Page 1

Tacna: 84 años de la reincorporación

ESTAMOS DE PARA EL ANIVERSARIO SIGUIENTE 08 QUINQUENIO PÁG

Del 26 de agosto al 1 de setiembre de 2013

Incremento de tarifas de agua será de 28%

MINSUR EXTRAJO ORO SIN RECUBRIR CANAL Se calcula que más de 500 kilos del metal precioso ya fueron extraídos del proyecto minero.

TACNA RECIBIÓ MÁS DE S/. 3 MIL MILLONES POR CANON DESDE 2007 PÁG

07

E

stamos a unos dıás de la celebració n de un nuevo aniversario de la Reincorporació n de Tacna a la Heredad Nacional y algunos mantienen la esperanza de que el presidente Ollanta Humala llegue a la ciudad heroica y anuncie la realizació n de obras como el inanciamiento para la construcció n del nuevo hospital, la carretera Tacna-Collpa-La Paz, mejorar el sistema de la Zofratacna, entre otros, y má s cuando este añ o nuestra regió n fue una de las afectadas por la disminució n del canon y esto repercutirá en la ejecució n de obras.

PÁG

05

C

uando en diciembre del añ o pasado se hizo pú blica la autorizació n que recibió la empresa minera Minsur de parte del Ministerio de Energıá y Minas para realizar el bene icio del mineral y comenzar formalmente sus operaciones, má s de una autoridad alzó su voz de protesta. La razó n para la oposició n era ocasionada por el temor que se tenıá de que las operació n de Pucamarca ocasionen contaminació n en el rıó Uchusuma, principal a luente de agua para el consumo humano. Fue entonces que en enero de este añ o, tras una reunió n sostenida entre el presidente regional Tito Chocano, el comisionado de la presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, y representantes de la empresa minera, se acordó realizar obras para el recubrimiento del canal Uchusuma.

Siete meses transcurrieron desde aquel acuerdo y hasta el momento no se concreta la protecció n de la infraestructura hıd ́ rica. Lo ú ltimo que se conoció dıás atrá s de parte de la gerente general del Gobierno regional, Naara Campos, es que Minsur habrıá desistido de realizar la protecció n a travé s de la colocació n de tapas de concreto y que ahora apostarıá por un entubado. No se precisan montos de la ejecució n de la obra ni el tiempo que demandará la misma. Mientras que el recubrimiento del canal continú a siendo un tema pendiente, la operació n minera continuó con total normalidad. Segú n los informes que obran en el portal de la Direcció n General de Minerıá, la empresa Minsur logró extraer a travé s de la unidad minera Pucamarca un aproximado de 18 mil onzas de oro ino.

Al respecto, dıás atrá s el Gobierno manifestó que las obras de infraestructura no se pueden detener, pese a la caıd ́ a en la recaudació n del canon minero debido al contexto internacional. Durante el aniversario de Arequipa señ aló que “lo que se debe hacer es utilizar los saldos de balance”, el mandatario explicó que el fondo obtenido por el canon “es independiente y autó nomo” y que, cuando los gobiernos regionales no lo utilizan, este dinero permanece en sus cuentas corrientes. El caso de Tacna no es la excepció n. En la actualidad la regió n cuenta con saldos de otros añ os, producto de que no se viene utilizando ese dinero, por la carencia de proyectos y los que se ejecutan no son de gran envergadura y menos los que realmente urgen a la regió n.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

TACNA

. I .C .A .N .T .E .S

CANDIDATOS FACEBOOKEROS

PAGAN 1500 SOLES POR UN SPOT

GOOB, LA MARCA QUE SUPERÓ A FITAC

LA RADIO DE LA CORRUPCIÓN

ALCALDE SE QUEJA DE SUPUESTO SECUESTRO

Al parecer la moda de las redes socia‐ les está alcanzando también a los can‐ didatos y muchos de ellos diariamen‐ te suben imágenes, frases y comenta‐ rios que comparten con todos sus se‐ guidores, algunos incluso lucen una mejor apariencia, es el caso del ex al‐ calde Luis Torres a quien observamos con varios kilos de peso menos y has‐ ta más joven. Mientras que otros apro‐ vechan las redes para promocionar sus ac vidades como la polladita rea‐ lizada este fin de semana por la agru‐ pación Alianza por Tacna con el pro‐ pósito de recaudar fondos. No cabe duda el faceebook está de moda y los candidatos no desaprovechan la opor‐ tunidad de hacerse publicidad gra s.

No podría haber mejor negocio que dedicarse a la elaboración de spots publicitarios exclusivamente para la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, ya que habría pagado S/. 1,500.00 por la elaboración de un spot publicitario. Sucede que la voz de un trabajador del área de comu‐ nicaciones de este municipio, es el protagonista de la publicidad radial. Surgen entonces las cues ones: ¿Se contrató al servidor público solo pa‐ ra elaborar este spot?, o si trabaja para el área de comunicación no de‐ bería cobrar por la grabación por‐ que es parte de su labor; o es que, el proveedor de spots, de buena gente ¿lo contrató?

Posiblemente la empresa peruana Industrias San Miguel tenga la inten‐ ción no solo de incursionar con su ga‐ seosa Goob en el mercado brasilero, sino también en el mercado chileno y la Municipalidad Provincial de Tacna, se habría unido a esta causa. La gran afluencia de turistas del veci‐ no país sureño en éstas úl mas se‐ manas aumenta por mo vo de nues‐ tro aniversario y que mejor forma de publicitar a esta gaseosa en cada es‐ quina del centro de la ciudad y de concurridos lugares como la Av. Bolognesi y Plaza de Armas, en letre‐ ros de considerable tamaño donde casi el 50% de espacio promociona a Goob y el resto Fitac.

No podemos decir que el alcalde Fidel Carita, al mencionar que “la ra‐ dio de la corrupción” mal informa a los tacneños, se refirió a Radio Uno; puesto que, cuando la prensa le instó a decir el nombre de esta emisora, el burgomaestre agregó que la gente la conoce con ese apela vo, negándo‐ se a afirmar el nombre del medio de comunicación. Estas declaraciones surgieron luego de que negara ro‐ tundamente conocer que su secreta‐ ria habría re rado un expediente de la comisión de asuntos legales del municipio por orden suya, agregan‐ do que si ella había declarado ello pa‐ ra esa emisora, que desmienta, por‐ que él desconoce el asunto.

Luego de la manifestación que reali‐ zaron los pobladores de Viñani en el fron s de las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, donde no permi eron que salga ni entre algún funcionario o trabajador del lugar y que el alcalde San ago Curi saliera desesperado a buscar refugio en la comisaría más cer‐ cana, surgieron los temores del bur‐ gomaestre, personaje público, que en campaña polí ca de las elecciones pa‐ sadas prome ó enfá camente que su principal obje vo sería la ejecución de las obras de las pistas de Viñani y que ahora que no cumplió y se vio aco‐ rralado por dirigentes y pobladores, por lo que no encontró mejor solu‐ ción que denunciarlos por secuestro.

PARADERO PERÚ HAY QUE ESPERAR CON PACIENCIA FALLO DE CORTE DE LA HAYA Hay que esperar con unidad y paciencia el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marıt́imo entre Perú y Chile, ad portas del té rmino del receso de actividades del citado tribunal, a irmó la canciller Eda Rivas. Recordó que en junio de este añ o diferentes lıd ́ eres polıt́icos acudieron a la convocatoria del presidente Ollanta Humala para tratar en Palacio de Gobierno detalles de este proceso, que está en su fase inal, y opinó que esos gestos de unidad deben mantenerse en el paıś.

LA FRASE DE LA SEMANA Fuerza 2011 tiene de tres a cuatro. También Gana Perú, Perú Posible y Alianza para el Progreso. Estamos hablando de 10 a 12 ‘narcocongresistas’. Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, lanzó grave denuncia contra el Congreso.

“Hay que esperar con mucha calma y paciencia el fallo. Hay un compromiso de las fuerzas polıt́icas y de otros sectores”, dijo, al mencionar, por ejemplo, que las cá maras de comercio de Lima y Santiago de Chile acordaron seguir trabajando por el bienestar de ambos pueblos. Rivas indicó que hasta el momento no hay mayores novedades en torno a cuá ndo podrıá emitirse la sentencia referida al contencioso jurıd ́ ico, pues los magistrados de la corte continú an en su periodo vacacional de agosto, correspondiente al verano europeo.

EL 55% DE PERUANOS CREE QUE EL CONGRESO ES LA ENTIDAD MÁS CORRUPTA

JAIME ANTEZANA NO ESTÁ OBLIGADO A ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE 'NARCOCONGRESISTAS’

l Congreso de la República es la ins tución más corrupta para el 55% de peruanos, así lo revela la úl ma encuesta nacional sobre Percepciones de la Corrupción 2013, ela‐ borada por Ipsos Perú para la consultora Proé ca. De esta manera, los recientes escándalos protagonizados por los legisladores, como la designación de magistrados del Tribunal Cons tucional y de la Defensora del Pueblo, han pro‐ vocado un fuerte descrédito al Congreso. En tanto, la Policía Nacional ene una percepción nega va del 53% y el Poder Judicial, del 49%. El estudio, publicado este miércoles, revela que 3 de cada 5 en‐ trevistados consideran que la corrupción es el principal obs‐ táculo que enfrenta el Estado, el cual le impide lograr el desa‐ rrollo del país. Asimismo, el 55% cree que dentro de cinco años la corrupción en Perú habrá aumentado. Y solamente el 22% piensa que el presidente Ollanta Humala ene el liderazgo suficiente para lu‐ char contra este flagelo.

a procuradora an drogas, Sonia Medina, indicó que si el inves gador decide entregar estos documentos, los reci‐ birá, analizará y canalizará por los entes correspondientes. “El señor no está obligado a entregar información sobre ‘narco‐ congresistas’”, dijo la procuradora an drogas, Sonia Medina, tras el anunció que hiciera el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, quien indicó que si se lo piden entregará los nombres de los implicados en este tema a ese ente judicial. “Yo no me puedo negar (a recibir su denuncia), si lo hace eva‐ luaremos el tema y en su momento lo conduciremos por los ca‐ nales respec vos, ya sea a la Policía o al Ministerio Público”, pre‐ cisó. En ese sen do, indicó que “sería una arbitrariedad” negarse a recibir la información de Antezana. Por otro lado, señaló que no es la primera vez que recibe este ‐ po de documentación y es casi pico que el narcotráfico quiera buscar representación en la polí ca.

E

L

TARDE O TEMPRANO SENDERO LUMINOSO VA A CAER

T

ras la muerte de Alejandro Borda, ‘Alipio’; y de Marco Antonio Quispe Palomino, ‘Gabriel’, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo este martes que “tar‐ de o temprano Sendero Luminoso va a caer”. Explicó que el “proceso de infiltración” en las huestes de Sendero Luminoso ha dado resultados, tal como lo demuestra el reciente aba miento de los narcoterroristas. “Vamos a redoblar esfuerzos para tratar de recuperar a esos jó‐ venes que contra su voluntad están siendo some dos por Sendero Luminoso”, agregó. También anunció la “próxima” inauguración de “más bases con‐ traterroristas” en el VRAEM, a fin de tener un “control territo‐ rial” de la zona.


TACNA

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

03

Incremento de tarifas de agua para el siguiente quinquenio será de 28% POBLACIÓN RECHAZA ALZA QUE PERJUDICARÁ SUS BOLSILLOS. MARIO CHIPANA LIMACHE

E

l incremento de la tarifa de agua potable ha generado en la població n cierto malestar, má s aú n cuando por algunos medios se desinforma a la opinió n pú blica generando mucha especulació n sobre este tema y responsabilizando a la empresa de agua potable por este incremento, ¿pero es realmente esta institució n, EPS Tacna, la culpable de que suba los costos de agua en nuestra ciudad? En el siguiente informe veremos có mo se incrementó el costo de agua. QUINQUENIO ANTERIOR La EPS TACNA S.A., en cumplimiento de la normatividad de Regulació n Tarifaria, presentó el Plan Maestro Optimizado (PMO) para el periodo 20072012 que fue formulado con la asistencia té cnica de la Gerencia de Regulació n Tarifaria de la Sunass. Esta PMO concluyó que el porcentaje de incremento tarifario que se requerıá para el quinquenio 2007-2012 era del 11% para todo el quinquenio. Luego de una serie de coordinaciones, ante el rechazo de la població n y las autoridades por la nueva tarifa, con fecha febrero del 2009 se aprueba la Resolució n de Consejo Directivo Nº

008-2009-SUNASS-CD mediante el cual se aprueba la modi icació n de la formula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestió n que será n de aplicació n por la EPS TACNA para el quinquenio octubre 2007 - octubre 2012 que establece un incremento tarifario de 4.4% en el segundo añ o regulatorio en lo que corresponde a agua y el 3.7% en lo que corresponde al alcantarillado. El cargo ijo que se aprueba es de S/.1.60 en cada recibo facturado. Esto no se cumplió , mejor dicho no se aplicó , por lo que el perjuicio vendrıá al añ o siguiente. A la fecha ya pasamos en el quinto añ o regulatorio el cual venció en el mes de octubre del 2012. PLAN MAESTRO OPTIMIZADO El PMO es una herramienta de planeamiento a largo plazo, con un horizonte de 30 añ os que contiene la programació n de las inversiones en condiciones de e iciencia y las proyecciones econó mico – inancieras del desarrollo igualmente e iciente de las operaciones de la EPS. LA NORMA ES DE CUMPLIMIENTO Existe un marco normativo vigente que obliga a la EPS Tacna a presentar su PMO, dicho PMO no tiene la inalidad de ijar una nueva tarifa, sino contemplar una serie de inversiones en agua

Estructura tarifaria por Sunass.

Cabe precisar que simultáneamente también la junta de accionistas de EPS Tacna ha presentado ante la Sunass un recurso de reconsideración y también un pedido de suspensión de ejecución del incremento para suspender la aplicación de esta nueva tarifa hasta que se apruebe la reducción del incremento propuesto por Sunass.

y saneamiento con la inalidad de mejorar el servicio, sı́ incluye un incremento pero é ste es solo una propuesta que luego de ine y determina Sunass. El Art. 102º del Texto Unico Ordenado del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento 26338 aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 023-2005-VIVIENDA y sus modiicatorias efectuadas en el añ o 2007, 2008 y 2009 señ ala: “Se hará n revisiones del Plan Maestro Optimizado cada cinco (5) añ os y se actualizará n las metas de gestió n. Sobre esta base sucesivamente, se formulará n y aprobará n los valores de la fó rmula tarifaria y estructura tarifaria que será n aplicados en el siguiente quinquenio”.

Convocatoria a audiencia Sunass

Para tal efecto, a má s tardar nueve (9) meses antes de concluir cada perıo ́ do quinquenal, la EPS presentará a la superintendencia su Plan Maestro Optimizado revisado y actualizado. Este Plan

Maestro Optimizado contiene la propuesta de los valores de los pará metros de la fó rmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestió n a ser aplicados en el siguiente quinquenio. En cualquier caso, la revisió n de tarifas y aprobació n de la nueva fó rmula tarifaria se hará en base a una revisió n prospectiva”. Ademá s segú n el artıćulo 96° de La Ley 26338 Ley General de Servicios de Saneamiento (LGSS) establece que: “La Sunass de inirá y aprobará la formula tarifaria que corresponde a cada EPS a nivel nacional para cada quinquenio y en funció n al plan maestro optimizado que presenten la EPS de conformidad con la directiva que para tal efecto se encuentre vigente. Excepcionalmente, en caso las EPS no cumplan con presentar su Plan Maestro Optimizado dentro de los plazos establecidos para tal in, la Sunass podrá establecer la formula tarifaria, estructura tarifaria, y metas de gestió n de o icio, de acuerdo con la directiva que para tal efecto apruebe”. Es en este marco normativo la EPS Tacna presenta la actualizació n de su PMO para el periodo 2013 – 2018. Ademá s cabe indicar que la EPS Tacna trabajó con un software proporcionado por la Sunass, dicho software se denomina Modelo y es alimentado con informació n de nuestra EPS. APRUEBA ESTUDIO TARIFARIO La Sunass publica el sá bado 03

de agosto de 2013 la Resolució n de Consejo Directivo Nro. 0232013-SUNASS-CD en donde aprueba la formula y estructura tarifaria de EPS Tacna para el pró ximo quinquenio regulatorio 2013-2018. En dicha resolució n se publica un incremento de 28,8%, monto mayor al de la propuesta de EPS en su PMO (23%) y al del proyecto (25%). GERENTE DE SUNASS En entrevista al Sr. José Luis Patiñ o, gerente de Usuarios, este mencionó que la ú nica autoridad que incrementa la tarifa de agua es Sunass, ademá s de reconocer que la empresa de agua presentó un proyecto de tarifa menor, indicó que se está actuando té cnicamente y que este incremento es del 28% ya que en el quinquenio anterior no se aplicó y se convirtió en una bomba de tiempo que ahora estalló , salta la pregunta ¿quié n incrementó entonces la tarifa de agua para Tacna? La respuesta es Sunass. Llegamos a algunas conclusiones, si la empresa de agua EPS Tacna no presenta el Plan Maestro Optimizado, la Sunass lo elabora de o icio, esto podrıá ir contra los intereses de los usuarios, ademá s la EPS Tacna podrıá ser objeto de multa de hasta 500 UIT. La Sunass una vez que la empresa de agua presenta el PMO, hace un cá lculo de la nueva estructura tarifaria a aplicarse en el pró ximo quinquenio y inalmente ellos mismos lo aprueban.


04

OPINIÓN

E

l Gobierno, despué s de que hace un añ o se le diera facultades al Ejecutivo para legislar en temas de seguridad, ha dictado un paquete de leyes para combatir la inseguridad ciudadana. Segú n algunos especialistas la mayorıá de estas leyes ya estaban contempladas en el có digo procesal penal y lo que está haciendo el Gobierno es impresionar a la opinió n pú blica dictando leyes que en teorıá endurecen las penas, pero con lo cual no se realiza de ninguna manera un trabajo e iciente para combatir el crimen. Otro problema es el hacinamiento carcelario. Si las penas se vuelven má s duras habrá má s gente en las cá rceles y estos, en vez de ser centros de readaptació n, será n centros de especializació n para los criminales. Una universidad del crimen, si cabe la retó rica. Ademá s se tiene a las estadıśticas en contra. Es conocida la experiencia en otros paıśes donde el plantear pena de muerte o cadena perpetua (segú n estas nuevas disposiciones, los sujetos que violen sexualmente a menores y tengan algú n vın ́ culo familiar será n castigados con cadena perpetua) no lograron reducir los ın ́ dices delictivos. Sin ir má s lejos, en el paıś se han agravado las penas para terroristas y narcotra icantes, y eso no ha hecho disuadir a los criminales a seguir en dichas actividades delictivas.

L

uego de saber que fueron ven‐ didos 62 kits electorales para el proceso electoral del 2014, se‐ gún datos de la coordinadora de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa, Brenda López Prieto, nos queda la pregunta si es tan rentable el negocio de organizar movimientos regionales o distritales para arriesgar 79.13 soles en la compra de los planillones que sirven para recolectar las firmas de ad‐ herentes que permitan la inscripción de las organizaciones polí cas.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... PENAS MÁS SEVERAS SOLO EN EL PAPEL ..........................................................

DE LA PALABRA A LA PRÁCTICA

Pero algo má s grave aú n es que el papel lo aguanta todo. Para especialistas como el general Gustavo Carrió n, ex director de la PNP, las

penas para el robo agravado, por ejemplo, ya son lo su icientemente duras. El problema es que los operadores del sistema penal, Minis-

terio Pú blico, Poder Judicial e INPE, está n fallando. Es por ello que es probable que estas normas solo queden en el papel, que sean un gesto mediá tico del Gobierno y nada má s. Sin un importante shock econó mico para que instituciones como el Ministerio Pú blico o la Policıá tengan el equipamiento adecuado, todo esto puede quedar solo en buenas intenciones. Por ejemplo, está claro que el Registro Nacional creado será inú til si las comisarıás no pueden acceder con prontitud al mismo para veri icar la situació n de los detenidos, y ya se sabe que solo una mı-́ nima parte de ellas cuentan con interconexió n informá tica. Otro punto que no tocan estas leyes son las polıt́icas de prevenció n. En Ciudad Juá rez, uno de los lugares má s criminalizados de Latinoamé rica, los centros de rehabilitació n, de deporte, cultura y acció n social han impedido que muchos jó venes se conviertan en sicarios, mientras que la juventud peruana presenta uno de los ın ́ dices má s altos en Latinoamé rica de personas que no trabajan ni estudian (26,1%), ademá s de que la pobreza entre los adolescentes de 10 a 14 añ os alcanza el 62% segú n cifras de la ONU, lo cual es un caldo de cultivo para la delincuencia. Si no se realiza un trabajo plani icado con la juventud, ninguna ley contra el crimen será efectiva.

Habla el especialista ....................... APROXIMACIÓN A LAS CLASES DE CANDIDATOS ........................................................... Por: Sarko Medina Hinojosa

Candidato mediá co. Es el po de contendor muchas veces salido de canteras disímiles de la polí ca que, con un acto mediá co, una portada,

TACNA

Tacna Lunes, 26 de agosto de 2013 Edición N° 12 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Sharon Castro Oxa Mario Chipana Olga Sucasaca Christian Velásquez CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Urb. San Pedro - Calle Uruguay C-5 Villa Hermosa TELÉFONO (52) 601701 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

pregunta por qué quieren entrar en polí ca y si no es que buscan un bene‐ ficio económico. Siempre lo niegan y apelan a su capacidad adquisi va pa‐ ra dejar en claro que el sueldo de con‐ gresista, alcalde, regidor o consejero no les importa. Un caso emblemá co es el del mal recordado Álvaro Gu é‐ rrez Cueva, que prestó toda la logís ‐ ca que pudo para los intereses nacio‐ nalistas, logrando un escaño en el Congreso pero que perdió al final. Candidato líder. En este caso se busca a un líder no solo de opinión, sino en su campo de desarrollo, los hay abo‐ gados, médicos, periodistas inclusive que han incursionado en polí ca lla‐ mados por los organizadores de movi‐ mientos para dar fuerza a la lista o en‐ cabezarla de plano. En el norte el ca‐ so de César Acuña Peralta y en el sur el de Juan Manuel Guillén Benavides, son dos ejemplos que podemos con‐ templar dado que conocemos sus ini‐ cios como líderes universitarios para luego pasar a la palestra y llegar en los dos casos a ser alcaldes.

Porque hay negocio, en el sen do más prís no que se le pueda dar, si se quiere para no ofender. ¿Cuál sería?, Pues inver r dinero en la moviliza‐ ción de recolectores de firmas volun‐ tariosos que repartan buenas pro‐ puestas, o gaseosas de úl ma, para que los ciudadanos conscientes y po‐ co manipulables, estampen la gana‐ dora rúbrica en los espacios corres‐ pondientes, con el fin único de apo‐ yar al conjunto de personas que bus‐ can el porvenir de nuestra sociedad par cular, colocando candidatos idó‐ neos para par cipar en la lid electo‐ ral. Para muchos lo de “candidatos idó‐ neos” no estará claro, así que pasa‐ mos a dar cuenta de los pos de can‐ didatos que encontraremos en las próximas elecciones que ya se están preparando, más con ánimo de ilus‐ tración que con ganas de encajar al‐ gún personaje en los pos que des‐ membraremos en esta ocasión.

Lunes, 26 de agosto de 2013

un accidente fortuito o un padecer fa‐ miliar, levanta sus bonos y se lanza de cabeza en la piscina electoral. Casos emblemá cos son varios, pero uno de los más recientes es el de Alejan‐ dro Toledo y sus Cuatro Suyos o el mismo presidente Ollanta Humala Tasso, que con su alzamiento contra Fujimori tuvo su pase inicial, quién lo

duda, a Palacio de Gobierno. Los que quieren serlo para un tema más local, aprovechan cuanta palestra en mi‐ crófonos se les ofrece para ir dejando el rastro de su nombre y mo vacio‐ nes en el ideario público, par cipan en corsos, se suman a condecoracio‐ nes, se exponen por Facebook y se cuelgan en cuanta página web regio‐

nal pueden. Candidato economista. Es el del capi‐ tal para la campaña. De esos hay mu‐ chos que apuntalan al movimiento naciente con una fuerte inversión, por supuesto siempre con el afán de aportar al bien común y más defini‐ ciones que se repiten cuando se les

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Estas definiciones no son con ánimo de despres giar a los que siguiendo ese camino han logrado un cargo de elección popular o lo van a intentar, si‐ no abrir el debate sobre lo adecuado de iden ficar con qué intereses se lle‐ ga a esa postulación. En próxima oca‐ sión trataremos de profundizar en esa u lidad de candidatear y finan‐ ciar candidaturas, con el ánimo de de‐ cir las cosas claras, hoy que tenemos tantos problemas por elegir pésimos representantes, es bueno hacer este ejercicio de claridad sobre el proceso y sus formas en nuestra realidad lo‐ cal.


TACNA

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

05

Minsur aún no recubre canal Uchusuma y ya extrajo 18 mil onzas de oro Compromiso fue adquirido en enero y a 7 meses de haber iniciado operaciones no se concreta. Empresa ahora apuesta por realizar entubado del canal. REDACCION LETRACIERTA

persen, no solo al canal Uchusuma, sino tambié n al rıó Vilavilani donde llegan las aguas del Uchusuma.

C

uando en diciembre del añ o pasado se hizo pú blica la autorizació n que recibió la empresa minera Minsur de parte del Ministerio de Energıá y Minas para realizar el bene icio del mineral y comenzar formalmente sus operaciones, má s de una autoridad alzó su voz de protesta. La razó n para la oposició n era ocasionada por el temor que se tenıá de que las operació n de Pucamarca ocasione contaminació n en el rıo ́ Uchusuma, principal a luente de agua para el consumo humano. Fue entonces que en enero de este añ o, tras una reunió n sostenida entre el presidente regional Tito Chocano, el comisionado de la presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, y representantes de la empresa minera, se acordó realizar obras para el recubrimiento del canal Uchusuma. Siete meses transcurrieron desde aquel acuerdo y hasta el momento no se concreta la protecció n de la infraestructura hıd ́ rica. Lo ú ltimo que se conoció dıás atrá s de parte de la gerente general del Gobierno regional, Naara Campos, es que Minsur habrıá desistido de realizar la protecció n a travé s de la colocació n de tapas de concreto y que ahora apostarıá por un entubado. No se precisan montos de la ejecució n de la obra ni el tiempo que demandará la misma. PROYECTO AVANZA Mientras que el recubrimiento del canal continú a siendo un tema pendiente, la operació n minera continuó con total normalidad. Segú n los informes que obran en el portal de la Direcció n General de Minerıá, la empresa Minsur logró extraer a travé s de la unidad minera Pucamarca un aproximado de 18 mil onzas de oro ino. La informació n obtenida de la empresa de manera formal, es que Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca, produce de manera diaria 246 onzas de oro a travé s del proceso de lixiviació n. La producció n es uniforme y constante, por lo que todos los dıás se debe obtener la misma cantidad. Con ese cá lculo se estimó que durante todo el 2013, la producció n

El recubrimiento no se hará tambié n al rıó Vilavilani, lo que igual pone en riesgo a los organismos de la vida acuá tica al contaminarla.

En el 2013 se lograrán extraer 90 mil onzas de oro del proyecto Pucamarca.

La minera Minsur presentó el 15 de abril del presente añ o los resultados del primer monitoreo ambiental de calidad de agua en la zona de in luencia de la mina Pucamarca, donde participaron la Autoridad Local del Agua, Proyecto Especial Tacna, Colegio de Ingenieros, comunidades campesinas, entre otras organizaciones. Segú n los resultados, Minsur descarta la posibilidad de contaminació n en las cuencas de Palca, Vilavilani y el canal Uchusuma. La investigació n se efectuó el 18 de marzo en cinco puntos ubicados aguas arriba y abajo de la mina Pucamarca, y comparó la calidad del agua del rıó Palca con la del canal Uchusuma. Segú n el informe de la empresa SGS, los niveles de cianuro se mantienen en 0.001 mg/L (microgramos por litro) cuando el está ndar es de 0.005 mg/L como lım ́ ite má ximo permisible. En cuanto a la presencia de mercurio, se mantiene en 0.00004 mg/L, debajo del lım ́ ite permitido de 0.002 mg/L.

Diariamente el yacimiento aurífero reporta 246 onzas extraídas.

Sin embargo, dichos estudios está n incompletos, ya que la empresa Minsur está pasando por alto el monitoreo a la vida acuá tica.

Según los acuerdos entre las autoridades respectivas y la empresa Minsur, la Unidad Minera Pucamarca no debería extraer ni una sola onza sino realiza el recubrimiento del Canal de Uchusuma.

del metal deberıá alcanzar las 90 mil onzas aproximadamente. EL CANON MINERO Si bien es cierto se conoce la cantidad de mineral que se extraerá durante el añ o, la empresa aú n no puede estimar a cuá nto asciende el canon que le corresponderá a Tacna por esta actividad extractiva. Jaime Jesú s Pé rez, gerente de responsabilidad social de la empresa minera, indicó que la cantidad que se aporte dependerá de la variació n del precio de los metales. El canon con el que se bene iciará la regió n y las localidades impactadas por la actividad minera solo se conocerá n a inales de añ o cuando la empresa tenga un reporte total de las pé rdidas y ganancias obtenidas.

Uchusuma para evitar una posible contaminació n de las aguas del canal destinadas al consumo humano.

DATOS

Minsur prevé que durante sus 7 años de operaciones invertirá un monto aproximado ¡Eso no es su iciente! El Dr. Pablo de 70 millones de soles. Juan Franco, bió logo, master en gestió n ambiental y doctor en Ecologıá aplicada, en una entrevista exclusiva para LETRACIERTA, explicó que el recubrimiento del canal Uchusuma no serıá su iciente. Las partıćulas que expulsa la acció n de la empresa minera se dispersan en el aire, provocando que las corrientes de viento los dis-

MONITOREO A MEDIAS Las autoridades de Tacna y població n tacneñ a quedan inquietas ante las autorizaciones otorgadas a la empresa minera, porque consideran que la explotació n de la mina podrıá contaminar el rıó Uchusuma, que es la principal fuente de agua para el consumo poblacional. Ante ello, la empresa Minsur, el 26 de febrero anunció que realizarıán el recubrimiento del canal

Minsur no atiende sus compromisos con la población, pero si atiende sus necesidades de explotación.


06

INFORME

Letracierta

Las mentiras de Southern y su vil chantaje TERCERA MENTIRA Sobre los 100 millones de soles como aporte extraordinario. Como en nuestro paıś no se paga el verdadero canon minero, sino el impuesto a la renta, lo que todas las empresas en nuestro paıś pagan, signi ica que el estado peruano le deducirá a la minera los 100 millones de sus balances, en consecuencia menos impuesto a la renta, y menos canon minero, es decir, igualito se la cobran.

Sistema hídrico río Callazas antes de la presencia de la minera Southern.

Nuevamente la empresa minera asentada en Toquepala se burla de los tacneños, tal como lo viene haciendo desde hace 50 años. MARIO CHIPANA LIMACHE

P

ara ubicarnos en el tema hagamos un poco de historia. La empresa minera tiene un proyecto de ampliació n de la planta concentradora de Toquepala, esto es ampliar al doble su producció n por lo que, por cuestió n ló gica, se duplicarıá la cantidad de desechos tó xicos que se depositan en Quebrada Honda. En este objetivo dicha empresa tiene la necesidad de, cueste lo que cueste, lograr la aceptació n de los pobladores y autoridades de la zona de impacto, a travé s de estas mesas de diá logo, toda vez que no pudo ser aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la ú ltima audiencia realizada en el mismo campamento minero (Toquepala). El 19 de enero del añ o pasado, cuando se instaló la famosa mesa de diá logo cuyo in era la de solucionar los problemas que trae la minera Southern y lo que ocasionarıá la minera Minsur, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, pateó el tablero y como viejo bombero le hecho bastante agua a ese incendio, la es-

trategia era desactivar la mesa de diá logo instaurada con el gobierno, y luego se conformarıán mesas en cada provincia, es decir dejar al hambriento leó n solo para que se coma a cada gatito, de la forma como quisiera.

que la empresa necesita hacer para sustentar sus argumentos, es decir, es un ofrecimiento que le servirá a la misma empresa minera; sin embargo, quieren hacernos creer que bene iciará a la provincia de Jorge Basadre.

Es ası́ que se forman mesas de diá logo en la provincia de Candarave donde la empresa minera terminó por convencer a sus autoridades en aceptar la ampliació n de la planta concentradora a cambio de algunos millones de soles, que en nada resarce el dañ o causado por má s de 50 añ os.

SEGUNDA MENTIRA Los 485 millones de soles en

Para Felipe Mamani la mesa instalada en la provincia de Jorge Basadre se transformó en la “mesa de la mentira" por el manejo interesado a travé s de ofrecimientos llenos de "trucos". A continuació n Felipe Mamani pondrá al descubierto que el ú ltimo ofrecimiento a esta provincia son puras mentiras. PRIMERA MENTIRA El ofrecimiento de 4 millones para estudios hıd ́ ricos en la provincia Jorge Basadre, y de esta manera taparles la boca a los agricultores, son en realidad estudios

Este tema es de plena responsabilidad del alcalde de la provincia de Jorge Basadre, Ing. José Málaga Cutipe, a quien hemos tratado de ubicar llamándolo a su celular pero no responde.

obras por impuestos signi ica en realidad, endeudarse o gastarse hoy lo que probablemente se tenga má s adelante. Es decir, es un dinero que los municipios tendrá n que pagar con el canon minero. Entonces, no es ningú n aporte de la minera, no es un verdadero ofrecimiento, es hipotecar los dineros del pueblo.

MÁS MENTIRAS La empresa para sostener esta propuesta parte de la premisa que el problema de la provincia basadrina no es el agua, sino la falta de infraestructura hidrá ulica que no se construyó , responsabilizando de esa manera a los agricultores, es decir “chantajeá ndolos” de no utilizar e icientemente el agua, ademá s de sostener “cın ́ icamente” que la minera no contamina. A continuació n revisemos los argumentos respecto a la falta de infraestructura. CUARTA MENTIRA La empresa no tiene razó n té cnica ni moral porque durante má s de 50 añ os no fue capaz de construir su propia represa para sus actividades mineras; sino, por el contrario, ha destruido y desaparecido la laguna de Vizcachas; apoderá ndose luego de la laguna de Suches, que es una represa natural que actualmente usufructú an a su antojo, rompiendo el sistema hıd ́ rico que formaba conjuntamente la laguna de Aricota y Vizcachas. Durante añ os sin iscalizació n del estado usan las aguas de mejor calidad para su actividad minera, dejando solo las aguas de mala calidad, ocasionando altas concentraciones de boro y arsé nico; algo que sin duda es contaminació n.

Lunes, 26 de agosto de 2013

TACNA

QUINTA MENTIRA Otro de los argumentos preferidos de la minera es el de icientemente uso del agua; entonces preguntamos, ¿la empresa Southern usa e icientemente el agua?, la respuesta es clara, no. Recié n despué s de má s de 50 añ os de depredació n del recurso hıd ́ rico, quieren reutilizar las aguas de Quebrada Honda, acumulados sin cuidado ambiental durante 30 añ os a lor de tierra, aproximadamente 500 millones de metros cú bicos de agua contaminada con relaves. Lo má s grave aú n son las iltraciones a la capa freá tica, consecuencias que ya son visibles. Con esas condiciones, el atrevimiento de duplicar la producció n de mineral de 60 a 120 mil toneladas tendrá como consecuencia la doble de contaminació n. SEXTA MENTIRA A diario en medios conocidos por su apego a la empresa, difunden los diferentes spots de la minera, donde le mienten descaradamente a la població n, para muestra solo un botó n: en el distrito de Ite, los pobladores todas las noches tienen que soportar las picaduras de los zancudos que se reproducen en los famosos “humedales de Ite” “disque” convertida por la minera en atractivo turıśtico, que en realidad es un monumento de la contaminació n mundial que se vive en nuestro paıś, entonces de qué responsabilidad hablamos. SÉPTIMA MENTIRA Finalmente, los interlocutores de la minera dicen que la ampliació n de la concentradora y el recrecimiento de los relaves (entié ndase aumento) permitirá percibir por concepto de “canon” alrededor de 727 millones, lo cual, sumados a los “ofrecimientos” anteriores, como el aporte extraordinario y obras por impuesto, resultarıá la astronó mica cifra de 1,316 millones de soles. Esta es la mentira má s espectacular, porque al inal no afecta las ganancias de la empresa minera, ya que se le devolverá todo. Sinvergü enzamente la minera ofrece el oro y el moro con la nuestra, ni un sol de la empresa.

Toma aérea de Quebrada Honda, lugar donde bota sus desechos la minera Southern.


TACNA

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

07

Tacna recibió más de S/. 3 mil millones por canon desde el 2007 OLGA SUCASACA FLORES

E

stamos a unos dıás de la celebració n de un nuevo aniversario de la Reincorporació n de Tacna a la Heredad Nacional y algunos mantienen la esperanza de que el presidente Ollanta Humala llegue a la ciudad heroica y anuncie la realizació n de obras como el inanciamiento para la construcció n del nuevo hospital, la carretera Tacna-Collpa-La Paz, mejorar el sistema de la Zofratacna, entre otros, y má s cuando este añ o nuestra regió n fue una de las afectadas por la disminució n del canon y esto repercutirá en la ejecució n de obras. Al respecto, dıás atrá s el Gobierno manifestó que las obras de infraestructura no se pueden detener, pese a la caıd́a en la recaudació n del canon minero debido al contexto internacional. Durante el aniversario de Arequipa señ aló que “lo que se debe hacer es utilizar los saldos de balance”, el mandatario explicó que el fondo obtenido por el canon “es independiente y autó nomo” y que, cuando los gobiernos regionales no lo utilizan, este dinero permanece en sus cuentas corrientes. El caso de Tacna no es la excepció n. En la actualidad la regió n cuenta con saldos de otros añ os, producto de que no se viene utilizando ese dinero, por la carencia de proyectos y los que se ejecutan no son de gran envergadura y menos los que realmente urgen a la regió n.

Señ aló que existen fondos concursables, bonos, boni icaciones del MEF de los cuales Tacna podrıá aprovecharse para el inanciamiento de sus proyectos. Ahora que el canon se ha visto recortado

Autoridades no aprovecharon dinero en la ejecución de obras prioritarias y muchos solo usaron fondo en la construcción de parques y veredas.

DATOS  Cabe resaltar que a pesar de esta inversión, existen otras necesidades de mayor prioridad que aún no han sido atendidas, como agua, seguridad y salud.  Muchos pensaron que con la llegada de los recursos provenientes del canon esto iba a servir como una palanca para que Tacna de ese gran salto, pero a pesar de las cantidades de dinero que se ha recibido, aún seguimos esperando que sea el Gobierno central quien ejecute las obras que necesita nuestra región y que bien pudieron realizar nuestras autoridades locales trabajando unidas y que lamentablemente al parecer tampoco se harán realidad al menos en la presente gestión.

y que posiblemente se repita tambié n el pró ximo añ o, muchos lo han tomado con sorpresa cuando esto era previsible. Segú n cá lculos aproximadamente nuestra regió n en conjunto habrıá recibido má s de 3 mil millones de soles desde el añ o 2007 hasta la fecha y ahora que la é poca de bonanza se está acabando, las autori-

Coordinadora del MIM Tacna, Naliana Rojas Claros, indicó que autoridades conocían que montos del canon se iban a reducir este año y muchos no tomaron las previsiones.

dades deberıán preocuparse por ejecutar obras de impacto y no proyectos menores. La coordinadora del MIM Tacna dijo que es hora, má s que de reclamarle al estado, de ser má s creati-

TACNA DEPENDE DEL CANON Efectivamente Tacna se sostiene de los fondos del canon y regalıás mineras para inversió n, ası́ lo indicó la coordinadora del MIM Tacna, Naliana Rojas Claros, quien señ aló que la mayorıá de obras que se piensan ejecutar se han considerado como presupuesto el dinero del canon, por ello recordó que hace tiempo la institució n que preside viene alertando a las autoridades a que tomen en cuenta en primer lugar que este fondo no es permanente y que solo es temporal y depende mucho de la coyuntura internacional. Recomendó a las autoridades ver la forma de hacer gestió n y trabajar en otras posibilidades que nos permitan tener recursos sin depender de la minerıá, lamentablemente Tacna, al igual que otras regiones, dijo, se ha convertido en “canondependiente”.

Fuente de Portal de transparencia económica del MEF al mes de agosto 2013.

vos y buscar nuevas fuentes entendiendo que el dinero del canon no es permanente y que depende de factores externos. CANON PARA VEREDAS De acuerdo al ú ltimo hallazgo publicado por el Organismo Mejorando la Inversió n Municipal (MIM) este añ o los gobiernos locales de Tacna está n priorizando invertir má s en el mejoramiento de pistas, veredas, puentes peatonales y trochas carrozables. Para ello han ejecutado un total de 59 millones 613 mil nuevos soles, lo que representa el 30% de todo lo invertido por los gobiernos locales en este añ o, que asciende a casi 197 millones de nuevos soles. MIM Tacna constató que Gregorio Albarracıń es el gobierno local que má s recursos destina al sector transporte, con 33 millones 307 mil nuevos soles que representa el 75% de toda su inversió n en lo que va del añ o. El proyecto con mayor monto es “Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal en la JV. Vista Alegre”, en el que se ha ejecutado má s de 6 millones de nuevos soles en este añ o.

Asimismo, las municipalidades provinciales de Jorge Basadre y Tacna destinaron al sector transporte 9 millones 795 mil nuevos soles y 7 millones 535 mil nuevos soles, respectivamente. Estos montos representan el 42% y 46% de su inversió n total en lo que va del añ o. Por su parte, las municipalidades de Ite y Alto Alianza han destinado al sector transporte casi 2 millones y medio cada una, lo cual representa el 6% y 33% de su inversió n total, respectivamente. Finalmente, Ilabaya y Ciudad Nueva iguran tambié n entre las 7 municipalidades que mayor monto destinaron al sector transporte. Esta tendencia de orientar recursos prioritariamente al sector transporte se mantiene desde las anteriores gestiones. Tal es el caso del periodo 2007-2010, en el cual se ejecutó 337 millones 789 mil soles en dicho sector, lo que representa el 27% de todo lo ejecutado en ese periodo. Lo mismo sucedió en el 2011, con 57 millones y medio invertidos, es decir el 20% del total ejecutado ese añ o; y en el añ o 2012, con 78 millones de soles que representaron el 25% del total ejecutado en ese añ o.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

TACNA

Tacna: 84 años de nuestra reincorporación REDACCIÓN LETRACIERTA

E

l 28 de agosto de cada añ o todos los peruanos y en especial los tacneñ os conmemoramos juntos con mucho patriotismo la Reincorporació n de la provincia de Tacna a nuestra patria. Tacna es una ciudad que estuvo en poder del paıś vecino de Chile desde Mayo de 1880, hasta el mes de agosto de 1929. Fueron 49 añ os que los habitantes de esta bella provincia soportaron heroicamente tal ocupació n y que al regresar al seno de la patria se conmemora con mucho jú bilo añ o tras añ o la tradicional Procesió n de la Bandera por las calles de ciudad de Tacna. Tacna fue ocupada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza hecho sucedido el 27 de mayo de 1880. Con el Tratado de Ancó n irmado el 20 de octubre de 1883, se ordenó que Tacna al igual que Arica, queden en poder absoluto de Chile por diez añ os. Asimismo una vez cumplida la década debıá realizarse un plebiscito que de iniera el destino de ambas provincias peruanas en manos del paıś sureñ o. Es ası́ que Chile hizo pasar mucho más de 10 añ os para que se evite realizar el plebiscito. Lo cual se pudo realizar luego de 49 añ os de ocupació n. Para recuperar estos territorios, el Perú inició negociaciones que dieron como resultado, someter este problema al arbitraje del

presidente de los Estados Unidos y por representantes de EE.UU, Perú y Chile. Fue en 1928 que durante el gobierno de Leguıá se reiniciaron las negociaciones y que después de muchas y complejas negociaciones al inal se logró la irma el dıá 3 de junio de 1929 del Tratado Rada Gamio-Figueroa Larraıń, también llamado Tratado de Lima donde el gobierno de Perú tuvo que renunciar a la provincia de Arica, pero recuperando la provincia de Tacna de 8.678 km² al Perú , mientras que la provincia de Arica de 15.351 km² queda en poder del paıś chileno. Dicho acto histó rico de reincorporació n se realizó y cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929. El dıá 28 de agosto de 1929, la ciudad de Tacna amanece embanderada y en las calles se reú nen todos los pobladores que conforman la provincia de Tacna: Sama, Locumba, Calana, Pachia, Ilabaya, Candarave y Tarata. Luego se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando escarapelas y cintas rojiblancas. Los delegados del Perú y Chile se reú nen en la casa donde funcionaba la Comisió n Jurıd́ica que iba a realizar el plebiscito en 1926. Es a las 2 de la tarde que se reú nen en la Casa Jurıd́ica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramó n Pizarro, Arturo Nú ñ ez Chávez, Angel Gustavo Cornejo y Monseñ or Mariano Holguıń con los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes irman el "Acta de Entrega de Tacna".

FELIZ 84 ANIVERSARIO TACNA

Felices celebraciones por tu 84 aniversario

Tacna TE DESEA

Feliz día a la Ciudad Heroica de Tacna...


TACNA

Lunes, 26 de agosto de 2013

09

Letracierta

FELICES FIESTAS

TACNA

YURA S.A. celebra con orgullo junto a la familia tacne単a.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

TACNA

¿Qué carne comemos? Los distintos tipos de carne que consumimos pasan por varias etapas antes de llegar a nuestras mesas. cir que pueden ser transferidos al hombre; el 20% restante son enfermedades poco comunes, como Hidatidosis (enfermedad grave, que se da cuando el animal ingiere comida contaminada), hemorragias, ibrosis, entre otras. DEL CAMAL A LOS MERCADOS Los animales que llegan al camal son alojados en corrales, donde el mé dico veterinario los examina para descartar cualquier enfermedad o lesió n y luego sacri icarlo. De allı ́ es colgado en ganchos para el retiro de sangre, vıśceras y cuero. Nuevamente pasa por un control de sanidad para ser colocado en las cá maras de refrigeració n, donde permanece para restringir la contaminació n por microorganismos; y por ú ltimo es distribuido. Segú n personal del camal municipal de Tacna, el 75% de carne es entregada al mercado mayorista Miguel Grau; un 10% al mercado Dos de Mayo; un 5% al Mercado Central; y un 5% a La Genovesa.

Carne es seleccionada y pasa por varios controles antes de llegar a los diversos mercados de nuestra localidad.

CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA

E

l principal abastecedor de carne en nuestra ciudad es el camal municipal de Tacna y por ende es el responsable de velar por aquel alimento que dıá a dıá llega a nuestras mesas. Regidos bajo el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), demuestran la iabilidad de la carne que luego de varios procesos, se distribuye por nuestra ciudad. HABLANDO EN CIFRAS Al camal municipal llegan en promedio 4800 animales al mes, mas si lo dividimos en porcentajes tenemos que el 14.9% son de ganado vacuno, 84.2% porcino, 0.4% ovino y 0.5% caprino.

En una rá pida encuesta a la personas que pasaban presurosas por la secció n carnes del mercado mayorista Miguel Grau, pudimos comprobar que a pesar de que el camal recibe y distribuye gran cantidad de carne de cerdo, un 93% de los encuestados consume carne de res, por el sabor o costumbre; mientras que la cantidad restante, el 7%, pre iere cuidar su salud consumiendo carne de alpaca. Enfoqué monos por un momento en la carne de res y diferenciemos tres tipos: de primera, es decir toros o “ganado de engorde” que equivalen del 65 a 70% de lo que ha ingresado al camal hasta el momento; de segunda, que son las vacas y reses que han comido trapos, alambre o han sufrido un accidente en el cual han perdido alguna extremidad; y por ú ltimo las de tercera que só lo son utilizados para procesamiento.

Estos datos fueron brindados por la Mé dico Veterinaria del Camal, Claudia Calisaya, quien tambié n informa sobre las diversas enfermedades que suelen encontrarse

en las cabezas de ganado que llegan al camal: el 80% de casos, Distomatosis, que se da cuando pará sitos atacan el hıǵado del animal, ademá s de ser zoonó ticos, es de-

La carne que más llega y distribuye el camal es la porcina.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS Segú n el Senasa, todo matadero debe contar con un depó sito de basura que debe estar protegido contra insectos, roedores y la emanació n de olores. En el camal municipal de Tacna, hasta hace unos meses atrá s, los restos que no se utilizan como vıśceras y grasa eran depositados en pozos con iltros que separaban los residuos grandes, luego en un pozo colindante los residuos má s pequeñ os, para luego llegar a otro donde se depositaban aú n los de menor tamañ o. Sin embargo, estos eran acumulados sin ningú n tratamiento, generando contaminació n y el colapso de los pozos. Por esta razó n se empezó a tomar control sobre los desechos con la aplicació n de bacterias que ayudan a disminuir la carga só lida. “Las bacterias degradan los só lidos, es decir se los van comiendo […] al inal lo que queda só lo es lıq ́ uido” aseguró la medico veterinario Claudia Calisaya. Sabemos entonces que la carne que llega a nuestro hogar dıá a dıá está en buen estado y pasa por estrictos controles de calidad que aseguran su iabilidad.


TACNA

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

11

Empresarios prefieren invertir en Ceticos Ilo que en la Zofratacna vertir y generar empleo, para ello enfatizó no se necesita la ayuda del gobierno sino que depende má s de esfuerzo de nuestras autoridades.

A consecuencia de la dejadez de nuestras autoridades, inversionistas ven con mejores ojos a Moquegua.

Para el presidente de la Cá mara de Comercio, se tiene que trabajar en superar la serie de problemas operativos que existen, manifestando que tuvo la oportunidad de entrevistarse con cinco empresarios de distintos rubros y todos tienen quejas por el sistema y eso va a ocasionar que estas empresas, se conviertan en cajas de resonancia que digan a otros no inviertan en Tacna por las di icultades que vienen padeciendo.

OLGA SUCASACA FLORES

C

omo tiene que ser, autoridades y dirigentes de Moquegua trabajando de manera conjunta lograron una importante inversió n de capitales extranjeros, es por ello que el pasado martes 20 de agosto en el puerto de Ilo la empresa Reliper de capitales chilenos inició de manera o icial sus operaciones trayendo consigo una inversió n inicial de un milló n de dó lares. En la ceremonia o icial estuvo presente el viceministro de Energıá y Minas, Ing. Guillermo Chino, quien resaltó la iniciativa del Gobierno Regional y Ceticos Ilo en promover inversiones, dinamizando ası́ la economıá de la regió n. A su turno el presidente regional de Moquegua, Martın ́ Vizcarra, al dar la bienvenida a la empresa Reliper dijo: “este es el producto que emprendió el GRM y Ceticos Ilo cuyos resultados estamos viendo, atrayendo inversiones para la regió n, sea de cualquier rubro grandes, medianas y pequeñ as, todas ellas van a generar desarrollo sostenido para el puerto de Ilo y la re-

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, ALDO FUSTER, LAMENTÓ QUE AUTORIDADES NO TRABAJEN EN IMPULSAR A LA ZOFRATACNA. gió n Moquegua”. EL FIN DE LOS AUTOS USADOS El presidente de la Junta de Administració n de Ceticos Ilo, Alberto Portugal Vé lez, manifestó que luego que el 31 de diciembre terminará la actividad de autos de segundo uso, se vino trabajando en buscar otras alternativas, por eso hicimos una evaluació n en la cual notamos que en la regió n sur existe gran actividad minera y proyectos que será n ejecutados en este rubro en los pró ximos añ os. En consecuencia la gran minerıá va a requerir servicios, es ası́ como surge la idea de convertir a Ceticos Ilo en una importante plataforma logıśtica, siendo un cluster minero

En Moquegua el trabajo conjunto y la unidad de sus autoridades está generando la llegada de inversiones que van a potenciar a la región.

que signi ica un lugar de encuentro para los negocios, oportunidades de trabajo y todo el acontecer del rubro y que mueva a miles de trabajadores. Para encaminar esta iniciativa se realizó varios viajes, para recorrer ciudades del vecino paıś e incluso de nuestra capital para exponer las ventajas a los empresarios de invertir en esta regió n, despertando el interé s de varios, por eso en este añ o ya se ha recibido la visita de 4 a 5 delegaciones extranjeras deseosas de conocer má s de cerca las oportunidades que ofrece Ceticos Ilo. No hay que olvidar que en la Regió n Moquegua en los pró ximos cinco añ os se invertirá n casi 6 mil millones de dó lares en proyectos mineros y en la macro regió n sur la cifra supera los 50 mil millones de dó lares. Entonces Ceticos Ilo busca convertirse en el lugar que atienda los requerimientos de la gran minerıá. Segú n los representantes de Reliper la decisió n de incorporarse al Centro Industrial Ceticos Ilo es porque la consideran la plataforma indicada para la generació n de sus proyectos, esto permitirá desarrollar un posicionamiento en el sur del Perú de su modelo de negocios y visualizar de manera cercana las necesidades de sus clientes.

DEJA PASAR DE LARGO OPORTUNIDADES Para el presidente de la Cá mara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, indicó que en la actualidad Zofratacna tiene una serie de trabas burocrá ticas que no permiten que se convierta en el eje del desarrollo industrial que necesita la regió n. Informó que hace unas semanas estuvo visitando a la congresista Natali Condori debido a la preocu-

No hay que olvidar que en la Región Moquegua en los próximos cinco años se invertirán casi 6 mil millones de dólares en proyectos mineros . pació n de un sector de empresarios, que está n instalados en la Zofratacna y que no pueden trabajar bien, por ello anunció la realizació n de un conversatorio entre los que participan en el sistema como Aduanas, Zofratacna y empresarios para que se puedan encontrar soluciones. Destacó que no es necesario que se apruebe una ley para impulsar a esta institució n, sino que las autoridades se pongan a trabajar y empresas grandes puedan venir e in-

De otro lado, tambié n sugirió que al recinto de la Zofratacna se le exonere de la limitació n de la compra de terrenos a extranjeros, dijo que resulta incomprensible que en una zona extraterritorial liberada de impuesto un inversionista de otro paıś no pueda instalarse, citando como ejemplo el caso de la Backus que tuvo el interé s pero como ya no pertenece a capitales peruanos no pudo hacerlo. Al inalizar pidió que se evalué el tema de la redistribució n del arancel teniendo en cuenta que la institució n no es la misma de hace de 10 añ os y ahora se ve que existe necesidad de mejorar en varios aspectos como la infraestructura, ademá s no se tendrıá porque seguir enviando dinero a otros como Ceticos, sin embargo reconoció que el tema es espinoso, pero que serıá necesario tenerlo en cuenta. IDEAS QUEDARON EN BUENAS INTENCIONES Cuando asumió el cargo de presidente del directorio de Zofratacna, Orlando de Marzo aseguraba que la entidad no ha tenido el impulso promocional que permitiera conquistar a inversionistas nacionales y extranjeros y la cali icó de institució n “adormecida” por eso el funcionario expresó la necesidad de activar al personal porque dijo hay mucho que hacer. Pero todo quedó en promesas ya ha pasado mucho tiempo desde el mes de octubre del 2011, en que asumiera el cargo y sin embargo hasta la fecha no se ve los cambios, es verdad que para los especialistas el tema comercial se avanzó con el incremento de las partidas arancelarias, pero en lo que corresponde al sector industrial no se ha hecho nada.


12

INFORME

Letracierta

Tacneños caminan sobre millones de soles Municipios gastaron más de 350 millones del canon en la construcción de pistas y veredas.

Lunes, 26 de agosto de 2013

TACNA

LA MISMA HISTORIA Pero si el municipio provincial y las 24 comunas distritales incurrieron en el mismo error, el Gobierno regional no se encuentra libre de observaciones en lo referido al destino que le da a su presupuesto. El sector con mayor inversió n desde el añ o 2007 hasta el 2011 fue el de Educació n. En este eje todo el gasto estuvo destinado a la construcció n de infraestructura y compra de equipos. Se dejó de lado aquellos proyectos orientados a la mejora sustancial del aprendizaje. Con el inicio de la nueva gestió n, entre el 2011 y el 2012 el panorama cambió . La prioridad del Gobierno Regional fue entonces concentrar la mayor parte de inversió n en el sector transporte. La actividad principal fue la construcció n de la carretera Ticaco – Candarave y otras vıás de comunicació n de cará cter interdistrital. BASE DE LA MALA INVERSIÓN ¿Pero, en qué radica la base de la mala inversió n que realizan los municipios y el propio gobierno regional? Para Naliana Rojas, consultora del programa Mejorando la Inversió n Municipal (MIM), la madre del cordero es el presupuesto participativo.

La Municipalidad Provincial de Tacna invirtió más de 354 millones de soles en la construcción de pistas y veredas

REDACCIÓN LETRACIERTA

N

o es raro que al pasar por cualquier calle de la ciudad, la població n tenga que desviar un poco su camino por la presencia de obreros, quienes a paso ligero destruyen una vereda, pista o berma para construir una nueva. Y es que la construcció n de estas estructuras es desde hace algunos añ os, la principal labor a la que se dedican el municipio provincial de Tacna y las comunas distritales. Segú n el programa Mejorando la Inversió n Municipal, desde el añ o 2007 hasta el primer semestre del presenta añ o, la regió n Tacna recibió un aproximado de 2 mil 992 millones de soles por concepto de canon minero. Aunque a Tacna aú n le falta un hospital moderno, no se tiene agua potable de calidad y existen centros de salud que no gozan de equipamiento, la mayor parte del dinero recibido fue invertido en la construcció n de pistas y veredas, muchas de las cuales no tenıán ni cinco añ os de ha-

ber sido rehabilitadas. En el periodo mencionado, lo invertido en la construcció n de pistas y veredas asciende a 354 millones 443 mil nuevos soles, lo que equivale al 13% del presupuesto que recibió la municipalidad en los ú ltimos añ os.

Ocurre que priorizan la pista de su calle o la vereda o la loza deportiva o el jardincito de la cuadra y se dejan de lado proyectos importantes, en materia de saneamiento, salud y educación”.

Podrıá decirse entonces, que los tacneñ os caminan sobre millo-

Con el inicio de la nueva gestión, en-

Segú n Rojas, en ningú n momento de los talleres que se desarrollan, personas especialistas explican a la població n sobre el diagnó stico situacional de su jurisdicció n para que en base a ello se determine cuá l es la obra prioritaria. “Có mo lamentablemente nadie está plenamente consciente de su realidad, entonces lo que queda es que priorizar es aquello que a primera impresió n creen que les falta. Entonces ocurre que priorizan la pista de su calle o la vereda o la loza deportiva o el jardincito de la cuadra y se dejan de lado proyectos importantes, en materia de saneamiento, salud y educació n”, señ ala Rojas.

tre el 2011 y el 2012 el panorama cambió. La prioridad del Gobierno Regional fue entonces concentrar la mayor parte de inversión en el sector transporte.

nes y millones de soles, mientras que a su alrededor aú n existen serias carencias que cubrir.

Y es que, a decir de la consultora, estos procesos que deberıán tener como objetivo principal orientar a la ciudadanıá para que decida de manera acertada los proyectos que se deben realizar, son mal llevados por los funcionarios encargados.

El Gobierno Regional también priorizó la construcción de pistas y carreteras antes de atender la necesidad de construir un hospital.

Agrega que es deber de los funcionarios pú blicos realizar un adecuado acompañ amiento del trabajo que se realizará y de los comité s de vigilancia velar para que se ejecuten las obras que sean de bene icio para toda la comunidad.


TACNA

Lunes, 26 de agosto de 2013

CONTRA EL OLVIDO

Letracierta

13

Con ganas de seguir adelante a pesar de sus limitaciones serio eso de “ganarse la vida” y no se limita a vender rollos de papel higié nico. A las ocho de la mañ ana, se traslada a las diferentes ferias de nuestra ciudad y empieza a vender caramelos a los transeú ntes que al verlo –y porque lo conocen– lo ayudan con lo que pueden de manera desinteresada. Lo principal es no depender de nadie, pues aunque vive con sus ocho hermanos y su madre (muy entrada en añ os), le gusta valerse por sı́ mismo y poder llevar algo de dinero a casa. Carlos narra que en ocasiones ha tenido problemas en casa con respecto a la casa, pues el espacio resulta insu iciente para tantas personas; mas al inal todo ha vuelto a la calma. QUERIDO POR TODOS Carlos cuenta que cuando era niñ o no tuvo la oportunidad de terminar el colegio y quedó con una secundaria incompleta; sin embargo, siempre contó con todo el apoyo de sus amigos y profesores de la I.E. Mariscal Cá ceres, localizado en el distrito de Alto de la Alianza.

Carlos supo ganarse el cariño de toda la gente que al verlo lo saluda de inmediato.

Sin embargo, no es sencillo que dé mucha informació n sobre si mismo y siempre responde con frases cortas. En ocasiones resulta cortante, pero jamá s deja de ser ameno y por ello siempre reci-

be rostros amigables en las calles, pues este peculiar personaje ha sabido ganarse el cariñ o de la gente con su contagiante carisma. SIN DIAGNÓSTICO Resulta difıćil saber el nombre exacto del mal que aqueja a Carlos, porque al preguntarle por algú n diagnó stico, solo responde que tiene “discapacidad”. Hay muchos casos de personas con problemas similares en nuestra ciudad, pero por ignorancia y desidia del entorno no reciben una terapia adecuada, que ayudarıá en mucho a mejorar su estado. En ocasiones se han visto casos de gran mejorıá y hasta han logrado vencer los contantes temblores, que son frecuentes en Carlos. NO SEAMOS INDIFERENTES Nuestro carismá tico amigo exige que lo tomen en cuenta y que tantos añ os de indiferencia hacia é l cesen de una vez por todas. Pide algú n trabajo en el cual pueda desenvolverse para mejorar su condició n. Encontrar a Carlos no es difıćil, a diario lo encontramos vendiendo rollos de papel higié nico frente al Centro Comercial Polvos Rosados, pero cualquier ayuda para é l y su familia será bien recibida en su casa que está ubicada Frente al Parque de la Familia, Av. 27 de Agosto Mz. A Lt. 16, en el distrito Alto de la Alianza.

A pesar de sus limitaciones, Carlos Fernández se esmera cada día y le sonríe a la vida. CHRISTIAN VELÁSQUEZ VALDIVIA

A

de buses y taxis, tambié n lo saludan desde que lo ven y de la manera má s cordial le piden que les venda un rollo de papel higié nico, pues ese es uno de los medios que Carlos tiene para ganarse la vida diariamente.

de su situació n, la cual salta a simple vista. Carlos tiene di icultades al caminar por los temblores que lo aquejan de manera general, y lo mismo ocurre cuando intenta hablar, di icultando que no se le entienda con luidez.

Resulta interesante ver el aprecio de las personas que lo reconocen por la calle, quienes al verlo le levantan la mano y a lo lejos le gritan un: “hola amigo”. Los choferes

TRABAJADOR INCANSABLE Desde las cinco de la mañ ana este hombre pujante y trabajador sale de su vivienda en Alto de la Alianza y empieza su jornada con una gran sonrisa en el rostro. Pero, lo que en verdad llama la atenció n, es su gran á nimo a la vida a pesar

En má s de una ocasió n la discriminació n ha estado presente en la vida de nuestro amigo; incluso, cuando ha pedido ayuda o algú n puesto de trabajo que mejore su calidad de vida, ha sido ignorado por su condició n. Pero a Carlos nada lo desalienta y se toma muy en

l pasar por el cruce de las avenidas Pinto y Jorge Basadre, durante las primeras horas de la mañ ana, resulta inevitable no notar a Carlos Wilfredo Ferná ndez Vilca y su acostumbrada sonrisa.

Desde muy temprano empieza su jornada vendiendo rollos de papel higiénico.


14

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

TACNA

Máncora, un espacio para disfrutar del sabor marino con mariscos, el sudado, la parihuela, el pescado frito y el escabeche de pescado.

Solo siete soles para comer como en el norte.

Tener un buen nú mero de clientes no ha sido cosa fá cil. Hace tres añ os abrieron la cebicherıá Má ncora, en honor a las raıćes de su padre, inicialmente solo ocupaban un puesto, espacio que no les permitıá poder atender a sus comensales, ası ́que decidieron duplicar el á rea de atenció n. “Empezamos de a poco, no nos conocıán, nos compraban poco”, recuerda el inicio de su negocio Carlos. MANOS A LA OBRA El dıá empieza para estos exitosos del marisco y pescado a las 4 y 30 de la mañ ana, para iniciar comprando el pescado, los mariscos, los choros, las jaibas y todo lo que sea necesario para satisfacer hasta los má s exquisitos paladares. Luego viene a penas el tiempo para desayunar porque a las siete de la mañ ana empieza a sonar la indumentaria de la cocina Má ncora, anunciando a cuanto comensal se asome que el delicioso ceviche en breve podrá servirse, los empıŕicos chefs no descansan sino hasta las tres de la tarde cuando todo ya ha sido vendido. Pero la tarea aú n no termina. Hay que limpiar todo el local, actividad que por lo menos les toma una hora y media. Cansados pero felices Gladys, Carlos y Pedro se dirigen a sus hogares.

SHARON CASTRO OXA

H

ace má s de 40 añ os, el negocio de la fruta norteñ a hizo que el padre de Carlos viajara a la heroica ciudad de Tacna, los viajes eran constantes, unos al sur y luego de regreso a Má ncora, su tierra natal, un lugar paradisiaco del que difıćilmente uno puede olvidar por sus espacios tranquilos de arena, sol y aguas cristalinas. Hasta que un dıá, enamorado de su esposa Gladys, decidió establecerse en esta ciudad sureñ a. Durante un largo tiempo continuó en el rubro que má s conocıá, pero cada domingo en casa se disfrutaba del buen ceviche norteñ o. El sabor no solo agradaba a sus hijos, Carlos y Pedro, tambié n era el plato preferido de quienes visitaban la casa. Al darse cuenta del talento que habıá heredado del norte peruano, esta familia decidió incursionar en el mercado de la gastronomıá. En Tacna existen un sinfın ́ de restaurants que expenden este caracterıśtico plato peruano, pero es curioso observar có mo en uno de los puestos de la secció n de jugos en el centro de abastos má s grande y concurrido de Tacna como es el mercado Grau, pueda en determinado momento del dıá observarse un gran nú mero de personas que acomodá ndose o esperando se desocupe una mesa anhelen con paciencia y con todo el tiempo del mundo disfrutar de este plato en la Cevicherıá Má ncora. La Cevicherıá Má ncora es un negocio familiar que ahora está encabezado por la señ ora Gladys Sahua; ya que, su esposo solo apoyo esporá dicamente por razones de trabajo. El equipo que diaria-

Carlos heredó el talento gastronómico de los norteños, don que fue enseñado por su padre desde pequeño.

mente pone en funcionamiento esta mediana cevicherıá de gran clientela está conformado por Carlos, quié n está encargado de servir y preparar el ceviche; Pedro, de ofrecer y hacer entrar a la gente. Por ú ltimo la madre, Gladys, es la que le pone sazó n a otros platos como el chicharró n, el arroz

Carlos: “Vengan a comer porque es bien rico, está buenazo, tienen que probarlo y seguro volverán”. La forma más fácil de ubicar su dirección es en la sección de jugos del Mercado Grau.

DATOS La zarandaja es un grano llamado frijol de Egipto, de color blanco cremoso, suave textura y agradable sabor. Rico en proteínas, carbohidratos y minerales. En el norte peruano es un frejol bastante usado en la preparación de alimentos, también lo comen en guisos o como parte de las ensaladas. LOS CLIENTES No solo comen en esta cevichería los comerciantes del mercado Grau, ni los vecinos de la zona. También los turistas chilenos hacen su cola para servirse la comida peruana en este lugar. Y tiene “cace-

ros” como los integrantes del grupo “Los Maravillosos”, entre ellos Javier Huamani. LAS METAS En un mediano plazo los socios, han considerado abrir un nuevo local. Y a su vez cada uno de los hermanos también busca tener cada uno su propia cevichería, aunque aún está latente el temor del riesgo, es decir que hasta el momento forman un excelente equipo, cada uno con sus respectivas responsabilidades en el negocio y posiblemente, tener un negocio propio y personal, requerirá volver a empezar.

AsÍ SE SIRVE EL VERDADERO CEVICHE Quienes han probado la receta de Má ncora en el mercado Grau, no pueden negar que este recinto, en cuestió n de ceviches, no tiene nada que envidiar a los lujosos y grandes espacios campestres de Tacna. Su sabor, calidad y precio provocan a cuanto visitante o transeú nte pasa por allı.́ Solo siete soles bastan para refrescar el paladar en el verano o satisfacer el antojo en invierno. La demanda por temporada en invierno baja, por lo menos siete kilos al dıá se consumen en puro ceviche y tres kilogramos en mariscos. En temporada de verano y iestas las ventas se elevan hasta en un 300 %. Para Carlos el verdadero ceviche norteñ o se sirve con yuca, zarandaja, cancha, cebolla, ajı ́limo, pescado y limó n. En Má ncora, en vez de Yuca encuentra papa y camote como le gusta al paladar sureñ o y agregarle la zarandaja elevarıá el precio y tambié n dejarıá de ser el conocido ceviche que gusta en las ciudades del sur del Perú .


TACNA

Lunes, 26 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Salsea Tacna

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez

Con Tito Nieves en la serenata a Tacna.

Escritor y gestor cultural

S

alsea Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna presenta este 27 de agosto a partir de las 20:00 horas en la serenata a nuestra heroica ciudad de Tacna desde Puerto Rico al Pavarotti de la Salsa "El Gran Tito Nieves", la señ ora Lucia de la Cruz y su danza criolla, la Orquesta de las multitudes "Hey Hey Camaguey", a Internacional Mangu y por Tacna La Rumba Orquesta Internacional y DJ Alan para celebrar juntos el aniversario de la Ciudad Heroica como se debe, será una fiesta diferente a las demá s con la mejor mú sica toda la noche, con un formato de discoteca en todas las zonas y la animació n de "Mr. Sabroso".

Zona Salsea Tacna S/. 50 pre venta en las tiendas LA GENOVESA y S/. 70 en el Parque Perú (limitadas) Zona General S/. 20 pre venta en las tiendas LA GENOVESA y S/. 30 en el Parque Perú.

Love Electro

S

i te perdiste la gran Fiesta Facebook por alguna razó n emergente, pues está es tu ú nica oportunidad para remediarlo este sá bado 31 de agosto donde se presentará una de las fiestas má s con formato modificado a la comodidad de

los sentidos con el ú nico objetivo de que vivas una experiencia inolvidable y quedes totalmente satisfecho con todo lo que se viene.

chos otros que hará n de la electró nica y los bits una gran conmoció n para que no dejes de vibrar toda la noche. La cita es el viernes 20 de septiembre de 2013 en el rancho San Estará n Dj.Blend.peru, Dj Treduard, Antonio. Ya puedes ir comprando tus Dj Omega, Dj EroSpace entre mu- entradas.

Quito, 1978. Realizó estudios de comunicación social y diplomado en varios idiomas. En Febrero del 2008 publica su primer libro de poesía ‘del Acabose (antología imaginaria)’ con Rueca editores, Quito. En el mismo año recibe el Premio Proyectos Literarios Nacionales por el Ministerio de Cultura con su libro de cuentos ‘Tratados de ociología’. Parte de su obra poética ha sido antologada en muestras, editoriales y revistas de diversos países de Latinoamérica. Coordinó la edición del libro 'Tickets de Ida y Vuelta, poesía ecuatoriana contemporánea (Arequipa, Perú, 2012) Ha representado al país en festivales dentro y fuera del Ecuador. Actualmente tiene listo su próximo libro de poesía ‘Fulgor de los Proscritos’ que saldrá en el transcurso del siguiente año.

1

de

JAVIER LARA SANTOS

La hora de la estrella Clarice Lispector “Todo en el mundo comenzó con un sı.́ Una molé cula le dijo sı́ a otra molé cula y nació la vida. Pero antes de la prehistoria estaba la prehistoria de la prehistoria y existıá el nunca y existıá el sı.́ Siempre lo hubo”. Ası́ comienza una de las má s hermosas novelas que leı́ cuando adolescente. En aquel tiempo querıá -en mi caso- escapar de la inmediatez de la vida, del mundo, perderme; y me perdı,́ sı,́ dentro de las hojas que caıán en mis manos y leıá desaforadamente, me perdı,́ como Alonso Quijano, sı,́ me extravié de la llamada realidad, me perdı́ pero para encontrarme.

2

na, inmiscuido en la cabeza de Juan Pablo Castel, el pintor que mató a Marıá Iribarne, una historia que me llevaba al vé rtigo y a un trance inexplicable entre melancolıá y paz, saber que no hay remedio no importaba, el viaje estaba ahı,́ el viaje hacia adentro del libro, mientras afuera en el otro viaje atravesá bamos la cordillera en un Toyota del 77.

3

El Astillero Juan Carlos Onetti Pareciera que afuera siempre llueve cuando uno lee esta novela, ası́ no llueva realmente, pero desde adentro, para uno llueve, y no a manera de metá fora de tristeza, sino de desolació n y a la vez mito imaginado. Larsen llega al Astillero a aparentemente ajustar cuentas, pero todo nos sugiere digresió n, y el mundo entonces comienza a dejar de ser palpable. Historia escrita desde el final hacia el principio, sabemos que ya todo pasó , pero no sabemos qué , ahı,́ entonces, entra la pieza clave llamada Juntacadáveres.

El túnel Ernesto Sá bato Descendıámos por la cordillera de los andes con mi padre hacia la costa, nos turná bamos para manejar. Cuando me recostaba en el asiento trasero retomaba la lectura de este libro, caıá en la hipnosis de no poder quitar la mirada de la pá gi- 4

La nueva parábola de los talentos En aquel tiempo hubo un tipo que se dedicaba a respirar por la herida. La metáfora nunca antes fue mejor utilizada. Una traqueotomía le permitía comunicarse aún con el exte‐ rior, respirar, hablar, y, en el colmo para muchos, fumar. Ha‐ bía llegado a ese punto justamente por su afición por los ci‐ garros. Viviendo en Paris se gastaba la mitad del sueldo (en alguna ocasión diría, 11 años de colegio, 5 años de universi‐ dad, otros tantos en maestrías para ganar lo mismo que un cargador analfabeto en el mercado de Saint German) en ci‐ garrillos, una cuarta parte en comida y bebida (flaco, siem‐ pre fue un émulo de Alonso Quijano) y lo poco que le que‐ daba en libros y el alquiler. A este tipo lo quisieron imitar muchos, su cadencia a la ho‐ ra de bailar el bolero, pero, sobre todo, su cadencia al mo‐ mento de escribir. Ese ritmo, ese tino al momento de poner el adjetivo calificativo como quien prende un foco y todo se ve con mucha claridad. En sus diarios dejaría escrito que cuando su pequeño hijo lloraba por no poder dormir, el de‐ jaba todo y (escribiría estas líneas entre la maravilla y la ra‐ bia de quien ha descubierto un secreto muy profundo y fun‐ damental) decía que no importaba todas las líneas que no escribiría por hacer dormir a su hijo, el que no llorará su hi‐ jo valía mucho más. Entre las páginas de ese mismo diario se podría ver al hijo que, despreocupado de la salud del padre, pedía unos bi‐ lletes para poder seguir subsistiendo en el sueño europeo y del París donde él se había propuesto escribir. Tal vez el hambre sea más fuerte, a pesar de la delgadez. Por lo mis‐ mo, al parecer, alguna vez despotricó contra los amigos. Se sabe que mandó con la editora y amiga de ambos sus dis‐ culpas, para Marito, que no se lo tome personal, que era so‐ lo política. Hay, hoy en día, quienes en vez de imitar esos grandes descubrimientos, o la cadencia del escritor, solo co‐ pian esos pequeños y bajos gestos y usan su pluma y su tiempo para lanzar lodo a quienes en su momento fueron socios y amigos. A pesar de ello, en el otro, en Julito Ramón Ribeyro, queda la huella del genio que fue en sus escritos. De los otros, de sus malos imitadores, no quedará, de segu‐ ro, nada.

PRE-VENTAS HOMBRES: S/.10.00 MUJERES: S/. 8.00 PUERTA HOMBRES: S/.15.00 MUJERES: S/. 12.00

Los recomendados

15

Nocturnos Xavier Villaurrutia Poesıá de la iniciació n adolescente, vuelo al escape, lıŕica que acaricia el mugir de un toro enorme o su sombra en plena noche, poesıá que no se queda quieta pero pareciera inmó vil y a la vez galá ctica, carga algo como una anunciació n dentro de ella, revelació n que la vuelve una patria donde nos alimentamos y besamos como sombras altas dentro de una ciudad invisible. Una ciudad de tranvıás antiguos, sombreros y luz. “Y mi voz que madura, y mi voz quemadura, y mi bosque madura, y mi voz quema dura”.

5

La destrucción o el amor Vicente Aleixandre Desde el tıt́ulo (esa ambigü edad que plantea la duda del sentido si el amor o la destrucció n pueden ser caras de una misma moneda, o si el amor es una opció n en lugar de la destrucció n) este libro del premio nobel 77 me pareció justo y necesario en un instante de mi existencia donde buscaba voces desconocidas para mı,́ sobre todo de poetas españ oles, libro que hace de la palabra un diamante y a la vez un ave, poesıá de vuelo alto que siempre deja una sensació n de levitació n a quien lo lee.


16

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

TACNA


Letracierta Tacna N° 012  

semana del 26 de agosto al 1 de setiembre de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you