Issuu on Google+

PÁG

03

FERIAS NAVIDEÑAS SON UNA “BOMBA DE TIEMPO” PÁG

FIDEL CARITA LE DA LA ESPALDA A BOMBEROS

Del 02 al 08 de diciembre de 2013

05

¿PREMIO COMPRADO?  Según el Ranking de Buen Gobierno Municipal MIM Perú – Intermedio, la Municipalidad Distrital de Ite se encuentra en segundo lugar a nivel nacional por responder a las necesidades de la población; sin embargo, la población y regidores dicen lo contrario.

EL 13% DE LA POBLACIÓN TACNEÑA SUFRE DE DEPRESIÓN PÁG

06

MENORES “JUEGAN” CON LA MUERTE EN PARQUES RECREATIVOS

PÁG

07

PÁG

09

TACNA: EL DESTINO TURÍSTICO DEL SEXO

PÁG

13

PÁG

11

PIDEN AUMENTO REMUNERATIVO PARA POLICÍAS Y MILITARES


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

TACNA

. I .C .A .N .T .E .S

UN PACTO INFAME

QUISO COMPRAR REGIDORES

BRILLANTE GERENTE

MAL PROFESOR CONARE

MANOTAZO DE AHOGADO

Al parecer, el alcalde de Locumba, José Málaga Cu pe, y Manuel Oviedo Palacios (ex alcalde de Ilabaya) han hecho según la población “un pacto infame”, a la que caracterizan como la alianza más corrupta y traicionera, ya que el objevo sería perpetuarse en el poder, para delinquir, malversar dinero. Una alianza por la cual, según un poblador de Ilabaya, la provincia pagará muy caro. Esto se dejó entre ver con la invitación que realizó el alcalde de la provincia Jorge Basadre, José Luis Málaga, al ex alcalde de Ilabaya Manuel Oviedo Palacios en el aniversario de dicha provincia.

Se supo que el alcalde de la M u n i c i p a l i d a d d e G re go r i o Albarracín ofreció un millón de nuevos soles a los regidores de oposición para que voten a favor de las obras por impuesto; sin embargo, los regidores aseguraron que no se vendieron. De manera confidencial nos declararon que algunos concejales ya habrían aceptado dicha proposición, pero por presión de la población dieron marcha atrás. La pregunta que nos hacemos es si a fin de año siempre el alcalde albarracino se saldrá con la suya y aprobará las obras por impuesto por un monto de 150 millones de soles.

El nuevo gerente general del Gobierno Regional, Ricardo Paullo, es el mismo que como encargado del área de infraestructura del GRT paseó a los padres de familia de la IEI Santa María de la Esperanza con los expedientes para la construcción de su local que está en alto riesgo. En un informe presentado por este semanario, se colocaron las declaraciones del presidente de la APAFA de este centro inicial, declarando que Ricardo Paullo es uno de los responsables de que estos niños estudien exponiendo sus vidas ante cualquier sismo u otro desastre que se presente. Sin embargo, lo premiaron con una promoción en el Gobierno Regional.

Se desconoce su iden dad, pero se supo que un docente del Conare fue denunciado por el secretario del general del Sutep en Tacna, Luis Flores Villavicencio, por cobrar mensualidad sin trabajar en aula. Su excusa sería estar mal de la columna, pero hace deporte y también trabaja como taxista. Sería bueno que se realice una inves gación para determinar si los pagos se realizan sin trabajar poniendo excusas tras excusas ante las autoridades del sector Educación. Así cualquier trabajador solicitará descanso y se irá a trabajar a otro lugar.

La llegada de Roberto Palacio y toda la promoción que se hizo durante la semana anterior fue el úl mo manotazo de ahogado de la Municipalidad Provincial de Tacna, quienes hasta el momento no lograron contar con la par cipación de la ciudadanía en las famosas ciclovías, proyectos nacionales que son financiados e impulsados por el gobierno central. La única responsabilidad que enen las municipalidades es lograr la par cipación de la población en beneficio de su salud mental y sica. Sin embargo, la evidente ausencia de los tacneños hizo que esta comuna busque por lo menos venir a compar r gratos momentos con el conocido Roberto “Chorrillano” Palacios.

PARADERO PERÚ

“Investigar la lacra que desde los 90’ y hasta hoy actúa infiltrada en las instituciones, es mi opinión. ¡No es injerencia, es coherencia!”.

PRESUPUESTO DEL INTERIOR SE INCREMENTÓ EN S/. 1,684 MILLONES

Desde su cuenta de twitter y con estas palabras Nadine Heredia, esposa del Presidente de la República, negó que las declaraciones que dio sobre la investigación a Óscar López Meneses, ex operador del montesinismo, constituyan una injerencia política en el Poder Legislativo.

El presupuesto del sector Interior en 2014 se incrementará 32% en relació n al 2013 y alcanzará los S/. 6,953 millones, informó el titular del pliego, Walter Albá n. Durante su presentació n ante el pleno del Congreso, donde expuso el presupuesto del Ministerio del Interior para el ejercicio iscal 2014, Albá n dijo que este incremento representa S/. 1,684 millones adicionales con respecto al presente añ o y expresa el compromiso del actual gobierno con la seguridad ciudadana. Indicó que ese monto asignado a su sector representa un incremento del 32% en comparació n al añ o pasado, y subrayó que será destinado, principalmente, al aumento de las remuneraciones de los efectivos policiales, a garantizar los recursos para inanciar los patrullajes de la Policıá en todo el paıś, ası ́como para garantizar la presencia de la institució n en las zonas de con licto. El ministro Albá n informó , ademá s, que el 2014 se ejecutará n 29 proyectos de inversió n pú blica para mejorar los servicios de seguridad ciudadana, por un monto de S/. 146 millones.

LA MAYORÍA APRUEBAN DICTAMEN QUE PODRÍA DAR NO INMUNIDAD A GARCÍA, TOLEDO Y HUMALA APRUEBA EL CONGRESO, IMAGÍNESE CREAR LA BICAMERALIDAD

EN EL 2014 SE EMPEZARÁ A CONSTRUIR CINCO "MEGAPENALES”

E

l próximo año empieza una inversión sin precedente en el sistema penitenciario peruano, con la construcción de cinco “megapenales” y la ampliación y traslado de otros, que ayudará a terminar con el hacinamiento, informó el ministro de Jus cia, Daniel Figallo. En la exposición del presupuesto de su sector ante el pleno del Congreso, Figallo dijo que con estas construcciones se duplicará la capacidad de albergue de las cárceles peruanas, donde actualmente existen 67 mil internos, cuando solo enen capacidad para 26 mil. Indicó que los cinco “megapenales” se construirán en Ica, Ancash, Piura, Arequipa y Moquegua, cada uno con una capacidad para 3,168 internos y con un moderno sistema de seguridad. Asimismo, se ampliarán las instalaciones de los penales de Trujillo, Chincha, Cochomarca, Río Negro, entre otros, incrementando en 11% la capacidad de albergue. Igualmente, señaló que con Proinversión se está trabajando en el traslado de los penales de Lima y de Quencoro, en el Cusco, a las afueras de la ciudad.

LA FRASE DE LA SEMANA

L

a lideresa de Fuerza Popular anunció que su bancada “dará dura batalla” a la bicameralidad. También saludó rechazo de Alan García a figura de senador vitalicio. Keiko Fujimori expresó su rechazo al dictamen de retorno a la bicameralidad, aprobado el úl mo martes en la Comisión de Cons tución, y afirmó que su bancada dará “dura batalla” cuando el tema se debata en el pleno del Congreso. “La gran mayoría del pueblo peruano en estos momentos no aprueba el Congreso de la República (…) ene 12 o 13% de aprobación, imagínese crear la bicameralidad, 60 senadores adicionales a los 130 congresistas”, señaló. La lideresa de Fuerza Popular también saludó que el ex presidente Alan García expresara su rechazo a la propuesta de restablecer la figura de senador vitalicio, que forma parte del mencionado dictamen.

L

a Comisión de Cons tución del Congreso aprobó la reforma para restaurar el senado, por ende, los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como el presidente Ollanta Humala podrían gozar de inmunidad parlamentaria. El dictamen en cues ón establece que los ex presidentes de “gobiernos democrá cos” serán senadores vitalicios y, como tales, gozarán de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días. El presidente de esta comisión, el congresista nacionalista Omar Chehade, negó que tal inicia va pretenda proteger a los líderes de Perú Posible, Par do Aprista y de Gana Perú de las inves gaciones que enfrentan o afrontarán. “Esto (de los senadores vitalicios) no es nuevo. Las an guas cons tuciones ya lo tenían. No se nos ha ocurrido para blindar a nadie. Los ex presidentes pueden enriquecer el debate senatorial. Ese es el obje vo”, explicó.


TACNA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

Ferias navideñas son una “bomba de tiempo” Alcaldes se dejan presionar para autorizar comercio ambulatorio por fiestas de fin de año. Por su parte del jefe de la Direcció n Territorial de la Policıá (Dirterpol), Enrique Blanco, manifestó que estas ferias no solo exponen a la gente a salir herida en caso de producirse un siniestro, sino que además fomenta la delincuencia e inseguridad ciudadana. “Para Tacna hay más de mil policıás en servicio, sin embargo si los alcaldes permiten la instalació n de estas ferias el servicio de seguridad que brinda la policıá se verıá muy disminuida. Los alcaldes no deben fomentar el desorden ni la inseguridad ciudadana”, expresó . Todas las autoridades y en especial los alcaldes deberıán de reunirse y plantear que estas ferias ambulatorias sean reubicadas a las instalaciones del Parque Perú , donde la població n pueda adquirir sus diversos artıćulos navideñ os de una manera má s segura. “Se tiene un gran espacio como este, porque puede utilizarse para esta actividad comercial”, cuestionó .

Caos en la Av. Pinto por invasión de comerciantes en días navideños.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

C

on la llegada de las iestas de in de añ o, también llega la desorganizació n, la anarquıá en las calles, que sin ningú n freno ocuparán las avenidas y calles más transitadas. Ni autoridades, ni població n pueden detener esta ola de comerciantes a quienes no les importa la seguridad de ellos mismos, ya que el ú nico objetivo es generar ganancias a toda costa. A pesar de la oposició n inicial de alcaldes, gobernació n y Defensa Civil, es inminente que por enésima vez estas iestas navideñ as serán inseguras. Diciembre es quizá el mes donde lo ú nico que importa es vender y comprar sin importar la manera o forma. El lujo comercial es tan fuerte en nuestra ciudad que sin importar traspasar las normas técnicas de seguridad, hacer caso omiso al Ministerio Pú blico, Policıá Nacional, Defensa Civil, Defensa Nacional, alcaldes y otras instituciones se usan las principales avenidas de la ciudad para ejercer el comercio informal donde las precarias instalaciones eléctricas, el material in lamable de la propia mercancıá que se ofrece como pan caliente y los puestos de venta de pirotécnicos convierten a las ferias ambulatorias navideñ as en unas verdaderas bombas de tiempo. Si bien es cierto en Tacna nunca se ha registrado un accidente con varias vıćtimas mortales que lamentar durante el desarrollo de estas ferias, el peligro es latente y una tragedia parecida al “in ierno” vivido con Mesa Redonda (2001) po-

drıá producirse en nuestras calles. ¿Es que acaso es necesario ver morir a personas de una manera imprudente para que las autoridades recién tomen cartas en el asunto? ALERTA ROJA Má s de una autoridad ha pegado el grito en el cielo mostrando su disconformidad ante la instalació n de las ferias ambulatorias navideñ as que se dan en diversas partes de la ciudad; sin embargo, ya es muy conocido que los alcaldes presionados por los cientos de comerciantes terminan accediendo a sus peticiones y les dan luz verde para asentarse en la vıá pú blica sin importarles la seguridad de la població n que acude a comprar regalos y diversos artıćulos navideñ os. Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge de Lama, señ aló que bajo ningú n punto de vista té cnico es recomendable que una municipalidad autorice la instalació n de ferias navideñ as en las vıás principales de su jurisdicció n ya que exponen al peligro a la població n. “Las malas conexiones eléctricas, carencia de extintores, hacinamiento, la falta de rutas de escape y un plan de evacuació n contra cualquier desastre convierten a estas feria en trampas mortales de la muerte”, manifestó . Los alcaldes no deben permitir la instalació n de estas ferias en las vıás pú blicas ya que la vida de las personas está en riesgo. “Debido a la instalació n de estas ferias los bomberos no podrıán brindar un apoyo inmediato a una persona que estu-

viera en desgracia ya que el acceso se verıá muy limitado, caso de producirse un incendio, los efectos serıán muy negativos”, comentó . VOTOS POR EL PARQUE PERÚ Algunas temporadas atrás cuando la pregunta de ¿tomarán las calles y avenidas los vendedores por iestas? se volvıá a hacer, las autoridades de Tacna respondieron de manera enérgica que no. Se propuso crear la “vıá navideñ a” en el Parque Perú , al respecto, la gobernadora Dora Quihue indicó que aunque los alcaldes de Alto de la Alianza y Gregorio Albarracıń no aprueben esa idea, igual se iba a realizar, pero ¿qué pasó ?, absolutamente nada. Los comerciantes se negaron llevar sus mercancıás hasta un lugar tan “lejano” donde probablemente la venta no iba a rendir frutos. El añ o 2012, los burgomaestres de Alto de la Alianza, Willy Méndez; de Gregorio Albarracıń, Santiago Curi; y el alcalde provincial, Fidel Carita; manifestarıá su oposició n a que las ferias no estarıán en las principales vıás de su jurisdicció n y que tendrıán que movilizarse. Pero sus palabras se hicieron agua.

LOS PELIGROS Tras ser consultados, los bomberos señ alaron que las ferias navideñ as representan una gran di icultad para su labor de socorro y traslado de heridos que por iestas de in de añ o se incrementan de una manera alarmante. “Debido a estas ferias en añ os anteriores hemos tenido problemas para evacuar heridos a los hospitales, ya que por culpa del comercio ambulatorio el tránsito vehicular se congestiona”, dijo un bombero. “Nuestra labor es acudir donde nos necesitan, sin embargo nuestra labor se di iculta cuando vıás principales de acceso se cierran y se hace imposible la entrada de unidades bomberiles de rescate, máquinas de agua o ambulancia. A veces unos minutos que se pierden pueden jugar en contra de la vida de una persona accidentada”, recordó .

03

VOTOS POR FERIA El añ o pasado la mayorıá de alcaldes indicaron que no avalarıán la instalació n de estas ferias informales, sin embargo debido a la presió n ejercida por los comerciantes y para ganar la simpatıá de sus votos para sus pró ximas campañ as de reelecció n polıt́ica, dieron su brazo a torcer. Tal es el caso de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracıń (tramo de la avenida la Cultura), Ciudad Nueva (a inmediaciones del mercado zonal de dicho sector), Alto de la Alianza (al rededores de la feria internacional Polvos Rosados) y la Municipalidad Provincial de Tacna (parte de la avenida Pinto e Industrial). El jefe del Indeci señ aló que los alcaldes este añ o deberıán tomar mayor conciencia y no autorizar el uso de las calles para esta actividad. “Las municipalidades para permitir la instalació n de estas ferias deben basarse en aspectos técnicos y no polıt́icos como están acostumbrados”, relató . Decenas de dirigentes de asociaciones de comerciantes prometen apoyar al alcalde que les deje vender en las calles o hacerle la vida a cuadritos en caso se oponga a su actividad comercial. A FAVOR El presidente de la Ajuzotac señ aló estar de acuerdo con la instalació n de estas ferias en las vıás pú blicas aduciendo que los comerciantes tienen derecho a trabajar y llevar de manera honesta el pan a sus hijos. “En la vida un comerciante va a estar contra de otro, además nosotros una vez fuimos ambulantes, las autoridades deben de apoyar estas ferias siempre y cuando se respeten todas las normas de seguridad y planes de contingencia”, comentó . Quienes se mostraron a favor de dicha actividad comercial fueron la mayorıá de regidores de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, seguramente ellos adoptaron esta posició n porque provienen de familias de comerciantes emergentes.

La gobernadora encargada de la seguridad para este tipo de fechas dijo, que: “hay que otorgar las comodidades y facilidades a los comerciantes en el Parque Perú , para que ellos ganen econó micamente y ası ́ el pró ximo añ o continú en sin problemas, porque Tacna tiene que ser una ciudad moderna apartada de estas aglomeraciones ambulantes”, señ aló Quihue. Sin embargo, nada se cumple. Dora Quihue, gobernadora de la ciudad.

La venta de productos pirotécnicos legales o ilegales es un delito que se castiga con ocho años de prisión y en caso el producto vendido causase lesiones graves o la muerte de una persona, la pena se eleva a diez años de cárcel.


04

OPINIÓN

N

o hay nada má s cierto que lo que dicen los que está n a favor de volver a la bicameralidad en el Poder Legislativo: es necesario elevar el nivel de discusió n sobre la vida polıt́ica y las leyes en el paıś, entre un grupo de pares del presidente, personas que tengan una buena preparació n para que el paıś tenga dıá a dıá mayores oportunidades de una vida pú blica sana, transcendente y progresista. Esto es algo que se le viene reclamando al Congreso de la Repú blica desde hace añ os: un Congreso no solo debe ser la representació n del paıś, con sus defectos y virtudes, sino por sobretodo está llamado a ser un organismo que se encargue de regular y mejorar con su labor diaria la vida pú blica del paıś. Que esté lleno de otorongos comepollos, robacables, narcos y demá s especies polıt́icas no es só lo sintomá tico de la mala praxis polıt́ica que se desarrolla en el paıś, donde no existen partidos polıt́icos, sino tambié n es un indeseable panorama que se trata de cambiar.

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

MALOS TIEMPOS PARA LA RAZÓN .......................................................... BICAMERALIDAD: ¿SÍ O NO? de senadores, lo que se prevé , y lo que ha pasado histó ricamente en el paıś, es que la burocracia y el gasto pú blico se incrementen sin ningú n resultado positivo para el paıś. Si la visió n del Congreso es la de ser la institució n fundamental del sistema democrá tico, valorada por la ciudadanıá, por la transparen-

cia, calidad y efectividad en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, pues lo que se debe de optar por el contrario es que la elecció n y selecció n de aquellas personas que nos representen en el paıś sea má s ardua, que no baste su Declaració n Jurada, sino una investigació n a fondo, que no tenga ningú n proceso pendiente, que su hoja de

Lo que debe de hacer el Congreso es mejorar su imagen ante el paıś, con un mejor trabajo, austeridad y e iciencia en su labor, expurgando a los elementos dañ inos y las malas prá cticas corruptas de entre sus integrantes. Lo que se deberıá buscar, por el contrario, es mayor rigor entre las personas que postulen a dicho Poder del Estado, y en ese sentido se deberıá legislar. Es lo idó neo y razonable. Pero por lo visto, estos son malos tiempos para la razó n.

Tacna Lunes, 02 de diciembre de 2013 Edición N° 26 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Sharon Castro Oxa Christian Velásquez Jean Carlos Paredes Daniela Marona Gustavo Güisa CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Urb. San Pedro - Calle Uruguay C-5 Villa Hermosa TELÉFONO (52) 601701 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL TRÁFICO Dra. Brenda Bahamondes García, Coach

.......................

B

TACNA

vida sea intachable, ası ́ como que esté debidamente preparada y tenga las actitudes necesarias para legislar por el bien del pueblo, que es lo mın ́ imo que nos merecemos.

Llenar de má s de estos especım ́ enes el Poder Legislativo no va a ayudar a que las cosas mejoren y se solucionen. Por el contrario, si ahora piden una bicameralidad donde de los 130 actuales congresistas pasemos a sumarle a ello 60 nuevos legisladores, con el tıt́ulo

ocinas, caras largas, impaciencia, falta de respeto al prójimo, y una luz roja que poco importa. El caos vehicular ha generado estrés en todos los que diariamente nos trasladamos a estudiar, laborar o simplemente realizamos alguna diligencia. Y esto es más que un problema de tránsito, pasa por un problema de convivencia y respeto mutuo.

Lunes, 02 de diciembre de 2013

propias necesidades. De nada sirve quejarnos, sino más bien aprovechar, en medio del caos, la oportunidad para fortalecer nuestra iden dad, que seguro es más noble y digna de lo que creemos. Las situaciones y circunstancias di ciles sacan de nosotros lo que realmente somos. Tomemos cada maña-

na un minuto, sesenta segundos, para vernos frente al espejo y recordar que somos imagen de nuestro creador, un Dios paciente y lleno de amor. Transitemos sin estrés, y si es necesario levantarnos más temprano, ¡hagámoslo!, para evitar los apuros, y así no pasar por alto una nube en forma de corazón que sonríe en el cielo, un árbol que saluda a nuestro

paso, un hijo que te habla de sus necesidades o un sol radiante que nos da la bienvenida a un nuevo día. Es necesario marketear el amor, llevar una sonrisa, respetar al prójimo en medio de una sociedad egoísta y – porque no decirlo- triste e infeliz. Llevemos cada mañana, en medio del tráfico, una frase alegre que el

El estrés frente al tráfico produce irritabilidad, enojo y furia constante. El estrés es el mal de este siglo, una enfermedad que nos aleja de la realidad, del disfrute total y pleno de la vida, provocando la depresión. Nos impide vivir aquella famosa frase bíblica “hay más dicha en dar que en recibir”; muy por el contrario nos invita a ensimismarnos, a mirar sólo nuestros problemas y necesidades, a creer que el mundo ene que servirnos de plataforma, sa sfaciendo nuestros deseos; de otra forma nos irritamos. El estrés que produce el tráfico nos ciega por un momento, nos olvidamos finalmente de quienes somos, de que hemos sido creados para aportar algo a los demás y no sólo para ser receptores que sa sfacen sus

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a tacna@letracierta.pe

otro pueda leer, una mirada amiga, un respeto no sólo por la luz roja, sino por los peatones; y si nos cruzamos con un conductor ignorante de las reglas de tránsito, irrespetuoso hasta en su forma de conducir, recordemos que la sociedad necesita más gente amable, respetuosa y valiente. Eduquemos con el ejemplo, a grandes y pequeños; también con una palabra, seamos valientes para defender lo justo y noble. No nos quedemos callados, sino que de manera amable, aprendamos también a expresar nuestra opinión, a exigir a los demás y a nuestro gobierno respeto y responsabilidad, que dejen de pensar en ellos mismos, y evalúen las consecuencias de sus actos. Corrijamos a los que deben ser corregidos, que por su propia ignorancia o desconocimiento, creen que los seres humanos no merecemos respeto. Marke emos el amor, seamos creavos en esta tarea, invoco a la población en general, y sobre todo a los jóvenes a unirse, a exigir una vida más pacífica, una sociedad más solidaria, libre y feliz. Hagámoslo primero con el ejemplo, segundo con gestos de amabilidad y tercero denunciando, de manera aser va, los abusos y maltratos, corrigiendo oportunamente a aquellos que cometen las faltas, en cualquier ámbito, contra el respeto y dignidad que merecemos todos. Seamos una fuerza dis nta, cambiante, que en medio del caos, sea capaz de amar con respeto y jus cia.


TACNA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

Fidel Carita le da la espalda a bomberos Mientras que funcionarios del municipio provincial aseguran que tras una solicitud les pueden ceder un ambiente temporal para sus operaciones en verano. Como si los hombres de rojo solo trabajasen temporalmente.

Los bomberos voluntarios de diversas compañ ıás de la ciudad, desde 1991 se instalaban en un local destinado para atender emergencias en la época de verano. Se conoció que en gestiones anteriores de la MPT los bomberos han solicitado la donació n de un terreno para la instalació n de un local permanente en la playa, pero debido a la indiferencia de las autoridades este proyecto no se puede concretizar. REACCIONES La regidora de la MPT, Corine Flores, lamentó que la actual gestió n no brinde las facilidades del caso a los hombres de rojo. “Los bomberos cumplen con una labor muy importante a la colectividad, las autoridades debemos de darles todo el apoyo y má s aú n en esta etapa de verano que miles de familias acuden a las playas y el riesgo de accidentes es inminente”, comentó .

Compañía de bomberos en balneario Boca del Río dejó de prestar sus servicios desde el 2011.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

D

esde que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Fidel Carita Monrroy, asumió el cargo, la compañ ıá de bomberos ubicada en el centro poblado de Boca del Rio ha dejado de funcionar debido a la poca predisposició n de la actual gestió n en conceder un espacio que desde añ os fue utilizada por los hombres de rojo para realizar sus labores de rescate y evacuació n de personas que hayan sufrido algú n accidente en las playas de la ciudad. El verano 2014 está a la vuelta de la esquina y sin embargo la autoridad provincial se pone reacia a facilitar las labores de los bomberos impidiendo instalarse en un local ubicado a un costado de la municipalidad de Boca del Rıó. En temporada de verano la mayorıá de personas se da un tiempo para veranear y divertirse en alguna de las playas de Tacna, sin embargo debido a la masiva concurrencia de gente, el Centro Local de Salud (Clas) de Boca del Rıó todos los ines de semana tiende a colapsar en sus servicios de atenció n medica debido a la gran cantidad de personas que han sufrido algú n percance. TRABAS El no tener una compañ ıá de bomberos cerca a las playas de la ciudad di iculta la labor de rescate y

evacuació n de los potenciales heridos hacia los hospitales, teniendo en cuenta que una ambulancia a toda velocidad desde la ciudad hasta la zona playera demora un promedio de 50 minutos en llegar, larga espera que pudiera signi icar que una vida no pueda ser salvada a tiempo. Aun ası ́durante estos dos añ os, los bomberos han tenido que ingeniá rselas para llegar a toda prisa hasta las playas para trasladar a los heridos hacia los nosocomios, sin embargo al parecer este añ o esta historia volverıá a repetirse ya que la MPT no da muestras de querer colaborar con los bomberos y por ende privar de un servicio de atenció n primaria de salud a la població n. Esta indiferencia de la autoridad municipal ha causado extrañ eza en los cientos de veraneantes que ya estaban acostumbrados a tener a los bomberos cerca de ellos, brindá ndoles una mayor sensació n de tranquilidad. LOS BOMBEROS Tras ser consultado sobre esta situació n, el penú ltimo jefe de dicha compañ ıá de bomberos temporada verano del 2009, Carlos Vildoso Cañ ari, manifestó que en un in de semana se atendıán hasta 30 emergencias. “La facilidad que nos brindaba tener una compañ ıá en el corazó n del centro poblado Boca del Rıó era la cercanıá con otras playas y el tiempo de respuesta para auxiliar a las personas era mın ́ imo”, comentó .

A una emergencia si los bomberos estuvieran instalados en la playa les demandarıá menos de 10 minutos en acudir a un incidente y brindarle a la persona los primeros auxilios de manera inmediata aumentando sus posibilidades de sobrevivencia de forma considerable. “La mayorıá de emergencias que los bomberos atendıámos cuando está bamos en la playa eran ahogados, atropellados, accidentes vehiculares, entre otros”, recordó el bombero.

No veo cual sea el problema que tiene el alcalde Fidel Carita en no querer ceder este espacio a los bomberos, si ellos no cobran un sueldo y hacen sus labores de rescate sin cobrar un sol, segú n Flores, habrıá cierta dejadez del alcalde Carita en tomar todas las previsiones de seguridad para los veraneantes. “Voy a hacer llegar esta inquietud a la sesió n de consejo y se va a gestionar ante el ejecutivo que se ceda este espacio para que los bomberos se instalen”, aseguró . Por su parte la gerente de Servicios Pú blicos Locales de la MPT y encargada de la Municipalidad Boca del Rıó, Roxana Reynoso, aseguró que no habıá ningú n problema en que su representada facilitara ceder algú n ambiente para los bomberos en el concurrido balneario.

05

“La municipalidad siempre estuvo dispuesta a colaborar con los bomberos sin embargo no se podıán cumplir con algunos requisitos que estos pedıán para instalarse, en su lugar recibimos apoyo del personal de EsSalud y con ellos se suplieron las emergencias”, comentó . Segú n la funcionaria hasta el momento no ha hay alguna solicitud por parte del cuerpo general de bomberos para instalarse en la playa. “De llegar este documento, se evaluara en qué ambiente o lugar se les puede facilitar un espacio”, relató . “El apoyo de los bomberos nunca ha sido rechazado por la MPT”, reiteró . Sin embargo, tras ser consultada, porque durante dos añ os consecutivos los bomberos no pudieron instalarse en dicho balneario, Reynoso se excusó diciendo que hubieron algunas di icultades y falta de coordinació n para cederles un espacio adecuado, tampoco mencionó que este añ o se les iba a dar el mismo espacio que anteriormente ocupaban. “Se les puede facilitar la mitad de este ambiente o se les puede asignar otro, sin embargo hasta el momento no tenemos alguna solicitud por parte de los bomberos”, agregó . Uno de los lemas que utilizan los bomberos es “Ayú danos a ayudar”, sin embargo al parecer a algunas autoridades de la comuna provincial no tienen el interés necesario de ayudar y facilitar las labores de socorro a los hombres de rojo quienes tienen por propó sito servir a su comunidad sin recibir nada a cambio. ¿Será acaso que el alcalde (Carita) y sus funcionarios le está n dando la espalda a la institució n pú blica má s reconocida, estimada y ú til de la colectividad? Ojala este añ o las cosas sean diferentes y al in la MPT logre cederles un espacio a los bomberos en la playa, muchos ciudadanos que caigan en desventura estará n muy agradecidos por este “gesto” que ha sido negado durante tres añ os consecutivos por el ejecutivo edil.

Segú n Cañ arı ́en el lugar asignado por la MPT, podıá albergar a 12 bomberos, 2 ambulancias y una má quina de rescate brindando a la colectividad un servicio completo ante cualquier emergencia. Dicha compañ ıá empezaba a funcionar a ines de diciembre hasta ines de febrero. “Lo ú nico que se solicitaba al municipio era que se nos facilite este ambiente, alimentació n para los bomberos voluntarios y camarotes para pernoctar”, comentó . “En navidad y en añ o nuevo el nú mero de emergencias se incrementaba de manera alarmante debido a la imprudencia de jó venes y adultos que acuden a las playas a beber licor de forma descontrolada, lamentablemente desde el 2011 hasta el momento no ha habido una buena predisposició n del actual alcalde (Fidel Carita) en querer facilitar la instalació n de los bomberos en el CP Boca del Rıó”, declaró .

Innumerables víctimas potenciales pueden ser salvadas de tener cerca la ayuda de los bomberos.


06

INFORME

Letracierta

El 13% de la población tacneña sufre de depresión La depresión es uno de los problemas de salud mental más recurrentes en el Perú, solo en Tacna el 13% de la población presenta esta enfermedad seguidos por otros factores como violencia familiar, consumo de alcohol y un alto porcentaje de personas con psicosis o esquizofrenia. menor escala pero igual de preocupante es la amargura, rabia o có lera en un 17.3% y la pena, tristeza o depresió n en un 13.9%, mientras que la desilusió n y la impotencia son otros factores de salud mental que se presentan con un porcentaje de 8.5 a 10.0 respectivamente, segú n el Instituto Nacional de Salud Mental. Como verá n todos estos estados emocionales ocasionan otros problemas mayores como la delincuencia y la violencia en todo el paıś, indicó el especialista.

Las enfermedades mentales son una de las principales causas de latrocinios y actos violentos, indica el representante del INSM.

JEAN CARLOS PAREDES OSCO jeancarlosparedes@letracierta.pe

L

a salud mental es una de las 10 prioridades de la salud pú blica, sin embargo esto no parece prioridad en un paıś como el Perú , donde los casos de violencia se hacen cada vez má s comunes y el temor de ser vıćtima es recurrente, ocasionando ansiedad y depresió n en la propia població n. Los episodios depresivos son cada vez má s recurrentes y van incrementá ndose conforme pasan los añ os, hoy en dıá Tacna tiene 13% de la població n con evidentes episodios de depresió n a solo 5% de diferencia de una ciudad como Lima que la supera demográ icamente, ademá s de la ansiedad y otros factores que inalmente ocasionan deseos de morir (35.2%), pensamientos suicidas (14.8%), planes suicidas (5.5%) e intento suicidas (3.3%). Uno de los principales motivos del intento suicida en adultos y adolescentes se debe con mayor frecuencia a una experiencia traumá tica vivida en algú n momento de la vida, mientras que otras atribuciones se deben a problemas con la pareja, con los padres, los parientes, con la salud y la economıá. LA DEPRESIÓN Y EL ALCOHOLISMO La doctora Victoria Calderó n Fer-

ná ndez, representante del Equipo Té cnico de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental, señ aló que el alcoholismo y salud mental colisionan debido al consumo perjudicial de alcohol que deteriora la salud ocasionando una depresió n aguda. El dañ o puede ser fıśico, por ejemplo enfermedad hepá tica o mental (episodios de trastorno depresivo), a menudo está asociado con consecuencias sociales por ejemplo; problemas familiares o problemas en el trabajo, dijo Calderó n.

PREOCUPACIÓN FRENTE A LOS PROBLEMAS La preocupació n en Tacna ha calado en estos ú ltimos añ os en la salud mental de las personas tal como indica el Dr. Vıćtor Hijar Alvarado, especialista del Instituto Nacional de Salud Mental Hydeyo Noguchi – Honorio Delgado (INSM), este es uno de los estados emocionales frente a problemas percibidos en el paıś que presenta el ciudadano tacneñ o en un 29.5%, otro estado emocional en

NIVELES DE ESTRÉS Uno de los males que aqueja a la mayorıá de la població n a nivel mundial es el estré s, solo en Tacna frente a los muchos factores que la ocasionan podemos encontrar en primer lugar a la delincuencia en un 70 a 80%, cerca de otros como la falta de dinero, de trabajo, salud, estudios y vida conyugal. En este pará metro las mujeres son las que se encuentran má s propensas a sufrir estré s producto de la delincuencia, en los ú ltimos añ os el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) señ aló que el 80.3% de la població n femenina presentan altos niveles de estré s a diferencia de los varones con un 67.6%. INSATISFACCIÓN PERSONAL Otra problemá tica de la salud mental en la regió n Tacna provie-

LA INSEGURIDAD EMPOBRECE El hecho de vivir en un estado de violencia donde la delincuencia prolifera con mayor insistencia ha hecho que el ciudadano constantemente sienta temor a sufrir un asalto, ser agredido o simplemente ser vıćtima de algú n inescrupuloso, esto muestra que la població n por sı ́misma sienta la carencia de protecció n que deberıá sentir de sus autoridades. Como indican las estadıśticas, solo el 1.5% en Tacna tiene sentimiento de protecció n provenientes de la seguridad que le brinda sus autoridades, muy por el contrario la mayorıá de ellos pre ieren refugiarse en otras instituciones como la iglesia (92.2%), sindicato (18.0%), familia (68.7%) y la comunidad (15.6%).

Población es cada vez más violenta producto de una pobre salud mental.

Lunes, 02 de diciembre de 2013

TACNA

ne de la insatisfacció n personal por la escaza economıá representada en un 25 a 37%, relaciones sociales en un 11 a 16%, ademá s de otras á reas especı́ icas como estudios, aspecto fıśico e inteligencia, en este caso nuevamente se presenta con mayor incidencia en mujeres que en hombres. VIOLENCIA Y PSICOPATÍA EN LA POBLACIÓN La posibilidad de la població n a estar propenso a actuar violenta o psicopá ticamente es alta, desde el 2005 a la actualidad las tendencias violentas, es decir conductas en que la que alguna vez en la vida se actuó en peleas con armas o agresió n a menores, se han incrementado en un 27.7% a comparació n de Lima que presenta un 30.2% es decir la brecha de la violencia no es muy amplia; por otro lado las tendencias psicopá ticas, es decir la predisposició n a robar y actuar con violencia y vehemencia, muestra un porcentaje de 6.8%; mientras que los pensamientos homicidas tienen una incidencia del 0.3%. La permisividad frente a la psicopatıá, en otras palabras la tolerancia a conductas delictivas como el robo, señ ala que un 9.2% de la població n tacneñ a no se inmutan a estas situaciones, mientras que el resto tienen una enorme preocupació n y les ha generado problemas de incertidumbre y temor. SE NECESITA MAYOR PRESUPUESTO Una població n sin buena salud no va a tener una buena calidad de vida asegura Vıćtor Hijar, con respecto a los grá icos mostrados sobre salud mental, pero asegura que el presupuesto dedicado a la prevenció n de dichas enfermedades antes señ aladas no son su icientes, debido a que los casos de robos, violencia y asesinatos se hacen má s comunes hoy en dıá. A esto se le suma las nuevas tecnologıás ademá s que no existe una cultura de prevenció n de parte del gobierno, inalizó .


TACNA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Alcalde de Ite y su “buen gobierno” Según el Ranking de Buen Gobierno Municipal MIM Perú – Intermedio, la Municipalidad Distrital de Ite se encuentra en segundo lugar a nivel nacional por responder a las necesidades de la población; sin embargo, la población y regidores dicen lo contrario. DANIELA MARONA MAMANI danielamaroma@letracierta.pe

N

unca rindió cuentas, jamá s brindo informació n a la població n cuando se le solicitó y encima abusa de su autoridad, pero la Municipalidad Distrital de Ite está cali icado con 14.5% de Buen Gobierno, ubicá ndose en el puesto dos a nivel nacional. Pobladores de Ite consideran esas cifras como una ofensa, ademá s el alcalde de Ite, Adá n Vargas, serıá premiado con un viaje a Europa por su “buen gobierno” y reconocido por el presidente de la Nació n, ¡qué buena raza! ¿RANKING MAL HECHO? Todo estaba bien durante el informe, cuando de repente una pobladora de Ite, vicepresidenta del Comité de Vigilancia, Nelly Flores, no soportó la gran mentira que se estaba informando y alzó la voz, denunciando una serie de irregularidades por parte del alcalde de Ite, Adá n Vargas. El ranking se basó en informació n pú blica y la percepció n de la població n, tomando en cuenta dos indicadores: capacidad de respuesta (invierte para atender prioridades de la població n), y rendició n social de cuentas (informan a la població n sobre su gestió n). Los resultados en nuestra ciudad son los siguientes: La Municipalidad Distrital de Ite se ubica en el segundo puesto a nivel

nacional con 14.5 en el ranking de Buen Gobierno Municipal, siendo la ú nica aprobada en nuestra regió n. Las siguientes son las municipalidades con un bajo puntaje como Gregorio Albarracıń con 10.6, ubicándose en el puesto 14; sigue Locumba con la puntuació n de 10.6 ubicándose en el puesto 15; la Municipalidad Provincial de Tacna se ubica en el puesto 17 con 9.9; el distrito de Ilabaya con 9.1 se encuentra en el puesto 19; y la municipalidad de Ciudad Nueva, con un bajıśimo puntaje muy acorde a la realidad, tiene 5.6, ubicándose en el puesto 28. La gran mayorıá sale desaprobada, pero la realidad del distrito de Ite es distinta a los resultados del ranking. En el indicador capacidad de respuesta, tiene la MD Ite un puntaje de 09.4; y en el indicador rendició n de cuentas, tiene 19.6 de aprobació n. Sin embargo, la Señ ora Nelly Flores, muy sorprendida, manifestó que el alcalde Adán Vargas prometió hacer rendició n de cuentas cada 6 meses y nunca lo hizo. “Los regidores han pedido rendició n de cuentas, jamás respondió a las solicitudes”, agregó . SOBREVALORACION DE OBRAS Nelly Flores, vicepresidenta del Comité de vigilancia, hace seguimiento a los proyectos que se vienen ejecutando tanto del presupuesto participativo y de los proyectos de la municipalidad. Con documentos en mano manifestó que el proyecto “Malecó n turıśtico”, tiene su presupuesto, pero se ha sobrevalorado. “Tenemos vi-

Vicepresidenta de la comisión de vigilancia sacó a luz la cruda realidad del distrito de Ite.

Adán Vargas fue premiado con un trofeo y ahora le darán un viaje a Europa por su supuesta buena gestión.

deos, pero nos han amenazado con policıás, gerentes; no nos dejan trabajar”, aseveró Flores. Otras obras sobrevaloradas serıán la Instalació n de muro de contenció n en los sectores el Mirador y Nuevo Ite, donde en la que desde el per il los montos fueron sobrevalorados; el costo de licitació n, precio base, salıá un total de 2 millones 776 mil 190 nuevos soles; sin embargo, en la irma del contrato se acordó pagar un total de 2 millones 914 mil 999.50 nuevos soles, siendo mucha la diferencia. Tambié n está la obra del Mejoramiento de los servicios del Centro de Salud Militar Fuerte Arica Villa el Edé n, en la que el costo base es 1 milló n 938 mil 509.23 nuevos soles, pero en el contrato igura un total de 2 millones 074 mil 204.88 nuevos soles. En ambos casos, proyectistas externos indicaron que un expediente té cnico de esa naturaleza costarıá 20 mil nuevos soles, pero en ambos proyectos supera los 50 mil soles. En ambas obras se tiene una sobrevaloració n total de 129 mil 200 nuevos soles.

DATOS .......................................... Respecto a la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, en el ranking precisa que la municipalidad destina 63.4% de su presupuesto en cubrir necesidades de la población, pero la población de Viñani aún no tiene pistas ni veredas. Se ejecutó obras de avenidas en lugares que no eran de necesidad.

mo pobladores ¡no!”, a irmó .

dir una explicació n”.

Tambié n dieron a conocer que tanto la comisió n de vigilancia y los regidores han pedido el informe de gasto por navidad, del añ o pasado, donde sacaron unos almanaques que no tenıá ni domingos, ni fechas importantes. Nunca dieron respuesta.

ADÁN VARGAS ABUSA DE PODER El teniente alcalde de Ite y primer regidor de la municipalidad, Alejandro Cabana Huamani, declaró para nuestro medio que hay abuso de poder en la gestió n del alcalde Adá n Vargas, “mancilla los derechos fundamentales de las personas, si una persona tiene distinta manera de pensar, es marginado, no hay trabajo para ellos, les dice ‘que te den los regidores’, como si nosotros fué semos los que contratamos al personal. A la població n les miente, dice que los regidores no presentan proyectos; sin embargo, nosotros presentamos proyectos, ideas, propuestas y no las hace ni acepta”.

NO RINDE CUENTAS A NADIE Otra de las obras cuestionadas por la població n y regidores es la construcció n de un colegio dentro del estadio del distrito de Ite.

Sobre el Malecó n Turıśtico pidieron el avance, en qué condiciones se está trabajando; ni una palabra. Solicitaron los regidores a través de varios documentos la rendició n de cuentas, hasta la fecha no se hizo. También sobre el muro de concreto que se hizo en un lateral. Sobre el mejoramiento de un centro de Salud en Fuerte Arica, y el muro de concreto que se hizo en un lateral, tampoco dio informació n.

“Nosotros no tenemos conocimiento de lo que está n haciendo dentro del estadio porque no nos dan informació n; sin embargo, en el ranking tiene las siguientes cali icaciones –señ alando los resultados–, es una ofensa para la població n”, manifestó con indignació n Nelly Flores. “Tal vez dan informació n a autoridades, Ministerio Pú blico o a Defensorıá del Pueblo, pero a nosotros co-

“Desde que entró a su gestió n nunca hizo rendició n de cuentas”, declaró molesta la vicepresidenta de la Comisió n de vigilancia; ası ́ mismo dijo que: “Nunca hace rendició n de cuentas, nunca brindó informació n y se cree autoritario, có mo va a tener esta cali icació n, tiene un canon rico… las obras que son ejecutadas son de la gestió n anterior, yo no sé có mo el MIM sacó este promedio, voy a pe-

“Yo lo jalo al alcalde”, opinó . Ası ́también, dio a conocer que lleva a gente de la ciudad de Tacna para que trabajen en ese distrito, pero los pobladores de Ite tienen que irse afuera para buscar trabajo. Lamentablemente estos datos del MIM los utiliza ante el jurado nacional diciendo: “por el MIM soy el mejor alcalde”; lo utiliza con mala fe, concluyó Cabana.


08

INFORME

Letracierta

Tacna avanza, pero no de manera productiva A diferencia de otros años, Gobierno Regional no está último en calidad de gasto. CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA

TACNA

siones son positivas, enfocá ndose en lo que sea productivo para ellos. Esto se evidencia en el ú ltimo ranking emitido por el proyecto Mejorando la inversió n Municipal (MIM) Tacna denominado “Ranking de Buen Gobierno Municipal”, donde se tomaron en cuenta la capacidad de respuesta de la municipalidad (dirigir la inversió n pú blica a atender las respuestas de la població n) y la rendició n social de cuentas (como y cada cuanto las autoridades informan a la població n sobre la gestió n que está n realizando). Los datos arrojados fueron que Tacna ha descendido del puesto 6 (donde se situaba el añ o pasado) al 17. Aunque estos datos son só lo hasta setiembre de este añ o y pueden mejorar en los resultados al inal de añ o.

christianvelasquez@letracierta.pe

T

acna por in dejó el penoso ú ltimo lugar que por varios añ os ocupó con respecto a calidad de gasto. Segú n Janeth Rospigliosi, especialista en inversió n pú blica del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF), en lo que va del añ o Tacna ha ejecutado un 60% del presupuesto asignado proveniente del canon y sobrecanon, colocá ndose de esta manera en el dé cimo tercer lugar de los 25 gobiernos regionales en el paıś. PUNTOS CLAVES Para el Ministerio de Economıá y Finanzas hay dos puntos clave a evaluar: 1) ejecutabilidad, es decir el porcentaje de proyectos que se han realizado; y, 2) el alineamiento, que se mide por las inversiones en sectores importantes para la població n.

Lunes, 02 de diciembre de 2013

Lo mismo declaró Janeth Rospigliosi con respecto a la actual capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales, pues esto varıá constantemente y no serıá una sorpresa que Tacna descienda o tambié n suba. “Todo depende de este mes”, aseguró . Queda en manos de las autoridades el tomar en cuenta las principales necesidades de la població n y priorizar sus gastos en ello, pues para ello fueron escogidos, para dar solució n a los problemas de esta ciudad.

Gobierno regional y municipalidad destinan gastos a Transporte y olvidan otros gastos prioritarios.

Entre estos sectores asociados al desarrollo social está n la educació n, transporte, salud, nutrició n saneamiento, riego, ambiente y electri icació n; aunque recientemente se han agregado el turismo y la gestió n del riesgo.

El Gobierno Regional de Tacna ha invertido más en el área de Transporte”.

Estos puntos son importantes porque permiten desarrollar competitividad y contribuyen a la disminució n de la pobreza.

En estas fiestas tan especiales, el brindis es con

Espumante

HAY QUE PRIORIZAR EL GASTO Segú n el portal de Transparencia Econó mica del MEF, el Gobierno Regional de Tacna ha invertido má s en el á rea de Transporte, asignado un presupuesto de 32 millones 010 mil 675 nuevos soles; mientras que para sectores de má s importancia como Salud 11 millones 135 mil 704 soles y Educació n 10 millones 344 mil 526 soles.

A nivel de municipalidad en transporte se plani icaron 33 millones 950 mil 352 nuevos soles, dejando de lado una vez má s a Educació n con 10 millones 832 mil 605 soles y Salud, con 4 millones 355 mil 960 soles. AVANCE AÚN NO ES PRODUCTIVO Aunque se evidencia una mejor calidad en el gasto, que en añ os anteriores, cuando sobraba el dinero por la falta de capacidad para invertir en diversos proyectos; aú n falta hacer sentir a la població n que las inver-

Queda en manos de las autoridades el tomar en cuenta las principales ne-

cesidades de la población y priorizar sus gastos en ello, pues para ello fueron escogidos, para dar solución a los problemas de esta ciudad.

Aunque se está usando el dinero en sectores importantes para Tacna, hay que priorizar entre esos cuales son esenciales y necesarios.

Av. Augusto B. Leguía #1580 - Telf.: 414161 www.agroindustriascuneo.com

A nivel local el panorama es el mismo. Tacna está en una muy buena posició n respecto a los demá s gobiernos locales al ubicarse entre los 10 primeros con un 61% del presupuesto ejecutado; pero la inversió n sigue centrá ndose en sectores que no resultan indispensables.

Funciones básicas en ls que deben enfocar su atención autoridades de Tacna.


TACNA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Menores “juegan” con la muerte ra tener ciertos “bene icios” de estas obras. “Se está n priorizando mal las obras que está n dentro del presupuesto participativo se destruyen obras que ya estaban construidas y las necesidades reales de la població n son dejadas de lado”, concluyó .

Parque recreativo es un “arma mortal”.

MUNICIPALIDAD Tras ser consultado sobre esta situació n, el departamento de Defensa Civil del distrito de Gregorio Albarracın ́ informó que recibieron una misiva por parte del presidente de la asociació n el Morro II pidiendo que se haga una revisió n del parque. “En los pró ximos dıás se va hacer una evaluació n té cnica del estado del parque y se va a remitir toda la informació n y recomendaciones pertinentes a la municipalidad”, re irieron.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

S

e imagina ver a unos niñ os deslizarse por una resbaladera oxidada exponié ndose a cortarse por huecos iludos o que estos jueguen en un sube y baja que no tiene asientos. Este desolador panorama y exposició n al peligro es el pan de cada dıá para los niñ os que juegan inocentemente en un parque recreativo que quedó en el olvido ubicado entre las asociaciones el Morro primera y segunda etapa del distrito de Gregorio Albarracın ́ . Tras ser consultados los vecinos del lugar indicaron que este parque ha sido abandonado por las autoridades locales a pesar de sus pedidos reiterativos por que sean renovados. Sin importarles el peligro al que está n expuestos, dos hermanitas menores de edad juegan sin importarles que estos juegos para niñ os esté n en malas condiciones. “Yo juego aquı ́todos los dıás, pero tengo cuidado de no cortarme al bajar por la rampa”, indicó inocentemente una de estas niñ as que no sabe al peligro al que está expuesta si es que llegase a cortarse con uno de los ilos de esta resbaladera que está en malas condiciones. Aunque usted no lo crea, este parque de juegos recreativos que ha quedado en el olvido por el alcalde de dicho sector, se encuentra al costado de la institució n educativa Esperanza Martın ́ ez de Ló pez donde a diario muchos menores juegan poniendo en riesgo su integridad fıśica. ABANDONO Tras ser consultado sobre esta lamentable situació n el presidente Guido Chaiñ a Quispe señ aló que las autoridades de turno y los ex alcaldes han des ilado por el municipio albarracino sin importarles que decenas de niñ os del sector jueguen en este peligroso parque. “La resbaladera, el sube y baja, las barras, la jaula para trepar entre otros se encuentran en un completo abandono nunca han recibido algú n mantenimiento desde hace má s de 10 añ os. Prá cticamente desde que fueron construidos no se ha destinado un presupuesto para renovarlos”, relató Chaiñ a.

Niños del distrito de Gregorio Albarracín juegan exponiendo sus vidas al peligro.

Para el dirigente la impotencia de no poder hacer nada le causa cierta desazó n ya que a pesar que han enviado misivas a la municipalidad para que se refaccionen estos juegos hasta el momento no han recibido respuesta alguna. “A inicios de este añ o un niñ o se ha cortado jugando en estos juegos, que está pasando con nuestras autoridades acaso está n esperando que haya algú n menor muerto para que recié n tomen conciencia y se haga algo, falta un mayor compromiso por parte del alcalde Santiago Curi y sus funcionarios”, comentó . Por su parte la vecina y madre de familia Julia Mamani Muñ oz (42), manifestó que este parque representa un peligro inminente para todos los niñ os que juegan allı.́ “Como es posible que tantos añ os un parque recreativo destinado para los menores este tan abandonado, el municipio cuenta con presupuesto para poder revertir esta situació n; sin embargo no se hace nada por la niñ ez albarracina”, relató . “Hace unos meses una niñ a murió en el parque del niñ o de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que recié n se inauguraba, imagın ́ ese al peligro que se exponen los niñ os que viven por este sector al jugar con juegos que está n destartalados, rotos y llenos de ó xido aquı ́cualquier cosa puede pasar y nuestras autoridades se hacen de la vista gorda”, se quejó .

REACCIONES Tras ser consultado sobre esta calamitosa situació n el regidor de oposició n de dicha comuna William Velá squez indicó que hará extensiva la preocupació n y el problema de la població n a la comisió n municipal. “Es evidente que hay un desinteré s polıt́ico y de gestió n por parte del alcalde Santiago Curi. El municipio tiene el deber y la obligació n de cuidar y proteger a su població n y má s aun a los futuros ciudadanos albarracinos que son nuestro futuro”, recordó . Para el primer regidor Pedro Rospigliosi esta situació n es fruto de

das en cuenta y la queja de los vecinos ni siquiera se recibe. El ex candidato al municipio albarracino Mario Ruiz manifestó que este descuido es uno de los tantos desaciertos de la actual gestió n. “Estamos a puertas de recibir el verano y má s niñ os van tener má s tiempo libre para jugar en este parque. El ó xido de estos juegos puede causar enfermedades peligrosas como el té tano o incluso provocar la muerte de un menor por el mal estado del parque”, cuestionó . Para Ruiz el problema principal que tiene la actual gestió n es que solo se dedican a hacer veredas u obras de ierro y cemento que tengan bastante demanda presupuestal pa-

Un responsable de dicha á rea, indicó que hará una evaluació n general de todos los parques del distrito para prevenir futuros accidentes que lamentar. “Entiendo el descontento de la població n, pero el municipio ya va tomar acciones inmediatas sobre estos temas”, dijo. A las autoridades se les ha hecho costumbre actuar siempre cuando pasa alguna tragedia que lamentar, sin embargo la parte preventiva nunca la hacen, la carrera polıt́ica ya empezó y los alcaldes solo se dedican a hacer obras sin importar el impacto o bene icio poblacional que estas tendrá n. Las niñ as que citamos al principio del informe, antes de despedirse nos dijeron que le iban a pedir a Papa Noel que el alcalde les regale un mejor parque recreativo con juegos modernos y má s grandes para que puedan jugar con el resto de sus amiguitos, esperemos que su deseo se haga realidad.

La resbaladera, el sube y baja, las barras, la jaula para trepar entre otros se encuentran en un completo abandono nunca han recibido algún mantenimiento desde hace más de 10 años.”

la ingobernabilidad y el caos que reina en el distrito albarracino donde las necesidades prioritarias de la població n no son toma-

Juegos recreativos están en completo abandono, el óxido y la falta de mantenimiento es un rasgo característico.


10

INFORME

Letracierta

Navidad sin cohetes

Lunes, 02 de diciembre de 2013

TACNA

vuelta en papel y con inada en tubo; bolitas má gicas formada por dos bolillas de color verde y rojizo, compuestas de sustancias altamente tó xicas y cloratadas, al hacerlos contactar entre sı ́ emiten ruido, chispas y gases tó xicos. Tambié n está n considerados como peligrosos a bomba trueno, calavera, cohete de Troya, cohete chiclayano, cohete huanuqueñ o, cohete rojo, cohetecillo, cohetó n, chapana, chocolate, jala pita, magic whip, mamarata, masaic, pili crackers.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge de Lama Infante, afirmó que ningún local comercial o feria navideña ha sido autorizado para la venta de productos pirotécnicos.

Mediante ordenanza municipal, prohíben la fabricación y venta de pirotécnicos, solo se autorizará para espectáculos pirotécnicos debidamente autorizados por la Discamec. DANIELA MARONA MAMANI danielamaroma@letracierta.pe

E

n este mes de diciembre se viene lo má s esperado por muchos, la Navidad. Muchos relacionan a la Navidad con panetones y chocolatadas, regalos, y lo má s querido por muchachos: mata suegras, cohetones, ratas blancas y luces de bengala. ¿Se imagina una navidad sin cohetes, que anuncian a todos la hora 12 o media noche? La Municipalidad Provincial de Tacna, mediante Ordenanza Municipal 007-2013, prohıb ́ e la fabricació n, almacenamiento, comercializació n y tenencia de artıćulos piroté cnicos detonantes o de lagrantes de uso recreativo en las zonas residenciales y comerciales del distrito de Tacna. Ası ́ mismo el Decreto Supremo Nº 114-2002 reglamento de la ley Nº 27718, prohıb ́ e el transporte de artıćulos piroté cnicos en general que no cuente con los requisitos exigidos. El uso de los artıćulos piroté cnicos solo se podrá efectuar en luga-

res pú blicos, losas deportivas, plaza y parque, atrios, estadios debidamente autorizados por la Discamec. Solo la Subgerencia de Defensa Civil autorizará el uso de otro lugar. AUTORIZACIONES Si usted desea dedicarse a la venta, comercializació n o fabricació n de estos productos, tiene que contar con una autorizació n previa y escrita por el Ministerio del Interior a travé s de la Direcció n General de Control de servicios de seguridad, control de armas munició n y explosivos de uso civil (Discamec), y contar con un seguro obligatorio contra accidentes para sus trabajadores, como tambié n para terceras personas. Este seguro debe incluir dañ os a la vida, a la integridad personal y a la propiedad de las personas. Hasta la fecha, ningú n local comercial o feria navideñ a ha sido autorizado para la venta de productos piroté cnicos por no reunir las condiciones apropiadas para la venta de estos productos, segú n el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge de Lama Infante, quien juntamente con De-

fensa Nacional del GRT y Defensa Civil de la MPT tomará n acciones de prevenció n para evitar escenas lamentables.

pena será privativa no menor de cinco ni mayor de 10 añ os.

PIROTÉCNICOS PELIGROSOS La Discamec cali icó a los siguienDe no cumplir con los requisitos tes 21 productos piroté cnicos coestablecidos en la ley, a los que mo ilegales y prohibidos para su vendan productos piroté cnicos a comercializació n, mucho cuidamenores de edad se dará pena do con ellos: avió n de perlas, comprivativa no menor de cuatro ni puesto principalmente por cloramayor de 8 añ os y 365 dıás mul- tos, á cido pıćrico u otra sustancia ta. En caso se produjese lesiones explosiva; Bin Laden hecho a bagraves o muertes de personas, la se de pó lvora negra cloratada, en-

Las personas que deseen dedicarse a la venta de materiales pirotécnicos deben seguir un curso de un mes, a cargo de la Suscamec, organismo que controla la venta de productos explosivos, además de obtener el respectivo permiso de la Municipalidad Provincial de Tacna o el Gobierno Regional de Tacna.

Ası ́mismo los rascapié s, una mezcla piroté cnica detonante de fabricació n artesanal compuesta principalmente de cloratos, fó sforo blanco y otras sustancias tó xicas. Su acabado es en forma de botó n de variados colores; la rata blanca, compuesto principalmente de pó lvora a base de cloratos y aluminio en polvo. Con inado en papel, cañ a o carrizo y presentado con la igura de una rata. Dependiendo de su tamañ o, puede tomar otros nombres como, por ejemplo, “mama rata”; y el tronador, compuesto generalmente de mezclas cloratadas, á cido pıćrico, aluminio en polvo y otros. Tambié n es presentado acompañ ado de piedras pequeñ as envueltas en papel; son muy sensibles a la fricció n y choque. Ademá s se le denomina “bomba trueno”. OPERATIVOS El personal PNP de la divisió n de Protecció n de Carreteras Tacna, a cargo del comandante PNP Luis Guevara Campos, indicó que en el mes de diciembre se estará realizando los operativos de control a los vehıćulos y contrarrestar el ilegal transporte de artefactos piroté cnicos. Esto llevarıá a cabo a partir de la quincena de este mes. Ası ́ mismo, estará n dando recomendaciones a los transportistas sobre el peligro que demanda el traslado de materiales pirotécnicos. Tambié n, por parte de Aduanas, indicaron que só lo se reforzará las medidas de prevenció n en puestos de control y grupo operativo.

Ordenanza Municipal 007-2013, prohíbe la fabricación, almacenamiento, comercialización y tenencia de artículos pirotécnicos detonantes o de flagrantes.


TACNA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Tacna: el destino turístico del sexo REDACCÍÓN LETRACIERTA redaccíon@letracierta.pe

Chilenos obtienen el servicio carnal a mitad de precio que en su país.

E

stamos de mal en peor. En los ú ltimos 10 añ os la ciudad de Tacna se ha convertido en una de las ciudades donde pagar por sexo se ha convertido en la prá ctica má s frecuente por varones adolescentes y menores de edad que acuden constantemente a los prostıb ́ ulos en bú squeda de un poco de placer carnal. En el puesto de control fronterizo de Santa Rosa en un in de semana ingresan un promedio de 20 mil turistas chilenos, la mayorıá provenientes de la vecina ciudad de Arica, todos ellos llegan a nuestra ciudad atraıd ́ os por los bajos precios en los servicios mé dicos, restaurantes, hoteles, spas y para la compra de diversos productos. Gracias al boom de los turistas chilenos, todos estos rubros han ido en aumento a la par, los negocios de diversió n nocturna han convertido a Tacna en el destino turıśtico favorito de corte sexual de los chilenos. Los prostıb́ulos de mayor concurrencia de estos extranjeros que nos visitan son “Las Cucardas” y “Venus”. La prostitució n a bajo costo es otra de las razones por la que cientos de chilenos, en un in de semana acuden a estos lugares para satisfacer sus má s bajos instintos. Ambos está n ubicados en el sector conocido como Alto Chorrillos del distrito de Pocollay. El recinto favorito por los “mapoches” es el Cucardas, ya que a diferencia de la competencia pone a disposició n de su pú blico, a un promedio de 50 agraciadas chicas, quienes en su mayorıá provienen de las ciudades del norte del paıś como son Trujillo, Chimbote, Huá nuco, Piura, Tarapoto, Huancayo y tambié n de la capital Lima. Las edades de estas fé minas van desde los 18 hasta 25 añ os. Al interior se observan ilas de diminutos cuartos en cuyas puertas atractivas jó venes esperan a sus clientes en diminutas prendas. El clima del lugar está acompañ ado por una luz tenue y ambientada por un aroma a tabaco. Tambié n se puede encontrar los servicios de un mini bar y un restaurante al interior del lenocinio donde las mujeres toman alguna bebida y hasta almuerzan algú n aperitivo. El precio es un factor determinante en esta industria del sexo. Un chileno puede contratar los servicios sexuales de una dama de compañ ıá en Tacna por la mitad de precio que en su paıś, es decir pueden acceder a un cuarto de hora de caricias a un precio ganga. A pocos pasos de este local se ubi-

visadas carpas hechas de material noble como carrizos, ierros, cartones, sacos y colchonetas para atender con mayor “comodidad” a sus clientes.

La prostitución en Tacna ha crecido en forma alarmante, gracias a la masiva visita de chilenos que buscan el placer carnal a bajo costo.

ca el prostıb ́ ulo con el sugerente nombre de “Venus” que cuenta con una menor cantidad de chicas quienes ofertan sus cuerpos a S/.20. Ante la demanda de parroquianos y chilenos en bú squeda de sexo por dinero, otros 3 lupanares han abierto sus puertas al pú blico. En lo que va del añ o la Direcció n Regional de Salud (Diresa) entregó aproximadamente 500 constancias de exá menes mé dicos en las "casas de citas", ubicadas entre el lım ́ ites de los distritos Pocollay y Calana. La municipalidad provincial se encarga de entregarlas en la zona de la avenida Industrial, donde operan los "night clubs” PROSTITUCIÓN ON LINE Por si fuera poco, la prostitució n en Tacna se ha extendido a las redes sociales donde algunas prostitutas de manera independiente ofertan sus servicios mostrando algunas llamativas fotos para convencer a sus potenciales clientes. Tambié n en el popular facebook se han creado al menos siete grupos abiertos para intercambios sexuales, o prostitució n a la carta donde los usuarios que acceden a ellas hacen comentarios subidos de tono y se hacen las má s só rdidas proposiciones carnales. Para ver la cantidad de acogida que tienen estos grupos virtuales es necesario citar al grupo de facebook denominado “Sexo en Tacna :)”, el cual tiene 300 miembros y o seguidores, a este club virtual lo sigue “Tacna sexo gay” con 232 adeptos, seguido de este se encuentra “Placer en Tacna” con 118 seguidores los cuales con sus comentarios encienden la temperatura de las redes sociales.

Alguno de los comentarios que se vierten a travé s de estas pá ginas de internet son: “¿Hay personas liberales de mente abierta?, ¿Alguna soltera activa?, Busco mujer de cualquier edad para intimar, discreció n total mensajes por inbox”. CHICAS PREPAGO Sin ir muy lejos los anuncios de las chicas que se dedican al o icio má s antiguo del mundo tambié n se encuentran en un conocido diario de circulació n local, el cual tiene entre sus pá ginas má s de 10 anuncios de servicio sexual a cambio de dinero. Lo curioso de este caso es que tambié n los hombres se animan a satisfacer las exigencias carnales de las mujeres. Tras consultar a estos vistosos anuncios las mayorıás de chicas indi-

caron ofrecer sus servicios por S/. 50 y S/. 40 el cuarto de hora, todas ellas operan en hoteles ubicados a inmediaciones de la plaza Vigil y Miguel Grau. Por otro lado, resulta alarmante la cantidad de travestis y homosexuales que ofrecen sus cuerpos a lo largo de la calle Arequipa, es decir en pleno corazó n de la ciudad de Tacna. SEXO EN LA CIUDAD En el distrito de Greogorio Albarracın ́ a inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de Copare de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, ancianas prostitutas ofrecen sus marchitos cuerpos por unas pocas monedas desde hace má s de dos añ os. Las meretrices han levantado impro-

Esta situació n ha convertido a este sector del distrito albarracino en un foco infeccioso de enfermedades de transmisió n sexual y del temido Sın ́ drome de Inmunode iciencia Adquirida (SIDA), sin que las autoridades de dicho sector hagan algo al respecto. Sin embargo, se conoció que los locales nocturnos donde se ejerce la prostitució n de manera ilegal e insalubre está n ubicados en los night clubs y chupodromos ubicados en el Parque Industrial y sus alrededores. POSICIÓN Tras ser consultado sobre esta situació n el jefe de la o icina defensorial de Tacna, Edward Vargas señ aló que ejercer la prostitució n no es un delito sin embargo las municipalidades deben de velar por que esta actividad se desarrolle cumpliendo con las normas de higiene, salubridad y seguridad. “La municipalidad tiene la facultad de iscalizar estos locales y veri icar si las fé minas que laboran en estos locales tienen su carnet sanitario”, apuntó .

Damas de compañía de locales nocturnos del Parque Industrial lucen bandera de campaña política que uso alcalde de la MPT, Fidel Carita Monroy.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

TACNA

Turismo en el cementerio Acompañados con la luz de la luna, un grupo de jóvenes viven una escalofriante y emocionante noche entre tumbas, historias, leyendas y mitos. ba. Destacaremos algunas de ellas, muy escalofriantes e interesantes que, con la oscuridad de la noche, hacen una combinació n perfecta. Cuentan muchos pobladores tacneñ os de una niñ a milagrosa cuyo lugar de descanso ha sido muy bien arreglado por un hombre agradecido que mani iesta “me hizo el milagro”.

neñ o, muy reconocido a nivel nacional, Jorge Basadre Grohmann.

Se trata de Marıá Herná ndez, una niñ a tacneñ a, que a la edad de cuatro añ os, en é pocas del cautiverio, fue ultrajada. Salió por el campo ante la distracció n de sus padres y encontró un terrible inal. Se dice que fue violada por soldados chilenos que, tras el horrendo crimen, consiguieron la muerte de la pequeñ a.

Tambié n yacen los cuerpos del poeta y compositor peruano Federico Barreto, del estadista peruano Francisco de Paula Gonzá lez Vigil, del historiador y docente peruano Fortunato Zora Carvajal. Ası ́tambié n del coronel Marcelino Varela, hé roe de la Guerra del Pacı́ ico y del fundador del pueblo de Pocollay, Manuel Flores Calvo, entre otros.

Dicen muchos que ella fue la primera niñ a ultrajada en Tacna y que la població n sintió gran dolor por el hecho. Tras esta historia, comenzó un reverente recuerdo en la gente y poco a poco su lá pida fue convirtié ndose en un lugar muy visitado y que, en cada oració n, les hace un milagro; reconocié ndola ası ́como la santa del pueblo de Tacna.

HISTORIAS ENTRE TUMBAS Muchos no habremos ni imaginado las historias que esconden cada tum-

Otra de las historias má s emocionantes fue del Condenado. Cuen-

Aquí yace el cuerpo de María Hernández, niña que fue ultrajada por soldados chilenos.

DANIELA MARONA MAMANI danielamarona@letracierta.pe

U

na experiencia inolvidable es la que muchos jó venes han vivido con le recorrido nocturno turıśtico denominado “Voces y pasos entre tumbas". En lo que va del añ o, ya son cuatro recorridos que la Sociedad de Bene icencia Pú blica de Tacna está organizando con é xito, y en cada recorrido se lleva a cabo dos turnos; y en cada turno asisten 20 personas para lograr una mejor interacció n con ellos. Esta actividad lo realiza con el objetivo de difundir la riqueza histó rica que conserva el Cementerio General de Tacna, pues como se sabe, en las instalaciones del mismo albergan historias de personajes ilustres, leyendas y mitos de la regió n; el cual, en este informe, detallaremos algunas de ellas. EL INICIO Debido al crecimiento poblacional en nuestra ciudad y por cuestiones sanitarias, las autoridades comunales y la Sociedad de Beneicencia Pú blica de Tacna, aprobaron la creació n de un nuevo cementerio, en un lugar apartado del poblado, al noroeste de la ciudad, a las faldas del cerro Intiorko, cerca de la desembocadura de la quebrada del diablo. Fue el 17 de agosto de 1848 cuando el cementerio general de Tacna se inauguró , una é poca de oro de Tacna, en pleno auge del comercio.

Gracias al sacerdote españ ol que llegó a Tacna Sebastiá n Ramó n Sors (pá rroco y vicario de la ciudad) se hizo posible la construcció n del cementerio. Y no solo eso, tambié n impulsó varias obras pú blicas y tuvo una actuació n heroica atendiendo a los enfermos de la terrible iebre amarilla que se aquejaba en aquel tiempo y que acabó con un tercio de la població n tacneñ a en 1868. LÁPIDAS Tras la muerte del sacerdote españ ol Sebastiá n Ramó n Sors, tacneñ os expresaron su agradecimiento al construir un mausoleo, sepulcro magnı́ ico construida en ino má rmol, en el que reposan sus restos, inaugurado el 29 de junio de 1885, apenas concluida la Guerra con Chile. Tambié n en el Cementerio General puede observar hermosas lá pidas de tacneñ os, como tambié n de extranjeros alemanes, ingleses, franceses, italianos, dinamarqueses, polacos, españ oles, chilenos, bolivianos, entre otros. No podemos pasar por alto a los grandes mausoleos de Benemé rita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos, de dos pisos, toda una experiencia bajar al só tano; y el de la Benemé rita Sociedad de Mujeres de Tacna. ILUSTRES PERSONAJES En el cementerio de Tacna puede hallar a las má s grandes e ilustres iguras de nuestra historia, algunos de ellos son el gran historiador tac-

Luis Cavagnaro, historiador tacneño, manifestó lo siguiente: “Sabemos que los primeros cementerios en el Perú se ubicaron debajo de las iglesias, y en nuestro caso, se ubicó bajo lo que hoy es nuestro Paseo Cívico y sobre lo que es la catedral de Tacna. Por eso, en un principio, salía olores nauseabundos al oír la misa de aquellos tiempos, a lo que la gente atribuía que era “el olor del pecado”.

tan que este hombre al que denominaron como el “Condenado” violó a muchas niñ as y mató a su madre; por ello, la gente lo encerró vivo en una tumba que tiene la forma de una pequeñ a casa enrejada. Dicen que cada dıá le llevaban comida hasta que se dieron cuenta que la comida estaba tal y como lo dejaban. Presumieron que el condenado ya estaba muerto, por eso cerraron la tumba y colocaron un gran candado que encierra la puerta principal. Nunca se supo si aú n estaba vivo. Puedes conocer diversas historias como aquellas, que se encuentran escondidas en nuestro cementerio general de Tacna. Las que presentamos son algunas de las tantas.

Casi llegando al final del cementerio, se puede notar la cantidad de brujería y hechicería que practican, haciendo uso del lugar de descanso de algunos; también se encuentra cuyes que serían usados para tales acciones.

Turismo en el cementerio, son cuatro veces que se ejecuta, teniendo como resultado una gran acogida.


TACNA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

13

Piden aumento remunerativo para policías y militares El suboficial superior en retiro Héctor Cárdenas Casas, coordinador regional del frente Regional Policial, indica que los policías terminaron por agotar las gestiones por medios democráticos y legales a través de proyectos de ley sustentando distintas razones técnicas, por lo que asegura tomar otras medidas a falta de voluntad política de las autoridades y alternativas de solución sobre las inequidades existentes en el sistema remunerativo pensionario de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Ellos demandan el respeto de principio de la igualdad ante la ley a la cual consideran injusto e ingrato en contra de quienes luchan por la pacificación y el desarrollo con bienestar del país. JEAN CARLOS PAREDES OSCO jeancarlosparedes@letracierta.pe

¿

Por qué el malestar de la Policía y las Fuerzas Armadas, qué es lo que reclaman? Nosotros vemos que el gobierno está incumpliendo. Primero exigimos una Policıá que cumpla su deber en las calles; sin embargo, los sueldos son muy bajos; en la sanidad policıá existe una atenció n medica paupé rrima, no hay medicamentos, no hay especialistas que brinden atenció n a policıás que está n con diabetes, con problemas de la pró stata y otras enfermedades por lo que son derivados a hospitales a pesar de que tenemos nuestro propio centro de atenció n en la institució n, por lo que el presidente de la Federació n de Policıás del Perú , Oscar Pedraza Sierra, ha visto conveniente hacerle recordar al gobierno que se acerca la segunda armada del aumento remunerativo programado desde hace 23 añ os tal como estipula la ley, por lo que pedimos que se cumpla. ¿Según la ley ustedes exigirían un aumento remunerativo a la que ya perciben actualmente? Solo pedimos que se cumpla la ley que está dada, que el mismo gobierno ha aprobado en el cual es claro al decir que luego de cin-

co armadas iba a haber un proceso de aumento de acuerdo al Decreto Supremo 213 que actualmente sigue vigente y sin embargo los gobiernos de turno nunca tomaron en cuenta; es por eso que los o iciales y subo-

Hay efectivos que están en retiro hace más de

7 años que están sacando 1400 nuevos soles de pensión, mientras que otros colegas que están jubilándose recientemente están percibiendo 2 mil nuevos soles; indudablemente existe inequidad, este Decreto Legislativo 1133 (pensiones) contradice flagrantemente el Decreto Legislativo 19846.

iciales cuando salen de franco buscan un trabajo adicional comprometiendo aú n má s su salud y cuando retornan al servicio para poder darle seguridad a la població n no lo hacen bien

por qué no descansan cuando deberıán hacerlo. ¿Están exigiendo iguales condiciones pensionarias mediante la reglamentación al Decreto Legislativo Nº 1133? Hay dos tipos de pensiones que se está n creando con la inalidad de congelar los sueldos a los policıás, por ejemplo hay efectivos que está n en retiro hace má s de 7 añ os que está n sacando 1400 nuevos soles de pensió n, mientras que otros colegas que está n jubilá ndose recientemente está n percibiendo 2 mil nuevos soles; indudablemente existe inequidad, este Decreto Legislativo 1133 (pensiones) contradice lagrantemente el Decreto Legislativo 19846, por eso la norma debe ser clara en el contenido de la segunda disposició n complementaria inal para que elimine estas diferencias que nos discriminan entre nosotros, es inconcebible que a policıás jubilados de iguales grados, similares derechos y las mismas condiciones laborales se nos imponga sistemas inequitativos que no hace má s que causar un gran perjuicio para los pensionistas en general. ¿Este incumplimiento de la ley afecta a los retirados y a los activos? Por supuesto, especialmente a los activos porque a partir de ese instante los policıás que sa-

lieron a partir del 10 de diciembre del 2012, no se saben si van a ir a una AFP o a la ONP, lo que darıá a entender que un efectivo policial va a trabajar hasta los 65 añ os aproximadamente, que serıá totalmente descabellado por lo forma de vida que tiene el policıá en la que normalmente estamos de amanecida o trabajando en las alturas. ¿Siente que ha pasado varios años y no se nota una mejora en la institución a pesar de que se han hecho varias promesas en las distintas campañas políticas? Claro, todo comenzó en el primer gobierno de Alan Garcıá Pé rez, que nos lo prometió promulgando el Decreto Supremo 213, en el cual era claro que la homologació n de nuestros sueldos iba a ser progresivo para to-

En Chile un carabinero está ganando un promedio de 9 mil soles y aquí no pasamos los

2 mil 400. dos los policıás y militares, sin embargo nunca se cumplió . El presidente Ollanta Humala este añ o tomó cartas en el asunto y dio un paliativo, pero el acuerdo eran 5 armadas hasta llegar a lo que especı́ ica en el Decreto Supremo 213. ¿Cuánto ascendería el aumento remunerativo que piden? Eso depende del grado, pero lo que sı ́es cierto es que tenemos la Policıá peor pagada en Sudamé rica, hace poco los Policıás

bolivianos hicieron su paro hacié ndoles recordar a su gobierno que tiene que cumplir con su Policıá; en Chile un carabinero está ganando un promedio de 9 mil soles y aquı ́no pasamos los 2 mil 400. Por otro lado también existe corrupción en la Policía y eso es notorio. ¿Tiene algo que ver con su poco ingreso económico? No es justi icació n, pero tiene mucho que ver, un policıá bien pagado y bien cuidado no tendrıá por qué estar desviá ndose, es má s, tranquilamente al primer acto de corrupció n deberıá ser separado, pero aquı ́a veces la necesidad hace que en algunos policıás caigan en actos de corrupció n. ¿Qué otros bene icios aún esperan ser atendidos? Solo pedimos que la sanidad de la Policıá realice convenios con clın ́ icas y hospitales. Cuando acudimos a la sanidad por cualquier mal no existen mé dicos especialistas en la Policıá; nosotros tenemos un seguro de vida que se llama Pospoli y esto no está funcionando porque para cualquier aná lisis tenemos que comprar hasta nuestras agujas y otras cosas que requerimos para aliviar nuestras dolencias, es decir todo tenemos que comprarlo, es por eso que el personal policial ve por conveniente gastar de su propio dinero acudiendo a los hospitales y clın ́ icas particulares gastando de su propio sueldo y en su mayorıá adquiriendo pré stamos para poder solventar los gastos. ¿Otro problema es el poco equipamiento que tiene la Policía para poder operar contra la delincuencia? Tenemos patrulleros en desusos porque se les utiliza las 24 horas del dıá y ya no dan para má s, es por eso que tambié n se les debe equipar a la policıá local porque es notorio que en la ciudad se está produciendo muchos latrocinios.


Lunes, 02 de diciembre de 2013

TACNA

AREQUIPA

M

anuel Enrique Vera Paredes compró la casa donde un dıá barrió y recogió la basura que se desechaba en la campañ a municipal de la ex alcaldesa Kelly Alvarez Tupayachi. Es la versió n que corre en el distrito cerreñ o a raıź de la investigació n que le sigue la Fiscalıá de la Nació n por el presunto delito de enriquecimiento ilıćito, donde la Superintendencia Nacional de los Registros Pú blicos advierte que “no se encuentra registrado a su nombre ninguna propiedad mueble e inmueble”; sin embargo, esta propiedad, adquirida a 86 mil nuevos soles está oculta en una minuta inscrita a nombre de sus menores hijos y se sospecha que lo mismo habrıá hecho con su actual vivienda en la zona residencial “Solar de Challapampa”. El alcalde de Cerro Colorado realizó una acció n sagaz que quedó al descubierto. Compró la casa en la Urbanizació n La Libertad (La Libertad Mz. J, lote 6, en una esquina de la Plaza Las Amé ricas), al có modo precio de 86 mil 976 nuevos soles y lo hizo mediante minuta, inscribiendo como compradores a

ICA

REGIONALES

Letracierta

ALCALDE SE COMPRA CASA EN LA PLAZA LAS AMÉRICAS Y LA OCULTA DE LA SUNARP sus dos menores hijos.

dedora declara que sobre el predio urbano que trans iere no pesa gravamen, carga u otra medida judicial o extrajudicial que limite su libre disponibilidad.

La adquisició n de esta propiedad inmueble la hizo a través de la ex propietaria Blanca Marıá Veliz Luyo y lo hizo bajo la modalidad de contrato de alquiler-venta que, aparentemente rige desde el 05 de agosto del añ o 2009.

Es preciso destacar que en la clá usula sé tima la vendedora declara que el predio urbano materia de transferencia se encuentra en posesió n de los representantes legales de los compradores desde agosto del añ o 2009, situació n que, repetimos, no serıá cierta.

Sin embargo, pruebas documentarias que obran en nuestro poder determinan que esos añ os 2009, 2010, 2011 y parte del 2012, la propiedad estuvo alquilada a una tercera persona (contrato de arrendamiento) y no como quiere hacer parecer el alcalde, que fue adquirida desde el 2009. Se trata de un predio donde ahora funcionarıá su local social “Unidos por el desarrollo”, el mismo que tiene un á rea de 151.34 metros cuadrados y, que segú n peritos inmobiliarios, el terreno en esta zona se valora en por lo menos 1 mil dó lares el metro cuadrado. Segú n el objeto del contrato, la vendedora da en venta real y enajenació n perpe-

Se presume que similar acció n se estarıá realizando con la actual vivienda del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, y su conviviente Carmen Flor Espinoza Delgado, en cuya minuta exponen como domicilio El Solar de Challapampa C-16.

tua a favor de los compradores (Manuel Enrique Vera Paredes y Carmen Flor Espinoza Delgado), que intervienen en representació n de sus dos menores hijos. En cuanto al precio y forma de pago, “el precio convencionalmente pactado en-

E

CUSCO

tre las partes asciende a la suma total de 86 mil 976 nuevos soles” y la vendedora declara haber recibido la suma a la irma de la minuta. Asimismo, en cuanto al gravamen, la ven-

signa que la fecha para la celebració n del mismo vence el 05 de noviembre y Carmen Felipe Soto, directora regional, ese dıá muy há bilmente a las 9:50 horas les hace llegar, con irma de la Comisió n de Procesos Administrativos Coproadmi, un documento donde indica que no tiene nada que ver con este proceso, pidié ndole llegar a un buen acuerdo en las fecha y los té rminos en que se debe llevar a cabo una nueva reunió n.

La ú ltima acta que se levantó fue el 24 de octubre, donde la DREI se compromete como fecha má xima hasta el 5 de noviembre irmar el contrato, para ello el representante de la Institució n Educativa se comprometió a remitirle el modelo del contrato. Por tanto, la

junta administradora de bienes cumplió con este compromiso el pasado 28 del mismo mes. El acta suscrita el dıá del desalojo que se dejó sin efecto por el compromiso de irmar un contrato de alquiler, con-

En esos té rminos Pedro Eduardo Falcó n, director del emblemá tico colegio, pidió reunirse el mismo dıá en su despacho, por cumplirse los plazos establecidos en el acta de compromiso. Para ello el director se apersonó a su despacho sin encontrar resultados toda vez que se encontraba en comisió n de servicios, sin embargo, al dıá siguiente a las 10:40 horas, ya vencido los té rminos, le remite un nuevo documento pidié ndole un nuevo plazo de

20 dıás. Si la directora pretende exigir cuentas a la junta administradora de bienes, entonces tambié n nos preguntamos ¿qué hace ella con el presupuesto que recibe para la mejora de la calidad educativa, que son aproximadamente 100 mil soles que viene del Estado? Tambié n es necesario preguntarnos sobre el porqué gasta dinero en pagar 3 mil 500 nuevos soles a un asesor que se encuentra inhabilitado y no puede pagar la merced conductiva de un local que ocupa. Son 5 millones 160 mil nuevos soles que adeuda desde el añ o 70 hasta la fecha por concepto de alquiler, aun cuando no haya contrato de por medio, es lo que debe y por ello le hemos hecho la propuesta que pagué só lo el 5%, es decir la cantidad 260 mil nuevos soles, manifestó Falcó n.

LADRÓN DE GUEVARA Y QUINTE ENFRENTADOS POR EL CASO CALCA

E

l presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dr. Vıćtor Ladró n de Guevara, se mostró sorprendido por la apertura de un proceso investigació n preliminar dispuesto por la Corte Suprema en contra suya por el cambio de la Dra. Sonia Alvarez de Pantoja que integraba la Sala Penal Liquidadora que juzga en sus ú ltimos dıás el caso Acurio-Calca.

la prensa se haya enterado de la Resolució n de la Corte Suprema antes que yo?”. También se mostró muy seguro de sı ́mismo sin presagiar mıńimamente lo que podrıá ocurrir al haberse destapado esa “olla de grillos” que es el caso Calca, donde no solo se enfrentan los acusados, sino los propios magistrados; es el caso patético de Andrés Quinte con Vıćtor Ladró n de Guevara.

Explicó que curiosamente la Resolució n de la Corte Suprema fue distribuida profusamente a toda la prensa, sin embargo despué s de 15 dıás aú n no le habıá sido noti icado. La Resolució n N° 001, de la Corte Suprema de la Repú blica, fue emitida el 5 de noviembre y tiene la irma de la Dra. Ana Marıá Aranda Rodrıǵuez, jefa del OCMA, y el Dr. Emilio Almoguer Martın ́ ez.

Dijo que le tiene sin cuidado las conjeturas que la prensa y los polıt́icos hacen a raıź del intempestivo cambio de la Dra. Sonia Alvarez de Pantoja, que fue reemplazada por la Dra. Bonnie Eve Gamarra, y segú n todo indica, contra la voluntad del Dr. Andrés Quinte que preside dicha Sala.

El presidente de la Corte se mostró morti icado porque el Palacio de Justicia se ha convertido en el centro de las disputas polıt́icas, por cuanto ahora las elecciones no se ganan con votos sino con una senten-

De acuerdo a nuestras investigaciones, el predio pertenecerıá a Julio Cé sar Simangas Bravo, quien vive actualmente en la ciudad de Lima y cuya adquisició n la realizó el añ o 2010, por un valor de 10 mil dó lares americanos. Pero esta informació n es materia de otra investigació n periodıśtica.

MÁS DE 5 MILLONES DE SOLES DEBE LA DREI AL SAN LUIS GONZAGA POR ALQUILER

s evidente que no existe voluntad para llegar a un buen acuerdo, es má s, pretende sorprender a la opinió n pú blica con declaraciones altisonantes que lo ú nico que buscan es resquebrajar las buenas relaciones que deben existir entre ambas instituciones. Muy por el contrario se excusa por otros medios que no cuenta con presupuesto especı́ ico para este tipo de pagos. “Creo que desde el pasado 28 de agosto, Felipe Soto ha tenido el tiempo su iciente para buscar el rubro que permita cumplir con el compromiso”, sostuvo el director del colegio San Luis Gonzaga, Pedro Falcó n. El representante de la comunidad sanluiseñ a dijo que muy por el contrario la directora está buscando intimidarlos con documentos que los hace irmar por la Comisió n de Procesos Administrativos de la DREI, que no tiene nada que ver con el proceso de desalojo del actual local.

14

cia irme. Durante la entrevista se defendió con todo e insinuó que existe un aparato polıt́ico dedicado a sembrar informació n en los medios. De sus palabras se deduce que él se siente completamente

“inocente”, vıćtima de odios “ventrales” y que hay una maquinaria polıt́ica que está detrá s del tema, propiciando acusaciones e incluso alimentando a la prensa con documentos: “¿Sino có mo se entiende que

Má s calmado hizo un llamado a las “portá tiles” de ambos grupos para que cese esta atmosfera de violencia polıt́ica que está cundiendo ú ltimamente. “Ningú n enfrentamiento es bueno para la democracia y ası ́ocurra lo que ocurra, nada podrá alterar el recto criterio de los magistrados que juzgan el caso”, aseguró el presi-

dente de la Corte. De manera sensata pidió una tregua a los dos grupos en con licto (acuristas y los otros) para que la justicia haga lo que le corresponde, valorando las pruebas y los argumentos del Ministerio Pú blico; pero reiteró que de ninguna manera los espectá culos violentos que ocurren en la puerta del Palacio de Justicia van a alterar los hechos juzgados hasta hoy. El abogado Jaime F. Aragó n volvió a la carga y acusó al presidente de la Corte de haber sido uno de los responsables en la emisió n de la fallida sentencia absolutoria del ciudadano Jorge Acurio, la misma que fue anulada por una decisió n de la Corte Suprema, al haber encontrado una incongruencia entre las pruebas actuadas y la sentencia inal. Dicha nulidad, en opinió n de Aragó n, descali ica a los tres magistrados (Castañ eda, Concha y Ladró n de Guevara), el ú ltimo, por ironıás de la justicia, pese a su fallo equivocado es el presidente de la Corte Superior de Justicia.


TACNA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

“UN DÍA EN TU VIDA”

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Una conversación con Hugo Plascencia (I) Hugo Plascencia: Acabo de entrevistar hace unos días a Michel Butor y estoy haciendo algunas cositas multidiciplinarias con poesía. Martín Zúñiga: La cosa es mantenerte vivo. H.P.: La verdad cuando veo a un poeta leer detrás del escritorio me duermo, y sueño con Burroughs y su esposa y me imagino que el poeta en vez de un libro tiene una manzana. M.Z.: Que es lo más difícil después de todo. H.P.: Sí, es difícil. Pero bueno, aunque nadie entienda lo que haga, que a veces me da la impresión, todo es un juego. El chiste es que reaccionen y se enfrenten con sus demonios. Es un trance, un exutorio. M.Z.: Es la idea, pero es otro tipo de material, quiero decir, por lo general escribimos para ser leídos, no para ser escuchados. H.P.: Sí.

Realizan Festival Juvenil con música y arte.

C

la finalidad de repartirlos en navidad a las personas má s necesitadas a travé s de la organizació n de una o varias campañ as de solidaridad en un trabajo conjunto.

Dicha actividad se desarrollará el 7 de diciembre a partir de las 17.00 horas en los ambientes del Teatro Municipal, segú n los organizadores la meta es llegar a la recolecció n de donativos y/o alimentos no perecibles, con

Por esta noble causa se unen má s de 9 organizaciones juveniles de diversos gé neros que estará n presentes en el escenario, interpretando canciones de The Beatles, entre otros grupos que marcaron historia musical y mostrando su arte para toda la població n tacneñ a.

on el objetivo de impulsar el talento tacneñ o, el á rea de juventudes de la Municipalidad Provincial de Tacna, ha programado un evento juvenil de cará cter bené fico en vıśperas del advenimiento de la navidad denominado “Un Dıá en tu Vida”.

M.Z.: Es como que en esos experimentos buscamos la escena, lo que buscaban los primeros hacedores de teatro, las danzas tribales. Somos tribalistas. H.P.: ¡Es eso! Tú lo has dicho, regresar al origen de las cosas, a los balbuceos, primero fue eso, después ya lo otro. Y me encanta esa idea de la lectura, pero esa lectura que tú dices es la íntima, con uno mismo, el enfrentamiento crucial de la catarsis, y ahí ya no es nuestra, tú más que nadie lo sabes, porque aparte hay cada cosa de poeta que preferible que no lea. M.Z.: Claro. H.P.: Pero eso que tú dices es hermoso, es navegar en las cavernas a Tapies, lo telúrico. M.Z.: Pero desde otro tiempo, eso justo acabo de entrever, o sea los tribales contemporáneos que somos tenemos las mismas finalidades, la comunión del pueblo, el arraigo de las formas patrias, pero con siglos de cosas metidas en la cabeza y con otro sentido de comunidad y comunión, ya no natural. H.P.: Sí, exacto y también persiste el peligro, sociológico y antropológico, de caer en lo new age, o los llamados neoindigenas, el guía ahora es el flaneur de la urbe del que hablaba Baudelaire. M.Z.: Exacto, es un paisaje de equilibristas. H.P.: Sí, y ahí entra la imagen como resistencia. La imagen y el rito de la sobrevivencia de Walter Benjamin, maldito bastardo, era genial, es más ya me dieron ganas de escuchar un jazz con un buen trago. Espera hermano vuelvo.

Los recomendados

de

4 Rue des boutiques obscures Patrick Modiano Porque má s que un libro, lo antes y un despué s en la poe- considero un hermano masıá moderna peruana; en esa yor. Es una novela de bú squelın ́ ea en la que acompañ a a das en un pasado imaginario. Eguren y má s tarde Westphalen y Eielson.

RICARDO SUMALAVIA CHÁVEZ

1 9 cuentos J.D. Salinger Recuerdo todos estos cuentos con placer y sordidez. Los leı ́ durante mis añ os universitarios y, lo mejor de todo, es que pude conversar sobre este libro con mis mejores amigos. 2 La poesía completa Martın ́ Adá n Porque me acompañ a siempre y es un carburante para los periodos de cierta sequıá literaria. A é l lo veo como un

5 La voz a ti debida 3 Pedro Salinas La poesía Porque me obligaron a leerla T.S. Eliot. creyendo que me estaban casPor las mismas razones que tigando. Qué equivocados esen el punto 2. Todos los tiem- taban y cuá nto tendrıá yo que pos convergen en su poesıá. agradecer. De hecho es el liPero confieso que me deten- bro que má s referencias me go má s en sus Cuatro Cuarte- ha ofrecido para mi propia estos, nombre que coloqué , ade- critura. má s, a una esporá dica revista literaria en los añ os noventa.

Dirigió el sello Ediciones Pedernal y fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia del Centro de Estudios Orientales de la Universidad Católica de Lima, donde trabajó desde 1992. Fue profesor invitado en la Universidad Dankook y Lector en las universidades Kyung Hee y Sun Moon en Corea del Sur. Actualmente vive en Burdeos, Francia. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993), Retratos familiares (2001) y Enciclopedia mínima (2004). Sus cuentos han aparecido, entre otras antologías, en Pequeñas Resistencias 3 (Páginas de Espuma, España), Selección Peruana (Estruendomudo Ediciones, Perú), Antología del cuento fantástico (Plenilunio Ediciones, México), Viajeros perdurables (Seix-Barral, Perú), entre otras antologías. En 2008 apareció su novela Que la tierra te sea leve apareció en Barcelona, bajo el sello Burguera, y Mientras huya el cuerpo, en Estruendomudo, 2012.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

TACNA

propio, a pesar de los gastos y ciertas complicaciones que trae una empresa nueva, ella no se rindió y salió adelante. LA LUCHA POR EL SUEÑO Paola es docente de profesió n e incluso estuvo varios añ os ejerciendo su carrera, pero desde niñ a tuvo el “arte” de crear belleza con las manos. “Empecé a los 10 añ os pintá ndole el pelo a mi abuela y cepillá ndola”, nos comenta, recordando tambié n como jugueteaba con el cabello de sus primas. El sueñ o de cada padre es ver que sus hijos se gradú en de la universidad y se conviertan en profesionales. Esto mismo le pasó a Paola, quien formaba parte de una familia donde todos habıán seguido una carrera e incluso sus hermanos eran militares; por esa razó n estudió educació n para poder tener un sustento antes de capacitarse en lo que verdaderamente le apasionaba: la peluquerıá.

Ambiente acogedor llama la atención de los más pequeños.

Peluquería que se preocupa por brindar el mismo servicio a grandes y pequeños. CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA christianvelasquez@letracierta.pe

L

os niñ os tambié n tienen derecho a un lugar donde les hagan un buen corte de cabello, peinados y pintado de uñ as. Todos estos servicios está n al alcance de todos en el saló n de belleza para niñ os y adultos “Pelupeques”. LOS INICIOS La idea nace “al ver la necesidad de que en Tacna no hay un gran mercado (enfocado) en niñ os”, asegura Paola Quezada Dueñ as, quien vio realizado el sueñ o de poner una peluquerıá decorada especialmente para niñ os desde hace 2 añ os. Exactamente un 31 de octubre, Pelupeques abrió sus puertas al pú blico tacneñ o, ganando acogida y clientela al poco tiempo de inauguració n. Esta emprendedora mujer se dio cuenta que en Tacna habıán muchas peluquerıás y centros de belleza que adecuaban una

PELUPEQUES para niños y también para grandes pequeñ a silla para los pequeñ os, sin embargo nadie se preocupaba por tomarlos en cuenta al 100%. Entonces es cuando empieza a calibrar esta idea. Antes decidió ganar experiencia trabajando en otra peluquerıá para niñ os y luego se animó a poner su negocio

Los padres al ver a sus hijos tan entretenidos con los juegos y programas de televisión también aprovechan para hacerse un corte, porque aunque Pelupeques incité a la niñez, Paola está sumamente capacitada para atender a personas adultas y satisfacer cualquier exigencia.

EL CLIENTE ANTE TODO Pero sin duda alguna el haber tenido contacto con niñ os como docente le ayudó a tener paciencia y entender el trato que debıán tener ellos, porque como ella a irma no se puede jugar con su seguridad, pues es algo muy peligroso. Con toda sinceridad nos cuenta que en ocasiones tiene que lastimarse las manos con las tijeras, que son totalmente a las de cortar papel; son mucho má s iludas y como ella asegura: “Pre iero cortarme yo que cortarlos a ellos”. Los padres al ver a sus hijos tan entretenidos con los juegos y programas de televisió n tambié n aprovechan para hacerse un corte, porque aunque Pelupeques incité a la niñ ez, Paola está sumamente capacitada para atender a personas adultas y satisfacer cualquier exigencia. Ademá s los padres cuentan con la seguridad que sus hijos no corren ningú n riesgo y pueden vigilarlos de cerca. CONSEJITO Emprendedora como ella misma, Paola aconseja a todos aquellos jó venes que tengan ideas innovadoras a apostar por lo que creen, sin tener miedo a arriesgarse. “si uno hace con convicció n lo que le gusta va a tener frutos buenos” agrega e incentiva la dueñ a de este pró spero negocio. Para todo aquel que quiera un cambio de look, quizá s compartir una experiencia de padres e hijos, relajarse y salir un poco de la rutina diaria, puede acercarse a la Av. Bolognesi N° 194 o separar una cita llamando al nú mero 414420.

Pelupeques, dos años al servicio de grandes y pequeños.

“Porque Pelupeques es sım ́ bolo de calidad y diversió n para grandes y pequeñ os.”


Letracierta Tacna N° 026