Page 1

PADRES GASTAN MÁS DE 800 EN LISTA DE ÚTILES PÁG

03

ADEMÁS DE BASURERO, ESTADIO LA BOMBONERA ESTÁ EN MAL ESTADO

Del 24 de febrero al 02 de marzo de 2014

PÁG

05

ALCALDES DERROCHAN

DINERO EN CARNAVALES PÁG

06 PÁG

03

PÁG

07

DRET QUIERE NUEVO LOCAL MIENTRAS COLEGIOS SIGUEN ABANDONADOS

PÁG

09

Municipalidad Provincial de Tacna destina todos los años un presupuesto cercano a los 450 mil soles para el financiamiento de las agrupaciones musicales, bailes y comparsas.

GUARDIÁN DE PLAZA EN GREGORIO ALBARRACÍN NO COBRA DESDE HACE 8 MESES

PÁG

10

HOSPITAL DE LOS POBRES PARA LOS CHILENOS

BASES NACIONALISTAS PIDEN LA DESTITUCIÓN DE DORA QUIHUE PÁG

13


02

MENÚ DE LA SEMANA

P CARRETERA DE LA MUERTE

Letracierta

Lunes, 24 de febrero de 2014

TACNA

. I .C .A .N .T .E .S

PERMISOS PARA FIESTAS Ni el accidente que estremeció El pasado jueves casi todas las Las autoridades del Indecopi y ¿Fidel Carita, presidente regio- En Alto de la Alianza con vísla semana pasada en el cual mu- familias que abrieron su caño del Ministerio de Educación de- nal? No sabemos qué clase de peras a nuevas elecciones, rieron cinco personas, producto en sus viviendas se dieron con berían de inspeccionar las aca- irresponsable le me ó en la ca- parece que el alcalde Willy de una colisión nefasta en la cos- la ingrata sorpresa que el líqui- demias preuniversitarias y cade- beza al actual burgomaestre la Méndez se quiere congraciar tanera, carretera Tacna – Boca do elemento tenía gran presen- tes ya que a los dueños de estas idea de postular a la región, si con tanta asociación o gredel Río, lograron que nuestras cia de óxido. Muchas familias y empresas solo les importa llenar la pésima ges ón que lleva mio que se le antoje, y la moautoridades pongan cartas en la niños que tuvieron acceso al las aulas con alumnos, sin im- hoy en día no sirve de ejemplo dalidad de amistad es otormesa y digan, aquí hay un pro- agua presentaron severos cua- portarles que debe haber un lí- para los tacneños ¿de qué es- gándole permisos para fiesblema que urge solucionar, dros de intoxicación y escozor mite máximo de alumnos por tas 'chicha' y eventos plagapues en esta zona los acciden- en la piel. Este hecho cada vez aulas. La calidad educa va se ve tamos hablando? La locura de tes de tránsito de vehículos y se repite de manera frecuente degradada a una industria de ha- Carita, protagonista de 'gazoli- dos de alcohol que perturpersonas son constantes. Hasta en diversos sectores de la ciu- cer dinero con el conocimiento nazos', expedientes perdidos, ban a los vecinos del sector. cuando esperaremos una carre- dad, poniendo en peligro la inte- y sueños de cientos de jóvenes. empleados fantasmas, le han ¿Así empieza la campaña? tera amplia de doble vía por gridad de la población por lo Este factor también es nega vo hecho creer que puede asu- Esperamos que la autoridad donde los peatones puedan cru- que es necesario una rápida ya que de producirse un tem- mir más asignaciones en la re- edil se dé cuenta que esto no zar de forma segura. blor quedarían atrapados. atención de las autoridades. gión de Tacna. conduce a nada.

AGUA TURBIA

APIÑADOS

SE LANZA AL RUEDO

PARADERO PERÚ PRONUNCIAMIENTO PERUANO SOBRE EL CASO El experto en temas internacionales VENEZUELA FUE TÍMIDO Y DÉBIL

Ernesto Velit comentó que el pronunciamiento peruano sobre la crisis en Venezuela fue dé bil y tım ́ ido, y que el presidente Ollanta Humala tiene una interpretació n equivocada de lo que son las lealtades.

LA FRASE DE LA SEMANA “(Sueldo mínimo) no está en discusión en este momento”.

“El pronunciamiento peruano fue dé bil y tım ́ ido, un llamado a la negociaciones y a la conversació n, pero no hay ninguna denuncia ni crıt́ica a la violencia que viene desarrollando el gobierno de Venezuela contra la població n y eso deberıá contener los comunicados de los paıśes de la comunidad”, dijo Velit a Peru.com. Nadine Heredía, primera dama de la Nación, defendió el aumento del sueldo de los ministros y dijo que es un absurdo comparar lo que ganan profesores y ministros.

“Deben condenar la violencia con la que se está recibiendo al pueblo en las calles y no hacer llamados a la paz en un paıś en donde la situació n ha llegado a un nivel en el que es muy difıćil sentarse en una mesa a conversar en las condiciones actuales”, agregó .

¿GASTÓN ACURIO SERÁ CANDIDATO? CONFIRMAN QUE SE REUNIÓ CON EL PUBLICISTA LUIS FAVRE

La semana pasada el reconocido chef había negado su candidatura en las elecciones del 2016, pero una infidencia de Phillips Bu ers encendió los rumores. Según el periodista, Acurio se reunió con el publicista brasileño y el gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro. Si bien el chef lo negó, Bu ers reveló al diario ‘Perú.21’ que su fuente es el regidor Fernán Altuve. Este úl mo, tras lamentar la difusión de un comentario reservado a Bu ers, detalló que poco después del proceso de revocatoria se encontró con el chef cerca de su restaurante Astrid & Gastón, quien le contó que almorzaría con los dos personajes. “Yo le pregunté a Gastón: ‘¿Y estos señores a qué vienen?’ Y me responde: ‘Me vienen a tentar para que sea candidato a la Presidencia’”, narró Altuve. Como se recuerda, Favre tuvo a su cargo la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

ANTAURO HUMALA SALDRÍA EN LIBERTAD ESTE AÑO

CHILE CONFIRMA QUE ENVIARÁ NOTA DE PROTESTA AL PERÚ POR TRIÁNGULO TERRESTRE

Así lo reveló su ex esposa Isabel Paiva, quien narró detalles inéditos de las ges ones para que el hermano del presidente Ollanta Humala obtenga su libertad. Según contó a Canal N, el líder etnocacerista saldría del penal Virgen de la Merced entre marzo y junio de este año, y que las ges ones las vienen realizando sus padres. “Él ya está haciendo sus planes para celebrar dos cosas importantes en su vida: Su divorcio y su luna de miel. Yo le reclamé a la mamá”, expresó al precisar que la propia Elena Tasso le contó que una vez que deje la prisión, se irá del país. Sostuvo que Humala Tasso debería pagar la reparación civil a los deudos del ‘Andahuaylazo’ con los 72 mil soles que cobró recientemente del Ejército Peruano. Paiva negó que su ex esposo cubra el gasto total de la alimentación de sus hijos, tal como reveló el abogado del etnocacerista, Ricardo Franco de la Cuba, y le dio un plazo de 24 horas para que se rec fique y le ofrezca disculpas públicas.

Chile enviará una nota de protesta al Gobierno peruano por su reiterada afirmación de soberanía sobre el llamado “triángulo terrestre”, que el vecino país del sur reclama como suyo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. Ello confirma lo que días atrás comunicó el presidente de Chile, Sebas án Piñera. Como se recuerda, el lunes 10 de febrero el mandatario chileno había dado el anuncio y, hasta el momento, no había sido ra ficado por otras autoridades chilenas. Moreno señaló que la nota de protesta se debe a que el Perú divulgó un mapa en el cual afirmaba que dicho espacio de erra les pertenecía. “Cada vez que se publica un mapa que refleja límites de Chile que no corresponden, esto se hace ver a quién corresponde (…) para hacer notar la equivocación del mapa y también para hacer notar que ese mapa no es válido para nosotros como chilenos”, indicó Moreno.


TACNA

Lunes, 24 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Padres gastan más de 800 en lista de útiles

Progenitores afrontan su tarea más difícil, afrontar los gastos escolares. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l inicio del añ o escolar está a la vuelta de la esquina y con ello la gran preocupació n de los padres de familia por afrontar los gastos de las listas de ú tiles escolares y uniformes se convierten añ o a añ o en un dolor de cabeza. Como es de costumbre, a unos dıás del inicio del añ o escolar muchos progenitores a ú ltima hora se alistan a comprar las largas listas de ú tiles, recurren a muchas ferias escolares y librer ı́ a s c o n o c i d a s ; p o r e l l o LETRACIERTA hizo un recorrido por los principales centros comerciales para facilitarle a usted la labor de compra. PRESUPUESTO Tras un rá pido sondeo a las principales librerıás ubicadas en la avenida 2 de Mayo, los vendedores nos han indicado que en promedio un padre de familia necesita un presupuesto de S/. 200 para cubrir una lista escolar para los niveles de primaria y secundaria, pero este monto se incrementa de forma sustancial para la etapa inicial que es la má s cara y supera fá cilmente los S/. 400. Estos montos elevados se deben a la compra de materiales didá cticos que requieren los menores como crayolas, colores, temperas, palitos pintados, papeles y cartulinas de colores, entre otros productos. Aparte de este presupuesto, se debe sumar los costos que suponen la compra de textos escolares, uniformes y mochilas, dando como resultado un monto que supera en el peor de los casos S/. 800. Si usted es un padre de familia que trabaja mucho y lo que quiere es ahorrar tiempo, dinero y encontrar todos los elementos que le pide su lista escolar, lo má s recomendable es acudir a las ferias escolares o librerıás especializadas que por temporada se instalan en varios puntos de la ciudad. En estas ferias se puede encontrar una docena de cuadernos universitarios se vende en S/.52, la caja grande de colores en S/. 5, el millar de papel A4 en S/. 20, un paquete de papelotes a S/. 2, cartucheras a S/. 3 y fó lderes al mismo precio. VESTUARIO La compra de uniformes y buzos escolares tambié n demanda una especial atenció n de los padres de familia, sobre todo para aquellos

Dolor de cabeza de padres de familia empieza al inicio del año escolar.

que por primera vez van a enviar a sus engreıd ́ os al colegio. Los precios de las blusas y camisas blancas en los mercadillos, centros de abasto y conocidas tiendas de ropa del cercado oscilan entre los S/. 10 a S/. 25 dependiendo de la calidad de la tela. Las faldas y pantalones de color plomo se encuentran entre S/. 25 a S/. 40. Mientras que los buzos deportivos de colegio del nivel inicial, primario y secundario en el centro comercial “Tacna Centro” se ofertan entre S/. 35, S/. 45 y S/. 60, respectivamente. Por otro lado los polos blancos para educació n fıśica está n entre S/. 10 a S/. 15. Las medias de algodó n se pueden encontrar en el mercado desde S/. 2.50 a S/. 5. En las ferias de calzado trujillanas ubicadas en la avenida Bolognesi o Gustavo Pinto, los zapatos escolares se pueden adquirir desde los S/. 30 a S/. 150, desde las tallas má s pequeñ as a grandes, recuerde que el precio tambié n depende de la calidad y cuero del zapato.

S/. 120. Sin embargo, muchos padres de familia por querer ahorrarse unos soles, pre ieren adquirir los textos de sus hijos en las ferias de segundo uso que se encuentran en la salida Tarata en el distrito del Alto de la Alianza o en inmediaciones del mercado Hé roes del Cenepa en Gregorio Albarracın ́ . Allı ́los textos escolares se pueden adquirir entre S/. 10 a S/. 20 dependiendo de la preservació n del mismo.

no tiene el derecho de excluir a ningú n alumno por estas carencias. “Si algú n escolar es discriminado por un plantel por no poseer un uniforme, puede presentar su queja ante la defensorıá. La ley del Estado señ ala que todo menor de edad tiene derecho a recibir educació n, no indica que esta deba ser condicionada por el uso de un uniforme o ú tiles”, recordó el jefe de la Defensorı́a del Pueblo, Edward Vargas Valderrama.

DERECHOS Segú n la o icina defensorial de Tacna, si los padres de familia no está n en las condiciones de comprar toda la lista de ú tiles escolares o uniforme, la institució n educativa

“Si los padres de familia no está n en las posibilidades de comprar ú tiles de un solo golpe, lo pueden hacer de forma gradual acorde a sus posibilidades econó micas, de igual manera si no se tiene dinero

Por otro lado el precio de las mochilas escolares cuestan entre S/. 20 a S/. 50 y los maletines con ruedas para los escolares menores luctú an entre los S/. 25 a S/. 80. TEXTOS NUEVOS Y USADOS Los precios de los textos escolares dependen mucho de la casa editora que los produce, el grado, la asignatura y la calidad del papel en que se imprime. Los libros tienen precios desde los S/. 80 a

Una canasta de útiles bordean los s/400.00 a s/800.00 nuevos soles.

03

para comprar un uniforme los menores pueden asistir a su plantel con ropa de calle, lo importante es que no se pierda de las clases”, comentó . ALERTA La Direcció n Regional de Salud (Diresa) de Tacna en coordinació n con la Direcció n Regional Sectorial de Educació n de Tacna difunde la campañ a denominada "Utiles escolares saludables", para evitar posibles intoxicaciones en los menores. La responsable del programa de vigilancia, control de juguetes y ú tiles escolares de la Direcció n Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), Elizabeth Zapana, señ aló que todo producto didá ctico o material de escritorio deben contar con autorizació n sanitaria, registro nacional y rotulado en dichos productos. Segú n la funcionaria, de encontrarse productos tó xicos estos será n decomisados y el comerciante puede recibir multas que van desde las 0.5 hasta las 100 UIT (S/. 380,000.00). A nivel nacional se emitió una alerta sanitaria donde se detectaron 230 productos tó xicos de los cuales el 2% corresponde a ú tiles de escritorio, 49% a juegos didá cticos, 16% a juguetes y el 32% a má scaras. Zapana exhortó a los padres de familia a tener un especial cuidado a la compra de lá pices, crayolas, temperas y plumones sin control de calidad ya que estos pueden contener metales pesados como plomo o mercurio que podrıán causar infertilidad y dañ os al sistema nervioso central, riñ ones y pulmones. OPERATIVOS Representantes del Ministerio de Educació n indicaron que está n haciendo las coordinaciones necesarias para realizar operativos en las ferias de segundo uso y recuperar los textos escolares que se venden de manera irregular. “Muchos malos comerciantes han encontrado su mina de oro con la venta de estos textos que son del Estado y no deberıán de comercializarse por que atentan contra la gratuidad educativa”, comentó un promotor del á rea pedagó gica.


TACNA

Lunes, 24 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

05

Mala construcción, mala inversión En Ciudad Nueva todo hace indicar que no pueden hacer obras bien hechas y que tengan saldos fructíferos en la población. Otra vez ponemos la mira sobre un complejo deportivo, tal infraestructura se inauguró con bombos y platillos, como uno de los centros deportivos más modernos del distrito del cono norte; sin embargo, apenas se abrió las puertas para una competición oficial, se detectaron varios problemas que hacen que esta construcción sea una mala inversión. Y por el momento las autoridades se quieren pasar la pelota, nadie quiere asumir la responsabilidad. los horarios de los partidos de la Copa Perú para la noche, por los jugadores se han quejado mucho del gramado y han salido lastimados, ademá s es una cancha pequeñ a, tenemos que ver como solucionamos este tema lo antes posible”, manifestó Alejandro Tuyo, presidente de la Liga de Ciudad Nueva. Para agregar má s, fuimos testigos del poco pú blico que asistió a la jornada futbolera, pero ¿quié n va a querer ir a un espectá culo donde no se puede apreciar bien la escena?, es entendible.

El distrito de Ciudad Nueva atraviesa por una de sus peores gestiones de la mano de Hugo Mita.

GUSTAVO GÜISA gustavoguisa@letracierta.pe

N

os referimos al “moderno” Estadio 28 de Agosto de la Municipalidad de Ciudad Nueva, este recinto fue inaugurado hace 2 añ os aproximadamente, fue una de las obras cumbres segú n el propio alcalde Hugo Mita, quien estuvo presente en la apertura del complejo junto a invitados de lujo como ex seleccionados nacionales. Durante ese periodo a estas fechas, el estadio como tal só lo habıá sido usado por algunas asociaciones con ines recreativos, nada o icial, nada destacable, como para ponerle una mayor atenció n; muy esporá dicamente se realizaban eventos, ademá s só lo se jugaba de noche, ya que sı ́goza de una buena iluminació n. Por esto pasó desapercibido sus problemas hasta la fecha. Ante la denuncia que este semanario interpuso hace algunas semanas atrá s sobre el estado calamitoso en el que se encuentra el Estadio Municipalidad de Ciudad Nueva, conocido popularmente como la “Bombonera”, a raıź de sacar a la luz que este escenario deportivo era utilizado como basurero y estacionamiento de carros, combis, buses, camiones, etc.; las autoridades decidieron darle a los deportistas la chance de que utilicen sin inconvenientes el modernıśimo Estadio 28 de Agosto.

PROBLEMAS DE ARRANQUE En el mes de febrero como todos los añ os en Tacna se pone en marcha el campeonato de la Copa Perú , y cada distrito tiene su propio torneo. El presidente de la Liga Distrital de Fú tbol de Ciudad Nueva, Alejandro Tuyo, anunció que este 2014 el campeonato iniciarıá con la sede cambiada, esta vez serıá el Estadio 28 de Agosto y ya no la acostumbrada “Bombonera” –por los motivos anteriormente expuestos– la que albergue los choques por Copa Perú .

una graderıá para el a icionado que no llegan a entrar ni 5 mil personas, y para colmo de males, los postes de iluminació n se encuentra en medio de la ú nica tribuna, como columnas griegas que impiden la visió n del pú blico que quiera ir a ver un partido de fú tbol o evento similar. “A raıź de estos detalles estamos viendo la alternativa de cambiar

NADIE QUIERE HACERSE CARGO La Gerencia de Desarrollo de Ciudad Nueva es el despacho a in que nos pudiera enviar informació n sobre este desastre en construcció n y diseñ o, sin embargo el encargado es el tristemente conocido Sergio Roque Maquera, cuestionado por el escá ndalo de las donaciones de laptops a Minsur, a partir de ese problema lo retiraron del cargo de Gerente Municipal, para que su compinche Hugo Mita lo reenganche como Gerente de Desarrollo Social, pero Roque prá cticamente está desaparecido, nadie dio razó n de su paradero en la Municipalidad. Recurrimos a la Subgerencia de Desarrollo, el Prof. José Chá vez, quien tampoco tenıá idea de las de iciencias del estadio

Es decir al ser la primera vez que se utilizaba este complejo como cancha principal los organizadores desconocıán los pormenores del estadio. Como cada añ o los partidos por Copa Perú comienzan desde las ocho de la mañ ana hasta las cinco de la tarde todos los ines de semanas. Primer detalle, una cancha de fú tbol debe tener 95m de longitud, el 28 de Agosto tiene poco menos de ese nú mero. Segundo ıt́em, el cé sped es sinté tico, las temperaturas en el dıá puede llegar hasta los 40 grados de sensació n té rmica dentro del campo de juego, ya que el plá stico se sobrecalienta, lo que origina que los jugadores sufran lesiones por quemaduras, en la primera fecha hubo decenas de sentidos por este tema en particular. Tercero, es que este “modernıśimo” complejo só lo tiene

Así luce la fachada del “vanguardista” estadio 28 de Agosto.

28 de Agosto. “No lo sé , no está bamos presentes cuando se inauguró dicha obra”, de esta manera se limitó a ahondar sobre el tema. Segú n informes este estadio costó poco má s de 20 millones de soles, inversió n que como detallamos será insulsa, ya que está mal diseñ ado, y el concepto de moderno en el distrito del cono norte pasa a tener otro matiz. Lo má s parecido al derroche de dinero.

Una cancha de fútbol debe tener 95m de longitud, el 28 de Agosto tiene poco menos de ese número. Segundo ítem, el césped es sintético, las temperaturas en el día puede llegar hasta los 40 grados de sensación térmica dentro del campo de juego, ya que el plástico se sobrecalienta, lo que origina que los jugadores sufran lesiones por quemaduras. Lo peor es que el burgomaestre Mita ha prometido la reconstrucció n del Estadio la “Bombonera”, promesa que va desde el inicio de su gestió n y la suma del presupuesto tambié n sobrepasa los 20 millones, ahora nadie sabe si alegrarse o preocuparse por tal decisió n. Má s que errores son ¡horrores!


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 24 de febrero de 2014

TACNA

Municipios derrochan su presupuesto con carnavales Alcaldes utilizan evento popular para hacer campaña política. braciones de un aniversario distrital. “No hay obras ni proyectos que hayan bene iciado sustancialmente al distrito para poder justi icar algú n festejo”, aseveró . SIN CONTROL Para la realizació n del “Carnaval de Antañ o” organizado todos los añ os por el distrito de Pocollay, se destina un monto de 40 mil soles, pero este presupuesto tampoco se aprueba mediante un acuerdo de consejo. Tampoco se ha rendido cuentas de este monto desde que el alcalde Luis Ayca Cuadros asumió la alcaldıá.

Carnavales.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

A

pesar de las mú ltiples necesidades que existen en sus jurisdicciones, gran parte de los alcaldes de la ciudad no se les ha ocurrido una mejor idea que gastar grandes cantidades de sus presupuestos municipales con la realizació n de carnavales, sin embargo hasta la fecha nadie sabe en que se gastan dichos dineros. Algunos personajes polıt́icos acusan a los alcaldes de turno de hacer estos eventos populistas con la inalidad de promocionar su imagen para bene iciar sus pró ximas candidaturas a corto plazo. Cabe indicar que los carnavales en todas las comunas se celebran a inicios de marzo. DERROCHE DE DINERO Se ha vuelto toda una tradició n que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) destine todos los añ os un presupuesto cercano a los 450 mil soles para el inanciamiento de las agrupaciones musicales, bailes, comparsas internacionales, interprovinciales, entre otros gastos que demandan estas actividades folkló ricas. Se conoció que desde el añ o 2011 el consejo de la comuna provincial ha destinado gran parte de su presupuesto para estas actividades que son muy concurridas por la població n por la alegrıá y diversió n que trae a toda la ciudadanıá. Sin embargo, debido a la fuerte oposició n de la mayorıá de regidores a partir del añ o 2012 a la fecha, al alcalde Fidel Carita Mon-

roy no se le ocurrió mejor idea que anexar el presupuesto su iciente para solventar los gastos de estos carnavales como un presupuesto institucional. ¿Sin embargo, es necesario que el municipio de Tacna eche por la ventana tanto presupuesto en un par de semanas de celebraciones, donde la mayorıá de la població n no participa y existen muchas personas a las cuales se les niega un apoyo econó mico por culpa de la austeridad de las municipalidades? Es uno de los cuestionamientos que se hace la regidora Corinne Flores que se ha mostrado contraria a la gestió n de Carita, segú n la concejala al dicho alcalde le tiembla la mano para rendir un informe presupuestal que demuestre en que se ha destinado todos estos dineros. GASTOS EXCESIVOS El pez por la boca muere, dice un refrá n y este calzarıá muy bien a los montos que se destinaron para las celebraciones del aniversario del distrito de Gregorio Albarracın ́ Lanchipa, recordado el pasado 03 de febrero. Dicha comuna presupuestó 180 mil soles para solventar sus gastos de aniversario. Sin embargo, el regidor de la oposició n Juan Seminario Machuca criticó severamente el derroche de dinero hecho por la actual gestió n. “Se han gastado 80 mil soles en la compra, instalació n y percusió n de bombardas y castillos de fuegos arti iciales que solo han durado 5 minutos de espectá culo. En el pasacalle que se

organizó se prometió la participació n de grandes agrupaciones invitadas, sin embargo el descontento de la població n fue evidente ya que esperaban ver un mejor espectá culo con tanto presupuesto invertido”, criticó á cidamente el regidor de minorıá. El alcalde Santiago Curi Velá squez, quien ademá s es presidente de la Asociació n de Municipalidades a nivel Regional de Tacna (Amret), ha manifestado pú blicamente que los recursos del canon para las comunas este añ o se va a reducir en 30%, sin embargo no se entiende como este alcalde puede gastar tanto presupuesto para las cele-

Una cantidad similar es la que gasta todos los añ os el distrito del Alto de la Alianza encabezada por el alcalde del partido nacionalista Willy Mé ndez para la celebració n de sus carnavales, al parecer a todas estas municipalidades se les ha dado por hacer una competencia entre ellas para demostrar que la comuna puede gastar má s de su presupuesto en la realizació n de un carnaval que sea má s vistoso para sus futuros electores. En el caso de Ciudad Nueva, por tercer añ o consecutivo no se hará ninguna celebració n para recibir a los carnavales debido a que en el 2011 el alcalde Hugo Mita y sus funcionarios se hicieron un autopré stamo de 55 mil soles para cubrir los gastos de dicha actividad, sin embargo el dinero nunca salió de sus bolsillos sino de la propia comuna.

CAMPAÑA Debido a la cercanıá de las elecciones polıt́icas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene impulsando la campañ a denominada “Postula con la Tuya”, con la cual se pretende realizar un iltro para que los alcaldes o autoridades polıt́icas no utilicen los recursos que tienen a su cargo para promocionarse polıt́icamente. En tal sentido está prohibido que los alcaldes o autoridades que ostentan cargos pú blicos se promocionen a travé s de revistas institucionales, banners publicitarios, spots radiales, programas institucionales, pá ginas web pú blicas, entre otras formas de publicidad convencionales.

Por su parte el monseñor de la diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, exhortó a las autoridades en curso a priorizar sus gastos y no derrochar sus presupuestos en celebraciones paganas habiendo tantas necesidades y obras de ayuda humanitaria que se podrían hacer con esos presupuestos. “Los gastos que se hacen son excesivos, los alcaldes deben de reflexionar sobre las acciones que realizan. La población será quien los juzgue por sus acciones”, comentó Lara escuetamente a través del hilo telefónico.

Esta norma tambié n prohıb ́ e que los gobiernos regionales y locales inviertan en programas informativos que promocionen el nombre de los gobernantes pú blicos antes que las instituciones a las que representan. De esta manera solo se deberá consignar en los medios de comunicació n el nombre de las instituciones mas no de las personas que está n a cargo de las mismas. Durante la visita del presidente de la repú blica, Ollanta Humala, a la treceava reunió n descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizada en Locumba – Jorge Basadre, en presencia de la mayorıá de alcaldes de la regió n de Tacna, el mandatario les recordó que de hacer un mal uso de los bienes y recursos del estado para inanciar sus campañ as electorales corren el riesgo de irse a la cá rcel. Alcaldes se promocionarían con dinero ajeno.


TACNA

Lunes, 24 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

07

Destinan dinero para nuevo local de la DRET mientras que colegios siguen abandonados La Dirección Regional de Educación Tacna va a implementar una nueva edificación para las operaciones de este sector en nuestra ciudad. Más rápido que el pensamiento este proyecto se volvió factible, ahora los funcionarios podrán trabajar más cómodos, si con esa celeridad también se aprobarán obras para las instituciones educativas todo sería mejor en la Dirección Regional de Educación. Obviamente esto ha traído incomodidades, por ejemplo la I.E. Francisco Antonio de Zela hace rato que está en espera, y la DRET siendo un intermediario con el Gobierno Central sigue demorando la reconstrucción de este colegio, al igual que otras instituciones que siguen en espera. en lo escandaloso, só lo hace dıás los padres del FAZ salieron a las calles exigiendo a las autoridades celeridad en trá mites de reconstrucció n del centro educativo. Mario Callata, presidente de Apafa, denunció que la demora se debe a un error en el expediente. “Es decir que en los trá mites de la DRET sı ́se apuran, pero para acelerar los del FAZ no se puede, como intermediarios con el Gobierno central dejan mucho que desear. El expediente té cnico aú n no se encuentra en la o icina de proyectos por un error infantil. Habıán aprobado un expediente té cnico con errores en la foliació n de una especialidad y a consecuencia de ello no se podıá pasar al á rea de obras y derivarlo a abastecimientos y por in a administració n y dar inicio a la reconstrucció n’’, contó Callata.

Este es el actual local de la DRET, pero insisten en tener uno nuevo.

GUSTAVO GÜISA gustavogüisa@letracierta.pe

E

n el marco de un aniversario má s, la directora del sector educació n en Tacna, Magda Portugal Copaja, informó que recientemente el proyecto para la construcció n del nuevo recinto fue declarado viable, la autoridad educativa informó que la inversió n total para la nueva sede será de 12 millones de soles.

La institución educativa inicial Santa María de la Esperanza que se ubica en el distrito Alto de la Alianza fue creada el mismo año que la Dirección Regional Sectorial de Educación, o sea hace 44 años, no obstante en este caso la infraestructura lleva la misma cantidad de años construida. Tal como lo lee, 12 millones de soles, para un nuevo local, aunque el actual no está para nada mal, pero al parecer en este sector quie-

ren trabajar con má s espacio, parece una paradoja, porque hay varias instituciones educativas que no tienen ni cuarto del presupuesto que maneja la DRET, y estamos hablando de casos de niñ os menores.

toridades ya que estamos hablando de las vidas de niñ os. “Si por A o B alguna tragedia llegara a ocurrir, estamos dispuestos a denunciar a las autoridades que hoy nos dan la espalda”, dijo Oscar Perca, dirigente de la I.E. Santa Marıá.

La institució n educativa inicial Santa Marıá de la Esperanza que se ubica en el distrito Alto de la Alianza fue creada el mismo añ o que la Direcció n Regional Sectorial de Educació n, o sea hace 44 añ os, no obstante en este caso la infraestructura lleva la misma cantidad de añ os construida, pero despué s de tanto tiempo, el deterioro ha hecho mella, tal es ası ́ que el desgaste de esta edi icació n está a punto de colapsar en dos de sus salones que alberga a 50 pequeñ os niñ os. Tan desgastadas está n las paredes y techos que Defensa Civil la declaró en alto nivel de riesgo, es decir que en cualquier momento se pueden venir abajo. Y aunque muchos no lo creamos, tanto la municipalidad de la jurisdicció n, la municipalidad provincial y la DRET, no muestran interé s, estas entidades recibieron las noti icaciones de los dañ os de esta estructura, pero la respuesta fue: “No hay presupuesto” Los padres de familia de este centro inicial está n indignados por las constantes negativas de las au-

DEMORAS Y MÁS DEMORAS El caso del colegio emblemá tico Francisco Antonio de Zela ya raya

Ademá s aseguró que de no haber una pronta solució n al problema, los padres de familia radicalizará n medidas de protestas, entre ellas la toma del plantel educativo. ‘‘Nosotros hemos creıd ́ o en el gobierno central y cuando pensá bamos que todo estaba viento en popa porque se habıá aprobado el expediente té cnico, el 28 de agos-

Magda Portugal, Directora de la DRET Tacna.

to y para estas fechas ya deberıámos dar inicio a la reconstrucció n ahora nos salen con esto’’, manifestó el padre de familia. Ası ́ como estos dos ejemplos hay una ila de colegios, jardines, entre otros que esperan viabilidad en sus petitorios, ¿esperará n sentados? DISCURSO DE DOBLE MORAL Volviendo a la directora de la DRET, Magda Portugal, ante este dilema nos contó que esto no es una exclusividad sino un merecimiento de los trabajadores de su á rea, y que ojalá se haga con instituciones. "Ahora pedimos que se haga los esfuerzos para que de esta manera se concretice y ası ́como decimos que nuestros niñ os deben tener instalaciones adecuadas, tambié n los trabajadores de la Direcció n Regional de Educació n –despué s de 44 añ os– creo que tambié n necesitan tener un lugar adecuado para poder desenvolverse y ser má s e icientes", indicó . Estas palabras obviamente no son adecuadas al contexto, porque só lo se quedan en deseos y má s bien parece un bá lsamo para mitigar a la multitud de reclamos que existen hoy por hoy en el sector educació n de la ciudad.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 24 de febrero de 2013

TACNA

Ocultan información en Ilabaya Se desconoce las razones por las que alcalde y regidores se niegan a entregar información documentaria solicitada legalmente e incluso se someten a proceso judicial desde hace un año, con tal de no entregar información.

cejo: “Todos los pedidos, ya sean de remisió n de documentos o en el procesamiento de informació n, deben ser merituados y autorizados por el Pleno del Concejo, debiendo ser sometido a consideració n del Pleno del Concejo. El cual aprueban por mayorıá”. Cerrado el asunto por ese lado, el ú nico regidor de oposició n de esta municipalidad no dudó en solicitar estos documentos, haciendo uso de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informació n Pú blica, donde al sexto dıá despué s recibió la siguiente respuesta por medio de la carta 082-2013, que a la letra decıá: “Nos resulta imposible dar cumplimiento a su solicitud de acceso a la informació n pú blica presentada con los documentos de la referencia; toda vez que esta forma parte de la informació n que ha sido solicitada por la auditora Soa Caldas Miranda & Asociados Contadores Pú blicos Sociedad Civil de la Contralorıá General de la Repú blica, para la Auditoria Financiera y Presupuestal del ejercicio 2012 de la municipalidad”.

Si la primera razón que dieron para no entregar la información fue la auditoría, tantos meses después, ¿porque el alcalde apelará contra la sentencia que exige se le faciliten las copias al regidor?

SHARON CASTRO OXA sharoncastro@letracierta.pe

L

a ley orgá nica de municipalidades es ú nica en todas las instancias nacionales, no hay bene icios ni perjuicios para nadie. Al parecer en la Municipalidad de Ilabaya habrıán decidido mal interpretarla con tal de no entregar informació n solicitada por el ú nico regidor de oposició n. Se desconocen las razones por las cuales se estarıá ocultando ciertos documentos, ni si estos resultarıán ser demasiado comprometedores para el alcalde y algunas subgerencias implicadas. Empezaremos por transcribir tal cual el artıćulo 12 del Reglaamento Interno de Concejo que a la letra dice: “El regidor que estime necesario iscalizar o investigar los actos de la administració n municipal efectuará su pedido por escrito al despacho de alcaldıá, señ alando puntualmente el acto que se pretende iscalizar, quien directamente o por intermedio del gerente municipal tramitará de inmediato el pedido a in de que los funcionarios y servidores respondan por escrito los pedidos y/o pongan a disposició n los documentos sustentatorios por intermedio del titular del pliego. El resultado de la iscalizació n que realicen los regidores deberá ser remitido al des-

pacho de alcaldıá con las recomendaciones pertinentes a in de que el alcalde, en uso de sus atribuciones, aplique las medidas correctivas que corresponden”. LOS HECHOS Sucedió que el regidor Nixon Mamani Mamani, en ejercicio de su funció n iscalizadora, solicitó a travé s de la Gerencia Municipal fotocopia fedateada de las boletas de pago y record laboral de la

Alcalde de Ilabaya apeló, tras el resultado de la sentencia, lo que significa que sigue negándose a proporcionar dichas copias.

Sra. Deisi Yony Mamani Mamani de los añ os 2011 al 2013; copia fedateada de la Orden de Servicio Nro. 627 y expediente de dicho servicio que realizó el proveedor de Inversiones Mawil EIRL; copia simple del convenio de rati icació n que se aprobó en sesió n de concejo el 06 de marzo del 2012, para la ejecució n de la carretera Ilabaya – Camilaca; copia simple de resoluciones de GAF, ESLS y CIDUR, desde la fecha en que fueron otorgadas las

Lo que se desconoce son las razones por las que el alcalde y otros funcionarios obstaculizan la develación de dichos documentos.

facultades delegadas o desconcentradas por el titular del pliego y copia simple de resoluciones de alcaldıá y Gerencia Municipal desde enero del añ o 2011 hasta junio del añ o pasado. Esta documentació n le fue negada por el alcalde y cuatro de sus

regidores en una sesió n de concejo, basá ndose en el informe 187 de la abogada Trigidia Quispe Linares, quié n entonces estaba a cargo de la jefatura de la o icina de Asesorıá Legal, en donde fundamenta que de acuerdo a la ley orgá nica de municipalidades y el Reglamento Interno de Con-

Según el regidor Nixon Mamani, los documentos que solicitó no solo cuestionarían la gestión realizada, sino arruinarían los planes de campaña política que el alcalde pretende emprender para las próximas elecciones.

Nixon Mamani intentó acceder a la informació n solicitando nuevamente la informació n y nuevamente se le negó con un documento al cual estaba adjuntas las cartas de la empresa auditora, con una extrañ a correlació n de recepció n y hora de dichos documentos. Agotadas las vıás directas, el regidor interpuso una demanda de acció n de há beas data contra la Municipalidad Distrital de Ilabaya, ante el juez del Juzgado Mixto de la Provincia de Jorge Basadre, el cinco de agosto del añ o pasado. Como respuesta el 16 de setiembre del mismo añ o se le concede la acció n de habeas data, luego se procede con un informe oral y el ocho de enero del 2014, se obtuvo la sentencia. SENTENCIA El ocho de enero de este añ o, el juez Rafael Bartolomé Copaja Mamani ordenó que la entidad demandada, en este caso la Municipalidad Distrital de Ilabaya representada por el alcalde Demesio Llaca Osco, entregara al regidor Nixon Mamani las copias solicitadas, descritas en el petitorio de la demanda. Sin costas ni costos. Hecho que hasta hoy 24 de febrero no sucede. Aú n el funcionario continú a esperando los documentos para continuar con su labor iscalizadora. Lo que se desconoce son las razones por las que el alcalde y otros funcionarios obstaculizan la develació n de dichos documentos, es posible que podrıán resultar totalmente comprometedores para esta entidad.


TACNA

Lunes, 24 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Guardián de plaza en Gregorio Albarracín no cobra desde hace 8 meses Obra debió ser inaugurada el año pasado, pero hasta la fecha nadie se pronuncia.

09

gar y que tenga paciencia”; la cual ya perdió . Serafın ́ empezó a trabajar desde el 23 de enero del 2013 (cuando inicia la obra) hasta el dıá de hoy y desde el 15 de junio del añ o pasado, dejaron de pagarle. “He tenido que alquilar mis cosas o venderlas para poder comprar comida y solventar algunos gastos que nunca faltan”, asegura dando a conocer tambié n que la deuda que tienen con é l superarıá los 15 mil soles. Sin embargo, como para empeorar la situació n hace unas semanas cuando Serafın ́ volvıá de almorzar se dio con la desagradable sorpresa que en su ausencia habıán robado dos bujıás de la pileta ubicada en el centro. En la municipalidad de Gregorio Albarracın ́ han valorizado estas bujıás en 700 soles, costos que será n solventados por el guardiá n, pues la pé rdida es considerada como un descuido por parte de Serafın ́ . VIVEN EN LA INTEMPERIE Serafın ́ debe quedarse las 24 horas del dıá en la plaza, despué s de este hurto. ¿Pero dó nde vive entonces? Ha tenido que instalar una improvisada carpa que comparte junto a su esposa y dos hijos. Aseguran que por la noche hace frıó y sus hijos se enferman constantemente por la manera y lugar donde viven.

Han pasado más de cinco meses y nadie se preocupa en el mantenimiento de la obra.

CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA christianvelasquez@letracierta.pe

E

l distrito Gregorio Albarracın ́ sigue de mal en peor, ahora se suma una nueva denuncia por parte de Serafın ́ Adriá n Musaja, quien viene trabajando como guardiá n de la Plaza Cıv́ica de la mujer albarracina en la Asociació n de Vivienda 28 de Agosto I etapa, sin recibir un sueldo por má s de seis meses.

Para empezar se debe tener en cuenta que esta obra estuvo viable desde el añ o 2009, pero se empezó a construir recié n en enero del 2013. Al tener un plazo de entrega de 120 dıás calendarios, se esperaba su culminació n en marzo o abril a má s tardar; sin embargo, los trabajos estuvieron listos recié n en setiembre pero hasta el momento aú n no se ha inaugurado. Segú n la icha de registro del ban-

Serafín espera poder cobrar todo lo que le deben.

Para empeorar la situación hace unas semanas cuando Serafín volvía de almorzar se dio con la desagradable sorpresa que en su ausencia habían robado dos bujías de la pileta ubicada en el centro.

co de proyectos SNIP #126285 el presupuesto que se asignó a esta plaza supera el milló n de soles, pero es lamentable ver que aú n sin ser entregada la obra se esté cayendo a pedazos.

Pero Serafın ́ no está de manos cruzadas; en má s de una ocasió n se ha reunido con el alcalde Santiago Curi, pero só lo escucha má s de lo mismo. Frente a tanta indiferencia es que ha decidido buscar un abogado y hacer valer sus derechos, pues é l no es responsable que la empresa (que era un socio minotario) no aparezca.

El problema está en que la municipalidad de Gregorio Albarracın ́ ha tratado de contactar con la empresa que inició la obra, BEFAC; pero por má s cartas de que les han enviado, hasta el momento no reciben ninguna respuesta; es decir los representantes de la empresa está n como no habidos.

MANTENIMIENTO DE LA PLAZA La esposa de Serafın ́ asegura que tiene que levantarse de 1 a 5 de la madrugada para regar el pasto, porque es la ú nica hora que el agua sale con la potencia necesaria. Aunque esta no es su obligació n ellos lo hacen pues la plaza lucirıá aú n má s descuidada de como actualmente se ve y nadie le toma el interé s que se deberıá.

El Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) mediante su portal de trasparencia asegura que la obra se encuentra al 99.9% de ejecució n y hablando en cifras exactas se han girado 1 milló n 458 mil 240 nuevos soles que no se re lejan en la plaza que esperan entregar.

La inversió n de esta obra ya está hecha es momento que la Municipalidad de Gregorio Albarracın ́ rinda cuentas del porque no se ha inaugurado aú n y lo peor porque se encuentra en un estado tan deplorable si supuestamente es una estructura nueva y moderna.

ESPERA QUE LE PAGUEN Esta situació n la vive Serafın ́ en carne propia, pues tiene que estar asistiendo constantemente a la municipalidad para que algú n representante lo atienda y le dé alguna alternativa de solució n; pero siempre se repite la misma historia y lo llenan de promesas que “en un par de dıás le van a pa-

Por otro lado Serafın ́ es un padre de familia que debe mantener a su esposa y dos hijos. Como el asegura, se está quedando sin dinero para el gasto diario y ya no tiene má s cosas que empeñ ar ni vender, no pueden desentenderse de é l y dejarlo a su suerte cuando viene realizando su trabajo a pesar de no recibir un sol.


10

INFORME

Letracierta

Hospital de los pobres para los chilenos Nosocomio de la Solidaridad en Tacna es el destino favorito de Arica, Antofagasta e Iquique; puesto que los precios en consultas y exámenes son la tercera parte de los hospitales públicos en Chile y la sexta parte de los centros de salud privados en el vecino país. SHARON CASTRO OXA sharoncastro@letracierta.pe

E

n su visita a Arica el lunes pasado el presidente de la Repú blica de Chile, consciente de las carencias en la atenció n del sector salud, prometió mejorar el sistema de salud y hospitales. Y ante el alto paso de drogas por la frontera mencionó enfá ticamente: “cerraremos las fronteras”, agregando que quienes quieran ingresar por ellas tendrá n que someterse a rigurosas examinaciones y ası ́disminuir el paso de drogas. Para los peruanos, es difıćil cruzar la frontera, pero para los extranjeros, este es un paıś con los brazos abiertos, incluso para atender sus enfermedades. El Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) fue creado por la Ordenanza Municipal 683–MML el nueve de septiembre del añ o 2004 con el objetivo de brindar servicios integrales de salud para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de quienes carecen de recursos econó micos. Este, es un organismo pú blico descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con personerıá jurıd ́ ica de derecho pú blico y autonomıá té cnica, administrativa, econó mica y con patrimonio propio. Con el Sistema Sisol se crearon 20 Hospitales de la Solidaridad, 11 Centros Mé dicos Municipales y un Centro de Urgencias en la Metropolitana Lima. Y solo siete provincias (Cusco, Ica, Lambayeque, Piura, San Martın ́ , Tumbes y Tacna) gozan de estos llamados “Hospitales para pobres”, por sus bajos costos, variedad de especialidades con las que se cuenta y no es necesario estar en los registros de EsSalud. E l e q u i p o d e p r e n s a d e LETRACIERTA comparó los precios de exá menes como tomografıás, rayos X y otros de este hospital, con otros consultorios del mercado local y de initivamente, aunque la diferencia no es mucha, hay un gasto menor al atenderse en el Hospital de la Solidaridad de Tacna. Sin embargo, la inquietud estaba en ver porque cada mañ ana, minutos antes de las ocho, estos pasillos se llenan de extranjeros chilenos, que atiborrados con

Nosocomio de los pobres tiene más presencia de chilenos que de personas peruanas con recursos económicos bajos.

carteras y maletas con ruedas forman inmensas colas en las cajas para pagar las consultas o exá menes en distintos consultorios. Y es que aquı ́hay que llegar temprano para alcanzar una cita pues la demanda es grande. LAS CIFRAS Aunque los datos estadıśticos que nos facilitó el director de esta institució n digan lo contrario, para nadie es un secreto ver que aproximadamente de 20 banquetas de espera para los consultorios, cinco son ocupadas por peruanos y el resto por extranjeros. Segú n el doctor Denis Huamanlazo Ordó ñez, director de este hospital, es mentira que los consultorios atiendan má s chilenos que peruanos, para ello nos mostró el lujo de atenciones registradas en el añ o 2013, dejando en claro que al decir atenciones, no se re iere a personas puesto que una persona, pudo haberse atendido en distintos consultorios, o haberse realizado distintos exá menes. El doctor aseguró que en el 2013 se registraron 469 mil 177 atenciones, de las cuales 183 mil 446 corresponden a chilenos en el siguiente orden: 131 mil 141 de Arica, 31 mil 121 de Iquique, 18 mil 866 de Antofagasta y 2 mil 318 de Santiago. Extranjeros que segú n el director del hospital solicitan

atenció n en todos los consultorios, pero en su mayorıá los de gastroenterologıá, oftalmologıá, odontologıá y apoyo al diagnó stico (exá menes). LAS DIFERENCIAS Se conversó con Emilia, una mujer chilena que esperaba ser atendida en oftalmologıá con maletın ́ en el piso y cartera en mano, acerca de ¿por qué viajar siete horas desde Antofagasta, para llegar ajetreada con todos los bultos, formar largas colas en la caja y esperar no menos de una hora para ser atendida? Ella respondió que

está a iliada al Fondo Nacional de Salud de Chile (Fonasa), lo que para nosotros signi ica EsSalud, y que aun siendo una bene iciaria, los precios resultan bastante elevados en cuanto a consultas, tratamientos y exá menes. Agregó que en diciembre del 2013 se lesionó el brazo, para lo cual tuvo que tomarse unas radiografıás urgentes, que le costaron en su paıś 7 mil 500 pesos y que en Perú , traducido en pesos, le costó 2 mil 650 pesos, es decir casi la tercera parte. Ademá s, solicitar un diagnó stico en el Hospital

Denis Huamanlazo Ordoñez, director del Hospital de la Solidaridad Tacna, dijo que no se puede prohibir que las personas del vecino país se atiendan, pues el hospital debe autofinanciarse.

Lunes, 24 de febrero de 2014

TACNA

de la Solidaridad de Tacna le cuesta 2 mil 665 pesos y en Antofagasta tendrıá que pagar 19 mil pesos. El caso de odontologıá no es la excepció n, sacarse un diente en su ciudad de origen le cuesta 13 mil pesos y aquı ́no supera los cinco mil pesos. Por su parte Sofıá, una ciudadana de Arica, no se molesta en traer má s de una vez por mes a su madre, a revisarse la vista, los dientes o visitar el otorrinolaringó logo, como fue el caso hace unos dıás, pues solo deben partir a las siete de la mañ ana de Arica para alcanzar una de las citas en este hospital, asegurando que en su ciudad el nombre de este nosocomio, es uno tan conocido como cualquier otro de Chile, y que muchos paisanos ya no visitan el Perú solo por la gastronomıá, pues en los ú ltimos meses los precios de la comida en Tacna subieron, y en cuanto a ropa es posible encontrarla a precios mucho má s econó micos que aquı,́ la razó n má s importante es atenderse con mé dicos peruanos, que valga la aclaració n resultan ser muy buenos profesionales. ¿HAY ALGÚN PROBLEMA? No existen quejas por parte de los tacneñ os en que este hospital atienda a extranjeros, pero sı ́existe un problema. Segú n el director del Hospital de la Solidaridad de Tacna no existirıán inconvenientes ya que es cierto que hay una gran demanda de extranjeros por las atenciones, pero que este hospital debe cobrar precios que esté n al alcance del bolsillo de todos, incluso muchas veces por debajo de los de la localidad, pero que esta institució n debe auto inanciarse, puesto que no reciben presupuesto ni de la Municipalidad de Lima, ni de la Tacna, pese al convenio que existe entre ellas, por ello no pueden negarse a atender a nadie. Agregó tambié n que son 33 servicios los que brinda, donde laboran 150 personas entre mé dicos y administrativos, quienes atienden de siete de la mañ ana a siete de la noche, y en algunas oportunidades los mé dicos a puerta cerrada atienden a los ú ltimos pacientes de la lista hasta las ocho de la noche y que ademá s se cuenta con un servicio de emergencia que atiende las 24 horas. El problema está en lo que mencionaron algunos pacientes entre peruanos y chilenos. No importa cuá n temprano uno llegue, las cajas inician su funcionamiento a las ocho de la mañ ana, entregan una determinada cantidad de citas solo para el dıá, no se pueden separar para el dıá siguiente, y si su nú mero en la cola está fuera de las que se pueden atender en determinado consultorio en el dıá, simplemente no le atienden y le piden volver al dıá siguiente. ¿Cuá ntos tacneñ os, o mejor dicho peruanos, se quedan esperando ser atendidos?


TACNA

Lunes, 24 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

11

CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA christianvelasquez@letracierta.pe

El que parpadea, pierde”, parece ser la consigna en el distrito de Ite que actualmente se encuentra divido en dos bandos: por un lado, los que está n en contra del alcalde; y por el otro, los allegados al mismo. Como ocurrió el añ o pasado, el proyecto Mejorando la Inversió n Municipal (MIM) Tacna emitió el Rankin de buen Gobierno Municipal 2014, donde se presenta qué municipalidad ha realizado una mejor labor en relació n con las demá s dependiendo de la capacidad de respuesta y rendició n de cuentas a la població n. Como resultado a la mejor gestió n municipal en la regió n Tacna, Ite obtuvo de 0 a 20, el má s alto puntaje: 14, ubicá ndose a nivel nacional en el puesto 4. Esto desató la ira de Nelly Flores, miembro de la red de comité s de vigilancia, quien se exaltó y declaró : “Ite no merece esa nota, porque aquı ́dicen que las autoridades está n dispuestas a responder a la població n, eso es mentira pues yo tengo gran cantidad de documentos que he presentado y nunca he recibido respuesta.” Ademá s agregó que en la citada actividad se encontraba la secretarıá del alcalde Nancy Tarqui, junto a varios familiares suyos y funcionarios de la municipalidad de Ite só lo para alentar y ensalzar la supuesta “e iciente” labor del alcalde. Para Flores, el actual alcalde Adá n Vargas no está trabajando por su distrito y las obras que ha entregado está n inconclusas, “deberıán ir a Ite y ver có mo (el alcalde) está maltratando el estadio. Ha desfalcado casi un milló n de soles para hacer el mantenimiento y ahora lo está destruyendo”, enfatizó . Para inalizar dijo que el presupuesto no se está gastando en obras, por el contrario se utiliza en pagar al personal del á rea administrativa y lamentó haber apostado por un alcalde esperando algo positivo cuando lo que se ve es todo lo contrario por el indiscriminado contrato de personal: “si van a ver, hasta para limpieza de bañ os tiene un abogado”. RESENTIDA POLÍTICA Para Nancy Tarqui el panorama es totalmente distinto, y el presupuesto se ejecuta en todas las obras de primera necesidad como educació n y servicios bá sicos para los pobladores de Ite. “En un pueblo siempre debe haber democracia y hay un grupo de personas que no quieren aceptar la realidad y no quieren reconocer las obras, proyectos y progreso que está realizando en el distrito de Ite”.

Ex secretaria del alcade asegura que Ite va camino al progreso. Nelly Flores, miembro de la red de comites de vigilancia, denuncia que alcalde sólo gasta dinero en pagar a funcionarios.

Ite se parte en dos Por un lado un grupo defiende al alcalde, mientras que otros catalogan su gestión de ineficiente. En defensa a las declaraciones por parte de Nelly Flores, quien la acusa de ser la secretaria personal del alcalde y só lo alabarlo ante cualquier actividad que realice, aclaró que ella trabajó hasta el añ o pasado y actualmente expresa su opinió n como un poblador má s. “Esa señ ora no me va a quitar el derecho de expresarme, yo como pobladora puedo hablar lo que es real, lo que veo y por lo tanto esa señ ora no representa a nadie, lamentablemente es una resentida polıt́ica y debe tratarse y hacerse ver para analizar y aceptar las cosas que los profesionales evaluaron, analizaron y dieron como resultado el dıá de hoy”, declaró .

Según el ranking y como ya se emocionó Ite encabeza la lista en la región Tacna con 14, mientras que el distrito de Ciudad Nueva está al final de la lista (incluso a nivel nacional) con 04 de puntaje, esto por el poco interés que se demuestra para rendir cuentas a la población. Por otro lado Tacna con una nota de 11 se encuentra en la posición #13 y Gregorio Albarracín en la #10 con 12.

lidades que monitorea; por el contrario muestra los datos para que las personas analicen la situació n actual de su localidad. Este tambié n es uno de los propó sitos del ranking: dar a conocer las laquezas que tienen las municipalidades para que puedan reforzarlas. Tambié n se aprecia el valor de comparabilidad que se ofrece al exponer la situació n de todas las municipalidades para poder confrontar por qué algunas está n mejor y otras aú n no logran un buen gobierno municipal.

Finalizó agradeciendo y felicitando al MIM Tacna por realizar ese tipo de actividades, ademá s de estar contenta porque la obra anhelada de Ite “el proyecto de agua dulce” está muy cerca a concretarse. RANKING DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL Cabe destacar que para la realizació n del Rankin de Buen Gobierno Municipal, el proyecto MIM Tacna cuenta con el respaldo de Imasen, una empresa muy reconocida que se encargó de la recolecció n de datos. Ademá s el MIM es una iniciativa que no emite una opinió n a favor o en contra de las municipa-

Presentación de Buen Gobierno Municipal genera disputas entre pobladores de Ite.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 24 de febrero de 2014

TACNA

La última oportunidad en la vida y el adiós a la bebida cio de ropa interior, que despué s de tan terrible noticia dejó de importarle, lo ú nico que hacıá era vender para dar de comer a su niñ o y entregarse ella a la bebida. No era solo la in idelidad lo que habıá marcado su mente, simplemente llevaba acumulado el dolor de su terrible niñ ez y cada una de las frustraciones que jamá s habıá superado.

Al Grupo Tacna de AA asisten alrededor de 20 miembros entre hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 17 y 75 años.

Una historia real que se narra una y otra vez mezclándose con nuevas anécdotas en Alcohólicos Anónimos de Tacna, para darse esperanza y cumplir con el objetivo de mantenerse sobrios. SHARON CASTRO OXA sharoncastro@letracierta.pe

A

l pie de la letra, lo tienen en la memoria. Todo miembro de esta comunidad, aquı ́ en Tacna, en Lima o cualquier otra parte del mundo y con estas frases le dan la bienvenida a cuanto visitante pisa sus instalaciones: “Alcohó licos Anó nimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema comú n y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El ú nico requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida, para ser miembro, no se pagan honorarios ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohó licos a alcanzar el estado de sobriedad.” Para que hablar de las estructuras, directivas o recursos econó micos de la Unidad de Servicio de Recuperació n Alcohó licos Anó nimos, si basta con resumir que es una organizació n mundial, en la que reina la humildad y la esperanza de borrar las marcas fıśicas y del alma que dejó el alcoholismo. No requieren ni aceptan dinero de terceras personas, la ú nica forma de inanciar su comunidad es metiendo voluntariamente la moneda má s pequeñ a o el billete

má s grande en la bolsita negra que recorre cada dıá los asientos y aunque hubiese un voluntarioso que quisiera decir yo donaré tanto para las instalaciones u otros gastos, ese dinero no es aceptado. No existen terapias psicoló gicas, ni temas religiosos para poder cambiar el estilo de vida de quienes padecen la enfermedad del alcoholismo, simplemente cada dıá en sus instalaciones de oyen las historias de cada uno, y de sus luchas constantes por dejar la bebida, se apoyan mutuamente y se brindan sus nú meros de telé fonos para que en cualquier hora del dıá o de la noche, si sintiesen que las fuerzas o voluntad les falla y no soportan la tentació n de caer en la bebida por un problema familiar, decepció n amorosa, altercado en el trabajo u otro, su amigo o amiga atienda el telé fono y en minutos, al mismo estilo de los superhé roes, aparezcan a su lado para ayudarle a soportar la carga. LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD El nombre de ella no se debe mencionar y no porque se lo prohıb́an en la institució n, o esté prohibida de tomar protagonismo, sino por simple convicció n de humildad que sembraron los amigos de Alcohó licos Anó nimos en su corazó n desde hace trece añ os. Ella es natural de Cusco, tiene 36 añ os de edad, reside trece añ os en Tacna, pero su suplició con la bebida comenzó cuando tenıá 15 añ os, des-

de el dıá de su cumpleañ os exactamente, aquel dıá crucial en el que un simple detalle como que sus padres y su entorno se olvidaran que era su aniversario, la empujara a emborracharse con sus amigas hasta perder la conciencia, pero nunca olvidar el dolor que le causaba que sus padres nunca hayan vivido con ella, que la emplearan de casa en casa y le hayan negado vivir cada etapa de sus vidas. Fiel al estilo de su padre, bebió por muchas horas el denominado popularmente “cañ azo”. Con solo 16 añ os se embarazó , un bebé varó n fue lo ú nico bueno que le dejó aquel mal hombre que con su in idelidad, terminó por decepcionarla y arrojarla a la terrible enfermedad del alcoholismo. En aquel entonces tenıá un nego-

Nada parecıá cambiar su vida, hasta que una mañ ana cuando su niñ o cumplıá dos añ os y siete meses, eran aproximadamente las ocho de la mañ ana, ella tenıá la mano de su hijo entre la suya, a punto de cruzar la calle para irse a consumir alcohol como cada dıá, por sus venas aú n recorrıán los tragos del dıá anterior, en ese instante el niñ o le pidió que le compre una manzana de uno de los puestos de frutas de esa avenida y en un abrir y cerrar de ojos un carro destrozó el crá neo de su pequeñ o, el impacto fue tan grande que hasta el dıá de hoy, ella no recuerda como apareció en el Hospital Antonio Lorena de Cusco. En vez de abandonar a esa enfermedad culpable de esta desgracia, ella se convirtió en una alcohó lica sin control, dedicada a rematar las prendas de su negocio y empeñ ar hasta lo que no era suyo para comprar ese lıq́uido que cada vez se le hacıá má s difıćil de inanciar, ası ́ conoció a su segunda pareja, un hombre dedicado a los tragos, que perdıá el control luego de cada borrachera y golpeaba salvajemente a su mujer. Al dıá siguiente, ni é l ni ella conocıán la razó n de la

Miembro del grupo, que tiene casi dos años asistiendo a AA: Aquí no todos hemos tocado fondo, también asistimos personas que aparentemente estamos bien, pero que no podemos controlar nuestro deseo de beber, excusándonos en los compromisos, pero que esta enfermedad sin darnos cuenta dañó nuestras vidas en lo personal y en lo familiar.

Este libro es el cual rige los doce pasos de recuperación, doce tradiciones para interactuar con la comunidad y los 12 conceptos que ayudan a la reinserción social.

discusió n, por tres añ os y medio hasta cumplir los 23 soportó tanta violencia, intentó cortarse las venas, envenenarse y hasta aventarse por una ventana de un hotel, pero la detuvo la mirada hacia el cielo que contenıá muchas estrellas y ella pidió una oportunidad a la vida. Sin embargo, resistirse a las bebidas alcohó licas le resultaba má s que difıćil, pero entre tantas noches de violencia, una mañ ana apareció con el desarmador atravesado en la espalda, sin saber có mo seguıá viva. Decidió dejar la bebida y por algunos dıás tuvo voluntad pero el desquite de la abstinencia duró 28 dıás de borrachera. Su pareja la trajo a Tacna a punta de golpes para que asista a la comunidad de Alcohó licos Anó nimos, é l habıá asistido ya un par de veces, y por obligació n apareció sentada en un cuarto de la calle Francisco Lazo 185, rodeada de puros hombres, que compartıán su problema con los demá s, mientras que a ella le importaba poco o nada cada una de las historias, mientras que en su mente se repetıá: “Estos son unos malditos, unos borrachos que pegan a sus mujeres”. Pero el dıá llegó , “El Vacıó del Alma” era el tema principal, se hablaba de estar en medio de la familia y no sentir nada, ni su cariñ o, ni su existencia que les eres indiferente. Beber y saber que aú n en la má xima desinhibició n no está s tranquilo o que tienes todo para ser feliz y no puedes serlo. Ella no se sentıá feliz, ni se sentıá mujer, al verse convertida en un ser que simplemente vivıá para emborracharse y para agarrarse a golpes con su conviviente. Seis meses despué s decidió hacer un viaje a Cusco, en sus sueñ os vio un amanecer de playa y una voz que le decıá: “hija, que está s haciendo con la nueva oportunidad de vida que te doy”, desde la siguiente mañ ana nunca má s consumió una gota de alcohol, no fue fá cil abandonar las sensaciones que le producıá, pero aprendió a mantenerse irme en los 36 principios que aprendió en la comunidad de Alcohó licos Anó nimos, despué s de ella seis mujeres luchan en este centro por cambiar sus vidas y siguen sus pasos de cambio. Al verla hace unos dıás, en su rostro ni en su voz se puede percibir ninguna de las marcas que ella fue curando, con el tiempo y dedicació n. Ella tiene dos hijos, el mayor cumplió siete añ os de edad, su pareja tambié n se recuperó de esta terrible enfermedad pero ambos y en su sano juicio, decidieron separarse.


TACNA

Lunes, 24 de febrero de 2014

ENTREVISTA

Letracierta

Bases nacionalistas piden la destitución de Dora Quihue Simpatizantes consideran que gestión de gobernadora es desastrosa y vergonzosa.

13

drino (Oscar Valdez). ¿Las bases ya han consensuado este pedido de remoción de la gobernadora? Sı,́ este es un consenso de todas las bases y simpatizantes, ya no queremos que Dora Quihue sea la representante del presidente Ollanta Humala en la regió n de Tacna, no se lo merece. Esto no es algo personal que tengamos contra ella, pero la decisió n ya está tomada y su remoció n es inminente. ¿Cómo toman las recientes declaraciones del ex premier Oscar Valdez Dan Cuart, que viene criticando severamente al gobierno de Humala? Nosotros rechazamos tajantemente todas sus declaraciones, consideramos a Valdez como un traidor polıt́ico ya que por senescencia y gratitud al partido que lo acogió como invitado deberıá ser má s reservado con los comentarios y entrevistas que concede, que se deje de ventilar asuntos internos de la polıt́ica del partido.

Gobernadora sería removida del cargo por serios cuestionamientos.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

propios y no aprovecharse de su cargo.

E

¿Evalúan la remoción del cargo de la gobernadora? Ella (Dora Quihue) no tiene el respaldo del partido nacionalista, ha sido elegida a dedo gracias a las altas esferas. Ella entró por su padrino y socio (Oscar Valdez Dan Cuart); sin embargo, có mo nos pagó ese señ or ventilando asuntos internos a la prensa. Por este motivo, entre otros, los simpatizantes ya no quieren que Quihue sigua en el cargo. La gobernadora en varias oca-

s una piedra en el zapato. El malestar se ha generalizado al interior del partido nacionalista respecto a las funciones y representatividad que viene realizando la gobernadora regional Dora Quihue, los mismos simpatizantes ya no la consideran como una aliada polıt́ica y por el contrario quieren sacarla a toda costa del cargo ya que consideran que ha hecho una gestió n muy cuestionable, desastrosa y vergonzosa. A continuació n la delegada de la regional sur del Partido Nacionalista, Amalia Espinoza, nos concedió la siguiente entrevista.

siones ha indicado que goza de la con ianza del Presidente de la Repú blica Ollanta Humala y por eso no la pueden remover… Tenemos 1800 cuadros al interior del partido que muy bien podrıán reemplazarla, ella fue designada a dedo por con ianza; sin embargo, en estos añ os que ha estado a la cabeza de la gobernació n ha demostrado una incapacidad para asumir el cargo. A esto se suma que ella se ha aprovechado de los bienes a su cargo para fomentar su campañ a polıt́ica que tiene con su pa-

¿Ya se ha de inido qué candidatos van a tener para las elecciones políticas de este año? Segú n las directivas de las altas esferas, para esta ocasió n no se apoyará ni propondrá ningú n candidato al gobierno local o regional, sin embargo a los militantes y seguidores del partido nos han dado la facilidad de apoyar o adherirnos a otro partido para las elecciones del presente añ o. ¿Se sabe si la primera dama Nadine Heredia será candidata a la presidencia de la República para las contiendas electorales del 2016? Aun no tenemos ninguna disposició n, todavıá es muy prematuro para tener de inido algú n candidato.

¿Consideran como militantes o aliados a la gobernadora regional Dora Quihue y al alcalde de Alto de la Alianza, Willy Méndez? Ellos son funcionarios pú blicos y no deben servirse de su cargo para hacer su campañ a proselitista, sin embargo no aprobamos la gestió n de la gobernadora Dora Quihue. ¿Qué es lo que critican de la gestión de Quihue? Todo. Como autoridad da vergü enza para Tacna, hasta el momento ni siquiera ha probado que tiene secundaria completa. Si quiere hacer su campañ a polı-́ tica, que lo haga con recursos

Tenemos 8 bases debidamente instaladas y contamos con más de mil simpatizantes.

¿Cómo consideran esta posición del ex premier Oscar Valdez? Sus apariciones en los medios de comunicació n solo intentan llamar la atenció n atacando al gobierno nacionalista porque está en campañ a polıt́ica y eso desmerece todo lo que pueda decir de este gobierno. Cuando ya no es parte de la gestió n sale a criticar; sin embargo, cuando estuvo en el cargo no hizo nada por el desarrollo de Tacna, a pesar que tuvo una gran oportunidad, la desperdició , é l no tiene nada que reclamar a las autoridades de turno.

Piden a Presidente de la República retirar a Quihue del cargo.

¿Cuantas bases políticas y militantes tienen en la región de Tacna? Tenemos 8 bases debidamente instaladas y contamos con má s de mil simpatizantes o seguidores aú n no tenemos ninguna actividad de inida para este añ o, pero tenemos reuniones de partido y asambleas.


14

SOCIEDAD

Letracierta

SUNASS SUPERVISA MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN PLANTA DE CALANA

G

eancarlo Bracamonte, representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Tacna, supervisó los trabajos de mantenimiento realizados en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Calana, verificando el cumplimiento del Plan de Mantenimiento que ejecuta la EPS y que programa de forma

anual. Bracamonte, resaltó el cumplimiento de la norma vigente, que obliga a la EPS a elaborar y ejecutar periódicamente estos programas de mantenimiento preven vo a fin de reducir los riesgos de contaminación del agua potable, restricciones o interrupciones del servicio tal como indica el

EN 92% SE ENCUENTRA LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA I.E. ALBARRACÍN

Art. 70 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento. “Estos procesos de limpieza de las unidades de tratamiento son importantes porque garan zan el cuidado de la infraestructura, que la EPS debe operar y mantener en condiciones adecuadas a fin que –éstos componentes de abastecimiento– garan cen la prestación de los servicios de agua potable o alcantarillado, con oportunidad y eficiencia”, aseveró el funcionario. Cabe indicar que, el mantenimiento en la Planta de Calana generó la restricción de la dotación del agua potable en varios sectores de la ciudad tal como fue comunicado oportunamente a la población afectada. La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administra va.

PROGRAMA DE INCREMENTO EN EL ACCESO DE 3 A 16 AÑOS LOGRA 40 PLAZAS

C

on el obje vo de lograr la ampliación de cobertura en educación inicial en la región Tacna, el Programa Presupuestal “Incremento en el acceso de la población de 03 a 16 años a los servicios educa vos públicos de Educación Básica Regular”, logra la cobertura de 40 plazas para educación inicial en la UGEL Tacna y Jorge Basadre, para el periodo escolar 2014. Estas plazas beneficiarán a 750 niños, la cual están distribuidas en la UGEL Tacna en los distritos de Gregorio Albarracín (473 niños), Calana (17), Ciudad Nueva (16), Alto de la Alianza (14) y Tacna (198). Entre tanto en la UGEL Jorge Basadre está el distrito de Locumba con 32 niños beneficiarios.

L

Cabe precisar que son 14 nuevas ins tuciones educa vas del nivel inicial que se apertura para el 2014, todas ellas ubicadas en el distrito Gregorio Albarracín. Así también 04 Programas No Escolarizados (Pronoei) que sobrepasaron su capacidad de atención, pasarán a ser atendidos en un Jardín, con sus respec vas docentes de educación inicial.

a construcción e implementación de la Ins tución Educa va Militarizada Coronel Gregorio Albarracín ejecutada por el Gobierno Regional de Tacna se encuentra en su fase final, así lo anunció la asistente de la obra Arq. Cinthia Castro Rivera, quien refirió que los trabajos de infraestructura, equipamiento y capacitación cuentan con un 92% de avance.

Por otro lado 05 ins tuciones educa vas de inicial ya existentes en la UGEL Tacna, se les incrementará con una plaza de docente, debido a que sus metas de atención se incrementaron, y se hace necesario atender a los niños y niñas de la zona. Similar hecho sucederá con 02 colegios de inicial en la UGEL Jorge Basadre en el distrito de Locumba.

La asistente señaló que la obra se realiza con un presupuesto mayor a los 14 millones de soles y será culminada a fines de marzo.

Es importante mencionar que las plazas en mención han sido validadas por el Ministerio de Educación y se encuentran a la espera de la transferencia presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas, para su debida atención.

Asimismo, señaló que serán 216 los alumnos beneficiarios, quienes gozarán de ambientes amplios, auditorio, cocinas, biblioteca, comedor, losas depor vas, laboratorios de ciencias naturales, sica y química, los cuales estarán equipados a la vanguardia de la tecnoloagía. Además al tratarse de un internado militar las instalaciones contarán con 1 cuadra para técnicos mujeres, 2 cuadras para técnicos varones, 3 cuadras para oficiales, 1 cuadra para personal de tropa, 1 sala, servicios higiénicos para damas y varones, 2 pa os de servicios para lavandería, 1 departamento de educación sica, 1 pa o de formación , 1 pa o de honor, 1 tribuna de campo depor vo, una pista de atle smo de 100 metros, 4 garitas, 5 torres de control, 1 parqueo vehicular, 1 pista de salto largo, un área de lanzamiento de bala y disco, entre otros. La moderna infraestructura es construida a espaldas del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, sobre una superficie de 26,405.48 metros cuadrados. Los escolares de tercero, cuarto y quinto de secundaria serán quienes ocupen los ambientes de la infraestructura nueva.

gramado la realización del “Seminario Inspección del Trabajo, Competencias de la Sunafil, Nueva Escala de Multas y sus efectos”, el cual se encuentra dirigido a empleadores, trabajadores y dirigentes sindicales de la región Tacna, con la finalidad de prepararlos para la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalia Dirección Regional de Trabajo y Promo- zación e Inspección Laboral y la nueva escala de ción del Empleo de Tacna, de la Gerencia multas. de Desarrollo Social, del Gobierno Regional de Tacna, en cumplimiento de su función de Para este seminario se contará con la presencia difusión de la legislación laboral, pone en cono- del equipo profesional en calidad de expositocimiento del público en general, que se ha pro- res de la ins tución como Carlos Saco Chipana, especialista de la Dirección de Prevención y So-

DIRECCIÓN DE TRABAJO REALIZARÁ SEMINARIO INSPECCIÓN DEL TRABAJO

L

lución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo de Tacna; Abog. Edwar Tenorio Triveño, ejecutor coac vo de la Dirección Regional de Trabajo de Tacna; y Abog. Giancarlo Zavala Gonzales, director de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo de Tacna. Se realizará el martes 25 de febrero del 2014 a las 16:30 en Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann (ex Miculla); calle Blondell S/N. El evento es totalmente gratuito, incluye material y cer ficado de asistencia al seminario.

Lunes, 24 de febrero de 2014

TACNA

MIM TACNA PRESENTA RANKING DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL MIM 2014

M

IM Tacna presentó los resultados del Ranking de Buen Gobierno Municipal MIM Perú 2014, para la Municipalidad Provincial de Tacna, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre – Locumba, la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, la Municipalidad Distrital de Ite y la Municipalidad Distrital de Ilabaya. MIM Perú elabora cada año el ranking de Buen Gobierno Municipal. Este ranking es una fotogra a del desempeño de 31 municipalidades y el reflejo de la percepción de la población y de la información pública disponible sobre la ges ón municipal. En Tacna, la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín es la que ha mostrado una mejora substancial dado que ha subido 10 posiciones en relación al año anterior, situándose en el puesto 10 del Ranking MIM 2014. Por su parte la Municipalidad de Ite es la que mejor calificación ha obtenido entre las 6 municipalidades. Con un puntaje de 14 sube al cuarto puesto del ranking. Adicionalmente, si bien la Municipalidad Distrital de Ilabaya ha descendido 3 posiciones en relación al año anterior, es importante resaltar que ha sido una de las 4 municipalidades a nivel nacional que ha obtenido un puntaje aprobatorio en el indicador de percepción de la población sobre la solución de los problemas de la comunidad a través de la inversión municipal. Las otras municipalidades son Sanagorán en La Libertad y Ancahuasi y Quispicanchi en Cusco. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre – Locumba ha sido la segunda municipalidad en responder la mayor can dad de preguntas de la población con un total de 280 preguntas respondidas de enero a diciembre del 2013. Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Tacna muestra un descenso de 7 posiciones en relación al año anterior, siendo las áreas siguientes las que presentan mayor necesidad de mejora: inversión en proyectos del presupuesto par cipa vo y percepción de la población con respecto a la provisión de información sobre el uso del dinero en obras de inversión.


Lunes, 24 de febrero de 2014

TACNA

15

¡DAÑO MORTAL E IMPUNE EN QUEBRADA DE AÑASHUAYCO!

AREQUIPA

D

Colorado, está n ocasionado un grave delito ecoló gico que provoca la contaminació n de los rıós, sin que las autoridades locales opten por disponer medidas correctivas.

escribir la belleza escé nica de las quebradas de Añ ashuayco es casi imposible. Por un lado está la enorme franja de piedra volcá nica y, frente a ella, una interminable quebrada verde de sembrıós y plantas silvestres que cubren las rocas, de las cuales brotan manantiales de agua clara. Cautelosos, descendemos hacia el fondo del valle y un nauseabundo olor nos advierte el peligro. Aquı ́ los manantiales dejan de ser transparentes y se transforman en riachuelos verdosos, casi negros como la muerte. De una muerte lenta y silenciosa que llega al rıó luego de haber dañ ado a su paso todas las especies vivas. Estos residuos lıq́uidos –que no son otra cosa que compuestos de heces y orina de uno de los criaderos de chanchos má s grande que existe en Uchumayo–, conforman una gran fuente de contaminació n, de degradació n ambiental, que no solo apesta la zona, sino que la está desapareciendo.

Los desechos de la matanza de cientos, quizá miles de cerdos, discurre por improvisados canales ocultos entre los sembrıós. Allı ́ donde se siembra maıź morado, papa mariva, oré gano y un sinfın ́ de productos má s, que muchos creemos libres de contaminació n pero, con heces, o no, es lo que llega a nuestros hogares.

Las actividades porcinas (chancherıás), ubicadas el distrito de Uchumayo (quebrada de Añ ashuayco), lım ́ ite con Cerro

Entonces comprendemos que los malos olores –que tambié n es una forma grave de contaminació n– no es lo peor,

ICA

REGIONALES

Letracierta

La producció n animal en estos criaderos provoca un impacto ambiental que tambié n afecta las poblaciones cercanas, sino inhalen suavemente el aire arequipeñ o a eso de las 5 las tarde o pregunten a ver qué les dicen los habitantes del Bajo Cural, Canas y Añ ashuayco.

el suelo y sus aguas servidas son motivo de una causa legal que debe llegar a tribunales.

producen 4 kilogramos de excremento. Dicho en otras palabras, cada hembra y sus cerditos producen en un añ o 13 toneladas de caca.

Pero, lamentablemente en Uchumayo las denuncias só lo llegan hasta la mesa de partes del municipio distrital y poco parece importarles a los funcionarios ediles que por cada 70 kilogramos de peso vivo en una granja de chanchos, se

Ese excremento es el que recorre libre y constante por la zona agrıćola de Añ ashuayco, y sus famosas canteras de sillar blanco. Sı,́ allı ́donde se fomentó el proyecto de hacer de esta zona una ru-

ta turıśtica para ver có mo y de dó nde se extrae y talla nuestra piedra blanca y observar el milagro de los ojos de agua que brotan entre los musgos. Estamos seguros que má s de uno botará antes, a vó mitos, el estó mago completo. El equipo de investigació n de LETRACIERTA llegó a esta zona atendiendo el llamado de un grupo de pobladores y dirigentes de la zona. Aquı ́ se presentaron –como medio de prueba– dos constataciones policiales en la que se deja bien sentado la presencia de las chancherıás y la liberació n de sus aguas servidas hacia las zonas agrıćolas del lugar. Ambas constataciones –como mencionamos antes– está n en situació n de “trá mite” en la Municipalidad Distrital de Uchumayo. En tanto sus autoridades deliberan los aspectos té cnicos del convenio marco con Sedapar respecto a la construcció n de la planta de tratamiento La Enlozada y rea irman –a voz en cuello–, su incesante lucha por la defensa del agua.

FALSOS FISCALIZADORES DE LA JUNTA DE BIENES DEL SAN LUIS GONZAGA PODRÍAN IR PRESOS

F

nas Jurıd ́ icas, en agravio del colegio San Luis Gonzaga.

alsos iscalizadores de la junta de bienes del San Luis Gonzaga podrıán ir presos

La denuncia penal ha sido formulada en contra de Fé lix Ricardo Belli Carhuayo y Juan Delfın ́ Herná ndez Herná ndez, el primero en su calidad de supuesto miembro del Comité de Fiscalizació n del colegio San Luis Gonzaga de Ica y quien hizo de perito pú blico de parte. A ambos se le atribuye la comisió n de los delitos de usurpació n de autoridad previsto y sancionados por el artıćulo 361 del Có digo Penal, ası ́como falsedad ideoló gica. Ademá s del pago de una indemnizació n por los dañ os y perjuicios. Belli Carhuayo, en su condició n de representante de los alumnos del Colegio San Luis Gonzaga de Ica, ante el Comité de Fiscalizació n y Control de la Junta de Administració n de Bienes de dicho plantel, usurpó funciones de manera premeditada y dolosa al Comité

de Fiscalizació n y Control de la Junta, enviando a su vez documentos ante la direcció n del colegio, atribuyé ndose que representaba al comité , lo que es falso, segú n aclaró a este medio el director y acusado Pedro Eduardo Falcó n Guerra. De igual forma ha solicitado se efectú e una pericia contable de parte y formulando a la vez denuncia penal ante la iscalıá, la misma que se encuentra en trá mite ante la primera iscalıá provincial penal. Han sido citados como

testigos Hugo Humberto Santander Flores, en su calidad de presidente del Comité de Fiscalizació n y Control, ası ́ como Leslie Lara Solis y Adriana Valencia Jeró nimo. LETRACIERTA accedió al expediente del proceso donde se apertura investigació n prelimar, segú n carpeta iscal N° 2106014501-2013-2950 en el despacho del Ministerio Pú blico, por el plazo de 40 dıás, por la presunta comisió n del delito de apropiació n ilıćita y fraude en la administració n de Perso-

¿

parado por su dó cil mayorıá en el Consejo Regional.

Có mo es posible que se haya irmado una adenda para ampliar la concesió n del Hotel Mountain Lodge de Machupicchu, por otros diez añ os, sin que sepa nadie? ¿Dó nde estamos? ¿Qué pasó con Jorge Acurio? Son preguntamos que brotan con má s naturalidad que el agua en un puquial.

Lo ocurrido, es desde todo punto de vista un escá ndalo. El Cusco luchó

Independientemente de lo engorroso que resulta un proceso judicial y del proceso de investigació n en su contra, Pedro Falcó n considera como un logro toda vez que le permite demostrar lo transparente que es su labor en

Sobre las denuncias presentadas a travé s de una pericia contable, la cual considera que es la verdad de los denunciantes, carecen de veracidad toda vez que se desconoce los convenios suscritos con empresas como Kachitos, Plaza 125, El Paradero, Folib Castañ eda, Tejas Don Juan, etc. Solo por mencionar algunos con quienes se ha celebrado contratos de concesió n de uso y convenio de pago por alquiler. Ambas modalidades re iere la construcció n y mejora de los ambientes a cuenta de alquiler, cuyo monto por dicho conceptos son reportados ante la comisió n de iscalizació n. Lamentablemente segú n cuenta el director, tendenciosamente no ha sido considerado en la pericia.

ORIENT EXPRESS Y PERU HOTEL SE ADUEÑAN DE MACHUPICCHU

CUSCO

El Cusco luchó con numerosos má rtires a cuestas, para frenar esta corruptela limeñ a y hoy nos informan que el Mountain Lodge de Machupicchu, el hotel monopó lico y má s caro del lugar ha obtenido una ampliació n al contrato inicial por otros diez añ os má s, a cambio de la mó dica suma de 10 mil dó lares mensuales; es decir lo que cuestan tres tiendas en la Av. Sol.

Son 2 millones 693 mil 820 dó lares americanos los que se habrıá apropiado Pedro Falcó n, solo en cinco añ os, desde el 2009 hasta la fecha, los que apropó sito tampoco habrıá rendido balance, segú n se denuncia por parte de los supuestos integrantes del Comité de Fiscalizació n del Colegio San Luis, sin embargo se precisa por versió n del propio acusado, que el ingreso anual por estos conceptos a la Junta Administradora es solo de 600 mil dó lares aproximadamente y el dinero es depositado a una cuenta que tiene la Junta. Por tanto nada de lo que se le acusa es cierto, segú n aclaró .

la presidencia de la Junta Administradora y en la direcció n del plantel. Para ello solo basta conocer los resultados de las investigaciones de las instancias correspondientes.

¡Es difıćil!, pero depende de la voluntad polıt́ica del presidente Rene Concha, que al parecer si la tiene, luego depende del Consejo Regional conformado por lo general por una manada dó cil de consejeros que se alquilan a la voluntad del patró n como ocurrió en los añ os anteriores. Y inalmente de cuan sensible puede ser el tema para la població n. De en medio hay muchos intereses, a irma la consejera Elena Ascarza, que por primera vez coincide con su colega Karol Bellota en este tema: la nulidad de la adenda del Hotel de Machupicchu. contra el centralismo limeñ o para que un par de pillos locales, terminen negociando como les parece el

tema. El primero amparado en las normas discrecionales presidencialistas de ese tiempo y el segundo am-

Dependerá tambié n de la opinió n legal del jefe de la O icina de Asesorıá Jurıd ́ ica del Gobierno Regional, Dr.

José Antonio Olivares Morante, quien ha permanecido muy discreto, analizando el astuto y mañ oso contexto legal en el que ha sido realizado el documento. No se trata de un nuevo contrato para ceñ irse a nuevas normas regionales, se trata solo de la “há bil” ampliació n de uno que fue irmado hace 8 añ os, exactamente el 30 de octubre del 2006, igual que ahora sin preguntarle a nadie. Depende mucho de la receptividad que tenga el tema de parte de los gremios y entidades profesionales del Cusco, que por lo general protestan por las frustraciones de causas casi “perdidas” y no muestran ninguna iniciativa para plani icar el futuro. Es decir, son una sociedad reactiva, con la habilidad de un bombero experimentado en apagar incendios, pero jamá s en prevenirlos.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 24 de febrero de 2014

TACNA

Diversión al máximo sobre hielo Ice World cuenta con el respaldo de ser una empresa internacional reconocida. CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA redaccion@letracierta.pe

D

esde el 14 de diciembre del añ o 2013 Tacna cuenta con uno de los puntos turıśticos de diversió n má s importantes del sur del paıś: la primera pista de patinaje sobre hielo y nada mejor que con la seguridad de una marca reconocida a nivel internacional como es Ice World, marca holandesa que cuenta con sucursales en diversos paıśes como: Japó n, Rusia, Estados Unidos, China, Italia, Españ a, Mé xico, Suecia y distintas partes del mundo; sin embargo, en Latinoamé rica só lo se encuentran en Brasil y Perú , siendo Tacna la ú nica ciudad que cuenta con el respaldo de esta empresa internacional. Jean Carlo Vera Ferná ndez (30), administrador de esta empresa en Tacna, cuenta que la idea nace debido a varios viajes de los empresarios Alex Mendoza y Jorge Turpo, quienes ven en la pista de patinaje un negocio interesante que llamaba la atenció n de grandes masas; es ası ́ que luego de analizar el mercado local deciden arriesgarse y comprar los derechos de la marca Ice World y esta-

llegar a diferentes ciudades del paıś y tambié n a Chile. Cualquier persona que quiera aprender a patinar puede acercarse y solicitarlo, pues está n prestos de hacerlo. Ademá s cuentan ya con el equipo de hockey Ice World y tiene planeado realizar varias actividades en que sorprenderá n a la població n tacneñ a, al traer a jugadores fuera del paıś para demostraciones e incluso una pareja de danza sobre hielo.

Los precios son accesibles al bolsillo de cualquier persona, la media hora en adultos cuesta 20 nuevos soles y en niños, 15. La hora se encuentra en promoción: los adultos pagan 30 y los menores de edad, 25. En Ice World los esperarán gustosos desde las 10:30 am hasta las 9:30 pm en el tercer piso de Solari plaza al subir por el patio de comidas.

La pista de patinaje es el mejor lugar para poder pasar un momento de diversión en familia o con amigos

como esta pista de hielo se mantiene frıá a pesar del intenso calor que azota a Tacna, pues Jean Carlo nos comenta que para lograr es-

landa cada seis meses. Las polıt́icas de la marca Ice World exigen ofrecer un servicio de alta calidad; por eso al momento de construcció n ingenieros de Portugal llegaron y fueron los ú nicos autorizados en la construcció n de la pista de patinaje sobre hielo.

PLANES A FUTURO El proyecto má s cercano a cumplir es ampliar la pista por la gran acogida del pú blico, pero no queda allı,́ los planes a futuro son muchos y no quieren detenerse hasta

Un mensaje a toda la colectividad de Tacna, Chile y Perú en general, que Jean Carlo da es que los invita a sus instalaciones para disfrutar de este nuevo negocio, pues hay muchas novedades en deporte, danza que no pueden desaprovechar. El negocio está formado, el pú blico dado y só lo falta que se anime a pasar un momento agradable en compañ ıá de su familia o junto a sus amigos.

Incluso todos los implementos desde las barandas, cascos, patines, y otros fueron traıd ́ os del extranjero para asegurar un servicio a la altura de las grandes ciudades donde Ice World tiene sucursales.

Jean Carlo Vega Fernandez es un joven empresario que no se detiene y tiene grandes planes para Ice World.

blecerla formalmente en nuestra ciudad. INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTOS DE ALTA CALIDAD Muchas personas se preguntará n

to es necesario un motor de 10 x 4 mts. que está en funcionamiento las 24 horas del dıá para mantener frıó el hielo arti icial. Para esto tambié n es necesario un lıq ́ uido especial que congela el agua, traıd ́ o directamente desde Ho-

AFLUENCIA DE CLIENTES Jean Carlo nos explica que el proyecto en Tacna esta en periodo de prueba; pero a pesar de funcionar un par de meses, la aceptació n ha sido inmediata, aunque el pú blico en un 90% sea chileno. Esa peculiaridad llama la atenció n de este joven administrador, pues piensa que la gente de nuestra ciudad debe aprovechar má s la pista de hielo, pues es la ú nica en el sur del paıś y só lo en pueblos con bastante frıo ́ s como Europa y Estados Unidos se pueden ver. Segú n nos cuenta, el dıá de inauguració n fue un “boom” y se llenó totalmente. A la fecha siguen manteniendo la misma a luencia de clientes y antes de abrir ya hay una cola de personas que quieren entrar a la pista de patinaje.

ICE WORLD cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias e incluso un reglamento visible a todo el publico.


Letracierta Tacna N° 038  

semana del 24 de febrero al 02 de marzo de 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you