Page 1

1.00

LIMA SE ARMA CONTRA DELINCUENCIA

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ NUEVO CASO DE PEDOFILIA EN AYACUCHO

Entre la seguridad ciudadana y la posesión de armas

07

PÁG

PÁG

06 Del 25 de setiembre al 01 de octubre de 2013 Director: Alfredo Grados Marcos

OTRA MÁS DE ALCALDE BURGOS

EXPROPIA PARQUE FRANCISCO BOLOGNESI Se lo concesionaron a la empresa Futunex, donde está involucrado el exfutbolista Julio “Coyote” Rivera.

E

l presidente de la Asociación de Licenciados y Reservistas de las Fuerzas Armadas y exteniente gobernador de San Juan de Lurigancho, Carlos Ruiz, denuncia que mediante sesión de consejo aprobaron los regidores, en contubernio con el alcalde Carlos Burgos, expropiar de manera abusiva e ilegal el parque Francisco Bolognesi cuando les pertenece a los vecinos de la Asociación de Propietarios de la Urb. San Rafael y ya se lo han concedido a la empresa Futunex, cuyo dueño es el señor Manuel Baylón en sociedad nada menos que con el hermano de Paolo Guerrero, Julio "El Coyote" Rivera.

PÁG

05

LA OTRA CARA DE LA MEDALLA Y LO QUE CALLAN LOS MEDIOS Los Wong en el banquillo

SU SITUACIÓN EMPEORA A RAÍZ DE PLANTÓN

El exmandatario Alejandro Toledo pretende victimizarse y manosear el proceso de investigación en su contra PÁG

03

La investigació n se aplaza. Luego de que la Comisió n de Fiscalizació n del Congreso de la Repú blica, que investiga al expresidente Alejandro Toledo, suspendiera la sesió n a raıź de una cuestió n previa presentada por la congresista Carmen Omonte, ha quedado un vacı́o en el procedimiento que logre llegar a una conclusió n.

ADEMÁS: SECCIÓN

PÁG

02

MUNDO DIPLOMÁTICO

PÁG

08


LIMA

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

SU SITUACIÓN EMPORA A RAÍZ DE PLANTÓN

El exmandatario Alejandro Toledo pretende victimizarse y manosear el proceso de investigación en su contra La investigación se aplaza. Luego de que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que investiga al expresidente Alejandro Toledo, suspendiera la sesión a raíz de una cuestión previa presentada por la congresista Carmen Omonte, ha quedado un vacío en el procedimiento para que logre llegar a una conclusión. JERALDINE GUEVARA jeraldineguevara@letracierta.pe

El exmandatario Alejandro Toledo pretende victimizarse y manosear el proceso de investigació n en su contra que desarrolla la Comisió n de Fiscalizació n del Legislativo por el caso Ecoteva”, a irma el presidente de ese grupo de trabajo congresal, Vicente Zeballos.

03

Se anunció que Alejandro Toledo volverá a Perú antes de la primera quincena de octubre de este añ o para responder en calidad de investigado por el Caso Ecoteva. LA OPOSICIÓN SE MANIFIESTA El dirigente aprista Jorge del Castillo opinó que esa fugaz visita de Alejandro Toledo al Congreso ha dejado má s inquietudes sobre la vinculació n del expresidente con la irma costarricense Ecoteva Consulting Group, las adquisiciones inmobiliarias que está n a nombre de Fernenbug y el real papel del empresario Josef Maiman en este caso. “Hay muchas dudas que tiene que aclarar en un acto formal, en la Fiscalıá y en la Comisió n de Fiscalizació n, pero no lo quiso hacer. Trató de cambiar una citació n por una presentació n, que lo ú nico que ha hecho es dejarle má s dudas a la gente”, apuntó .

Alejandro Toledo le dio la espalda al pueblo y al mismo Congreso de la República.

má s conveniente” a la Comisió n de Fiscalizació n durante un plazo de 20 minutos. Ello, como se ha mencionado, para aclarar a los parlamentarios el caso de las compras millonarias de la empresa Ecoteva. “O está mal asesorado o no ha entendido la magnitud de la investigació n”, dijo el presidente de la Comisió n de Fiscalizació n. Sin embargo, la congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, con su lıd ́ er ya en el Parlamento el dıá martes, pidió en un o icio que la sesió n se reprograme, alegando que se respeten los plazos para que el exmandatario prepare con tiempo su defensa, ya que fue invitado como ‘investigado’, pese a que fue el mismo Toledo quien pidió asistir a la comisió n, aunque puso como condició n hablar solo 20 minutos.

¿Qué es lo que está pasando con Alejandro Toledo? El expresidente se halla envuelto en un caso que hasta ahora no tiene respuesta. Sucede que las autoridades correspondientes lo investigan por un supuesto lavado de activos que derivan de la millonarias compras de predios por parte de su suegra, Eva Fernenbug. Todo ello dentro del caso Ecoteva. De esta manera, la Comisió n de Fiscalizació n lo citó este martes 17 de septiembre para oıŕ sus declaraciones. Sin embargo, se han presentado evidentes trabas en este proceso.

Entonces, ¿qué pasó con Alejandro Toledo? Sucede que tras asistir a la Comisió n de Fiscalizació n del Congreso, en la cual no respondió a ninguna pregunta debido a que fue en calidad de citado y no de invitado como é l creyó , no respondió a las preguntas correspondientes. Ante la falta de un abogado, no se pudo iniciar con las preguntas que el lıd ́ er de la chacana tuvo que responder.

Alejandro Toledo presentó un dıá antes una carta que envió al presidente de la Comisió n de Fiscalizació n, Vicente Zeballos, en la que solicitaba acudir de manera “voluntaria” y “a la hora que sea

PREGUNTAS QUE TOLEDO DEBIÓ RESPONDER ¿Cuá l es su real relació n con la empresa Ecoteva Consulting Group? Toledo niega tener relació n con la empresa Ecoteva Consulting

Group; sin embargo, segú n informe de la UIF las hipotecas de dos propiedades suyas ubicadas en Camacho y Punta Sal se pagaron con dinero de Ecoteva, ¿aun ası́ niega el lazo? La fundació n de la empresa, segú n sus declaraciones, fue hecha por un notario costarricense. ¿Quién y en qué fechas depositó dinero en la cuenta de Ecoteva y de dónde provienen los fondos? El principal objetivo de Toledo es demostrar que el dinero que ha utilizado es lıćito, ello despué s de las conclusiones que se han llegado tras el informe de la UIF, en el que se concluye que se utilizaron fondos de la empresa en cuestió n para pagar hipotecas. ¿Por qué negó su intervención

Yohny Lescano admitió que la conducta del ex mandatario no fue correcta.

en las adquisiciones que están a nombre de su suegra? Toledo aceptó que no tuvo alguna participació n entre los inmuebles. Sin embargo, el gerente de la empresa que vendió la o icina de Surco a su suegra dijo haberlo llamado en al menos una vez. ¿Bajo qué condición Yosef Maiman pagó las hipotecas de su casa de Camacho y Punta Sal? Yosef Maiman dijo que el propietario de Ecoteva es é l. Pero por qué pagó las hipotecas del Alejandro Toledo. ¿Por un acto de generosidad o por un negocio que nadie ve? El expresidente indicó que Maiman tenıá fondos para invertir en Colombia y el Perú el 2006, particularmente en el sector inmobiliario. Por eso, dijo, le pidió a su esposa Eliane Karp que le ayude a identi icar oportunidades de inversió n. En ese sentido, admitió que é l, su esposa y su suegra fueron a ver propiedades. “Lo que me pidió Josey Maiman fue que lo ayudá ramos a identi icar posibilidades de inversió n, que se concretaron cuando se encontraron las oportunidades de la casa en Las Casuarinas y la o icina Omega y se formó Ecoteva”, declaró el polıt́ico. ¿Con qué dinero pensaba pagar la casa de las Casuarinas que empezó a buscar el 2009? Maiman declaró que sus fondos estuvieron depositados en Costa Rica y que recié n quiso invertirlos en Perú el 2011. Si es ası,́ por qué Toledo buscaba una casa desde añ os anteriores.

Por su parte, Luciano Ló pez, abogado del exmandatario, alegó que en una investigació n en el Parlamento no se garantiza un debido proceso para su cliente ni para cualquier otro ciudadano. Dijo que cuando el expresidente le comentó que iba a acudir a Fiscalizació n, “le expresé que era libre de presentarse, pero que el Congreso no brindaba garantıá alguna”. CONGRESISTAS DE PERÚ POSIBLE DECLARAN PARA LETRA CIERTA El congresista Rennan Samuel Espinoza, perteneciente a Perú P o s i b l e d e c l a r ó p a r a LETRACIERTA y mostró una postura de initivamente justi icando al lıd ́ er de la chacana “Los de la Comisió n no lo dejaron ni hablar. Ademá s, se deben de tomar ú nicamente sus declaraciones dentro del á mbito formal. Ultimamente se presta atenció n a declaraciones informales y estas está n fuera de la jurisdicció n. No se deberıán de tomar ni de referencia. Estamos esperando que la Comisió n nos dé una fecha y é l declarará ”, acotó . Por su parte, Yohny Lescano admitió que la conducta del ex mandatario no fue correcta. “La presentació n fue poco seria e indebida. Algo desafortunado para el proceso que se está siguiendo y que necesitan esclarecer” Cuando este semanario le preguntó su opinió n sobre el caso Ecoteva, que implica un supuesto lavado de activos, el congresista pre irió no declarar. “Comprendo que hay indicios de lavado de activos. Sin embargo las investigaciones aú n no han inalizado, se debe de ver todo bien. Considero que es aventurado declarar sobre ese tema”, precisó .


04

INFORME

Letracierta

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

LIMA

La crisis no ha impedido que la economía peruana crezca ERICH LLALLIRE erichllallire@letracierta.pe

48,100 personas.

A

Segú n el gé nero, el desempleo afectó al 6,2% de la PEA femenina y al 5% de la masculina. Del total de la PEA desempleada, el 50.9% (138,000 personas) son mujeres y el 49.1% (133,300 personas) son hombres.

pesar del contexto de crisis global, los ın ́ dices del sueldo de los limeñ os, del empleo y la producció n peruana continú a creciendo, segú n la INEI. La oferta de empleo en Lima Metropolitana creció 2,9%, el ingreso de la població n joven subió en 5,9%, el empleo adecuado creció en 8,6%, la tasa de pobreza retrocedió en dos puntos porcentuales y la economıá peruana creció 4,51% durante ú ltimo trimestre en comparació n con el mismo del añ o 2012. El Instituto Nacional de Estadıśtica e Informá tica (INEI) dio a conocer cifras alentadoras que establecen un notorio aumento en salarios y empleos, pero tambié n marca la diferencia de gé neros en ambos aspectos dejando a la mujer como la que menos gana y menos trabajo tiene. Segú n el Informe Té cnico del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, junio-julio-agosto 2013, en base a la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), la economıá peruana creció 4,51% durante ú ltimo trimestre y el promedio del ingreso mensual de los trabajadores limeñ os es de S/. 1,394.5, representando un alza de 5,2% en comparació n con el mismo trimestre del añ o pasado. El incremento del 5,2% signi ica que los peruanos está n ganando S/. 69 má s en relació n a los meses de junio, julio y agosto del añ o pasado, segú n el informe té cnico del INEI, pero con ciertas diferencias en cada sector. MENOR SUELDO DE MUJERES Una marcada diferencia que todavıá no se ha superado, desde tiempos pasados, segú n los mismo estudio presentados por la INEI, ası́ lo demuestra el actual promedio de ingresos por gé nero, que indica que el sueldo de los varones continú a siendo superior al de las mujeres, mientras el ingreso promedio mensual de los varones alcanza S/. 1,633.90, el de las mujeres es de S/. 1,089. AUMENTAN SUELDO A JÓVENES Sobre las edades, el mayor incremento se registró en la població n de 25 a 44 añ os de edad, cuyos ingresos subieron en 5,9% (S/. 83.2).

La ciudad de Lima representa solo el 2,5% del territorio peruano y alberga a un tercio de la població n del paıś (9 millones de habitantes). La capital peruana genera el 41% del PBI del paıś.

La tasa de pobreza en el país retrocedió el 2%.

INEI REVELA CIFRAS SIN CRISIS. En tanto, los ingresos de los que tienen de 45 y má s añ os de edad, se elevaron en 3,3% (S/. 50,8), pero para la població n má s joven, de 14 a 24 añ os de edad, el alza se dio solo en 1,7% (S/. 14.7). UNIVERSITARIOS CON MENOR SUELDO De acuerdo al nivel de preparació n educativo, el promedio del salario mensual aumentó para todos, los que tienen educació n primaria o de menor nivel, obtuvieron el aumento má s signi icativo en sus ingresos, de 12% equivalente a S/. 93.8. En el caso de los trabajadores con educació n secundaria, registran un incremento de 6,4%. En el 2012, el ingreso promedio mensual de los trabajadores con educació n superior universitaria en Lima Metropolitana se redujo un 2,9%, este añ o, los universitarios solo lograron un aumento de 0,7%.

tana creció 2,9%, tambié n entre junio y agosto del presente añ o en comparació n a su similar del 2012, impulsado por los sectores Servicios, Construcció n, Comercio y Manufactura. Son cuatro millones 607,200 de personas empleadas, de las cuales dos millones 856,800 se encuentran en situació n de empleo adecuado, es decir, el 58,6% del total de empleados, por lo que el empleo adecuado creció en 8,6% (227,000 personas). El empleo adecuado se incrementó principalmente en el sector Servicios, resultando un 10,3% (153,600 personas), en Construcció n un 12% (28,300 personas), en Comercio un 8.5% (34,700 personas) y en Manufactura el 4.2% (18,600 personas).

La cantidad de hombres adecuadamente empleados avanzó un 3,3% en el primer trimestre del añ o, por el contrario la condició n adecuada de las trabajadoras se redujo en 0,2%. En el caso de la població n en situació n de subempleo, el porcentaje decayó en 5.2%, representando la reducció n en 92,300 personas (7.1%). Sobre el desempleo, el INEI reveló que cayó a 5,6%, lo que equivale a 271,300 personas de la Població n Econó micamente Activa (PEA) de Lima Metropolitana. La cifra de població n desempleada actual, comparada con su similar del añ o 2012, indica su disminució n en 15.1%, equivalente a

Y por el contrario, aquellas personas con educació n superior no universitaria, recibieron aumentos en 11,5% en sus ingresos, que equivale a S/. 141,2. MÁS EMPLEO ADECUADO INEI indicó que durante el ú ltimo trimestre, se crearon 131 mil 700 nuevos puestos de trabajo y la oferta de empleo en Lima Metropoli-

POBREZA Y CRECIMIENTO NACIONAL INEI señ ala que la tasa de pobreza en el paıś retrocedió en dos puntos porcentuales al pasar de 27,8% a 25,8% entre el 2011 y el 2012, anotando ası́ que unas 509 mil personas salieron de la pobreza durante el añ o pasado. La canasta bá sica de consumo estima el costo promedio de 284 nuevos soles por persona, quienes tengan un gasto por debajo de este monto serıán consideradas pobres; y a aquella persona cuyo gasto es de S/. 151 mensuales, se le considera en situació n de pobreza extrema. Los departamentos con mayor nivel de pobreza son Apurım ́ ac, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica. Segú n la entidad estadıśtica, unas 69 mil personas dejaron de ser pobres extremos durante el 2012 –mostrando una disminució n de 0,3% frente al añ o 2011– pero hay un milló n 800 mil personas que todavıá se encuentran en situació n de pobreza extrema (6% de la població n). Por otro lado, INEI tambié n informó sobre la actividad productiva peruana mostró una expansió n de 4.51% durante el ú ltimo trimestre, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 47 meses consecutivos, haciendo que el crecimiento econó mico crezca 4.99%. El crecimiento econó mico se sitú a en el sector construcció n, que subió 11.41%, impulsado por un mayor consumo interno de cemento (11.11%). Otro de los rubros que impulsó el avance fue comercio con 4.34% y el sector minerıá e hidrocarburos aumentó en 3.51%.

Profesionales universitarios ganan menos que el año pasado.


LIMA

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Otra más del alcalde Burgos: expropia parque Francisco Bolognesi Se lo concesionaron a la empresa Futunex, donde está involucrado el exfutbolista Julio “Coyote” Rivera. El presidente de la Asociación de Licenciados y Reservistas de las Fuerzas Armadas y exteniente gobernador de San Juan de Lurigancho, Carlos Ruiz, denuncia que mediante sesión de consejo aprobaron los regidores en contubernio con el alcalde Carlos Burgos para expropiar de manera abusiva e ilegal el parque Francisco Bolognesi cuando les pertenece a los vecinos de la Asociación de Propietarios de la Urb. San Rafael y ya se lo han concedido a la empresa Futunex, cuyo dueño es el señor Manuel Baylón en sociedad nada menos que con el hermano de Paolo Guerrero, Julio "El Coyote" Rivera. locales nocturnos de entretenimiento, algunos de ellos cantinas de mala muerte que funcionaban como fachada de bodegas, como se enteró que denuncié el hecho y le estaban quitando su caja chica producto de la coima me hizo un juicio”, expresa. “Incluso me han pedido que pague una reparació n civil de 500 soles, sin embargo mi abogado Hé ctor Castro dijo que no procedıá porque mi labor como teniente gobernador era ad honorem, es má s, segú n supe, si la jueza Teresa Solıś de la Cruz quisiera, podrıán sancionarme con cuatro añ os de prisió n efectiva, ha pasado má s de un añ o ya de este episodio engorroso en mi vida, pero tengo la esperanza en salir de esto”, considera Ruiz. Dicho parque ya cuenta hasta con la maqueta de lo que será el futuro Play Park Perú.

PEDRO ROJAS redaccion@letracierta.pe

P

ara corroborar in situ los hechos, nos dirigimos junto con el exteniente gobernador Carlos Ruiz al parque Bolognesi y descubrimos que efectivamente Futunex ya se apropió del campo segú n revelaciones de una señ ora dirigente que no quiso revelar su nombre. “Nosotros alquilamos a dicha empresa por un tiempo para que instale sus juegos recreativos, pero resulta que los dueñ os, incluido el hermano de Paolo Guerrero, con malas artes y en complicidad del presidente de la Asociació n de Propietarios de la Urb. San Rafael, Hé ctor Dueñ as, se apropiaron de nuestro lugar”, acota. “El parque tiene 40 añ os de existencia y aproximadamente 20 mil metros cuadrados, ubicado a la altura del paradero 6 de la Av. Canto Grande, imagın ́ ense nosotros los vecinos nos hemos esforzado en tener nuestro parque, cuidarlo, para que de noche a la mañ ana el propio presidente de la Asociació n de Propietarios de la Urb. San Rafael, Hé ctor Dueñ as, de manera traicionera, le conceda el lugar al

señ or Manuel Bayló n, quien claramente le dijo hay que romperle la mano al alcalde Burgos para asegurarse la propiedad del lugar”, explica morti icada la dirigente. Asimismo, respecto a esta situació n del parque Bolognesi, el exteniente gobernador Carlos Ruiz nos mostró que los dueñ os que se han posesionado ilegalmente del lugar ya está n haciendo reformas y prueba de ello es que cuando caminamos al fondo metros má s arriba a la derecha observamos que está n avanzando con piso de concreto porque la idea es construir el centro de recreaciones cuyo nombre es Play Park Perú y el director es Julio “Coyote Rivera. EL ALCALDE BURGOS HA EXPROPIADO MUCHOS PARQUES El dirigente Carlos Ruiz expresa que el caso del parque Bolognesi no es el ú nico, pues el alcalde Carlos Burgos tambié n expropió la mitad del campo deportivo “Parque nú mero 14” de Canto Grande, donde le han dado parte del terreno a la empresa Petramá s, que tiene la concesió n del recojo de basura en el distrito. “Por si fuera poco, han vendido de manera inexplica-

ble el vivero de la Av. Wiesse, que está situado frente a Sedapal y desoyendo el reclamo de los vecinos del lugar”, agrega. Ruiz cuenta que existe un antecedente el 2008, cuando el alcalde Burgos quiso tambié n expropiar el campo deportivo del colegio Antenor Orrego, ubicado en Zá rate, pero defendimos el terreno con uñ as y dientes. “Intentaron quitarnos el campo, manejarlo y negociarlo, sin embargo muchos padres de familia y ex¬alumnos se amanecieron y pese a que contrataron delincuentes con cuchillo y ierro dirigidos por el hampó n Julio Delgado, quien labora como jefe de imagen, los repelimos con piedras y palos”. MÁS DE 75 LOCALES DE ENTRETENIMIENTO PAGAN CUPOS A LA MUNICIPALIDAD Carlos Ruiz sostiene que é l fue nombrado en enero del 2012 teniente gobernador del distrito de San Juan de Lurigancho, cargo de honor que le otorgó la direcció n del Ministerio del Interior, pero a raıź que denunció el cobro de cupos del alcalde burgos a muchos locales lo demandaron judicialmente. “Burgos cobró cupos a 75

LAS REPRESALIAS CONTINÚAN Y TRATAN DE DESTRUIR SU REPUTACIÓN “Por si fuera poco, semanas atrá s aparecieron varias personas acusá ndome de haberlos estafado con terrenos, como yo trabajo en el negocio inmobiliario, sospechosamente digitaron a ese gente y me llevaron a la carceleta, avisé a mi abogado sobre el hecho, estuve detenido desde las 6 pm. Hasta las 10 am. Pero gracias a una subo icial de la policıá salı́ libre pues ella contó justo cuando daba mi manifestació n que llamó telefó nicamente el alcalde Burgos para saber có mo iba mi caso, lo que sor-

Exteniente gobernador Carlos Ruiz con su familia en el parque Francisco Bolognesi, que ahora ha sido expropiado por el alcalde Carlos Burgos.

prendió a la iscal y optó por absolverme del delito”, señ ala Carlos Ruiz. “Es evidente que la alcaldıá de San Juan de Lurigancho encabezado por Carlos Burgos busca la manera de hacerme a un lado para que no lo iscalizen y por ello quiere desaparecerme del mapa, hostigarme, incluso he observado que siguen mis pasos, me toman fotos desde un carro con lunas polarizadas para ver mis movimientos”, revela. Asimismo, indica que el alcalde Burgos ha lanzado hace poco en todo el distrito una publicació n periodıśtica titulada “San Juan”, donde despotrican de é l como gente de mal vivir, estafador, seudolıd ́ er y que la població n no se deje de sorprender. PREPARAN UNA TERCERA MARCHA DE PROTESTA EL 17 DE OCTUBRE De otro lado, el exteniente gobernador de San Juan de Lurigancho, Carlos Ruiz, ha liderado dos marchas de protesta que aglutinó a má s de 5 mil personas y ahora tiene previsto realizar una tercera marcha para el 17 de octubre a la iscalıá de la nació n porque se está n demorando demasiado en el proceso judicial que tiene Burgos por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilıćito y falsi icació n de sus certi icados de estudios. En esta pró xima marcha participará n muchos partidos polıt́icos y movimientos representativos del distrito tales como Perú Posible, Somos Perú , Fuerza Social, Movimiento Etnocacerista, Partido Nacionalista, Tierra y Libertad, Siempre Unidos, ası́ como el gremio que agrupa a mototaxistas y canillitas, entre otros colectivos.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 25 de septiembre de 2013

LIMA

Violencia, delincuencia y caos vehicular se apoderan de Lima Al parecer en Lima cada día hay un carro más que circula por las embotelladas pistas. Y es que el parque automotor ha crecido hasta cuatro veces en veinte años. ¿Cuál es el problema? La capital no está preparada para una situación como esta que, además, ocasiona accidentes vehiculares y contaminación. la sociedad limeñ a.

JERALDINE GUEVARA jeraldineguevara@letracierta.pe

¿CUÁL PODRÍA SER LA SOLUCIÓN? Es lo que se pregunta a diario la gente. La polıt́ica actual es deshacerse de los vehıćulos masivos como las combis, al cuales dejará n de circular el pró ximo añ o por los corredores troncales. Se promoverá sistemas de transporte de mayor volumen como el del Metropolitana y el tren elé ctrico, similares a los que hay en Colombia y Argentina, que poseen planes estructurados.

E

l caos vehicular que padece Lima todos los dıás constituye un verdadero dolor de cabeza para miles de ciudadanos e incluso para los mismos conductores. Y es que la causa de los embotellamientos cotidianos tiene explicació n: el parque automotor de Lima ha crecido hasta cerca de cuatro veces en los ú ltimos veinte añ os. En la dé cada de los 90, la ciudad capital tenıá 450 mil vehıćulos y ahora, en el 2013, sus calles son recorridas por 1 milló n 220 mil vehıćulos. La razó n del incremento de vehıćulos está explicada bá sicamente por el actual estado econó mico del paıś que ha permitido la adquisició n de vehıćulos nuevos a diversos sectores de la població n. En el 2012, por ejemplo, hubo un crecimiento del 23% en las ventas de estos bienes comparado con el añ o anterior, segú n la Asociació n Automotriz del Perú (AAP). Ese añ o se vendieron nada menos que 190 mil unidades y ninguna de las que estaban en circulació n fue dada de baja por su antigü edad. Segú n el especialista Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ambar, la situació n de caos actual en Lima se debe a un conjunto de factores entre los que está el crecimiento demográ ico debido en gran parte a la migració n provinciana de la dé cada del 80 por el terrorismo. “Ha crecido la ciudad en forma desordenada sin ninguna plani icació n urbanıśtica. Hoy en dıá ya son ciudades grandes, ciudades instaladas con servicios bá sicos, pero sus calles siguen siendo angostas porque nadie las plani icó ”. Sostuvo que la Ley 27181 establece cuatro autoridades con responsabilidad de gestió n, normativa y iscalizació n del transporte: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), gobiernos regionales, gobiernos municipales distritales. La Policıá Nacional del Perú e Indecopi tambié n apoyan a estas autoridades, aunque sin tener funciones de inidas y tampoco ju-

Además, en algunas ciudades como Sao Paulo, que tiene más de veinte millones de habitantes, los taxistas tienen facilidades como usar los corredores rápidos.

risdicció n similar. Todo este conjunto de mandos con cargos no establecidos claramente, y sin duda una organizació n ni trabajo conjunto, hace que a su labor se efectú e ine icientemente, ocasionando confusió n.

mil de la modalidad estació n, cinco mil de remisse y 15 mil independientes) y unos 50 mil informales, que circulan por el 70% de las vıás y solo atienden el 10% de la demanda del transporte de la capital.

Por su parte Rita Anchante, representante del Centro de Investigació n y de Asesorıá del Transporte Terrestre (Grupo Cidatt), explicó que en este sector se ha reducido la compra de vehıćulos usados como coaster, ó mnibus y camiones, que son los que se utilizan en el transporte interprovincial de pasajeros y mercancıás. Sin embargo, advirtió que la antigü edad del servicio interprovincial está entre 16 y 17 añ os, un nú mero mucho mayor de la media de otros paıśes como Argentina o Chile, que está entre 10 y 12 añ os. En el transporte interprovincial de pasajeros hay leyes que prohı-́ ben el ingreso al servicio de vehıćulos con má s de tres añ os de antigü edad, aseguró Anchante. Las normas está n escritas, sin embargo, la informalidad es todavıá obstinada a estos cambios.

Segú n Luis Quispe Candia, la informalidad que se observa en la capital se debe a que la mayorıá de los taxis no está n empadronados. La razó n serıá que los propietarios no alcanzaron la fecha para hacerlo o porque simplemente no tienen interé s de empadronarse debido a que son taxistas eventuales, es decir, personas que realizan este servicio ocasionalmente mientras se dirigen a sus centros de trabajo o está n de regreso a sus hogares.

EXCESO DE TAXIS SATURA LA CIUDAD El taxi es tambié n protagonista de este caos que padece la ciudad. Segú n la Municipalidad de Lima, en la capital hay alrededor de 121 mil taxistas formales (101

El especialista añ adió que la demanda insatisfecha a casa de un pobre servicio pú blico hace que muchas personas recurran a taxis, promoviendo su informalidad e incremento. Dijo que en paı-́ ses donde el transporte pú blico funciona correctamente, el servicio de taxis es exclusivo y costoso. Ademá s, en algunas ciudades como Sao Paulo, que tiene má s de veinte millones de habitantes, los taxistas tienen facilidades como usar los corredores rá pidos (como por ejemplo, la pista exclusiva del Metropolitano en la Vı́a Expresa), cuando está n con pasajeros. No existen muros para dividir las vıás pues se respetan las normas, lo que es parte de la cultura vial de las personas, otro gran problema que tiene parte de

El uso del gas tambié n podrıá ayudar como iniciativa para detener el alto grado de contaminació n. En la actualidad, parte del transporte pú blico y particulares usa gas en lugar de petró leo. Lo mismo ocurre con los taxis, pues muchos proveedores de vehıćulos importan autos con este sistema ya incorporado. Tambié n se puede realizar un cambio de matriz en vehıćulos que usan solo gasolina, conversió n que cuesta unos 1,500 dó lares. En el caso de las revisiones té cnicas estas deben ser reales y con iables, para evitar que transiten vehıćulos con má s de treinta añ os de antigü edad los que, aparte de contaminar el ambiente, no ofrecen ninguna garantıá de seguridad. Quispe Candia recomienda promover y aplicar correctamente programas para la renovació n del parque automotor como el “bono de chatarreo” tanto en Lima como en provincias. Opina que se deben retirar vehıćulos del transporte pú blico con má s de 13 añ os de antigü edad, pagando a los propietarios su bono correspondiente. Tambié n se debe incentivar los programas de taxis, empadroná ndolos correctamente. La Municipalidad de Lima espera lograr cambios importantes con la reforma del transporte urbano y la ejecució n de obras como el segundo tramo del tren elé ctrico y la Vıá Parque Rım ́ ac, un proyecto integral que busca modernizar la gestió n del trá nsito vehicular y mejorar las condiciones ambientales de miles de familias del Cercado de Lima.

Caos vehicular en Lima.


LIMA

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Obispo de Ayacucho fue destituido por el Vaticano por pedofilia Ministerio Público investigará nuevo caso de pedofilia. Esta información fue ratificada por el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, quien dijo que Gabino Miranda Melgarejo, miembro del Opus Dei, fue destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por el Vaticano bajo el cargo de pedofilia. ERICH LLALLIRE erichllallire@letracierta.pe

M

ientras el Vaticano reforma mın ́ imamente sus polıt́icas, encubre pedó ilos y es presionado por la ONU, un nuevo caso de pedo ilia de un sacerdote cató lico contra la dignidad de los menores de edad escandaliza a nuestro paıś. A nivel nacional, fue Diego Garcıá Sayá n, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien sorprendıá dando a conocer el caso de la reciente destitució n por el Vaticano de un obispo peruano por acusaciones de pedo ilia. Esta informació n fue rati icada por el obispo emé rito de Chimbote, Luis Bambaré n, quien dijo que Gabino Miranda Melgarejo, miembro del Opus Dei, fue destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por el Vaticano bajo el cargo de pedo ilia. El abogado Garcıá Sayá n tambié n denunció que no encontraba informació n o icial disponible que conirmase el escá ndalo, pese a ser un asunto de interé s pú blico, por cuanto se sospechó que dicha informació n habrıá sido ocultada Bambaré n tambié n con irmó que el Arzobispado retiró de su pá gina web el nombre y la foto del exobispo Miranda Melgarejo. INVESTIGACIÓN

DEL MINISTERIO PÚBLICO Segú n señ aló Garcıá Sayá n, la destitució n del obispo auxiliar de Ayacucho se habrıá realizado en agosto y consideró necesario, al igual que otros indignados, que el Ministerio Pú blico actú e inmediatamente en el caso, por tratarse de un grave delito como la pedo ilia. A inicios del mes, internacionalmente el tema fue tocado por otro columnista, un españ ol dedicado a temas de religió n y teologıá, Francisco José Ferná ndez de la Cigoñ a advertıá sobre el caso de Gabino Miranda Melgarejo. Ferná ndez de la Cigoñ a indicó que el exobispo de Ayacucho Miranda Melgarejo, de 53 añ os, quien fue nombrado obispo desde 2004 por el Papa Juan Pablo II y que fue destituido por haber tenido relaciones sexuales con menores y mayores de edad. Y lo má s grave, por solicitació n en confesió n. En su columna, Ferná ndez tambié n recuerda al obispo castrense, Guillermo Abanto Guzmá n, de 49 añ os, ex obispo nombrado por Benedicto XVI desde el 2009. Ferná ndez señ ala que, “los dos obispos jó venes que prometıán brillantes carreras episcopales, eran sin embargo manzanas podridas. Y que vivıán felices esa condició n. Dispuestos a prolongarla lo que durara. Sin que les importara nada Dios, la Iglesia peruana y sus ieles”. Ambos impresentables exobispos fueron impuestos por el cardenal

MONSEÑOR BAMBARÉN HABLA El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén señaló que le debe caer todo el peso de la ley al es obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda, por las acusaciones de pedofilia. "Las cosas tienen que ser bien claras, lo ha dicho el Papa, tolerancia cero, sea quien sea, si es un cardenal, un obispo, un sacerdote y no se puede se tolerar que haya abusado de menores y no es solamente de reducirlo a estado laical si no que debe ser entregado al Poder Judicial. No podemos admitir ningún abuso de esa clase", dijo. "Son delitos muy graves y mucho más cuando se trata de un obispo. No es un golpe a la Iglesia, es un tema personal, Judas que fue un traidor no manchó a toda la Iglesia". Asimismo, Bambarén, señaló que no hay necesidad de la ley de unión civil para homosexuales ya que ellos pueden hacer un convenio "con sus propios estatutos". Además, señaló que hay dos tipos de gays, los que nacen y los que "desde niños son corrompidos por la malacia de los hombres. Desde niños los corrompen con una malacia homosexual".

También se confirmó que el Arzobispado retiró de su página web el nombre y la foto del exobispo Miranda Melgarejo.

de la Iglesia Cató lica, Juan Luis Cipriani Thorne, por lo que tambié n se espera sus reacciones frente a las actitudes indecorosas. EXOBISPO MIRANDA MELGAREJO El exmonseñ or Gabino Miranda Melgarejo nació el 19 de febrero de 1960 en Piscaya, Apurım ́ ac, estudio en el Seminario “San Francisco Solano” y en “Nuestra Señ ora Virgen de Cocharcas” de Abancay. Fue ordenado como sacerdote a sus 27 añ os de edad, luego se desempeñ ó como vicario parroquial en Andahuaylas (1988-1990), en Curahuasi (1990-1995) y en Chuluanca (2001). Durante su estadıá en Ayacucho, fue rector del Seminario Mayor de la arquidió cesis de Ayacucho y pá rroco de la Catedral de la misma (1995-2001), ocupá ndose despué s como obispo auxiliar de Ayacucho, siendo destituido por pedo ilia. La pedo ilia es la atracció n sexual que una persona adulta siente hacia niñ os o adolescentes y el pederasta es aquel que comete abuso sexual con los menores de edad. EL VATICANO PEDERASTA Se ha llegado a saber que ademá s de Los Estados Unidos e Irlanda, otros paıśes han denunciado que la Iglesia cató lica simple y secretamente traslada a curas pederastas de una dió cesis a otra.

Un ejemplo cercano de esta prá ctica se descubrió en el en el añ o 2010, en el departamento de Moquegua, cuando el cura de Bé lgica Jef Van Den Ouweland (53) fue denunciado por haber abusado sexualmente de tres menores de edad, entre 1982 y 1983, en su paıś. El hecho se supo luego de la reapertura del expediente, porque otra persona presuntamente abusada reveló que en el añ o 2003, Van Den Ouweland lo habıá violado, igualmente denunció que en el 2006 el cura le pagó 106,845 euros para que guardara silencio. A pesar de ello, Van Den Ouweland continuaba o iciando misas con su biblia en la mano, si el caso no habrıá sido reabierto, el cura acusado habrıá continuado en nuestro paıś como si nada hubiera pasado, ya en julio del 2011 se supo que Van Den Berghe habıá huido de nuestro paıś sin saber actualmente su situació n. Estas prá cticas del Vaticano para encubrir a sus sacerdotes criminales y mandarlos a paıśes extranjeros para que nadie los reconozca y ası́ silenciar escá ndalos, se conocen como el ‘Crimens Sollicitiationis’. CURAS PEDERASTAS A LA CÁRCEL Las denuncias de pedo ilia contra curas de diferentes paıśes del mundo han llevado a la Iglesia a vivir

una de las peores crisis de su historia. Organizaciones de vıćtimas de pedo ilia han señ alado que los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen responsabilidad al haber encubierto los abusos, ante ello Benedicto XVI reconoció pú blicamente los casos de pedo ilia cometidos por sacerdotes y pidió perdó n a las vıćtimas. Recientemente, el Papa Francisco modi icó la legislació n del Vaticano, con un decreto para especi icar que la violencia sexual contra los niñ os es un delito, pero las sanciones contra los pederastas rigen solamente en los 0,44 kiló metros cuadrados del Vaticano. La iniciativa papal abarca la violencia sexual, los actos sexuales con niñ os, la prostitució n y la pornografıá infantil, y se les incluyen en la categorıá de crım ́ enes punibles con hasta 12 añ os de prisió n. Estos cambios normativos se realizaron en respuesta a la petició n hecha por el Comité sobre los Derechos del Niñ o de las Naciones Unidas (CDN). En enero pró ximo, el Vaticano deberá entregar un informe sobre el desempeñ o de la Iglesia bajo la Convenció n sobre los Derechos del Niñ o de 1990, a pesar que el CDN no tiene poderes de aplicació n de la ley, el reporte negativo podrıá ser un golpe para la Iglesia cató lica.


08

MUNDO DIPLOMÁTICO

MÉXICO CELEBRÓ EL 203 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA

T

oda la alegrıá desbordante de la gente mexicana se vio plasmada durante las celebraciones de los 203 añ os de su independencia. El dıá central en la residencia mexicana se realizó el coctel de aniversario y hasta ahı́ llegó el presidente Ollanta Humala. Ante personalidades representativas de los sectores gubernamental, diplomá tico, polıt́ico, empresarial, de la cultura y de los medios de comunicació n, destacó el alto nivel que han alcanzado las relaciones entre los dos paıśes en los campos polıt́ico, econó mico y de la cooperació n. Enfatizó que se han redimensionado y hoy pasan por “el momento má s importante” en la historia. El presidente se re irió también a la Alianza del Pacı́ ico como un foro en el que los dos gobiernos han comple-

mentado su colaboració n y en el que impulsan decisiones para que sus paıśes cuenten con mayores capacidades productivas, pero también educativas y de innovació n. El embajador de México hizo un sentido reconocimiento a la participació n del Presidente en el evento, al tiempo que expresó aprecio por la de su esposa, señ ora Nadine Heredia, y la de la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Eda Rivas Franchini. A irmó que “la presencia del presidente, muy honrosa para la Embajada y para la comunidad mexicana en el Perú , traduce el muy amplio y positivo desarrollo que han tenido en tiempos recientes los vıńculos entre los dos gobiernos y, en general, entre los dos paıśes”.

CHILE CELEBRÓ SU INDEPENDENCIA 193

L

a residencia san isidrina de la embajada de Chile vistió sus mejores galas para celebrar el 193 aniversario de su independencia nacional. La gala contó con la presencia del exembajador José Garcıá Belaunde, el expresidente Alan Garcıá que hizo gala de su locuacidad gastá ndose bromas con el embajador chileno. Tambié n se hizo presente el premier Juan Jimé nez, del ministro de Defensa Pedro Cateriano, entre otros

ilustres invitados. “Tenemos grandes a inidades, estamos unidos por convenios como el Unasur el Tratado del paci ico y esperamos ambos paıśes la Decisió n Final de la Haya, dando al mundo un ejemplo de respeto mutuo y seriedad en el cumplimiento del orden que emane la Corte”, a irmó el embajador Fabio Vio durante el discurso a sus invitados.

PERÚ Y POLONIA CELEBRAN 90 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

L

a ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, presidió hoy en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillerıá la ceremonia de conmemoració n por el 90 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomá ticas entre el Perú y Polonia. Al evento asistieron, entre otros, la embajadora de Polonia en el Perú , Izabela Matusz; altos funcionarios del gobierno; miembros de la Liga Parlamentaria de la Amistad Perú -Polonia; integrantes del Cuerpo Diplomá tico acreditado en el Perú ; y representantes de los

sectores culturales, acadé micos y empresariales. En la ceremonia se dio lectura a los mensajes de saludo del Presidente del Perú , Ollanta Humala, y del Presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, en los que se destacó los vın ́ culos iniciados un 6 de setiembre de 1923 y que han ido evolucionando en base al diá logo, la amistad y el mutuo entendimiento, y cuyo é nfasis está dado por la intensi icació n de los contactos y el desarrollo de la cooperació n bilateral.

Letracierta

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

LIMA

CENTROAMÉRICA CELEBRÓ 192 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA

E

l viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Rojas Samanez, presidió la ceremonia o icial por el 192° aniversario de la independencia de Centroamé rica, que se desarrolló en la Cancillerıá con la presencia de los embajadores

de Costa Rica, Melvin Sá enz; de Nicaragua, Marcela Pé rez; de Guatemala, Gabriel Aguilera; de El Salvador, Idalia Campos; y de Honduras, Humberto Ló pez, ası́ como del Aexcanciller Rafael Roncagliolo.

ASUME CARGO NUEVO SECRETARIO GENERAL

L

a canciller Eda Rivas presidió la ceremonia de presentació n o icial del nuevo secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Alberto Salas Barahona, realizada en el palacio de Torre Tagle con la presencia de Ministros de Estado,

congresistas y miembros del Servicio Diplomá tico. El embajador salas es un profesional de amplia experiencia en la cancillerıá y goza del aprecio del cuerpo diplomá tico nacional e internacional.

PERÚ RECIBE VISITA DE MINISTRO DE SUDÁFRICA

E

l secretario general de Relaciones Exteriores del Perú , embajador Alberto Salas Barahona, recibió al viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperació n de Sudá frica, Marius Fransman, quien viene realizando una visita al Perú con el objetivo de dialogar con autoridades nacionales y estrechar las relaciones bilaterales especialmente en los á mbitos polıt́ico y econó mico. Fransman encabeza una delegació n de altos funcionarios de la Cancillerıá sudafricana, conformada, entre otros, por la vicedirectora

general para las Amé ricas, Yolisa Maya; el director de Latinoamé rica y el Caribe, Andries Venter; y el director de Mé xico, Centroamé rica, la Comunidad Andina y el Caribe, Louis Pienaar. Cabe destacar que las relaciones diplomá ticas entre nuestros dos paıśes datan de 1974. El exsecretario general de las Naciones Unidas embajador Javier Pé rez de Cué llar cumplió un rol relevante en la caıd ́ a del apartheid, y desde la instauració n de la democracia en Sudá frica los vın ́ culos bilaterales han evolucionado muy positivamente.


LIMA

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

LG BRINDA LA MEJOR CALIDAD

L

G Electronics (LG) está impulsando la evolución de la tecnología y el diseño en el apasionante mercado de televiso‐ res de próxima generación. En el IFA 2013, lle‐ vada a cabo en Berlín, LG mostró su amplia ga‐ ma de televisores equipados con increíble ca‐ lidad de imagen, diseño impresionante y tec‐ nologías innovadoras. Mostrado por primera vez en el CES 2013 y disponible en Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, el televisor Oled Curvo, marca el comienzo de una nueva era en el entretenimiento del hogar. Su curva‐ tura Imax‐like garan za una experiencia vi‐ sual confortable y envolvente. Además, gra‐ cias a la tecnología Wrgb Oled de LG, el 55EA9800 cuenta con un ra o de contraste de negros más profundos y blancos más bri‐ llantes que una pantalla convencional RGB. Ofrece también una increíble precisión del co‐ lor, independientemente de la luz ambiental o el ángulo de visión.

LIMA EVENTOS

Letracierta

YA VENDEN TICKETS PARA CARRERA

C

on el firme compromiso y responsabilidad en la lucha contra el cáncer de seno, Avon, la compañía de venta directa de cosmé ‐ cos más grande del mundo, anunció la venta de ckets de par cipación y entrega de kits para la 10ma. Carrera y Caminata Avon contra el cáncer de seno. Para la par cipación de esta nueva edición de la Carrera y Caminata Avon 2013, los ckets para pú‐ blico en general tendrán un costo de S/. 20.00 por persona, el mismo que incluye polo, gorro, kit de llegada y un lazo rosa. La venta de ckets ya se ini‐ ció en Tele cket de Wong y Metro. Para este año, nuevamente la Carrera y Caminata Avon será mix‐ ta por dos mo vos: por un lado, el principal ali‐ ciente para la lucha de una persona con cáncer es su familia, quienes par cipando de esta ac vidad ponen de manifiesto todo su respaldo y apoyo in‐ condicional; y por otro lado, cada día se presentan más casos de cáncer de seno en hombres, siendo necesario generar consciencia de esta realidad.

TREND&FUN LA NUEVA VERSIÓN DEL TIGUAN

V

olkswagen lanza la nueva versión de la Ti‐ guan: la Trend & Fun que ingresa al mer‐ cado con un precio promocional e inigua‐ lable para compe r en un segmento cada vez más dinámico: el de las SUV. La Trend & Fun pre‐ senta dos variaciones la Tiptronic y la Mecánica ambas con sistema de tracción integral perma‐ nente 4Mo on y freno de estacionamiento elec‐ trónico Autohold. Cabe recordar, que este 2013 el segmento de las SUV lograron un ascenso importante en sus ven‐ tas colocándose en el primer semestre 25,075 unidades frente a las 17,701 del año anterior. Es decir, tuvieron un aumento del 13.4 por ciento de‐ bido, principalmente, a que la oferta se ha diver‐ sificado. Por ello, Volkswagen apunta a ingresar con fuerza a este segmento con un producto ga‐ ran zado por la marca y su tecnología alemana de primera. El precio de introducción de la Trend & Fun Mecánica es de US$ 29,999.

LA VOZ, UN FENÓMENO MUNDIAL

E

l programa que se estrena el pró ximo 30 de septiembre por Frecuencia Latina ha arrasado en todos los paıśes donde se ha estrenado

'La Voz', la adaptació n peruana del exitoso formato holandé s 'The Voice', llegará a nuestro paıś muy pronto dispuesto a revolucionar en el rubro de concursos de canto. Con un jurado de renombrada categorıá, compuesto en nuestro caso por José Luis Rodrıǵuez ‘El Puma’, Eva Aylló n, Jerry River y Kalimba. El exitoso

formato llega a nuestro paıś dispuesto a cambiar el panorama musical. Este novedoso formato llegó a nuestro paıś gracias al trabajo conjunto de Frecuencia Latina y la productora Rayo en la Botella de Ricardo Morá n. 'La Voz' promete ser la pista de salida para grandes voces latentes que está n esperando a ser descubiertas. El programa se estrena el pró ximo lunes 30 de septiembre a las 8:30 p.m. por Frecuencia Latina.

09

UMBRO ENTREGÓ INDUMENTARIA

N

uestro compromiso es con el crecimien‐ to del balompié peruano. Umbro, mul ‐ nacional británica de ar culos des na‐ dos exclusivamente a la prác ca del fútbol, entre‐ gó la indumentaria con la que nuestra selección nacional par cipará en la VIII Copa América de Fútbol Sala para Ciegos 2013 que se desarrollará desde este viernes en Argen na. Con la firme con‐ vicción de aportar al desarrollo de nuestro fútbol en sus diversas categorías, Umbro atendió el lla‐ mado público de la Asociación Nacional de Traba‐ jadores Invidentes del Perú (ANTIP), quienes anunciaron en diversos medios de comunicación su par cipación en el torneo de selecciones que se realizará en la ciudad de Santa Fe entre el 19 y 29 de se embre. Jugarán este campeonato las se‐ lecciones de Argen na, Brasil, Colombia, Para‐ guay, Uruguay, Chile, México y Perú; el evento otorgará al campeón la única plaza disponible pa‐ ra el Mundial de Japón 2014, evento que a su vez permi rá la clasificación para los próximos Jue‐ gos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

HOTELES SAN AGUSTÍN Y OLIMPIADAS ESPECIALES PERÚ PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO DE PINTURA

A

in de incentivar la creatividad y promocionar las tarjetas de navidad 2013 denominado, “Apoya a Un Verdadero Campeó n esta Navidad”, las Olimpiadas Especiales Perú , presentó recientemente su catá logo de tarjetas navideñ as 2013. Dicho catá logo fue elaborado por las propias personas discapacitadas que una vez má s, mostraron su talento y creatividad, hecho que fueron premiados por la cadena de Hoteles San Agustın ́ , que de manera silenciosa pero grati icante, ha apoyado este accionar. Segú n el presidente de Olimpiadas Especiales – Perú , Fermın ́ Chumpitaz, se espera vender unas 50,000 tarjetas navideñ as 2013 en Lima y en el interior del paıś.


10

INFORME

Letracierta

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

LIMA

Proyecto Bruce desata fuertes críticas

Ollanta Humala no quiere hablar del proyecto unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo. Lejos de dar a conocer su punto de vista sobre el proyecto de ley para la unión civil entre personas del mismo sexo, el presidente Humala evade el tema. en medio de campañ as polıt́icas, por lo que podrıá ser tomada con má s seriedad y ser debatida por un largo periodo.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

sta ú ltima semana se ha discutido la propuesta de Carlos Bruce de la “unió n civil no matrimonial para personas del mismo sexo”. La situació n ha provocado que muchos se pronuncien a favor, otros en contra. En general, la propuesta ha logrado uno de sus objetivos al ser planteada, estar en boca de todos. Pero como es de esperarse, existe la gran excepció n, en este caso, nuestro primer mandatario Ollanta Humala, quien hace poco evitó hablar sobre el tema luego de participar en una marató n organizada por el aniversario de las FFAA. Nuestro presidente, como es costumbre, evadió el tema con la rapidez que lo caracteriza. Pero mientras Ollanta Humala no se pronuncia, a otros no les queda má s que con iar en una de-

Y aunque el primer mandatario aú n no haya dado a conocer su opinió n respecto al ‘Proyecto Bruce’, es probable que en cuestió n de dıás dé señ ales de su posició n frente al tema. Pronto conoceremos si en realidad existe voluntad por parte de su gobierno de aplicar la tan promocionada ‘inclusió n social’. Daniel Mora afirma que con el proyecto de la nueva Ley Universitaria se desaparecerá a la ANR porque no han hecho su trabajo durante 30 años, y en su reemplazo se creará una “superintendencia universitaria” que obligará a las universidades a

cisió n favorable por parte de las autoridades. Es el caso de Juan Carlos Ferná ndez, quien forma parte del porcentaje de peruanos que luchan constantemente por la igualdad y respeto de sus derechos. “Para aquellos que no entienden nuestra condició n y posició n frente al resto, hay que explicar-

les que esto, lo que somos, no es una opció n, es mi naturaleza. Qué culpa tengo yo de ser gay. Yo hasta los 16 añ os, peleé contra mi naturaleza, pero luego inteligentemente, logré asumirla. Yo espero que los congresistas no se dejen in luenciar por personas que no entienden eso y deberıán debatir este proyecto con la ra-

Exalcaldes de Lima recibirán homenajes póstumos por sus obras

E

x burgomaestres y regidores de la Municipalidad de Lima tributará n un homenaje pó stumo a los desaparecidos alcaldes limeñ os Eduardo Orrego Villacorta, Alfonso Barrantes Lingá n y Alberto Andrade Carmona, por la destacada gestió n que desarrollaron al frente de la comuna capitalina.

Será con ocasió n de presentar en forma o icial a la Asociació n de Alcaldes y Regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, nueva organizació n que los congrega deponiendo posiciones polıt́icas partidarias, para promover una mayor participació n ciudadana con concordia, paz y tolerancia. El anuncio lo realizó el exregidor limeñ o Juan José Vizcarra, quien preside el Consejo Directivo, señ alando que esta institució n representa las diversas comunidades polıt́icas que, a lo largo de los ú ltimos 33 añ os, han interactuado en la Municipalidad de Lima. La presentació n o icial de la Asociació n de Alcaldes y Regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se realizará este mié rcoles 25 de setiembre, en el Auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, con la participació n de los familiares de los burgomaestres ya fallecidos. Vizcarra señ aló que articulando esfuerzos y experiencia, se ha fundado la organizació n con el exclusivo propó sito que los polıt́icos ediles contribuyan, bajo esta personerıá jurıd́ica, en la bú squeda del bien comú n de los vecinos y la ciudad capitalina. “Comprendiendo la problemá tica de Lima, donde es urgente encontrar rá pidas respuestas para hallar soluciones, los ex burgomaestres y regidores aú nan ası ́esfuerzos voluntarios, para aportar sus experiencias en bene icio de nuestra ciudad. Y qué mejor que recordar a tan ilustres alcaldes al iniciar nuestras actividades”, expresó . (Andina)

zó n, y no por la religió n”, re irió . No es la primera vez que se plantea la unió n entre parejas homosexuales. En el añ o 2010, el entonces congresista José Vargas presentó a tıt́ulo personal el mismo proyecto de ley que no logró má s que crear polé mica, pues como sabemos, no procedió . Esta vez, la propuesta no se plantea

En Latinoamé rica, las uniones de parejas del mismo sexo tienen validez legal en Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y en algunas regiones de Mé xico y Argentina. Solo el tiempo dirá si nuestro paıś se unirá a esta lista. La unió n civil serıá el primer paso de camino a conseguir una vida digna, en la que la sociedad tolere las diferencias en lugar de condenarlas, aunque para eso, hacen falta muchos pasos.

Aldo torres no es periodista NOTA DE EDICIÓN:

U

na de las acciones a tomar por el renovado consejo directivo de la Asociació n de Guıás O iciales en ota de Edició n: Para realizar su labor, Aldo Torres montó una Agencia, paralela a la nuestra. Tambié n desmovilizó la Asociació n de Periodistas. Prestaba servicios “polıt́icos” al presidente del partido Orden, Antero Flores Ará oz, ası ́nos ha informado en una carta el regidor Percy Aquino. En una audiencia de casi 5 horas, uno de los querellados, el regidor de Comas, Percy Aquino, indicó que el Sr. Torres pretende negar ser miembro del EP, a pesar que el Ministerio de Defensa lo corrobora en misivas enviadas a la Municipalidad de Comas, irmadas por general de brigada Luis Elıás Caballero Tolier, director de Informaciones del Ejé rcito, y por el general de Brigada Oscar Alberto Delgado Delgado, director de Inteligencia del Ejé rcito, segú n documentos presentados al Juzgado por la abogada Victoria Dinorash. Tambié n se presentaron boletas de pago del Ejé rcito al Sr. Torres. No hay por tanto, ninguna difamació n al a irmar que el Sr. Torres desde hace añ os siendo miembro del Ejé rcito, realiza labores encubiertas como periodista, y que como el mismo admite pidió pasar a situació n de disponibilidad desde octubre de 2011 al 30 de junio de 2012. Luego ha seguido en actividad. Asimismo, el mismo Sr. Torres he reconocido en este proceso judicial que cobraba 2 mil 500 soles al mes a la empresa constructora DH Mont por realizar una labor de “asesorıá de prensa”, cuando en realidad segú n los informes que presentaba a esta empresa estaba generando labores de desinformació n y difamació n a la Municipalidad de Comas, desde agosto del 2001, cuando el Sr. Torres se encontraba en situació n de actividad en el Ejé rcito. DH Mont encargó esa labor a Torres porque la Municipalidad le habıá anulado ese añ o la licencia de construcció n y la habilitació n urbana de su proyecto habitacional “Sol de Collique”. Este proceso en el Tercer Juzgado Penal de Lima Norte debe ser archivado, y deberıá haber una sanció n contra el subo icial Torres, má s aú n si un caso similar que presentó en el Poder Judicial fue archivado en enero de 2013.


LIMA

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

Lima se arma contra delincuencia Entre la seguridad ciudadana y la posesión de armas. A la fecha, existen más de 190 mil licencias de posesión y uso de armas de fuego que no han sido renovadas, por ello Latorre Boza formuló un llamado a los usuarios que se encuentran con licencias vencidas para que regularicen su situación.

S

i el empresario peruano Eduardo Ló pez no habrıá disparado con su arma al delincuente que trató de arrebatarle su camioneta, él no habrıá vivido para contarlo; pero si un enfermo mental porta un arma, podrıá ocasionar masacres como las ocurridas en los Estados Unidos, donde no han permitido el refuerzo de las leyes en el control de armas.

Segú n la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), solo 946, de 6,473 usuarios de armas con permisos vencidos, han tramitado la renovació n de su licencia vencida. Han pasado dos meses desde que se dictó el Decreto Supremo Nº 006–2013–IN, en el que se señ ala el requerimiento de una licencia de posesió n y uso de arma de fuego expedida por la Sucamec, que ademá s deberá renovarse anualmente. Puesto que los usuarios de armas deben presentar una lista de documentos y ceñ irse al nuevo reglamento, el titular de la Sucamec, Derik Latorre Boza informó que, con la intenció n de no perjudicar a los usuarios, la Sucamec no dejará de recibir las solicitudes de renovació n y ha dispuesto que no se aplicará la multa por vencimiento a aquellos usuarios que presentaron sus solicitudes en fecha y no pudieron ser atendidos debido a di icultades administrativas. A la fecha existen má s de 190 mil licencias de posesió n y uso de armas de fuego que no han sido renovadas, por ello Latorre Boza formuló un llamado a los usuarios que se encuentran con licencias vencidas para que regularicen su situació n.

cados en disposiciones emitidas por esta. - Deporte: Hasta un má ximo de dos armas; segú n la acreditació n que emita la federació n deportiva nacional correspondiente, reconocida por el Instituto Peruano del Deporte, sobre la necesidad y cantidad. - Caza: Hasta un má ximo de dos por tipo de arma en funció n al sustento del solicitante. - Seguridad y vigilancia armada: Hasta un má ximo de dos para cada persona natural. TENENCIA ILEGAL El delito de tenencia ilegal de armas de uso civil se encuentra tipi icado en el artıćulo 279 del Có digo Penal, señ alando que la acció n delictiva consiste en fabricar, almacenar, suministrar, o tener en su poder bombas, armas, municiones o materiales explosivos, in lamables, as ixiantes o tó xicos o materiales destinados para su preparació n, en forma ilegıt́ima. La sanció n es pena privativa de libertad no menor de 6 añ os ni mayor de 15 añ os.

ERICH LLALLIRE erichllallire@letracierta.pe

Un arma siempre será letal, puede representar a la vida como a la muerte, por ello su uso en nuestro paıś sı́ está estrictamente limitado, pero los usuarios de las armas de fuego para civiles aú n no se amoldan a las nuevas normas.

11

El delito de tenencia ilegal de armas de uso civil se encuentra tipificado en el artículo 279 del Código Penal.

“Invoco a aquellos ciudadanos y ciudadanas que por diversas circunstancias no han renovado sus licencias, a que realicen los trá mites necesarios para ello”, señ aló Latorre ante la prensa. Segú n el reporte de acuerdo al tipo de arma de fuego de la Sucamec, la mayorıá de las que tienen licencia vencidas que está n en manos de personas naturales son pistolas (53.240), revó lveres (53.068), escopetas (33.619), carabinas (12.170) y escopeta-carabinas (272). En el caso de las empresas (personas jurıd́icas), la mayor cantidad de licencias vencidas son revó lveres (22.345), escopetas (8.253), pistolas (6.471), carabinas (775) y escopeta-carabinas (2).

ni indemnizació n.

Por mandato del Ministerio de Salud, el Hospital San José del Callao está emitiendo certificados de salud mental para que las personas tengan su licencia de posesión de armas de fuego.

En el artıćulo 175 indica que, solo las Fuerzas Armadas y la Policıá Nacional pueden poseer y usar armas de guerra. Todas las que existen, ası́ como las que se fabriquen o se introduzcan en el paıś pasan a ser propiedad del Estado sin proceso

Mientras que la Ley 25054 reglamenta la fabricació n, el comercio, la posesió n y el uso, por los particulares, de armas distintas de las de guerra. Pero desde abril de este añ o, cuatro artıćulos de la Ley referida a las armas para civiles, fueron modi icados mediante el Decreto Supremo 006-2013-IN, que señ ala lım ́ ites sobre la posesió n y el uso civil de armas de fuego. - Defensa personal: Hasta un má ximo de dos armas, pudiendo Sucamec autorizar hasta un má ximo de cinco, en casos debidamente justi i-

Por otro lado, “los paıśes con una menor tenencia de armas son má s seguros que aquellos en los que las pistolas pueden adquirirse libremente”, fue el resultado de un estudio que comparó la tenencia de armas, enfermedad mental y riesgo de morir por arma de fuego en 27 paıśes desarrollados. La investigació n fue publicada en el ú ltimo nú mero de la revista The American Journal of Medicine. "Encontramos una correlació n signi icativa entre el nú mero de armas por cabeza en un paıś y la tasa de muertes relacionadas con un arma de fuego", señ aló Sripal Bangalore, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (EEUU) y uno de los principales irmantes del trabajo. Segú n sus datos, Japó n, con unos ıńdices muy bajos de tenencia de armas se sitú a en las antıṕodas de EEUU –donde es comú n portar un arma– en cuanto a muertes por arma de fuego se re iere.

Quien no tenga licencia para portar armas deberá entregar sus armas a la Sucamec, si posee una arma no permitida para civiles deberá venderla en un plazo de 180 dıás a policıás o militares en servicio, sino será n incautadas. LEGALMENTE ARMADOS La posesió n de armas en nuestro paıś se establece en base al artıćulo 2 de la Constitució n, donde se establece el derecho a la legıt́ima defensa.

SALUD MENTAL Y CANTIDAD DE ARMAS La ú ltima norma peruana también planteó el tema mental como primordial para portar armas, ası́ regulará la autorizació n de los establecimientos de salud pú blicos antes de expedir certi icados de salud mental.

"Este estudio echa por tierra la hipó tesis tan ampliamente citada de que los paıśes con una mayor tenencia de armas son má s seguros que aquellos con pocas armas", ha subrayado Bangalore. Según la (Sucamec), solo 946, de 6,473 usuarios de armas con permisos vencidos, han tramitado la renovación de su licencia vencida.


12

OPINIÓN

Letracierta

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

LIMA

Editorial

..................................................

BULLYNG

en la prá ctica siempre hacemos lo contrario, era de esperarse que el mentado promotor de esta Ley fuera a recibir toda una andanada de improperios e insultos de parte de nuestra aú n inmadura sociedad peruana.

CONTRA BRUCE

Si creen que dicié ndome “gay” me van a asustar, se equivocan, que me llamen “gay” es lo mismo que me llamen “straight”, ninguna categorıá es inferior a la otra”, ası́ declaró hace pocos dıás a un

diario local el congresista Carlos Bruce, saliendo al frente de todos los insultos y cali icativos del que ha sido vıćtima en los ú ltimos dıás en razó n de su tan promocionado proyecto de Ley de la unió n civil entre

Sin embargo, en paıśes casi vecinos al nuestro esta famosa Ley ya ha sido aprobada y es má s muchos peruanos gays han hecho uso de este dispositivo legal y han contraıd ́ o matrimonio en estos paıśes sin mayor problema.

gays. En un paıś como el nuestro, donde aú n todos nos “rasgamos las vestiduras”, cuando se presentan supuestos temas “tabú ” para algunos, pero que

Sin duda es una situació n que tardará aú n varios añ os en aceptarlo tal cual y sin cortapisas. Se aduce que hay una discriminació n contra los gays y en una sociedad que se jacta de democrá tica este tipo de actos no debe existir. ¿Pues entonces que debemos hacer? Por el momento solo dejar que sea el tiempo que nos convierta no solo en un paıś con crecimiento econó mico estable, sino en una sociedad má s tolerable donde todos sin “discriminació n de sexo, credo o religió n” vivamos felices y contentos.

Ricardo Sánchez Serra

.......................

Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista Internacional.

M

nes ellos hayan conversado. Incluso, tratan de entorpecer los eventos pro saharauis boicoteándolos o enviando a gente que grite o insulte a los expo‐ sitores, como sucedió en los locales del Colegio de Abogados de Lima y de la Federación de Periodistas del Perú.

La embajada invierte millonarias su‐ mas en regalos, agasajos y en invitar a polí cos y periodistas a Marruecos, como una forma asolapada de sobor‐ no. En otros países los viajes sufraga‐ dos por gobiernos extranjeros fueron prohibidos ante el riesgo de que fue‐ ran usados por dis ntos lobbies como un medio para sobornar a los congre‐ sistas. Pretenden impresionar a los gobier‐ nos afirmando que harán inversiones millonarias. Y no invierten nada. Se presentan como la puerta al mundo árabe y ya sabemos que cada país ára‐ be es un mundo diferente. AMENAZAS Cuando algunas naciones intentan es‐ tablecer relaciones diplomá cas con la RASD, los marroquíes abren inme‐ diatamente embajadas en ellas y me‐

diantes sus lobbies tratan de bloquear dicho propósito. Incluso u lizan a ex‐ presidentes para buscar polí cos in‐ fluyentes que entorpezcan la deci‐ sión. Y si ya sus embajadas están ins‐ taladas, amenazan a los gobiernos con cerrar sus sedes y trasladarse a otro país, cosa que hacen provisional‐ mente porque después regresan y tra‐

tan de obstaculizar la labor de las em‐ bajadas saharauis. Asimismo, engatu‐ san al decir que re rarán sus "millo‐ narias" inversiones, porque no las hay. Actualmente cuando diplomá cos saharauis visitan a los países de Amé‐ rica La na, los marroquíes los espían y después piden entrevistas con quie‐

GERENTE GENERAL

Óscar Montero Pereda DIRECTOR

Alfredo Grados Marcos REDACTORES PRINCIPALES

Jeraldine Guevara A. Erich Llallire B. Fiorella Pajuelo CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Sandino Abarca Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Jorge Polar 354 Sta. Cruz – Miraflores. TELÉFONO 4215543 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

EL DIRECTOR

¿POR QUÉ MARRUECOS MIENTE TANTO A LAS CANCILLERÍAS, A POLÍTICOS Y A PERIODISTAS? arruecos ene una gran embajada en Lima, no ha inver do un dólar en el país y su relación comercial es casi nu‐ la. Solo se explica su existencia para tratar de evitar que el Perú restablez‐ ca relaciones diplomá cas con la Re‐ pública Árabe Saharaui Democrá ca (RASD).

Lima Miércoles, 25 de setiembre de 2013 Edición N° 15 Año 001

El quid de la cues ón estriba que los marroquíes mediante men ras, fácil‐ mente comprobables, tratan de cam‐ biar la historia de África del Norte y ocultar el fallo adverso del Tribunal de Jus cia de La Haya, que claramente declara que “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el terri‐ torio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos y la en dad maurita‐ na”, además existen cientos de reso‐ luciones de la ONU que apoyan la des‐ colonización y los legí mos derechos del pueblo saharaui. El Tribunal con‐ cluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occiden‐ tal y, en par cular, al principio de auto‐ determinación a través de la libre y ge‐ nuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”. (16 de octubre de 1975).

Además con el propio voto de Ma‐ rruecos, las Naciones Unidas conside‐ raron al territorio del Sáhara Occiden‐ tal como “No Autónomo”, pendiente de descolonización. LA VERDAD Los saharauis no son marroquíes. Eso que quede claro. Quieren su indepen‐ dencia. Marruecos invadió un territo‐ rio que jamás fue suyo, "anexión" que no es reconocida por ningún país del mundo; además que no se puede con‐ validar de hecho una ocupación ilegal, porque sería un peligroso precedente y cualquier Estado podría invadir otro sin que tenga alguna sanción. El Perú reconoció en 1984 a la RASD. En 1996, sin explicación, "suspendió" las relaciones diplomá cas, que hoy deben ser reanudadas por equidad y jus cia. En otros países, como Sud‐ áfrica, México, Argelia, Uruguay, El Sal‐ vador, entre muchos otros, ondean las banderas saharaui y marroquí en sus embajadas, esperando el resulta‐ do de las negociaciones en el marco de la ONU. ¿Por qué, entonces, no se permite la reapertura de la embajada saharaui en nuestro país? ¿Es tan po‐ deroso el lobby marroquí? Los marroquíes aplican el silencio in‐ forma vo, no quieren que se discuta este tema porque no enen argu‐ mentos válidos. Mienten tanto que ofenden a la inteligencia. Por eso, no pretendo que crean “mi” verdad, sino “la verdad”. Inves guen, no se dejen convencer fácilmente. Que aflore la verdad, el conocimiento. Parafrasean‐ do a Nietzsche, a los marroquíes hay que decirles: “lo que me anonada no es que me hayan men do, si no que en lo sucesivo no podré creerles”.


LIMA

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

13

Terreno de la Villa Deportiva Nacional podría volver a ser de todos los limeños

Parque zonal Túpac Amaru es reclamado por seis distritos, hoy ocupado por la Videna En cuanto a los argumentos legales, refirió: “No existe un solo documento o norma jurídica que determine que ese terreno sea la Villa Deportiva Nacional. Es más, la propia Municipalidad de Lima ha reconocido que ese terreno es un parque zonal, dando como válido un documento presentado en el año 1969, donde se determina qué parques son de uso público, y el Parque Zonal Túpac Amaru es uno de ellos”. FIORELLA PAJUELO redaccion@letracierta.pe

50 millones por cada parque, mientras que tiene uno abandonado. Yo me pregunto ¿por qué no designar parte de esa l terreno que hoy en dıá cantidad al Parque Zonal Tú conocemos como Vide- pac Amaru que pertenece a su na viene siendo prota- jurisdicció n? Es un parque que gonista de una disputa que lle- no han podido disfrutar tres geva cobrando visibilidad en lo ú l- neraciones, 32 añ os de abantimos meses, sobre todo debi- dono total”. do a los reclamos de los veciRespecto a la intenció n de la nos de San Luis y La Victoria Municipalidad de Lima en recuque reclaman dicho terreno coperar el Campo de Marte como mo un espacio pú blico. AunParque Zonal, re irió . “Tengo que se han escuchado arguentendido que la alcaldesa ha mentos por ambas partes, este iniciado un proceso judicial lıo ́ parece aú n no tener siquiecontra Jesú s Marıá para recura, una solució n ‘salomó nica’. perar el Campo de Marte. Ella Probablemente hayan sido los ha presentado un documento resultados obtenidos por la se- en el que consta que ese terrelecció n de fú tbol lo que motivo no serıá el parque zonal nú mea los vecinos a tomar un nuevo ro 13. Nosotros hemos presenimpulso para reincidir en el re- tado el mismo documento donclamo del terreno. El argu- de tambié n consta que el temento es claro, por qué darles rreno de la Videna, es en realiel terreno a deportistas que no dad Parque Zonal Tú pac Amaconsiguen nada a pesar de con- ru, nú mero 18. Me parece extar con las comodidades nece- trañ o que no luche por recupesarias, mientras que hay de- rar tambié n ese parque”.

E

portistas que a duras penas pueden entrenar en las calles, y de formas que solo el ingenio les puede permitir. Quizá ese motor los llevó a organizar una protesta pacı́ ica frente a la Villa Deportiva Nacional (Videna), el pasado domingo. Aquel dıá esos reclamos que estuvieron guardados por má s de 30 añ os por in fueron escuchados. Esa jornada fue solo una muestra de la lucha de los vecinos por recuperar ese terreno. Respecto al tema, Christian Pardo Reyes, presidente de la organizació n cıv́ica nacional “Te Amo Lima”, declaró . “La alcaldesa Villará n ha anunciado que destinará 257 millones para crear dos parques zonales y rehabilitar 3, cerca de

En cuanto a los argumentos legales, re irió : “No existe un solo documento o norma jurıd ́ ica que determine que ese terreno sea la Villa Deportiva Nacional. Es má s, la propia Municipalidad de Lima ha reconocido que ese terreno es un parque zonal, dando como vá lido un documento presentado en el añ o 1969, donde se determina qué parques son de uso pú bli-

La Videna se ha convertido en un inquilino precario, en un parque luce totalmente descuidado y casi abandonado.

Marchas de protesta se están realizando con la finalidad de que el parque Túpac Amaru revierta a la población de Lima, es el reclamo de seis distritos de Lima.

co, y el Parque Zonal Tú pac Amaru es uno de ellos”. Por su parte, el Servicio de Parques de Lima (Serpar), cuyo in es atender las necesidades recreacionales, culturales, deportivas, no solo de Lima sino tambié n de otras ciudades del Perú , desestimó los argumentos presentados por Christian Pardo Reyes e informó que el terreno que ocupa la Villa Deportiva Nacional (Videna) desde hace 30 añ os en el distrito de San Luis, le pertenece al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y no a la Municipalidad de Lima, por lo que no habrıá lugar a reclamo. Segú n Serpar, durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, se destinó el terreno mediante Resolució n Suprema N° 072-81-VC-5600 de 11.06.1981 al entonces Instituto Nacional de Recreació n, Educació n Fıśica y Deportes, INRED (hoy IPD) para ines de su creació n. Serpar no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema, ya que considera el documento pre-

sentado como su iciente garantıá de la regularidad sobre el terreno de la Videna, y ha declarado que no es un tema que le competa a su organizació n. Por lo contrario, Christian Pardo Reyes, no dudó en desbaratar los argumentos presentados por Serpar. “El documento que presentó Serpar, es una resolució n suprema de mucho menor jerarquıá que el Decreto Supremo que declara a los Parques Zonales como propiedad de la Municipalidad de Lima. Es má s, esa resolució n solo menciona que el IPD puede administrar o hacer uso del Parque Zonal Tú pac Amaru, no menciona que se les haya designado la propiedad. El Parque Zonal sigue siendo un terreno de espacio pú blico, no hay norma jurıd ́ ica que diga lo contrario”. El documento mencionado fue presentado por el IPD en el 2007, añ o en el que registró al terreno como Villa Deportiva Nacional (Videna), a pesar de no contar con alguna norma jurıd ́ ica que lo avale. Cabe recordar que en el 2010 el IPD alqui-

ló al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por medio de la irma Odebrecht, 58 mil metros del terreno, por lo que obtuvo como 1’300,000 mil dó lares. La Videna cuenta con casi 30 hectá reas, y el terreno que ocupa la Federació n Peruana de Fú tbol comprende cinco hectá reas, es decir, casi la cuarta parte del á rea total de la Videna (21 hectá reas), y fue otorgado en 1993 por el ex presidente Alberto Fujimori a manera de concesió n por 99 añ os a la FPF durante la gestió n de Nicolá s De ino. De recuperarse el Parque Zonal Tú pac Amaru, bene iciarıá a cerca de medio milló n de limeñ os, ya que colinda con seis distritos de la capital, San Luis, La Victoria, Lince, San Isidro, Ate y San Borja. Las pruebas presentadas son concretas y en de initiva deberıán ser decisivas para dar in a esta disputa. El parque zonal es una necesidad ciudadana y urbana que deberıá dejar de ser solo de algunos.


14

INFORME

Letracierta

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

LIMA

La especialización y la globalización en el Derecho se debatirán en el II Congreso Nacional de Abogados SE REALIZARÁN LOS DÍAS 27 Y 28 DE SETIEMBRE EN LIMA. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a acreditació n acadé mica, la irma electró nica, la especializació n y la globalizació n en el Derecho son algunas de los temas del II Congreso Nacional de Abogados, denominado Abogacıá y Globalizació n, a desarrollarse en Lima los dıás 27 y 28 de setiembre del presente y organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú , entidades, ambas, presididas por el Dr. Raú l Chanamé Orbe. El Dr. Chanamé sostuvo que se trata de una cita acadé mica de importancia nacional e internacional. “Vamos a debatir los grandes retos que tiene nuestra profesió n, como es, por ejemplo, la

especializació n. La mayorıá de los abogados todavıá no ha obtenido la maestrıá y el doctorado, y en vista que vivimos en un mundo competitivo globalizado e informatizado, necesitamos especializar el ejercicio profesional”, a irmó . La abogacıá es una de las má s antiguas profesiones liberales que hay en el Perú . Existen en el paıś má s de 92 mil abogados. Solo en Lima hay casi 60 mil abogados. Inaugurará n la cita la primera vicepresidenta de la Repú blica, congresista Marisol Espinoza, y el presidente del Congreso, Fredy Otá rola. Estará n presentes en la cita el presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramıŕez; el ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra; el presidente de la Comisió n de Justicia, congresista Juan Carlos Eguren, el presidente del Conse-

jo Nacional de la Magistratura, Dr. Má ximo Herrera Bonilla, y el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna. De igual modo, los destacados hombres de leyes, Juan Vicente Ugarte del Pino, Javier Valle Riestra, Jorge Avendañ o Valdez, Delia Revoredo Marsano y Luis Bedoya Reyes, quienes comparten la Presidencia de Honor de este trascendental evento. A ellos se suman los miembros del Comité Acadé mico, conformado por notables acadé micos Carlos Ferná ndez Sessarego, José Antonio Silva Vallejo y Domingo Garcıá Belaunde. Tambié n estará n en el encuentro, notables estudiosos del Derecho Internacional. Se debe mencionar a Jackeline Strimpel Bhabha, directora de Investigaciones del Centro de Defensa de los DD.HH. de la Universidad de Harvard; a Luis Martı́ Mingarro,

presidente de la Unió n Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), a Né stor Pedro Sagü é s, catedrá tico de Derecho Constitucional de la Ponti icia Universidad Cató lica de Argentina; al Dr. Raú l Canosa Usera, decano de la Facultad de Derecho de la Universi-

Dr. Chaname, presidente de CAL.

dad Complutense de Madrid, que es la universidad má s importante de Españ a, y tambié n a Jorge Reinaldo Vanossi un clá sico del Derecho, y a Vıćtor Cabrera Franco, especialista en Derecho Mercantil, Contratació n y Ré gimen Impositivo colombiano, lo mismo que Edgardo Villamil Portilla, exjuez de la Corte Constitucional Colombiana, quienes expondrá n las ultimas teorıás sobre derecho postmoderno. Tambié n ha garantizado su presencia la Dra. Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid. Clausurará el encuentro el iscal de la Nació n, Dr. José Antonio Pelá ez Bardales. El II Congreso Nacional de Abogados se llevará a cabo, el 27 y 28 de setiembre, en la sede del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Av. Santa Cruz 255, Miralores. Paralelamente, del 25 al 28 de setiembre, en el mismo local, se presentará la muestra Expojusticia, perteneciente al Poder Judicial.

ENTRE ENERO Y JULIO DE ESTE AÑO, AFIRMA ADEX

Regiones exportan más productos primarios que con valor agregado REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

as exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron US$ 15,431 millones entre enero y julio de este añ o, lo que representó una caı-́ da de -5%. En ese periodo, fueron 18 las que exportaron má s productos primarios que con valor agregado, informó el Area de Inteligencia Comercial de la Asociació n de Exportadores (Adex). Las principales regiones con mayores envıós de productos tradicionales fueron Ica con US$ 2,049.2 millones (81% del total exportado), Ancash con US$ 2,037.9 millones (96% del total), Arequipa US$ 1,719.4 millones (85% del total), La Libertad US$ 1,131.1 mi-

llones (78%), Cajamarca con US$ 1,379 millones (99.5% del total) y Moquegua con US$ 1,239.1 millones (97% del total). Por otra parte, las regiones que ex-

Exportadores crecen un 5% este año.

portaron má s productos no tradicionales fueron Piura con US$ 850.8 millones, Lambayeque (US$ 98.9 millones), Tumbes (US$ 81.9 millones), Ucayali (US$ 26.3 millones) y Loreto (US$ 17.4 millones).

Si se toma en cuentan las exportaciones totales (tradicional y no tradicional), se tiene que la regió n que exportó má s fue Ica con US$ 2,536 millones, logrando un crecimiento de 10.9%. Su oferta tradicional estaba compuesta por cobre, plomo, cinc, plata re inada y lanas. Los productos no tradicionales eran las frutas fresca (uva principalmente), hortalizas, y prendas de vestir.

total por US$ 2,018 millones, lo que signi icó una caıd ́ a de -6.9%. El oro, café , cobre y sus concentrados fueron los productos que exportó má s. Los envıós de Piura, por su parte (US$ 1,584 millones), crecieron en 6.4%. Resaltan sus productos provenientes de la minerıá no metá lica, frutas como los plá tanos y mangos, y los que provienen del mar como la pota y las conchas de abanico.

La segunda regió n exportadora fue Ancash con US$ 2,121 millones (-26.9%). Su oferta está constituida por cobre, cinc, harina de pescado, oro, molibdeno y por montos muchos menores, productos siderú rgicos y metalú rgicos, moluscos congelados y frutas frescas y secas.

Las regiones que resaltaron por su crecimiento fueron Madre de Dios (323%). El ranking de sus productos está integrado por el azú car, las frutas en conserva, los jugos de fruta, la madera y tejidos. Le sigue Junın ́ con un incremento de 129.1%, Cusco (110.2%), Huá nuco (74.6%) y San Martı́n (54.4%).

Arequipa por su parte exportó en


LIMA

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

ESPECTÁCULOS

Letracierta

15

SEIS PERROS PERUANOS ACOMPAÑARÁN “Los últimos incas” presentan naturaleza A MILLÁN EN SU SHOW luminosa

GERARDO SARAVIA redaccion@letracierta.pe

sa por primera vez: “có mo leer el lenguaje corporal de su perro para poder l lıd ́ er de la Manada Live Tour prevenir y corregir problemas de con2013 es el nombre del espec- ducta”. tá culo que ofrecerá Cé sar MiMaster Dog apostó por este espectá cullá n, por primera vez en el Perú gracias lo pues comparte los mismos objetivos a Master Dog, cuya puesta en escena con Cé sar Millá n: mejorar el vın ́ culo comprende la teatralizació n de las lecafectivo entre el ser humano y el perro. ciones de Millá n para mejorar el com“Espero que comprendiendo el mundo portamiento del perro tanto en el hoen que viven los perros, la gente transgar como en la calle. formará su relació n con ellos y tal vez un poco de sı ́ mismos. Estoy muy conPara lograrlo, la producció n se encuentento de llevar mi show en vivo a toda tra armando dos escenarios principales en un mismo set. Por un lado, se re- Amé rica Latina. Este será un viaje muy creará una casa tradicional desde la especial para mı”́, a irmó Millá n. De icual, el reconocido Encantador de Pe- nitivamente, este evento será todo un rros iniciará su espectá culo compar- suceso en nuestro paıś, a una semana tiendo con todo el pú blico sus impor- del show se han agotado todas las locatantes y sencillas lecciones sobre la lidades de la zona Master Dog y Work adaptació n de un animal que llega a ca- Show.

E

CHRISTIAN YSLA SERÁ EL SALUDADOR

Naturaleza luminosa” es una invitació n que “Los ú ltimos incas” hacen para que el pú blico emprenda un viaje sonoro al interior de sı ́mismo. Es un regreso al pasado milenario de los hombres que aprendieron a vivir en perfecta armonıá con la tierra y el cielo. Sin embargo, tambié n es un recorrido por un Perú contemporá neo y “de todas las sangres”. La producció n musical presenta 9 temas del gé nero “world music” (mú sica del mundo), con una fuerte base de rock progresivo, fusionado con los matices musicales de la Amé rica precolombina. “Apu”, “Camino de Piedra”, “Viditay”, “500 añ os y má s”, “Landó de urgencia”, “Urpi”, “Yokayito”, “Llanto de la Pachamamá” e “Hija del viento” son los nombres de los temas que contiene este trabajo, que será promocionado con una serie de presentaciones en diversos puntos de Lima. Ellos estará n, junto a grandes invitados como Lucho Quequezana y Andrè s Dulude, este mié rcoles 02 de octubre desde las 10 de la noche, en el centro cultural “La Noche” (Avenida Bolognesi 307 – Barranco). Entrada: 20 soles.

EXPLOSIVO FILM “DOS ARMAS CONTRA EL MUNDO”

C

omedia de humor negro del argentino Roberto Cossa será llevada a escena bajo la direcció n de Nadine Vallejo desde el mié rcoles 23 de octubre. Desde que vio la obra, hace ya varios añ os, Nadine decidió que harıá la adaptació n en Lima y só lo con Christian Ysla como El Saludador, pues considera que no hay otro que pudiera hacer el personaje. Los acompañ an en esta aventura teatral la reconocida Urpi Gibbons y Emanuel Soriano.

INTERNACIONAL MANGÚ CELEBRARA SUS 14 AÑOS

L

a Orquesta Internacional Mangú se encuentran pró ximo a cumplir 14 añ os en el ambiente artıśtico y lo celebrará en el Karamba Latin Disco de Independencia, el pró ximo viernes 11 de octubre en la que contará con la presencia de Lucıá de la Cruz, Alain Almeida, Josimar y su Yambú , La Exclusiva, Orquesta Karabalı ́y A Conquistar, quienes harán pasar una noche inolvidable. La Orquesta “Mangú ” ya ha impuesto su sabor y calidad en Paıśes hermanos como Argentina y Ecuador. Asimismo gracias al esfuerzo conjunto y la calidad que posee, ha traspasado fronteras, es por ello que realizo en los añ os 2008 y 2009 giras por la Repú blica Argentina, presentándose en las Ciudades de Virreyes, Buenos Aires y La Plata, a pedido de la colonia peruana radicada en ese Paıś y del Pú blico Latino, logrando alcanzar un rotundo éxito.

JOSÉ MARÍA BARRAZA LANZA TEMA “TIÉNTAME”

E

l cantautor José Marıá Barraza se encuentra alistando lo que será su nuevo disco titulado “The One”, donde interpretará sus mejores temas entre ellos, “Tiéntame”, que es la canció n promocional. Barraza fusiona la salsa de saló n con el hip hop, obteniendo un sonido ú nico, novedoso y original, en cuya versió n RMX, cuenta con la participació n del artista puertorriqueñ o Bimbo (Ex 3 2 Get Funky). José Marıá Barraza es un artista intérprete multifacético que adopta los géneros musicales, salsa, reggaetó n, latin urban, pop, hip hop y balada como ingredientes para su material discográ ico. “Soy un artista que busca establecer en la industria musical un estilo propio, netamente urbano y de fusió n”, concluyó el hijo del popular actor có mico Miguel Barraza.

L

as operaciones encubiertas son uno de aquellos trabajos que puedes temer estar haciendo demasiado bien. En lugar de recibir las felicitaciones de tus compañ eros junto a un ascenso con su respectivo aumento de sueldo, los mismo superiores que te ordenaron sumergirte en las entrañ as del mundo criminal pueden temer que el acto montado deje de ser tal cosa y efectivamente hallas cambiado de bando. Y esta es solo una de las preocupaciones. ¿En quien con iar cuando traiciones y mentiras es todo cuanto te rodea? Pues en “Armados y Peligrosos” (2 Guns) Denzel Washington y Mark Wahlberg nos prueban que cuando todos desean matarte, al menos puedes iarte de quien no te está apuntando (la mayor parte del tiempo). La pelıćula llega a nuestras salas desde este 26 de setiembre en un estreno que hará retumbar la cartelera.


16

INFORME

Letracierta

Miércoles, 25 de setiembre de 2013

LIMA

Los clásicos de Lima la Capital Virreinal de América Lima capital. No importa que día sea o la hora que marque el reloj, el conocido Centro de Lima es un punto definitivo de reunión. Llegan de todos los distritos atraídos tal vez, por la energía que transmite visitar y conocer más, la vida nocturna de nuestra capital REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

s

on las ocho de la noche y el cobrador empieza a avisar que ya estamos por llegar. No es necesario, todos en el micro parecen conocer de memoria cada recuadro de las diversas imá genes que se ven antes de llegar a la conocida calle. Bajo del micro, miro a Quilca en todo su esplendor. A pesar de que el Centro de la capital presenta una gama de diversos destinos para visitar un in de semana, opté por elegir dos tradicionales: el Cordano y Queirolo. PRIMER PUNTO En la esquina de Quilca y Camaná se encuentra situado un bar en donde su frontis está vestido rejas. El nombre del lugar está tambié n escrito artıśticamente con metales en donde se descifra un corto pero decidido y sobre todo histó rico nombre: Queirolo. Ingreso al lugar y veo las inmortales botellas siempre ordenadas que se encuentran en los estantes de la entrada. Esa noche mi estadıá variarıá de mis pasadas visitas ya que en mi condició n de cronista, tendrıá que entablar conversació n con algú n incauto que me brinde la su iciente con ianza como para acercarme. Es sá bado por la noche y el Quei-

rolo abraza dentro de sus paredes a una buena cantidad de personas. Todos situados en sus respectivas mesas, acompañ ados o solos, conversando, carcajeando, vociferando. Hay secciones, y estas se respetan por inercia. Por pura inconsciencia. Al entrar a este recinto lo primero que se ve un espacio en donde, en su mayorıá, ú nicamente se ingieren alimentos. A este sector del Queirolo acuden trabajadores de los alrededores que buscan pasar un rato distinto al usual. Má s allá , cerca de un pasadizo, se ven las botellas de cerveza. Las má s vistosas de la noche eran las Pilsen, embotelladas en vidrio verde. El ron estaba presente en casi todas esas mesas y el pisco, idedigno y auté ntico trago bandera, tambié n mostraba su transparencia. Este espacio le pertenecıá otro segmento de la població n “queiroliana”, ahı́ estaban los que acudıán ú nicamente a conversar pero con vasos que se presten a ser vertidos de alcohol.

unos señ ores que, evidentemente habıán empezado temprano su noche, empezaron a hablar de Mariá tegui. Luego, de manera intempestiva, arrancó una conversació n sobre el APRA y la supuesta traició n del actual presidente a la comunidad de las regiones peruanas.

La comida, los tragos, la gente y sus miradas. Un conglomerado de cosas que se sitú an en distintos rubros pero que se percibieron esa noche. Me acerco a la barra y hago mi pedido. A uno de los meseros que se le veıá incapaz de rechazar unas de mis preguntas, le pedı́ que describa en una palabra quienes se acercan al Corda-

SEGUNDA PARADA El Cordano con sus luces amarillas se mostraba presto para inalizar la noche. Ubicado a cinco metros del Palacio de Gobierno, y a unos pasos de la Casa de la Literatura, llegan a sus puertas peruanos y turistas que se ven obligados a entrar por lo que escuchan de este tradicional lugar que se encuentra vigente desde 1905.

no. “Curiosos. Desde los bohemios, intelectuales, o amas de casa vienen atraıd ́ os por la cantidad de añ os que tiene este restaurante bar. Entrar aquı́ ya brinda cierto prestigio. Es tradició n, ya forma parte de la cultura de Lima” Con canchita chulpi entre mis manos vi llegar a un grupo de señ ores bien enternados. Saludaron muy cordiales a los encargados del local. Uno de ellos traıá consigo un whisky. No pude ver el color de la etiqueta, aunque este detalle hubiese sido insigni icante ya que el solo estilo y forma de esa botella denotaba una elegancia total. “Son clientes antiguos. Ademá s de ser amables dejan buenas propinas” me contestó sin preguntarle, el mismo asistente que me atendió en un principio. “Aquı́ tambié n han venido polıt́icos. Escritores conocidos no muchos pero de que han venido algunos, si han venido” puntualizó .

Los cuadros y apuntes impregnados en las paredes del Queirolo hacen que esté tan bien posicionado en la mente de quienes lo conocen. Fotos de Mariá tegui y Arguedas me hicieron pensar en el indigenismo y en los ieles izquierdistas de aquella é poca. Las frases escritas son, indudablemente, de esta tendencia. Segundos despué s de tener pensamientos polıt́icos socioló gicos,

El Centro de Lima se veıá muy lú cido, aunque sus visitantes no tanto como é l. La madrugada se habıá presentado sin que nos dié semos cuenta, lo que signi icaba nuestro retiro del distrito que los ines de semana, acogen y embriaga de armonıá a quienes gusten de ir.

Apoyemos la Teletón 2013

C

omo todos los añ os, el Banco de Cré dito BCP renueva su compromiso con la Teletó n y pone a disposició n su red de atenció n a nivel nacional: Má s de 350 agencias; 2,000 cajeros automá ticos; y 5,500 agentes BCP para realizar donaciones desde cualquier punto del Perú , ademá s de su Banca por Inter-

net “ViaBCP.com”. Las cuentas o iciales del BCP para recibir las donaciones son: Cuenta en soles BCP: 191011-11-11-0-33. Adicionalmente, el dıá sá bado 05 de octubre el BCP pondrá a disposició n 10 agencias que atenderá n en horario extendido hasta las 8:00 p.m., exclusivamente para recaudar donaciones de la Teletó n. Estas agencias BCP estará n ubicadas en todos los centros comerciales del Perú .

Letracierta Lima N° 016  

semana del 25 de octubre al 1 de setiembre de 2013