Page 1


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

TACNA

. I .C .A .N .T .E .S

CARRERA POLÍTICA

BACHES

MIEDOS POR LA HAYA

SE PREPARA EL NUEVO EQUIPO

LA MALDICIÓN DE SER CAMBISTA

Algunos candidatos del distrito de Ciudad Nueva ya están calentando motores debido a que han iniciado una campaña polí ca sin cuartel. Los cerros y faldas han sido tomados con pintas e inscripciones proseli stas que incitan a la población al voto dirigido. Actualmente hay cerca de 24 candidatos que se disputarán a muerte el sillón municipal y serán el reemplazo del tristemente recordado Hugo Mita.

A pesar que la Municipalidad Provincial de Tacna de manera conjunta haya puesto en marcha el año pasado el “Fondo Parche”, para detectar los huecos y baches en las calles y darles una enmienda, hasta la fecha siguen habiendo huecos por todos lados sin que nadie pueda hacer algo al respecto. Al parecer dicha inicia va solo fue flor de un día. Muchos transpor stas se quejan del mal estado de pistas. ¿El alcalde Fidel Carita se pondrá las pilas en su úl mo año de ges ón?

Los temores ante respuesta de La Haya parecen hacer que las autoridades pierdan la cordura, se quiso declarar aquel día como feriado, también quisieron embanderar la ciudad, reacciones que defini vamente no ayudarían en nada de ser cualquiera la respuesta de este organismo internacional en los siguientes días. Solo hay que tomar el fallo con mucha calma y evitar, que cualquiera sea la determinación de la Corte, se lleguen a los excesos.

En la municipalidad de Coronel Gregorio Alabarracín, los cambios empezaron. Cambios y despidos de personas muy cercanas al alcalde San ago Curi, por razones que se desconocen, solo se enen sospechas; como por ejemplo el caso del procurador Rafael Gamarra Agüero, y quién por varios meses fue uno de los propulsores de la revocatoria de los regidores de oposición como Elmer Quispe. ¿A qué se deberán estos inesperados cambios en dicho municipio?

Los constantes asaltos y asesinatos de personas dedicadas al oficio de cambio de monedas internacionales se han conver do en el pan de cada día, nuevamente asaltaron a un cambista y le arrebataron 15 mil nuevos soles, de eso solo quedó una denuncia en la comisaría respec va, pero los ladrones con núan planeando sus siguientes asaltos. ¿Hasta cuándo serán víc mas de tal inseguridad y riesgo mientras la Policía Nacional poco o nada hace por detener a estos criminales?

PARADERO PERÚ La congresista aprista Luciana Leò n arremetió contra el ministro de Defensa. “Ha sido un buen profesor, puede ser un buen ciudadano, pero es un pé simo ministro de Defensa”.

PEDRO CATERIANO ES UN PÉSIMO POLÍTICO

Luego que los trabajadores del Ministerio de Defensa, Pedro Cateriano, se hayan encargado de hacer correr el rumor que ella habıá desaprobado dos veces el mismo curso con é l y que recié n en la tercera ocasió n fue aprobada, la parlamentaria Luciana Leó n salió a defenderse. “Ha sido un buen profesor, puede ser un buen ciudadano, pero es un pé simo ministro de Defensa, un pé simo polıt́ico. Es una persona muy confrontacional”, dijo la congresista en ‘Buenos Dıás Perú ’, negando que haya jalado el curso que llevó con Cateriano.

Sergio Tejada, presidente de la comisión que investiga el segundo gobierno de Alan García, ratificó que el fallo que le dio la razón al ex presidente no anula la investigación realizada por su grupo de trabajo e indicó que lo que sucede es que los miembros del Partido Aprista siguen una estrategia legal al tener un interés de que no se les investigue.

“Lamento má s el hecho que é l haya mandado a trascender este tema con los periodistas recordando supuestamente lo que sucedió hace 18 añ os, pero ademá s con informació n totalmente falsa”, agregó .

ÓSCAR LÓPEZ MENESES ES EL "HIJO NEGADO" DEL FUJIMORISMO

“Óscar López Meneses es el hijo negado del fujimorismo y ahora resulta que la misma bancada de la cual fue asesor y operador preside el grupo de trabajo que la inves ga”, dijo la congresista Marisol Espinoza, tras la elección de Juan Díaz Dios como presidente de la comisión que inves ga el ilegal resguardo policial a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos. Por ello, argumentó que su ra ficación como tular de ese grupo de trabajo impulsará un “circo mediá co” y “no contribuirá a fortalecer la democracia en el Perú”. Espinoza adelantó que la bancada de Gana Perú exigirá imparcialidad en las inves gaciones.

LA FRASE DE LA SEMANA “Es imposible que la acción de amparo anule toda la investigación”

NADINE HEREDIA Y ALAN GARCÍA ESTÁN DEGENERANDO LA POLÍTICA PERUANA

El padre del mandatario Ollanta Humala, don Isaac Humala, se refirió a los mensajes crí cos que se lanzan Alan García y Nadine Heredia, quien recientemente señaló que el ex presidente aprista busca la reelección vitalicia. “Es una competencia de frases rimbombantes. Ya se está degenerando la polí ca, hay chacota. Está resin éndose la seriedad. Lamentable de parte del señor Alan García, que es un polí co fuera de serie, muy inteligente, muy experimentado, en los términos de la gringa Eliane Karp”, sostuvo ante la prensa. Cri có las frases que García suele decir en sus declaraciones y escribir en las redes sociales, como la “reelección conyugal” y agregó que el sector polí co está muy suspicaz. “Está degenerando la polí ca estas cosas. No se ve la seriedad, se trata de ver el efecto del otro”, puntualizó.

ACCIÓN POPULAR-FRENTE AMPLIO PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Manuel Dammert anunció un proyecto de ley de consenso para garan zar la pluralidad informa va y evitar una supuesta concentración de medios. Dicho proyecto de ley será elaborado con la par cipación de especialistas y de la opinión pública en general, a través de audiencias públicas y subrayó que la inicia va no debe ser considerada como un ataque a la libertad de expresión. Dammert precisó que el primer tema que se analizará en la elaboración del proyecto será “la relación entre pluralidad y concentración” de los medios de comunicación, según informó Andina. Aclaró que este proyecto no ene nada que ver con la controversia sostenida entre los grupos La República y El Comercio a raíz de la compra de Epensa, y sobre el cual está pendiente un recurso de amparo presentado ante el Poder Judicial por un grupo de periodistas.


TACNA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

03

Fallo de la Corte de La Haya: lo que debemos saber antes del 27 de enero Ante la postura de la Corte Internacional, ¿qué escenarios le esperan al Perú luego del anuncio? El politólogo Freddy Estivens Salas dicta algunos detalles para no omitir y cuáles serán las primeras reacciones dependiendo del resultado del afamado fallo de La Haya. con el fallo. La mayorıá de polıt́icos y ciudadanos, peruanos y chilenos (felizmente) coinciden en que este fallo puede fortalecer nuestras relaciones bilaterales.

GUSTAVO GUISA gustavoguisa@letracierta.pe

H

an pasado 6 añ os desde que el ex presidente Alan Garcıá Pé rez anunciara en el Congreso de la Repú blica, la presentació n de la demanda marı-́ tima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aquel mié rcoles 16 de enero del 2008, ese dıá todos los peruanos presagiaban lo mismo que Garcıá “la tarea pendiente en La Haya es ardua y compleja, debido a la precisió n, amplitud y profundidad que requieren los alegatos escritos y orales formulados ante la Corte. Es una tarea que demandará tolerancia, paciencia y continuidad en nuestros esfuerzos, en vista de la formalidad de los procedimientos de dicha Corte y la trascendencia y sensibilidad del caso”. Antes, en el 2004, el gobierno de Alejandro Toledo, a travé s de su canciller Manuel Rodrıǵuez Cuadros, intentaron negociar con el gobierno chileno sobre la delimitació n marıt́ima pendiente; el resultado: Chile manifestó de forma escrita que dicha controversia no existıá. Ese fue, formalmente, el inicio de la controversia marıt́ima que dio paso al proceso jurıd ́ ico entre Chile y Perú . Los orıǵenes de esta controversia se remontan al añ o 1986, cuando el gobierno peruano envió al diplomá tico Juan Miguel Bá kula a iniciar un proceso de negociació n con el propó sito de establecer los lım ́ ites marıt́imos entre Perú y Chile; el gobierno chileno –bajo la dictadura de Augusto Pinochet– nunca respondió al pedido peruano. Sin embargo, era conocida la posició n de la diplomacia chilena que negaba cualquier acuerdo limıt́rofe pendiente entre ambos paıśes, aduciendo que tales lım ́ ites ya habıán sido de inidos en la Declaració n de Zona Marıt́ima o Declaració n de Santiago de 1952 (documento suscrito por Chile, Ecuador y Perú , en cuyas consideraciones expresan su decisió n de “conservar y asegurar para su pueblos respectivos las riquezas naturales de las zonas del mar que bañ a sus costas”) y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marıt́ima de 1954 (acuerdo que tiene como in “evitar la posibilidad de involuntarias infracciones cuyas consecuencias sufren principalmente los pescadores”, lo cual sucede cuando los pesca-

Encuentros, polıt́icos, empresariales, acadé micos, culturales, hasta periodıśticos, propiciados por las organizaciones civiles durante los ú ltimos 3 añ os, han generado una expectació n tranquila y atenta al desenlace jurıd ́ ico de este 27 de enero. ¿EQUITATIVO ES LO MISMO QUE IGUALDAD? No debe caber ninguna duda sobre ambos té rminos. Igualdad es entregarles a todos lo mismo. Equidad, dar a cada uno lo que merece. Lo que el Perú ha solicitado –a la luz de los acuerdos, y el derecho internacional– es que la Corte determine primero el punto de inicio de nuestra frontera terrestre, que de acuerdo al Tratado de 1929 es el Punto Concordia y no el Hito N° 1 que aduce Chile.

Gran expectativa por el fallo de la Haya.

dores cruzan de forma inocente y accidental la frontera marıt́ima de los tres paıśes). PARA TENER EN CUENTA Freddy Estivens Salas, entendido en polıt́ica, explica los panoramas polıt́ico y econó mico. “En té rminos polıt́icos hay distintos presidentes de Chile y Perú han asegurado que cumplirá n con el fallo, sea a favor o contra los intereses de cada Estado. Ademá s, han reconocido que el fallo de la CIJ pondrá in a una secuela de sospe-

chas conspirativas y enconos histó ricos que han matizado nuestras relaciones bilaterales”, cuenta Salas. Y en té rminos econó micos, “ambos paıśes han venido experimentando un crecimiento econó mico –que en cifras macroeconó micas se muestran muy só lidos–, son paıśes con mayor apertura comercial en Sudamé rica; y socios en la APEC, y en la auspiciosa Alianza del Pacı́ ico (integrada tambié n por Colombia y Mé xico)

Perú espera respeto de nuestros limites.

que se proyectan como una vigorosa economıá en la regió n Latinoamericana.” POLAR NEGATIVO Y POSITIVO Todo el Perú se atreve a pensar que Tacna y Arica viven en tensió n ante la decisió n en puerta, pero no es ası,́ no obstante a favor o en contra, el fallo no alterará el camino de las inversiones de uno y otro lado del Punto Concordia. Los gobiernos ya han anticipado –en reiteradas ocasiones, y en todas las formas– que cumplirá n

Aclarado esto, la proyecció n de nuestras costas justi ica el resto de nuestra demanda. Un triá ngulo marıt́imo de 37 900 km y otro exterior que Chile considera como altamar. Finalmente Salas deja la idea clara de có mo debemos los tacneñ os esperar el Fallo del 27 de enero: “La interrelació n e interdependencia entre las ciudades de Tacna y Arica, hace imposible imaginar una reacció n hostil de parte de los ciudadanos de uno u otro paıś. El vın ́ culo comercial y cultural alcanzado entre los ciudadanos chilenos y peruanos, va a facilitar el proceso ‘post-Haya’ que para muchos podrıán tardar mucho tiempo en ejecutarse (si el fallo es a nuestro favor) y que no respeten los paralelos geográ icos (si el fallo es a favor de Chile). La hermandad entre chilenos y peruanos, no es simple retó rica, sino un hecho concreto que se percibe en las calles de Tacna y Arica. Si no lo crees date un vuelta por las avenidas Coronel Mendoza y Bolognesi en Tacna, o visita la calle 21 de Mayo, y el malecó n de playas en Arica”, explica convencido. Ciertamente pasada la fecha de anuncio de la Corte Internacional, sea cual sea la postura, no debemos permanecer ignorantes de lo que pueda pasar, porque si pasa algo, serıámos los primeros en notarlo por ser ciudad frontera.


04

OPINIÓN

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

Y NO SOLO LA POLICÍA

..........................................................

¡A LA HUELGA! E

ntre escá ndalos por todas partes que copan los titulares de los principales noticieros y diarios a nivel nacional como el caso Ló pez Meneses, la investigació n a los ex presidentes Garcıá y Toledo, y demá s quehaceres de la fauna polı-́ tica peruana, al parecer el Ejecutivo ha dejado de lado sus preocupaciones principales, como son el velar por sus propias carteras como salud, seguridad o educació n, entre otras. Es má s, orondo el Jefe de Estado, Ollanta Humala, en una entrevista concedida hace algunos dıás a dos periodistas nacionales declaró que “la seguridad ciudadana no creo que sea el principal problema del paıś.”

actividad se irá n al paro si es que el presidente Humala no se reú ne con ellos para dialogar su pliego de reclamos, ademá s de pedir que el mandatario “se disculpe por haberlos llamado corruptos” debido al caso Ló pez Meneses. Por su parte el ministro del Inte-

rior desconoció el referido sindicato y cuestionó a quienes está n tras la convocatoria de esta medida de protesta, como el subo icial PNP (r) Richard Ortega Quispe, a quien acusó incluso de tener procesos judiciales vinculados al narcotrá ico, lo cual indignó má s aú n a los represen-

2013

................. .................

José Luis Ramos Salinas, director de la Escuela de Sociología de la Unsa.

P

Snowden ha demostrado la perversidad de un sistema que bajo el discurso de la libertad ha construido una sociedad hipervigilada y que, como en la novela 1984, convierte en delincuentes a los héroes, que es lo que se ha querido hacer con el ex agente de la NSA. Por eso Snowden es también el personaje del año, a mi juicio, porque ha dejado una vida de comodidad económica, de expecta vas de desarrollo profesional, etc.; solo para denunciar al mundo lo que estaba ocu-

rriendo, para no conver rse en cómplice, para conservar la dignidad. Por ello no cobró nada al periódico al que le entregó la información y por eso le duele tanto al poder, porque su enemigo está lejos de ser un yuppie, es decir, es superior moralmente en todo sen do. Snowden es el personaje ejemplar del 2013. En el ámbito nacional, la polí ca ha dejado un sin sabor a la ciudadanía

TACNA

taste del sindicato llevá ndolos a pedir que a nivel nacional los policıás no acudan a sus centros de labor y que sus familiares hagan plantones y movilizaciones pacı-́ icas en diversas calles y avenidas, en respaldo a la medida. Pero este no es el ú nico sector con problemas urgentes que el Ejecutivo deberıá de resolver lo antes posible. Ya el Sutep ha anunciado que el mes de marzo iniciará n (tan pronto se comience con las labores escolares) un paro de 24 horas y que de no ser escuchados, podrıán comenzar con una huelga inde inida. El sector salud, por su parte, tambié n ha salido a presentar sus reclamos. Y ası,́ varios sectores está n cada vez má s molestos con el accionar poco e iciente del presidente y sus ministros. Tal vez Humala tiene razó n al decir que la seguridad no es el principal problema del paıś. El principal problema tal vez sea que é l mismo y el poder del Estado que dirige no está n haciendo bien su trabajo. Incluso hay muchos decretos que durante todo el añ o han sido aprobados y está n durmiendo el sueñ o de los justos pues para ser aplicados falta su reglamentació n. Señ or presidente, es un pedido del pueblo que lo eligió , ponga las manos a la obra y no deje tanto en pendientes, quizá pensando en má s cosas para prometer en el futuro añ o electoral que se avecina.

La realidad le contestó con lo que se podrıá denominar como una “cachetada” cuando el presidente del Sindicato Unico de la Policıá Nacional del Perú anunció que de todas maneras este 5 de febrero todos los policıás en

Lunes, 13 de enero de 2014

por los con nuos escándalos en los que se vio involucrada la clase políca. La repar ja de los cargos del Tribunal Cons tucional, el caso López Meneses, los narco indultos de García y los negocios de Toledo, casi nos dejan sin esperanza. Sin embargo, pese a la polí ca errá ca del gobierno en lo que es la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, no podemos dejar de destacar el hecho de que se le negara el indulto a Fujimori. Hacerlo hubiera equivalido a otra

or estos días diversas personas, medios de comunicación y otras ins tuciones han publicado balances del año que pasó; y es curioso como ciertos hechos trascendentes quedan opacados por otros anecdó cos. Dado que la globalización ha alcanzado niveles de omnipresencia; considero que lo revelado por Edward Snowden ha sido el suceso más trascendental del año recién terminado. Enterarnos que las agencias de inteligencia de Estados Unidos espían a todo el planeta, incluidos ciudadanos comunes y corrientes, y los mandatarios de los países más importantes del mundo, ha demostrado que ninguna película tuvo la imaginación ni la radicalidad para acercarse a la realidad de la violación ru naria de los derechos elementales de las personas.

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a tacna@letracierta.pe

Tacna Lunes, 13 de enero de 2014 Edición N° 32 Año 002

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Sharon Castro Oxa Christian Velásquez Gustavo Güisa CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Urb. San Pedro - Calle Uruguay C-5 Villa Hermosa TELÉFONO (52) 601701 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

vez conver r al país en la chacra del ex dictador y al gobierno en un monigote de las presiones de sus seguidores. En lo que respecta a Arequipa creo que el consenso de lo nega vo está por el desastre que ha sido este año el tránsito vehicular, y por el fracaso para implementar los planes que estaban des nados a solucionar este problema. Por otro lado, que el Gobierno Regional se haya decidido por contratar a los mejores del mundo para elaborar un plan que permita el desarrollo de Arequipa, nos parece algo que destacar, independientemente del resultado final, para el que no habrá que esperar mucho más, según se ha anunciado. El fallo del TC que desbloquea Majes II es sin duda una buena no cia desde la óp ca del empleo que se generará y del efecto mul plicador que provocará en la economía regional, pero no podemos dejar de notar que son grandes grupos empresariales quienes estaban esperando esto para asegurarse enormes extensiones de erras que reafirmen lo que ya es una realidad en la actualidad: la concentración de propiedades agrícolas es mayor que la que exis a antes de la reforma agraria velazquista.


TACNA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

Terror en maternidad de hospital Hipólito Unanue Indignantes casos han rondado al nosocomio tacneño las últimas semanas, situaciones realmente conmovedoras que dejan mucho que desear en la maternidad del hospital regional. Uno de estos casos tuvo como consecuencia una cirugía mal realizada y, posteriormente, el estado de coma. Otro fue una mala atención que derivó en parálisis cerebral de una recién nacida. En tanto las autoridades del hospital no dan respuestas; doctores, enfermeras y asistentes hacen espíritu de cuerpo para no difundir la mala praxis. GUSTAVO GÜISSA gustavoguissa@letracierta.pe

E

n medio de problemas administrativos, laborales y sociales se maneja el Hospital Regional Hipó lito Unanue, por si fuera poco la atenció n dentro de algunas á reas es muy de iciente, tal es ası ́que acaba con dañ os colaterales muy graves, sin que se puedan solucionar. El dıá de la vıśpera de Navidad llegó al Hospital Unanue la madre gestante Neri ita Mamani de Patina, aquella noche la embarazada sufrıá de dolores muy fuertes, sin embargo aquellos padecimientos no eran molestias productos del advenimiento del parto, segú n la propia Neri ita eran dolores estomacales. La Sra. Mamani ya es madre de una menor de 5 añ os, ası ́ que conoce muy bien los sın ́ tomas del alumbramiento. Volviendo a la fecha 24 de diciembre, Neri ita llegó a emergencia del nosocomio acompañ ada de su desesperado esposo, Cirilo Patina Cutipa, ambos lograron ser atendidos –aunque de muy mala manera–, lograron ser atendidos por los mé dicos de turno.

Esta vez fueron dos madres de familia quienes padecieron las graves imprudencias de los empleados del centro de salud

vientre de la mujer, pero la “cesá rea” practicada a la paciente en menció n fue con un corte vertical a la altura del abdomen. A raıź de esta cirugıá improvisada, el estado de salud de Neri ita fue reservado, tan reservado que

Cirilo esperó horas para poderla ver –a su mujer y a la bebé – y le negaron tal visita con portazos en la cara y empujones por parte de los asistentes mé dicos. La angustia del Sr. Patina llegó a los picos má s altos cuando preguntó los nombres de los doctores y enfer-

Neri ita explicó su situació n a quienes se encargaron de atenderla, desde allı ́todo es muy complicado, de acuerdo a lo que cuenta su esposo, Cirilo Patina, luego de que ella entró a emergencia empezó una pesadilla. “Mi esposa ingresó a emergencia por los dolores que sentıá en el estó mago, sin embargo el diagnó stico de los mé dicos eran muy distintos, me dijeron que algo relacionado con el hı-́ gado y tambié n con la presió n, a partir de eso dijeron que era necesario apresurar el parto (llevaba aprox. 8 meses de gestació n), y sin ninguna consulta hicieron una cesá rea”, contó Cirilo. ¿MALA CESÁREA? Segú n doctores, la cesá rea normalmente se hace con un corte transversal a la altura del bajo

meras que estaban de turno, y lo ú nico con lo que se topó fue con insolencias y negativas. Incluso llegó a pensar lo peor. Dos dıás despué s en un halo de desesperació n, Cirilo pudo ver a su esposa. “Ella estaba muy mal,

05

tenıá las manos y pies muy hinchados y habıá perdido mucho sangre, encima los mé dicos y enfermeras me dijeron que consiga sangre; por suerte la bebé gozaba de buena salud, no obstante Ne irita parecıá en coma, no entendıámos por qué estaba ası.́ Aquella visita de emergencia inalizó por in el 2 de enero, cuando Neriita salió de alta, con algunas secuelas, la bebé se llama Marıá Isabel y está sin complicaciones. Todo fue cuesta arriba para una familia de bajos recursos que vive en Viñ ani, sufrieron una humillació n sin poder defenderse y que pudo traer graves consecuencias. PRÁCTICAS DE TEMER El otro caso es el de Jennifer Contreras, quien denunció negligencia mé dica, tambié n en el Hospital Unanue, donde mé dicos la atendieron de forma inadecuada durante el parto de su pequeñ a hija, quien actualmente tiene 4 añ os y sufre de pará lisis cerebral. Aquel entonces, recuerda Jennifer, su parto era de riesgo, porque llevaba má s de 9 meses de gestació n, aun ası ́los mé dicos decidieron no practicarle cesá rea. “El dıá del parto, el ginecó logo Eduardo Salazar insistió en parto natural, pero yo no podıá dar a luz, y lo que hizo fue empujarme la barriga provocando hematomas, producto de eso mi hija nació prá cticamente muerta, y ahı ́mismo los doctores me dijeron que despué s mi hija se iba a recuperar, pero despué s yo me di cuenta cuando mi hija cumplió 1 añ o y medio que algo andaba mal, no ijaba la mirada y tenıá la mitad de su cuerpo paralizado; entonces me fui a Lima para averiguar má s y allı ́me dijeron que mi hija sufrió un infarto cerebral al momento del parto y ahora lo que tiene actualmente es pará lisis cerebral”.

Hace poco son estos mismos médicos, enfermeras y asistentes quienes reclamaron aumentos salariales y reconocimientos económicos. ¿Realmente se lo merecen?

Hace dos añ os Jennifer Contreras presentó una denuncia contra el hospital y hasta el momento el Poder Judicial no ha dictado nada. Para aumentar la indignació n tratamos de comunicarnos con el director del Hospital Hipó lito Unanue, Hugo Sá nchez, pero no ofrece comunicació n. Asumimos que no hay como argumentar defensa para estos casos de terror que ocurren en la maternidad del nosocomio regional.

Hospital Hipólito Unanue sumido en todo tipo de problemas y escándalos.

Hace poco son estos mismos mé dicos, enfermeras y asistentes quienes reclamaron aumentos salariales y reconocimientos econó micos. ¿Realmente se lo merecen?


06

INFORME

Letracierta

Santiago Curi se quiere atornillar al poder Alcalde albarracino irá a la reelección de la mano de sus funcionarios. Curi como sus funcionarios de con ianza no quieren dejar la mamadera ya que está n acostumbrados a manejar la municipalidad a su antojo y perjudicando a la població n má s necesitada. “El re lejo del atraso del distrito es por culpa del alcalde y sus funcionarios que han priorizado las obras que demanda la població n”, manifestó .

Funcionarios albarracinos forman parte de la directiva de movimiento politico del alcalde Curi para su reelección.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

n má s de una oportunidad el alcalde del distrito de Gregorio Albarracın ́ , Santiago Curi Velá squez, anunció que se iba a ir a la reelecció n polıt́ica, pero sus ambiciones de repetir la experiencia como burgomaestre han sido escandalosamente reveladas ya que la agrupació n polıt́ica que fundó iguran como dirigentes los funcionarios y gerentes de su gestió n. EQUIPO En el registro de Organizaciones Polıt́icas del Jurado Nacional de Elecciones, en cumplimiento del artıćulo 17 de la ley de Partidos Polıt́icos, aprobado con resolució n de N° 123-2012-JNE, se inscribió el Movimiento Regional “Movimiento Polıt́ico Regional Vamos Tacna”, el cual está representado por una mascota polıt́ica con forma de naranja con bigotes de color negro y con brazos que usan guantes de color blanco que representan grá icamente y forma subliminal al alcalde Santiago Curi. En la minuta de constitució n del referido movimiento regional igura como presidente del Comité Ejecutivo Regional, Santiago Curi Velá squez (alcalde del municipio albarracino); como secretario de organizació n regional, Juan Francisco Pacompia Toza (Subgeren-

cia de Recursos Humanos); como secretaria de Actas y Archivos Regional, Norka Cecilia Campos Rosales (secretaria del alcalde); como secretario de Economıá Regional, Darıó Valencia Candia (gerente de Ingenierıá y Obras); secretario de prensa regional, Gerardo Mamani Ordoñ ez; secretaria de asuntos femeninos, Faviola Basadre Tejerina (residente de obra de la comuna albarracina); y como vocal, Wilfredo Vá squez Soto (trabajador de la comuna); y apoderado, José Torres Venegas. Mientras que como personeros legales igura como titular Alberto Laurente Gaona (ex procurador y actualmente trabajador en el municipio); personero legal alterno, Elmer Ticona Chambe; personero té cnico titular, Harry Maquera Cosio; personero té cnico alterno, Jhon Chara Apaza (trabajador administrativo del municipio); tesorero titular Darıó Valencia Candia; y tesorero legal a Nancy Chambi Quispe. El domicilio legal es calle Zela N° 176, o icina 01 distrito, provincia y departamento de Tacna. Como hemos podido observar la mayorıá de integrantes de esta nueva lista polıt́ica en su momento tambié n acompañ aron al alcalde albarracino en su fenecida agrupació n proselitista el “Futuro es Ahora”. Muchos de ellos son funcionarios y gozan de la plena con ianza del burgomaestre y han trabajado de forma ininte-

rrumpida durante toda la gestió n de Santiago Curi, desde un punto de vista é tico esto estarıá mal ya que el alcalde se promociona a travé s de la ejecució n de obras y proyectos para bene iciar su cantada postulació n a la reelecció n CÚPULA DEL PODER Segú n el regidor de minorıá William Velá squez, tanto el alcalde

El regidor cali icó de cú pula esta nueva agrupació n polıt́ica que es má s de lo mismo. “El alcalde ya tuvo su oportunidad, la població n dio su voto con iando en é l, pero los defraudó enormemente. ¿Qué albarracino podrıá votar por Curi si prometió que traerıá el cambio, cero corrupció n decıá, y qué paso? Lo ú nico que ha logrado es evidenciar su incapacidad como lı-́ der polıt́ico, falta de gestió n, ademá s su gobierno se ha visto empañ ado por escandalosos casos ligados a la corrupció n, eso nadie lo puede olvidar”, expresó á cidamente el concejal. El alcalde confıá que volverá a ganar las elecciones este 2014, para seguir en el poder; sin embargo, su gestió n y reputació n polıt́ica esta tan desgastada como los logros que ha hecho por el distrito. “Acaso el alcalde Curi ya se olvidó que toda la població n de Viñ ani tuvo que salir a protestar frente a la alcaldıá para exigir la construcció n de pistas y veredas, y lo ú nico que hizo fue correrse de la població n”, comentó .

Alcalde no quiere dejar la mamadera del municipio albarracino.

Lunes, 13 de enero de 2014

TACNA

DESAPEGO DE PODER El regidor del o icialismo Freddy Huashualdo indicó que no era novedad que el alcalde Curi iba a formar su propio partido con todos sus funcionarios, eso se sabıá por boca de sus mismos funcionarios quienes tambié n ha comentado que lo hacen para no perder sus puestos de trabajo. “Prá cticamente el alcalde los habrıá condicionado para que lo acompañ en en esta nueva contienda electoral a pesar de que sabe que tiene todas las de perder. Yo, si fuera Curi, no tendrıá moral para poder presentarme de nuevo”, declaró . “Curi y sus funcionarios está n acostumbrados a hacer lo que se les venga en gana con el dinero de la població n han hecho obras insultas como la reconstrucció n de las avenidas Humboldt y Bohemia Tacneñ a donde han destinado cerca de 17 millones de soles, mientras que para el sector de Viñ ani si no es por el reclamo de la població n no les hacıá sus pistas principales”, recordó el concejal. FRACCIÓN DIVIDIDA Al parecer el alcalde Curi sigue los pasos de su antecesor Vıćtor Cabrera, quien tambié n hizo una maniobra polıt́ica similar cuando estaba al poder y como recordaremos fracaso. Las personas simpatizantes y las que gozan de algú n puesto de trabajo en el municipio no les ha quedado de otra que inscribirse al partido que ha fundado Santiago Curi. Segú n indican algunas fuentes con iables, cada mes tendrıán que dar diezmos para poder solventar los gastos de publicidad y promoció n que necesitará el alcalde para su campañ a. “Existen muchos trabajadores que no está n de acuerdo con la forma de gobernar del alcalde, pero por trabajo aguantan”, comentó una trabajadora que es muy cercana al burgomaestre.


TACNA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

Grifo municipal con medio millón de pérdida Malos manejos en la gestión del alcalde Willy Méndez ocasionaron enorme deuda, asegura la regidora de minoría Marlene Choque. taba un transportista pú blico. FISCALIZACIÓN La regidora de la comuna alto aliancista, Marlene Choque, manifestó que el municipio por añ o invierte una cantidad cercana a los 12 millones de nuevos soles para la compra de combustible, el funcionamiento y administració n del grifo del Alto de la Alianza. “En sesiones de consejo municipal los funcionarios del alcalde Willy Mé ndez señ alaron que la utilidad del grifo apenas es de 50 mil soles. Esto no puede ser, ningú n comerciante o empresario puede invertir tanto dinero para ganar tan poco, ¿qué es lo que está pasando al interior de la municipalidad?, ¿no hay personal capaz para dirigir adecuadamente este grifo o es que el alcalde lo está utilizando como caja chica?”, cuestionó severamente la regidora de minorıá. Grifo municipal tiene las cuentas en rojo por una mala gestión.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

2013 debido a una probable falta de liquidez econó mica o crisis inanciera.

ste caso podrıá ser solo la punta del iceberg. A pesar de la millonaria inversió n que añ o a añ o hace la Municipalidad Distrital del Alto de la Alianza, el grifo municipal está en la bancarrota y tiene sus cuentas en rojo debido a una mala administració n lo que re leja a todas luces una mala gestió n municipal encabezada por alcalde del partido nacionalista Willy Mé ndez Chá vez.

El documento tambié n detalla que durante los añ os 2011 y 2012 no se han registrado deudas con el municipio, lo que les causa extrañ eza porque eran un cliente del sector pú blico responsable y puntual. Este hecho originarıá que a la larga la capacidad crediticia del municipio se vea mermada, ası ́como la reputació n del cliente frente a dicha empresa.

DEUDA Este medio de comunicació n tuvo acceso de forma exclusiva a la situació n econó mica por la que atraviesa dicho grifo edil, el cual tiene una deuda con un proveedor por medio milló n de soles.

PROBLEMAS Algunos choferes y mototaxistas indican que es frecuente no encontrar combustible de varios octanajes en el grifo municipal, cosa que no sucedıá en anteriores gestiones y dos ú ltimos añ os. “Uno cuando necesita abastecerse recurre al grifo del municipio porque es má s barato, pero me doy con la sorpresa que no hay la gasolina que quiero. Por eso ya no voy a ese grifo, pre iero ir a otro privado donde siempre encuentro combustible”, expresó un mototaxista del lugar.

De acuerdo al artıćulo N° 1 de la ley de transparencia y acceso a la informació n pú blica se pudo conocer que entre los añ os 2013 y 2014 la comuna alto aliancista arrastra una deuda de S/. 504,473.96 con la empresa PetroPerú S.A. Segú n la empresa a la fecha la comuna tiene una lın ́ ea de saldo de S/. 5,592.83, mientras que su lın ́ ea asignada de cré dito es de S/. 515.000.00, es decir por poco y rebasa este monto. Segú n los documentos proporcionados por PetroPerú S.A., el municipio dejó de pagar desde octubre del

En el vistoso panel de seguridad ciudadana ubicado en la intersecció n de las avenidas Gustavo Pinto y Jorge Basadre pasan spots publicitarios promociones y descuentos que hace el grifo municipal, sin embargo a pesar de todos

estos esfuerzos de marketing y promoció n aparentemente no han servido de nada porque hay un mal servicio a la població n y las cuentas se mantienen en rojo. Tras ser consultado a los choferes sobre la deuda que tiene el municipio con PetroPerú , simplemente no lo podıán creer. “Como va a tener una deuda ası,́ si el municipio invierte todos los añ os millones de soles en este grifo. Yo la verdad no creo que esto sea ası”́, comen-

Desde el añ o pasado he solicitado ante despacho de alcaldıá se me proporcione la informació n del estado inanciero de este grifo municipal, sin embargo el alcalde Mé ndez ha dado la orden a todos sus funcionarios y servidores pú blicos de con ianza a no proporcionarme ningú n documento para que lo pueda iscalizar. “A que le teme este señ or (Mé ndez), porque no quiere que nadie lo iscalice. Esta millonaria deuda a toda costa el alcalde lo ha querido solapar para que el pueblo no se dé cuenta de la mala gestió n que está haciendo. En campañ a prometió a

Apesar de promociones, grifo tiene una millonaria deuda.

07

todos los alto aliancistas que serıá el cambio, pero este nunca se vio, esta gestió n es má s de lo mismo”, expresó . En mi calidad de regidora he tenido que contactarme con representantes de la empresa PetroPerú S.A. para poder saber si el municipio tenıá algunas deudas pendientes, pero me doy con la ingrata sorpresa que deben una fuerte suma de dinero. “Lamento mucho que esta gestió n no este administrando de manera correcta los recursos de la població n”, agregó . AUSTERIDAD Segú n la regidora, a estos malos manejos se suma el que el municipio ha entrado a una etapa de austeridad donde ni siquiera hay dinero para sacar fotocopias ni comprar papel. “Debido a los malos manejos del municipio, está n ocurriendo este tipo de cosas. Para mı ́esta es la peor gestió n municipal que le ha podido tocar al distrito Alto de la Alianza y lo digo yo que pertenezco a la misma agrupació n del alcalde (Mé ndez)”, declaró . El municipio dice estar en austeridad econó mica, tiene una deuda millonaria con un proveedor de combustible y sin embargo el alcalde Mé ndez se da el lujo de tener dos secretarias personales en el despacho de alcaldıá. ALCALDE REGALÓN Para la regidora de la oposició n le parece contradictorio que a pesar de la millonaria deuda generada por su gestió n, el alcalde del partido nacionalista apadrine campeonatos, iestas de promoció n y aniversarios de juntas vecinales no solo en su jurisdicció n si no en diversos puntos de la ciudad. “En campeonatos regala a manos llenas, la pregunta es ¿de dó nde saca todo este dinero?, no creo que con su sueldo de alcalde le alcance para realizar tantos regalos, inclusive tiene un torneo de fú tbol que se llama “Copa Willy Mé ndez”, concluyó Choque.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

TACNA

CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA christianvelasquez@letracierta.pe

D

urante todo el añ o pasado se ha dado a conocer el deplorable estado en que se encuentran los parques y jardines del distrito de Ciudad Nueva, pero hasta el momento nadie hace nada por solucionar este problema. Hasta el momento no hay ningú n proyecto asignado para el mejoramiento de parque y jardines segú n el portal de transparencia del Ministerio de Economı́a y Finanzas (MEF) mientras que durante el 2013 tan só lo se ejecutaron 4. La asociació n de vivienda donde má s se evidencia este descuido por parte de las autoridades es Villa El Triunfo. La basura se acumula en las esquinas, los parques y jardines está n descuidados y los espacios recreativos no tiene mantenimiento, algunos desde hace añ os. PARQUE DEL NIÑO El Parque Recreacional Villa El Triunfo inaugurado el 2006 durante la gestió n de Edgar Ticona Ramı́rez llamó la atenció n de toda la població n porque contaba con piscina, mini zooló gico y un amplio espacio de recreació n; sin embargo, actualmente solo quedan escombros y basura en donde anteriormente jugaban los niñ os. Este parque se encuentra abandonado desde hace dos añ os, cuando el alcalde Hugo Mita resultó electo. Los vecinos aseguran que han pedido que se arregle el parque porque hay niñ os que ingresan a jugar a pesar del mal estado en el que se encuentra. A irman que ingresan a la piscina sin importarles el color verduzco del agua y la basura que lota en su interior. Segú n el informe N°256-2013SGCPURDC-GM-MDCN-T elaborado por defensa civil los parques y campos recreativos de la asociació n de vivienda “Villa El Triunfo” presentan serios deterioros en su infraestructura los cuales resultan visibles. Como indicara la regidora Susana Manuelo Choque: "La municipalidad está atravesando una crisis administrativa por falta de capacidad de gestió n del alcalde Hugo Mita, no se pagan a tiempo los servicios de luz y agua, no hay limpieza y ahora los parques está n en un completo abandono". Ademá s este parque es utilizado en ocasiones como depó sito para implementos tales como carretillas, escobas, cilindros y tambié n una cisterna suele sacar agua del lugar. PLAZA VILLA EL TRIUNFO Otra lamentable situació n se

Parque Recreacional Villa el triunfo causó gran expectativa, hoy luce como un basurero.

Del triunfo al abandono Parque y jardines de asociación de Vivienda Villa El Triunfo sufre el desinterés de sus autoridades.  La piscina del parque recreacional Villa El Triunfo no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento desde el año 2008, según la Dirección Regional de Salud Tacna.  En el informe N°2562013-SGCPURDC-GMMDCN-T también se menciona que hay 10 parques infantiles en todo el distrito de Ciudad Nueva que resultan peligrosos para los niños.

nadie se preocupa en arreglarlo. MÁS ABANDONO Ası ́ como la plaza y el parque hay pequeñ as á reas recreativas que tambié n se encuentran deterioradas. Tras la compañ ı́a de bomberos hay un pequeñ o parque con unos columpios rotos y un subibaja oxidado; incluso en medio del pasto se puede ver un gato muerto en descomposició n. A unos pasos de allı ́ se ubica una plaza llena de basura con

Niños suelen 'colarse' y jugar con el agua color verduzco de la piscina.

evidencia en la plaza de Villa El Triunfo que se inauguró a ines de febrero del añ o pasado y se ofrecı́a como un lugar “con adecuadas condiciones paisajı́sticas, esté ticas y espaciales a in de mejorar el contexto urbano y la calidad de vida de los vecinos”. Sin embargo, ha pasado menos de un añ o y el lugar luce totalmente descuidado. Las plantas está n secas, los del ines que adornan una pequeñ a pileta está n cubiertos de polvo, las columnas está n rayadas, los asientos rotos y como siempre

el pasto crecido y las bancas en mal estado. Pero estas no son las ú nicas, hay muchas otros parques que se encuentran en igual o peor estado.

Es necesario tomar cartas en el asunto frente a esta situació n, porque los niñ os al no encontrar como distraerse en su tiempo libre, buscan otras alternativas como los vicios y la delincuencia. Otros se arriesgan a jugar y ocurren accidentes que pueden resultar trá gicos. Como es de costumbre, buscar respuesta de algú n encargado resulta inú til y nadie se hace responsable respecto a esta problemá tica. Áreas recreativas están descuidadas desde hace años.


TACNA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

Lentes de sol baratos pueden causar ceguera Ante intensa radiación la protección de ojos y piel es necesaria. Sin embargo, las soluciones baratas como el uso de lentes no recomendados por especialistas, podrían causar más perjuicio que protección.

damente por los comerciantes se puede dañ ar gravemente al cristalino, producié ndose cataratas que son opacidades del lente (cristalino) del ojo, el cual normalmente es claro y transparente; el tipo má s comú n de catarata es causado por el envejecimiento natural del ojo, pero otra de las causas para adquirir esta enfermedad es la constante exposició n a largo plazo a los rayos de sol sin usar protecció n, de initivamente esta enfermedad es curable, pero si no se trata a tiempo produce pé rdida paulatina de la visió n, haciendo que se perciban los objetos de una forma borrosa. Lozano Morales advirtió que otro de los dañ os con el uso de estos lentes descartables son aquellos provocados a la retina macular, como la degeneració n de la má cula relacionada a la edad. La má cula representa solo una pequeñ a parte de la retina; sin embargo, es mucho má s sensible a los detalles que el resto de la retina, llamada retina perifé rica. El buen funcionamiento de la má cula permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letra pequeñ a o señ ales de trá nsito. La retina perifé rica tambié n permite tener una visió n lateral.

SHARON CASTRO OXA sharoncastro@letracierta.pe

L

a viveza y creatividad del ambulante peruano hace que cada dıá en las importantes zonas comerciales de Tacna, como mercadillos o mercados como el “Central” de la avenida Bolognesi, se vendan las cosas má s extrañ as, pero necesarias en el diario vivir, ofrecer objetos que cubran las necesidades de los latentes clientes son la base del é xi-

09

Ambulantes ganan hasta el 50 por ciento de utilidad, vendiendo lentes de sol baratos y sin filtros de rayos UVX.

to de su negocio, es ası ́ que en tiempo de invierno, se ven caminantes mercaderes ofreciendo chalinas, casacas o gorros; y en verano como es caso actual: vende-

dores de abanicos, perezosas, playeras y lentes de sol a los má s có modos precios. En minutos, compradores chilenos y peruanos se convierten en los principales consumidores. Y en los lentes de sol, el negocio “es redondo”. En todos los lugares donde se comercializan lentes, a excepció n de ó pticas, la compra se decide por modelo y precio. Buscar lo barato o lo descartable que nos salve de esos dolores de cabeza que produce la resolana por las mañ anas o nos quede bien con la moda de verano, podrıá signi icar un grave error en nuestra salud visual.

Midiendo los filtros de los lentes en el lensometrto.

LENTES DE SOL PELIGROSOS Hacer esto no le tomará ni cinco minutos. Sié ntese frente a una persona y vé ala a los ojos. En la oscuridad, encienda una vela, ilumine a un costado del rostro a los ojos de su compañ ero, vea como la pupila se hace pequeñ a y si aleja la vela a una distancia prudente, percá tese de como aumenta el tamañ o, es decir se dilata la pupila. En este simple ejemplo usted puede entender el peligro de los lentes de sol. Lamentablemente los perjuicios causados por estos objetos no se perciben en el momento, los males van generando graves enfermedades que en silencio pueden acabar con su visió n.

El doctor Jesú s Zambrano, especialista en lentes de medida y solares, explicó que el mismo fenó meno de la vela se produce en nuestros ojos cuando les colocamos lentes oscuros, haciendo que los rayos solares ingresen en mayor proporció n e intensidad a la retina, produciendo enfermedades; pues si nuestros lentes no cuentan con iltros protectores de rayos UVB y UVA, el paso de estos rayos solares lastimará n nuestro sentido de la vista. LOS MALES Segú n el cirujano oculista Luis Lozano Morales, con el uso de estos artefactos vendidos indiscrimina-

Marcas con filtros adecuados para rayos solares, siempre y cuando sean verificados por los especialistas:

Matsuda, Ray Ban, Mb corp, West. Para esta temporada de verano, recomiendan no solo los que tengan filtro de rayos UVX, también se aconseja los polarizados.

COMPRANDO LENTES DE SOL ADECUADOS Aunque el precio supere los doscientos soles, no garantiza que los lentes que usted está comprando le protegerá n de los rayos ultravioletas, lo ideal es pedir recomendació n a un especialista, segú n la ó ptica Lozano Visió n, las lunas que le garantizan protecció n a sus ojos son aquellos con iltro UV 400 y la ú nica forma de comprobar es sometiendo las gafas a un lensometro (equipo que mide estos iltros), al iluminar las lunas de sus lentes sabrá si la marca solo es imitació n o es verdadera, si tiene iltro protector cero o cuatrocientos. En los mercadillos de Tacna, encontramos precios de lentes oscuros cuya docena cuestan cuarenta nuevos soles, como mın ́ imo; tambié n encontramos lentes de marcas reconocidas como Matsuda por ejemplo a un precio de treinta soles en una ó ptica podrıán costarle los má s econó micos cien nuevos soles, con esa etiqueta. Para todo comprador, es claro que uno que le cuesta diez nuevos soles no le garantiza protecció n, solo el gusto de lucir unas gafas oscuras; sin embargo, si le ofrecen unos lentes Matsuda a treinta soles, la incertidumbre de saber si son originales o copias, los invade. LETRACIERTA compró unos lentes Matsuda en el mercadillo Tú pac Amaru, cuyo precio fue treinta nuevos soles, en el lensometro de la ó ptica Lozano Visió n se vio como resultado que tenıá un iltro de UV400. La sorpresa fue grata, pero la salud visual no depende de la suerte.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

TACNA

Exigencia académica en universidad Jorge Basadre sigue en picada A pesar que estatuto universitario especifica que alumnos solo pueden desaprobar tres cursos, ahora podrán llevar hasta cuatro. Una vez má s se evidencia que no se busca una mejora en la educació n, sino la comodidad de los alumnos y que tampoco se hace respetar los documentos o iciales como el estatuto de la UNJBG. La historia simplemente se repite y se repetirá . Alumnos con iados que no se preocupan por sus estudios y esperan pasar sus cursos en la universidad “raspando”, sin preocuparse por una correcta formació n. Estudiantes pueden desaprobar hasta cuatro cursos y pasar de año.

CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA christianvelasquez@letracierta.pe

L

a ilusió n de todo joven al ingresar a la universidad es poder terminar su carrera y desempeñ arse en lo que le gusta, pero para esto es necesario un proceso de constante aprendizaje siguiendo cursos necesarios para que pueda desenvolverse en este mundo cada vez má s competitivo. Pero siempre por algú n descuido algunos alumnos suelen desaprobar un curso que “salvan” en marzo; sin embargo, el desaprobar tres o cuatro resulta mal visto por muchas personas, quienes alegan que esos alumnos no pueden seguir en la carrera, pues el llevar tantos cursos signi ica falta de interé s por lo que está n estudiando. Esto tambié n se debatió el pasado 7 de enero dentro de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) por el Consejo Universitario que lo conforman el rector, los vicerrectores, decanos de facultades, representantes de estudiantes y un representante de graduados. Obteniendo como resultado por mayorıá de votos que los alum-

nos puedan llevar hasta cuatro cursos para aplazados, esto a pesar que el añ o pasado se dijo que serıá la ú ltima vez que se permitirıá tal exigencia. El vicerrector acadé mico Walter Ibá rcena declaró que no se puede permitir que los alumnos lleven tantos cursos de cargo, y

Aseguraban que el estatuto universitario era un documento desfasado”.

tario N° 9090-2012-UNJBG (23 de enero de 2012), se escudaba en las equivalencias y aseguraban que el estatuto universitario era un documento desfasado. Anteriormente los cursos eran anuales y no como ahora que son semestrales, por eso los miembros de la FUNT pedıán que se tome dos cursos semestrales como uno anual, para poder llevar dos cursos de cargo. Sin embargo, a pesar de que la posició n la posició n del rector Miguel Angel Larrea y los vice-

rrectores se mantuvo irme, se aprobó que los alumnos puedan desaprobar cuatro cursos de los cuales só lo uno podrıá ser de cargo.

En vez de lograr una mejora para la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, con esto solo se retrasa el sueño de todos los estudiantes, la anhelada acreditación.

que ya se habıá dispuesto respetar el estatuto de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann que menciona en el Art. 106 que los estudiantes pueden desaprobar só lo tres cursos y de ellos só lo podrıán llevar uno de cargo. EQUIVALENCIAS Pero la Federació n Universitaria de Tacna (FUNT), apelando a la Resolució n de Consejo Universi-

Rector Miguel Ángel Larrea, debe exigir mayor producción.

OPINIONES CONFUSAS Aunque ya se sabe lo que se acordó en la reunió n de Consejo Universitario, aú n hay informació n errada que se brinda a los alumnos por las redes sociales con frases como “se aprobó el 4-2” o “aprueban acta de 4-2”. Sin embargo, lo acordado no se presta a diferentes interpretaciones. Segú n el mismo informe presentado por la FUNT con respecto a la reunió n de consejo en el art. tercero deja en claro que: “Para la promoció n del añ o inmediato superior só lo podrá n llevar una (01) asignatura anual o semestral de cargo” Ademá s, para evitar nuevamente reclamos y confusiones, en el artıćulo segundo especi ica que: “los estudiantes del añ o acadé mico 2013, que llevan currıćula rıǵida, que no sean promovidos, no llevará n cursos desde el primer añ o acadé mico, si no los que le corresponde a su añ o. A estos alumnos se les asignara un tutor, este caso será de responsabilidad del decano de cada facultad”. Las disposiciones está n dadas y só lo queda acatarlas, se espera que en el transcurso del añ o se tomen las medidas necesarias para que se respete el estatuto universitario má s adelante.


TACNA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

Skate Park es tierra de nadie

Jóvenes del mal vivir, inducen a inocentes menores al consumo de estupefacientes.

Vecinos de la Junta Vecinal Las Vilcas demandan más seguridad ya que fumones y elementos del mal vivir hacen de las suyas en narices de las autoridades municipales. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

H

an pasado 25 añ os desde que el entonces ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Tito Chocano Olivera, les prometió que vivirıán rodeados de á reas verdes y jardines, sin embargo al dıá de hoy los vecinos de la Junta Vecinal Las Vilcas viven rodeados de elementos del mal vivir; fumones y jó venes que se dedican a la microcomercializació n de estupefacientes se han apoderado de este vecindario que poco a poco se ha convertido en tierra de nadie. PROMESAS En un extenso memorial dirigido al alcalde de la MPT, Fidel Carita Monroy, de fecha 17 de diciembre del 2013, los vecinos de dicha junta vecinal ponen en conocimiento el peligro que representa para ellos el recientemente inaugurado, con bombos y platillos, “Skate Park”. Los pobladores acusan a Carita de perjudicarlos ya que en dicho terreno, donde se edi icó el referido parque, en un inicio estaba destinado para la construcció n de un parque con vastas á reas verdes, sin embargo se

dio preferencia al “Skate Park”.

gar a esos extremos.”

Ademá s los vecinos a irman que durante las gestiones de los ex alcaldes Tito Chocano, Jacinto Gó mez, Torres Robledo y el actual burgomaestre Fidel Carita, jamá s se han acordado de ellos y nunca les construyeron ni pistas ni veredas tampoco sembraron un metro cuadro de á reas verdes a pesar de las falsas promesas que les hicieron.

POBLACIÓN Segú n dieron a conocer los vecinos Angela Juá rez Guzmá n y Marco Meza Maurto, de forma reiterada han solicitado documentalmente y a travé s de entrevistas al despacho municipal la iluminació n del parque, la construcció n de veredas, la arborizació n, el embellecimiento

del referido terreno y la construcció n de una pista aledañ a al parque donde a diario circulan centenares de vehı́culos del transporte pú blico como particulares, levantando el polvo y causando incomodidades, a pesar que algunos proyectos estaban incluidos en el presupuesto participativo; sin embargo, por desidia de las autoridades de turno, estas se quedaron archivadas y nunca se ejecutaron, tal y como se dispuso con el acuerdo de concejo N° 0160-10 del 03 de setiembre del 2010, de la MPT. PROBLEMA SOCIAL Segú n el testimonio de algunos jó venes que asisten a este “Skate Park”, es frecuente encontrar a chicos que practican los deportes de aventura usando patinetas o bicicletas acrobá ticas, sin embargo alguno de ellos que provienen de los sectores del cono norte y del centro de la ciudad en má s de una ocasió n les han ofrecido fumar marihuana a cambio de nada. El joven de 16 añ os que solo dijo llamarse Luis manifestó que muchos de sus amigos cayeron en las garras de estos jó venes dedicados a la venta de estupefacientes al menudeo, que en un principio les ofrecıán estos cigarros de forma gratuita, pero luego cuando se convertıán en adictos se las empezaron a vender. “Muchos de mis amigos han vendido sus patines y bicicletas por consumir drogas e incluso les han robado dinero a sus padres”, confesó . Segú n Luis, muchos grupos de jó venes que vienen al parque de distintas partes de la ciudad desean divertirse de forma sana buscando nuevas emociones, sin embargo estos sujetos representan una mala in luencia para los demá s. Inclusive hay chicas que por curiosidad han accedido a probar esta droga, hacié ndose dependientes. “Las malas in luencias siempre ha habido, pero son dos sujetos que han empezado a malograr el resto y esto no deberıá ser ası.́ El que quiera malo-

A pesar de ser contribuyentes de la comuna provincial, estos pobladores exigen que por lo menos se les ejecute alguna obra que mejore su calidad de vida en favor de má s de 200 familias que allı ́viven. En una parte de la misiva indica textualmente lo siguiente: “Señ or Fidel Carita, debe existir igualdad para todos los contribuyentes, no queremos solicitar nuestros pedidos como lo hacen otros pobladores, manifestantes que bloquean pistas y veredas, a los cuales si se les construye pistas, veredas, agua, desagü e y á reas verdes. No queremos llegar a esos extremos aunque parece que es la ú nica forma de que se logren estos propó sitos ya que son atendidos por los funcionarios bajo esta presió n, pero no queremos lle-

11

grarse solo que lo haga, pero no deberıá hacerlo con los demá s”, opinó el joven a icionado a las maniobras de las bicicletas acrobá ticas. Este hecho ha convertido a la junta vecinal Las Vilcas en un sector rojo donde la juventud que va a divertirse en el moderno parque no solo practica su deporte favorito, sino que tambié n son incitados e incentivados al consumo precoz de drogas. REACCIONES Tras ser consultada sobre esta situació n, la regidora de la MPT, Corine Flores, manifestó que dicho parque no tendrıá la licencia de Defensa Civil ni la autorizació n de Defensa Nacional para poder funcionar y abrir sus puertas al pú blico. Otra de las observaciones que hizo es la escasa y mala iluminació n que tiene el referido centro de esparcimiento. “A pesar que cuenta con los re lectores, estos son insu icientes para iluminar todo el parque. Hecho que es aprovechado por elementos de malas costumbres que incitan al vicio al resto de jó venes”, expresó . La obra Skate Park tampoco ha sido liquidada por la actual gestió n. “Esta obra ha causado un hondo malestar en los vecinos del sector a quienes el municipio ni siquiera les consultó si querıán que se construya dicho parque”, comentó . A demá s de estas observaciones, el referido parque tampoco cuenta con el nú mero su iciente de serenos para su debido resguardo y para que estos veri iquen que todos los jó venes usen sus implementos de seguridad para evitar accidentes. “Hay mucha dejadez de la MPT frente a este tema, se tienen que mejorar las condiciones de seguridad al interior como al exterior del parque para evitar accidentes”, concluyó .

Esta obra ha causado un hondo malestar en los vecinos del sector a quienes el municipio ni siquiera les consultó si querían que se construya dicho parque”. Skate Park fue construido sin la venia de vecinos de la jurisdicción.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

TACNA

Los amos de la noche: murciélagos Existe una variedad de especies de murciélagos en la región de Tacna, entre ellas el Platalina genovensium, que a pesar de las actividades que ocasionaron un impacto negativo en su hábitat, se mantiene en buenas condiciones. consecuencia agreden las cactá ceas fracturá ndoles los brazos y algunas desde la base, con lo cual afectan el sustrato alimenticio de los murcié lagos. Asimismo, en estas lomas se desarrollan actividades religiosopaganas, como cultos a la cruz, para lo cual utilizan algunas cuevas en las cuales han instalado cruces, urnas y otros arti icios de culto, por tal motivo con cierta frecuencia grupos de personas ingresan a la quebrada, llevando comida, bebidas alcohó licas, mú sicos, queman incienso y ejecutan sus ritos con lo cual afectan las cuevas y grietas que son alteradas por los niñ os, ruidos, eliminació n de basura, destrucció n de plantas y especialmente cactá ceas.

Estudiantes de biologóa de la UNJBG realizan investigoratorio sobre la situación de murcielagos en Tacna.

DANIELA MARONA MAMANI danielamarona@letracierta.pe

grar en ellos una percepció n positiva hacia los murcié lagos.

E

Esto lo fueron logrando al brindar informació n a la població n sobre la importancia de los murcié lagos, proponiendo acciones y compromisos para cuidar a los murcié lagos benefactores.

l Programa de la ONU para el Medio Ambiente, declaró el 2011 el "Añ o del Murcié lago" para concienciar sobre la importancia del ú nico mamıf́ero volador del mundo. Fue ası ́que el 2012 se comenzó a promover la conservació n, investigació n y educació n sobre este animal, uno de los má s incomprendidos y perseguidos del mundo. Tacna no es la excepció n, ya que el 2 de diciembre del 2010, un grupo de estudiantes de la escuela de Biologıá y Microbiologıá de la Universidad Nacional Jorge Basadre G., impulsados por el bió logo magister Giovanni Aragó n y la bió loga Mó nica Aguirre Quispe, decidieron comprometerse en el estudio y conservació n de las especies de murcié lagos que se encuentren en estado vulnerable en la regió n de Tacna. Fue ası ́que se dio inicio al Programa de Conservació n de murcié lagos del Perú - regió n Tacna (PCMP - Tacna) COMPROMETIDOS CON LA NATURALEZA El grupo de estudiantes que conformaron la PCMP – Tacna iniciaron con planes de capacitació n tanto en campo como en laboratorio, planes de investigació n y conservació n, charlas de proyecció n a la comunidad (educació n ambiental). La tarea ardua fue con la població n, debido a que tenıán que lo-

MURCIÉLAGOS EN TACNA En Tacna tenemos especies de murcié lagos insectıv́oros que juegan un rol importante en el control bioló gico de moscas y mosquitos, los hemató fagos que tienen una atracció n por la sangre de otros animales y por ú ltimo los frugıv́oros y nectarıv́oros como es el caso de una especie en especial que es clave para los ecosistemas desé rticos de nuestra costa ya que tienen un rol importante en la polinizació n y dispersió n de semillas, por el cual se vienen haciendo estudios, que conlleven a la conservació n y protecció n de estas especies. En nuestra ciudad, los murcié lagos está n presentes principalmente en Tacna, Sama, Ite y Locumba. El grupo de estudiantes tiene el interé s de realizar monitoreos en la zona alto andina de nuestra regió n con el in de encontrar nuevos refugios naturales donde puedan habitar estos mamıf́eros que son una especie incomprendida por el hombre, pero aporta grandes bene icios al medio ambiente. PLATALINA GENOVENSIUM Las lomas de Morro Sama se encuentran situadas en el desierto

costero del Pacı́ ico, en el distrito de Sama - Las Yaras, en la provincia de Tacna, regió n Tacna. Es un oasis que alberga una gran variedad de especies de lora y fauna. En investigaciones anteriores se tiene referencia de la presencia de Platalina genovensium, entre otras especies. Esta especie se describió como restringida a Perú , pues segú n la Comisió n de Supervivencia de Especies de la Unió n para la Conservació n de la Naturaleza y los Recursos Naturales, que prepara perió dicamente las Listas Rojas de especies que está n en peligro de extinció n, en su Libro Rojo se expuso que Platalina genovensium se encuentra en situació n vulnerable y en peligro crıt́ico. Esto determinó que merece realizar actividades para su protecció n ası ́como su há bitat.

mıf́eros voladores, entre ellas, los murcié lagos emiten ultrasonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano, para orientarse durante el vuelo y cazar. Segú n demostraron hace poco cientı́ icos australianos, estos sonidos tienen "acentos" diferentes segú n la especie de que se trate. Un estudio reciente de la Universidad de Ontario, en Canadá , ha demostrado que los murcié lagos no tienen problemas para volar en estado de "embriaguez", tras consumir né ctar y frutas fermentadas, lo que demuestra su tolerancia al alcohol.

A pesar de todas estas actividades que generan un signi icativo impacto negativo en la zona, la població n de Platalina se mantiene en buenas condiciones.

Desmodus rotundus, el vampiro comú n, es una especie hemató faga, es decir, que come sangre. Los dientes, muy especializados y ilosos, sirven para hacer cortes nıt́idos y rá pidos. Y la saliva contiene anticoagulantes para que la sangre brote de la herida con facilidad.

LO QUE MUCHOS NO SABEN Segú n el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, indicaron la suma importancia de estos ma-

Los murcié lagos de las á reas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche.

Investigadores de las universidades en Inglaterra, y en Escocia, están estudiando cómo los murciélagos utilizan sonidos para localizar objetos y esperan aplicarlo para crear sistemas médicos de ultrasonido más sensibles, desarrollar nuevas técnicas para la búsqueda de petróleo y fabricar implantes para personas sordas. Tacna posee aún esta maravillosa especie que no solo causa curiosidad por todo lo que se dice de ellos, sino que también cumple un importante papel en nuestro ambiente.

Ante ello, el bió logo Giovanni Aragó n y la bió loga Mó nica Aguirre Quispe realizaron una investigació n en las lomas de Morro Sama. En los resultados de dicha investigació n nos dan a conocer que en estas lomas se hallan instaladas antenas de telefó nica, que para su instalació n se ha construido una red de trochas que ha fragmentado una buena parte de las lomas del Morro Sama, su in luencia impacta en la parte superior de las lomas, sin afectar directamente el há bitat de la població n de Platalina. Otro factor que afecta a estas lomas es el forrajeo que realizan los agricultores de zonas cercanas que cuando reverdecen las lomas introducen su ganado caprino y ovino principalmente, como

La Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales expuso que Platalina genovensium se encuentra en situación vulnerable.


TACNA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

13

Provincia de Candareve altamente vulnerable ante las lluvias

Provincia de Candarave y un nueño año al acecho de las lluvias

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

bilitació n.

E

El alcalde de esa localidad, Gerardo Maró n Laque, informó que producto del desborde del rıo ́ Seco, son aproximadamente 50 las viviendas que sufrieron inundaciones. A esto se suma que casi 40 hectá reas de cultivo fueron anegadas, lo que pone en riesgo la producció n.

l Servicio Nacional de Metereologı́a e Hidrologı́a (Senamhi) a travé s de la Ing. Guadalupe Miranda informó que el presente añ o las primeras precipitaciones se registraron en la provincia de Candarave donde alcanzaron un nivel de 4 milım ́ etros cú bicos. Los especialistas señ alaron que se trata de un valor normal de acuerdo a los pronó sticos de la institució n y anunció que para el mes de enero se espera que las lluvias alcancen un valor de 51 milım ́ etros. “Vemos que las precipitaciones van a ser de normal a superior, no tenemos ninguna zona de icitaria segú n el pronó stico”, mencionó . Asimismo detalló que en el caso de Palca el nivel de lluvias fue de 0.5 milım ́ etros y en Toquela 5 milım ́ etros. “En algunas zonas sobre los 4000 msnm hubo presencia de nevadas, lo que hace que sea má s peligroso”, acotó . EMERGENCIAS PASADAS En la ú ltima temporada de lluvia, es decir el 2013, el incremento de lluvias en la zona andina de la regió n y la crecida de los rıo ́ s obligó a las autoridades de la provincia de Candarave a declarar en emergencia su jurisdicció n. La medida permitirá invertir con celeridad los recursos de la comuna en la ejecució n de obras de mejoramiento y reha-

El Gobierno Regional dio la venia a las autoridades provinciales de hacer uso de los almacenes cercanos a las zonas afectadas y, junto a Defensa Civil, atender las emergencias. Aunque igual hubo pé rdidas, estas acciones premeditadas mitigaron en gran parte el dañ o en esa localidad. ESTE AÑO LA AFECCIÓN SERÁ MÁS AGUDA En la actualidad el repentino ingreso del Rıo ́ Seco en la provincia de Candarave, ocurrido hace pocas semanas, se ha intensi icado y ha provocado diversos dañ os en la infraestructura de riego, canales y captació n de agua, ademá s de obras en construcció n que desarrolla el Gobierno Regional de Tacna (GRT) con la construcció n de 03 puentes en ese sector. El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Ricardo Paullo, señ aló que se encuentran evaluando la situació n ante el adelanto de las lluvias en la parte andina de Tacna. "Se está n haciendo las evaluaciones de los dañ os para tomar las acciones respectivas lo antes posible", sostuvo.

La obra que el GRT ejecuta con la Municipalidad Provincial de Candarave viene desarrollá ndose desde hace algunos meses. Paullo re iere que dicha eventualidad no perjudicará , ni afectará la culminació n de estos trabajos, pero esto no es ası.́ El alcalde provincial, Gerardo Maró n, señ aló que debido a la fuerza de la naturaleza, el cauce del rıo ́ seco se ha reactivado, lo que ha dañ ado parte de la construcció n de dos puentes de trá nsito vehicular y peatonal que se venıán ejecutando por el Gobierno Regional de Tacna. "El sá bado pasado el agua ingresó al rıo ́ seco debido al adelanto de las lluvias. Se estaban haciendo encofrados y maderas de soporte para la construcció n de

tres puentes pero por el ingreso de agua estos se han movido de su lugar", manifestó . Debido a las lluvias los ingenieros de dicha obra van a evaluar si los trabajos continú an o se paralizan hasta que culmine la temporada de lluvias. "La naturaleza es ası,́ no sabemos qué dıá va a llover, y de acuerdo a las condiciones climá ticas que se está n produciendo las obras pueden paralizarse hasta marzo del 2014, para cuando baja la intensidad de las lluvias. Estas precipitaciones nos han sorprendido, generalmente nunca se adelantan tanto", agregó la autoridad edil. Se sabe que las obras de construcció n de los puentes iniciaron hace dos meses y tienen un

Nuevamente el clima como cada año hace su jugada en territorio andino local; sin embargo, a pesar de su anuncio, las autoridades no han tomado las previsiones de esta situación apremiante, y ahora puede que hayan más pérdidas económicas. presupuesto que roza el milló n de soles. Hasta la fecha só lo se ha iniquitado con uno de estos trabajos, todavıá faltan dos. SE SUMAN MÁS PROBLEMAS Ademá s Gerardo Maró n indicó que cuentan con la maquinaria para afrontar posibles bloqueos de vıás producto de las intensas precipitaciones, sin embargo no tienen presupuesto para adquirir el combustible para su funcionamiento. Gerardo Maró n Laque informó que cuentan con tractores y maquinaria pesada para hacer frente a la é poca de lluvias que se intensi icará en el mes de febrero con la posibilidad de ocasionar deslizamientos de tierra y el bloqueo de vıás. Sin embargo, mencionó que no tienen el presupuesto necesario para adquirir el combustible que permita ponerlos en operatividad para actuar frente a una emergencia.

Gerardo Marón Laque, burgomaestre de Candarave.

Por ello anunció que solicitará n los recursos al Gobierno Regional de Tacna, cuyos funcionarios en diciembre del añ o pasado, elaboraron un plan de contingencia frente a los posibles dañ os que ocasionará n las lluvias en la provincia andina. Se esperan que estas medidas duales sean operativas y no se tenga que declarar en emergencia a Candarave por la inactividad de las autoridades.


14

SOCIEDAD

Letracierta

BACKUS CLAUSURA LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL CICLO DE “4E: CAMINO AL PROGRESO”

ca fortalecer sus capacidades emprendedoras, asegurar la sostenibilidad de sus negocios y mejorar su calidad de vida, la de sus familias y sus comunidades”, porque resulta prioritario “promover un cambio social y marcar una diferencia en estas zonas urbano marginales, a través del trabajo coordinado con las bodegas de barrio que enen un alto potencial de crecimiento”. Las capacitaciones están estructuradas en cuatro etapas, a desarrollarse en un ciclo de 12 semanas: Bodeguero Responsable (Herramientas de ges ón para contar con capacidades básicas para asegurar la existencia del negocio), Bodeguero Sostenible (Herramientas financieras para avanzar en el desarrollo de la enda y contribuir de manera decisiva a la mejora de la familia), Bodeguero Excelente (Herramientas para contar con capacidades que permitan diversificar productos y servicios) y Bodeguero Líder (Herramientas de liderazgo personal para conver r a la bodega en un centro de encuentro para el desarrollo del vecindario).

R

ecientemente Backus celebró la ceremonia de clausura de la primera promoción de su programa “4e: Camino al progreso”, en el que fueron capacitados 480 bodegueros. Esta inicia va regional de SAB Miller ene previsto en el caso de Perú capacitar en la ges ón de sus negocios y su economía familiar a 12,400 emprendedores a nivel nacional, en un plazo de cinco años.

cadas en los distritos de Ate Vitarte (27 bodegueros de Huaycán), Los Olivos (27 bodegueros), Pachacamac (54 bodegueros de Manchay), Puente Piedra (79 bodegueros), San Mar n de Porres (132 bodegueros), Villa El Salvador (108 bodegueros) y Villa María del Triunfo (52 bodegueros).

Al respecto, Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Asuntos Corpora vos de Backus, refirió que “con esLos 480 beneficiarios son dueños de bodegas ubi- ta propuesta dirigida a nuestros bodegueros, se bus-

PET CAPTARÁ Y APROVECHARÁ RECURSO HÍDRICO EN ÉPOCA DE LLUVIAS

Cada etapa contó con diversos módulos de aprendizaje que incluyen tanto clases presenciales grupales, como asesorías en el punto de venta, lo cual permite al bodeguero aplicar los conocimientos recibidos en el aula, a la realidad concreta de su bodega. En total cada bodeguero ha recibido 15 horas de clases presenciales y 18 horas de asistencia técnica personalizada, a cargo de la ins tución Fundes Perú, aliado y operador del programa, en temas como Ventas y acomodo de productos, Marke ng, Servicio al cliente, Finanzas del Negocio, Finanzas familiares, Costos, Registros, Formalización, Negocio Responsable y Liderazgo, entre otros.

MÉDICOS DE SANNA RECIBEN CAPACITACIÓN INTERNACIONAL

M

édicos de Sanna de Lima y provincia par ciparon recientemente de un taller sobre estandarización de procesos en las unidades de cuidados intensivos, como parte del convenio de colaboración interins tucional entre Pacífico Salud, matriz de la red de salud Sanna y el líder mundial en salud, Johns Hopkins Medicine Interna onal. La estandarización de protocolos y procesos es fundamental para la seguridad del paciente y la reducción del riesgo en la población de pacientes muy vulnerables tratados en unidades de cuidados intensivos.

E

l gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo Morales, señaló que por disposición del presidente regional, la ins tución a su cargo se encuentra lista y apta para la captación y aprovechamiento al máximo del recurso hídrico en épocas de avenida. Esto gracias a las labores permanentes de operación y mantenimiento a todas las infraestructuras hidráulicas que permiten el ingreso del agua. Del mismo modo el funcionario del PET, sostuvo que dentro de dos meses se culminará la construcción de dos reservorios más en Cerro Blanco, lo que permi rá contar con 2 millones de metros cúbicos de agua en plena cabecera de la ciudad para la población y la agricultura. “Hoy podemos captar todo el agua que viene en época de lluvia gracias al mejoramiento y el recrecimiento del Canal Uchusuma de 2000 l/s a 4000 l/s, se aprovecha todo el volumen de agua tanto para los agricultores y la población de Tacna; gracias a las obras que se han realizado en la ges ón del Ing. Tito Chocano”, remarcó Liendo Morales.

“Toda Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a ende a pacientes crí camente enfermos que requieren de una atención especial pues existen riesgos reales o potenciales en sus funciones vitales. Por ello, además de estar dotado de todo el equipo e infraestructura que faciliten y aseguren dichos cuidados es necesario contar con personal especializado y altamente capacitado para asegurar el cuidado integral del paciente”, dijo Juan Carlos Salem, gerente general de Sanna. “Parte fundamental de la capacitación de los médicos de Sanna es la actualización constante, sobre lo más reciente en cuidados del paciente. Trabajar con el apoyo de un líder mundial en salud como Johns Hopkins Medicine Interna onal, nos permi rá adoptar las mejores prác cas y contar con capacitación para lograr estándares internacionales en salud y prevención, como en este primer taller dictado en el Perú por un destacado médico e inves gador de Johns Hopkins”, agregó. El médico de Johns Hopkins Medicine Interna onal que tuvo a cargo este taller es el Dr. William Checkley, MD, PhD ISAN profesor de Medicina y Salud Internacional en la División Pulmonar y Cuidados Intensivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, cuyas inves gaciones se han enfocado en Epidemiología de Cuidados Intensivos, como base para establecer las mejores prác cas y/o intervenciones médicas.

Durante esta semana se encuentra discurriendo agua de lluvia provenientes de las zonas altoandinas de Tacna, hecho que pone en alerta a todo el personal de operación y mantenimiento que desarrollan las labores de emergencia, por tal mo vo y ante el incremento del caudal es que el PET se encuentra desplegado en diversos frentes de los ríos Caplina y Uchusuma para desarrollar labores de limpieza y descolmatación de canales y puentes. Finalmente el Proyecto Especial Tacna ha des nado un presupuesto de S/. 300 mil nuevos soles para los trabajos de emergencia durante la época de avenidas, dependiendo como se desarrolle el comportamiento del volumen de agua, este monto podría ampliarse.

CLARO PRESENTA SU SERVICIO DE TAXI ALERTA

B

uscando ofrecer a sus clientes una herramienta adicional que contribuya como medida de prevención ante la ola de actos delincuenciales que suelen registrarse en esta época del año, Claro presenta su servicio Taxi Alerta. Este servicio permite a los clientes de telefonía móvil de Claro suscritos, enviar un mensaje de texto (sms) con el número de placa del taxi que aborden,

a una persona que previamente hayan registrado como contacto. La placa enviada llegará acompañada además de la ubicación referencial del lugar de donde se envió el mensaje de texto al momento en que abordó el taxi.

De esta forma, cada vez que el usuario del servicio aborde un taxi, podrá enviar la placa del vehículo al 8294 y esta información será reenviada al teléfono celular que se haya registrado como contacto, junto a la ubicación referencial del usuario. Además de ello, la persona registrada como contacto podrá enLas personas interesadas en el servicio Taxi Alerta viar un sms cada 30 minutos y hasta 2 horas desde Claro podrán suscribirse de forma gratuita en- pués de haber recibido la alerta para consultar la viando un sms al número corto 8294 con la palabra ubicación referencial del usuario. Taxi, seguida de un espacio y acompañada del número celular Claro del contacto al cual deseen re- El servicio de Taxi Alerta de Claro ene un costo de gistrar para que se le envíe esta información. Una S/. 2 cada 7 días. Este monto otorga al usuario un tomisma línea podrá ser registrada como teléfono de tal de 10 sms para ser u lizados durante dicho pecontacto de varios usuarios del servicio. riodo.

Lunes, 13 de enero de 2014

TACNA

PERÚ 2021 RECONOCE A PACÍFICO SEGUROS COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

L

a asociación civil Perú 2021 entregó a Pacífico Seguros el Dis n vo de Empresa Socialmente Responsable por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una ges ón responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. Luego de un proceso de autodiagnós co sustentado mediante evidencias validadas de manera independiente y de un proceso de evaluación que demoró seis meses, la seguradora fue reconocida por cumplir un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental, y por establecer como principales estándares en su cultura organizacional, la é ca, la moral, y todo lo que se refiere a valores. “Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento que es fruto de un largo camino y la constante preocupación de nuestra empresa por implementar polí cas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano. Nosotros creemos que una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus obje vos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente”, afirmó Luciana Puente, gerente de Responsabilidad Social de Pacífico Seguros. El Premio Empresa Socialmente Responsable es entregado por Perú 2021, una asociación civil sin fines de lucro, liderada por empresarios socialmente comprome dos, que trabajan para lograr una Visión Nacional compar da, y por la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) como metodología de gesón empresarial, para que la empresa se convierta en agente de cambio para alcanzar el Desarrollo Sostenible del Perú. Perú 2021 representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú, una coalición de más de 200 empresas comprome das con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible a nivel mundial. Asimismo, es miembro fundador de Forum Empresa, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la RS en las Américas.


TACNA

Lunes, 13 de enero de 2014

E

El ex alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes habrıá adquirido

nada menos que 15 propiedades inmuebles a nombre de interpó sitas personas (testaferros), entre las cuales se menciona a varias trabajadoras de servicios comunales (limpiadoras de parques y jardines), que ahora aparecen como propietarias de lujosos predios en la zona de Piedra Santa.

limpieza en parques y jardines, y cuyo nombramiento en la municipalidad fue el motivo por el que solicitaron la vacancia de Vera Paredes, por

Esto complicarıá aú n má s la situació n judicial de Vera Paredes, pues segú n nuestro informante —cuya identi icació n mantendremos en reserva— otorgó una lista de trabajadores de la municipalidad, (mujeres en su mayorıá) que aparecen como titulares de numerosas casas y terrenos en diferentes zonas y distritos de Arequipa.

Mostrando la R.M 0582 y la R.M 0617,

CUSCO

L

parició n de los archivos del sistema, bá sicamente de las agencias Marginal y Mariscal Castilla, de donde habrıá procedido el supuesto robo de archivos, pues dichas agencias poseen acceso y clave directa al sistema mencionado. “Se ha generado un reporte del historial de las actividades realizadas por cada una de las computadoras de la municipalidad. En las cuales se tiene que encontrar el terminal donde se realizó el borrado de los archivos”, informó . Dijo, tambié n, que se elevará un informe sobre esta situació n a la Comisió n de Procesos Administrativos, para la investigació n del caso y no descartó trasladar la denuncia al Ministerio Pú blico por tratarse, supuestamente, de un delito informá tico que afecta a la Municipalidad con la pé rdida de informació n y dinero por pago de impuestos a la renta.

DENUNCIAN FRAUDE EN REASIGNACIÓN DE DOCENTES

que son las normas del proceso de reasignaciones para el presente añ o, el dirigente del gremio sindical se hizo presente junto a otros docentes para protestar ante la Direcció n Regional de Educació n (DREI) y denunciar lo que é l considera un proceso irregular. Esta norma que para el presente periodo Tipo Uno solo se va tomar en cuenta los que se encuentren comprendidos dentro de la jurisdicció n de la instancia de

Esto indica que no habrá reasignaciones como en otros añ os, que se dio a travé s de inter regiones o inter UGEL. Eso indica en la mencionada resolució n, la misma que fue refrendada por la Resolució n 0617 donde expresa claramente que solo se va comprender los de la jurisdicció n, el mismo que no debe exceder el 31 de diciembre del añ o pasado, segú n indicó . Denuncia que a nivel dirigencia regional (Suter), se ha evaluado esta situació n a la cual los docentes consideran fraudulenta. “El pasado 27 se tuvo un diá logo con el Sr Cá rdenas, quien es el jefe de personal. El alega que este proceso se llevará a cabo dentro de los dispositivos legales, pero queriendo sorprender al magisterio. Es ası ́ que tu-

vieron que retirarse el viernes ú ltimo a las 11:00, toda vez que a nuestras espaldas han publicado un cronograma donde está n contemplando como fecha para la recepció n de expedientes el dıá 26, 27 de diciembre del añ o anterior y 02 de enero del presente”. Es decir desde su punto de vista, existe una trasgresió n a la norma, toda vez que en ella se precisa que la fecha no debe ser otra que el plazo má ximo 31 de diciembre. Esto no tiene ningú n fundamento de hecho y derecho, por tanto constituye una burla para el magisterio en su conjunto, segú n supo manifestar. El dirigente regional enfatizó que existen intereses de por medio en este proceso, es decir de favorecer y negociar las plazas no solo de reasignaciones y agrega que lo mismo ocurre con las plazas de permutas. Otra de las evi-

dencias de un espurio proceso, segú n señ ala, es que no existe resolució n alguna de la conformació n de esta comisió n que tiene a cargo el proceso. Por tanto está n solicitando a travé s de las instancias que corresponde las copias de la resolució n que formaliza la creació n de esta instancia, la misma que se les ha sido negada porque no existe, segú n sus declaraciones. Sin embargo denuncian traició n dentro del propio magisterio, toda vez que un sector, por ejemplo de Patria Roja, dijo que han acreditado a un representante, el mismo que se desconoce de quien se trata. Existe cierto hermetismo en todo lo actuado, el mismo que no permite conocer los procedimientos ni quié nes son los responsables. Por tanto no descartaron demandar la intervenció n del Ministerio Pú blico a in de lograr la nulidad de todo lo actuado.

IGLESIA MERCANTILISTA: NIÑOS ESPECIALES DESALOJADOS POR EL ARZOBISPADO clın ́ ica particular que generará mayores ganancias y a cambio desalojar a 25 niñ os que acuden todos los dıás para rehabilitarse.

a Iglesia Cató lica se ha caracterizado estos ú ltimos añ os por sus grandes negocios en lugar de la evangelizació n por la palabra de Cristo. El añ o 2013 y anteriores, Cusco tuvo una serie de desalojos. Lugares de oració n o de apoyo al pró jimo pasaron a ser centros comerciales, que la Iglesia Cató lica con su arzobispo Monseñ or Ugarte, fue concesionando y por ende recaudando millones de soles, suponemos.

En medio de este panorama, el equipo de LETRACIERTA, intentó tener acceso a los documentos que ameritarıán una investigació n má s detallada pero, sorpresivamente, la mañ ana del jueves pasado empezaron a per-

Segú n versió n del Procurador Pú blico Municipal, Mario Palomino Adriano, existe un acta de veri icació n donde se constata la intempestiva desa-

gestió n educativa descentralizada, es decir, solo a nivel de Direcció n Regional de Educació n, manifestó .

D

la causal de restricció n en las contrataciones.

derse uno a uno los archivos del servidor de rentas, lo que impidió extraer la relació n de predios inscritos a nombre de los trabajadores indicados.

Mencionamos “mujeres en su mayorıá”, porque é stas serıán, estraté gicamente, “comadres” de la pareja sentimental del ex alcalde, Carmen Flor Espinoza Delgado, a quien recordamos el 2007 como ex trabajadora de

ICA

e sorpresiva y abusiva es cali icada la convocatoria de la Comisió n de Reasignaciones, avalada por la Lic. Carmen Felipe Soto, directora regional de Educació n, por el profesor Julio Donayre Vega, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educació n a nivel regional (Suter Ica)

15

LAS 15 PROPIEDADES OCULTAS DEL EX ALCALDE

AREQUIPA sta semana se conocieron tres verdades ocultas del ex alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. La primera, que habrıá engañ ado al presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa con el ofrecimiento de un mó dulo de justicia cuyo dinero —unos 2 millones de soles— “se hicieron humo”. Luego se supo de la instalació n de una “bomba de tiempo” en el distrito; se trata de las obras de drenaje que recorren subterrá neamente Cerro Colorado, pero que no tienen dó nde desaguar y, para terminar de arruinarla, un precavido anunciante reveló los nombres de quié nes serıán sus testaferros, a quienes puso como dueñ os de nada menos que 15 propiedades inmuebles, situació n que ajusta má s el cuello del alcalde recientemente vacado e investigado por la Fiscalıá de la Nació n, por el supuesto delito de enriquecimiento ilıćito.

REGIONALES

Letracierta

Uno de los casos emblemá ticos, que ademá s ha generado indignació n en la població n al punto tal de iniciar una campañ a para no participar má s en las pró ximas teletones es la clın ́ ica San Juan de Dios. Los padres de familia de una institució n educativa especial que funciona en esas instalaciones fueron anoticiados de la disposició n de retiro de initivo de sus hijos, pues hay un proyecto para ampliar la

Niñ os con sın ́ drome de Down; sordos, ciegos, epilé pticos y otros sorprendieron a los cusqueñ os, presentá ndose junto a sus padres en los medios de comunicació n en una acció n desesperada para que no sean desalojados del pequeñ o ambiente que actualmente ocupan en la clın ́ ica San Juan de Dios donde precisamente funciona el Programa de Intervenció n Temprana (PRITE). Perci Delgado, Agustina Quispe junto a otros 25 padres de familia mostraron a “Letra Cierta” el memorial que entregaron al sacerdote director de dicha clın ́ ica, aú n el pasado 22 de noviembre, por el cual solicitaban un tiempo má s de permanencia pues dicen haber obtenido un terreno en el

cual construirá n el nuevo local para que sus hijos continú en con sus rehabilitaciones. Los niñ os con habilidades diferentes provienen de hogares de escasos recursos econó micos, aun ası ́los padres de familia hacen grandes esfuerzos para solventar la rehabilitació n diaria a la cual deben someterse y que, dicho sea de paso, la clın ́ ica San Juan de Dios cobra con una diferencia de dos o tres nuevos soles, respecto de la tarifa normal que se cobra a cualquiera. “Todo nos cuesta. Por rehabilitació n nos cobran 13 soles y nos disminuyen un sol. Pagamos el agua, la luz y demá s servicios del PRITE. Suponemos que el dinero que se recauda en las teletones se gasta en los niñ os que está n internos, pero a nosotros nunca nos ha llegado ningú n apoyo”, dijo la señ ora Agustina Quispe, quien ademá s hace el trabajo de cocina en el

PRITE donde los alimentos de los menores tambié n corren a cuenta de los padres de familia. Los padres de familia, exigieron a la autoridad má xima de la clın ́ ica San Juan de Dios que exhiban los documentos de las ú ltimas teletones, de los negociados publicitarios que existen con ciertos medios de comunicació n. “Al inal todo es un vil comercio”, dijeron. “Hasta donde sabemos, van a construir en el lugar una playa de estacionamiento para la clın ́ ica que está siendo ampliada. Es decir que pre ieren la permanencia de carros que nuestros niñ os que para nosotros son los motores de nuestra vida y lo ú nico que queremos es que puedan rehabilitarse para que se conduzcan solos, porque nosotros no los vamos a poder acompañ ar toda la vida”, dijo por su parte el padre de familia Percy Delgado.


Letracierta Tacna N° 032  

semana del 13 al 19 de enero de 2014