Page 1

@letrasflamencas 2011/2012

@letrasflamencas Diciembre2011/ Febrero2012

www.letrasflamencas.com


@letrasflamencas 2011/2012

A

A la sombra de una barca me quiero tumbar un día y echarme todo a la espalda y soñar con la alegría.

A aquel que no quiere a su patria lo tienen que condenar, a la patria y a la madre se les debe venerar y que no les ofenda nadie.

A la terrera, soy piedra que a la terrera todo el mundo me arroja al verme, parezco escombro por fuera pero en llegando a romperme doy un metal de primera.

A cantar una saeta, en una iglesia yo entré, y cuando la iba a terminar, dijo la virgen de la Macarena que la cantara otra vez.

A las cartas me he jugao el querer de una mujer, si me ha tocado perder, quizás yo haya ganado el dejarla de una vez.

A caramelo me sabe tu boquita, gitana mía, cuando yo te beso.

A los amores jugamos, de niños te conocí y juntitos nos quemamos con la llama del candil.

A dios le pido que ahogue el recuerdo de este querer que a mí me atormenta, tú eres la causa de toitas mis penas.

A mi ley nunca falté, siempre la tuve presente como la primera vez.

A Dolores la llamó Lola Flores, al cante gitano lo llamó Paquera. A escodidas de la gente yo me pierdo para verte y susurrarte al oido que me muero por tenerte. A ese pobre pajarito le han robao la libertá, aunque siempre esté cantando no es alegre su cantar, quién sabe si está llorando. A favor de tu piel, que aprendí mejor que la mía, llené mi cuaderno con tu geografía. A la entrada de Granada, calle de los Herradores, hay una fuente famosa con veinticinco faroles. A la hora de la verdad, yo me echaba palante y tú te echabas patrás. A la lima y al limón que tú te vas a quedar soltera, a la lima y al limón, tú no tienes quien te quiera. A la novia de Rintintín se le ha caído el mandil y no lo quiere recoger, porque está su novio allí. A la orilla de un río yo me voy solo, y aumento la corriente con lo que lloro. A la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo a solas con la pena de no poderte olvidar.

A mí me gusta el color de tus manos, tus labios de rosa me sabe a caramelo cuando beso tu boca. A mí nadie me soporta cuando digo la verdad, soy de palabras muy cortas pero tiran a matar, soy como a nadie le importa. A mí no me enredes tú, que no quiero entrar en tuiter, ni tampoco en facebook. A mí no se me olvía como me daba mi mare los buenos días. A mi pare lo quiero yo, mis hermanos mi alegría y no hay en el mundo entero mejor mare que la mía. A mi perro perdiguero yo no lo cambio o por ná, porque me trae a mis manos, la cacería matá. A mi reloj yo le he puesto alitas de colibrí, para que pasen volando las horas que estoy sin ti. A por ti he venido, a recogerte, que si tú quieres te vengas a vivir conmigo. A querer nadie me gana porque yo pongo el sentío, lástima que a quien yo quiera, no lo tenga merecío. A quién le vendo la suerte, mañana sale y está premiao, a mi me dieron la muerte con los puñales que te han clavao. Cuatro series que bonitas, voy tirando los caudales son de Doña Manolita ¿Quién me compra esta penita? Mañana, mañana sale.


@letrasflamencas 2011/2012 A Roma se va a por bulas, por tabaco a Gibraltar, por manzanilla a Sanlúcar, a Cádiz se va a por sal. A ti te quiere tu mare, a mí me quiere la mía, a ti te quieres de noche, a mí de noche y de día. A ti te tiene que llegar el día que llores por mi querer, con un llanto tan profundo que tengas que aborrecer a quien más quieras en este mundo. A trancas y barrancas yo voy pasando, con los cuatro billetes que dan del Paro. A un pozo tiré una piedra y en el fondo se clavó, lo mismo que tu cariño se clavó en mi corazón cuando éramos dos niños. A una hija por dinero la vendió una mala madre, pero no tuvo presente que vino el castigo luego y lo pagó con la muerte.

Aficionaos no llorá porque Morente se ha muerto, que en la Gloria cantará y la gente del Flamenco siempre lo recordará. Agacha la cabeza y abre bien los ojos, escucha los latidos de tu corazón, el ritmo de la sangre te dará consejos y sueña en esta vida sólo por amor. Ahora es el momento dímelo, te daré la oportunidad de hablarme... sino tomaré una decisión, y te llamaré cobarde. Ahora yo quiero pelearme contigo me da igual la forma con pistolas o cuchillo. Al abrigo de mis brazos, tú te vas venir conmigo, ya sea deprisa o despacio. Al abrigo del engaño mis ilusiones nacieron, enfermaron con la duda y con la verdad murieron.

A una liebre malherida me la encontré en un matorral, al quererla rematar, me faltó la valentía y la tuve que dejar.

Al corazón no se manda que el corazón no obedece y el que diga lo contrario es que corazón no tiene, al corazón no se manda.

A ustedes señores míos, nuestros dignos mandatarios, quiero aclarar un punto que es necesario aclararlo, ustedes fueron guerreros azules, rojos y blancos, ustedes se asesinaron como lobos sanguinarios.

Al cristo le regaláis collares de perla s finas, si es que queréis tenerlo contento, repasa bien las doctrina, dale de comer al hambriento.

Aborrezco las quimeras pero tengo el valor suficiente de matarme con cualquiera que presuma de valiente. Abramos nuevos caminos con pisadas verdes y blancas, que se nos caiga la venda que los ojos nos tapaba. Abrázame y hazme un ladito en tu cama, que quiero soñar contigo y amarte por la mañana. Abuelo no llores más porque miras hacia el cielo, la abuela pronto vendrá se ha ido por una estrella que le pedí para jugar. Abuelo por qué la torre del oro la hicieron sin campanas, niño, la hicieron los moros pa no despertar a Triana. Acuérdate cuando entonces bajabas descalza a abrirme y ahora tú no me conoces.

Al grito de viva España, canto el fandango gitano, después de escuchar el himno, como buen republicano. Al pasar por el estanco, los puritos se pelean los cigarros daban saltos. Al pasar por tu casa un día, al acordarme de donde tú vivías, yo me acordaba de los ratitos que yo contigo tenía. Al pasar por un barranco dijo un negro con afán, dios mío quien fuera blanco aunque fuera catalán. Al querer lo pintan ciego, llama que va a dar en rescoldo, ninguna pintura dice, que además de ciego es sordo. Al revolve' tantas plumas tiene un pato tantas puñalás te den.


@letrasflamencas 2011/2012 Al revolver, las entrañas de tu cuerpo se te arranquen, porque no sabes querer.

Anda y vete por ahí, que los médicos te curen, la puñalá que yo a ti te di.

Al sentirte tan lejano más ganas tengo de estar contigo, quererte y estar callando.

Anda y vete que no quiero que a deshoritas de la noche voces le des al pregonero.

Allá en el treinta y siete, puso Dios omnipotente, un planeta ensangrentao, al amanecer poniente.

Anda, deja que sea, yo las alas del viento de la marea.

Amanecer en el campo, amanecer en el mar, amanecer es tan bello que amanecer es amar.

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma quién, quién levanto los olivos.

Amarillo es el oro, blanca la plata y azules son tus ojos, que a mí me matan.

Andas diciéndome que te compre unos corales, como yo no tengo dinero, yo te doy los de mi mare...

América, Nueva York, Puerto Rico, Cuba, La Florida, Washington, La Argentina, Puerto Rico, Maryland, Puerto Rico.

Ando medio loco, embrujado por tu querer, tengo las carnes vivas por culpa de tu corazón.

Amo la tierra que piso como si fuera sagrada, la defiendo con mi vida y me duelen las palabras de los que siempre la olvidan. Amor del aire, todo el que siente amor de nadie, amor que vive solo en mis sueños, amor del aire. Anda caminando por las esquinas se siente orgullosa de ser divina, anda caminando y derramando flores y todos cuando pasa… Anda diciendo tu mare que los quiere con carrera, en mi casa tengo un galgo, vaya por él cuando quiera. Anda ve y dile a tu mare que te compre ese vestío, que te ciñe los andares que con él quitas el sentío. Anda ve y dile a tu mare, si me desprecia por pobre, que el mundo da muchas vueltas y ayer de cayó una torre. Anda y dame un beso y dime que me camelas, que por tu cariño flamencas son mis duquelas. Anda y no torees más porque existe un torero y se llama José Tomás. Anda y pregúntale a un sabio, cuál de los dos supo más, el que comió de sus carnes o el que publicó su mal.

Angloárabe al cincuenta y que sea de un solo pelo, altos de sangre y con clase, son los caballos vaqueros. Anoche en el Albayzín, en vez de cantar la vida, yo me sentía morir. Ante la imagen de Cristo llorando la vi yo un día, se daba golpes en el pecho porque estaba arrepentía del daño que me había hecho. Antes que tuya fue mía esa mujer, no presumas tu de ella y no ronees que sí yo quiero que vuelva viene otra vez. Apoderado del llanto, ven a firmar el recuerdo, que José, aquel Joselito, catedrático torero, olvidó una asignatura y se hizo cartel eterno. Apoderado del llanto, ven a que Juán, ciclón de Triana y terremoto torero ha desdeñado la carne para hacerse monumento. Aprendí que en el amor no siempre puedes ganar, que se sufre, se entristece y hasta se puede llorar. Aprovecha de tus llantos y sécalo con tu pañuelo, cuando lo tengas mojao, grábalo, y grábalo en tu pensamiento y piensa porque has llorao. Si son lágrimas del cielo perdonando tus pecaos, yo te llamaré Consuelo porque Dios te ha consagrao.


@letrasflamencas 2011/2012 Aquél que tenga tres viñas y el tiempo le quite dos, que se conforme con una y le dé gracias a Dios. Artistas que nos dieron, ni músicos ni pintores, se llama José y es torero. Aunque a veces yo quiera olvidarlo, su olor en mi cama es como un tormento, aunque yo quiera olvidarlo su amor me ha quemado aquí a fuego lento. Aunque pongan en tu puerta cañones de artillería, tengo que pasar por ella, aunque me cueste la vida. Aunque te sobren amores y caprichos no te falten, siempre tendrás en la mente al hombre que supo darte un mundo de felicidad. Aunque tú tengas abrigos de pieles yo con mi chaqueta rota, me río de las mujeres. Avareando aceitunas se hacen las bodas, el que no va a aceitunas no se enamora. Azulejos de lunares en mi balcón, qué quieres tú que tenga yo, algún remedio a tu dolor, ofrenda que no tengo.

B Bajando la serranía, los pintores no la pintaban de bonita que venía. Bautizaron a una mora y a España se la trajeron, en la pila del bautismo Candelaria le pusieron, Candelaria le pusieron. Bebo tu dulce veneno, lo pruebo y provoca la lluvia, ciego de tus sentimientos me ahogo en el mar de tus dudas. Bola a rodar, que lo que de dios tuviera, a la mano te vendrá.

Bus junelo a purí golí e men arate sos guillabela duquelando palal gres e berrochí, prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí ta andiar díñelo andoba suetí rujis pre alangarí.

C Cada vez que sin querer te echo de menos, salgo de noche por los bares y me enveneno, porque no sé vivir sin ti. Cada vez que voy a verte tú me dices vete ya, cuando no voy a verte tú me mandas a llamar, yo no sé cómo entenderte. Calla por dios padre mío y no ofendas a mi madre, que si tú eres mi padre ella es la que me ha parido y no consiento que la maltrate nadie. Callecitas de Granada, rincones del Albaicín, quién iba a decirme a mí, que amores que se terminan, luego no dejan vivir. Caminito de La Algaba, cuantas fatigas yo pasé, iba yo con mi Rufina, me van siguiendo los gachés. Caminito del calvario, los gitanos van al tajo haga güeno haga malo, de madrugaita el sueño se lo quitaban cantando. Camino de Alcalá,un toro mató a un chiquillo, prendieron al mayoral. Canela en rama, me gusta a mí, primita, de la noche a la mañana. Canta con la voz del corazón, canta muy lento, que si algo de ti no pasa por mi pecho, no lo siento. Cantaora de bareto ay buscando un sueño, de la Alameda a Triana y en Triana yo me pierdo.

Bonita sé que no eres pero te sobra el salero, es tu cuerpo tan gitano por el que de pena muero.

Casi toda la humanidad vive por el interés, los motivos no los sé, y quien los quiera estudiar, loco se puede volver.

Bromeo, con esas cosas no bromeo, que las cositas de tu boca, si me las dices, yo me las creo.

Centinela, centinela, que tú has tenido la culpa que pase la noche en vela.


@letrasflamencas 2011/2012 Cerremos los ojos tú y yo para soñar un mundo nuevo, que difícil es a veces conjugar los verbos. Chiquita es la novia, chiquito el novio, chiquita la cama de matrimonio. Cielo, pensando en ti me dormí, retrato del mismo cielo, desperté y me vi sin ti, me eché a llorar sin consuelo, ay cielo que va ser de mí. Cielo, por qué no escuchas y me devuelves lo que era mío, señor, que vuelva, de lo contrario llévame contigo. Ciencias empresariales mi niña va a suspendé, que la examinen de amores verás como saca un diez. Cogí la pluma y firmé, el que firma es el que pierde y a mí me ha tocao perdé. Como aquel que estaba loco a la calle me salí, a todo el que me encontraba le preguntaba por ti, y nadie razón me daba. Cómo cantan sus penas, cómo cantan sus alegrías, así se canta en mí tierra Cai del alma mía. Como castillo de arena era para ti mi amor, una racha de mal tiempo y el viento se lo llevó. Como dijo Salomón y dijo el sabio muy bien, para saber cantar basta con saber querer. Como el sol en arroyo claro, eres limpia como el sol, con dinero te compraron, lo que tiene más valor, lo vas a pagar muy caro. Como en una mano llevaba la pala y en hombro el azadón, todos le preguntaban, de dónde vienes Juan Simón, soy enterrador y vengo de enterrar mi corazón. Como funden las campanas quiero fundir tu querer, pa olvidar que te he querío y dejar de padecer. Como la mimbre y el junco tiene el talle esa gitana, cuando se duerme la luna, y se despierten los duendes.

Como no tengo el consuelo de tenerte entre mis brazos, se me cae el alma al suelo a cada paso que ando. Como pretendes que sólo sea tu amigo, cómo lo hago, dímelo tú, porque yo no puedo, cómo quieres que mire a tus ojos... Cómo quieres que te abra la puerta de mi bujío, si está mi mulata dentro, dueña el corazón mío. Cómo quieres que te quiera como la primera vez, si yo no soy aquel que era, ni tú la misma mujer, el tiempo cambia a cualquiera. Como se duerme un chiquillo en los brazos de una madre, yo quisiera estar dormía cuando la muerte me llame. Como si se la llevara el viento, como si mi alma se la llevara el viento, así es como me siento. Como siga la cosa así, yo cojo mi caballo y me najelo de aquí. Como una ola quiero llegar y besar tu boca aunque me muriera luego. Como yo soy jerezana, al niño Jesús le voy a llevar, una camisa de lunares y unas botas colorás. Como yo soy jerezano, a mi niño dios le voy a llevar, una blusa de lunares y unas botas pa bailar. Compadre, dígame usted, si desde Cádiz a Sevilla hay que pasar por Jerez. Compañera mía, que vamos a hacer, si las cuentas de los pobres nunca salen bien. Compañera y soberana con los ojos de tormento y la boquita de grana, que dices que te llamas Rosa y eres rosa de los vientos, que cambia por cualquier cosa, que digan los jerezanos, una rosa había en Jerez y se la lleva un gitano. Compañera, no regañes que yo hago mi ropita un lío, el campo no tiene llaves. Con aguardiente y fandangos, ya se puede acabar el mundo, que Huelva sigue cantando.


@letrasflamencas 2011/2012 Con almuerzos de trabajo cómo van a arreglar ná, si el que está harto de pan, sólo mira al que está abajo, para ver si lo hunde más. Con el paso del tiempo esta enfermedad se cura, siguen pasando los años, los años siguen pasando y aún te quiero con locura. Con esa carita tuya, con tus labios y tu cintura, no he visto yo otra muchacha que se compare con tus hechuras. Con estos ojillos míos no paraba de mirarte, cada vez que yo te miro, se me conmueven las carnes. Con la fuerza y la esperanza revuelta con la alegría, animan a mi persona a defender Andalucía. Con lo bonito que era qué pena que se acabara, válgame dios si la viera, como le ha cambiado su cara desde que no está a mi vera. Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la sierra me complace más que el mar.

Corre ve dile a tu madre, que te has casao conmigo y a ti no te manda nadie. Corre, ve y dile a tu gente, dile lo que ha sucedido, toma el anillo de boda que no me caso contigo. Cuando al vuelo tu capote pinta verónica al trote del toro en el redondel, parece la maestranza una academia de danza o un cortijo Jerez. Cuando cae la tarde dentro de mi alma suena, suenan los bordones de una guitarra flamenca. Cuando de las buenas hablas, que no dirás de la mala gente, vente conmigo, conmigo vente. Cuando el Señor colocó el sol en medio del cielo, para el rubio de tu pelo unos rayos le quitó, ahora el sol te tiene celos. Cuando entre el sol por mi ventana a dios daré las gracias porque así lo ha querido, eres el motivo de seguir yo viviendo. Cuando estiñaba estardo, mi rumi bajo a esquinar, me trajo a mí un balicho y cuatro o cinco barna.

Con los restos de tu olvío me voy a hacer un no me acuerdo, un nunca te he conocío y un verano del invierno.

Cuando he ido me he caído, más de una vez, para que voy a verte si apenas se ve.

Con mi caballo lucero voy camino de la sierra, voy a ver a mi morena que es la mujer que yo quiero, la que me quita las penas.

Cuando intenté de olvidarte se me apareció la muerte, como la vida es tan amable, volví de nuevo a quererte.

Con tu llanto contenío eres luz en oscuridad, eres la Madre de Priego, Virgen de la Soledad.

Cuando las moras se casan, se sueltan toíto el pelo, y mi mama se lo suelta cuando sacan el pañuelo.

Con un grito de esperanza, muere mi castigo que el alma siente por tu falta.

Cuando las niñas salen, tres rosas echan almendras, encima de la novia.

Corazón arriba, arriba, si estás cansado, descansa, que las cositas de este mundo poquito a poco se alcanzan.

Cuando llegue el tranvía, borracha voy pa mi casa, me dan las claras del día.

Corazón herido me duele el alma, me duele el alma, porque estoy convencido de que tú me engañas. Corazón mío no llores, ni te sientas afligido, que lo que ha sido y no es, como si no hubiera sido.

Cuando más a gusto esté, en lo mejor de mi sueño me despierte tu queré. Cuando me enamoro, no sé lo que me pasa, por nada lloro.


@letrasflamencas 2011/2012 Cuando me mientan la Francia me acuerdo de tu presencia porque de Francisca a Francia va poca la diferencia.

Cuántas veces he llorado viendo jugar a los chiquillos, y yo sin poder jugar pendiente de mi puestecillo.

Cuando me siento a la mesa y en ti me pongo a pensar, tiro la mesa y la comida de fatigas que me dan.

Cuántas veces he pasado debajo de tu ventana, ni yo sé lo que hubiera dado, por solo verte la cara, por solo estar a tu lado.

Cuando salga la luna yo voy a verte, porque me alumbra el camino para quererte.

Cuántas veces me he sentado a explicarte lo que siento y nunca me has escuchado.

Cuando se entra en el Puerto Santa María, se entra en el paraíso de la Bahía.

Cuánto debe padecer quien se casa por dinero, el pan que se ha de comer queda revuelto en veneno, mal fin tenga el interés.

Cuando se levanta, primito, el día, hay en el mundo un gitano que va cantando por bulerías. Cuando te digo te quiero se te pone la carita colorá de terciopelo. Cuando te marchas de noche, no te pregunto a dónde va y en mis tinieblas me quedo, solo con mi soleá. Cuando te pones el vestío blanco frente a mi puerta se te aclarea, luego dice tu novio que yo te miro y quiere pelea. Cuando te veo pasar por la acera de mi calle, siento un frio por mi cuerpo, que me hiela a mí las carnes. Cuando tú me eches de menos, tienes que venir a buscarme como caballo sin frenos. Cuando tú puedas amor, me mandas un sueño, porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche… Cuando un hombre que es muy hombre, sus lágrimas deja caer, es que dentro de su alma, la pena puede tener.

Cuanto más despacito, más prisa le entra por venirse a mi laíto. Cuánto te quiero flamenco, contigo vivo mi vida, que así se expresa la gente de mi vieja Andalucía, para decir lo que sienten. Cuatro puntales sostienen la catedral del toreo, cuatro torres andaluzas esculpidas por el genio, J. Belmonte, Joselito, Rafael el Gallo hechicero y un Manuel, Manuel Rodríguez Manolete, que torero. Cuentan que fue mi querer el que te volvió loco, sin saber por qué y ahora te ves, tratando de olvidarme pero no puede ser. Cúlpame de que te quise por encima de mi deber, del placer y el sufrimiento.

D Dame la mano dame y súbete a mi barquilla, que el vuelo de tus volantes salpica mi chaquetilla.

Cuando yo a ti te conocí, nochecita era de invierno, acuérdate que llovía, mi paraguas yo te abrí y el agua no te caía.

Dame un beso vida mía que estoy por ti que rabio, no aguanto más un día.

Cuando yo muera, cantarme y bailarme, no tened pena.

Dame una razón, dame un motivo, un por qué, abre tu corazón, que estoy sufriendo porque se apaga tu amor, y no sé lo que hacer.

Cuántas veces habré llorao encima de aquellos hombros que nunca me han consolao.

De cuando en cuando a mí me daba un gramito de locura cuando de ti me acordaba.


@letrasflamencas 2011/2012 De esos que vienen bajando, cuál es el tuyo, cuál es el tuyo? El del pañuelo verde y el pelo rubio y el pelo rubio. De la Isla, Camarón, por el barrio del Albayzin, te llamaban el mejor. De la providencia, nada me espero, porque con tu presencia todo lo tengo. De las cosas más ocultas el tiempo tiene la llave, a la corta o a la larga con el tiempo "to" se sabe. De lo morena que era la piel, parecía que le verdeaba, por eso las tapaderas del sentío me quitaba. De mí te fuiste y sé que ahora vuelves, siempre te he querío y ahora eres mi muerte, que contento estoy flamenca de volver a verte.

De ti no sale ná bueno porque tienes tú en las venas en vez de sangre, veneno. De tu pelo rubio quiero un cabello, pa hacerme una cadena, colgá del cuello. Deja que la gente diga, deja que la gente hable, pero tenlo tú presente, gitana de mis amores, que te quiero más que a nadie. Deja tu orgullo en la puerta cuando salgas de tu cara, tira tu avaricia al río, que tienes el alma muerta con todo tu poderío. Dejadme solo dejadme, no quiero juerga ni vino, yo tengo una enfermad, que cuando bebo me acuerdo, de lo que no puedo olvidar. Dejadme solo esta noche que tengo que hablar conmigo y tiene dios que escucharme.

De noche me acuesto y empiezo a llorar, me acuerdo de las caricias que ya no me das.

Déjame decirte algo, yo que nunca digo nada, déjame besar tus labios que me saben a mañana.

De noche me salgo al patio y me harto de llorar de ver que te quiero tanto y tú no me quieres ná.

Déjame que cante y cante, yo lo que quiero es cantar, que cuando yo no podía no tenía ganas de ná, sólo morirme quería.

De pensar que soy tu amor desde que era muy niño y ahora que soy mayor ahora que ya soy viejo quise olvidarte flamenca pero olvidarte no puedo. De qué me sirve a mí, amigo, que me saquen a pasear, si luego vuelvo a mi casa y vuelvo de nuevo a pensar. De qué sirve llevar abrigos de tantas pieles, si yo con mi blusa rota, me río de las mujeres, suelto una y cojo otra. De rico me metí a pobre, pa ver los que el rico daba, ahora veo que al que es pobre, nadie lo mira a la cara. De San Fernando salió una estrella chiquitita, tenía el duende en su voz y por eso lo llamaron José Monje “el Camarón”. De tanto volar, sedienta de tanto vuelo, en un charco de agua clara la alondra se bebe el cielo.

Dejaré que pase el tiempo porque es sabio y es perfecto, va a colocar donde debe, cada cosa en su momento. Dejo la puerta entorná, por si alguna vez te diera la tentación de empujar. Del cielo bajaron tus besos gitanos para darme la vida, para darme la mano del cielo bajaron. Del hombre el mejor amigo el perro es considerado, no dicen ná de la perra y eso me tiene intrigado. Dentro de mí, hasta donde vive mi alma, verás mis besos de nube y mis caricias de hada buscando el filo de tu cuerpo. Descubrí que en el señor hay esperanza, el camino de la vida, vivir con su palabra, te da la vida eterna, te limpia y te salva. Desde el atardecer y hasta despuntar el día no nos podemos tener, por ahora, todavía.


@letrasflamencas 2011/2012 Desde el cielo yo te veo y oigo tus maldiciones, no te hallarás nunca en paz, por tus malinas acciones. Desde el tacón de la bota, hasta la raíz del pelo, tu figura es pa pintarla, con pincel de terciopelo. Desde el taxi y haciendo un exceso, me tiró dos besos, uno por mejilla. Después de un tiempo voy a pensar en mí, porque no puede continuar así, siempre perdiendo. Dice la gente que vives feliz, que te vas de borrachera y pasa de mi, sobre tu almohada empiezas a llorar y tú te acuerdas de mí. Dicen que el dinero es lo más bonito que hay en el mundo, yo fui rico por mi mare y a mí me la quitó dios, pa que quiero tener caudales. Dicen que éramos iguales como dos gotas de agua, una contiene veneno, la otra triste sufre y calla. Dicen que han puesto en Cai un puente sobre la Bahía, lo pongan o no lo pongan, tú en tu casa, yo en la mía. Dicen que no nos queremos porque no nos ven hablar, a tu corazón y al mío le deben de preguntar. Dicen que todos los Juanes, se parecen al demonio, yo tengo a mi niño Juan, que parece un San Antonio. Dices que no te he querido, por ti abandoné a mi mare, a mi mujer y a mis hijos. Diez céntimos le di a un pobre y me bendijo a mi mare, qué limosna tan chiquita, qué recompensa tan grande. Dile a tu madre que calle, que no tenga mala lengua que lo que yo sé de ti se lo va a tragar la tierra. Dile a tu mare que calle, que mala lengüita tiene, no tiene perdón de nadie. Dile que su boca miente, a to el que diga que yo olvido, yo soy el agua del río y tú los brazos del puente, donde va el cariño mío.

Dime de dónde viene el aire, de dónde viene el aire que me trae recuerdos, de dónde viene el aire que me trae sus besos. Dime dónde te metes que te mandé a por tabaco y me viniste sin paquete. Dime qué hago con ella, si me comprende, me echa de menos, con ella me siento los pies en la tierra. Dime qué hay detrás de esa cara dibujada, dime si es normal que me pase esto que me pasa. Dime qué me has dao que ando solo por el mundo por tu cariño embrujao. Dime que me quieres, dímelo por dios, aunque no lo sientas, aunque sea mentira, pero dímelo. Dime que no quieres verme, ni que pase por tu puerta, si es así como lo quieres, ya no hay que darle más vueltas. Dime tú como puedes cuando estás con el ataque subirte por las paredes. Dime tú si vale la pena, amar tanto el mar y enterrarse en la arena. Dime, dime quién te peina el pelo, dime, quién te habla de amores, dime, quién te dice te quiero. Dinero por dios, qué tendrá el dinero, que al pobre hace rico y al rico hace pordiosero. Dios mío que borrachera, como cantaba Morente acompañao por Habichuela. Dios te había dado sabiduría, una palabrita que hablabas, vale por doscientas mías. Dios te va a castigá, si de los buenos habla, de los malos que dirás. Dios te va a mandar un castigo, todas las personas que quieres, se van a volver tus enemigos. Dónde estará ahora, qué será de él, que otros labios lo estarán besando pa calmar su sed, y le dan en vilo, la una y las dos, y se van clavando igual que puñales, las dos manecillas que tiene el reloj.


@letrasflamencas 2011/2012 Dónde irá el barco mayor, que cruza la mar serena, unos dicen que a Almería, otros que pa Cartagena.

El cante por soleá en unas bocas dice mucho en otras no dice na.

Dónde va? Pidiendo una alegría que dentro de ti no está, deja la hipocresía y vive la verdad, piensa que no eres buena ni lo serás.

El corazón se me parte cuando pienso en tus partías, luego te tengo delante, lo malo a mí se me olvida, y tengo que perdonarte.

Dónde vas tan bien vestido, si vas a ver a tu novia, dale recuerdos míos.

El cuerpo dolorío, de pasar dobles fatigas desde que te he conocío.

Dos veces negra, se me volvía, la noche aquella en que te perdía.

El día que tú naciste se vistió de gala el sol, hubo en el cielo una juerga que hasta el mismo dios bailó.

Duende de la fragua, suena su martillo, que despierten al cante que no se quede dormío.

El día que tú naciste, nacieron toitas las flores, y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores.

Duérmete niño mío, duérmete y calla y no le des a tu madre tanta batalla.

El día que yo me muera que no doblen las campanas, que me toque una guitarra por soleá de Triana.

Duérmete pensando que yo pienso en ti, despierta soñando que tú eres pa mí, sólo pa mí.

El fandango es mi alegría, es el cante que más quiero, alegra las penas mías con un fandango alosnero.

E Échale guindas al pavo, que yo le echaré a la pava, azúcar, canela y clavo. Echaos los bonitos al coche y los feos a la tartana, pa que veas cómo te quiero, de la noche a la mañana. Eché leña en tu corral creyendo que me querías, ahora que no me quieres, dame la leña que es mía. Echo en falta esos brazos que siempre me abrazan, como espinas de fuego que me queman y abrasan. El ayer ya murió, debe vivir el presente, el mañana aún no nació, vive plenamente amor, vive simplemente siempre. El borriquillo que está enamoraico detrás de la burra va, con el hociquillo echao palante y las orejas echás patrás, ay maldita burra que poco corre que el borriquillo me la va a pillar. El cante es mi buen amigo, algunas veces me mata a mí de pena o se emborracha conmigo.

El flamenco es poesía, tiene arte y mucho duende, sentimiento, fantasía y grandeza de la gente, nació en Andalucía. El limonero, el color de los ojos que tanto quiero, es un clavel mañanero, cuando asoma a la ventana, que yo del aire siento celos. El mundo es to mentira, no hay más verdad que la muerte no hay quien me lo contradiga. El mundo es un grano del polvo en el espacio, las ciencias de los hombres palabras... El otro día me emborraché, con un buchito de aguardiente y mi hermanito Manué. El otro día te vi bajando la calle larga y no te reconocí. El parque está vacío porque tú no vienes, yo no sé porque la luna se va, llega el amanecer y tú no estás. El que la lleva la entiende, eso dice el refranero, hay que ponerse en su pellejo pa saber lo que ella siente.


@letrasflamencas 2011/2012 El que quiera ver toritos que suba al cielo, que se han juntado lo mejor y más puro de los toreros. El río Guadalquivir se quejaba una mañana, me tengo que decidir entre Sevilla y Triana y yo no sé cómo elegir. El saber no te ha valido, tú presumes de que sabes, que yo me he divertido de ti cada vez que yo he querido. El sereno de mi calle me quiere quitar la novia, esta noche nos veremos con cuchillos y pistolas. El sol, joven y fuerte, ha vencido a la luna que se aleja impotente en el campo de batalla. El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero... El tronco que arde se va consumiendo y enciende al quemarse coplas y recuerdos. El tronco siente el dolor, cuando se troncha una rama, las raíces echan sangre y se marchita la flor. El vello se me horroriza cuando te veo por la calle, y no paro de mirarte hasta perderte de vista.

En esa calle vivía la que me lavó el pañuelo, lo lavó con agua fría y lo tendió en el romero al amanecer el día. En este mundo se pagan, madre, todas las cosas, todas las cosas, también se secan las flores que son hermosas. En la calle del sol, donde sueña la luna con llegar a su amor y roza la locura, si la vieras pasar cada noche. En la Isla camarones y en el barrio de la Viña las mocitas como soles. En la orilla de la playa, yo me puse a considerar, como se quiere a una mare, no se quiere a nadie más. En la plaza de abastos, una mañana lloviendo, mi pare vende canastos. En la puerta de una iglesia está puesto con carbón, aquí se pide pa cristo y no se da ni pa dios. En las cosas del querer 'naíta' tiene explicación, porque el corazón se monta encima de la razón.

El viento se hace ladrón y quiere robarle el sueño a ese pobre pedigüeño que duerme en el escalón.

En los pueblos de mi Andalucía, los campanilleros por la madrugá, se despiertan con sus campanillas y con sus guitarras me hacen llorar.

El viento, ese puto viento, que se ha metido en mi alcoba y me ha traído aquel perfume que maltrata mi recuerdo.

En mi cuerpo eres tú quién maneja mi barca aunque soplen malos tiempos, te has metido en mi alma calando en mis huesos.

El Viti, su Majestad, Farina es el Rey Gitano, España orgullosa está, de tener dos soberanos.

En mi pueblo hay una plaza, en la plaza hay una torre, en la torre una veleta y en la veleta tu nombre.

En el campo y en la vida se siembra pa recoger, tú no sembraste en su día y sin amigos te ves y la cosecha "perdía". En el espejo del agua me miro y me peino el pelo… En el puerto de la Habana robaron un cobertor, y el que lo robó decía que no lo hubieran puesto al sol. En el soto, los árboles juegan unos con otros.

En noche de mar serena prometiste ser mi barca, yo prometí ser tu vela. En qué soledad me encuentro, vivo para recordarte sin estar en tu recuerdo. En todas las partes del mundo sale el sol cuando es de día, a mí me sale de noche, hasta el sol va en contra mía.


@letrasflamencas 2011/2012 En un corrillo de hombres, los Pepes son los que valen, los Antonios son valientes y los Manueles cobardes.

Eres Macarena y eres tarde de corrida, y de mi pecho el latido y de Triana también, aunque esté en medio el río.

En un cuartito los dos, veneno que tú tomaras, veneno tomara yo.

Eres más bonita, vales más millones que los clavelillos granas que asoman por los balcones.

En un lienzo circular, pinta lances un torero, con esa forma de andar, debe ser Curro Romero.

Eres una gitana borde, que me quieres enterrar en vida, para que mi cuerpo no tenga, ni un ratito de alegría.

En un solo corazón no cabe el dolor que vivo, yo le estaba pidiendo a Dios el compartirlo contigo. Enamorarse es lo peor de esta vida, porque llega cierto día, que uno no sabe lo que hace y comete tonterías. Encerrado en mi silencio voy llorando por las calles, con un pañuelo de seda para que no me vea nadie. Entre campiñas y sierras, entre validos y cañadas se acunó en el campo de esta tierra soberana. Entre jazmines y rosas, en un parque sevillano, cantaba yo mis fandangos, y me dijo una paloma, no cantes, que estoy llorando. Entre mares y montañas, entre montañas y mares… Era mi madre la Mejorana, la que tuvo más nombre, la de más fama.

Eres zarza y yo me enreo, tú eres la rosa fragante del jardín de mis deseos. Es increíble esta forma de querernos, esta forma de amar, que bonito es amar y ver que todo tu camino paralelo al mío va. Es que los besos primo mío de tu boca, se han metido en mis sentidos y me están volviendo loca. Es tanta la alegría que tengo en casa, que a nadie yo le cuento lo que me pasa. Es tanto lo que a mi mujer quiero, que cuando la voy a besar, de mis labios tengo celos. Es tanto lo que te quiero que me ciega la pasión, si lo haces por dinero yo me voy a meter a ladrón, pero no me olvides luego.

Era una noche de invierno que llovían chaparrones, tu niño, Monge, decía “Joselito dame frijoles”

Es un clavel mañanero la cara de mi gitana, es un clavel mañanero cuando asoma a la ventana, que yo del aire siento celos.

Era una noche de invierno, tu ventana yo miraba, grandes locuras de amarte por mis sentíos pasaban, por mis sentíos pasaban.

Es una felicidad tener amigos y enemigos, cuando no los tengas ya para qué quieres más castigo, en el mundo tú ya no eres ná.

Eres como la veleta del campanario, que tanto das al norte como al solano.

Es verdad que ella tenía, en los ojitos la pena que mi corazón sentía.

Eres fría para odiar, ardiente para querer, eres un mal vendaval, calor y frío a la vez, eres nieve en un volcán.

Esa es la desgracia mía, por darle tanto cariño a quien no lo merecía.

Eres guapa y morena, te llamas Carmen y aquí están los papeles para casarme. Eres la estrella que me guía si algún día me faltaras, creo que me perdería.

Esa gitana me tiene loco perdió, no como, ni duermo, me va a buscar la ruina. Esa gitanita, la que tiene tanto arte, ay no me lo creo, Dios mío no me lo creo que tenga a mi vera a la mujer que yo más quiero.


@letrasflamencas 2011/2012 Esa morena está sentada en una silla de enea, mira la foto de ese niño y él no quiere na con ella... Esa que vende agua fue bailaora, bailaba por bulerías como ella sola. Escuchando Camarón, ven, dame de beber que me quiero emborrachar, escuchándolo otra vez. Escuchen ustedes lo que les voy a contar, me gustan las papas, a mí, me gustan una jartá. Ese color aceituna, a mí me tiene medio loco, por la calle la amargura. Ese torero valiente, ha pegado tres naturales y ha vuelto loca a la gente. Eso me pasa por no jugar con trampas, por no cerrá la puerta, por enseñar mi cartas. Eso sería una quimera, entregarte mi pasión, porque tienes un corazón al alcance de cualquiera, de aquel que lo pague mejor. Eso sí que es torear, que los ángeles del cielo cambian gloria por romero, por un pase natural. Espera, aún la nave del olvido no ha partido, no condenemos al naufragio lo vivido por nuestro ayer, por nuestro amor yo te lo pido. Espero que la vida te pague, con la misma moneda con la que me pagaste. Esta es la calle del aire, la calle del remolino, donde se remolinea tu corazón con el mío. Esta gitana bravía, ella me quiere a su forma y yo la quiero a la mía. Esta mare que yo tengo no parece una gitana, parece un ángel del cielo. Está más clara la tarde, cuando pasa la tormenta, me gusta reñir contigo porque luego hago las paces. Esta noche se va a ver la voluntad primo que tú me tienes, si no te vienes conmigo es señal que no me quieres.

Esta noche si me dejas te llevo conmigo a contar las estrellas, tú que te pones conmigo, que sirve de espejo tu cara morena. Está pensando en sus besos, sus caricias, su mirada y es que por las noches sueña que él la llama. Esta vida es un engaño, anoche en mi misma casa me trataban como a un extraño. Estaba ciego y no veía ya se me quitó la venda que tan ciego me tenía. Estaba pensando en ti, empezó a rendirme el sueño y soñando me dormí. Estás jugando conmigo como quien juega al billar, pero te voy a hacer una que tiene que ser soná. Este querer que te tengo, sombra parece, si tu cuerpo de mí se separa, mi querer más crece. Estoy bebiendo para olvidarte, bebiendo para olvidar, y lo que estoy consiguiendo es quererte mucho más. Estoy preso de tu boca, es que no puedo, no quiero, no debo vivir sin ti, porque te quiero y quiero hacerte feliz.

F Fatigas querías que pasara pero no te ha salío bien, tierra que tú me echaste encima me ha servío pa florecer. Federico García Lorca, Agosto de madrugá, como lloraba Granada con tu sangre derramá.

G Gente que dice q correr es de cobarde y yo les digo que no, y a esos les quiero decir yo que se busquen a alguien que tenga su mismo valor. Gitana cuando estás bebía te acuerdas de mi querer, quiera dios que te bebas Sanlúcar, el Puerto y Jerez.


@letrasflamencas 2011/2012 Gitana que vas andando, jugando con la marea, las olas que a ti te siguen van borrándote las huellas. Gitana si tú me quieres vente conmigo esta tarde, seré tu mejor amante y te querré como nadie. Gitana te enamoraste, de un gitano aventurero más negro que el chocolate, las manos de señorito y presumido como nadie. Gitana te sueltas el pelo, ole, anda, y tu cabeza parece un manto de terciopelo. Gitana, gitana, te quiero, tú pura como la mimbre, yo gitano canastero. Gitanita no me mandes más cartitas porque yo no sé leer, mándame tu cuerpecito que es lo que yo quiero ver. Gitanito es mi pare, cambia lo malo por bueno, al trato no hay quien lo iguale.

H Ha pintao en un cuarderno a su mamá y a su papá y dice que le reza al cielo, caramba, que volvamos a empezá. Había visto yo, lo que había visto esta mañana, una pelea de gitanos y en medio estaba mi hermano, ay que dolo.r Hablo con mi dios y le digo cuando me meto en mi cuarto, que hasta parece mentira lo que tú has hecho conmigo. Hasta el reloj de la audiencia tiene venganza conmigo, que me cuenta los minutos y las horitas que estoy contigo. Hasta la fe yo la había empeñaito por tu querer, ahora te vas y me abandonas, que te castigue undebé. Hasta los raíles del tren me hacen llorar, tan cerca el uno del otro, como quisieran, quisieran... Se alargan y no se pueden juntar.

Hay amor puro, hay flores lilas, el querer de mi madre no se me olvida, el querer de mi madre para toda la vida. Hay que ser viejo, hay que aprender a escuchar, las palmas suenan sorditas, muy despacio y a compás, ahora viene un olé a tiempo. Hice un hoyito en la arena y allí me puse a llorar, que quise enterrar mis penas y no las pude dejar. Hicimos una apuesta de galgos y me han ganado la partida, los niños de San Fernando, de la bahía. Hijos míos de mi alma, pronto me voy a morir, os digo desde la cama que me recordéis así, en el día de mañana. Hoy he despertado buscando una sonrisa, hoy he despertado buscando una caricia…y me encuentro sin ella. Hoy he visto en tus ojos, gitano mío, que no me quieres, que te casas con otra, cuarenta tiros a ti te peguen. Hoy la tarde me huele a geranio, tú, yo y el murmuro del campo. Hoy me lo he cruzado por la calle y ya no sentí nada por dentro, caminé, miré, seguí p´alante, ya me despertado de ese mal sueño. Hoy, mañana, siempre igual, vivo el drama de esperarte, sabiendo que no vendrás

J Jamás pensamos nunca en el invierno, pero el invierno llega aunque no quieras.....y una mañana gris. Javi quiérela, si tu quieres a mi Esther te respetará, ella es una niña buena y la honra te dará, a ti y a los cajillas coronará. Juro me voy a enmendar, que el que es malo y se arrepiente lo tienen que perdonar.


@letrasflamencas 2011/2012

L

La mayor riqueza que un hombre pueda tener, que te baile mi Farruco y te cante mi José, despertar con alegría y dormir con mi mujer.

La abuela que duerme poco se despertó la primera y asoma su pelo blanco por afuera de la carreta.

La mentira y el dinero viven en palacio de lujo, sin embargo la verdad se duerme en un cuarto oscuro, nadie la puede encontrar.

La afición ha perdido cuatro toreros, de luto está la tierra, de fiesta el cielo, porque en la gloria se juntó lo más puro que dio la historia.

La niña del canastero me tiene calao los huesos y me tiene prometida la rosa de su pañuelo.

La corrida del domingo no se encierra sin mi jaca, mi jaca la marismeña que por patas tiene alas.

La noche del aguacero, dime dónde te metiste, que no te mojaste el pelo.

La cuerda está aflojando, ya no se aguanta nadie, dale que dale, toma que toma, que viendo el panorama, yo mejor me quedo sola.

La otra noche vi una nave muy redondita mu luminosa, han venido y me han hablao, me han comumicao que mi mechero no han encontrao.

La fatiga que yo tengo fue la que llevó Jesús cuando estaba clavaíto, clavaíto en la cruz.

La quiero con locura porque es pura y bella como el cielo, la luna, el mar y las estrellas.

La gente a mí me crítica porque ando siempre bebía, pero no sabe la gente que grande es la pena mía.

La realidad es un velo, tan pesado que la luz, la arrastra como una cruz, desde la tierra hasta el cielo.

La he visto en los arenales, las huellas de un pie chiquito, que se me perdió una tarde.

La suerte que tú has tenío es que yo no tengo malita lengua, en mi vía la he tenío ni quiera Dios que la tenga.

La leche que yo bebí, no la contaminó el aire, la bebí directamente desde el pecho de mi madre, por eso yo canto así. La libertad es campana, que un paño venciera, viene endoblando como si sonara, pero que no suena. La luna blanca asomaba por la montaña del cielo, de cuando en cuando se para pa ve el coló de tu pelo y los ojos de tu cara. La luna me miró y yo le comprendí me dijo que era amor lo que sentía por ti. La luz de la noche no llegaba al suelo, se perdió en tu cara, se perdió en tu pelo… La manta, la bota vino y el traje muy bien planchao, y en mi pecho la medalla pa que no se quede aquí, que me voy de romería.

La suerte y la inteligencia, se pelearon un día, la suerte le decía: te voy a tratar sin conciencia, ya te acordarás un día. La tengo que ver llorar y pagando las duquelas que a mí me ha hecho pasar. La tierra por ser la tierra se va a comer toito lo que me pasa, porque no encuentro en el mundo persona de confianza. La vida es la única ciencia que nunca se aprende bien, yo lo sé por experiencia por lo mucho que pasé. La vida parece una fantasía, cuando menos te lo esperas, te da lo que más querías, aunque luego se lo lleva. Las bulerías de Jerez, las malagueñas y los tangos, dan el pésame al fandango, porque a los cielos se fue Paco Toronjo cantando.


@letrasflamencas 2011/2012 Las cosillas de gitano que tengo, me las enseñó mi pare que era muy flamenco. Las estrellas se asombraron al ver pasa una Perla, morena, guapa, gitana que en el cielo habían llamao... Ay mi Perla que suerte tuvo tu Curro que te encontró por la orilla, quien hubiera ido detrás pa encontrar otra. Las gitanas de hoy en día, lo mismo juegan al pádel que bailan por bulerías. Las lágrimas que lloraban iban a la orilla del río, como no sería mi llanto que el Guadalquivir ha crecío.

Levanta y sigua adelante si el fracaso te golpea, el temor vence a la idea con un dominio aplastante, de nada sirve tu queja. Levántate tempranito, que voy a traer del campo de yerbabuena un ramito. Levántate y abre a esos gitanos que vienen a coronarte por la mañana temprano. Llévame al río, llévame al río a cogé camarones con el vestío. Llevamos en el corazón los tres, los tres llevamos el cante, lo llevamos por bandera, y si llega la ocasión, derramamos la solera para la buena afición.

Las llamas llegan al cielo, ya está este fuego encendido, el que se queme que sople, que yo por nadie me quemo, que yo por nadie me quemo.

Lo juro por mi mare, que si te encuentro malita, caldo te doy de mi carne.

Las mimbres del río gimen con Bernarda, la Alhambra lloraba cantando Fernanda.

Lo mejor que me ha pasado, vivir de lo que vivo, que pa eso lo he mamao.

Las palabras salen solas cuando se dice te quiero, lo mismo que se derrumban si no se piensan primero.

Lo mismo que el río se deja llevar, mi corazón en tu busca, solito se va.

Las paredes de mi cuarto son testigo de mi mal, pregúntales cuando quieras que ellas te contestarán.

Lo mucho que la he querido nunca lo podré olvidar, tampoco he de negar lo que con ella he sufrido y la tengo que perdonar.

Lástima me da de ti, pobre mujer de la vía, si no te falta de ná, ya sé donde da el camino que te lleve a un hospital. Le dijo el tiempo al saber, esa soberbia que tienes algún día te la quitaré. Le indignó, aquel beso que le dí, aquel beso le indignó, y a los tres o cuatro días otro beso me pidió, algo el primero tendría.

Lo que yo te estoy queriendo no me lo arrebata nadie, con la suavidad del aire la fuerza de las tormentas. Lo tuyo te lo envío cualquier tarde no quiero que te acuerdes nunca más y pudo ser una noche junto al mar… Loquito por darte un beso y tú por dármelo a mí…

Le llaman raro porque es muy bohemio, le gusta estar solo, salir con mal tiempo.

Los ángeles celestiales, con cariño y con paciencia, refundiendo mis metales, me hicieron a mi manera, para gloria de mi mare.

Lejos muy lejos de España yo me llevé a un ruiseñor, en sus cantares decía, quiero vivir en Graná, aquella es la tierra mía.

Los caminos dan a Roma, pero ninguna verea me acerca a mí a tu persona.

Levanta esa copa al viento por los amigos sinceros, que la feria es alegría, la misma gloria del cielo.

Los caminos se hicieron con agua, viento y frío, caminaba un anciano, muy triste y afligido a la gloria.


@letrasflamencas 2011/2012 Los celos de fundamento son de callar y sufrir, es que no hay mayor tormento que no poder conseguir, lo que está en el pensamiento. Los cuatro grandes del toro, ay qué pena de no verlos cartel de feria exclusivo del empresario del cielo. Los cuatro grandes del toro, ay qué pena de no verlos, la afición ha perdido cuatro toreros. Los gitanitos del Puerto le dicen a los de Cai, a cuánto vendéis la libra de la sal que derramáis. Los hay mejores que yo, más guapos, con más dinero, como a ti te quiero yo, no encontrarás que no hay otro. Los latíos de la muerte, siento en mis venas, por tus malas acciones, muero de pena. Los niños y los borrachos van diciendo la verdá pero nadie les hace caso porque a la gente normá la verdá le hace pedazos. Los ojos como las moras, los dientes de marfil, y su boca era una fuente de la que un día bebí, agua con ansias de muerte.

Los suspiros que yo daba iban a la orilla del río, un puñal en el alma de este recuerdo mío. Los vientos llevan mentiras, el que diga que no miente que diga que no respira. Luchaban los barcos veleros con las olas del mar bravío, desde que te he conocío luchar contigo no puedo, tú eres un barco perdío. Luna quédate conmigo y aún no te vayas, porque dicen que a veces, se tarda el alba. Luz en los balcones, se hace tarde, el sol se pone, soñolientos se tornan los corazones, se empañan los cristales, los alientos humedales mi guitarra tiene tristes los bordones.

M Madrid a Ronda decía, tengo Gran Vía y Cibeles, y Ronda le respondía, tengo lo que tú no tienes, los pies en Andalucía. Mal fin tenga este civil, primero mira al borrico y luego me mira a mí.

Los pajarillos de cielo nacieron para volar, y las manos de Picasso pa pintar y dibujar.

Mal fin tengan los dineros, de tanto manosearlos se le borren los letreros.

Los pájaros son clarines entre los cañaverales, por darle los buenos días al divino sol que sale.

Mala suerte es la mía, haber tropezao contigo, lo agustito q yo vivía, tu cariño es mi castigo.

Los pasitos que yo doy, murmuraos son, otros tropiezan y caen y no lo murmuro yo.

Malas lenguas van diciendo que tú no quieres a nadie, cuando sé que por mis huesos tú andas perdiendo las carnes.

Los pastores le cantaron después del niño nacer, y postrados a sus pies, Reyes Magos le adoraron, porque rey de reyes es.

Maldito cartero, que ya no me trae las cartas del gitanito que quiero.

Los picaros tartaneros, un lunes por la mañana, le robaron las manzanas, a los pobres arrieros, que venían de Totana.

Malvaloca, quién te puso a ti ese nombre, malva porque eres buena y loca porque quieres a un hombre, y ese hombre quiere a otra.

Los puertos de Huelva y Sanlúcar fueron dos embarcaderos, de un puñado de marineros que iban por caña de azúcar en tres barquitos veleros.

Mamá se ha dormido, yo intentaba despertarla y despertarla yo ya no podía, yo le toqué la frente y la frente la tenía fría.


@letrasflamencas 2011/2012 Mamaíta mía, que me vengo cayendo de la borracherita de vino que tengo.

Me gusta la panadera, yo la voy a meter en el horno, pa que se ponga morena.

Manojillo de alfileres, morenos, son tus pestañas, cada vez que me miras me los clavas en el alma.

Me gusta por la mañana, después del café bebío, pasearme por la Habana con mi cigarro encendío.

Manuel no quieras conquistar mi corazón, que me lo robó Sevilla y no me lo devolvió.

Me gusta verte celosa porque es señal que me quieres, dime, celosa, dime, por qué estás celosa, si eres de mi sed la fuente y de mi calor la sombra.

Mañana muy de mañana, antes de que el sol caliente, en mi jaca cartujana, niña voy a recogerte. Mare mía, como se canta mi mare, nadie va a cantá en la vía. Mare, yo no lo quería, lo que me gustaba era la sonrisa que tenía. Más flamenco que un tacón, más fino que una guitarra tengo yo mi corazón. Me aconsejan que te olvide, oshu que barbaridad, como no saben querer, no saben aconsejar. Me cansé de esperarte, cuando tú volviste, gitana, ya era muy tarde. Me dieron tus resplandores, al revolver esa esquina, sabes a que vengo niña, a coronarte de flores, de lirios y clavellinas. Me encuentro solo y sin ti me faltan ganas d amar, sólo preciso dormir y junto a ti despertar en un hermoso jardín y de alegría llorar. Me enseñas los caramelos y luego no me los das, como sabes que te quiero sabes que puedo esperar.

Me gusta verte pasar por la acera de mi calle porque te cambia el andar. Me gustaría besarte pero como no se puede, me conformo con mirarte. Me ha dicho mi prima que en el barrio el Balón van a hacer un monumento a María Bastón. Me ha enseñado la experiencia a sufrir los desengaños, a llevarlos con paciencia. Me has mentido lo sé sólo con verte, me lo han dicho tus ojos y tus ojos nunca mienten. Me has quitaíto de mi trono, me has tirao por el suelo valiendo yo más que el oro. Me hinco de rodilla, subo al cielo y hablo con dios, esto que me está pasando no me lo merezco yo. Me llama el sol cuando sale, entra por mi ventana y se acuesta en mi cama. Me llaman Canelita porque llevo siempre en la boca de canela una ramita.

Me entretuve cantando con mis amigos, siento llegar tan tarde y oliendo a vino.

Me llaman el loco porque vivo a mi manera, aunque viva equivocado seré feliz hasta el día en que me muera.

Me entró sueño y me dormí, me despertaron los gallos cantando el Kikirikí.

Me llaman la veleta por lo mudable, si yo soy la veleta, tú eres el aire.

Me estoy volviendo loco por tu cariño, ahora me doy cuenta que ya no soy el mismo.

Me llamaste criminal una vez que maté a un hombre, en cambio los sabios doctores no paran de matar y ganan meritos d honores.

Me fié de una ilusión pero fue cosita vana, en seguida se murió, de la noche a la mañana.

Me llevaron a un harén y creyeron que era mora, al sultán lo enamoré por gitana y cantaora.


@letrasflamencas 2011/2012 Me lo venía haciendo por delante muy buena cara por detrás me iba vendiendo.

Mi madre me pegó un día y de mi casa me fui, a la pobre madre mía, lo que la hice sufrir.

Me perdí bajo este delirio, me perdí y busqué un dios para creer en ti, viviré si este es mi destino, viviré porque a tu s mentiras ya me acostumbré.

Mi mal no tiene cura, yo he visto un sepulturero, haciendo mi sepultura.

Me pregunta mi hermano si he perdío la cabeza y yo le digo llorando, mis pasos tienen firmeza aunque los veas extraños. Me puse a escribir mi pena en la cáscara de un árbol, escribí el primer renglón y el árbol se vino a tierra de la pena que le dio. Me siento yo en mi silla, en mi silletón, y agarro yo un papelón de esos que llaman diarios, que parezco un millonario de esos de la población.

Mi Manuela y mi Esther, los pilares de mi cuerpo que me mantienen de pie. Mi mare me dijo a mí, que un querer de tan poco tiempo, nunca criaba raíz. Mi niño toca la guitarra, el otro se echaba un cante, mi mujer y mi niña bailaban al compás de bulerías. Mi novia se llama Estrella y tiene un firmamento solito pa ella.

Me voy a comprar un vestido de color de rosa, lo llevo al altar porque estaba hermosa.

Mi perra de cacería vio una liebre y se paró, parece que me decía, no tengas mal corazón que va buscando a su cría.

Me voy a vestir de blanco, porque la quiero, porque la amo y se pone muy bonita cuando la llamo, cuando la llamo.

Mi prima tiene un gallo muy delicado, que no se come el trigo si no es tostao, para beber, sólo camela el vino si es de Jerez.

Me voy con mi gente yo me voy a la feria, las gitanas cantan y los gitanos bailan, se formo la juerga, se formo la juerga.

Mi querer y tu querer son como el agua de un río, son como el agua de un río que no se puede tener.

Mi corazón es más grande que la voluntad de Dios, porque Dios no te perdona lo que te perdono yo. Mi Curro con el capote y Paula con la muleta, los dos quitan el sentío por eso cuando torean vuelven loco a to el gentío. Mi descansadero, pasarme la tarde en blanco mientras me cuentas el pelo. Mi Dolores, por ti me quito el sombrero, te regalo un par de flore pa que las luzcas en tu pelo a juego con tus olores.

Mi vida quiero vivir a mi modo, a mi manera, que por mucho que me quieran nadie morirá por mí, el día que yo me muera. Miedo, me da la luna, come me gusta mi gente, como mi gente ninguna. Mira cómo brilla el sol, mira el sol como brillaba, donde miraban tus ojos, donde tus ojos miraran. Mira que gitana soy, que el delantal que yo tubelo, me lo quito y te lo doy. Mira si Curro es torero, que hasta las calles de Sevilla huelen a Romero.

Mi madre estaba en la tumbá, mi padre en el cementerio, mis hermanos en el hoyo y en el sepulcro mi abuelo.

Mira si eres poca cosa, que no eres ni lirio. No azucena, ni amapola, ni rosa, eres la mata del campo, espina venenosa.

Mi madre fue una gitana, y mi padre un caballero, de esos que pelan borricos en la puerta del matadero.

Mira si soy canastero, que cuando paso por un charco me agacho y me mojo el pelo.


@letrasflamencas 2011/2012 Mira si soy canastero, que hago canastas de mimbre con las trenzas de tu pelo. Mira si soy desprendío, que ayer al pasar por un puente, tiré tu cariño al río. Mira si te quiero, que al perderte siento miedo, por las noches al levantarme y ya no verte. Mira si yo soy flamenco, que el vinillo que yo bebo es zumo de mi lamento. Mira si yo te querré, que quiero quererte más y más ya no puede ser. Miro de cerca tus ojos verdes, tu piel canela, gitana que guapa eres. Mis noches no tienen fin, no encuentro fuerzas para seguir, quizás te ocurre lo mismo a ti que a mí. Mis penas y mis fatigas, me dice mi corazón que nunca a nadie las diga. Momentos tengo en la noche que la muerte apetecía, cuando Dios no me la manda no me la merecería. Morena de luna bronce, dime quién eres, gitana, que Angustias tienes por nombre, y por hermosa te llaman la rosa del Sacromonte. Muchacha no tengas pena que ahí llega un barco de mozos, a perra chica la docena. Muero de amor, a veces siento que la vida se me acaba y me refugio en el eco de tus palabras, cuando llorando me decías que me amabas.

N

Nadie se arrime a mi cama, que mi enfermedad se pega, el que de mi mal se muere hasta la ropa le queman. Nadie se haga de ilusiones que luego viene el demonio rompiendo las combinaciones. Nazareno y olivares, Puente Genil, tierra mía, corazón de Andalucía, de besanas y parrales, amistad y sana alegría. Ni con plata, ni con oro, ni con diamantes, sólo con una caricia, puedes comprarme. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero. Ni en España, ni en la Italia, ni a donde cobije el sol, has de encontrar un flamenco que te camele como yo. Ni te quiero ni te odio, quiero bien que me comprendas, que eres uno más de tantos que yo nunca conociera. Ni tú eres mujer moderna ni quiero que lo aparentes, que yo te prefiero antigua que lo antiguo vale siempre. Ni tuya ni mía, nunca hubo entre nosotros una palabrita fría. Ni Veracruz tiene cruz ni Santo Domingo es santo, ni Puerto Rico es tan rico pa que lo veneren tanto. No cabe en mí el desengaño, que el desengaño soy yo, sembré la flor del romero y el romero se secó. No corras por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar.

Nació de la Farruca y Juan el moreno, se fue haciendo un hombre junto a su abuelo.

No creas en la locura del que presume de loco, ni del que lo santifica, que de santo tiene poco el que santo se publica.

Nada me pudo parar, me dijiste ven a verme y caminé sobre el mar.

No digas con mucha fuerza lo que te dije ayer noche, que me da mucha vergüenza.

Nadie habló de enamorarnos pero dios así lo quiso y tan solo de tratarnos ha nació un compromiso.

No digo que dios exista, tampoco digo que no, digo que si dios existe no tiene perdón de dios.


@letrasflamencas 2011/2012 No encuentro la razón, creo que he perdido la ilusión, la realidad es que tengo miedo a perderte…

No más locuras, no más amores, no más pasiones que luego mueren y no se curan los corazones.

No es mejor el día ni cambio la primavera, pero escucho melodía dentro de mi corazón, ¿Será el Amor?

No me busques más que ya no estaré, te estuve esperando pero me he cansado, pa no recordarte, rompí tu retrato.

No es mujer para que mienta, le sobra formalidad, lo que promete lo cumple, es toda fidelidad.

No me he acostumbrado a vivir sin tus caricias, quiero tenerte aquí a mi lado aunque la gente hable y diga.

No hay en el mundo una flor, que el viento mueva mejor, que se mueve Lola Flores. No hay faena en el campo, ya venían los gitanos, carretera del calvario, carretera del calvario, hasta llegar a barrio Santiago. No hay flor como la amapola, ni cariño como el mío, que me sentencian a muerte por tenerlo repartió. No hay hombre como Dios ni mujer como María, ni amor como el de una madre, ni luz como la del día y sombra la de un buen padre. No hay nadie en el mundo que te quiera más que yo, si no me quieres tú, debajito de tierra me meto, donde no me vea ni dios. No hay ninguna enfermedad más horrible que la envidia, el que padezca ese mal, no quiere ni a su familia, dios le tenga caridad.

No me llames a tu lao si no valgo lo que valía, si el tiempo admitiera vuelta cuántos pasitos patrás yo daría. No me lo esperaba, que tú te fueras de la noche a la mañana, así es la vida, tú con tu mare, yo con la mía. No me pidas que te lleve al Hospital de la Luz, que se mueren los flamencos y no quiero que mueras tú. No me pidas que te quiera que no te puedo querer, ya tengo una compañera que olvidarla no puede ser porque para mí ella ha sido muy buena. No me pongas mala cara cuando ando yo borracho, es que me gusta la juerga y el cante de los gitanos. No me recuerdes el mar, que la pena negra, brota, en las tierras de aceituna, bajo el rumor de las hojas.

No hay quien iguale conmigo, estoy comiendo y bebiendo con mi mayor enemigo.

No pensar nunca en la muerte y dejar irse la tarde mirando como atardece.

No hay sultán más rico que yo ni mendigo más pobre...

No puedo con más, me duelen más que las mías, las penas de los demás.

No he conocido a tu mare, pero tuvo que ser muy guapa por las niñas que le salen.

No quieres, no hay lugar, el lugar es lo que te sobra, te falta la voluntad.

No le encuentro explicación a lo que me pasa contigo, unas veces te maldigo y otras veces, corazón, lloro si no estás conmigo.

No quiero juergas ni vinos, que tengo una enfermedad, que cuando bebo me acuerdo de lo que no puedo olvidar.

No lo puedo evitar, no lo puedo evitar, que toree el Juli y me arranque yo a cantar.

No quiero olvidarte, ven y dame ese perfume que en mis sábanas dejaste.

No más interrupciones, esta noche que la sorpresa tal vez llegue mañana Por más que me sonrías a lo lejos se rompieron los espejos, no se conformaban.

No quiero tu dinero, lo que quiero es que me quieras lo mismo que yo te quiero.


@letrasflamencas 2011/2012 No quitarme la botella que hoy me quiero emborrachar, voy a beber de verdad, a ver si de esa manera yo la consigo olvidar. No quitarme la botella que me quiero emborrachar, voy a beber de verdad, a ver si no pienso en ella. No riegues más con tus besos la flores de mi esperanza, prefiero verlas marchitas a que echen raíces amargas. No sabes lo que daría, callecita albaycinera, por verla pasar otra vez, bonita pero soltera. No sé como habré podío quererte tanto sin ver lo que llevas dentro escondío. No sé donde vengo ni siquiera a donde voy, no sé lo que tengo ni siquiera lo que soy. No sé lo que tiene el cante por bulerías de mi Jerez, que brilla como un lucero desde Sanlúcar hasta Moguer.

No te metas con mi pare, mi pare es un pobre viejo que no se mete con nadie. No te pongas la mantilla, no te pongas la mantilla que me estás volviendo loca, gitana con tu carita. No te preocupes celosa, que yo me voy a ir contigo, que tú eres muy buena moza. No te quise destruir, con pena el moro decía, y es que de sobra sabía que si luchaba por ti, era batalla perdía. No tengo más remedio, que agachar mi cabezita y decir que lo blanco es negro. No tengo que morirme con esas ganas de amanecer en tu alcoba, una mañana, este mundo del querer está muy mal repartido, a mí me falta mujer y a ti te sobra marido. No tienes ná de bueno, porque en las sangre te corre en vez de sangre veneno.

No sé mi Enrique qué tiene, que de la corná de un toro mi niño chico se muere.

No tires agua a la calle, que te van a denunciar los guardias municipales.

No siento en el mundo más, que tengas tan mal sonido siendo de tan buen metal.

No trates de remediar los errores cometíos, pues no tienen medicina pa un corazón dolorío.

No te arrimes a los zarzales, que los zarzales tienen púas y rompen los delantales.

Novias que no dan na y cuchillos que no cortan si los pierdes poco importa.

No te guardo rencor, mira si yo te he querío, después de lo que he sufrío y que toíto entre los dos por tu culpa ha concluío.

Nunca acabas de aprender por larga que sea la vida, yo creyendo que sabía, puse en ti todo mi querer, mira que equivocación la mía.

No te ha daíto ná, de dejarme con las ganas de poderte disfrutar y con la miel en los labios, me besas y después te vas.

Nunca estará mejor un árbol que en tierra donde se cría, viva Huelva y su fandango.

No te hagas la ilusión de volver a la vera mía, porque me hiciste traición, tanto como me querías, de mí no aguardes perdón. No te hagas mas la dormía, vuélvete pa mi laíto y dame mi beso de buenos días. No te mando más castigo, que estés durmiendo con otra y estés soñando conmigo.

Nunca viene a horita cierta, siempre viene renegando del Santito al que le reza.

O O mamá Inés, que los flamencos toman café.


@letrasflamencas 2011/2012 Olvídame y no vayas a decir ni media palabra, si no sabes sentir el amor que me dabas, tú es que no me amas, tú a mí no me amas.

Pasar, un rico a mí me humillaba, su entierro yo vi pasar, sólo unos le rezaban porque tenían que heredar, yo en cambio les perdonaba.

P

Pasó la vida en Dublines, Parises y Nuevayores, y acabó viendo en sus ojos el pueblo de sus mayores.

Pajarillo, tú que alto vuelas, que conoces las alturas, anda ve y dile a ella, que la espero en la ventana, y nunca llega. Para echarle de comer todas las mañanas la llamo, al tiempo de darle el grano, ¿dónde se vino a poner? la tortolica, en mi mano. Para ese coche funeral yo no me quito el sombrero, porque quien va dentro me ha hecho pasar, los más terribles tormentos. Para mi sed tus labios de terciopelo, fuego y miel, la luna que tú me pidas, lunita que te daré. Para qué me preguntas que viento corre, siento tú la veleta y yo la torre. Para que quiero yo vivir si mi vida es un calvario, desde que te conocí y me besaron tus labios. Para que tanto discutir, si unos antes y otros luego nos tenemos que morir. Para subir a la Alhambra, fonda de los siete suelos, plazuela de los Aljibes, en la calle Real te espero. Para tu cuerpo la seda, pa la seda tu cuerpo, pa la envidia tu cara, tu olor, tus andares, el sabor de besos. Para vivir de esta manera hay que tener un no sé que, haber nacío gitano, haber nacío flamenco o haberse criado en Jerez. Para volver a volver, como has vuelto mil veces, para decir que te vas y al final te arrepientes. Pasa el río, pasa el puente y siempre la veo lavando, pobrecita de mi madre, el sol me la está quemando.

Paso por la plazuela, miedo me da de tu gente, que tiene muy mala lengua. Pendiente, con el corazón pendiente, te buscaba por la calles, llenita de bares, repleta de gente. Pensabas, tonta, pensabas, que por ti yo me moría, era por entretenerme, hasta que la otra venía. Pensando en ti m dormí, retrato del mismo cielo, desperté, me vi sin ti y me eché a llorar sin consuelo, cielo, qué va ser de mí. Perdón, mira si soy idiota, que cuantas más palabras malas más se me antoja tu boca. Pesara pesara pesarape que moma riña riñale usté al gato, porque ha querío comerse la carne que está en el plato. Pidiendo limosnas va, como un mendigo, llegó la hora de tu castigo ahora vienes pagando lo que has hecho conmigo. Piensa que el suspiro tierno y el grito desaparecen en la corriente del viento. Pisa morena, pisa con garbo que un relicario me voy hacer con el trocito de mi capote que haya pasado que haya pisado tan lindo pie. Placita del arenal, donde lloraba el rey moro si tenía que llorar. Plánchame la camisa que sabes que llego tarde que va a cantar Camarón y le acompaña el Tomate. Pocito hondo y sin agua, jardincito sin claveles, mocita guapa y sin novio que va buscando quereres. Ponle nombre a mis heridas pa' que se vayan curando; ponle nombre a tus pesares, los terminarás amando.


@letrasflamencas 2011/2012 Ponte donde yo te vea, dale ese gusto a mi cuerpo aunque otra cosa no sea.

Por la bahía yo quiero se marinero, por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía.

Por amor se me apagó la luna, por amor son quiero estar a oscuras, piérdete conmigo de una vez, empieza a querer y aclárame la duda.

Por la ropa que hay en el tendero se dice que allí vive Curro Romero.

Por arribita viene la pícara de tu madre, los demonios se la lleven. Por consejos que me han dao, no me han podido a mi vencer y tú por tan poca cosa me has dejao de querer. Por darte yo una alegría, por verla en ti reflejada, las piedrecitas mordía y hasta el mármol lo arañaba. Por decir lo que aprendí, primero me criticaron, luego aprendieron de mí. Por dios María, anda y tira pa la casa que tú eres muy presumía. Por Dios no me llores no, que no me llores, no que no me llores, no, la Magdalena no se había perdío, la Magdalena la traigo yo. Por Dios, alcalde mayor, no le pegue a los ladrones, porque usted tiene una niña que parte los corazones. Por donde quiera que yo voy me encuentro a esa gitana, no sé si es casualidad o el destino me la manda, ya está bailando va roneando viene y va, me gusta cómo me mira, sujétame compare o me busco la ruina.

Por la ventana oscura el sol salía, por la ventana clara, yo te veía.. Por más que voy quemando la rutina engañando las esquinas para volverte a encontrar... Por más que voy y vengo, diciendo: voy a dejarlo. Lo dejo y al mismo tiempo por un beso de sus labios daría todo lo que tengo. Por mi mare no diera ni un deíto ni dos, daría la mano entera Por primera vez, me he sentido más hombre, por sentirte más mujer. Por puerta tierra no quiero pasar, me acuerdo de mi amigo Enrique y me harto de llorar. Por qué no vienes a verme? No sabes que ando a oscuras por el rumor de la gente. Por qué te alejas de mi vida si sabes que sufro noche y día, dónde está el amor que me tenías? Ahora veo que todo era mentira. Por ti abandoné a mis niños y mi mare de mi alma se me murió, ahora te vas tú y me abandonas, castigo te mande Dios.

Por el día me gusta borracho hablarle al sol, por la noche jugando con la luna escuchando a Camarón.

Por ti me olvidé de Dios, por ti la gloria perdí y ahora me estaba quedando sin Dios, sin gloria y sin ti.

Por el mal camino, has vendío tu pureza, cuando una mujer tropieza y abandona su destino ya ha perdío toda su grandeza.

Por ti rezo mientras pueda, el día que yo no rece, por dios que bendita seas.

Por el puente Suazo no pasó Napoleón porque estaba reservado pa bañarse Camarón.

Por ti trasnocho y madrugo, por ti yo me acuesto tarde, por ti yo sería capaz de volverme loca y después matarme.

Por ella pude yo saber que la noche sinela más bonita cuando más oscura es. Por eso mil veces yo bendigo, el día que me encontré contigo, cuando se unión tu boca y la mía.

Por ti yo quiero todos los limones que hay en el suelo, por ti una a una yo me he comido todas las aceitunas.


@letrasflamencas 2011/2012 Por ti yo soy capaz de pedir limosna, de matarme y de matar. Por ti, mi amor, daría yo la vida y hasta el corazón, por estar siempre juntos los dos y compartirlo todo con mucha pasión. Por tu querer solamente a mi madre abandoné, ahora me veo solita sin madre sin tu querer. Por una mujer yo maté a un amigo mío, cuando cumplí mi arresto con otro hombre se fue, lástima le tengo al muerto.

Porque vendes castañas asás, desafiando a la nieve y el frío, tus zapatos y medias calás, eres la reina para tu marío. Porque vivo a mi manera, a mí me tienen por loco, de lo que la gente diga, eso sí me importa poco. Porque ya no aguanto más, a mí se me estaba acabando la paciencia, eres una mujer tan insensible, y dices que a mí me quieres, cosa que encuentro imposible.

Porque a los niños antes de leche dales cariño.

Porque yo sin ti soy frío, porque tú sin mí eres nieve, porque tu cuerpo y el mío si no están juntitos se mueren.

Porque bebo vino me llaman borracho, si el vino es la medicina de un corazón hecho cachos.

Porque yo te llamaba, y viendo que no venías, la fatiguita a mí me dabas.

Porque Cai es la novia de sol y del mar la tacita de plata llenita de sal.

Prefiero estar en el lugar de siempre, con la misma gente que habla y se equivoca y te dice te quiero de verdad porque lo siente.

Porque fue tu voluntad, mi boca dijo mentiras, sabiendo de la verdad. Porque la Aurora, de día se divierte, de noche llora.

Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones, amor mío al alba.

Porque las quimeras (peleas) las aborrezco y he conocido no me importa lo que haya sucedido…

Pude olvidar y no quise, pude marchar de tu vida, ahora ni pienso ni siento, si algún día fuiste mía.

Porque ni tú ni yo estamos en disposición de encontrarnos, tú por lo que ya sabes, yo por haberte querido tanto.

Puedes cortar una flor con la mano o la tijera, pero nunca evitarás que aflore la primavera.

Porque te quiero, mi vida, como nadie te ha querío, Rocío, ay mi Rocío. Porque tengo sello propio, mi fandango es el mejor, donde yo vaya a cantar que no me tomen por otro que soy el de Fregenal. Porque tú cerraste con llave y candao los cuatro postigos de mi corazón. Porque tu cuerpo, tu cuerpo, tu cuerpo, tu cintura, cintura, cintura, que como yo te quiero que como a ti ninguna . Porque undebé me lo manda, yo me tengo que ir pa Utrera, pa escuchar a la Fernanda.

Puedo acostumbrarme al frio, puedo tragarme palabras, puedo perdonar errores, puedo regalarte el alma. Puedo enamorarme un día y otro desenamorarme, puedo perder la batalla si yo quiero que tú ganes. Puñalaíta le den a una botella sin vino, a una cama sin mujer. Puñales que me claven, dentro del alma, a mí no han de dolerme, si tú los clavas.


@letrasflamencas 2011/2012

Q Qué bonita aquella noche, que ilusión y que alegría, no parabas de mirarme y yo tampoco, vida mía. Qué bonita es la amapola, no tiene mare ni pare, se cría en el campo sola.

Qué gitana, se te pone la cara cuando te despiertas por la mañana. Que grite la flor y que se calle el cardo y todo aquél que sea mi enemigo que sea mi hermano. Qué mal lo llevo cuando me dices ya no te quiero, que mal lo llevo, yo lo di todo y ya no te tengo.

Qué borrachera, en Navidad con to los Piquera.

Qué mala es esta gitana, me deja dormir en el suelo teniendo su buena cama.

Qué bueno está, mucha carne con tomates y papitas aliñás.

Qué mala suerte es la mía el haber tropezado contigo, lo agustito que yo vivía, tu cariño es mi castigo.

Qué cara más gitana acabo primo de ver, paseando por la Mezquita en una esquina, al revolver.

Qué maravilla niña que maravilla y hasta San Pedro le gustan las cañaillas.

Qué corazón más duro tiene esta mujer que sabe que me muero y no me viene a ver.

Qué me habrá hecho esta gitana, que hasta el ruido del silencio, me despierta de madrugada.

Qué cosas tiene el querer, que se vuelve poeta hasta el que no sabe leer.

Que me lo tienes que dar el tacón de la bota para taconear.

Que dios me mande la muerte el mayor de los castigos si no consigo tenerte.

Que no lo puedo saber, que yo nunca lo he sabío, no me preguntes por qué, no sé que tiene el Rocío, de verdad que no lo sé.

Qué dolor, ay que dolor, con lo bonito que eres que no tengas corazón. Qué es aquello que reluce en medio de los olivares, son los ojos de mi gitano, que parecen dos cristales. Qué es eso del amor que te hace hasta llorar, yo te quiero con el alma sin poderlo remediar, yo no sé lo que me pasa que sin ti no puedo estar. Qué es lo que tiene Jerez que no tienen otras tierras, los gitanos se emborrachan, ya están de fiesta, eso es lo mío, me echo yo mi mantita mue quedo dormío.

Que no quiero verla, voy a tener que matarla y no tengo valor pa perderla. Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo, pasar por todo una vez, una vez solo y ligero. Qué orgullo de haber nacío gitanita por mi pare, Fernández soy de apellío. Qué oscuridad de calle, que calle más oscura, que niña más bonita, si me la diera su mare.

Qué facha de gitana, sale por la noche y llega por la mañana.

Qué pasò con nuestro amor? Es que te has cansado de mí? Yo te pediré perdón si algún día yo te ofendí, ahora márchate de mi vera.

Qué fatigas tengo, mira que fatigas tengo, la madre de mi alma de pena se está muriendo.

Qué pena que se acabara, que pena por la manera, que pena que pase el tiempo y me siga dando pena.

Qué ganitas tengo que se ponga el pan barato, que la pobre de mi madre no pase tan malos ratos.

Qué quieres que tenga, si tengo frío y no tengo leña. Que salga el sol o no salga, que cuidao me trae a mí, si la luz que a mí me alumbra es la que sale de ti.


@letrasflamencas 2011/2012 Que te calles, so tontona, que tú no tienes la cara de dormir de noche sola. Qué te pasa que no quieres verme, si te han dicho de mí cosas malas, pero si es verdad que tú me quieres no lo hagas casito a las lenguas que hablan.

Quiero escribir lo que siento, cuando a los ojos te miro y palabrillas no encuentro y tengo miedo a decirlo. Quisiera ser como el aire para tenerte a mi vera sin que lo notara nadie.

Qué te quieres apostar que antes de cruzar la calle, se vuelve y mira p´atrás.

Quisiera ser como el viento para llegar hasta él y sin que nos mire nadie darle todo mi querer.

Qué tendrán esas arenas que una vez que las pisas no te olvidas de ellas.

Quisiera tenerte junto a mí y darte mi vida para a ti...

Que todos guarden silencio, que pare el tiempo, que el cante puro se está perdiendo.

R

Quédate con Dios ventana, y dile a la que te cierra, que si se acuerda de mí, como yo me acuerdo de ella. Quien deja camino, pa cogé verea, no adelanta que arrodea. Quién dice que Andalucía no es tierra de cultura, si hemos llegado a tener, Nobel de literatura, Juan Ramón nació en Moguer. Quien mal anda mal acaba, en la casita del jabonero, que todo el que entra se resbala. Quien pudiera fundir en un perfume menta y canela…

Río de Sevilla no te entretengas, que te espero en Sanlúcar, en la mar inmensa, con que desgana, dejarás las orillas de tu Triana. Romero que salga Romero, cuando tú sales, tiemblan los toreros, cuando tú sales a la plaza, eres el mejor del mundo entero. Rompe nuestro quejío el silencio que abarca este mar, navega amor mío, espero no volverte a ver más.

S

Quién te puso malvaloca, malva porque eres muy buena, loca porque quieres a un hombre y ese hombre quiere a otra.

Sabes que si pudiera te amarraría a mi cintura pa' que no te fueras, porque no quiero que te vayas de mí nunca más.

Quiéreme cuando ya no lo merezca que será cuando más lo necesite…

Sabiendo que te quiero y que a mí me gusta verte, tengo que pasar de largo para que no diga la gente.

Quieres que te quiera yo, que te quiera tu marido que tiene la obligación.

Sácame del fuego que mi amor se quema, yo no soy de hierro yo soy de madera.

Quiero cantarte yo a ti, despacito y sin prisa, sin pedirte na, sólo tu sonrisa.

Sacrifiqué todos mis sueños, yo nunca pensé q así fuera el amor y ahora me dices que necesitas pensar, si sales por esa puerta no vuelvas más.

Quiero contar mi pena y te lo digo, para que tú me quieras y me llores, en un anochecer de ruiseñores, con un puñao de besos y contigo.

Salud antes que dinero yo le estoy pidiendo a dios, aunque me tenga que ver, lo mismo que un pordiosero, pidiendo pan pa comer.


@letrasflamencas 2011/2012 Se enredaban tus cabellos con los míos, tu cuerpo me daba frío, el mío calor te daba, así quedamos dormidos. Se ha quedao Morao de llorá, el barrio de Santiago está fuera de compás. Se leyó enterito a Don Marcial Lafuente por no ir tras tus pasos como un penitente.

Si algún día me faltara, no sé lo que haría, me volvería loco, me quitaría la vida. Si con mi voz puedo cerrar tu herida, que esta garganta sea tuya y no mía. Si crees que son por ti, los colores que me salen, ni son tuyos, ni son míos, que son propios naturales.

Se me estremece mi cuerpo, hasta la lengua se me traba, gitana mía cuando en la calle te encuentro.

Si el amor con amor se paga, me debes tanto cariño que ni pagando toda la vida saldas la deuda conmigo.

Sé que las palabras se las lleva el aire, y a mí las mías se las lleva hasta tu calle.

Si el niño hubiera nacío en el barrio de Triana, las campanas de Santa Ana, ¿qué son hubieran tenío?

Sé que los locos no piensan y yo quisiera estar loco, para no pensar en ella y no morir poco a poco.

Si el rico tiene tres viñas y el pueblo le quita dos, que se conforme con una y le de gracias a dios.

Se sabe lo que es ser libre, al perder la libertad, no se aprecia la salud sin sufrir la enfermedad.

Si encuentras un amor que te comprenda y sientes que te quiere más que a nadie, entonces yo daré la media vuelta y me iré con el sol cuando muera la tarde.

Se sacude y luego canta, el que duerme en cama ajena, de madrugá se levanta. Sea usted bien recibío, como recibe Domínguez, los toros en Coria del Río. Sentaíto en el pilón, yo escucho un cante, toca la guitarra Paco y le canta Camarón.

Si esas calles que de tu mano yo recorrí, ahora gritan en tu ausencia, te echo de menos princesa. Si la tristeza es azul, mi cuarto voy a pintar, con los colores del cielo, sólo con yo respirar.

Sentaíto en la escalera, esperando el porvenir y el porvenir que no llega.

Si las cartas se jugaran de nuevo, yo no me casaba que me quedaba soltero para toda la vía, tú con tu madre y yo con la mía.

Será verdad que en tu soledad me buscabas, será verdad que en tus sueños no me encontrabas, será verdad que tengo un lugar en tu alma.

Si me canto y me bailo me olvido del mundo, y soy feliz.

Sevilla, tú no hagas caso de las caricias del río, que el río es galán y pasajero, para firme amor el mío. Si a media noche en tu cama te despierta un sudor frío, por dios no te dé jindama que son los suspiros míos que a media noche te llaman. Si a ti te quiere tu "mare" más me quiere la mía, si a ti te quiere de noche a mí de noche y de día. Si acaso te preguntan por qué me dejas, dile que yo fui mala, que tengo la culpa aunque así no sea.

Si me dices adiós ni las ánimas benditas pasan las penas que paso yo. Si m'enamoro sentiré celos, si m'enamoro sentiré celos desde la punta del pie hasta la punta del pelo. Si no quieres ni a tu madre, como quieres que me crea que me quieres más que a nadie. Si no sabes lo que hacer, te vienes a Badajoz que somos gente de bien. Si no tengo yo trapitos que ponerme a mí nada me importa porque tengo buena suerte, tengo una madre


@letrasflamencas 2011/2012 buena, tres hermanos que me quieren y un perrito que me ladra cuando yo no vengo a verle. Si piensas que voy a volver, espérame sentado porque no quiero que esperes de pie. Si por mí fuera, hoy me casaba contigo, pero no tengo dinero pa comprarme algún vestido. Si porque subes ligero piensas que no has de bajar, mira las nubes del cielo, fueron ayer agua de mar, mañana charcos del suelo. Si pudiera haber vencido aquel golpe de locura, esa pasión sin censura que a tu cuerpo me arrastró. Si pudiera ir tirando mis penas en los arroyuelos, hasta el agua de los mares iban a llegar al cielo. Si quieres venir a mi encuentro ya sabes dónde buscarme, la plaza de los canasteros, la calle de los lunares. Si quieres ver si te quiero, vela mi sueño una noche, ya verás en mi desvarío como yo te llamo a voces. Si será de brujería el metal de tu querer, que la luz de mi alegría la oscurece tu poder. Si sientes dentro que te vuelan mariposas y cuando te hablo se te encoje el corazón, por las noches aparezco en tus sueños, no dudes, es el amor. Si te he ofendido te pido perdón, si llevas razón es para quitarse el sombrero, perdón de caballero. Si te supiera decir lo bello que es el amor, tú sentirías por mí lo que por ti siento yo. Si tú cantas regular está bien si no hay gente, pero a un público cabal hay que ser bien consecuente, cantar bien o no cantar. Si tú me faltaras me perdería yo, pues tú eres la rosa que hay en mi corazón, el perfume fragante que habita en mi interior. Si tú no me alivias no encuentro alivio, por eso mi cariño es tan sincero, dame besos de tu boca, que quiero soñar despierto contigo.

Si tú no vienes de Roma, por qué te llaman Romero, si tú vienes de Triana, a ver la Blanca Paloma, la estrella de la mañana. Si tuviera combustible y yo fuera un aeroplano para viajar contigo por la mañana temprano. Si una mirada tuya viene desde el cielo hasta mi corazón, yo la llevaré al mundo y alzaré mi voz para que te sientan como te siento yo. Si unos ojos te llaman, mira primero, donde pongas el alma, no llores luego. Si vienes con intenciones de no quererme para qué quiero tu leña, si encima es verde, porque lo verde hace humo y no se prende. Si ya no queda nada, sólo queda el recuerdo de alguna madrugada, y ya no queda nada. Si yo pudiera mover las manillas del reloj del tiempo, estaría a tu verita en estos momentos, ay quien pudiera. Si yo tuviera dinero compraría un melonar, que diera melones dulces y sandías colorás. Siempre me dices lo mismo y a mí lo mismo me da. ¿Dónde está tu cariño que no lo puedo encontrar? Siempre pensando en ti, me llevo todo el día, que le estás haciendo a mi vida, por qué me haces sufrir, por qué me dejas y me olvidas. Siempre tuve un ángel que guiaba mi destino, me dijo que si algo duele es que va por buen camino. Siento que poderoso soy un mendigo si tú te vas, ay mi sultana. Siento tanto miedo al verte que no te miro a los ojos por si me meto en tu mente. Sin promesas nos marchamos, ni me obligas ni te obligo, aún así sé que soñamos, tú conmigo y yo contigo. Sin rímel en las pestañas lucen sus luceros, brillan tanto en la oscuridad, que parecen caídos del cielo.


@letrasflamencas 2011/2012 Sirva su cuna, pa que el mundo se reúna en una sola familia, que se perdonen faltas y pecaos, que un villancico a todos reconcilia.

Soy piedra y perdí mi centro y me arrojaron al mar, a fuerza de mucho tiempo mi centro volví a encontrar.

Soberbia y orgullo tienen su equivocación, quien se crea que el mundo es suyo, ha perdido la razón.

Su cara viene del sur, su cara viene de lejos, donde cantan los gitanos, donde lloran los flamencos.

Sol del Caribe dame en la cara, que quiero ir moreno, para España.

Sueño que sueño que el mundo es flamenco; como el sol, la sal y el son.

Solamente con mirarte comprenderás que te quiero, y también comprenderás que quiero hablarte y no puedo.

T

Solito con sus pesares a un niño muy bueno conozco yo, su padre cuando era chico lo abandoné y se le murió su madre, de las penas que pasó.

Tan bizarra y presumida, tan valiente y arrogante, que se ha jurado que ella sola ha de vencer a dios Marte.

Sólo con mirarte, me parecen tus pestañas los barrotes de mi cárcel.

Tan solamente a la tierra le cuento lo que me pasa, porque no encuentro en el mundo persona de confianza.

Sólo fui a divertirme, entré en una casa mala, me presentaron a una dama, como el mármol me quedé, cuando vi que era mi hermana. Sólo me queda la ilusión de haber querido con locura, pero en el alma me queda sufrimiento y amargura. Sólo ofrezco mi silencio, que es el alma, que es el alma. Sólo tú y tu infinita sonrisa, solo faltas tú, mirarte y tenerte sentir mi presente de frente mi suerte, sólo tú. Son las minas de la Unión, cuna del Cante minero, allí comenzó a cantar el taranto un barrenero, reclamando más jornal. Son los toreros, los que se amarran cintas en el pelo. Soy como un barco a la deriva, ven muéstrame tú el camino pa poder llegar a tu vida. Soy del reino de Almería, donde nacen los tempranos, al amanecer el día, me encuentro a Pedro el Morato, vendiendo verdulería. Soy el punto de tu libro, la tregua de batalla, el bálsamo de tu herida y el encaje de tu enagua.

Tan solo una cosa yo te regalé, por si mañana pierdo toda la razón, lo que se da perdura, que no te quepa duda, yo te di mi corazón. Tanto como te he querido, el querer se ha vuelto odio, bórrame de tu memoria, y haz que para ti yo nunca he existido, yo sin ti vivo en la gloria. Tanto dinero pa qué, con un poquito y un beso tengo lo que hay que tener. Tanto me das que sufrir que tu amor será mi muerte, aunque por ti he de morir no puedo pasar sin verte, dime tú si esto es vivir. Tantos años peleando en busca la libertad, y cuando ya la tenemos, ahora no sirve de ná. Te canto esta sevillana pa decirte que te quiero, porque luego cara a cara a decirlo no me atrevo. Te dije más de una vez, si no dices la pregunta no te puedo responder. Te has vendío por veinte reales, gitana como has estao, que hoy te veo en el mercao y ni más miraíto a la cara, gitana como has cambiao.


@letrasflamencas 2011/2012 Te he querido sin darme cuenta, ahora que quiero olvidarte que trabajito me cuesta. Te lo digo por tu bien, torres más altas cayeron, aunque te sobre el dinero no me trates con el pie, eso no es de caballeros. Te lo juro por mi "mare" que tengo que conseguir que me quieras más que a nadie. Te miraste en el espejo y te dijiste bonita pero no sabes que eres la mancha que no se quita. Te pones en esa esquina, una miradita tuya, los huesos me los lastimas. Te pongas como te pongas, si eres fea fea serás por mucho que te compongas. Te quiero como quiere el costalero, llegar hasta el mismo cielo en cada levantá. Te quiero igual que quiere el albero, al capote de romero, cuando está en la maestranza. Te quiero pero me da miedo que el amor siga creciendo y cuando más alto este, venga el orgullo jugando y lo rompa sin querer. Te quiero, mírame a los ojos y dime de tu boca no te quiero, si lo haces sin llorar te juro que te creo aunque sé que no podrás. Te rebelaste, te rebelaste porque querías arroz con tomate. Te soñé yo a mi manera, yo te di vida al soñarte, para que nunca te fueras y sin mí no fueras nadie. Te sueño de noche, pienso en tu de día, así paso el tiempo y es más larga mi agonía. Te tienen que pesar, los besos que tú me has dado los tienes que recordar. Te veas de puerta en puerta pidiendo el pan que te comas pero no llegues a la mía, pues tengo toa la tinaja rellenita de veneno para quitarte la vía. Te voy a meter en convento con barrotes de bronce, para que la gente no te vea y la ropita no te roce.

Tengo clavada en mí piel, tu sonrisa de miel y no estás a mi lado, tengo el color de la luna y el sol reflejado en tus ojos nunca se me ha olvidao. Tengo las manos frías del duro invierno será que el amor verdadero ni se vende, ni se compra, ni cuesta un real. Tengo las manos vacías de tanto dar y no coger, y si volviera a nacer otra vez me pasaría por mi manera de ser. Tengo mi corazón, más fuerte que las columnas del templo de Salomón. Tengo mucho que decirte pero me llamo silencio, yo te lo digo callando pero se entera tu cuerpo. Tengo un amor que me mata y lo tengo que cortar, soy una barco a la deriva y lo tengo que cortar. Tengo un jardín chiquitito de claveles y de rosas, en la rama de sus flores se mecen mil mariposas. Tengo un novio relojero, cada vez que viene a verme se le rompe el minutero. Tenía su piel morena, tenía los ojos grandes, giró la cabeza, se fue enamorando y ya no quiso mirarme. Tiene mi guitarra, cabellos de seda y una caja mágica, que flamenca suena. Tiene una cinturita que te pareces al clavel y a la maceta. Quien fuera viento para estarte meciendo que en cada momento. Tienes una cosa en la cara que no es bonita ni fea, cuanto te paras en la calle, todo el mundo te piropea. Tierra donde yo he nacío, nunca me olvido de ti, aunque esté lejos de aquí,yo te llevo en mi sentío, pueblo de Puente Genil. Tocan seguirillas y te suena a pena, si son soleares al alma te llega y por bulerías te inunda la fiesta. Todo el mundo cuenta sus penas buscando la comprensión, quien cuenta sus alegrías no comprende al q sufrió, todo es de color.


@letrasflamencas 2011/2012 Todo el que le canta a la luna es porque en la luna está, que los que pisan la tierra a la tierra cantarán. Todo el que pide recibe, todo el que busca lo halla, se abrirán las puertas del cielo a los que a los que en su nombre llaman. Todo lo que tengo es tuyo y sin embargo lo tuyo mío no, haces que me sienta extraña en un mundo que inventamos los dos. Todos los que cumplen condena que desgraciaitos son, siempre pensando en la pena, si la cumplirán o no. Toítas las noches a las dos, mis ojitos lloraban canales, porque a esa hora murió la pobrecita de mi madre, por eso es que lloro yo. Toíto lo que tu me 'pías' yo te lo daré,si me píes olviarte te lo negaré. Toma niña la esmeralda que te dio ese marinero, si no te gusta la cambias por un barquito velero. Traaa trabilitra bilitran tran traan trabilitrá bilitrero arsa y toma arsa y toma trabilitraaaa ay limonero agua de Cádiz La sal de Cádiz tiene el capote que tiene el gitano, trabilitran que trabilitran que con el tran tran traan.

Tu destino es como el mío si eres vela yo soy viento, si eres cauce yo soy río, si eres yaga yo lamento, nadie habló d enamorarnos. Tú eres como la caña vacía, que a to los aires que vienen le haces cortesía. Tú eres como los judíos, que aunque la ropa le quemen, no niegan de lo que han sido. Tú eres la mar, yo soy la arena, yo voy contigo, donde tú quieras. Tú has ido y yo te lo he consentido, estás jugando conmigo y yo no quiero jugar pa no causarte motivo. Tú jugaste conmigo y yo no lo percibí, ahora te sientes culpable y no puedes ni vivir, pero yo te lo perdono por lo que te quiero a ti. Tú me quieres dejar, ay yo no quiero sufrir, contigo me voy gitana aunque me cueste morir. Tú me tienes consumío, como la salamanquesa, por los rincones escondío. Tú no ideabas nada bueno, porque tienes en las venas en vez de sangre veneno.

Tragedia cruel, destino vil, que en este día te llevaste al Perejil.

Tú no me llores pequeña mía porque yo tengo la llave, abro la puerta y las penitas pa la calle y las penitas pa la calle.

Traían, soñé que los Reyes Magos a mi madre me traían, ese es el mejor regalo, que a mí me han hecho en la vida, ay que sueño más humano.

Tú no pierdas, hermano, la esperanza, que el mañana llegará, que adonde hubo candela, rescoldito queda y humo saldrá.

Treinta y uno de diciembre, que se enteren los flamencos que la navidad me pierde.

Tú no temas que yo vuele, que flote ni que me hunda, que aunque yo de mí me olvide, de ti no me olvido nunca, y es que yo cuanto peor me pierdo, mucho mejor te amo.

Tú bien lo sabes, asómate, que hay miles de amaneceres en un solo amanecer..y miles de ventanas al alba. Tu cuerpo y mi cuerpo, del mismo color, su sangre y mi sangres, del mismo color, tiraítos en la arena haciendo el amor.

Tu padre no me camela porque no tengo dinero, corre ve y dile a tu padre que tengo todo lo que quiero. Tú peleas con el aire porque me acaricia el pelo… Tú que bordas las estrellas que hay en el cielo, tú que tienes la esperanza que yo no tengo.


@letrasflamencas 2011/2012 Tú que has visto la luna, dile que nos ilumine, que estamos viviendo a oscuras. Tu querer y mi querer son como aguas de un río, que patrás no puede correr, hay que me lleve el viento a la orillita de tu calle. Tu querer y mi querer son como el agua del río, que atrás no van a volver. Tú querías chanelar, que tú querías quitarme, la cinta del delantal. Tú sabes que tengo sed y me cortas la manguera... ¡Ya podía haber sido antes de empezar la primavera! Tú serás la capitana de mi barquito velero, al despuntar la mañana me verás dios desde el cielo besar tu cara serrana.

Un ciego a mí me preguntó cómo era la luz del día, yo le contesté llorando, envidia te tengo yo, porque no quiero ver tanto. Un espejo muy brillante en tu cuarto voy a poner, para cuando vayas a mirarte veas mi reflejo en él y no puedas ni peinarte. Un hombre celoso es un enfermo que sueña… Un hombre se daba el gusto de alardear de mujeres, pero como dios es justo, con locura a una quiere y le está matando a disgustos. Un suspirito es el aire que sobra del corazón, cuando falta la persona que te quita la razón. Una gitana morena, hay una gitana morena, se ha prendao de mí David, rubio como las candelas.

Tú te crees bien valiente, tan valiente como el río, pero el río da a la mar, donde pierde poderío.

Una manta pa taparme, un caballo, un fandango y soy más feliz que nadie.

Tú toma tu camino que yo el mío seguiré, no espero que lo comprendas no que nos volvamos a ver.

Una noche muy oscura, lloviendo estaba, con la luz de tus ojos yo me alumbraba.

Tú y yo sobre la manta, tú y yo bajo la luna, brillaban tus ojos negros reflejando la ternura.

Una pena impertinente que reina en mí, noche y día, porque a mí ná me divierte, ni tengo más alegría, que el rato que vengo a verte.

Tubarubaruba ya no me quiere tubarubaruba la quiero yo, antes morías por verme y ahora por ti muero yo. Tus manos llenas de arte acarician tu guitarra, y un fandango te acompaña, que de mi corazón sale, mi garganta a ti te canta. Tus ojos luceros encendidos son como las candelas de los sentimientos míos. Tus ojos son dos luceros, que sirven sus resplandores, de faro a los marineros.

U Un capote en la noche que a la luz de la luna quiere torear…

Una rosa en un rosal gasta mucha fantasía, viene el viento y la deshoja, ya está la rosa perdía. Una sonrisa en los labios y un abrazo compañero, a la sombra de mi espalda un cuchillo traicionero. Una vez que me perdí, rebuscaron media España, si otra vez vuelve a ocurrir, que me busquen en Granada, entre el Darro y el Genil. Una, dos y tres, cuatro, cinco, seis y siete, gitanos me vienen buscando pero no saben con quién se meten.


@letrasflamencas 2011/2012

V Vámonos de aquí, galanes, que las estrellas van altas, y la luz del día viene descubriendo nuestras faltas, cosa que no nos conviene. Vamos a cruzar el río para que mi jaca no tema, le grito con voz firme” vamos a cruzar el quema, que nos espera la virgen. Vamos a querernos a pasito lento, que luego vienen las bullas y el arrepentimiento. Van hacer en Puerto Chico una fuente luminosa y en la Plaza las Canastas se alumbra con mariposas. Ve y dile a mi mare, que no lloré más, y que vaya la Audiencia de Cádiz, por mi libertad. Ven acá mujer del mundo, convéncete a la razón, que no hay un hombre que sea fijo como el reloj. Ven y dime lo que quieras, enfádate conmigo pero no me dejes, ya me acostumbré a sentir tu presencia dentro de mi ser. Vengo a vender mi verdad pero como no tiene precio la tengo que regalar Ver toda la mar de frente y no estar triste por nada mientras el sol se arrepiente Verdolaga no te extiendas y arrecógete un poquito, que no es el huerto tan grande, ni el hortelano tan rico.

Voy soñando con tus besos por el Callejón del Agua, no despertarme del sueño campanas de la Giralda, que es que en amores, las caricias soñadas son las mejores.

Y Y dijo dios, el que no tenga pecados que tire la primera piedra y tuviste quee ser tú por ser mala compañera. Ya estoy viendo al Gran Poder, saliendo de su capilla, del silencio profundo que guarda aquella placita, que cuando asoma el maero, únicamente se oye, el pisar del costalero. Desde un balcón muy florido, lleno de rosas y claveles, con lamento dolorío, sale un gitano, cantando saetas por martinetes. Del mismo color del cristo, soy muy pobre y no tengo bienes ninguno, yo de corazón te pido, tú que tanto poder tienes, solo salud padre mío, pa verte el año que viene. Ya llegó la hora, llegó la horita, de coger la manta y carreterita. Ya llegó la horita, la hora llegó, que de mi vera te quitan, sin apelación. Ya no escucharemos más, 'Duérmete Currito mío', la Perla se ha ido al cielo a cantárselo a Jesús, la Virgen se lo ha pedío. Ya no me conoce el sol porque yo duermo de día, la noche es mi gran amor, la luna es amiga mía.

Vienes mirando p´adelante yo miro p´atrás, sólo con darnos la vuelta ya no hay más que hablar.

Ya no me hace falta soñar, yo vivo la realidad, se ha cumplido mi deseo, tú me has hecho volar y en el fondo del mar mis penas san hundío…

Viva la media naranja, viva la naranja entera, ay que niño tan bonito, si su madre me lo diera, toma niño esta naranja.

Ya no puedo a aguantarme ni vivir de esta manera, porque ya no puedo, porque ya no quiero ni aunque dios lo quiera.

Volviste a mí arrepentido según llegaste a jurar, llorando aún por tu herida sin ver mi herida sangrar.

Ya no quiero nada, que ya no quiero nada, lo más bonito del mundo es amar y ser amada.

Voy a quedarme dormío, a ver si puedo olvidar lo que despierto he sufrío.


@letrasflamencas 2011/2012 Ya no se pinta la cara, señores, la mujer que yo mas quiero, huele a tomillo y Romero, se lava con agua clara que dios la manda del cielo.

Yo le visto en el cuello una medalla muy vieja con un cordón revenío, que apenas se ve la cara de la Virgen del Rocio.

Ya no va mi niña por agua a la fuente, que ya no va mi niña, que no! que no se divierte

Yo lo vi en el Altozano, qué tienen mare en los ojos, los ojitos este gitano.

Ya pasó tu hora, ya pasó tu tiempo, miradas vacías y amargos silencios, pasaron las dudas, los remordimientos pasamos tu y yo.

Yo me enamoré de noche y la luna me engañó, otra vez que me enamore, será de día y con sol.

Ya quisieran la nata y la fresa saber como sabe tu boca cuando me besas. Ya sé que tú lo pensaste, que tu barquillo velero navegaría por anchos mares, y sólo sabe dar vueltas en el agua de un estanque. Ya todo acabó. Te preguntarás que qué me pasó contigo. Diré la verdad, que quise intentar de que fueras buena pero no he podido. Tu camino está marcado por el demonio encarnado. Yo creí que tu cuerpo era el mío, pero te fuiste en silencio, como el agua de los ríos. Yo eché leña en tu corral por ver si tú me querías y ahora veo que no me quieres, dame la leña que es mía. Yo estoy loco por saber si el clavel te hace bonita o tú bonito al clavel. Yo estoy pasando más fatigas que un toro bravo en su muerte ¿cómo habías tenido valor de hablar de mí malamente? Yo hago un hoyito en la arena y allí entierro mis sentimientos. Pa no darle cuenta a nadie, martirio le doy a mi cuerpo. Yo la vi pasar, ella me miró, yo la miré, se enamoré y me enamoré. Yo le di un duro al barquero por cruzar el Ebro a verte, que los amores de Navarra son caros pero muy buenos.

Yo me encontraba perdío, creí que era el mar inmenso y era la orilla del río. Yo me encuentro más abatido, primo mío de mi alma, que el panizo que no nace, yo he sembrao y no he cogío, me tiene cuentas dejarte, porque no ha prevalecío. Yo me llevo lo que puedo, que nadie se ponga enfrente, no conozco ni a mi padre, eso dice alguna gente. Yo me lo merecía, por darle tanto cariño a una balita perdía. Yo me subí a un pino verde por ver si lo divisaba, tan sólo divisé el polvo del coche que lo llevaba. Yo no cantaba pa' que me escucharas ni porque mi voz fuera buena, yo canto pa' que se me vayan la fatiguilla y la pena. Yo no critico a nadie que le domine un querer, que un querer a mí me ha dominao y no me he podío valer. Yo no debiera quererte pero te quiero, este cariño tiene la pena mía, por quererte tanto yo me desespero, pero si te murieras me alegraría. Yo no me enamoro más, yo me enamoré una vez, el hombre que se enamora, loco se puede volver, como a mí me pasa ahora. Yo no me he muerto de pena porque no supe sentir, a mi corto entendimiento le agradezco yo el vivir. Yo no quiero ná, que teniendo yo a mi madre me sobra to lo demás.


@letrasflamencas 2011/2012 Yo no quiero que te vayas, pero si tú quieres irte libertad es la palabra.

Yo quiero mucho a mi pare y mi mare también pero más quiero a mi Beni por lo chiquito que es.

Yo no sé cómo las tiras, que tanto duelen, tus palabras son espinas, rosas que hieren.

Yo quiero ser mataor como el Guerra y José y Vicente Pastor.

Yo no sé lo que es mejor si con razón no quererte o quererte sin razón

Yo quisera abrazarte pero no puedo, me conformo con mirarte.

Yo no sé lo que es mejor, si emprender camino nuevo hacia ti o buscar un nuevo destino muy lejos de aquí.

Yo quisiera ser poeta y que tú fueras la historia y la rima de mis letras.

Yo no sé lo que es, si el clavel te hace bonita o tu bonito al clavel. Yo no sé por qué motivo, esta gitana lo hace tan malamente conmigo. Yo no sé por qué será, más que mis penas me duelen las penas de los demás. Yo no sé que hacer, no sé donde ir, tengo que randarla pa poderla conseguir.

Yo quisiera vaquero del llano y la serranía y escoger toros punteros que lidie la torería, de Miura y Pablo Romero. Yo recuerdo a la Perla, gitanita mía, cuando estaba en vía, que andares llevaba, flores a su paso los balcones tiraban. Yo seré como la yedra, imposible de olvidarte, que enredándose en el árbol no muere aunque el árbol muera.

Yo no soy de esta tierra, ni conozco a nadie, el que lo haga bien con mis niños que Dios se lo pague.

Yo sólo digo una cosa, el que la lleva la entiende, no nos hemos vuelto loco, que nadie me dé consejo, que yo me equivoco solo.

Yo no soy de madera, yo no, que tirabas tú bocaítos, yo no quería que me los dieras.

Yo sólo quiero caminar, como camina el río hacia la mar, como corre la lluvia en el cristal.

Yo no te sujeto si te marchas, márchate que yo no te sujeto, esta es mi forma de ser, es tan poco lo que pierdo que no me importa perder.

Yo sólo quiero tener, yo solo quiero aspirar a un trabajito y a un piso de protección oficial.

Yo no termino de entender, no lo puedo comprender, cómo te puedo amar y odiar a la misma vez.

Yo soy agua de la mar, tu de la sierra eres río bajas del monte bravío y entre mis aguas salás se pierde tu poderío.

Yo nunca a mi ley falté que te tengo tan presente como la primera vez. Yo nunca tuve quien durmiera en mi almohada, pero comprendo que sin ti no valgo nada. Yo pensaba haber cogido la naranja y el azahar, con coger leña del tronco, me tuve que conformar. Yo quiero abrazarte, quiero abrazarte y acariciarte y con mis labios poder besarte.

Yo soy ese que te enamora, el que sonríe y te sonrojas, que cuando hablo, tú eres mi moza y cuando canto te me vuelves loca. Yo soy gitano primo mío como el primero, como el primero, yo entiendo de bestias, yo soy chalanero. Yo soy rumbera, porque muero con Bambino y olé con olé mi Utrera. Yo te comparé con la adelfa que se cría en la montaña, cuando al besarte aquel día me supiste tan amarga, nunca más te besaría.


@letrasflamencas 2011/2012 Yo tengo en el pensamiento una blanca luz de luna, el calor de una candela y un moreno de aceituna. Yo ya no vivo en la calle donde usted me conociĂł, que vivo en la plazoleta del desengaĂąo mayor. Yo ya no voy al Altozano porque no quiero que me vean primo mĂ­o de mi alma los ojos de ese gitano.

Recopilación letras Diciembre 2011 Febrero 2012  

Recopilación de letras de @letrasflamencas referente al periodo Diciembre 2011 Febrero 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you