Issuu on Google+

EN “LA BENEFICIA A MINERA ROTONDA” Facilitan venta de autopartes robados

Monitoreo participativo de Minsur es una farsa

PÁG

09

Del 12 al 18 de agosto de 2013

ESTUDIOS DE YARASCAY

ESTARÍAN SOBREVALORADOS Consorcio que ganó licitación se metería al bolsillo más de 6 millones de nuevos soles.

A

pesar de una serie de observaciones y crıt́icas por el incremento injusti icado del presupuesto para efectuar los estudios de factibilidad para la construcció n de la presa Yarascay, inalmente el PET realizó la licitació n pú blica y entregó la buena pro al Consorcio Yarascay, quien resultó ganador de un total de 19 empresas que se presentaron para la ocasió n. Los expedientes fueron evaluados en tiempo record, pues todo se realizó en una misma fecha. Segú n lo informado, en estos dıás se llevará a cabo la irma del contrato correspondiente. El estudio de factibilidad será elaborado por la modalidad de contrata a suma alzada y se ha programado su ejecució n durante el periodo de 09 meses. El contratista tomará como punto de partida el estudio de prefactibi-

PÁG

05

PÁG

06

PET PAGÓ HONORARIOS DE ÉXITO

S

iguen los escá ndalos en el PET. Ahora la existencia de dos actas de sesió n de directorio con el mismo nú mero, realizado el mismo dıá, con los mismos participantes, y aparentemente las mismas irmas, pone aú n má s en duda la defensa que se tuvo que hacer y de esta manera no dejar indefensa a esta institució n que hoy sigue en el ojo de la tormenta.

lidad aprobado por OPI regional y el Informe Té cnico de Aprobació n del referido estudio citado previamente, siendo necesario que é ste tome en consideració n las recomendaciones del citado informe. Segú n lo informado, a pesar de que el Colegio de Ingenieros de Tacna solicitó que se dé una explicació n acerca del incremento del monto de la licitació n; sin embargo, nunca respondieron a este pedido, ası ́lo dio a conocer el miembro de la Comisió n de Recursos Hıd ́ ricos del CIP, Ing. Galo Palza. Destacó que ahora que se está licitando los estudios hubiera sido importante que el PET precisara las razones de este aumento a má s de 8 millones de soles, cuando se conoce que inicialmente solo demandaba un presupuesto de 3 millones 218 mil soles.

El dıá 11 de octubre del 2012, a las 10:00 am, se llevó a cabo la sesió n ordinaria del concejo directivo del PET en la sala de sesiones de la presidencia del gobierno regional, segú n los documentos que obran en nuestro poder los asistentes fueron Tito Chocano Olivera, Pedro Vargas Rivera, Vıćtor Martın ́ ez Villalobos, Alejandro Estrada Andrade, Fausto Arias Liendo y Pedro Liendo Morales. En dicha sesió n, entre otros puntos de la orden del dıá, estaba como punto uno el informe del procurador regional de Tacna sobre los alcances de los laudos arbitrales expedidos por el tribunal arbitral en el caso de la empresa Canepa, lo que llama la atenció n es de la existencia de dos actas con la denominació n ACTA N°231-2012.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

TACNA

. I .C .A .N .T .E .S

¡HASTA CUÁNDO!

MÁS VÍCTIMAS DE GRIPE

SOBREPOBLACIÓN EN PENAL

XENOFOBIA CON CANTANTE CHILENO

SBS RECHAZA OBSERVACIONES

Causa indignación ahora que la Sunass diera a conocer la aproba‐ ción de la nueva tarifa de agua pota‐ ble que las autoridades recién sal‐ gan al frente para expresar su re‐ chazo ante una situación que se veía venir, luego de la propuesta pre‐ sentada por la EPS de Tacna meses atrás, es más, de acuerdo a nuestro archivo de no cias, durante el mes de marzo en audiencia pública se presentó el nuevo esquema pro‐ puesto por la EPS y la Sunass para ser some do a consulta y en la cita la mayoría de alcaldes brillaron por su ausencia y ahora que las cosas se dieron recién reaccionan.

El doctor Juan Canepa, director de Diresa, informó que hay un caso más de AH3N2 en Tacna. Lo que no pudo asegurar es que si ésta persona ene una enfermedad crónica, lo que complicaría la si‐ tuación del paciente y podría pro‐ ducir un siguiente deceso. Hasta el cierre de esta edición, no se pu‐ do saber la iden dad, edad de es‐ ta persona o si es que ella se en‐ contraría hospitalizada o siguien‐ do tratamiento, lo que si dijeron las autoridades es que se deben tomar las precauciones del caso para evitar más víc mas.

Ante el lamentable deceso del reo Walter Romero Mar nez, de 41 años de edad tras una violenta pe‐ lea al interior del pabellón D del penal de Pocollay, Walter Goyzueta, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, manifestó su malestar aduciendo que hace varias semanas había ad‐ ver do de que en cualquier mo‐ mento podría ocurrir “un hecho de sangre” debido a la sobrepo‐ blación de las celdas del penal, ya que cada celda está construida pa‐ ra albergar a 6 reclusos como máxi‐ mo y actualmente la ocupan 24 acusados.

Cris an Riveros, coordinador de la Feria internacional de Tacna (FITAC), dijo que el cantante chi‐ leno Américo no llegaría a Tacna el 24 de agosto para par cipar en el fes val musical junto a la can‐ tante peruana Damaris debido a la presión de los medios de comu‐ nicación tacneños y redes socia‐ les, ldando ello de un caso de xe‐ nofobia. Sin embargo, todo no es‐ tá dicho y se espera el pronuncia‐ miento de la comisión de festejos de la municipalidad provincial.

La Superitendencia de Banca y Seguros rechazó las observacio‐ nes presentadas contra los nue‐ vos directores de la Caja Tacna. Mediante oficio ingresado a la co‐ muna provincial el pasado 26 de julio, habría respaldado la desig‐ nación hecha por los regidores de mayoría. El concejal Luis Basadre anunció que solicitará este docu‐ mento para presentarlo ante la Fiscalía y lograr así que la denun‐ cia presentada en su contra por ha‐ ber aprobado la nominación de Marvin Ly Mendoza y Dora Zeballos sea archivada.

PARADERO PERÚ CONTRALORÍA PLANTEA ELEVAR PENAS CONTRA LADRONES DE SACO Y CORBATA La Contralorıá de la Repú blica presentó un paquete de cinco proyectos contra la corrupció n, que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad.

LA FRASE DE LA SEMANA Quien esté libre de coca, que tire la primera piedra.

Fuad Khoury presentó proyectos que eleva las penas contra los ‘ladrones de saco y corbata’, como parte de un paquete de cinco proyectos contra la corrupció n que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad y la muerte civil por esos delitos. “La imprescriptibilidad de los delitos es uno, la muerte civil es otro y la capacidad de sancionar es otro. Sin embargo, hemos presentados 5 proyectos que vendrıán a complementar de buena manera el sistema de lucha contra la corrupció n que tiene el paıś”, explicó .

Daniel Abugattás refiriéndose al caso de la ex congresista nacionalista Nancy Obregón.

Segú n explicó el contralor, la capacidad para sancionar no alcanzaba a los funcionarios, regidores, alcaldes y es un proyecto importante para eliminar la impunidad. Explicó , asimismo, otra de las propuestas contempla elevar las penas por delitos de corrupció n “de 3 a 4 añ os, a 5 añ os de prisió n”.

VÍCTOR ISLA ME DIJO QUE OLLANTA HUMALA ACEPTÓ MI CANDIDATURA AL TC

L

anzó una bomba. El ex congresista Rolando Souza señaló que fue Víctor Isla, en ese entonces presidente del Congreso de la República, quien le confirmó que su candi‐ datura como magistrado al Tribunal Cons tucional (TC) estaba aprobada por el mismísimo presidente Ollanta Humala. “Al conocer la no cia, yo dije que hay consenso polí co por pri‐ mera vez entre el gobierno y la oposición, representada en una minoría de 36 congresistas”, refirió en declaraciones a RPP. También se refirió al escándalo producido tras conocerse su can‐ didatura y culpó al primer ministro, Juan Jiménez, por decir pú‐ blicamente que él avaló el golpe de estado de 1992 y afirmar que el no respeta los derechos humanos. “Yo nunca he avalado el golpe de estado ni tampoco desprecio los derechos humanos, yo jamás par cipé en el fujimorismo en el 90, yo lo conocí en el 2005”, manifestó.

COMISIÓN DISCIPLINARIA DEL CNM EVALUARÁ A CÉSAR SAN MARTIN TRAS DIFUSIÓN DE AUDIOS

L

o inves garán. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera, anunció que la Comisión Disciplinaria evaluará la par cipación del juez César San Mar n en la sentencia por el caso Chavín de Huántar. “Ese organismo estudiará el caso, luego nos pasará un informe final con sus recomendaciones, que pueden ser desde una san‐ ción hasta la apertura de una inves gación preliminar”, declaró en RPP. En ese sen do, manifestó que cualquiera sea la decisión de la comisión será el pleno del Consejo el que decida la suerte de San Mar n. Al preguntársele por su opinión personal en el caso, Herrera di‐ jo que prefería abstenerse, pues eso sería adelantar una opi‐ nión.

QUE EL PRESIDENTE HUMALA PRIMERO SANCIONE A SUS NARCOTRAFICANTES CON PLATA

Todos salgamos a protestar para decirle al gobierno de Ollanta Humala que primero sancione a sus narcotraficantes que han salido, aquellos que si enen plata y que deje de estar persiguiendo al humil‐ de campesino que en estos momentos lo único que necesita es vivir con dignidad”, dijo la ex congresista nacionalista Nancy Obregón en una entre‐ vista radial. En aquella conversación, que data desde hace más de un mes, la exdiri‐ gente cocalera señala que no se dejará in midar por el Gobierno y pide a hacerle frente por la detención de varios de sus compañeros. Obregón indica que la reclusión de varios dirigentes es una cor na de hu‐ mo porque el tema vigente, en aquellos días, era el escándalo referido a los indultos otorgados en el segundo gobierno aprista. “Esto no es más que una cor na de humo porque ahorita se están viendo los narcoindultos y se están sacando la cuenta a ver quién ha indultado más, si el expresidente García o el presidente Ollanta Humala. O sea, te‐ niendo el techo de vidrio están rándose la piedra. Primero corríjanse y después traten de llevar las cosas bien. No agarren a los dirigentes como si fueran piñatas y traten de es gma zarlos y sacarlos”, expresó.


TACNA

Lunes,12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

03

Senamhi insta a gobiernos a implementar proyectos de casas climatizadas En el mes de julio se registrarón heladas meteorológicas en las zonas alto andinas de Tacna de hasta -1,8º C en Tarata, y en Candarave de -2º C.

CLIMA PODRÍA INTERFERIR EN VUELOS Debido a la presencia de alta humedad y nubosidad en Tacna, podrıá ocasionar, la cancelació n de algunos vuelos aé reos, ya que a diferencia del añ o anterior, se está presentando nubosidad baja del tipo estratos a nivel del suelo, lo cual obstaculiza los vuelos de algunas naves aé reas, alcanzando a nivel de super icie a una distancia de 7 kiló metros aproximadamente. Sin embargo, en el aeropuerto Internacional Carlos Ciriani se pudo constatar que los vuelos se está n realizando con total normalidad, aunque los dıás anteriores producto de la presecencia de lluvias, se llegaron a cancelar varios vuelos hacia el interior del paıś, dejando varado a varios turistas nacionales y extranjeros. RECOMENDACIONES De acuerdo al Senamhi, el comportamiento climá tico en Tacna seguirá registrá ndose los pró ximos dıás cubierto con una abundante neblina, con una humedad relativa má xima que alcanza valores de hasta 100%.

pias de la estació n de invierno.

Por ello, Guadalupe Miranda recomienda a la població n a tener un mayor abrigo, tomar bebidas calientes y vacunarse contra la gripe que se esta dando con mayor incidencia en los ú ltimos tiempos.

Todo esto se debe a que la atmó sfera está bastante saturada producto de la inestabilidad atmosfé rica por parte del anticicló n del Pacı́ ico Sur que está inyectando a toda la costa peruana.

Esto signi ica que las personas deberá n seguir abrigando a los niñ os menores de edad y a los adultos de la tercera edad, que son vulnerables frente a la temporada de invierno.

Directora regional de Senamhi, Guadalupe Miranda Espinoza, afirmó habrán bajas temperaturas.

YOLANDA CALLI

T

ras la presencia de constantes lloviznas y neblinas, que se han registrado los ú ltimos dıás en la regió n de Tacna, seguirá imperando el frıó los pró ximos dıás de acuerdo al Senamhi. En una entrevista exclusiva para LETRACIERTA, la directora regional de Senamhi, Guadalupe Miranda Espinoza, manifestó que los gobiernos locales y regionales deben crear proyectos que puedan mitigar las inclemencias de las temperaturas extremas, en alusió n a que en Tacna los ú ltimos dıás registró bajas temperaturas, especialmente en las zonas alto andinas de Tarata y Candarave. Ante esta situació n, explicó que se deben implantar a travé s de otros proyectos las casas climatizadas, con calefacció n de tal manera que las familias puedan cobijarse durante toda la temporada de invierno de tal modo que no pueda morir ninguna persona en esta incidencia de la temporada de frıó, que en los ú ltimos dıás ha registrado temperaturas bajo cero. El descenso de la temperatura en las zonas alto andinas de Tacna

tambié n comenzó a convertirse en un problema no solo para los pobladores de la zona, sino que tambié n para los camé lidos sudamericanos que serıán afectados por las bajas temperaturas. En alusió n a este tema la directora regional de Senamhi insta al sector de Agricultura a transportar alimentos como avenas y forrajes para los camé lidos sudamericanos que por esta temporada de invierno sufren las inclemencias del clima. CONDICIONES CLIMÁTICAS La temperatura en la ciudad de Tacna esta oscilando entre los 10 y 11º C y algunos dıás hasta 14º C. Como se recuerda, el pasado 4 de julio Tacna registró una temperatura mıńima de 7,5 grados centı-́ grados, uno de los dıás má s frıós del mes anterior. La ciudad de Ilo está registrando temperaturas de 12 a 14ºC con un cielo totalmente cubierto, relativo, con nubes dispersas, mientras que en la ciudad de Moquegua se registran temperaturas de 8 a 10ºC. FRIAJE EN ZONAS ALTOANDINAS Con respecto al friaje en las zonas alto andinas, la directora regional de Senamhi explicó que se regis-

traron heladas meteoroló gicas cada vez má s intensas al principio del mes de julio y a inicios del mes de agosto, registrando temperaturas bajo cero. Como se recuerda, en las zonas alto andinas, en añ os anteriores como el 2003 el Senamhi registró en Vilcanota –26ºC y en Chuapalca se llegó a registrar temperaturas de hasta –27ºC mientras en el Airo con –17º C, que son temperaturas demasiado intensas. RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN TACNA Con respecto a la radiació n ultravioleta en esta temporada en la ciudad de Tacna descendió a niveles muy bajos, alcanzando niveles mı-́ nimos de hasta 4 grados centıǵrados (nivel mıńimo), y niveles de 5 a 7 grados centıǵrados (nivel bajo) y muy a diferencia de Moquegua la radiació n ultravioleta es moderada. En las zonas muy cercanas al litoral como Ilo, Ite, La Yarada y Tacna está n presentando un cielo totalmente cubierto con presciencia de lloviznas, que alcanzan hasta 2,0 milım ́ etros de precipitació n, siendo su valor normal de 4 milım ́ etros, que son lloviznas costeras pro-

El invierno se prolongaría hasta el mes de setiembre Las lloviznas han alcanzado un 1.3 milímetros de altura, la humedad alcanzó 100% y la neblina tiene una gran densidad en las lomas de Sama.


04

OPINIÓN

S

e dice que los mayores lectores del mundo son los trabajadores del correo postal, los mayores chismosos tambié n pues se divierten, dıá y noche, noche y dıá en abrir los sobres que contienen la vida ın ́ tima y privada de las personas, sus historias de amor, celos, sus declaraciones secretas y los mensajes que de un lado a otro del mundo se mandan por escrito en papel (el papel aguanta todo tambié n dicen), en un sobre marcado por sellos y estampillas. Esta acció n de leer correspondencia ajena, que puede resultar hasta romá ntica, es desde todo punto de vista ilegal.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... CUANDO LA PRIVACIDAD ESTÁ EN JUEGO ..........................................................

LA TRANSPARENCIA NECESARIA

La constitució n de nuestro paıś respalda el secreto a todas las comunicaciones privadas, sea por cualquier medio (comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos) y que solo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantıás previstas en la ley, y cualquier otra forma de obtener esta informació n es ilegal. Los ú ltimos acontecimientos polıt́icos en el paıś demuestran que este derecho está siendo vulnerado de manera lagrante y sin ningú n tipo de penalidad por parte de las autoridades correspondientes. Antes de Fiestas Patrias, un audio donde se evidenciaba la llamada “repartija” en el Congreso de la Repú blica hizo retroceder las decisiones de los congresistas y le costó la reelecció n al congresista Isla como presidente de dicho poder del Estado. De igual manera el ministro de Defensa ha sido

perseguido por los escuchas y lo han grabado en má s de una oportunidad, haciendo pú blicos estos audios. ¿Es posible que, de manera tan impune, se pueda violar la intimidad de las personas por má s actores pú blicos que sean? El iscal de la Nació n fue enfá tico en

que en el Perú existe, porque los medios periodıśticos los compran, un mercado para estas escuchas ilegales. Lo cierto es, si uno presta atenció n a estos audios que salen como “primicia” en los medios, es que siempre hay un bene iciario polıt́ico, grupos de poder que pujan de esta manera presionando por conse-

Una propuesta similar, pero dirigida a funcionarios viene por el mismo Estado, como ya lo anunció el Presi‐ dente Ollanta Humala y lo viene de‐ fendiendo la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, reen‐ focando las baterías an corrupción a los trabajadores estatales que se les sorprenda y condene por enri‐ quecimiento ilícito. Bueno, a los po‐ cos a los que se les encuentra cul‐ pable. Muy bien lo de la “muerte civil” a los funcionarios, pero, ¿Qué hay de los polí cos que con sus actos de‐ muestran que no jus ficaron el vo‐ to de confianza del pueblo que los eligió?. Cabría pensar que de pro‐ poner un ametrallamiento con pos‐

TACNA

guir bene icios para sus tiendas polı-́ ticas o para sus intereses econó micos. Desde el Congreso se ha puesto a discusió n varios proyectos para que este crimen no quede impune, lo cual, sea dicho de paso, tambié n blindará con mayor protecció n a los corruptos cuyos delictivos no podrá n ser conocidos ni por la justicia ni por la població n. La pregunta queda en el aire: ¿deberıá una persona pú blica o un polıt́ico mostrar de manera transparente todas sus comunicaciones, deberıá de restringirse la privacidad para que nadie, de ninguna manera, pueda vulnerarla, para que no ocurra como en otras partes del mundo que los hackers puedan obtener la informació n secreta de personas e instituciones que tengan que ver con el Estado? Hay quienes está n a favor de una postura para que todo sea má s transparente. Hay quienes no, pues sentarıá precedentes sobre la privacidad de todas las personas. No hay que olvidar que el fujimontesinismo cayó y pudimos regresar a la democracia por el famoso “vladivideo” de Kuory. Al parecer, mientras no seamos lo su icientemente honrados y civilizados como para actuar con transparencia, esto se seguirá repitiendo y no habrá legislació n que pueda blindar a los corruptos. Mientras, tal vez hombres probos tendrá n que pagar por pecadores, y estas escuchas podrá n ser usadas y manipuladas en su contra. Ası,́ mejor, grabé monos todos como en un “Gran hermano” y se acabo.

L

a VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012, hecha por Proé ca e Ipsos‐Apoyo, arrojó cifras que aseguran que la población, o por lo menos el 51% de los 5914 en‐ cuestados, indicaron que la corrup‐ ción era el principal problema del Estado peruano, seguido de un 27% que consideraba que la “falta de eficiencia de los funcionarios y autoridades”, era un reverendo pro‐ blema a solucionar. A un año del muestreo y consulta, creemos que han aumentado las cifras, lo sufi‐ ciente como para tomar en cuenta el “enterrar” polí camente a los co‐ rruptos.

Lunes, 12 de agosto de 2013

Tacna Lunes, 12 de agosto de 2013 Edición N° 10 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Daniela Marona Sharon Castro Oxa Mario Chipana Olga Sucasaca Yolanda Calli CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Urb. San Pedro - Calle Uruguay C-5 Villa Hermosa TELÉFONO (52) 601701 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

aún suspendidos todavía tuvieron la gracia de cobrar sueldo. Si bien la muerte civil consiste en la pérdida de los derechos civiles, en este caso sería entonces la “muerte polí ca”, ya que supondría la pérdi‐ da para una persona de su capaci‐ dad de ser elegido para un cargo pú‐ blico de elección popular, extendida a alcaldes, regidores, presidentes re‐ gionales, consejeros, y de por vida. Para algunos de repente esta pro‐ puesta les suene exagerada, pero la verdad, a estas alturas, creemos que es una solución que cortará de raíz cualquier intento de #repar ja a espaldas del pueblo peruano.

Habla el especialista ....................... MUERTE POLÍTICA .............................. Por: Sarko Medina Hinojosa

terior muerte (civil claro) a los con‐ gresistas que son suspendidos por actos ligados a la corrupción, sus mismos pares no lo aceptarían. Har‐ tos del dicho: “Otorongo no come otorongo”, estamos. Por eso proponemos que la llama‐

da “Muerte Civil” se ex enda a los congresistas que, por alguna causa válida, han sido suspendidos de sus funciones y estén vinculados a ca‐ sos de corrupción. Estamos hablan‐ do de que las suspensiones son por haber come do una falta a las fun‐ ciones que reglamenta el Congreso

que son determinadas por la Comi‐ sión de É ca, y de esas hemos teni‐ do para hartarnos con Brujas de Ca‐ chique, robacables, lava pies, come pollos y con nombre propio si se quiere: Walter Acha, Emiliano Apa‐ za Condori, Federico Pariona, Ale‐ jandro Yovera, entre otros, quienes

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Muerte polí ca para los corruptos, para aquellos que se nutren de las esperanzas de responsabilidad en la administración del bien común y lo pervierten. Muerte polí ca para aquellos que ya pasaron por el Po‐ der y se demuestre que tuvieron un aprovechamiento del mismo. Quién sabe, de repente esta sea una solución para que las nuevas ge‐ neraciones no anden tan desubica‐ das que voten un día por una pro‐ puesta hecha a la medida por un asesor de marke ng brasilero y a la vuelta de la esquina salgan a rasgar‐ se las ves duras por los mismos po‐ lí cos a los cuales apoyaron con uñas y dientes. De repente hasta el postularse a un cargo público deje de ser el negocio que hoy en día es.


TACNA

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

05

Estudios para represa Yarascay estarían sobrevalorados CONSORCIO QUE GANÓ LICITACIÓN SE METERÍA AL BOLSILLO MÁS DE 6 MILLONES DE NUEVOS SOLES. OLGA SUCASACA FLORES

A

pesar de una serie de observaciones y crıt́icas por el incremento injusti icado del presupuesto para efectuar los estudios de factibilidad para la construcció n de la presa Yarascay, inalmente el PET realizó la licitació n pú blica y entregó la buena pro al Consorcio Yarascay, quien resultó ganador de un total de 19 empresas que se presentaron para la ocasió n. Los expedientes fueron evaluados en tiempo record, pues todo se realizó en una misma fecha. Segú n lo informado, en estos dıás se llevará a cabo la irma del contrato correspondiente. El estudio de factibilidad será elaborado por la modalidad de contrata a suma alzada y se ha programado su ejecució n durante el periodo de 09 meses. El contratista tomará como punto de partida el estudio de prefactibilidad aprobado por OPI regional y el Informe Té cnico de Apro-

bació n del referido estudio citado previamente, siendo necesario que este tome en consideració n las recomendaciones contempladas en el citado informe. Ası́ mismo, una vez irmado el contrato, el Proyecto Especial Tacna proporcionará al contratista los informes de avance del estudio de factibilidad (estudios té cnicos complementarios) realizados por administració n directa para su consideració n, el mismo que evaluará la conveniencia de utilizar los estudios parciales realizados a la fecha. PET NO JUSTIFICÓ TÉCNICAMENTE EL COSTO DEL ESTUDIO Segú n lo informado, a pesar de que el Colegio de Ingenieros de Tacna solicitó que se dé una explicació n acerca del incremento del monto de la licitació n, sin embargo nunca respondieron a este pedido, ası́ lo dio a conocer el miembro de la Comisió n de Recursos Hıd ́ ricos del CIP, Ing. Galo Palza.

DATOS Para el ex congresista por Tacna Ronnie Jurado, todos los veranos cuando vamos a Boca del Río vemos con indiferencia, rabia o indignación como el agua del río Sama se va al mar, enturbiándolo y generando una mancha chocolate que demora días en disolverse en el océano; y es que son millones de metros cúbicos los que arrojamos en promedio, y después nos quejamos que no tenemos agua. Si tenemos un río que bota agua al mar, es claro y contundente que tenemos que hacer una represa como Yarascay para almacenar 120 millones de metros cúbicos y administrarlos tanto para ampliar la frontera agrícola como para tener una reserva de agua para Tacna.

Áreas de cultivos en el sector de Coruca y Yarascay que seran inundadas por el embalse de la represa.

Destacó que ahora que se está licitando los estudios hubiera sido importante que el PET precisara las razones de este aumento, cuando se conoce que inicialmente solo demandaba un presupuesto de 3 millones 218 mil soles. En su opinió n, este proyecto se hubiera hecho en el mismo el PET, lo ú nico que faltaba es contratar especialistas en el diseñ o de represas y para el estudio hidroló gico pudié ndose haber capitalizado la experiencia de profesionales en esta obra de envergadura y a la vez servirıá de capacitació n, pues en lo futuro se van a necesitar personas que hagan má s presas. El Ing. Galo Palza manifestó que el proyecto hıd ́ rico es un viejo anhelo que tiene cerca de 50 añ os y todavıá no se puede realizar para evitar que cada añ o se pierda permanentemente por Boca del Rıó, una gran descarga de agua de 100 a 120 millones de metros cú bicos que bien hubieran podido ser almacenados para su aprovechamiento en el agro o para el consumo poblacional. PROYECTO SOBREVALORADO Para el analista polıt́ico y doctor en Medio Ambiente Jorge Castro, aquı́ hay varias cosas que explicar. En primer lugar, el proyecto en su etapa de estudio representa el 5% del total de inversió n, segú n como se realizan los proyectos en todas partes del mundo, existen topes.

Y segundo, el silencio de las instituciones representativas de Tacna, que no se pronuncian, convirtié ndose en có mplices ante una irregularidad en la cual no sea justi icado el porqué del elevado costo de los estudios y que ante tal gasto la ejecució n de la obra serıá inviable debido a que serıá un proyecto que demandarıá un gran presupuesto para su realizació n. Para ejecutar el proyecto se debe tener los expedientes listos, por ello se considera la importancia de los estudios de preinversió n y por la importancia de la obra primero se elaboró el per il té cnico, luego se hizo los estudios de pre factibilidad que segú n el PET demandó una inversió n de 1 millon 31 mil 500 nuevos soles, en el cual se consignan datos bá sicos donde se acotan las alternativas identi icadas en el nivel de per il, sobre la base de un mayor detalle de la informació n incluye la selecció n de tecnologıás, localizació n, tamañ o y momento de inversió n, que permitan una mejor de inició n del proyecto y de sus componentes. Seguidamente, el estudio de factibilidad empieza a de inir má s precisiones si se puede o no hacer el proyecto, para ello se establecen de initivamente los aspectos té cnicos fundamentales de la alternativa seleccionada, tales como la localizació n, el tamañ o, la tecnologıá, el calendario de ejecució n, puesta en marcha y lanzamiento, organizació n, gestió n y aná lisis i-

nancieros. En este caso se requieren estudios de mayor profundidad e informació n primaria, con la inalidad de reducir los riesgos para la decisió n de inversió n. COSTOS Y MÁS COSTOS En el mes de febrero de este añ o se consideró que el costo para la elaboració n de este estudio era de 8 millones 880 mil 100 nuevos soles, considerando todos los costos por honorarios del personal requerido, adquisiciones, insumos, combustible, alquileres, pasajes, viá ticos, tributos y otros gastos. Luego de una serie de observaciones se determinó que el valor del estudio serıá de 6 millones 900 mil nuevos soles; sin embargo, para el ex subgerente de estudios del Gobierno regional Henry Peñ aranda, el proyecto inicial demandaba un presupuesto de 3 millones 218 mil nuevos soles. Para el analista Jorge Castro, este estudio no deberıá demandar má s de 2 millones pues en la actualidad con la nueva tecnologıá es mas fá cil realizar los estudios y má s barato, te permiten ademá s trabajar de una manera má s directa, fá cil y en el menor tiempo de lo que se hacıá antes, pero se necesita de gente especializada y lamentablemente indicó que aquı́ se trabaja politiqueramente y colocando a gente sin la preparació n y el conocimiento necesario al frente de instituciones.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

TACNA

PET pagó honorarios de éxito Proyecto Especial Tacna no solo perdió el arbitraje, también pagó por daños al apellido de abolengo de Cánepa. MARIO CHIPANA LIMACHE

S

iguen los escá ndalos en el PET. Ahora la existencia de dos actas de sesió n de directorio con el mismo nú mero, realizado el mismo dıá, con los mismos participantes, y aparentemente las mismas irmas, pone aú n má s en duda la defensa que se tuvo que hacer y de esta manera no dejar indefensa a esta institució n que hoy sigue en el ojo de la tormenta. APARICIÓN DE DOS ACTAS El dıá 11 de octubre del 2012, a las 10:00 am, se llevó a cabo la sesió n ordinaria del concejo directivo del PET en la sala de sesiones de la presidencia del gobierno regional, segú n los documentos que obran en nuestro poder los asistentes fueron Tito Chocano Olivera, Pedro Vargas Rivera, Vıćtor Martın ́ ez Villalobos, Alejandro Estrada Andrade, Fausto Arias Liendo y Pedro Liendo Morales. En dicha sesió n, entre otros puntos de la orden del dıá, estaba como punto uno el informe del procurador regional de Tacna sobre los alcances de los laudos arbitrales expedidos por el tribunal arbitral en el caso de la empresa Canepa, lo que llama la atenció n es de la existencia de dos actas con la denominació n ACTA N°231-2012. PRIMERA ACTA: DISPOSICIÓN INICIAL FIRMADA POR EL CONSEJO DIRECTIVO Este pá rrafo está ubicado en la segunda hoja y a la letra dice: ”Respecto al pago de los montos por indemnizació n, existe la ley 27584 en cuyo art. 47 establece un procedimiento de la forma de pago la cual deberá efectuarse dentro del marco de las leyes anuales de presupuesto y si el requerimiento supera las posibilidades de inanciamiento se atenderá en el ejercicio presupuestario siguiente, para lo cual se obliga a destinar hasta el 3% de la asignació n presupuestal para continencias judiciales”. Luego de hacer un aná lisis a esta acta, concluimos que el consejo directivo del PET acuerda por unanimidad la ejecució n del laudo arbitral dentro del marco de las leyes presupuestales, es decir destinar hasta el 3% y el resto atenderlo con recursos del siguiente añ o. SEGUNDA ACTA: SUSTITUCIÓN

Pedro Liendo sigue con sus enredos en el PET.

DEL PÁRRAFO INDICADO EN LA PRIMERA ACTA Este pá rrafo está ubicado tambié n en la segunda hoja y vean la diferencia: Sr. Juan Vıćtor Martıńez Villalobos, “solicita que se determine las responsabilidades administrativas a que hubiera lugar, respecto de los funcionarios o servidores pú blicos que participaron en el comité que se encargó de realizar las licitaciones a que se re ieren los laudos arbitrales antes señ alados” Como se puede apreciar en esta segunda acta tambié n se adiciona en la parte de acuerdos lo siguiente: “evitando ası́ incrementar la deuda con el pago de intereses”. Este argumento de “que se generarıán mayores intereses” no está contemplado en la ley y no serıá un motivo para no defender al Estado en la vıá correspondiente, má s aun que al 11 de octubre del 2012, los laudos se podıán impugnar, o se podıá solicitar su anulació n vıá judicial, de esta manera se pone en evidencia que los miembros del directorio al aprobar esta acta estaban vulnerando la normatividad, siendo una obligació n defender al Estado representado por el PET hasta que queden agotadas todas las instancias. ENTREVISTAS REVELADORAS En una entrevista con Vıćtor Martı-́ nez, este con irmó la existencia de dos actas, mencionando que la responsabilidad recaerıá en el asesor del Gobierno Regional y la guardianıá del PET, ademá s ante la pregunta de quié n ija los puntos de agenda, este respondió que el pre-

sidente regional y el gerente del PET. Pedro Liendo lleva la agenda y el presidente regional, la aprueba. El otro tema que resulta sospechoso es que a la fecha de haberse llevado a cabo dicha sesió n de directorio, el 11 de octubre, donde se aprobó por unanimidad la ejecució n de los laudos arbitrales, es decir pagar a Canepa, estos laudos a esa fecha no estaban consentidos tal como se demuestra en las Resoluciones N° 40 y 45 del 29 de octubre del 2012 dirigidas al Proyecto Especial Tacna, en cuya parte resolutiva establece lo siguiente: “declá rese consentido el laudo arbitral, en razó n de no haberse interpuesto recurso de anulació n ante el poder judicial, en consecuencia procé dase al archivo del expediente, lo que noti ico a usted de acuerdo a la ley ( irmado Palomino, presidente; Anaya, á rbitro; Franco, á rbitro). Estas resoluciones está n irmadas por Jessica Palomino Torres, que tiene el cargo de secretaria arbitral. Esto quiere decir que el dıá 11 de octubre del 2012, dıá en que se llevó la sesió n de directorio del PET, donde se aprobó por unanimidad el pago de estos laudos, este no estaba consentido, es mas el PET nunca interpuso recurso de anulació n en la vıá judicial en contra de estos laudos, dejando una vez má s indefenso al PET y poniendo en evidencia que la intensió n serıá de pagar y no defender. HONORARIOS DE ÉXITO En una entrevista realizada al secretario general del Sindicato de

Trabajadores del PET Sr. Jorge Reinoso Stucchi, nos mencionó algo que por demá s resulta escandaloso: “Se pagó cerca de S/. 977,000 entre interé s y gastos de defensa, gastos defensa que alcanzan la exorbitante suma de S/. 783,000 que se repartieron dos estudios de abogados, uno de Tacna y uno de lima, dentro de esos pagos se incluyen cerca de S/. 600,000 que signiican honorarios de éxito, algo nunca antes visto en los laudos arbitrales en donde el vencido (PET) cancela honorarios de éxito al vencedor, es decir a la empresa Canepa”. Ademá s, dijo en la entrevista “todo esto implica presuntamente delitos de malversació n de fondos, colusió n, inejecució n de obligaciones y otros delitos que se deberá n tipi icar a cargo del Ministerio Pú blico en la etapa de investigació n”. APELLIDO DE ABOLENGO En un hecho por demá s insó lito, la empresa Canepa incluye dentro de los laudos arbitrales, con un informe pericial irmado por el CPC Enrique Gomes Rejas de Lima, supuestos dañ os de la imagen societaria, es má s, en el escrito presentado el 15 de mayo del 2012, la empresa Canepa en la tercera hoja ú ltimo pá rrafo establece lo siguiente: “la valorizació n de la imagen societaria menoscabada, que fue vejada en el entorno comercial al que pertenecemos, sin dejar de pasar por alto el lado personal, ya que siendo los socios de un apellido de abolengo y prestigio en la ciudad de Tacna, se mancilló su apellido, ası́ como el honor y la dignidad”, por

este dañ o se pago la exorbitante suma de S/. 433,958, todo esto está incluido en un cuadro con la siguiente denominació n: Cuadro Resumen de Cuanti icació n dañ os directos y dañ os colaterales, en el rubro de dañ o societario. La pregunta que formulamos es ¿el laudo arbitral era la vıá correcta para solicitar estos cobros de dañ os al honor, a la dignidad y al apellido de abolengo?, ¿no debió ser la vıá judicial el camino correcto? El Ministerio Pú blico deberá analizar muy detalladamente este cuadro que obra en el expediente. ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Ante la denuncia presentada a la Procuradurıá Anticorrupció n en Tacna por parte de Integrantes del Sindicato de Trabajadores del PET, el pasado 11 de junio del 2013, el 5to Despacho de Investigació n del Ministerio Pú blico mediante la disposició n N°03-2013-MP-5°DITACNA donde despacha el iscal José Luis Vega Pilco, abrió las investigaciones preliminares en contra de Tito Chocano Olivera, Vıćtor Martı-́ nez Villalobos, Alejandro Estrada Andrade, Fausto Arias Liendo, Pedro Vargas Rivera y Pedro Liendo Morales en calidad de miembros del consejo directivo del PET, ademá s contra José Luis Rojas Mantilla en calidad de Procurador Pú blico Regional de Tacna y los que resulten responsables, por la presunta comisió n de los delitos contra la Administració n Publica en la modalidad de colusió n, malversació n de fondos, incumplimientos de deberes funcionales y los que resultaran de la investigació n, en agravio del Estado representado por el Gobierno Regional de Tacna, por un plazo de 20 dıás en sede iscal. Con la disposició n N° 04-2013-MP5°DI-TACNA de fecha 02 de julio del 2013, se ampio por el plazo de 100 má s la investigació n Ademá s con la Providencia N° 162013 del 24 de julio del 2013, fueron citados como ú nica fecha para el dıá 08 de agosto del 2013 Tito Chocano Olivera, José Luis Rojas Mantilla, Vıćtor Martıńez Villalobos, Alejandro Estrada Andrade, de no presentarse se harıá efectivo el apercibimiento de conducció n compulsiva en caso de persistir en su inconcurrencia. Hemos tratado en todo momento de poder tener una entrevista con el gerente del PET, Sr. Pedro Liendo, mediante comunicació n telefó nica con el á rea de Relaciones Pú blicas y hasta lo hemos buscado en su o icina; sin embargo, no hemos tenido una respuesta favorable.


TACNA

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

Monitoreo participativo de Minsur es una farsa Así lo señala el Ing. Galo Palza Arias Barahona, geólogo hidrogeólogo y miembro del Colegio de Ingenieros del Perú, haciendo hincapié de que todo ello beneficia a la empresa minera. UNJBG, deberá n disponer de los presupuestos adecuados, ya que dicho monitoreo debe ser permanente, incluyendo al tiempo posterior al cierre de mina. PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO MONITOREO AMBIENTAL Dicho segundo monitoreo no cumple con los objetivos del convenio, ya que este debió ser de los aspectos ambientales considerados (agua, suelo, aire) pero solamente se ha considerado el aspecto agua y dentro de este rubro solamente las aguas super iciales, las 5 muestras de agua obtenidas no representan nada, pero fueron validadas por el Comité de Monitoreo, a irmació n sustentada en las siguientes razones té cnicas:

Monitoreo no convence a los tacneños.

DANIELA MARONA MAMANI

E

l pasado 6 de agosto se llevó a cabo una conferencia donde se darıá un informe del monitoreo participativo que realizó la UNJBG para la empresa Minsur. La verdad es que no ha satisfecho a las dudas que tenıán alguno de los presentes. En un momento respondieron a las preguntas que plantearon los presentes, pero cabe resaltar que el director de la Escuela de Ingenierıá Quım ́ ica, Juan Viloche, no quiso dar la palabra a uno de los presentes; se trataba del Geó logo Hidrogeó logo y miembro del Colegio de Ingenieros del Perú , Galo Palza Arias Barahona, a quien hemos querido dar la palabra en este semanario, ya que es un especialista en el tema y nos puede explicar con má s detalle las irregularidades que se viene dando. OPINA EL ESPECIALISTA El monitoreo es la ú ltima carta que se esta jugando la població n de Tacna, para poner freno a los atropellos y atrevimientos que ha venido y viene practicando la Empresa Minsur desde el inicio de sus actividades mineras.

Los resultados que se han expuesto el dıá 6 de agosto en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Tacna, carecen de sustento té cnico y legal, bene iciando exclusivamente a la empresa Minsur, donde lamentablemente se ha coludido la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, habiendo suscrito un convenio el 15 de marzo del 2012, es decir, casi un añ o de la Resolució n de Bene icio para la explotació n de la mina Pucamarca, incluyendo a una serie de instituciones que peligrosamente van a dar validez a un monitoreo que tiene de muchas deiciencias y es necesario reformularlo totalmente. Las razones por la que se cuestiona dicho monitoreo son las siguientes: EL OBJETO DEL CONVENIO MINSUR-UNJBG El objeto del presente convenio es, entre otros, la implementació n del Programa de Monitoreo Ambiental Participativo de agua, suelo y aire, en consonancia con sus ines y dentro del marco de relaciones de cooperació n interinstitucional en bene icio de la població n tacneñ a. Organizar un comité del programa de Monitoreo Ambiental Participativo, no deliberativo, de cará cter

té cnico, abierto a entidades del Estado y de la Sociedad Civil de Tacna, destinado a acompañ ar las acciones de monitoreo emanadas del presente Convenio y veri icar el Impacto de la gestió n ambiental de Pucamarca. Brindar opinió n té cnica profesional y difundir los resultados de los monitoreos en coordinació n con Minsur. Realizar 2 monitoreos ambientales y desarrollar 2 eventos de capacitació n. Es poca o casi nula la implementació n, la capacitació n y la veri icació n de los impactos, previamente se debió de de inir con claridad y mucho detalle la linea base de los pará metros ambientales establecidos en el convenio (agua, suelo y aire), los lım ́ ites permisibles y los protocolos té cnicos y legales a aplicar; de presentarse las evidencias de la contaminació n. El monitoreo es la ú ltima carta que se juega la població n de Tacna, por lo tanto, debe ejecutarse con los procedimientos adecuados donde debe estar representada la Regió n Tacna por tener competencia y responsabilidad en el tema ambiental, ya que conjuntamente con la

a)No se conocen los caudales de cada punto de muestreo, por lo tanto, esta informació n es inconsistente para una adecuada interpretació n de la calidad del agua. b)No se informa cuales han sido los orıǵenes de los lujos de agua de cada punto de muestreo, ya que estas resultan ser de una mezcla de agua que deben estar claramente identi icadas para la interpretació n de la calidad del agua, ya que habiendo diferentes cursos en la zona alto andina, estas tambié n di ieren en la calidad del agua, por lo tanto, deben estar claramente identi icadas. Los puntos de muestra obtenidas es una agua de mezcla y esto altera la interpretació n. c)Al no contar con una implementació n (red piezomé trica) de las

07

aguas subterrá neas, el monitoreo debió ser en las iltraciones del tunel Huaylillas y en manantiales estraté gicamente ubicados. (no se ha realizado monitoreo de agua subterrá nea). d)El conclusió n esta segundo monitoreo ambiental, es solamente un monitoreo de agua super icial con de iciencias en su obtenció n e interpretació n. POSICIÓN DE LA UNJBG El director de la Escuela de Ingenierıá Quım ́ ica de la UNJBG, Juan Viloche, señ aló que, por su parte, han sugerido a la empresa minera a realizar estudios completos de agua, suelo aire; que por ahora, solo hacen lo que en el convenio se ha establecido. Ellos no pueden iscalizar, sino que eso le compete a la OEFA (Organismo de evaluació n y iscalizació n ambiental). POSICIÓN DE MINSUR El gerente de Responsabilidad Social de Minsur, Jaime Jesú s Pé rez, indicó que este monitoreo va a demostrar a la població n de Tacna que las cosas se está n haciendo bien en Pucamarca, de manera social y ambientalmente responsable. RESULTADOS PRINCIPALES “Los indicadores ambientales por lo pronto respecto al agua no han sufrido ninguna alteració n desde que se ha iniciado las operaciones en Pucamarca, tanto en el monitoreo que se hizo en marzo y en el mes de julio; tampoco tendrıá por qué haber alteraciones en esos indicadores porque nosotros no hacemos ningú n tipo de vertimiento sobre las aguas del canal Uchusuma”, manifestó el representante de Minsur. Añ adió que la UNJBG plani icará , a futuro, los monitoreos al suelo y aire. “No hay nada que esconder, el monitoreo tiene que ser integral”, indicó . Ası́ mismo, expresó que pronto se concretarıá los compromisos con el Gobierno Regional de Tacna, con el PET y con la junta de usuario para proceder a realizar la protecció n del canal Uchusuma.

Canal de Uchusuma sigue en discordia.


08

INFORME

Letracierta

Elecciones en el Colegio de Profesores no son válidas

Lunes, 12 de agosto de 2013

TACNA

Gaspar Tejada las elecciones se realizará n el 22 de setiembre aunque no cuenten con el respaldo de la ONPE, manifestando que no es necesario ya que la institució n de acuerdo a sus estatutos es autó noma. De otro lado tambié n se nos informó que tras la denuncia presentada por el profesor Javier Ramıŕez en contra del profesor Gaspar Tejada Valeriano por estar usurpando la funció n como decano del Colegio de Profesores del Perú -Tacna. Finalmente, fue resuelto por el Fiscal Provincial del Segundo Despacho de Investigació n de la Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Tacna a travé s del acto iscal Nº 07 del 26 de octubre del 2012, donde dispone declarar no ha lugar a formalizar y continuar investigació n preparatoria por el delito de usurpació n de funciones, lo que signi ica que legalmente el Decano Regional del Colegio de Profesores del Perú - Regió n Tacna es el profesor Gaspar Tejada. Asimismo menciona que si el profesor Javier Ramıŕez continú a irrogá ndose la representació n del Colegio de Profesores de la Regió n Tacna podrıá ser denunciado ante las instancias competentes.

ONPE niega su apoyo para la realización de elecciones en el CPP debido al proceso judicial que aún continúa pendiente

Debido a que la representatividad de sus dirigentes es un tema que está judicializado. OLGA SUCASACA FLORES

D

urante esta ú ltima semana se ha dado a conocer la convocatoria del Comité Electoral Nacional (CEN) del Colegio de Profesores, en la cual se informa al magisterio y a la opinió n pú blica, las actividades del cronograma para las elecciones de la nueva Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores para el periodo 2013-2016 cuya fecha será el pró ximo 22 de setiembre. CONVOCATORIA ES ILEGAL No existirıá ningú n problema para que lleven a cabo estas elecciones si no fuera porque en la actualidad, la representatividad de esta institució n es cuestionada debido al proceso judicial en el que está involucrado. Segú n lo informado por la directiva del CPP que preside el decano Prof. Angel Salazar Piscoya, este inició su periodo el 24 de mayo del 2011, por lo tanto, lo concluye en mayo del añ o 2014; y que en todo caso las elecciones ver-

daderas se convocarıán recié n para el pró ximo añ o, cuestionando la actual convocatoria hecha por el profesor Manuel Rodrıǵuez, quien tambié n se proclama como el decano nacional de esta orden.

tendrá el apoyo de la O icina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por no tener partida registral; ademá s, por tener un proceso judicial por apropiació n ilı-́ cita de una importante suma de dinero del CPP.

Ası́ lo dio a conocer su representante en Tacna, el profesor Javier Ramıŕez, indicando que actualmente el tema de la representatividad es un asunto judicial que aú n no sea resuelto. Es má s, se da a conocer, que el señ or Manuel Rodrıǵuez Rodrıǵuez habrıá comparecido ante la Fiscalıá de la Nació n, que lo exhortó a que se abstenga de convocar a elecciones por estar cuestionado y no busque agravar su situació n penal.

Segú n el o icio nro. 066-2013 indica que teniendo en cuenta la existencia de una demanda civil de impugnació n de acuerdos y la anotació n de la medida cautelar son evidencia de un litigio al interior del Colegio de Profesores del Perú , por lo que resulta que ante estos casos el artıćulo 7.2.2 de la Directiva Especi ica Servicio de Asistencia Té cnica y Apoyo en Materia Electoral señ ala: “el servicio de asistencia té cnica no se brinda a solicitantes de instituciones pú blicas y privadas cuya representació n se halle en litigio”.

Indicando que las ú nicas y verdaderas elecciones para elegir a la junta directiva que conducirá en su tercer periodo al CPP, será n convocadas oportunamente, de acuerdo a la ley por la orden profesional, liderada por el decano el Prof. Angel Salazar Piscoya. SIN APOYO DE LA ONPE El Colegio de Profesores del Perú (CPP) de Manuel Rodrıǵuez no

El o icio de la ONPE concluye señ alando que ante tal situació n se comunica que no se brindará asistencia té cnica para la elecció n de la junta directiva nacional 20142016 del Colegio de Profesores, hasta que sea resuelto el proceso judicial en curso.

SUNARP RECONOCE A RODRÍGUEZ COMO DECANO Mientras tanto, se nos dio a conocer la publicació n de fecha 24 de junio del 2013 en la cual otorga vigencia de poder del Colegio de Profesores, en donde consta que el Dr. Manuel Eusebio Rodrıǵuez Rodrıǵuez es el actual decano nacional del Colegio de Profesores del Perú . En consecuencia, las elecciones se llevarıán a cabo con total normalidad para el representante de esta orden en Tacna, el profesor

LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Segú n la nueva Ley de Reforma Magisterial en su reglamento en lo que corresponde a la dé cima disposició n complementaria transitoria a la letra dice lo siguiente: “Las disposiciones del presente reglamento que se re ieren al Colegio de Profesores del Perú , quedan en suspenso, en tanto no exista un pronunciamiento de initivo de la instancia judicial competente, que resuelva las controversias existentes”, de esta forma el Ministerio de Educació n reconoce que aú n no se puede pronunciar sobre este tema debido a que la representatividad legal está en litigio hasta que el Poder Judicial no resuelva el caso de initivamente.

Vigencia de Poder del Colegio de Profesores-emitido al 24 de junio del 2013 por la Sunarp.


TACNA

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

09

En centro comercial “La Rotonda” facilitan autopartes robados YOLANDA CALLI

T

ener una movilidad para poder dirigirse hacia algú n punto de la ciudad es un sueñ o para muchos y, para otros, un dolor de cabeza.

Deprove afirma que aumentó la modalidad de robo de automotores a vehículos menores.

Lo cierto es que en los ú ltimos añ os de acuerdo a la Deprove (Departamento de Prevenció n y Robos de Vehıćulos), la modalidad de robo de vehıćulos de motos lineales aumentó debido a que son de mayor facilidad de robo. En cuanto al robo de accesorios de vehıćulos de acuerdo a la Deprove ha bajado la incidencia delictiva e indicaron que se está n haciendo las investigaciones correspondientes para ir con el paradero de los presuntos delincuentes. AUTOPARTES ROBADOS “Cuando se hace el contacto con el vendedor y comprador, necesariamente el vendedor no tiene en su tienda comercial el autoparte robado, despué s de varias conversaciones y negociaciones lo traen y lo venden al mejor postor”, explicó el teniente Pé rez de la Deprove. Tal y como lo pudo constatar un equipo de LETRACIERTA, en el centro comercial de “La Rotonda”, se pudo observar que en algunas tiendas comerciales se expeden productos de autopartes y motores lineales de dudosa procedencia y por cierto robados, todo esto bajo la previa coordinació n con el comprador. Por ejemplo, un sinó ptico para un toyota Yaris del añ o 2007 (producto de segundo uso) oscila entre los 500 y 450 nuevos soles, mientras que los mandos electró nicos de luna cuestan S/. 230.00, los inyectores cuestan S/. 300.00, las má scaras y controles del aire acondicionado S/. 500.00 respectivamente y todos ellos robados. Esto a vista y paciencia de las autoridades. En el centro comercial se observó que llegan diversas personas a comprar productos para sus vehıćulos ya sea para la renovació n de estas o por pé rdida, lo cierto es que hay personas que van directamente a comprar los autopartes de sus propios vehıćulos, la mayorıá de ellos manejan un cierto hermetismo por temor a ser nuevamente vıćtimas de robo. VÍCTIMA DE ROBO DE AUTOPARTES Juan G. Conde (34), propietario

En “La Rotonda” se comercializa autopartes robadas.

del vehıćulo de placa de rodaje ZIE- 498, fue vıćtima de robo el pasado 27 de julio tal y como lo mani iesta la denuncia. El robo sucedió cuando Conde dejó estacionado su vehıćulo en una calle cé ntrica de la ciudad, percatá ndose del hecho al momento de salir del local.

PROCEDIMIENTOS PARA LA DENUNCIA POR ROBO De acuerdo al teniente Pé rez de la Deprove (Departamento de Pre-

venció n y Robos de Vehıćulos) recomienda que las personas que han sido vıćtimas del robo de autopartes de su vehıćulo pueden acercarse a la Deprove o a las co-

Segú n contó el agraviado, su vehıćulo fue desmantelado internamente por amigos de lo ajeno, llevá ndose consigo los mandos electró nicos de luna, el sinó ptico, inyectores, má scaras y controles del aire acondicionado y documentos. Tras percatarse del robo, se dirigió al centro comercial de “La Rotonda”, ubicado en las esquinas de las avenidas Jorge Basadre e Hipó lito Unanue a la entrada de Tacna, logrando encontrar todos los autopartes de su propio vehıćulo por un costo total de S/. 800.00, ademá s de sus documentos.

misarıás má s cercanas para que puedan presentar las denuncias respectivas. Cuando se trata de las comisarıás alrededores y fuera de la ciudad, la comisarıá recibe la denuncia en el momento, má s que todo para el auxilio de los agraviados y luego lo transcriben a la Ciroe para las investigaciones pertinentes. Hay casos en que la parte afectada no realiza las denuncias oportunamente a la comisarıá, por temor a la demora en las investigaciones para dar con el paradero de los autopartes. Precisamente, con la comercializació n de estos se ha provocado que se incremente má s la delincuencia en nuestra localidad.

Deprove investiga procedencia de autopartes.

Está en las manos de las autoridades frenar la ilegal comercializació n y venta de autopartes en el mercado negro.


TACNA

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

10

Capricho político ha sido ilegal. Una vez que la municipalidad provincial hubiera aprobado, recié n se realiza la ubicació n haciendo entrega del plano catastral con referencia al predio donde se ubican.

Con un tractor y sin orden judicial, la subgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Ing. Mercedes Ruiz, el 2 de agosto dispuso realizar el desalojo a “supuestos invasores”.

Fue mediante la Resolució n de Alcaldıá Nº 0805-10, irmado por el ex alcalde Luis Torres, donde consta que ellos son los propietarios de dichos terrenos. GOBIERNO ACTUAL VS. GOBIERNO PASADO Al parecer, todo este problema se debe a un “capricho polıt́ico”, ası ́ manifestó el ex presidente de la Asociació n 19 de Noviembre, Wilfredo Vá squez, quien a su vez manifestó que el gobierno actual (del alcalde Fidel Carita) por tener rencillas con el anterior gobierno (del ex alcalde Luis Torres), comenzó a anular lo que hizo el gobierno anterior. Lastimosamente, estas seis familias se vieron perjudicadas por una rencilla que no tienen nada que ver.

DANIELA MARONA MAMANI

S

eis familias quedaron sorprendidas al escuchar a la Ing. Mercedes Ruiz que lo que ellos realizaron era una invasió n, por lo tanto procedıán a realizar el desalojo. Cada propietario de los terrenos presentó documentos aclarando y sustentando que la Municipalidad Provincial de Tacna fue quien otorgó las constancias de posesió n de dichos terrenos. AFIRMAN QUE ES INVASIÓN Ante esta situació n confusa, de que si era invasió n o no, Ruiz declara que una persona inescrupulosa les vendió terrenos que es una vıá pú blica. “Nosotros como municipalidad tenemos todas las facultades de acuerdo a la ley orgá nica de municipalidades para proteger todo lo que es vıá pú blica, y eso es lo que hemos venido a hacer con la intervenció n de la Fiscalıá”, declaró . Ası ́ mismo, en forma despectiva añ adió que recié n estaban ocupando los terrenos, y que era mentira lo que señ alaban al decir que estaban desde el añ o 2009.

Ante ello, la funcionarıá tajantemente indicó que no dará n ninguna alternativa de solució n, porque obviamente de acuerdo a ley quien invade una vıá pú blica no puede continuar; lo ú nico que vamos a hacer es la devolució n de pagos indebidos sobre declaraciones juradas y arbitrios. PAPELITO MANDA Al retirarse la funcionaria, conversamos con los supuestos invasores y con el ex presidente de la asociació n para aclarar esta situació n confusa. Nos dimos con la sorpresa de que no era una invasió n, sino que todo fue legal. Segú n un expediente presentado el añ o 2009, que contemplaba el uso de la habilitació n urbana y cambio de uso de los predios. “Tuvo todo un proceso ese expediente, siguió su trá mite y al inal nos comunicaron con una publicació n que ha sido aprobadO nuestro expediente en el añ o 2009 y que debıá previamente cancelar los aranceles, enton-

Ex presidente de la Asoc. 19 de Noviembre.

ces se hace el pago de concepto de los aranceles (hace muestra de los recibos), primero se pagó el derecho de trá mite, constancia de arbitrios, constancia de autovaluo en raıź de que ha sido aprobado e inclusive nos comunican con un documento o icial, un o icio donde está incluido este predio en el plano catastral”, explicó Vá squez. El predio fue modi icado en habi-

tació n urbana, ası́ mismo Vá squez señ aló que esos terrenos no estaban destinados a nada, dentro del plano catastral que les dio Cofopri iguraba que solo era un cerro ası ́como lo que le rodea a dichos terrenos. Fue Cofopri quien les dio los terrenos, fue ası ́ que solicitaron la ampliació n del terreno previo trá mite documentario, o sea, nada

“Ya ha habido intervenció n de la Fiscalıá anteriormente y estaba vacıó, recié n se han posicionado”, recalcó .

La MPT está solicitando desde el añ o 2011 que se anule la Resolució n 0805- 10, pero intervienen como si ya hubiesen ganado, cometiendo abuso de autoridad. Mientras tanto, sigue vigente dicha resolució n y no tiene por qué intervenir la MPT. ¡NO ES JUSTO! Los adjudicatarios indignados por el abuso de la MPT, pese a que hay una resolució n de por medio, les dan como plazo 24 horas para desalojar los terrenos, que como excusa, la funcionaria Ruiz señ ala que es para vıá pú blica. Pagaron directamente arbitrios a la MPT, actualmente pagan autovaluo y limpieza y por cada terreno desembolsaron 5 mil dó lares.

DEVOLVERÁN PAGOS Sin embargo, estas seis familias realizaron pagos de autovaluo y limpieza por los terrenos adquiridos, pero la Ing. Ruiz nuevamente desmiente diciendo que esos recibos son de otros domicilios, menos de los terrenos que ellos reclaman. “Los recibos son de los domicilios donde actualmente viven, no corresponden a los terrenos”, a irmó .

Ante ello, apelaron al juzgado. Actualmente está n siguiendo un proceso judicial, donde el doctor Má ximo Cabrera, quien sigue los expedientes del caso son el 501- 2012 y el expediente 1207- 2011, para determinar si ellos tienen la razó n o la municipalidad.

Plano y lotización del terreno, constando con las firmas y sellos que las seis familias son dueños de los terrenos. Recibo de pagos de autovaluo y limpieza.

MPT PERDIÓ Tras pasar las 24 horas, como plazo para desalojar los terrenos, el sá bado 3 de agosto en horas de la tarde, la Fiscalıá intervino en el lugar, dando la razó n a los adjudicatarios tras poseer documentos que demuestran lo contrario a lo que dice la municipalidad. El ex presidente de esa asociació n manifestó que la situació n queda en espera


TACNA

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

11

MARIO CHIPANA

P

or muchos añ os el anhelo de los pobladores de Viñ ani es que se ejecuten las obras de pistas, bermas y veredas; sin embargo, seguirá siendo un cuento por parte del alcalde de ese sector, toda vez que él serıá quien se opone al desarrollo de este sector. Luego del terremoto del añ o 2001 nació el sector denominado Promuvi Viñ ani, un programa municipal de vivienda que creció de forma desordenada por el aprovechamiento polıt́ico del alcalde de Tacna en esos añ os, Luis Torres Robledo, la norma de los programas municipales de vivienda establece que para evitar el abandono de un terreno adjudicado o esto no se preste a un negocio de trá ico de lotes, este tiene que estar completamente saneado, luego tiene que tener habilitació n urbana para vivienda, servicios bá sicos y inalmente se puede entregar dichos terrenos a los bene iciarios con su respectivo tıt́ulo de propiedad, esto no ocurrió en Viñ ani toda vez que hasta hoy vemos lotes abandonados y un sinnú mero de anuncios en perió dicos de traspasos o ventas de terrenos, ademá s muchos de estos terrenos, hasta hoy, se encuentran en procesos judiciales con el Gobierno Regional de Tacna, es decir no está n saneados. PROMESAS DE CAMPAÑA Para nadie es un secreto que durante el ú ltimo proceso de elecciones realizado en el añ o 2010, muchos candidatos centraron sus promesas en el sector de Viñ ani, en vista que allı́ habıá un interesante caudal electoral, uno de esos candidatos fue Santiago Curi, quien prometió entre otras cosas las pistas para Viñ ani, promesa que hasta hoy no cumple. El proceso de revocatoria realizado en este distrito fue uno de motivos por el cual el pueblo de Viñ ani se diera cuenta realmente de que es el propio alcalde quien no quiere que estas obras de pistas se realicen. Este tema fue uno de los caballitos de lucha por parte de los revocadores, en vista que, para ellos, eran los regidores supuestamente los que se oponıán, ademá s esto era mencionado por el propio alcalde a cuanta reunió n asistıá, siempre decıá que eran los regidores los que se oponen a su gestió n, ademá s el propio alcalde incentivaba a la població n a votar a favor de “sı”́ a la revocatoria. Pero fue la ú ltima semana del proceso de revocatoria y primera semana de julio cuando luego de una marcha realizada por la Federació n de Asociaciones de Viñ ani, cansados de los incumplimientos, protestaron en las puertas de la municipalidad. Luego de unas horas el alcalde Santiago Curi los recibió y después de diferentes opiniones se levantó un acta donde fue el mismo alcalde quien a pedido de los re-

Viñani no cuenta con pistas asfaltadas.

El cuento de las pistas en Viñani Alcalde Santiago Curi se opone a la ejecución de vías de acceso. gidores se comprometió a llevar una sesió n al dıá siguiente, o sea para el dıá jueves 04 de julio a las 2 de la tarde donde la agenda serıá ú nica: la incorporació n de cuatro proyectos de vıás principales para ser ejecutadas durante el presente añ o. Estas vıás son avenida Los Molles, La Cultura, Soberanıá Nacional y avenida Mayor Federico Mazuelos. La historia fue diferente al dıá siguiente, toda vez que a la hora pactada se dieron cita cientos de pobladores del sector de Viñ ani, ademá s seis de los nueve regidores, quienes esperaron hasta las 3 de la tarde, pero el alcalde Santiago Curi nunca llegó y la població n se dio cuenta que no eran los regidores los que se oponıán sino el propio alcalde, a quien muchos creyeron en su promesa.

Albarracıń, emite una opinió n legal sobre el acta irmada ese mismo dıá con los dirigentes de Viñ ani y el propio alcalde, esta opinió n textualmente dice lo siguiente en el punto 1.1.2. “el acta, es la expresió n de voluntades y no tiene cará cter vinculante por lo que, no contiene el cará cter coercitivo obligatorio para las partes….”, saltan las preguntas ¿Por qué irmó el acta del 03 de julio el alcalde Santiago Curi? ¿La irma del alcalde no tiene valor? ¿Por qué engañ ó el alcalde Curi a los pobladores de Viñ ani?, preguntas que hasta hoy el alcalde no responde. Con el informe N°540-2013GPPR/MDCGAL, el Sr. Luis Aduvire Soto, gerente de Plani icació n, presupuesto y racionalizació n, brinda una opinió n técnica sobre la incorporació n de los cuatro proyectos

de vıás principales para ser ejecutados en este añ o, en el pá rrafo segundo de dicho informe establece lo siguiente: “en este sentido es preciso indicar que para su ejecució n en el presente añ o, se detalla segú n cuadro N° 2 la lista de proyectos que se dejarıán de ejecutar…” y en el tercer pá rrafo dice: “ante esta situació n serıá recomendable iniciar los proyectos del ıt́em 1 y del ıt́em 2 del cuadro N° 1…”, esto quiere decir en criollo, que para ejecutar las cuatro vıás principales de Viñ ani se tendrıá que perjudicar 11 obras que ya fueron priorizadas en el presupuesto participativo, esto generarıá un enfrentamiento entre los pobladores bene iciarios de esos proyectos y los pobladores de Viñ ani que quieren las pistas, la pregunta es ¿es una venganza por no haber apoyado la revocatoria? o simplemente incapacidad en no poder

VENGANZA O INCAPACIDAD Conocidos ya los resultados de la revocatoria donde se impuso la iscalizació n, es decir ganó el “no” sobre la corrupció n, empezó el calvario para los pobladores de Viñ ani, en vista que algunos funcionarios empezaron a emitir una serie de informes por demá s descabellados e indignantes. Con el informe N°372-2013-JCPPGAL-MDCGAL de fecha 03 de julio el abogado Julio Palomino, asesor legal de la municipalidad Gregorio

Alcalde Curi no muestra interés en obras en Viñani.

gestionar presupuestos a otros niveles de gobierno, que busque no perjudicar a nadie, en otras palabras buscar soluciones y no generar con lictos. SEGUIRÁ EL CUENTO DE PISTAS PARA VIÑANI El cuento de las pistas parece ser una má s del alcalde Curi, en algunos audios que tenemos el propio alcalde se dirige a algunas personas, al parecer dirigentes, anunciando de que a má s tardar en junio debió estar ejecutando las pistas en Viñ ani, estamos en agosto y no se ha movido ni una sola piedra solamente se levantó una pancarta gigante donde se dice que: “ya comienzan las pistas”. El detalle es que no hay fecha y solo se hará n dos de las cuatro vıás que han pedido los dirigentes y pobladores de la zona. Hasta el momento se conoce que en sesió n de consejo llevada el 19 de julio los regidores del distrito han aprobado la incorporació n de los cuatro proyectos de vıás principales para que sean priorizados y ademá s se puedan ejecutar este añ o, esto quiere decir que la pelota está en cancha del alcalde, quien tendrá que demostrar su capacidad para solucionar este problema anhelado por los pobladores y prometido en campañ a por Santiago Curi.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

TACNA

Programa de fiestas para el olvido Comisión recién la semana pasada dio a conocer cronograma de actividades. Las crıt́icas por la participació n de Amé rico traspasaron las fronteras y los medios chilenos, especialmente de Arica, donde daban cuenta del rechazo al artista. Y en un añ o en el cual pronto se dará a conocer la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya en vez de que nuestras autoridades promuevan la amistad entre los dos paıśes, ocurre todo lo contrario, en las redes sociales se leyeron comentarios en las cuales se nos cali icaba a los peruanos de xenó fobos por rechazar la presencia de Amé rico. En in todo eso ocurrió debido a la falta de plani icació n, organizació n y coordinació n de los que conforman la comisió n encargada de elaborar el programa de actividades de las iestas de Tacna ya que luego se supo que la informació n de que el artista chileno cantarıá en la serenata era falsa. El presidente Ollanta Humala fue invitado a participar de las actividadades centrales de las fiestas de Tacna

OLGA SUCASACA FLORES

N

uevamente nuestras autoridades volvieron a perder la oportunidad de aprovechar el mes de agosto, en el cual celebramos un aniversario má s de la reincorporació n de Tacna a la heredad nacional, para destacar la fecha y promocionar el turismo en nuestra regió n. Al igual que el añ o pasado, el programa se dio a conocer con demasiado retraso, recié n la conferencia para la prensa se llevó a cabo el ú ltimo mié rcoles 7 de agosto a la cual no todos los medios de comunicació n fueron invitados. Pero lo má s contradictorio es que las actividades fueron anunciadas primero en Arequipa y no en Tacna como tendrıá que ser, los mistianos se enteraron antes que nosotros y segú n las declaraciones de la regidora Lourdes Huancapaza Cora, integrante de la Comisió n de Fiestas, Protocolo y Turismo de la Municipalidad Provincial, daba a conocer que en su comisió n no existıá ningú n informe acerca de lo que se venıá preparando. Mientras tanto sus colegas la regidora, Nancy Claros, el regidor Vıćtor Flores Cano y el regidor Richard Coaguilla Cusicanqui, viajaron hasta la ciudad blanca y el lu-

nes 5 de agosto ante la sorpresa de muchos, daban a conocer en conferencia de prensa en el saló n consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, las actividades o iciales por el 84º Aniversario de la Reincorporació n de Tacna a la Heredad Nacional y la Feria Internacional de Tacna FITAC 2013. En la cita detallaron el programa que comprende una serie de actividades artıśticas, culturales, educativos, cıv́ico-patrió ticas, gastronó micas, dentro de los cuales se incluye la ceremonia de la Mujer Tacna, Procesió n de la Bandera, Izamiento y sesió n solemne.

trió ticas de Tacna salieron al frente para expresar su protesta. Por ejemplo, la presidenta de la Asociació n de Ex Plebiscitarios, Elena Flores Quea, cuestionó al alcalde de la ciudad Fidel Carita al haber aceptado que un cantante chileno participe en una fecha en la que debe recordarse el patriotismo de la població n de ese entonces, que se negó a ser "chilenizada" pese a mantenerse en cautiverio.

PROGRAMA CON RETRASO La Municipalidad Provincial de Tacna presentó el Programa General de Fiestas de Tacna y de la Feria Internacional de Tacna FITAC 2013, en Conferencia de Prensa que se llevó a cabo en el Saló n Consistorial. Entre los principales eventos está la organizació n de la Feria Internacional de Tacna FITAC 2013, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 1 de setiembre, en las instalaciones del Parque Perú , con la participació n de exposito-

La Gran Serenata a Tacna contará con la presentació n de la Orquesta Internacional Mangú , Lucıá de la Cruz y el Perú Negro, Camagü ey, y desde Puerto Rico llegará Tito Nieves para el estelar. En la inauguració n y clausura estará n los dobles de la televisió n peruana, Juan Gabriel peruano y Mark Anthony San Rosa, respectivamente. En la conferencia en la cual participó el alcalde de la ciudad Fidel Carita, quien ante una serie de preguntas aclaraba a la prensa la falsa informació n de que el cantante Amé rico habrıá sido invitado, informó que su visita era coordinada por una ONG y se realizarıá muy al margen de las actividades o iciales. El Gobierno Regional de Tacna a travé s de su o icina de imagen tambié n anunció que participará en la realizació n de la Feria Internacional de Tacna FITAC – 2013, aportando los premios para los expositores del á rea agropecuaria, quienes resulten ganadores en las diferentes categorıás, dichos premios está n valorizados en 30 mil soles y constan en 2 ordeñ adoras, 1 moto fumigadora y 3 sillas de montar. Ademá s, la entidad regional mediante la Direcció n Regional de Agricultura otorgará 100 sacos de alimentos concentrados a los ganaderos, como una forma de promover su participació n en ferias como la FITAC – 2013. Adicionalmente, la entidad regional correrá con los gastos de impresió n de banderolas, a iches, material publicitario y logıśtico. OTRAS ACTIVIDADES FESTIVAS La Benemé rita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señ oras de Tacna dio a conocer tambié n las actividades programadas para el presente mes, entre ellas anuncian entre otros para el viernes 16 noche de gala, el martes 20 de agosto la presentació n del libro “La Tacna que no debe irse” de la profesora Ambrosina Berrios, el sá bado 24 sesió n solemne y para el 28 de agosto fecha principal ceremonia de homenaje a Tacna.

AMÉRICO EN TACNA Mientras eso pasaba en Arequipa, aquı ́ en Tacna se armó toda una polé mica al conocerse que el cantante chileno Amé rico estarıá invitado para participar en las iestas de Tacna. Situació n que encendió las redes sociales y los usuarios a travé s de comentarios y memes en los que gra icaban su molestia, criticaron tal idea al considerar inapropiado invitar a un artista chileno a una fecha en la cual Tacna recuerda que estuvo 50 añ os bajo la ocupació n de Chile tras la victoria de ese paıś en la Guerra del Pacı́ ico. A esto le sumamos que los representantes de las instituciones pa-

res locales, regionales y nacionales. El extenso programa de FITAC comprende charlas de emprendimiento empresarial, concursos y juzgamiento de ganado, rueda de negocios, venta de leche fresca y shows infantiles, entre otras.

Este es uno de los memes en los cuales se cuestionó la presencia de Américo en la serenata cuando la información era falsa.

Igualmente la municipalidad de Gregorio Albarracın ́ viene preparando el Festival Gastronó mico “Aroma, Sabor y Toque Tacneñ o” para el mié rcoles 28 de agosto, a partir de las 10:00 horas.


TACNA

Lunes, 12 de agosto de 2013

13

GUILLEN COLOCA EN LA PROCURADURÍA A MILITANTES DE SU PARTIDO

AREQUIPA

E

l presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, imprimió su irma en una serie de resoluciones de nivel ejecutivo con las cuales separó del cargo al procurador de esta institució n, Jesú s Vilca Iquiapaza. Inmediatamente el funcionario destituido entabló una denuncia penal por abuso de autoridad y basó su resistencia al despido en una simple frase: “es una acció n de persecució n polıt́ica”. Finalmente, los puestos vacantes fueron cubiertos –temporalmente– por un grupo de 6 profesionales, donde Vilca Iquiapaza detecta que dos de ellos pertenecerıán del entorno polıt́ico de Guillén Benavides. Entonces, ¿cuál es la frágil lıńea que divide a los funcionarios pú blicos que pertenecen a un partido polıt́ico, de los que simplemente mantienen una ideologıá o conciencia polıt́ica? El procurador pú blico regional Jesú s Vilca Iquiapaza, quien fuera designado en este cargo en mayo del 2003, fue separado por

ICA

REGIONALES

Letracierta

acció n de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, basado en tres argumentos donde, aparentemente, se habrıá perjudicado econó micamente al Estado; sin embargo, para el procurador estas acciones tienen un fondo polıt́ico y no administrativo, como podrıá ser. Segú n Juan Manuel Guillén Benavides, el retiro de su procurador se debe a tres actos que constituirıán inconductas funcionales. Primero, haber acordado y aceptado con el representante de la empresa Oncoserv Arequipa SAC en el acto de instalació n del tribunal, para que el proceso arbitral se realice en la ciudad de Lima y no en Arequipa, cali icando el hecho como un acto de “defensa negligente”. Oncoserv Arequipa SAC y el Gobierno Regional mantienen un proceso arbitral, derivado de un contrato de concesió n suscrito en diciembre del 2006, donde se viene veri icando que los integrantes del tribunal arbitral vienen actuando sin independen-

Aprista, cuando estuvo en el cargo fue quien diseñ ó, evaluó , aprobó y suscribió el contrato de concesió n (diciembre del 2006) con Oncoserv y que añ os después se presentó como representante de esta empresa. Como segunda razó n Guillén expusó que se provocó la indefensió n al Gobierno Regional de Arequipa, tras “abandonar la defensa en el proceso arbitral ya referido y delegarla (22 y 23 de julio del presente añ o) a la Gerencia General Regional, agravando actos procesales que podrıán prescribir o quedar consentidos en perjuicio del Estado. cia y con parcialidad a favor de esta empresa.

no fue comunicada al momento de su designació n.

Asimismo, segú n la presidencia del Gobierno Regional, la abogada Sheyna Tejada Amado, árbitro designado, tendrıá una militancia polıt́ica (a iliada al APRA), que

Para el presidente del GRA la situació n se agrava cuando el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jayme Ponce Dávila, también militante del Partido

Frente a esta situació n, tanto Vilca Iquiapaza, como Sheyna Tejada, expresaron que fue el gerente regional quien dispuso que se dejara a su cargo la defensa del proceso arbitral, desde que fuera asesor de la presidencia hasta el momento que actuó como gerente general del Gobierno Regional.

DESCUENTOS DE AFP, ESSALUD Y ONP NO FUERON ABONADOS POR MUNICIPIO DE CHINCHA

E

l iscal superior de la Primera Fiscalıá Superior Penal de Chincha, Juan Carlos Villena Campana, declaró fundado la denuncia presentada por Alfredo Abregú Gabriel, titular del Frente de Defensa de la Sociedad Civil de Chincha contra la disposició n del archivo N°042013 emitida por el iscal provincial del Primer Despacho de Investigació n Preparatoria de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Chincha que declaró no “procede formalizar investigació n preparatoria contra José Alberto Navarro Grau y otros por la presunta comisió n de delitos de fraude en la administració n de personas jurıd́icas, abuso de autoridad, omisió n de consignar declaraciones en documentos y omisió n de denuncia. La orden además es ampliar la investigació n preliminar por 30 dıás, tiempo en el que deberán solicitar a la Municipalidad Provincial de Chincha la relació n de traba-

CUSCO

E

l alcalde provincial de Calca, Abg. Ciriaco Condori, el 14 de julio fue hallado culpable de cometer el delito de peculado doloso agravado y otros tras haber dispuesto de manera irregular de dinero de su comuna para el traslado de dos ambulancias a su localidad, por lo que fue sentenciado a 7 añ os de pena efectiva junto a su gerente Erwin Garcıá Vara. Pero esta sentencia ha desencadenado una serie de hechos como la denuncia contra el magistrado superior André s Quinte Villegas, a quien acusan de haberlo favorecido. Junto a esto se ha desatado un desgobierno en la provincia de Calca, la població n prá cticamente no tiene autoridades ediles. Ademá s, el cuestionado y vacado regidor por nepotismo Perci Alfaro (pro Condori) acaba de ser repues-

pone la pena de inhabilitació n al denunciado Navarro Grau. La informació n recabada de las tres instituciones permitirá conocer el destino de los aportes descontados de forma mensual a los empleados que al inal nunca habrıán sido depositados, todo lo contrario, desviados.

jadores municipales en el periodo 20062010 y el informe sustentado de los aportes efectuados a las AFP, EsSalud y ONP (O icina de Normalizació n Provisional).

Además, solicitar informació n a las tres ú ltimas mencionadas para conocer los aportes a las cuentas individualizadas de cada trabajador. Y lo más importante, tener el informe de la sentencia judicial donde se im-

Dentro de la investigació n están comprendidos Navarro Grau, Anıb́al Luyo del Risco, Vıćtor Nazario Bolıv́ar Pérez, Juan Pedro Yataco Bautista, Doris Cárdenas Ramıŕez, Nicolás Yataco Fox, Luz Angélica Dongo, Esteban Solari Ayo, Agustıń Falcone Salazar, Huber Mallma Torres y Carmen Olivas Corrales por presunta comisió n de delito por fraude en la administració n de personas jurıd́icas en agravio de la Municipalidad Provincial de Chincha. Durante la gestió n del periodo 2006-2010

no se habrıán abonado los aportes a EsSalud, ONP y AFP que se le descontó a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chincha y de acuerdo a las planillas y boletas de pago no existıá motivo ni justi icació n alguna para no cumplir con abonar o pagar a dichas entidades pú blicas. Además, al concluir su mandato, Navarro Grau inicia el proceso de transferencia al actual alcalde Lucio Juárez Ochoa y el primero irmó pese a estar inhabilitado por sentencia condenatoria en el expediente N° 2005-P-001. La deuda que mantenıá la Municipalidad Provincial de Chincha se conoció luego que EsSalud publicará la lista de los 100 principales empleadores deudores del sector pú blico y en un medio de circulació n nacional, pero el Ministerio Pú blico no tomó en cuenta la publicació n y pretendió señ alar que la deuda no estarıá acreditada.

ALCALDE SENTENCIADO MANEJA DESDE LA CLANDESTINIDAD EL MUNICIPIO del Poder Judicial un dıá antes de la lectura de sentencia, lo cual le permitió tener el tiempo su iciente para preparar su fuga, al punto que hasta el cierre de edició n no era habido, pese a los innumerables dı́as que han transcurrido desde la lectura de su sentencia.

to en el cargo por una decisió n del JNE. De ser capturado en estos dıás, Ciriaco Condori no tendrıá má s remedio que confesar quienes fueron sus protectores al interior del Poder Judicial, donde estuvo librando varios juicios desde hace diez añ os, y en todos los casos con resultados favorables. Por esta, entre otras razones, el juez superior André s Quinte Villegas ha sido quejado ante la O icina de Control Interno de la Fiscalıá Suprema por el presunto acto de mutilació n de la norma para favorecer al imputado Ciriaco Condori y cuya copia ha sido entregada por la denunciante Patricia Quiñ onez al jefe de Odegma Cusco, Dr. Pedro Alvarez.

do Unipersonal de Calca. La nueva legislació n penal permite que la sentencia sea propalada en ausencia del imputado, pero es evidente que el magistrado no tomó las debidas precauciones, tratá ndose de una sentencia condenatoria.

La sentencia fue leıd ́ a el 14 de julio por el juez Roger Almanza del Juzga-

Segú n se supo Condori, habrıá sido alertado por funcionarios corruptos

Hasta el momento Ciriaco Condori, abogado de profesió n y sentenciado hace un añ o por falsi icar documentos en condició n de abogado para facilitar la indebida libertad de un imputado por violació n sexual, no ha dado declaraciones a ningú n medio de comunicació n, pero se presume que de ser hallado narrarıá toda su peripecia, incluidos detalles de quienes estuvieron exaccionandolo para bene iciarse con sentencias benignas y a “bajo costo”.

La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Calca, Sra. Patricia Quiñ onez, el dıá 31 de julio presentó una denuncia ante el Organo de Control de la Fiscalıá Suprema en Lima, contra el magistrado y presidente de Sala, Dr. André s Quinte Villegas por una maniobra que habrıá pretendido disminuir su condena o anularla plenamente, a travé s de un mecanismo de excepció n. Quiñ onez dijo categó ricamente que el juez Quinte Villegas a propó sito mutiló una norma para favorecer al imputado declarando fundada una excepció n por el delito de peculado doloso, el cual felizmente no fue aceptado por las otras dos magistradas quienes rechazaron el criterio del Dr. Quinte, de quien se rumora que serıá el “juez protector” de Condori, hoy sentenciado y pró fugo de la justicia.


14

SOCIEDAD

Letracierta

agua potable que en promedio consume e iguala o supera el valor de dos asignaciones de consumo aplicado a su sector residencial.

SUNASS PUBLICA PROYECTO PARA MODIFICAR REGLAMENTO DE CALIDAD

En estos casos, la Empresa Prestadora del ser‐ vicio de Saneamiento (EPS) ene la obligación de realizar una supervisión al predio del usua‐ rio para verificar in situ si existen fugas al inte‐ rior del domicilio. Si éstas no son visibles, el usuario se beneficia con una reducción del cos‐ to, pagando el promedio de los úl mos seis meses sólo si arregla el problema que originó la fuga.

Lunes, 12 de agosto de 2013

TACNA

INTERBANK SE CONSOLIDA COMO EL BANCO CON MAYOR PENETRACIÓN EN AMÉRICA EN REDES SOCIALES

El proyecto en referencia precisa que este be‐ neficio sólo se otorga cada doce meses, y así evitar abusos de usuarios que exigían este be‐ neficio en menor periodo. Actualmente algunos usuarios interpretan que el beneficio de la refacturación por con‐ sumo a pico es por “año calendario”, dejando abierta la posibilidad de que en un ciclo de do‐ ce meses, se pueda registrar un doble benefi‐ cio.

L

a Superintendencia Nacional de Servi‐ cios de Saneamiento (Sunass) publicó en su página web (www.sunass.gob.pe), pa‐ ra comentarios y propuestas, el proyecto que modifica el ar culo 88 del Reglamento de Cali‐ dad de la Prestación de Servicios de Sanea‐

miento, con el obje vo de precisar el benefi‐ Los interesados en comentar la propuesta mo‐ cio de la refacturación por consumos a picos. dificatoria podrán exponer sus mo vos a tra‐ vés de la página web o escribiendo al correo Una refacturación por consumos a picos se re‐ gpn@sunass.gob.pe hasta el 18 de agosto del gistra cuando el consumo mensual de un usua‐ 2013. rio domés co supera el 100% del volumen de

SAN MATEO PRESENTA NUEVO ENVASE DE 7 LITROS

GOBIERNO REGIONAL OTORGARÁ PREMIOS A EXPOSITORES GANADEROS EN FITAC 2013

T

ras llegar hoy al millón de fans en su pági‐ na de Facebook, Interbank se consolida como el banco con mayor penetración en América en redes sociales alcanzando un ra o de 8.9%, seguido por el banco brasileño Itau. Asimismo, Interbank cuenta con el ma‐ yor número de seguidores en Twi er convir‐ éndose así en la primera ins tución financie‐ ra del país en lograr este nivel de interés y atención en las redes sociales. “En Interbank estamos enfocados en mejorar la calidad de vi‐ da de nuestros clientes, con un servicio ágil y amigable en todo momento y en todo lugar, esos son los criterios que hemos seguido al de‐ sarrollar nuestra página en Facebook”, explicó Michael Penny, gerente de Marke ng e Ima‐ gen de Interbank. El representante agradeció al millón de fans por interactuar con Inter‐ bank. Los fans de Interbank han interactuado con la ins tución a través de las redes sociales desde el año 2009 con información oportuna, conse‐ jos, análisis y servicios de atención. “Facebook se ha conver do en un medio importante pa‐ ra atender las consultas y pedidos de informa‐ ción de nuestros clientes. Además, diariamen‐ te compar mos novedades que son de gran interés para los usuarios”, agregó el ejecu vo.

E

n atención a las diferentes ocasiones de consumo, San Mateo, el agua mineral de manan al envasada en su fuente de origen, lan‐ za al mercado su nueva y prác ca presentación de siete litros, la cual cuenta con un dispensador para mayor facilidad al momento de servir. “En San Mateo buscamos estar cada día más cerca de nuestros consu‐ midores, sa sfaciendo sus necesidades con presentaciones adecua‐ das. Por eso surge este nuevo envase de siete litros, el cual estamos se‐ guros que tendrá gran aceptación en el mercado”, refirió Mario Gomí Barrantes, director de Marcas de Bebidas No Alcohólicas de Backus. Cabe señalar que con este nuevo formato de San Mateo se busca con ‐ nuar promoviendo el consumo de agua mineral de manan al, el cual es beneficioso para la salud ya que, además de refrescar, repone los mine‐ rales vitales que el cuerpo necesita para su bienestar. Esta es la primera marca de agua mineral de manan al que cuenta con este formato e in‐ corpora una tapa dispensadora para mayor comodidad al servir. La presentación de siete litros de agua San Mateo estará disponible, a par r del 24 de julio, al precio sugerido de S/. 7.90 en los principales su‐ permercados, bodegas y establecimientos a nivel nacional.

ITE CAUTELA LAS AGUAS DEL RÍO LOCUMBA

E

l alcalde del progresista distrito de Ite, Adán Vargas Cárdenas, cues onó la solicitud pre‐ sentada por la empresa minera Total Genius Iron Maining para solicitar un caudal hídrico prove‐ niente de las aguas del río Locumba para uso de la minería. La autoridad edil anunció que presentará la posición sustentada documentadamente sobre el pedido de la minera que vulnera el decreto supremo Nro. 04 – 2013 en donde se declara agotado todos

E

l Gobierno Regional de Tacna par cipará en la realización de la Feria Internacional de Tacna FITAC – 2013, aportando los premios para los expositores del área agropecuaria, quienes resulten ganadores en las diferentes categorías, dichos premios es‐ tán valorizados en 30 mil soles y constan en 2 ordeñadoras, 1 mo‐ tofumigadora y 3 sillas de montar. Además la en dad regional mediante la dirección regional de agri‐ cultura otorgará 100 sacos de alimentos concentrados a los gana‐ deros, como una forma de promover su par cipación en ferias co‐ mo la FITAC – 2013. Adicionalmente la en dad regional correrá con los gastos de impresión de banderolas, afiches, material publi‐ citario y logís co. La FITAC se desarrollará en el campo ferial “Parque Perú” desde el 24 de agosto al 1 de sep embre, con mo vo del 84° Aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional. En ese sen ‐ do, el Gobierno Regional se hará presente con stands informa vos de todas las direcciones regionales, gerencias y proyectos que im‐ pulsa la actual ges ón.

los recursos hídricos superficiales de la cuenca de los ríos Caplina, Sama y Locumba, por lo cual esta prohí‐ bo dar licencia de agua superficiales al pedido de la minera que solicitó a la autoridad local de aguas la aprobación de un estudio de aprovechamiento del recurso hídrico para la obtención de la licencia de uso del agua superficial del río Locumba. El burgomaestre señaló que de acuerdo a la Admi‐ nistración Local de Agua (ALA) se ene 10 días hábi‐ les para presentar la oposición al pedido que hiciera la minera para usar el agua superficial del río Locum‐ ba en la ac vidad de la concesión minera Breno Mi‐ guel II ubicado entre los distritos de Ite y Sama.

hecho preparamos los informes que corresponden, sustentados por la parte técnica. Nosotros vamos a oponernos como ins tución, como parte de la Muni‐ cipalidad Distrital de Ite, obviamente no vamos a per‐ mi r que eso ocurra (…) además sin perjuicio a ello hemos puesto en conocimiento a la Comisión de Re‐ gantes para que también puedan presentar la oposi‐ ción”, señaló.

Agregó el rechazo al pedido de la minera Total Ge‐ nius Iron Mining, parte por la existencia del Decreto Supremo N° 004‐2009 AG, el cual declara agotado todos los recursos hídricos superficiales de cuenca de los ríos Caplina, Sama y Locumba, quedando prohibido el otorgamiento de nuevos derechos de "Inmediatamente tomamos conocimiento de este uso de dichas fuentes.

De esta forma, los clientes de Interbank y usuarios de Facebook pueden realizar, sin salir de esta red, el 100% de operaciones del servi‐ cio Banca por Internet, solicitudes en línea de tarjetas de crédito, pre aprobación en segun‐ dos on line y cálculos para créditos hipoteca‐ rios, vehiculares y préstamos personales. En los úl mos años, Interbank ha liderado la innovación de los servicios financieros en las plataformas digitales siendo el primer banco con presencia ac va en redes sociales. Actual‐ mente, somos el banco con el mayor número de seguidores en Twi er. Asimismo, creó pla‐ taformas digitales para generar cercanía con sus clientes y facilitarles el acceso a los servi‐ cios financieros, tales como los portales www.interbankcasapropia.pe, www.Traba‐ jaEnInterbank.pe, www.programasueldouin‐ terbank.pe e Interbank Perú en Facebook y Twi er. Del mismo modo, fue el primero en ga‐ nar Crea vidad Empresarial con su portal Web mi empo.pe en el año 2010.


TACNA

Lunes, 12 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Ballet Nacional llega al Coliseo Perú Con dos obras y la compañía de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

La cultura del pasacalle Hay muchas acciones que desde los diferentes actores cultura‐ les que actúan en el medio se realizan para que el público en ge‐ neral tome conocimiento y se acerque a las actividades que rea‐ lizan. Una de las más extendidas es el denominado pasacalle, que consisten básicamente en un grupo de artistas que pueden variar entre músicos, danzantes, malabaristas entre otros que van por las diferentes arterias de la ciudad haciendo alboroto pa‐ ra llamar la atención de los viandantes y todas las personas que encuentren en el camino y así informarles sobre la actividad que se esté promocionando, por lo general información puntual con lugar, fecha y hora y el título de lo que se presentará y en algún caso, una descripción pequeña de lo que sucederá.

H

ay desde el Ministerio de Cultura una clara polıt́ica de llevar el arte fuera de Lima a diferentes puntos del paıś. En este caso llegará el elenco del Ballet Nacional, de la mano de su directora Olga Shimasaki Okada y con la participació n de sus 35 integrantes quienes ofrecerá n para el pú blico tacneñ o una gran gala este 28 de agosto en las instalaciones del Coliseo Perú desde las 19:30, mientras que el dıá 29 de agosto se realizará una presentació n especial para estudiantes a las 11:00 am.

DATOS El Ballet Nacional es el primer elenco de danza escénica del Perú. Fue fundado en 1967 y desde entonces tiene como principal objetivo la difusión de la danza en todos sus géneros y manifestaciones. El propósito principal que alienta sus acciones es crear un estilo que sea producto de una síntesis original del ballet clásico y de las técnicas modernas, y que refleje además el auténtico sentir peruano por la belleza y la alegría del baile, sin sacrificar en esa búsqueda la multiplicidad de las raíces culturales del país.

Las dos obras que representará n será n Huatyacuri y El espejo de tus ojos. "Huatyacuri" o El que come papas, se estrenó en el marco de las celebraciones por el Añ o Internacional de la Papa, y significa tambié n un reconocimiento y una necesaria reflexió n sobre el aporte de nuestro tubé rculo a la construcció n de la cosmovisió n andina. Dedicada al recuerdo de José Marıá Arguedas y a los hombres creativos de Huarochirı,́ esta coreografıá en seis escenas sintetiza la dimensió n de los mitos que narran siempre acontecimientos relativos al tiempo de los orıǵenes.

Desde 1979, el Ballet Nacional ha enriquecido su repertorio con más de doscientas coreografías, entre las que se incluye repertorio clásico, neoclásico, moderno y contemporáneo. Esto refleja el trabajo realizado y la madurez, capacidad y ductilidad del elenco de bailarines profesionales que integran el Ballet Nacional, consolidado gracias a la energía que proporciona la experiencia del trabajo continuo por más de cuatro décadas de actividad artística.

El espejo en tus ojos es una danza de cará cter autobiográ fico que se centra en el tema de la migració n, en la cual el director y coreó grafo hispano-cubano Pepe Hevia busca mostrar su vivencia retratando el acPor su parte con El espejo en tus to de cambiar su residencia. ojos el Ballet Nacional inició en abril su Temporada 2013, que fu- “He estado 30 añ os fuera de Cuba, siona el arte de la violinista peruana cuando la dejé fue muy doloroso, pePauchi Sasaki y la mú sica de Natas- ro al fin y al cabo hice mi carrera. Caha Luna con elementos tradiciona- da reencuentro con mi paıś natal les peruanos como la Flor de la cane- era desgarrador, pero con los añ os la de nuestra Chabuca Granda y el ese sentimiento se fue convirtiendo arte urbano de los grafiteros Elliot y en algo dulce. Es por eso que quise Decertor, quienes realizaron para la profundizar en el tema y homenatemporada en Lima de una esceno- jear a esos viajeros que al igual dejagrafıá para explicar el tıt́ulo de la ron atrá s sus tierras para crecer y puesta. experimentar, pero al final sintie-

Los recomendados (Arequipa, 1987) Administra el blog literario “El sol y la carne”. En 2012 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos Cortos de la UCSP. Nena (La Travesía Editora) es su debut literario.

15

de

ron la necesidad de regresar. Esa es la esencia de la obra”, explica Hevia. Este mes de agosto, el Ballet Nacional, a pedido del presidente de la Repú blica Ollanta Humala y para romper con la descentralizació n, emprende una gira nacional a distintas provincias del paıś. Estas giras de difusió n cultural incluyen obras neoclá sicas como Aria para un chelo y emociones del chileno Jaime Pinto, Espartaco de Aram Khachaturian y como ya dijimos la reposició n del ballet peruano Huatyacuri. La gira tiene como destino el 28 y 29 Tacna y Arequipa el 23 y 24 del agosto, c o n e l a c o m p a ñ a m i e n t o d e Orquesta Sinfó nica de Arequipa.

ALEX RIVERA

1 Guerra y paz Leó n Tolstó i Obra maestra por donde se le mire. Monumental retrato de Rusia durante las guerras napoleó nicas. Usando ese lenguaje sencillo y directo que tanto caracteriza su estilo, Tolstoi logra que la narració n fluctú e perfectamente entre ambientes tan dispares como un saló n aristó crata, una humilde granja provinciana o un atroz campo de batalla donde miles de hombres se está n matando.

2 Conversación en La Catedral Mario Vargas Llosa El Nobel peruano ha escrito novelas inolvidables, pero esta es sin duda mi favorita. La he leıd ́ o tantas veces que ya sé cuá ntos subcapıt́ulos tiene. Zavalita y su pregunta “¿en qué momento se jodió el Perú ?”, representan las ganas del es-

¿Por qué es necesario este tipo de actividades? Porque el públi‐ co en general no se enterará de otra manera la actividad que se viene realizando y así aprovechan los artistas que la gente se en‐ tere de dicho evento o de lo que se quiera proponer. Por su for‐ ma de ser, los pasacalles son actividades efímeras, que se pier‐ den entre todo el ruido de la ciudad, pero aun así, es una de las actividades más difundidas y más realizadas hoy en día en mu‐ chos lugares del país. Y esto dice mucho de lo efímero también de la planificación y de las acciones que se plantea desde la so‐ ciedad civil o desde las instituciones culturales sobre lo que bus‐ can con su accionar: sin planificación, sin incidencia y empode‐ ramiento de la ciudadanía, estas actividades se hacen de espal‐ das y separadas del conjunto poblacional en su totalidad y así se marca un arte para ciertos grupos, un accionar artístico cerrado (galerías, museos, bibliotecas, teatros, centros culturales) al cual se invita para acciones puntuales a la población como pú‐ blico momentáneo, pero un accionar en el cual no se le involu‐ cra, no se trabaja de la mano de ellos. No hay que llevar arte, cultura a la calle, o a los barrios y barria‐ das, a las comunidades. El arte está allí, en la gente que canta una canción, lee un libro (y escribe o lo reescribe), que baila, que pinta, que, en fin, sueña todo el tiempo con maneras artísticas de pensarse, ser y expresarse. Si no se hace un trabajo conjunto con ellos y se pasa de la cultura del pasacalle a una cultura de tra‐ bajo planificado y mancomunado, el poder de la obra artística quedará obsoleto y vacío como un grito encapsulado dentro de una botella, o peor, como una piedra en medio del desierto. La capacidad trasformadora, creadora y humanizadora del arte so‐ lo se puede hacer palpable cuando el trabajo no está enclaus‐ trado en pequeños centros, casi templos donde una pequeña corte o élite de superiores pueden apreciarlo, sino cuando en su quehacer compromete a la mayor cantidad posible de perso‐ nas.

mi gusto, la mejor de su producció n. En ella exorciza los recuerdos de su niñ ez en el sur de los EEUU. La recomiendo porque es un excelente ejemplo de có critor de radiografiar a su paıś. Novela mo debe escribirse una primera novela. de historias apasionantes y la que me- Capote volcó en ella las té cnicas que jor plasma el compromiso del autor por con disciplina aprendió cuando era solo el destino del Perú . un niñ o. El mismo afirmaba: “Ya a los diecisiete añ os era un escritor consu3 mado”. Su obra respalda esta arrogante El largo adiós frase tan propia de su personalidad. Raymond Chandler Chandler escribió la mejor novela negra 5 del siglo XX. Se trata de una historia que, Los juegos verdaderos a pesar de tener los mismos elementos Edmundo de los Rıós de todas las novelas de este gé nero, lle- Este libro me conmueve como ningú n ga a escavar y descubrir sensibles ele- otro. Las historias de los Halcones Nementos de la condició n humana: la sole- gros y del guerrillero que espera su dad del hombre y la identidad. Philip muerte recordando su infancia, son parMarlowe, detective predilecto del autor, te de mi vida. Este libro develó a un eses el instrumento de la verdad, un hom- critor deseoso de ahondar en sus raıćes bre tan duro como desamparado. y crear un retrato fresco de la realidad de su paıś, de su ciudad y de su vida. El 4 lenguaje de esta novela es uno de los Otras voces, otros ámbitos má s precoces y logrados que haya pariTruman Capote do un escritor en este paıś. Primera novela de este eximio autor. A


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

TACNA

¡Christian Velásquez, orgullo tacneño! Son de familias con escasos recursos, y los niñ os viven prá cticamente solos, los padres trabajan todo el dıá, los niñ os tienen que vé rselas como hacer sus tareas, a veces ni si quiera llegan a desayunar; es un problema bastante amplio.

Ganador a nivel nacional de periodismo en la categoría estudiantes, deja bien en alto el nombre de nuestra ciudad.

Son varios aspectos que in luyen. Sı,́ el principal problema es de familia, en si hay varios problemas, dentro de ello está n ciertos docentes, la familia y los niñ os, que pierden el interé s. Y, así en general, ¿cómo evalúas a la educación? Yo creo que los alumnos de ahora van al colegio simplemente porque sus padres los mandan, los docentes no logran generar el interé s. Los alumnos solo esperan a que llegue el recreo y no hay esas ganas de querer aprender algo nuevo, quizá añ os atrá s sı,́ pero poco a poco se ha ido perdiendo el interé s.

DANIELA MARONA MAMANI

N

o querıámos pasar por alto este momento y felicitar a un gran talento del periodismo; no solo es un ganador del concurso nacional, sino tambié n un buen hijo, un hermano amoroso y un joven muy alegre. En conversació n con la madre de Christian, manifestó que se siente muy orgullosa de que su hijo esté desenvolvié ndose en algo que le gusta, el periodismo, quien a su vez resaltó que desde hace mucho anhelaba estudiar esa carrera, quizá como madre le habıá obligado a estudiar otra carrera que a é l no le apasionaba. Presentamos una entrevista exclusiva con Christian Velá squez Valdivia. Cuéntanos sobre ti, Christian. Yo soy de Tacna, tengo 23 añ os, tengo tres hermanos, uno es el mayor y los demá s son menores, actualmente vivo con mi mamá en el distrito de Pocollay. Estoy en el tercer añ o de Ciencias de la Comunicació n en la Universidad Nacional Jorge Basadre. ¿Cómo te empezó a gustar el periodismo, qué fue lo que te motivó a estudiar esta carrera? El periodismo me empezó a gustar principalmente cuando empecé a leer obras en el colegio, empecé a leer la biografıá de los autores, quizá me motivó bastante Gabriel Garcıá Má rquez, desde un inicio me gustó sus novelas, me

Estudiante del tercer años de Ciencias de la comunicación de la UNJBG, Christian Velasquez, ganador del concurso nacional de periodismo.

gustó su biografıá, ademá s de ser escritor, y muchos otros escritores, eran periodistas tambié n; fue lo que me llamó la atenció n, siempre me ha gustado contar historias, escribir cuentos, entonces por ahı ́nació mi inclinació n al periodismo. Dinos un poco sobre el trabajo que has realizado, el cual te llevó a ser ganador del concurso nacional… y ¡felicitaciones! (risas) Gracias… El colegio Justo Arias y Aragü ez queda cerca a mi casa, ya que está situado en Pocollay, entonces, como yo tenıá conocimiento de la realidad y la problemá tica que tenıán los alumnos, porque incluso el añ o pasado en la evaluació n censal de estudiantes el colegio solo ha contado con un alumno que ha logrado el nivel II, es decir, en lo que es comprensió n en comunicació n, y un

alumno en matemá tica, teniendo al resto en nivel cero y nivel menos uno; entones, esa realidad es preocupante para cualquiera, es un tema que llama la atenció n, y

es ahı ́que nace mis ganas de saber del porqué , de donde sale todo; y a lo largo de mi investigació n, logro darme cuenta de que lo principal es la familia.

Ya que estamos hablando de educación, ¿cómo cali icas, más que nada a la televisión?, ya que muchos canales de tv han dejado de inculcar valores… Como periodistas también tenemos el rol de educar y no solo dar entretenimiento. Sı,́ actualmente se ven muchos programas de concurso, que es lo que má s llama la atenció n de los jó venes, los jó venes ya no se preocupan en buscar cultura en la televisió n, lo que buscan es entretenimiento y, si nos vamos al canal del Estado, ¿cuá nta gente ve el canal del Estado? Donde se ofrece cultura, historia del Perú , en in, pero a los jó venes ya no les interesa porque encuentran en lo otro algo má s satisfactorio, algo que va con ellos. Y los medios han sabido vender eso para ganar dinero simplemente, no busca educar ni concientizar. ¿En qué te quieres enfocar o especializar? Me voy a enfocar en periodismo, aú n no sé si escrito, radial o televisivo, pero sé que quiero hacer periodismo social, no me llama la polıt́ica mucho la atenció n.

Christian Velásquez junto a su madre y hermanos.

¿Qué puedes decir a los jóvenes que estudian para seguir la carrera de periodismo? Sigan sus ideales, todos entran con un ideal a la carrera, porque se sabe que en la prá ctica, uno por ganar dinero cambia si ideologıá, te dicen ¡has esto! Y tú simplemente te dejas guiar por eso. Aunque la paga no sea mucha, vas a seguir haciendo lo que te gusta.


Letracierta Tacna N° 010