Issuu on Google+

PELIGROSAS ENFERMEDADES DEL AMOR PUEDEN CAUSAR LA MUERTE PÁG

05

EL 90% DE LA CONFECCIÓN DE BUZOS ES PARA ESCOLARES CHILENOS

Del 17 al 23 de febrero de 2014

PÁG

07

ÚTILES “BAMBA”

SON UN PELIGRO

PÁG

09

BURGOMAESTRE DE ITE Y EX ALCALDE VENTILAN SUS TRAPITOS SUCIOS

PÁG

10

INCAPACIDAD DE GASTO EN GREGORIO ALBARRACÍN

Empieza la temporada escolar y padres de familia optan por lo más económico, pero “lo barato puede salir caro”. 03 PÁG

PÁG

11

¡ALERTA! CON TOS COQUELUCHE EN MENORES DE UN AÑO

POLÍTICOS QUIEREN REPETIR EL PLATO EN GOBIERNOS LOCALES PÁG

13


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

TACNA

. I .C .A .N .T .E .S

UN PASO ADELANTE

CONTRUCTORA INFORMAL

APARECIÓ EL AMIGUÍSIMO

NUEVO INTEGRANTE

OBRAS EN AEROPUERTO

Paso a paso, se va avanzando. Hace unos días dos naves peruanas enrumbaron a las profundidades del mar peruano que ahora, ya delimitado por la decisión de la Corte de la Haya, promete ser un espacio libre para nuestros pescadores peruanos, esto con la finalidad de determinar el potencial de la pesca en esta zona marí ma, según en anuncio dado por el presidente de la República en la onceava sesión descentralizada del Consejo de Ministros.

Aún no se manifestó el alcalde provincial Fidel Carita, sobre la constructora que viene trabajando la zona alta de la avenida Bolognesi y Alameda; donde en horas del medio día puede apreciarse a no más de 10 obreros refrigerando o tomando una siestecita en las bancas de la alameda. Informalidad que no solo se ve de ese modo; sino que además la constructora que viene ejecutando tal obra en la página web de Sunat registra como suspendida, entonces ¿cómo se puede negociar con una empresa que para el gobierno central está registrada como “suspendida”?

El amigo, amiguísimo de Tito Chocano, Ysaul Rivera es acusado de robo, ya que en su ex ges ón en la municipalidad de Ite hizo lo que quiso, parece que reventó el chupo, y cuando se le acabó la mamadera intentó treparse del actual Gobierno Regional, ¿cuántas juagadas le habrán salido?, y con todo eso quieren reelección. Lo importante es que la población conozca de cerca a los posibles candidatos en las próximas elecciones regionales y analicen su pasado polí co para evitar equivocaciones y lamentos posteriores.

Una gran no cia para Tacna fue la presentación del meteorólogo Luis Suarez, proveniente de la Universidad La Molina de Lima, quien formará parte del equipo que labora en Senamhi, aportando como especialista en la parte técnica, después de prác camente 16 años sin contar con uno. El profesional afirmó que en los próximos días las temperaturas en las noches descenderán sobre todo en la parte sierra de la ciudad, donde empiezan a entrar las heladas debido a algunos cambios naturales. De igual forma aseveró que la ciudad presentará algunas lluvias, pero que las temperaturas se mantendrán.

A fines de junio serán concluidos los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa, informó el gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú Carlos Vargas en reunión con el presidente regional Ing. Tito Chocano Olivera. La entrega de la obra demanda un presupuesto superior a los 22 millones de dólares, que consiste en la remodelación de las salas de embarque y del área de llegada, en la op mización de los procesos en la revisión de equipajes con una máquina de rayos X; entre otros.

PARADERO PERÚ

LA FRASE DE LA SEMANA

"El Dr. Montesinos me indicó de que él necesitaba esos fondos para CENAIDA URIBE VIAJÓ AL EXTRANJERO CON GERENTE GENERAL DE PUNTO VISUAL los medios de comunicación” Un reporte migratorio con irmó que la congresista de Gana Perú , Cenaida Uribe, y el gerente general de Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja, viajaron en tres oportunidades al extranjero en las mismas horas y fechas. De acuerdo a sus reportes migratorios, que difundió ‘Canal N’, la o icialista y el empresario salieron para Estados Unidos el jueves 6 de febrero del 2014 y regresaron el domingo 9.

El ex jefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Humberto Rosas Bonicelli al ser interrogado como parte del proceso que se le sigue a Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha, dijo que Montesinos le comentó que se usaba dinero del SIN para los titulares de los diarios chicha.

Asimismo, hicieron otro viaje al mismo paıś en febrero del 2012. La parlamentaria partió de Lima el 10 de ese mes, mientras que De Azambuja, cuatro dıás después. Ambos regresaron al Perú el 18 de febrero. Pero tambié n hay un tercer viaje, que fue a Ecuador. Salieron el 22 de julio del 2011 y regresaron dos dıás despué s.

OLLANTA HUMALA SEGUIRÁ GANANDO 15 MIL SOLES PESE AL AUMENTO DE SUELDO

PERÚ VS. CHILE: ¿CUÁL ES EL TRASFONDO DE LA HISTÓRICA RIVALIDAD?

Para el internacionalista peruano Ramiro Escobar, “ese pedazo de erra es una cues ón más psicológica: a ver quién gana y quién pierde”. “Es un tema que en algún momento habrá que resolver, pero a mi juicio no ahora”, señaló a la BBC. Desde Chile, el analista Raúl Sohr sos ene que la desavenencia “es una ac tud quisquillosa de los dos países, donde hay fricción y una desconfianza mutua evidente”, pues “una vez que se conoció el fallo en ningún lado hubo una plena sa sfacción”. El presidente de la República, Ollanta Humala, seguirá ganado 15 mil Por su parte, el peruano Farid Kahhat advierte que el asunto puede afecsoles, pese a la norma que incrementó en 100% el sueldo de sus mi- tar al acuerdo limítrofe de 1929. “Es decir, si un punto del tratado puenistros, así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Miguel Cas lla. de ser revisado ¿por qué no podrían más adelante ser revisados toDurante su exposición en la Comisión de Trabajo del Congreso de la dos?”, explicó. República, Cas lla indicó que el salario del jefe de Estado se manten- En cualquier caso, ninguno de ellos espera que esta polémica enturbie de drá en 15 mil soles. nuevo las relaciones entre los dos países. “Es imposible que un pedacito Esta medida difiere de la ley que ubica al presidente de la República co- de costa seca donde hay unos moluscos tenga más peso que toda la canmo la cabeza de escala remunera va estatal en el país. dad de relaciones en varios niveles que hay en juego”, indica Escobar.

PRESENTARÁN UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA PERMITIR CANDIDATURA DE NADINE

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deses mó la apelación para habilitar la candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, Jesús Barboza Cruz, quien presentó el pedido al ente electoral, anunció que llevará ahora el caso al Tribunal Cons tucional. “Ya que hemos agotado toda la vía administra va (…) Vamos a presentar (este miércoles 12) ante el Jurado Nacional de Elecciones una acción de amparo, que llegará hasta el Tribunal Cons tucional, que será la úl ma instancia que se pronuncie sobre el tema”, declaró Barboza a RPP. Como se recuerda, Barboza Cruz, militante nacionalista, presentó un pedido para que se emita una resolución que declare inaplicable el arculo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe, actualmente, a la esposa del mandatario postular a las próximas elecciones.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

03

Útiles escolares “bambas” son un peligro para la salud Empieza la temporada escolar y padres de familia optan por lo más económico, pero “lo barato puede salir caro”. nes anteriores, el director regional de Salud Tacna, Juan Cá nepa, informó que debido al contacto con estos ú tiles tó xicos, los niñ os pueden padecer de anemia, alergia a la piel y estreñ imiento por la presencia de arsé nico, cromo, plomo, mercurio, selenio, entre otros. En tal sentido, recomendó a los padres de familia que al momento de adquirir los lá pices estos no presenten cuarteaduras en la pintura que los cubre y que los borradores de los lá pices no se desprendan rá pidamente, los borradores deben ser lexibles y no romperse con facilidad, y los plumones no deben tener la punta deformada o sumida, la tinta no debe estar seca, ademá s debe comprarse los crayones de marca conocida y recomendados segú n su edad mientras que los pegamentos deben tener aplicador y ser de presentació n pequeñ a. Útiles escolares bamba pueden dañar gravemente la salud de los niños.

CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA christianvelasquez@letracierta.pe

C

omo cada añ o, luego de las vacaciones, los escolares vuelven a las aulas y empieza el martirio de los padres al tener que comprar enormes listas de ú tiles que se les exige; pero en el afá n de salvaguardar la economıá de la casa, optan por adquirir productos de precios bajos y dudosa procedencia, sin notar que pueden estar dañ ando gravemente la salud de sus menores hijos. Lo primero que cada persona debe ijarse al adquirir un producto es que contengan registro sanitario pues de no contar con este, no se está seguro de cuantas sustancias tó xicas puedan tener. Asimismo hay que revisar el nombre de la empresa que fabrica los ú tiles escolares y veri icar si se menciona las advertencias sobre su uso. Esto lo menciona el jefe de Ecologı́ a y Protecció n del Medio Ambiente, Né stor Saravia Blanco, quien tambié n asegura que los ú tiles de escritorio deben ser adquiridos en lugares con iables donde se brinde toda la informació n adecuada y garantizada sobre lo que está n comprando. CANTIDADES DE PLOMO Todos los ú tiles escolares (lá pices, colores, temperas, plastilinas, entre otros) que no hayan pasado

un control de calidad y no cuenten con un registro sanitario nacional ni el nú mero de la autorizació n sanitaria de la Direcció n Regional de Salud (Diresa), contienen grandes cantidades de plomo y pueden dañ ar a los má s pequeñ os por el constante contacto. Ademá s Saravia agregó que puede haber desprendimiento de materiales pesados, que causan mareos, ná useas y dolores de cabeza que con el tiempo afecta principalmente al cerebro y genera desde la pé rdida de memoria hasta el temible cá ncer.

Utiles de Escritorio Tó xicos de la Direcció n Regional de Salud (Diresa), plantea dos puntos: 1. se debe dudar de la calidad de colores muy fuerte o colores encendidos, porque esto es muestra del gran ın ́ dice de plomo, cadmio y colorantes que contienen; 2. no se debe inhalar ni llevarse a la boca los ú tiles escolares, porque resulta dañ ino para la salud. Recordemos que en pronunciacio-

HABLANDO EN CIFRAS Segú n la Diresa, el nivel de arsénico no debe superar los 25 mg/Kg de migració n (por consumo o contacto); el cromo no debe de superar los 60 mg/Kg; mientras que el plomo, mercurio y selenio no deben de superar el 90, 60 y 500 mg/Kg. Gracias a las constantes campañ as en coordinació n con las autoridades municipales, Ministerio Pú blico, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protecció n de la Propiedad Inte-

lectual (Indecopi) y la policıá nacional; la Diresa veri ica que se vendan ú tiles escolares saludables en las distintas ferias de nuestra ciudad. La campañ a del 2014 empezó el 15 de enero y culmina el 15 de abril. Un dato importante para todos los comerciantes es que de acuerdo al Reglamento de la Ley Nº 28376 que prohıb ́ e la fabricació n, importació n y comercializació n de juguetes y ú tiles de escritorio tó xicos, las infracciones ascienden desde 0,5 UIT hasta 100 UIT, (S/.370,000.00) considerando el tipo de infracció n ya sea leve, grave o muy grave.

Debido al contacto con estos útiles tóxicos, los niños pueden padecer de anemia, alergia a la piel y estreñimiento por la presencia de arsénico, cromo, plomo, mercurio, selenio, entre otros. No hay que arriesgar la salud de los má s pequeñ os por gastar unos soles menos, pues las consecuencias pueden llegar a ser mortales, es momento de ijarse bien en lo que se consume y seguir las recomendaciones que los especialistas aconsejan.

El mé dico pediatra Alcibiades Capcha asegura que el contacto con estos ú tiles puede causar graves lesiones a la piel, sobre todo a las má s sensibles y de color blanco; tambié n complicaciones renales y dañ os al sistema nervioso que desencadenan en cambios de conducta y aprendizaje lento. Lo principales productos tó xicos encontrados son el plomo y el cadmio, pero en general son muchos los materiales nocivos para la salud que se encuentran en los llamados ú tiles “bambas” y que por lo general se venden por sus llamativos colores. FACTORES A TENER EN CUENTA Sobre lo que hay que tener en cuenta la Ing. Elizabeth Zapata Garcıá, encargada de Vigilancia y Control Sanitario de Juguetes y

Ing. Néstor Saravia recomienda que se debe verificar la autorización sanitaria en los útiles escolares que se adquieren.


04

OPINIÓN

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

TACNA

.......................................

Editorial

................................................................................................

QUE SE DUPLIQUE PARA TODOS, NO SOLO PARA UNOS CUANTOS ................................................................................................

S/. 1,500.00 COMO SUELDO MÍNIMO

¿

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda

Cuá l es la gran inclusió n de la que habla tanto Humala y compañ ıá? Al parecer se trata de incluir a su camarilla, incluirla en el saqueo a las arcas del Estado duplicando el sueldo a los ministros por decreto, con argumentos tan risibles como inmorales. El argumento má s repetido por el defensor de la medida, y, al parecer, principal propulsor de dicha disposició n, el ministro de Economıá Luis Miguel Castilla, es que “serıá una pena desperdiciar esta oportunidad de tener un Estado moderno y competitivo por demagogia” y que hace 8 añ os, en el gobierno del ex presidente Alan Garcıá “se cometió un error” cuando se recortó el gasto pú blico por austeridad, pues produjo una fuga de talentos. Es cierto, Alan Garcıá no necesitaba que el Estado le pagase nada, pues é l bien sabe que “la plata llega sola”. Por otro lado, Castilla puede que tenga razó n. El paıś está pasando por un buen momento econó micamente y es el momento oportuno para que se mejore el sueldo de los que trabajan en el Estado. ¿Pero por qué solo en determinado sector del Estado? ¿Por qué del mismo modo no se le aumenta el sueldo a maestros, sector salud y policıás? Sectores que, mientras el Perú crece en cifras macroeconó micas, cada vez está n en mayor abandono, y no es solo una “percepció n de la població n”, como ninguneó el presidente en su ú ltima entrevista del añ o pasado al problema de la seguridad, sino una reali-

DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Sharon Castro Oxa Christian Velásquez Gustavo Güisa CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Urb. San Pedro - Calle Uruguay C-5 Villa Hermosa TELÉFONO (52) 601701 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

dad que cada dıá empeora.

tos.

Y ni qué decir del ciudadano de a pie, quien tiene que hacer milagros con los S/. 750.00 del sueldo mın ́ imo para poder llegar a in de mes y parar la canasta familiar. Castilla, por demagó gico, no se equivoca. Es un buen momento para que el paıś dé un verdadero paso a la inclusió n social y que el sueldo mın ́ imo se duplique y ası ́ los peruanos tengamos una mejor calidad de vida y que no solo sea la inclusió n de unos cuan-

Pero, por sobre todo, si queremos un Estado competitivo como pide Castilla, debe primar la meritocracia y el trabajo por resultados, cosa que nunca se podrá realizar si no existen polıt́icas claras y transparentes sobre lo que se espera de cada una de las carteras del Estado, y si siguen las prebendas y los negociados bajo la mesa cada vez que el Estado tiene que actuar en cualquier sector. Un Estado e iciente y justo no solo se

UNA CAJA DE VERANO ................................

mo si su vida, la de su familia y la de los demás fuera sólo una broma.

Dra. Brenda Bahamondes G. - Coach, grupoaredeus@gmail.com

................................

V

erano, playa, sol, arena y sangre; y es que desde hace ya algunos meses atrás vengo notando algo, que terminé de comprobar este verano. Lo cierto es que cada vez que emprendía un viaje, en todos y en cada uno de ellos (sin exagerar) fuimos tes gos de algún accidente de carretera: un camión volcado, un bus despedazado, un auto completamente abollado. Años atrás esto no solía pasar, al menos, no con tanta frecuencia. Recuerdo claramente el respeto casi sagrado que se solía tener por los camioneros, como personas que “saben lo que hacen”; “ellos sí saben manejar”, oía decir a mi abuelo. Más bien se inculpaba a ciertas empre-

Tacna Lunes, 17 de febrero de 2014 Edición N° 37 Año 002

¿Será que hemos desaprendido el valor de la paciencia?, ¿será que la autoes ma está tan deteriorada en nuestro país que la gente poco teme por su vida y por la de los demás? ¿O es que la falta de hombría real lleva a estos

gestiona con personas cuyos lauros y conocimientos sobre la materia son los má s acertados, sino, que a la vez, estas personas deben tener una actitud de servicio e integridad a toda prueba, pues de lo contrario no importará que se le pague 40 o 100 veces el sueldo mın ́ imo, igual esa persona no trabajará para el pueblo, sino para su bene icio personal, para su camarilla, seguirá actuando bajo la ilosofıá de que “la plata llega sola”. Justicia es lo que se pide. Que los me-

conductores inconscientes a demostrar su “yo macho” a través de maniobras estúpidas en el volante? ¿Será que “Tolerancia Cero” en nuestro país significa otra cosa, y el cero es algo así como un símbolo del infinito? Cómo sea; el problema parece tener dis ntas ver entes, pero algo que todos los que algunas vez hemos sacado licencias co-

sas de transporte interprovincial, que a pesar de los múl ples accidentes y denuncias siguen inmunes realizando sus fatales (literalmente hablando) “servicios”. Hoy en día, lamentablemente, muchos camiones son conducidos por jóvenes “intrépidos”, más bien sin conocimiento real de las reglas, las normas y la moral. He visualizado situaciones escandalosas, donde 2 vehículos ¡a la vez!, pretendían pasar a un camión que iba a una velocidad prudente. Incluso padres de familia que en su desesperación, pretenden pasar por zonas prohibidas y a la pregunta, casi reproche por mi parte de: ¿señor, que pasó?, responden con una risotada, co-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a tacna@letracierta.pe

jores profesionales trabajen en el Estado, es lo que todos queremos, y que se les pague con justicia por su trabajo. Sea un ministro o un policıá o un maestro. Y justicia para el pueblo, que no puede vivir con un sueldo mın ́ imo tan paupé rrimo. Que se duplique el mın ́ imo vital. Y punto.

nocemos, es la falta de seriedad de algunos agentes que despres gian la digna ins tución del Ministerio de Transportes, con su falta de seriedad al momento de entregar licencias, mo vados por intereses más bien corruptos. Sin embargo, el mundo da muchas vueltas y no hay una ley especial que evite que las familias, hijos, padres, esposos, hermanos; de estos agentes encargados de brindar licencias caigan finalmente víc mas de su propia falta de responsabilidad. Este escenario me recuerda aquella película “La Caja” de Richard Kelly; donde se les da una caja a unos extraños, con la promesa de que al apretar el botón alguien que no conocen morirá, a cambio, los que aprieten el botón, recibirán una gran suma de dinero. La gente lo hace y finalmente terminan siendo víc mas de su propia trampa. Este es el triste final de una sociedad regida por egoísmos, donde la empa a se ha perdido, y más aún la capacidad de sen rse responsable por el rumbo que tome la sociedad, una sociedad que se crea y man ene como consecuencia de nuestros actos.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

05

Peligrosas enfermedades del amor El amor de pareja, de ser el sentimiento más sublime y fuente de motivación para alcanzar éxitos personales, también podría convertirse en una razón de muerte. SHARON CASTRO OXA sharoncastro@letracierta.pe

T

odos representamos al amor con un corazó n, en el dıá del amor obsequiamos globos de corazó n, y chocolates con forma de corazó n, envueltos en cajas con forma de corazó n o papel de corazones. Muchos dicen que lo mejor serıá dibujar un cerebro lechado o en vez de regalar su corazó n deberıán regalar su cerebro con un hipotá lamo colgando, pero la verdad es que el amor agudiza cada una de nuestras emociones y se disfruta con distintas partes del cuerpo. ¿Es cierto que nadie muere de amor?, ¿qué nadie se puede volver loco de amor? Este medio de comunicació n se contactó con distintos especialistas algunos que declararon o icialmente y otros que lo hicieron solo a travé s de telé fono, pero autorizando publicar sus conocimientos. El inicio de una relació n amorosa, involucra en principio el sentimiento, ya que si este no existe, no hay punto de partida, en este inicio está n involucrados dos importantes ó rganos del cuerpo humano: el cerebro y el corazó n, las declaraciones ceremoniosas del amor ya no son exclusividad de los varones y en la mayorıá de casos se obvia, pues un beso es lo má s signi icativo para iniciarla; en un grado má s alto de con ianza y de amor llega la consumació n de este sentimiento despué s o antes de casarse, nos referimos a las relaciones sexuales. Y es que los besos, ilusiones y coitos son parte de la manifestació n del amor y creadores de las llamadas enfermedades del amor. Mucha atenció n porque posiblemente alguna de estas sea de la que usted padece. DONDE NACE EL AMOR Y LAS EMOCIONES Enamorarse, se puede traducir en

una señ al del hipotá lamo hacia la glá ndula pituitaria para que esta libere norepinefrina, dopamina, feniletilamina (una anfetamina natural), estró geno y testosterona, un có ctel quım ́ ico como resultado del amor que tiende a normalizarse cuando aparecen las hormonas del apego: vasopresina y oxitocina, generalmente entre los seis meses y dos añ os de relació n. Es importante reconocer que el cerebro puede conducir a la gente a conductas extremas en la bú squeda del objeto de su afecto, en este caso el ser amado. EL PELIGRO El riesgo inicia cuando aquella liberació n de aminas y hormonas no llegan a estabilizarse y los neurotransmisores empiezan a desordenarse. Para ello el psiquiatra José Alberto Revilla Urquizo, jefe del Departamento de Psiquiatrıá del Hospital Hipó lito Unanue, nos aclara de la siguiente manera: “nuestro Sistema Nervioso Central, está lleno de neurotransmisores, cada uno cumple una serie de funciones y gracias a ellos tenemos distintas emociones; cuando estos fallan, nuestra conducta se ve afectada, cosa que puede provocar precisamente la limerence”. La limerence es un estado mental que aparentemente es normal, se caracteriza por tener pensamientos incontrolables e invasivos sobre la persona amada, la idealizació n de las caracterıśticas de la otra persona ya sean positivas o negativas, extrema timidez y confusió n delante del ser amado, acompañ ado con nervios y sudoració n, armar la agenda de modo de forzar encuentros con la otra persona, reproducir en la mente una y otra vez encuentros con la persona. Segú n el Psiquiatra José Alberto Revilla Urquizo, nadie muere de amor, esta enfermedad puede ser curada con una terapia que má ximo dure un mes, y ciertos fá rma-

Besos y tocamientos pueden transmitir enfermedades.

ticonceptivos, sean los adecuados y evitar los abortos, que con el pasar del tiempo conllevan a la disminució n de la fertilidad, disminuir el uso de drogas incluso legales como el tabaco y alcohol, para no caer en los excesos.

A tener cuidado con las relaciones sentimentales.

cos que la acompañ en; sin embargo, de no ser detectada, ni recibir ayuda profesional, la persona puede complicar su salud fıśica, luego de caer en cuadros depresivos, donde abandona su aseo personal, alimentació n y quehaceres diarios, llegando a ser hospitalizados o en el peor de los casos llegar al suicidio.

transmite por saliva sino también, por luidos y sangre; los sıńtomas se parecen a los de una gripe fuerte. La gingivitis, por su parte no es una enfermedad contagiosa, pero si se besa a una persona con gingivitis y no cuida sus dientes, las bacterias que llegan “de visita” a la boca, pueden comenzar a lesionarla.

Pero la limerence no es la ú nica enfermedad peligrosa, producida por el enamoramiento, el bovarismo es otra, a quienes la padecen se les dice los bobos, ya que exageran irracionalmente las virtudes y cualidades del ser amado, lo imagina y altera la realidad adjudicá ndole virtudes. Por otro lado el Sıńdrome de Wendy, es uno muy comú n en las mujeres ya que ven a la pareja como un niñ o, a quié n sobreprotege, lo mantiene siempre vigilado y se desvive por agradarle. Llega a renunciar a su propia satisfacció n personal por satisfacer al hombre que ama. Es difıćil distinguir si se trata de un enamoramiento verdadero o una mala proyecció n de los sentimientos de protecció n y compasió n hacia un ser que se considera desvalido.

Por otro lado, la infecció n por estreptococo, causa una infecció n en la garganta, dolor en la zona, generando plaquetas y con sıńtomas similares a una angina. La herpes labial, se puede contraer incluso por besos que no sean tan profundos sino apenas con el rose de los labios. Para evitar cualquiera de las enfermedades del beso, la higiene es lo má s importante.

SEXO SEGURO Y RESPONSABLE Hablar de VIH Sida y ETS, podrıá sonar trillado, pero si hay cuestionamientos que posiblemente aú n no esté n claros en hombres y mujeres a la hora de mantener relaciones sexuales y es que en este campo, existen los expertos y los principiantes, pero en el camino del conocimiento, muchas veces podemos adquirir ciertas enfermedaLAS ENFERMEDADES DEL BESO des que podrıán ser perjuicio para Y si no es su salud emocional la que toda una vida. está en riesgo, es posible que el beso má s romá ntico con su pareja, pueda Segú n la obstetra Isabel Oló rtegui producirle otro mal a la salud. Las Corrales, del Hospital III Daniel Alcienfermedades del beso no son tan des Carrió n de la Red Asistencial comunes pero, uno de los pocos o Tacna, no se pretende que los lecpocas contagiadas puede ser uno tores consideren algunas opiniomismo, por ello es necesario poner- nes como un llamado de atenció n, se al tanto de algunas de ellas. sino má s bien como unas recomendaciones, para prevenir peliLa mononucleosis, es conocida co- grosas enfermedades. Y en esta premo “la enfermedad del beso”, ya venció n debemos subrayar el estilo que su principal vıá de transmisió n de vida, en el cual está involucrado es la saliva, esta enfermedad es una evitar la promiscuidad y consoliinfecció n viral con alta incidencia en darse como una pareja responsaadolescentes, sus sıńtomas son fati- ble, tanto hombres como mujeres. ga, falta de apetito, dolor de cabeza y iebre alta. La citomegalovirus, es La doctora Isabel, mencionó que si otra infecció n viral que no solo se se van a usar distintos mé todos an-

OJO CON LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE La obstetra alertó del uso y abuso de la pastilla del dıá siguiente, mencionó que de acuerdo a la literatura mé dica, este producto no debe usarse má s de dos veces en el añ o. “Incluso las pacientes no son sinceras cuando se les pregunta, cuantas veces la consumieron, pero a la larga, les causa una sobrecarga hormonal, irregularidad en la regla, que puede venir de dos a tres veces en un mismo mes o simplemente no le llegó porque consumió dosis excesivas de hormonas, lamentablemente en un futuro tendrá que enfrentar un terrible cá ncer al ú tero, no de cuello uterino porque este ú ltimo se produce a mayor relaciones sexuales con diferentes parejas” explicó ; agregando que las parejas cualquiera sea su opció n sexual, se exponen distintas enfermedades y para ello solo se puede dar una voz de alerta, pero al inal son las personas quienes deciden.

¿Puede uno volverse loco de amor? Según el Dr. Revilla no es posible, salvo que genéticamente tenga un historial familiar de que alguien lo haya padecido, puede desencadenarse una enfermedad de este tipo. CUIDADO HOMBRES En este mundo tambié n está n los impacientes, que sin importar que la mujer esté atravesando su periodo de menstruació n, tambié n se atreven mantener relaciones sexuales con ella. Respecto a ello la doctora Isabel, explicó que por cuestiones de higiene no deberıán hacerlo, y que existen estudios pero que aú n no son concluyentes sobre el riesgo al que se exponen algunos hombres tomando esta actitud, pues a algunos si les perjudica la pró stata y a otros no, pero que de todas maneras es importante cuidar la pró stata porque una prostatitis mal curada puede desencadenar un cá ncer.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

TACNA

¿Gobierno central podrá cumplir con las obras de necesidad para Tacna? Hace días el Gobierno central ha dejado la promesa de grandes proyectos para Tacna, pero las autoridades tacneñas hicieron pedidos sin tener aún los famosos “expedientes técnicos”, lo que deja la duda de: ¿cuán viables y en qué estado van estos dichosos proyectos? Además se conoce que han quedado fuera de la lista otras aspiraciones de importancia para Tacna. COSAS QUE SE OLVIDARON Al ser un responsable y ser nombrado en el informe, el ex presidente regional de Tacna Julio Alva Centurió n señ aló que una serie de proyectos no fueron tomados por el Consejo de Ministros que sesionó en Locumba debido a que el GRT no los puso sobre el tapete, entre ellos está una carretera de doble vıá a la frontera con Chile desde Magollo.

GUSTAVO GÜISA gustavoguisa@letracierta.pe

M

uchos proyectos fueron los má s mencionados por nuestras autoridades en la Sesió n Descentralizada de Consejo de Ministros, ¿pero es posible ejecutarlos a la brevedad tal cual Tacna los necesita? Este es un propó sito antiguo para la ciudad, respecto a este proyecto no hay nada, solo un futuro compromiso del Gobierno central para darle un verdadero repotenciamiento. Ahı ́no hay nada, de cierto modo está bien que lo tome Provias, porque a nivel nacional hay inanciamientos con el BID, y prá cticamente está n garantizados los proyectos que los asume Provias. INTEGRACIÓN VIAL TACNA LA PAZ Esta obra fue puesta en marcha el 21 de noviembre del 2001 y fue declarado viable el 4 de febrero del 2014 y que actualmente no cuenta con expediente té cnico. Este proyecto está siendo declarado por 512 millones 497 mil 824 soles. Este proyecto era competencia del Gobierno Regional de Tacna porque ha sido recategorizado de nivel regional, ahora para que Provias inicie la ejecució n tiene que recategorizarse a un nivel nacional, luego tiene que cambiarse la unidad ejecutora, luego irmar los convenios especı́ icos para garantizar el inanciamiento y ası ́esté listo para iniciar la licitació n para el estudio de initivo. Estuvo 13 añ os en el marco del Sistema Nacional de Inversió n Pú blica (SNIP), que no se pudo concretar dicho proyecto y que hoy es se ha dado un paso, solo faltando los arreglos institucionales, convenios y trá mites administrativos para que Provias inicie. CALLAZAS Como muchos programas, el GRT no lo concretó , lo que se tendrıá hacer es solicitar la activació n a la Direcció n General de Polıt́ica de Inversiones (DGPI) en Lima y justi icar la razó n del porqué , ya que dicho proyecto tiene garantıá, porque esta como prioridad en el presupuesto participativo que se hizo el 2013 para el 2014. Está en el Plan Basadre, está en el Plan Concertado de Candarave, pero no se ha movido desde el 17 de enero del 2008, estaba en la etapa de pre factibilidad y fue registrado el

Represa Yarascay, con las promesas ofrecidas del Gobierno puede llegar a almacenar más recurso hídrico.

12 de octubre del añ o 2003. Este proyecto cuesta 250 millones, va a permitir almacenar 10 millones de metros cú bicos y bene icia a Candarave, Quilahuani, Huanuara, Cairani y va irrigar má s o menos 4 mil hectá reas, bene iciando a 2,800 agricultores. PROYECTO TARATA – CANDARAVE Este proyecto contaba con el expediente té cnico en el añ o 2006 y que la desidia del ex presidente del Gobierno Regional de Tacna Julio Alva se quedó encarpetado, cuando en esa oportunidad aú n no intervenıá el SNIP. Actualmente dicho proyecto se estarıá inaugurando en el añ o 2015.

tables en Tacna a travé s de un buen aprovechamiento de las fuentes de agua y la construcció n de infraestructura hidrá ulica adecuada (bocatomas, canales de derivació n y sistemas de conducció n), está siendo trabajado por el Proyecto Especial de Tacna y que tiene que pasarlo a la OPI Tacna y luego elevarlo a Lima y sustentar para que saque un informe y diga que se han levantado todas las observaciones y el proyecto si pueda continuar. YARASCAY Yarascay se encuentra en la fase de factibilidad y se proyecta que

tendrá una capacidad de almacenamiento de 120 millones de metros cú bicos (MMC), una altura de 97 metros y permitirá el desarrollo agrıćola para 3 mil hectá reas en la zona de ampliació n de las lomas de Sama. A nivel de preinversió n se estima que demandará S/. 280 millones para su ejecució n. Esta ambiciosa obra de ingenierıá hidrá ulica permitir almacenar 120 millones de m3 de agua, con lo que esta represa pasará a ser la fuente hıd ́ rica má s importante de la regió n, despué s de la Laguna de Aricota.

“Durante el 2007 el GRT realizó un convenio con la ministra de Transportes y Comunicaciones de aquel entonces, el cual debió ser retomado por las siguientes gestiones, pero ello quedó en el olvido. No se tomó en cuenta el tramo que está debajo de Magollo hasta la frontera que es de una sola vıá cuando de Arica a Concordia es de doble vıá y de aquı ́a Magollo es tambié n doble vıá y en el tramo siguiente se está produciendo grandes accidentes ya que esa es la carretera má s recorrida del Perú ’’, explicó . De acuerdo a Alva con una inversió n de 20 a 30 millones de nuevos soles el tramo faltante podrıá ser una realidad y de esta manera evitar un sinfın ́ de accidentes de trá nsito en dicha zona. Para Alva el hecho de que proyectos como el antes mencionado hayan quedado de lado y otros que debieron ser ejecutados por el GRT, fueron asumidos por el Gobierno Central perdiendo de esta manera otro tipo de inversiones, solo es producto del desgobierno existente actualmente en el GRT.

PROYECTO TARATA – CAPASO Actualmente este programa, al igual que el Tacna La Paz, lo tiene Provias y lo manejan de nivel nacional. Sin duda será el má s rá pido de todos, porque ya está n los estudios, aunque con asfalto barato, que es un tratamiento especial que se llama emulsió n asfá ltica. Es una vıá totalmente habilitada de buen trá nsito, pero tiene que tener un permanente mantenimiento. Esta vıá va a competir fuerte con Moquegua – Desaguadero. Mejoramiento de la provisió n de agua para el desarrollo agrıćola en el valle de Tacna – Vilavilani II – fase I”. El referido proyecto que permitirá incrementar los volú menes de producció n agroexpor-

El ex presidente regional Julio Alva dice que Gobierno y autoridades tacneñas se han olvidado de varios asuntos.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

07

El 90% de la confección de buzos es para escolares chilenos Industria textil tacneña desaparecería sin la presencia de turistas del vecino país. los chilenos nos quedarıámos todo el añ o sin trabajo”, mencionó . El empresario indicó que pasada la temporada escolar, en el añ o se hacen pedidos de trajes de trabajo para enfermeras, docentes, chefs, entre otros. “Los chilenos no mandan a hacer sus uniformes en Tacna debido a que la tela que usan en los liceos de Chile (colegios), son difıćiles de conseguir. Sin embargo ellos traen sus propias telas y aquı ́les cobramos por la mano de obra”, detalló . No solo los costureros de Tacna Centro hacen uniformes sino que debido a la gran demanda de su trabajo han ampliado su gama de servicios y hasta hacen vestido para novias. Usuarios locales solo requieren de uniformes en temporada escolar.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

D

esde hace 8 añ os la industria textil tacneñ a ha ido en aumento en su producció n, inclusive las personas que se dedican a este rubro comercial se han triplicado de una forma envidiable sin embargo este boom por la ropa y alta costura se ha dado gracias a la inyecció n econó mica que dıá a dıá hacen los chilenos. Tras un rá pido recorrido hecho por LETRACIERTA pudimos constatar que la mayorıá de encargos y pedidos de buzos eran para estudiantes del vecino paıś de Chile. USUARIOS No solo los restaurantes y centros comerciales son abarrotados y muy solicitados por los turistas del vecino paıś sureñ o, sino que tambié n las sastrerıás y puestos dedicados a la confecció n de prendas de vestir son muy frecuentadas por ellos. Segú n las personas que se dedican a este negocio las razones por las cuales los chilenos han caıd ́ o rendidos a sus pies son los precios bajos, la calidad de sus productos, la rapidez de entrega de los pedidos, la buena mano de obra de alta calidad y la calidez de la atenció n de sus propietarios. Tras ser consultada sobre esta situació n, un comerciante indicó que poco a poco los chilenos fueron tomando la con ianza de los sastres de la localidad, ası ́poco a poco se fueron haciendo conoci-

dos, los pedidos fueron incrementá ndose de manera vertiginosa y má s puestos de confecció n se abrieron a la par. Segú n indicó el pró spero comerciante que tiene tres puestos en el centro comercial Tacna Centro, los sastres de Chile no tienen la habilidad suiciente para satisfacer la demanda de sus cliente, ademá s los acabados que les dan a sus prendas han quedado en la historia. VENTAS Segú n la pareja de esposos Edgar Noa y Rocıó Castillo, propietarios del negocio Caleb ubicado en Tacna Centro, hace 10 añ os solo habıán 3 puestos dedicados a la confecció n de ropa; sin embargo, a la fecha existen cerca de una veintena de puestos de este tipo. “El rubro empresarial de la textilerıá depende mucho de los chilenos sin ellos muchos de los puestos desaparecerıán, por ellos es que todos nosotros tenemos pedidos y trabajo. Estamos muy agradecidos con los chilenos y nosotros en gratitud les brindamos una atenció n de buena calidad”, manifestó . Para Noa, la rapidez de los empresarios peruanos es la clave del é xito. “Muchos chilenos llegan a nuestros puestos quejá ndose por el mal servicio que les brindan en su paıś, la lentitud en que les hacen sus pedidos y el mal trabajo que reciben, en cambio los sastres de Tacna somos muy rá pidos, tenemos gran calidad en nuestro trabajo y productos que entrega-

mos”, indicó . Debido a la gran demanda de chilenos en nuestra ciudad muchos de los costureros y empresarios del rubro textil se han especializado en Lima o en Arequipa en alta costura, tal es su nivel de productividad que los pedidos salen en menos de 24 horas. “Los chilenos que visitan nuestra ciudad atraıd ́ os por diversos servicios vienen por un solo dıá y se regresan a su paıś, por este motivo es que sus pedidos quieren que se hagan en menos de 24 horas. Al principio fue todo un reto cumplir con los pedidos, pero luego de las continuas capacitaciones atendemos varios pedidos con normalidad, nuestros clientes del vecino paıś salen má s que contentos”, narró .

Para satisfacer los pedidos cada costurero ha adquirido su propia bordadora digital, má quinas de corte y confecció n de ú ltima tecnologıá, e inclusive, familias enteras entran a tallar al negocio que va en aumento. DE EXPORTACIÓN Debido al é xito de su trabajo textil, han abierto sucursales en Iquique y Santiago. “Los pedidos nos lo hacen por internet, recibimos el dinero a travé s de nuestra cuenta en Western Unió n y enviamos por encomienda los trajes u uniformes que nos requieren”, comentó . Se conoció que la mayorıá de clientes provienen de la ciudad de Arica y en menor cantidad del resto de Chile. Los pedidos de uniformes aú n no se han incrementado, pero a ines de febrero e inicios de marzo estos se incrementará n,

aseguraron los comerciantes. Segú n los empresarios la gran diferencia entre el pú blico peruano y chileno es que los turistas del vecino paıś no son tan exigentes con sus pedidos. “Los peruanos piden que sus trajes sean a la medida, que les queden entallados; sin embargo, los chilenos no. Se conforman con que sean de su talla y nada má s”, comentaron. Otro de los rubros más explotados por los costureros es la elaboración de camisetas e implementos deportivos personalizados, estampados, bordados computarizados entre otros detalles que gustan a los chilenos. “Delegaciones enteras, equipos y escuelas de fútbol vienen hasta Tacna para hacer sus pedidos”, comentó. En los puestos de costura se pueden apreciar escudos, logotipos de equipos chilenos como el Colo Colo de Chile o la Universidad de Chile, entre otros.

MÁS NEGOCIOS El rubro textil en Tacna ha sufrido toda una revolució n, ya que en al menos 5 galerıás ubicadas en el centro de la ciudad se han creado varios puestos de este rubro. Inclusive se han instalado empresas dedicada a la confecció n de polos, confecció n de gorras y camisas personalizadas. Tacna no tiene nada que envidiar a los grandes emporios instalados en Lima. Segú n testimonio de los empresarios, muchos de ellos han solicitado grandes pré stamos en varias entidades inancieras, y gracias al pú blico chileno han podido cubrir sus deudas con creces, inclusive muchos de ellos tienen hasta tres puestos.

CALIDAD Y PRECIOS BAJOS Otro de los factores que ha seducido a los chilenos son los precios. Por ejemplo, cualquier pedido o producto textil en Tacna le cuesta la mitad del precio que en su paıś de origen. Es por ello que cada turista chileno que llega a nuestra ciudad se manda a confeccionar entre dos a tres trajes o buzos escolares. Edgar Noa indicó que el 90% de las ventas o pedidos que se hacen en el sector textil en Tacna Centro son de chilenos. “Solo en é poca escolar la població n local se anima a hacer sus pedidos, pasa esta temporada y luego ya nadie solicita nuestros servicios. Si no fuera por

La mayoría de pedidos textiles en Tacna Centro son de buzos para escolares chilenos.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Proyecto Caleb 5.0 dejó huella en Tacna quirió de dos horas má s. Pesar el material y contabilizar la utilidad que alcanzaron, de initivamente demoró toda la mañ ana del dıá siguiente.

Subgerencia de Salud Ambiental de MPT, motivada por labor social del grupo Caleb, se animó a destinar el 100% de las utilidades de su proyecto de reciclaje a una labor social, tomando como punto de inicio la labor de este proyecto.

2500 NUEVOS SOLES PARA HOGAR GERIÁTRICO Sorprendidos los mismos lıd ́ eres de la iglesia adventista, encabezados por el pastor regional Midhuart Montesinos Zea, recibieron un cheque de casi S/. 2,500.00, dinero que fue transferido simbó licamente en un cheque gigante para las fotos del recuerdo, al hogar geriá trico. Angel Pacciuri Ramos, representante de los miembros de la tercera edad de esta institució n, declaró para LETRACIERTA, que tanto sus compañ eros y é l entienden que la situació n econó mica de su institució n no es la má s alentadora, razó n por la cual muchas veces carecen de la cantidad su iciente de materiales de aseo, pero que esta cantidad de dinero rebasó las expectativas de los adultos mayores. “Gracias Caleb”, inalizó alzando su mano derecha y extendiendo los cinco dedos, gesto que los jó venes caleb, manifestaron durante esta campañ a.

SHARON CASTRO OXA sharoncastro@letracierta.pe

L

as noticias malas son las que no demoran en llegar, pero las buenas son las que dejan huellas en el alma, en la historia y sobre todo en la memoria de quienes disfrutaron de ella. Desde hace cinco añ os la Iglesia Adventista del Sé ptimo Dıá viene organizando un proyecto denominado Caleb en favor de la comunidad. La primera vez que se aplicó fue en el departamento y provincias de Tacna, los siguientes añ os en distintas ciudades del Perú . En este añ o un gran nú mero de jó venes de todo el Perú enrumbaron a la ciudad Imperial del Cusco con el objetivo de limpiar calles, llevar alegrıá a los corazones desvalidos y a demostrar que no es necesario tener dinero para poder obrar en bien de la sociedad. Un pequeñ o grupo llegó tambié n a Tacna, con mochila en mano y simplemente el costo de sus pasajes en el bolsillo. 62 personas de distintas edades llegaron desde Arequipa con la emoció n de dejar huella en esta ciudad heroica. Llegaron la primera semana de febrero, aparentemente este pequeñ o grupo guiado por los lıd ́ eres de esta iglesia no iba a dejar huella en Tacna, pues dıá tras dıá trabajaron en silencio organizá ndose, limpiando plazas principales de los distritos, instalando carpas de oració n para quienes lo necesiten, pues la tarea no simplemente es material, sino tambié n espiritual. Pero la huella má s grande era la que se preparaba noche tras noche, en el colegio 28 de Julio de

Voluntaria de proyecto Caleb, se alista para la recolección.

la Calle Miller, donde se hospedaban estos compatriotas. Una gran campañ a de reciclaje fue la gran idea. El objetivo: proveer el dinero de todo lo que se pueda reciclar y vender al hogar geriá trico San Pedro, ya que tenıán conocimiento que esta casa de ancianos que depende directamente de la Bene icencia Pú blica de Tacna como muchos otros hogares similares en nuestro paıś carece de material de aseo. De initivamente las ganas y fuerzas de los “visitantes Caleb” eran muchas, pero de initivamente los mejores resultados se obtienen de un conjunto de fuerzas. Fue ası ́que nuestra tan criticada Municipalidad Provincial decidió unirse a esta noble labor, y en el dıá central de recolecció n 1000 miembros má s de la iglesia adventista se pusieron sus chalecos y gorros amarillos para tambié n unirse y decir “Misió n Caleb… dejando huellas”. La actividad inició el pasado mié rcoles doce de febrero, a las siete de la mañ ana, en el paseo de las aguas de la Av. B. Leguıá, lugar de donde se concentraron las principales autoridades del municipio provincial de Tacna, Bene icencia Pú blica, Hogar Geriá trico San Pedro y represen-

tante de la Empresa Q´omer, lıd ́ eres de este proyecto y los voluntarios de este proyecto, quienes una hora despué s partieron junto a los carritos recolectores del municipio a realizar la marató nica labor.

SUBGERENTE DE SALUD AMBIENTAL MOTIVADO Agradecido y sorprendido por la organizació n y la gente que se habıá unido a participar de esta campañ a de reciclaje, el Ingeniero José Lozada Rendó n, manifes-

08

tó que esto le sirvió de motivació n para proponer a alcaldıá, que el 100% de las utilidades del programa de reciclaje, Segregació n en la Fuente, implementado desde hace pocos añ os atrá s en las municipalidades y por ende tambié n en la MPT, pueda ser destinado a brindar apoyo social a distintas instituciones o personas carentes de recursos. LOS QUE FESTEJARON Por su parte la Doctora Francia Yanira Eyzaguirre Zapata, Gerente de la Sociedad de Bene icencia Pú blica de Tacna, quedó maravillada con tal suma de dinero, pues un dıá antes declaró tambié n para este medio de comunicació n que los recursos econó micos eran escasos ya que, es con recursos propios que su institució n sostiene a este hogar. Midhart Montesinos declaró que su meta era alcanzar dos toneladas de material reciclable, lo que en dinero signi icarıá má ximo mil quinientos nuevos soles; sin embargo, el haber alcanzado 4 toneladas y media de material reciclable entre botellas, cartones y papeles, lo dejó sorprendido y agradecido tambié n con la població n tacneñ a, que respondió al llamado y aportaron mucho entregando lo que tenıán en sus casas y en algunos casos tambié n se tomaron su tiempo para traerlas hasta los mismos centros de acopio. Los jó venes caleb, este lunes ya amanecieron en sus ciudades de origen, a donde volvieron con solo su mochila, boleto de viaje, fruta para el camino pero un corazó n satisfecho de alegrıá por tan loable labor de ver sonreıŕ casi cien adultos mayores entre damas y varones. El objetivo se cumplió : “dejaron huella”.

Aproximadamente tres horas despué s, se hacıá el recorrido pa-

Aunque algunos recicladores se quedaron sin trabajo ese día, otros con un corazón dadivoso entregaron un saco de lo que habían recolectado por su cuenta.

ra ver como respondió la ciudad de Tacna ante este llamado, y los resultados fueron sorprendentes inmensos sacos y aglomerados de botellas descartables, cartones y papeles, en distintos puntos de acopio que no eran má s que algunas plazas principales. Solo transportar desde estas plazas hasta la empresa Q´omer, en la avenida Industrial, quien comprarıá todo este material de reciclaje, demoró tres horas y el descargar los ú ltimos camiones, re-

Ing. José Lazada busca que ingrese por proyecto de reciclaje de destino a obras sociales.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Burgomestre y ex alcalde ventilan sus trapitos sucios Uno lo acusa de amenazarlo de muerte, el otro pide que se lo demuestre de lo contrario lo denunciará penalmente. en la municipalidad de Ite, viajó hasta la ciudad de Tacna para darlo a conocer a los medios de comunicació n y que fue lo que dijo, que personas desconocidas ingresaron a una gerencia y extrañ amente robaron los CPU mientras el guardiá n para variar se quedó dormido. Esta supuesta denuncia se debe a la ine icacia de su sistema de seguridad, si esto ocurre dentro del municipio, cuá ntas cosas má s no pasará n al interior de su gestió n”, detalló .

Guerra sucia a empezado a iniciarse en el distrito de Ite.

REDACCIÓN LETRACIERTA redacción@letracierta.pe

E

mpezó la guerra polıt́ica. Desde que asumió las funciones de alcalde distrital de Ite, Adá n Vargas, se ha encargado de acusar pú blicamente a su antecesor Ysalul Rivera acerca de los actos de corrupció n en los que se verıá envuelto, pero conforme pasaron los añ os estas denuncias no han cesado y tomaron otro calibre y hasta sindica al ex alcalde ser un ladró n y mató n de poca monta. Mientras que Rivera lo miente todo y atribuye estas denuncias a una campañ a mediá tica en su contra para sepultarlo polıt́icamente, pero muchos se preguntan: ¿quié n de los dos miente? SAQUEAN AL “MEJOR ALCALDE” Al parecer el ego del actual alcalde de Ite es tan grande que no se basta en ser el mejor alcalde productivo, tıt́ulo otorgado por el añ o pasado por un concurso organizado por Sierra Exportado, sino que pretende hacer a un lado a todo competidor polıt́ico que se le cruce en su camino. Tal es ası ́que hace unos dıás, el propio Vargas declaró ante diversos medios de comunicació n que fue vıćtima del sabotaje del ex alcalde Rivera y le han robado del municipio 14 computadoras con informació n vital de su gestió n. “¿A quié n le conviene dejar mal

mi gestió n, robar computadoras con informació n de las obras y proyectos que vengo ejecutando, a qué personaje le interesarıá hacer dañ o a Adá n Vargas? El panorama está claro, detrá s de este atentado estarıá el ex alcalde Ysaul Ribera, a é l lo responsabilizó directamente”, manifestó abiertamente. Segú n Vargas este hecho delictivo ha sido a causa de la impecable labor de iscalizació n y denuncias que ha formulado de la anterior gestió n ante la opinió n pú blica y Ministerio Pú blico. “Constantemente he recibido amenazadas de muerte a travé s de llamadas telefó nicas de operadores pú blicos, mensajes intimidatorios para mı ́y mi familia, sin embargo yo no le tengo miedo y si piensa que dejaré de iscalizarlo se equivoca, yo no le tengo miedo”, declaró para un medio televisivo. Vargas asegura que las denuncias en su contra se han incrementado, por lo que ha solicitado garantıás para su vida y su familia. “Inclusive a mi domicilio vienen emisarios de Rivera a tocar la puerta y tirar piedras”, agregó . DENUNCIAS Durante la gestió n de Vargas se han dado a conocer supuestos escá ndalos de obras faraó nicas hechas durante el periodo de Rivera, como el sistema de riego para el sector agrıćola donde se

destinó 21 millones de soles, el proyecto de mejoramiento de la raza de cuyes por un monto de 4 millones de soles donde supuestamente cada cuy se adquirió a 5 mil soles, a esta lista le siguen el estadio de Ite, el comedor popular de Casa Blanca, y una iglesia, estas ú ltimas obras fueron construidas en terrenos privados por lo que no pueden ser usados por la població n. Debido a estas irregularidades, 10 denuncias penales se está n ventilando en el Ministerio Pú blico.

Para el ex alcalde, su antecesor Vargas tendrıá graves problemas en su salud mental debido a que piensa que todos los candidatos a la alcaldıá de Ite son sus enemigos y quieren destruir su gestió n. “Si se roban ganado, si se cae una pared o hay un apagó n sú bito en el distrito, Vargas saldrá a los medios a decir que esto fue obra del ex alcalde Rivera para desprestigiarlo y sabotear su gestió n”, manifestó de forma jocosa. La ex autoridad indicó que no se quedará de brazos cruzados e iniciará una demanda penal contra Vargas por los comentarios y a irmaciones vertidas en diversos medios de co-

09

municació n, ya que considera que faltan a la verdad, han mellado su imagen y el honor de toda su familia. “Mis abogados está n preparando la denuncia”, adelantó . ¿SABOTAJE? Tras ser consultado sobre las obras de escá ndalo hechas en su gestió n, Rivera manifestó que todas las obras de continuidad fueron paralizadas por Vargas, por esa razó n muchas de ellas se ven que no tienen utilidad o bene icio para la població n. “El palacio municipal lo dejamos en perfectas condiciones, sin embargo al ingresar Vargas como nuevo alcalde misteriosamente surgieron rajaduras al interior de la edi icació n. Segú n trabajadores ediles, con ayuda de unas má quinas vibradoras se han debilitado y dañ ado los muros y vigas de esta edi icació n con una clara intenció n de desprestigiar mi gestió n”, aseguró . Mientras que al paralizarse el sistema de canales para la ampliació n agrı-́ cola ha dejado la obra sin funcionar faltando una segunda etapa. “El sector agrario se ha visto perjudicado, Vargas debió culminar esta obra en bene icio de todos los agricultores, pero por sus celos polıt́icos no lo ha hecho. El estadio tambié n tenıá una proyecció n para el uso a futuro de la població n; sin embargo, con la mayorıá de proyectos paralizados la llegada de turistas y personas de Tacna al distrito para el desarrollo de obras se ha visto estancado. Vargas me quiere satanizar a toda costa, no me quiere tener como competidor polıt́ico”, concluyó .

Vargas asegura que las denuncias en su contra se han incrementado, por lo que ha solicitado garantías para su vida y su familia.

CONTRA CAMPAÑA Buscamos al ex alcalde Ysaul Rivera a quien su antecesor lo acusa de diversos hechos delictivos. “Yo no soy ratero, delincuente o alguien que manda a amenazar de muerte a otra persona. Si é l me acusa de todo eso, que me lo demuestre, yo no le tengo miedo a la justicia, tengo má s de 10 juicios en mi contra y no me he corrido de la ley, siempre me he puesto a derecho. Si Vargas quiere sindicarme de algo que me lo pruebe con documentos, lo ú nico que busca es desprestigiarme ante la colectividad, hacerme quedar mal para que no represente una amenaza en su candidatura polıt́ica, el alcalde no quiere competidores, es un mal candidato y un pé simo polıt́ico”, arremetió . Segú n Rivera ha sido blanco de duras crıt́icas de Vargas sin fundamente ni ló gica. “A penas ocurrió el robo de las computadoras

Ex alcalde Ysaul Rivera arremete contra su sucesor y amenaza con denunciarlo.


10

INFORME

Letracierta

Incapacidad de gasto en Gregorio Albarracín

Lunes, 17 de febrero de 2014

TACNA

tó ese dinero en Viñ ani?, ¿por qué no se lleva el dinero donde realmente se necesita?” El caso de la avenida Los Educadores es otra cosa aparte. Esta denuncia viene por parte de los propios pobladores, allı ́ se propuso construir pistas y bermas, de hecho se logró . Pero lo increı-́ ble es que los pobladores se opusieron rotundamente, ¿el motivo? Todavıá no tienen ni agua ni desagü e, entonces si esta gestió n –que ya queda poco– o la siguiente decide colocarle estos servicios bá sicos, tendrıán que romper las pistas y bermas para hacer las respectivas conexiones; increıb ́ lemente el municipio igual realizó estas obras a pesar de la oposiciones de los propios vecinos, esto segú n Rospigliosi. “Soy testigo de esto, ası́ que cuando Curi dice que no hay dinero por la reducció n del canon, es mentira, porque se hacen cosas insulsas, sin pensar. Se está mintiendo y engañ ando a la població n”, inalizó el regidor. PARADOJA EDIL En una suerte de contradicció n, Santiago Curi luego de quejarse estruendosamente por la reducció n del canon, al poco tiempo lanzó a los medios de prensa

Regidor, Pedro Rospigliosi denuncia sobre obras insulsas en su distrito.

Ante el último año de gobierno en Tacna, los políticos están viendo el modo de justificar gastos. Lo cual lleva a las equivocaciones más groseras. En el informe se detalla sobre la construcción pistas en avenidas que ni siquiera tiene conexiones de agua y desagüe, lo cual hacen insulsas las obras, lo que a la postre representa pérdidas de dinero que pudieron ser evitadas. Nuevo enfrentamiento político entre alcalde y regidores. GUSTAVO GÜISA gustavogüisa@letracierta.pe

E

n el mes de octubre del añ o pasado, este medio impreso sacó la denuncia en este mismo distrito que dejó pasar una inversió n de má s de 16 millones de soles provenientes del Gobierno central y se perdió increıb ́ lemente por diferencias entre alcalde y regidores. Esta vez no es la excepció n, porque se vuelven a enfrentar Santiago Curi y regidores, el tema: la distribució n del canon minero y la repercusió n de este en el cumplimiento de obras para el distrito del cono sur. Segú n el alcalde de Gregorio Albarracın ́ , Santiago Curi, en el 2013 se recortó el 18% y este 2014 será un reajuste será de 30% del canon, como consecuencia se dejó de lado 18 proyectos como la construcció n de bermas y veredas al igual que locales multiusos. “Hay una serie de razones, el añ o pasado y este añ o el recorte

del canon obedece a que China, que es el principal comprador de minerales a Sudamé rica no lo ha comprado, la crisis europea y la de Estados Unidos ha hecho de que no haya adquisiciones de este material, eso genera la poca producció n, y luego el impuesto que el Estado ha puesto a las minera ha disminuido el canon”, segú n la autoridad edil. Ahora esto ha obligado a que acudan a los ministerios. “Estamos haciendo gestió n ante el Ministerio de Vivienda por casi 120 millones de soles, tambié n al Foniprel (Fondo de Promoció n a la Inversió n Pú blica Regional y Local) por 28 millones soles, a Provias por 15 millones, ya fuimos convocados por el Ministerio de Vivienda para ver si entregará n los 120 millones totales o lo hará n de manera paulatina”, agregó Curi. MENTIRA DESCARADA Para el regidor Pedro Rospigliosi, esto no son má s que patrañ as y una bajeza del alcalde albarracino. “Lo que mani iesta Curi es totalmente falso, todos sabe-

mos que la reducció n del canon minero recié n va a afectar este añ o 2014, nada tiene que ver el 2013. Lo que pasa aquı ́ es simplemente incapacidad de gasto; del segundo al cuarto añ o de gesLa implementación de utensilios de acero inoxidable asegura la calidad.

todo sea como sea”, manifestó contundente el regidor Rospigliosi.

Cuando Curi dice que no hay dinero por la reducción del canon, es mentira, porque se hacen cosas insulsas, sin pensar. Se está mintiendo y engañando a la población”. tió n de este municipio todo ha sido incapacidad. El puede decir cualquier cosa, pero no es verdad, no es ası ́y sobre todo el ú ltimo añ o que se quiere justi icar

DENUNCIA DE POBLADORES Ahora con tema de construcció n de bermas, veredas y pistas, es una cuestió n grave. Rospigliosi nos cuenta que se han destinado má s de 13 millones 600 mil soles en la construcció n de veredas en las avenidas Humboldt y Tacneñ a, pero esas eran bermas estaban en perfecto estado. “La incapacidad de gasto y la manera de có mo se busca justi icarlo llegan a estas acciones. Han roto veredas por las puras, en la Av. Humboldt no habıá la necesidad de romperlas, la Av. Tacneñ a tambié n estaba bien, esto es grave porque se tira el dinero. ¿Por qué no se implemen-

otro discurso cuando se discutió sobre el particular ante otras autoridades y se mostró –incluso– a favor de la redistribució n del Canon. Indicó que está a favor de una redistribució n interna del canon minero, que favorecerıá a la població n que no tiene recursos, a pesar de ser parte de una regió n minera. El burgomaestre considera que los actuales criterios generaron un desequilibrio en el departamento, dejando a los poblados de Candarave y Tarata fuera de la bonanza econó mica generada por la industria extractiva. “No hay que ser egoıśtas, hay que compartir, estamos dentro de una regió n y todos tenemos necesidades”, improvisó el alcalde.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

11

¡Alerta! con tos coqueluche en menores de un año Se le conoce como tos coqueluche, ferina o convulsiva. Una tos que al ser contraída no significa mayor peligro para un adulto, pero que si no se detecta correctamente y no se le da un tratamiento adecuado en bebés menores de un año, lo mínimo por lo que se tendría que pasar es por una hospitalización. SHARON CASTRO OXA sharoncastro@letracierta.pe

S

egú n el doctor Cé sar Caballero Cá ceres, jefe del Departamento de Pediatrıá del Hospital Hipó lito Unanue, existen dos tipos de tos frecuentes en los niñ os menores de tres añ os. La primera es el caso de la bronquitis obstructiva, esta es una enfermedad que afecta a los bronquios. Se caracteriza por la in lamació n y estrechamiento de la pared bronquial e hipersecreció n de mucus ( lemas), que se almacenan en el interior, lo que hace que se obstruyan los bronquios di icultando el paso del aire. Segú n el mé dico, los bebé s padecen de estos episodios varias veces al añ o durante sus tres primeros añ os de vida; generalmente durante los cambios de estació n; pero no es una tos peligrosa. El segundo caso es de la tos convulsiva, una enfermedad que segú n algunas madres que esperaban ser atendidas en emergencias del hospital de EsSalud en Calana, pareciera una tos normal, pero que silenciosamente se torna peligrosa, pues en diagnó sticos dados por algunos mé dicos en consultorios los bebé s no tenıán las amıǵdalas in lamadas, ni iebre, pero si en momentos los bebé s llegaban a desesperarse con su tos, como si se fueran a ahogar y en algunos

Desde comienzo de año contagio de tos convulsiva se incrementa.

casos hasta a tener constantes vó mitos y por ello muchos niñ os a pesar de otros malestares llegaban al nosocomio con deshidratació n y pé rdida de peso. Y es que la tos ferina, convulsiva o coqueluche es una enfermedad bacteriana aguda, producida por el bacilo Bordetella pertussis o menos frecuentemente por el bacilo Bordetella Parapertussis. Los cuadros causados por bacilo B. pertussi y parapertussis son similares, aunque la segunda es generalmente má s suave y solo es posible diferenciarlos a travé s de exá menes de laboratorio.

familia o trabajo de la madre del niñ o, exista un hermano mayor o adulto con tos convulsiva, puesto que el niñ o la adquiere, y generalmente las madres la confunden con la tos bronquial. La bacteria de la tos ferina vive solamente en el ser humano, se aloja en la boca, garganta o nariz de la persona infectada, transmitié ndose por contacto directo de persona a persona, mediante gotitas de secreciones respiratorias, expulsadas al respirar, toser o estornudar. Estas gotitas se depositan tambié n en las manos del enfermo cuando este se las lleva a la boca o al estornudar; de esta manera el ba-

cilo se transmite a los demá s a travé s de los objetos que va tocando la persona enferma. El momento de la mayor transmisió n de la enfermedad se produce durante el periodo carratal entres los 5 y 7 dıás de la en-

Son importantes las medidas de higiene adecuadas como lavado frecuente de las manos, especialmente si existe contacto con un caso de enfermedad respiratoria.

LA PREVENCIÓN Segú n el Dr. Caballero, la tos convulsiva es muy frecuente e indefensa en los adultos; sin embargo, en los niñ os sı ́podrıá representar un peligro dependiendo del caso. En los má s complicados, el niñ o incluso de tanto toser puede dejar de respirar y ponerse morado, agregando que los padres desesperados llegan con los niñ os entre los brazos por la puerta de emergencias presumiendo lo peor. En caso de ser cró nico el problema, es necesario hospitalizar a los niñ os y darles un adecuado tratamiento. Para evitar este tipo de sustos, especialmente en bebé s, el doctor recomienda estar alerta cuando en el entorno, ya sea de

Es importante cuidar a los niños para evitar consecuencias fatales.

fermedad, aunque pueda extenderse hasta tres semanas si el enfermo no recibe tratamiento. Por esta razó n es necesario separar a las personas sospechosas de tener esta enfermedad de los lactantes que no recibieron ninguna vacuna de protecció n contra esta enfermedad, hasta que el paciente haya recibido por lo menos cinco dıás de tratamiento. LA EFECTIVIDAD DE VACUNAS La efectividad de las vacunas se obtiene recié n despué s de la tercera dosis, por lo que es importante mantener a los infantes con todas sus vacunas al dıá, de acuerdo al calendario de vacunació n infantil. Las vacunas DPT que se debe aplicar a los pequeñ os, está constituida por los toxoides difté rico, tetá nico y bortedella pertussis, componentes necesarios contra la difteria, té tanos y tos convulsiva. Segú n el doctor Caballero se les aplica de los dos a seis meses. OTRAS ENFERMEDADES INFANTILES La tos perruna que no es peligrosa y se cura sola má ximo en cinco dıás; la tos hú meda, que es densa, lenta y empeora por la noche; la tos seca, donde el niñ o presenta bastante moco en la nariz; tos seca, irritativa, ronca y a veces iebre; tos pito, que cuando el niñ o tose, su pecho suena como si alguien silbara un pito.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

TACNA

CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA christianvelasquez@letracierta.pe

T

ras largos añ os de espera, la carretera Tacna – Collpa – La Paz será una realidad al declarar viable el estudio del proyecto por parte del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF). Este proyecto que será inanciado por el gobierno regional, permitirá a los tacneñ os conectarse con el vecino paıś de Bolivia. El có nsul de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya, espera que esta carretera llegue a concretarse y asegura que ve “con nostalgia este proyecto”, por el excesivo tiempo que demorarıá en realizarse al con irmarse que estarıá lista recié n en julio del 2015. “Se debe adelantar la construcció n de esta carretera ¬[…] porque un proyecto de estas caracterıśticas debe contar con la participació n de todos los sectores sociales de Tacna, porque quié rase o no va involucrar a todo el conjunto de la població n”. Los sectores involucrados y bene iciados con esta carretera son muchos como a irma Burgoa: econó mico, cultural y social. Un claro ejemplo de esto es la inserció n de iestas oriundas de Bolivia en nuestra ciudad, que generan ganancias y movimiento comercial. SITUACIÓN ACTUAL El encargado de la sede de Provias Nacional en Tacna, Ing. Manuel Morales Jimé nez, asegura que esta carretera va a traer bastantes bene icios a la ciudad y explica el panorama actual al expresar que los poblados alejados por donde se construirıá la carretera no son muy comerciales, pero verıán desarrollo. Morales tambié n aseguró que actualmente se cuentan los vehıćulos por dıá que transitan la zona y el trá ico es poco, pero con la construcció n de la carretera aumentarıá considerablemente y favorecerıá a la importació n. Al respecto tambié n habló Burgoa al expresar que las zonas de Alto Perú y el Collpa son poblaciones altiplá nicas marginadas y “con una economıá muy pobre”, pero gracias a la construcció n de la carretera va a haber un crecimiento. Por el lado boliviano la carretera va desde Viacha al Hito IV y actualmente se tienen avanzados 66 kiló metros, el resto aú n es tierra y está programado a terminarse en este añ o. “Ya tenemos el presupuesto, pero por el momento hemos paralizado las obas por las intensas lluvias y friaje de la zona […] incluso La Paz ha sido considerada en emergencia, por eso debemos esperar”, aseguró el có nsul. Por el lado de Tacna, será n cons-

Por el lado de Bolivia, este año se terminará tramo de carretera que aún es tierra.

Caminos de integración con vista al desarrollo Construcción de la carretera Tacna – Collpa – La Paz generaría avances a nivel económico y cultural. truidos 164 kiló metros que ya está viable y ha entrado a la fase de inversió n (se estima que para el mejoramiento de la carretera se inviertan 500 millones de soles). Ademá s esta carretera se ha proyectado realizarse a nivel de carpeta asfá ltica para que tenga una duració n de al menos 20 añ os y se acomode a las caracterıśticas geográ icas y climatoló gicas del lugar.

Burgoa a irmó que a Chile no le conviene darle pasó a Bolivia “por su geopolıt́ica tan sesgada nunca le va a dar una salida a Bolivia, econó micamente no le conviene, porque gran parte del norte de Chile vive de la carga boliviana”. Gracias a la construcció n del megapuerto no só lo los empresarios bolivianos que apuntan a la

Las zonas de Alto Perú y el Collpa son poblaciones altiplánicas marginadas y “con una economía muy pobre”, pero gracias a la construcción de la carretera va a haber un crecimiento.

India y China, tendrıán la opció n de exportar sus productos, tambié n servirıá para que Brasil exporte sus productos gracias a que Bolivia ya tiene una carretera que la vincula con ese paıś. De esta el Perú tambié n tendrıá contacto con esta potencia econó mica mundial. Como el có nsul boliviano asegura es momento que las autoridades tomen cartas en el asunto y prioricen en proyectos que van a generar gran incremento en la economıá de nuestro paıś.

Se espera que esta carretera resista de manera adecuada la carga del trá nsito pesado que circulará una vez terminado el proyecto que asimismo reducirá a cinco horas el tiempo de viaje que recorrerá n los peruanos para llegar a La Paz. CONSTRUCCIÓN DE MEGAPUERTO Para Burgoa la construcció n de un megapuerto es fundamental porque sirve de sosté n econó mico para el turismo y el comercio. El có nsul asegura tambié n que el paso por Tacna les es má s có modo para llegar al pacı́ ico. Bolivia cuenta con salidas por Arica, pero no les resulta conveniente por el constante cambio en la moneda chilena, que perjudica la economıá de los exportadores; por eso pre ieren una salida por Tacna, pero aú n falta mucho para que esto se concrete.

El cónsul de Bolivia Carlos Burgoa, asegura que construcción de megapuerto es primordial en la ciudad de Tacna.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Políticos quieren repetir el plato en gobiernos locales Concejales, alcaldes y ex alcaldes no pueden ocultar sus ambiciones de poder.

darles la espalda. Basta que esta població n siga comiendo polvo y arena, esta situació n se tiene que revertir cuanto antes, todos merecemos mejora nuestra calidad de vida”, expresó . Se conoció que el primer regidor, Pedro Rospigliosi, volverá a candidatear como regidor del distrito con un conocido movimiento polıt́ico regional, lo mismo ocurre con los regidores de la oposició n William Velá squez y Juan Seminario. Este hecho ha generado que en campañ a electoral el llamado a ser alcalde por orden numé rico de concejo sea el regidor Mariano Ticona, quien podrıá asumir las riendas ediles del distrito por el lapso de un mes.

Mayoría de alcaldes tiene la intensión de salir nuevamente elegidos por la población.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

A

l parecer a la clase polıt́ica de Tacna no le basta servir a su població n en una sola gestió n y sus apetitos polıt́icos a corto plazo por el poder los han empujado a repetir el plato y hasta soñ ar con cargos pú blicos má s elevados de los que ostentan. Los má s favorecidos por el protagonismo mediá tico que han tenido, son los llamados regidores de la oposició n ya que a travé s de sus denuncias pú blicas de irregulares y escá ndalos se han dado a conocer. En el mundo de la polıt́ica todo es vá lido; sin embargo, la pregunta es si la població n les dará los votos que ellos piden. CARRERA POLÍTICA Dos de los regidores má s crıt́icos de la gestió n del alcalde del distrito de Gregorio Albarracın ́ , Santiago Curi, se han animado a hacerle competencia en las arenas electorales al referido burgomaestre quien va a la reelecció n. Nos referimos al concejal Freddy Huashualdo Huanacuni, quien ingresó a la vida polıt́ica de la mano del alcalde Curi con su fenecida agrupació n polıt́ica el “Futuro es ahora”, luego de unos malos entendidos dicho concejal a inicios de la gestió n se pasó a las ilas de la oposició n. Desde entonces ha sido uno los regidores que ha vertido á cidos comentarios sobre el gobierno de su anterior lıd ́ er, ha

encabezado marchas y se convirtió en el portavoz de muchos sectores poblacionales olvidados por la actual gestió n, quizá sea uno de las razones que lo motivó a ser un candidato a la alcaldıá de dicho municipio con un movimiento independiente. Otro de los regidores que ya anunció abiertamente su carrera polıt́ica es el regidor Jorge Paredes Mansilla, quien tambié n desde un inicio de la gestió n de Santiago Curi pasó a engrosar

las ilas de la oposició n. En su haber tiene como “mé rito” polıt́ico haber sido el autor de la vacancia que removió del cargo al alcalde Santiago Curi, quien a mitad del 2012 dejó su cargo en medio de lá grimas y llanto. Tras ser consultado sobre sus pretensiones polıt́icas a corto plazo Paredes indicó que su motivo son las grandes necesidades que hay en el sector de Viñ ani. “El alcalde Curi prometió muchas cosas a esta població n, sin embargo lo ú nico que hizo es

El otrora alcalde Vıćtor Cabrera tambié n sueñ a con ser por tercera vez alcalde del distrito albarracino. “Curi considera que su gestió n es buena, si el piensa ası ́ entonces mi gestió n ha sido excelente”, ironizó la ex autoridad. Para Cabrera serıá un privilegio que la població n deposite en las pró ximas elecciones sus votos y con ianza. “Vamos a retomar las obras sociales, se va a reactivar el hospital municipal. Hay que continuar con obras que modernicen el distrito”, dijo. Una fuente con iable indicó que la vacada regidora, Licety Tica tambié n postularıá a la arena polıt́ica pero como candidata a la alcaldıá. AMBICIÓN En el distrito de Pocollay la situació n se repite, el ú nico regidor de la oposició n Herná n Chambilla tambié n se ha animado a postular por la alcaldıá y reemplazar en el cargo al alcalde Luis Ayca Cuadros. “Tengo el respaldo de cientos de simpatizantes para lograr este sueñ o, lo importante es soñ ar en grande y tener las ganas de servir a la població n que confıá en ti, ya es hora que el verdadero cambio llegue a mi distrito”, manifestó el concejal. Chambilla confıá que la població n le brindará su voto en estas contiendas electorales. “Mucha gente confıá en mı ́y no los voy a defraudar. Cuando era candidato Ayca prometió traer el cambio y progreso al distrito; sin embargo, no se ha conseguido casi nada”, expresó .

La carrera política en los distritos de Ciudad Nueva, Pocollay y Albarracin ha empezado.

El ex alcalde de Pocollay Fausto Foraquita tambié n indicó que postulará nuevamente a la alcaldıá debido segú n é l a la incapacidad de gestió n demostrada por su sucesor Luis Ayca. “El sector agrario está paralizado, no

13

hay obras de impacto poblacional. La gestió n de Ayca no tiene frutos”, agregó . Asimismo el propio alcalde Luis Ayca tampoco se queda atrá s y ha manifestado que le serıá un honor convertirse en el pró ximo presidente del gobierno regional. “Me siento muy capaz de asumir ese cargo, tengo experiencia en la gestió n pú blica debido a mi calidad de alcalde. Para cualquier polıt́ico serıá un privilegio ser la primera autoridad de Tacna”, narró muy emocionado. TIRA LA TOALLA A diferencia de la mayorıá de alcaldes que van a la reelecció n polıt́ica, el alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Hugo Mita Alanoca, ha decidido tirar la toalla como candidato. “Solo quiero terminar mi periodo, no quiero saber nada de la polıt́ica, tampoco voy a ser candidato a nada”, expresó . Sin embargo, el regidor de la oposició n Helmer Ferná ndez no pudo ocultar sus intenciones de ser candidato a la alcaldıá del distrito del cono norte. Inclusive en varias viviendas de dicho distrito ya se pueden ver varias pintas que promocionan su candidatura, tambié n se pueden apreciar en gran tamañ o publicidad en los cerros utilizando las marchitas lores conocidas como “siempre vivas”. Por otro lado la regidora de la minorıá Susana Manuelo aú n no con irmó su participació n polıt́ica como candidata a la alcaldıá o como regidora. “He recibido muchas propuestas de varias agrupaciones polıt́icas; sin embargo, aú n no puedo adelantar nada”, comentó escuetamente. Personas allegadas a la regidora Manuelo indicaron que desistirıá de postular a algú n cargo polıt́ico o pú blico debido a su reciente alumbramiento de su primer bebe. SUEÑOS DE CANDIDATO “En la polıt́ica no se puede descartar nada, todo puede pasar. Por el momento solo quiero trabajar en mi gestió n por mi població n”, indicó el alcalde Willy Mé ndez tras ser consultado sobre su futuro polıt́ico a corto plazo. Sin embargo, al ser cuestionado sobre la existencia de una pá gina en Facebook que se denomina “Willy Mé ndez a la Provincial”, el burgomaestre atinó a decir que no era de su autorıá. “Seguramente mis seguidores lo han creado y quieren que sea candidato a la comuna de Tacna, pero aú n no he decidido nada, aú n es muy prematuro pensar en una candidatura”, aseguró . La ú nica regidora de la oposició n de Mé ndez, Marlene Choque indicó que aú n no ha pensado en su futuro polıt́ico. “Solo quiero trabajar por la població n que votó por mı”́, dijo brevemente.


14

SOCIEDAD

Letracierta

RECONSTRUCCIÓN DE COLEGIO MICAELA PAREDES REJAS PRESENTA UN 72% DE AVANCE

Gobierno Regional de Tacna a favor de más de 500 familias del sector. La obra comprende la construcción de salas de cómputo, biblioteca, laboratorios de sica y química, cocina, cerco perimétrico, construcción de graderías, instalación de malla rashell, mejoramiento de la sala de profesores, del área de ingreso y sala de dirección, mantenimiento de la red de agua y desagüe, entre otras. El residente de la obra, Henry Chique Calderón, informó que los trabajos serán concluidos a fines de marzo y que el GRT además se encargará de equipar la sala de cómputo con 12 computadoras, la banda de música, la cocina, la biblioteca, el laboratorio de sica y los ambientes administra vos, para que así los alumnos no sólo cuenten con aulas nuevas sino con los equipos necesarios que op micen su educación.

El alcalde del Centro Poblado Caplina, Santos Ayca Cohaila, agradeció al Gobierno Regional por preocuparse de la educación de la parte alta de Tacna. “El presidente regional Ing. Tito Chocano no se ha olvidado de nosotros, él ann 72% de avance presenta la obra de Paredes Rejas, ubicada en el Centro Poblado tes vino a esta zona y conoce de cerca nuestra reconstrucción y mejoramiento de la Caplina, la cual es ejecutada con un presu- situación, estamos seguros que con nuará Ins tución Educa va 42038 Micaela puesto superior a 1 millón 669 mil soles por el apoyándonos”, señaló.

U

REABREN BIBLIOTECA PERSONAL DEL DR. JORGE BASADRE GROHMANN

ESTE 8 Y 9 DE MARZO VIVE EL GRAN CARNAVAL ALTOALIANCISTA 2014

L

a Municipalidad Distrital Alto de la Alianza prepara la fes vidad costumbrista por excelencia en la región de Tacna, el Gran Carnaval Altoaliancista 2014.

El coordinador del carnaval Gilberto Hurtado informó sobre los detalles de esta importante fes vidad que este año presentará sorpresas y novedades para los miles de espectadores que acompañan su tradicional recorrido por el distrito. Los pormenores del evento y las fechas de desarrollo de las ac vidades programadas se darán a conocer en el lanzamiento del carnaval, que se realizará este 20 de febrero en el Centro Cultural Municipal. Como punto inicial de los festejos, el martes 4 de marzo se realizará la Challa de Carnaval, Ritual ancestral que significa el reconocimiento a la madre erra por sus bondades ofrecidas a favor de la humanidad.

L

a reapertura de la biblioteca personal de Don Jorge Basadre Grohmann selló la ceremonia por el CXI aniversario del nacimiento del historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de Tacna, la cual abrirá sus puertas al público en general en el horario de 10 am a 2 pm. Las ac vidades en homenaje al natalicio del historiador tacneño, autor de “Perú: problema y posibilidad”, iniciaron con la romería en el cementerio general, donde las principales autoridades de Tacna presentaron sus arreglos florales. Acto seguido en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann, la casa superior de estudios del mismo nombre presentó el video sobre la vida del historiador tacneño, donde se mostró fragmentos de sus obras dejadas como legado a las generaciones tacneñas que con nuarán alimentándose del intelecto del Dr. Basadre.

El 07 de Marzo la comuna altoaliancista innovará con el Viernes de Coplas de Carnaval (contrapunto), donde los conjuntos de diferentes localidades de nuestra región y de otras ciudades del Perú, se enfrentarán en un diver do contrapunto poé co musical. El tradicional pasacalle se llevará a cabo el 8 de marzo, con el recorrido de las delegaciones por las principales calles del distrito, teniendo como escenario principal la plaza José Abelardo Quiñones. Por úl mo, el 09 de Marzo será El Gran Remate de Carnaval que tendrá como escenario el Estadio Héroes del Alto de la Alianza donde las diversas agrupaciones compe rán en una fiesta mul color, con la presencia de invitados nacionales e internacionales que par ciparon en el Pasacalle.

El historiador Dr. Luis Cavagnaro estuvo a cargo del discurso de honor y la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna Lic. Elsa Valdez Figueroa fue la responsable del brindis de honor y la reapertura de la Biblioteca. “A Basadre hay que recordarlo como él lo hubiera deseado, con libros en los que palpita su lúcido pensamiento y su amor inmenso al Perú”, refirió. Asimismo contó que la biblioteca personal de Don Jorge Basadre Grohmann reúne aproximadamente 6000 libros y 3000 revistas. Entre los asistentes estuvieron además la gobernadora Dora Quihue, el rector de la UNJBG Dr. Miguel Ángel Larrea, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ingrid Cafferata, la regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna, Nancy Claros, damas y caballeros de las ins tuciones patrió cas de Tacna, entre otros.

CONCLUYEN OBRAS FÍSICAS DEL CUARTEL DE SEGURIDAD CIUDADANA

se trata de una infraestructura que comprende el salón de monitoreo, dormitorios, gimnasio, áreas de mantenimiento para vehículos, instalaciones para la Policía Nacional, oficinas, entre otras áreas necesarias, para un trabajo conjunto de seguridad ciudadana entre la municipalidad y la policía nacional.

Por otra parte, el jefe del proyecto indicó que se vienen instalando postes para las cámaras, y se prepara la adquisición de 130 cámaras de video vigilancia; además, se ha iniciado el equipamiento de la nueva infraestructura, que comprende el edificio donde estará ubicado el centro de monitoreo de las video cámaras que se instalarán en la ciuWilson chambilla, residente de obra, explicó que dad.

C

on labores de limpieza y acabados, la Municipalidad Provincial de Tacna, concluyó los trabajos de construcción del cuartel de seguridad ciudadana, primer componente del proyecto integral que ejecuta la comuna provincial.

Lunes, 17 de febrero de 2014

TACNA

MIM PERÚ PRESENTARÁ RANKING DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL

M

IM Tacna recoge las percepciones de la población sobre el resultado que tendrán las municipalidades de Tacna, Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Jorge Basadre, Ite e Ilabaya en el Ranking de Buen Gobierno Municipal MIM Perú 2014. Para Pablo Quispe Duran, del comité 37 del distrito de Ciudad Nueva, su municipalidad no presenta cambios respecto al año anterior, “la municipalidad no a ende nuestros problemas desde que inició la ges ón y tampoco informa a la población, ya no realiza los cabildos abiertos que se realizaban antes, en estos tres años no ha habido rendición de cuentas.” Mientras que para Zenaida Tacusi Huancana, de la Organización Juvenil Ideápolis, la municipalidad Provincial de Tacna “obtendrá un mejor resultado por que se percibe la intención de mejorar aunque falta afinar en la iden ficación de problemas y es necesario mejorar algunas dificultades que se encuentran al solicitar información”. Sobre la municipalidad distrital de Gregorio Albarracín, Graciela Ucharico, de la Agrupación de Agricultores Arunta, afirma que “la municipalidad no está respondiendo a las necesidades de la población, no se ven mejoras, al contrario, algunas situaciones han empeorado”. MIM Perú ha lanzado la encuesta “¿Cuál crees que es la nueva nota de tu municipalidad?” Para conocer lo que la gente piensa antes del lanzamiento del ranking oficial. La votación se puede realizar a través de la página web: www.mim.org.pe La presentación del Ranking de Buen Gobierno Municipal MIM Perú 2014 oficial será este martes 18 de febrero. Al evento, que se desarrollará en simultáneo en ocho regiones del país, asis rán los miembros del Consejo Direc vo de MIM Tacna, presidido por la Ing. Luciana Biondi, un representante de la Corporación Financiera Internacional - IFC y autoridades municipales.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

F

uncionarios de la empresa prestadora de servicios Sedapar habrıán incurrido en los delitos de peculado, abuso de autoridad, omisió n de funciones y usurpació n de funciones al celebrar un convenio de cooperació n con Nevte Producciones E.I.R.L. para que dicha empresa organice el “Primer Encuentro Internacional VMA Sedapar 2013”, evento que se desarrolló en noviembre del añ o pasado. El convenio suscrito entre Sedapar y la productora se o icializó el 9 de setiembre del añ o pasado y tuvo como in que Nevte, empresa especializada en diseñ o integral y producció n, á reas de librerıá, bazar, abarrotes, construcció n, ferreterıá, medio ambiente, textil, transportes, pesquera, informá tica, limpieza elé ctrica y demá s producció n y organizació n de eventos; se encargue de organizar el encuentro de Valores Má ximos Admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales en el sistema de alcantarillado sanitario en cumplimiento al D.S. Nº 021-2009-Vivienda.

ICA

REGIONALES

Letracierta

FUNCIONARIOS DE SEDAPAR HABRÍAN COMETIDO PECULADO Y USURPACIÓN DE FUNCIONES

El convenio suscrito entre Sedapar y Nevte Producciones no tendrıá nada de raro si no fuera porque en este proceso no cabıá irmar un convenio sino un contrato, relació n que ademá s se da entre entidades estatales y no con una empresa privada por lo que se habrıá cometido peculado, ademá s debió convocarse a un proceso de adjudicació n directa selectiva cuyo monto puede ser menor a 200 mil soles y mayor a 40 mil soles. Observació n que se aplica al convenio dado que en una de las clá usulas del documento se hace referencia al monto de 50 mil soles, dinero que Sedapar se compromete a entregar a la productora para que dé inicio a las actividades propias de la organizació n del evento. LETRACIERTA consultó a un abogado respecto al convenio suscrito entre la empresa del agua y la productora y re irió que se habrıá infringido en abuso de autoridad porque no tuvo participació n el comité especial de la empresa para que convoque a un acto pú blico para adjudicar la organizació n del VMA, dado que este superaba los 40 mil soles.

El especialista señ aló que por estas faltas podrıán ser denunciados por abuso de autoridad u omisió n de funciones los funcionarios que irmaron el documento como es el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta; la subgerente de asesorıá legal, Yanet Montoya; y el gerente de servicios al cliente, Carlos Monge.

Otros aspectos que no aparecen en el convenio y que debieron igurar, dijo, es el monto de cuá nto iba a costar la organizació n del evento internacional, cuá nto se iba a recaudar por la participació n de los auspiciadores o có mo iba hacer

U

CUSCO

la repartició n de ganancias. Má s aú n si se tiene en cuenta que en una de las clá usulas Sedapar se compromete a depositar en una cuenta mancomunada 50 mil soles para iniciar las actividades del evento.

tas Generales y Garcıá y Pikman Contratistas Generales SAC, quienes dieron como direcció n en Ica, calle Tacna N° 165 interior 6, 2° piso; ellos quienes tendrá n que construir 100 metros lineales de 4 metros de alto las defensas ribereñ as por el monto citado, en solo 90 dıás calendario.

Santo Domingo y otras urbanizaciones. Para evitar que se vuelva repetir esta desgracia se entregó la buena pro de la obra el 25 de octubre del 2013, y irmó el contrato N° 021-2013-GG-MPI bajo la modalidad de adjudicació n directa

N° 0006-2013-CEADMCO-MPI el 1211-2013, por el monto de S/. 1’453,110.72 al consorcio Poruma integrado por las empresas Constructora e Inmobiliaria Triangulo SRL, Empresa Constructora Uniones S & Z Contratis-

Es decir el dinero debió ser devuelto la segunda semana de enero del presente añ o, pero segú n informació n extrao icial, dicho monto no habrıá ingresado aú n a las arcas de la empresa del Estado.

Sin embargo ya han pasado má s de 60 dıás y no hay obra alguna, llegamos a veri icar a la Poruma y no encontramos trabajo alguno tampoco serıá posible ejecutarlo pues actualmente el cauce del rıó Ica lleva agua nueva, producto de las lluvias de la sierra, y lo má s escandaloso es que los contratos que irma la municipalidad son lesivos a la institució n todos son a favor de los contratistas, se tienen que cumplir al pie de la letra, cuando el consorcio incumple el contrato no pasa nada menos pagar penalidades y bajo esa modalidad al Consorcio Poruma ya se le ha entregado un adelanto de S/. 357,306 soles como consta en la pá gina de consulta amiga-

ble del MEF, y no han movido una sola piedra. Segú n fuentes dignas de cré dito las obras se iniciarıán en el mes de abril, ¿entonces por qué no se irmó un contrato con la clausula de que se entregarıá el adelanto recié n en abril y no en diciembre? Ademá s se irmó un contrato de consultorıá de obras, para la supervisió n de las mismas por S/. 39,900.00 con Yuri Valery Auris Escobar, supuestamente para proteger los intereses del GRI por 105 dıás, a quien tambié n ya se le habrıá entregado su respectivo adelanto de acuerdo al contrato, pero nos preguntamos ¿y qué obra supervisa actualmente este ingeniero? En la MPI todos ganan menos la població n pues las defensas ribereñ as en la Poruma se vienen desmoronando solo con el pequeñ o caudal que lleva el rıó, porque está n totalmente colmatados de basura y desmonte porque la municipalidad nunca ha cumplido su funció n de administrar la ciudad.

DECENAS DE DENUNCIAS CONTRA EL PATRIMONIO ESTÁN ESTANCADAS EN EL MINISTERIO PÚBLICO

A

pliegue artıśtico que, lamentablemente, dejó varias secuelas en contra de la arquitectura de la parte frontal del templo Qoricancha. Para constatar los dañ os llegó un equipo de expertos de la Direcció n Desconcentrada de Cultura del Cusco, quienes determinaron que má s de 250 elementos lı-́ ticos quedaron manchados con cera y petró leo. En aquella ocasió n el arqueó logo Wilbert Bolıv́ar, representante de dicha dependencia, señ aló que los entes organizadores de dicho evento nunca han noti icado la ejecució n de ese tipo de actos, ni contaban con un plan de contingencia de dañ os.

mediados de 2013, la Comisió n de Juristas del Cusco interpuso una denuncia en contra de varios funcionarios de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), por varios dañ os que se registraron en los muros del Qoricancha, tras el evento de las iestas jubilares de la ciudad. Hace algunas semanas, el Ministerio Pú blico dispuso el archivamiento del proceso y, ası ́como este, má s de una decena de casos atentatorios contra el patrimonio han quedado empolvados, a la vista y paciencia de abogados que, tras meses de investigaciones, no han movido un dedo. El 13 de enero de este añ o, la Primera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa del Cusco, a cargo de la iscal Karla Quispe Linares, emitió la Disposició n No. 003, en la cual se dispuso el archivamiento de initivo de la denuncia por atentado contra el patrimonio del complejo arqueoló gico Qoricancha, interpuesta por la Comisió n de Juristas contra Gustavo Vivanco Ortiz, presidente de Directorio de Emufec; ası ́ como los funcionarios Alberto Fuentes

Llama la atenció n los té rminos bajo los cuales se irmó el convenio entre Sedapar y Nevte Producciones por ser este favorable para la empresa organizadora de evento dado que este se supone tiene experiencia en la organizació n de actividades de este tipo y capital; sin embargo, recibe de parte de la empresa del agua 50 mil soles para dar inicio a los actos necesarios para su consolidació n, los mismos que será n devueltos 45 dıás despué s de culminado el evento.

FAENÓN DEL GOBIERNO REGIONAL LLEGA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA

na vez má s queda demostrado que las autoridades de turno tanto del Gobierno Regional de Ica (GRI), como de la Municipalidad Provincial de Ica, se aprovechan de la necesidad y dolor de la població n para actuar de acuerdo a su conveniencia o sus necesidades, pues es conocido que durante los mes de noviembre y diciembre del 2013 los vecinos de los PP JJ y urbanizaciones vulnerables a posibles inundaciones reclamaban la ejecució n de defensas rivereñ as en el cauce del rio Ica, sobre todo en los sitios crıt́icos, el GRI y el Petacc se lavaron las manos aduciendo que no habıá dinero y se olvidaron de su rol fundamental que es el de proteger y dar seguridad a la població n. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Ica (MPI) ya habıá venido licitando obras de mejoramiento de defensas ribereñ as del sector la Poruma desde el 11 de octubre del 2013, pues por este sector se desbordó el rio Ica el añ o 1998, inundando por completo todo

15

Vega (gerente) y <Lino Sá nchez Nina (director de teatro). A inales del mes de mayo del añ o pasa-

do, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de Emufec, hizo el lanzamiento o icial del programa de iestas jubilares de la ciudad donde se realizó un gran des-

Fue ası ́que Emufec se comprometió a realizar una limpieza de las piedras, conjuntamente con miembros del convento de Santo Domingo, quienes señ alaron que no era la primera vez que se suscitaba el hecho. Ahı ́ también el alcalde del Cusco, Luis Fló rez Garcıá indicó que se usarıán otras locaciones para eventos festivos. Como un acto grave, cali icó la Comisió n

de Juristas del Cusco a esa negligencia por lo cual interpuso una denuncia por delitos contra el Patrimonio Cultural, que por medio añ o, a decir del Dr. Heraclio Cereceda Vergara, no presentó avances concretos ni investigaciones respectivas. Después del conocimiento de la disposició n de archivamiento del caso, la Comisió n presentó la queja-requerimiento ante la Fiscalıá para pedir su nulidad, debido a que habrıá varias inconsistencias en los argumentos expuestos. En primer lugar el texto de la Disposició n No. 003, establece como fecha del incidente el 27 de junio de 2013, un mes después de ocurridos los hechos. De igual forma, el documento cali ica al hecho dentro de delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de delitos contra los bienes culturales, subtipo destrucció n de patrimonio cultural prehispá nico, dentro de lo cual se determina que el derrame de combustible y cera no ha alterado en forma grave y permanente los restos incas del Qoricancha.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

TACNA

La innovación es característica del emprendimiento CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA redaccion@letracierta.pe

R

obert Sanchez es un emprendedor que a base de esfuerzo ha logrado sacar su negocio adelante. A pesar de contar con 5 meses en el mercado, el consorcio importador Innova Perú está posicionado en el sur del paıś como uno de los distribuidores má s conocidos en el rubro de implementos para opticas.

Innova Perú es una distribuidora de implementos ópticos que ha ganado un nombre en todo el sur de nuestro país.

Robert recuerda que el tenıá ó pticas en el sur, pero debıá viajar constantemente a Lima para abastecerse de monturas e implementos necesarios para su negocio; es por eso que ante la carencia de una distribuidora en nuestra ciudad decide establecer su negocio en ese rubro y empezar esa nueva aventura. Como todo emprendedor analizó su mercado antes de iniciar su negocio y se dio cuenta que las ó pticas son un mercado comercial muy fuerte en la ciudad de Tacna. Sin embargo, las empresas serias está n en Lima y convencer que Innova Perú podıá abastecer de lo necesario a las diferentes empresas oftalmoló gicas que visitaba no fue sencillo, pero debido al trabajo constante logró ganarse un nombre y ser tomada en cuenta como una empresa comprometida con lo que hace. TRATO PERSONALIZADO Su principal prioridad es satisfacer las necesidades de sus clien-

PROYECTOS A FUTURO Siendo una empresa joven, tiene aú n grandes aspiraciones a futuro y como buen empresario busca siempre la satisfacció n del cliente. “En todo este tiempo hemos recibido las diferentes exigencias de las opticas en general, lo que se trata es satisfacer las exigencias de los clientes tanto en modelos y marcas; y en los diferentes equipos opticos, ese es nuestro proyecto a futuro”, a irma Robert. Como todo empresario es consciente de todo lo que necesario en el rubro en el cual se desenvuelve y para llegar de manera correcta a sus clientes conoce las exigencias que el Ministerio de Salud demanda en una optica y cuenta con todos los diferentes equipos oftalmologicos que sus diferentes clientes necesitan.

en el mercado nacional porque nos gusta manejar exclusividad”, asegura Robert.

Para cualquier consulta el consorcio importador Innova Perú llega hasta donde se le llame contal de satisfacer las demandas de sus clientes. Los nú mero de celul a r s o n 9 5 7 4 5 8 8 6 6 – 953779683. En caso de querer comunicarse el té lefono ijo es (052) 413060 y tambié n se reciben pedidos por correo electró nico en: consorcioinnovaperu@gmail.com.

Esto no signi ica que los precios sean costosos o que se dediquen só lo a un pú blico con ingresos elevados; en Innova Perú se encuentran lunas desde 9 soles hasta má s de 60 soles, dependiendo de las exigencias del cliente y lo que pueda pagar, porque al emprendedor gerente de este negocio le interesa llegar a todo el pú -

El pú blico de Tacna que quiera acercarse al local y ver por si mismo la calidad y variedad de productos que esta empresa ofrece, puede acercarse a su centrico local, en Solari Plaza ubicado en la avenida Bolognesi, 052, en el segundo nivel puesto 2058, donde lo esperará n para atenderlo con un trato personalizado.

Innova Perú es la primera distribuidora en el sur del país.

sideran un trabajador responsable y apuestan por é l. Aunque la idea de este proyecto viene de hace 4 añ os atrá s, el negocio se creó hace 5 meses recibiendo buena aceptació n y recepció n de los clientes por la va-

un inicio como una distribuidora completa al ofrecer diversidad de implemntos necesarios en una optica tales como: monturas de prueba, cofres, lentes de sol polarizados, desarmadores y accesorios pequeñ os como bolsas para lentes de sol. Esta variedad se debe a que cada mes se renuevan los productos que son importados directamente de China y Corea. “Las marcas son variadas, son nuevas

A base de esfuerzo la distribuidora ha ganado la aceptación del público.

tes por eso viaja personalmente a las diferentes ciudades donde se distribuyen sus productos: Arequipa, Ilo-Moquegua, Juliaca, Puno, Cusco y Puerto Maldonado. Tambié n se enfoca en el pú blico tacneñ o y visita constantemente las opticas que ya lo con-

blico posible.

riedad y exclusividad de productos que ofrece, pues la diferenciació n con el resto de distribuidoras es la caracteristica principal en Innova Perú . DIVERSIDAD EN PRODUCTOS Este negocio se presenta desde


Letracierta Tacna N° 037