Page 1

#199

Año X - LA PLATA, 15 DE ABRIL DE 2016

FOTO: VICTOR DÍAZ

LETRA

HORA DEL DESPEGUE


AÑO X - NÚMERO 199 LA PLATA - 15 DE ABRIL DE 2016

STAFF Director General Colianni Agustín

Editor

Díaz Víctor

Cuerpo periodístico

Garbi Arístides Serrano Gómez Santiago Verne Germán Criado Federico Giralda Leonel Lizaso Ezequel Moreno Nacho Varano Juan Ignacio Bazzán Nicolás

Colaboradores

Mendy Fabían Giorello Santiago Dangelo Oriana

Fotografía

Díaz Víctor Domínguez Martinelli Ramiro Pardo Eva

Dpto. Comercial

publicidad@letrag.net Tel. 0221-15 540-1745

Diseño

Willy Morinigo willymorinigo@gmail.com

Contacto: e-mail: revista@letrag.net Sitio web: www.letrag.net Tel: (0221) 15 661-8594 | 15 540-1745

Escaneá el QR con tu celular:

SE VIENE EL CLÁSICO, UNA OPORTUNIDAD DE ENCAMINAR EL PRESENTE Dos partidos dirigió Gustavo Alfaro en este inicio de su etapa en Gimnasia. Por un lado, la interesante victoria con Quilmes en el Bosque, donde el equipo dejó una sólida imagen; y por el otro, una derrota inapelable en Córdoba con desequilibrios y errores defensivos que le costaron demasiado caro. Por supuesto que el flamante técnico albiazul tendrá que ir buscando la mejor forma de un equipo que debe crecer en lo futbolístico y en lo anímico. En este segundo aspecto, lo emocional, se centrará gran parte de lo urgente, con una meta clara: levantar el ánimo rápidamente y construir un equilibrio que pueda sostenerse en el terreno de juego. ¿Por qué resulta tan importante el factor anímico? Dos palabras: el clásico. Gustavo Alfaro deberá afrontar en pocos días un partido determinante que se presenta, ante todo, como una gran oportunidad para el futuro. Más allá de las expectativas que se depositen en lo que resta de este campeonato, donde el Lobo aún no está del todo lejos de los primeros puestos, habrá que sortear un escalón fundamental característico de los últimos tiempos de la historia reciente de nuestro club. Ganar el clásico puede abrir puertas significativas y cambiar el clima en el futuro cercano de Gimnasia. Sin embargo, perder este partido volverá a plantear un análisis que parece necesario y que no debe dejar de revisarse porque ya no existirá ese discutible posicionamiento de establecer un único responsable. Pedro Antonio Troglio resultó el fusible de la actualidad futbolística hace ya un puñado de semanas. En consecuencia, Alfaro tendrá una ventaja importante: no arrastra datos significativos para caerle con todo el peso a su desempeño como entrenador y al mismo tiempo conserva la oportunidad de conseguir un triunfo que le daría un crédito fundamental de acá en adelante. Es necesario entonces plantear una cuestión lógica de cara al clásico y que tiene que ver con empezar a mirar qué ocurre dentro de la cancha, cómo es el desempeño real de los jugadores y así pensar qué se puede aplaudir o mejorar. El trabajo de Alfaro será construir posicionamientos, fortalezas y recaudos además de incrementar el equilibrio anímico. Por su parte, los jugadores deberán ponerse la ropa de responsables, un lugar que también se presenta como una oportunidad deportiva. Todo está por verse. La actualidad indica que es un Gimnasia de transición futbolística pero también es una actualidad incómoda donde asistiremos a buscar análisis y posicionamientos también en otros lugares. El desafío está planteado, ahora hay que resolverlo.


4

LA FECHA

EN LA BÚSQUEDA Gimnasia debe recuperarse y volver a ser confiable mientras encuentra su nueva identidad. Pasa el último tren para pelear arriba y se llama Godoy Cruz, puntero de la zona. Arrancará a las 19 en casa; en el Bosque de 60 y 118.

Nota: Arístides Garbi

: : EVA PARDO

Transformar la desilusión del domingo por la noche en esperanza será el trabajo de cuerpo técnico y jugadores desde que ruede el balón ante el Tomba. En lo estrictamente futbolístico, Gimnasia deberá corregir errores estructurales que viene padeciendo desde larga data y otros nuevos. Por un lado le siguen cabeceando más pelotas que las recomendables en el juego aéreo y algunos defensores, más bien la mayoría, cometen errores garrafales que cuestan goles en jugadas aisladas. A su vez Alfaro no logra darle volumen de juego a la

velocidad que generalmente tiene y tuvo este equipo. Por momentos los volantes y delanteros se muestran demasiado aislados para que generen situaciones de gol. Clave será atacar por los costados si uno de los delanteros es Rasic porque jamás recibe un centro con jugada o desborde previo por los costados. Dos partidos y varios motivos sorteará Gimnasia si saca los próximos seis puntos, peleará la punta y bajará al clásico rival de la lucha por el campeonato, además de cortar la racha que deseamos todos, y para eso Alfaro necesitará transferir

Probable equipo hasta el cierre de esta edición

conocimiento y el regreso de los referentes, algunos lesionados y otros “apagados”. SIN CONFIRMACIÓN Al cierre de esta edición y luego de una dura derrota, resultó imposible precisar los once que dispondrá en cancha Gustavo Alfaro esta noche. Más allá de la aparición de Kevin Ceceri sobre el lateral, el regreso o la continuidad fuera de los convocados de Mauricio Romero y las opciones de Facundo Castillón como volante o delantero, existen varias alternativas.


6

EL RIVAL

BUSCARÁ QUEDARSE EN LA PUNTA Godoy Cruz visita a Gimnasia con el objetivo de conseguir los tres puntos que lo dejarán como único puntero de la Zona 1 del Torneo. El equipo que dirige Sebastián Méndez, viene de perder frente a San Lorenzo, pero cuenta con un gran presente futbolístico que le permite seguir peleando por el campeonato. Julieta Blasi @juli_BG

El buen presente de Godoy Cruz se debe a las importantes decisiones que tomó el DT a la hora de plasmar el juego. Con un dibujo básico de 4-4-2, Sebastián Méndez consiguió que el Tomba se convirtiera en un equipo fuerte y de gran resistencia durante todo el partido, buscando la victoria sin perder el orden en sus líneas. En cuanto a los números, Godoy Cruz está primero con 20 puntos, con 6 partidos ganados, 2 empatados y tan solo 2 perdidos, permitiendo que el Tomba se hiciera fuerte en todas las canchas. De local, tan solo perdió frente a San Lorenzo en la fecha anterior, en un partido polémico que lo desestabilizó, generando una derrota que no le favorece en los números, ya que el Cuervo quedó a tan solo dos unidades de la punta. Además, le sacó el invicto de 8 partidos, ya que no perdía desde la primera fecha frente a Central. Sin embargo, de visitante, el Tomba mantiene un equilibrio con cuatro partidos invicto. Godoy Cruz consiguió victorias importantes frente a River, Banfield y Vélez, cuyos partidos iba perdiendo y los dio vuelta. Tan solo un empate frente a Sarmiento avalan el buen pasar del equipo fuera del Malvinas Argentinas. Para conocer un poco más cómo se mueve el equipo mendocino, Méndez decide jugar con dos laterales que pasan al ataque y dos centrales fuertes como Viera y Ortiz, generando una defensa aguerrida y segura. En el medio, con Fernando Godoy y Pol Fernández, consigue controlar el partido y atacar constantemente junto con los dos extremos, Fernando Zuqui y Facundo Silva, dos jugadores rápidos que le permiten llegar fácilmente al área rival.

En esta fecha, el doble 9 habitual con Jaime Ayovi y Sebastián García no será un hecho, ya que el “Morro” García fue expulsado frente a San Lorenzo. Gimnasia se encontrará con un equipo que viene golpeado debido a la derrota frente San Lorenzo, aunque

el conjunto de Gustavo Alfaro también tiene un complicado presente, luego del bajo rendimiento que realizó en Córdoba. Este partido será clave, ya que ambos equipos buscarán los tres puntos para quedar en lo más alto de la tabla.

Para aprovechar: //El delantero y goleador de Godoy Cruz, Sebastián García, no jugará frente al Lobo, tras haber sido expulsado frente al Cuervo. //Si Gimnasia gana quedará a un punto del puntero Godoy Cruz, debido a que ninguno sumó la fecha anterior. //El Tomba tiene flojos los primeros tiempos. De esta manera, el Lobo con las llegadas de Noble, la seguridad de Fito y la velocidad de Castillón podrían complicar al visitante.

A tener cuidado: //Godoy Cruz tiene la particularidad de jugar rápido los tiros libre. De esta manera consiguió dar vuelta los partidos frente a River, Patronato y Vélez. //El Tomba Tiene poca posesión de pelota durante el partido, pero genera varias situaciones de gol. //Los rechazos ofensivos permiten que los delanteros del Tomba puedan sorprender con un 2 vs 2 contra los centrales rivales.


7

HISTORIALES

GIMNASIA LP vs GODOY CRUZ

GIMNASIA LP vs ESTUDIANTES LP

//Gimnasia y Godoy Cruz se enfrentaron 12 veces en toda la historia. El Lobo se impuso en 5 oportunidades y marcó un total de 16 goles, mientras que el Tomba hizo lo propio 4 veces con 13 anotaciones a su favor. Los 3 partidos restantes terminaron en igualdad. //Último partido Gimnasia local: 20/07/2015. Torneo Primera División 2015. Gimnasia superó a Godoy Cruz en el Bosque por 2 a 0 con tantos de Nacho Fernández y Rodrigo Contreras. //Último partido Godoy Cruz local: 28/02/2014. Torneo Final 2014. El Mendoza, el Lobo se impuso 2 a 0 por la quinta fecha con goles de Gastón Díaz y Facundo Pereyra.

//En total jugaron 157 partidos. Gimnasia ganó 47 con 200 tantos, mientras que los albirrojos ganaron 56 veces con 229 goles. Los restantes 54 encuentros terminaron empatados. // Último partido Gimnasia local: 01/03/15: Torneo Primera División 2015. Gimnasia cayó en el Bosque 3 a 1. Schunke, Carrillo y Cerutti marcaron para la visita. Pablo Vegetti hizo el único gol tripero // Último partido Estudiantes local: 13/03/16: Torneo Transición 2016: Gimnasia cayó ante Estudiantes en el estadio Ciudad de La Plata por 3 a 0. Gastón Fernández en dos ocasiones, y Carlos Auzqui marcaron los goles.

¿QUIÉN DIRIGE?

TRUCCO EN 60 Y 118 El encargado de arbitrar esta noche entre el Lobo y el Tomba es Silvio Trucco, con quien el Tripero está invicto. Es que de 10 cotejos que dicho referí dirigió a Gimnasia, el conjunto albiazul obtuvo siete igualdades y tres triunfos, entre partidos correspondientes al Nacional B y a la Primera División. El último cotejo en el que Trucco dirigió a Gimnasia fue ante Newell´s en el Bosque, en un 0 a 0 durante el Torneo de Primera División 2015. Igual, cabe mencionar que el hombre de la AAA estuvo en el último clásico de verano en Mar del Plata, donde todo terminó en escándalo y el partido quedó suspendido a seis minutos del final, cuando Estudiantes se imponía 1 a 0. En cuanto a las victorias, el Tripero derrotó 4 a 2 a Huracán en Parque Patricios, en la 2da jornada del Torneo Nacional B 2012/2013, y otra vez al Globo, en la jornada 21, en el Bosque

PRÓXIMA FECHA

POR LA REVANCHA En la próxima jornada Gimnasia recibirá a Estudiantes en el Bosque, en lo que será una nueva edición del clásico platense. El Lobo, que perdió el último derby 3-0 en el estadio Ciudad de La Plata, buscará tener revancha y doblegar a su rival de toda la vida. Está de más decir que los clásicos son partidos aparte y que se juegan con el corazón. En este caso, será una prueba importantísima para el equipo de Gustavo Alfaro. Habrá que observar cómo el Tripero afronta el encuentro con el nuevo DT. Lo que sí, Gimnasia deberá estar siempre atento y salir a lastimar y buscar el partido de entrada. Al cierre de esta edición, algunas voces hablaban de que el encuentro tendría lugar el próximo domingo 24 de abril ¡a las 11 de la mañana! Todavía no se había confirmado dicho horario, pero, de efectuarse, sería algo absurdo y disparatado.


8

FÚTBOL

MUCHO PARA MEJORAR, POCO PARA CRITICAR Fabián Mendy @fgmendy

Gustavo Alfaro sabe que el hallazgo de un equipo ideal está muy lejos. Si bien el resultado en Córdoba fue demasiado golpe para lo que mostró el trámite del encuentro, al menos hasta el primer gol de Belgrano, el hecho es que el equipo no mostró nada cercano a lo que puede llegar a dar en un campo de juego. Si bien es cierto que faltan piezas clave, llámese Mazzola o Niell, o ambos, ya que parecen ser ellos los que potencialmente ocupen la dupla ofensiva titular, hay también puntos bajos dentro de los titulares. Esto contribuye a : : VÍCTOR DÍAZ que la puesta a punto de un equipo tenga un agregado de dificultades, que sin duda un entrenador de la expepor los primeros puestos. Y luego, la rápida prueba de riencia de Alfaro podrá ir sobrellevando. fuego para Alfaro, que es la revancha del clásico, frente Es temprano para caer en el error de un análisis apre- a un rival que viene en una importante racha positiva surado sobre un trabajo que recién comienza y que ni y al que este Gimnasia necesita (como el aire) vencer. siquiera tuvo una pretemporada como para poder esquematizar la línea de juego y que el cuerpo técnico se amal- Si bien los próximos dos resultados no deberían condigame con el plantel. Esto no es un dato menor, aunque cionar el trabajo del nuevo DT albiazul, se puede decir en el fútbol de hoy en día la paciencia no es la virtud del sin dudas que pueden marcar al menos, de darse de manera positiva, un envión importante para lo que se espectador, ni tampoco de la prensa. viene. Al fútbol se gana jugando bien, pero también se Ante esta realidad de un Gimnasia que debe ser paciente trabaja mejor lo futbolístico logrando triunfos que aliy darle cuerda al crédito de un nuevo entrenador, tam- menten lo anímico. Estamos ante los primeros desabién es cierto que por delante el equipo debe mejorar, y fíos realmente claves que Alfaro deberá sortear como debe hacerlo rápido pensando en lo que se viene. Prime- DT del Lobo, y a de los que seguramente él y el plantel ro enfocar en Godoy Cruz, un conjunto que si bien cayó saldrán muy favorecidos si logran sortearlos con senderrotado frente a San Lorenzo, está prendido en la pelea dos triunfos.


9

FÚTBOL

ESTÁ REZZA FIXTURE Copa Argentina River - Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto) Boca - Guemes (Santiago del Estero) Independiente - San Telmo San Lorenzo - Union de Sunchales

Después de varios días y complicaciones de agenda, la dirigencia acusó recibo al pedido de Alfaro y se reunió, una vez más, con Ricardo Rezza a los efectos de terminar de pulir los detalles referidos a su contrato. Y finalmente el Secretario Técnico, junto a Damián Basílico, puso el gancho que los unirá al club hasta junio de 2017. Según se supo, en el cónclave que desarrollaron ambas partes, hubo acuerdo total en los aspectos económicos y deportivos. Por tal razón, el contrato se firmó a continuación y de esta manera Rezza se transformó oficialmente en el Secretario Técnico del Lobo.

Racing - Gimnasia y Tiro Vélez - Sportivo Barracas Newells Old Boys - Sansinena de Bahía Blanca Estudiantes - Atlas Gimnasia LP - Deportivo Madryn Rosario Central - Villa Mitre (BB) Argentinos Juniors - Deportivo Laferrere Banfield - Defensores de Belgrano (VR) Huracán - Central Córdoba de Rosario Lanús - San Martín de Formosa Arsenal - Talleres de Remedios de Escalada Aldosivi - Deportivo Morón Belgrano de Córdoba - Brown de Adrogué Patronato de Paraná - Villa Dálmine Sarmiento de Junín - Los Andes Atlético Rafaela - Ferro Atlético Tucumán - Defensores de Belgrano Colón de Santa Fe - Almagro Godoy Cruz de Mendoza - Estudiantes de Buenos Aires Crucero del Norte - Juventud Unida de Gualeguaychú

SE SORTEÓ LA COPA ARGENTINA En la Asociación del Futbol Argentino se sorteó el cronograma de la fase de los 32vos de final de una nueva edición de la Copa Argentina, la séptima si se tienen en cuenta las primeras de la historia, allá por 1969 y 1970. Gimnasia jugará contra el Club Social y Deportivo Madryn de Chubut, equipo que milita en el Torneo Argentino A y en la Liga del Valle. Vale aclarar que las sedes y las fechas de todos los compromisos no están definidas por la máxima entidad del fútbol argentino. A continuación, repasamos los 32 partidos de la instancia de Copa:

Olimpo de Bahía Blanca - Gimnasia de Jujuy San Martín de San Juan - Instituto Unión de Santa Fe - Atlético Paraná Tigre - Douglas Haig Defensa y Justicia - Talleres (C) Nueva Chicago - Santamarina Temperley - Estudiantes de San Luis Quilmes - Unión Aconquija (Catamarca)


$79 KILO


11

Calle 2

Nยบ 820 e/ 48 y 49

-

Tel. (0221)

483-6998


12

¿QUIÉN DIJO QUÉ?

MAXIMILIANO MEZA Mediocampista de Gimnasia

“Creo que se dio así por errores nuestros. A esta altura del campeonato son errores que no tenemos que cometer, hay que mejorar eso. Hay que estar tranquilos. Nos hemos levantado de situaciones peores”. “Sabemos que con Godoy Cruz va a ser difícil. Es un campeonato parejo, oportunidades va a haber y hay que aprovecharlas”. (TV Pública)

GUSTAVO ALFARO Entrenador de Gimnasia

“Siempre hay que trabajar, pero hay cuestiones que solo afloran en los partidos. Más allá de la ilusión que se puede generar, hay una realidad estricta de lo que se ve en la cancha”. “Cuando uno tiene la decisión de hacer debutar a un chico, es porque está convencido. Los pibes tienen que estar preparados, todo debut es difícil”. (Conferencia)

RICARDO REZZA

Secretario Técnico de Gimnasia

“Todo es prioritario porque tenemos que proyectar el plantel de cara al futuro. Tenemos que estar encima para que las cosas que se prometieron se cumplan. Las renovaciones son un tema, pero soy optimista con respecto a eso”. “Basílico se va a ocupar de cosas que yo no puedo. Tendrá presencia en Abasto y El Bosquecito. Además, recibirá gente en la sede social y cuando me toque viajar con el plantel o para observar jugadores, se quedará para cumplir mi función”. (Diario Hoy)

LEONARDO LA BELLA Jugador de Básquet del Lobo

“Para nosotros no es sorpresa estar donde estamos. El que nos conoce bien sabe que siempre damos un poco más, este equipo sacó la cabeza. Muchos nos daban por muertos, pero los playoffs son otra cosa y ganamos con mucha autoridad, sacrificio y defensa, aparecimos todos”. (Letra G)


13

FÚTBOL

EL PRESENTE ES URGENTE

Juan Ignacio Varano @juanyvarano

Cuestiones vitales de la institución se poHablar de “Ciclo Alfaro” con apenas dos partidos disputados parece ser muy precipitado, pero si se tienen en cuenta las cuatro semanas de trabajo desde que llegó a Estancia Chica, ya se puede percibir una forma entrenamiento y una ideología que caracteriza y va a determinar el andar de Gimnasia. En los 180 minutos jugados oficialmente, se vieron pequeños detalles pragmáticos a corregir que se exhiben en la cancha con el correr de los partidos y allí se van cambiando los matices paulatinamente. En los dos primeros partidos contra Quilmes y Belgrano, se vislumbraron las dos caras de una moneda en un mismo equipo de fútbol. Las perceptibles desigualdades entre un tiempo y otro en ambos compromisos señalan un andar contrapuesto en una formación que tiene como premisa máxima el orden. Hubo dos Gimnasia: contra el Cervecero, el que supo descifrar la debilidad y atacar cuantiosamente, pero también el que defendió demasiado pegado a la zaga la última media hora; contra el Pirata, el que controló y fue equilibrado en sus líneas y el que regaló espacios, tuvo groseros errores individuales y estuvo desatento en la marca. ¿Con que aspecto nos quedamos? Elegir el lado positivo es omitir el otro, es esconder los déficits a solucionar. Remarcar equivocaciones como la naturaleza de este equipo es desmerecer el buen trabajo en la circulación de pelota y en el orden en detrimento del constante sofoco al rival. ¿Los artífices de Alfaro son los mismos que tenía Troglio? Sin dudas, el flamante DT no sacudió el tablero ni mucho menos, eligió iguales fichas aunque prefirió pararlas en un claro 4-4-2: en el primer partido con dos “9” definidos, con referencia de área y en el segundo inclinándose con un hombre de ataque suelto para que desequilibre. Lo de Bologna es flojo, titubea al salir, no da seguridad y por momentos parece demasiado pacífico para jugar. Debajo de los tres palos, responde con buenas actuaciones, pero deja deudas en las distintas aristas que corresponden a un arquero: la vía aérea, la comunicación, la determinación a tiempo. Le hicieron 13 goles en 10 partidos. La defensa tiene su roce jugando junta y, a pesar de equivocaciones aisladas, cumple con su mandato. Por el costado izquierdo, ante la falta de Licht, Alfaro incursiona apostando por los pibes Noble y Ceceri, que hacen olvidar la ausencia del capitán. El 34 está en un gran nivel y su titularidad no merece discusiones. La mitad de la cancha funciona de manera correcta: Maximiliano Meza parece estar enalteciendo su nivel en estos partidos después de lamentables actuaciones y Castillón (está en deuda con el gol)

: : VÍCTOR DÍAZ

aporta buen juego por la banda, lo que permite llegar al área con claridad, aunque llamativa e inentendiblemente siempre es la primera alternativa de cambio. Rinaudo es todo lo que tiene que tener un mediocampo, quite, marca, entrega, voz de mando y decisión a tiempo, con un Faravelli a su lado que genera, va al frente, hace jugar y se encarga de las pelotas paradas. Arriba, la disyuntiva: ¿Dos delanteros “de área” o un solo 9? La constancia, la fortuna y la efectividad, hacen que Alfaro se incline por Walter Bou, que en 10 partidos jugados, tiene 25 remates, ocho al arco, 12 desviados y cinco goles. El futuro está a la vuelta de la esquina y espera a Gimnasia con los ojos bien abiertos. Se viene el puntero Godoy Cruz y después el clásico contra Estudiantes, la gran deuda que se le atribuyó certeramente a Troglio. Dos rivales que por su actualidad en cada una de las Zonas del Torneo, serán complejos y tendrán que tener la mayor atención y concentración a lo largo de los 90 minutos. La localía en el Bosque en dos partidos consecutivos tendría que configurar un punto a favor para un equipo que no pudo aprovechar que perdieron puntos los animadores del campeonato como Central, Independiente o el propio Tomba. ¿Cuántas veces pasa el tren? El futuro es incierto. El pasado es historia. A mirar el presente, que es urgente.


LETRA A単o X - LA PLATA, 04 DE ABRIL DE 2016

Sentimiento

INEXPLICABLE


FOTO: EVA PARDO

Fabían Rinaudo y Sebastián Romero


18

FÚTBOL

ASIMILAR EL CAMBIO Agustín Colianni @agustincolianni

:: VICTOR DÍAZ

La realidad indica que Gimnasia dista y mucho del ideal. Las ilusiones que asomaron con el equipo a pocas unidades de la cima del torneo, no son más que eso: ilusiones. Ilusiones que lejos están de poder concretarse, porque a juzgar por lo que mostró el conjunto de Alfaro, el Lobo está varias líneas por debajo de mucho de los equipos que pelean arriba en ambas zonas. Pero a no desesperar, tripero. Gimnasia debe trazarse un objetivo en un plazo más amplio. El horizonte va más allá de lo que pueda suceder en este Torneo Transición 2016. La mano de Gustavo Alfaro empezará a notarse cuando el DT tenga más tiempo de trabajo con su plantel y cuando arme el equipo de cara a la segunda parte del año.

¿Qué queda? Objetivos pequeños: reordenarse, reagrupar las cartas en el mazo y volver a contar. Y en el medio, la posibilidad de hacerse fuerte en el Bosque en los partidos que quedan, ganar el clásico y atinar, por qué no, a buscar un lugar de Copa Internacional. Hay que admitirlo: suena a quimera que hoy Gimnasia pueda ilusionarse con el título. Un 1-0 raspando ante Quilmes y una abultada derrota en Córdoba no fueron las mejores cartas de presentación del flamante entrenador tripero, pero, a la vez, en ambos partidos se evidenció cierta idea de búsqueda que pregona el DT. Un idea palpable que permite evidenciar hacia dónde empezará a enderezarse la nave con el correr de los partidos. Lo bueno es que Alfaro es consciente de la situación en la que se halla el plantel, y lo dice. El Lobo cuenta con material de calidad como para ambicionar en grande, pero hoy es momento de asimilar el cambio y hacer tabla rasa. Empezar de cero. Sembrar desde hoy, aceitar el funcionamiento colectivo y apostar a futuro. Cuestionar y decidir quiénes están de más y quiénes pueden resultar útiles para lo que vendrá. También, hay que pensar y repensar la situación de los futbolistas de inferiores y ver cómo encajan en este nuevo proyecto. Es un lindo momento en Gimnasia para revisar las bases, ejercer el cambio pertinente y, a partir de allí, emprender nuevo rumbo.


19


20

EL CLUB

LA ACTUALIDAD DE LA PLATEA H Ya con las butacas instaladas correspondientes a los primeros 54 metros de construcción sobre la parte inferior de la platea, ahora es tiempo de continuar con los detalles y cuestiones asignadas en la hoja de ruta ejecutada por el arquitecto Luis Díaz y su equipo. Nicolás Bazzan

FOTO: EVA PARDO

@nicobazzan

El hueco que dejó de estar hace varios meses pasó a ser cemento, y en las últimas trasmisiones de televisión el panorama cambió rotundamente. El dibujo de la bandera ondeando conformada por las 2.500 butacas colocadas le dio color a la construcción y otra imagen que era necesaria comenzar a mostrar. En base a los avances edilicios, tras llevarse a cabo distintos llamados a licitación para efectuar diferentes trabajos, en la actualidad los adelantos pasan por la compresión, impermeabilización y desagües de la segunda bandeja efectuados por la empresa Emprendimientos MGM S.A. Así también, próximamente comenzarán a trabajar sobre la conformación de los palcos ubicados entre ambas bandejas, y decidirán el lugar donde colocar los nuevos bancos de suplentes. En cuanto a la campaña de venta de ubicaciones, una vez culminada la tarea realizada por el “Grupo Vamos Gimnasia”, la propia comisión directiva tomó la respon-

sabilidad de continuar generando interés a quienes aún no han comprado, pero la realidad indica que la publicidad es cada vez menor y no hay una operación destacada para captar nuevos compradores. Sin dudas, este importante detalle dentro de la construcción será un tema que deberá retomarse de inmediato para seguir recaudando. Está claro que el tema de la Platea H estará posicionado entre los primeros lugares de las necesidades a seguir durante la campaña electoral que se aproxima en el club. Quien sea elegido por la mayoría de los socios tendrá la obligación de continuar con la tarea de finalizar el proyecto por completo. A su vez, otra arista importante dentro del mismo contexto será la continuidad o no del arquitecto Luis Díaz, lo cual es una incógnita ya que al retirarse la actual comisión directiva ya no tendría, en principio, la voz de mando que hoy produce su posición de vicepresidente segundo.


23

JUVENILES

“FUE LO MEJOR QUE ME PASÓ EN MI VIDA” Nicolás Contín, el joven delantero correntino categoría 1995, dialogó mano a mano con Letra G y contó sus sensaciones tras su debut ante Quilmes y cómo se prepara para lo que resta del año en el Lobo. También se definió como jugador, características por las que llegó a ser considerado por Gustavo Alfaro. Ezequiel Lisazo @ezelisazo14

¿Qué sensaciones te dejó tu primera concentración con Primera División? Estuve muy nervioso y emocionado. Esperé mucho este momento, traté de relajarme, pero me costó, porque sabía que tenía que hacer las cosas bien. Pasaron muchas cosas por mi cabeza, malas y buenas, pensaba en mi familia. Fue lo mejor que me pasó en mi vida. ¿Que consejo te dio Gustavo Alfaro cuando te nombró para ser parte del banco de relevos? Me dijo que aguantara la pelota, que la tuviera bien arriba. Que hiciera lo que tenía que hacer. Me dijo que estuviera tranquilo y que no me apurara. Si tenés que describirte como jugador, ¿cuáles son tus características principales? Mis características principales son la fuerza y la potencia. También me caracterizo por la capacidad de aguantar la pelota y de ganar mucho por arriba. ¿Tenés algún jugador como referente dentro del plantel? ¿Y del fútbol europeo a quién admirás? Dentro del pantel, el que me aconseja mucho es mi compañero Antonio Medina. Después de afuera me gusta Cristiano Ronaldo. ¿Esperabas tener la chance tan rápido de estar concentrado con Primera tras realizar tu primera pretemporada con el equipo profesional? Sí. Esperaba como siempre mi oportunidad. Trabajé duro, aunque han pasado muchas cosas y yo nunca

:: VICTOR DÍAZ

voy a bajar los brazos hasta conseguir lo que quiero. ¿Qué objetivos te planteas para lo que resta del año tanto con Primera como con la Reserva? Seguir creciendo en lo personal para poder dar lo mejor al equipo. ¿Recibiste muchos saludos tras tu primera concentración? ¿Cual fue la más importante y la que te sorprendió? Sí. Muy agradecido a toda la gente de mi pueblo, familia, amigos, compañeros, a los hinchas y a todos mis amigos de La Plata. ¿Qué hiciste con la primera camiseta, la guardaste como recuerdo o se la obsequiaste a alguien? La mandé a encuadrar. Y la mando para mi mamá que está en Corrientes y que es muy importante para mí. La va a poner en su local de chipá.


24

BASQUET

OTRA SERIE, LA MISMA ILUSIÓN

Leonel Giralda @leogiralda

Después de haber dejado en el camino a Rocamora con resultado de 3-1 a favor en la serie, Gimnasia enfrentará a Viedma en el marco de los cuartos de final de su conferencia en el TNA. Luego de barrer la serie ante Tomás de Rocamora, el Lobo accedió a los cuartos de final de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso y tuvo que aguardar rival tras la serie entre Parque Sur (Entre Ríos) y Petrolero Argentino (Neuquén). Finalmente, el elenco neuquino se quedó con el último juego y eso llevó a que Gimnasia enfrente a Viedma en la siguiente instancia. Cabe destacar que el conjunto de César Adriani se enfrentó dos veces con los de Río Negro: victoria en el Poli 93-77 y caída como visitante por 108-83. : : RAMIRO DOMÍNGUEZ MARTINELLI

Al cierre de esta edición, el Lobo jugaba su primer partido en condición de visitante. A CONTINUACIÓN, LOS DÍAS DE RESPECTIVOS CRUCES.

1er Juego Miércoles- 13/04/2016 2do Juego Viernes- 15/04/2016 3er Juego Lunes- 18/04/2016 4to Juego Miércoles- 20/04/2016 (DE SER NECESARIO)

5to Juego Sábado- 23/04/2016 (DE SER NECESARIO)

“ES UN SUEÑO” Uno de los pilares del Lobo, Leonardo La Bella, habló con Letra G tras la clasificación a cuartos y sostuvo que “luchamos mucho para llegar acá, peleamos bastante día a día: entrenamientos, viajes, son cuestiones que uno las entiende por la situación que atraviesa el club”. Asimismo, el jugador tripero manifestó: “Hay que tener la cabeza fría y saber que esto es muy importante para todos, pero sobre todo para el equipo”.


25

HOCKEY

NO SE SACARON VENTAJAS

Oriana Dángelo @ori_dangelo

El fin de semana pasado las Lobizonas redondearon una buena fecha ante Tigre Rugby Club, con victorias de la Sexta, la Quinta y la Intermedia. La Primera División igualó 0 a 0. La Intermedia pudo volver al triunfo de la mano de Cielo Ramírez quien anotó por duplicado para sellar el 2 a 0 que le permite volver al triunfo. El último turno fue para la Primera Division quien rescató un punto frente al elenco visitante. Gimnasia no pudo encontrarle la vuelta al partido frente a un Tigre bien parado en la cancha. De esta manera las Lobizonas acumulan cuatro puntos en el torneo, producto de una victoria, un empate y dos derrotas. : : RAMIRO DOMÍNGUEZ MARTINELLI

El último domingo se disputó una nueva fecha de la categoría F del Torneo Metropolitano. En esta ocasión, las Lobizonas recibieron a las chicas de Tigre en el predio de San Luis. La Primera División se trajo un buen punto para seguir sumando en la tabla de posiciones.

EL DOMINGO, ANTE LA MATANZA Por la quinta fecha del Torneo Metroplitano, Gimnasia visitará a Universidad de La Matanza el próximo domingo 17 de abril. Será una nueva ocasión para las Lobizonas de seguir por la senda triunfal en este 2016.

La fecha se inició a las 9 de la mañana con el partido de la Novena División que igualó 2 a 2; a la misma vez, la Octava jugaba su partido y caía por 2 a 1. La Séptima División tampoco pudo y sufrió una derrota por 3 a 0. La jornada siguió con el partido de la sexta quien promediando el primer tiempo caía 1 a 0, pero gracias a los tantos de Kowalzud y Bermúdez, dio vuelta el encuentro. Por su parte, la Quinta División sigue consiguiendo triunfos y derrotó esta vez 3 a 2 al conjunto visitante con goles de Lores y Roza en dos oportunidades.

: : RAMIRO DOMÍNGUEZ MARTINELLI


26

VÓLEY

RETOMÓ LOS TRABAJOS El primer equipo de vóley se prepara para volver a pisar fuerte en la zona metropolitana. Las Lobas ya se preparan para frontar la Copa Chulo Olmo, que arranca el 7 de mayo. Federico Criado @feedecriado

Terminaron los días de descanso para las Lobas que se reencontraron en el Polideportivo este lunes y comenzaron a trabajar de cara a la Copa Chulo Olmo que comenzará el 7 de mayo. Por segundo año consecutivo se disputará esta competencia que representa un reconocimiento para el ex presidente de la Federación y lleva su nombre. Junto con la “Copa Metropolitana”, que se está llevando a cabo en estos momentos sin la participación de Gimnasia, son campeonatos organizados durante el primer semestre del año para que aquellos equipos que no disputan Liga, tengan también partidos oficiales. En la primera edición que se jugó en 2015, las triperas hicieron un gran papel y, tras haber conseguido el primer puesto en su zona, no pudieron en semifinales con el equipo que después finalizaría como campeón, San Lorenzo. El plantel volvió a los entrenamientos tras dos semanas de descanso desde que culminó la participación en la Liga Argentina. El cuerpo técnico, que comenzó a trabajar con un plantel disminuido por la no continuidad de Bertona y Murillo, no descarta la posibilidad de la llegada de nuevos nombres. Hasta el momento, las Lobas mantendrán la base de referentes del equipo para esta nueva competencia y suplirán las ausencias ya conocidas con las juveniles que han tenido rodaje tanto en el Sudamericano como en el ámbito nacional.

::EVA PARDO

Además, las jugadoras lesionadas (Bulgarella y Granado) siguen trabajando en su recuperación para llegar de la mejor manera al Campeonato Metropolitano que se pondrá en marcha el próximo 5 de junio. RECONOCIMIENTO PARA ALICIA La Dirección General de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata distinguió a Alicia Casamiquela como referente indiscutida en el marco del mes de la Mujer. En una ceremonia donde primó la emoción, el Intendente Julio Garro expresó: “Cambió el mundo y son ustedes las que se adaptaron más rápido a ese cambio. Por eso seguimos destacándolas, por eso estamos acá en este momento”.

:: EVA PARDO

Luego de su paso dominante en el Metropolitano de Hockey, Gimnasia comenzará este sábado a disputar la fase de playoffs, la etapa decisiva del torneo que definirá


27

FÚTSAL

PATRICIO RIPOLL: “TENEMOS EQUIPO PARA ESTAR ENTRE LOS MEJORES” A pesar de no haber iniciado el campeonato de la mejor manera, Gimnasia mostró una cara totalmente distinta a la de la temporada anterior, y en consecuencia, el capitán Patricio Ripoll realizó un rápido análisis donde pintó un panorama de optimismo para lo que viene, confiado en mejorar día a día basado en el grupo que se formó. Tras haberse consumado el debut del torneo, Ripoll destacó: “Se rescatan varias cosas con respecto al equipo del año pasado, una de ellas es ver un plantel con mayor recambio, con mayores características individuales”, y luego agregó: “Es un esfuerzo de la dirigencia y el cuerpo técnico el hecho de formar el grupo y seguir creciendo como tal”. Sin embargo, en lo meramente deportivo, el jugador asentó que no se jugó mal, pero que restan pulir detalles de funcionamiento producto de su reciente conformación, y sostuvo: “En los amistosos se puedo ver una mejoría. Uno ve que si seguimos por este camino las cosas van a cambiar. No merecimos perder con Villa Modelo, pero son cosas del fútbol”. Por otro lado, Ripoll hizo principal hincapié en la conformación del equipo, que se renovó para afrontar esta temporada en pos de lograr mejores resultados a fin de año: “Es buena la cantidad de jugadores que tenemos. El plantel y el grupo que se está formando es excelente. La idea es poder armarnos, terminar de conocernos porque somos un equipo nuevo”.

Finalmente, haciendo un recorrido por los objetivos que se trazó la disciplina para esta temporada, el capitán mencionó: “El primer objetivo es consolidar el grupo y adquirir experiencia. Luego hacernos fuertes para lo importante y tratar de llegar lo más alto posible que no solo será mantener la categoría, sino también aspirar a un poco más, porque tenemos equipo para estar entre los mejores cinco equipos del torneo”. Siendo una de las piezas más importantes dentro del armado inicial de los Guerreros, Patricio Ripoll confía en el caudal y potencial deportivo del plantel, así como también en el compromiso del cuerpo técnico y jugadores para con el proyecto: “Lo importante es trabajar juntos y que todos tengamos el mismo objetivo”, concluyó. Nacho Moreno @naachomoreno


28

VARIOS

TRIPEROS EN TWITTER Ezee Basualdo

@EzeeBasualdo Vamos Gimnasia igual, él viernes tenemos la última oportunidad para prendernos, yo soy del Lobo en las buenas y en las malas.

Petri

@PetriellaN Lo rescatable de Gimnasia? El lugar que Alfaro le está dando a los pibes; Contín, Ceceri, Noble.

Gimnasia

@facu_scarimbolo Dale lobo yo no desaparezco cuando perdemos, a ganar estos dos de local. Arriba Gimnasia!

Eugenia Zecchin

@eugiezec Admiración por vos, desde q soy chica. Jugás con el corazón, llevás a #GELP en la sangre. Feliz cumple, tripero Lucas Licht.


29

VARIOS

ARRANCÓ POWER CHAIR FÚTBOL Durante la semana pasada comenzaron a escribirse las primeras páginas de un nuevo deporte en Gimnasia. Iniciaron las actividades de fútbol en silla de ruedas a motor, el único deporte adaptado para personas que por sus distintas patologías tienen que utilizar una silla de ruedas motorizada. Se trata de una disciplina adaptada y promovida por Powerchair Argentina, una fundación que tiene como objetivo integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva y promover su inclusión social. ¿Dónde se puede jugar? Todos los Lunes y Sábados de 14:00 hs a 16.00 hs en UPCN. Cabe destacar que la convocatoria está abierta a personas que de momento no posean silla de ruedas motorizada.

SEGUNDA FECHA DEL CROSS 8K En el marco del Primer Campeonato Cross del año y luego de lo que fue la primer carrera, este domingo 17 de abril se llevará a cabo la segunda fecha. Entre las características salientes de la competencia, figura un circuito con pista, asfalto, tierra y cuestas. Además vale recordar que las instalaciones ubicadas en 23 y 32 cuentan con estacionamiento propio y buffet. Como en el caso anterior, la modalidad será de 8K y estará dirigido a hombres y mujeres con ganas de correr y competir. Vale destacar que las categorías serán de 16/18 años, 19/29 años, y de cinco en cinco a partir de los 30 años. Además se contempla la categoría + 70.

SE SIGUE VENDIENDO LA REMERA DE LA H Para todos los gimnasistas, continúa la venta de la remera con la leyenda “Yo hago la H”. La misma se puede conseguir únicamente en el Lobo Shop de la Sede Social de calle 4, en el horario de 8 a 14 horas y el sábados de 10 a 13. Recordemos, que todo lo recaudado con la venta de esta remera, se destinará a la construcción de la Platea H “Néstor Basile” y será depositado en el fideicomiso del Banco Provincia.

Precio en oferta: $150


Profile for Letra G

Revista | Letra G #199  

Revista | Letra G #199  

Profile for letrag
Advertisement