hay un dicho muy presente, que el valiente ha sido valiente hasta que el cobarde a querío. Te reías, tú te reías y cuando te diste cuenta ya dejarme no podías. Te ríes y te diviertes mientras yo lloro en solea, luego al vernos frenet a frente, tú finges pasarlo mal y yo finjo no quererte. Te tiene que saber a gloria, por un consejo de tu madre, dejaste de ser mi novia, ahora ya no me quiere nadie.


@letrasflamencas 2012 Te voy a contar cuento pa que te quedes dormía y en el bello de los sueños sueñes que solo eres mía.

Teniéndote aquí a mi vera, las nochecitas de invierno parecen de primavera.

Temblando entre las estrellas la voz del Camarón viene, el corazón de la tierra la sostiene la sostiene.

Tiene mi serrana la carita como una rosa cuando se levanta por la mañana.

Tengo cuatro senderos para quererte y los cuatro, mi vida, me dan la muerte, tengo cuatro senderos para olvidarte, que me llevan camino de cualquier parte.

Tintirintintin ventana, tintirintintin balcón, que esta niña no se casa porque no lo quiero yo.

Tengo el corazón partío como la roca de Ronda, a ella le dieron el Tajo y a mí la pena más jonda.

Tiré caminando buscando otro lugar donde no exista el dinero ni que reine mal, la paz donde no haya mentira y encontraré la felicidad.

Tengo en el sentío que me vas abandoná y eso ni durmiendo yo lo pueo resistí.

Tiré un limón por alto y en tu puerta se paró, hasta los limones saben q nos queremos los dos.

Tengo en Sevilla un tesoro que guarda mi corazón, la plazuela, la giralda mis amigos y el tardón.

Tita tú no me llores porque se casa mi primo, aunque lejos de su casa nos dejará su camino.

Tengo más poder que dios porque el no te perdona lo que te perdono yo.

Tiudiudiudanda donde voy soy diferente y me llaman el varanda porque soy tan buena gente.

Tengo que encontrar un amor, tengo que vivir un amor, que no me de tantos tormentos y que oxigene mi corazón.

Todo el que diga que no siente dolor en el corazón es que corazón no tiene pa poder sentir el dolor.

Tengo tanto mieo a verte que no te miro a los ojos, por si me meto en tu mente.

Todo fue un sueño, y se acabó, no había remedio, murió el amor, igual que acaba, y así empezó, en una cama solos tú y yo.

Tengo un martillo en mis sienes que está golpeando porque ya no me quiere y con el pensamiento me está engañando.

Todos dicen que estoy loca porque me gusta tu cuerpo, porque me gusta tu ropa, mira si te estoy queriendo que hasta me duele la boca.

Tengo un modo de querer y dos de saber amar, tres de corresponder y cuatro de no faltar la palabra que yo dé.

Tormento son de mi vía tus ojos color de acero, sin ellos no viviría, y si me miras me muero.

Tengo un reloj de plata, que se atrasa si no vienes o si vienes se adelanta.

Traes el pelo mojao, del relente de la noche, los ojos de haber llorao y hasta te faltan los broches del traje qe te he comprao.

Tengo una puerta en mi alma que no necesita llave, la tengo siempre abierta y no m la cierra naide.

Traigo remedio pa toítos los dolores pa lo que yo no traigo es pa el mal de amores.

Tengo una vecina enfrente que parece buena moza, hoy le di los buenos días, principio tienen las cosas.

Tu calle ya no es tu calle, es una calle cualquiera, camino de cualquier parte.

Tenía cuando expiró sus ojos clavao en los míos, un beso le di en la frente, dos lágrimas derramó y se lo llevó la muerte.

Tu chimenea está triste porque no tiene fuego, si te hace falta la leña prima yo te la llevo, yo te la llevo. Tu corazón y el mío pusieron ha repicá toítos los campanarios que siembran la cristiandad.


@letrasflamencas 2012 Tú eres como las gallinas, siempre escarbando patrás gitana, te echas la tierra encima.

Tú te pones en esa esquina, una miradita tuya, los huesecillos me los lastimas.

Tú eres la luz de mi esperanza, cuando te veo venir, se me enciende el corazón, del fuego tú eres la llama.

Tú tienes mi corazón, el tuyo me lo has de dar, que el que roba corazones con el suyo ha de pagar.

Tú estabas confundida con problemas como mares Como yo no los tenía me salen las novias a pares. Tú has cambiao amigo mío de carácter y de bondad, desde que tienes dinero no te se puede ni hablar, cosa de rico nuevo.

Tú tienes que llevar una cruz como si el gran poder fuera tú no sabías inocente que yo valgo más que tú anda y por qué no se lo preguntas tú a la gente. Tú vienes roneando porque visto de Luccino, lo que no sabes es que mi ropa es de los chinos.

Tú madre dice que yo te quiero como a cualquiera, no le da pena a tu madre el pensar de esa manera.

Tus brazos mi prisión, son tus ojos carceleros, mi condena fue un "te quiero" que de tus labios salió y que preso me metieron.

Tu mare no me quiere, no me quiere por nuera, porque dice que yo vengo de familia canastera.

Tus ojos los pintaría, por tenerlos yo a mi vera, "to" las horitas del día.

Tu mate tiene la culpa de que yo no vaya a verte, que tiene mu mala lengua y habla mu mal de mi gente.

U

Tú me bailas descalcita porque te sale de adentro, yo me rompo la camisa porque me siento flamenco.

Un cielo de estrellas imagen de felicidad, con el alma de colores por la mañana al despertar, divino sueño de anoche que nunca he vuelto a soñar.

Tú me tienes que buscar, como el agua busca a los ríos y el río busca a la mar. Tu mirar se me clavó como un puñal en el fondo de mi alma, porque sé que tú me engañas. Tú no me has querido y si no me quieres echame al olvido.

Un día era yo la alegría de mi casa, ahora no me puen ni ver, porque he caío en desgracia. Un fandango una mañana en el Alosno escuché. Lo cantaba una gitana, despreciá por el querer del hombre que tanto amaba.

Tú no te imaginas lo que estoy viviendo, en estos momentos que estas a mi lado, creo estar soñando.

Un jazmín le dijo a una nube pasajera, si al pasar tú no me riegas que será de mí, sin flores no hay primaveras.

Tu querer no me conviene, cada día lo pienso más, yo te quisiera dejar pero algo me detiene, yo no sé lo que será.

Un llanto en la madrugada, a mí me está desvelando, es mi niña Manuela que por seguirilla esta cantando.

Tú roneas porque vales, te ronea porque vales, siendo la piedra más chica de la acera de mi calle.

Un marinero lloraba de noche en alta mar, un marinero lloraba cantando por soleares de Puerto Real y de San Fernando.

Tú te fuiste sin decir ni adiós, haberte ido antes que hubiésemos estado mejor los dos. Tú te has reío de mi querer y con lo bueno que yo era te he tenío que aborrecer.

Un piropo pa tu boca y un piropo pa tu pelo, cuando pienso en tu persona en un piropo me quedo.


@letrasflamencas 2012 Un volante le faltaba que lo encontré en el romero, lo guardé como reliquia del camino rociero.

Vente a la verita mía que pronto llega el invierno, la cama se pone fría.

Una gitana cantaba alegrías aarineras y las olas se calmaban en medio de la tormenta.

Vente conmigo a la retama de los olivos.

Una gotera continua ablanda un peñón, estas lagrimitas mías, no ablandan tu corazón. Una queja mu grande tengo con el alto cielo, porque me hace la vía imposible con la flamenca que yo camelo. Una vez intenté olvidarte se me trastornó el sentío, de nuevo volví a quererte pa retomar lo perdío. Unas veces que yo vengo otras veces que tú vas siempre estamos discutiendo cuento de nunca acabar. Usted no puede pasar, la fiesta no es para feos, anda y búscate un cirujano pa´que te cambie la cara mi hermano.

Vente conmigo a mi casa que está a la vera de un río y entre varetas y cañas nacen rosales bravíos. Vente conmigo a mi casa, veras que buena gitana, sinela mi mama. Verte, quererte y amarte, todo ha sido de improviso; y no sé qué fué primero, amarte ó haberte visto. Vete de mi vera que no quiero verte, que cuando yo te veo tu me das la muerte. Vienes buscando pelea pero como no la encuentras te das la vuelta y te cabreas. Vinieron y me dijeron que tu habías hablado mal de mí, mira mi buen pensamiento que yo no lo creí en ti.

V

Vístete como tú quieras, de liso o con lunares, que con eso a nadie engañas si no hablas con verdades.

Vamos a los toros, prima a quien voy a ver si no esta ni mi Curro ni mi primo Rafael.

Vive tranquila mujer que en el corazón te llevo, aunque lejos de ti esté, en otra fuente no bebo aunque me muera de sed.

Van uníos siempre hasta el morí, sin la fatiga y la miseria de un probe, no podrá un rico viví. Vengo a confesarme, padre, todos los pecados que tengo, niña, yo no soy el padre soy el sacristán del templo. Vengo a regalarte un beso si no lo quieres de menta tambien lo tengo de caramelo. Vengo con sed de agua, voy sedienta de cariño, dame de bebe en tu boca y abrázame como un niño. Vengo de Algeciras con mi furgoneta yo busco la vía. Vengo de morao y negro, del morao de mis penitas, del negro de tu recuerdo. Vengo de un país lejano lleno de gitanería, es el país de los gitanos donde reina la alegría.

Viviré cada momento llena de amor y alegría, quiero gritarle al silencio que tengo lo que quería. Viviré mientras el alma me llegue y aquí estoy pa morí cuando me llegue. Volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo. Voy a olvidarme de ti aunque me cueste la vida, aunque me toque sufrir aunque pierda esta partida. Voy á pintá, en las parede yo tu nombre mi amor, para que sepas, que yo te quiero de verdad. Voy buscando a la mujer que me dé un día el sí quiero, pero no me conformo con cualquiera quiero uno verdadero.


@letrasflamencas 2012 Voy cogiendo del camino flores blancas, hierbabuena y miel.

Yo del amor me reía, yo del amor me burlaba, yo del amor ay mare que sabía.

Voz del pueblo, voz del cielo y anda...

Yo en mi vía negaré que te quise con locura, mira que cariño fue que siento la calentura que tuve por tu querer.

Y Y así poder seguir durmiendo tranquilito, tranquilito hasta volverte a ver, volverte a ver, volverte a ver... Ya encontré la que será mi futura esposa, la madre de mis tres hijos sevillana guapa y hermosa. Al bailar parece que vuela. Ya huele a feria que ole ya huele a feria Sevilla primavera que ole ya huele a feria. Ya llegó la hora, por fin llegó el momento de que a mi lao estuvieras, bajo mi techo, tu compañera ya pa los restos. Ya no encuentro otro remedio por más vueltas que le doy, si dices que no me camelas de este mundo yo me voy. Ya no quiero na contigo, que a puñalás a ti te maten que eres mi mayor enemigo. Ya se apaga, ya se enciende, ya me quieres, ya me olvidas, tu querer nadie lo entiende. Ya se están yendo los sonidos de flamenco. Morente con la voz, Morao con la guitarra, ay que dolor. Ya se ha formao el alboroto en la pescadería mare, pescadillas a dos reales, las vende Juanillo el loco. Ya se ha ido mi pare, mama deja la puerta abierta, no me lo dejes en la calle. Ya te he dicho que mi amor es como un hilo, que arregla y cose lo descosió. Ya tengo el barco y la mar, el barco y el ancho del ancho mar, ahora me falta el lucero que me ayude a navegar. Yo a ti te quiero, yo a ti te quiero, de tu cariño soy prisionero.

Yo he visto a un hombre morir con un puñal en el costao, sin querer decir el nombre del hombre que la matao. Yo he vivío desgraciado hasta que te conocí, hoy que te tengo a mi lao no existen penas pa mí, que suerte haberte encontrado. Yo la vi pasar en un coche, con el pelo alborotado a deshoras de la noche. Yo le digo Cristiano, mi potro se llama Moro, tan a pecho lo toma que se arrodilla de mano ante la blanca paloma. Yo le vendí a un payo un caballo y una yegüa y me gané pa comer cuatro semanas y media. Yo me he perdío hoy entre un sueño y sueño en la madrugá. Yo no conocí a mi mare, tendría que ser mu buena, por lo que lloró mi pare. Yo no sé lo que es la pena, vivo en continua alegría, yo tengo una novia morena que se llama Andalucía. Yo no sé lo que le dió a la hierbabuena, mare que era verde y se secó. Yo no sé por qué esta flamenca me vuelve la carita cuando me ve. Yo no sé por qué, la pájara aburrió el nido y no quiso entrar en él. Yo no sé que es mejor, si buscar hasta encontrarte o esperar que se apague esta hoguera de pasión. Yo no soy la mujer que te pide que por capricho tu me traigas la luna, yo solamente te pedio el tenerte aquí conmigo.


@letrasflamencas 2012 Yo no te he hecho daño, tampoco te he dao motivos, así se me fue tu cuerpo del cielo grande castigo. Yo no te obligo flamenca ue me quieras a la fuerza, si no es de tu voluntad haz lo que a ti te parezca. Yo no te vuelvo hablar más, ni por tu calle pasar, que tu carita y la mía no se vuelven a encontrar. Yo no tengo máquina porque la he vendío y con el dinero me he comprao un vestío lleno de volantes, pa que mi gitano no me eche al olvido. Yo no tengo quien me quiera, ni quien se quiera acordar de mí, el que desgraciaito nace no merece ni el vivir. Yo pasé por tu casita un día, yo pasé por donde tú vivías y me acordé de aquellos ratitos que yo contigo tenía. Yo que creí que vivías y que habías nacido solo para mí y ahora que no tengo nada porque por tu culpa toito lo perdí. Yo quiero ser el trovador que canta en tu sueño, yo quiero amarte como si fuera tu único dueño. Yo quisiera tener la boquita de caramelo pa yo hablarte y no ofender. Yo seré muralla pa que no te ofendan, pa que no te tiren, gitana, por tierra. Yo soñé que me querías no me quise despertar… Yo sueno flamenco, yo sueno distinto, yo lo llevo dentro porque así he nacio. Yo sueño lo que yo quiero, que hay naranjos en la luna, que en la luna hay limoneros y en el río siete orillas, el río de los canasteros. Yo te eché mi brazo al hombro y un brillo de luz iluminaba tus ojos. Yo te quisiera a ti hablá pero tú estás como Cai, de murallitas rodeá. Yo te quisiera confesar todo lo que siento por ti, pero me tiemblan las piernas cuando te tengo junto a mí.

Yo tengo mi corazón entre dos amores repartío, si me encuentro a uno llorando es que el otro lo ha ofendío. Yo tengo un amor perdío, ole mi Manuela que me quita to el sentío. Yo tenía una bandera, con un letrero que dice, Que Vivan los Habichuelas! Yo ya no voy a ser la loca, la que con sueños se pierde, la que con poco se enamora.


Recopilación letras Marzo/Abril 2012