Page 1

LLEGA EL

DÍA “D” Decisión podría poner in al con licto minero con Southern. PÁG

09

COLEGIO DE PERIODISTAS Directivos no rinden cuentas a sus colegiados PÁG

11

Del 2 al 8 de setiembre de 2013

AVALANCHA DE

CANDIDATOS De los 22 kit adquiridos por movimientos locales, 12 son para Ciudad Nueva. PÁG

P

PÁG

07 “En verdad desconocıá del tema, fui sorprendido aunque en todo lugar hay ratas”, fueron las expresiones del actual presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pero ¿qué tiene que ver las declaraciones de esta autoridad con la designació n de un cuestionado personaje en el Proyecto Especial de Tacna?

05

olıt́icos calientan motores para el 2014 y se nos viene un sinfın ́ de candidatos. Los hay para todos los gustos y colores, es que la carrera para las elecciones del pró ximo añ o empezó con fuerza. Una prueba de ello son las redes sociales, donde má s de uno viene promocionando su candidatura y a la par muchas agrupaciones polıt́icas vienen difundiendo todo tipo de actividades, desde inauguració n de locales de campañ a, eventos para recaudar fondos, hasta pidiendo que simpatizantes irmen sus planillones para poder inscribirse ante el JNE y ası ́o icializar su participació n. Segú n la informació n proporcionada por la O icina Nacional de Procesos Electorales, desde el 2011 han sido 22 los promotores de diferentes movimientos locales que han realizado la compra de su kit para participar en las elecciones municipales. De acuerdo a la relació n, el primer kit fue adquirido por la organizació n polıt́ica "Jilatas vamos al cambio”, cuyo promotor es el funcionario

UNA NUEVA JOYITA EN EL PET

de la MPT, Martın ́ Paucara; el segundo en la lista es “Fuerza, Dignidad y Desarrollo”, siendo su promotor Simó n Condori Quispe, seguido por la agrupació n “Somos Integració n Popular” de Francisco Callacondo. Luego “Avancemos por la Unidad - Apu - Ciudad Nueva” por David José Mamani. Continuando con la lista está la organizació n polıt́ica local "Pueblo Bravo”, cuyo promotor es Juan Cervantes Ló pez; "Somos Renovació n Distrital", con su promotor Edgar Rogelio Condori Coaquira; la organizació n polıt́ica distrital “Basta Ya”, de Alfonso Ramıŕez Alanoca; “La Casa se Respeta”, con su promotor Pablo Lorenzo Medina Cussi. Los ú ltimos en realizar la compra son la “Agrupació n Independiente Fuerza Ciudad Nueva”, siendo su promotor René Chura Huisa; la agrupació n “Nuevo Mallku” de Sandro Manuel Retamozo Aquije; el Movimiento Independiente Distrital “Tu puedes Ciudad Nueva”, con su promotor Rolando Fulgencio Romero Mamani; e “Integració n Ciudad Nueva” de Elmer Joel Ferná ndez Chaparro, actual teniente alcalde del distrito.

Mediante la resolució n ejecutiva regional N° 337-2012GRA/PRES de fecha 25 de abril del 2012, y ante la renuncia del Eco. Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco, se designa como nuevo gerente regional del Gobierno Regional de Ayacucho al licenciado en Sociologıá Pablo Germá n Rijalba Holguın ́ , con todas las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo y con derecho a percibir las remuneraciones y otros conceptos que por ley le corresponden. Y no se hizo esperar, a los dos meses de que fue designado gerente general, los medios de prensa de Ayacucho empezaron a cuestionarlo, toda vez que este habıá sido investigado por la 33° Fiscalıá Provincial Penal de Lima por presuntas irregularidades en el trá mite de procesos de selecció n y en la ejecució n de contratos del centro de formació n en turismo Cenfotur.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

TACNA

. I .C .A .N .T .E .S

EL GRAN AUSENTE

DESUNIDOS

COLEGIO FAZ EN PIE DE LUCHA

MINISTROS CANCELAN INVITACIÓN

EMPLEO CRECE EN TACNA

Lamentablemente en la fecha cen‐ tral en la cual Tacna cumplió 84 años de su reincorporación a la heredad nacional, no estuvo presente en la ce‐ remonia principal el tular de la re‐ gión Ing. Tito Chocano y, peor aún, tampoco estuvo el vicepresidente Frankie Kuong, quien habitualmente suele reemplazarlo. No se puede en‐ tender si para la mayoría de la pobla‐ ción sin ó que fue un desaire que el presidente de la Republica no asis e‐ ra en esta fecha tan importante, que podríamos decir de la ausencia de nuestras autoridades, que con mu‐ cha mayor razón debieron estar pre‐ sentes encabezando las ac vidades. Es una lás ma.

Nuevamente representantes de las so‐ ciedades patrió cas aprovecharon la oportunidad para poder invocar a las autoridades a la unidad por el bienes‐ tar de la región; es más, durante la ce‐ remonia de Homenaje a la Mujer Tacneña hasta el obispo Marco Antonio Cortez Lara no dudó en exhor‐ tar a nuestros representantes a que cumplan con las obras prome das, que no se pueden ejecutar no por falta de presupuesto, sino más bien de capa‐ cidad de ges ón y de unidad. Un claro ejemplo fue la pelea entre la MPT y la Región por la ubicación del nuevo hos‐ pital. Esperemos que esta vez las auto‐ ridades hagan el esfuerzo de deponer aspectos personales y antepongan pri‐ mero los intereses de Tacna.

Otro de los incidentes en la mul tudi‐ naria Procesión de la Bandera, que tuvo su recorrido por la calle Alto de Lima, Av. San Mar n y Paseo Cívico de la ciu‐ dad, fue que al iniciarse la ceremonia realizada en la Plaza de la Mujer, frente a la IE. Francisco Antonio de Zela, más conocido como FAZ, un grupo de pa‐ dres de familia se posicionaron en el te‐ cho y fachada de la ins tución con di‐ versos carteles y arengas que pedían al presidente del Concejo de Ministros se acuerde del colegios y que consideren la reconstrucción de este emblemá co colegio, un pedido que se viene arras‐ trando año tras año, de esta manera pi‐ fiaron a las autoridades, pero no hubo ninguna promesa por parte de ellos y con nuaron con las ac vidades.

Le mataron la alegría a alcalde Fidel Carita. Autoridad municipal habría invitado al premier Juan Jiménez y al ministro del Interior, Pedro Cateriano a par cipar de la sesión solemne en el Teatro Municipal, lugar donde las autori‐ dades realizarían la úl ma ac vi‐ dad ins tucional por la reincor‐ poración de esta ciudad al suelo patrio. Sin embargo, trascendió que en esos instantes los miem‐ bros del Concejo de Ministros pre‐ firieron ir a disfrutar de un al‐ muerzo chiclayano en un conoci‐ do restaurante local.

Según el Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo, la ocupación la‐ boral creció en empresas privadas de 10 y más trabajadores, es el caso de la ac ‐ vidad económica comercial, tuvo un in‐ cremento en puestos de trabajo hasta en un 13.4%; en el caso de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el crecimiento tuvo una variación de 12.3% respecto al año pasado. Respecto al área comercial, la mayor oferta de trabajos se dio para los pues‐ tos laborales de vendedor y repar dor de ar culos de ferretería, mejoramien‐ to del lugar y productos de alimentos y bebidas; y en cuanto al transporte las ofertas laborales se dieron para chofe‐ res y auxiliares con experiencia en el transporte interprovincial y de carga pe‐ sada.

PARADERO PERÚ ¿QUIÉNES SON LOS SIETE PRESUNTOS 'NARCOCONGRESISTAS' PERUANOS? Jaime Antezana indicó que tres de ellos son del partido del Gobierno, dos de Fuerzas Popular, uno de Perú Posible y uno del APRA. “Tengo indicios razonables y elementos su icientes que podrıán dar pie a una investigació n profunda (…) Esta es mi lista ‘blanca’”, expresó en una entrevista en ‘Caretas’.

LA FRASE DE LA SEMANA Nadie en su sano juicio irá a conversar con Jiménez creyendo que algo importante puede salir de ahí. Fernando Rospigliosi sobre la convocatoria del Premier a los diferentes grupos políticos a dialogar.

Josué Gutié rrez es relacionado con el actual presidente regional de Huá nuco, Luis Picó n Quedo, quien es investigado junto a su esposa por lavado de activos del trá ico de drogas. Federico Pariona de Fuerza Popular, quien fue exgerente econó mico del alcalde de Satipo, Cé sar Merea, vinculado a capos de Tijuana en Paita. Marıá Ló pez de Fuerza Popular es investigada desde el 2011 por enriquecimiento ilıćito y tendrıá un desbalance patrimonial de 12 millones de soles. Elıás Rodrıǵuez del APRA, quien en el 2008 recibió un ‘pré stamo’ de US$. 10,000 de Fidel Sá nchez Alayo, procesado por lavado de dinero. Norman Lewis. En 2011 murió asesinado uno de su seguridad personal. Antezana dice que fue por un ajuste de cuentas por drogas. Teó ilo Gamarra de Gana Perú , de quien Antezana sospecha que es familiar de Walter Gamarra Lino, cabeza de una ma ia de trá ico en Iquitos. Wilder Ruıź de Gana Perú es dueñ o de una propiedad de 5 a 10 hectá reas en Huarua donde se dice hay marihuana.

ALEJANDRO TOLEDO COMPRÓ CASA DE PUNTA SAL CON DINERO DE ECOTEVA

NO LA CONOZCO Y NADIE TIENE CORONA

E

U

n informe de la oficina de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca comprueba que Alejandro Toledo compró la casa de Punta Sal gracias a dinero que vino de la empresa Ecoteva, de Costa Rica. De acuerdo al documento presentado por el no ciero ’24 Horas’, fue el mismo David Esquenazi, apoderado legal de Eva Fernenbug, quien realizó el pago de la hipoteca de la casa de Punta Sal. La Unidad de Inteligencia Financiera es la en dad encargada de levantar el secreto bancario de las personas.

l jefe de Estado señaló que no conoce a Martha María Tasso y que “si se ene que denunciar que se denuncie, y si va pre‐ sa que vaya presa”, dijo. “Mi opinión es que nadie ene corona aquí y yo soy el primer inte‐ resado en que nadie debe dar el nombre de alguien para mostrar algún po de interés”, aclaró Ollanta Humala sobre denuncia del cobro de cupos de su supuesta a, Martha María Tasso. En ese sen do, el jefe de Estado puntualizó que no conoce a dicha persona y que nunca la ha visto. “No me une nada. No la conozco personalmente”, dijo. Expresó que este po de denuncia ene que llegar a las úl mas consecuencias y que “si se ene que denunciar a dicha persona que se denuncie, y si se ene que meter preso que se meta preso”, manifestó. Cabe indicar, Martha María Tasso hizo su aparición pública en una empresa encargada de una de las obras emblemá cas del Norte Chico, que es el tramo de la carretera de Huaura a Sayán, donde exigía cupos de trabajo para sus bases nacionalistas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA PEDIDO DE SEMILIBERTAD DE EXMIEMBRO DEL GRUPO COLINA

E

l Tribunal Cons tucional (TC) deses mó un nuevo há‐ beas corpus interpuesto por Wilmer Yarlequé Ordinola, exintegrante del grupo Colina, en el que solicitaba se le otorgue el beneficio de semilibertad que fuera denegado por el Poder Judicial. Dicho beneficio era sustentado por la supuesta vulneración del derecho a la igualdad ante la ley. Como se recuerda, Yarlequé cumple una sentencia por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada. El TC afirma que la concesión de un beneficio penitenciario a un interno y la denegación a otro no afecta el derecho a la igualdad ante la ley, pues tal decisión la adopta el juez respecto de cada interno en concreto. Ello se hace “en función del cumplimiento de los requisitos lega‐ les exigidos y de la es mación que obtenga de una eventual rehabilitación y resocialización del interno”, señala la resolu‐ ción del organismo intérprete de la Cons tución.


TACNA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

“No somos estafadores” OLGA SUCASACA FLORES

D

urante la semana pasada en diversos medios de comunicació n, el actual secretario regional del Sutep orgá nico en Tacna, profesor Luis Flores Villavicensio, acusó a los representantes del Sutep-Conare de haber engañ ado a má s de 400 docentes hacié ndoles creer que las acciones de amparo presentadas impedirıán la aplicació n de la nueva ley de reforma magisterial. Puso de ejemplo como antecedente lo acontecido en la ciudad de Arequipa en la primera quincena de agosto, en la cual se informó que el Tribunal Constitucional declaró improcedente la acció n de amparo presentada por má s de 3 mil profesores con la intensió n de no verse afectados con la nueva norma que recorta varios de los derechos ya adquiridos y contemplados en la ley del profesorado. A travé s de estas acciones de amparo se solicitaba se ordene la inmediata suspensió n e inaplicació n de la ley de reforma magisterial que deroga la ley del profesorado por vulnerar sus derechos constitucionales al trabajo, a la remuneració n, a las boni icaciones, a la estabilidad laboral y a la pensió n, manifestando ademá s que la nueva norma establece condiciones desfavorables, desconociendo entre otros su nivel de carrera, las boni icaciones especiales y adicionales obtenidas por muchos añ os. DECLARA IMPROCEDENTE LA DEMANDA A pesar de los argumentos esgrimidos, el ó rgano de control constitucional resolvió declarar improcedente la acció n de amparo presentada, manifestando entre otras cosas que la nueva ley es de cará cter heteroaplicativa, argumentando que las acciones de amparo proceden contra normas legales autoaplicativas, siendo aquellas cuya aplicabilidad una vez que han entrado en vigencia resulta inmediata e incondicionada. Mientras que en el presente caso se aprecia que la norma cuestionada no lo es puesto que requiere de una actividad administrativa posterior. En ausencia del acto de aplicació n por los emplazados, no es posible examinar si las consecuencias de dicha norma para el caso concreto, en efecto, importan una afectació n de los dere-

Representantes del Sutep-Conare negaron que se haya estafado a los docentes y anunciaron que denunciaran por difamación a dirigentes que los acusan de presunta estafa.

chos constitucionales invocados. En la parte inal de esta resolució n, ademá s, señ ala que a mayor abundamiento debe precisarse que sobre el control abstracto de la Ley de Reforma Magisterial se han interpuesto los proceso de inconstitucionalidad, existiendo varios expedientes y que ya se han admitido a trá mite los mismos que aú n se encuentran pendiente su resolució n, por esas consideraciones se declaró improcedente la demanda. EXIGEN SE DEVUELVA EL DINERO Ante tal situació n, el secretario regional del Sutep, Luis Flores, solicitó a los profesores que tramitaron la acció n de amparo, exijan la devolució n del dinero que aportaron por asesorıá debido a que los dirigentes del Sutep-Conare sabıán que este recurso legal no prosperarıá. En entrevista manifestó que serian má s de 400 profesores los afectados y que se habrıá cobrado má s de 20 soles a cada uno sumando en total de 20 mil nuevos soles aproximadamente. SON FALSAS LAS ACUSACIONES En respuesta, el profesor José Rospigliossi, presidente de la Comisió n Especial de Procesos Legales del Sutep-Conare, presentando varios documentos negó que sean verdad las acusaciones hechas, indicando que por el contrario en Tacna se ha logrado que recursos de amparo sean admitidos ante las instancias correspondientes.

Informó que son aproximadamente 1000 los docentes en Tacna que se han dirigido hasta la Casa del Maestro con el in de solicitar asesorıá para presentar dicho documento con el in de evitar ser perjudicados con la aplicació n de la nueva ley. En su defensa, señ aló que se cuenta con un excelente abogado que viene realizando los trá mites legales con mucha e iciencia, destacando que lo ocurrido en Arequipa no se repetirá con los casos presentados en Tacna debido a que la sustentació n o los argumentos presentados en los recursos de amparo son distintos. Citó como ejemplo la ú ltima resolució n con fecha 22 de agosto del expediente 01673-2013-0-2301 presentada ante el Poder Judicial, en la cual se resuelve como admitida la demanda interpuesta por Maritza Bahamondes Ticona en

Profesor Rospigliossi, con documentos en mano, rechazó las acusaciones hechas por el dirigente del Sutep Luis Flores, quien afirma que recursos de amparo son un engaño. ley.

Mientras tanto, a la par se ha presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva norma, siendo otro recurso que se ha tramitado en defensa del magisterio.

En consecuencia, segú n señ ala el dirigente, no se estarıá estafando a nadie, por el contrario, dijo que aquı́ en Tacna se está logrando que los recursos de amparo sean admitidos, lo que no ha ocurrido en otras ciudades. Añ adió que el siguiente paso será la presentació n de una medida cautelar a favor de los docentes para proteger los derechos laborales consagrados en la ley N° 24029, Ley del Profesorado y con ello se evitará que la nueva ley se aplique mientras dure el proceso judicial que podrıá llevar varios añ os.

contra de la Direcció n Regional de Educació n de Tacna representada por su directora Magda Portugal sobre la acció n de amparo; en consecuencia se ordena el traslado de ella a la demandada por el termino de cinco dıás para que absuelva, bajo apercibimiento de

Mientras tanto, a la par se ha presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva norma, siendo otro recurso que se ha tramitado en defensa del magisterio.

Secretario Regional del Sutep, Luis Flores, acusó al gremio del Conare de engañar a los maestros y aprovecharse económicamente de ellos con acciones de amparo que no van.

Solo queda esperar para ver inalmente cual de las dos dirigencias tiene la razó n pues el hecho de que las demandas hayan sido admitidas no signi ica que estas sean declaradas procedentes por el juez que vea la causa y que la nueva ley quede sin efecto, para ello se tendrá que seguir todo un proceso. Ademá s queda la duda pues para que una acció n de amparo proceda solo sea aplica a una norma autoaplicativa, no siendo el caso de la ley de Reforma Magisterial, ası́ lo a irman los especialistas en asuntos legales. En todo caso veremos que es los que pasa y cuá l de las dos dirigencia inalmente tuvo la razó n.


04

OPINIÓN

L

os ú ltimos meses, como dijimos en una anterior editorial, el gobierno ha promulgado varias leyes las cuales luego tuvo que revisarlas por pedido de la ciudadanıá o porque especialistas del tema se opusieron a ellas con razones de peso. Un comú n denominador en muchas de ellas era la buena intenció n que habıá detrá s, y que, como en el caso de la ley que ahora obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema pensionario, eran justi icadas porque son modelos que se aplican exitosamente en otros lugares del planeta. Bajo esta misma ló gica, otros modelos exitosos como en el sector Salud o Educació n deberıán ser aplicados en el paıś, cosa que, como sabemos, no se hace, pues el Perú es un paıś con caracterıśticas especiales, que a pesar de su reciente economıá loreciente (“boom” econó mico lo llaman, cuando en la realidad lo que má s parece es un “crash” por có mo está afectando a la sociedad haciendo que las brechas entre clases sociales sean cada vez má s acentuadas) tiene una forma de organizació n peculiar, donde muchos trabajadores “jó venes” permanecen por decisió n propia fuera del sistema de planillas por diferentes razones, siendo una de las principales el que descreen del sistema tributario y pre ieren ver a in de mes su sueldo ın ́ tegro y decidir qué hacer con é l. El Estado, en un tono paternalista, parece decir: “Yo sé mejor que tú

E

l matrimonio es una ins tución que le otorga a la sociedad la ba‐ se estructural y la posibilidad de generar un autén co desarrollo; sin el matrimonio no habría estabilidad pa‐ ra los niños y la con nuidad de la civili‐ zación se vería seriamente afectada. Se sabe que el matrimonio es la ins ‐ tución más an gua y básica de toda es‐ tructura social, el matrimonio precede al Estado y a la Iglesia, (Turek, 2012) sin niños no habría necesidad de Esta‐ do o de Iglesia; y nadie está tan capaci‐ tado para educar a los niños como lo están sus progenitores.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... POR LA FUERZA Y NO POR LA RAZÓN ..........................................................

FUTURO DE INDEPENDIENTES

qué hacer con tu dinero, y te lo daré cuando cumplas 65 añ os, ahora no”, y se lo da a la ONP para que con eso pague la pensió n de los que ahora

está n ya jubilados o a las AFP, para que manejen como mejor les parezca este dinero, un sistema privado que en otros paıśes (siguiendo la ló -

La historia de tantas civilizaciones nos muestran los enormes beneficios de la familia natural, se trata de un esce‐ nario donde todos ganan: la pareja, los hijos, el estado, la economía, etc. El pasado nos pareciera seguir enseñan‐ do con creces que allí donde los víncu‐ los son fuertes, la nación se vuelve fuerte y los problemas sociales se re‐ ducen considerablemente; las bonda‐ des de la relación monógama estable y permanente entre un hombre y una mujer son innumerables: Incrementa la esperanza de vida de hombres y mu‐

Pero, ¿por qué solo a los menores de 40 añ os? Si es obligatorio, ¿no deberıá ser obligatorio para todos, má s aú n para aquellos que está n ya por jubilarse? Por todos lados lo que se repite es que el lobby para que esta ley se promulgue ha sido tan fuerte que han corrido millones debajo de la mesa, porque la idea es que las AFP o la ONP tengan aportantes a quienes durante muchos añ os no se les desembolsará ningú n dinero, y ası ́ estas empresas se capitalicen y trabajen con el dinero de sus aportantes. Otra repartija, ahora entre empresarios y polıt́icos. Y mientras, los independientes o buscan como sacarle la vuelta a la ley (pedir al tıó, al padre, al abuelito mayor de 40 añ os sus recibos por honorarios) o van sacando la calculadora para ver có mo llegar al pró ximo in de mes con menos dinero, en qué cosas no gastar, pues todo ya lo tenıán programado, ası ́la economıá se ve resentida. Buenas intenciones no es lo que hace falta, sino una correcta evaluació n de lo que se quiere hacer y có mo hacerlo. Una mejor decisió n hubiera sido invertir en una correcta educació n tributaria para que todos los independientes de manera voluntaria se a iliaran a un sistema de pensiones si ası ́lo decidiesen, pero para los polıt́icos al parecer lo que les importa no es educar, sino obligar.

Mg. Rodolfo Castro Salinas, coordinador académico del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP.

La sociedad necesita adultos conse‐ cuentes con sus opciones y compro‐ misos; hombres y mujeres necesitan establecer vínculos estables que pue‐ dan garan zar su unión en el empo. La estructura familiar que genera ma‐ yor bienestar para la sociedad es la conformada por matrimonios esta‐ bles; y los hijos necesitan vivir y ser educados por ambos progenitores.

jeres (Kaplan y Kronick, 2006), reduce la posibilidad en mujeres de ser víc ‐ ma de crímenes y violencia (Rector, Fa‐ gan y Johnson, 2010), reduce costos de asistencia social (Fagan, 2009), favo‐ rece el incremento en la tasa de nata‐ lidad (Mosher, 2011), etc. Una inves gación realizada por J.D. Unwin –antropólogo inglés– abarcó 86 culturas y civilizaciones, el trabajo

concluyó que las culturas más prospe‐ ras fueron aquellas que desarrollaron una sólida y cons tu va é ca matri‐ monial, el descuido de esta prác ca generó la liberación en sus prác cas sexuales y fueron causas importantes en el declive de grandes imperios co‐ mo el romano, babilónico o sumerio (Unwin, 1934; citado por Turek, 2012).

TACNA

gica de copiar modelos de otras latitudes) ha fracasado rotundamente, como en el caso de Argentina.

Habla el especialista ....................... FAMILIA: BASE ESTRUCTURAL PARA UN DESARROLLO HUMANO ...........................................................

Por su propia naturaleza el matrimo‐ nio es la relación primaria y cons tu ‐ va que origina a la familia, según Clau‐ de Lévi‐Strauss, –antropólogo fran‐ cés– se trata de una comunidad de miembros que nacen del vínculo con‐ yugal y donde sus miembros unidos por lazos sanguíneos enen una vida en común. Familia deriva de la voz famŭlus, que a su vez viene de la raíz fames «hambre», conjunto de perso‐ nas que enen una vida en común y espacio donde se sa sfacen las nece‐ sidades básicas: alimentación, vivien‐ da, abrigo, afecto, etc.

Lunes, 2 de setiembre de 2013

Los resultados de la inves gación rea‐ lizada por Fernando Pliego (2011) con‐ firman esta tesis; y los estudios reali‐ zados por la Child Trends –organiza‐ ción dedicada a inves gaciones sobre bienestar infan l en EEUU– fueron si‐ milares "Las inves gaciones demues‐ tran claramente que los niños dan im‐ portancia a la estructura familiar, y la estructura familiar que más ayuda a los niños es una familia encabezada por dos padres biológicos que com‐ parten un matrimonio poco conflic ‐ vo” (Moore, Jekielek y Emig, 2002). Hoy se habla mucho de nuevas for‐ mas de familias y se pretende bajo la sombrilla de defender los derechos de minorías, la no discriminación y la tole‐ rancia; ampliar el concepto. La mane‐ ra más efec va de ex nguir una reali‐ dad es la dilatarla o banalizarla, ha‐ ciéndola que abrace cosas diferentes

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Tacna Lunes, 2 de setiembre de 2013 Edición N° 13 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Sharon Castro Oxa Mario Chipana Olga Sucasaca Christian Velásquez Jean Carlos Paredes CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Urb. San Pedro - Calle Uruguay C-5 Villa Hermosa TELÉFONO (52) 601701 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

y hasta contradictorias entre sí, esto ocurre si es equipara a las parejas del mismo sexo con el matrimonio entre un hombre y una mujer. (IVAF, 2009). Los actuales debates en tantos parla‐ mentos son tan solo el reflejo de esta realidad. (Prins, 2010). Ulrich Beck y Elizabeth Beck‐ Gernsheim ven el actual escenario fa‐ miliar como algo posi vo y novedoso puesto que introduce –de manera es‐ pecial a los niños– a las nuevas dificul‐ tades y complejidades de la vida adul‐ ta (Beck y Beck‐ Gernsheim, 2002, cita‐ do por Wilcox, 2006). Los resultados actuales desbaratan esta idea puesto que la desestabilización de la familia supone ya una terrible amenaza para el bienestar de las sociedades. El matrimonio y la familia si importan y el SDD para el caso Perú muestra que para los peruanos el matrimonio sigue desempeñando un rol funda‐ mental. El 93% de los peruanos cree que los niños deben crecer con su pa‐ dre y madre, el 80% afirma que el ma‐ trimonio es una ins tución vigente, muy relevante y no ha pasado de mo‐ da, y el 80% considera que se debe in‐ ver r más en la familia. (Familia pe‐ ruana, 2011). Las nuevas tendencias demográficas vienen generando cambios en la ins ‐ tución familiar, este fenómeno ha ins‐ pirado numerosas inves gaciones so‐ cioeconómicas. Sería errado concluir que la familia es la solución o la medi‐ cina a todos los males sociales pero igual de equivocado sería restarle la importancia que se le debe, la socie‐ dad debe comprender su relevancia y ello debe plasmarse en una polí ca pú‐ blica que la fortalezca y promueva.


TACNA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Más de la mitad de kit electorales comprados pertenecen a Ciudad Nueva Avalancha de candidatos para el 2014. De los 22 kit adquiridos por movimientos locales, 12 son para este populoso distrito. OLGA SUCASACA FLORES

P

olıt́icos calientan motores para el 2014 y se nos viene un sinfın ́ de candidatos. Los hay para todos los gustos y colores, es que la carrera para las elecciones del pró ximo añ o empezó con fuerza. Una prueba de ello son las redes sociales, donde má s de uno viene promocionando su candidatura y a la par muchas agrupaciones polıt́icas vienen difundiendo todo tipo de actividades, desde inauguració n de locales de campañ a, eventos para recaudar fondos, hasta pidiendo que simpatizantes irmen sus planillones para poder inscribirse ante el JNE y ası́ o icializar su participació n. KIT COMPRADOS EN LA ONPE Segú n la informació n proporcionada por la O icina Nacional de Procesos Electorales, desde el 2011 han sido 22 los promotores de diferentes movimientos locales que han realizado la compra de su kit para participar en las elecciones municipales. Un aspecto que podemos destacar a nivel local de los 22 movimientos polıt́icos que adquirieron el kit, 12 son para el distrito de Ciudad Nueva, eso signi ica má s de la mitad entre todos los que realizaron este trá mite. La pregunta salta a la vista: ¿por qué tanto interé s por postular para esa municipalidad? La respuesta la tienen los candidatos.

De acuerdo a la relació n, el primer kit fue adquirido por la organizació n polıt́ica "Jilatas vamos al cambio”, cuyo promotor es el funcionario de la MPT, Martin Paucara; el segundo en la lista es “Fuerza, Dignidad y Desarrollo”, siendo su promotor Simó n Condori Quispe, seguido por la agrupació n “Somos Integració n Popular” de Francisco Callacondo. Luego “Avancemos por la Unidad - Apu - Ciudad Nueva” por David Jose Mamani. Continuando con la lista la organizació n polıt́ica local "Pueblo Bravo”, cuyo promotor es Juan Cervantes Lopez; "Somos Renovació n Distrital", con su promotor Edgar Rogelio Condori Coaquira; la organizació n polıt́ica distrital "Basta Ya", de Alfonso Ramıŕez Alanoca; “La Casa se Respeta”, con su promotor Pablo Lorenzo Medina Cussi. Los ú ltimos en realizar la compra son la “Agrupació n Independiente Fuerza Ciudad Nueva”, siendo su promotor René Chura Huisa; la agrupació n “Nuevo Mallku” de Sandro Manuel Retamozo Aquije; el Movimiento Independiente Distrital “Tu puedes Ciudad Nueva”, con su promotor Rolando Fulgencio Romero Mamani; “Integració n Ciudad Nueva” de Elmer Joel Ferná ndez Chaparro, actual teniente alcalde del distrito. Ası́ está n las cosas en el distrito del cono norte, y eso que aú n hay plazo para poder seguir adquiriendo su respectivo kit y em-

Las imágenes de todo tipo ya comenzaron a invadir las redes sociales promocionando a uno u otro candidato con el fin de tomarle el pulso a la población.

El coordinador de la Oficina de Procesos Electorales, Carlos Aparico Coras, manifestó que aún no se ha dado a conocer la fecha exacta de los próximos comicios del 2014.

pezar con la recolecció n de irmas, aunque las listas que compraron antes tienen mayor ventaja pues tienen má s tiempo. Segú n el Registro de Organizaciones Polıt́icas se debe recolectar como mın ́ imo un nú mero no menor al tres por ciento (3%) de los ciudadanos que sufragaron en las ú ltimas elecciones de cará cter nacional, segú n el tipo de organizació n polıt́ica, de acuerdo con lo establecido en la Resolució n N° 662-2011-JNE. La veriicació n de irmas para los movimientos regionales y las organizaciones polıt́icas locales la realiza el Reniec. MOVIMIENTOS REGIONALES COMPRARON KIT En la lista tambié n se encuentran nombres de personas conocidas, pero tambié n muchos que por primera vez intentará n participar en los pró ximos comicios, aunque vale aclarar que no necesariamente el candidato que va a postular tiene que comprar el kit personalmente, tambié n lo puede hacer un representante o promotor de la agrupació n polıt́ica. Consta en la relació n o icial que han adquirido, hasta la fecha, 43 agrupaciones polıt́icas sus respectivos kit, los que aspiran a sentarse en el silló n regional. Sin contar con las organizaciones que ya está n inscritas y no necesitan recolectar irmas, a parte de los partidos polıt́icos nacionales, y si a eso consideramos que aú n hay tiempo para seguir

¿QUÉ ES EL KIT ELECTORAL? Es un conjunto de documentos y formatos que el promotor de una organización política adquiere para iniciar el trámite de su inscripción, se obtiene en la ONPE y sirve para recolectar las firmas de adherentes necesarias que constituyen uno de los requisitos para la presentación de la solicitud de inscripción ante el JNE. ¿QUÉ NECESITO PARA COMPRAR UN KIT ELECTORAL? Presentar una solicitud de compra de los Formatos para la Recolección de Firmas de Adherentes dirigida al jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho Espinoza. En el caso de comprar un kit para la inscripción de una organización política, colocar en la solicitud la denominación (el nombre) de la organización política, incluyendo dos o tres alternativas más; igualmente indicar en qué circunscripción va a participar su organización política. Adjuntar copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI), según sea el caso, del promotor de organizaciones políticas en proceso de inscripción a nivel nacional, regional o local. Si el promotor nombra a un representante, este debe de ser acreditado mediante carta poder simple original, adjuntando copia de su DNI. El costo es S/. 79.13.

comprando los kit, ya se podrá imaginar lo que se nos viene para el siguiente añ o, toda una avalancha de candidatos. Otro caso muy curioso que podemos destacar a nivel de la regió n es el caso del Sr. Felipe Chino Begazo, quien adquirió dos kit electorales, el primero fue el pasado 12 de julio a nombre del Movimiento Polıt́ico Regional “Frente Popular Aymara” y el segundo fue el 15 de este mes a nombre del Movimiento Popular Aymara Quechua Amazonense. Tambié n podemos mencionar otro caso, el del “Movimiento Regional Intiorko”, que segú n nuestras fuentes estarıán impulsando la candidatura del hermano del actual alcalde de Alto de la

Alianza, quien aspira a sentarse en el silló n regional, nos referimos a Hé ctor Maquera Chá vez, quien retornó a Tacna tras estar siete añ os recluido en el penal de Piedras Gordas por haber participado en el andahuaylazo. ORGANIZACIONES POLÍTICAS VIGENTES De acuerdo a la informació n consignada por la Direcció n de Registro de Organizaciones Polıt́icas, las organizaciones que no necesitan darse a la tarea de recolectar irmas son Banderas Tacneñ istas, Desarrollo para Tacna, Frente Regional Unidos por Tacna, Igualdad Nacional Cristiana Autó noma, Por el Avance del Sur, Recuperemos Tacna, Siempre Tacna, Tacna en Acció n.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

TACNA

Desarrollo de Tacna postergado En aniversario se recordó que los proyectos de desarrollo están en espera por muchos años. MARIO CHIPANA LIMACHE

H

an pasado 84 añ os de que Tacna a retornado a la heredad Nacional, los añ os pasan y Tacna se encuentra como está , sin desarrollo, amenazada en ser contaminada y má s aú n postergada por autoridades como el presidente regional que no aparece hasta hoy, el mensaje de la mujer tacneñ a que solo se queda en palabras y del alcalde provincial de Tacna que deberıá buscar la unidad del pueblo para alcanzar la ejecució n de obras que llevarıán al desarrollo integral de Tacna. LA HISTORIA POLÍTICA DE TACNA Muchas han sido las autoridades que han pasado por el silló n municipal; sin embargo, algunos buscaron bene iciarse y otros simplemente prometieron lo que nunca pudieron cumplir. En el añ o 2004 se aprueba la famosa ley del canon, que no es má s que el impuesto a la renta que pagan las empresas mineras, mejor dicho, lo que pagamos todos los peruanos, convirtié ndonos en ciudades dependientes de la minerıá, al parecer como una polıt́ica de Estado. Pero el manejar ingentes cantidades de dinero se ha vuelto para muchos polıt́icos prá cticamente en su forma de vida, es decir sin el poder no son nada. MAL UTILIZAN EL CANON Tacna ha manejado hasta el periodo anterior má s de 3000 millones de soles por concepto de canon minero, sin embargo no se ve re lejado en obras que vayan en busca del desarrollo anhelado que queremos todos los tacneñ os. El periodo de apogeo del canon minero fue entre los añ o 20072010, cuando Tacna tuvo como alcalde provincial al Sr. Luis Torres Robledo y como presidente regional al Eco. Hugo Ordoñ ez Salazar, pero el primero só lo se dedicó a hacer obras pequeñ as, lo ú nico resaltante tendrıá que ser el puente o paso de desnivel ubicado en el ovalo Cuzco, que es el ingreso al distrito de Gregorio Albarracın ́ , convertido hoy en un monumento a la corrupció n. Otra mala inversió n es el famoso Parque de las Aguas, que de aguas no tiene nada, porque no se pensó en el costoso mantenimiento generando perjuicios a la municipalidad. Obras sobrevaloradas y pesimamente ejecutadas, como es el caso

Autoridades de Tacna.

del camal municipal, donde se llegó a comprar bienes de segundo uso, un sistema de desagü e que colapsó en menos de un añ o, entre otras malas inversiones, pero la pregunta es ¿dó nde está el dinero del canon? MENSAJE DE LA MUJER TACNEÑA Como es habitual, todos los añ os una representante de la mujer tacneñ a expone un discurso a las autoridades concentradas en la Plaza de la Mujer. Este mensaje tiene una serie de puntos que mencionaremos: la unidad de las autoridades, en el aspecto minero el respeto al medio ambiente, que el gasoducto llegue a Tacna, leyes a favor de Tacna por los congresistas representantes de esta ciudad y otros. Para poder entender el mensaje de la mujer tacneñ a tenemos que ver que efectivamente casi todos los añ os repiten lo mismo, pero todo lo dicho no debe quedar en la lı-́ rica, sino en la acció n, basta ya de seguir solamente hablando, estas señ oras tienen que ser parte de la unidad que tanto se pide, ademá s es bueno recordar que solo aparecen cada 28 de agosto y durante el resto del añ o no lo hacen. MENSAJE DEL ALCALDE PROVINCIAL DE TACNA Esta vez el alcalde provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita, dio a conocer que no se detendrá en la defensa del medio ambiente, esto en relació n del caso Minsur, ademá s resaltó los proyectos que está n relacionados al mantenimiento de

Tacna ha manejado hasta el periodo anterior más de

3000 millones de soles por concepto de canon minero, sin embargo no se ve reflejado en obras que vayan en busca del desarrollo. vıás, mejoramiento de la infraestructura, entre otros proyectos que está ejecutando su gestió n. Pero lo que faltó es hacer un mea culpa, aunque evidentemente eso pasó desapercibido, el tema central de su discurso estuvo centrado en resaltar lo que el gobierno hasta hoy no soluciona, como es el caso Minsur, “basta ya de permitir que el cianuro pase por la ciudad sin ningú n tipo de control”, fueron algunas de sus expresiones, ademá s de la consulta popular donde asistieron má s de 40 mil ciudadanos de los cuales el 97% le dijo “no” a Minsur.

Carretera Tacna Collpa La Paz.

Y es que razó n no le falta al alcalde en este tema, toda la població n de Tacna está a la expectativa de lo que pueda pasar en adelante, má s aun cuando la mina ya extrajo cerca de 500 kilogramos de oro sin recubrir el canal, esto prueba que la comisió n conformada por el Gobierno Regional de Tacna, el Proyecto Especial Tacna, la Universidad Jorge Basadre y la propia empresa Minsur fue una farsa, un acto de felonıá que por demá s resulta indignante en pleno aniversario de Tacna, una cortina de humo que hoy a los tacneñ os nos puede costar bien caro.

Hospital de Tacna.

AUSENCIA DEL PRESIDENTE REGIONAL Cada 28 de agosto los tacneñ os quieren ver a sus autoridades, pero desde el 2011 la ausencia del presidente regional en estas actividades centrales ha generado muchas especulaciones. Cabe indicar tambié n que el presidente Tito Chocano serıá uno de los culpables de que la regió n Tacna no ha encontrado el desarrollo anhelado, tenemos mar, pero no podemos construir un puerto; tenemos la visió n de salir por carreteras hacia la Binacional por Candarave y a Bolivia por Collpa, pero este Gobierno Regional no puede asfaltar siquiera un metro cuadrado de la vıá y en el caso Collpa no puede terminar los estudios de factibilidad. Increıb ́ lemente ni siquiera han podido ubicar un terreno para construir el hospital, solo se han dedicado a ejecutar obras simples o comunes, pero obras sostenibles de impacto, nada de nada. Hoy el presidente regional, ante esta forma de esconderse y no dar la cara a la població n, afronta una serie de hechos que manchan su gestió n de corrupció n, como es el caso del Proyecto Especial de Tacna con los arbitrajes que perdió , perdida de má s de 700 bolsas de cemento que nadie sabe donde está n, se hicieron humo, entre otros hechos que el pueblo los observa con la complacencia de un Ministerio Pú blico y un Poder Judicial que de lucha contra la corrupció n no tienen nada.

Cada 28 de agosto los tacneños quieren ver a sus autoridades, pero desde el 2011 la ausencia del presidente regional en estas actividades centrales ha generado muchas especulaciones.


TACNA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Una nueva joyita en el PET DATOS

Gobierno Regional designó a cuestionado personaje como asesor de la presidencia del Proyecto Especial Tacna. MARIO CHIPANA LIMACHE

En verdad desconocıá del tema, fui sorprendido aunque en todo lugar hay ratas”, fueron las expresiones del actual presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pero ¿qué tiene que ver las declaraciones de esta autoridad con la designació n de un cuestionado personaje en el Proyecto Especial de Tacna? A continuació n veremos si es que en todo lugar, como dice Wilfredo Oscorima, hay ratas. GERENTE EN AYACUCHO Mediante la resolució n ejecutiva regional N° 337-2012GRA/PRES de fecha 25 de abril del 2012, y ante la renuncia del Eco. Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco, se designa como nuevo gerente regional del Gobierno Regional de Ayacucho al licenciado en Sociologıá Pablo Germá n Rijalba Holguın ́ , con todas las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo y con derecho a percibir las remuneraciones y otros conceptos que por ley le corresponden. Esta resolució n la irma el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

¿El PET estará encubriendo o protegiendo al asesor Rijalba, en no permitir que el Estado (Sunat) ejecute la acción coactiva? Otro detalle es que su cargo está incluido en el cuadro de asignación de personal y presupuesto analítico de personal y sus funciones están incluidos en el manual de organización y funciones del PET, debiendo marcar tarjeta, ya que el único cargo que esta exceptuado de marcar tarjeta es el gerente general, ¿marcará tarjeta el asesor Pablo Rijalba Holguín?

puestos actos irregulares contra el actual gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Pablo Germá n Rijalba Holguın ́ , é ste parece evadir constantemente a la prensa ayacuchana (…) Segú n los medios locales, Rijalba Holguın ́ , quien fue absuelto de un modo bastante “extrañ o” de cargos por supuesta malversació n de fondos, prá cticamente se negó a declarar ante la prensa con el pretexto de que “tenıá mucha prisa” (…) Al respecto, fuentes del GRA aseguran que los dıás de Rijalba Holguın ́ en la Gerencia General estarıán contados.” LA PALABRA DEL PRESIDENTE REGIONAL DE AYACUCHO Ante tanto cuestionamiento, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, declaró a la prensa de una forma muy interesante. Segú n las publicaciones periodıśticas escriben lo siguiente: “Visiblemente indignado dijo desconocer que el funcionario tenıá esos antecedentes y que fue sorprendido en su nominació n (…) en verdad desconocıá del tema fui sorprendido, aunque en todo lugar hay ratas”, fueron las expresiones de la autoridad.

OTROS CUESTIONAMIENTOS CUESTIONADO POR De acuerdo a los documentos obLA PRENSA tenidos, existen otros cuestionaY no se hizo esperar, a los dos me- mientos a Rijalba Holguın ́ , como ses de que fue designado gerente la resolució n gerencial general regeneral, los medios de prensa de g i o n a l N ° 1 3 4 Ayacucho empezaron a cuestio- 2012/GOB.REG.APURIMAC-GG narlo, toda vez que este habıá si- en la cual se detalla sobre un serdo investigado por la 33° Fiscalıá vicio que el Sr. Pablo Germá n RiProvincial Penal de Lima por pre- jalba Holguın ́ habrıá realizado, essuntas irregularidades en el trá - te servicio era para la elaboramite de procesos de selecció n y ció n del expediente té cnico del dien la ejecució n de contratos del señ o de rutas ecoturıśticas del centro de formació n en turismo proyecto “Implementació n de Cenfotur. Estas publicaciones se una unidad de destino para el derealizaron por diversos medios sarrollo sostenible del turismo en de prensa radiales y escritos co- la mancomunidad Corredor – mo el diario digital La Voz de Hua- Choquequirao – Ampay”, para esmanga, que con fecha 14 de junio te servicio se destinó un monto del 2012 publica el siguiente titu- de S/. 32,000.00 y el trabajo delar: “Gerente del GRA evita res- bió ser entregado en un plazo de ponder a la prensa sobre su ges- 75 dıás calendario. El tema es que tió n”. Dentro de esta nota perio- de acuerdo al informe N°022dıśtica se redacta lo siguiente: 2 0 0 9 “Tras conocerse los pormenores GR.APURIMAC/GR.RRNNYGMA/ de las investigaciones por su- SGRRNNA/CP emitido por la Lic.

un soció logo en una institució n cuya funció n es de traer agua para Tacna?, ¿sabrá algo de hidrá ulica, geologıá o hidrogeologıá el señ or Rijalba Holguın ́ ?, ¿quié n fue el que lo recomendó ?, son varias las preguntas que este cuestionado personaje hoy en Tacna debe de responde. Lo designan asesor del PET.

Karen Bejar Gonzales, hace constar en el considerando cuarto que a esa fecha ya se le habıá pagado al consultor Rijalba la suma de S/. 9,800.00, aclarando tambié n que Pablo Rijlaba Holguın ́ entregó sus informes en forma irregular, ademá s arriba a la conclusió n siguiente: “En todo lo expuesto para dar cumplimiento al acta de coordinació n presidencial irmada en presencia de Dircetur y funcionarios del Gobierno Regional, se solicita pedir opinió n a la o icina de asesorıá por contar con documentos probatorios de falsedad de la informació n de la consultorıá contratada, que no se ajusta a la realidad requerida para la ejecució n del proyecto”. La

pregunta es ¿el consultor Pablo Rijalba Holguın ́ falseó la informació n presentada en su informe? DE AYACUCHO AL PROYECTO ESPECIAL DE TACNA Como para no creerlo, mediante la Resolució n Ejecutiva Regional N ° 4 9 3 - 2 0 1 2 PR/GOB.REG.TACNA de fecha 19 de noviembre del 2012 irmado por el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, designa al Lic. Pablo Germá n Rijalba Holguın ́ como asesor de la presidencia del Concejo Directivo del Proyecto Especial de Tacna (PET), cargo que es considerado de conianza. La pregunta que nos hacemos es ¿qué tanto puede ayudar

Pablo German Rijalba Holguin con el presidente regional de Ayacucho.

LA SUNAT LO PERSIGUE Pablo Germá n Rijalba Holguın ́ parece que se corre de la Sunat toda vez que en consulta a esta instituc i ó n s o b r e e l R U C N ° 10066576511, este inició actividades el 28 de febrero de 1996 y a la fecha del reporte tiene la condició n de no habido, lo má s preocupante es que tiene una deuda coactiva que ha sido remitido a las centrales de riesgo, deuda que asciende a S/. 15,017.00 del periodo tributario 2009-01, ademá s el 29 de septiembre del 2009 se inicio la cobranza coactiva y la entidad asociada a la deuda es el Tesoro Pú blico. Nuevamente saltan las preguntas ¿có mo percibe su sueldo sin que sea detectado por el sistema de la Sunat, y de esta manera se haga efectiva la cobranza coactiva? OTRA MÁS DEL ASESOR Este asesor habrıá solicitado al exadministrador de apellido Sadot Ale que no le depositen su sueldo en una cuenta bancaria, ya que podrıá ser retenido, segú n las informaciones que manejamos es que en el mes de diciembre el sueldo de este asesor habrıá sido depositado en la cuenta del exadministrador y este a su vez le entregaba en efectivo; en enero, febrero y marzo le habrıán pagado con cheque, no sabemos si hasta la actualidad, en todo caso el Concejo Regional del Gobierno Regional de Tacna está investigando, ya que es un caso grave.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

TACNA

MARIO CHIPANA LIMACHE

E

l alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Hugo Mita, nuevamente está en el ojo de la tormenta, toda vez que el pasado martes llevó a cabo una sesió n de consejo muy accidentada. Uno de los puntos de agenda fue la rati icació n del acuerdo de ejecutar obras aplicando la ley de obras por impuestos, pero lo que no informó el alcalde es que esta ley no es perfecta y tiene vacıo ́ s que se prestarıán a un negocio redondo. ¿QUÉ ES OBRAS POR IMPUESTOS? Mediante la ley N° 29230, el gobierno aprista aprueba la ley que impulsa la inversió n pú blica regional y local con la participació n del sector privado, esta ley tiene por objeto impulsar la ejecució n de proyectos de inversió n pú blica a travé s de la suscripció n de convenios entre los gobiernos regionales y/o gobiernos locales con las empresas privadas. Las empresas privadas pueden inanciar y ejecutar proyectos de inversió n pú blica hasta el 50% de su impuesto a la renta correspondiente al añ o anterior. ¿NEGOCIO REDONDO? Es conveniente mirar má s allá del dispositivo legal y aplicarlo en nuestra realidad. Primero se tiene que tener una cartera de proyectos priorizados y publicados en el banco de proyectos de Pro Inversió n, luego se tiene que aprobar en una sesió n de consejo el convenio con Pro Inversió n, hasta ahı́ todo normal, pero como toda norma tiene sus falencias, está s se pueden prestar al manejo interesado de quienes ostentan el poder. Segú n la Ley N° 29230, se establece que si la empresa ganadora de la obra no es constructora, esta puede contratar una. Segú n la ley contratarıá a la constructora que se hará cargo de la ejecució n de la obra, ahı́ está el riesgo, la ley no le asegura a nadie el manejo de esta elecció n y puede pasar que no se garantice la calidad de la obra, se pueda estar negociando prebendas entre la empresa ganadora de los proyectos, y que la supervisió n esté en manos privadas y esto no es garantıá de una correcta supervisió n. Se puede decir que estamos exagerando, que la Contralorıá, segú n la ley, al inal audita la obra, pero la Contralorıá solo ve si se ejecutó e icientemente el proyecto, y por obvias razones la empresa que irmarıá el convenio tendrıá que asegurarse que esta obra se haga bien, el problema es que nadie lo controla como y a

Alcalde Hugo Mita, ratificó acuerdo.

Obra por impuesto o negocio redondo en Ciudad Nueva Alcalde Hugo Mita, de forma sospechosa, ratificó acuerdo que aprobaba ejecución de obras por esta modalidad. quienes emplea para su ejecució n. ¿Qué pasarıá si previamente se ponen de acuerdo la empresa y la autoridad, deciden ejecutar la empresa contratando a una empresa ligada a los interé s de la autoridad?, ¿Quié n va a observar si los costos representan lo invertido en su ejecució n?, algunos dirıán la Contralorıá, la Contralorıá no puede auditar los fondos privados, o sea el dinero de la empresa ganadora, ademá s es importante recalcar que son las empresas grandes las que contratan a las empresas auditoras que son inalmente contratadas por la misma Contralorıá, entonces tenemos el plan perfecto. ¿QUÉ PASÓ EN CIUDAD NUEVA? El alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Hugo Mita, convocó a una sesió n de consejo donde el punto de agenda fue aprobar la ejecució n de obras por impuesto, una sesió n muy sospechosa porque se veıá la desesperació n de la autoridad para que esto prospere. Hay que indicar que de los siete regidores, cuatro son de oposició n, entonces por obvias razones esto no iba a ser aprobado. El planteamiento de los regido-

res de oposició n era que este tema pase a comisió n, toda vez que de una forma sospechosa se habrıá incrementado de 17 a 29 millones de soles, cosa muy curiosa porque el acuerdo anterior se aprobó con cierta cantidad y con este nuevo acuerdo se elevarıá a má s. PORTATIL DEL ALCALDE La sesió n de consejo fue convocada para las siete de la mañ ana del pasado martes 27 de agosto, lo curioso es que a esa hora recié n se abrió las puertas de la municipalidad para que los pobladores pudieran ingresar y de esta manera escuchar dicha sesió n; pero grande fue la sorpresa que a esa hora la sala de sesiones ya estaba repleta de asistentes (portá til), y no habıá espacio para ingresar. ¿Có mo ingresaron si las puertas estaban cerradas a esa hora?, ¿quié n autorizó el ingreso de la portá til antes de la hora?, estas interrogantes trataremos de responder má s adelante. REGIDOR NO VOTÓ Como para sellar con broche de oro el escá ndalo en la municipalidad de Ciudad Nueva, el dıá de la sesió n, al momento de la votació n, el regidor Rogelio Pilco no emitió su voto; sin embargo, para el alcalde Hugo Mita y su secretario general sı́ lo hizo, gene-

rando aun má s la indignació n de la població n ya que ocurrieron hasta agresiones entre ellos por culpa del alcalde. En entrevista al regidor Pilco, este se rati icó en que no emitió su voto, por lo tanto esto no tenıá por qué aprobarse. “Lamento que el alcalde hiciera pasar mi voto a favor cuando no lo hice”, fueron sus expresiones. ¿POR QUÉ EL ALCALDE HUGO MITA HIZO ESTO? Existen varias hipó tesis sobre el particular, lo primero es que el alcalde Hugo Mita declaró pú blicamente que Yura serıá la empresa que va a ejecutar las obras por impuestos en el distrito de Ciudad Nueva. Ahı́ viene la pre-

Regidores de oposición.

gunta: ¿se puso de acuerdo el alcalde con la empresa?, ¿cuá les fueron los tratos para que Yura acepte ser la empresa que ejecute obras por impuestos? Hay tener en cuenta que los proyectos sometidos a esta ley se encuentran colgados en el banco de proyecto de Pro Inversió n, por ejemplo: un comerciante tiene un stand de ropa donde los exhibe para que cualquier cliente lo puedan comprar, es ası́ los proyectos está n exhibidos para que cualquier empresa pueda ejecutarlos mediante esta modalidad, lo que llama la atenció n es que son varios proyectos que desde el añ o 2008 se encuentran allı́ y desde esa fecha nadie les toma importancia.


TACNA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Llega el día “D”: decisión podría poner fin al conflicto minero REDACCION LETRACIERTA

L

as autoridades de la provincia Jorge Basadre deberá n de inir este viernes 6 de setiembre si aceptan o no la propuesta hecha por la empresa minera Southern Perú , en el marco de las negociaciones que se realizan en la Mesa de Diá logo de Jorge Basadre.

Jorge Basadre definirá este viernes si acepta propuesta de Southern. Autoridades adelantaron que aporte inicial de 100 millones es insuficiente. Solo municipio provincial requiere 80 millones para desarrollo de proyecto.

Lo que busca la transnacional es que la provincia otorgue la licencia social para su proyecto “Ampliació n de la planta concentradora de Toquepala y recrecimiento de los relaves de Quebrada Honda”. El proyecto se encuentra paralizado desde setiembre del añ o 2011 y hasta la fecha no puede concretarse debido a que no se llega a un acuerdo con la població n del á rea de in luencia del proyecto. Para lograr su objetivo, en la ú ltima sesió n de la mesa de trabajo desarrollada el 18 de agosto en el distrito de Locumba, la minera ofreció a los representantes de la provincia un incremento presupuestal de casi mil millones de soles a travé s de diferentes fuentes de ingreso. Para comenzar la larga lista de ofrecimientos, el representante de Southern, Carlos Quiñ onez Lozada, indicó que como aporte inicial de la empresa al cierre de la Mesa de Diá logo se entregarıá la suma de 100 millones de soles para el inanciamiento de obras prioritarias para los distritos de Locumba, Ilabaya e Ite, referidos principalmente a temas de saneamiento bá sico. El dinero serıá administrado tal y como se hace en la provincia de Candarave, donde se otorgó 45 millones de soles. Es decir, el dinero es distribuido en funció n a la cantidad de població n y a los proyectos que sean priorizados por cada distrito. Ademá s de esto, la propuesta considera el inanciamiento de los estudios hıd ́ ricos y supervisiones ambientales a realizarse en la cuenca del rıó Locumba y la ejecució n de planes de monitoreo participativos hıd ́ ricos y ambientales a cargo de la autoridad competente. El mayor porcentaje del ofrecimiento hecho por la minera asciende a 727 millones de soles. Sin embargo, este dinero no será desembolsado de forma directa, sino que es el estimado que espe-

No se sabe si habrá un acuerdo entre las partes en conflicto.

ra pagar por canon la empresa cuando se logre la ampliació n de la planta concentradora. Este monto podrıá ser desembolsado hasta en 10 añ os a razó n de 70 millones anuales. Finalmente, Southern ofreció la realizació n de obras por impuestos en los tres distritos que conforman la provincia, si es que se llega a un acuerdo con las autoridades. AUTORIDADES ANALIZAN Aunque la decisió n inal aú n no fue tomada, el alcalde de la provincia de Jorge Basadre, José Luis Má laga Cutipe, indicó que se realizará una contrapropuesta a la empresa minera para que se incremente el monto inicial que pretende desembolsar al cierre de las negociaciones. Segú n Má laga, solo su municipio requiere de un aproximado de 80 millones de soles para ejecutar sus obras prioritarias que incluyen la instalació n de sistemas de riego en los campos de cultivo y la instalació n de redes de agua y al-

cantarillado en la provincia. Esto dejarıá solo con 20 millones para ser distribuido entre las comunas distritales de Ilabaya e Ite, lo que resulta poco conveniente. Hasta el momento es el ú nico punto sobre el que se pronunciaron las autoridades. Los aspectos referidos al aporte por canon, estudios hidroló gicos y ambientales y lo concerniente a las obras por impuesto recié n será n abordados en la reunió n conjunta que se realizará este Viernes. MAL NEGOCIO Frente a la propuesta hecha por la empresa a la provincia de Jorge Basadre, la provincia de Candarave, quié n tambié n sentó a dialogar a la minera, parece haber realizado un mal negocio. Como se recuerda, el 8 de febrero las autoridades de Candarave cerraron el trato con la minera. En este caso no se buscaba la licencia social para poner en marcha un proyecto, el debate era la compensació n que merecıá la provincia por el agua que se extrae para realizar el proceso extractivo.

El acta irmada estableció que la minera entregue 45 millones de soles a la irma del acta. El dinero ya fue depositado en las cuentas del Fondo de Desarrollo Candarave y está destinado a la ejecució n de proyectos de desarrollo de la provincia, entre los que se incluyen de manera prioritaria inversiones en agua potable y saneamiento. A esto se suman 10 millones de soles destinados a la gestió n e iciente de los recursos hıd ́ ricos y manejo de aspectos ambientales, estudios hidroló gicos y de la calidad del agua. Otros 150 millones de soles será n para la inversió n en infraestructura hıd ́ rica como represas y canales, inalmente los ú ltimos 50 millones de soles será n para inversió n social en la provincia y se dará n en un plazo de 10 añ os. NADA ESTÁ CONCLUIDO Para el alcalde de esta provincia, Gerardo Maró n, lo que se logró con la minera no es un é xito, pero es lo má s que se pudo conseguir

debido a la falta de apoyo de sus colegas de otros municipios y del propio Gobierno Regional. Segú n Maró n, cuando se inició la lucha con la transnacional, la idea era realizar un pedido de manera regional; sin embargo, en el camino uno a uno se fueron alejando, por lo que se optó por la conformació n de las mesas de diá logo provinciales. Sin embargo, para la autoridad el tema con Southern no está cerrado de manera de initiva, sino solo una primera parte. El burgomaestre sostiene que segú n los informes que devengan del estudio hidroló gico que se realizará en la provincia, Southern podrıá ser sentado nuevamente a dialogar. Si se comprueba que existe una sobreexplotació n del recurso hı-́ drico por parte de la minera y que se está afectando a la provincia, entonces tendrıá que abrirse nuevamente el diá logo para debatir el modo de subsanar esa problemá tica.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

TACNA

Mypes piden apoyo a las autoridades para resolver problemática actual En importante taller promovido por el Gobierno Regional, expusieron sus principales necesidades.

Según estadísticas, al 2010 en Tacna existen inscritas en el REMYPE 1434 microempresas.

OLGA SUCASACA FLORES

L

a Direcció n Regional de la Producció n hace unos dıás convocó a los pequeñ os y microempresario de la regió n de Tacna con el propó sito de conocer su problemá tica e identi icar las amenazas y debilidades, oportunidades y ventajas de cada sector con el propó sito de recopilar esta importante informació n para que sirva de base para la elaboració n de futuros proyectos de inversió n a travé s del Gobierno regional. En el Centro Cultural Jorge Basadre Grohmann se congregaron gran cantidad de empresarios pertenecientes a diversos sectores pertenecientes al rubro comercio y servicios, confecciones, agroindustria, metal mecá nica y madera. Respondiendo con su asistencia a la invitació n que formulara la Direcció n de la Producció n, la encargada de darles la bienvenida y explicar los objetivos de este taller denominado “Taller de Aná lisis de la Problemá tica de la MYPE en Tacna para el Plan Regional para la Competitividad y Productividad de las MYPES”, fue la directora de Industria, Ing. Miriam Olivera. Luego del saludo respectivo de las autoridades invitadas se procedió a dar inicio al taller, formá ndose varios grupos, cada uno de los cuales estaba asesorado por especialistas invitados de universidades, cuya labor era orien-

tar en el trabajo de identi icar cuá les son las principales caracterıśticas de cada sector. ESPERAN QUE AUTORIDADES LOS ESCUCHEN El presidente de la Asociació n de Pequeñ os Empresarios de Tacna, Wilfredo Loza Ayasi, destacó la realizació n de esta actividad, aunque mencionó que no es la primera vez que se quiere realizar este tipo de diagnó stico, aunque expresó su con ianza de que esta vez las autoridades tomen nota de las peticiones de los pequeñ os empresarios y orienten parte de su presupuesto a la ejecució n de proyectos que impulsen sus actividades.

ausencia de apoyo del Estado, la competencia informal existente, la materia prima que no está al alcance, tasas de interé s muy altas, no tienen asistencia té cnica, escasez de mano de obra cali icada y tambié n mencionaron los paros y huelgas que se realizan pues ahuyentan al turista que requiere sus servicios. SECTOR AGROINDUSTRIA Los voceros representantes de los agricultores dieron a conocer una extensa lista de desventajas con las cuales tienen que luchar a diario para sobresalir. La primera que mencionaron fue la de iciencia hıd ́ rica de la regió n que prá cticamente se convierte en el taló n de Aquiles de sus cultivos, a esto

se suma como otra amenaza el sistema de riego inadecuado, los cambios climá ticos, la presencia de plagas, la competencia desleal, el ingreso de productos importados subvencionados y por ende a menor precio. La lista continú a, mencionando como traba la existencia de una normativa sanitaria no acorde, excesivas intervenciones de la Sunat y el limitado acceso al inanciamiento. Ademá s de la ausencia de certi icaciones orgá nicas, la falta de capacitació n para obtenerlas y los altos costos de producció n. SECTOR DE METAL MECÁNICA Los pequeñ os empresarios reu-

Lamentó que a pesar de constituir un gran sector en Tacna, no se les haya dado la importancia tanto a nivel local como nacional. Dijo que las autoridades siempre los han dejado de lado y bá sicamente han podido surgir en base a su propio esfuerzo.

SECTOR MADERA Los representantes de este rubro identi icaron como amenaza la alta informalidad existente y la falta de capacitació n, de iciente apoyo del gobierno para apoyarlos en la adquisició n de maquinarias, la falta de una zona industrial, falta de una interconexió n entre los sectores productivos, que no se brinda las facilidades para la exportació n de sus productos y la falta de personal altamente cali icado, ademá s de salarios bajos. SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS Este grupo señ aló como parte de su problemá tica la alta tasa de informalidad existente, algo que causó preocupació n fue la menció n de la posible apertura de una zona comercial en Arica, que claramente generarıá una fuerte competencia a los comerciantes de nuestra regió n. Señ alaron tambié n la ausencia de un plan sostenible, normas tributarias no acordes a la coyuntura local, barreras para el inanciamiento y la formalizació n, la existencia de un sector que aú n se resiste a los cambios, entre otros. ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO La directora de Industria, Ing. Miriam Olivera, en diá logo con la prensa local destacó la importancia de este taller, dijo que los resultados será n dados a conocer má s adelante y que servirá de base para la ejecució n de proyectos que contribuyan a la solució n de la problemá tica.

Sugirió la creació n de un Parque Industrial similar a Villa el Salvador que permita agrupar y motive a otros a formar nuevas empresas. Tambié n pidió que se les asigne un local donde puedan reunirse perió dicamente y establecer mecanismos en los cuales se promueva la integració n de este sector. SECTOR DE CONFECCIONES En este sector, luego del debate correspondiente, se logró identi icar como principales amenazas la

nidos tuvieron la oportunidad de manifestar cuales son los principales problemas por los que atraviesan, mencionando por ejemplo la inadecuada infraestructura, que urge la creació n de un gran Parque Industrial que los agrupe y les permita promocionar sus productos, la falta de mano de obra cali icada, muy poca informació n acerca de có mo formalizar su empresa para aprovechar mejor las oportunidades, la falta de tecnologıá, falta de inanciamiento, asociatividad y la falta de conocimiento de la seguridad industrial.

Taller de MYPES tuvo buena acogida por este sector, en la cual participaron activamente autoridades de la Dirección de la Producción y microempresarios de Tacna.

Dijo que como parte de su funció n está el de promover acciones que apoyen el desarrollo de la actividad industrial en la regió n Tacna, a la vez de identi icar y formular los planes, programas, presupuestos y proyectos de su competencia, identi icando oportunidades de inversió n, y promover el crecimiento de las inversiones en el sector, aprovechando las ventajas comparativas regionales.


TACNA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

11

Directivos del Colegio de Periodistas no rinden cuentas a sus colegiados A escasos días de un nuevo proceso electoral para renovar cuadros. A puertas de una nueva elección de autoridades en el Colegio de Periodistas del Perú, filial Tacna, una señal de cambio hace que sus más oscuros problemas administrativos aparezcan como consecuencia de una larga monarquía administrativa de prácticamente 30 años. El cambio y renovación, como figura en la nueva lista encabezada por Odilón Farfán Anaya, es la contracara a un reducido grupo que, según el periodista, no ha hecho más que beneficiarse con este honorable cargo.

mas de comunicar a los colegas sobre el empadronamiento; sin embargo, a ú ltima hora, enterados hemos convocado a algunos colegas y logramos llegar a 60 empadronados, porque de otra manera solo estarı́amos hablando de 25 votantes y de esos 60 posibles electores tenemos asegurados 32 colegiados que desean el cambio.

JEAN CARLOS PAREDES OSCO

¿De llegar a ganar las elecciones van a pedirle cuentas a las anteriores gestiones si se encontrase irregularidades?

S

egú n dice el periodista, su contrincante en este proceso, Vıćtor Raú l Urviola, pretende dirigir el colegio por cuarta vez, junto al actual decano y tres veces en el cargo, Oscar Vá squez Maldonado, quien irá como vicedecano del colegio, por lo que asegura signi ica el continuismo. ¿Qué es lo que está pasando en el Colegio de Periodistas de Tacna? El problema de siempre, desde hace 22 añ os un grupo de periodistas viene controlando el colegio profesional, aludié ndose que ellos son los verdaderos fundadores y que por derecho les asiste reinar hasta que la vida les permita, y nada de esto encuadra en los pará metros de una democracia. La gente está cansada porque son 3 o 4 colegas los que rotan en la decanatura, hacié ndose de artimañ as en las elecciones para que se presente solo una o dos listas, siendo una de ella una lista fantasma que al inal solo sirve para aparentar competencia en las elecciones. ¿Pero qué gana este grupo de colegiados al aferrarse a la administración del colegio? A travé s de su cargo obtienen bene icios con las autoridades, sa-

cando cupos de trabajo para sus allegados u ocupan puestos en las instituciones pú blicas como sucedió con la prefectura que ahora es la gobernació n, a partir de allı́ hacen sus operaciones para colocar a todos sus allegados que pertenecen a su cıŕculo; está n en Zona Franca, en el Gobierno Regional, en el Ministerio de Agricultura, en EsSalud, es decir eso es lo que buscan. ¿Es cierto que la empresa Southern dio dinero para la construcción del actual local Colegio de Periodistas? Muchos de los periodistas pusimos nuestro granito de arena para contar con el local del Colegio de Periodistas, pero tambié n recibimos apoyo de empresas privadas como Southern que dio miles de soles para la construcció n, pero este dinero jamá s fue rendido a sus agremiados, nunca se habló de lo que se gastó para la ejecució n de la obra o del dinero que sobró , solo una persona (decano) manejaba la informació n, cuando lo má s natural es que se rinda cuentas. ¿Quié n ha iscalizado? Nadie. Solo Southern en su momento pidió un informe de lo que se habrıá gastado, pero es sabido de que estas personas que siempre han controlado el colegio se han bene iciado con todo este excedente del aporte econó mico de Southern.

¿Estos ingresos están especiicados en documentos como en cualquier institución? En el colegio no existe un libro de actas, un libro de caja, de compras y ventas, o al menos un libro de inventarios, es decir no hay una organizació n correcta de modo que se pueda controlar los activos y pasivos de nuestra institució n. Lo paradójico es que el periodismo exige a la sociedad transparencia y el colegio que lo representa no lo cumple. Los periodistas tenemos una gran responsabilidad con la sociedad al momento de dirigir, criticar y iscalizar a los que la dirigen, y sobre esa base los errores se recti ican gracias a las denuncias de los periodistas, pero estos pará metros no son cumplidos por estos “coleguitas”, es por eso que muchos de los profesionales no quieren colegiarse porque ven que dentro del colegio solo hay pericotes y gatos. ¿De los 160 colegiados, cuántos pueden realizar su voto? Este es otro problema, porque se han valido de amañ os para no empadronar al total de colegiados ya que adrede solo han hecho el anuncio por Radio Uno, como si todo el mundo escuchara esa emisora, sin tener en cuenta que hay miles de for-

Nos toca enfrentar a un monstruo que esta enraizado en el colegio y no desea soltar el poder porque creen ser ellos los únicos que pueden dirigir.” Odilón Farfán Anaya Si nosotros tratamos de escudriñ ar todo el manejo econó mico, seguramente a todo ese grupo lo arrastrarıámos a las entidades judiciales, no quiero adelantar juicios pero sı́ puedo decirte que no habrá borró n y cuenta nueva. Solo con el hecho de que una entidad creada por ley del Estado y que está iscalizado por el Ministerio Pú blico no tenga un libro de caja debidamente legalizada por un notario, estarıán incurriendo en una violació n a la ley, y no solo eso, no tenemos hasta ahora el reconocimiento con su personerıá

jurıd ́ ica de colegio profesional, personalmente fui a Registros Pú blicos y no existe dicho documento a pesar de tener má s de 20 añ os de creació n, mientras que otros colegios que tienen menos añ os sı́ se encuentran registrados. ¿Ha tenido problemas por querer postular al colegio? Sı,́ me han dicho terrorista, seguramente por mis orıǵenes ayacuchanos, pero ademá s han puesto trabas aferrá ndose a los estatutos donde especi ica que solo los colegiados con 10 añ os de experiencia pueden postular a la decanatura, mientras que nosotros querıámos integrar a los jó venes, sin embargo para los otros cargos se necesita 5 añ os, por lo que pudimos integrar con algunos colegas ya que el otro grupo quiso que no completá ramos la lista. ¿Tiene conocimiento si el colegio ha recibido algunas donaciones y si estas están registradas? Sı,́ por ejemplo Aduanas, algunas municipalidades han hecho donaciones, pero estos bienes del colegio no está n debidamente registrados en un libro de inventario y solo constan en un cuaderno que no tiene ninguna o icialidad. ¿Qué bene icios traerá el cambio? Estamos planteando amnistıá a todos los periodistas que se han retirado del colegio, previo a un reempadronamiento, y a partir de allı́ empiecen a pagar sus cotizaciones; ademá s tenemos avanzadas conversaciones con dos alcaldes que nos han prometido cedernos un espacio donde ubicar a los nuevos periodistas y ofrecerles un techo propio.


12

CONTRA EL OLVIDO

Letracierta

Cáritas es el brazo social de la iglesia Los diversos proyectos se enfocan en población vulnerable y velan por su bienestar. CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA

L

Hasta hace unas semanas operaban en los ambientes de la parroquia San José Misericordioso en el distrito Gregorio Albarracın ́ , pero gracias a diversas gestiones realizadas por la dió cesis de Tacna y Moquegua se consiguió el capital necesario para construir un local propio a un costado de la citada parroquia. Gracias a este importante avance los niñ os que reciben terapia del lenguaje, terapia fı-́ sica y multisensorial será n atendidos de manera má s efectiva por los jó venes voluntarios que le dan vida a este proyecto, entre los cuales se encuentran varios especialistas en salud. EDUCACIÓN INCLUSIVA E INSERCIÓN LABORAL Durante los ú ltimos seis añ os, Cá ritas viene trabajando el proyecto

TACNA

Por recomendació n de una psicó loga pedagoga, los alumnos son retirados mientras cursan el segundo o tercer añ o de secundaria por dos motivos: La exigencia del nivel secundario y la visió n que tiene todo joven de ir a la universidad, la cual resulta quimé rica en la mayorıá de muchachos especiales. A estos jó venes se les hace entender que ellos tienen otra opció n: ir a un Centro de Educació n Té cnico Productiva (Cetpro). Actualmente esto funciona como un piloto y se trabaja en las instalaciones del Cetpro Marıá Domitila Lascombes, pero ya se ven resultados en tres jó venes que se desenvuelven muy bien en su aprendizaje superior, dos está n aprendiendo confecció n y uno panaderıá. El requisito fundamental es lograr la independencia de estos jó venes. Pilar Castillo nos cuenta que esta tarea no es fá cil. Los padres está n constantemente sobreprotegiendo a sus hijos e intentan hacer su trabajo la mayor parte del tiempo. Durante los talleres de demostració n de aprendizajes que se tienen perió dicamente para comprobar el avance de los jó venes, se les pide que realicen lo aprendido y guıén a un grupo a hacer lo mismo que ellos, de esta manera se ve el avance progresivo que van teniendo los muchachos.

a caridad es una virtud divina y Cá ritas lo demuestra cada dıá con las constantes actividades que realiza en bene icio de las personas de escasos recursos o con problemas fıśicos y mentales. Esta es una institució n de la Iglesia Cató lica que promueve la acció n caritativa social, la promoció n humana y el desarrollo integral del ser humano. Como a irma la encargada de Cá ritas Tacna-Moquegua, Lila Barahona, esta asociació n es “el brazo social de la iglesia”, que organiza diversos proyectos en bene icio de la població n vulnerable, quizá s el má s resaltante sea el Centro de Estimulació n y Terapia para niñ os con discapacidad, que empezó el añ o pasado como un programa, pero ante la gran demanda de personas se optó por construirlo y hasta el momento cuenta con má s de 60 bene iciarios. En un inicio se pensó tratar niñ os de 0 a 6 añ os, pero no se podıán dejar de lado pacientes con autismo, sın ́ drome de Down, pará lisis cerebral, problemas de audició n, de iciencia en el lenguaje, entre otros problemas que en ocasiones llegaban hasta los 12 añ os de edad.

Lunes, 2 de setiembre de 2013

Actividades intergeneracionales buscan rescatar el respeto al adulto mayor.

de educació n inclusiva y hasta la fecha se han conseguido grandes logros con los niñ os incluidos. Este proyecto busca dar la oportunidad de que alumnos con alguna di icultad fıśica o mental puedan desenvolverse con normalidad en las aulas de ciertos colegios regulares. Segú n asegura Pilar Castillo, encargada de este proyecto, en un inicio la labor no fue sencilla; se enfocaron en el distrito Gregorio Albarracın ́ y llamaron a las puertas de muchas Instituciones Educativas para hacerlas participes de este proyecto, pero fueron muy pocos los que mostraban interé s. Eso no fue limitante y conforme pasaba el tiempo, fueron consiguiendo el apoyo de otros colegios en el resto de la ciudad. Hasta el momento trabajan con 18 instituciones educativas donde está n distribuidos 56 niñ os incluidos a los cuales se les hace un seguimiento continuo a nivel acadé mico y tambié n familiar.

DEL COLEGIO AL CETPRO Los padres de los niñ os con habilidades diferentes son sumamente realistas con respecto a sus hijos, conocen sus limitaciones y por ello su proyecció n a futuro no

es verlos como grandes profesionales. Pero gracias a Cá ritas han entendido que en unos cuantos añ os má s, su hijo puede y tiene el derecho de poder valerse por sı ́ mismo.

Cáritas es una institución sin fines de lucro que busca apoyar a los más necesitados.

PROYECTO GÉNESIS Otro proyecto interesante es Gé nesis, el cual busca relacionar a niñ os de quinto y sexto grado de primaria con adultos mayores. En nuestros dıás el respeto por las personas de avanzada edad se ha perdido y gracias a proyectos como este se trata de promover las relaciones intergeneracionales para que se revalore la importancia del adulto mayor, por las enseñ anzas que pueden ofrecer, costumbres, leyendas, entre otros. Cá ritas Perú forma parte de “Caritas Internationalis”, creada en 1951 y agrupa a 165 organizaciones en má s de 200 paıśes y territorios. Las donaciones que esta entidad recibe en ocasiones resultan insu icientes, sin embargo cualquiera puede apoyar, principalmente al Centro de Estimulació n y Terapia para niñ os con discapacidad “San José Misericordioso”, que tanto lo necesita. Para volverse benefactor pueden llamar al telé fono ijo 241318, celular 952200130 o acercarse a la o icina principal ubicada en calle La Merced Nº 8 frente a la Plaza de Pocollay. Ademá s, frente a la gran demanda de personas que llegan solicitando ayuda, una mano de má s nunca es mal recibida y alguna persona que quiera ser voluntario puede apersonarse a la o icina principal y recibir la informació n necesaria.


TACNA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

13

Discapacitados piden mejores condiciones ante cifras alarmantes Ser discapacitado en el Perú es sinónimo de pobreza, afirma Hernán Gonzalo Cahuana, coordinador de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis), luego de conocer las cifras alarmantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre la cantidad de personas con algún problema de discapacidad en Tacna. JEAN CARLOS PAREDES OSCO

S

egú n esta encuesta, Tacna se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a ın ́ dices de discapacidad solo por debajo de Lima, Arequipa y Moquegua respectivamente; en total son má s de 26 mil 621 personas con discapacidad en la regió n que en resumen representa el 6,2% de la població n, de las cuales 10 mil 256 personas son hombres y 10 mil 366 personas son mujeres. El director del INEI Tacna, C.P.C. Bequer Vega Quispe, precisó que dichos resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad realizados el añ o 2012, denotaron que en todo el territorio peruano existe 1 milló n 575 mil 402 personas con algú n tipo de discapacidad, resultado que signi ica el 5,2% de la població n total. Cabe precisar que de este total, 754 mil 671 son hombres y 820 mil 731 mujeres. NO TIENEN SEGUROS La O icina Regional de Atenció n a las Personas con Discapacidad (Oredis) viene afrontando este problema supervisando que estas personas tengan una calidad de vida permisible e igualitaria al comú n de personas, por lo que Gonzalo Cahuana a irma que esto se debe a que las personas no está n debidamente informadas sobre sus derechos que se hallan especi icados en la Constitució n Polıt́ica. “Tenemos leyes que no se cumplen como la ley de discapacidad Nº28683 y la ley Nº 29973, para ello venimos trabajando, pero es difıćil cuando tenemos a una població n que normalmente tiene problemas econó micos que no le permiten tener una mejor calidad de vida”, señ aló .

Por ejemplo, de las 20 mil 621 personas con discapacidad antes señ aladas se indicó que el 50% de individuos cuenta con algú n tipo de seguro de salud, pero la otra mitad de personas no lo tiene porque carece de empleo en las instituciones pú blicas y privadas. EDUCACIÓN ES VITAL Este nivel socioeconó mico, como señ ala el funcionario del INEI, Vega Quispe, se debe a que la gran mayorıá solo cuenta con el nivel secundario o primario, y en algunos casos no han cursado estudios, por lo que es necesario capacitarlos para que puedan desempeñ arse en algú n centro de trabajo. “Preocupa por que solo en Tacna el 39,7% de las personas con discapacidad tienen educació n primaria, el 24,4% educació n secundaria, 18,7% sin nivel o educació n inicial, 14,4% superior no universitaria o universitaria, 1,1% educació n bá sica especial y 0,8% maestrıá o doctorado de los má s de 20 mil indispuestos fıśicamente, por eso este trabajo de educar queda en mano de las au-

“Tenemos leyes que no se cumplen como la Ley de Discapacidad Nº 29973”, indica Hernán Gonzalo Cahuana, representante de Oredis.

toridades”, señ aló . Sin embargo, 5 de cada 10 personas con limitació n dependen de una persona para realizar sus actividades diarias, por lo que hace aú n má s difıćil la capacitació n y la formació n de estas personas que en su generalidad son adultos mayores. NECESITAN TRABAJAR Gonzalo Cahuana, de Oredis, mencionó que la mayorıá de discapacitados tienen la necesidad de trabajar de distintas maneras y que no sea necesariamente mendigando, por lo que las instituciones pú blicas y privadas tienen por ley integrar al 5% del total de trabajadores con que cuenta la empresa o institució n, pero esto parece ser letra muerta por que en su mayorıá no se cumple. A pesar de ello, algunas empresas

Discapacitados en constante lucha por sus derechos.

DATOS

dor familiar no remunerado, 0,4% trabajador del hogar.

En Tacna son más de 26 mil 621 personas con discapacidad en la región que en resumen representa el 6,2% de la población.

ACCESIBILIDAD A LAS VÍAS PÚBLICAS El no tener accesos despejados y apropiados para transitar como cualquier ciudadano estarıá violentando la ley de libre trá nsito que todos tenemos, denunció Gonzalo Cahuana, para ello se debe implementar nuevas polıt́icas en cuanto a infraestructura.

optan por contratar a personas con discapacidad por el bene icio que eso conlleva, dado que al realizar dicha contratació n la empresa estarıán exonerá ndose de algunos tributos con la Sunat, pero segú n insinuó el coordinador regional de discapacitados estas serıán artimañ as utilizadas por empresas para evadir impuestos.

“Hay muchas comisarias, por ejemplo, que no tienen rampas de acceso para personas con discapacidad, el construir una no cuesta ni 50 nuevos soles, de igual manera en algunas entidades la atenció n deberıá ser preferencial y si el lugar está ubicado en un segundo piso deberıá ser el trabajador que baje a atender a la persona con discapacidad y no viceversa, ya que no existe las condiciones para que puedan subir el mismo con facilidad”, dijo.

Solo teniendo en cuenta que segú n las cifras el 68,4% de discapacitados pertenece a la població n econó micamente activa, es decir contribuye con su trabajo en la economıá nacional, mientras que el 29,5%, igura en la població n econó micamente inactiva. Ademá s la mayor proporció n de personas con discapacidad laboran como trabajadores independientes del total de personas con discapacidad que trabajan, el 63,2% lo hacen como trabajador independiente, el 16,2% son empleados, 6,9% empleador o patrono, 6,5% obrero, 5,2% trabaja-

Ante este notorio problema, los nú meros dicen que la mayorıá de complicaciones de acceso a lugares pú blicos se observa en los establecimientos de salud con un 40.1%, seguido por los mercados con un 35.0%, paraderos 31.5%, o icinas pú blicas, 26.0%, centros de rehabilitació n 23.7%, centros comerciales 23.7%, ademá s de terminales, plazas, entidades inancieras, parques y alamedas, farmacias, restaurantes, centros educativos, centros deportivos, entre otros.


REGIONALES

14

Letracierta

TACNA

“PONTE LINDO BOMBÓN”¡VIEJITOS LE TEMEN AL VIH!

AREQUIPA

L

os fármacos que favorecen la erecció n masculina y que prolongan la actividad sexual están creando la falsa hipó tesis que podrıá aumentar el riesgo de contraer el virus del VIH debido a que sus consumidores –en gran nú mero adultos mayores– no toman conciencia de la importancia del uso del preservativo a esa edad, con la perjudicial idea “¿miedo a infectarme?, para lo que me queda de vida”. Esa podrıá ser la buena noticia, la mala está en que, segú n estadıśticas o iciales, el mayor peligro no está en el grupo hetero de adultos mayores, tal como quiere creerse, mucho menos entre trabajadoras sexuales, que están mejor controladas. El real peligro es que el virus del VIH presenta mayor nú mero de casos en los denominados HsH (hombre que tiene contacto sexual con otro hombre), pues ahı́ la cifra crece tan silenciosa como peligrosamente. En los ú ltimos añ os, y desde que apareciera en el libre mercado el uso de estimulantes sexuales, uno de los grupos más favorecidos fue el de adultos mayores. Parale-

lamente creció entre ellos el temor de contraer el virus del VIH, pues a esa edad utilizar preservativo en un encuentro sexual para ellos no es estrictamente necesario.

mente y este realmente sı́ corresponde al de mayor peligro. Queda claro para el ejemplo que un tipo cualquiera, casado o soltero, decide tener un encuentro sexual con otro varó n, ambos mantienen esta unió n en secreto; pero estos a su vez mantienen relaciones con sus parejas llamémoslas “habituales” entonces, ¿có mo controlar si están infectadas o no? si probablemente tardarán dıás, meses, incluso añ os en manifestar recién la enfermedad.

Algunos medios de comunicació n llegaron a publicar incluso “Crecen los casos de sida en adultos mayores” y acusaban a la falta de campañ as de prevenció n para esta població n; pero la escasez de datos sobre la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores, nos llevó a iniciar esta investigació n. Só lo se informaba que los hombres que usan los estimulantes sexuales, suelen recurrir a trabajadoras del sexo y a prácticas peligrosas, porque “en su generació n” no usaban preservativo, después vuelven a sus casas y contagian a sus mujeres. De igual forma, que en el caso de las mujeres “también suelen recurrir a prácticas peligrosas –relaciones sexuales sin preservativo– cuando tienen alguna relació n ocasional, dado que son mujeres de 50 añ os y

más, sin pareja, divorciadas o viudas, pero como ya pasaron la edad reproductiva no se cuidan sin tener en cuenta que pueden contraer el VIH”. Pero la respuesta de un gran nú mero de especialistas consultados coincidió en que a nivel mundial, los casos de personas VIH positivas están disminuyendo. Pero que las conductas de riesgo aú n se mantienen en

un grupo determinado: hombres que tienen sexo con otros hombres. Pues, a diferencia de otros grupos, como el de las trabajadoras sexuales, donde el sector Salud las monitorea permanentemente (en Arequipa existen unas mil prostitutas) el HsH (hombre con hombre) es un grupo con actividad sexual silencioso, no controlable, cuyo diagnó stico suele darse tardıá-

Entonces la sexualidad en la tercera edad y los casos de prevalencia de VIH es un mito, frente a una dura realidad de promiscuidad entre parejas del mismo sexo, que no reconocen sus adicciones, que callan, no se controlan, pero que contagian. A este grupo suele cali icarse como el más peligroso, “porque aú n no se animan a salir del closet” y manifestar abiertamente su inclinació n sexual, por temor al qué dirán.

TRES JUECES DENUNCIADOS POR FISCALÍA SUPREMA POR PREVARICATO

CUSCO

co la suerte de los nativos Kogapacoris, Nahua, Nanti y otros que viven en el Camisea. Lo ú nico que importa al Estado y a los mencionados, es que el gas siga luyendo a mayor velocidad para llenar las arcas del Estado, sin importar lo que ocurra con las comunidades nativas amazó nicas condenadas a una silenciosa desaparició n.

La suerte de los nativos amazó nicos del Camisea parece a nadie importarle. En los añ os pasados se dio cuenta de má s de siete derrames de gas, recientemente el éxodo de ciento cincuenta Kogapacoris que dejaron su reserva del Camisea y se marcharon hacia Maldonado, luego miles de hectá reas de tierras adquiridas a precios irrisorios, y inalmente estudios de impac-

ICA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

to ambiental mal hechos patrocinados por vice ministros corruptos y, para terminar el caso, de tres jueces cusqueñ os procesados por la Fiscalıá Suprema de Control Interno por prevaricar a favor de la Plus Petrol. A la nueva ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderó n, parece importarle muy po-

Hace algunas semanas, la Fiscalıá Suprema de Control Interno ha remitido una cé dula de noti icació n contra tres magistrados del Cusco, que le otorgaron una acció n de amparo irregular a la poderosa empresa gasıf́era Plus Petrol, que es la misma que pretende destruir el medio ambiente de los kugapacoris, Nahua, Nanti y otros habitantes que durante cientos de añ os vivieron en dicha zona. En esta absurda dicotomıá, entre un Ministerio de Cultura que no sirve para nada, y un Ministerio Pú blico de Lima, que

dispone abrir investigació n contra tres magistrados por presunto delito de prevaricato al favorecer a Plus Petrol, hay cosas incomprensibles, contradictorias e inauditas. Los magistrados acusados son Dr. Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana, de la Primera Sala Civil, quienes en el transcurso de los pró ximos dıás realizaran sus descargos correspondientes por esta acusació n que viene desde el má s alto nivel del Ministerio Pú blico. En efecto, la resolució n irmada por el iscal supremo titular, Dr. Carlos Américo Ramos Heredia, de fecha 8 de julio de 2013 se puede leer lo siguiente. Conclusiones de la iscalıá suprema: por los sustentos y fundamentos mencionados esta Fiscalıá Suprema de Control Interno, en aplicació n del Decreto Legisla-

tivo N° 052, Ley Orgá nica del Ministerio Pú blico y el Reglamento de Organizació n y Funciones de la Fiscalıá Suprema de Control Interno, articulo 60 literal, opina, en mérito a los argumentos expuestos que se debe formalizar y continuar con la investigació n preparatoria contra los doctores Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana. Debido a su actuació n como jueces superiores dela Primera Sala Civil del Cusco, por la presunta comisió n del delito contra la administració n de justicia, en su modalidad de prevaricato, en agravio del Estado, en consecuencia estando a lo previsto en el numeral 1 del artıćulo 454° del Có digo Procesal Penal, se dispone elevar los actuados al despacho del señ or Fiscal de la Nació n para que proceda conforme a sus atribuciones. O iciá ndose y noti icá ndose a las partes y al procurador pú blico del Poder Judicial.

PROPONEN 2% DE DESCUENTO DE SUELDO A JUECES QUE LIBERARON A ALCALDE DE ESPINAR Los hechos materia de la presente se circunscriben especı́ icamente a la expedició n de la resolució n N°03 que declaró fundado el requerimiento de prisió n preventiva contra Oscar Avelino Mollohuanca Cruz hasta por el plazo de cinco meses en la investigació n que se le sigue por el delito de disturbios y otros, utilizando para ello una motivació n aparente y falta de motivació n razonamiento.

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, Erasmo Armando Coaguila Chávez, Segundo Florencio Jara Peñ a y Rosalina Travezán Moreyra, emitieron la resolució n N° 10, el 12 de junio del 2012, declaró nulo la resolució n N° 03 emitido el 02 de junio de 2012; y dejó con comparecencia restringida la detenció n del alcalde de Espinar, Oscar Avelino Mollohuanca Cruz.

La o icina de Control de la Magistratura (OCMA) el 15 de enero de este añ o opinó a favor de imponer a dichos magistrados imponer la medida disciplinaria de multa del 2% a citados jueces superiores por haber otorgado la libertad a Mollohuanca Cruz y que la resolució n era negligente doloso o arbitrario en su conducta y desempeñ o funcional.

Dice que el colegiado dictó la Resolució n N° 10 en estricta aplicació n del artıćulo 139° de la Constitució n Polıt́ica del Perú , respetando el debido proceso y la tutela jurisdiccional, habiendo sido además dicha resolució n materia de recursos de casació n, interpuesta por la representante del Ministerio Pú blico, elevándose el expediente a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el 03 de junio de 2012. En la audiencia pú blica del 20 de junio de 2012, la representante del Ministerio Pú -

blico modi icó el requerimiento inicial de prisió n preventiva por el de comparecencia con restricciones y ante ese pedido el juez del Segundo Juzgado Civil dictó la resolució n N° 19, el 20 de junio de 2012, teniendo por variado el requerimiento de presió n preventiva por el de comparecencia restringida, motivando la emisió n de la resolució n N° 20, el 24 de junio de 2012. En primer término, la resolució n N° 03 se resolvió declarar fundado el requerimiento de prisió n preventiva propuesto por el representante del Ministerio Pú blico en consecuencia se dispuso la prisió n preventiva a Oscar Avelino Mollohuanca Cruz hasta por el plazo de cinco meses, disponiéndose su internamiento en el penal Cristo Rey de Cachiche. Respecto al extremo de haberse considerado como instigador en el delito de disturbios al procesado Mollehuanca Cruz, no se puede soslayar que la investigació n preparatoria correspondiente al Ministe-

rio Pú blico como titular de la acció n penal pú blico y titular de la carga de la prueba, por la que la consideració n de juez de que el procesado actuó en su calidad de instigador no só lo obedeció a que el Ministerio Pú blico no solo no lo precisó , sino que respondió a su análisis, aunque concisa, respecto a la su iciente prueba que vincula al proceso con el delito. Además es de tener en cuenta que tanto el autor como instigador tiene la misma penalidad, por lo que razonablemente es de concluir que dicha apreciació n del juez no vincula al Misterio Pú blico para llevar a cabo la investigació n, pues la calidad de autoridad o participació n en un determinado delito no se agota con la formalizació n de la investigació n preparatoria, pues ello puede variarse con el transcurso de dicha investigació n y debe tener en cuenta la gravedad del hecho constitutivo de la infracció n, por eso opinó se les imponga la multa del 2% de su haber mensual.


TACNA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Los mejores salseros en un solo festival

L

atinFestival Tacna 2013 se viene con todo, con clases y show en el hemiciclo Jorge Basadre y una gran fiesta en la discoteca Moss.

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Leer nuestra historia

Setiembre será el mes del festival donde toda la gente estará al son de la salsa y bachata, será un evento de proporciones inigualables en lo que es el mundo del baile con la participació n figuras reconocidas a nivel nacional y mundialmente, como Deklan Guzman y Adriana Reyna por Perú , Jair y Oleisa por Colombia y Karen Forcano y Ricardo Vega por Argentina y Chile el 6 y 7 de setiembre en la heroica ciudad de Tacna. Ademá s, estará participando tam- dial de salsa y 3ra en el de bachata. las de Chile y Perú haciendo de este bié n Natalia Villanueva, bicampeoevento un nuevo concepto de evenna nacional de salsa, 4ta en el mun- No podrıán faltar ademá s las escue- tos en Tacna.

Destroyer Bands P

orque la escena tiene que continuar en Tacna, llegará n a subirse al escenario un cú mulo de varias bandas que pondrá n toda la fuerza y la melodıá musical para que toda la població n tacneñ a disfrute de lo mejor de la mú sica.

Si preguntas a un joven universitario o a un escolar hoy por hoy si conoce o ha leído el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, las respuesta casi general que obtienes es que no. Y es que, desde muchos sectores el acceso a este documento no solo no se fomenta, sino que se entorpece o se le ataca, debiendo, por el contrario, hacerse todo lo posible para que las personas en quie‐ nes dejaremos el futuro de nuestro país (nuestros jóvenes y niños) conozcan lo que pasó en un momento determinado de la historia de su país y no se vuelva a repetir. Han pasado diez años desde que se presentara este informe y la po‐ blación en general no se interesa en conocerlo por diversas razo‐ nes, pero por sobre todo, porque los encargados en difundirla co‐ mo son por ejemplo los diferentes ministros de Educación que he‐ mos tenido en este lapso de tiempo, no se han preocupado en ello, sino en otras cosas, como en lucrar en la compra de libros por parte de dicho ministerio (para más información, ver la investigación que IDL reporteros titula Feria de Libros sobre el ex ministro de Educa‐ ción del gobierno de García).

Estará n participando Marioneta con el adelanto del nuevo material de su primer disco, Psycho con la presentació n de su tema propio "I Cry In This World", Morgana, Payin Less, Fist, Hard N Hot con un mini tributo a "Mago de Oz", Universo Plano, Big Orra, Ed Geins, Voceto y B Higgs. El precio de la entrada será de 5.00 nuevos soles. La cita es en el Zela Vip desde las 20:00 horas.

Los recomendados

15

Más allá de las críticas que ha recibido un documento tan impor‐ tante para conocer qué sucedió en el país en las décadas de los 80 y 90 con el terrorismo y la violencia, es sobre todo imprescindible que podamos leerlo para poder discutirlo permanentemente para que de verdad se pueda lograr una reconciliación en todo el país. Si‐ no, las condiciones que propiciaron que hubiera gente dispuesta a matar de manera cruenta a sus hermanos, conciudadanos, veci‐ nos, a sus semejantes en pos de una idea, se pueden volver a repe‐ tir. *Quienes quieran leer el texto completo pueden hacerlo en la pági‐ na de la CVR http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

de

ANA MARÍA GÓMEZ VÉLEZ

Poeta y gestora cultural. Vive y trabaja en Cali, Colombia. Integrante del Colectivo internacional poetas del megáfono y de Cali vive la poesía. Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013, al 28º Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012, ponente en la X JALLA 2012. Coordinadora para Cali del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013, al 28º Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012, ponente en la X JALLA 2012. Coordinadora para Cali del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Publicaciones: Retazos de tinta y de papel, poemas, diciembre 2012. De la escritura a la lectura en público, JALLA 2012. Poemas en la Revista La manzana de la discordia Vol. 6. No. 1 Universidad del Valle, 2011. Antologías: Vive la poesía, Universidad Central de Tuluá, 2011; Cuaderno de Renata 2009, Cuentos 2010, La plana 2011 y Palimpsesto 2012. Tiene tres poemarios inéditos. Editora del blog: http://territoriosciertosanamariag omez.blogspot.com

1 Retrato del artista adolescente James Joyce Lo leı́ por mi cuenta a los nueve añ os en la biblioteca del colegio. Y me descubrı́ artista. Ese libro marcó mi vida para siempre.

2 Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda De una dulzura que

permanece intacta. Siempre se vuelve al primer amor.

3 Cien años de soledad Gabriel Garcı́a Má rquez Con su lectura a mis quince añ os apareció un mundo amplio y especial ante mis ojos. Era como ver una pelı-́ cula, pero má s real. 4 El jinete polaco

Antonio Muñ oz Molina Un libro de largo aliento. La historia de la vida de una familia en cuatro generaciones. Se mezclan los recuerdos familiares con las memorias vividas. Inolvidable. Vuelvo a é l siempre, como a los buenos amantes. 5 Las tretas del débil Piedad Bonnett Poemas que llegaron para quedarse dando nuevas luces a mi mundo.


16

HISTORIA DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

TACNA

Radio Tacna: 73 años de historia de la decana del departamento La emisora fue fundada 11 años después de la reincorporación de Tacna al seno patrio por José Cáceres Vernal, el 28 de agosto de 1940. JEAN CARLOS PAREDES OSCO

H

ablar de Radio Tacna es hablar de la historia de Tacna, ya que la emisora pionera en la ciudad heroica ha visto los cambios del largo trajın ́ polı-́ tico, social y cultural que Tacna ha tenido en los ú ltimos 73 añ os, edad que celebra la radio y cuya transmisió n ininterrumpida ha plasmado la voz de un pueblo. Cada 28 de agosto, cuando la ciudad celebra un aniversario má s de la reincorporació n de Tacna a la heredad nacional, la emisora radial que lleva el mismo nombre en homenaje a sus orıǵenes festeja su fecha de creació n. Radio Tacna inicia sus operaciones como emisora experimental, teniendo autorizació n provisional de la o icina de Correos y Telé grafos del Perú en 1940, entidad estatal que en aquella é poca tenıá el control de las estaciones de radiodifusió n. La noticia de que Tacna contaba con una estació n radial fue impactante para los pobladores tacneñ os, ya que signi icaba un paso en la modernidad de las comunicaciones, ademá s podıán sintonizar una emisora que no fuera extranjera ya que los receptores solo recibıán señ ales del mundo en una é poca en la que estalló la segunda guerra mundial. PIONERA DE LA RADIODIFUSIÓN EN TACNA Esta aventura inició allá por los gloriosos añ os de 1940 cuando José Santos Cá ceres Vernal decidió instalar en una o icina en la transitada avenida Bolognesi N° 899, una pequeñ a estació n de radio que posteriormente bautizarıá como Radio Tacna. En este lugar se quedarıá por un tiempo hasta que su antena se trasladarıá hasta la avenida 2 de mayo, donde viene funcionando hasta la actualidad. El ingeniero José Santos Cá ceres Vernal nació el 8 de julio de 1914, sus padres fueron don José Santos Cá ceres y doñ a Auristela Vernal Palza, ambos guiaron los pasos de un hombre que pondrıá los cimientos del periodismo y el signiicado de hacer radio al servicio del pueblo.

Radio Tacna cada madrugada pone a disposición de tacneños y tacneñas sus ondas radiales para transmitir sus opiniones, triunfos y quejas.

En su juventud destacó por sus habilidades deportivas a pesar de su corta estatura, jugó baloncesto y participó en carreras de atletismo de largo aliento, ademá s el gusto por las motocicletas hizo que é l por primera vez transmita carreras llevadas a cabo en Tacna, e incluso el mismo conducıá una motocicleta marca NSU y una Vespa. Interesado por los secretos que guardaba un interceptor de radio, tuvo el deseo de descubrir qué hacia funcionar dicho aparato y porque encandilaba a las personas con su sonido, por ello estudio por correspondencia radiotelefonıá de

Actual estación de Radio Tacna.

Los que empezaron a levantar la radio en el Perú fueron hombres con visión que se arriesgaron en su tiempo. Algunos hasta perdieron la vida” Jacqueline Oyarce Cruz, Orígenes del periodismo radial en el Perú. Estados Unidos, en aquellos tiempos cuando las universidades peruanas no contaban con facultades o escuelas de electró nica y escasıśimas formaban ingenieros electricistas y en 1953 recibió su tı-́

tulo de ingeniero de radio y televisió n, de la escuela ZIER de Buenos Aires. PROYECTO INNOVADOR Con todos estos conocimientos, el

José Cáceres Vernal, junto a la consola que él mismo creo.

ingeniero se puso a trabajar en un ambicioso proyecto que para la é poca de los 50 era innovador, ya que la emisora no contaban con frecuencias moduladas (FM) que permitıán un alcance mayor y en consecuencia signi icaba que má s pobladores puedan tener acceso a la radio, teniendo en cuenta que Tacna era en su mayorıá agrıćola. El joven José Cá ceres Vernal tambié n trabajó como electricista siendo requerido para solucionar problemas de equipos de radio, equipos de cine que en aquel entonces era uno de los lugares de esparcimiento de la sociedad tacneñ a, ademá s de saber de mecá nica y carpinterıá, por ello el mismo diseñ ó la estació n de radio de Radio Tacna, construyó con sus propias manos la imponente consola de audio solo viendo el modelo en una revista y que hasta la actualidad sigue funcionando. Ademá s montó aparatos como la antena de transmisió n, cabina de controles y de locució n, discoteca, auditorios para las presentaciones en vivo que eran muy frecuentes y por supuesto la consola con tornamesa. Se casó con la señ ora Yolanda Contreras, quien a pesar del penoso fallecimiento del ingeniero José Cá ceres Vernal, mantuvo funcionando a Radio Tacna, ya que para su esposo signi icaba una vida de esfuerzo y dedicació n. José Cá ceres Vernal falleció el 26 de noviembre de 1962, luego de recibir una descarga elé ctrica cuando se encontraba trabajando en repotenciar la señ al de su emisora. La noticia de la muerte del pionero de la radiodifusió n en Tacna causó conmoció n en la població n que acompañ ó multitudinariamente su entierro. PERIODISMO RADIAL Hablar de Radio Tacna tambié n signi ica hablar del periodismo y sus periodistas, por sus micros se escucharon voces como las de Oscar Liendo Duarte, Julio Cesar Cerezeda, Henry Rondinel Cornejo y otros que se iniciaron en la pionera del departamento. Hoy en dıá Radio Tacna mantiene su lın ́ ea periodıśtica y continú a con la misma tarea de informar a sociedad tacneñ a. Ademá s muchos artistas iniciaron sus carreras musicales en Radio Tacna, y otros ya consagrados artistas nacionales e internacionales visitaron en alguna oportunidad las cabinas de la radio, ademá s la propia emisora realizaban concursos culturales que eran del gusto de la població n.

Letracierta Tacna N° 013  

semana del 2 al 8 de setiembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you