Issuu on Google+

PLAN DIRECTOR

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

¿Ampliación o actualización?

Un problema de nunca acabar.

Del 10 al 16 de junio de 2013 PÁG

PÁG

11

PIDEN SU CABEZA Jefe del IPD se de iende de acusaciones por mala gestión y asegura que existiría ma ia que lucra con el deporte.

PÁG

E

l Ing. José Antonio Lozana Rendó n del programa de Segregació n en el Gobierno Regional de Tacna manifestó que posiblemente este añ o se lleve a cabo el proyecto de convertir el botadero municipal en relleno sanitario.

PÁG

L

BOTADERO MUNICIPAL RUMBO A SER RELLENO SANITARIO 06

09

o que se vive al interior del Instituto Peruano del Deporte (IPD) es un grave problema de con lictos internos que ha alcanzado a la má xima autoridad del deporte en la regió n Tacna, luego de que un grupo del Sindicato Unico de Trabajadores del IPD, junto a 10 ligas deportivas, pidieran el cese inmediato del presidente del Consejo Regional del Deporte, Julio Veliz Avendañ o, a travé s de un memorial dirigido al presidente regional Tito Chocano Olivera. Segú n el documento se le cuestiona una pé sima ges-

03

En el añ o 2000 hubo una invasió n en los terrenos del botadero municipal cuya extensió n es de 100 hectá reas. La població n estuvo en lucha con la municipalidad provincial, pero despué s de tantos añ os, al parecer, perdieron la guerra. Desde el añ o pasado se está cercando todo el terreno para evitar futuras invasiones.

tió n deportiva en los tres primeros puntos y una mala administració n en los siguientes seis, concluyendo con un rotundo: “El deporte se encuentra por los suelos”, con el cual se proponen como nuevo representante del IPD en Tacna a Antonio Eduardo del Campo Castelo, acompañ ado de José Leonel Pinto Carbajal y Frei Carlos Ticona. Sobre esta situació n conversamos en exclusiva con el profesor Julio Veliz Avendañ o, quien tuvo duras declaraciones sobre todo lo sucedido en esta ú ltima semana en la cual ha sido aludido.

Este botadero municipal recibe 280 toneladas diarias de basura de toda la ciudad de Tacna y cada in de mes se contrata maquinarias para que procedan a aplastar los residuos só lidos, pero se está trabajando para que sea un relleno sanitario, ya que lo necesario es que en forma diaria se dé un correcto tratamiento a los desechos.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

.

I

Letracierta

.

C

.

A

.

N

.

T

.

E

.

Lunes, 10 de junio de 2013

TACNA

S

JALÓN DE OREJAS

SE ENCONTRARÁN CON PAPA

COLEGIOS PIDEN HOSPITAL

EL COLMO DE INVASORES

RESULTADOS ESPERADOS

Una llamada de atención fue lo que re‐ cibieron las principales autoridades de Tacna al asis r a la catedral para la homilía que fue oficiada por el obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, en homenaje a los caídos en la Batalla de Arica hace 133 años. El monseñor habló de promesas incum‐ plidas y palabras huecas que buscan un beneficio personal o polí co, ha‐ ciendo clara alusión a los presentes. Entre los asistentes estuvieron los con‐ gresistas por Tacna Nataly Condori y Juan Pari; Frankie Kuong, vicepresi‐ dente regional; Fidel Carita, alcalde provincial y Dora Quihue, gobernado‐ ra de Tacna.

Una delegación integrada por 15 jó‐ venes de la diócesis de Tacna y Moquegua se alistan a par cipar en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará este año en Río de Janeiro, Brasil, donde junto a millo‐ nes de jóvenes de todo el mundo sos‐ tendrán un encuentro con el Papa Francisco entre los días 23 y 28 de ju‐ lio, cuya temá ca girará en torno al lema ''Id y haced discípulos y misio‐ neros a todos los pueblos''. El viaje de la delegación está programado en‐ tre el 18 y 21 del mes de julio, para arribar a la ciudad de Río de Janeiro a más tardar el día 23 de julio.

A través de un comunicado firmado por los decanos de las 18 órdenes deontológicas de Tacna, los colegios profesionales instaron al presidente regional y al alcalde provincial a de‐ jar de lado las rencillas y unirse por la construcción del nuevo nosoco‐ mio, en una zona adecuada ya que en dicho escrito expresan su apoyo a las recomendaciones dadas tanto por los arquitectos como por los in‐ genieros, quienes expresaron su re‐ chazo por el Fundo Para debido a que esta zona ene serias deficien‐ cias. La obra debe edificarse respe‐ tando estrictamente los criterios y normas fijadas en la reglamenta‐ ción nacional.

Días atrás el director del colegio Mariscal Cáceres prestó las instala‐ ciones del plantel para que los en‐ tonces invasores del Campo de la Alianza realizaran una reunión para acordar las medidas que tomarían luego de que los efec vos policiales los desalojaran del lugar. La directo‐ ra regional de Educación, Magda Portugal, se enteró de la reunión y se apersonó al colegio, donde pudo constatar la cita de estos invasores, incluso habían interrumpido las la‐ bores escolares del turno de la no‐ che. Inmediatamente los policías lle‐ garon a la ins tución para que se re‐ raran.

Luego de cumplirse un mes de la realización de consulta vecinal, el grupo impulsor entregó resultados al municipio provincial, por lo que ahora están a la espera de que el al‐ calde los analice y decida darla co‐ mo válidas. Recordemos que luego de realizarse la consulta el pasado 5 mayo, los integrantes del comité im‐ pulsor hasta ese entonces no ha‐ bían dado ningún reporte al alcalde sobre cuáles eran los resultados que validaban el proceso. Carlos Santana, integrante del comité im‐ pulsor, manifestó que los resultados ya están presentados, solo debe‐ mos esperar a que el alcalde se pro‐ nuncie.

PARADERO PERÚ RECTORES EXIGEN DEBATE IMPARCIAL DE LEY UNIVERSITARIA Mientras en la Comisió n de Educació n, Juventud y Deporte se debatıá el proyecto de la nueva ley universitaria, un grupo de rectores de universidades pú blicas y privadas, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velá squez Benites, se reunió con el primer vicepresidente del Congreso, Dr. Marco Falconı ́Picardo, para solicitar que sus propuestas sean consideradas en la nueva norma y que el debate sea má s amplio. Velá squez Benites manifestó que su “presencia es para conversar con ustedes y explicarles por qué existe mucha desinformació n que no permite una discusió n imparcial y adecuada en este momento. El congresista Mora dice que somos una ma ia quienes nos oponemos y que de todas maneras é l aprobará la Ley Universitaria, por eso pedimos a ustedes esa disposició n para que la ley se discuta con prudencia, sin atropellos, como lo exige la comunidad educativa nacional”, dijo.

LA FRASE DE LA SEMANA Dado que es alguien que tiene aspiraciones para la presidencia de la República, lo adecuado, correcto y ético es que haga pública y transparente su estructura de ingresos y su situación laboral para que el público sepa de dónde proviene su solvencia económica.

De otro lado, en su dé cima segunda sesió n extraordinaria, la comisió n de Educació n aprobó los cuatro primeros artıćulos del capıt́ulo I, correspondiente a las disposiciones generales de esta norma. El primero corresponde al objeto de la Ley; el segundo, al á mbito de aplicació n; el tercero, a la deinició n de la Universidad; y el cuarto, a redes interregionales de universidades.

José Ugaz sobre Keiko Fujimori.

PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL TELETRABAJO

ESTADO FINANCIARÁ A PARTIDOS POLÍTICOS A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO

CONGRESISTAS DE FUERZA POPULAR LE ASIGNAN 7 MIL SOLES MENSUALES A KEIKO

El congresista Michael Urtecho, vocero del grupo parlamentario Solidaridad Nacional y autor de la Ley que regula el teletrabajo, saludó la promulgación de la referida norma por parte del Ejecu vo y su publicación en el diario oficial El Peruano.

La transferencia de fondos a favor de los par dos polí cos se iniciará a par‐ r del ejercicio presupuestal del 2014, para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas adoptará la previsión y acciones necesarias para su adecuado cumplimiento.

La lideresa de Fuerza Popular respondió y aclaró sobre las especu‐ laciones de sus ingresos, e indicó que su par do le asigna un suel‐ do mensual.

“Esto significa un avance en el tema laboral porque beneficiará sobre todo al colec vo de personas con discapacidad. Poner en marcha la ley, significa una oportunidad para miles de peruanos que sufren alguna discapacidad ya sea visual, audi va, etc; los cuales hasta ahora solo han esperado eso, una oportunidad para demostrar que son capaces y ú les para la sociedad y para la empresa pública y privada”, expresó el legislador.

Así lo establece el dictamen del proyecto modificatorio de la Ley de Par dos Polí cos que fue sancionado por la Comisión de Cons tución y Reglamento, que preside el congresista San ago Gastañadui (NGP), en se‐ sión extraordinaria realizada en la sala Basadre.

“Mi trabajo es la polí ca y recibo de Fuerza Popular un ingreso aproximado de S/. 7000 mensuales. Tengo un solo sueldo y no tra‐ bajo para empresas privadas nacionales ni doy asesorías interna‐ cionales”, señaló Keiko Fujimori.

Con ese fin, precisa la propuesta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cumplirá con elaborar la propuesta de distribución a los par dos beneficiarios, en base a los resultados de las úl mas eleccio‐ nes generales y deberá remi rla al citado ministerio con la antelación debi‐ da.

Asimismo, aclaró que es presidenta de “Oportunidades – Ins tuto Para el Desarrollo”, “una ins tución que persigue aumentar el sa‐ ber y potenciar las habilidades ú les para el desarrollo de quienes aún no enen acceso a las herramientas de la modernidad”.

La solicitud de registro de un par do polí co se efectúa en un solo acto y debe estar acompañada de la relación de adherentes en número no me‐ nor de un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en las úl‐ mas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del DNI de cada uno de estos.

Señaló que sus adversarios polí cos pretenden confundir a la opi‐ nión pública. “¿Es cues onable que el presidente de una organiza‐ ción polí ca reciba un sueldo del par do? No… no lo es”, agregó a través de su cuenta de Facebook.

Urtecho Medina explicó que la presente ley ene por objeto regular el tele‐ trabajo como una modalidad especial de prestación de servicios, caracte‐ rizada por la u lización de tecnologías de la información y las telecomuni‐ caciones (TIC), en las ins tuciones públicas y privadas y además, promo‐ ver polí cas públicas para garan zar su desarrollo. También detalló que el teletrabajo se caracteriza por el desempeño subor‐ dinado de labores sin la presencia sica del trabajador, denominado “tele‐ trabajador” en la empresa con la que ene vínculo laboral.


TACNA

Lunes, 10 de junio de 2013

INFORME

Letracierta

03

Accidentes de tránsito: un problema de nunca acabar Durante estos últimos meses del año se han producido 15 accidentes de tránsito en Tacna con consecuencia de muerte, muchos de ellos han sido ocasionados por conductores de transporte público y taxis.

Campañas de sensibilización que realiza el Departamento de Tránsito PNP con escolares de la ciudad.

RAQUEL GALLO SUAREZ

¿

Quié n no ha presenciado una escena en la que el chofer corretea a otro vehıćulo por ganar pasajeros? Y es que estos han hecho de las pistas una carrera de autos, muchos de ellos acostumbrados a no respetar e ignorar el reglamento y señ ales de trá nsito. Para el mayor de la Policıá Nacional del Perú Santiago Alemant Bruno, jefe del Departamento de Trá nsito Tacna, estas cifras son alarmantes pues solo en el mes de mayo se han presentado alrededor de 8 casos de accidentes viales, en los cuales todos han tenido al menos una persona fallecida. Del mismo modo estadıśticamente hablando durante el añ o 2012 se presentaron 24 casos, mientras que en solo 5 meses del 2013 ya se han registrado 15 accidentes, evidenciando que en los pró ximos meses esta cifra aumentará signi icativamente. ACCIDENTES DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES Haciendo un recuento de los accidentes má s fatales durante los

Cifras son alarmantes pues solo en el mes de mayo se han presentado alrededor de 8 casos de accidentes viales, en los cuales todos han tenido al menos una persona fallecida.

Otro hecho lamentable fue el de Eleuterio Zá rate Mamani, quien no pudo soportar las graves heridas tras el violeto accidente a bordo de su motocicleta en el sector de la cruz de Otuco, cerca del distrito de Ticaco. Asimismo, Raquel Lea Meza Rivera murió aplastada por el minibú s de la ruta 4, cuando laboraba como cobradora de dicha ruta. Estos y otros accidentes dejaron vıćtimas mortales no solo por la imprudencia de los conductores, tambié n la irresponsabilidad de los peatones.

LAS CAUSAS Alemant Bruno a irma que las principales causas de estos hechos lamentables son la ingesta de bebidas alcohó licas, drogas y otros alucinó genos; ası́ como la imprudencia y la excesiva velocidad. Mientras en el caso de los peatones, la irresponsabilidad al cruzar las vıás y el no uso de los puentes peatonales tambié n son las razones en estos numerosos casos. SENSIBILIZACIÓN PARA TODOS Para frenar esta ola de acciden-

tres ú ltimos meses del añ o, 10 trajeron como consecuencia la pé rdida de vidas humanas. Juan Flores Jahuira, de 59 añ os de edad, fue arrollado en la avenida Litoral con Collpa, su cuerpo quedó casi destrozado al punto que solo luego de varios dıás pudo ser identi icado. La misma suerte corrió Valeriano Llanque Ticona, de 64 añ os de edad, quien fuera atropellado en la carretera panamericana sur. El anciano se encontraba con sın ́ tomas de ebriedad por lo que al cruzar la pista, fue embestido.

Santiago Alemant Bruno, jefe del Departamento de Tránsito PNP.

tes al volante, el departamento de trá nsito de la PNP viene ejecutando campañ as de sensibilizació n dirigidas tanto a conductores como a peatones. Entre las actividades realizadas se encuentran los operativos diarios que realizan efectivos policiales en diferentes turnos. Asimismo la entrega de folletos sobre el uso adecuado del cinturó n de seguridad y sensibilizació n a los conductores en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, estos esfuerzos conjuntos entre la PNP y diferentes instituciones ligadas al trá nsito no vienen rindiendo frutos, tanto que diariamente se registran entre 2 a 4 accidentes –si bien no con muertes–, pero esta cifra va en aumento y sin que nadie pare esta racha. Se espera que choferes y peatones tomen conciencia y respeten las señ ales de trá nsito, pues con ello pueden prevenir un fatal accidente vial no seguir siendo una estadıśtica má s de estos lamentables hechos. Todos tienen el deber de cuidar su integridad y el derecho de que respeten su vida.


04

OPINIÓN

C

uando nos planteamos el reto de semana a semana llevar a cada hogar la informació n má s oportuna, los temas de investigació n que saquen a la luz lo que pasa dıá a dıá en instituciones pú blicas o privadas, en todos los á mbitos que crean ciudadanıá como son el jurıd ́ ico, polıt́ico, econó mico, cultural, etc., siempre vimos que cada regió n, cada departamento de nuestro paıś tiene sus propias caracterıśticas, problemas particulares y maneras sociales de organizarse que no se replican en otras partes del Perú . Nuestro paıś está conformado por esta pluriculturalidad, es el tejido donde se entrecruzan hilos de diferentes dimensiones, colores y sustancias. Es por ello que hemos apostado por crear un semanario que trabaje localmente, contribuyendo a crear nació n y ciudadanıá desde casa, desde el barrio, desde cada una de las ciudades donde cada lunes LETRACIERTA estará en su quiosco má s cercano, con temas de investigació n y aná lisis, ası ́como la opinió n de expertos sobre importantes temas de actualidad, con el respaldo de un equipo de trabajo profesional y siempre comprometidos con la verdad. El lanzamiento de una publicació n es siempre un desafıó inanciero y humano, pero es tambié n una aventura intelectual. Desafıó, porque pensamos que existe una necesidad por este tipo de productos

L

a campaña por la despenaliza‐ ción del aborto cuando el emba‐ razo es producto de una viola‐ ción que están llevando a cabo las or‐ ganizaciones feministas de siempre, acompañadas esta vez por algunas congresistas, ene un lema un tanto especial: “Déjala decidir”.

Letracierta

..........................................................

PARA CONSTRUIR UNA MEJOR NACIÓN. ..........................................................

LETRACIERTA ..................................................

Editorial

..................................................

tos de corrupció n, oportunismo y las malas artes de todos aquellos que en vez de contribuir en conjunto a una mejor sociedad, por el contrario trabajan al parecer guiados por el egoıśmo y la mentira; bregando a la vez por hacer de conocimiento pú blico las semblanzas de los peruanos que dıá a dıá trabajan denodadamente y sin cansancio para lograr que proyectos que contribuyan con el paıś, salgan adelante. Nuestras experiencias con Vistaprevia y TiempoFuera en estos ú ltimos tres añ os han hecho que nuestro equipo de prensa se convierta en un grupo só lido y trabaje con ahın ́ co para nuestros lectores, quienes tambié n participan denunciando uno y otro acto de corrupció n o dá ndonos a conocer gratas noticias de la sociedad donde vivimos, llevando a nuestro medio a convertirlo en el preferido del pú blico y a quienes estamos seguros que no los defraudaremos tratando a las informaciones con la seriedad y objetividad que nos caracteriza.

en el panorama social peruano y que es posible interesar a un amplio pú blico sin por lo tanto ceder a modas y facilidades. Aventura, porque analizar los cambios que se está n produciendo en nuestra sociedad, investigar e informar lo que no se suele decir a viva voz y muchas veces solo se especula y rumorea, nos pone sobre un caballo galopante y en el carril de la his-

toria, la cual esperamos escribir con só lidas y certeras palabras. Este es el espıŕitu que nos anima, el estar conscientes de que dar informació n a las personas es darles el poder de decidir de manera correcta y oportuna sobre su vida, es despertar en el pueblo una noció n crıt́ica sobre su realidad inmediata, ademá s de sacar a la luz los ac-

Ası ́comienza esta nueva aventura en que estamos embarcados. Estaremos cada semana acompañ ándolos en las ciudades de Arequipa, Cusco, Tacna, Ica, Lima y pronto en otras provincias má s del paıś. No olvide que este trabajo lo hacemos pensando en usted, pú blico lector. Esperamos que lo disfrute y le sea de mucha utilidad.

Habla el especialista .......................

¿“DÉJALA DECIDIR…”? ............................... Dra. Maíta García Trovato

Médico-psiquiatra

Lógicamente, al ir redactada en feme‐ nino, sabemos que están hablando de mujeres que exigen este supuesto derecho a una sociedad que sabe muy bien que no existe. Su afiche, pu‐ blicado entre otros en Diario 16, lo ex‐ plicita mejor: “Me violaron y estoy embarazada… déjame pensar… déja‐ me decidir”. Preguntamos: ¿Decidir qué? El afiche no lo dice. La frase que‐ da ahí. No se atreven a poner en una pancarta lo que en realidad persigue la campaña: “déjame matar a este be‐ bé”.

TACNA

Tacna Lunes, 10 de junio de 2013 Edición N° 01 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda gerencia@tiempofuera.pe DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Erika Poma Cotrado Daniela Marona Sharon Castro Oxa Jean Carlo Paredes Raquel Gallo CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Urb. San Pedro - Calle Uruguay C-5 Villa Hermosa TELÉFONO (52) 601701 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

que los médicos conocemos bien, en‐ tre embarazo no deseado y niño no deseado. Puede ser que la impresión inicial de saberse gestante sea nega ‐ va por una serie de mo vos pero, pa‐ sadas las primeras semanas, al sen r

los movimientos de este nuevo ser en su interior, es frecuente que la madre quiera tener a su be‐ bé. Todos los niños enen derecho a nacer, independientemente de las circunstancias en que hayan sido concebidos y de los sen mientos favorables o no que puedan des‐ pertar en las personas de su en‐ torno.

Tres conceptos: violación, embarazo y aborto. Un argumento eje: el abor‐ to como solución para que una mujer violada recupere su vida normal sin tener que cargar con un ser no de‐ seado. Se habla y mucho de lo primero, la violación. Estamos de acuerdo en que se trata de una experiencia sin du‐ da humillante y dolorosa, que será di‐ cil de superar sin que medie un so‐ porte familiar, social y estatal de apo‐ yo y tratamiento especial para cada caso. Sin embargo, se omite ‐ ¿deliberadamente?‐ que un aborto en estos casos eliminará al fruto de la violación, pero de ninguna manera eli‐

Lunes, 10 de junio de 2013

minará el trauma ocasionado por la misma. Tampoco se informa que este trauma se verá agravado si le agrega‐ mos un aborto que a la fecha está re‐ conocido como una de las causales del síndrome de estrés post traumá‐ co. El aborto no “desviola” a la mu‐

jer; la convierte en mamá de un niño muerto, un niño a quien ella ha he‐ cho matar. No se menciona que, cuando esta‐ mos hablando de embarazo –aun‐ que ellos usen el término siempre en

abstracto– nos referimos ya a la exis‐ tencia de un ser humano que si bien depende de su madre es diferente a ella: es otro. Y nadie puede “decidir” matar a otro, por an pá co que le re‐ sulte. Tampoco se habla de la diferencia,

NOTA: ENVÍANOS TUS ARTÍCULOS DE OPINIÓN A FLORMUA@HOTMAIL.COM

La libertad de decidir se sustenta en el principio de autonomía que todos reconocemos pero, como todas las libertades, no es absolu‐ ta. Tiene límites. Nadie puede de‐ cidir ejecutar acciones que están reñidas con el ordenamiento legal que hace posible la convivencia de la sociedad. Dicho de otra ma‐ nera, la libertad de elegir depende directamente de la licitud de lo ele‐ gido. Y estamos en el Perú donde la Cons tución Polí ca protege al niño desde el momento de su con‐ cepción. El supuesto derecho a elegir matar un ser humano, aun‐ que se trate de un niño indefenso, no existe y no debemos permi r que se introduzca en nuestro país.


TACNA

Lunes, 10 de junio de 2013

INFORME

Letracierta

05

Tacna no pierde título de ciudad del contrabando Contrabandistas utilizan modalidades como “La culebra” y “La hormiga” para ingresar productos, mientras que otros estilan usar “caletas” en los vehículos para ocultar mercadería que salen de la ciudad a distintos puntos del país. JEAN CARLOS PAREDES OSCO

de Aduanas.

E

Como recordamos, en estos dıás “La culebra” a dado que hablar con el caso del camió n siniestrado en la curva y los otros tantos incautados por Aduanas con el apoyo del Ejé rcito Peruano en el kiló metro 20 y 50, este es un ejemplo claro de có mo opera este convoy que maneja rutas a Arequipa, Moquegua y Lima, y segú n la Policıá Fiscal, en lo que va del añ o se ha incautado mercancıá con un valor estimado que supera el medio milló n de nuevos soles.

sta semana se realizó una serie de operativos que demostraron que Tacna es el destino ideal de los contrabandistas que comercian con artıćulos bolivianos y chilenos, perjudicando enormemente a la industria nacional. Quizá s la má s grande red de contrabandistas que abastecen con mercaderıá ilegal toda la zona sur del Perú es “La culebra”. Estos comerciantes ilegales operan organizadamente con el objetivo de no ser intervenidos por la Policıá y personal de Aduanas. Los productos ingresados al paıś son de procedencia boliviana y son traıd ́ os en lanchas por el lago Titicaca hasta llegar a la frontera de Desaguadero en Puno; de esta forma evitan pagar impuestos a la Sunat. Una vez ingresados al paıś productos como sacos de azú car, maıź, abarrotes, artıćulos de tocador, balones de gas, electrodomé sticos, golosinas, entre otros; son acondicionados en camiones cuyas tolvas sobrepasan el peso, ademá s algunos contrabandistas arriesgan su propia vida viajando sobre la carga. CABECILLAS IDENTIFICADOS Los cabecillas de este grupo de contrabandistas se encuentran identi icados por la Policıá e incluso algunos tienen procesos vigentes en el Poder Judicial, pero es difıćil detenerlos debido a que segú n la ley para que sea delito, la carga tendrıá que tener un valor estimado de cuatro UIT (Unidad Impositiva Tributaria), pero han sabido asesorase para no exceder la cantidad y solo ser considerado como falta, por lo que es má s difı-́ cil frenar esta red de contrabando. Algunos operativos realizados por Aduanas y la Policıá Fiscal terminan en un enfrentamiento cara a cara con los tra icantes, ocasionando largas persecuciones en la carretera a Tarata, que es la ruta usual que emplean, otras veces ocupan la carretera Collpa - La Paz como vıá alternativa para amagar los controles policiales y

Se le denomina “Culebra” por la forma como se trasladan agrupados zigzagueando las carreteras siempre en grupo y en ila recta por lo que desde un punto alto uno persona podrıá compararlo con dicho reptil, ademá s de la reacció n agresiva que suelen mostrar en el caso de peligrar su ilıćito negocio, por lo que hace má s complicado la labor de la autoridad que no cuenta con la logıśtica y muchas veces pre iere evitar un costo social. MÁS ROPA DE SEGUNDO USO La conocida “ropa cachina”, que cada vez tiene má s ferias en la localidad, frente a la demanda los tra icantes de ropa usada se las han ingeniado para ingresar su mercaderıá mediante la modalidad conocida como “Hormiga”, que consiste en burlar el control fronterizo rodeá ndolo por el desierto, utilizando cargadores que hacen dicho trabajo para luego embarcarlos en autos hacia Tacna. Los tambié n conocidos “Pamperos”, el pasado mié rcoles 29 intentaron evitar el control del complejo fronterizo Santa Rosa, a travé s de la pampa, transportando 12 fardos de ropa valorizado en aproximadamente 15 mil nuevos soles.

Muchos contrabandistas arriesgan sus vidas viajando bajo las tolbas sobre la mercadería.

dañ o a la industria nacional, por lo que la revisió n en el control fronterizo peruano es má s fuerte. Gran cantidad de contrabandistas logran cruzar la frontera y consiguen expender sus productos en las ferias; sin embargo, algunos son intervenidos en la carretera Panamericana Sur mediante los operativos que efectú a la Policıá iscal, pero son pocos los detenidos ya que pre ieren abandonar su mercaderıá o huir raudamente esperando el apoyo de otros contrabandistas que se reú nen rá pidamente para recuperar los fardos de ropa. De esta manera Jhony Elmer Laqui Anahua (23) fue detenido hace unos dıás mientras se trasladaba en un station wagon (SOJ-695)

“Esta modalidad es habitual, por lo que estamos repotenciando los puestos de vigilancia”, indicó el comandante PNP. David Huallpa, jefe de Fronteras. El control de Chacalluta no es tan drá stico en la salida de los productos debido a que no les perjudica econó micamente, en cambio este ilegal negocio causa un grave

Según la ley, para que sea delito las cargas debieran superar las 4 UIT.

con abundante “cachina” por una trocha a faldas del cerro Arunta, y al verse descubierto intentó escapar, pero fue detenido y no conforme con su falta se resistió al arresto al verse socorrido por sus có mplices. CONTRABANDO DE CELULARES Segú n Osiptel, la densidad mó vil nacional ha superado a la cantidad de peruanos ya que en el 2010 eran 27 millones de celulares operativos en el paıś, siendo Tacna al igual que Lima, Arequipa, Moquegua, Ica y Madre de Dios los lugares donde existen mayor cantidad de estos aparatos. En Tacna, la atiborrada cantidad de estos aparatos de comunicació n se debe al incremento del ın ́ dice de robo al paso y la comercializació n de telefonıá celular de segundo uso en la zona conocida como “La cachina”, del distrito de Alto de la Alianza y el centro comercial “Gamarra”, ubicado en pleno centro de la ciudad, que viene acrecentando la demanda no solo de los telé fonos mó viles de ú ltima generació n, sino tambié n de accesorios originales y bambas que ingresan por contrabando desde Desaguadero y Arica, donde los contrabandistas los adquieren a bajos costos resultando un negocio muy rentable.

Justamente la semana pasada cayó un sujeto identi icado como Jorge Alvarez Curo (46), quien fue sorprendido con cerca de 800 modernos celulares de contrabando, cuidadosamente ocultos en compartimentos adaptados a la camioneta que maniobraba de placa LGC-721. Esta ilegal comercializació n viene generando asaltos, extorsió n y enormes pé rdidas econó micas al paıś. EXPORTAMOS CONTRABANDO No solo ingresa contrabando a Tacna, sino tambié n existe una salida enorme de productos exonerados en impuestos por la zona franca como botellas de licores, zapatillas, electrodomé sticos, entre otros, que son adquiridos vıá legal en Tacna, a menor precio, pero que son llevados ilegalmente a otras ciudades, evitando tributar frente a Aduanas. En esta modalidad de contrabando se utiliza “La caleta”, que son compartimientos donde ocultan la mercaderıá ilegal, ademá s se valen de otras artimañ itas, como interceptar personas en los terminales terrestres ofrecié ndoles pasajes gratis, a cambio de que declararen como suyos algunas de los artıćulos y ası́ no tener que responder ante Aduanas.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 10 de junio de 2013

TACNA

Botadero municipal rumbo a ser relleno sanitario Ambiental, está llevando a cabo el Programa de segregació n en la fuente y recolecció n selectiva de residuos só lidos domiciliarios perıo ́ do marzo – julio 2013, donde la participació n de 37 juntas vecinales del distrito de Tacna es activa, separando los residuos só lidos que generan en su domicilio en las bolsas de color verde para segregar plá stico, papel y cartó n, metal, vidrio, tetrapack; y bolsas rojas para segregar residuos peligrosos. Estas bolsas se distribuyen una vez por semana, manteniendo ası́ la ciudad limpia y saludable.

Botadero Municipal, podría ser manejado de mejor manera.

DANIELA MARONA M.

E

n el añ o 2000 hubo una invasió n en los terrenos del botadero municipal cuya extensió n es de 100 hectá reas. La població n estuvo en lucha con la municipalidad provincial, pero despué s de tantos añ os, al parecer, perdieron la guerra. Desde el añ o pasado se está cercando todo el terreno para evitar futuras invasiones. Este botadero municipal recibe 280 toneladas diarias de basura de toda la ciudad de Tacna y cada in de mes se contrata maquinarias para que procedan a aplastar los residuos só lidos, pero se está trabajando para que sea un relleno sanitario, ya que lo necesario es que en forma diaria se dé un correcto tratamiento a los desechos. Si se harıá un uso correcto del relleno sanitario, este puede llegar a producir bastantes fuentes de trabajo, con el reciclado de papel, vidrio, metales, etc., obtenié ndose importantes ganancias, y resolviendo parte del problema de la basura ası́ como el econó mico. Si se utilizan los residuos orgá nicos se podrıán cultivar esos terrenos que estará n fé rtiles por todos los desechos orgá nicos que han recibido, pero si no se cuenta con una buena plani icació n, sobre todo con una buena concientizació n del ciudadano y del funcionario pú blico para adoptar medidas pertinentes, puede provocar con-

El Ing. José Antonio Lozana Rendón del programa de Segregación en el Gobierno Regional de Tacna manifestó que posiblemente este año se lleve a cabo el proyecto de convertir el botadero municipal en relleno sanitario. taminació n del suelo, aire, agua y desvalorizació n de terrenos aledañ os.

UNA CIUDAD LIMPIA La MPT, en coordinació n con la S u b g e r e n c i a d e G e s t i ó n

......................... Consiste en hacer un pozo; las formas técnicas exigen que ese pozo este cubierto por una capa impermeabilizante, sustancia que impide el paso del agua a través de un material al cual se aplica; en el que luego se depositan los residuos,

PROCESO DE SEGREGACIÓN Los vecinos inscritos y capacitados en segregació n de residuos só lidos, de acuerdo al cronograma, colocan en las afueras de su vivienda las bolsas verdes y rojas, donde la municipalidad se encarga de recoger 2 veces por semana, para luego ser llevadas a la zona de segregació n, ubicado en el Parque Perú , donde siete jó venes que forman parte de la Asociació n de padres de familia de jó venes con discapacidades (ASPADIS) trabajan separando los residuos. Despué s de ello, las empresas autorizadas vienen a recoger lo segregado, y el dinero de lo recolectado se entrega a cada junta vecinal, quienes se encargan de administrarlo. Cabe resaltar que esta actividad es un apoyo para los jó venes con discapacidad que trabajan en la zona de segregació n, ellos reciben un pago mensual de S/. 350.00, sus horarios de trabajo son desde las 9:00 de la mañ ana

hasta las 12:00 del mediodıá. MUNICIPALIDAD VS. RECICLADORES En el recorrido que se realizó para conocer todo este proceso se pudo observar a los recicladores informales, quienes llegaban antes que los camiones municipales para recoger lo que estaba ya separado y destinado para la zona de segregació n. El Ing. Lozana, encargado del programa de segregació n, manifestó que hay una lucha con los recicladores informales, se les ha invitado varias veces a que se formalicen segú n la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores, pero siempre hay una respuesta negativa por parte de ellos. NO LES INTERESA TEMAS AMBIENTALES En la semana ambiental hubo muy poca cobertura de los medios de comunicació n. “Cuando se habla de minerıá todos los medios saltan, pero cuando se hace actividades en favor del medio ambiente, se ve poca cobertura”, manifestó el Ing. Lozana. El rol de todo periodistas no es solo entretener y hacer prensa amarilla, es tambié n educar, enseñ ar, formar una cultura y conciencia ambiental, no podemos ser indiferentes ante el calentamiento global, la contaminació n, las malas prá cticas de la població n que contribuye a la contaminació n de zonas pú blicas, etc. Los problemas medioambientales no discriminan, no ven raza, color, estatus, sexo, edad y nos afecta a todos.

esta membrana se coloca para que los jugos contaminantes que segreguen los residuos no se mezcle con las aguas subterráneas; una vez colocados los residuos en la excavación son cubiertos con tierra y luego ese terreno es forestado.

Daniel Marín, Carlos Acero, Manuel Carrera, Diego, Joel Miranda, Luis y María Laura Apaza son quienes trabajan en la zona de segregación, los jóvenes pertenecen a ASPADIS.


TACNA

Lunes, 10 de junio de 2013

INFORME

Letracierta

07

Ex comisario de Boca del Río define su situación en Poder Judicial El ex comisario habría simulado la adquisición de bienes y prestación de servicios para apropiarse del dinero que supuestamente debía ser utilizado para el mantenimiento de la infraestructura y adquisición de bienes por reposición de la comisaría de Boca del Río, bajo la modalidad de encargo. Junto a él los representantes de 3 empresas son investigados por colusión al presuntamente haber proporcionado facturas para justificar el supuesto gasto. ERIKA POMA COTRADO

D

e acuerdo a la investigació n que inició la iscalıá se detectó que el ex comisario Santos Soto Bonilla se apropió de 11 784,34 nuevos soles tras haber presuntamente sobrevalorado los precios en los servicios de remodelació n y acondicionamiento de la o icina de administració n, jefatura y comedor ası ́ como de los servicios higié nicos, dormitorio, o icina de prevenció n y habilitació n de tanque cisterna y conexiones de agua y desagü e de la dependencia policial del Centro Poblado Boca del Rıó. En este caso simuló las contrataciones, presentó documentació n falsa para la rendició n de gastos y dio conformidad de servicios a travé s del Informe Nro. 0202 0 1 1 - X X I D I R T E P O L —T M / R P N P T/COMSETAC-CBR, donde indicó que utilizó todo el dinero asignado para el mantenimiento y correctivo de la comisarıá. Para ello habrıá contado con la colaboració n de los representantes de 3 empresas que proporcionaron facturas para justi icar el supuesto gasto. SOBREVALORACIÓN El 31 de marzo de 2011, el imputado Capitá n de la Policıá Nacional del Perú Santos Ismael Soto Bonilla, en su condició n de comisario de la comisarıá de Boca del Rıó, recibió la suma de 28,694.00 nuevos soles, mediante Resolució n Directoral Nro. 08-2011-XIDIRTEPOL-OFAD-UNECO. El monto estaba asignado para el mantenimiento de la infraestructura y adquisició n de bienes por reposició n para la comisarıá de Boca del Rıó bajo la modalidad de encargo. Sin embargo, Ismael Soto Bonilla habrıá sobrevalorado los precios en el suministro e instalació n del piso y zó calos de cerá mica, en la instalació n de la ventana y de la calamina, traslado de materiales y herramientas, retiro de desmonte y limpieza de la zona de trabajo, picado de piso, de pared y

PECULADO Con estas evidencias el Ministerio Pú blico dispuso formalizar y continuar la investigació n preparatoria en contra de Santos Ismael Soto Bonilla como autor; las comerciantes Margot Bartola Catacora Choque, Karen Leonela Gonzales Nina, el albañ il Felix Venturo Pancca Quispe, el gas itero y electricista Luis Orlando Alfaro Diaz, el pintor Alberto Salvador Alfaro Gutarra, las empresarias Genoveva Alicia Rojas Correa, Giovanna Genoveva Luna Rojas en calidad de có mplices primarios; por la presunta comisió n del delito contra la administració n pú blica, en su modalidad de peculado y alternativamente por el delito de colusió n en agravio del Estado Peruano, Policıá Nacional del Perú , representado por el Procurador Pú blico del Ministerio del Interior relativo a la PNP. Entre las diligencias se ha dispuesto recabar las declaraciones de todos ellos el 17 y 18 de junio, ademá s de solicitar al perito ingeniero Franklin Ramos Vargas que emita una pericia ampliatoria a la que realizó , precisando si se realizó materialmente el servicio de remodelació n, acondicionamiento de las o icinas, servicios higié nicos, habilitació n, suministro de instalaciones de agua y pintado de la comisarıá de Boca del Rıó.

Comisaria de Boca del Río.

tuberıás por deterioro, instalació n de llave de lavatorio y ducha, instalació n de tanque eternit, entre otras del servicio de remodelació n y acondicionamiento de los servicios higié nicos, de remodelació n y acondicionamiento del dormitorio y prevenció n de la comisarıá, de la o icina de administració n, jefatura y comedor y por la habilitació n de tanque cisterna y conexiones de agua y desagü e de la comisarıá, alcanzando un monto total de 11,784,34 nuevos soles. Y es que de acuerdo a las primeras investigaciones, como servidor pú blico, Soto Bonilla no cumplió el deber de garante respecto del dinero que se le otorgó en administració n para que realice una actividad concreta, habié ndose apropiado del dinero –segú n la iscalıá– con la colaboració n de los representantes de las empresas Inversiones Giler Bienes y servicios Generales, Negocios SJT Bienes y Servicios Generales, la empresa Virgen de la Puerta (Genoveva Alicia Rojas Correa, Giovana Genoveva Luna Rojas y Margot Bartola Catacora Choque) quienes proporcionaban las facturas para justi icar el supuesto gasto de dinero realizado con el in de bene iciar econó micamente al in-

vestigado, causando con ello perjuicio al Estado Peruano.

Por la cantidad de documentació n a investigarse, la investigació n ha sido declarada compleja, dá ndose un plazo má ximo de la investigació n preparatoria de ocho meses.

DATOS .........................

La Fiscalía dispuso formalizar la investigación en contra del ex comisario de Boca del Río.

Junto a Santos Soto Bonilla, el alférez Policía Nacional del Perú de la comisaría de Boca del Río Edgard Anthony Ugas Villarruel también es investigado al presuntamente haberse apropiado, en el 2010, de 1799.00 nuevos soles al sobrevalorar la compra de 2 escritorios, una mesa de comedor, una computadora, un televisor y una impresora al concertar con Félix Venturo Pancca Quispe, Luis Alfaro Díaz, Alberto Alfaro Gutarra y los representantes legales de las empresas 8 de Junio E.I.R.L., Muebles K/Ygmor, Work System E.I.R.L., Inversiones Elian E.I.R.L., para que estos expendan los recibos por honorarios por servicios prestados y boletas de venta por los bienes para la comisaría de Boca del Río, colocando en los referidos comprobantes de pago un precio mayor al real.


08

SOCIEDAD

Letracierta

Sunass verifica adecuado funcionamiento GRT ratifica confianza y optimismo de plantas de tratamiento de la EPS en fallo favorable de Corte de la Haya

Con el fin de verificar el adecuado funcionamiento de las plantas de tratamiento de la EPS, el representante de la Sunass en Tacna, Geancarlo Bracamonte, visitó las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Calana y Alto de Lima, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Copare y Magollo, y tres estaciones de bombeo ubicadas en el sector de Viñani. La visita a los establecimientos de la empresa de saneamiento se reali‐ zó el sábado 1 de junio en horas de la mañana, junto a los miembros del directorio de la EPS y donde el representante del regulador com‐ probó la correcta opera vidad y funcionamiento de los sistemas de tratamiento tanto del agua potable como del alcantarillado, que a enden a la población de Tacna. Bracamonte, manifestó que con la inspección recabó importante in‐ formación del estado situacional de la opera vidad de las plantas, re‐ saltando que la empresa está cumpliendo con mejorar los procesos de tratamiento como en el caso de la planta residual de Copare, don‐ de se despejaron los malos olores que afectaban a los vecinos que ha‐ bitan por la zona. Asimismo, destacó la presencia de los direc vos con quienes se su‐ pervisó obras y proyectos de agua potable y alcantarillado que ejecu‐ ta la EPS. “Estas acciones ar culadas indican el compromiso de las au‐ toridades, directores y funcionarios por brindar un mejor servicio a la población y como organismo regulador hacemos énfasis en la necesi‐ dad de fortalecer a las empresa de agua potable y dar sostenibilidad a las inversiones en saneamiento”, refirió Bracamonte quien anunció la realización de posteriores supervisiones.

Próximos a recibir el fallo de la Corte de la Haya, que se espera sea favorable para nuestro país, el presidente de la Región, Tito Chocano Olivera emi ó un pronunciamiento suscrito con alcal‐ des provinciales, distritales, autoridades y representantes de ins‐ tuciones cívico patrió cas de la región dirigido al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, donde ra fican la confianza y op mismo en el fallo favorable del Tribunal Internacional de Jus‐ cia, que pondrá fin a la controversia marí ma con Chile. Se con a en que el fallo será razonable basado en los principios de equidad y equidistancia, lo que representará una reivindica‐ ción histórica a nuestra región situada en zona de frontera, que siempre ha tenido claro que la línea divisoria terrestre con Chile parte del punto llamado Concordia, establecido en el Tratado de 1929, así lo señala el oficio remi do por el GRT el mismo que va acompañado del pronunciamiento. Entre tanto, se espera que con ello, se ponga fin a las capturas de embarcaciones pesqueras nacionales por parte de patrullas chi‐ lenas cuando realizan faenas de pesca dentro de aguas peruanas. En ese sen do, se hace un llamado a la población y autoridades para mantener la prudencia y unidad ante este hecho histórico. Manteniendo la firme decisión de que el fallo no afectará las rela‐ ciones bilaterales con el vecino país, sino por el contrario, afianza‐ rá el intercambio comercial, turís co y de amistad.

Avda. Ejército Nº 506 Of. 401,Yanahuara

Lunes, 10 de junio de 2013

TACNA

Inauguran feria agropecuaria en Ite

Los ganaderos, agricultores, criadores de animales menores junto a los diversos proyectos municipales que promueve la actual ges ón municipal, par ciparon de la inauguración de la feria agropecuaria Feria Ite 2013, en el complejo ferial de Pampa Alta. Al acto inaugural fueron invitadas todas las autoridades de la región de Tacna compro‐ me das con la producción y comercialización del sector agrario gana‐ dero. Durante el acto inaugural se disfrutaron de fes vales, juzga‐ mientos, concursos, exposiciones y se exhibirán los mejores especí‐ menes que produce el distrito Iteño. El alcalde de la comuna Mag. Adán Vargas Cárdenas junto al comité or‐ ganizador y la comisión de regantes prepararon una calidad bienveni‐ da a todas las autoridades y representantes de las 04 provincias de la región de Tacna. El gerente municipal Ing. Pedro Maquera Cruz Informo que durante el desarrollo de la feria se realizan ac vidades como el fes ‐leche, el con‐ curso del rapicuy, concurso de leñadores, exposición de fotos, concur‐ so mejor producto de leche, juzgamiento de ganado P.P.C, fes val gas‐ tronómico, presentación de caballos de paso, Presentación de ovinos, concurso de canto, show infan l, yincana agrícola, pelea de toros, pe‐ lea de gallos, reconocimientos al mejor productor de ají, entre fes ‐ vales musicales. Informo. La autoridad edil anuncio además la presentación de los avances del programa de Pro Compite así mismo el renovado pool de maquinarias agrícolas que ha adquirido la comuna edil y para ello invito a las auto‐ ridades y presidentes de organizaciones sociales de base para par ci‐ par de tan importante ac vidad.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 10 de junio de 2013

TACNA

Buscan mejorar servicios en Medicina Legal para identificar cadáveres La médico responsable de la sede, Dra. Pamela Cáceres Cáceres, afirmó que hace pocos días el Fiscal de la Nación junto al presidente del Gobierno Regional firmaron un convenio para la construcción de infraestructura propia para la atención de Medicina Legal. los familiares los cuerpos, siendo ası ́poco el nú mero de cadá veres depositados en la fosa comú n. SISTEMA AFIS El AFIS (Automated Fingerprint Identi ication System) es un sistema basado en la identi icació n automá tica de huellas dactilares. Convierte los archivos de papel existentes en archivos magné ticos, sin importar el sistema dactilar en que esté n clasi icadas las huellas dactilares. Se realiza a travé s de un procedimiento de foto detectores o bien, uno de digitalizació n de imá genes (escá ner), que lee directamente la informació n exhibida en las ichas decadactilares. A este proceso se le denomina conversió n. La informació n de cada huella dactilar se codi ica digitalmente por una computadora de alta velocidad para facilitar su procesamiento. Esto hace que los sistemas AFIS sean altamente e icaces y fá ciles de operar.

El año pasado se hizo entrega de modernos equipos a la Morgue Central de Tacna.

DANIELA MARONA M.

A

ctualmente la sede del á rea de Medicina Legal se encuentra en un ambiente alquilado, lo que limita la actividad de los mé dicos forenses que a pesar de ello han tratado de acomodarse en ese espacio muy estrecho.

“ademá s se cuenta con un terreno propio, no es el mismo caso del hospital Hipó lito Unanue”, aseveró . El terreno para Medicina Legal se encuentra inhabitable, ubicado al

costado del cementerio general, lo que asegura la construcció n de la sede. CADÁVERES NO IDENTIFICADOS Anualmente 360 cadá veres son

La Dra. Cá ceres manifestó que se cuenta con un equipo de trabajo muy joven y capacitado, pero que es de vital importancia contar con una infraestructura propia y debidamente equipada, ya que el trabajo de esta á rea se basa en exá menes y estudios cientı́ icos. ¿SERÁ POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN? Con todas las irregularidades en las gestiones del Gobierno Regional y en la Municipalidad Provincial de Tacna, ¿será posible que se realice dicha construcció n? “No soy pesimista con la gestió n actual”, manifestó la Dra. Cá ceres,

sometidos a la necropsia de ley, de los cuales 50 cadá veres son NN (no identi icados). Gracias a la tecnologıá y equipos modernos, de 45 a 47 de los 50 cadá veres NN son identi icados gracias al sistema AFISS, logrando entregar a

A cada huella dactilar, se le determina automá ticamente el nú mero de las minucias o puntos caracterıśticos (bifurcació n y cortada). Gracias a este sistema AFISS, el equipo de mé dicos forenses de Tacna ha podido agilizar su trabajo. Una de las ventajas de este sistema es que ofrece informació n como nombre, edad, sexo y fecha de nacimiento, y a la vez puede integrarse informació n complementaria como el tipo de delito, lugar del ilıćito, etc. CADÁVERES ABANDONADOS Por el sistema de trabajo y segú n la experiencia que tienen, el cadá ver se mantiene hasta 3 meses en la morgue central, ya que hubo casos en que despué s de varios meses aparecen los familiares para identi icar y recoger el cuerpo. “En realidad, solo se debe tener al resto mortal por un mes, pasando de ello se manda a la fosa comú n, pero la experiencia que hemos tenido ha cambiado nuestro sistema de trabajo y nos dio muy buenos resultados”, aseveró la Dra. Cá ceres.

Terreno inhabitable donde se construirá edificio moderno.

Tambié n manifestó la responsable de la sede que, gracias a los medios de comunicació n, se ha logrado convocar a los familiares para el reconocimiento y recojo de los restos mortales.


TACNA

Lunes, 10 de junio de 2013

INFORME

Letracierta

11

Plan director: ¿ampliación o actualización? TACNA PUEDE PERDER MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES POR FALTA DE DOCUMENTO. RAQUEL GALLO SUAREZ

T

odo indica que el problema entre los regidores y el alcalde Fidel Carita no tiene cuando acabar. Y es que luego de una semana cargada y puesta en agenda la elaboració n de un nuevo plan director, concejales, presidente de la Cá mara de Comercio de Tacna y hasta el mismo decano del colegio de arquitectos de Tacna han opinado sobre el tema y la importancia que tiene su existencia para guiar el rumbo econó mico, urbano y social de la ciudad. En este caso pongamos el asunto de esta manera, hace má s de 2 añ os caducó el plan director 2000 – 2010, el mismo que fue ampliado hasta el 2012, y en diciembre de dicho añ o perdió vigencia. Por lo cual desde hace 6 meses Tacna camina sin rumbo a falta de un nuevo plan. FUSTER ARREMETE El presidente de la Cá mara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, indicó que la ciudad perderıá alrededor de 100 millones de dó lares a falta de un plan director, por lo que responsabilizó a los regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), que conforman la comisió n de Desarrollo Urbano, de entrampar la elaboració n del plan director y con ello las inversiones en Tacna. BASADRE RESPONDE Y RESPONSABILIZA Por su parte, el regidor de la comuna provincial y encargado de dicha comisió n Luis Basadre a irmó que la falta de presupuesto y malas gestiones anteriores ocasionaron que hoy el plan director aú n permanezca inactivo. Sin embargo, aseguró que no es responsabilidad de su comisió n que este plan demore 20 meses en su elaboració n, sino de la actual gestió n.

Municipalidad Provincial de Tacna tiene dos años con un Plan Director desfasado.

zo del 2013. NO EXISTE UN CRECIMIENTO ADECUADO Para el decano del Colegio de Arquitectos de Tacna, Jorge Espinoza Molina, el tiempo de ampliació n que pide la comuna provincial –2 añ os– es excesivo, pues durante ese tiempo se podrıá implementar un nuevo plan. “Si no tenemos un plan director to-

talmente actualizado, el crecimiento de la ciudad será caó tico y desordenado. Como no hay un plan adecuado, las á reas que ya está n zoni icadas para otra actividad han sido invadidas y este es uno de los problemas que conlleva no tener un plan”, indicó Espinoza.

zontalmente, lo que no permite que los servicios bá sicos lleguen a lugares lejanos. Es por ello que esperan que en este nuevo plan director se contemple el crecimiento hacia arriba y mejorar la gestió n de manera que se rija té cnica y no polıt́icamente.

Asimismo aseguró que el crecimiento actual de la ciudad es inadecuado, pues el territorio se encuentra totalmente ocupado hori-

ASEGURAN ESTARÁ LISTO EN 2014 Segú n la gerente de Desarrollo Urbano del MPT, Mercedes Ruiz Llanco, el plan director estará listo en el 2014, por lo cual no tendrıán problemas en culminar la ampliació n y empezar rá pidamente ejecutando el nuevo plan. El presupuesto del proyecto Mejoramiento del Servicio de Ordenamiento Territorial será de 2 millones 286 mil nuevos soles, en el que se contempla la elaboració n del plan director.

Luego de una conversació n con el burgomaestre, Basadre anunció que la comuna pedirá nuevamente la ampliació n de este plan hasta el 2014, es decir por dos añ os má s mientras implementen el nuevo plan. Sin embargo, esta ampliació n deberá ser aprobada siempre y cuando la comuna se comprometa a entregar un primer avance del nuevo plan director a má s tardar en mar-

Nuevamente Fuster ıńdico que la Cá mara de Comercio de Tacna espera que el municipio cumpla con la elaboració n de este nuevo plan con el in de superar las inversiones que actualmente se pierde en un 50%. Regidor Luis Basadre Carpio mostró su interés en la elaboración del nuevo Plan Director.

Pese a que el alcalde Carita se ha comprometido en elaborar un nue-

vo plan para el 2014, todos seguirá n con la expectativa, pues no todos creen en que se lleve a cabo. Esta historia continuará y no tiene cuando acabar hasta que el plan director este ejecutá ndose. PREOCUPACIÓN EN LA CÁMARA La Cá mara de Comercio ha reiterado su preocupació n por tal despropó sito; por las enormes consecuencias en materia de promoció n de las nuevas inversiones que no encuentran un clima de negocios favorable y adecuado; por la falta de compromiso de las autoridades que son las llamadas a promoverlas, aprobando los dispositivos para favorecerlas. Segú n sus representantes, Tacna debe incorporarse al circuito virtuoso de la promoció n de la competitividad como una alternativa para mantener y mejorar la reducció n de la demanda de productos de exportació n, la mejora de los ıńdices de competitividad es compromiso de los Gobiernos nacional, regional y local y tambié n de los empresarios privados, a quienes corresponde demandar el compromiso de los organismos pú blicos.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 10 de junio de 2013

TACNA

Fiscalía investiga enfrentamiento entre dirigentes del sector Salud ERIKA POMA COTRADO

má s del video donde se ve al grupo de trabajadores de la periferia lanzando arengas contra Sotomayor y el enfrentamiento, se presentó el Certi icado mé dico Nro. 0099370, debidamente visado por el Ministerio de Salud, donde se dispone otorgar a la agraviada un descanso mé dico de 16 dıás.

E

l Ministerio Pú blico abrió investigació n contra Pilar Limaco, acusada de inducir a un grupo de trabajadores para que agrediera, fıśica y verbalmente, a la dirigente Marıá Sotomayor a la salida de una emisora radial donde previamente habıán sostenido un acalorado debate por el pago de guardias. Un video que evidencia los maltratos acompañ a la denuncia. La fé rrea defensa de la dirigente Marıá Sotomayor Arredondo hacia la gestió n del director regional de Salud de Tacna, Juan Cá nepa Yzaga, no solo terminó por enfrentarla pú blicamente con Pilar Limaco Nique, representante de los Trabajadores de la Periferia, sino que ocasionó que fuera agredida a la salida de una emisora radial.

Ante este hecho, el pasado 23 de mayo, el iscal Wilber Chá vez Torres dispuso abrir la investigació n preliminar por 30 dıás, contra Pilar Limaco Nique por la presunta comisió n del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de Lesiones leves en agravio de Marı́a Sotomayor Arredondo.

El fiscal Wilber Chávez abrir investigación contra Pilar Limaco por el delito de lesiones leves en agravio de María Sotomayor.

Segú n consta en la denuncia, Sotomayor Arredondo fue insultada y golpeada por un grupo de trabajadores que se encontraban liderados por Limaco Nique, quienes no contentos con maltratarla, intentaron empujarla para que cayera por las escaleras.

diente a guardias hospitalarias y comunitarias de los establecimientos del Ministerio de Salud– eran injusti icadas toda vez que un informe evidenció que dichos pagos se estaban realizando por adelantado contraviniendo el reglamento de la normatividad vigente.

AGRESIÓN Los hechos se remontan al 3 de abril de 2013 cuando las protestas de los trabajadores asistenciales y té cnicos de los establecimientos de salud se intensi icaban.

En ese momento Sotomayor caliicó las protestas de ilegales y acusó a los manifestantes de querer boicotear la gestió n del director regional de Salud, Juan Cá nepa Yzaga. Y es que alegó que los verdaderos responsables del con licto generado en torno a los pagos eran el ex director Hugo Claros y los dirigentes José Medina y Victoria Linares; puesto que, la irregularidad se cometió cuando ellos estaban a cargo.

Ese dıá, al promediar las 10:00 horas, Marıá Sotomayor Arredondo se encontraba en las instalaciones de una emisora radial manifestando que los reclamos de los trabajadores del sector –que exigıán el pago correspon-

Video captó agresiones entre trabajadores.

Estas declaraciones motivaron a que un grupo de manifestantes encabezados por Pilar Limaco, llegaran hacia el recinto radial exigiendo su derecho a ré plica. Limaco Nique aseguró entonces que las guardias no se pagaron y conminó a Cá nepa Yzaga a mostrar pruebas de los supuestos pagos. Ademá s recalcó que el director regional era incompetente y por ello existıán serios problemas en el sector. Tras un acalorado debate se dio por concluida la entrevista en la cabina de la emisora; sin embargo, el grupo de trabajadores de la periferia que llegó con Limaco Nique permaneció en la puerta esperando la salida de Sotomayor Arredondo, a quien tachaban de “corrupta y ociosa”. “…en la antesala habıán má s de 60 trabajadores de los establecimientos de salud, quienes estaban al mando de la señ ora Pilar Limaco Nique, quien indujo a los trabajadores a que la agredan fı-́ sicamente, donde dicha persona la agredió con golpes de puñ os, jalones de cabellos, arañ ones en el rostro, en la mano, asimismo trataron de tirarla por la escalera (…) el señ or Bernardino Pacompia Panca fue quien la auxilió de lo contrario le hubiesen hecho má s dañ os”, dice parte de la denuncia presentada ante el Ministerio Pú blico. INVESTIGAN Como parte de las pruebas que acompañ an la denuncia, ade-

Ademá s se buscará identi icar a los otros responsables de la agresió n.

Semanario de investigación y análisis

ESTAMOS EN BUSCA DE PROFESIONALES: PERIODISTAS CON EXPERIENCIA EN REDACCIÓN AGENTES COMERCIALES INTERESADOS ENVIAR CURRÍCULUM VITAE A: flormua@hotmail.com Urbanización San Pedro Calle Uruguay C-5 / Villa Hermosa


14

CONSULTORIO

Letracierta

Lunes, 10 de junio de 2013

TACNA

Gastritis en nuestra sociedad UNA ENFERMEDAD MUY FRECUENTE QUE USTED PUEDE EVITAR.

S

e le denomina gastritis a la in lamació n de la mucosa gá strica, que en la endoscopia se ve enrojecida, presentá ndose en diversas formas de imá genes rojizas en lama o como hemorragias. Sin embargo, el diagnó stico de certeza es mediante un estudio histopatoló gico de la biopsia de mucosa gá strica previamente extraıd ́ a de la exploració n endoscó pica. Es posible que solo una parte del estó mago esté afectada o que lo esté toda la esfera gá strica. Son varias las causas, como los malos há bitos alimenticios, el estré s, el abuso en el consumo de analgé sicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) o la infecció n por Helicobacter pylori. SÍNTOMAS En ocasiones no se presentan sın ́ tomas, pero lo habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañ ado de ná useas, mareos, etc. Es frecuente encontrar sın ́ tomas relacionados al relujo gastroesofá gico, como la acidez de estó mago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el á cido clorhı-́ drico secretado para la digestió n queda en el estó mago, lo que hace que se agudicen los sın ́ tomas. Tambié n puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestió n abdominal, pé rdida del apetito, vó mitos con sangre o con un material similar a granos de café , y heces oscuras. DIAGNÓSTICO El diagnó stico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior. En el examen de los tejidos (histopatoló gicamente) se observa in iltració n de gló bulos blancos. Las causas má s frecuentes de gas-

GASTRITIS CRÓNICA La gastritis cró nica es una in lamació n del revestimiento del estó mago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo prolongado. Las hay de un mes y hasta de un añ o.

CLASIFICACIÓN ............................. I. Gastritis aguda A.Infección aguda por H. pylori B.Otras gastritis infecciosas agudas 1.Bacteriana (aparte de H. pylori) 2. Helicobacter helmanni 3. Flegmonosa 4. Micobacterias 5. Sífilis 6. Víricas 7. Parasitarias 8. Fúngicas II. Gastritis atrófica crónica A.Tipo A: autoinmunitaria, tritis aguda son infecciosas. La infecció n aguda por H. pylori induce gastritis. La gastritis por H. pylori se describe como un cuadro de presentació n brusca con dolor epigá strico y algunas veces ná useas y vó mitos. Tambié n se demuestra un intenso in iltrado de neutró ilos con edema e hipere-

predominante en el cuerpo del estómago. B.Tipo B: relacionada con H. pylori, predominante en el antro del estómago. C.Química (producida por agentes antiinflamatorios, alcohol, estrés, tabaco) III. Formas poco frecuentes de gastritis A. Linfocítica B. Eosinófila C. Enfermedad de Crohn D. Sarcoidosis E.Gastritis granulomatosa aislada

Tipo A. Afecta al cuerpo y el fondo del estó mago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiologıá autoinmune. Tipo B. Es la forma má s frecuente, afecta al antro en pacientes jó venes y a toda la mucosa del estó mago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori. TRATAMIENTO DE GASTRITIS La gastritis tipo B se trata solo cuando se presenta infecció n sintomá tica. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en má s del 80 por ciento de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser antiá cidos o reguladores de la acidez gá strica (ranitidina) o que disminuyan la secreció n gá strica, del tipo del Omeprazol y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestió n, por lo que aumentan la secreció n de á cidos en el estó mago. Una die-

ta para el estó mago delicado se suele llamar dieta blanda. La gastritis cró nica puede ser ocasionada por la irritació n prolongada debido al uso de medicamentos antiin lamatorios no esteroideos (AINES), infecció n con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneració n del revestimiento del estó mago por la edad o por re lujo biliar cró nico. Muchos individuos que padecen gastritis cró nica no presentan sın ́ tomas de este padecimiento. GASTRITIS ATRÓFICA Puede ser el paso inal de una gastritis cró nica que puede causar: •Desaparició n de los pliegues (se observan los vasos sanguın ́ eos de la submucosa) •La pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad. Los factores desencadenantes son mú ltiples. Al examen microscó pico por lo general hay escasas o ninguna glá ndula; puede haber cambios de metaplasia intestinal. Los sın ́ tomas clın ́ icos son inespecı́ icos, el diagnó stico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia. Se ha discutido si la gastritis atró ica es precancerosa. En los ú ltimos estudios se ha encontrado un asociació n con la anemia megaloblastica pentilifome.

mia en el estudio histoló gico. Si este cuadro no se trata con un nivel de atenció n de primero y segundo nivel, avanzará a gastritis cró nica. Despué s de la infecció n aguda por H. pylori se puede producir una hipoclorhidria de má s de un añ o de duració n. La mejor manera de prevenir la gastritis es tener una buena alimentación.


TACNA

Lunes, 10 de junio de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Teatro para niños y jóvenes

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez

EN EL ORFEÓN, TEMPORADA DEL MES DE JUNIO.

Escritor y Gestor cultural

¿Lo tumbo?

C

omo si fuese una de esas leyes con nombre propio a que nos tienen acostumbrados nuestros políticos de turno, estos días entró en vigencia el D. S. 054‐2013‐PCM. En su disposición final dice: “Expedientes en trá‐ mite: Las disposiciones contenidas en el presente Decreto Supremo serán de aplicación a los estudios o expedientes que a la fecha de su entrada en vigencia se encuentren en trámite”. Es decir, si yo ya había hecho mi trámite y estaba en proceso, como nunca (las leyes no son retroactivas) puedo acogerme a este DS. ¿Qué es lo grave con este decreto? Primero, que es ilegal por donde se le mire. El decreto trata sobre dos temas: patrimonio cultural y derechos de agua. Por ahora nos vamos ocupar solo del primer punto. Hasta antes de este decreto, cualquier persona o institución que quisiera hacer alguna obra de infraestructu‐ ra tenía que tramitar su Certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) y si, luego de 30 días no se le respondía, se estipulaba la figura del silen‐ cio administrativa negativo, avalado por la Ley 27444 del procedimiento admi‐ nistrativo y la Ley 29060, del silencio administrativo, es decir, que te negaban el que construyeras y tenías que volver a hacer tu trámite hasta que te respondie‐ ran, respuesta que al final, igualmente, podía ser negativa si se encontraban res‐ tos arqueológicos en la zona donde se desarrollase el proyecto de infraestructu‐ ra. El DS 054 lo que quiere es sobreponerse en el orden jurídico sobre las leyes mencionadas y cambiar esta figura para que si en 20 días no se responde a la persona que tramita su CIRA, se de la figura del silencio administrativo positivo, es decir que si el Ministerio de Cultura o la Dirección de Cultura en cada región no da ninguna respuesta, es como si ya se tuviera su CIRA, así existan restos ar‐ queológicos en el lugar del proyecto. Como cualquier jurista sabe, y también muchos ciudadanos, una ley solo se modifica por otra ley, y un decreto (que es de menor jerarquía) no puede cambiarla.

E

l Grupo de Teatro Decierto Picante presenta en este mes de junio los dıás sá bados 15, 22 y 29, dentro de las actividades del 5to. Festival de Teatro Infantil y Juvenil, Alicia, basado en el cuento de Lewis Carrol. En esta puesta en escena se muestra la fascinació n por los objetos llamados muñ ecos, que es universal. Como universal es el cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el paıś de la maravillas”, que es presentada en una recreació n libre, que ojalá no empalidezca la fantasıá e imaginació n del original.

ció n entre Alicia y el conejo, la reina, el dodo, el rató n, la oruga, el gato de Cheshire y otros personajes; es el proceso que hemos seguido en esta puesta en escena. Impensable sin la intervenció n de la coré ografa Malgorzata Haduch, ni la de los demá s colaboradores que han creado esta obra.

Alicia es una niñ a má gica y misteriosa que só lo existe en la imaginació n de aquellos que creen en lo imposible. Una niñ a, que crece y decrece, en la medida que se adentra en un mundo de seres extrañ os que paRedescubrir cual es la nueva rela- recen haber provenido de lo insó lito

Los recomendados (Ayacucho, 1994). Estudia Contabilidad y Auditoría en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Obtuvo la mención de honor, en el XI Concurso Nacional Juvenil de Cuento, organizado por el Centro de Promoción Cultural Trujillo‐CEPROCUT. Actualmente co‐ dirige el “COLECTIVO GREDA DE TIEMPO”. Sus poemas han sido publicados en la revista “Voces de mi tierra: Wayra” y el diario La voz de su ciudad natal. Ha participado de diversas lecturas y performances en Ayacucho, C u s c o , Arequipa, Lima y Chile. Está próxima a p u b l i ca r s u primer libro de p o e s í a “Solipsismo de la ausencia”.

DE

Este grupo teatral está bajo la direcció n artıśtica del Sr. Roberto Palza Albarracın ́ . Es el grupo que má s promueve el talento artıśtico de los niñ os y adolescentes tacneñ os a travé s de los talleres de teatro, canto, dibujo y pintura, oratoria entre otros, en el verano. Las funciones se realizará n en el Teatro Orfeó n (Pasaje Calderó n de la Barca 310) desde las 17:00 horas.

LISSET ORIHUELA ASCARZA

1

Los cantos de Maldoror El Conde de Lautréamont Los cantos son poemas en prosa, que poseen la gracia de pedirte que des pasos hacia atrá s y no adelante, pues no hay camino de regreso. La violencia del estilo reflejado en las imá genes negras de los versos, conforman una orquestació n literaria sin precedentes. Es la concepció n de la belleza en medio de una huracanada visió n, que arrastra de momentos al fuego ıńtimo de la sombra enardecida de sus palabras.

2

y el absurdo. Donde el tiempo se reitera, al punto que duplica y triplica la imagen que de é l percibimos, como el eco que se difumina entre las montañ as.

La conjura de los necios Jhon Kennedy Toole La personalidad de Ignatius Reilly y sus duelos externos con un mundo contemporá neo del que parece afiebrarse, son una combinació n desaliñ ada entre el humor, la obstinació n, la angustia y la apariencia, que arremeten silenciosamente

en medio de todo para imponer el desorden. Es una novela extraordinaria, porque sucede aventá ndose a través de la comedia y la tragedia.

3

Edad Prohibida Torcuato Luca de Tena Escribe Edad Prohibida, ambientada en una Españ a engendrada entre la guerra y la censura, que traspasa la carne aleteante de los personajes, adolescentes, de esta historia. Anastasio, un madrileñ o, que tras quedar huérfano de padre, es enviado a casa de una de sus tıás en Irú n, conoce involuntariamente a Enrique, quien transforma su vida para siempre. Torcuato posee un pulso muy cuidadoso a la hora de construir a Anastasio, pues nos sitú a particularmente entre los cambios de edades de éste. Sin duda desgrana la corteza de lo que está prohibido a esa edad.

Hasta aquí el aspecto legal. Vayamos a lo práctico. Este decreto surge por la pre‐ sión de grupos de poder (recordemos lo que dijimos más arriba, un decreto al parecer con nombre propio) para que proyectos de infraestructura y construc‐ ción en el país sean aprobados y legalizados de manera más rápida y no demo‐ rarse en la traba que les supone el patrimonio arqueológico nacional. Porque si se lee con atención el DS, da la impresión de que el trabajo del Ministerio de Cultura se le ve como un estorbo, como una traba o valla a sortear para lograr el desarrollo del país. La realidad es que dicho ministerio debe ser uno de los que menor cantidad de recursos tiene, al punto de que cada especialista (ar‐ queólogos e historiadores) debe ver un promedio de 20 (en casos llega hasta 50) expedientes sobre CIRA a la vez, trabajo que se vuelve imposible cuando se pretende realizar un trabajo eficiente para velar por el patrimonio de todos los peruanos. Sin recursos ningún proyecto (en este caso, ministerio) podrá funcio‐ nar de manera efectiva y como dicen, más vale algo no hecho que algo hecho mal. La polémica está abierta. Al parecer el Gobierno, en su desesperación de aten‐ der al reclamo de algunos grupos de poder se está “tumbando” toda la memo‐ ria de nuestro país, que hay que recordar, es uno de los 6 (sí, solo seis) países cu‐ na de civilización, por lo que su legado cultural (material en este caso, piezas y demás restos arqueológicos) es invaluable. Como en la propaganda de una co‐ nocida marca de pintura, en vez de demoler lo que se debe, está terminando por “tumbar” lo que no se debe.

4

La belleza del marido Anne Carson Contrasta sus poemas con citas de Jhon Keats que navegan a través de la historia del primer amor y que después de ser seducido por el acto del matrimonio, se convierte en una mirada a la relaciones entre hombres y mujeres. Conforma una de mis lecturas de cabecera porque es delicado como un fusil y acaricia de manera superficial algo que empieza a desmoronarse.

5

El zorro de arriba, el zorro de abajo José Marıá Arguedas Es una mirada al dolor interno de Arguedas y también es una visió n del Perú de los 50’s. Anuda una serie de hechos sobre el resurgimiento comercial en la costa peruana y con el sufrimiento de sı́ mismo, que se ve introducido a manera de diario entre las pá ginas del libro. Su sufrimiento no es un hecho privado y por ese estremecimiento que causa leerle, se convierte en una de mis lecturas favoritas.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 10 de junio de 2013

TACNA

La edad de oro de Sandoval El hijo Sandoval hizo de los intercambios fronterizos su mejor negocio. SHARON CASTRO OXA

tidad de ropa que é l quisiera. Sin embargo, trabajando de lunes a viernes, en esta empresa Ernesto ganaba S/. 2500.00 mensuales y durante el in de semana S/. 5000.00.

D

e las ú ltimas generaciones tacneñ as, pocas conocen el rostro de uno de los patriarcas del apellido má s conocido en esta ciudad; pero quienes tuvieron la oportunidad de comprar en la camioneta o moto regalona, aú n lo recuerdan con cariñ o y gratitud. Actualmente la textilera Sandoval alcanzó a cubrir el 40% del mercado tacneñ o, ofrece una lın ́ ea de productos variada durante todo el añ o, no importa si no es “campañ a escolar”, allı ́ se puede comprar buzos escolares de casi la mitad del nú mero de colegios de Tacna. Ademá s, la ropa deportiva y una serie de textiles se pueden adquirir aquı.́ Para que buscar tanto, si lo que uno desea lo puede obtener en Sandoval, el apellido que dio origen a cinco empresas familiares. LA EDAD DE ORO DE AGUAS VERDES Santos Ernesto Sandoval Guerrero nació en Alto Talara, Piura, criado en Sullana, donde estudió toda su primaria y secundaria. Su familia de condició n modesta, só lida y con tres hermanos. De toda esta estirpe, é l es el ú nico que ya no radica en esta calurosa zona del Perú . Su padre, un empresario comercial minoritario, alcanzaba confeccionar y vender lo necesario para sustentar a la familia; Ernesto, un adolescente inquieto de 15 añ os de edad, consideraba que el comercio en la frontera Perú – Ecuador atravesaba un boom econó mico, cosa que a su padre le costaba creer. El joven una y otra vez no dejaba de repetir: “Los monos compran harto papá , dé jame ir”. A tanta insistencia, le permitió hacer un viaje, cuando terminó el colegio e ingresó a la carrera de Ingenierıá Industrial en la Universidad Nacional le llenó una caja de mercaderıá cuyo valor aproximado para estos añ os serıá de S/. 2500.00. A las 5 de la mañ ana estaba en Aguas Verdes (frontera), hizo tal negocio redondo que hasta la caja de cartó n la vendió . Desde aquella vez el negocio no se detuvo, la liquidez era diez veces má s con la que inicialmente se contaba, durante seis añ os se convirtió en el brazo derecho de su padre y en su “vendedor estrella”. Tanto fue el é xito en ventas que a veces el stock de su padre no era su iciente para ofrecer, ası ́que tuvo que proveerse de mercaderıá

LA CAMIONETA VIAJERA Los viajes eran de noche y aunque la motivació n y fuerza de juventud eran imparables, el sueñ o podıá convertirse en enemigo durante la noche, ası ́poco a poco fue dependiendo de la compañ ıá de Candelaria Guillé n, una mujer que le doblaba la edad, y que poco tiempo atrá s habıá sido una clienta de Arequipa. Viajaban juntos –joven no se vaya a dormir– le decıá, en cada ciudad creıán que era su madre y para é l mejor –ası ́ las chicas no se me pegaban mucho– explica rié ndose, pero agrega que en aquel tiempo una novia para é l signi icarıá descuido de sus negocios. Ernesto y Susana. En la Edad de Oro de Tacna (cuando se abrieron las fronteras) también encontró a su gran complemento.

desde Lima. El dinero y el é xito jamá s fueron razó n para ser un mal alumno, fue el alumno excelencia y como premio su padre le regaló una camioneta roja antes de graduarse. “YO ME HICE COMO AMBULANTE” Apenas recibió su licenciatura, quiso tambié n su independencia econó mica, demostrarse a sı ́mismo que podıá empezar de cero. Partió a Lima, contratado por una empresa textilera, pero durante los ines de semana le era imposible que se acostumbrara a quedarse en casa. “Yo me hice como ambulante”, nos explica; cada in de semana con solo 22 añ os iba conociendo nuevos mercados, primero fue el callejó n de Huaylas, un mercado pesado pero muy bueno por temporadas; el siguiente destino serıá Arequipa, donde se convirtió en distribuidor mayorista, y ambulante minorista. Ilo era “la ciudad de los polos de algodó n”, Tacna, un mercado conservador, en el que aú n las faldas plegadas estaban de moda, los bordados y los colores turquesa eran gustos que incluso compartıán los hermanos chilenos que venıán a comprar su ropa al Mercado Central y al Mercadillo Bolognesi. No necesitaba mucho capital, los proveedores que lo conocıán desde su é poca universitaria con iaban en é l, incluso la empresa mis-

PERFIL DEL ÉXITO .......................................... José Sandoval Vilches, padre de Ernesto, tiene 94 años de edad, vive en Piura y desde hace dos meses su esposa descansa el sueño eterno. Santos Ernesto Sandoval Guerrero y su esposa Susana Cusiramos son los titulares y exitosos de Creaciones y Confecciones Sandoval SAC. Tienen tres hijos, dos varones y una dama, y hace poco el menor de ellos les dio la dicha ma en la que é l se desenvolvıá como ingeniero industrial sabıá que cada viernes por la noche al culminar el trabajo, é l les compraba mercaderıá para expenderla en

a esta pareja de exitosos de ser abuelos. Cada descendiente es dueño de una empresa diferente: Seguridad Industrial Ernesto SAC es de su hija mayor Solange Sandoval; Semicusur, dedicada a servicios de seguridad y Confecciones Luana de Cristian Ernesto Sandoval y su esposa Milagros; Ernesto Meil Sandoval, es chef y temporalmente cerró su cebichería. otras ciudades durante el in de semana, conocıán la responsabilidad que tenıá con sus compromisos econó micos y por ello estaban dispuestos a entregarle la can-

La dirección de Confecciones Sandoval es una de las más conocidas.

LA CAMIONETA REGALONA DE TACNA El ojo estaba puesto en Tacna, la ciudad sureñ a que durante los añ os noventa con el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori estaba inmersa en un gran movimiento econó mico. En é poca escolar, el uniforme ú nico era su producto estrella, podıá vender cientos de ellos al por mayor y menor en la feria de la calle Patricio Melé ndez; una forma de premiar a sus clientes era obsequiar por cualquier compra lá pices, horarios escolares u otros artıćulos pequeñ os, que podrıán ser de gran utilidad para el colegio. Las familias de presupuesto ajustado tambié n esperaban con ansias su llegada; ya que este hombre por colaborar era capaz de vender al precio costo de la ciudad de Lima. La moto regalona se convirtió en un instrumento que remplazó a la camioneta, cuando ya se encontraba radicando en Tacna: era mucho má s prá ctica, pero tenıá la misma funció n del mó vil anterior. EL COMPLEMENTO DE VIDA Otra de las razones que le hicieron quedar en Tacna, y aú n hoy se seguirá quedando aunque sus primos lo motiven para volver a Piura, es su familia. Se casó con Susana cuando el atravesaba los 27 añ os de edad y ella apenas habıá cumplido 18, su sencillez y paciencia con la que se veıán tres veces por añ o durante sus viajes, fue lo que conquistó el corazó n de Ernesto, que hasta ese entonces solo se habıá mantenido concentrado en las emociones de los viajes y las ventas.


Letracierta Tacna N° 001