Issuu on Google+


02

CIUDAD

Letracierta

Miércoles, 31 de julio de 2013

LIMA

Por: GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

¿OTÁROLA SERÁ COMO ISLA?

UN CONGRESO CON PROBLEMAS

SU INSTALACIÓN FUE TORMENTOSA

TAMBIÉN EN EL OFICIALISMO

INVOCACIÓN DE URVIOLA

E l fl a m a nte p re s i d e nte d e l Congreso Freddy Otárola ha dicho que su despacho será de puertas abiertas para dialogar con todas las agrupaciones polí cas. Eso nos parece a nado y oportuno, pe‐ ro surge la interrogante: ¿cumpli‐ rá al pie de la letra con lo dicho?, ¿o serán como dice la letra de una canción; palabras, palabras, pala‐ bras?, y de eso somos tes gos por‐ que su antecesor Víctor Isla dijo lo mismo y faltó a su promesa.

Así está el actual Parlamento que a pesar que quiere mos‐ trar una imagen que no la e‐ ne, también ene su historia llena de una serie de líos y con‐ troversias entre los congresis‐ tas de una y otra bancada, que de alguna manera bus‐ can sus propios intereses per‐ sonales, olvidándose que han sido elegidos por el pueblo.

Recordemos que el ex fujimorista Renzo Reggiardo, siendo congresista de Solidaridad Nacional, renunció a dicha agrupación el 2011 y dijo que solo estuvo en ese par do para pos‐ tular al Congreso. Igual ac tud tomó el reelecto parlamentario Carlos Bruce, quien después de jurar en el cargo, fue expulsado de Perú Posible, por lo que tuvo que buscar refugio con los cuatro apristas para formar una bancada a la cual también se su‐ mó el solitario de Reggiardo.

Pero en el oficialismo también tuvo deserciones por sus dife‐ rencias antagónicas con el go‐ bierno, y así se fueron Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín y el desapare‐ cido Javier Diez Canseco Cisneros, formando una banca‐ da con los cinco acciopopulistas que se apartaron de Perú Posible en julio del año pasado antes de terminar la legislatura.

Para que no se vuelvan a repe r los ver‐ gonzantes hechos protagonizados en el Congreso con la sospechosa elección de los magistrados del Tribunal Cons tucional y la Defensoría del Pueblo, el tular de ese orga‐ nismo, Oscar Urviola, exhortó al Parlamento a no perder más el empo, e iniciar un nuevo proceso para la designa‐ ción de los magistrados de dicho organis‐ mo. Señaló que la convocatoria de los nuevos magistrados debe de hacerse mediante concurso público y no por invitación, por‐ que así habrá mayor garan a en los candi‐ datos y no se volverán a cometer los erro‐ res anteriores.

Marruecos invadió un territorio que no es suyo Refiriéndome a la causa saharaui, la embajadora señala que yo defiendo a los separatistas del Frente Polisario, a otros les dice que son terroristas. Esto es un infundio. El Frente Polisario es considerado por las Naciones Unidas como único representante del pueblo saharaui. RICARDO SÁNCHEZ SERRA

A

lgunos amigos cercanos y lejanos me han recomendado que me olvide de la causa saharaui, porque con motivo de ella la Embajada de Marruecos en Lima me ha perjudicado persiguiéndome medio por medio, habiendo perdido la oportunidad de seguir escribiendo en algunos medios de difusió n y hasta un trabajo. Asimismo pretender ahogarme econó micamente. “Piensa en tu familia”, me señ alan como argumento fuerte y convincente. “Gracias por su consejo, pero ¡No!”, les expresé. “De iendo principios, respaldo una causa justa, de un pueblo oprimido cuyo territorio ha sido invadido por Marruecos, que constantemente viola sus derechos humanos”, agregué. “Pero, ¿qué ganas? Es inú til continuar”, insisten. Algunos amigos comunes me informan que “la embajadora de Marruecos, Oumama Aouad, dice que mientes”. Les retruco que la persecució n contra mı́ es fá cilmente comprobable, basta ver mi frecuencia de artıćulos y un

El encuentro fue una realidad gracias a una mujer de poder, Beatriz Rojkes de Alperovich. Gran temple y fibra de la mujer latina.

corte sobre el tema. Ella soborna con cenas, almuerzos, invitaciones a Marruecos, etc. Incluso en diciembre del añ o 2010, me envió a un trabajador de la embajada apellidado Badre –tengo un testigo– para convencerme que acepte una invitació n a Marruecos y ante su insistencia le puse dos condiciones: que me consiga una entrevista con el Rey y una visita a la Cá rcel Negra en donde torturan y tienen presos

a los saharauis. Nunca má s volvı́ a verlo. Pienso que la embajadora ya traspasó el “border line” y está atentando contra mi libertad de opinió n y sobre esta actitud he puesto en conocimiento a organismos o iciales y de prensa, que está n a la espera de su siguiente paso porque su accionar no es nada diplomá tico.

Re iriéndome a la causa saharaui, la embajadora señ ala que yo deiendo a los separatistas del Frente Polisario, a otros les dice que son terroristas. Esto es un infundio. El Frente Polisario es considerado por las Naciones Unidas como ú nico representante del pueblo saharaui. En la ONU se encuentran negociando la autodeterminació n. Las conversaciones está n estancadas

por Marruecos, que invadió el Sá hara Occidental, quiere un referéndum que solo comprenda la anexió n o autonomıá, mientras que el concepto bá sico en el Derecho Internacional es que la autodeterminació n también debe contemplar la independencia, como lo desea el Polisario. ¿Por qué me involucré en el tema saharaui? Añ os atrá s un amigo periodista me preguntó si conocıá el tema y que me enviarıá material. Le dije que gracias, pero que no me remitiera nada, que yo investigarıá. Encontré numerosas resoluciones de la Naciones Unidas para que se descolonice el territorio y la posició n de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, del 16 de octubre de 1975, que dice ası:́ “La Corte llegó a la conclusió n de que los elementos e informació n puestos a su disposició n no demostraban la existencia de ningú n vıńculo de soberanıá territorial entre el territorio del Sá hara Occidental, por una parte, y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano, por la otra. Por lo tanto, la Corte no comprobó que existieran vıńculos jurıd́icos capaces de modi icar la resolució n 1514 (XV) en lo que se re iere a la descolonizació n del Sá hara Occid e n t a l … ” (http://www.dipublico.com.ar/cij/ doc/61.pdf) Esta consulta a La Haya la esconde Marruecos en todos los idiomas –y pretende silenciar a los que se oponen a su ilegal invasió n al Sá hara Occidental– y creo que es la piedra angular de por qué el derecho asiste al pueblo saharaui y la razó n fundamental de mi posició n a favor de la causa saharaui. Por eso, amigos, no puedo claudicar. *Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.


LIMA

Miércoles, 31 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

03

Recusan a jueces superiores por adelantar opiniones EN EL CASO OYARCE GUILLERMO BARBIERI

E

n dicha recusació n contenida en el expediente nú mero 1555-2011-12 del 18 de julio pasado, el abogado de Sá nchez Manrique señ ala que hubo vulneració n del derecho de defensa, evidenciado en la interrupció n del informe oral expuesto por su persona, en forma desproporcionada y arbitraria, no permitié ndosele el derecho a la dú plica y ré plica, lo cual va en contra de lo establecido en la norma. El caso Oyarce tomó un giro sorpresivo. El doctor Juan de Dios Zorrilla, abogado de David Sá nchez Manrique Pancorvo, solicitó al presidente de la Segunda Sala Penal con Reos en Cá rcel Colegiado “A”, declare fundada la recusació n contra los jueces superiores, doctores Carlos Escobar Antezana, Rosa Elisa Anaya Saldarriaga y Doris Rodrıǵuez Alarcó n, al haber emitido adelantos de opinió n en el proceso que se le sigue a su patrocinado. Señ ala tambié n en la misma recusació n, existiendo la evidencia

que dicho tribunal no es imparcial, porque ya tiene conceptos preconstituidos no solo sobre los hechos ocurridos, sino respecto a las cualidades personales de su cliente, solicita sean apartados del proceso. DEFENSA VULNERADA En dicha recusació n, contenida en el expediente nú mero 15552011-12 del 18 de julio pasado, el abogado de Sá nchez Manrique señ ala que hubo vulneració n del derecho de defensa, evidenciado en la interrupció n del informe oral expuesto por su persona, en forma desproporcionada y arbitraria, no permitié ndosele el derecho a la dú plica y ré plica, lo cual va en contra de lo establecido en la norma. Señ aló Zorrilla que en esa recusació n existe un recurso de queja interpuesto el 6 de mayo pasado por inconducta funcional contra el presidente del Colegiado “B” Carlos Escobar Antezana, por vulneració n al derecho de defensa, lo cual le ha permitido dudar sobre la imparcialidad de los jueces superiores recusados.

El doctor Juan de Dios Zorrilla, abogado de David Sánchez Manrique Pancorvo, solicitó al presidente de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel Colegiado “A”, declare fundada la recusación contra los jueces superiores, doctores Carlos Escobar Antezana, Rosa Elisa Anaya Saldarriaga y Doris Rodríguez Alarcón.

En consecuencia es que interpuso una denuncia penal el pasado 23 de mayo del añ o en curso, contra los doctores Carlos Escobar Antezana, Rosa Elisa Anaya Saldarriaga y Doris Rodrıǵuez Alarcó n por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad gené rica ante la Fiscalıá de la Nació n. Dicha denuncia se interpuso en mé rito a que dichos jueces expidieron una resolució n el 15 de abril del añ o en curso, mediante la cual resolvieron con irmar la improcedencia de la solicitud de variació n del mandato de detenció n de David Sá nchez Manrique Pancorvo con una serie de falsedades y mentiras, lo cual motivó interponer dicha denuncia penal, donde se acredita la idea preconstituida o preformada que tienen los jueces superiores recusados antes de ingresar a la etapa de juzgamiento.

El doctor Juan de Dios Zorrilla, abogado de David Sánchez Manrique Pancorvo, solicitó al presidente de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel Colegiado “A”, declare fundada la recusación contra los jueces superiores, doctores Carlos Escobar Antezana, Rosa Elisa Anaya Saldarriaga y Doris Rodríguez Alarcón, al haber emitido adelantos de opinión en el proceso que se le sigue a su patrocinado.

LOS ANTECEDENTES Esta recusació n contra los jueces superiores que tienen a su cargo el caso de David Sá nchez Manrique Pancorvo, se suma a las denuncias penales que se hicieron contra dos jueces y una iscal que estuvieron a cargo de las investigaciones de la primera instancia, y que fueron denunciados penalmente por su absoluta parcializa-

La fiscal superior Nelly Gutiérrez actuó dolosamente, porque su acusación está llena de graves irregularidades y mentiras así como también las pruebas realizadas por los peritos.

ció n y negarse a investigar la gran cantidad de pruebas del proceso, y simplemente consideraron la acusació n de falsos testigos codiicados. En esa sospechosa actuació n tambié n la iscal superior Nelly Gutié rrez actuó dolosamente, porque su acusació n está llena de graves irregularidades y mentiras ası́ como tambié n las pruebas realizadas por los peritos. En ese sentido se ha visto que desde el inicio del proceso hubo presiones de las má s altas autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Pú blico, quienes dirigieron y

permitieron que los protocolos de la necropsia hayan sido adulterados. Como recordaremos, el padre de David Sá nchez Manrique Pancorvo dio a conocer que la iscal superior de la Octava Fiscalıá, Nelly Gutié rrez, al haber pedido para su hijo una pena de 35 añ os no leyó el expediente y por lo tanto su dictamen está alejado de la verdad. Es má s, tambié n denunció la sospechosa parcialidad de jueces y iscales que han hecho espıŕitu de cuerpo con la ex vocal superior penal Janeth Oyarce, hermana del padre de Walter Oyarce y su esposo, el iscal superior penal Armando Velaochaga. Asimismo, Sá nchez Manrique Tavella puso en tela de juicio la actuació n del falso perito José Pablo Baraybar, quien le ofreció sus servicios, pero lo traicionó ya que a la informació n que obtuvo le dio mal uso con la inalidad de inventar una teorıá. Es má s, indicó que los abogados de la parte contraria y el padre de Walter Oyarce han utilizado inluencias polıt́icas y mediá ticas con el objetivo de limitar el legıt́imo derecho de defensa y hacer ver a su hijo David Sá nchez Manrique Pancorvo como un delincuente.


04

INFORME

Letracierta

Miércoles, 31 de julio de 2013

LIMA

Lima estalló ante demandas y descontento de la ciudadanía Fiestas Patrias con marchas de protesta. DATOS La CGTP presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil. mos a favor de la meritocracia, con las capacitaciones para el desarrollo de sus labores”, ademá s indicó que la ley necesita evitar el desmantelamiento de la seguridad y salud en el trabajo y que se está n recortando los derechos laborales.

Con múltiples pedidos salieron diferentes colectivos a marchar por las calles de todo el país.

ERICH LLALLIRE

Hay diá logo con los empresarios y no con los trabajadores, entonces nosotros tenemos el derecho de protestar y tambié n el derecho a reunirnos con el Presidente de la Repú blica para solucionar los con lictos”, indicó Mario Huamá n, de la CGTP. Ollanta Humala llegó a su segundo añ o de gobierno en medio de protestas, demandas y descontento ciudadano en su contra, que no pararon ni siquiera por Fiestas Patrias y mientras daba su mensaje a la nació n, en el que minimizó los problemas. Pero la crisis es evidente y pese a diá logos sin consensos, el 27 y 28 de julio se realizaron concurridas marchas, el primer dıá, los trabajadores estatales se dirigieron al Congreso y el 28 se concentraron en la Plaza San Martın ́ , las manifestaciones se complementaron con las organizaciones regionales en una marcha que cali icaron de los Cuatro Suyos. Las protestas fueron programadas desde el 04 de julio por la CGTP y las centrales sindicales (CITE, CTE y UNASSE) en respuesta a la ley Servir, que fue aprobada a inicios de este mes originando protestas, marchas y blo-

queos a nivel nacional por parte de cientos de trabajadores estatales, quienes siguen mostrando su rechazo, incluso quemaron un ataú d de cartó n con la imagen del presidente Ollanta Humala. Son má s de 600 mil estatales que rechazan el Proyecto de Ley del Servicio Civil. La marcha buscó emular a la realizada en el 2000 en la que gremios de todo el paıś y asociaciones civiles protestaron contra la reelecció n de Alberto Fujimori. PEDIDOS El presidente Ollanta Humala recibió a los representantes de los gremios sindicales del paıś en el Palacio de Gobierno para conversar sobre las preocupaciones de los trabajadores respecto a la nueva Ley del Servicio Civil que fue aprobada a inicios de este mes.

“Es muy importante que se puedan hacer modi icaciones a la ley Servir, pero a travé s de una mesa de diá logo para que haya certeza de que no habrá despidos, porque con la supresió n de plazas sı ́ se hará n despidos”, enfatizó Huamá n. La ley Servir busca reformar el aparato estatal con la carrera pú blica y un sistema de ascensos por cali icació n; sin embargo, los trabajadores han mencionado que ese sistema no garantiza su estabilidad. Agregó que “los trabajadores esta-

EN PRIMERA REUNIÓN Marıó Huamá n pidió a Ollanta atender las demandas, propuestas e iniciativas que se enviaron fı-́ sicamente al inicio de su ré gimen. Luego instó por la falta de interé s para aprobar la Ley General de Trabajo, que fuera promesa de Humala en su campañ a de elecció n. Por su lado, Ana Marıá Lizá rraga, presidenta de la Unió n Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), señ aló que los trabajadores estatales presentaron una lista de modi icaciones urgentes de la Ley de Servicio Civil, considerando que faltan precisiones en el reglamento. DIÁLOGOS SORDOS Segú n Marıó Huamá n, el diá logo con Ollanta fue solicitado hace un añ o, pero recié n está n siendo

“Hay diá logo con los empresarios y no con los trabajadores, entonces nosotros tenemos el derecho de protestar y tambié n el derecho a reunirnos con el Presidente de la Repú blica para solucionar los con lictos”, indicó Huamá n. DEROGACIÓN La dirigente sindical, Ana Marıá Lizá rraga, a irmó que las tres centrales de trabajadores estatales y la CGTP exigen la derogació n del artıćulo de la ley que establece como causal de despido la supresió n de plazas o la extinció n de entidades “porque no es responsabilidad del desempeñ o del trabajador que se disminuya secciones administrativas”. Pidieron garantıás legales para que se respete la acumulació n del tiempo de servicios de los trabajadores de los regım ́ enes 276, 728 y CAS que quieran pasar al servicio civil, “porque el Estado es el mismo empleador”. Mario Huamá n destacó la voluntad del presidente Humala para instalar una mesa de diá logo, pero mostró su preocupació n por la poca claridad en el tema de la negociació n colectiva. Sin embargo, Elia Luna, la coordinadora nacional de Servidores Pú blicos del Perú , a irmó que ‘no tiene sentido’ seguir participando en una mesa de diá logo con el Gobierno porque no hay la intenció n de derogar la norma. "Lo que se ha acordado es la derogatoria de la norma para que se cree una nueva", reiteró Luna, tambié n insistió en que los servidores pú blicos sı ́creen en la meritocracia, pero con respeto de sus derechos. “Nosotros no tenemos temor a las evaluaciones, pero sı ́a los evaluadores que pueden despedir segú n criterios personales, ya que si un trabajador no pasa la segunda evaluació n no tendrá derecho a reclamar ante el Poder Judicial y no habrá forma de reconsideració n”, sustentó Elia Luna.

En dicha reunió n, los trabajadores presentaron a Humala un pliego de denuncias contra la Ley de Servicio Civil. Posterior a la reunió n, Mario Huamá n declaró la necesidad de solució n y de diá logo para resolver los problemas de los trabajadores, sobre todo en temas de negociació n colectiva y estabilidad laboral, los cuales no han sido presentados concretamente a pesar de ser consideradas derechos fundamentales.

atendidos luego de radicalizar sus medidas, tambié n contó que el 12 de julio de 2012 presentaron una propuesta de reforma que el gobierno ignoró .

Los mayores reclamos fueron contra las promesas incumplidas de Humala.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA El gobierno pensó que nos iban a hacer creer que con esta ley mejorarıán los salarios, pero no tiene sustento, pues la negociació n es la ú nica garantıá para pedir aumento cada vez que el costo de vida se eleva, resaltó Luna.


LIMA

Miércoles, 31 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

05

Médicos y enfermeras radicalizan huelga y entregan hospitales “Los colegas de las Fuerzas Armadas han sido excluidos. Es lamentable porque el presidente Humala, ¿cuántas veces habrá sido atendido por los colegas? ¿Cuántas veces habrán tratado sus dolencias cuando servía en el Ejército? Y sin embargo, ahora los excluye de cualquier tipo de reforma, al igual que los médicos serumistas, residentes, cesantes y los que están en actividad”, agregó César Palomino, presidente de la FMP. ERICH LLALLIRE

T

ras tres semanas de huelga inde inida, los mé dicos de todo el paıś continú an radicalizando sus protestas al presentar sus renuncias y entrega de servicios hospitalarios, exigen al gobierno cumplir con la nueva escala salarial, el nombramiento de mé dicos y el pago de bonos para residentes y serumistas. Diez meses despué s de su ú ltima huelga inde inida nacional, la Federació n Mé dica del Perú (FMP), organismo que representa a los mé dicos del paıś, retomó su medida reclamando el cumplimiento de los compromisos que les hizo el gobierno en la anterior protesta de octubre ú ltimo.

paıś es mayor, y la cifra sigue creciendo. PROMESAS El añ o pasado, luego de má s de un mes de huelga, el Gobierno y la FMP suscribieron un acta irmada el 20 de octubre de 2012 que incluye: 1. Establecer bonos extraordinarios para diciembre de 2012 y en mayo de 2013 de S/.3,500. 2. Compromiso para nombrar progresivamente a los mé dicos del sector en un 100% al cierre del 2013. 3. Destinar S/. 84 millones para compensar el trabajo del personal de salud en zonas alejadas de frontera.

Cé sar Palomino, presidente de la FMP, anunció que la medida es inde inida y nacional, puesto que el Gobierno no ha cumplido la promesa de establecer una nueva escala remunerativa, el nombramiento de los mé dicos, ni con la entrega de los bonos suscritos en un acta por los mismos representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y de la FMP.

“Nosotros tenemos una escala aprobada mediante resolució n ministerial, que compromete a má s de 13.500 mé dicos del Ministerio de Salud y que tambié n debe aplicarse en el Ministerio de Defensa para los mé dicos civiles de las Fuerzas Armadas”, señ ala Cé sar Palomino.

Esta vez, entre los protestantes iguran los mé dicos de las Fuerzas Armadas que fueron excluidos de los acuerdos para un aumento de remuneració n, acatan la medida, tambié n los cesantes, los mé dicos serumistas y los del Ministerio de Salud.

Segú n la matriz, el salario má s bajo (nivel I), que era de S/.3.068, subirıá a S/.6.223. El má s alto (nivel V) –el que reciben mé dicos con 20 añ os de experiencia– pasarıá de S/.3.750 a S/.9.671. Lo que preocupa a los mé dicos es no tener la certeza de cuá ndos se aprobará y aplicará la propuesta.

“Los colegas de las Fuerzas Armadas han sido excluidos. Es lamentable porque el presidente Humala, ¿cuá ntas veces habrá sido atendido por los colegas? ¿Cuá ntas veces habrá n tratado sus dolencias cuando servıá en el Ejé rcito? Y sin embargo, ahora los excluye de cualquier tipo de reforma, al igual que los mé dicos serumistas, residentes, cesantes y los que está n en actividad”, agregó Cé sar Palomino, presidente de la FMP. En marzo debıá presentarse la propuesta avalada por el Ministerio de Economıá sobre la nueva escala de remuneraciones, pero hasta ahora no hay comisió n, segú n Palomino. La ministra de Salud, Midori de Habich, señ aló que la huelga es acatada en un 25% en Lima Metropolitana, pero en el interior del

SIN SOLUCIÓN El gremio mé dico lamentó que en la reunió n del 23 de julio con las autoridades del Ministerio de Salud no se haya llegado a ninguna solució n en torno a sus demandas.

Los médicos se resisten a dejar sus demandas y se muestran en contra de la reducción de sus derechos laborales.

mo formas de radicalizació n para el reclamo de sus mejoras salariales y laborales. Se empezó dejando de atender en varias á reas del hospital Las Mercedes en Chiclayo, luego en el servicio de atenció n diferenciada del Instituto Nacional Materno Perinatal, lo mismo con el Hospital Hermilio Valdizá n, y ası ́sucesivamente en todo el paıś. Cé sar Palomino, representante de los mé dicos, indicó tambié n, que los jefes de todos los departamentos de atenció n han renunciado “presentado su dimisió n, con lo que ya no existen cadenas de mando por parte del Ministe-

rio de Salud". “A diferencia del Minsa que hace ‘semana inglesa’ y trabaja solo cinco dıás, nosotros estamos aquı ́dispuestos, sá bado y domingo, a encontrar soluciones concretas a este problema”, añ adió . Sin embargo, el galeno indicó que, pese a la huelga, no abandonará n los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencia y Pediatrıá, sino que trataran de minimizar el impacto en los pacientes. “Prá cticamente la huelga ha sido acatada al 100% en todo el paıś, pero con responsabilidad”, acotó el dirigente.

SANCIONES El Minsa estableció que los mé dicos que acaten la huelga inde inida será n sometidos a sanciones de acuerdo a la gravedad del caso. Entre las sanciones se encuentran la amonestació n verbal o escrita, la suspensió n sin goce de remuneraciones hasta por 30 dıás, el cese temporal sin goce de remuneraciones mayor a 30 dıás y hasta por doce meses. La medida má s fuerte es la destitució n. Y segú n el viceministro del Minsa, José del Carmen Sara, los dıás no laborados no van a ser pagados ni tampoco recuperados.

El secretario general de la FMP, Jorge Rubiñ os acusó al Ejecutivo y a la ministra de Salud, Midori de Habich de no cumplir con el acta. "Hay poco que conversar lo que exigimos es que se cumpla con lo acordado en el acta. Las situaciones que dilatan y entrampan y demoran la solució n nos da la sensació n que no quieren cumplir con el acta". RADICALIZACIÓN Como el gobierno no cumple con sus promesas, las renuncias y entregas de servicios de los hospitales a nivel nacional continú an co-

LAS ENFERMERAS Dos dıás despué s de empezada la paralizació n de los mé dicos, la Federació n de Enfermeras del Ministerio de Salud se sumó a la protesta, iniciando otra huelga nacional inde inida, puesto que el gobierno tambié n ignoró sus compromisos pactados.

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló que la huelga es acatada en un 25% en Lima Metropolitana, pero en el interior del país es mayor, y la cifra sigue creciendo.

CITAS DESATENDIDAS En Lima se han dejado de atender 35 mil consultas externas y unas 1.300 cirugıás. La huelga, que inició el 16 de julio en todo el paıś, se acordó en la asamblea del 8 de junio pasado, mes en el que iniciaron sus marchas. Los mé dicos se resisten a dejar sus demandas y se muestran en contra de la reducció n de sus derechos laborales.


06

INFORME

Letracierta

La mujer en la televisión peruana pertar en el televidente una apreciació n de la igura femenina como un in en sı́ mismo, independientemente al rol del personaje en la serie o telenovela. • Personajes masculinos que desarrollan las conductas buscadas por las mujeres: ante la vista de una mujer en vestido corto y ceñ ido, logra que el champá n que intentaba abrir, se salga intempestivamente y salpique su camisa, situació n en la que dice expresamente “estoy mojado”. • Un personaje masculino le dice a una mujer “No tienes capital pero tienen mucho recurso natural” dá ndole la vuelta y aludiendo a su cuerpo. La representación de la figura femenina en la TV cala hondo en la población.

Generalmente se ha cuestionado a la televisión que los mensajes e imágenes que emite no representan adecuadamente a las mujeres, pues privilegia la utilización de su sexualidad con fines comerciales y de rating. REDACCIÓN LETRACIERTA

L

os medios de comunicació n social cumplen un papel importante en la construcció n de la identidad de una sociedad. Con discursos e imá genes, los medios representan a las personas y las relaciones entre ellas. Ası́ como son capaces de instalar ideas acordes con las transformaciones que se operan en la realidad, tambié n pueden reforzar imá genes tradicionales y roles estereotipados de cada quien. En el á mbito de las relaciones entre mujeres y hombres, este poder de los medios es, sin duda, muy relevante. Resulta relevante entonces, indagar có mo han venido los medios de comunicació n locales recogiendo y a la vez construyendo la imagen de las mujeres en nuestro medio. En particular interesa conocer el desarrollo de este aspecto en la televisió n local, pues es probablemente el medio de comunicació n má s poderoso para instalar en el pú blico ideas, actitudes, valores e incluso sentimientos sobre lo que son las mujeres y los hombres, las relaciones entre ellas y ellos y el

aporte de cada cual a la sociedad. Generalmente se ha cuestionado a la televisió n que los mensajes e imá genes que emite no representan adecuadamente a las mujeres pues privilegia la utilizació n de su sexualidad con ines comerciales y de rating, ası́ como refuerza sus roles tradicionales en el á mbito domé stico, soslayando ası́ la diversidad de voces e imá genes de las mujeres que hoy existen en la sociedad. En este momento, ¿la televisió n nacional sigue transmitiendo esos mensajes e imá genes?, ¿o por el contrario, difunde el pluralismo de discursos que producen las mujeres?, ¿transmite una imagen integral de las mujeres como ciudadanas, con sus propias y valiosas formas de ser y de estar en el mundo?

Cinco de los ocho programas presentaron situaciones sexuales en el capıt́ulo visualizado. Las situaciones sexuales en las series analizadas suelen ser ocasionales y hasta marginales. Las situaciones de contenido sexual que se observaron estaban relacionadas principalmente con la presentació n de personajes femeninos con vestidos muy cortos y ceñ idos que exhiben abiertamente sus atributos fı-́

No todos estos programas cuentan con una advertencia sobre el lı-́ mite de edad recomendable de los televidentes o incluso uno señ ala que es apto para el pú blico en general. PROGRAMAS HUMORÍSTICOS Se analizó los programas humorıśticos má s conocidos: La paisana Jacinta, Recargados de risa, El especial del humor, El estelar del humor. De los que los resultados son similares ya que en cada uno de ellos se recurre a tratar vulgarmente a una mujer. Situaciones de violencia contra las mujeres. En el Programa “La Paisana Jacinta” se identi icaron algunas secuencias que denotaron actitudes de violencia hacia este personaje

Miércoles, 31 de julio de 2013

LIMA

principalmente: • Jacinta es golpeada varias veces con una vara por un ladró n que pretendıá robarle. Luego Jacinta dice “Las mujeres cholas serranas somos bien duras” • Un ladró n dice a Jacinta “Te salvaste, la pró xima vez te mato” cuando se tropieza con ella al intentar huir. En este programa en particular, la violencia en general es presentada como un modo natural de enfrentar situaciones (castigar al marido in iel, asaltar) incluso se ensalza el hecho de soportar tal violencia (“las serranas son bien duras” dice Jacinta). Se entiende que la violencia de la que es pasible Jacinta tiene que ver con las caracterıśticas del personaje, su situació n de vulnerabilidad y desventaja: no tiene trabajo, es serrana, es una migrante en la ciudad. SITUACIONES SEXUALES: En los programas humorıśticos abundan las situaciones sexuales de todo tipo, ası:́ • Aprovechamiento de situaciones para tocar y hasta manosear a mujeres: un fotó grafo aprovecha su facultad de acomodar a las personas que desean tomarse una foto para abrazar y pretender besar a una mujer que iba a fotogra iarse con su novio, varias veces; un sujeto que desea robar a Jacinta, se aprovecha que está durmiendo en una banca del parque para manosearla. De initivamente no se ha generado un verdadero cambio en la televisió n. Aú n se continú a “ridiculizando” a la mujer en un medio de comunicació n de alcance masivo. La regulació n de lo que se transmite deberıá de empezar a ejercer una normativa má s estricta ya que, debido a la difusió n de estos programas, hay muchos menores de edad expuestos a estos contenidos, que sin una adecuada educació n, podrıán considerarlos incluso parte de la cotidianeidad.

Las situaciones de contenido sexual que se observaron estaban relacionadas principalmente con la presentación de personajes femeninos con vestidos muy cortos y ceñidos que exhiben abiertamente sus atributos físicos

ANÁLISIS Y EJEMPLOS SERIES Y TELENOVELAS Del aná lisis de las ocho series y novelas analizadas (Al fondo hay sitio, La Perricholi, La bodeguita, Ana Cristina, Gra itti, Mil o icios, La akademia, Gamarra) se puede señ alar lo siguiente: SITUACIONES SEXUALES

sicos, incluso en circunstancias poco pertinentes para tal presentació n. • La cá mara de televisió n hace tomas seccionadas del cuerpo de la actriz con vestido corto y ceñ ido. Aparentemente el objetivo es des-

Las series televisivas dan una lectura violenta de las mujeres en el país.


LIMA

Miércoles, 31 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

07

Crisis en PNP se debe a que el ministro quiere ubicar directores civiles dentro de la institución Denuncia el congresista Octavio Salazar. GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

E

s evidente que actualmente la Policıá Nacional carece de todo, desde patrulleros, pasando por el armamento consistente en fusiles, pistolas, cartuchos de bombas lacrimó genas, balas que son necesarias para combatir el crimen organizado y en la parte logıśtica necesita tener buenas radios para comunicarse con e iciencia con los efectivos policiales. Para el congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, la grave crisis que hay en la Policıá Nacional se debe a que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tiene la idea de ubicar directores civiles dentro de la institució n, y eso revela su total ignorancia ya que en ninguna parte del mundo ocurre ese fenó meno. En declaraciones exclusivas a nuestro semanario LETRACIERTA, Salazar indicó visiblemente fastidiado que cuando el responsable de esa cartera, no conoce los temas comienza a improvisar y entonces es ahı ́cuando vemos que la realidad es otra, porque no nos está n diciendo que puede haber una solució n al problema, cuando sabemos que lo que piensan ejecutar no va a resultar bene icioso para la institució n y eso serıá muy grave pues traerıá resultados negativos. MALA GESTIÓN Al preguntarle có mo evalú a la actual gestió n del ministro Pedraza, el congresista Salazar señ aló que su labor que realiza al frente de esa cartera, no es la má s adecuada y actú a ası ́por desconocimiento y para é l es bien fá cil, entonces que se tome la molestia de llamar a la Policıá Nacional de Colombia y pregunte si en esa institució n hay civiles como directores, y lo mismo puede hacerlo con sus similares de Bolivia y Ecuador, ası ́ como a la Guardia Civil de Españ a, si tienen civiles. Enfatizó por otro lado que estas instituciones policiales no funcionan de esta manera. Para mencionarlo un caso, dijo, los civiles está n en el sector Interior como asesores, para algunas dependencias, que son importantes como en las á reas de Administració n, Economıá, pero ellos no pueden asumir funciones de los propios policıás.

NO HUBIERON TANTOS GENERALES Con respecto al descabezamiento de 30 generales que hubo en la Policıá Nacional, pretextando el gobierno que habıá exceso, Salazar señ aló que eso fue una mentira, porque ahora vemos que existe igual nú mero de generales, pero, dijo, lo hemos aplicado es una organizació n, que a todas luces es burocrá tica, en la que los generales está n en Lima, y en las provincias no hay quien comande. Seguidamente manifestó que en Tacna, Puno, Madre de Dios, La Libertad, Huancayo, Huancavelica las direcciones regionales policiales está n al mando de un coronel PNP, por eso es que la organizació n policial hoy en dıá es un tema grave, nadie hace caso y todo es un caos, producto de una organizació n que está mal planteada. CARENCIAS DE LA POLICÍA Ahondando en sus declaraciones, el congresista Salazar indicó que la situació n grave que se vive en la institució n polıt́ica es consecuencia de los problemas que tiene, y que se re lejan en los añ os que el Perú ha tenido serios problemas econó micos, no hubo el nú mero de vacantes necesario, y ahora lo estamos pagando. Asimismo, Salazar señ aló que al interior de la Policıá hay un problema social grave y es el econó mico, a veces se dice que en la institució n existe una microcorrupció n, que la apreciamos porque es ostensible, pero no hay que quedarse simplemente en ese tema y el castigo que se le debe dar a los infractores, porque lo que vemos son consecuencias, manifestaciones de algo que está mal, pero hay

Congresista Salazar afirma que la actual gestión del ministro Pedraza, al frente de esa cartera, no es la más adecuada y actúa así por desconocimiento.

que ir a las causas para solucionar los problemas. SUELDOS MAGROS Reiteró que dentro de estas causas está n los sueldos magros, la carencia de una legislació n adecuada para la policıá, la carencia de un mejor sueldo que le permita ayudar y llevarla adelante a su familia, de poder dar una educació n de calidad a sus hijos. Con respecto a la gestió n del ministro Pedraza en el sentido de

Ministro Pedraza, la labor que realiza al frente de esa cartera no es la más adecuada y actúa así por desconocimiento.

que é l no mandarıá en el Ministerio del Interior, sino que estarıá subordinado al asesor presidencial Adriá n Villafuerte, Salazar Miranda, dijo que Villafuerte es un asesor de seguridad, y no creo que Pedraza sea una persona que no sepa determinar quien es un asesor y a quien tenga que hacerle caso o no, porque é l es el responsable del sector. Es evidente que actualmente la Policıá Nacional carece de todo, desde patrulleros, pasando por el armamento consistente en fusiles, pistolas, cartuchos de bombas lacrimó genas, balas que son necesarias para combatir el crimen organizado y en la parte logıśtica necesita tener buenas radios para comunicarse con e iciencia con los efectivos policiales. SU LABOR PARLAMENTARIA En ese sentido el congresista Octavio Salazar presentó una serie de proyectos de ley, referidos al tema de la seguridad ciudadana, de los cuales uno se convirtió en ley con la creació n el Consejo Nacional de Polıt́ica Criminal que se encargará de plani icar, articular, supervisar y dar seguimiento a la polıt́ica criminal del Estado, con lo cual el paıś contará por primera vez con

una polıt́ica para enfrentar a la criminalidad. Asimismo, en un contexto de alta con lictividad social, el congresista Salazar insiste en la necesidad de precisar el uso de la fuerza de la Policıá Nacional, ya que no se puede dejar desprotegidos a los efectivos policiales, por ello presentó el proyecto de ley Nº 81, que plantea el uso de la fuerza por los miembros de la Policıá Nacional que les permitirá actuar legıt́ima y profesionalmente con el objeto de controlar una situació n que atenta contra el orden interno. PROYECTOS PRESENTADOS Entre otras propuestas legislativas destaca, ademá s, el proyecto de ley N° 241, que plantea sancionar con cadena perpetua a los que cometen robo agravado, en la modalidad conocida y efectuada por los “marcas” y agrava la pena del delito de extorsió n. Tambié n resalta el proyecto de ley Nº 307, referido a los denominados delitos informá ticos, que plantea facilitar el acceso a la informació n y otorga nuevas facultades a la Policıá Nacional y Ministerio Pú blico para la investigació n de hechos delictuosos haciendo uso de tecnologıás de la informació n.


08

INFORME

Letracierta

Miércoles, 31 de julio de 2013

Feria Internacional del Libro batirá recórd de asistencia Se espera que supere los 500 mil visitantes. MARIBEL GRANDE V.

rrollo y el modo de conversació n que es muy distinto al lenguaje de escritura.

A

nualmente en nuestro paıś miles de visitantes acuden a la Feria Internacional del Libro, con el objetivo de encontrar en ella alguna o algunas obras que sean de su preferencia, sea del gé nero literario, histó rico o de misterio. En efecto a 9 dıás de que culmine la feria, ya el nú mero de asistentes ha ido creciendo inexorablemente y es posible que al té rmino de la misma, llegue a 500 mil personas, cifra que segú n la Cá mara Peruana del Libro, ha superado en un 70% a la obtenida en la edició n anterior.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS Los libros que má s se vendieron fueron los del cantante Pedro Suá rez, Yo, Pedro, con má s de 1,500 ejemplares, el “Club de la Muerte” de Aldo Miyashiro, cuya venta al-

canzó los mil ejemplares y “La Salud Hecha Fá cil” del doctor Elmer Huerta. Respecto al libro de Suá rez diremos que se trata de relatos no planeados de todo tipo, sobre el sexo, la vida o Dios, el desa-

CLAUDIA LLOSA PRESENTÓ PRIMER CUENTO La cineasta Claudia Llosa presentó su primer libro "La Guerrera de Cristal" y manifestó que fue su pequeñ o hijo, Alec, quien la motivó a escribir este cuento dirigido al pú blico infantil. El cuento narra la vida de Elsa Cristalina, que anima al niñ o a perder el miedo a la aventura y lo impulsa a perseguir sus propios sueñ os, mucho má s allá de los lım ́ ites impuestos fuera de é l. Por su parte, Aldo Miyashiro concedió una breve entrevista

¿Por qué los niños famosos de Hollywood se vuelven miserables al crecer?

P

rotagonista de ‘Matilda’ escribió artıćulo que explica el porqué de la locura de muchas estrellas infantiles. Ser una estrella de las pantallas suena atractivo cuando eres un niñ o, pero pocos logran sobrevivir a los añ os de fama. Amanda Bynes, Lindsay Lohan, Macaulay Culkin, todos ellos tuvieron una exitosa pero breve carrera artıśtica que hoy ha sido eclipsada por sus escá ndalos, pero, ¿qué lleva a una estrella infantil-juvenil a perder el rumbo? Si hay alguien que supo saltar el agujero negro de la fama, fue la actriz Mara Wilson, quien se encon-

tró a sı ́misma despué s de su rá pida carrera en el cine. Su nombre probablemente no suene familiar, pero si menciono el nombre de Matilda, seguro la recuerdas. Claro, ella fue la protagonista de esta inolvidable pelıćula infantil. A sus 26 añ os y alejada de Holly-

wood, Wilson publicó en el portal Cracked.com un artıćulo titulado “7 Razones por las que un Niñ o Actor se Vuelve Loco”, en el que desentrañ a su breve carrera como actriz. “La gente que me conoce de grande se sorprende de que siga viva y que nunca haya estado en prisió n o en rehabilitació n.

Incluso se decepciona de que no sea má s entretenida”. La razó n de su estabilidad se la debe a sus padres, quienes siempre la apoyaron, a diferencia de otros niñ os “Una vez le pregunté a un amigo que por qué actuaba y me dijo: ‘¡Por el dinero!’. Eso siempre fue un concepto abstracto para mı,́ pues lo que ganaba se quedó guardado en un banco hasta que cumplı ́18 añ os. Sin embargo, habıá niñ os que actuaban para mantener a sus papá s”. Ademá s del aspecto monetario, Mara Wilson señ ala el dañ o que causa a los niñ os la atenció n extrema que reciben de parte de fans, periodistas, y prá cticamen-

Campaña contra enfermedades pulmonares en Surco

E

l frıó reduce las defensas a nivel pulmonar, lo que causa la fá cil infecció n de la gripe y catarros ası ́como la neumonıá. Ante ello, la Municipalidad de Santiago de Surco y el hospital Municipal Surco Salud, han emprendido un plan operativo de contingencia para afrontar el crudo invierno que azota a la capital y ası ́evitar las enfermedades pulmonares. Este plan consistirá en la realizació n de una importante ‘Campa-

ñ a de Neumologıá’, para detectar casos de alergias, asma, bronquitis cró nica por mé dicos especialistas en neumologıá, la misma que se llevará a cabo el pró ximo lunes 22 de julio en las dos sedes de Surco Salud. Cabe resaltar que esta campañ a estará dirigida principalmente a los niñ os y adultos mayores de 60 añ os, por ser las personas má s vulnerables, siendo el objetivo la prevenció n, detectar a tiempo la enfermedades pulmonares y/o

LIMA

con LETRACIERTA y esto fue lo que nos dijo: ¿Qué obras de teatro que realizaste contiene “El Club de la Muerte? El libro es una compilació n de tres obras: Promoció n, Funció n Velorio y Agua, que son historias enmarcadas en un guion amigable para que lleguen al lector de manera sencilla y rá pida. ¿Qué autores han logrado inluir en ti? Muchos. Si hablamos de teatro, admiro al dramaturgo francé s Bernard-Marie Koltè s, que tiene un lenguaje medio simbó lico, poé tico y oscuro, y al dramaturgo peruano Rafael Dumett. ¿Y tú proyecto cinematográ ico? He prometido hacerla antes de los 40 añ os, ahora tengo 37. La protagonista tiene que ser mi esposa Erika Villalobos, y creo que es el momento para contar la historia, porque la violencia contra la mujer aumenta en nuestra sociedad. te, de todo el mundo, lo que los vuelve malcriados, insufribles y desubicados. “Combinen las cosas gratis que recibe una celebridad con las cosas que normalmente la gente le regala a los niñ os só lo por ser lindos, y tienen la receta para crear un niñ o odioso”. Mara recuerda con alegrıá su etapa de actriz al lado de estrellas como Robin Williams, Sally Field y Danny de Vito; sin embargo, asegura que actualmente vive feliz en el anonimato y con un trabajo que realmente le gusta: ser escritora. “Mi sugerencia para todos los niñ os que quieren actuar es simple: asegú rense de que sea su decisió n y en el momento en que deje de ser divertido digan adió s y pó nganse a estudiar”. No cabe duda, tiene inteligencia de sobra. Un consejo, que probablemente muchas de las ex estrellas infantiles debieron tomar atacarlas desde su inicio. De la misma manera son igualmente sensibles, los pacientes diabé ticos, obesos, cardiopatas y consumidores de tabaco. La campañ a durará desde las 8:30 de la mañ ana hasta las 6:00 de la tarde, en las dos sedes de Surco Salud ubicadas en la cuadra 3 de la avenida Grau (en Surco Pueblo) y la cuadra 4 de la avenida Guardia Civil en la urbanizació n Villa Alegre. Se realizará n consultas en las especialidades de espinometrıá (mide la funció n del pulmó n), oximetrıá (examen que mide el nivel de oxigenació n) y placa de pulmones. Se tiene previsto atender a un aproximado de 100 pacientes en los dos turnos.


LIMA

Miércoles, 31 de julio de 2013

AVON PRESENTA SU NUEVA MÁSCARA INFINITIZE

A

von presenta la revolucionaria másca‐ ra de pestañas INFINITIZE, la primera que Avon lanza al mercado con 3 bene‐ ficios. Su fórmula exclusiva con ene fibras que realzan las pestañas y polímeros que ayu‐ dan a darles una forma curva durante 24 ho‐ ras. Entre los beneficios de la nueva INFINITIZE está la creación del nuevo cepillo triple esfera que permite brindar mayor co‐ bertura a las pestañas, con lo que Avon se con‐ solida como una compañía que ofrece pro‐ ductos vanguardistas, de al sima calidad y únicos en el mercado. La nueva fórmula de INFINITIZE alarga las pestañas, las deja 500% más elevadas, 300% más curvas y 120% más largas: tres beneficios en una sola másca‐ ra. Su tono extra negro promete un look dra‐ má co y penetrante, además asegura un ma‐ quillaje duradero con su fórmula a prueba de agua.

LIMA EVENTOS

Letracierta

DOS MILLONES DE PERUANOS HARÁN TURISMO EN FIESTAS

E

l fuerte movimiento económico que se registra durante las úl ma semana del mes de julio y el feriado largo que coincide con las Fiestas Pa‐ trias, ha generado una mayor movilización de miles de peruanos, con la finalidad de hacer turismo interno o visitar a los familiares. En ese sen do, el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte proyecta un crecimiento del 50% más en número de pasajeros en comparación al año pasado, los mismos que por alguna razón, deciden viajar llámese por diversión o negocios. Elka Popjorda‐ nova, Gerente General de Plaza Norte, indicó: “Cuando no hay fiestas son alrededor de diez mil pasajeros dia‐ rios los que viajan, ahora se puede ver duplicado el nú‐ mero y esperamos que aumente un 50% más”. Señaló además, que el turismo interno hacia el norte del país se ha incrementado ya que los peruanos buscan esca‐ parse del crudo invierno que aqueja en estos meses: “Las familias están programando sus vacaciones de me‐ dio año y muchas de ellos enen como des no el nor‐ te del país, porque quieren disfrutar del sol. El Gran Ter‐ minal Terrestre ene más de 70 empresas de trans‐ porte y, llega a 150 des nos a nivel nacional”.

ROSA FLOR EN EUROPA HACE BAILAR A PERUANOS

¿INSOMNIO?, ¿PROBLEMAS PARA DORMIR?

I

nves gación encuentra que u lizar disposi vos co‐ mo la laptop o la tablet antes de dormir y con el brillo máximo altera los patrones de sueño y los químicos corporales relacionados con este.

L

a cantante Rosa Flor se encuentra en Eu‐ ropa, donde se presentará en varias ciu‐ dades del Viejo Con nente llevando su música y arte que verán un impecable espec‐ táculo. “La Diosa Blanca de la Música Negra” co‐ mo se le conoce a la ar stas se presentará el 26 de julio en Suecia, Estocolmo, el 27 Lathin Hou‐ se de Milano, Italia, el 28 estará en Madrid, el 2 de agosto en París y el 3 de agosto en Alema‐ nia, Hamburgo. Rosa Flor viajó con su insepara‐ ble esposo Rena o Guerra, quien también es su mánager y están emocionados como si se tratará de una nueva luna de miel aunque e‐ nen entendido que es por trabajo. “Igual nos vamos a dar nuestros gustos. Nos vamos con‐ tentos, agradecemos a los empresarios que confiaron en mí, prometo no defraudarlos y la gente que reside y los que hayan nacido allá, prepárense que voy con todo”, aseguró la can‐ tante.

DESTACADOS CHEFS ESTARÁN EN HOMENAJE A IVÁN KISIC EN CAÑETE CON PLATOS A BASE DE QUINUA

09

De acuerdo con un estudio realizado por Mariana Fi‐ gueiro, del Centro de Inves gación Lumínica del Ins ‐ tuto Politécnico Rensselaer, con sede en Nueva York, pasar un buen rato frente a la pantalla de alguno de estos disposi vos con su brillo al máximo, altera la se‐ gregación de melatonina, una hormona fundamental en el funcionamiento cíclico de ciertos procesos cor‐ porales como el sueño. La melatonina es la sustancia encargada de adver r al cuerpo sobre la llegada de la noche y el consecuente comienzo de la somnolencia, sin embargo, en el caso de las tablets y las computadoras, la frecuencia lumí‐ nica de sus pantallas, que se encuentra en un rango entre el azul y el blanco, provoca que dicha señal se re‐ trase y, por lo tanto, también la sensación de tener sueño. Pero si el uso nocturno del disposi vo se con‐ vierte en un hábito sostenido, las consecuencias van contra el sistema circadiano, que regula algunos de nuestros procesos más elementales e importantes y que se relaciona con nuestra fisiología evolu va, de‐ sencadenando problemas en otros ámbitos de salud.

OBIETTIVO LAVORO LANZA AL MERCADO TARJETA OLCARD

C

L

a creatividad y el sabor del mejor plato elaborado con quinua se llevará el premio “Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana”, en el VII Concurso Sabores de Cañ ete 2013, organizado por el Instituto Condoray el martes 20 de agosto. Ese dıá tambié n tendrá lugar un homenaje pó stumo a Ivá n Kisic, chef que en ediciones pasadas participó como jurado y apoyó este evento. CINCO CATEGORÍAS El concurso se realizará a partir de las 10 a.m. y congregará a má s de 100 exponentes de la cocina regional divididos en cinco categorıás. Los reconocidos chefs, cali icará n la textura, calidad, sabor y la creatividad de los potajes en el certamen que se llevará a

cabo en la sede del Instituto Condoray como parte de las actividades por la Semana de Cañ ete. La participació n en el concurso puede ser individual o en equipo de hasta cuatro integrantes, quienes tendrá n 45 minutos para terminar de armar la presentació n en el instituto antes del fallo del jurado. Será n premiados los participantes que ocupen los tres primeros lugares en cada categorıá. INSCRIPCIONES Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 16 de agosto del 2013, en las instalaciones del instituto Condoray, ubicado en Av. Condoray Nº 120. Las personas interesadas pueden consultar: www.condoray.edu.pe

on motivo de la presentació n de la tarjeta de descuentos y bene icios OLcard, la empresa Obiettivo Lavoro ofreció un after of ice el pasado 25 de julio del presente en las instalaciones del B52 Restobar en el centro comercial Cayma. El evento contó con la asistencia de los representantes de reconocidas empresas locales. Olcard es una tarjeta de idelizació n que ofrecerá descuentos premios y bene icios a todos los trabajadores de Obiettivo Lavoro al realizar consumos de productos o servicios en los establecimientos a iliados a la tarjeta. Este servicio tambié n podrá ser utilizado por las empresas que deseen formar parte de este proyecto que busca potenciar el principal activo de toda empresa, el capital humano. Para má s informació n visite www.olcard.pe o escriba a contacto@olcard.pe


10

INFORME

Letracierta

Miércoles, 31 de julio de 2013

LIMA

Municipalidad será firme para combatir la informalidad Dejarán de circular taxis antiguos y colectivos. El reglamento de Transporte Público ya está en vigencia.

de Transporte Urbano, aclaró que las tarifas se establecerá n en funció n a la oferta y la demanda. La otra fó rmula es que las empresas tengan un centro de operaciones y se establecerá una tabla de infracciones Con el nuevo reglamento de taxis lo que se busca es mejorar la calidad del servicio, tanto de los particulares como los pertenecientes a empresas y remisse. En ese proyecto de reglamento tambié n se establece que las empresas deberá n contar con una central de comunicaciones, y que en el interior de los taxis, cualquiera sea la modalidad en la que trabajen, el usuario pueda encontrar una icha con informació n detallada del servicio. MEJOR CALIDAD DE SERVICIO Marıá Jara, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima Metropolitana, dijo que el proyecto de ordenanza del nuevo Reglamento del Servicio de Taxi en Lima tiene como objetivo elevar progresivamente la calidad y seguridad de este servicio.

María Jara, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima Metropolitana, dijo que el proyecto de ordenanza del nuevo Reglamento del Servicio de Taxi en Lima tiene como objetivo elevar progresivamente la calidad y seguridad de este servicio.

GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

E

l Concejo Metropolitano de Lima aprobó los cinco nuevos reglamentos del servicio de taxi de Lima, transporte escolar, transporte de carga, condiciones de acceso y permanencia de vehıćulos, que forman parte de la reforma del transporte en la capital. Ası ́la comuna metropolitana publicó una lista de los bene icios de la Nueva Ordenanza del Servicio de Taxi, donde tanto conductores como usuarios se bene iciará n con esta nueva medida. SUBGERENCIA DEL SERVICIO DE TAXI Esta permitirá a los conductores realizar todos sus trá mites en un solo lugar con el personal especializado en el sector. Tambié n los conductores tendrá n un programa de salud, ası ́ como se creará una escuela de conductores, donde los taxistas podrá n atenderse en los hospitales de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima, donde tendrá n descuentos en paquetes de salud, y podrá n realizarse exá menes mé dicos perió dicos, como problemas visuales o de pró stata, con un pago mın ́ imo men-

sual y de igual forma será posible asegurar tanto a los conductores como a sus familias a travé s del Sistema Metropolitano de la Solidaridad. Asimismo, el municipio dictará charlas gratuitas sobre atenció n al pú blico y al turista, ası ́como dictará talleres de capacitació n sobre seguridad vial y accidentes de trá nsito, medidas destinadas a profesionalizar el servicio del taxi. El nuevo reglamento del servicio de taxi permite que los conductores cuenten con un sistema de autorizaciones para circular, y las licencias podrá n ser transferidas o vendidas a otras personas en caso de que el conductor ası ́lo considere, lo que permitirá recuperar la inversió n. SERVICIO DE COLECTIVOS Pero tambié n en esta reforma del transporte pú blico está comprendido el servicio de colectivos que, segú n la Federació n Nacional de Taxis y Colectivos en Lima, aproximadamente son unas quince mil unidades las cuales vienen operando irregularmente sin tributar ni un sol al Estado, con lo cual lo ú nico que generan es crear el caos vehicular y por consi-

guiente la contaminació n en las avenidas má s transitadas. Es ası ́como vemos que en el cruce de 28 Julio con la avenida Garcilaso de la Vega hay libre circulació n de colectivos que van al cono norte, y tambié n en la intersecció n de la avenida Tacna con la avenida de la Colmena, donde existe el servicio de colectivo que trasladan a los usuarios al cono norte y que no son molestados por la policıá. Ya es una realidad. La alcaldesa de Lima, Susana Villará n, se puso irme y a travé s de la Gerencia de Transporte Urbano, anunció la

puesta en marcha de un proyecto de reglamento por el cual se regulará la circulació n de taxis en la capital, que conllevará a la sustitució n de la lota vehicular que en un porcentaje del 40 por ciento, excede los 15 añ os de antigü edad. Es importante señ alar que esta reforma, que bene iciará a los usuarios en general, plantea una correcta identi icació n de dichas unidades tanto en el interior como el exterior, de tal manera que los taxis independientes será n de color amarillo, en tanto que los de estació n tendrá n otro color y los remisse uno diferente. En tal sentido, Marıá Jara, gerente

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que a fin de año los famosos “colectivos” van a desaparecer de Lima. Este problema es una plaga que ha crecido por todo el centro de la ciudad en forma silenciosa y tramposa.

Reiteró que con ello “buscamos establecer un sistema de autorizaciones de taxis bajo el modelo internacional de licencias, y promover condiciones y caracterıśticas de operaciones que eleven la calidad de atenció n a los usuarios”, explicó la funcionaria edil. La nueva ordenanza traerá como novedad la creació n de la subgerencia del Servicio de Taxi, ademá s del dimensionamiento de la lota, para el otorgamiento de autorizaciones, titularidad de la lota vehicular y la sustitució n de la misma, al igual que los signos de identi icació n para las empresas de taxi. PASOS A SEGUIR En ese sentido los pasos a seguir son la actualizació n y formalizació n del servicio de taxi, el congelamiento temporal de la lota, el nuevo reglamento del Servicio de Taxi, cuyo proyecto ha sido elaborado por la Gerencia de Transporte Urbano, con los aportes de la Mesa Té cnica Mixta de Taxis, el bene icio para los taxistas, que propone programas de salud, asesorıás té cnicas y legales, al igual que charlas y capacitaciones. Finalmente está contemplado el programa de chatarreo de taxis que da la oportunidad a las personas que ya no quieren brindar el servicio, de reciclar sus vehıćulos y obtener un bene icio econó mico.


LIMA

Miércoles, 31 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

11

Luz verde al Ejecutivo para regular sector Salud ante ola de huelga El pleno del Congreso aprobó conceder facultades al Ejecutivo para legislar en materia de salud. Ello, tras un largo debate que contó con la presencia de la titular de Salud, Midori de Habich, y de la ministra de Trabajo, Nancy Laos, para sustentar el proyecto. REDACCIÓN LETRACIERTA

C

on una votació n de 65 a favor, uno en contra y 33 abstenciones, se dio luz verde al proyecto de Ley 2417. Este fue enviado por el Ejecutivo con el texto sustitutorio presentado por la Comisió n de Presupuesto. La norma aprobada delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud por ciento veinte dıás calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley. De esta manera, en dos meses se tendrá listo el paquete de reformas, incluyendo la polıt́ica remunerativa de los trabajadores de salud, a irmó la ministra de Salud, Midori de Habich. MINISTRA DECLARA En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que el paquete de reformas incluye el incremento remunerativo, la modernizació n de los centros hospitalarios del sector, una polıt́ica integral

de inversiones, medidas para un acceso universal a sus servicios en forma continua, oportuna y de calidad, entre otros. Sostuvo que el monto para la reforma remunerativa va de 500 a 600 millones de soles anuales y su implementació n serıá gradual a lo largo de cinco o seis meses. Esto será evaluado por la comisió n multisectorial que integran los ministerios de Salud, Economıá y Finanzas y Servir. En tanto, se contempla un monto de 1,200 millones de soles para gastos corrientes y para cubrir el incremento de asegurados a travé s del Seguro Integral de Salud, ası́ como dos mil millones de soles para proyectos de inversió n como parte de la modernizació n de hospitales en todo el paıś. La funcionaria recalcó que no se justi ica la huelga de la Federació n Mé dica Peruana, pues, comentó , se han dado todos los pasos necesarios a travé s de la comisió n multisectorial para cumplir lo acordado en el acta irmada el añ o pasado, ası́ como otros

bene icios para los trabajadores del sector. PLAN DE MEJORAS Durante su intervenció n en el Pleno, la ministra de Salud re irió que las facultades permitirá n al Ejecutivo cerrar la brecha de oferta en servicios de salud, en infraestructura y recursos humanos con un planeamiento de mediano y corto plazo.

SECTOR TRABAJO Por su parte, la ministra de Trabajo, Teresa Laos, enfatizó que el pedido de facultades para el Ejecutivo tiene como objetivo atender las de iciencias de EsSalud en infraestructura y equipamiento.

Indicó que EsSalud –institució n que depende del Ministerio de Trabajo y Promoció n del Empleo– tiene deudas por cobrar ascendientes a S/. 3,000 millones, 50% del sector pú blico y 50% del sector privado.

Tambié n indicó que la brecha remunerativa en el personal de Salud se mejorará gradualmente y de manera ordenada. Señ aló que para iniciar esta reforma en bene icio de la població n con mejores atenciones mé dicas, el gobierno destinará S/. 1,200 millones en el 2014, S/. 1,400 millones el 2015, y casi S/. 1,700 millones el 2016. “Hoy estamos en un proceso muy acelerado de trabajo conjunto con los gobiernos regionales para, en los pró ximos tres añ os, lograr los 270 establecimientos de nivel secundario que este paıś requiere”, dijo.

La ministra de Salud, Midori de Habich, recalcó que no se justifica la huelga de la Federación Médica Peruana, pues, comentó, se han dado todos los pasos necesarios a través de la comisión multisectorial para cumplir lo acordado en el acta firmada el año pasado, así como otros beneficios para los trabajadores del sector.

Felices manifestaciones patrias FIORELLA PAJUELO

N

uestro paıś cumplió 192 de la Proclamació n de Nuestra Independencia Nacional, y esta vez, hubo distintos motivos que celebrar.

un efecto positivo, convirtió esa indignació n en un recordatorio de lo que signi ica ser peruano. El efecto de estas malas decisiones

Hace un añ o, el gobierno de Ollanta Humala, empezó marcado por protestas y con lictos sociales, y se esperaba que en base a esos con lictos, en esta nueva etapa apueste por el diá logo, pero no fue ası.́ La conocida ‘repartija’ es un claro ejemplo. Pero aquel 17 de julio, dıá en el que se llevó a cabo la designació n de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), Defensorıá del Pueblo y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), no solo desató la indignació n de los peruanos, también tuvo

El pueblo tomó las calles.

dentro del gobierno, ocasionó que la població n –sobre todo joven– al in se pusiera de pie. Ya no bastaba con criticar desde un ordenador, ya no bastaba con ver lo que ocurrıá

en el paıś a través de una pantalla de televisió n, era momento de actuar.

en distinto terreno, ellos también lucharon por la preservació n de la paz en nuestro paıś.

La indignació n por la ‘repartija’ despertó en los ciudadanos el á nimo de rebelió n, heroıśmo y lucha que solo veıá en libros de historia, despertó las ganas de no dejarse amilanar por la fuerza bruta causada también por decisiones brutas. La indignació n generó un sentido de pertenencia que hacıá falta o era imperceptible en muchos peruanos. Es decir, hizo que ocurriera un milagro de iestas patrias.

Como buenos peruanos, tenemos que ver el lado bueno de las cosas, y a pesar de lo ocurrido el 17 de julio, dıá de la ‘repartija’, supimos demostrar que en este paıś somos má s los honestos, que los cıńicos; que somos má s los que queremos a nuestro paıś, que los que quieren algo de él; pero sobre todo, somos má s los que creemos en decisiones basadas en principios, no en pactos polıt́icos.

Quizá este añ o, levantar la bandera, o usar escarapela, cobró un signi icado especial y dejó de ser simplemente una obligació n. Quizá este añ o, durante la Gran Parada Militar, ver pasar a los soldados vistiendo de guerra, haya causado otra sensació n, porque aunque haya sido

En estas iestas se escuchó la voz de un pueblo que no aceptó repartijas porque entendió que el paıś no es de unos cuantos, y eso, también es motivo de orgullo. Está en nosotros demostrar que lo de este mes, no fue una ilusió n. Sintamos orgullo, sintá moslo siempre.


OPINIÓN

Sin embargo, este añ o julio del 2013 pasará a la historia. A partir de ahora habrá “un antes y un despué s” a raıź de las dramá ticos y violentas marchas y contramarchas realizada principalmente en nuestra ciudad capital.

..................................................

E

ste in de semana, paradó jicamente Fiestas Patrias, será recordado por todos los millones de peruanos como uno de los má s “movidos” que hemos pasado en toda nuestra historia, y ojo que han sucedido cada momento polıt́ico e histó rico que ya nuestra historia lo viene contando desde hace siglos.

Letracierta

Editorial

12

..................

FIN DE SEMANA HISTÓRICO PARA EL PAÍS .....................................

E

n el úl mo mes Indecopi ha sancionado o iniciado proce‐ sos sancionadores a las aero‐ líneas que operan en el país. Las in‐ fracciones más comunes son el co‐ bro por la modificación de fecha de viaje hecha por el pasajero, el impe‐ dimento de la declaración de valor en equipaje y la cancelación o de‐ mora de los vuelos, éstas dos por parte de las aerolíneas. Entre los primeros casos que se co‐ noció estuvo el de Lan y la multa de S/. 185,000 impuesta por el cobro adicional para postergación de pasa‐ jes. Aunque ésta fue la mayor mul‐ ta que impone Indecopi por esta in‐ fracción, Lan no era la única aerolí‐ nea sancionada. Hasta entonces, el regulador había sancionado tam‐ bién a Taca Perú, LC Busre y Star Up por el mismo mo vo. De todas las aerolíneas sancionadas, sólo Lan y Taca apelaron la sanción. El impedimento de la declaración de valor en el equipaje transporta‐ do en los equipajes de los pasajeros también es una infracción común por la que Indecopi ha iniciado pro‐ cedimientos sancionadores a las ae‐ rolíneas. A través de la declaración de valor en el equipaje transporta‐ do los pasajeros indican qué bienes de valor lleva consigo y dejan cons‐ tancia de ellos, a fin de que en el lu‐ gar de des no pueda exigirlos. Las empresas comprendidas en este ca‐ so puntual son Air France, Peruvian Airlines y Taca. Sin embargo, Indecopi ha iniciado también un procedimiento sancio‐ nador contra Lan por el posible in‐ cumplimiento de la medida correc‐

LIMA

tienen ningú n empacho en acudir apenas los invitan. Esos son nuestros polıt́icos, “sin vergü enzas”, sin é tica, sin valores, frescos, conchudos, sin vergü enza en la cara, etc. (salvo excepciones que nunca faltan) a los cuales conocemos y respetamos. Pero la mayorıá son un grupesco de “impresentables” y que solo por su plata está n ahı ́sentados en el Congreso, sin saber siquiera escribir sus nombres. Ası́ hemos llegados a estas Fiestas Patrias, muchas cosas han cambiado, de seguro a partir de ahora las cosas van ser diferentes y principalmente nuestros Padres de la Patria, tendrá n que pensar mucho antes de endilgarnos algú n acuerdo sospechoso o debajo de la mesa. Los peruanos esteramos atentos a cada uno de sus pasos. Nunca má s volveremos a ser ese paıś “sumiso” que aceptaba todo lo que sus congresistas aprobaban y en donde los ú nicos y bene iciados eran ellos. Nunca má s.

A partir de ahora nuestros “tradicionales” polıt́icos, aquellos que han hecho de la polı-́ tica su “modus vivendi” y que ya los peruanos hemos perdido la memoria si alguna vez trabajaron en alguna empresa o si realmente toda su vida han vivido a costa del erario nacional. Todos los dıás los vemos des ilar en cuanto programa de la televisió n existen. Pero no solo eso se ha convertido en personajes famosos y mediá ticos. Esto incluye que sean la “mofa” de los programas có micos a los cuales no

Miércoles, 31 de julio de 2013

Lima Miércoles, 31 de julio de 2013

Edición N° 07 Año 001 GERENTE GENERAL

Óscar Montero Pereda DIRECTOR

Alfredo Grados Marcos REDACTORES PRINCIPALES

Guillermo Barbieri Salazar Jeraldine Guevara A. Erich Llallire B Maribel Grande V. CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Jorge Polar 354 Sta. Cruz – Miraflores. TELÉFONO 4215543 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

EL DIRECTOR

La opinión del especialista .................................. LAS MULTAS A LAS AEROLÍNEAS SE VAN POR LAS NUBES .........................................................................

¿CUÁL ES EL SENTIDO DETRÁS DE LAS RECIENTES SANCIONES DE INDECOPI A LAS AEROLÍNEAS? ................................................................. Viviana Gálvez

(Semana Económica)

dio internacional. Los especialistas consultados para los diferentes ar culos sobre el te‐ ma publicados en la revista Semana Económica han señalado que dife‐ rentes infracciones es puladas en el Código de Protección y Defensa al Consumidor (Código), así como proyectos de ley chocan con aspec‐ tos técnicos del transporte aéreo y el negocio. Sin embargo, casos so‐ bre defensa y protección al consu‐ midor generan votos a congresistas que los promueven, por lo cual son vulnerables a generar incen vos perversos a que se materializan en una ley o una resolución. Indecopi ha señalado que seguirá supervisando el cumplimiento de las normas del Código por parte de las aerolíneas. Al respecto, cabe re‐ cordar que Semana Económica so‐ bre la posible tendencia sobrepro‐ teccionista que podría tener la Sala Especializada en Protección al Con‐ sumidor del Indecopi. Asimismo, ca‐ be destacar que el regulador cuen‐ ta ya con la Dirección Nacional de Consumidor que le permite actuar de manera preven va.

va que le impuso al respecto. Ésta señalaba que la empresa debía im‐ plementar un mecanismo que per‐ mita dejar constancia de los ar cu‐ los de valor transportados y otros mecanismos con el fin de verificar la existencia de estos. Al respecto, Lan señaló que ya la implementa‐

ción de este mecanismo había sido verificada por el Indecopi‐Sede Li‐ ma Norte. Por úl mo, la cancelación o demo‐ ra de vuelos por parte de las aerolí‐ neas también mo vó el inicio de procesos sancionadores contra Uni‐

ted Airlines, Lan, Air Europa, Peru‐ vian Airlines, LC Burse, Star Up y American Airlines. Ante ello, Lan in‐ dicó que en el periodo comprendi‐ do para la inves gación (julio‐ diciembre 2012) sólo canceló o pos‐ tergó el 0.4% del total de vuelos y que dicha cifra es menor al prome‐

No se niega la posibilidad de san‐ cionar aquellas conductas que vul‐ neran derechos de las personas y por tanto son abusivas, pero sí es necesario tener en cuenta las con‐ secuencias técnicas y económicas al momento de crear derechos y de‐ beres. El Perú cuenta con una ubi‐ cación óp ma para conver rse en un hub de la región, meta que po‐ dría verse mellada por obje vos perversos de corto plazo.


LIMA

Miércoles, 31 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

13

Perú Posible quedó mutilado ante la renuncia de cinco congresistas POR DIVERGENCIAS INTERNAS IRRECONCILIABLES. GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

L

os parlamentarios renunciantes señ alaron que esta situació n ya no podıá sostenerse má s, debido a los constantes en inmanejables puntos de vista y por eso, es que cuando las discrepancias son mayores a las coincidencias, es mejor dar un paso al costado. La crisis polıt́ica remeció los cimientos de Perú Posible. El escá ndalo de las compras millonarias de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, y la negativa de apoyar la candidatura de Vıćtor Isla a la reelecció n del Congreso, fue lo que rebalsó la gota del vaso, para que los parlamentarios Mariano Portugal, Marco Falconı,́ Cecilia Tait, Noman Lewis y Wuilliam Monterola renunciaran y formaran la nueva bancada Unió n Regional. Sin embargo, en las ilas de la “chakana”, el vocero alterno de Perú Posible, José Leó n no puede asimilar el “golpe” que le han dado en la cara sus colegas, pero respeta sus decisiones. Ahora con estas renuncias han dejado a Perú Posible con diez representantes en el Congreso, lo cual signi icará que pierda la presidencia de una comisió n.

EL CISMA YA SE VEÍA VENIR Los parlamentarios renunciantes señ alaron que esta situació n ya no podıá sostenerse má s, debido a los constantes en inmanejables puntos de vista y por eso, es que cuando las discrepancias son mayores a las coincidencias, es mejor dar un paso al costado. Es má s dijeron que ahora con su nueva bancada que han formado Unió n Regional, podrá n desarrollar mejor su trabajo con las regiones atendiendo sus necesidades. A su turno la legisladora Cecilia Tait dijo que su discrepancia con Perú Posible fue por la llamada “repartija”, y que ahora con esté su nuevo grupo, nace una nueva ideologıá propia y con principios inquebrantables al servicio del pueblo. Ahora se les unirá posiblemente el congresista Yehude Simon Munaro, quien como se sabe renunció a la bancada de Alianza por el Gran Cambio, con lo cual se completarıá a 6 los integrantes de esta nueva bancada en el Parlamento, que es el nú mero que está estipulado en el reglamento interno. HUMBERTO LAY EN LA LISTA Pero tambié n estarıá en el “bolo” si es que Simó n no aceptarıá integrar la bancada, Humberto Lay quien renunció a la Alianza por el Gran

¿HABRÁ UN PERÚ POSIBLE? Sin embargo, en las filas de la “chakana”, el vocero alterno de Perú Posible, José León, no puede asimilar el “golpe” que le han dado en la cara sus colegas, pero respeta sus decisiones.

La crisis política remeció los cimientos de Perú Posible. El escándalo de las compras millonarias de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, sus “contradicciones” para esclareceré los hechos y la designación de sus candidatos al TC y Defensoría del Pueblo, trajeron abajo la poca credibilidad que le quedaba.

Cambio, y serıá propuesto para conformar Unió n Regional, pero todavıá no hay nada de inido al respecto. Haciendo historia recordaremos que Perú Posible tuvo 16 congresistas en el 2011 y el primero en renunciar fue Carlos Bruce y ahora 53 legisladores sumarıán Gana Perú y Perú Posible en el Congreso tras las renuncias.

SU PLAN DE TRABAJO De ser elegido Otá rola su gestió n se caracterizará por una amplia apertura al diá logo democrá tico, y que uno de sus grandes objetivos será el de lograr la designació n de los mejores profesionales para el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensorıá del Pueblo, sin que predomine el criterio de cuotas partidarias.

OTRO CONGRESISTA A SOLIDARIDAD En otro aspecto de las renuncias e incorporaciones a las agrupaciones polıt́icas, diremos que el parlamentario Enrique Wong, renunciante a las ilas de Alianza por el Gran Cambio, se incorporó a la bancada de Solidaridad Nacional, anuncio hecho por Michael Urtecho, vocero de esa agrupació n, con lo cual ahora tiene nueve miembros.

Sin duda que ante el escá ndalo desatado por la “repartija”, y que motivó el rechazo y la protesta uná nime de miles de estudiantes que salieron a las calles, a protestar, por lo que ellos consideraron una “vergü enza nacional”, la representació n nacional en el pleno anuló las resoluciones legislativas, que designaron a los miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensorıá del Pueblo.

De otro lado segú n trascendidos que circularon, se habrıá voceado una candidatura de oposició n pero todo señ ala que el o icialismo irá solo por ocupar por tercer añ o consecutivo la presidencia del Congreso.

Pero para tomar esa decisió n el presidente Vıćtor Isla instaló una legislatura extraordinaria breve para someter el tema a votació n sin debate previo.

El mismo candidato nacionalista Freddy Otá rola dijo que en su lista irá Carmen Omonte, Luis Iberico y José Luna para la primera, segunda y tercera vicepresidencia. De otro lado al haberse sumado Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional a Gana Perú , la eventual candidatura de Javier Bedoya quedó sin efecto.

LA LECCIÓN MAL APRENDIDA Sin embargo, este escá ndalo se pudo evitar si se hubiera empleado la razó n o no la sinrazó n. Eso quiere decir que si desde el 5 de julio el presidente Ollanta Humala estuvo enterado de los candidatos que iban a postular al Tribunal Constitucional y la Defensorıá del Pueblo, y en esas listas, estaban Rolando Sousa y Pilar Freitas, ambos personajes sumamente cuestionados

por sus calidades personales y profesionales, como es que el primer mandatario no supo frenar esa situació n y la dejó pasar hasta que é sta se agravase. Y para disimular su falta de olfato polıt́ico, cuando la situació n llegó a mayores, entonces salió pú blicamente a decir que tanto Sousa como Freitas, dieran un paso al costado, como si con eso apagaba el fuego que se habıá iniciado en la pradera. JAMÁS A LA REPARTIJA Toda esta situació n nos deja como resultado que la elecció n no fue la má s oportuna y profesional que digamos, y eso nos queda como una lecció n mal aprendida, que nos costará má s de un esfuerzo por asimilarla. Es evidente que cuando el pueblo en multitudinaria protesta les dijo no a la “repartija” tenıá toda la razó n, y por eso es que el Congreso en conjunto, dio marcha atrá s a sus propó sitos de elegir a esos candidatos cuestionados, porque si no hubieran habido las protestas, seguramente que ya estarıán listos para ocupar sus cargos, lo cual evidenciaba que se habıán burlado de la ciudadanıá. Esperemos que nunca vuelvan a repetirse estos hechos deleznables, porque la ciudadanıá, en especial la juventud ya sabe que es lo que piensa para oponerse a todo este tipo de “arreglos” que en vez de consolidar el sistema democrá tico, lo han manchado inexorablemente, y eso no lo van a olvidar los jó venes.


14

INFORME

Letracierta

Miércoles, 31 de julio de 2013

LIMA

Municipio de Jesús María se niega a cumplir mandato judicial de paralizar obras A PESAR DE HABER SIDO NOTIFICADO. REDACCIÓN LETRACIERTA

L

a realizació n de las obras de construcció n que viene haciendo el alcalde de Jesú s Marıá podrıá paralizarse debido a un mandato judicial dictaminado por la doctora Marıá Elena Morocho Mori, en la que le pide en 72 horas detener las obras en el parque Pró ceres de la Independencia. Este mandato judicial fue a pedido expreso de la Fiscalıá Especializada en Materia Ambiental de Lima. Como se recordará , en junio pasado la iscal Diana Vargas Quiñ onez presentó ante el Poder Judicial una medida cautelar para suspender dichas construcciones, pero lamentablemente la autoridad

municipal no hizo caso y las continuó , las mismas que comprenden una pista de patinaje, un puesto de serenazgo, una piscina y la primera etapa de la estació n de bomberos. EN UNA RESOLUCIÓN En ese sentido, la doctora Vargas Quiñ ónez sustentó su solicitud basá ndose en la resolució n de la Subgerencia de Operaciones de Fiscalizació n de la Municipalidad de Lima, que dispuso preventivamente la paralizació n de todo tipo de obras en el mencionado parque. Esta suspensió n debe acatarse con la inalidad que se siga depredando el lugar, que tiene la categorıá de zona de recreació n pú blica o de á rea verde pú blica intangible.

Hay que recordar que en marzo pasado la Fiscalıá Especializada en Materia Ambiental, comprobó que esa zona se venıá afectando y que las obras está n generando dañ os en el á rea verde. “Efectivamente se vienen talando á rboles y reduciendo las á reas verdes del distrito, lo cual es perjudicial”, aseveró la representante del Ministerio Pú blico. OTRA DENUNCIA A su vez el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, denunció ante la Fiscalıá al alcalde Ocrospoma en junio pasado, por el presunto delito contra la administració n pú blica en la modalidad de desobediencia o resistencia a la autoridad. Señ aló Salazar que con autorizació n del

concejo metropolitano dispuso dicha medida, por haber promovido obras de infraestructura en el parque Pró ceres de la Independencia. Por eso es que el burgomaestre Ocrospoma debe acatar el man-

dato judicial y no hacerse de la vista gorda, porque é l ha sido elegido por sus vecinos y no los puede defraudar habiendo dado las autorizaciones respectivas, para el inicio de los trabajos de construcció n, que en nada van a bene iciar a la comunidad de ese distrito.

Parque punto de conflicto entre Fiscalía y Municipalidad.

Everaldo Ramos y sus dirigentes deben ser severamente sancionados por la ley NOMBRE APELLIDO

E

l pasado lunes 22 se conoció que el señ or Everaldo Ramos Huaccharaqui, secretario general del Gremio de Trabajadores de Construcció n Civil de Cotabambas y otras 8 personas de su dirigencia fueron acusados de presuntos abusos contra la tranquilidad pú blica en la modalidad de disturbios y delito contra la administració n pú blica en la modalidad de resistencia a la autoridad en agravio de las empresas Atenuz, G & M y otras. Se les acusa de haber participado en los hechos vandá licos ocurridos el 3 de julio ú ltimo en el Campamento Minero XP en la comunidad de Fuerabamba, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas. Ese nefasto dıá, un grupo de sindicalistas comandados por Everaldo Ramos, ingresaron al campamento de la empresa G & M, y tomaron por asalto la loza deportiva y dos de ellos Yonathan Herrera y Lucio Yupanqui, dialogaron con Gonzalo Ortiz Garcıá jefe de relaciones laborales de la empresa G & M y despué s procedieron a incendiar 15 vehıćulos para luego enfrentarse en forma vio-

lenta contra un contingente de policıás. No contentos con estos actos vandá licos un grupo de obreros de construcció n civil tras el retiro de la policıá procedieron a destruir una camioneta y maquinaria pesada que encontraron estacionada en el lugar. Tras esta incursió n violentista el grupo de trabajadores de construcció n civil huyeron de la zona mientras los directivos de la empresa afectada procedieron a denunciarlos en la comisarıá de Cotabambas.

FISCALÍA TOMA CARTAS EN EL ASUNTO Ante esta grave denuncia la Fiscalıá de Cotabamas pidió al Juez del Juzgado Mixto de esta provincia Dr. Maxwell Odicio Luna la detenció n de Everaldo Ramos y los demá s dirigentes que participaron en el asalto al campamento de G & M. Frente a esta situació n y ante los graves cargos contra el dirigente de construcció n civil y sus dirigentes, ayer este personaje se entregó a la policıá no sin antes pedir to-

das las garantıás a la Gubernatura Regional de Apurım ́ ac para que fuera traslado al juez de Cotabambas. El Ministerio Pú blico ordenó inmediatamente su detenció n por 15 dıás a in de esclarecer los hechos y para que rindan sus manifestaciones de los hechos violentos sucedidos en dıás pasados. CONTRA LOS MISMOS TRABAJADORES Everaldo Ramos y sus dirigentes en su afá n de lograr sus intereses

Everaldo Ramos no le interesa para nada el bienestar de sus hermanos comuneros y junto a sus cómplices violentistas procedió a dañar a los equipos y vehículos, que eran el sustento económico para estas familias, hasta el punto de dejarlos inservibles y en estado de ruina.

personales, han hecho dañ o a empresas locales y empresarios comuneros de Las Bambas. Estos trabajadores emprendedores, que haciendo esfuerzos considerables han logrado adquirir maquinarias y vehıćulos que vienen alquilando a empresas contratistas, para de esta forma generarse ingresos econó micos y poder mantener a sus familias y mejorar su calidad de vida. Pero a Everaldo Ramos no le interesa para nada el bienestar de sus hermanos comuneros y junto a sus có mplices violentistas procedió a dañ ar a los equipos y vehıćulos, que eran el sustento econó mico para estas familias, hasta el punto de dejarlos inservibles y en estado de ruina. Como puede pretender este sujeto vandá lico pretender defender los intereses de los trabajados si a estos emprendedores, que se esfuerzan en generar puestos de trabajo, le ha hecho dañ o destruyendo su ú nica fuente de ingresos. Toda esta actitud de vandalismo bajo el pretexto de defender los derechos de los trabajadores no los lleva a ningú n lado y solo les ha generado una brutal desgracia que tardaran muchos añ os en recuperarse.


LIMA

Miércoles, 31 de julio de 2013

ANDREA CON EL RITMO Y SABOR LATINO EN LIMA

H

ablar es un acto tan cotidiano que difıćilmente nos sorprende, ya sea al exponerse a una tormenta de voces cuando avanzamos por una avenida muy transitada, a la cotidiana conversació n con un colega o a un aterciopelado susurro en la penumbra de una habitació n. Sin embargo,

ESPECTÁCULOS

Letracierta

cuando esta se convierte en canto es capaz de erizarnos la piel, calar hondo y desatar un torrente de sensaciones. Y sin duda pocos son capaces de generar estas respuestas como el tenor italiano Andrea Bocelli, cuya prodigiosa voz, intensa e inconfundible, durante 20 añ os de carrera artıśtica le ha obsequiado a la

mú sica y a todos nosotros interpretaciones maravillosas. En un espectacular concierto, Andrea Bocelli repasará su cancionero latino, una selecció n de temas clá sicos que promete una velada inolvidable. Pero eso no es todo, pues la noche tambié n sonará al dulce ritmo del bolero. Una combinació n de melodıás que espera congregar a miles de asistentes, repitiendo el aforo de su ú ltima visita en el 2009, cuando 20 mil espectadores siguieron entusiasmados cada uno de sus versos. Si bien su visita a Sudamé rica se da en el marco de su gira mundial Pasió n por la vida, la escala que hará en nuestro paıś representa una ocasió n especial, con un formato distinto y una actuació n en la que no se encontrará solo. Sobre el escenario tambié n tendremos la presencia de la cantante españ ola Martha Sá nchez, interprete de emblemá ticos temas como Desesperada, Aquı́ sigo intentando, Soy yo y la balada Vivo por ella, canció n que interpretó a dueto con Bocelli por primera vez en 1997 y que rá pidamente se convirtió en un fenó meno de ventas y entre la crıt́ica. La cita queda pactada para este 28 de setiembre en el Estadio Nacional.

VUELVE OBRA “EL MÉTODO GRONHOLM”

L

a exitosa obra vuelve a los escenarios despué s de 4 añ os con el sello de excelencia de Los Productores y bajo la direcció n de Sergio Llusera, esta vez en el renovado teatro Pirandello. Con un elenco de lujo que conforma Norma Martın ́ ez, Gonzalo Torres, Miguel Iza y Roberto Ruiz, la obra se estrenó en el renovado Teatro Pirandello e irá de jueves a lunes a las 8:30 pm y domingos a las 7:00 pm. Gonzalo Torres emocionado por su retorno a las tablas en ‘El Mé todo Gronholm’ y no quiso hacer mayores comentarios sobre Johanna San Miguel. No descarta participar de algú n programa có mico. Norma Martın ́ ez reconoció el desarrollo de las producciones de cine en Perú y contó sus planes de participar en un ilm de producció n españ ola. “Creo que es muy importante lo que viene pasado en el teatro y el cine, es-

GUÍA PARA DIVERTIRSE PERU JAJA La historia del Perú contada de forma hilarante por Carlos Carlín, Pablo Saldarriaga y Chris an Ysla, los llevarán por un viaje a través de la historia del Perú. Allí se conver rán en conquistadores y conquistados, inquisidores y santos, virreyes e indios; pasaran de ser héroes de la independencia a caudillos militares, de gozar de la riqueza del guano a sufrir la derrota en la Guerra con Chile; y finalmente entre gustos y disgustos, intentar sobrevivir al ver ginoso y convulsionado siglo XXI. FUNCIONES: De jueves a Lunes. HORA: 8:30pm, domingos a las 7:00pm. LUGAR: Teatro Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 781, Jesús María). ENTRADAS: Tele cket de Wong y Metro. ESCUELA DE PAYASOS El profesor Razoneta (Chris an Ysla), quien portando su gran libro de la sabiduría, propone a sus alumnos Benito (César Ri er), Filippo (Raúl Zuazo), Pimpola (Gisela Ponce de León) y Pompeyo (Joaquín de Orbegoso) una serie de ejercicios que tendrán que drama zar de acuerdo a los roles que su maestro les asigne. Sin embargo la clase, ordenada y formal, rápidamente se convierte en una caó ca y diver da aventura. FUNCIONES: 27, 28 y 29 de julio. HORA: 12m y 3:00pm LUGAR: C.C. Plaza Norte (Av. Alfredo Mendiola 1400, Independencia). ENTRADAS: Tele cket de Wong y Metro.

tamos creciendo como industria del entretenimiento, que dos pelıćulas peruanas esté n compitiendo en el festival del cine, que la cantidad de pelıćulas que se está n grabando ,hace 6 o 5 añ os no estarıámos hablando de esto”

“Yo tengo muchos amigos actores, directores y productores allá y hay algunos planes para participar en una producció n españ ola, aú n está en proyecto por lo que no tengo mucho que adelantar pero se estrenarıá el añ o pró ximo.”

FLAMENCO EN VIVO CON “ADENTRO” Uno de los mejores espectá culos de lamenco vuelve a la cartelera limeñ a. Esta vez, “Alma Gitana” presenta “Adentro” en el Teatro La Plaza, de Mira lores, los mié rcoles 07 y 14 de agosto del 2013 a las 8 de la noche. La mujer y el lamenco son indivisibles. Ella se reconoce como bailaora y percibe su fuerza interna: siente, expresa y se entrega. Es posible que el sentimiento que sale de las cuerdas de una guitarra y el zapateo conectá ndose con el suelo les dé la razó n a quienes piensan ası.́ Completan el reparto Luciana Carlın ́ , Cristina Cilloniz, Cecilia Palacios, Paloma Urbina, Micaela Ortiz, Tamara Durant, Mariana Cossio, Erika Bonelli y Andrea Salazar. La direcció n coreográ ica corre por cuenta de Luciana Carlın ́ y la direcció n musical por Ernesto Hermoza. En la guitarra

15

TOC*TOC TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo, aquel comportamiento o idea fija del que no podemos librarnos ni controlar y que viene a entorpecer nuestras vidas. En la obra nos encontraremos con seis pacientes (Alfonso San stevan, Renzo Schuller, Gianella Neyra, Wendy Ramos, Melania Urbina y Bruno Ascenzo) que sufren diversos TOC y quienes se encuentran en la sala de espera del psiquiatra más famoso del país, buscando encontrar una solución para sus problemas, aunque el hombre parece no llegar nunca. FUNCIONES: 27, 28 y 29 de julio. HORA: 5:30pm y 8:30pm LUGAR: C.C. Plaza Norte (Av. Alfredo Mendiola 1400, Independencia). ENTRADAS: Tele cket de Wong y Metro. FAMILY FEST Ante la ausencia de lugares para la familia, el Family Fest presenta grandes atracciones para los más chicos de casa como Spider Man, Iron Man y Power Rangers Samurai; Los Padrinos Mágicos, Barney y Angelina Ballerina; la Academia Jedi Star Wars y Hello Ki y Dj Party. Además, cuenta con áreas especializadas para la Feria de Motores, Feria Inmobiliaria, Feria de Moda y Belleza, Zona Tech, Zona Retail y un gran pa o de comida. FECHA: Hasta el 30 de julio. HORA: Desde las 11am. LUGAR: Jockey Club del Perú (Av. Javier Prado s/n, Surco). ENTRADAS: Tele cket de Wong y Metro desde S/. 25 soles.

lamenca está Juan de la Vega; en el violın ́ , Marıá Elena Pacheco; en el chello, José Quezada; en la percusió n, Kevin Pacora; junto a los cantaores Au-

gusto Gil “El galleta” y Maritza Rodrı-́ guez. Los temas que forman parte del repertorio son: por farruca, tientos, seguiriya, cañ a, soleá , entre otros.


16

CULTURAL

Letracierta

Yawarhiem: El sonido pesado del imperio peruano En sus líricas, esta auténtica agrupación cuenta con estilo la historia del Perú. Su originalidad hace que sean escuchados internacionalmente. REDACCION LETRACIERTA

aprender su sistema de trabajo y grabació n.

E

l género musical denominado metal no es exactamente relacionado con algo “musicalmente armonioso”. Sin embargo, aquello es un mito. El metal tiene dentro de sı́ estilo, composició n, y una serie de elementos que le asignan un puesto dentro de los géneros de culto musical. Yawarhiem es una banda de power metal que ha sabido combinar elementos peruanos con los solos desenfrenados de guitarra y lauta. Y es que esta banda incluye en sus letras el oriundo quechua, además de que en sus canciones se pueden escuchar instrumentos como el charango y la quena. La agrupació n nacional tiene grandes puntos a favor dentro de lo que ofrece en vivo. Julio Miguel Brendal, vocalista y encargado de los solos de lauta, comparte con sus compañ eros un ambiente especial en donde además mueve al pú blico junto a Aurora D’ Nina, la voz lıŕica en la banda. Este grupo musical entrelaza una estructura que convence en escena. Los integrantes son Julio Miguel Brendal (Voces & Vientos), Aurora D' Nina (Voz lirica), Richie Salverredy (Teclados), Oscar Martin (Guitarra eléctrica), Eddi Geott (Bajo Eléctrico), Julio German (Baterıá).

Los integrantes son Julio Miguel Brendal (voces & vientos), Aurora D' Nina (voz lírica), Richie Salverredy (teclados), Oscar Martin (guitarra eléctrica), Eddi Geott (bajo eléctrico), Julio German (batería).

Julio Miguel, lıd́er de Yawarhiem, comentó sobre Yamarhiem y su carrera en el ámbito musical. ¿Cómo surge la iniciativa de crear una banda con un estilo tan propio como Yawarhiem? Surge de la necesidad de hacer algo nuevo, relacionado a lo nuestro en el género de la mú sica que hacemos. Si bien el metal ya se habıá desarrollado usando elementos sinfó nicos, que también los usamos, quisimos darle el matiz peruano, incluyendo en nuestra mú sica instrumentos andinos y narrando una historia que toma como base nuestra mitologıá inca. . Abrieron el inolvidable concierto de Rhapsody of Fire, una de las

mejores bandas de power metal italiana, ¿qué tal la experiencia? Muy buena, fue un honor abrir el show de su gira en Perú . Rhapsody siempre fue un gran referente en lo que respecta al power metal sinfó nico, sin duda, clara in-

¿Consideran que en el país está resurgiendo una vertiente del metal en donde se incluya lo oriundo? Creo que sı.́ Aunque el metal en el paıś sigue en decadencia, creo que con el tiempo aparecerán más bandas que incluyan elementos, historias y o sonidos más propios. De initivamente el rock, el metal, vienen de afuera, pero se ha visto desde ines de los noventas en el rock una clara tendencia a ponerle la cuota peruana, y eso me parece de genial. En los temas que han realizado ¿qué es lo que quieren plasmar y ofrecer a los oyentes? Como nuestro disco “The Rebirth Of The Empire” lo dice, un renacim i e n to del

El disco “The Rebirth Of The Empire” lo dice, es un renacimiento del imperio. Legendarizar a nuestros antepasados, legendarizar el imperio, a los incas.

luencia nuestra. La banda fue muy amable con nosotros en el backstage. Pudimos conversar bastante y

SARITA CON LETRA CIERTAY EN OBRA “BAÑO DE MUJERES” La siempre guapa Sarita Manrique se ha convertido en una hincha del semanario LETRACIERTA. Ella actualmente realiza presentaciones en el teatro, “El Poseidón” con la obra “Baño de Mujeres”. Al lado de la actriz, Irma Mauri, Susan León, Toño Rodríguez, Aneli Barahona, Francis Aimini, Maria Pia, Gigi Taes, entre otras.

imperio. Legendarizar a nuestros antepasados, legendarizar el imperio, a los incas. Todo el disco narra

Miércoles, 31 de julio de 2013

LIMA

una historia que continuará en las producciones sucesivas, cuya historia abarca nuestra historia narrada de una manera mucho más majestuosa de la que nos enseñ aron en el colegio, claro que esta tiene algunas diferencias en hechos y personajes, como si fuera una teorıá alterna de lo que sucedió en realidad. Queremos ofrecer un nuevo concepto de la historia del Perú , y afuera reforzar la idea de que el Perú es un paıś mıśtico y cargado de una energıá ancestral mágica. ¿Qué opiniones han recibido de otros países? Bastante positivas. Afortunadamente el disco logró llegar a varios lugares por Europa, Asia, Norteamérica, paıśes vecinos. Reeditaron nuestro disco en México, lo cual fue increı-́ ble y nos ayuda a que la distribució n sea más amplia en Centroamérica. ¿Yawarhiem ha ofrecido algún concierto en otras regiones del Perú? Y por otro lado, ¿han pensado en irse de gira al exterior del país? Si, gracias a productores como Ayacucho, Cerro de Pasco, entre otras, hemos podido viajar a otras ciudades a tocar nuestra mú sica. La energıá de tocar fuera de Lima es alucinante, la gente tiene una energıá positiva bien chévere. Y lo de ir de gira al exterior es algo que lo hemos pensado desde antes de sacar el disco, pero aú n no hemos podido realizarlo. ¿Cuáles son los próximos proyectos y expectativas de Yawarhiem? En cuanto a proyectos, terminar de grabar lo que se viene, y continuar produciendo material y tocar de ser posible todos los dıás. Y en cuanto a expectativas, ir haciendo de cada disco algo mejor y darle el toque de originalidad que es lo más delicado de la producció n musical.


Letracierta Lima N° 008