Page 1

CAFÉ PARA EL MUNDO PÁG

08

ESPERAN FIN DE AÑO El 99% de docentes que debían cesar siguen en las aulas PÁG

03

La Convención cuenta con 24 productores

Del 23 al 29 de setiembre de 2013

JUZGADO DERRUMBÓ CASAS

EN ZONA EQUIVOCADA Perito judicial descubre que demolición de La Fortaleza fue realizada equivocadamente.

H

ace un añ o, el 2 8 d e s e pt i e m b re d e l 2012, fueron desalojados a sangre, lacrimó genas y varazos, los pobladores de la APV La Fortaleza por un mandato de la jueza del Juzgado Penal Liquidador Transitorio del Cusco, Dra. Marıá del Carmen Villagarcia, por haber ocupado (invadido) un á rea protegida por el Estado al hallarse vestigios arqueoló gicos precolombinos de Wimpillay.

HOSPITAL LORENA PÁG

PÁG

07

05

Contraloría General le echa el guante al nuevo.

EN SANTIAGO PÁG

06

Más de S/.47 mil pagados ilegalmente.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

SANCIÓN EJEMPLAR

AYUDA A FAMILIA

SIGUEN PROTESTAS

NO A LA MARGINACIÓN

DUPLICARÁN INVERSIÓN

Luis Manya Huarhua, gerente gene‐ ral del Subcafae Cusco, espera con expecta va la sanción que deben re‐ cibir los implicados del caso de co‐ rrupción presentado en su ins tu‐ ción en anteriores ges ones, donde exfuncionarios se llevaron más de 900 mil soles de esta instancia del profesorado cusqueño. Dijo que la Sala Liquidadora de Cusco debe ver con transparencia el caso, para san‐ cionar severamente a los implicados y absolver aquellas personas que simplemente han sido acusados. Afirmó que muchos de los exdirec‐ tores de educación y secretarios del Sutep, Fentase y otros hicieron un fes n de los dineros de los maes‐ tros.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, aseguró que el menor ataca‐ do por un perro de raza pastor ale‐ m á n e n l a v í a Ec h a rate – Quillabamba recibirá el apoyo co‐ rrespondiente para su rehabilita‐ ción. Como se sabe, los cuatro in‐ tegrantes de la familia Chauca Quispe iban trasladándose en una motocicleta dicha vía, cuando de pronto el perro los atacó. El ani‐ mal arrancó parte de la piel del ros‐ tro del menor de 8 años y mordió el brazo de su hermano de 4 años. Incluso los padres de los peque‐ ños fueron atacados cuando in‐ tentaban defenderlos.

Más de 10 mil pobladores de asen‐ tamientos humanos y comunidades campesinas del distrito de San Sebas án se movilizaron por calles céntricas del Cusco, en rechazo a la implementación de los vuelos noc‐ turnos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, desde el 1 de octu‐ bre. Las familias del distrito de San Sebas án rechazan la ampliación de las operaciones nocturnas en el pri‐ mer terminal aéreo del Cusco, ante los daños irreversibles que se gene‐ rarían en la audición y la salud men‐ tal de los habitantes. Asimismo, el al‐ calde de la municipalidad provincial del Cusco, Luis Flores García, y su pla‐ na de regidores, expresaron su res‐ paldo a los manifestantes.

Los especialistas en educación de las 13 Unidades de Ges ón Educa va Local de Cusco UGEL, que enen la condición de encargados en plazas or‐ gánicas vacantes, rechazaron la ex‐ clusión arbitraria de los beneficios del plus, que implementa la dirigen‐ cia del sindicato de trabajadores de la Dirección Regional de Educación DREC. El profesor Miguel Ángel Pinto Tapia, dirigente de la UGEL Anta, fue quien transmi ó la preocupación de sus colegas a quienes durante todo el presente año no se les abona la bo‐ nificación del Decreto de Urgencia N° 088‐2001. Responsabilizan de es‐ ta imposición nega va a la dictadura sindical de los trabajadores nombra‐ dos de la DREC.

Durante la exposición del tema de las inversiones mineras en el Perú, se ha detallado que el proyecto mi‐ nero Quechua de las provincias al‐ tas de la región Cusco ene previs‐ to una inversión de 2 mil 736 mi‐ llones de dólares, cons tuyéndose como una de las regiones que du‐ plicará su producción minera en los próximos 12 meses. Trascendió que el proyecto minero quechua contribuirá para que el Perú logre duplicar su producción actual de cobre de 1,298 toneladas métricas finas al año 2016, remarcando que las empresas mineras que operan en el sur del país invir eron 2,979 millones de dólares en 2012.

PARADERO PERÚ VAMOS A SELECCIONAR A LOS MEJORES PARA EL TC El presidente del Congreso señ aló que trabajará n arduamente para designar a los mejores profesionales para ocupar esos puestos. “Tenga la plena certeza de que vamos a seleccionar a los mejores”, dijo el presidente del Congreso de la Repú blica, Fredy Otá rola, al ser consultado por la elecció n de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). En una entrevista en Canal N, Otá rola señ aló que, esta vez, el nombramiento de estos funcionarios no estará supeditado a “acuerdos entre bancadas polıt́icas”, sino que se buscará los mejores cré ditos profesionales. “Nos reuniremos con miembros del Colegio de Abogados y otras entidades para buscar sugerencias”, manifestó .

LA FRASE DE LA SEMANA “El interés es sacarlo, por eso es que ayer Luna ha salido también con todo. (…) Mira es cojo, ciego, manco y con un edificio de un millón 500 mil dólares” Otro audio que remece el Congreso. El hasta hace poco vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, asegura que la intención del partido es sacar del Congreso al legislador Michael Urtecho, quien es acusado de recortar el sueldo a los trabajadores de su oficina congresal.

OLLANTA DANIEL FIGALLO NEGÓ IRREGULARIDADES EN HUMALA LA CONTRATACIÓN DE PROCURADOR POSTULARÁ EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2021

PIDEN INVESTIGAR RELACIÓN CON EMPRESA QUE GANÓ LICITACIONES EN GOBIERNO DE GARCÍA

A

sí lo aseveró el congresista San ago Gastañadui, quien ex‐ presó su confianza en que el Par do Nacionalista ganará nuevamente los comicios. a designación del expresidente Alan García como miembro del El presidente del par do, Ollanta Humala, y no la primera dama, Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa, que ganó Nadine Heredia, será quien postulará en los comicios generales de licitaciones durante su gobierno, debe ser inves gado, señalaron 2021, aseguró el congresista San ago Gastañadui. los congresistas Sergio Tejada y Juan Pari, integrantes de la Megacomisión, que indaga presuntos actos ilícitos en el gobierno ante‐ El congresista hizo esta aclaración al expresar su discrepancia con su colega de bancada Daniel Abuga ás, quien aseveró que rior. Tejada indicó que si bien este grupo de trabajo no puede tomar com‐ Heredia, y no Humala, postularía en el mencionado año. petencia en este hecho, el Congreso de la República debería inves ‐ “Sobre las declaraciones de Abuga ás, yo no las comparto. garlo dado que la filial de la referida empresa en el Perú ganó una lici‐ Nuestro líder natural siempre ha sido el presidente Humala. Su es‐ tación por 106 millones de dólares. posa es su compañera. Es decir, ella no ha demostrado mayor in‐ Precisó, incluso, que hay información referida a que esta empresa ha‐ tención de par cipar ac vamente en polí ca a través de un cargo bría ganado otra licitación con Sedapal. público”, dijo a Ideeleradio. Juan Pari, en tanto, refirió que le “llama la atención” la vinculación la‐ Expresó, asimismo, su confianza en que su par do ganará nueva‐ boral del exmandatario aprista con una empresa extranjera que se be‐ mente los comicios, reiterando que Nadine no es candidata, y más nefició de millonarias contrataciones durante su segundo mandato aún cuando ha declarado que no va a postular en el 2016.

L

(2006‐2011).

E

l ministro de Jus cia indicó que antes de su contratación, Arbizu presentó un documento donde cer ficaba que es‐ taba estudiando una maestría en Ciencias Polí cas. Daniel Figallo descartó que haya exis do alguna irregularidad en la designación de Julio Arbizu como procurador an corrup‐ ción. El ministro, quien se presentó ante la Comisión de Jus cia del Congreso de la República, dijo que Arbizu presentó una cons‐ tancia ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado donde da‐ ba cuenta que cursaba una maestría en Ciencias Polí cas. Con esta versión queda en el aire la denuncia presentada por el congresista Pedro Spadaro, quien indicaba que el procurador min ó con respecto a su hoja de vida, donde, según él, indica‐ ba que ya ostentaba el tulo de magister.


CUSCO

Lunes, 23 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

El 99% de docentes que debían cesar siguen en las aulas Esperan que hasta fin de año se cumpla el pago de sus haberes. DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

U

n nú mero de 105 docentes del sector de educació n pú blica de la provincia del Cusco debıán cesar de sus funciones el pasado 31 de julio. Sin embargo, tras un proceso de reconsideració n (que va en contra de la legislació n), el 99.75%, es decir, entre 95 y 97 docentes, aú n sigue en las aulas y permanecerá hasta el 31 de diciembre a la espera de recibir el reconocimiento pecuniario por su labor. Segú n el profesor Alex Bustamante del Castillo, docente del Colegio Nacional de Ciencias, aú n existe incertidumbre en cuanto al tiempo de pró rroga que, segú n é l, tiene ambigü edades. “Se debe declarar la inconstitucionalidad de la ley”, manifestó , debido a que en el Decreto Legislativo Nº 276 de Ley de Bases de la Carrera Administrativa y la Nº24029 de Ley del Profesorado establece que la edad para el cese será 70 añ os; mientras que, la Ley de Reforma

Magisterial señ ala los 65 añ os. Por su parte, el director de la Unidad de Gestió n Educativa Local (UGEL) Cusco, Simó n Contreras Flores, señ aló que de ninguna manera existirá una nueva reconsideració n ni retraso para el cese, despué s de in de añ o. Enfatizó que la regió n, a travé s de la Direcció n Regional de Educació n Cusco (DREC), ha hecho una excepció n, con la cual se corre el riesgo de ser sujetos de denuncia por omisió n de funciones; por ello, no se puede extender el plazo. 22 profesores del Colegio de Ciencias que debían cesar siguen en las aulas.

¿QUÉ PASA CON LAS PENSIONES DOCENTES? En el mes de agosto, Simó n Contreras señ aló que su despacho no podıá noti icar a los maestros si antes el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) no aprobaba los presupuestos para el pago de sus bene icios sociales y para la contrata de nuevos profesionales en el puesto vacante. Actualmente en el primer aspecto, las UGEL respectivas preparan la documentació n necesaria y

tambié n existe el compromiso desde el Gobierno Regional para viabilizar la solicitud y el trá mite del proceso presupuestal para el pago de haberes por el cese de docentes, ya sea al MEF, la O icina de Normalizació n Previsional (ONP) o las AFP. Simó n Contreras explicó que los docentes tiene tres modalidades por las cuales podrá n cobrar su pensió n. La primera es por disposició n de la Ley 20530, a la cual está n sujetos menos del 10% de profesores, en la cual la deducció n será asumida por el Ministerio de Economıá y, hasta el momento, se ha entregado un 90% de la pensió n provisional; mientras que la pensió n de initiva llegará en 10 meses. El mismo tiempo tendrá n que esperar los profesores que se acogen a la Ley 1990 y los a iliados a la AFP, para una pensió n provisional. En el caso de la de initiva, el tiempo se amplıá a dos o incluso tres añ os. Segú n datos del Ministerio de Educació n, existe aproximadamente un 60% de profesores a iliados a la AFP y 40%, a la ONP.

UGEL PREPARA DOCUMENTACIÓN DE DOCENTES PARA CUMPLIR CON EL CESE EN DICIEMBRE.

Segú n el profesor Alex Bustamante del Castillo, la mayorıá de los docentes de la provincia que se acogieron a la cesantıá son del colegio Uriel Garcıá que, pese ha haberse adelantado a sus colegas, tendrá n que esperar al igual que ellos hasta el pró ximo añ o para percibir su dinero. El docente indi-

ca que los amparados por la Ley 20530 ya han recibido los pagos, que oscilan entre 820 nuevos soles; mientras que el pago promedio de 415 soles que recibirá n los a iliados a la ONP, todavıá no se concreta. Entre los temas econó micos prioritarios, el director de la UGEL, Simó n Contreras, agregó que ademá s los docentes ya cesados esperan en unos siete meses el pago de la compensació n por tiempo de servicios (CTS). La garantıá en la que confıán los má s de 95 docentes que permanecen en las aulas es que durante este tiempo se agilicen los trá mites, ademá s que se cumplan con los ofrecimientos laborales para el pago de sus derechos vacacionales de enero y febrero del pró ximo añ o. En el caso de algunos como el profesor Alex Bustamante, el deseo es que se declare la inconstitucionalidad de la Ley de reforma magisterial, para que se cumplan los 70 añ os de servicio, anteriormente establecidos. ¿QUIÉN OCUPA LAS VACANTES? Tras el cese de ocho profesores en la provincia del Cusco, el director Simó n Contreras manifestó que las plazas fueron cubiertas inmediatamente con docentes que habıán alcanzado altas cali icaciones en las ú ltimas evaluaciones. Añ adió que con el presupuesto

previsto para la contrata de nuevos docentes (que todavıá tendrá n que esperar hasta el siguiente ciclo acadé mico), se optó por sumar la presencia de doce psicó logos para las diversas instituciones educativas; ya que el dé icit de estos profesionales, pese a acuerdos establecidos desde el anterior añ o, es todavıá un gran problema. Ahora, estos psicó logos laboran treinta horas semanales apaciguando la carga en este á mbito. CUENTA REGRESIVA El profesor Alex Bustamante del Castillo señ ala que, en estos tres meses y un poco má s que queda para cumplir el plazo establecido, es oportuno que el Gobierno Central precise la situació n especı́ ica de los alcances de la Ley de Reforma Magisterial que, a su parecer, no puede ir por encima de la Constitució n. Algunos docentes esperan cumplir su tiempo, otros creen que ya lo han cumplido, pero todos consideran que los pará metros para continuar o cesar deben estar claros. La cuenta regresiva desde hace tiempo empezó para los profesores que tienen que dejar las aulas. Mientras tanto, tienen que cumplir con los procesos de monitoreo docente para evaluar su desempeñ o, presionar para que los trá mites de su cese sigan el curso normal y, principalmente, deberá n priorizar el mensaje y legado que desean dejar a sus estudiantes.


04

OPINIÓN

L

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013

CUSCO

.......................................

a cá mara de video de seguridad capta como un tipo vestido con capucha y tratando de bajar el rostro echa aceite sucio en las paredes de la municipalidad, arroja huevos contra la funcionaria municipal y hace varios desmanes dentro del recinto edil. Esto se repite varias veces. En otro lado de la ciudad, una turba de “trabajadores” arremete contra una obra que ellos tildan de “ilegal” por no haber contrato a los que ellos quieren hacer contratar para trabajar en dicha construcció n. Esto se repite en otras ciudades tambié n. Otros “trabajadores”, tambié n pertenecientes al denominado grupo “construcció n civil”, hacen piquetas frente a obras donde ellos quieren ser contratados, sino, no dejará n pasar a los camiones con materiales. Y los empresarios de esas obras son amenazados, hasta encañ onados con armas de fuego y coaccionados para contratar a los obreros de construcció n civil, y para que paguen un cupo por su “seguridad”. Para que no les pase nada malo. Y esto se repite, muchas veces, en cada obra que se inicia en todas partes del Perú .

Editorial ..........................................................

Violencia y gremios sindicales ..........................................................

LOS PELIGROS DE CONSTRUIR EN EL PAÍS paıś tiene derecho a hacer huelga. Pero las grabaciones los desmienten. Con palos, piedras, vegetales podridos y demá s armamento los miembros de este violento sindicato se paran frente a los locales de los gobiernos locales, como pasó la semana pasada en el distrito arequipeñ o de Ma-

riano Melgar, para reclamar que contraten a los miembros de su agrupació n, que má s parece una banda delictiva, y arremeten con todo contra el local y los funcionarios del municipio, dejando no solo cuantiosos dañ os materiales, sino, por sobre todo, dañ os morales.

Y ası,́ mientras las noticias informan de esto, las autoridades no hacen nada y “construcció n civil” actú a delincuencialmente y con toda la impunidad del caso disfrazado de gremio sindicalizado. Sus dirigentes salen ante cá maras diciendo que sus movilizaciones y protestas son “justas” y “pacı́ icas”. Que toda persona en el

El hecho de que los trabajadores de cualquier empresa o entidad se organicen para poder proteger mancomunadamente sus derechos y ademá s poder organizarse de manera social para poder trabajar mejor, buscando condiciones adecuadas en su centro de trabajo, la capacitació n constante de sus a iliados, y canalizar inquietudes y necesidades de integració n respecto de la empresa y de su trabajo; en ningú n momento faculta a estos a chantajear, amenazar, amedrentar, y, de manera por lo demá s ilegal, actuar como una ma ia en contra de los empresarios y de las autoridades locales para buscar cupos en las diferentes obras de construcció n que se realicen en el paıś, ası́ sea una pequeñ a obra de veredas, o un edi icio. Y aunque la ley es irme contra quienes hagan disturbios durante las manifestaciones, se ha visto que la Policıá no está cumpliendo de manera tajante su labor, y no procesa a los vá ndalos que hay dentro de esta agremiació n, que, segú n se llegó a saber, son contratados muchas veces por los mimos dirigentes como fuerza de choque, como sicarios a sueldo. Sobre estos malos dirigentes tambié n deberıá de caer el peso de la ley. Si en una movilizació n de cualquier gremio se produce este tipo de actos violentos, quienes deberıán de responder ante la ley no son solo los vá ndalos, sino tambié n los dirigentes responsables.

DIVORCIOS Y PACIENCIA ANTICUADA Carlos Gonzales ....................... Periodista colaborador del diario “La Vanguardia”, España

M

e lo comentó el cama‐ rero de mi bar preferi‐ do; ¿sabías que la Sa‐ brina se divorció de su marido? Mi respuesta no podía ser otra que; lo veía venir. Tengo ya mu‐ chos amigos y amigas, o sim‐ plemente conocidos que están divorciados de sus respec vas parejas, es algo que está ocu‐ rriendo cada día más a menudo, algo que antes parecía que solo era tema de las películas o tele‐ novelas, forma parte ya de la vi‐ da co diana. Algunos, como yo quizás, lo están pensando tam‐ bién; puede ser un efecto con‐ tagio o de verdad es que en es‐ tos empos ya no tenemos pa‐ ciencia para aguantar la presión de no hacer lo que queramos con individualidad por que la norma social dice que tenemos que comportarnos de un modo determinado, y eso ya no lo aguantamos los de esta genera‐ ción, o eso parece. Hoy me encontré con el exsue‐ gro de la Sabrina y me confirmó la no cia, (no ción para los de‐

tumbra decir cuando uno con‐ trae nupcias por la ilgesia católi‐ ca. ¿Qué quiere decir, que aun‐ que ya no ames a tu pareja ten‐ drás que aguantarla con estoi‐ cismo y valen a así y todo que quizás te enamores de otra per‐ sona o que tan solo quieras dis‐ frutar de tu empo y espacio?. Si el amor proviene de la liber‐ tad de elegir a quien nos hace fe‐ liz en determinado momento, ¿por qué creemos que ese sen‐ miento tan puro y fugaz tenga que ser para siempre?

43 años ya...

más vecinos porque la chica qui‐ zás con 38 años está muy gua‐ pa, ojo que yo también ¡soy veci‐ no!) en medio de la conversa‐ ción, porque justamente ha‐ blando de su hijo y del viaje que hace por verano a Tailandia, so‐ lo.

Entre risas mutuas le digo; vaya aguante maestro, él sigue rien‐ do y se queda en silencio quizás pensando que también pudo él hacer lo mismo que su hijo, es lo que creo yo.

‐Se han separado, ya no están juntos, es que ustedes los jóve‐ nes ya no aguantan nada me di‐ ce; ¿y tú cuantos años llevas?,

Soy de la idea que no nos debe‐ ríamos condenar con la dichosa frase de "hasta que la muerte nos separe", esa que se acos‐

Me contaba Ana, una bella mu‐ jer de 40 años y pico que se di‐ vorció hace poco más de dos años, que en la actualidad es la decisión más correcta que pudo haber tomado, que la relación con su esposo no iba para más y que conviviendo sufrían más, porque la chispita mágica que los unió se apagó y así la cosa era peor. Sabia decisión, porque ahora se le nota feliz, como libe‐ rada de una carga pesada y con el corazón libre para poder amar otra vez, que en resumen

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a cusco@letracierta.pe

Cusco Lunes, 23 de setiembre de 2013 Edición N° 16 Año 001

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Sandino Abarca Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

es lo que nos man enes vivos y con ilusión. Cierto que puede llegar a ser traumá co para quien no tenga la cabeza bien amoblada, pero una vez que se acepta la idea de que el viaje en tándem acabó, toca disfrutar de uno mismo y recordar cómo era andar solo, porque es verdad que nos olvi‐ damos de ser individuales. Hace poco me hizo un comenta‐ rio mi amiga Maribel, que aún permanece soltera, y fue muy revelador en la simplicidad de su argumento: "Disfruto de mi vida, mi libertad para decidir ca‐ da día que hacer no ene pre‐ cio, a donde voy, a qué hora lo hago y con quien lo hago"; y es‐ to queridos amigos no es nada malo, que si fuera varón el que dice esto, quizás se lleve un so‐ noro aplauso, recordad que aún somos una sociedad muy ma‐ chista. Y bueno, que se puede decir de la historia de las muchas Sabri‐ nas que habrá por ahí, pues que la vida no empieza ni acaba en terceros, solamente en uno mis‐ mo, así que a ser felices como bien podamos, y si hay que di‐ vorciarse o hacer algún otro cambio en nuestra vida, hagá‐ moslo, que es nuestra y nuestra también la responsabilidad si hi‐ cimos bien o mal.


CUSCO

Lunes, 23 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Jueza dispuso derruir casas en medio de llanto y dolor, pero se equivocó de lugar Perito Judicial descubre que demolición de La Fortaleza fue realizada equivocadamente. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

A

hora ocurre que los “invasores” no son invasores. Que los desalojados por el Poder Judicial a petició n del Ministerio de Cultura no estaban dentro del á rea protegida por el Estado. Sucede simplemente que la justicia es ademá s de ciega, torpe, coja, bruta e insensata. Ası́ es nuestra querida patria, en general. Hace un añ o, el 28 de septiembre del 2012, fueron desalojados a sangre, lacrimó genas y varazos, los pobladores de la APV La Fortaleza por un mandato de la jueza del Juzgado Penal Liquidador Transitorio del Cusco, Dra. Marıá del Carmen Villagarcia, por haber ocupado (invadido) un á rea protegida por el Estado al hallarse vestigios arqueoló gicos precolombinos de Wimpillay. En esta historia no hay inocentes, todos tienen un margen de culpabilidad, incluso Carlos Alberto Bravo, y Dá maso Tapia Saavedra, que son quienes como agraviados instan la denuncia ante la iscal superior jefe de la O icina Desconcentrada de Control Interno, IX sede Cusco, Dra. Marıá Villavicencio Olarte, contra la magistrada del desalojo Marıá del Carmen Villagarcia. PODER JUDICIAL CIEGO Y ALGO MÁS La sorpresa que ha generado el informe es enorme, por cuanto, la iscal ha hallado en parte fundada la denuncia y ha evidenciado responsabilidad penal en la jueza Villagarcia por abuso de autoridad. De lo cual se desprende que en las pró ximas horas la referida magistrada serıá procesada por el delito de abuso de autoridad. La jueza Villagarcia inicialmente fue denunciada por varios delitos que, en el transcurso del proceso, no pudieron ser probados, entre ellos delito de prevaricato, delito de lesiones, delito de coacció n, delito de allanamiento ilegal, delito de usurpació n agravada y inalmente el delito de abuso de autoridad por haber realizado la diligencia de restitució n con demolició n en ejecu-

ció n de sentencia en la APV La Fortaleza cuando debió haber sido en la APV Villa Navidad. La pregunta que todos se hacen es y ¿có mo queda la demolició n? Será la jueza quien pague los dañ os y perjuicios de una demolició n fallida. ¿Alcanza la responsabilidad al Ministerio de Cultura por no haber tenido una delimitació n precisa del lugar protegido? Todas estas preguntas lotan luego de la resolució n de la iscal superior Villavicencio. PUNTILLAZO PODER JUDICIAL La demanda planteada por Carlos Bravo, inalmente ha hallado respuesta en el Ministerio Pú blico y con dicha resolució n, las pró ximas acciones que podrıán plantearse serıán la restitució n del á rea desalojada injustamente, la reparació n civil y la sanció n penal para quienes instaron la medida arbitraria y para quienes dispusieron la ejecució n. El representante de la Asociació n Pro Vivienda La Fortaleza - Hijos del General Ollanta, acusó al Poder Judicial de haberse confabulando con el ministerio de Cultura hace un añ o al no admitir los documentos que fundamentaban el derecho de los 80 moradores de esa APV, los cuales fueron desalojados con uso de la fuerza pú blica y en un claro atentado a los derechos humanos. La resolució n de la iscal Villavicencio está basada en el dictamen de un perito determinado por el anterior iscal, el que valida la posició n de los habitantes desalojados y con irma que la demolició n fue una equivocació n rotunda. INFORME PERICIAL FAVORECE A LA FORTALEZA El informe pericial irmado por el perito judicial Ing. Angel Roberto Almanza Castañ eda determina muchos aspectos que traerıán un vuelco de 180 grados. Segú n el documento o icial, se conoce que el objeto de la pericia es la de deslindar si en la diligencia de restitució n llevada a cabo el 28 de septiembre del 2012 se ha restituido el á rea especi icada en las dos sentencias emitidas por el Poder Judi-

Jueza María del Carmen Villagarcia fue absuelta de investigación por delitos de prevaricato, pero cometió otro tipo de irregularidades que han sido informadas al Fiscal de la Nación para apertura de proceso.

cial o si en dicha diligencia se ha afectado otros terrenos que no forman parte del á rea de 300 metros de largo, por 150 de ancho conocida como la zona arqueoló gica de Wimpillay. Entre las conclusiones, el perito anota lo siguiente: Que en la diligencia de restitució n llevada a cabo el 28 de setiembre del 2012 se ha afectado a terrenos y edi icaciones ubicadas en la APV La Fortaleza, Hijos del PJ General Ollanta, que no corresponden a las sentencias de fecha 10 de abril del 2009 y a la sentencia de fecha 6 de mayo del 2009, las mismas que se hallan sustentadas con actas de inspecció n ocular del 26 de junio del 2007, con excepció n de la restitució n que corresponde a Pascual Ardiles Villafuerte. Segundo, que el á rea de in luencia de 45 mil metros cuadrados resultante del estimado en el acta de constatació n de fecha 10 de enero del 2007, no afecta al á rea que ocupa la APV La Fortaleza, afecta má s bien a la APV Villa Navidad, Mirador, Wimpillay, Bio Huerto San Juan , Nueva Amistad Morro Solar, Qoyllority y Pachacuteq El proceso continuará sobre la base de estos documentos o iciales que en ese momento no tuvieron cré dito, y ası́ la verdad se abre paso poco a poco, porque el desalojo, restitució n y demolició n fue un error a todas luces, motivado por David Ugarte en su afá n de protagonismo y de la jueza Villagarcia, que ahora tendrá que asumir las

DATOS La resolución sobre la jueza Villagarcia dice que existen indicios razonables de responsabilidad penal funcional de la señora juez investigada, Dra. María del Carmen Villagarcia Valenzuela, en su actuación como juez del Juzgado Penal Liquidadora Transitoria de Cusco, por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

consecuencias penales de su determinació n. CONCLUSIONES DE LA RESOLUCIÓN FISCAL 1.- Que no existe indicios de responsabilidad penal funcional de la Dra. Marıá del Carmen Villagarcia Valenzuela, en su actuació n como juez del Juzgado Penal Liquidadora Transitoria de Cusco, por la presunta comisió n del delito contra la Administració n de Justicia en las modalidades de prevaricato y detenció n ilegal o arbitraria por el delito contra la libertad en la modalidad de violació n de la libertad subtipos coacció n y allanamiento ilegal de domicilio. 2.- Que en cuanto a los delitos contra vida, el cuerpo y la salud, no emitimos opinió n pudiendo hacer valer su derecho en la vıá pertinente. 3.- Que existen indicios razonables

de responsabilidad penal funcional de la señ ora juez investigada Dra. Marıá del Carmen Villagarcia Valenzuela, en su actuació n como juez del Juzgado Penal Liquidadora Transitoria de Cusco, por la presunta comisió n del delito contra la administració n pú blica en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios pú blicos subtipo abuso de autoridad en agravio de Carlos Bravo Loayza, Juan Carlos Nauray Flores y Henri Tá rraga Nahui y del Estado peruano. En consecuencia, la resolució n iscal señ ala que los hechos denunciados respecto al delito de abuso de autoridad ameritan ser esclarecidos en la investigació n correspondiente con las garantıás del debido proceso. Mientras tanto, esta O icina Desconcentrada de Control Interno opina que: “se declare fundada en parte la denuncia interpuesta por Carlos Bravo Loayza, Juan Carlos Nauray y Henri Tá rraga Nahui contra la Dra. Marıá del Carmen Villagarcia Valenzuela por la presunta comisió n del delito contra la administració n pú blica en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios pú blicos subtipo abuso de autoridad”. Asimismo, la Dra. Marıá Villavicencio en su calidad de iscal superior y jefe de la O icina Desconcentrada de Control Interno, IX sede Cusco, declara infundado en cuanto al delito contra la administració n de justicia en las modalidades de prevaricato y detenció n ilegal o arbitraria.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013

CUSCO

DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

E

n medio del con licto judicial, se desconoce si este monto, indebidamente entregado, será devuelto o no. Aunque el alcalde no quiera adelantar nada en este caso, los resultados de la investigació n preliminar se dará n a conocer en octubre y es ahı́ donde deberá a dar una respuesta y, de ser el caso, responder ante las autoridades y la ciudadanıá. DINERO VA, DINERO NO VIENE Segú n el regidor de la Municipalidad de Santiago, David Oporto, el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) suspendió el pago de los bonos de productividad a municipalidades en enero de este añ o que, en el caso de Santiago, ya fueron aprobados en diciembre de 2012; no obstante, esta resolució n ministerial fue conocida por el alcalde Garcıá Fuentes, quien arbitrariamente ordenó a Yeny Rosa Durá n Ucañ ani, exgerenta de Administració n del municipio, retirar el dinero del Banco de la Nació n, a irma. Es ası́ que los pagos, que no debıán efectuarse, se llevaron a cabo desde enero hasta abril del presente añ o, sin que se hiciera caso a disposiciones mayores. El regidor David Oporto maniiesta que los 47 mil 500 nuevos soles fueron repartidos 50% para el alcalde y 50% para los funcionarios que se bene iciaron con el pago, por lo que é stos no denunciaron su impertinencia. Pero no todos se quedaron callados. La funcionaria Yeny Durá n fue despedida en junio por exigir al alcalde la devolució n del dinero. Un mes despué s, lo denunció penalmente por los presuntos delitos de apropiació n ilıćita agravada y abuso de autoridad. Esta denuncia fue rati icada por la doctora Guillermina Monzó n Valverde y, actualmente, el burgomaestre enfrenta cargos por peculado doloso, malversació n de fondos, negociació n incompatible, entre otros, que destacan el pago indebido del dinero, ademá s el uso de documentos pú blicos falsos. La abogada presentó como prueba el o icio 045-2013 del 30 de enero de 2013, donde el alcalde suscribió el incremento de las remuneraciones de sus funcionarios de con ianza con un dinero no presupuestado, que pudo haber afectado varios proyectos previstos, que actualmente está n en investigació n. De igual forma, los funcionarios implicados, autoridades tanto como empleados, tienen que res-

Más de 10 funcionarios y 20 empleados están involucrados en cobro indebido

Más de 47 mil soles pagados ilegalmente en Santiago A inicios de este año, la Municipalidad Distrital de Santiago, por disposición del actual alcalde Fermín García Fuentes, pagó indebidamente a más de 20 funcionarios de la casa edil la suma de 47 mil 500 nuevos soles por concepto de pago de bonos de productividad. Actualmente, el alcalde enfrenta una serie de denuncias por este caso. ponder ante la ley por delitos contra la administració n pú blica, en la modalidad de peculado y malversació n de fondos, cobro indebido, falsedad ideoló gica, entre otros. Ahora el proceso está en la fase de investigació n preliminar. ¿QUÉ PASARÁ CON EL DINERO? El regidor David Oporto señ aló que apenas hace dos semanas, el alcalde presentó una resolució n declarando la nulidad de los pagos por bonos de productividad. Aunque el documento fue dado a conocer recientemente, tiene como fecha el 9 de julio de 2013; por lo cual, el regidor considera que esto serıá una forma con la cual el alcalde Fermın ́ Garcıá quiere minimizar su responsabilidad, frente a la demanda interpuesta en ese mismo mes. Ahora, la gran interrogante es qué va a pasar con este dinero, será devuelto o no. El regidor David Oporto indicó que durante estos dos meses despué s de interpuesta la denuncia, el burgomaestre no ha señ alado nada al respecto. A irmó que en los pró ximos dıás se prevé una sesió n de consejo para que el alcalde dé una respuesta ante la inquietud de los 47 mil 500 nuevos soles, que son un monto alto que se deberıá estar invirtiendo en obras

pú blicas, re irió Oporto. Al consultar directamente desde LETRACIERTA al alcalde Fermın ́ Garcıá sobre el destino de este dinero, pagado indebidamente, é l tan solo respondió que respecto a cualquier investigació n que esté en sede iscal, debe mantenerse su cará cter de reservado y no añ adió ningú n comentario má s. A LA ESPERA DE LA INVESTIGACIÓN El 11 de julio de este añ o se interpuso la denuncia a cargo de la doctora Guillermina Monzó n; de acuerdo con el Nuevo Có digo Penal, desde esa fecha, se contaba con veinte dıás para realizar la investigació n preliminar, que fue

La investigación preliminar se inició el 14 de agosto y se ha establecido el plazo de sesenta días para emitir las pruebas y resultados.

dilatada porque la municipalidad no emitió la disposició n de apertura. Tras esto, la apertura de la investigació n preliminar se inició el 14 de agosto y se ha establecido el plazo de sesenta dıás para emitir las pruebas y resultados. Es decir, a mediados de octubre se deberá conocer los primeros avances para dilucidar el caso. Hasta el momento, ni el alcalde, ni los funcionarios implicados e, incluso ni los propios regidores, se han pronunciado en el tema de la devolució n del dinero, que má s allá del proceso judicial de-

berıán estar en evaluació n. El regidor David Oporto indicó que hay mucho hermetismo al respecto e, incluso, indiferencia con el tema. Antes de que se cumpla el plazo establecido para el in de la investigació n, la sesió n de Consejo deberıá darse para conocer la posició n del alcalde; pero mientras el burgomaestre decida mantener “la reserva”, no só lo los regidores sino, principalmente, la ciudadanıá es quien tendrá que seguir esperando “la buena voluntad” ante una respuesta del mal uso de su dinero.

Alcalde Fermín García mantiene la reserva ante investigación preliminar.


CUSCO

Lunes, 23 de septiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Contraloría General le echa el guante al nuevo hospital Lorena REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a construcció n del moderno Hospital Antonio Lorena está bajo la lupa de la Contralorıá General de la Repú blica no solo por las denuncias de un grupo de consejeros regionales, sino porque es evidente que algunas cosas no está n marchando bien. Por ejemplo, que su monto de inversió n haya subido en menos de cinco meses de 191 millones de soles a 320 millones, de abril a setiembre. Por de pronto, la Contralorıá General de la Republica ponié ndose a buen recaudo le ha alcanzado una nota terminante al presidente del Gobierno regional, Arq. Jorge Acurio, requiriendo informació n urgente, en el té rmino de la distancia y en no má s de 48 horas, plazo que culminó la semana pasada. El requerimiento o icial es exigido por el auditor responsable de la Contralorıá, Sr. Carlos Dıáz Mariñ as. Dice: “En mé rito a la normativa en referencia que establece como atribució n de la CGR, tener acceso en cualquier momento y sin limitaciones a los registros, documentos e informació n de las entidades, ası́ como requerir informació n a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades pú blicas”. En ese sentido la contralorıá le exige que el Gobierno Regional del Cusco (GRC) remita urgentemente toda la documentació n en relació n a la obra. “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1 Cusco, como si el GRC hubiese omitido alcanzar toda esta documentació n al momento de presentar el per il. DOCUMENTOS EXIGIDOS Los documentos que La Contralorıá pide son las copias autenticadas de la garantıá por iel cumplimiento, contrato suscrito entre la entidad y el ganador de la buena pro de la obra “Mejoramiento del Hospital Lorena III-1”, constitució n legal de la empresa adjudicada, constancia de inscripció n en los Registros Pú blicos del Perú de la empresa adjudicada, certi icado de inscripció n de la empresa adjudicada en el RNP del OSCE como ejecutor de obras y consultor de obras, constancia de Capacidad de Libre Contratació n expedida por el RNP, contratació n del concurso pú blico N° 005 -2012 GR Cusco,

servicio de consultorıá para la supervisió n de la elaboració n del expediente té cnico a nivel de ejecució n, expediente de adicionales de ejecució n, aprobació n del expediente té cnico, valorizaciones de obra y conformidad supervisió n adjuntando acta de entrega de terrenos y cuaderno de obra. Al inal el auditor responsable de la Contralorıá, Sr. Carlos Dıáz Mariñ as, dice: “La informació n solicitada deberá ser remitida dentro de dos dıás de recibido el presente a la o icina regional de Control Cusco, ubicada en la calle Almagro”. FALTA APENAS UN AÑO PARA QUE EL HOSPITAL SE ACABE El compromiso asumido por la empresa ganadora del concurso, Consorcio OAS Salud, es entregar el Hospital acabado y funcionando en 18 meses. Ası́ lo rati icó el director del Consorcio OAS Salud Lorena, Ing. Valfredo Ribeiro. El futuro hospital albergará 315 camas de hospitalizació n, salas de imá genes con equipamiento de ú ltima generació n, 48 consultorios para consulta externa, centro de hemodiá lisis, centro oncoló gico, radioterapia, braquiterapia, servicios de emergencia, unidades de cuidados intensivos e intermedios, helipuerto y otros. ASCARZA SALUDA INICIATIVA DE LA CONTRALORÍA La consejera Elena Ascarza saludó la iniciativa de la Contralorıá al veri icar los documentos del consorcio constructor Oas Salud Lorena y tambié n de los supervisores y/o administradores, que siendo ami-

Decano del Colegio de Arquitectos Darío Sosa es el administrador del expediente técnico del Hospital Lorena.

gos del GRC, prá cticamente contaron con el beneplá cito del Estado, incluso violando normas elementales de é tica profesional, lo que genera descon ianza. Segú n la Sra. Ascarza, su bancada viajó a Lima para entregar directamente al contralor general de la Repú blica la documentació n bá sica, por cuanto se han producido muchas irregularidades que deben ser investigadas. Por ejemplo, la elevació n del monto que originalmente (abril) estuvo en 191 millones de soles, y para septiembre de este añ o ya se habla de un monto superior a 320 millones, en menos de cinco meses. En abril de este añ o esto decıá la pá gina web del GRC: “Otro de los aspectos considerados a iniciativa del presidente regional Arq. Jorge Acurio Tito, es el helipuerto que será construido (...) el mismo que demandará un presupuesto de 191 millones 455 mil 361 nuevos soles incluido el I.G.V.” (18/Abr/13). Todos estos aspectos, sumados a las de iciencias en la construcció n del Hospital de Contingencia Qhaliruna – Huancaro, donde se advierte una posible sobrevaluació n en el monto inal que ya está bordeando los 23 millones de soles, pese a que la obra estuvo programada inicialmente en 9 millones y, ademá s, hasta hoy la Gerencia de Infraestructura no culmina el proceso de liquidació n.

Hospital Lorena deberá culminarse en octubre del año próximo, siempre y cuando pase las observaciones de la Contraloría de la Republica, que fue alertada sobre posibles irregularidades.

DECANO DE ARQUITECTOS SE APROVECHÓ Un hecho que ha pasado inadvertido para la opinió n pú blica es la contratació n de los “supervisores”,

Para el consejero Arq. Marcial Concha, el decano Darío Sosa estaría probablemente aprovechándose del cargo para tener este trabajo, pese a que es docente a tiempo completo en la Unsaac, lo que deberá ser investigado por la Contraloría.

los cuales má s por ser los amigos incondicionales de la presente gestió n que por mé rito propio han asumido dicha funció n, entre ellos el decano del Colegio de Arquitectos del Cusco, Arq. Darıó Sosa, quien a cambio de su mutismo y falta de crıt́ica se ha hecho acreedor de la administració n del expediente té cnico de la obra del futuro Hospital Lorena. ¿Hubo algú n concurso? ¿Dó nde se realizó el concurso? ¿Alguna vez el Colegio de Arquitectos observó algo de la gestió n de Acurio? ¡Nada! El actual decano del Colegio de Arquitectos, Darıó Sosa, de regular trayectoria como docente de Arquitectura en la Unsaac, se saltó con garrocha aquel principio é tico que lo obliga a no aprovecharse del cargo y mantener una imparcialidad respecto de la Administració n Pú blica como Decano. “Si es juez y parte, qué podrıá criticar o corregir como má xima autoridad del referido Colegio Profesional”, dijo Elena Ascarza. Agregó que los Colegios Profesionales está n para aportar desinteresada-

mente y con la imparcialidad que les caracteriza, incluso apoyar en la iscalizació n, pero vemos que eso no ocurre con el Colegio de Arquitectos, cuyo decano es un empleado má s de la regió n. Darıó Sosa, por las propias expresiones del presidente regional, ha participado en el diseñ o del proyecto, pese a que hubo una empresa para dicho propó sito y ahora es el administrador del expediente té cnico de la obra del Hospital Lorena. Segú n voces de sus colegas, lo hecho por Darıó Sosa serıá una vergü enza para la institució n, porque habiendo sido coautor del diseñ o es el colmo que tambié n sea el administrador del expediente té cnico de la construcció n, segú n asegura la revista El Chaski del 24 de abril: “Sobre la nueva infraestructura que empieza a construirse, el decano del Colegio de Arquitectos y administrador del expediente té cnico, arquitecto Darıó Sosa Soto, precisó que el moderno nosocomio será diferenciado de los demá s porque ademá s del servicio de salud que brindará , será un hospital acadé mico ya que recibirá a alumnos de las universidades del Cusco donde podrá n realizar sus investigaciones por la complejidad de los equipos con los que será implementado”. “Ningú n decano de un Colegio Profesional que se precie de tal habrıá aceptado por é tica semejante proposició n de convertirse en empleado de una entidad que má s bien deberıá ser iscalizada”, enfatizó el consejero.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013

CUSCO

DAVID OSORIO MAQQUE davidosorio@letracierta.pe

N

o es necesario esforzarse para identi icar los anuncios de empleo que aparecen en algunas publicaciones de nuestra ciudad que ofrecen considerables salarios en un tiempo relativamente corto. Anuncios que constan de atractivas frases como: “Trabaja en tus tiempos libres”, “Gana 250 soles semanales”, “Ingresos mensuales de 1200 soles”, entre otros atractivos ganchos que atraen precisamente a todos aquellos jó venes que deseen percibir algú n tipo de ingresos econó micos. La edad tampoco no es un impedimento, porque en muchos casos se especi ica que se necesita personas de entre 18 y 60 añ os (por ejemplo). El misterio radica en la naturaleza de estos coloridos anuncios de tremendas promesas. ¿Será cierto todo lo que ofrecen? ANUNCIOS ENGAÑOSOS Estos anuncios inundan incluso la vıá pú blica, pegados en los postes y en los paraderos de transporte urbano. Resulta inevitable observar que en dichos anuncios está n publicados los nú meros telefó nicos a los que se debe llamar para contactarse con los “responsables” de las “prestigiosas empresas” que ofrecen este tipo de empleos. Para tener una idea má s clara de este tipo de ofertas laborales, el equipo de LETRACIERTA, de forma encubierta, se contactó por telé fono con la “Srta. Mary”, la encargada de uno de los anuncios. La interlocutora se identi icó precisamente como la Srta. Mary, y sin dar muchas explicaciones sobre el tipo de trabajo que se estaba ofreciendo, acordó una cita para las 5 de la tarde de ese mismo dıá, en una o icina del Conjunto Habitacional Amauta, cerca de la Av. Tullumayo. “Por favor, debes asegurarme que estará s en la reunió n, porque tú no eres la ú nica persona que está aspirando para formar parte de la empresa; la puntualidad y la responsabilidad es importante para nuestro trabajo”, sentenció de forma amable la Srta. Mary. Ya en la reunió n, (a la que solo asistieron cinco jó venes que seguramente fueron citados tambié n a travé s de la lın ́ ea telefó nica), una mujer madura se identiicó como la Srta. Mary e hizo esperar a todos los asistentes durante unos minutos en la sala de la o icina. Luego, salió con unos documentos y habló a todos los aspirantes sobre la perseverancia, el trabajo en equipo y otras cualidades que deberıán tomarse en cuenta para el cumplimiento del trabajo. Informó que semanalmente habrıá una reu-

Dirección de trabajo debería realizar mejor control de las agencias de empleo.

Trabajo fácil, pero nada rentable Llamativos avisos de trabajo que atraen a jóvenes desempleados acaparan las publicaciones con generosos ofrecimientos y confusos empleos. nió n de todos los trabajadores “para medir los logros alcanzados y apoyarlos en el desempeñ o de su labor”. Finalmente, y despué s de todo un discurso con tintes de libros motivacionales, la Srta. Mary sacó de otra habitació n algunas cajas con algunas botellas de perfume barato. En realidad, el trabajo consiste en vender esos perfumes tocando las puertas de todos los vecinos. Todos los vendedores (que son má s de quince, segú n insistıá la Srta. Mary) serıán repartidos estraté gicamente por distintos puntos de la ciudad a in de que se pueda cubrir la mayor cantidad de posibles compradores. Lo má s confuso de este tipo de empleo es la forma de pago para los vendedores, pues solo se trataba de un porcentaje del total de las ventas obtenidas en unas semanas, un mes o el tiempo que se labore para los anunciantes. “Ustedes podrá n obtener el 20% de todo lo que vendan (los perfumes)… depende de ustedes mismos el hecho de que ganen má s o menos: si venden má s, van a ganar má s”, indicaba son una sonrisa en el

rostro la Srta. Mary. ¿EXPLOTACIÓN ENCUBIERTA? Uno de los tres jó venes que asistió a esta reunió n es Wilson, de 17 añ os, y natural de Sicuani. Su incomodidad era bastante notoria durante el discurso de la Srta. Mary, y apenas pudo, abandonó la reunió n. El comentaba que ya habıá trabajado hacıá dos meses en un empleo parecido, solo que en vez de perfumes tenıá que ofrecer lá minas educativas. “Siempre dicen lo mismo, ofrecen que te van a pagar harta plata y despué s no te dan nada”, a irmaba con ofuscació n Wilson. Comentó que sus empleadores nunca le pagaron el monto acordado y que pusieron varias excusas para que inalmente solo le dieran 250 soles, luego de trabajar casi un mes. “Yo pensaba que de verdad iban a pagarme lo que ofrecıán en los avisos, pero todo es una mentira”, concluyó Wilson con bastante indignació n.

parte de la Direcció n Regional de Trabajo, estos avisos se difunden cada vez con mayor facilidad, pero la informalidad de la mayorıá de los empleadores tambié n está siendo conocida paulatinamente sobre todo entre los má s jó venes. La entidad de trabajo está realizando algunos operativos iscalizadores a distintos centros de trabajo en la ciudad, precisamente con el objetivo de veri icar las condiciones laborales en

que se desempeñ an los cusqueñ os. Son muchas las personas que deben trabajar en condiciones inadecuadas y percibir remuneraciones que no alcanza para satisfacer las necesidades bá sicas. En tal caso, es necesaria una mayor presencia de esta institució n. Segú n datos del INEI, alrededor del 37% de los trabajadores cusqueñ os se encuentran en calidad de subempleados. Este alto ın ́ dice debe ser reducido de inmediato.

El caso de Wilson es uno de tantos jó venes de escasos recursos que se ven tentados por este tipo de avisos. Ya que no existe ninguna regulació n directa de Llamativos avisos de trabajo que pueden ser peligrosos.


CUSCO

Lunes, 23 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

La Convención cuenta con 24 productores de café de alta calidad Promperú brindará apoyo técnico en campaña con el fin de garantizar presencia en Expocafé 2013 y en el SCAA 2014 (Specialty Coffee Association of América). ADELAYDA LETONA GARCÍA adelaydaletona@letracierta.pe

L

a jefa de la o icina de Comercio Exterior Macro Regió n Sur Este de Promperu, Ana Marıá Enciso Coronado, informó que 24 productores de café especial de altura, de la provincia de La Convenció n, en Cusco, recibirá n asistencia té cnica especializada para la nueva campañ a, con el in de que el producto sea presentado en la Feria Internacional del Café SCAA (Specialty Coffee Association of America), donde el Perú será el an itrió n el 2014. Este importante evento se realizará entre el 11 y 14 de abril en Seatle – Estados Unidos y contará con la presencia de 20 organizaciones de productores de café s especiales y orgá nicos, ademá s de empresas comercializadoras, tentadora oportunidad para colocar en vitrina el grano cusqueñ o. La feria SCAA es visitada por miles de personas con alta capacidad adquisitiva, provenientes de má s de 70 paıśes del mundo. Este importante proyecto, segú n re iere la representante de Prom-

peru se encuentra enmarcado dentro del Plan de Identi icació n del Café Especial, el mismo que se inició con la identi icació n de zonas productoras en los valles de la provincia de La Convenció n y Lares a cargo del ingeniero Abel Castañ eda, un profesional con amplia experiencia en el ramo. Luego se convocó a un concurso de cata de café con el propó sito de veri icar la existencia de café s especiales, para lo que se solicitó la participació n de la Notarıá “Muñ ıź” en la ciudad de Quillabamba, con el in de que sea la encargada de recibir las muestras, a cuyos representantes se les entregó un có digo para que puedan veri icar la autenticidad en el momento de la selecció n. Se precisa que en total fueron 178 las muestras registradas, procedentes de ocho distritos, entre los que se hallaban los valles de Incahuasi, Quellouno, Ocobamba, Amaybamba, Maranura, Lucmapata, Macamango y otros. Posteriormente, los granos, luego de ser sometidos al pelado y selecció n está ndar, es decir, que no debıán presentar ningú n de-

Los cafetaleros que fueron seleccionados por la comisión especial para identificar los mejores granos serán capacitados con el fin de presentarse en eventos internacionales, con un producto de alta calidad y sabor.

fecto, fueron trasladados a Lima, donde el Q-Grader Internacional K.C. O’Keefe y un selecto equipo, evaluaron las 178 muestras, quedando al inal 24 inalistas. Cabe señ alar que para la evaluació n inal, se invitaron a siete expertos Q-Graders, representantes de compañ ıás compradoras de café especial, procedentes de Estados Unidos, Australia, Japó n.

Nro. puesto Productor cafetalero/zona de origen y puntaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Alcides Altamirano Gamarra Cac Incahuasi (88.3) Carlota Serrano Gallo sector Alto Canelon – Quellouno (88.0) Gerónimo Ovalle Escalante- Municipalidad Quellouno- Piquimayo (86.8) Municipalidad Distrital Ocobamba-VSC-EZCH (86.6) Eudes Orozco Maytan-Cac. Incahuasi, sector de Amaybamba (86.56) Susana Quispe León- Municipalidad Maranura-Ayunay Alto (85.1) Hermenegildo Peña Cárdenas- San Cristóbal-Lucmapata (84.8) Miguel Ramírez Auccapuma-Cac Ccochapampa Vilcabamba (84.7) Lorenza Lovatón Vera-Capaci- sector Chichima (84.5) Raymundo Gutiérrez Ramírez-Pampahuasi-Ocobamba. San Lorenzo (84.4) Rafael Tupayupanqui-Municipalidad Quellouno-Yavero Chico (83.8) Reynaldo Carbajal Lorotupa-Municipalidad Quellouno (83.6) Mariano Quispicuisi Palomino-Cac Maranura- (83.56) Belizario Castro Quispe-Municipalidad Quellouno, sector Canelon (83.4) Eusebio Pizarro Sanac-Cac-Maranura (82.4) Cristóbal Ibarra Solís-sector Madreselva (82.3) Alberto Ccasa Balboa-Lucmahuaycco-Vilcabamba (82.25) Cipriano Saca Dávalos-Cac Maranura (82.25) Ceferino L.Vallejos Taipicuri-Cac. San Fernando Paccaypata (82.1) Cac Macamango sector Esperanza-Pasñapacana (81.8) Jaime Espinoza Guzmán-Tunkimayo-Municipalidad Quellouno (81.0) José Gallegos Gamarra Capacy sector Moyomonte (80.7) Sergio Palomino Fernández Cac-Incahuasi-Amaybamba (80.66) Municipalidad distrital de Ocobamba Cod V-CA-C5V-9 (79.8)

Expertos en cata de café seleccionaron los mejores de 178 muestras recogidas en ocho distritos de la provincia de La Convención.

PROCLAMACIÓN La proclamació n de los agricultores con mejor café segú n el concurso se realizó en auditorio de la Municipalidad Provincial de La Convenció n, en presencia de la alcaldesa Fedia Castro Melgarejo, y los representantes de siete empresas importadoras de café s especiales, vale decir: K.C O’Keefe de Café Verde, Piero Cristiani de Café Imports USA, Steven Todd Lee de Ground Work USA, Yuko Itoi de Times Club Japó n, Kimberli Eleine Ionescu de Counter Culture Cofee: Usa; Aleco George Chigounis de Coffee Shrub-USA, Empresa Wendy Rae De Jong de Original RoastersAustralia. PROYECCIONES Se re iere que de los 24 inalistas, los primeros cuatro, que tienen un puntaje mayor de 88 puntos, participará n en la feria inter-

nacional Expocafé 2013. El objetivo, es posicionar a la provincia de La Convenció n, como zona productora de café especial con el in de alcanzar mejores precios en el mercado internacional, cuyos rangos son de hasta 300 dó lares por quintal de café especial. Se precisa que parte del Plan Nacional de Café Especial en la provincia de La Convenció n, por parte de Promperu, es capacitar profesionales especializados en la cata del café e impulsar el programa de Agricultores Digitales, con el in de que capacitar a los ca icultores a travé s de los espacios virtuales e insertarlos en los foros y mercados internacionales del comercio del grano, vıá internet. Esto les permitirá no solo ofrecer su producto, sino buscar oportunidades de inversió n a mediano y largo plazo.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de septiembre de 2013

CUSCO

El aeropuerto y los vuelos nocturnos que generan disputas entre autoridades Alcalde incaroca denuncia que hay autoridades que se vendieron a Lan Chile. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

de seguridad que sea el sistema ILS que esta admitido en los mejores aeropuertos del mundo segú n é l.

L

os intereses econó micos de LAN CHILE en el Cusco se han hecho má s que evidentes. La empresa del presidente chileno Piñ era, no contento con haberse adueñ ado del Aeropuerto Jorge Chá vez de Lima, ahora tambié n quiere adueñ arse de la paz y la tranquilidad nocturna de los cusqueñ os, al obligar al MTC la aprobació n de estos vuelos que posiblemente apalanquen el turismo, pero generan una intranquilidad a los pobladores que viven en los alrededores del Aeropuerto Velasco Astete. En la actualidad, má s de 100 mil personas que viven en las inmediaciones del 5to paradero de Tio, la Florida, Kenedy A y B, San Sebastiá n, San Jeró nimo, Hilario Mendivil y otros, padecen de una permanente intranquilidad, sordera, stress y otros problemas de falta de concentració n, con los 51 vuelos que se desarrollan durante las doce horas de estrepitosas operaciones, de 6 de la mañ ana a 6 de la tarde. A esto pretenden agregar otros vuelos má s para que el trá mite ruidoso prosiga hasta las 8 de la noche, y de allı́ probablemente hasta las 10, luego hasta las doce y inalmente toda la noche y la madrugada; muy a pesar de las promesas del Ministro Carlos Paredes, quien dijo que la autorizació n ha sido otorgada solo hasta las 20 horas. Lo hizo sin consultar al pueblo y solo con la venia del Presiente Regional Jorge Acurio y algunos alcaldes. El problema es que nadie ha otorgado una licencia social, nadie ha sido consultado, excepto los comerciantes de la Asociació n de Agencias de Turismo del Cusco AATC que ya han emitido un comunicado de algarabıá que a ellos les permitirá vender un mayor nú mero de pasajes y por ende tener una mayor rentabilidad. Sin embargo, esta provocació n tiene seis aliados: LAN CHILE, AATC, MTC, Gobierno Regional del Cusco, Alcalde del Cusco y el Alcalde Clodomiro Caparo; todo esto estarıá a punto de estallar en una convulsió n social, por no haber respetado los mecanismos civilizados de la consulta previa y la socializació n respectiva, por cuanto segú n todos los actores, nadie se opone a

Dice que :“El aeropuerto de Iquitos y Arequipa tiene equipos de aproximació n nocturna. Todas las empresas tienen ese sistema y todos pueden operar democrá ticamente. Pero, LAN Chile quiere utilizar un sistema Satelital Aire- Aire, que no es el sistema exacto y que solo cuenta dicha empresa”. Alcaldes de Cusco y San Sebastián se felicitan mutuamente, cada cual tiene una visión distinta del problema: Flores sí está de acuerdo con los vuelos nocturnos, pero con condiciones. Incaroca defiende la salud auditiva de su pueblo.

la inversió n privada.

esta semana.

“CH´AMPAS” SEBASTIANOS EN ACCIÓN La mayor iniciativa ha comenzado con el Municipio de San Sebastiá n, cuyo Alcalde Juliá n Incaroca tras haber intentado negociar fallidamente algunos mecanismos de compensació n econó mica con el MTC, ahora encabeza un importante movimiento social, que en el fondo no solo es contra los vuelos nocturnos, sino una sanció n moral por los abusos cometidos.

LUIS FLÓREZ APRUEBA LOS VUELOS NOCTURNOS Sin embargo, la confusa y ambigua posició n del Alcalde Provincial del Cusco, Luis Arturo Fló rez, ha dejado perplejos a todos. Fló rez, tras felicitar en castellano y en quechua a todos los manifestantes contra lo que el llamo un “abuso”, dijo que condena la falta de dialogo del MTC, la ausencia de una consulta previa, la falta de una licencia social, y inalmente la soberbia con la que LAN y el Ministro Paredes se han comportado en este ú ltimo tramo.

LAN Chile o LAN Perú , que tiene intereses econó micos en el Diario El Comercio, hoy dueñ o del 75 % de la lectorıá de perió dicos en todo el paıś, ha realizado acuerdos con sus similares del rubro, como son Perú Hotel y Perú Rail; es decir tienen asegurado todo el circuito turıśtico, primero la lın ́ ea de aviones, luego la cadena de hoteles, el monopolio ferroviario de Perú Rail y tambié n el copamiento del uso de aeropuertos en el Perú . ¡Ya es el colmo! Es por eso, que la protesta de los habitantes de San Sebastiá n, ha cobrado una rá pida aceptació n entre los vecinos de los diferentes distritos, porque se trata má s que de los vuelos nocturnos. Es tambié n un rechazo a la estafa polıt́ica de Jorge Acurio, que siendo alcalde de San Sebastiá n fue el primero en oponerse pero ahora como presidente regional ha traicionado a su pueblo. La multitudinaria protesta pacı́ ica efectuada el pasado 18 de Set. ha sido el inicio de una escalada de protestas mucho mayor, donde no se descarta la toma del aeropuerto, bloqueo de pistas, encadenamiento y inalmente una Acció n de Amparo que serıá presentada

Y mientras la multitud rechazaba los vuelos nocturnos, Fló rez dijo que si estaba de acuerdo con los vuelos nocturnos hasta las 8 de la noche, supervisada, sin ruidos molestos e impulsando la inmediata licitació n del Aeropuerto de Chinchero; exactamente similar a la posició n del GRC expresada por Daniel Maravi, que tambié n respaldo el proyecto bajos las tres condiciones arriba mencionadas. DOS ARGUMENTOS: RUIDOS E INSEGURIDAD El ruido y la falta de seguridad en el sistema de navegació n nocturna, son las dos razones principales que esgrimen quienes está n en contra. El ruido de un avió n está por encima de los 160 decibelios. La OMS señ ala que un margen permisible es de 60 decibelios, y el silenciador solo aplaca una tercera parte del ruido producido por un avió n. Es decir, nunca podrá haber insonoridad, es un cuento. Segú n el ex piloto de aviones, Sr Carlos Poblete, el sistema que ha implementado LAN Chile en Cusco está basado en el sistema Satelital Aire-Aire. El exige por razones

Desmenuzando la idea, a irma que la ú nica empresa que operaria de noche, seria LAN Chile en desmedro de las otras. En este punto Poblete parece ser representante de las otras empresas a las que lo ú nico que les importa es operar bajo mecanismos abiertos no restrictivos. “Operar de dıá ya es peligroso y de noche mucho má s. Ahora LAN se ha sobrevendido el servicio en Europa, tienen que hacer lo imposible para cubrir esa demanda a costa del riesgo de los cusqueñ os”, es el argumento de Poblete, que tiene una conducta dudosa, porque en el fondo é l no está en contra de los vuelos nocturnos sino en contra del sistema de navegació n nocturna exclusiva de LAN Chile. EL GOBIERNO REGIONAL DE ACUERDO CON LOS VUELOS NOCTURNOS.

Hace dos semanas, el gerente de Desarrollo Econó mico Daniel Maravi, en representació n de Jorge Acurio ha dicho que “si está de acuerdo con los vuelos nocturnos bajo tres condiciones; la insonoridad, transitoriedad, y que solo sea hasta las 8 de la noche. Esa es la posició n que Acurio no tiene el valor de explicar al pueblo y porque acabarıá borrando con el codo lo que escribió hace seis añ os como alcalde de San Sebastiá n. El GR del Cusco si está de acuerdo con los vuelos nocturnos, y la verdad es que Jorge Acurio dio el visto bueno al MTC para implementar dichas medidas. Ahora Acurio está en un problema, no puede pronunciarse en contra porque empeñ ó su palabra pero tampoco puede decir que está a favor por temor a su pueblo. EL MTC: VUELOS NOCTURNOS SON TOTALMENTE SEGUROS El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dice haber realizado una visita de veri icació n para garantizar la seguridad de las operaciones aé reas en el Aeropuerto Internacional Velazco Astete. Para el Director General de Aeroná utica Civil del MTC, Sr. Ramó n Gamarra, está comprobado que la seguridad operacional de los vuelos nocturnos, está totalmente garantizada y explicó las razones para extender las operaciones con la ampliació n del horario de atenció n que será hasta las 8:00 p.m.

Ramón Gamarra del MTC asegura que no existe ningún peligro; pero el decano del CIC Darwin Cosío señala que el Velasco Astete es el aeropuerto más peligroso debido a la proximidad de cerros y edificios.

DATOS El director de aeronáutica del MTC, Ramón Gamarra dijo que “se han instalado luces de aproximación CAT I, de umbrales de pista, de extremo, eje, borde, de calles rodaje, de protección, sistema PAPI y letreros de señalización vertical; controladas automáticamente, que costo US$ 3.8 millones”.


CUSCO

Lunes, 23 de septiembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Interpelación y destitución por incapaz dijo que “es una primera experiencia, vamos a seguir trabajando, ahora los docentes piden que les enviemos la prueba en fıśico”. Agrego tambié n que “Desde ya contentos, porque la prensa se ha ocupado del tema”, es decir el escá ndalo y la mediocridad educativa que administra le causa alegrıá.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l diez de septiembre amaneció con muchas nubes, pero una tormenta sacudió a la Direcció n Regional de Educació n del Cusco, durante la aplicació n de la Prueba de Comprensió n de Textos en casi toda la regió n, con el grave error de haber impreso las pruebas marcando sutilmente las respuestas correctas con letra borrosa.

Muy suelto de huesos, conocedor de que cuenta con el respaldo de la mamá del Presidente Acurio, dijo “Iremos mejorando en cada proceso, iremos evaluando para saber cuá l es el nivel de respuesta”. Al inal no pidió disculpas a los padres ni a los alumnos por esta fracasada prueba que queda para el anecdotario regional y que pinta de cuerpo entero el estado de la educació n en la Regió n.

De esta forma, todos los alumnos obtuvieron nota de veinte, excepto los má s despistados que no se dieron cuenta que en las alternativas correctas, era claramente visible una marca que hacia borrosas las respuestas correctas. Segú n la hipó tesis del consejero Arq. Marcial Concha, la prueba habıá sido diseñ ada de ese modo para que la alicaıd ́ a Direcció n Regional de Educació n, luego de la cali icació n fraguada, dijese a todos los vientos que el nivel de la educació n en el Cusco habıá remontado admirablemente, con nota de veinte. Todo habıá sido elaborado con calculada frialdad; era cuestió n de hacer circular esa mañ ana entre los alumnos, el rumor de que las respuestas correctas estaban borrosas y marcadas como para que hasta un ciego pudiera darse cuenta. ECHA LA CULPA A LOS DIRECTORES Despué s de siete dıás, el Director Regional de Educació n Prof. Marco Prieto, reapareció en el seno del Gobierno Regional del Cusco para señ alar que la prueba de comprensió n lectora era solo una previa evaluació n a la prueba censal que se realizara en Octubre pró ximo y que la culpa del marcado en la impresió n la tenıá el director del Colegio Garcilaso, a quien le hecho toda la culpa. Marco Prieto esconde la magnitud del problema al señ alar que solo fue el Colegio Garcilaso, la verdad es que el mismo problema ocurrió en Anta, Chumbivilcas y otras provincias, pero cuando se trata de minimizar no hay nada mejor que la mas cın ́ ica de las mentiras: “Solo fue el colegio Garcilaso”.

Director de la DREC Marco Prieto, señala que pruebas “bamba” eran solo un ensayo. Arguyo que las respuestas marcadas se debieron a un problema técnico que solo ocurrió en el Colegio Garcilaso.

Ademá s, el cuestionado director regional de educació n, dijo que no habıá mayor responsabilidad por lo que no habrıán sanciones de ninguna ın ́ dole y de esta forma rehuyó a su responsabilidad como má ximo funcionario de la tan venida a menos Direcció n Regional de Educació n, donde su cambio, incluso lo ha anunciado el propio Presidente Regional desde Julio pasado, pero nada.

de comprensió n lectora, bajo la hipó tesis de que el resultado fraguado, permitirıá tener una mejor imagen de la educació n regional. Recordó tambié n que Prieto no cumple con el per il ni la experiencia que el cargo de director demanda. Asimismo, dijo que en los dos añ os que lleva al frente la Educació n se ha venido por los suelos porque no existe una labor rectora ni supervisora de la

Marco Prieto, por su parte, dijo que el Cusco se tiene que ir preparando para la Evaluació n Censal que se cumplirá en Noviembre. Mientras tanto, señ alo que evaluaciones como esta ú ltima nos permiten conocer la estructura misma de las preguntas y a los docentes les sirve de experiencia para una mejor aplicació n. “Nosotros hemos enviado en digital a cada colegio. Hemos enviado dos tipos de pruebas, una la prueba planteada con su clave de respuestas y otra… El error que se haya tenido en la impresió n es culpa de cada director” fueron las palabras del director de la DREC, como si el no tuviera ninguna responsabilidad en este caos.

DATOS Consejeros oficialistas y opositores están unidos para exigir la destitución del funcionario de confianza Marco Prieto. De producirse, sobrevendría el desmoronamiento del aparato de confianza de Acurio. Los mantendremos informados.

MARCIAL CONCHA LE PIDE A PRIETO QUE RENUNCIE El consejero de Urubamba fue el má s severo crıt́ico de Prieto, de quien dijo que “deberıá renunciar por incapaz”. Ademá s lo culpo de todo el problema generado con la aplicació n de la prueba

tarea educativa.

Consejera Karol Bellota propuso la interpelación de Prieto y su posterior desafuero por ineficiente al afrontar el problema del bulling y ahora la prueba de comprensión lectora. Interpelación sería esta semana.

Para Prieto el ú nico caso es el del colegio Garcilaso escondiendo con ello lo acontecido en otros centros educativos de la Regió n. Al respecto el consejero de Chumbivilcas, Milton Barrionuevo, enfá ticamente dijo que el mismo “error” se produjo en toda su provincia. MARCO PRIETO ESTA CONTENTO El increıb ́ le director, ante el asedio de las preguntas de la prensa

SERA INTERPELADO ESTA SEMANA Los desaciertos de Prieto ya no los soporta ni siquiera la mayorıá sumisa del Consejo Regional. Su gestió n hiede y agrede a la inteligencia de cualquier profesor medianamente culto. Quizá s por estas mismas consideraciones la consejera Karol Bellota, que es la igura má s relevante del o icialismo nacionalista, ha pedido pú blicamente en la sesió n del consejo regional del pasado 17 de Setiembre que el Sr. Prieto sea interpelado.

El consejero de Chumbivilcas, Milton Barrionuevo, enfáticamente dijo que el mismo “error” se produjo en toda su provincia. Al pliego interpelatorio seria agregado en el que se considera el caso de bulling en el Colegio Garcilaso y otros, a lo que el cuestionado personaje en “aprietos” respondió que es un tema coyuntural, como si se tratara de un hecho irrelevante, se suma este otro de la “prueba bamba”. Para Karol Bellota, es indispensable que este funcionario responda por estos dos temas y por la grave situació n de la educació n, pero será preciso recon igurar el pliego de preguntas para que todos estos temas esté n allı́ comprendidos.


12

ENTREVISTA

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013

CUSCO

¿Quién dispone la captura del alcalde sentenciado de Calca? Denuncian que burgomaestre festejó a lo grande su cumpleaños y hasta solicita licencias sin goce de haber. ¿Quién lo investiga? Hace más de dos meses el alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca, Ciriaco Condori Cruz, fue sentenciado por el Juzgado Unipersonal de dicha jurisdicción por peculado doloso agravado y falsedad genérica, pues se demostró en la acusación fiscal, que había falsificado documentos con el fin de realizar pagos irregulares para el traslado de ambulancias para el Cuerpo General de Bomberos. Sin embargo, y de manera extraña, hasta el momento no ha sido capturado, es más, el alcalde sentenciado celebró su cumpleaños y habría solicitado vacaciones y licencias sin goce de haber para evadir a la ley ante el Concejo Municipal. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

A

continuació n la entrevista a la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Calca, Patricia Quiñ ó nez, re iere é stas y otras irregularidades. Sra. Patricia, ¿Por qué la policía no captura al “alcalde” Ciriaco Condori Cruz en Calca? Segú n el juez de primera instancia Roger Almanza, é ste caso, tras la sentencia, ya no está dentro de su jurisdicció n, sino en Cusco, pues señ ala que es en la Sala Superior de Apelaciones, en la que el colegiado a cargo debe pedir el cambio de su situació n jurıd ́ ica. Para nosotros resulta sospechoso que el juez Roger Almanza lo sentencie a siete añ os de pena efectiva por peculado doloso agravado y falsedad ideoló gica, disponga su internamiento inmediato en el penal de Q’enqoro y contradictoriamente, cuando manda el o icio a la policıá establece una “conducció n compulsiva”. Nosotros hemos acudido a todas las instancias, hemos hablado con el general de la Dé cima Regió n Policial Sur Oriente, y é l nos ha explicado que para que el Sr. Ciriaco Condori sea capturado

Se indica que en la Corte Superior de Justicia del Cusco se debe realizar el cambio de la situación jurídica del alcalde Ciriaco Condori, en la segunda instancia de apelaciones, ya que sólo se encuentra con mandato de detención compulsivo, según obra en documento de la policía.

de acuerdo a ley, en el documento que se les expida del Poder Judicial debe decir en la parte resolutiva “conducció n compulsiva y/o captura a o decerrajamiento, para que los agentes apenas tengan conocimiento de su presencia en alguna lugar puedan intervenir rompiendo el candado y sacarlo para conducirlo al penal. La conducció n compulsiva con la que se halla establece que la policıá “debe decirle, señ or está siendo requerido por la justicia y debemos e intervenirlo”, esto, segú n nos indican solo se puede aplicar en horario de o icina, es decir de 7 de la mañ ana hasta las 12:00 y de 14:00 a 16.00 horas, de lunes a viernes, má s no ası,́ sá bados y domingos y feriados. ¿Este hecho lo denunciaron ustedes ante las instancias judiciales correspondientes? A donde no hemos ido, hemos in-

gresado una denuncia ante la O icina Descentralizada de Control de la Magistratura con el Dr. Pedro Alvarez, hemos denunciado a la jefa nacional de la O icina del Control de la Magistratura, la Dra. Aranda, hace má s de tres semanas, no hay respuesta. ¿Es verdad que el alcalde de Calca, a pesar de su situación jurídica celebró su cumpleaños públicamente y con grupos musicales en la primera semana de agosto en Calca? Claro que sı,́ el alcalde sentenciado celebró su cumpleañ os a lo grande, con grupos musicales e invitados que é l mismo salió a recibir. La policıá no podıá hacer nada. Es má s, hace tres semanas, sino me equivoco el Sr. Ciriaco Condori ha hecho su aparició n en la municipalidad en horas de la mañ ana y se ha dado el lujo de gritonear al personal.

¿Es verdad que el alcalde ha solicitado vacaciones a pesar de su condición de prófugo de la justicia ante el Concejo Municipal? Ası́ es, en su condició n é l a travé s de sus representantes legales o de terceros ingresa documentos pidiendo licencia sin goce de haber. Hace tres semanas, el Concejo Municipal lo ha suspendido de sus funciones hasta que resuelva su situació n jurıd ́ ica, tal como establece la ley, tras una sentencia, sin embargo ha apelado, ha pedido reconsideració n al Concejo Municipal. Existen quejas, contra este señ or no solo en este proceso, sino en otro, en el que tambié n ha sido acusado de falsi icar documento para favorecer a una persona implicada en un caso de violació n. Aquı́ por ejemplo, tras la inhibitoria, del Dr. André s Quinte, en este caso, Ciriaco Condori está buscando la prescripció n entre noviembre y diciembre a in de que no se sumen las penas, y que estas no pasen de los 7 que ya tiene en su contra. ¿Es verdad que el Sr. Ciriaco Condori, así como el Jefe de la O icina de Control Interno debía investigar las irregularidades de la gestión del ex alcalde de Calca, Roberto Rojas, y de su residente de obra, arquitecto Jorge Acurio, por las irregularidades en la construcción del coliseo de Calca? Claro, pero jamá s lo hizo, nunca hemos conocido que ningú n abogado, un solo procurador haya defendido los derechos de la Municipalidad de Calca, razó n por la que el Frente de Defensa asumió esta responsabilidad; recordemos que existe una conclusió n de contralorıá que establece la existencia de irregularidades, por lo que é ste proceso tarde o temprano va a tener resultados, no en vano, la Corte Suprema,

con el juez Javier Villa Stein ha enmendado la plana a los magistrados del Cusco y les ha dicho “señ ores ustedes me han hecho una lista de delitos, pero ninguno los han valorado, ası́ que vuelvan a investigar y hagan bien las cosas”. Sabemos que la iscal Rocío Zevallos ha sido amenazada, que el iscal que sustentó la acusación contra el alcalde Ciriaco Condori, fue salvajemente golpeado en Calca, y que usted ha sido amenazada de muerte, por denunciar estos hechos, ¿qué opina? Si, es verdad aquı́ la gente vive atemorizada y cada dıá se esta generando una polarizació n peligrosa porque las instituciones encargadas de velar por la ley “obvian su responsabilidad”. Es verdad que al iscal que sustentó la acusació n (Ivá n Vıĺchez) le han roto la mano, muchos intentan señ alar que fue un accidente, esto es falso, aquı́ toda Calca sabe que no fue ası,́ aquı́ ha existido una agresió n contra “el iscal que acuso y denunció a los corruptos” y lo má s extrañ o es que el iscal de turno, a pesar de que es su propio colega no ha investigado –de o icio– este hecho. Antes tambié n le rajaron la cabeza a otro iscal. Y la pregunta que nos hacemos porque no se investiga, porque no solicitan los videos de vigilancia instaladas a la municipalidad de Calca, porque se calla, pareciera que todos tienen rabo de paja. Nosotros tenemos el video, de la forma como fue golpeado el iscal. El está en el seguro social, con fractura de mano. A nosotros tambié n nos han amenazado, y tambié n tenemos video, de la forma có mo es que vienen a nuestra vivienda y nos amenazan de muerte. Por esa razó n yo he solicitado ante el ministerio, garantıás personales.


CUSCO

Lunes, 23 de setiembre de 2013

AREQUIPA

H

a llamado la atenció n la oportuna, inmediata y positiva intervenció n de la Procuradurıá Anticorrupció n de Arequipa a la Municipalidad de Yanahuara, por un supuesto delito de peculado y malversació n de fondos, tras constatarse la instalació n de un bañ o con jacuzzi en el despacho municipal. Contrariamente, en la investigació n que se le sigue al alcalde de Mira lores, por el supuesto delito de peculado, donde se habrıá hecho mal uso de los fondos econó micos de la Piscina Municipal y se denunciará la no entrega de 3 mil 719 raciones del vaso de leche a sus bene iciarias, “curiosamente” la Procuradurıá no asistió a las audiencias, no apeló , encaminando la investigació n al archivamiento del caso, cuando existıán indicios su icientes para convertirlos en pruebas acusatorias contra el alcalde Germá n Torres. Para la opinió n pú blica este asunto se resume en una teorıá má s clara: estas son las ventajas de ser candidato del partido de gobierno.

ICA

REGIONALES

Letracierta

¡ESCANDALOSA LABOR DE LA PROCURADURÍA EN LAS MUNICIPALIDADES! El juez del Juzgado de Investigació n Preparatoria del Mó dulo Bá sico de Justicia de Mariano Melgar, Gino Marco Valdivia Sorrentino, ha declarado fundada la excepció n de improcedencia de acció n formulada por la defensa del alcalde de Mira lores, Germá n Torres Chambi, y dispuso el archivamiento de initivo del proceso seguido ú nicamente en contra del alcalde de Mira lores, Germá n Torres Chambi. Esto por los delitos de peculado doloso (tipi icació n principal) y peculado culposo (tipi icació n alternativa), ambos en agravio del Estado. Tras abrirse una carpeta iscal de investigació n por el caso de mal uso de los ingresos econó micos de la Piscina Municipal, investigació n que estuvo a cargo de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar. De igual modo, por el delito de omisió n de funciones en agravio de la Mu-

nicipalidad Distrital de Mira lores, por lo que ordenó la anulació n de los antecedentes policiales y judiciales que con motivo del presente proceso se hubieren generado só lo en su contra, dejá ndose sin efecto las medidas restrictivas que en su referencia se hayan dictado. Frente a esto, se tiene conocimiento que la Segunda Fiscalıá que dirige la doctora Alejandra Cá rdenas ha apelado, pero no ası́ la Procuradurıá Pú blica Anticorrupció n de Arequipa, lo que demostrarıá que no todos los casos son investigados con el mismo rigor con el que se vio el tema de portada periodıśtica sobre la construcció n de un bañ o-jacuzzi en el despacho del alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado. Para demostrar que efectivamente la Procuradurıá Anticorrupció n que dirige Susana Tatiana Cervantes Castro, no habrıá actuado correctamente, consta un documento donde, median-

TACNA

L

as principales autoridades de Tacna y los funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua se ijaron como fecha lım ́ ite el 24 de setiembre, para presentar propuestas que den solució n a la problemá tica hıd ́ rica por la que atraviesa la població n de Tacna. Y es que esta regió n fronteriza tiene que lidiar añ o con añ o con la escasez del recurso hıd ́ rico, sobre todo en la é poca de verano. Segú n lo indicado por la Entidad Prestadora de Servicios, el promedio de agua que reciben las familias de Tacna por dıá, es de 14 horas. El tiempo puede variar, segú n el lugar donde se ubique la vivienda. Las zonas que menor cantidad de agua reciben son las del cono norte de la ciudad. Pero contrario a lo que se piensa, el problema del dé icit de agua para la població n no serıá la escasez del recurso, sino la falta de plantas de tratamiento. El ge-

te escrito expone que “no va a poder ir a la audiencia”, por tener que asistir a otras funciones en la ciudad de Camaná , pero no acompañ an este documento con esa citació n.

Entre ellos iguran los doctores Lilian Ivette Ibá ñez Quiroz, Manolo Erico Caro Loza, Jorge Luis Velarde Rodrıǵuez y Vıćtor Mauricio Hermani Neyra Zevallos.

Entonces el Primer Juzgado de Investigació n Preparatoria, sede del mó dulo bá sico de justicia de Mariano Melgar dispone que la audiencia no se reprogramará , pese a que la Procuradurıá Pú blica Anticorrupció n Descentralizada del Distrito Judicial de Arequipa cuenta con 4 abogados adjuntos y que, por “coincidencia”, ninguno de ellos pudo asistir.

Es preciso resaltar que fue la misma Procuradurıá que le da a conocer el tema de la Piscina Municipal al Ministerio Pú blico y que en ese entonces la abogada adjunta de Procuradurıá, Virginia Macedo Huacasi, ahora se apersona como abogada de los denunciados. Dicho en otras palabras, a su salida de la Procuradurıá se hizo abogada defensora de los imputados.

UTILIDADES EN SHOUGANG LLEGARON A MÁS DE 630 MILLONES DE SOLES El dirigente explicó que la utilidad en las ganancias de Shougang Hierro Perú son de S/. 631000 millones que se ha logrado gracias al sacri icio de los trabajadores, cuyas ganancias van directamente al paıś chino y retornan al puerto San Juan de Marcona solo en condició n de pré stamo.

Despues de cumplirse un mes de la huelga general inde inida del Sindicato de Obreros de la Shougang Hierro Perú , el secretario general Julio Ortiz Pinto expresó que los funcionarios de la compañ ıá minera china pre ieren invertir sus millonarias ganancias en equipos y maquinarias, despreciando el capital humano, que tiene que marchar por las calles exigiendo un aumento de S/. 10 al salario bá sico.

13

“La empresa minera está en mejores condiciones que antes, no por algo tiene modernas y costosas maquinarias, equipos que superan sus activos. Entonces, si la empresa compra equipos y maquinarias de ú ltima generació n, porque menosprecia el factor humano que somos los cientos de trabajadores”, aseveró Ortiz Pinto.

Respecto a la nivelació n de salario dijo que es un punto que depende de la empresa queestá posesionada en Marcona – Nasca, que paga un salario bá sico totalmente discriminatorio a má s de 700 trabajadores y conscientes de ello lo mantiene sabiendo de que puede mejorar ese salario dá ndole otro per il. Advirtió que de no hallar solució n al conlicto salarial iniciado el pasado 15 de agosto, radicalizarıán su medida de fuerza iniciando una huelga de hambre, responsabilizando a la minera china, al gobierno central, al gobierno regional, a la Direcció n Regional de Trabajo Ica de lo que les pudiera suceder a sus compañ e-

ros con relació n a su salud. “Hemos dialogado con el presidente regional Alonso Navarro Cabanillas, a quien le hemos referido que la solució n del conlicto laboral está en sus manos, pero a travé s de la Direcció n de Trabajo nos ha dado resultados ingratos y hasta que no se resuelva nuestro pliego de reclamos, permaneceremos en la ciudad de Ica”, declaró . Al parecer las autoridades regionales poco o nada les interesó cumplir la promesa de resolver en la brevedad, las demandas de los obreros de la compañ ıá minera que asistieron a cerca de 30 reuniones con la autoridad de trabajo y los resultados no fueron nada fructıf́ero, ni razonables. Pese a las diversas medidas que han realizado los obreros de la minera como la marcha de sacri icio, el bloqueo de carreteras con enfrentamiento policial que dejo má s de 5 heridos, el encadenamiento

en la puerta principal de trabajo, la solució n a sus demandas siguen en espera. Segú n Ortiz hasta el momento la ú nica respuesta emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo ha sido declarar improcedente el plazo de huelga inde inida que presentó su organizació n sindical a travé s del Auto Directoral Regional N° 002–2013-GORE-ICA-DRTPE. En el artıćulo primero del referido documento señ ala: “Declarar fundado el recurso de apelació n interpuesto por la empresa Shougang Hiero Perú S.A.A.” y de esa manera noti icaron a los a iliados al sindicato de obreros que la medida de lucha que acatan a casi un mes, es ilegal. Por ello el dirigente considera que no hay con ianza en las autoridades iqueñ as que tienen el caso en sus manos, indicando que el resultado del con licto deberıá de ser imparcial, pero que las autoridades dejan mucho que desear.

TACNEÑOS CONDENADOS A TENER POCO AGUA Y DE MALA CALIDAD rente general del Proyecto Especial Tacna, Pedro Liendo, informó que la mayor dotació n de agua para la població n y agricultura está asegurada, sobre todo en tiempo de avenidas. El problema, asegura, es que no se cuenta con una planta de tratamiento que pueda someter a los procesos pertinentes gran cantidad de lıq́uido elemento. Pero si aú n existen algunas dudas sobre si Tacna posee o no la cantidad de agua necesaria, de lo que ya no queda ninguna duda es de la mala calidad del lıq́uido que ingieren a diario los tacneñ os. Segú n el reporte de los aná lisis fıśicos quı-́ micos realizados al agua que produce la planta de tratamiento de la EPS, ubicada en Calana, los niveles de arsé nico está n por encima de los está ndares que ija el Ministerio de Salud, que dicho sea de paso, son los mismos que toma en cuenta la Organizació n Mundial de la Salud. De esta planta se abastece al cono norte

de la ciudad, es decir los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, ambos con una gran cantidad de població n. Lo mismo ocurre en la planta de Alto de Lima, que abastece al cercado de la ciudad. La concentració n de arsé nico oscila entre 0.042 y 0.038 miligramos por litro, dependiendo del dıá en que se tome la muestra. Segú n Salud, el agua no podrıá tener má s de 0.010 miligramos. La voz de alerta la dio la Universidad Nacional Jorge Basadre, quien semanas atrá s presentó el estudio realizado al agua del rıó Uchusuma. En los resultados se mostraba que el lıq́uido examinado contaba con altos ın ́ dices de boro y arsé nico, lo que hacıá imposible su tratamiento. Lo que se creıá hasta ese entonces era que si el agua del rıó era mezclada con otra que provenga del subsuelo, enton-

ces el nivel de concentració n de los metales bajarıá y se volverıá apta para el consumo, sin embargo la realidad fue diferente. El nivel de concentració n del arsé nico se redujo de manera considerable, pero no logró desaparecer. El agua del rıó Uchusuma, que es captada en la planta de tratamiento, contiene 0.119 miligramos de arsé nico por litro, segú n el Decreto Supremo 02-2008 del Ministerio del Ambiente, para que el lı-́

quido de algú n rıó pueda ser potabilizado deberá tener una concentració n má xima de 0.01 miligramos de arsé nico. El monitoreo que arrojo esta cantidad de arsé nico corresponde a temporadas de lluvia, donde por los altos niveles de agua el metal pesado tiende a diluirse, lo cual serıá preocupante pues si en temporada de lluvia se registran estas cantidades, lo má s probable sea que en tiempo de estiaje los niveles aumenten.


14

SOCIEDAD

Letracierta

SOCIEDAD CIVIL RECONOCE A FISCAL POR CASO IMA SUMAQ

Como se recuerda el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corpora va de Cusco, Primer Despacho de Inves ga‐ ción, tuvo a su cargo el sonado caso Ima Sumaq, donde se consiguió por primera vez en Cusco una sentencia condenatoria para los responsables de atentar contra el Patrimonio Cultural. El fiscal Edilberto Molina dijo que su des‐ pacho solicitó 5 años de prisión efec va y 2 millones de soles de reparación civil, pe‐ ro que el juzgado consideró solamente 4 años de pena suspendida y la reparación de medio millón de soles, sentencia que fue apelada por la Fiscalía.

D

iversas organizaciones civiles del Cusco, en ceremonia realizada en la Casa del Maestro, entregaron medalla y diploma de reconocimiento y

Finalmente el Dr. Molina manifestó que luego de un año de inves gación y otro año de juicio oral, se logró culminar con la labor correspondiente al Ministerio Pú‐ blico, la cual se realiza con probidad y res‐ ponsabilidad, así mismo agradeció la dis‐ nción al Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio, la Comisión de Juristas dis nción al Dr. Edilberto Molina Escobe‐ Contra la Corrupción y por la Defensa So‐ do, fiscal provincial del Ministerio Públi‐ cial, el Centro Cultural Clorinda Ma o de co, por la defensa irrestricta del Patrimo‐ Turner y la población Civil Organizada. nio Histórico.

III SEMANA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SE INICIÓ CON ÉXITO

PROMUEVEN EL “PREMIO MINCETUR” DIRIGIDO A ESTUDIANTES Y EGRESADOS UNIVERSITARIOS

Lunes, 23 de setiembre de 2013 CUSCO

OSIPTEL OBLIGARÁ A MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LAS OPERADORAS

E

l Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) acogió las quejas de los usuarios respecto de la calidad de la atención que las operadoras de telecomunica‐ ciones brindan tanto en sus oficinas como a través de sus “call centers”, y dictó normas que obligarán a tales empresas a realizar mejoras progresivas. El ente regulador aprobó hoy el Reglamento de Cali‐ dad de la Atención a Usuarios por parte de las Empresas Operadoras (EO) de Servicios de Telefonía Fija y Servicios Públicos Móviles, en la que se incluye el cumplimiento obligatorio de indicadores para los empos de espera en oficinas, y eficiencia en las atenciones por vía telefónica. La norma obligará a que las operadoras a endan más rápido a los usuarios que acuden a las oficinas de las compañías operadoras para ges onar recla‐ mos, consultas, altas nuevas y bajas de servicios. Pa‐ ra ello, se fijó el cumplimiento de un Indicador de Tiempo de Espera que medirá la can dad de usua‐ rios mensuales que esperaron menos de quince mi‐ nutos para ser atendidos. En promedio más del 40% de los usuarios que acu‐ den a una empresa operadora para presentar un re‐ clamo o pedido de baja del servicio, pueden tardar hasta hora y media en ser atendidos. La norma apro‐ bada por el Osiptel, establece que en adelante, las EO estarán obligadas a mejorar esos empos de atención de manera progresiva. Esto es, al primer año de la entrada en vigencia del reglamento, el porcentaje de usuarios atendidos en menos de 15 minutos deberá superar el 55% del to‐ tal atenciones en un mes. En el año siguiente, el por‐ centaje de usuarios atendidos en 15 minutos o me‐ nos, deberá llegar a 65%, y para el cuarto año de apli‐ cación de la norma, las empresas deberán atender al 80% de los usuarios que acuden a sus oficinas en no más 15 minutos.

S

iendo polí ca de la Región impulsar la innovación y transferencia tec‐ nológica, con núa con singular éxito la III Semana de Innovación Tecnológica del Corcytec, organizada por el Gobierno Regional y que fue inaugurada por el gerente regional de Desarrollo Económico Econo‐ mista Daniel Maraví Vega Centeno. De acuerdo al programa establecido, se están desarrollando exposiciones de trabajos de innovación y seminarios en temas diversos como sistemas inteligentes en la ges ón educa va, tecnologías emergentes en la indus‐ tria de alimentos, sistemas de vigilancia y prospec va tecnológica, signos dis n vos e invenciones entre otros temas. Con par cipación de reconocidos expositores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de expertos de la Unión Europea, se dio pase al lan‐ zamiento del estudio de sistemas regionales de innovación, evento que se desarrolló en el auditorio de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo y en el que se abordaron importantes temas en ciencia, tecnología e inno‐ vación. Los pres giosos exponentes del Concytec, José Carlos Álvarez, y de la Unión Europea, Germán Granda, coincidieron en señalar que el Cusco es una de las pocas regiones preocupadas en la innovación, entendiendo de que ésta permite que los emprendedores mantengan una interacción con las ins tuciones públicas y privadas para promover una Región com‐ pe va, además de que se convierte en la puerta de entrada de las expe‐ riencias europeas, que dan posibilidades de desarrollo en innovación.

PACÍFICO REALIZÓ TALLER INTERNACIONAL DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

C

on el obje vo de potenciar el crecimiento de las empresas a par r de una comunicación efec va hacia sus colaboradores, Pacífico Segu‐ ros desarrolló el primer Taller Internacional de Pro‐ gramación Neurolingüís ca (PNL) dirigido a los prin‐ cipales ejecu vos de sus empresas aseguradas. “Buscamos añadir valor a la ges ón de desarrollo hu‐ mano de nuestros clientes al interior de sus organiza‐

C

Asimismo, las EO estarán obligadas a llevar registro de cada caída de sistema informá co y otros hechos (definidos como eventos de inopera vidad de sus sis‐ temas de atención en la norma) de sus oficinas, que afecten la realización de trámites por vía presencial o telefónica.

La sép ma versión del concurso “Premio Mincetur” ene la finali‐ dad de impulsar el desarrollo de una cultura exportadora y turís ‐ ca que fomente capacidades de inves gación y emprendimiento entre los jóvenes y estudiantes a nivel nacional.

Las empresas deberán implementar mecanismos al‐ terna vos que posibiliten la ges ón y atención de los trámites considerados como crí cos, cuando ocu‐ rran tales hechos. El Osiptel iden ficó como trámites crí cos a las solicitudes de suspensión del servicio por robo, hurto o extravío del equipo terminal, la for‐ mulación de reportes de avería y reclamos, así como la presentación de recursos y quejas.

on premios que van desde becas, maestrías, estudios uni‐ versitarios, cursos de especialización en Comercio Exterior, laptos, mp4s, viajes nacionales, reproductores de DVD por‐ tá les y hasta dinero en efec vo, el Gobierno Regional Cusco a tra‐ vés de Dircetur y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pro‐ mueven el concurso nacional “Premio Mincetur”.

Respecto a los par cipantes de la región a Cusco, en anteriores edi‐ ciones del concurso “Premio Mincetur”, lograron escalar las más altas calificaciones del ranking general los cuales fueron merece‐ dores de diferentes premios. Las inscripciones y entrega de trabajos para par cipar del concur‐ so “Premio Mincetur” se desarrollan en las oficinas de Dircetur Cusco ubicado en la Plaza Túpac Amaru s/n. hasta el 30 de se‐ embre. Mayores informes y bases en www.mincetur.gob.pe

ciones poniendo a su disposición herramientas inno‐ vadoras, a cargo de reconocidos expertos. Este taller presenta un modelo de comunicación orientado a de‐ sarrollar la percepción, reconocer filtros perceptuales y hábitos comunicacionales, establecer empa a con el interlocutor y comunicar mensajes de forma aser‐ va, lo que aporta en su compe vidad”, dijo César Rivera, Gerente General Adjunto de Pacífico Seguros de Vida. Empleada inicialmente por pedagogos y psicólogos, para mejorar el aprendizaje o como terapia, la Pro‐ gramación Neurolingüís ca (PNL) se extendió al ám‐ bito empresarial y al autodesarrollo de la mano de di‐ rec vos y otros profesionales, quienes la u lizan co‐ mo herramienta eficaz y de demostrada u lidad en

entrevistas personales, comunicación, automo va‐ ción, negociación, etc. El especialista argen no Guillermo Fornerod, coach ontológico transformacional y trainer en programa‐ ción neurolingüís ca, quien tuvo a cargo la charla, precisó que las herramientas expuestas en el curso proporcionan dis nciones potentes para lograr una comunicación eficaz con diferentes pos de interlo‐ cutores. Estas competencias son claves en los res‐ ponsables del desarrollo y mantenimiento de una cul‐ tura de prevención y seguridad. “La PNL además complementa el desarrollo de la inteligencia emocio‐ nal, incrementa de manera notable y rápida la auto‐ confianza, desarrolla el crecimiento personal y profe‐ sional hacia el éxito”, finalizó.

Asimismo, el ente regulador verificará que las EO brinden una constancia de hora de llegada a sus ofi‐ cinas para el inicio de sus ges ones, y a que cuenten con una adecuada zona de espera para los usuarios.


CUSCO

Lunes, 23 de septiembre de 2013

ESCENARIO 15

Letracierta

¿Te acuerdas de los 80's?

Profanaciones

LA VIBRA FUERTE DEL MEJOR ROCK EN VIVO.

Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

U La babel interior

E

stas semanas he visto a mucha gente debatir y discutir de manera muy exaltada sobre si el sentir puede tener dere‐ chos. Me refiero al caso de la llamada unión civil para las personas homosexuales. Con comentarios furibundos, los de‐ tractores de esta iniciativa querían mandar sobre aspectos de la intimidad y condición personal tachando de erróneas todas las prácticas que ellos consideran “antinaturales”, confundiendo pa‐ labras como religión, amor, deseo, emociones y sentimientos. Atacando con insultos de toda laya, haciendo patente que la into‐ lerancia está muy arraigada en las costumbres de todos los pe‐ ruanos. La intolerancia es algo que no se puede curar a través de una pe‐ queña columna, como es esta, pero espero puedan aprender a di‐ ferenciar entre emoción, sentimiento y deseo. Si yo digo “te quie‐ ro”, si alguien lo dice está expresando un sentimiento. Un senti‐ miento que socialmente hemos aprendido a reservarlo a perso‐ nas o seres vivos, no solemos decir “te quiero” a los objetos pues a estos, al parecer, los poseemos y por tanto frente a ellos de‐ mostramos el deseo de tenerlos o la emoción de ya tenerlos. Es decir, cuando alguien dice “quiero algo” expresa un deseo. El de‐ seo de poseer, de hacer parte de la vida de uno aquello sobre lo que está deseando. Aun cuando diga “quiero ser feliz” o “quiero amarte”, no son más que la expresión del deseo. Pero si uno dice “soy feliz” expresa una emoción: “estoy en paz”, “estoy conten‐ to”, “estoy abatido” son expresiones de las emociones. No se debe confundir una con otras. Mucho de los comentarios que he leído en internet iban por el lado de: “¿acaso los homose‐ xuales saben amar? No se matan unos a otros, o terminan mal, odiándose” y citan ejemplos de algunas estrellas de la farándula. El amor, como lo concebimos en la actualidad, es un sentimiento mutable, cambiante, a pesar de que lo deseamos eterno e inalte‐ rable. Y así, como los heterosexuales se divorcian y la ley los pro‐ tege y ve por ambas personas, porque ninguno quede desampa‐ rado frente a la ley y se respeten todas sus derechos ganados a través de los años vividos en pareja, así como cuando los hetero‐ sexuales pueden enviudar y la ley protege a la persona sobrevi‐ viente y a los hijos de esta unión, los homosexuales deben de te‐ ner la misma protección ante la ley, y no ser maltratados por la so‐ ciedad por tener una manera particular de sentir. No confunda‐ mos emociones y deseos con sentimientos. La ley no te puede de‐ cir qué debes sentir, pero si debe proteger tu derecho a sentir y amar como te parezca.

Los recomendados Nació en 1977en Cusco, Perú. Es pintor.

de

na noche para recordar los 80’s, cuando se usaban ropa tight, pantalones de cuero, el pelo licuado y los jeans rasgados. Y obviamente, mucho rockanroll. Love Gun, la banda má s glam de la ciudad, estará en vivo en el Ukukus Bar dando un concierto homenaje a las mejores bandas de una é poca que hizo historia. Podremos disfrutar de bandas como Tó xico, Van Halen, Aerosmith, Motley Crue, Cyndirella, Bon Jovi, Cheap Trick, Kiss, Guns N'Roses, Def Leppard, AC/DC, entre muchas otras má s. Toda esta locura tendrá lugar el dıá jueves 26 de setiembre en el ya conocido Ukukus bar, que siempre alberga importante conciertos para todo el pú blico conocedor.

CHARWI JUGLAR D

esde hace ya varios añ os los chicos de Juglar vienen trabajando en las artes escé nica en la ciudad del Cusco. Como colectivo artıśtico se constituyó desde el añ o 1998 en espacios abiertos y cerrados de las ciudades de Lima y Cusco con el objetivo de desarrollar arte en espacios alternativos y no convencionales, creando espectá culos de teatro, mimo, danza, tıt́eres, que se adapten tanto a cualquiera de estos espacios. Asimismo, Juglar desarrolla la pedagogıá en teatro, mimo, tı-́ teres, danza con niñ os, jó venes y adultos, a travé s de talleres y cursos. Recientemente incursionaron tambié n en la producció n de espectá culos y eventos artıśticos en Cusco (festivales, talleres, etc.) y la creació n y venta de objetos teatrales de uso: narices, maquillaje, sombreros, tirantes, zapatos, etc. En esta oportunidad el dıá viernes 27 nos presentará n una mixtura de artes: impro, mimo, stand up y mucho má s dirigido a toda la familia, desde las 19:00 horas en su Casa Juglar (pasaje Tipó n G-12. Urbanizació n Manuel Prado). La colaboració n es de 5 soles y promete una noche inolvidable de arte a todos los asistentes.

MIGUEL ARAOZ CARTAGENA

1 El Señor de las moscas William Golging Un avió n cae en una isla, los sobre vivientes son todos niñ os se agrupan al rededor del sonido de una caracola, el desenlace es la lucha instintiva por el poder y la sobre vivencia en un mundo sin mayores y sus reglas. 2 Pedro Páramo Juan Rulfo Un hijo por una promesa a su

madre va al encuentro del pueblo de su padre (Comala), un pueblo fantasma en el cual todo está muerto hasta é l. 3 I ching El libro de las mutaciones Es un libro orá cular chino, de procedencia taoıśta, que supone el universo regido por el cambio. 4 Kim Rudyard Kipling

Un joven ingles hindú , que en un inicio hace de espıá para el imperio inglé s, acaba en una peregrinació n en busca de los cuatro lugares sagrados en la senda de perfecció n y salvació n del hombre, del brazo de un lama tibetano, recorriendo ası́ la india de todos los contrastes. 5 El arco y la lira Octavio Paz Se trata de un ensayo en el que el poeta reflexiona teó ricamente sobre la poesıá y la propone como una forma de vida.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Karen y Diana, dos ejemplos de emprendimiento del programa “Jóvenes a la obra” su propio negocio, pero a irma que todavıá está ahorrando dinero para formar su capital inicial. Mientras tanto, señ ala que continuará con su proceso de aprendizaje para tener una empresa grande, sacar su marca de ropa y estrenar toda su ropa. “Esto no tiene in. Si quieres aprender má s y quieres salir adelante, tienes que seguir”, recomienda. El proceso de formació n del programa “Jó venes a la obra”, por lo general dura seis meses. En los primeros tres, el joven aprende un o icio gratis en una entidad de capacitació n y luego realiza prá cticas laborales.

Karen Quispe presentó su trabajo en trajes y vestido de niñas.

Dos jóvenes emprendedoras cusqueñas se embarcaron hace tiempo en una aventura para convertirse en microempresarias. Gracias al apoyo del programa gubernamental “Jóvenes a la obra”, ellas, así como más de cien jóvenes, encontraron un aliciente para recorrer el camino hacia sus más grandes objetivos. DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

K

aren y Diana son dos jó venes cusqueñ as que no se conocen entre sı;́ pero, sin que ellas lo sepan, las une un mismo objetivo: llegar a ser unas microempresarias exitosas. Quizá s las condiciones socioeconó micas que las rodean no son las ó ptimas, pero ellas mantuvieron irmes sus convicciones y buscaron la forma de consolidar sus ideas. Un poco tım ́ ida, pero con una gran sonrisa, saluda Karen Quispe Huamá n a todos quienes vienen a conocer su trabajo, en uno de los stands de presentació n de los avances y logros del programa “Jó venes a la obra”, impulsado por el Ministerio de Trabajo y la Direcció n Regional de Trabajo y Promoció n del Empleo Cusco. En el mes de septiembre se inau-

guró un nuevo proceso de formació n de esta propuesta estatal, que en su nueva etapa beneiciará a 175 jó venes de la regió n, principalmente de las zonas rurales. Karen pertenece al Centro de Educació n Té cnico Productiva (Cetpro) Juan Tomá s Tuiro Tú pac del distrito de Cusco y es una de las bene iciarias del programa, desde hace casi un añ o. Karen con iesa que su pasió n es la confecció n de prendas de vestir; por lo cual, se inscribió en las capacitaciones de corte y confecció n, ası́ como de diseñ o de ropa. A irma que en el Cetpro ha recibido toda la formació n necesaria y el apoyo, como el uso de las má quinas de coser. A los pocos meses de formació n, ella empezó a fabricar ropa para adultos y niñ os. En su ú ltima exhibició n de las iniciativas del programa, ella presentó al pú blico su trabajo, en el cual destacó los pantalo-

nes de vestir; pero con iesa que lo que má s le gusta es confeccionar todo tipo de vestidos.

JÓVENES SABORES PARA LA GASTRONOMÍA CUSQUEÑA Unos stands má s allá de Karen, se encuentra Diana Portugal Churata, otra joven emprendedora, que se dedica a la rama de la gastronomıá. Su má s grande sueñ o era tener un restaurante de comida cusqueñ a junto con su madre. Gracias a los procesos de capacitació n en temas de creació n de negocios, atenció n al cliente, manejo de alimentos etc. y a su gran esfuerzo, hace un mes aproximadamente, pudo abrir su local llamado “El Gustito (Doble sabor)”. Diana asegura que su restaurante rescata el sabor de la comida peruana y potencia los platos que tiene ingredientes tıp ́ icos de la regió n cusqueñ a; entre sus sugerencias para los clientes está n el choclo con queso, chicharró n de trucha con papa nativa y postres a base de quinua.

Lunes, 23 de setiembre de 2013

Este proceso de emprender ha sido muy complicado para Diana, principalmente en el aspecto econó mico; pero mani iesta que es normal al inicio de todo negocio y confıá que, en poco tiempo, verá la retribució n de cada uno de sus esfuerzos. “Este tipo de ayuda es un empujoncito que nos ayuda a animarnos a tomar la decisió n”, a irma. El gran apoyo para Diana es su madre, quien a má s de ser su socia, es quien le comparte sus secretos culinarios para lograr extraordinarios platillos. Ahora el local de “El Gustito (Doble sabor)” está ubicado en avenida Huá scar, en el distrito de Wanchaq, pero la joven planea buscar un espacio má s grande para su permanencia de initiva. UN EJEMPLO PARA OTROS JÓVENES Estas jó venes cusqueñ as está n felices con el nuevo camino que está n emprendiendo. Karen señ ala que todos tienen la capacidad para emprender, lo ú nico que necesitan es determinació n y ganas de seguir adelante. Agrega que este tipo de proyectos son muy buenos para brindar la guıá y asesorıá a los jó venes. Por su parte, Diana mani iesta que los jó venes deben tener conianza en sus aptitudes y capacidades, para que de esa forma puedan consolidar sus ideas y llevarlas a cabo. “Los primeros meses seguro será difıćil, pero con el paso del tiempo verá n que todo ha valido la pena”, a irma. En pocos meses, Karen junto con sus compañ eras, planea abrir una tienda de ropa con confecciones y diseñ os propios; mientras que Diana, ya habrá cumplido un buen tiempo como propietaria de su restaurante y disfrutará de las primeras ganancias, con las cuales ampliará el menú y el abastecimiento de servicios.

Este año en Cusco, el Ministerio de Trabajo ejecuta el programa “Jóvenes Emprendedores Rurales” para apoyar el talento y emprendimiento de 175 jóvenes que presentarán sus planes de negocio. Dentro de esto, sólo 31 de ellos serán los acreedores del capital semilla equivalente a S/. 2 mil 500 nuevos soles y recibirán acompañamiento profesional para evaluar y potenciar su negocio.

Esta joven, futura empresaria de la confecció n, tiene las herramientas necesarias para iniciar

CUSCO

Diana Portugal aprende las recetas de su madre para su negocio.

Letracierta Cusco Nº 016  

semana del 23 al 29 de setiembre de 2013

Advertisement