Page 1

1.00

PEDRO PABLO GOBIERNO CEDE A LOBBY DE KUCZYNSKI, EL POLÍTICO QUE NO CONGRESISTAS MINEROS FUE CONVOCADO 07 AL DIÁLOGO PÁG

Más de 50 mil hectáreas de tierras destruidas, 24 regiones afectadas y más de 2 mil millones de dólares en pérdidas, eso es la minería informal.

Del 4 al 10 de setiembre de 2013 Director: Alfredo Grados Marcos PÁG

08

VIDA, OBRA Y MILAGROS DE CÓMO EL NACIONALISMO CAMBIÓ DE FACHADA Y SE FUE POR LA DERECHA

ALCALDE DE SJL SE BURLA DE LA JUSTICIA, DEL JNE, DE SUS VECINOS, DE LA UIGV Y NADIE LO PUEDE SACAR DEL CARGO PÁG

05

El nacionalismo no tiene vergüenza en la cara para cambiar de posición de acuerdo a sus intereses y lo decimos abiertamente porque cuando fue oposición, trató en la medida que pudo, oponerse a todo lo que según sus deseos partidarios le era adverso.

Las sospechas se con irmaron. Hace cinco meses de denunció a Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, por haber presentado “supuestamente” documentos falsos ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ahora ya se sabe la verdad, efectivamente lo que presentó no tenıá legitimidad.

PÁG

13

LUEGO DE CRÍMENES E INJUSTICIAS, SE TOMAN MEDIDAS LEGISLATIVAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA. 11

PÁG

LA QUINUA ES EL ALIMENTO DEL PERÚ PARA EL MUNDO


02

CIUDAD

Letracierta

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

LIMA

Por: GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

MODESTO JULCA EN CAPILLA

SITUACIÓN DE TOLEDO SE AGRAVA

TRABAJADOR SEPARADO POR COIMERO

SALVAN A ALCALDE OCAMPO

CESAR NAKAZAKI TIRÓ LA TOALLA

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó exhortar al pre‐ sidente del Parlamento, Fredy Otárola, para que, en el más breve plazo, someta a debate en el Pleno el informe de la Comisión de É ca que recomienda suspen‐ der por 120 días sin goce de haber al legislador de Perú Posible Modesto Julca por promover la contratación de la hija de su espo‐ sa. La solicitud fue formulada lue‐ go de que Heriberto Benítez pi‐ diera la remoción de Julca como vi‐ cepresidente del grupo de Fiscalización, argumentando que la gravedad de su falta é ca lo des‐ califica para ocupar dicho cargo. Ya era hora que se pongan las pi‐ las en este bochornoso caso.

Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, admi ó que la situación le‐ gal del expresidente Alejandro Toledo “se agrava”, tras conocerse que su sue‐ gra Eva Fernenbug compró con dinero de Ecoteva las casas de la urbanización Camacho y de Punta Sal, en Tumbes, que ahora son propiedad del exman‐ datario y líder de Perú Posible. Zeballos reconoció también que Alejandro Toledo le min ó “no solo a la comisión sino también a los medios, lo que co‐ rrobora que [el exmandatario] ha esta‐ do jugando y manoseando la verdad”. U n i nfo r m e d e l a U n i d a d d e Inteligencia Financiera (UIF) revela que la casa de verano del expresidente en Punta Sal y su vivienda de la urbani‐ zación Camacho, también la adquirió su suegra Eva Fernenbug, quien es in‐ ves gada por presunto lavado de ac ‐ vos.

La gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, Sonia San llán Jesús, informó de la suspen‐ sión temporal del abogado Ramiro Efraín Herrera Sánchez, servidor público de la Dirección Regional de Educación Huánuco, quien fue intervenido por la Fiscalía y la Policía An corrupción acu‐ sado de recibir una supuesta coima, en tanto dure la inves gación del Ministerio Publico y se determine res‐ ponsabilidad por el Poder Judicial. Esta medida no le excluye del proceso admi‐ nistra vo al que se le someterá con la fi‐ nalidad de aplicarle la máxima sanción. Sonia San llán invocó a la población huanuqueña a denunciar ante las ins‐ tancias correspondientes a los malos ser‐ vidores y/o funcionarios públicos que puedan estar incurriendo en esta mala praxis, despres giando y generando una mala imagen en la ins tución don‐ de laboran.

El Concejo de San Juan de Miraflores re‐ chazó, por mayoría, el pedido de vacancia contra el alcalde del distrito, Adolfo Ocampo, solicitado por el ciudadano Gregorio Contreras Ureta por la presunta venta irregular de unos bienes municipa‐ les. Durante la sesión extraordinaria, el regi‐ dor acusó a Ocampo Vargas de vender la maquinaria chatarra que estaba en los al‐ macenes municipales. Al final, la moción fue deses mada por 9 votos en contra y 5 a favor. El número legal de votos necesa‐ rios para declarar la vacancia era de dos ter‐ cios de los miembros del Concejo Municipal. “Son acusaciones sin funda‐ mento que se caen por si solas, porque no enen ni un ápice de verdad. Contreras se‐ ñala que ene pruebas y no las ene. Afirma que todas sus acusaciones están probadas, lo cual tampoco es verdad. Las inves gaciones en el Ministerio Público y el Poder Judicial son las que determinarán si enen asidero o no”, señaló el burgomaes‐ tre. Se salvó con las justas.

A ocho años de haber tomado su caso y aduciendo que es imposible con nuar con el patrocinio, César Nakazaki re‐ nunció a defender al expresidente Alberto Fujimori. El jefe del bufete de abogados Sousa & Nakazaki se abs e‐ ne, así de defender en todos los proce‐ sos penales y procedimientos prelimi‐ nares al exmandatario condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa huma‐ nidad y corrupción. Luego de haber co‐ municado (las razones de la renuncia), a nuestro patrocinado hemos tomado esa decisión". Sin embargo, indicó que era "imposible" con nuar en la defen‐ sa". "Dios permita que algún día, pese a todo, Alberto Fujimori recupere su li‐ bertad, pues reiteramos nuestra abso‐ luta convicción de la terrible injus cia que significa dejarlo morir en prisión". Sí, claro. La verdad es que era imposible seguir cobrándole los suculentos emo‐ lumentos si la causa ya estaba perdida en todas las instancias.

CVR, diez años después VÍCTOR ROBLES

D

iez añ os son su icientes para tener un juicio cabal del informe inal de la Comisió n de la Verdad y Reconciliació n (CVR). El mıo ́ es claro: A partir de falsear los hechos, dividió al Perú , permitió la resurrecció n del terrorismo, y consagró la impunidad para los criminales a la vez que la persecució n injusta e indiscriminada a quienes combatieron a los asesinos. En resumen: ni verdad, ni reconciliació n. El 2001, unos 4000 terroristas estaban recluidos en las prisiones. Diez añ os despué s del informe de la CVR, solo unos 400 siguen presos, aunque la mayor parte ya se prepara para salir. Por si fuera poco, al 90% de la cú pula de SL y el MRTA le anularon la cadena perpetua cambiá ndola por penas generosas de hasta 15 añ os. Diez añ os despué s, la mayorıá de nuestros jó venes ignora quié n es Abimael Guzmá n, el mayor genocida de nuestra historia; y muchos creen que fue un “luchador social”, y que SL fue un “partido polıt́ico” que se “alzó en armas” contra la “injusticia social”. Diez añ os despué s, Sendero Luminoso rompió el cerco militar que lo aisló en Vizcatá n, rebasó

el valle Apurimac-Ene, se expandió al Mantaro y a La Convenció n. El Estado, por in luencia de la CVR, dejó de reprimir al terrorismo hasta el 2006, y en ese proceso SL asesinó a má s de 250 policıás, militares y civiles en el VRAEM. Este panorama es fruto de la aplicació n de las conclusiones y recomendaciones de la CVR. Esta

concluyó que la victoria de nuestro pueblo sobre el terrorismo es una “vergü enza” que hay que ocultar y la presenta como un “con licto armado interno” entre el Estado y dos “partidos polıt́icos alzados en armas”. Esto se les enseñ a a nuestros jó venes desde hace una dé cada, por eso ignoran la verdadera dimensió n de la amenaza terrorista.

Es hora de honrar la memoria de los má rtires y hé roes de nuestro pueblo dejando de confundirlos con sus victimarios, de decir basta de impunidad para el terrorismo, basta de persecució n indiscriminada a los campesinos, policıás y militares que combatieron al terror, basta de torcer la historia y la verdad. Es hora de recti icar para que

nuestros jó venes repudien al terrorismo, sepan que Guzmá n es el Pol Pot peruano, que Sendero es enemigo sanguinario de la libertad y la democracia, y que deben sentirse orgullosos de pertenecer a una nació n que se ganó la admiració n del mundo entero por haber derrotado, unida –campesinos, dirigentes populares, policıás y militares, etc. –, a SL y al MRTA.


LIMA

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

OLLANTA HUMALA SE APARTÓ DE LA IZQUIERDA

Vida, obra y milagros de cómo el nacionalismo cambió de fachada y se fue por la derecha El nacionalismo no tiene vergüenza en la cara para cambiar de posición de acuerdo a sus intereses y lo decimos abiertamente porque cuando fue oposición trató, en la medida que pudo, oponerse a todo lo que según sus deseos partidarios le era adverso. REDACCIÓN LETRACIERTA

L

os hechos sin duda nos dicen todo lo contrario. Si analizamos lo que el nacionalismo hizo estando en la oposició n con el Decreto Legislativo 1023, por el cual se creó la Autoridad Nacional del Servicio Civil, es que tuvieron el cuajo de presentar un proyecto de ley pidiendo su derogatoria. Sin embargo ahora que está en el poder, se olvidó por completo y ahora la de iende hasta con los dientes, sabié ndose que esta norma legal afecta en gran medida la estabilidad laboral de los trabajadores pú blicos. Es má s, llegan hasta el cinismo al decir que es una ley muy positiva para los trabajadores que le signiicará n importantes bene icios, lo cual nos aleja de la realidad porque para nada igura la negociació n colectiva, que es la base principal para llegar a acuerdos importantes. HAY MÁS ANTECEDENTES Pero allı́ no queda la cosa. Tambié n en este aná lisis vemos como con gran desparpajo el nacionalismo, que anteriormente criticó duramente el Decreto Legislativo 1025, por lo cual pidieron su derogatoria, argumentando que la capacitació n y evaluació n de los trabajadores estatales no se iba a realizar con transferencia, sin embargo ahora las cosas han cambiado, pero para mal, porque en la cuestionada Ley del Servicio Civil, el nacionalismo incorporó varias disposiciones que son contrarias a los trabajadores.

¿NO TIENEN MEMORIA? Consideramos que todo lo que hizo el nacionalismo anteriormente hoy parece haber perdido la memoria, porque ya hemos visto y comprobado que todo lo que dijeron que iban desarrollar cuando llegaran al gobierno iba a ser de inclusió n social, pero cambiaron de actitud, pues los que anteriormente fueron opositores a esas normas legales hoy ya no lo son e incluso las han diseñ ado y mejorado radicalmente. Es ahı́ entonces que el nacionalismo se ha quitado la careta y de lo que en campañ a prometió hasta la saciedad que iba a gobernar para los má s pobres y desposeıd́os del paıś, ahora ha cambiado totalmente y ha dejado para siempre su famosa “Hoja de Ruta”, que fue su carta de presentació n en la escena polıt́ica, para ir a los brazos de los grupos de poder, que son los que ahora tienen ojos para ellos, de ahı́ que en las encuestas esté tan baja su popularidad. VIRAJE INSÓLITO Recordemos que cuando estuvo en el poder el gobierno aprista, la bancada nacionalista, con Daniel Abugattá s a la cabeza en su condició n de residente del Congreso, estuvo siempre atento a cualquier norma o dispositivo para oponerse con una serie de maniobras para impedir que muchos de los proyectos de ley llegaran a convertirse en leyes. Esto naturalmente se evidenció en casi toda la gestió n de Abugattá s,

Las duras críticas del presidente Ollanta Humala a la izquierda “acartonada” sacaron roncha en sus exaliados.

que siguió con el mandato de Vıćtor Isla, y ahora que está al frente del Parlamento Fredy Otá rola las cosas no pueden cambiar. Al contrario, todas las acusaciones contra congresistas del o icialismo sobre actos de corrupció n, siempre tuvieron el apoyo del o icialismo. Es ası́ que vemos pues que como dice un viejo adagio “una cosa es con guitarra y otra es con cajó n”, y eso lo pinta de cuerpo a los nacionalistas que ahora en el poder, hacen lo que quieren sin que nadie les ponga un paralé a sus acciones, pues todo el control lo tienen sin ningú n problema. Las duras crıt́icas del presidente

Tambié n podemos ver en este aná lisis lo referido a los Contratos Administrativos de Servicios conocido tambié n como el CAS, donde se anunció que se despedirıán a miles de trabajadores, el nacionalismo presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 1057, el cual va a estar vigente para los pró ximos seis añ os, siempre y cuando prospere la ley del Servicio Civil. Sin embargo, la igura ha cambiado y todo lo que se dijo y se hizo en esa oportunidad cayó en saco roto.

Ollanta Humala a la izquierda “acartonada” sacaron roncha en sus exaliados. El colectivo Ciudadanos por el Cambio le enrostró al lıd́er nacionalista que se le encargó la elaboració n del plan de gobierno porque su partido no contaba con cuadros té cnicos para hacerlo. SIN CONDICIONES El grupo que lidera el expremier Salomó n Lerner tambié n le aclaró al jefe de Estado que durante la elaboració n del plan La Gran Trans-

Carlos Tapia, Sinesio López, Cecilia Israel, Nicolás Lynch, Félix Jiménez, entre otros, forman parte de Ciudadanos por el Cambio. Todos ellos entraron al Ejecutivo cuando Lerner fue primer ministro.

formació n y la Hoja de Ruta no se condicionó ni se exigió la repartició n de cargos pú blicos en caso se llegara al gobierno.

El grupo que lidera el expremier Salomón Lerner también le aclaró al jefe de Estado que durante la elaboración del plan La Gran Transformación y la Hoja de Ruta no se condicionó ni se exigió la repartición de cargos públicos en caso se llegara al gobierno.

“Nosotros nunca pedimos alguna cuota de poder, como usted a irma, ni mucho menos ser ministros, viceministros, asesores ni funcionarios; ni participamos en la repartició n de cargos. En realidad, fue todo lo contrario”, dice la misi-

va. Es importante señ alar que fue Ollanta Humala que utilizó a personas de izquierda para que colaborasen de manera decisiva en la preparació n de las bases ideoló gicas del Partido Nacionalista. Es má s, el colectivo Ciudadanos por el Cambio a irmó que la salida de sus integrantes del Ejecutivo fue porque “se privilegió el autoritarismo y la represió n al movimiento popular frente al diá logo y la concertació n”, y es por ello que rechazó que el presidente Ollanta diga que sus funcionarios se fueron porque no aguantaron las presiones. Asimismo, indica que la renuncia de los izquierdistas a la bancada de Gana Perú se dio porque ellos no aceptaron “votar segú n las directivas de Palacio de Gobierno y le reclama a Humala Tasso que el o icialismo se haya aliado con el fujimorismo y el Apra para sancionar por venganza al fallecido legislador Javier Diez Canseco”. Es por eso que ahora que son gobierno el nacionalismo no solo se desprendió de sus principales asesores, sino que ahora todas las leyes relacionadas al Servicio Civil, la evaluació n de los trabajadores estatales ahora son letra muerta para ellos, porque recordemos que cuando estuvieron en la oposició n fueron los má s crıt́icos que se diga.


04

INFORME

Letracierta

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

LIMA

La Ley del Crimen Organizado, una ley que esboza justicia Luego de crímenes e injusticias, se toman medidas legislativas para fortalecer la Seguridad Ciudadana. Con el tiempo, y a causa de que el sector empresarial tembló por la inclusión de delitos tributarios, se dejó de considerar este delito como parte del crimen organizado. Mientras que el delito ambiental llegó a definirse específicamente para lo referido a la minería informal. En conclusión, se pidió que la ley contra el crimen organizado sea referida a los hechos y acciones antijurídicas perpetradas por bandas delincuenciales. genocidio, desaparició n forzada y tortura, lavado de activos, marcaje o reglaje, aborto no consentido y delitos relacionados con la minerıá ilegal, entre otros considerados graves con penas superiores a los cuatro añ os de cá rcel. El juzgamiento de los involucrados estará a cargo de una Sala Penal Nacional con funciones especı́ icas como facilidad para levantar secretos de comunicaciones. Quienes sean sentenciados, no podrá n acceder a bene icios penitenciarios como reducció n de penas por trabajo, semilibertad o libertad condicional. Aquı́ se ha contemplado la eliminació n de los bene icios que hasta ahora tenıán lo sicarios menores de edad.

Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, señaló que la Nueva Ley Contra el Crimen Organizado requiere de “urgentes reajustes” para no volver inmanejable la carga procesal que sería imposible de soportar en Lima.

FIORELLA PAJUELO

A

l parecer, tuvo que verse afectado el sector empresarial para que nuestras autoridades tomaran cartas en el asunto. El problema de la inseguridad ciudadana a nivel nacional inalmente obligó a las autoridades del Ejecutivo a presentar un proyecto de Ley contra el Crimen Organizado, a inales del añ o pasado, en el cual se tratarıán a los delitos tributarios y ambientales como crimen organizado. Con el tiempo, y a causa de que el sector empresarial tembló por la inclusió n de delitos tributarios, se dejó de considerar este delito como parte del crimen organizado. Mientras que el delito ambiental llegó a de inirse especı́ icamente para lo referido a la minerıá informal. En conclusió n, se pidió que la ley contra el crimen organizado sea referida a los hechos y acciones antijurıd ́ icas perpetradas por bandas delincuenciales. Respecto a ese tema, Sandro Fuen-

tes, exjefe de la Sunat, declaró : “No me parecıá muy ló gico que tambié n se incluyan delitos como medioambiental, tributario, estafa, delitos contra la administració n pú blica, porque no son de criminalidad organizada ni de violencia. Cualquier empresario iba a quedar sujeto a seguimientos, interceptació n telefó nica y levantamiento del secreto bancario por 8 meses, ası ́los indicios sean mın ́ imos, lo cual no me parecıá ló gico.” Existıá el temor de que esta ley fuera perjudicial para el empresario, ya que ası ́fuese inocente de alguna acusació n, ya para ese entonces habrıá perdido la con ianza de los clientes, hecho que le harıá perder estatus. Quizá eso hubiera sido perjudicial para el propio paıś, aunque tampoco se debe pasar por alto que hubo otros intereses en cuanto a la inclusió n del empresario dentro de esta ley. Fue ası ́que la Comisió n de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el proyecto de ley que ija las reglas para la investigació n, juzgamiento y sanció n de los delitos relacionados al crimen organizado y endurece las penas hasta 35 añ os de prisió n.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA LEY? La iniciativa precisa que se considera organizació n criminal a cualquier agrupació n de tres o má s personas que se reparte diversas tareas o funciones con la inalidad de cometer uno o má s delitos graves como homicidio, secuestro, trata de personas y violació n del secreto de las comunicaciones en la modalidad delictiva. Asimismo, extorsió n, pornografıá infantil, trá ico ilıćito de drogas,

El juez aumentará la pena hasta en una tercera parte por encima del má ximo legal ijado por el delito cometido, sin que en ningú n caso exceda los 35 añ os de cá rcel, si el agente es lıd ́ er, jefe o cabecilla de la organizació n criminal. Tambié n si el agente inancia la organizació n criminal y si usa a niñ os para cometer los delitos, entre otras circunstancias agravantes. ¿POR QUÉ EL PODER JUDICIAL CRITICA LA LEY? Es de conocimiento pú blico que el Poder Judicial no cuenta con presupuesto e infraestructura necesaria para afrontar la carga procesal que se darıá como consecuencia de esta ley, es por ello que el presidente del Poder Judicial,

Se considera organización criminal a cualquier agrupación de tres o más personas que se reparte diversas tareas o funciones con la finalidad de cometer uno o más delitos graves como homicidio, secuestro, trata de personas y violación del secreto de las comunicaciones en la modalidad delictiva.

Enrique Mendoza, señ aló que la Nueva Ley Contra el Crimen Organizado requiere de “urgentes reajustes” para no volver inmanejable la carga procesal que serıá imposible de soportar en Lima. Debido a que las sanciones será n má s justas, la preocupació n del Poder Judicial va por el tema de si alcanzará personal para procesar a los delincuentes. "Se van a necesitar una enorme cantidad de jueces y iscales para resolver dentro de los plazos que dice el Có digo Penal. Hoy dıá los jueces no se dan abasto”, declaró Mendoza, quien tambié n admitió que esta ley ha ordenado el procedimiento y procesamiento de los delitos. Respecto a este tema, Eduardo Herrera, abogado penalista, declaró que el derecho penal no es la alternativa para combatir la inseguridad ciudadana. “El derecho penal siempre llega tarde, es decir, cuando el hecho ya está consumado, cuando es muy tarde para hacer una reparació n. Lo que hace el derecho penal es sancionar conductas, hechos concretos. La realidad de subir penas y endurecer iguras no sirve para absolutamente nada”. “La seguridad ciudadana debe combatirse con un criterio que debe indagar en muchos actos de la actividad del gobierno, que es la cultura de la prevenció n, en cuanto a seguridad concreta, todos sabemos dó nde se tra ican autopartes, donde se venden las armas, etc. En vez de subir penas, por qué mejor no se interceden estos mercados de comercio ilegal, porque ahı ́comienza el incentivo para la generació n de recursos”, declaró Herrera. Quizá puedan existir cosas por ajustar dentro del bloque de normas agrupadas en la Ley Contra el Crimen Organizado, promulgada por el Poder Ejecutivo, pero lo que sı ́es ijo, es que era urgente una medida de esta naturaleza que ayudará a combatir con e iciencia el crimen organizado. Esperemos que se puedan tomar otras medidas si a la luz de los hechos no da ningú n resultado.


LIMA

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

Burgos en el ojo de la tormenta Alcalde de SJL se burla de la justicia, del JNE, de sus vecinos, de la UIGV y nadie lo puede sacar del cargo. Las sospechas se confirmaron. Hace cinco meses de denunció a Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, por haber presentado “supuestamente” documentos falsos ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ahora ya se sabe la verdad, efectivamente lo que presentó no tenía legitimidad. mediante Resolució n Directoral N° 067-13-IEP-NSC-H, de fecha 14 de mayo del 2013, se resuelve autorizar a Carlos José Burgos Horna a rendir evaluació n por omisió n de grado, correspondiente al 5to grado de secundaria, promoció n 1982. Y en la cual designa a 5 docentes para que lo evalú en, entre las cuales igura el mismo director del colegio, quien lo evaluó en 3 asignaturas.

Las mentiras del alcalde de SJL no tienen fin, ya suman docenas y el muy orondo continúa en el cargo.

JERALDINE GUEVARA

H

ace meses el congresista Yehude Simon denunció al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, por haber consignado informació n falsa en su hoja de vida. A esta denuncia se le denominó bajo té rminos legales “denuncia de falsedad gené rica”. El parlamentario formalizó una nueva acusació n contra el burgomaestre tras con irmar que el certi icado de estudios de quinto añ o de secundaria que le expidió el colegio Nuestra Señ ora del Carmen de Huacho es fraudulento. De esta manera, ha quedado comprobado que el denunciado burgomaestre no estudió 5° añ o de secundaria en un colegio de Huacho en 1982, segú n aduce. Apremiado por las denuncias de la prensa, el Congreso, la Universidad Garcilaso y el Jurado Nacional de Elecciones, Burgos obtuvo recié n en mayo de este añ o un certi icado de estudios de ese nivel, apelando a una antigua norma que no le corresponde. Si se ponen las cartas sobre la mesa, hay puntos importantıśimos en esta investigació n. En primer lugar, se está hablando de un al-

calde que ejerce añ os su mandato en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para empeorar aú n má s las cosas, es acusado por distintos actos de corrupció n. Ademá s, ha mentido presentando una falsa documentació n al Jurado Nacional de Elecciones e inclusive a la Universidad Inca Garcilaso respecto al colegio en que habıá culminado su secundaria. Es por ello necesaria su investigació n, y ası ́se procedió . LAS PRUEBAS LO HUNDEN Burgos dice haber inalizado su secundaria a los 21 añ os en el colegio “Nuestra Señ ora del Carmen”, ubicado en Huacho. Sin embargo, en el Acta Consolidada de Evaluació n Integral del añ o escolar 1982, que solo tiene una secció n, revela que en ese añ o solo se matricularon 38 alumnos de los cuales se retiraron por enfermedad 4 alumnos. De esta manera, culminaron el quinto de secundaria 34 estudiantes y en ninguna de esas matrıćulas revela el nombre de Burgos Horna, Carlos José . Ademá s, otro factor pone a la vista las mentiras de Burgos es que en la UGEL 09, tras revisar las actas de 1981, 1982, 1983 y 1984, en ninguna aparecıá el alumno Carlos José Burgos Horna. El to-

tal del alumnado era de sexo femenino. Quedó en evidencia que el alcalde de SJL no habıá estudiado quinto de secundaria en ese centro educativo. Es decir, en 1982, fecha en la que el alcalde dice haber culminado sus estudios, en el colegio estudiaban ú nicamente mujeres. ¿Entonces có mo puede igurar que Carlos Burgos estudió en ese colegio? En un formato de Acta Consolidada de Evaluació n de Educació n Bá sica Regular de 1982 se lee el nombre de un solo alumno: Carlos José Burgos Horna, con notas aprobatorias en 12 cursos. Al inal aparece la fecha en que se tomaron las evaluaciones: “14 de mayo de 2013”. O sea, no en 1982 sino este añ o. Entonces, “misteriosamente” despué s de 31 añ os, aparece otra Acta Consolidada de Evaluació n Integral del Añ o escolar 1982 del mismo Colegio Particular Nuestra Señ ora del Carmen, donde el director actual Julio Guerrero Ochoa, remite el 20 de mayo del 2013, el OFICIO N° 046-2013- DIR-IEP-NSC-H. Las Actas de evaluació n por “Omisió n de Grado” de Carlos José Burgos Horna, señ alando que

Supuestamente, habiendo aprobado todos sus cursos, el director remite el acta de aprobació n a la Ugel N° 09 Huaura, señ alando que el burgomaestre de San Juan de Lurigancho, “ha aprobado el añ o escolar de 1982 teniendo como situació n inal “A” y 16 en nota de comportamiento”. Este proceso lo hace basá ndose en una Resolució n Viceministerial N° 077-84-ED, “Normas especı́ icas para la evaluació n”. Esto es totalmente contradictorio. ¿Por qué ? Ya que si estudió en 1982 como dice, ¿por qué aplicaron una norma de 1984? Y peor aú n, en la actualidad esa norma esta derogada. Resulta que la modalidad invocada por el director no existe. Basta revisar los 14 capıt́ulos de la mencionada Resolució n Viceministerial 077-84-ED para comprobar que ninguna de sus disposiciones hace referencia a la llamada “Omisió n de Grado”. Peor aú n, el manejo que han hecho de esta norma tiene puntos

05

que los han descartado. El nombre o icial es “Normas Especı́ icas para la Evaluació n del Aprendizaje y del Comportamiento de los Alumnos de Educació n Secundaria de Menores”. El director, evidentemente, omite la palabra “menores”, la cual es crucial para un proceso como este, en donde se ve de frente la cara de la mentira. Porque, como se sabe, Burgos no es ningú n menor. Cumplirá este añ o 52 añ os. Conclusió n, el director optó por una norma que perdió vigencia. Optó por tapar las mentiras del alcalde. Cabe recordar que los vecinos de San Juan de Lurigancho, ya cansados de tantos actos de corrupció n, han marchado bastantes veces exigiendo cartas sobre el asunto. Una vez má s realizaron un plantó n para exigir al iscal de la Nació n, José Pelá ez Bardales, celeridad en las investigaciones que pesan sobre el alcalde Burgos, su exasesora Jessica Oviedo y el actual teniente alcalde del distrito, David Nestares, por el presunto delito de enriquecimiento ilıćito. VECINOS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO SE PRONUNCIAN Los dirigentes, a travé s de una carta, solicitaron al iscal Pelá ez que se embarguen los bienes de la autoridad edil y los demá s involucrados, pues, segú n a irman, los bienes se estarıán vendiendo para evitar ser descubiertos. “Exigimos el embargo de los bienes, no solo del alcalde Burgos, sino tambié n de su teniente alcalde, David Nestares, y de su exasesora Karina Jessica Oviedo, quien ú ltimamente ha comprado dos propiedades má s”, señ aló el dirigente Juan Navarro Jimé nez. Por su parte, el iscal de la Nació n, José Pelá ez Bardales, asegura que se ha enviado reiteradas noti icaciones a la direcció n de la exasesora de Burgos, Karina Oviedo, a in de que esta cumpla con rendir su declaració n. “Estamos en la tercera noti icació n y si no concurre tendremos que hacerlo a travé s de la cooperació n internacional, de grado o fuerza”, indicó .

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, asegura que se ha enviado reiteradas notificaciones a la dirección de la exasesora de Burgos, Karina Oviedo, a fin de que esta cumpla con rendir su declaración.


06

INFORME

Letracierta

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

LIMA

Vuelos nocturnos al Cusco generarán mayor demanda turística y más trabajo para trabajadores cusqueños REDACCION LETRACIERTA

Desde Lima gremios turísticos se pronuncian. Algunas autoridades cusqueñas se oponen a dichos vuelos nocturnos. LETRACIERTA recogió la opinión de los gremios dedicados al sector turismo, sobre esta autorización del MTC que permite los vuelos nocturnos al Cusco y que sin duda contribuirá a lograr una mayor afluencia de turistas a esta región.

L

os principales gremios empresariales del sector Turismo, miembros asociados a la Cá mara Nacional de Turismo (Canatur), expresaron su decidido respaldo a la decisió n del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de ampliar desde setiembre el horario de operaciones en el aeropuerto internacional “Alejandro Velasco Astete” del Cusco, permitiendo ası ́los vuelos de entrada y de salida hasta las 7:45 p.m. La Asociació n Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la Asociació n Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Aptae), la Asociació n Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y la Asociació n de Hoteles, Restaurantes y A ines (Ahora Perú ) invocaron a las autoridades de las municipalidades del Cusco y del distrito de San Sebastiá n a dialogar antes de imponer condiciones para viabilizar las operaciones nocturnas. Al respecto, la presidenta de Apotur, Heddy Vıĺchez, a irmó que la puesta en marcha de los vuelos nocturnos a la ciudad del Cusco será bene iciosa y permitirá al turista má s alternativas de visitas a monumentos histó ricos y museos de la ciudad imperial. “Serıá una apertura a un servicio que podrıá sacar provecho como por ejemplo, las visitas nocturnas al Museo de la Casa Concha. En conclusió n, se ofrecen otras alternativas atractivas para el bene icio del turista nacional e internacional”, sostuvo la empresaria. Vıĺchez a irmó que la Regió n Cusco será la má s bene iciada con la medida dispuesta recientemente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “El hecho de que se pronuncien en contra atenta a cualquier innovació n que se quiera desarrollar en dicha regió n. De initivamente, no estoy de acuerdo con la posició n de los alcaldes de San Sebastiá n y del Cusco. Va en contra de la actividad turıśtica”, expresó tajantemente la titular de Apotur. Señ aló que el hecho de incrementar vuelos signi ica una mayor demanda que se tiene que atender y se tendrıá que “explotar otros lugares que no se ven”. Vilchez explicó que se creará una nueva oportunidad para ofrecer al cliente algunos paquetes turıśticos y que por la limitació n de los vuelos, no lo toma. “Esa gente va a poder almorzar

mejor distribució n de la economıá en toda la regió n, teniendo en cuenta que mayoritariamente la gente vive del turismo. Cabe indicar que la regió n Cusco capta anualmente unos US$ 600 millones de dó lares y, segú n Publio Santander, se incrementarıá “fá cilmente a unos US$ 200 millones de dó lares” con los vuelos nocturnos.

Heddy Vílchez, presidenta de Apotur.

tranquilo, ver museos, ir de compras y el principal bene iciado es la regió n de manera directa”, indicó . APTAE INVOCA AL DIÁLOGO SIN CONDICIONES Por su parte, el presidente de la Asociació n Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Aptae), José Miguel Gamarra, manifestó su aprobació n a la posibilidad de que se instauren vuelos nocturnos al Cusco desde setiembre, tal como lo dispuso recientemente el Ministerio de Transportes (MTC) al anunciar la ampliació n del horario de operaciones, de 5:30 p.m. a 7:45 p.m., en el aeropuerto de la Ciudad Imperial. “Seguramente el MTC tomará las medidas para asegurar las condiciones té cnicas de los aviones que vayan a entrar y salir del Cusco en horarios nocturnos, porque sabemos que existe hoy en dıá la tecnologıá aeroná utica que permite tener silenciadores y equipos que no perturban tanto y no generan una contaminació n sonora tan fuerte como habıá en el pasado”, explicó .

fomentar el diá logo sin poner condiciones para llegar a un acuerdo que permita viabilizar los vuelos nocturnos.

Sin embargo, el empresario dijo que el turismo en la Regió n Cusco necesita má s vuelos y facilidades a in de atender la demanda existente.

Agregó que reclamar un “fondo de compensació n” por una supuesta contaminació n sonora serıá “algo iné dito” y habrıá que ver bajo qué ordenamiento legal se amparan.

Expresó que el horario de 7:45 p.m. es aceptable y no alterará el sueñ o de los residentes del distrito de San Sebastiá n, teniendo en cuenta que en los aviones se incluirá n silenciadores.

APAVIT: DIVISAS PARA CUSCO SE INCREMENTARÍAN 50% En tanto, el presidente de la Asociació n Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Publio Santander, estimó un incremento del 50% en un mediano plazo en la captació n de divisas para la regió n Cusco con la puesta en marcha de los vuelos nocturnos a desarrollarse a la Ciudad Imperial.

Santander recordó que cuando se construyó el aeropuerto internacional “Alejandro Velasco Astete” era una zona descampada y los habitantes que decidieron edi icar sus viviendas sabıán de las probables consecuencias.

A irmó que, de initivamente, va a bene iciar a la zona y habrá una

“La actitud de los alcaldes de San Sebastiá n y del Cusco está fuera de lugar. Se olvidan que el Cusco es parte del Perú y se necesitan plani icar de acuerdo a los intereses nacionales”, declaró .

“Mi invocació n a los alcaldes es que todavıá no estamos en campañ a electoral y que apuesten por el desarrollo de un paıś, que es lo que todos necesitamos”, sentenció . AHORA PERÚ: VUELOS NOCTURNOS FACILITARÁN EL TURISMO Y LOS NEGOCIOS Finalmente, el presidente de la Asociació n de Hoteles, Restaurantes y A ines (Ahora Perú ), Fredy Gamarra, destacó que los vuelos nocturnos al Cusco será n sumamente favorables porque habrá una mayor oferta de vuelos y horarios, y facilitará n las conexiones internacionales tanto de llegada como de salida del paıś. Dijo que no só lo los turistas será n los bene iciados ya que los vuelos nocturnos tambié n facilitará n los viajes de las personas que van a la Ciudad Imperial y regresan el mismo dıá, en especial los hombres de negocios. “Tambié n se bene iciará n los mismos cusqueñ os, quienes podrá n venir a Lima para hacer un trá mite y regresar inmediatamente ese mismo dıá”, expresó . En tal sentido, invocó a las autoridades municipales del Cusco, que han condicionado su apoyo a las operaciones aé reas nocturnas, a no aprovechar la coyuntura “para pedir cosas que no deberıán”, bajo el pretexto de una supuesta contaminació n sonora.

Comentó que el asunto es de no perjudicar a la població n local, pero sı ́buscar que haya “un impacto positivo como estamos seguros que habrá justamente en la població n local”, considerando la importancia que tiene el turismo para la enorme mayorıá de personas que viven en esa regió n. Sobre las exigencias de las municipalidades del Cusco y San Sebastiá n, el titular de Aptae dijo que lo importante en este caso es

El titular de Apavit manifestó que las autoridades locales deben trabajar en la manera como mejorar los accesos al Santuario Histó rico de Machu Picchu para que la gente tenga má s posibilidades en visitarlo.

Gremios turísticos apoyan los vuelos nocturnos al Cusco.

“Y menos que puedan hacer un paro si no les hacen caso, esa es una posició n irracional. Que no aprovechen el momento para cosas politiqueras, que serıá lo peor (…) Las exigencias pueden ser aceptadas siempre y cuando esté n dentro de lo legal y razonable”, concluyó .


LIMA

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

Gobierno cede a lobby de congresistas mineros Más de 50 mil hectáreas de tierras destruidas, 24 regiones afectadas y más de 2 mil millones de dólares en perdidas, eso es la minería informal. JERALDINE GUEVARA

E

l Gobierno o icializó el Decreto Legislativo 1105, que da un plazo hasta el 2016 para que los mineros informales regularicen su situació n y continú en trabajando sin que se les incauten sus maquinarias. El plazo original culminaba este 5 de septiembre hasta que se aprobó el decreto. Una nueva problemá tica está por esclarecer. Como bien se sabe, la minerıá ilegal en el paıś es uno de los principales puntos que el Estado debe tratar. Ello, debido a que es una actividad que brinda considerables frutos (en el aspecto econó mico), y por ende, hace que surjan diversos gremios que quieran “su parte” y hacen ellos mismos sus negocios de minerıá, gran parte de ellos informales. La minerıá ilegal desarrolla su actividad al margen de la ley, sin cumplir ninguna clase de responsabilidad social ni medio ambiental. Como esta clase de minerıá no cumple con la ley, no es regulada por las entidades encargadas. Esta actividad, que esta interrelacionada con muchos sectores, tiene un efecto sobre cada uno de ellos. Se debe analizar a fondo el efecto que esta genera sobre la salud, la economıá, el trabajo, y el medio ambiente. Es ası́ que el Estado ha estado viendo la manera de llegar a un

07

mal-ilegal hay un conjunto de actores: operadores, comercializadores, extractores y procesadores, por lo que tienen que haber algunas reglas complementarias, y sobre ello habrá una estrategia con metas anuales y graduales con objetivos al 2016. "Para que cuando este gobierno termine, podamos decir planteamos esto, esto hicimos", acotó . Por otro lado, el premier Juan Jimé nez Mayor reconoció que en tres añ os no será posible culminar al 100% con el proceso de formalizació n de los mineros ilegales “este es un problema que tiene dé cadas en el Perú ”, aseveró . LAS CIFRAS DE LA MINERÍA INFORMAL La Sociedad Nacional de Minerıá reveló que unas 53 mil hectá reas ya han sido destruidas por esta ilı-́ cita actividad que se ha extendido a las 24 regiones del paıś. El impacto en la economıá, indicaron, es de US$2,000 millones, incluyendo los impuestos que se dejan de cobrar.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, defendió la posición del Gobierno y enfrentó a Alan García. “Es interesante ver como el expresidente está planteando que nosotros estamos cediendo, cuando la verdad es que él aprobó un DS, en 2011, que dio plazos hasta el 2016”, refirió.

acuerdo con los gremios informales. La semana pasada el primer ministro Juan Jimé nez Mayor dijo, tras haber culminado una reunió n en la Presidencia de Consejo de Ministros, estar satisfecho con el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los mineros informales. “Me place mucho informar a la opinió n pú blica del acuerdo al que hemos llegado con el sector de pequeñ os mineros y mineros artesanales para el proceso de formalizació n”, indicó . Pero, ¿cuá l es el acuerdo al que llegaron? El criticado pacto tiene puntos en los que los congresistas de otras bancadas no está n de acuerdo. Segú n el Decreto Supremo, el Gobierno busca fortalecer el proceso de formalizació n en las actividades mineras informales y artesanales, ejercidas en zonas no prohibidas, dá ndoles un plazo má ximo de 24 meses para la regularizació n de 30.000 mineros. “Los pequeñ os mineros y mineros informales que a la fecha de la vigencia del Decreto Supremo se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Declaració n de Compromisos y cuenten con tı-́ tulos de concesió n minera o contratos de explotació n, y esté n listados en el anexo 1 del dispositivo, se podrá n acreditar hasta el 19 de abril del 2014 ante la Direcció n Regional de Minerıá correspondiente”, señ ala la norma

legal. Del mismo modo, el decreto indica, en sus disposiciones complementarias, un plazo hasta el 2016 como fecha lım ́ ite para culminar con su estrategia de saneamiento del proceso de regularizació n en las actividades mineras a pequeñ a escala. Asimismo, se reitera la prohibició n del desarrollo de actividades extractivas en á reas naturales protegidas y zonas prohibidas para la minerıá. LAS CRÍTICAS NO TARDAN EN LLEGAR La legisladora Lourdes Alacorta manifestó su molestia ante la decisió n del Ejecutivo. “Esta es una situació n pé sima, desagradable. Es la misma señ al de debilidad que ha mostrado desde el 2011 este Gobierno, que no tiene objetivos claros ni un norte de inido. Ya sucedió con el proyecto Conga y ahora lo vemos con los mineros informales. Esto es una vergü enza mayú scula”, enfatizó . Para la representante de Unidad Nacional este consenso es una muestra má s de que “el Gobierno no tiene un gabinete solvente ni ú til”. A irmó que el humalismo “no puede echarle la culpa de todo esto a los gobiernos regionales, pues la descentralizació n ha sido mal llevada, perversamente mal hecha, só lo por cuestiones politiqueras, y ahı́ está n los resultados”.

Ademá s, el exmandatario Alan Garcıá no hizo esperar sus fuertes crıt́icas. Advirtió que si se esperaba hasta el 2016 para que haya un proceso de formalizació n, para esa fecha ya se habrá destruido otras 50 mil hectá reas de bosque de la Amazonia. Aseveró que los mineros informales manejan millones de soles y tienen contactos polıt́icos. “Los capos del oro ilegal no son pobres. Son hampones ricos con millones, con dragas, camiones, tractores y contactos polıt́icos”, enfatizó . Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, defendió la posició n del gobierno y enfrentó a Alan Garcıá. “Es interesante ver como el expresidente está planteando que nosotros estamos cediendo, cuando la verdad es que é l aprobó un DS, en 2011, que dio plazos hasta el 2016”, re irió . Asimismo, manifestó que en ninguna parte del Decreto Supremo 032-2013-EM se establece una pró rroga para la formalizació n de la minerıá informal hasta el 2016 y emplazó a que se le demuestre lo contrario. Pulgar Vidal explicó que en el Decreto Supremo 1105 se propone "una estrategia post abril 2014 de saneamiento que no signi ica ninguna pró rroga" y que, mencionó , será de aplicació n en todo el paıś. Detalló que en la minerıá infor-

El experto en temas de minerıá, Miguel Santillana, aseguró que solo 15 mil mineros informales (de un universo de 550 mil), se formalizará n hasta abril del 2014, fecha en que se vence el plazo del Ejecutivo. “El problema es que en abril del 2016 tendrıámos 535 mil mineros que seguirá n siendo ilegales”. Nury Garcıá, activista en el movimiento Muqui (Minerı́ a y Ambiente), a irma que una de las principales causas de la minerıá informal es “el alza del oro. Tambié n está la cuestió n de la violencia armada pues mucha gente tambié n emigró a las ciudades y abandonó el campo, y cuando retornan esa es la posibilidad inmediata de tener ingresos, pero lo real es el abandono del Estado de las zonas rurales con polıt́icas de desarrollo.” Ademá s, considera que lo má s recomendable es que el gobierno desarrolle estrategias y planes para que estos mineros informales puedan laborar en algo que les dé sostenibilidad ya que tambié n necesitan trabajar. “Las leyes de interdicció n actuales y las polıt́icas agrarias que favorecen la gran propiedad agroindustrial lo que te dicen es que si ellos –campesinos o pequeñ os mineros– no se insertan a la economıá de mercado, si no son el eslabó n que ayuda a la economıá de exportació n, entonces son gente que está de má s, y que si no está n insertados en eso, es su problema, y tendrá que dedicarse a otra cosa. O sea: abandonar el campo, migrar, y ser pues, los informales de las periferias de las urbes”, enfatizó .


08

INFORME

Letracierta

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

LIMA

Pedro Pablo Kuczynski, el político que no fue convocado al diálogo

Pedro Pablo Kuczynski entiende que no es el mejor momento para reducir parte del sueldo de los nuevos trabajadores, ya que nuestra economía no muestra estabilidad.

FIORELLA PAJUELO

P

edro Pablo Kuczynski no descansa en su seguimiento de los acontecimientos de nuestro paıś. A diferencia de otros personajes de nuestra polı-́ tica, PPK continú a con los viajes al interior del paıś, donde se reú ne con distintas comunidades que expresan las necesidades que otros polıt́icos, por distintos motivos, no han podido atender. “Soy un convencido de que para conocer la realidad de nuestro paıś es necesario, primero, conocer los problemas que aquejan a las ciudades que la conforman. Fue precisamente por ese motivo que decidı ́embarcarme en un viaje por el sur del Perú ”. A pesar de haber sido excluido del diá logo con los lıd ́ eres polıt́icos, Pedro Pablo es de los polıt́icos má s buscados cuando se trata de dar opinió n sobre los problemas que atraviesa nuestro paıś, y no es sorpresa, má s allá de su conocida profesió n como economista, su dominio de la coyuntura es lo que le da una ó ptica real de lo que pasa en el Perú . SOBRE EL APORTE A LAS AFP “Es una medida con buenas intenciones, un camino a la formalizació n, pero el momento, es ma-

lo para hacerlo. En el Perú tenemos sistema de libertad econó mica, pero el esquema de esta contribució n a las AFP es forzado, uno deberıá ir al banco que quiera, pero actualmente si tenemos menos de 40 añ os y estamos entrando al sistema, solo podemos ir a una AFP, y eso es muy controversial”. Pedro Pablo Kuczynski entiende que no es el mejor momento para reducir parte del sueldo de los nuevos trabajadores, ya que nuestra economıá no muestra estabilidad. “Yo lo que harıá, serıá inmediatamente reducir esa contribució n por un periodo de 6 meses, mientras se aclara el panorama econó mico. Creo que eso es algo que nos está frenando”.

paıśes de Latinoamé rica hayan tenido devaluaciones importantes de 10 al 15%”. SOBRE LA MEDICINA PÚBLICA Pero si hay un sector que suscita el mayor interé s de Pedro Pablo Kuczynski, es el sector salud. “Es un tema que me interesa debido a mi historia familiar. Yo recuerdo cuando mi papá trabajaba en la selva, en un leprosorio, existıá el mito de que era muy contagiosa, pero é l demostró que no era ası”́.

“En el Perú se van cada año 5000 médicos al extranjero, en lo que va de este año hasta junio ya han emigrado 2337 médicos.” En el Perú , se van cada añ o 5000 mé dicos al extranjero, en lo que va de este añ o hasta junio ya han emigrado 2337 mé dicos. “Si al mé dico se le paga tan mal despué s de tantos añ os de estudios, con razó n emigran. Estamos gastando plata educá ndolos aquı,́ porque despué s se van fuera del paıś. Hay que mejorar los pagos, para que

“Yo creo que hay que dar una muestra de buena voluntad, dar un aumento. Por supuesto hay otros sectores que tambié n necesitan aumentos, y lo van a reclamar, pero salud, ahora con el AH1N1, con los problemas de mortalidad infantil, el dengue, hay tuberculosis en el Perú , la salud tendrıá que ser una prioridad”. Kuczynski recordó una situació n similar en el 2005, cuando junto a Pilar Mazetti, ministra de Salud, en ese entonces, supieron dar solució n a la crisis de salud. “La gran paradoja es que Toledo, el presidente de quien yo era ministro de economıá, me dijo: «Oie ministro, tú eres demasiado generoso». Pero bueno, ese fue el ú ltimo aumento que recibieron los mé dicos, eso fue en 2005, y ahora estamos en 2013, no pues”. SOBRE LA MINERÍA ILEGAL Kuczynski recomienda la creació n de un nuevo tipo de Banco Minero con las regalıás del sector, ası ́ como una Policıá Ambiental efectiva, que existe, pero no cuenta con recursos para ejecutar su labor. “Que el Banco Minero se comprometa a comprar la producció n certi icada de los pequeñ os mineros, eso los obligará a cooperativizarse y permitirá sacar a los operadores oscuros”. Pedro Pablo Kuczynski ha trabajado en el sector privado má s de veinticinco añ os y actualmente trabaja en su ONG ‘Agualimpia’, entidad sin ines de lucro destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales. “Hemos trabajado en la sierra de La Libertad, Ancash, Moquegua, Cajamarca”. El objetivo de esta institució n es organizar y inanciar proyectos de agua potable y alcantarillado para las comunidades má s pobres del Perú . Un punto que desde su candidatura dio de qué hablar fue la acogida que tuvo por un gran porcentaje de jó venes del paıś, algo que generó toda clase de opiniones. Al parecer es un porcentaje por el que Pedro Pablo Kuczynski seguirá apostando.

SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO El exministro de economıá ha sido muy enfá tico al decir que lo que atraviesa el Perú en los ú ltimos meses, no es una crisis, sino una consecuencia de problemas mundiales que han perjudicado a toda Latinoamé rica. “Aquı ́no hay una crisis, ni habrá crisis”. “Es evidente que el crecimiento de la economıá se está desacelerando, esto se debe principalmente a lo que está pasando en China, que ha bajado el precio de los metales, particularmente del cobre, eso ha hecho que todos los

se queden en el paıś”.

“Soy un convencido de que para conocer la realidad de nuestro país es necesario, primero, conocer los problemas que aquejan a las ciudades que la conforman”, afirma PPK.

“La juventud es fundamental para la vida de un paıś. Soy inclusivo, porque hay gente mayor como yo que tiene optimismo sobre el futuro y tiene mentalidad joven. Pero el mensaje a los jó venes es sigamos progresando, insistamos en pedir un gobierno honesto, con planes claros, que se comprometan con los sectores que requieren de ayuda”.


LIMA

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

TUNLAND, LA TODO TERRENO

Q

uien busca un vehículo fuerte, capaz de vencer caminos di ciles sin perder potencia ni torque en altura, aquí e‐ ne la respuesta: la nueva pick up doble cabina Tunland de Foton, dotada con un motor de 161 HP y gran volumen de carga en tolva. Es una ca‐ mioneta 4x4 que brinda seguridad, bajo consu‐ mo y buena disponibilidad de repuestos a un precio muy atrac vo. No es de extrañar que es‐ ta sólida pick up haya encontrado una acogida entusiasta en las compañías que requieren tras‐ ladar al mismo empo maquinarias y personal, como es el caso de las mineras y empresas de servicios. La Tunland es una excelente incorpo‐ ración en el catálogo de Foton, especializada en la venta de vehículos de carga ligeray que, de la mano de Derco Perú, ha visto crecer sus ventas en el mercado peruano en un promedio de 41% anual entre el 2010 y 2012, superior al in‐ cremento de este rubro que fue de 37% en el mismo periodo. En la vista, David del Cas llo, gerente de Foton ligeros, Javier García Pacheco, gerente Técnico de Derco, Erick Ruiz, gerente co‐ mercial de Foton.

LIMA EVENTOS

Letracierta

DESCUBRE LA DULZURA DEL PERÚ

E

l presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey, la gerente de Asuntos Corpora vos de Nestlé Perú, Gisella Rojo, y Sandra Ple‐ visani, la más importante repostera peruana, presentaron el Bulevar “Descubre la Dulzura del Perú”, que en su tercer año reunirá a los 20 mejores reposteros del norte, centro y sur del país en la feria gastronómica Mistura 2013. Pa‐ ra esta ocasión, y como resultado de una bús‐ queda en todo el territorio nacional, por parte de Sandra Plevisani, se contará con nuevos re‐ presentantes reposteros de Moquegua, Caja‐ marca, entre otros. Ellos se sumarán a los re‐ posteros de Lima, Piura, Trujillo, Lambayeque, Arequipa e Ica, que nos acompañaron el año pasado. Este año, Sandra Plevisani presentará una gran novedad: el suspiro de limeña de chi‐ rimoya. “Para Leche Condensada Nestlé, ofre‐ cer el Bulevar “Descubre la Dulzura del Perú”, cons tuye un reconocimiento a las recetas que le han permi do a todas las familias peruanas lucirse y hacerse queridas a lo largo de déca‐ das”, comentó.

LA GANADORA DEL NUEVO GOL

L

a feliz ganadora del Gol 2013 fue Ana Leslie Cornejo Carrillo, quien respon‐ dió sa sfactoriamente las cinco pre‐ guntas de la trivia (Desa o Sonemfest) en el menor empo posible, al comparársele con el resto de par cipantes. Ana Leslie venció a cientos de compe dores de todo el Perú que concursaron en una original aplicación creada por Volkswagen y pre‐ sentada en su FanPage denominada “Salta La noamérica”, en la cual debías ir ven‐ ciendo varios retos relacionados al So‐ nemfest y el nuevo Gol. Fueron siete Gol Power 2013 los que sortearon en toda la re‐ gión: Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Uru‐ guay y Colombia y uno solo fue sorteado entre los países de Panamá, Bolivia y Gua‐ temala. Sonemfest fue el primer fes val la‐ noamericano de música emergente, que se realizó en nueve ciudades simultánea‐ mente, con nueve bandas que conforma‐ ban la nueva energía de la escena musical la na.

EN EL MERCADO PERUANO CLAVE TOTAL 3

C

on la inalidad de interactuar en tiempo real con el sistema de seguridad en su casa u o icina, Clave 3, empresa lıd ́ er a nivel nacional en soluciones de seguridad electró nica, presentó al mercado peruano su nuevo producto: Clave 3 Total que ofrece al usuario una serie de bene icios como, por ejemplo: compatibilidad con las principales marcas del mercado, aplicació n disponible para Android, iOS y BlackBerry, servicio té cnico las 24 horas y los 365 dıás del añ o, instalació n inalá mbrica de la mayor parte de sensores, supervisió n remota de video y teclado virtual.

ductos de la gran calidad”, explica Jaime Calvo-Pé rez Badiola, gerente general. Clave 3 se caracteriza por su enfoque hacia el cliente buscando principalmente en mantener un trato cá lido y cordial, servicio té cnico de 24 horas, tanto presencial como remoto, buscar siempre soluciones innovadoras a travé s de la investigació n y capacitació n constante, trabajar con equipos de ú ltima tecnologıá de las mejores marcas del mercado, soporte directo de los fabricantes, etc. “En Clave 3 nos hemos caracterizado en aprender de nuestros errores, solucionarlos y buscar superar las expectativas, dar la cara y no evadir nuestras responsabilidades y com“Clave 3 empezó con la venta de alarmas dirigidas prin- promisos, vender soluciones completas y sobre todo cipalmente a las residencias y empresas desde hace enfocarnos de manera diferenciada en trato a nuestro 18 añ os y desde ese entonces no hemos dejado de es- equipo humano”, explica Jaime Calvo-Pé rez Badiola, geforzarnos por brindar un mejor servicio y ofrecer pro- rente general de Clave 3.

09

PRESENTAN DHL THERMONET

D

HL Global Forwarding, la empresa es‐ pecializada en transporte aéreo y ma‐ rí mo de cargas dentro de Deutsche Post DHL, lanza “DHL Thermonet”, un nuevo producto de cargas aéreas a la medida para el sector de Ciencias Biológicas y Salud. Esta no‐ vedad es un servicio mundial añadido a las ins‐ talaciones de la red de DHL para las Ciencias Biológicas y Salud. “El mercado mundial de productos farmacéu cos ha alcanzado un vo‐ lumen total de ventas superior al trillón de dó‐ lares estadounidenses; destacándose los EEUU, Japón y China como los mercados más grandes del mundo. La industria de las Cien‐ cias Biológicas y Salud es un sector clave para DHL y, por eso, estamos invir endo fuerte‐ mente en nuevos productos y servicios con objeto de ofrecer soluciones integrales que sa‐ sfagan las necesidades de nuestros clientes de esta industria”, afirmó Roger Crook, CEO de DHL Global Forwarding, Freight, miembro de la Junta Ejecu va y patrocinador del sector de Ciencias Biológicas y Salud.

PACÍFICO EN JORNADA DE ARBORIZACIÓN

P

acı́ ico Seguros y el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) organizaron una campañ a de arborizació n en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se plantaron 250 á rboles con el objetivo de sensibilizar a la població n en el cuidado y preservació n del medio ambiente. Esta iniciativa ademá s de mejorar la calidad de vida de los vecinos, contribuirá al ornato de la zona. “A travé s de este esfuerzo conjunto entre la SPSD, SERPAR, la comunidad de SJL y Pacı́ ico, queremos contribuir con la reducció n de la Huella de Carbono de nuestra ciudad; las á reas verdes cumplen una misió n muy importante en el proceso de compensar las emisiones de dió xido de carbono que causan la contaminació n. Por ello, proyectamos continuar con esta iniciativa en otros distritos”, manifestó Luciana Puente, gerente de Responsabilidad Social de Pacı́ ico Seguros.


10

INFORME

Letracierta

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

LIMA

Lima gastronómica abre sus puertas al mundo Mistura 2013 10 días de identidad nacional. El acuario es la gran novedad de Mistura 2013, un área de especies vivas destinado a educar y sensibilizar sobre el cuidado del mar y sus recursos, podremos ver parte de la fauna hidrobiológica peruana: lenguados, tollos, pejerreyes, lisas, conchas de abanico, gamitanas, sábalos, carachamas, etc. ERICH LLALLIRE

L

Ducasse, Daniel Humm, Enrique Olvera, Massino Bottura, Rene Redzepi y Gastó n Acurio, principal an itrió n de la gastronomıá peruana. Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, estimó que para esta edició n la feria gastronó mica moverá cerca de US$ 1 milló n adicionales respecto al 2012, por ello Roca adelantó que el Mistura 2014 se internacionalizará mediante una ‘versió n itinerante’.

a feria gastronó mica má s importante en Latinoamé rica ha abierto sus puertas al mundo, el paraıśo gastronó mico se ubica en las orillas de nuestro mar y está listo para maravillar el olfato y el gusto de los comensales con nuestra variada cocina peruana.

50 BEST LATINOAMÉRICA Por otra parte, Roca Rey saludó que nuestra capital vaya a ser la pró xima sede para la premiació n a los 50 mejores restaurantes de la regió n en la ceremonia 50 Best Latinoamerica de San Pellegrino.

Para esta sexta edició n de la Feria Gastronó mica Internacional Mistura, el peregrinaje culinario esperado hacia el circuito de playas de la Costa Verde es de 40 mil personas diarias.

“No solamente vamos a darnos el lujo de tener la mejor comida, sino tambié n los eventos gastronó micos má s importantes del continente van a estar en Lima, lo que nos da una categorıá a nivel mundial”, anunció muy animado.

Su acogida ha ido incrementá ndose, de 30 mil personas en el 2008, hasta sobrepasar el medio milló n de comensales en el 2012, y superando tambié n la calidad edició n tras edició n.

Las entradas cuestan 25 y 12 soles, podrá adquirirlas en los módulos de Teleticket de Wong y Metro o fuera de la feria. La porción de comida cuesta 13 soles, y la media porción 7.

Son seis añ os consecutivos que vamos demostrando los privilegios de la cocina peruana, en el que nacionales y extranjeros terminan rindié ndose ante el suculento sabor de nuestros lomos y huancaı-́ nas, juanes y tiraditos, chupes y pachamancas.

En esta zona tambié n hallará comida a base de insumos marinos, modelos de negocios en acuicultura y comercializació n de productos hidrobioló gicos.

Para esta edició n, la Asociació n Peruana de Gastronomıá (Apega) ha preparado diez dıás llenos de maestros, mundos y sorpresas para disfrutar. ATRACTIVOS Los restaurantes estará n agrupados en torno a doce mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazó nico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteñ o, Sureñ o, de los Sá nguches y el Mundo de los Mundos, ademá s de uno dedicado a las tabernas y bares que ofrecerá n distintos tipos de bebidas alcohó licas, como tambié n chichas, jugos y emolientes. El acuario es la gran novedad de Mistura 2013, un á rea de especies vivas destinado a educar y sensibilizar sobre el cuidado del mar y sus recursos, podremos ver parte de la fauna hidrobioló gica peruana: lenguados, tollos, peje-

rreyes, lisas, conchas de abanico, gamitanas, sá balos, carachamas, etc.

El Gran Mercado es el espacio otorgado a 400 agricultores y campesinos de nuestra costa, sierra y selva para exponer y vender los mejores productos de nuestra rica biodiversidad natural. Y por el presente “Añ o Internacional de la Quinua”, la feria le concedió al preciado grano andino la zona llamada el Mundo Quinua, que consiste en la recreació n de un pueblo y su mercado donde reú ne a 10 productores má s emblemá ticos.

tre otras regiones cafetaleras de nuestro Perú , aquı ́será instruido en el arte de reconocer y saber disfrutar del café . Llé vese el pan para el desayuno, el lonche o para combinarlo con lo que quiera, en el Mundo del Pan, donde los panaderos má s emblemá ticos de todas nuestras regiones horneará n má s de 50 variedades de pan artesanales: Chuta, Tres puntas, Chapla, Wawa, Semita, Bollo, Marraqueta, y má s. Al inalizar el festival gastronó mico solo los mejores hombres y mujeres que se entregaron por completo preparando sus productos será n galardonados con los premios: “Rocoto de Oro”, “Teresa

Izquierdo”, “Joven Cocinero”, “Joven Pastelero”, “El Panadero”, “Sabor a Pisco” y “Dulce de antañ o”. EXCELENCIA INTERNACIONAL Nuestro paıś será la pasarela de los má s laureados cocineros del planeta, sin duda es lo má s esperado por los chef peruanos, el Encuentro Gastronó mico Internacional Mistura-Apega 2013 reú ne a los mayores exponentes de la gastronomıá mundial para relexionar sobre las ú ltimas tendencias culinarias. Durante los cuatro primeros dıás, la excelencia gastronó mica será representada por 27 cocineros de distintos paıśes, entre ellos Alain

A LA COSTA VERDE El escenario de la Feria Gastronó mica Internacional Mistura es en la Costa Verde, con objetivo de rendir tributo al agua y los recursos hidrobioló gicos. La ruta que llevará a miles de personas a la Costa Verde en el distrito de Magdalena del Mar es el Metropolitano, que contará con ocho paraderos: en el Hospital del Niñ o, Castrovirreyna, Bolıv́ar, Vivanco, Javier Prado, Salaverry y Mistura. Si cuenta con vehıćulo particular, podrá estacionarse en una de las 700 plazas dispuestas al sur de la feria pagando 20 nuevos soles.

El chocolate peruano está en los má s importantes mercados del mundo, por ello la feria contará con la presencia de 30 expositores de nuestro paıś relacionados con la industria del cacao, el Choco Museo, la Ruta del Cacao y la primera Ruta de Chocolaterıás de Lima componen la zona del Choco Expo Perú 2013. El Mundo del Café agrupa a los mejores productores cafetaleros de Cusco, Puno, Pasco, Junın ́ , en-

CHARLAS Del 5 al 15 se realizará n los foros y charlas magistrales en el Gran Auditorio Apega, donde se debatirá n los temas: “Herederos de la Cocina”, “Gastronomıá peruana al 2013”, “Coma rico, coma sano, coma peruano”, “Las picanterıás, patrimonio cultural del Perú ” y “Terrazas andinas, gastronomıá y sostenibilidad”.

Esta gran fiesta gastronómica promete a peruanos y extranjeros maravillar sus paladares, satisfacer sus estómagos y contentar sus corazones.

Mistura se llevará a cabo del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena, segú n el alcalde de Magdalena, Francis Allison, el plan Costa Verde Segura 2013 ya está en marcha y se ha logrado con el apoyo de la Municipalidad de Magdalena, instalá ndose cá maras de videovigilancia a lo largo del Circuito de Playas y reforzá ndose la lota vehicular del Serenazgo.


LIMA

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Inseguridad ciudadana de nunca acabar ¿Cómo enfrentar la delincuencia con democracias débiles y poco legitimada por la ciudadanía? JERALDINE GUEVARA

E

n momento de elecciones tanto candidatos para la alcaldıá como para tener la banda presidencial prometen cambios y reformas para acabar con la inseguridad ciudadana. Sin embargo, esos cambios no se dejan ver ya que la inseguridad y el miedo de la sociedad aumentan dıá a dıá. Pero cuales son las causas, el porqué de la delincuencia agravada en la que se halla inserta Perú . Entre los principales motivos se detecta el desempleo en el que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fıśica de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos su icientes para mantener a su familia. La falta de educació n es quizá s la principal causa de la delincuencia. En un sector en donde es escasa, o a veces inexistente el derecho a la educació n, los miembros que lo habitan como podrá n despué s laborar y poder llevar lo ne-

cesario a sus familias. La falta de oportunidades genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situació n. La pobreza, por su parte, puede desembocar en agresividad y causa, ademá s, altos ın ́ dices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad. No se debe de olvidar la cultura. Puede a irmarse que, cuanta menos educació n y cultura tengan las personas, má s propensas a la delincuencia y al crimen será n. A pesar de ello, segú n Ronald Gonzales, regidor de Lima, existen dos premisas sobre la delincuencia que se debe tener en cuenta: “Hay una data de percepció n y otra de victimizació n. La primera es que por las grandes faltas que se comenten (robo, cogoteo, etc.) la gente se siente insegura. La segunda es cuando se cometen crı-́ menes. Acá (Lima) tenemos una taza relativamente baja. No hemos llegado a tener escenarios como Mé xico, El Salvador, donde la gente porta armas. Acá lo que

El exgeneral PNP Eduardo Pérez Rocha criticó que la Policía Nacional como institución y autoridad, “está cuesta bajo, ya que no asume su función en el tema de seguridad ciudadana”.

má s tenemos son faltas, que no llegan a ser delitos”, asegura. ¿Có mo enfrentar la delincuencia con democracias dé biles y poco legitimada por la ciudadanıá? Los estudios y encuestas dejan muy en claro que descon iamos de las instituciones que deberıán brindarnos seguridad como la Policıá y los partidos polıt́icos que elaboran estrategias a “mediano” plazo. Ambos bandos no son reconocidos por su efectividad y la sociedad no confıá en ellos. Pero aú n má s, lo desesperanzador es el sentimiento de orfandad de la comunidad peruana por parte del Estado y de la polıt́ica. Se reclama seguridad y los resultados son poco alentadores. De hecho, en un estudio realizado a paıśes de Latinoamé rica, 11 de los 18 paıśes analizados tienen como principal problema a la inseguridad. Con porcentajes que van de 20% para el Perú a 61% para Venezuela, con un promedio regional de 28%. A ello hay que agregar el 4% que se menciona como el problema de las pandillas, con lo que terminamos con un 32% de delincuencia, violencia y pandillas como problema principal. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA INSEGURIDAD? El exgeneral PNP Eduardo Pé rez Rocha criticó que la Policıá Nacional como institució n y autoridad, “está cuesta bajo, ya que no asume su funció n en el tema de seguridad ciudadana”. “El Gobierno debe cumplir a lo que se comprometió el 28 de julio del 2011. Por ejemplo, el Conasec no se ha reunido este añ o para tratar el tema. El Plan Nacional de Seguridad del 2013 al 2018 no tienen ines, objetivos, no tienen nada y está mal elaborado”, puntualizó .

Según Rubén Vargas, analista político, considera que hace falta infraestructura: “se necesita la adquisición de material tecnológico para la buena función de los efectivos.”

De esta manera se puede hacer una pirá mide para ver el rango y

responsabilidad que les corresponde a los miembros del Estado. La seguridad ciudadana depende del presidente de la Repú blica, en segundo nivel se encuentran los presidentes regionales y en tercer lugar los alcaldes provinciales, distritales. Cabe recordar que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social del añ o 2012 de inió polıt́icas pú blicas, programas y lineamientos, estos no se cumplen por las mismas autoridades.

No se debe de olvidar la cultura. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen serán.

Segú n Rubé n Vargas, analista polı-́ tico, considera que hace falta infraestructura: “se necesita la adquisició n de material tecnoló gico para la buena funció n de los efectivos. La Policıá tiene la tarea de garantizar el orden, de proteger y ayudar a las personas con un plan integrado, pero que de manera lamentable solo se menciona pero no funciona. Se necesitan herramientas que se implementen para hacer má s llevadera la labor de las fuerzas del orden. El gobierno debe brindar lo que prometió .” LAS ACCIONES QUE TOMA EL GOBIERNO Como se ha mencionado, la sociedad ya no cree en las instituciones responsables del orden. El 82%

de la població n se siente inseguro en su ciudad, el 80% no cree que la Policıá lo protege y el 73% piensa que el presidente no está cumpliendo su promesa de acabar con la delincuencia. En 2014, el sector pú blico contará con S/. 118,934 millones para inanciar el funcionamiento del Gobierno Central, regional y local, indicó el ministro de Economıá, Luis Castilla. Explicó que dicho monto es un 9.7% superior que el de este añ o. La iniciativa del Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos el fortalecimiento del orden pú blico y la lucha contra la inseguridad ciudadana. Castilla manifestó que en el Consejo de Ministros se acordó un incremento de 40% de recursos para esa tarea especı́ ica. “Se garantiza la continuidad del segundo tramo de las reformas salariales de las Fuerzas Armadas y de la Policıá Nacional”, aseguró . Tambié n se pondrá é nfasis en la construcció n y mantenimiento de los penales, ası́ como en el equipamiento y desarrollo de capacidades de los sectores Defensa e Interior. El presidente de la Comisió n de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade, manifestó que su grupo de trabajo realizará un seguimiento a las ú ltimas leyes aprobadas en materia de la seguridad ciudadana. Asimismo, dijo que pese a que la Policıá Nacional tiene dos meses para actualizar el registro de denuncias, la norma que establece penas de cá rcel para los delitos de menor grado ya está vigente para que sea aplicada por los iscales. “Sabemos de la expectativa de la població n y trabajaremos en el seguimiento de la aplicació n de estas leyes”, aseveró .


12

OPINIÓN

L

os peruanos tenemos la memoria muy frá gil o muy olvidadiza si lo pre ieren. Hace un poco má s de veinte añ os, en pleno gobierno fujimorista, se inició el trabajo de “inteligencia” que permitió que los principales cabecillas del terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA sean capturados sin emplear una sola bala. Todo se debió a un trabajo plani icado y al extraordinario trabajo del Servicio Nacional de Inteligencia, que por varios añ os les siguió los pasos a estos sanguinarios terroristas.

Letracierta

¿PNP EN LAS UNIVERSIDADES?

LIMA

Editorial

..................................................

deristas” in iltrados y ası ́estuvo ocupada por varios añ os hasta que tuvieron que dejar esas instalaciones libres de senderistas.

Tras este hecho, el SIN fue desarticulado por el nefasto Vladimiro Montesinos y su có mplice Fujimori y los principales hé roes de esta captura fueron pasados al retiro y otros fueron enviados como “castigo” a las zonas má s difıćiles del paıś como “premio” a su labor en inteligencia. Esto trajo como consecuencia que los mandos senderistas se agruparan y continuaran sembrando el terror hasta la actualidad donde si bien sus actos violentos son esporá dicos no han dejado de crear temor y zozobra en la població n.

El Art. 8vo. de la Ley Universitaria, modi icado por la Ley No. 25416, dice: “Los locales universitarios son inviolables salvo en caso de lagrante delito o peligro inminente. La Policıá Nacional solo puede ingresar a petició n expresa del rector o por un mandato judicial”, como no hubo mandato judicial, y la universidad comunicó que no autorizó el ingreso, se trata de un ingreso encubierto y mal llevado por los policıás capturados. Se debió cumplir con lo que dice la Ley y ası ́no se hubiera registrado las terribles imá genes de policıás maltratados y universitarios vociferando que “defendıán su universidad”.

Los ú ltimos golpes asestados a su siniestra organizació n han sido nuevamente obra y gracia de un nuevo trabajo de “inteligencia” y que permitió la captura de dos de los mandos principales de SL como son los camaradas, “Artemio” y “Gabriel”. Todo esto viene a demostrar que se está trabajando ahora con mayor rigor y demuestra que la labor de “espionaje” trae buenos resultados, por eso es incomprensible como un grupo de estudiantes haya secues-

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

trado y golpeado a dos policıás que hacıán su trabajo y cumplıán ó rdenes superiores. Han olvidado que precisamente en esta universidad

existıán cú pulas de senderistas en las dé cadas de los ’80 y que tuvo que ser tomada por las Fuerzas Armadas, para desalojar a los “sen-

Lima Miércoles, 4 de setiembre de 2013

Edición N° 12 Año 001 GERENTE GENERAL

Óscar Montero Pereda DIRECTOR

Alfredo Grados Marcos REDACTORES PRINCIPALES

Jeraldine Guevara A. Erich Llallire B CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Jorge Polar 354 Sta. Cruz – Miraflores. TELÉFONO 4215543 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

¿Si son tan gallitos para violentar a policıás, porque no son tan valientes tambié n para arrojar a la calle a los integrantes del Movadef que permanecen enquistados en las instalaciones de dicha universidad?

EL DIRECTOR

Seminario:“Manejo de Agua, innovaciones israelíes” E

l embajador de Israel, Mo‐ di Ephraim, señaló que Pe‐ rú e Israel están en las ges‐ ones para que a inicios del 2014 se empiece a negociar un TLC entre ambos países. “Entre Perú e Israel hay mucha deman‐ da, hay muchas inversiones is‐ raelíes acá y este acuerdo va a in‐ cluir también un capítulo sobre la protección de inversiones”, afirmó.

produc vidad, así podremos ser más compe vos. Si uno es me‐ nos compe vo, reducirá sus ex‐ portaciones. Se trata de manejar bien los recursos escasos, en es‐ te caso, el agua”, señaló el geren‐ te de Operaciones de Bermad Pe‐ rú, Julio Tinoco, presente en la presentación del seminario. El especialista agregó que por ello es importante que en el Pe‐ rú se promueva el uso de estas tecnologías para el mejor mane‐ jo hídrico, como la desalinización y el reciclaje del agua, conside‐ rando que la Costa peruana e‐ ne un clima desér co y sensible al cambio climá co.

Los agroexportadores peruanos necesitan incorporar nuevas tec‐ nologías para ges onar mejor el agua y alcanzar altos niveles de produc vidad que den sosteni‐ miento al crecimiento hasta aho‐ ra exhibido, es por ello que se lle‐ vará a cabo el seminario “Mane‐ jo de Agua, innovaciones Israe‐ líes”, organizado por la Asocia‐ ción de Exportadores (ADEX) y la Embajada de Israel en Lima. “En este momento, nosotros co‐ mo exportadores necesitamos ser eficientes en el uso de los re‐ cursos para incrementar nuestra

El embajador de Israel, Modi Ephraim, señaló que Perú e Israel están en las gestiones para que a inicios del 2014 se empiece a negociar un TLC entre ambos países.

También informó que el 22, 23 y 24 de octubre se realizará la feria Watec Israel 2013 en la ciudad de Tel Aviv, la cual se orienta al sector agroindustrial y abordará la aplicación de las tecnologías hí‐ dricas y control medioambiental. Watec Israel permi rá a los agro‐ productores nacionales reunirse con una amplia gama de compa‐

ñías que buscan una combina‐ ción de socios, oportunidades de inversiones y servicios profe‐ sionales. Hace dos años, en su úl‐ ma edición, contó con 270 ex‐ positores y 27,000 visitantes de 104 países, así como la par cipa‐ ción de 40 ministros del Agua provenientes de los cinco con ‐ nentes y 150 delegaciones ofi‐ ciales. El embajador de Israel informó que actualmente las inversiones de Israel en el Perú son de más US$. 1,000 millones y es el sec‐ tor energé co el más grande. Agregó que ante la demanda de empresas israelíes por conocer el potencial del Perú e inver r, el Departamento Económico Co‐ mercial de la Embajada ha sido potenciado. “Son más de 100 las consultas mensuales que tene‐ mos por inver r en el Perú, esta‐ mos con una buena expecta ‐ va”, dijo Modi Ephraim.


LIMA

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

13

El grano más nutritivo del mundo ERICH LLALLIRE

H

ace cinco mil añ os, la quinua se empezó a cultivar en nuestros suelos incas, hoy nuestro grano de oro se sirve aquı,́ en los Estados Unidos, en Europa y tambié n en China, siendo apreciado por la ONU como el alimento clave que salvará al mundo del hambre y la desnutrició n. Este cultivo andino se ha convertido en uno de los alimentos má s cotizados en la industria alimenticia de nuestro paıś ponié ndonos nuevamente ante los ojos del mundo, y es que las cualidades de la quinua está n a disposició n de la humanidad y el problema es que esta gran oportunidad para el paıś podrıá desperdiciarse. ORIGEN Considerado como el grano sagrado de los pueblos originarios de los andes por sus exclusivos y altos valores nutricionales, todavıá es parte de diversas ceremonias y rituales andinos que fueron prohibidos durante la invasió n españ ola considerá ndose en aqué llos tiempos como actividades paganas, lo que explicarıá su tardıó reconocimiento. Ancestralmente tambié n considerada como una planta medicinal, el cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de nuestro paıś, principalmente para las má s de 70 000 unidades campesinas y pequeñ os agricultores de Puno. Bernardo Roca Rey, investigador de la gastronomıá peruana y presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomıá cuenta que antes, “si decıás que debıán servir quinua, te respondıán: ‘qué te pasa, eso es para los pollitos, está s tú loco, eso es comida de serranos’. Y yo respondıá ‘no sabes lo que te pierdes’. La comida novoandina rescatará nuestro pasado y mirará nuestro futuro.”

La quinua rescatará nuestro pasado y alimentará al mundo en el futuro. te para el desarrollo del cerebro), es rica en minerales como hierro, calcio, fó sforo, mientras que es pobre en grasas. La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual entre setiembre y octubre; hasta el contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. La quinua tambié n contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguın ́ eos, es utilizada para tratar el cá ncer, ansiedad, diabetes, osteoporosis y migrañ a. Estas propiedades medicinales fueron descubiertas por cientı́ icos peruanos gracias a proyectos de investigació n inanciados y presentados hoy por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologıá e Innovació n Tecnoló gica (Concytec). Cualidades que la convierten en un alimento muy completo y de fá cil digestió n, es por ello que la NASA la considera como alimento para viajes espaciales de larga duració n. LOGROS Segú n la Organizació n de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentació n y la Agricultura, la producció n mundial de quinua superó las 80.000 toneladas y las 100.000 hectá reas de cultivo el añ o pasado.

Hoy por hoy, es un insumo esencial usado por los chefs al preparar guisos, ensaladas, frituras, picantes, risotos y postres. Los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina, añ adidos en sopas, usados como cereales o pastas para panes e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha. La feria Mistura tendrá un espacio dedicado a sus bondades naturales.

Por ello, tal organizació n mundial designó al 2013 como el Añ o Internacional de la Quinua y nombró a la primera dama, Nadine Heredia, junto con al presidente de Bolivia, Evo Morales, embajadores especiales de la quinua.

MILAGROSA La quinua posee un equilibrio entre proteın ́ as (23%) y carbohidratos, entre sus ocho aminoá cidos destacan la lisina (importan-

Y el 26 de mayo de 2013 fue declarada como producto bandera del paıś (unié ndose al pisco, la maca, el algodó n peruano, la lú cuma y los camé lidos peruanos), me-

La organización mundial designó al 2013 como el Año Internacional de la Quinua y nombró a la primera dama, Nadine Heredia, junto con al presidente de Bolivia, Evo Morales, embajadores especiales de la quinua.

diante una resolució n del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se establece que la Comisió n Nacional de Productos Bandera se encargará de elaborar una estrategia para divulgar, promover, proteger y conservar el grano de oro en el interior y exterior del paıś. INVESTIGACIONES En abril ú ltimo, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) descubrió la existencia de unas 3.000 variedades de qui-

dentro de su consumo diario o semanal. Y que llegue sobre todo a los niñ os de 5 añ os, pues una cuarta parte de ellos sufre desnutrició n. DE EXPORTACIÓN En los primeros meses del añ o se registraron envıós los granos andinos por cerca de US$ 16.4 millones, lo que representó un crecimiento de 46% respecto a similar periodo del añ o pasado en donde se alcanzó US$ 11.2 millones, segú n cifras de la Asociació n de

un elemento de integració n econó mica y de inclusió n social para muchas zonas altoandinas del paıś, señ aló Von Hesse. DILEMAS Segú n Eleazar Rodrıǵuez, subdirector de desarrollo de mercados rurales del Programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego en Puno, los campesinos actualmente ya no tienen quinua que ofertar debido a que la demanda se ha incrementado en má s de 143% entre los añ os 2008 y 2012. "Ya lo vendieron todo y solo se cosecha una vez al añ o; esta situació n preocupa, ya que Puno representa el 80% de la producció n nacional de quinua con las 15 mil toneladas que ponen en oferta en el mercado, aproximadamente", manifestó preocupado Rodrı-́ guez.

La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual entre setiembre y octubre.

nua peruana, cifra que se incrementará pró ximamente gracias al desarrollo gené tico de las semillas. La jefa del Programa, la ingeniera agró noma Luz Gó mez Pando, informó que tambié n han descubierto quinuas con diferentes valores proteın ́ icos; por ejemplo, una presencia de 7 a 22% de proteın ́ as y que cada pigmentació n está relacionada con la cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee la quinua. Segú n Gó mez Pando, lo que tenemos que hacer con la quinua es incrementar su producció n nacional y que la població n la incluya

Exportadores. El añ o pasado, Puno concentró alrededor del 80% del volumen de la producció n nacional de quinua, seguido de Cusco, Junın ́ y Ayacucho con 4%, respectivamente. El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señ aló que el añ o pasado la quinua llegó a 37 mercados comerciales, y es Estados Unidos el principal paıś a donde se dirigen los envıós de este grano andino. Le siguen Canadá y Australia, en los ú ltimos diez añ os las exportaciones de quinua se han incrementado en 100 veces. Este grano andino es hoy en dıá

En consideració n al tema, Gó mez Pando indicó que en la actualidad se está sacando la quinua del huerto pequeñ o del agricultor y sin tecnologıá, necesitamos que la oferta de la quinua sea grande, para ello debemos apoyar los programas de mejoramiento gené tico a in de mejorar las variedades, pues las que hoy tenemos son muy susceptibles a las plagas. Perú tiene el privilegio de contar en su territorio con la má s amplia variedad de tipos de quinua y con 38.500 hectá reas de su siembra, tenemos altas demandas de exportació n, pero tambié n departamentos que presentan altas tasas de desnutrició n y campesinos que claman ayuda tecnoló gica para continuar con el sueñ o del crecimiento. Si el Gobierno no logra, pronto, las soluciones, Perú habrá perdido otra oportunidad de desarrollo.


14

CIUDAD

Letracierta

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

LIMA

Científico y trotamundos turco, Orhan Kural, recomienda visitar el Perú RICARDO SÁNCHEZ SERRA*

dadoso del tipo de vegetació n y aves que existen en ese lugar y cuando se terminen de extraer los minerales, que se cierre totalmente la mina, se reforeste y vuelva atraer, de alguna manera, la fauna y todo se regenere para que puedan crecer y desarrollarse”.

U

n llamado a los turistas del mundo para que visiten el Perú realizó el destacado intelectual turco, Orhan Kural, presidente del Club de Viajeros de su paıś y uno de los má s famosos activistas ambientales y lıd ́ er del movimiento antitabaco. El profesor Kural se encuentra en nuestro paıś por tercera vez, acompañ ado de 15 turistas profesionales de su asociació n, quienes recorrerá n nuestra capital, Ica, Nasca, Cusco y el Lago Titicaca. Vuelve despué s de má s de 20 añ os y quedó “sorprendido porque todo ha cambiado. Antes estaba oscuro y daba miedo salir”, acotó . “Hoy el Perú es muy importante por su crecimiento econó mico y su desarrollo, y lo má s relevante es que tanto su població n, como el Gobierno, se preocupan mucho por la protecció n del medio ambiente y de su patrimonio cultural. Por eso siempre recomiendo venir al Perú y al Reino de Butá n en el Himalaya, porque cuidan su fauna y su cultura”, dijo Kural, quien ha visitado má s de 200 naciones del mundo, ha escrito catorce libros sobre sus viajes y brindado má s de cuatro mil conferencias sobre el cuidado del medio ambiente, rubro en que ha recibido 532 premios internacionales. Asimismo, dirige programas de TV y radio en su

Le gusta venir al Perú , asimismo, porque “uno descubre las cosas caminando, buscando, como el Amazonas. Es un gran museo abierto. No me gustan los turistas que van a Parıś, por ejemplo, que simplemente se sientan en los restaurantes y comen como cocodrilos, pensando, mirando y tomando sol y luego dejan todo sucio. Esa no es la forma que el Club de Viajeros de Turquıá ve las cosas”, menciona. paıś. Publicó el libro “Có mo salvar al mundo”, que va en la edició n nú mero 24, con má s de 74 mil volú menes vendidos, el má s popular y famoso de sus textos, en el que se enseñ a có mo proteger el agua y los diferentes recursos. Ingeniero minero de profesió n, es el actual director acadé mico de Ingenierıá de Minas de la Universidad Té cnica de Estambul, una de las má s importantes del mundo, y tiene el encargo de buscar acuerdos con universidades peruanas. “Coal” (carbó n) es la má s importante obra, en la que

colaboraron 157 cientı́ icos de 61 paıśes. Los jefes de Estado de 22 paıśes tambié n expresaron sus puntos de vista en el pró logo del libro. “Tomando en cuenta que el Perú –señ aló Kural– es un paıś rico en minerales como oro, plata, cobre y molibdeno y otros, no sugiero que se detenga el desarrollo minero, debe continuar teniendo las autoridades cuidado con los tipos de acuerdos que lleguen con las mineras. Por ejemplo, antes que se instale un campamento minero, se debe trabajar en la zona. El Perú debe ser muy cui-

Adultos mayores de Surco tendrán su club de verano y de invierno

F

ue una gran iesta. Má s de quinientas personas de la tercera edad de Santiago de Surco, se reunieron para celebrar el ‘Dıá Nacional del Adulto Mayor’, en un evento al que no podıá faltar el alcalde Roberto Gó mez Baca, quien ademá s de compartir y bailar con los alegres abuelitos y abuelitas, les anunció que a partir del pró ximo añ o contará n nada menos que con un club exclusivo de verano y otro para el invierno. De la misma manera, dijo que para el invierno, los adultos mayores surcanos contará n con un club en Santa Rosa de Quites, cerca del rıó y en un lugar donde todo el añ o hay sol.

Aconseja hacer turismo, porque ası ́“nos conocemos mejor. Como he viajado tanto observo que las personas no son el enemigo. El enemigo son los polıt́icos y los tra icantes de armas que se odian entre sı ́y crean guerras. El turismo y el contacto persona a persona apoya el entendimiento mutuo y proporciona la paz mundial”. CAMBIO CLIMÁTICO Por otra parte, en referencia al cambio climá tico, indica que se debe al incremento de la població n, al gran consumo y a la deforestació n. Hace algú n tiempo es-

tuvo en Groenlandia y le dijeron que en el hielo habıá burbujas, que signi icaba que los icebergs y el polo norte se iban a descongelar. “No me gusta Mc Donald y odio la Coca Cola. Si se acostumbra a tener una sociedad de consumo, en 40 añ os los mares incrementará n su nivel y será el in del mundo. Hay que proteger la ecologıá. Todo está ligado. Si se destruye un determinado tipo de aves, eso no va a permitir que el ciclo continú e y se va a destruir todo un sistema. Considero que si seguimos ası ́somos los humanos los que vamos a desaparecer. Nosotros somos el peligro para la naturaleza. Tal vez si desaparecemos nosotros, los animales y las plantas vivirá n má s felices que con nuestra presencia”, apunta el cientı́ ico turco. Kural es, igualmente, un activista antitabaco. En una ocasió n lo golpearon muy fuerte por quejarse y pedir a las personas que no fumen. Promovió una ley en Turquıá que prohıb ́ e fumar en lugares pú blicos. No usa ropa nueva, sino de segunda, para evitar el “consumo”. Come todo lo que le dan en el plato, porque reconoce y comprende que mueren 2.000 personas diariamente de hambre en el mundo. No consume carne y menos mata animales. En una oportunidad tuvo malaria porque ni siquiera mató a los mosquitos.

Agotur luchará contra la informalidad

U

na de las acciones a tomar por el renovado consejo directivo de la Asociació n de Guıás O iciales en Turismo (Agotur) que preside Vanessa Flores Mayer es poner en marcha la actual ley de guıás y desterrar a los informales que han venido perjudicando este rubro.

En la actualidad, Flores Mayer informó que los guıás o iciales en turismo tienen una preparació n de un mı-́ nimo de tres añ os u ocho ciclos en la que se capacitan en los temas de arqueologıá, antropologıá, turismo, historia, oratoria y contacto con el cliente. En el Perú , hay unos 10 mil guıás en turismo de los cuales el 40 por ciento son informales, reveló la titular del gremio de guıás o iciales en turismo. El nuevo consejo directivo de Agotur para el perıódo 2013 – 2015, lo conforma las siguientes personas: presidenta, Vanessa Flores Mayer; vicepresidente, Cecil Bastos; tesorera, Violeta Masıás; directora de Secretarıá, Milagros Palomino; director de Imagen Institucional, Franz Alarcó n; directora de Cultura, Ofelia Larco; vocal de Cultura, Claudia Ruiz Caro; cocal de Ayuda Social, Rosa Reyes; junta de Disciplina, Edith Verá stegui; junta de Disciplina, Elzinha Mayer; junta de Disciplina, Hernando Ballenas; y vocal de Prensa y Relaciones Pú blicas, Tino Guzmá n.


LIMA

Miércoles, 4 de setiembre de 2013

ESPECTÁCULOS

Letracierta

“ESPINAS”, DE EDUARDO ADRIANZÉN mar “beatas”, situació n que pone en alerta al Santo O icio. ¿Podrá n dichas mujeres probar que tales sucesos son realmente milagrosos o solo será una manera que han encontrado de ocupar un mejor papel en la sociedad de su época? ¿Dejará el Santo O icio que esto siga adelante?

M

El montaje, producido por la Asociació n Cultural Ultramar, cuenta con las actuaciones de Rosella Roggero, Miquette Romero, Omaira del Castillo, Silva La Torre, Paola Teatro Mocha Grañ a, de Barranco, y que Chacaltana, Ana Lucıá Pérez, Susana Tello, trata sobre unos hechos aparentemente Tomá s Carreñ o, Peter Brandes y Carlos milagrosos ocurridos tras la muerte de Alza Barco. Santa Rosa de Lima.

“Espinas” es el nombre de la obra teatral dirigida por Alberto Isola que será presentada desde el viernes 6 de setiembre en el

La historia, escrita por Eduardo Adrianzén, se sitú a en 1617. A la muerte de Isabel Flores de Oliva se desatan acontecimientos inexplicables que tienen como protagonistas a un grupo de mujeres que se hacen lla-

ilagros inexplicables ocurren en Lima tras muerte de Santa Rosa. Puesta en escena de la Asociació n Cultural Ultramar va del 6 de septiembre al 13 de octubre del 2013 en el Teatro Mocha Grañ a, de Barranco.

15

DOS PROPUESTAS DE TEATRO “El canto del cisne”, de Antón Chéjov; y “Camila canta a la vida”, de Ernesto Ráez.

“Espinas” va del 06 de septiembre al 13 de octubre del 2013, de viernes a domingo a las 8 de la noche en el Teatro Mocha Grañ a, ubicado en la avenida Sá enz Peñ a 107 – Barranco. Entradas en la misma boleterıá del teatro desde S/. 20.

LESLIE SHAW SORPRENDE CON CANDENTE VIDEOCLIP

L

a bella cantante se encuentra ultimando detalles para el lanzamiento del vıd́eo musical de su nuevo sencillo “Ven”. En esta producció n veremos a Leslie en candentes escenas, junto a otra bella mujer, que incluyen besos y desnudos. “Ven” forma parte del material musical que lanzará a inicios del pró ximo añ o.

VERNIS EN MEGACONCIERTO DE SALSA

V

ernis Hernández anuncia su participació n en el mega concierto Salsa Giants, el viernes 4 de octubre en el Estadio de San Marcos con las presentaciones de Oscar D’Leó n, Luis Enrique, Andy Montañ ez, Willy Chirino, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Nora la cantante de la orquesta de la Luz de Japó n y Charlie Zaa. El sábado 5 el show se repite en Arequipa en el Estadio Monumental de la UNAS.

MÓNICA CABREJOS EN PROGRAMA “QUE LA HORA LLEGÓ”

M

ó nica Cabrejos conducirá el nuevo magazine televisivo “Que la hora llegó” que saldrá al aire este sábado 31 agosto a las 8pm. por Alfa TV, en el que regalará becas de licenciatura en una universidad. El programa será producido gracias a un convenio internacional entre Alfa TV y Otto Films, productora mexicana. QUE LA HORA LLEGO es un programa magazine de corte familiar, no habrá secuencias de morbo ni de chismes faranduleros, por el contrario está lleno de valores y los contenidos son positivos, y con alto contenido educativo para el pú blico peruano.

A

l concluir su carrera, un viejo actor recibe un homenaje de sus colegas y seguidores; pero tras los aplausos y festejos, es olvidado en el camerino del teatro, despertando horas despué s en la má s absoluta soledad, angustia y vacıó. Su ú nico acompañ ante es un experimentado apuntador con quien evoca y representa añ ejos textos, iniciá ndose un camino confesional entre ambos que, para el veterano, es su “canto del cisne”. Esta es la trama de “El canto del cisne”, escrita por Antó n Ché jov, la nueva obra teatral que será presentada a partir del lunes 9 de setiembre en la Sala ENSAD, de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramá tico bajo la direcció n de Jorge Sarmiento. La propuesta incorpora tambié n, a pedido, una segunda parte escrita por Ernesto Rá ez en su estudio dramá tico titulado “Camila canta a la vida”, en el que nos muestra a una actriz re lexionando sobre su condició n de artista de teatro en nuestra realidad social. Se trata entonces de dos propuestas, dos é pocas y una re lexió n sobre la condició n del artista de teatro en nuestra realidad social. El elenco está conformado por Rafael Herná ndez, Arturo Villacorta, Pilar Nú ñez, Emilio Montero y Laura Pereyra. “El canto del cisne – Camila canta a la vida” va del 9 de setiembre al 10 de octubre del 2013, de lunes a jueves a las 7 de la noche, en la Sala ENSAD, ubicada en avenida Paseo de la Repú blica cuadra 4 s/n (Parque de la Exposició n – La Cabañ a, ingreso por la avenida 28 de Julio con Petit Thouars). Las entradas está n a la venta en la misma boleterıá del teatro a 20 nuevos soles (general) y 10 nuevos soles (estudiantes, jubilados y sector educació n). Reservas al 3320432.


Letracierta Lima N° 013  

semana del 4 al 10 de setiembre de 2013

Advertisement