Page 1

PESE A DISMINUCIÓN DE CANON Tacna no sabe invertir en obras PÁG

03

EXCESO DE VELOCIDAD Y EBRIOS PÁG

07 26 accidentes dejaron 13 personas fallecidas

Del 07 al 13 de octubre de 2013

SOBREVALORARON

CÁMARAS DE SEGURIDAD Investigan a exdirector de institución educativa Coronel Bolognesi por compra de POR PRIMERA VEZ equipos de empresa que ya no existe. Actual directora sostiene que la INVASORES SON SENTENCIADOS adquisición y licitación se realizó en la gestión de Edgar Olavarría Guevara. PÁG

06 PÁG

05

Gracias a la modi icación de la Ley Nº30076, que penaliza el delito conocido como “invasión”, se logró sentenciar a los dirigentes de la asociación "Nuevos Agricultores Pampas Chapollas”, y desalojar a 60 personas.

En Tacna existen aproximadamente 35 mil perros, de los cuales el 50% serían callejeros

HECES DE PERROS CONTIENEN PARÁSITOS, VIRUS Y BACTERIAS QUE PUEDEN PROVOCAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

PÁG

11


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

TACNA

. I .C .A .N .T .E .S

¿QUÉ HICIERON CON LAS VACUNAS?

TOMAMOS AGUA CON ARSÉNICO

SE VAN A LIMA

LE COSTÓ UNA PIERNA

LE CORTAN LA LUZ A CARITA EN PLENO

Enfermeras de un centro de salud ubicado por la plaza Pérez Gamboa, Cono Sur, señalaron que la úl ma dotación de vacunas para la influenza Ah1n1 que fue entregada a ese centro de salud desapareció y aún se desconoce quién fue el responsable. Dicen que esto no salió a la luz para que "no vuelen cabezas", inclusive les advir eron que no dijesen nada, menos a los medios porque al final los perjudicados serían los inocentes. Hasta la fecha no han sancionado al responsable o responsables; probablemente hayan lucrado con las dosis.

Probablemente la población tacneña este consumiendo agua con arsénico y aluminio mas allá de lo permi do. Según úl mos estudios, revelaron altos porcentajes de los químicos. Aún la Defensoría del Pueblo esperará unos días más para nuevos estudios que realizará la EPS Tacna y de comprobarse que existe contaminación en el agua se procederá a iniciar acciones contra la empresa encargada de realizar el mantenimiento del recurso hídrico. Ahora se en ende porque los males estomacales en los tacneños

Diez alumnos de la Ins tución Educa va Coronel Bolognesi par rán de nuestra ciudad heroica hacia la ciudad de Lima para compe r en el Concurso Nacional de Matemá ca (Conamat). La competencia se realizará en el mes de noviembre. Los docentes y dirección de este colegio, se manifestaron alegres y con las mejores expecta vas. Ya que según ellos, no sería la primera vez que sus alumnos representantes se condecoran con un premio de concursos de matemá cas.

Es común ver extranjeros colombianos en Tacna, deportados por falta de documentación, o a la espera de permisos para poder ingresar al vecino país de Chile. Sin embargo, un joven colombiano de 21 años, el pasado jueves quiso cruzar de manera ilegal la frontera Perú – Chile y lamentablemente pisó una mina con su pie derecho, lo que le hizo perder toda la extremidad. La operación fue casi de inmediata para evitar que también pierda la vida.

En la ceremonia de la develación del monumento de Enrique Pallardeli, mientras el alcalde provincial Fidel Carita, pronunciaba su discurso de orden y mientras mencionaba su malestar con la ac tud de la mina Minsur, entre otros temas controversiales, curiosamente se fue la luz. Tuvo que esperar un buen rato para que retorne el fluido eléctrico y nuevamente con nuar su discurso, que dicho sea de paso no trajo nada de bueno.

PARADERO PERÚ Perú Posible llama a la reflexión y calma al Apra y Gana Perú por críticas El vocero de Gana Perú , Tomá s Zamudio, llamó a la re lexió n y a la calma al Apra y a Perú Posible, que anunciaron su decisió n de ausentarse en el Diá logo Nacional, indicando que hay demasiada tensió n en dichos partidos polıt́icos. Zamudio dijo que es una “realidad innegable” lo dicho por el presidente Ollanta Humala respecto a que no ayuda a la imagen del paıś tener a dos exmandatarios investigados (Alan Garcıá y Alejandro Toledo) y a otro en prisió n (Alberto Fujimori), indicando que “no justi ica” que se ausenten al dialogo. Por esa razó n lamentó que dos partidos polıt́icos importantes y con experiencia de gobierno, como son el Apra y Perú Posible, hayan decidido autoexcluirse de las reuniones té cnicas del Diá logo Nacional. Tras las declaraciones dadas por el mandatario en que declaró sobre los expresidentes Garcıá y Toledo, los partidos polıt́icos Apra y Perú Posible plantearon su retiro de la reunió n de té cnicos que tenıán programada con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimé nez.

No da buena imagen al Perú que expresidentes estén investigados

“A mí me preocupa el tema de que los tres expresidentes estén o presos o inves gados, no es una buena imagen para el Perú”, dijo el jefe de Estado al referirse a la situación judicial de sus antecesores. En una entrevista para RPP, Humala lamentó esta situación y respaldó el marco de las inves gaciones contra Alberto Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo, pues “nadie ene corona”. “Yo creo que, primero se debe tratar con respeto a los expresidentes, segundo, se debe respetar el estado de derecho y por ende las inves gaciones y los procesos judiciales; por úl mo, tenemos que respaldarlas pues aquí nadie ene corona”, enfa zó. Sin embargo, precisó que el fuero donde se inves ga a un expresidente debe ser polí co-judicial y no un “circo”, ya que “todos merecemos ser tratados con respeto”.

LA FRASE DE LA SEMANA Hace mal el presidente en presionar a los jueces porque su deber es hacer cumplir sus mandatos y porque él mismo está libre gracias a un recurso de hábeas corpus por el crimen de Andahuaylas. Señor Humala, en vez de distraer, responda por Kuntur, por Conga, por el fracaso de Qali Warma y por el gas de doce soles que ofreció y por la inseguridad.

Alan García remplazó a Humala para que se ponga a trabajar y cumpla sus promesas electorales.

En uno o dos meses se conocerán resultados de investigación a García

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que en uno o dos meses se conocerán los resultados de la inves gación iniciada en su despacho contra el expresidente Alan García por un presunto desbalance patrimonial. Ra ficó que las pesquisas se encuentran muy avanzadas e indicó que aún siguen a la espera de la documentación de en dades bancarias del extranjero donde el exgobernante reportó cuentas. “Están prác camente en un 90 por ciento las inves gaciones; calculo que en uno o dos meses emi remos un pronunciamiento al respecto”, expresó. Peláez reiteró que las en dades financieras nacionales han cumplido con remi r la información requerida sobre las cuentas personales de García.

Minsa mejora oferta de aumento salarial a trabajadores asistenciales La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo que su portafolio está proponiendo agregar 158 nuevos soles a los 660 nuevos soles ya ofrecidos, en la escala remunera va de los trabajadores asistenciales. Explicó que dichos servidores, que suman más de 44 mil y que forman parte de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), están comprendidos en el decreto legisla vo sobre la polí ca de remuneraciones del sector Salud. “Inicialmente se les ofreció 660 nuevos soles de incorporación en la escala remunera va. Ahora estamos discu endo con los dirigentes el momento más adecuado para añadir 158 nuevos soles más”, dijo. La funcionaria dijo que, de acuerdo al avance de las conversaciones, el aumento está propuesto para octubre de 2014 y que, hasta el momento, están esperando la respuesta de los dirigentes del gremio. Respecto al tema de los trabajadores administra vos, que suman unos 15 mil, recordó que ellos están bajo el régimen de la Ley de Servicio Civil.


TACNA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Tacna no sabe invertir en obras

Pese a que el canon minero va disminuyendo,no se invierte en trabajos de gran envergadura. porte 9 millones 795 mil nuevos soles y 7 millones 535 mil nuevos soles, respectivamente. Estos montos representan el 42% y 46% de su inversió n total en lo que va del añ o. Por su parte, las municipalidades de Ite y Alto Alianza han destinado al sector transporte casi 2 millones y medio cada una, lo cual representa el 6% y 33% de su inversió n total, respectivamente. Por ú ltimo, Ilabaya y Ciudad Nueva iguran tambié n entre las 7 municipalidades que mayor monto destinaron al sector transporte. ANTERIORES GESTIONES Esta tendencia excesiva de orientar recursos al sector transporte no es reciente, sino que se mantiene desde las anteriores gestiones. En el periodo 2007-2010 se ejecutó 337 millones 789 mil soles en dicho sector, lo que representa el 27% de todo lo ejecutado en ese periodo. Esto se volvió a repetir en el 2011, con 57 millones y medio invertidos, es decir, el 20% del total ejecutado ese añ o; y en el añ o 2012, con 78 millones de soles que representaron el 25% del total ejecutado.

Rompen y rehacen bermas y veredas, no hallan qué hacer con el dinero.

DANIELA MARONA MAMANI danielamarona@letracierta.pe

E

ste añ o, los gobiernos locales de Tacna solo han invertido en obras de poca trascendencia como en el mejoramiento de pistas, veredas, puentes peatonales y trochas carrozables.

en lo que va del añ o. Ası ́constató el MIM Tacna. Ante ello, estamos preparando una investigació n para la pró xima semana, ya que hay algunas irregularidades en estas obras que perjudican a la població n del Co-

no Sur. Las quejas de la població n ante la construcció n, destrucció n y nuevamente la construcció n de las mismas obras, con irmando el malgastar de dinero. El proyecto con mayor monto fue “Mejoramiento de la infraestruc-

Para dichas obras se invirtió un total de 59 millones 613 mil nuevos soles, esto representa el 30% de todo lo que gastaron los gobiernos locales en este añ o, que asciende aproximadamente 197 millones de nuevos soles. NO SABEN EN QUE INVERTIR Las municipalidades de Gregorio Albarracın ́ y Ciudad Nueva solo han invertido en infraestructura vial y deportiva. La municipalidad que se lleva el primer lugar es del distrito de Gregorio Albarracın ́ , gobierno local que má s recursos destina al sector transporte, con 33 millones 307 mil nuevos soles que representa el 75% de toda su inversió n

Obras generan malestar en la población, obstaculizando el tránsito.

tura vial y peatonal en la JV. Vista Alegre”, en el que se ha ejecutado má s de 6 millones de nuevos soles en este añ o. Asimismo, las municipalidades provinciales de Jorge Basadre y Tacna destinaron al sector trans-

OBRAS EN QUE SE NECESITA INVERTIR La verdad es que Tacna necesita una mejor inversió n en obras que promuevan el desarrollo de nuestros distritos. Es má s, cada añ o las regalıás del canon minero disminuyen; no se está priorizando en agua, seguridad y salud, que es lo que má s necesita la població n. ¿Muchos proyectos son dejados a un lado por ser difıćiles de aprobar? Algunos proyectos que aú n son cuentos de hadas, por ser difı-́ ciles de lograr, es el intercambio vial internacional Tacna - Collpa - La Paz, nuestro hospital regional que, por asuntos polıt́icos, nunca llegan a un acuerdo, por darse la contra el uno al otro no se llega a nada, sin embargo, creo que se olvidan de que hay toda una població n de por medio que se ve afectada por sus niñ erıás polıt́icas. Es necesario que los comité s de coordinació n local y los comité s de vigilancia sean los que, en representació n de un sector poblacional, velen y iscalicen las acciones y obras; de esa forma evitar que se sigan ejecutando obras de poca trascendencia e innecesarias.


04

OPINIÓN

D

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

TACNA

.......................................

esde que Humala asumió las riendas del paıś, los problemas sociales se han sucedido uno tras otro y muchas veces la població n ha salido a las calles a hacer retroceder al Gobierno en muchas de sus decisiones. Al parecer, cualquier agitació n con gritos y banderolas en las calles tiene mucho má s poder en el momento de tomar decisiones que la plani icació n clara de objetivos y de metas sobre el paıś que queremos. Ahora ú ltimo los mineros informales (e ilegales) han salido a las calles, a las carreteras, a protestar contra las leyes que ha dado el Estado para que se formalicen (y para que los ilegales desaparezcan). El plazo que marca la ley para que la primera parte del proceso de formalizació n vence en unos dıás y (recié n ahora) los mineros informales salieron a protestar porque, segú n ellos, la ley como está diseñ ada no se puede cumplir (pudiendo haberse organizado durante todo este tiempo en que la ley está en vigencia para proponer una ma-

Editorial

Póngase los pantalones ..........................................................

Puro paños fríos nera alterna de trabajo). Algo má s preocupante es que los informales y los ilegales no se diferencian de manera clara, en especial porque estos ú ltimos no quieren y porque los que en una zona son ilegales, trabajan de manera informal en alguna otra parte, y ademá s tenemos el problema de que en cada regió n la problemá tica minera es diferente. A pesar de que se ha dado ya la primera sentencia contra mineros ilegales (por deforestació n de bosques) al parecer el Gobierno tendrá que dar marcha atrá s en la aplicació n de la ley, má s cuando ya hay heridos (y esperemos que no tengamos que lamentar muertes) producto de las protestas mineras. Y otra vez, solo aplicar pañ os frıós para cal-

mar por un momento la papa caliente que tiene entre las manos. En la ú ltima convenció n minera se puso muy en claro que el Perú es un paıś netamente minero, que los principales ingresos al erario nacional vienen de parte de esta actividad extractiva y es claro que el Estado está trabajando para darles las mayores facilidades a todas las personas que se dedican a ello, pero tambié n tenemos en claro que estos mineros informales (y en especial, los ilegales que trabajan en las cuencas de los rıós y en zonas protegidas cultural y ecoló gicamente) no colaboran en nada con el estado y por ende tampoco con la nació n, con la població n en general, y por el contra-

rio, de manera egoıśta se roban los recursos naturales que son propiedad de todos los peruanos. No es necesario que peruanos contra peruanos esté n enfrentados, pero es claro que la població n en su conjunto debe tambié n apoyar al Gobierno en esta pelea contra la informalidad y la ilegalidad. Es la ú nica manera de que podamos tener un real desarrollo en el paıś, sino el producto de este trabajo (que es delincuencial, sin duda alguna) se quedará en manos de unos cuantos facinerosos. Y es hora tambié n de que el Gobierno se ponga irme y no se deje amedrentar por unas cuantas personas que tomen las carreteras y que por la fuerza quieren seguir trabajando al margen de la ley. La ley se ha hecho para cumplirla y una de las principales tareas del Poder Ejecutivo es hacer cumplir estas leyes. Si no, ¿hasta cuá ndo tendremos que esperar que empiece a gobernar de manera irme, señ or presidente?

Tacna Lunes, 07 de octubre de 2013 Edición N° 18 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Daniela Marona Sharon Castro Oxa Jean Carlo Prado Christian Velásquez CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Urb. San Pedro - Calle Uruguay C-5 Villa Hermosa TELÉFONO (52) 601701 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

....................... Américo Herrera, Abogado

SENCILLA GUIA DE TRABAJO

CON CONGRESISTAS Tuve la suerte de trabajar en el Congreso de la República, empo durante el cual revisé dis ntos pos de solicitudes, llegando muchas veces a la cólera por la falta de claridad del documento o el tremendo desconocimiento de quienes presentaban los documentos; producto de toda esa experiencia nació esta pequeña colaboración con la sociedad. A la fecha, se suma a ese generador de cólera el desconocimiento y la mala información que brindan algunos periodistas, generando expecta vas irreales en la población, por lo que me aventuro a escribir este texto, a fin de dar un poco de conocimiento. La mayor parte de las preguntas reproducidas, se originaron de textos enviados a los congresistas, documentos en los que se evidencia el desconocimiento que existe respecto de las funciones de los funcionarios públicos en general, en especial entre los dirigentes de los sindicatos y asociaciones. •¿Los proyectos de Ley son fuente de derecho? No. Las principales fuentes de derecho son La Cons tución, la ley, la costumbre, los principios generales del derecho, la jurisprudencia, los tratados internacionales y la doctrina. Como un proyecto de Ley es solo un

planteamiento sujeto a revisión, no con ene en sí una norma de obligatorio cumplimiento, por tanto no es fuente de derecho ni puede ser considerado como sustento de normas o pedidos. •¿La presión popular determina la suerte de un proyecto de ley? No, las decisiones de aprobar o no un proyecto de ley están fundamentadas en cues ones legales y económicas obje vas, es decir, análisis de la propuesta en base a las fuentes de derecho y al impacto que en un horizonte de 5 años o más tendrá esa propuesta respecto de la población en general. Cuando se organizan marchas de apoyo o rechazo a un proyecto, lo único que se genera es el desperdicio de empo por parte de los marchantes, pues no llegan a sustentar por escrito y en forma debida su opinión respecto de la propuesta que los mo va. Finalmente, la opinión de los manifestantes debe ser colocada en comparación con las opiniones de otras ins tuciones, siendo aprobado aquel sen do que tenga mejor fundamento. •¿Los congresistas pueden ejercer presión para determinar el resultado de un proceso judicial? No, por Ley y Reglamento del Congreso, los parlamentarios están impedidos de enviar cualquier po de comunicación sugiriendo que un pleito se resuelva en favor de una u otra parte. Más aún, cuando a un parlamentario recibe solicitudes de ese po, únicamente puede limitarse a enviar una comunicación para indagar res-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a tacna@letracierta.pe

pecto del estado del proceso. •¿Los congresistas pueden ejercer presión para apresurar un proceso? No. Los plazos que ene una autoridad para llevar a cabo determinado acto en un proceso están determinados por ley y por la realidad (carga procesal) de esa autoridad. Cuando una autoridad administra va o judicial se demora demasiado en la resolución de un pedido, lo que corresponde es solicitar una entrevista con la autoridad y si no se ob ene pronta respuesta a la solicitud, presentar la queja ante el Órgano de Control Interno de la ins tución. •¿La ley puede establecer salvedades respecto de su aplicación? Si, puede que parezca extraño, pero eso se deriva de un principio legal mal entendido, pues lo que realmente plantea el principio de igualdad-no discriminación, es que las normas se aplican de forma igualitaria entre aquellos que comparten misma situación y de forma dis nta entre quienes enen dis ntas situaciones. •¿Los congresistas pueden ejercer presión para hacer o apresurar una obra? No, nada más lejos de realidad. Cuando las normas mencionan que los congresistas “no enen inicia va de gasto” se refieren a que los parlamentarios no pueden presentar proyectos de infraestructura, porque eso está a cargo del Poder Ejecu vo, que como su nombre indica ene como deber la ejecución de obras.


TACNA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Denuncian sobrevaloración en emblemático Coronel Bolognesi Constructora y exdirector implicados en sobrevaloración y compra de cámaras de seguridad. que fue la comisió n quié n eligió comprarle a una constructora, antes que a una especialista en el rubro; ya que esta seguramente cumplıá los requisitos del expediente té cnico.

Llueven varias denuncias en este emblemático colegio. Asperezas incluso afectarían a algunos alumnos.

SHARON CASTRO OXA

sharoncastro@letracierta.pe

L

a institució n educativa Coronel Bolognesi en los ú ltimos meses, tras el cambio de director, se ha visto afectada por las asperezas entre el exdirector y la nueva directora de este centro educativo. El caso de la sobrevaloració n en la compra de cá maras de seguridad realizada el añ o pasado durante la gestió n del exdirector Edgar Olavarrıá Guevara no serıá la primera denuncia ejecutada por la actual directora Luz Marıá Franco Dıáz. Sin embargo, en esta edició n nuestro centro de investigació n expone el caso de la compra de cá maras de seguridad para el colegio Coronel Bolognesi, con el dinero recuperado de una donació n, hecha hace varios añ os. EL ORIGEN: LA DONACIÓN Sucede que en el añ o 1991 la empresa minera Southern donó a esta institució n educativa 25 mil dó lares para los acabados de la construcció n de su auditorio. De este dinero, segú n la directora Luz Marıá Franco Dıáz, solo se usaron 5 mil dó lares en los acabados del piso, 20 mil dó lares fueron depositados a una cuenta del colegio en la Cooperativa de Ahorros San Pedro, institució n que añ os despué s

quebrarıá y desaparecerıá. Tras un largo proceso judicial de sus clientes, incluido el colegio Coronel Bolognesi, lograron se les devolviera gran parte de esos fondos. Fue ası ́ que el 20 de febrero del 2012, por intermedio de la Caja Municipal Tacna, la institució n educativa Coronel Bolognesi recibió un cheque de 10 mil dó lares americanos. Un jugoso instrumento de valor, que terminó siendo, segú n Marıá Franco, malgastado en insulsas cá maras de vigilancia y ademá s en pago de una asesorıá inservible. LOS ACUSADOS Segú n Marıá Franco, mediante una denuncia hecha en julio de este añ o, ni siquiera se depositó el dinero en la cuenta del colegio, el exdirector de la IE Coronel Bolognesi Edgar Olavarrıá Guevara, con cheque en mano, conformó una comisió n para la compra. Los integrantes: su persona; el subdirector de Administració n, Gonzalo Vargas Mamani; la subdirectora de Area Té cnica, Marıá Rosa Callata; y el presidente de la Apafa, Edwin Rojas Machaca, ası ́está registrado en el Acta del Conei de fecha 16 de abril del 2012, refrendada con sus irmas para efectos de licitar y adquirir el sistema de video vigilancia para la institució n educativa.

HACEN AGUA EL DINERO Publicaron la licitació n: “Implementació n del Sistema de Video Vigilancia”; para tal proceso, segú n la denuncia hecha al jefe del ó rgano institucional de la UGEL Tacna, solo existe un acta en hoja bond, hecha a mano que a la letra dice: “Se vendieron cuatro bases, se recepcionaron dos propuestas té cnicas y econó micas y por unanimidad, se acordó dar la buena pro a la empresa SCAR – Constructora SAC”. Lo curioso es que se presentaron dos empresas, que ofrecen el servicio por el mismo precio, pero una se dedica a la construcció n de edi icios y la otra sı,́ a la venta e instalació n de cá maras de seguridad; sin embargo, aceptaron la oferta que les hacıá la constructora. Pagaron por las cá maras S/. 24,750.00 y un adicional de mil quinientos soles por el servicio de elaboració n de té rminos de referencia para el sistema de video vigilancia, es decir: la asesorıá. Este equipo de vigilancia e instalació n en total suman S/. 26 mil 250, con una garantıá de dos añ os; pero esta garantıá es una promesa vana por parte de los proveedores, puesto que en su icha de Sunat se registran como no activos y en la direcció n que igura, Deustua Nro. 284, no reconocen a los proveedores. En su defensa el exdirector dijo

LA SOBREVALORACIÓN Las de iciencias son mú ltiples, a simple vista se tiene que la cá mara que debe grabar el sector correspondiente al á rea administrativa está mal ubicada, porque lo que visualizan sus lentes son los tejidos de la malla raschell en el patio principal, ademá s, Luz Marıá Franco denunció que las imá genes grabadas por estos equipos son de baja calidad y que en caso de un robo difıćilmente podrıán distinguirse los rasgos de la cara. Tras una cotizació n de precios promedio en el mercado, el sistema de seguridad con 16 video cá maras, incluidas las que poseen rayos infrarrojos (que capta nıt́idamente las imá genes, aú n en total oscuridad) el precio de mercado oscila entre 2500 dó lares y 3500 dó lares; es decir entre 6 800 y 9 600 soles, lo que habrıá ocasionado un perjuicio econó mico a este colegio por sobrevaloració n y de iciente instalació n. Quince mil soles que pagaron de má s por un equipo de iciente y sin las garantıás del caso. SE DEFIENDE Segú n documentos de la Subgerencia de Administració n de la Caja Municipal Tacna, el cheque de los 10 mil dó lares fue girado el 20 de febrero del 2012, y cobrado por Vıćtor Vargas Mamani, que hasta esa fecha ejercıá la direcció n de este colegio, quié n segú n Marıá Franco, habrıá entregado el total de efectivo a Edgar Olavarrıá en marzo del mismo añ o, cuando apenas recibıá el cargo de director, gestió n durante la cual se comprarıán las cá maras de seguridad.

La denuncia actualmente se encuentra en la o icina regional de la contralorıá siendo materia de investigació n, segú n Olavarrıá, no se le ha comunicado ni llegado algú n documento de las instancias superiores, por lo que en un inicio se negó a declarar para nuestro perió dico; sin embargo, tras una larga conversació n explicó a LETRACIERTA que la licitació n para el expediente té cnico de asesorıá, por el que pagaron mil quinientos soles, no se hizo durante su gestió n, sino durante la gestió n de Vıćtor Vargas Mamani, quié n incluso luego de que Olavarrıá asumiera el cargo de director, Vargas Mamani continuarıá encabezando la comisió n de compra de estos equipos. Pero la segunda licitació n, es decir, para la compra de las cá maras si se realizó durante la gestió n de Edgar Olavarrıá; quié n sostiene que con ió plenamente en la comisió n encargada de la compra de estos equipos. Y respecto a la diferencia de precios, explicó que los precios del añ o pasado no pueden ser los mismos a este añ o, ya que, la tecnologıá avanza y los equipos bajan sus precios, incluso propuso el ejemplo de un equipo celular, que el añ o pasado era ofertado en un precio má s elevado a este añ o.

El dato Según Edgar Olavarría, la compra de cámaras era necesaria, ya que fue una sugerencia del mismo gobierno por medio de dos oficios para salvaguardar el patrimonio de esta institución educativa que ocupa 6 mil metros cuadrados y que cuenta con un gran número de laptops, computadoras de escritorio y modernos laboratorios de química, física y biología.

El cheque cobrado por Víctor Vargas Mamani.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

TACNA

DANIELA MARONA MAMANI danielamarona@letracierta.pe

E

l presidente regional hacié ndola de Moisé s. En el mes de julio del 2012, el alcalde de la provincia de Jorge Basadre, José Luis Má laga Cutipé , tuvo una reunió n con el presidente regional Tito Chocano Olivera para abordar el tema “Plan Agrario”. Este plan permitirıá ampliar la frontera agrıćola en la regió n, y que en el caso de la provincia Jorge Basadre, se ejecutarıá en las lomas de Chapolla, en donde se tienen aproximadamente 6 mil hectá reas. “Estamos de acuerdo con la propuesta planteada por el presidente regional Tito Chocano Olivera", expresó la autoridad basadrina. Gracias a este plan agrario, alrededor de mil agricultores iban a ser bene iciados. Ante esta “buena noticia”, los vecinos candaraveñ os tambié n quisieron sus terrenos para la agricultura, manifestando que ellos tambié n tienen el derecho de surgir. Fue ası ́que a inicios de marzo del presente añ o, el presidente regional sostuvo una reunió n con el presidente de la Junta de Usuarios de Candarave, Mauro Chambe, y otros representantes; donde se garantizó que los pobladores de Candarave podrıán quedarse en los terrenos que fueron destinados para ellos, existiendo el compromiso de realizar los trá mites correspondientes. C A N D A R A V E Ñ O S V S . BASADRINOS Dada esta situació n, los pobladores de Jorge Basadre mostraron oposició n el hecho de que se les otorgue tierras a los pobladores de Candarave. Por ello, a travé s de un acta irmada por las autoridades, comisiones de regantes de la provincia Jorge Basadre acordaron rechazar la cesió n de terrenos por parte del gobierno regional a la provincia de Candarave, ya que dichos terrenos se encuentran en la jurisdicció n de la provincia de Jorge Basadre. Ası ́ mismo, declararon intangible las tierras de la provincia. Ante esto, los pobladores de Candarave se pronunciaron y manifestaron que los pobladores del Jorge Basadre Grohmann se dicen tener má s derecho a las tierras, y que los pobladores candaraveñ os pretenden ocupar; sin embargo, enfatizaron “tambié n nosotros somos tacneñ os”. CON LAS MANOS EN LA MASA Aprovechando las circunstancias, los terrenos prometidos por el GRT fueron invadidos. El alcalde del distrito de Ite, Dr. Adá n Vargas Cá rdenas, convocó de emergencia a té cnicos de la unidad de ordenamiento territorial de la comuna edil para inspeccionar, junto a los o iciales del Ejé rcito de la Sexta Brigada Blindada del Fuerte Arica, la comisió n de regantes y dirigentes, los linderos y

Pampas Chapollas fue invadida. Gracias al trabajo en conjunto de autoridades se logró sancionar y desalojar dicho territorio.

Por primera vez invasores son sentenciados Gracias a la modificación de la Ley Nº30076, que penaliza el delito conocido como “invasión”, se logró sentenciar a los dirigentes de la asociación "Nuevos Agricultores Pampas Chapollas”, y desalojar a 60 personas. lım ́ ites entre los distritos de Sama, Locumba y territorios adyacentes del Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional de Tacna, a in de aclarar responsabilidades sobre las invasiones de 200 pobladores que se ubicaron en la zona de Pampas de Chapolla. Dichas autoridades que realizaron la inspecció n, certi icaron que los invasores fueron engañ ados por eternos candidatos polıt́icos y dirigentes con ambiciones econó micas. Señ alaron que los supuestos dirigentes venıán cobrando cerca de 250 soles por ingreso, y la multa por no dormir en las á ridas pampas era de 50 soles. El dirigente representante de la junta de usuarios de la cuenca de Jorge Basadre, Sr. Vıćtor Mamani, y alcaldes de Ilabaya, Locumba e Ite expresaron que estas invasiones fueron promovidas por la autoridad del Gobierno Regional de Tacna al haberse comprometido, mediante un documento, en entrega 10 mil hectá reas de tierras para los pobladores de la provincia de Candarave. EL PORQUÉ DEL RECHAZO El presidente de la comisió n de regantes de Ite, Ing. Howard Neira

Ortiz, junto al alcalde de Ite, Dr. Adá n Vargas Cá rdenas y autoridades; en las diversas sesiones sostenidas ante esta “amenaza”, señ alaron que, si se otorgase esos terrenos a los invasores, dejarıán sin el recurso bá sico para Ite: el agua, que es la fuente principal de sostenimiento de la vida, la salud y el sector agrario de la cuenca de Jorge Basadre. LA SENTENCIA El pasado 30 de septiembre, en audiencia llevada a cabo en la Sala de audiencias del Penal de Varones en Pocollay, el juez Rafael Copaja Mamani sentenció a los imputados Valeriano Quenta Espillico y Freddi Ticona Huacho, dirigentes de la asociació n "Nuevos Agricultores Pampas Chapollas”, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpació n agravada y alteració n del ambiente del distrito de Locumba, mediante una terminació n anticipada, a 4 añ os de pena privativa de libertad suspendida en su ejecució n, asimismo, el pago de la reparació n civil a favor Gobierno Regional de Tacna, de S/. 2.000.00, ası ́ como reglas de conducta, tenié ndose que presentar en forma

personal y obligatoria cada mes, a in de registrar e informar sus actividades.

llas”, quienes habıán tomado posesió n de 600 hectá reas aproximadamente.

Mediante un trabajo conjunto entre representantes del Ministerio Pú blico, Gobierno Regional de Tacna, y la Policıá Nacional, en la tarde del 29 de agosto del 2013, desalojaron a aproximadamente 60 personas, quienes indicaron pertenecer a la Asociació n “Nuevos Agricultores Pampas Chapo-

Este es uno de los primeros casos por usurpació n agravada desde la modi icació n de la ley Nº30076, la cual penaliza el delito conocido má s comú nmente como “invasió n”. Esto advierte a personas inescrupulosas que tra ican terrenos y promueven invasiones, la ley es para todos.

Alcaldes de Ilabaya, Locumba e Ite rechazan otorgamiento de terrenos a vecinos candaraveños.


TACNA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

07

26 accidentes de tránsito dejaron 13 personas fallecidas en Tacna REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

El 82% de accidentes es por falla humana, es decir irresponsabilidad del chofer que conduce el vehículo. Exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad encabezan el ranquin de causas.

L

a noche del 26 de marzo del 2012, un motociclista fue atropellado por el conductor del automó vil station wagon de placa TK-2605 en el kiló metro 16.5 de la carretera Costanera Sur en Tacna. Segú n testigos de la tragedia el motociclista, identi icado como Nicolá s Salcedo Chura (45), paró por un momento su unidad menor y descendió para recoger una sandalia que se la habıá caıd ́ o por la velocidad en la que iba, en ese momento fue embestido por el auto que hacıá colectivo hacıá la ciudad de Ilo. La madrugada del domingo 11 de agosto del 2013, dos reporteros se trasladaban a bordo de su vehıćulo particular. Iban a descansar a sus domicilios despué s de participar en una reunió n social. El destino no quiso que retornaran con bien. El automó vil en el que se desplazaban chocó de manera estrepitosa contra un poste, causando la muerte instantá nea de uno de ellos y dejando al otro en delicado estado de salud. Segú n las pericias policiales, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol habrıán sido la causa del accidente. El caso conmocionó a la població n tacneñ a debido a la notoriedad que tenıán los protagonistas del accidente, pasado el dolor de los familiares de la vıćtima mortal y del herido, el caso no pasa a ser má s que una simple estadıśtica. En el transcurso de los dos añ os mencionados, fueron cientos los accidentes que se registraron en la zona urbana y en las vıás nacionales, dejando como saldo no solo heridos, sino familias en duelo y niñ os sin padres.

Pistas se tiñen de sangre por imprudencia de choferes y peatones.

veces es el exceso de velocidad lo que origina los accidentes, sin embargo en algunas ocasiones tambié n es el descuido de los peatones lo que genera consecuencias fatales. “Los choferes conducen con demasiada velocidad, no respetan las señ ales de trá nsito, se pasan las luces, pero tambié n muchas veces los peatones cruzan las pistas sin mirar a ambos lados, o lo hacen hablando por celular o revisando algú n dispositivo electró nico, esto distrae su atenció n y genera los accidentes”, sostuvo Medri. ACCIDENTES EN CARRETERA Pero los accidentes en la zona urbana no son los ú nicos que causan tragedias. De acuerdo al reporte de la Policıá Nacional de Carreteras, en los primeros 8 meses del 2013 en Tacna se registraron 26 accidentes de trá nsito en carreteras consideradas de trá nsito nacional.

Y es que la imprudencia de conductores y peatones incrementa cada vez má s el nú mero de accidentes de trá nsito en la zona urbana y en las carreteras nacionales. Segú n el reporte del Consejo Nacional de Seguridad Vial, existe una tendencia a que los accidentes en zona urbana se incrementen en 1% o 1.5% con respecto al añ o anterior.

Producto de estos accidentes, 77 personas resultaron con heridas de consideració n, mientras que otras 26 no vieron má s la luz del dıá. Las estadıśticas son frıás, pero muestran una realidad que podrıá cambiarse.

En el 2011 fallecieron, a consecuencia de un accidente de trá nsito, 3 mil 522 personas. El 2012 la cantidad se redujo a 3 mil 300.

El 82% de los accidentes que ocurren en las carreteras son por fallas humanas, lo que quiere decir que con má s cuidado la situació n podrıá revertirse.

Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, indicó que la mayorıá de las

El exceso de velocidad y el conducir en estado de ebriedad encabezan el ranquin de las causas de accidentes. Solo un menor porcen-

taje es por fallas mecá nicas de los vehıćulos. "Si el factor humano es la principal causa de que se pierdan tantas vidas en accidentes, entonces lo que se debe hacer es realizar campañ as de sensibilizació n entre los conductores y viajeros, para prevenir", indicó Medri. ESTADÍSTICAS NACIONALES Entre enero y agosto a nivel nacional, fueron 581 las personas que perdieron la vida en un accidente de trá nsito, cuando se desplazaban de una jurisdicció n a otra en una carretera nacional. La regió n con mayor cantidad de vıćtimas mortales es Arequipa, con 94 fallecidos, le sigue Junın ́ con 87 y luego Lima con 62.

La ú nica regió n que no tiene vıćtimas que lamentar es Moquegua, donde a pesar de haberse registrado 3 accidentes, ninguno tuvo vıćtimas mortales. En tanto, la regió n con mayor cantidad de heridos es Lima con 293, continú a Arequipa con 284 y Junın ́ con 256. PREVENCIÓN Enrique Medri indica que lamentablemente los controles de la Superintendencia de Transporte de Carga y Pasajeros (Sutran) y el Ministerio de Transportes no cuentan con los recursos necesarios para incrementar la vigilancia a lo largo de las carreteras o para realizar campañ as de difusió n que ayuden a la població n a tomar conciencia de la importancia de la

Accidentes dejaron 77 heridos en lo que va del año.

educació n vial. Sin embargo, añ adió que los gobiernos regionales, a travé s de los Consejos Regionales de Seguridad Vial, pueden destinar recursos para actividades de sensibilizació n, capacitació n, ası ́como para la adecuada señ alizació n de las vıás de comunicació n. Durante el 2013, ocho consejos regionales recibieron presupuesto para estas actividades. El monto destinado fue de 1 milló n 200 mil nuevos soles. Para el pró ximo añ o se destinará n 8 millones de soles entre 23 consejos regionales, es decir casi todo el Perú contará con presupuesto para realizar acciones en favor de la reducció n de accidentes de trá nsito.


08

INFORME

Letracierta

Sineu supervisará calidad educativa que ANR descuidó Además durante su descargo sobre la ley universitaria, el parlamentario Daniel Mora señaló la lamentable situación de la educación universitaria en el Perú y negó privatización. JEAN CARLOS PAREDES OSCO redacción@letracierta.pe

L

“Nosotros rechazamos desde un inicio el proyecto de ley universitaria ya que nunca se nos ha consultado sobre las propuestas que tenemos al respecto, simplemente desde el 4 de junio presentaron el proyecto de ley e inmediatamente se aprobó y desde ese momento hasta el dıá de hoy se a irmaron 8 capıt́ulos, que es prá cticamente la mitad de la ley, y el congresista Mora ha sido categó rico en decir que todo está aprobado y no hay forma de hacer nada, por eso es inapropiado la forma como se hizo desde un comienzo esta ley”, dijo. OBJETAN EL CONTENIDO DE LA LEY Dentro de los 8 puntos que los estudiantes de la federació n nacional rechazan es el té rmino “Servicio Pú blico”, considerado en el artıćulo 2, con el que se denomina a la educació n universitaria y que segú n la Federació n de Estudiantes del Perú , compara a las universidades con otras actividades econó micas de mercado que no necesariamente se ajustan a la visió n de la educació n como un derecho fundamental. La universidad es un derecho al cual todos tenemos que acceder, donde el que tenga dinero y el que no posean las mismas opor-

TACNA

pondió que la aprobació n del decreto supremo 882, buscaba promover la inversió n privada en la educació n universitaria y esto suponıá que mejore la calidad de la misma, sin embargo solo creció la oferta educativa y no la calidad; sostuvo que desde el añ o 97 se crearon 79 universidades en el paıś, solo en el 2010 se fundaron 19 y en el 2012 fueron 13 las universidades, es decir en dos añ os se crearon 32 universidades, sin que la ANR certi ique la calidad de las mismas, por lo tanto asegura que es necesario que la encargada de velar por los está ndares de calidad sea a travé s de la creació n de la SINEU. Estas autorizaciones de funcionamiento son dadas por el Conafu, que está sujeta a la ANR, sin embargo esta nunca se ha pronunciado con respecto al tema y en consecuencia ha crecido la cantidad de alumnado en universidades privadas que inalmente no consiguen un puesto de trabajo porque no ha recibido una educació n adecuada.

a tan discutida ley universitaria viene confrontando a un grupo de estudiantes universitarios y miembros de la Asamblea Nacional de Rectores frente a la Comisió n de Educació n del Congreso de la Repú blica sobre el contenido de la ley que reformarıá el sistema universitario o Ley Mora. RECHAZAN LA FORMA Los universitarios fueron drá sticos al momento de hacerle frente a la aprobació n de la ley universitaria y tildaron de traidor al congresista Daniel Mora, ya que señ alan que desde un inicio la elaboració n de dicha ley se hizo a espaldas de los estudiantes, pretendiendo viabilizar capıt́ulos a travé s de sesiones extraordinarias, cuando el tema deberıá ser manejado abiertamente como en cualquier lado, asegura el Luis Durand, vicepresidente de la Federació n de Estudiantes del Perú .

Lunes, 07 de octubre de 2013

En otro momento mencionó que la ANR es el encargado del estudio, coordinació n y orientació n de las actividades universitarias del paıś y está integrado por los mismos rectores de las universidades pú blicas y privadas, por lo tanto protege los intereses de sus representados y no puede ser juez y parte en la bú squeda de la calidad educativa. Congresista Daniel Mora señala que ley universitaria permitirá controlar la calidad educativa.

tunidades de acceder a una educació n, resaltó Durand. POSIBLE PRIVATIZACIÓN El temor parece ser que en un tiempo no lejano esta ley sirva para privatizar la educació n universitaria, por lo que la FEP asegura estar convencida debido a que dentro del proyecto de la ley universitaria se planteó y aprobó el decreto de ley Nº 882, que data del gobierno de Fujimori en el añ o 96, en el cual se permite continuar con la creació n de universidades con ines de lucro en el Perú . “Un ejemplo concreto es que en el paıś existen 140 universidades, de las cuales 86 son privadas y 54 pú blicas, hay má s universidades privadas que publicas en el Perú y hay má s universidades con ines de lucro y no con ines de investigació n como deberıá de ser”, asegura Durand. Otro tema que reclaman los estudiantes es el hecho de que se pierda la autonomıá universitaria que limitarıá sus decisiones internas y el manejo econó mico del mismo. Segú n aseveran los universitarios, esta autonomıá se perderıá al instaurar una Superintendencia Nacional de Educació n Universitaria (SINEU), integrada por el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF), Concytec, la Confederació n Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Coniep), dos rectores universitarios

En el ranking mundial de universidades ocupamos el puesto 561. y el Ministerio de Educació n (Minedu) que remplazará n a la actual Asociació n Nacional de Rectores (ANR), hecho que tambié n rechaza dicho ó rgano directivo del total de universidades pú blicas y privadas a nivel nacional.

en el paıś, el congresista Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisió n de Educació n, Juventud y Deportes del Congreso de la Repú blica respondió sobre los cuestionamientos de la ley que viene gestionando en el parlamento.

RESPONDE DANIEL MORA A travé s de un diagnó stico sobre la condició n de las universidades

Mencionó el deterioro gradual de la educació n de las universidades peruanas a pesar de la aparició n de nuevas universidades. Res-

LA ACREDITACIÓN El congresista Daniel Mora tambié n se re irió a la acreditació n que se le exige a las universidades en la actualidad, dijo que esta exigencia de calidad no viene con un respaldo de las autoridades debido a que durante varias dé cadas no se ha invertido en educació n y tecnologıá en las universidades, por lo que la ley universitaria busca cambiar este problema. Por su parte el presidente de la FEP, Franco Manosalva, propuso una acreditació n real por entes especializados, que sea por facultad y especialidad y no por universidad, porque se tiene que tener en cuenta la especi icidad del conocimiento.

Franco Manosalva, presidente de la Federación Estudiantes del Perú, teme intervención en la autonomía universitaria.


TACNA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Hacinamiento desborda penales del país y no hay indicios de solución Jefe del Inpe asegura que exceso de población en cárceles dificulta el proceso de rehabilitación.

Sin embargo, el alcalde del distrito Luis Ayca Cuadros, quié n es uno de los principales opositores al proyecto, se retiró apenas comenzó el diá logo sin que se pudiera llegar a ningú n acuerdo. Segú n el jefe del INPE, José Luis Pé rez Guadalupe, evaluará n si es factible realizar la construcció n sin la obtenció n de las licencias municipales. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS El burgomaestre Luis Ayca Cuadros solicitó la intervenció n de la Unidad de Diá logo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evitar un con licto en su jurisdicció n, debido al pedido de licencia social del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para ampliar el penal. Segú n la autoridad edil, este estamento de gobierno deberıá actuar como un mediador para evitar cualquier con licto social. "El problema no lo origina el pueblo de Pocollay, sino el gobierno, que a toda costa quiere realizar el proyecto", sostuvo Ayca.

Reclusos duermen hasta en pasillos por falta de espacio.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a situació n de hacinamiento al interior de los penales es una constante a nivel nacional. En la mayorıá de centros penitenciarios los reclusos son condenados a vivir en las peores condiciones. Segú n el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, es precisamente esta falta de espacios la que perjudica el proceso de readaptació n de los internos. De acuerdo a las cifras del INPE, en las cá rceles del Perú existe una sobrepoblació n del 115%. En los 68 penales que hay a lo largo del territorio nacional deberıán purgar condena solo 31 mil 20 presos, sin embargo, hasta el 9 de setiembre de este añ o, la població n penitenciaria asciende a 66 mil 700 internos. El 94% de los presos son varones y el 6% mujeres. Pero no todos los recluidos tienen una sentencia consentida, segú n el presidente del INPE, José Luis Pé rez Guadalupe, solo el 45% cumple una sentencia, el otro 55% permanece en condició n de procesado. Uno de los factores que contribuye al hacinamiento es la igura de

la prisió n preventiva. Es decir, muchos de los recluidos no tienen aú n una condena y son recluidos mientras se lleva adelante su proceso.

documento se contempla que la zona del penal es ahora zona urba-

PROCESO DE MEJORA Para mejorar la realidad penitenciaria del paıś es que desde el añ o pasado se inició la remodelació n y construcció n de nuevos penales. Hasta el 2015, el INPE deberıá haber construido 11 penales nuevos y haber rehabilitado y ampliado 15.

Según el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, evaluarán si es factible realizar la construcción sin la obtención de las licencias municipales.

CASO TACNA El penal de varones de Pocollay (Tacna) es un ejemplo claro del hacinamiento en los reclusorios.

POBLACIÓN PENAL DE POCOLLAY POR DELITO

Esta infraestructura fue construida hace 30 añ os para albergar a 180 reos, pero a la fecha está n presos 714 personas. El añ o pasado el INPE dispuso un presupuesto de 28 millones de soles para la ampliació n de este penal. No obstante, la Municipalidad Distrital de Pocollay, donde su ubica el penal, se niega a otorgar los permisos necesarios para la construcció n. La razó n es que el concejo municipal emitió , en el 2010, una ordenanza aprobando el nuevo plan de desarrollo del distrito. En ese

na, por lo que se prohıb ́ e la construcció n de una nueva infraestructura dentro del penal. Pé rez Guadalupe insiste en obtener la licencia legal y social para ejecutar la obra. El INPE intentó mediante un taller para informar sobre el proyecto de ampliació n e intentar que se le otorgue la licencia de construcció n y la licencia social para desarrollar la obra.

El alcalde pocollaino tambié n indicó que solicitó garantıás personales ante la Gobernació n. Ayca teme que familiares o allegados a personas que se encuentran recluidas en el penal puedan tomar represalias en su contra o de su familia. "Llegó un memorial irmado por los internos del penal, en el cual se me acusa directamente del hacinamiento que viven, porque segú n ellos yo soy el que me opongo a que se amplıé el penal", comentó .


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

TACNA

Crece insatisfacción por el servicio de limpieza pública en Tacna y sus distritos Los servicios de limpieza pública, mercado, cementerio, construcción y mantenimiento de caminos son competencias propias de los municipios. La limpieza pública en esencia permite el bienestar de toda la comunidad así como de las personas que visitan la localidad, por tal motivo permite un mejor aspecto frente a los turistas y más aún en una región fronteriza como la tacneña. Basura es lanzada por vecinos al no tener contenedores para depositar los desperdicios.

JEAN CARLOS PAREDES OSCO redaccion@letracierta.pe

A

hora no solo la inseguridad social y el servicio de agua son temas de insatisfacció n, tambié n se suma al reclamo de la població n el servicio de limpieza pú blica que otorgan las municipalidades a los vecinos de Tacna. Segú n la Encuesta de Percepciones MIM Perú 2012, má s de la mitad de la població n del distrito de Ciudad Nueva siente una enorme insatisfacció n del recojo de sus despojos que dıá a dıá se genera, en total se registró un 69% que hizo sentir su malestar al encontrar que las unidades de basura no completan su trabajo con e icacia. Al otro lado de la ciudad en el distrito Gregorio Albarracın ́ la insatisfacció n se presentó con un ın ́ dice del 57% que se encuentra poco o nada satisfecha con el servicio de recojo de basura. Por ejemplo en zonas como las Amé ricas, Vista Alegre y ciertos puntos de Viñ ani, la basura adorna las calles. Segú n los vecinos esto es una molestia debido a que los perros callejeros se encargan de provocar que los desechos acumulados se expandan. El camió n de basura de la municipalidad no tiene un horario ijo y la basura se acumula en las casas, por eso la votamos a la calle, señ alan.

Del mismo modo, en el cercado de Tacna el 45% de la població n encuestada en Tacna manifestó encontrarse poco o nada satisfecha con el servicio brindado, de ese porcentaje el 9% dijo sentirse nada satisfecho con el servicio, mientras que en su mayorıá con un 36% mencionó sentirse poco satisfecho con la limpieza pú blica en Tacna y alrededores. ¿QUÉ PRETENDE LA ENCUESTA? Segú n la consultora del MIM (Mejorando la Inversió n Pú blica), Naliana Rojas, este hallazgo pretende sensibilizar a las autoridades de las municipalidades sobre el servicio que brindan a la comunidad a la que dirigen.

Albarracın ́ . ¿CUÁNTO HAN INVERTIDO? Si comparamos esta percepció n con las inversiones que hacen las municipalidades en este servicio vemos que la Municipalidad Provincial de Tacna es la que má s ha invertido y gastado en proyectos y gastos corrientes referentes a esta actividad de asepsia urbana. “La Municipalidad Provincial de Tacna tiene un proyecto de manejo de residuos só lidos y un total gasto corriente ya que el servicio es una actividad permanente, por lo tanto hemos podido notar que entre los periodos 2011 al 2013 dicha comuna a in-

vertido un total de 11 millones que han permitido ejecutar los servicios a los que fueron destinados”, destacó Naliana Rojas. Es decir, en los ú ltimos tres añ os, la actual gestió n de la Municipalidad Provincial de Tacna ejecutó 11 millones de nuevos soles en limpieza pú blica, inferior a otras inversiones que realiza la municipalidad provincial, motivo por el cual serıá la causa de esta insatisfacció n. Mientras tanto en el distrito Gregorio Albarracın ́ el nivel de inversió n disminuye categó ricamente por debajo de los 4 millones 259 mil nuevos soles, por su lado Alto de la Alianza invierte no má s de 2 millones 300 mil nuevos soles. En tal sentido, estos tres gobiernos locales son que los lidera el gasto en el servicio de limpieza pú blica.

“Nosotros con las encuestas que realizamos de manera anual analizamos desde la percepció n del ciudadano un servicio municipal, nosotros hemos estado emitiendo libretas de cali icació n ciudadana sobre servicios de educació n, agua, salud, limpieza, seguridad, es decir servicios sociales, si bien son servicios donde la municipalidad no tienen responsabilidad en un 100%, este tipo de consultas sirven para que puedan aportar en mejorarlo”, dijo. Por lo tanto utilizando el tema de la limpieza pú blica se le ha hecho la pregunta a la població n en cuanto al nivel de satisfacció n en que se encuentran sobre especı-́ icamente el recojo de basura en Tacna, Ciudad Nueva y Gregorio

El resto de municipalidades como Pocollay, Inclá n, Ciudad Nueva destinaron menos de 400 mil nuevos soles en limpieza pú blica, por ejemplo la Municipalidad Distrital de Pocollay invirtió en tres añ os solo 338 mil 336 nuevos soles, la municipalidad de Sama Inclá n un promedio de 298 mil 662 nuevos soles y la municipalidad de Ciudad Nueva tan solo 174 mil 456 nuevos soles, esto segú n el portal del Ministerio de Economı́a y Finanzas (MEF). ¿CUÁNTO VARIÓ EL NIVEL DE INSATISFACCIÓN EN 3 AÑOS? Cabe precisar que en la Encuesta de Percepciones MIM Perú 2010, el nivel de insatisfacció n en los distritos de Tacna y Gregorio Albarracın ́ fue menor, con solo 38% y 45%, respectivamente. En cambio, en Ciudad Nueva sucedió todo lo contrario, puesto que el 77% de la població n se encontraba insatisfecha. Habrıá que analizar si las municipalidades vienen recaudando el tributo de dicho servicio, ya que tiene que ser pagada por los mismos pobladores, dijo la consultora del MIM.

Vehículos de limpieza pública intentan liberar de basura la ciudad.

Por ejemplo en Ciudad Nueva, José Luis Choque Quispe, regidor de la municipalidad, a irmó que hay una baja recaudació n de tributos, principalmente de autovalú os y arbitrios, lo que genera que el servicio de limpieza no sea tan ó ptimo como debiera. Sin embargo, indicó que a pesar de que hay un bajo presupuesto, la municipalidad está realizando todo un plan de trabajo para solucionar el problema de limpieza pú blica.


TACNA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

Para tener un perro piénselo mil veces En Tacna existen aproximadamente 35 mil perros, de los cuales el 50% serían callejeros, y el otro 50% tendría dueño. son cró nicas, ello signi ica que un niñ o puede ingerir huevos de pará sitos y recié n enfermar de adulto o luego de muchos añ os. Estas mascotas inocentes no solo pueden transmitir enfermedades parasitarias, tambié n pueden provocar enfermedades virales como rabia, y bacteriales como leptospirosis, que provoca problemas renales y tambié n aborto en gestantes. Todos los alimentos de los canes deben ser cocidos ya que al comer vıśceras o carnes crudas desarrollan un pará sito llamado hidatidosis, que al ingresar al organismo humano forma un quiste o bolsa de tenias en el hıǵado. Entonces, si da un paseo por el parque con su mascota, es importante que tenga a mano una bolsa plá stica para depositar las heces.

En Tacna son aproximadamente 17 mil 500 perros callejeros, sin hogar.

DANIELA MARONA MAMANI danielamarona@letracierta.pe

vé s de las heces de estos animales.

e dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero tambié n puede resultar peligroso para la salud pú blica, ¿por qué ?, por lo siguiente: las heces de los perritos contienen pará sitos, virus y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, oftalmoló gicas, quistes e incluso aborto en gestantes.

El director regional de Salud Tacna, Juan Cá nepa Yzaga, puso é nfasis al decir que no solo los perros vagabundos contaminan los parques y jardines, tambié n aquellos mascotas cuyas excretas no son recogidas por sus dueñ os. Indicó que la Ley 27596 sobre el Ré gimen Jurıd ́ ico de Canes y su Reglamento D.S Nº 006-2002-SA son claros al respecto sobre la responsabilidad de los propietarios.

Muchos sacan a pasear a sus mascotas a los parques y jardines de la ciudad, sin embargo los dueñ os no tienen los cuidados necesarios para evitar que contaminen a tra-

Segú n los expertos del Ministerio de Salud (Minsa), la contaminació n con heces de perros puede ser de mayor o menor grado, pero el riesgo para la salud es alto por-

S

que los huevos de los pará sitos lotan en el medio ambiente y pueden ser absorbidas por una persona al respirar. EL TOXOCARO Y OTROS PARÁSITOS ¿Le suena este nombre? Pues este es un pará sito que ataca el globo

PERRERA MUNICIPAL Ante el problema latente de perros callejeros que fueron abandonados por dueñ os irresponsables y, por ello, la contaminació n de calles, plazas, parques, etc., la Diresa anunció la pronta construcció n de una Perrera Municipal. Quizá muchos tengan un mal concepto de lo que es Perrera Municipal, ya sea por las distintas pelıćula de Hollywood que muestran el lado malo de ellas.

Si da un paseo por el parque con su mascota, es importante que tenga a mano una bolsa plástica para depositar las heces.

¿Sabía que desde hace

47 años ocular y genera estrabismo en los niñ os, pé rdida gradual de la vista e incluso ceguera; el ancylostoma giarda ataca el aparato gastrointestinal, la toxoplasmosis puede provocar problemas en el globo ocular y tambié n aborto en madres gestantes o retardo mental en el bebé . Ademá s, existen otros pará sitos nocivos para el organismo humano.

El 9 y 10 de noviembre realizarán la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina a nivel nacional.

TENGA CUIDADO Los canes o perros se lamen el ano y allı ́hay pará sitos. Por ello, no permita que los niñ os en casa besen a los perros ni sean lamidos por estos. Las enfermedades parasitarias

en el departamento de Tacna no se presenten casos de rabia canina, considerando que Puno y la República de Bolivia cuentan con casos actualmente? Desde el año 1966 no se reporta ningún caso de rabia humana y el último fallecimiento se dio en un niño, dado que el 99% de los casos reportados con este virus de la rabia fallece si no es tratado a tiempo.

11

Pues, pronto Tacna tendrá su primera Perrera Municipal. En menos de un mes y medio estarıá listo el expediente té cnico del proyecto de construcció n que estará ubicado en el Parque Perú y que tendrá la capacidad de albergar a 45 canes. Segú n el representante de Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, Raú l Peñ a Garcıá, manifestó que los canes que albergará n será n instruidos para ser dados en adopció n a las personas que desean contar con un perro. La Municipalidad Provincial de Tacna ya se encuentra agilizando los trá mites para la pronta construcció n de la perrera municipal, pero cabe recalcar que, ese lugar destinado para los perros callejeros, no será un albergue, ya que, los canes solo podrá estar cinco dıás, cumplido este plazo, deben ser dados en adopció n. La pregunta es ¿qué pasará si los perritos no son adoptados en ese plazo? En muchos lugares, las perreras sacri ican a los animales, inclusive son denunciados por los dueñ os de mascotas desaparecidas. Quizá la perrera sea parte de la solució n al problema de perros callejeros, pero tambié n no se descarta que se den otro tipo de problemas. Cabe resaltar que un can debe ser sacri icado, si fue recogido por la municipalidad, en un plazo de 30 dıás si nadie solicite su retiro y/o haya sido imposible incorporarlo en la sociedad (…), segú n el artıćulo 15 de la Ley 27596. No puede ser en menos de este plazo. Por ello estará n trabajando en las Juntas Vecinales y Organizaciones Sociales de Bases para orientar a la població n sobre la tenencia responsable de los animales de compañ ıá. Entonces estimado lector, deberá tomar sus precauciones y tener má s cuidado con su mascota, no dejá ndolo a la intemperie si se sabe lo que implica tener una Perrera en la ciudad. ¡VACÚNALO YA! Por otro lado, el Ministerio de Salud ha programado que la Campañ a Nacional de Vacunació n Antirrá bica Canina a nivel nacional. En la ciudad de Tacna se tiene programado vacunar a 26, 286 canes que representa el 85% de los canes vacunados segú n la norma establecida. Esto se efectuará entre el 9 y 10 de noviembre del presenta añ o. Formará n brigadas en cada centro y puesto de salud para vacunar en lugares donde se puedan concentrar masivamente las mascotas: como parques, plazas, mercados y el propio establecimiento. Si tiene su mascota, sea responsable.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

TACNA

JEAN CARLOS PAREDES OSCO redaccion@letracierta.pe

c

omo recordamos en la ú ltima reunió n donde se congregaron las autoridades locales para tratar el tema, el alcalde de la comuna pocollaina terminó retirá ndose abruptamente exigiendo una reunió n dentro de su jurisdicció n, mientras que algunos vecinos pedıán el traslado del penal de Pocollay a otra zona alejada. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PENAL Segú n el director del penal de Pocollay, el pedido de la població n es entendible y necesario por el á lgido crecimiento demográ ico que la ciudad ha sufrido en los ú ltimos 20 añ os. Cada vez se aglomera má s el penal, mientras que el sistema judicial cada vez es má s lento y no existen libertades y bene icios, por lo tanto lo ú nico que nos queda es trasladar a algunos presos a sus lugares de origen; mientras seguiremos buscamos el diá logo con todas las autoridades ya que el compromiso tiene que ser integrado donde participen el presidente Regional, y los alcaldes provinciales y distritales a in de que se entregue un terreno al INPE, y en el futuro se edi ique el nuevo penal, dijo. Al parecer el pedido de la construcció n de un nuevo penal fuera de la zona urbana serıá posible, este terreno de 15 hectá reas pertenecerıá al Gobierno regional. Estamos en observaciones de un terreno de propiedad del Gobierno regional en Sama, esperamos veri icar con el funcionario encargado de defensa nacional y con ello abrir un nuevo diá logo, ya que el problema del hacinamiento no solo se presenta en Tacna, sino a nivel nacional, mientras en otras ciudades ya está n inaugurando y remodelando penales, nosotros no lo hacemos, indicó Wilfredo Pacho. Este nuevo establecimiento penitenciario albergarıá entre 1000 a 1500 presos, por lo que el INPE necesita 15 hectá reas si estuviera alejada de la provincia donde se realizarıá la construcció n y si existiera acceso a pistas, luz y agua, serıá necesario solo 12 hectá reas. ESTARÍA EN 8 AÑOS El penal estarıá construyé ndose en un periodo de 8 añ os debido a que la formalizació n de donació n del terreno demorarıá aproximadamente 1 añ o en realizarse, para luego ejecutar el expediente que tomarıá otros 7 añ os, aunque por las medidas de emergencia quizá s se podrıá aminorar el periodo de tiempo, sin embargo el director del INPE en Tacna dijo que durante ese transcurso no disminuiremos el problema de hacinamiento existente. Este nuevo penal implicarıá una inversió n de entre 100 y 200 millo-

Penal de Challapalca recibió presos de alta peligrosidad.

Nuevo penal se construiría en Sama Mientras los 711 presos continúan hacinados, durmiendo uno sobre otro y con mayores posibilidades de contraer alguna enfermedad, provocar algún motín o que algún presidiario termine causando la muerte de otro compañero de celda; el alcalde de Pocollay, la población de la jurisdicción y las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), vienen enfrascados en una serie de dudas producto de la desinformación. nes, mientras que la remodelació n del actual del centro penitenciario solo implicarıá 40 millones, presupuesto que está aprobado por la Superintendencia Nacional de Inversió n Pú blica (SNIP), ya que previamente se hizo un estudio de inversió n y de no aceptar se perderıá todo el trabajo avanzado. DE NO DARSE LA LICENCIA SOCIAL Como ú ltimo recurso el INPE podrıá realizar acciones legales para la construcció n de nuevos pabellones solicitando una acció n de amparo o una declaratoria de urgencia que el Congreso o el mismo presidente podrıá otorgar. “En una sociedad civilizada tenemos que arreglar el problema sentá ndonos en una mesa, dialogando y irmando pactos y acuerdos en bene icios de la colectividad, espero que el alcalde me pueda recibir nuevamente junto sus funcionarios y tratar el tema con la cabeza y no con el hıǵado”, resaltó Pacho. CERRARÁN PENAL DE CHALLAPALCA Segú n el anuncio que diera el jefe nacional del INPE, sobre el cierre

del penal de Challapalca, el director del INPE en Tacna, Wilfredo Pacho, dijo que esto se realizará en un añ o aproximadamente, debido a que se está n construyendo penales en el centro del paıś, donde la alternativa de penal de má xima seguridad similar a Challapalca es Cochamarca en Cerro de Pasco que tendrıá una capacidad para 2 mil 500 reclusos. “Este gobierno está preocupado en mejorar la seguridad y para ello está construyendo penales”. LLEGARON PRESOS DE ALTA PELIGROSIDAD La noticia de la llegada de los cabecillas de bandas criminales provenientes del penal de Piedras Gordas (Lima), al penal de Challapalca ubicado a 4 mil 800 metros de altura causó preocupació n en la població n tacneñ a, por el temor de que familiares de estos hampones puedan trasladarse junto a sus familias hasta el sur del Perú . Entre los criminales trasladados destacan el lıd ́ er de “La Gran Familia”, Angel Romá n Leó n Aré valo alias “Viejo Paco”; el cabecilla de la banda criminal “Los Sanguinarios de Bagua”, Alexander Campos Vá s-

quez alias “Borrego”; el peligroso hampó n Juan Carlos Vá squez Clavijo alias “Pepe Clavijo”; el sanguinario Alex Peralta Muñ oz alias “Motor y Motivo”; entre otros como el conocido delincuente Carlos Timaná Copara. Frente a ello Wilfredo Pacho aseguró que los presos fueron trasladados debido a que el penal en cuestió n es de alta seguridad y que por polıt́icas nacionales se realizó el movimiento de internos. El acceso al penal es má s fá cil por Puno que por Tacna, por lo tanto tengan por seguro que no llegaran los familiares de dichos presos, aseguró el director del penal de Pocollay.

ALCALDE IMPIDE CONSTRUCCIÓN Luis Ayca Cuadros, autoridad edil del distrito de Pocollay, se mostró por iado en no ceder la licencia social que el INPE viene buscando desde hace varios meses para la construcció n de nuevos pabellones dentro del penal de varones. A pesar de que en varias oportunidades las autoridades del INPE le hizo saber que dicha ampliació n se darıá en el interior de la cá rcel, el burgomaestre solo atinó a decir que el problema no pasa por é l, ya que la decisió n inal es de la població n que desconoce el propó sito de la obra.

Wilfredo Pacho pide donación al Ministerio de Agricultura para hacer camarotes de tres pisos y palear el problema de salud de los presos.


14

SOCIEDAD

Letracierta

PRODUCTORES CONFORMARÁN PRIMERA COOPERATIVA REGIONAL OLIVÍCOLA

su producción. La coopera va estará conformada por 11 asociaciones de productores de los diferentes sectores de la región tales como Sama, Inclán, Magollo, La Yarada y el sector Los Palos. Esta organización será representa va, con el obje vo de comercializar en mayor volumen la aceituna, indicó la responsable del proyecto de comercialización de aceituna, Sara Zegarra.

Lunes, 07 de octubre de 2013

TACNA

CAPACITACIÓN PARA REALIZAR UN COMERCIO SEGURO

En horas de la mañana se desarrolló una reunión de trabajo con todos los olivareros, se explicó los pasos a seguir, en ese sen do, la próxima semana se enviará toda la documentación per nente a una notaría para cons tuir la coopera va y luego será enviado a Registros Públicos para inscribirla.

L

os productores de aceituna de la región Tacna conformarán la primera coopera va denominada “Coopera va de Servicios Olivícola Tacna Limitada” que reunirá a 150 olivareros, quienes han

Entre los beneficios de conformar una coopera va tenemos el ahorro de costos al momento de procesar el producto, una mayor comercialización de la aceituna, venta por calibre, estableciendo precios más justos y compe vos. decidido apostar por el trabajo en conjunto, ello con el apoyo del proyecto de comercia- Se es ma que para el 20 de octubre, la prilización de aceituna del Gobierno Regional mera coopera va de olivareros de Tacna esde Tacna. Esto con el obje vo de buscar una té cons tuida de manera oficial. mejor comercialización y valor agregado a

DISTINCIÓN INTERNACIONAL PONE A WEB DE PACÍFICO SEGUROS ENTRE LAS MEJORES

RECORDARON GESTA HEROICA DE ENRIQUE PAILLARDELLE

L

a Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna y la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro – Basc Perú ofrecerán una charla gratuita a los exportadores en Tacna, con el propósito de dar a conocer los beneficios que conlleva el implementar protocolos de seguridad y planes de respuesta para detectar cargas sospechosas o actos ilícitos que puedan suscitarse en el punto de origen o des no final de la carga. “La realidad peruana respecto al tráfico ilícito de drogas obliga a las empresas vinculadas al comercio exterior a contar con un sistema de gesón enfocado a minimizar los riesgos a las que están expuestas las cargas en nuestro país, entre ellos el narcotráfico, terrorismo, lavado de ac vos, contrabando, entre otras ac vidades ilícitas”, señaló María del Carmen Masías, presidente de Basc Perú. La charla que lleva por tulo “Realice exportaciones seguras” girará en torno a tres ejes temá cos: el rol de la Dirección An drogas de la PNP (Dirandro) en materia de seguridad en el comercio exterior, la estrategia nacional en la lucha contra las drogas a cargo de Devida y las oportunidades y amenazas asociadas al comercio exterior, así como la implementación del Sistema de Gesón en Control y Seguridad (SGCS) Basc.

E

l diseño, la innovación, el contenido, la tecnología, la interac vidad, la redacción y la facilidad de uso destacaron a “El valorizador del Hogar” de Pacífico Seguros h p://site.pacificoseguros.com/valorizador/ como la mejor aplicación en el sector de Compañías de Seguros, según la Web Marke ng Associa on. “El valorizador del Hogar” recibió el galardón “Outstanding Website Award’ por lograr la puntuación más alta en el rubro de aseguradoras del concurso “Web Award”, una de las más renombradas competencias en las que se premian a las mejores piezas publicitarias digitales. “Venimos desarrollando herramientas para acercarnos a las personas, para ayudarlas a ges onar sus riesgos y respaldarlas ante eventualidades que puedan desestabilizarlas. Nuestra web y las múl ples aplicaciones que diseñamos apuntan a esta dirección”, dijo Vanessa Ra o, Gerente de Marke ng de Pacífico Seguros. Otras compañías aseguradoras que recibieron esta dis nción fueron las extranjeras Geico, Na onal Mortgage Insurance Corpora on y New York Life Insurance. El concurso “Web Award” congrega a más de 20 países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Francia, España, Sudáfrica, China, Hong Kong, Turquía, Israel, Arabia Saudita, Finlandia, Suecia, Suiza, Alemania, entre otros. La Web Marke ng Associa on fue fundada en 1997 con el obje vo de fijar un estándar de excelencia en desarrollo de si os web y marke ng en Internet está formada por voluntarios dedicados a publicidad, marke ng, relaciones públicas y diseño gráfico en Internet.

BRINDARÁN MAYOR ÉNFASIS EN TRABAJO CON MUNICIPIOS SALUDABLES

B

rindar mayor énfasis en el trabajo ar culado con los Municipios Saludables será la labor que deberán cumplir Los equipos de promoción de la salud tanto de la Dirección Regional de Salud Tacna y el la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota ( Seremi) con la finalidad de afianzar el trabajo conjunto, señaló el Director Regional de Salud Juan Cánepa

C

on una sesión solemne que se realizó en el Casino Militar, las ins tuciones de Tacna, recordaron los 200 años de la rebelión del prócer Enrique Paillardelle, ocurrido el 3 de octubre de 1813. El acto contó con la presencia del alcalde Fidel Carita Monroy, el presidente de la Corte Superior de Jus cia de Tacna, José de la Barra Barreda; el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, San ago Curi; el Jefe de la Policía, Coronel PNP Enrique Blanco; el Comandante del Destacamento FAP Tacna, Luis Brignardello Aguirre; así como las ins tuciones patrió cas y representantes de los diversos sectores. Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Luis Cavagnaro Orellana, quien explicó el proceso emancipador que se inició en Tacna, con el grito de Zela, el 20 de junio de 1811, y después de dos años, la rebelión del francés Enrique Paillardelle, junto al alcalde cons tucional de Tacna, Manuel Calderón de la Barca. Resaltó el rol fundamental de los tacneños en la idea independista, lo cual debe ser valorado por las actuales y futuras generaciones. La sesión solemne fue presidida por el alcalde y presidente de la Comisión del Bicentenario de Enrique Paillardelle y Sagardía, Fidel Carita Monroy, quien destacó la presencia de las autoridades e instuciones de la ciudad.

Yzaga. Refirió, que otro acuerdo importante es también el fortalecimiento del eje temá co de salud mental, así como la difusión y fomento de refrigerios saludables en kioskos y comedores en las ins tuciones educa vas, universidades y centros laborales saludables. De igual manera se promoverá el trabajo coordinado y conjunto entre ambos países en los diferentes escenarios de Promoción de la Salud. . Agregó, que el III Encuentro Binacional de Promoción de la Salud se llevará a cabo en la primera semana del mes de noviembre del próximo año en la ciudad de Arica y se ampliará la zona fronteriza

con la invitación de los profesionales de la salud de la República de Bolivia. Por su parte el director regional de Salud resaltó la importancia de este po de ac vidades donde se ha socializado las experiencias exitosas de cada país. Aseveró, que debe promoverse el autocuidado de la salud y la promoción de entornos y es los de vida saludable en nuestra comunidad. y es una forma importante de prevenir la enfermedad. Dijo que existen experiencias valiosas que se pueden replicar en cada escenario temá co de cada país. Remarcó la importancia y valor proteico la quinua, y su gran variedad, considerando que forma parte de la programación de este año.

Actualmente más de 500 empresas a nivel nacional han adoptado prác cas seguras al implementar el Sistema de Ges ón en Control y Seguridad (SGCS) Basc, minimizando de esta forma la ocurrencia de actos ilícitos en sus ac vidades comerciales y garan zando la trazabilidad de la cadena de suministro, además de cumplir con los criterios internacionales de seguridad para el comercio exterior. Entre las empresas que cuentan con este sistema de ges ón figuran agentes de aduana, agentes de carga, agentes marí mos, operadores portuarios, terminales aéreos, terminales de almacenamiento, líneas aéreas, exportadores e importadores, transpor stas, empresas de seguridad, entre otros. La charla “Realice exportaciones seguras” se llevará a cabo el viernes11 de octubre en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, sito en calle Alfonso Ugarte 56 – Cercado a las 18:00 horas.


TACNA

Lunes, 07 de octubre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

"Yo canto, rock & pop” Concurso de canto en radio este 25 de octubre.

Por Martín Zúñiga Chávez

Consejos desde las estrellas australes

C

El luminoso Héctor Hernández hace poco publicó una extensa lista de “33 consejos para los talleristas que nunca conoceré” Aquí los primeros 8: 1) Estudia gramática sólo si sientes que con eso podrás entender mejor el silencio. El lenguaje está más allá de eso, pues la gramática disecciona un cadáver que no tiene mucho que ver con la poesía. El lenguaje está más cerca hoy de la física cuántica y las neurociencias que plantean un nuevo mundo y necesitan un nuevo lenguaje para ese nuevo mundo. Definitivamente, la poesía no es un modo peculiar de gramática ya que estas aparecen, hacen alarde, caducan y se olvidan con cada nuevo descubrimiento, no así la poesía que en cada nuevo poema actualiza miles de años de poemas escritos por la humanidad de la humanidad.

El premio es de S/. 1000.00 má s una sesió n de fotos. Quienes quieran cualquier informació n sobre el formato del concurso en Radio UPT, ubicada en el 4to piso del instituto de idiomas en Av. San Martın ́ al costado de la Curacao. Quienes quieran revisar el reglamento del concurso pueden ubicarlo en https://dl.dropboxusercontent.com/u/1873 0599/REGLAMENTO%20DEL%20CONCUR SO.docx.

2) No tengas miedo de adular a un poeta que te lleve hasta las lágrimas, ya sea vivo o muerto. Adular es el nombre tonto de la admiración y los poetas que no saben admirar en realidad están taponeados de ego. Es saludable admirar, pero más aun, no a autores ni libros, sino gestos, detalles, posibilidades de imaginación. Es decir, más que obras, lo que esas obras llegaron a soñar sin importar si lograron realizarlo o no. La creatividad es el único modo de (r)evolución admirable. 3) Lee la tradición, pero no a los fans de la tradición. Ciertamente hay muchas tradiciones que se ríen de sí mismas y ayudan. El pasado es generoso sólo si tú lo eres. Está bien saber idiomas, pero no es más importante que saber el nombre de los árboles de la calle o las constelaciones de esta noche. Está lleno de pedantes que se quejan de las traducciones sin saber el idioma del cual se ha traducido. Latinoamérica es la tradición poética más importante del mundo actualmente. Comienza y termina por ahí, en el intertanto pasea por el universo.

Río Roma anuncia concierto en Tacna P

ara el 7 de noviembre se ha anunciado la presencia del dú o romá ntico Rıó Roma en el Coliseo Perú . Sin defraudar a ese pú blico que los ha seguido desde su primer disco, en "Otra vida" los hermanos Roma seguramente incrementará n su nú mero de adeptos, ya que ademá s de cantarle a la juventud con un lenguaje actual pero a la vez poé tico, en esta producció n tocan temas universales y sus letras son mucho má s profundas. Ası ́llega Rıó Roma, con nuevas historias para compartir, con un cú mulo de expe- les ha dado el enfrentarse a un pú - ubicarse en un lugar privilegiado en riencias enriquecedoras que han ab- blico real a travé s de má s 150 con- la mú sica pop actual. sorbido a lo largo de dos añ os desde ciertos, y con todo lo que conlleva el su lanzamiento, con la madurez que

Poeta, gestor cultural, animador a la lectura y contrabandista. Recientemente publicó su libro De Contrabando. Ha obtenido varios premios y ha participado en varios festivales y encuentro de poesía. Vive en Concepción, Chile.

Profanaciones Escritor y gestor cultural

on la finalidad de seguir apoyando el talento, Rockmania, presenta el primer Concurso de canto en radio "Yo Canto, Rock & Pop", en el cual pueden participar todos los interesados que tengan aptitudes para el canto, entre los 16 hasta los 32 añ os de edad, que sepan cantar rock & pop y se lleguen a inscribir hasta el 15 de octubre. El proceso eliminatorio se dará el 17 de octubre y el concurso en radio en vivo en el programa Rockmania y se iniciará el viernes 25 de octubre y la gran final será el 30 de noviembre.

Los recomendados

15

de

ERIK VARAS

1 La noche quedó atrás Jan Valtın ́ Novela biográ fica, y como dirıá Roosevelt,” El libro má s terrible y sensacional que he leıd ́ o en este siglo”. Recoge la historia personal de un joven dentro de la historia má s oscura de Europa. Es un libro que a travé s de las divergencias polıt́icas que marcaron la historia del siglo XX construye un tejido siniestro, real y desconocido de la mecá nica comunista y nazi en Alemania desde sus inicios y hasta antes de la segunda guerra mundial.

2 Las palabras Jean Paul Sartre El libro má s ın ́ timo que escribió Sartre, en el que da cuenta de su relació n con la literatura, con las palabras para ser

exactos, desde su infancia y posteriores añ os. Evoca una familia y la literatura, evoca un niñ o y la literatura, evoca la construcció n má s sincera y tierna del hombre con las palabras que má s tarde rechazarıá el premio nobel de literatura.

3 Las personas del verbo Jaime Gil de Biedma Reú ne la poesıá completa del poeta españ ol Jaime Gil de Biedma. Es una obra que hace justicia al poeta, tal vez, má s modernizador de la Españ a de posguerra. Poesıá de singular construcció n entre lo mejor de la lengua españ ola y la tradició n poé tica inglesa que monologa con el dramatismo, la emoció n y la conciencia del poeta.

4

4) La poesía no tiene nada que ver con las modas que imponen las transnacionales ni la prensa burguesa. La moda es una necesidad que alguien inventó para ti. Te han hecho creer que ciertos autores son de vida o muerte, pero busca a los autores que tienen que ver con la resurrección. Ya lo dijo Echavarren: a la moda se le opone la creación libre y creativa del estilo, que es personal, íntima, novedosa. Los estilos no están de moda sino que están vivos. Conócelos porque alguno de ellos te puede dar aire al escribir, pero no te quedes con ninguno, inténtalos todos, recíclalos, collagealos, monta y desmóntalos. 5) Si oyes a alguien que a la pregunta ¿cuánto vale la poesía? responda “nada” huye de aquel. Poetas de oficina, de bolsillo, de ratos libres está lleno y te darán malos consejos. Confunden el rigor con la incapacidad que tienen de escribir. Se sirven del estreñimiento poético para hacer creer que hay oficio. Si crees que la poesía no vale nada y no estás apasionado con ella pues escribe cuentos, están hechos para ti. 6) Beber y drogarse no ayudan en nada a la poesía. Son su placebo. 7) Pasar la década de tus veinte años bebiendo ya no es gracioso a los 33. No digo que no bebas ni te drogues, pero jamás los mezcles con la tristeza o la depresión: es de mal gusto. 8) Lee El pez de oro de Gamaliel Churata, El loco de Arturo Borda, 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Comienza por la vanguardia andina. No te arrepentirás.

Relación personal Gonzalo Millá n Primer libro del autor má s original y menos pretencioso de la literatura chilena, un libro que saca a la poesıá del lumpen literario y su tradició n lıŕica. Es una elocuente narració n encubierta del propio autor consigo mismo, pero dejando en claro y tal como dice al inicio del libro el epıǵrafe de Wallace Stevens: "La poesıá no es personal".

5 Papeles de harek ayun Omar Lara Poemario ganador del VII Premio de Casa de Amé rica de Poesıá Americana. Ultimo libro publicado de este importante poeta chileno de la generació n del ’60, fundador del emblemá tico grupo Trilce. Es un libro que permanece en la lın ́ ea circular del hermetismo de “su paisaje” y la ternura del encuentro permanente tan caracterıśtica de la poesıá de Omar Lara.


16

HISTORIA DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

TACNA

Cumpliendo sueños de belleza CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA redaccion@letracierta.pe

G

racias al impulso de su madre, Ana Carola Grados estudió Cosmetologıá en la ciudad de Arequipa durante sus tiempos libres, porque su prioridad era ser enfermera; sin embargo, este sueñ o no se pudo concretar.

En Ana Carola Spa se preocupan por la atención personalizada de sus clientes.

La capacitació n constante en Mé xico, Brasil, Argentina y Chile se re leja en la preferencia de sus clientes, no só lo de Tacna, tambié n del vecino paıś de Chile. LOS CLIENTES SON LO MÁS IMPORTANTE Para Ana Carola sus clientes son lo má s importante y cuando alguien ingresa a su saló n se le dedica el 120% de atenció n. Esto lo enseñ a a las diez estilistas que trabajan con ella y gracias a eso sus clientes siempre regresan, porque son tratados “como reyes”.

A los diecisiete añ os volvió a Tacna y aprendió a ser responsable gracias a su primer trabajo en una ensambladora. Luego trabajarıá en una conocida peluquerıá de nuestra ciudad, donde empezó desde abajo: barriendo, limpiando y lavando; “como toda estilista debe empezar”, asegura. EL SUEÑO DEL NEGOCIO PROPIO Su espıŕitu emprendedor la llevó a abrir su primer local con el apoyo de su esposo. A pesar de tener seis meses de embarazo, se arriesgó en esta nueva aventura y aprovechó todas las debilidades de su competencia.

Ofrecer productos de calidad es otra prioridad de Ana Carola, porque só lo de esa manera logra resultados favorables. Ana Carola se siente realizada só lo cuando esta trabajando: delineando ojos de alguna persona, hidratando algú n rostro con un facial o peinando a algú n cliente, para que salga feliz de su local.

“Otras peluquerıás cerraban a la una y abrıán a las tres o cuatro, mientras yo trabajaba de corrido”. Pero para esto tuvo que de-

Ana Carola se siente realizada sólo cuando esta trabajando: delineando ojos de alguna persona, hidratando algún rostro con un facial o peinando a algún cliente, para que salga feliz de su local.

mentos necesarios, incluso antes de tener el local. En su experiencia aprendió que una estilista tiene hora de entrada establecida, mas nunca de salida.

Hubo un añ o que pasó por varias operaciones debido a un problema de sobrepeso y no podıá trabajar. Pero luego al recuperarse y bajar cerca de sesenta kilos, volvió a su local, porque cada mañ ana al preguntarle ¿qué querıá?, respondıá: ¡trabajar!; pues cuando no está activa, se siente enferma.

Emprendedora dueña tuvo que sacrificar mucho para lograr el éxito.

Ana Carola Spa tiene dos locales: uno en Pasaje Libertad 87 interior 204 (segundo piso) y otro en Galerıás Gé nova interior 133. La atenció n es personalizada y siempre se preocupan por las necesidades y dudas de todos los clientes.

jar muchas cosas de lado, como el tiempo con su familia; sin embargo, Ana Carola considera que para logar el é xito se necesitan realizar sacri icios. En ocasiones no pudo asistir a las celebraciones del dıá de la madre en el colegio de sus hijas, ni podıá estar con ellas todo el tiempo. Pero ahora puede darles una mejor educació n, un hogar estable donde vivir y pueden viajar juntas a donde quieran, en vacaciones; por que todo esfuerzo siempre es bien recompensado. El sueñ o de negocio propio lo tenıá desde muy joven y poco a poco fue comprando los instru-

Ana Carola Spa se caracteriza por tratar a sus clientes como reyes.

Los mejores costos y peinados para todos los gustos.

Letracierta Tacna N° 018  

semana del 7 al 13 de octubre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you