Page 1

1.00

BOOM DE INMOBILIARIAS Caos e inversión van de la mano PÁG

07

ESTAMOS EXPUESTOS La automedicación es un riesgo de muerte

Del 24 al 30 de julio de 2013 Director: Alfredo Grados Marcos

EX MINISTRA IMPLICADA EN CASO DE LOS “NARCOINDULTOS” EXISTEN PRUEBAS QUE INVOLUCRARÍAN A ROSARIO FERNÁNDEZ LOS INTERESES ECONÓMICOS DEL SECTOR PESQUERO PÁG

12

L

a invasió n de un buen nú mero de astilleros clandestinos, la culminació n y construcció n de nuevas embarcaciones de menor escala, serıá una muestra de la “explotació n” al tan cuestionado decreto 005. La poderosa Sociedad Nacional de Pesquerıá considera la norma como devastadora y antité cnica y no ha reparado en costosos comunicados a travé s de los má s importantes medios de comunicació n nacional para cuestionarla.

L

uego de meses de investigació n, se encontraron indicios que involucran a la ex ministra de Justicia Rosario Ferná ndez quien, al igual que Aurelio Pastor, podrıá responder por el caso de los ‘narcoindultos’.

de Pastor en la cartera, un total de 3,544 gracias (3,259 para burriers y otros autores de delitos menores y 285 condenados por narcotrá ico).

Aunque hasta el momento ha marcado distancia con el tema, Rosario Ferná ndez cada dıá se ve má s involucrada en los casos de corrupció n dentro del Poder Judicial. La comisió n investigadora del Congreso tendrıá má s pruebas que la relacionan con la liberació n de bandas de tra icantes internacionales.

Como se recuerda, al darse a conocer el tema de los ‘narcoindultos’, Rosario Ferná ndez manifestó que las medidas fueron tomadas, en parte, debido al hacinamiento en los penales. Con respecto a los presos por terrorismo, Ferná ndez sostuvo que todas las conmutaciones fueron publicadas en el diario ‘El Peruano’ detalladamente, por lo que no habrıá nada fuera de lo legal.

Luego de la investigació n que celosamente guarda la comisió n investigadora, no habrıá razones para responsabilizar solo a Aurelio Pastor y al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo. La presencia de Ferná ndez como parte de las investigaciones parece ser inminente. En total se produjo durante la gestió n de la ex ministra, predecesora

Y no solo fueron esos argumentos. Una vez involucrada, Rosario Ferná ndez declaró , al igual que Aurelio Pastor, que como ministra de Justicia no revisaba los expedientes, sino que estos eran recibidos de la Comisió n de Gracias Presidenciales y luego de irmarse un o icio de remisió n, eran derivados al Despacho Presidencial.

Este gremio, que por má s de 50 añ os ha manejado la normatividad del sector pesquero acorde a sus intereses, ha perdido el control de la administradora ejecutiva de la pesquerıá peruana. Mientras por un lado la crıt́ica, por otro, algunos de sus socios en ilan sus recursos para invadir las cinco millas con la construcció n de naves de menor escala, (promovida por la 005) en locales mal llamados astilleros, con infraestructuras calamitosas y ruinosas.


02

CIUDAD

Letracierta

Miércoles, 24 de julio de 2013

LIMA

Por: GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

OTRO RENUNCIANTE

LA FRESCURA DEL “CHOLO” SAGRADO

EN EL CANEVARO

¡PERO HAY UN ACUERDO!

LAS “JOYITAS” DE HUMALA

Luego de la renuncia de Yehude Simon a la bancada Alianza por el Gran Cambio, se ha sumado la del congresista Enrique Wong, quien también al igual que Yehude no dio a conocer los mo vos de su alejamiento. Estas renuncias no han sido ninguna sorpresa porque ya esta‐ ban en el bolo. Desacuerdos, y es que tanto Yehude Simon como Enrique Wong sus alejamientos serían por estar en desacuerdo con los demás miem‐ bros, en cuanto a la toma de decisiones o acuerdos, donde indudablemente se habrían suscitado desavenencias.

Con nuando con su cinismo el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, en su manifestación en la 48 Fiscalía Penal de Lima, ante la fiscal Elizabeth Parco y la procuradora Julia Príncipe, dijo que fue un error suyo adelantar opinión sobre la compra que hizo su suegra de una casa y una lujosa ofici‐ na porque no conocía al detalle las operaciones bancarias que hizo. Sin embargo, tales “aclares” de nada le van a valer pues las encuestas recien‐ tes ya lo dan como “cadáver polí co” contra todo pronós co.

Sin duda la “flamante” Defensora del Pueblo tendrá que hilar fino. No solo por su cues onada elección, si‐ no porque hay una denuncia en el mismo Congreso, para iniciar una in‐ v e s ga c i ó n e n e l H o s p i c i o Canevaro, donde ella lo preside des‐ de hace 12 años y dicen que por ese cargo recibe más de 7 mil dólares de sueldo al año. Mientras tanto los “viejitos y ancianos” pasan las de Caín por un plato de comida y aten‐ ción de salud ¡que tal joyita esta Freitas!

¡Yo también estoy en contra, pero hay un acuerdo! Era lo que le increpaba el congresista Beingolea a la ministra Ana Jara por haberse abstenido en la vota‐ ción para la elección del TC y otros. Que tal desfachatez, esa es la forma como se manejó estas elecciones y que han ter‐ minado por traer abajo lo poco de cre‐ dibilidad que aún le quedaba a este po‐ bre Congreso nacional. A par r de aho‐ ra ya los peruanos sabemos quiénes son consecuentes y quienes han traicio‐ nado la confianza que el pueblo puso al elegirlos congresistas. El des no lo ha querido así. Estamos avisados.

Gana Perú y su presidente Humala no deben olvidar que ellos propu‐ sieron a dos cues onados ex parla‐ mentarios al TC, ellos son Víctor Mayorga y Cayo Galindo, ambos per‐ sonas de confianza del presidente. Fueron premiados uno como emba‐ jador en Cuba y el otro con un cargo de asesor de confianza en el Congreso. Ambos personajes e‐ nen también sus “an cuchos” y ahí están “muditos”, no dicen ni pio, ¿a que temen?

Una vieja historia, ya conocida desde la dé cada pasada. Ası ́ fueron elegidos, por ejemplo, magistrados del TC, los apristas Vıćtor Garcıá Toma, Carlos Mesıá o Fernando Calle, y al accio-populista Javier Alva, sin que nadie protestara. El actual Congreso tambié n recurrió al consenso en la ú ltima elecció n. La diferencia está en que esta vez los partidos han elegido mal a sus candidatos, y que han protestado los grupos marginados del acuerdo, como el Apra y los “colectivos” y ONG que ahora quieren distanciarse de Perú Posible, pero que el 2001 insultaron a quienes cuestionaron a Pilar Freitas por los mismos motivos. Vıćtor Mayorga y Cayo Galindo son pé simos referentes. Francisco Eguiguren es un jurista reconocido pero su izquierdismo lo traiciona. José Luis Sardó n es intachable. Ernesto Blume y Rolando Sousa son abogados exitosos a quienes se les cuestiona por el ejercicio libre de su profesió n, algo absurdo en una sociedad democrá tica. Ambos son hombres de partido, pero solo a Sousa lo censuran por ello, en clara intolerancia.

VÍCTOR ROBLES

E

fuerza de sus votos -al “carpetazo”- para elegir a sus candidatos para el Tribunal de Garantıás Constitucionales, el actual TC, la Corte Suprema, la Fiscalıá de la Nació n, el Banco Central, la Contralorıá y otros altos cargos.

Las mayorıás absolutas del Congreso siempre han impuesto la

La mayorıá fujimorista expectoró del TC a los magistrados que pensaban diferente y los reemplazó con incondicionales. En el segundo gobierno de Fernando Belaú nde, la mayorıá Acció n PopularPPC copó la Corte Suprema y el Ministerio Pú blico con magistra-

l escá ndalo en la elecció n de los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo es parte de nuestra historia. En los 80 los ciudadanos se indignaban al ver có mo los candidatos a jueces supremos visitaban a los senadores de la mayorıá, a quienes acababan debiendo su elecció n.

dos allegados; lo mismo hizo la mayorıá aprista durante el primer gobierno de Alan Garcıá. Los directores del BCR elegidos por la mayorıá toledista-caviar obligaron a renunciar al presidente Richard Web. El primer gobierno de Garcıá impuso como Contralora General a la abogada aprista Luz Aurea Sá enz; y el de Toledo hizo Contralor a su amigo Genaro Matute. La actual Constitució n intentó rescatar la autonomıá del Poder Judi-

cial, el Ministerio Pú blico y el TC sustrayendo la elecció n del Congreso de la Repú blica y trasladá ndola al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Lamentablemente este modelo fracasó y la injerencia polıt́ica en la justicia continú a debido a las de iciencias estructurales del CNM. Tambié n estableció que la elecció n de esos cargos se dé por mayorıá cali icada (dos tercios), obligando al consenso en el Congreso. Por eso todas las elecciones se han hecho por acuerdo polıt́ico

Pero má s allá de los gritos, nadie toca el tema de fondo: la debilidad institucional del paıś. Todos los magistrados del TC fueron puestos allı ́por acuerdo polıt́ico, son expresió n del sistema. El Congreso los elige porque es la representació n nacional, ası ́ es en democracia. El problema es que el Congreso es el re lejo de partidos en crisis. Si queremos mejores magistrados, tenemos que construir primero mejores partidos, é ste es el tema de fondo, el desafıó que nadie quiere encarar.


LIMA

Miércoles, 24 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

03

Bonos de reforma agraria: ¿Es posible pagar esa deuda? Un análisis sobre el futuro de los bonos agrarios, resuelto por el Tribunal Constitucional. RODRIGO ACHA (Semana económica)

T

ras varios dıás de comentarios de autoridades del Estado en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que exige el pago de los bonos de la reforma agraria a valor actual, el ente judicial falló a favor de su ejecució n. Primero el presidente Ollanta Humala habıá pedido la semana pasada a un grupo de personas que estaba por terminar su gestió n no tocara temas sensibles cuando estaban de salida, luego de lo cual vino una seguidilla de comentarios como el del congresista Santiago Gastañ adui, presidente de la comisió n de Constitució n del Congreso, quien hizo hincapié en que los principales tenedores de bonos son especuladores que los adquirieron a los ex terratenientes al 10% o 20% de su valor.

Este Tribunal Constitucional de salida aprobó el pago de los Bonos Agrarios. Lo cierto es que la decisión del TC no corresponde a algo repentino, sino que la situación ha sido largamente discutida y existe un fallo del 2001 que ordena el pago a valor presente que no llegó a ser ejecutado.

Por otro lado, el Ministerio de Economıá y Finanzas, Luis Miguel Castilla, pidió prudencia y sugirió que el TC debe de haber tomado en cuenta el impacto econó mico que un fallo favorable a la ejecució n del pago de los bonos de la reforma agraria tendrıá en el paıś. El temor de Castilla se debe a que la deuda podrıá ascender a má s de US$ 4,000 millones y evidentemente implicarıá hacer ajustes en el pró ximo

BONOS DE LA DEUDA AGRARIA Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, pidió prudencia y sugirió que el TC debe de haber tomado en cuenta el impacto económico que un fallo favorable a la ejecución del pago de los bonos de la reforma agraria tendría en el país.

presupuesto, ası́ como aumentar los S/. 8,912 millones destinados al servicio de la deuda pú blica de este añ o. Lo cierto es que la decisió n del TC no corresponde a algo repentino, sino que la situació n ha sido largamente discutida y existe un fallo del 2001 que ordena el pago a valor presente que no llegó a ser ejecutado. El origen de la deuda es absolutamente legıt́imo y é sta fue reconocida por el propio Estado peruano al momento de emitir los bonos, a cuyo cobro en ningú n momento renunciaron los tenedores. Ademá s, existen formas de evitar que el pago genere un hueco en la caja iscal. Si en el 2009 el Estado peruano emitió bonos por US$ 1,000 para destinar el 85% de los recursos captados al pago de la deuda con el club de Parıś a una tasa de 6.95%, ¿por qué no podrıá hacerse algo similar para cubrir el pago de los bonos de la reforma agraria? El endeudamiento bruto del Estado no supera el 20% del PBI y el Perú tiene una buena cali icació n crediticia, de manera que podrıá hacerlo a una buena tasa, a pesar de que el panorama actual no es el mismo de hace unos meses,

cuando las tasas de deuda tocaron fondo. Esos US$ 4,000 millones equivalen aproximadamente al 2% del PBI (un tercio o un poco menos del 6% o 7% que representa la inversió n pú blica respecto al PBI) y seguramente son menos nocivos que la imagen de un Estado que no cumple sus obligaciones (es probable que en el futuro haya que hacer algo similar cuando se exija el pago de la deuda del Fonavi -aú n inde inida, pero estimada en S/. 7,500 millones- cuyo pago se aprobó en el referé ndum del 2011). El Marco Macroeconó mico Multianual habla de una meta de 0.6% de superá vit iscal, pero só lo se habla de una deuda pú blica sostenible, no aumentos o reducciones. Cabe tener en cuenta que, si bien se ha planteado la opció n de incluir descuentos tributarios como parte de pago, la proyecció n de impuestos a los ingresos a personas naturales no pasa de S/. 15,000 millones anuales entre el 2014 y el 2016, de manera que no habrıá espacio para muchos canjes. La posibilidad de hacer pagos programados por series suena mejor; despué s de todo, los tenedores han esperado má s de 40

añ os y dos o tres añ os má s serıán só lo una raya má s al tigre dentro de todo el periplo hasta el pago. La otra opció n es la entrega de un segundo bono, que ya serıá ofrecido en tiempos como los de hoy, en los que el Perú parece vacunado frente a la in lació n. Justamente, uno de los principales problemas ha sido el desorden con el que se ha manejado el asunto. Ni siquiera el propio Ministerio de Economıá tiene noció n de cuá nto es lo que ya se ha pagado (se hizo pagos a las empresas jurıd ́ icas que sufrieron expropiaciones y no se sabe si a algunos o muchos tenedores peruanos), de manera que es difıćil calcular la deuda. En in, ya pasaron muchos añ os y las personas que sufrieron las expropiaciones —de grandes y pequeñ as propiedades— no tienen dependencia alguna del cobro de los bonos para subsistir. Sin embargo, lo que no debe ponerse en juego es la entereza del Estado como entidad que enfrenta sus responsabilidades. Quedan seis meses para la emisió n de un decreto supremo que regule el procedimiento de registro, valorizació n y formas de pago.


04

INFORME

Letracierta

En el caso de los “narcoindultos”

Existen pruebas que involucrarían a ex ministra Rosario Fernández

L

uego de meses de investigació n, se encontraron indicios que involucran a la ex ministra de Justicia Rosario Ferná ndez quien, al igual que Aurelio Pastor, podrıá responder por el caso de los ‘narcoindultos’.

Luego de la investigació n que celosamente guarda la comisió n investigadora, no habrıá razones para responsabilizar solo a Aurelio Pastor y al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo. La presencia de Ferná ndez como parte de las investigaciones parece ser inminente.

Rosario Fernández es otra de las ex ministras que tendrá que responder ante la justicia por los “narcoindultos”.

En total se produjo durante la gestió n de la exministra, predecesora de Pastor en la cartera, un total de 3,544 gracias (3,259 para burriers y otros autores de delitos menores y 285 condenados por narcotrá ico).

Como se recuerda, al darse a conocer el tema de los ‘narcoindultos’, Rosario Ferná ndez manifestó que las medidas fueron tomadas, en parte, debido al hacinamiento en los penales. Con respecto a los presos por terrorismo, Ferná ndez sostuvo que todas las conmutaciones

fueron publicadas en el diario ‘El Peruano’ detalladamente, por lo que no habrıá nada fuera de lo legal. Y no solo fueron esos argumentos. Una vez involucrada, Rosario Ferná ndez declaró , al igual que Aure-

Reabren las investigaciones sobre el incendio ocurrido en la discoteca Utopía, acusados serán traídos de grado o fuerza.

A

l cumplirse casi once añ os de la tragedia de la discoteca Utopıá, donde 29 jó venes perdieron la vida, la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repú blica decidió reabrir el proceso en contra de los ex gerentes y administradores de la discoteca Alan Azizollahoff Gate y Edgar Paz Ravines. Una noticia alentadora de camino a la justicia. Como se recuerda, ambos personajes abandonaron el paıś en 2005 gracias a un há beas corpus presentado por su entonces abogado, el cuestionado Alberto Quım ́ per, quien consiguió la aprobació n del Poder Judicial para que fueran excluidos del proceso penal. Ahora, luego de la medida toma-

lio Pastor, que como ministra de Justicia no revisaba los expedientes, sino que estos eran recibidos de la Comisió n de Gracias Presidenciales y luego de irmarse un o icio de remisió n, eran derivados al Despacho Presidencial.

Esto, sumando a que fue precisamente en la gestió n de Rosario Ferná ndez que el abogado aprista Miguel Facundo Chinguel fue designado como presidente de la Comisió n de Indultos y Gracias Presidenciales, hizo que la Megacomisió n decidiera comprenderla en las investigaciones.

Una utopía llamada justicia REDACCIÓN LETRACIERTA

LIMA

Respecto a su ú ltima defensa, la ex secretaria té cnica de la Comisió n de Gracias Noelia Gó mez Paulet contradijo lo manifestado por los ex ministros de Justicia al asegurar que sı ́ revisaban cada expediente y no se ceñ ıán a derivarlo a Garcıá, como lo señ alaron para eludir sus responsabilidades.

REDACCIÓN LETRACIERTA

Aunque hasta el momento ha marcado distancia con el tema, Rosario Ferná ndez cada dıá se ve má s involucrada en los casos de corrupció n dentro del Poder Judicial. La comisió n investigadora del Congreso tendrıá má s pruebas que la relacionan con la liberació n de bandas de tra icantes internacionales.

Lunes, 22 de julio de 2013

da los magistrados, ahora los inculpados Alan Azizollahoff Gate y Paz Ravines, deberá n retornar al paıś por decisió n propia o a la fuerza, para escuchar su sentencia, como en su momento lo hizo Percy North, otro directivo de la discoteca, quien cumple una condena de 15 añ os en el penal San Jorge.

Con todos estos indicios, el destino de Rosario Ferná ndez parece estar en manos de los integrantes de la Megacomisió n.

El ex congresista Luis Delgado Aparicio, padre de una de las vıćtimas del fatıd ́ ico incendio, manifestó su complacencia con la citada disposició n judicial. “11 añ os y 4 mil noches para que no se acabe la impunidad. Me produce una tranquilidad de espıŕitu saber que el debido proceso ha sido amparado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema”, re irió . En tanto, Roberto Valverde, padre de Milagros Valverde Ocañ a, otra de las jó venes fallecidas, indicó que la decisió n de la Corte Suprema de Justicia creará jurisprudencia. “Es un caso que va a determinar, que a partir de ahora todo aquel que es gerente en una empresa, todo aquel que sea director y en la empresa se produzcan muertes, el destino es la cá rcel si es que se incurre en el incumplimiento de las medidas de seguridad”, manifestó .

En respuesta a esta decisió n, la defensa de Azizollahoff, el abogado Ricardo Chumbes Paz, ha señ alado que la acció n de amparo no debió proceder porque, segú n é l, el Ministerio Pú blico en su momento no encontró responsabilidad penal a su patrocinado, motivo por el cual solicitó no haber nulidad de la sentencia. Sin embargo, el abogado de las vıćtimas, Cé sar Nakasaki, indicó que la decisió n fue justa, pues sı ́ hay pruebas que lo involucran con los hechos. “La impunidad se terminó . Ahora se está ordenan-

Y es que bajo la batuta de Chinguel, se otorgaron 373 gracias a presos por narcotrá ico agravado. Segú n la Fiscalıá, de estos 136 reincidieron y volvieron a prisió n, y esos son los casos actualmente investigados en el Ministerio Pú blico.

do que se reabra el proceso penal. Hay una acusació n como autores de 29 homicidios. La extradició n

de estos dos señ ores (Azizollahoff y Paz) será inmediata”, dijo el abogado.

El proceso se llevará a cabo en el mismo juzgado donde se paralizó , es decir, el 21 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se espera que once añ os despué s de la tragedia, y luego de un proceso judicial plagado de irregularidades, se pueda empezar, por in, a hacer justicia.


LIMA

Miércoles, 24 de julio de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

05

El autoritarismo nunca es bueno, haya economía en auge o en crisis No hay que olvidar que la libertad de prensa es la garantía de las otras libertades. grado variado segú n el paıś, un Estado que actú a con un intervencionismo primitivo, que ni siquiera es el intervencionismo plani icado de los añ os 40 y 50. Solo hace falta ver el desastre econó mico de Venezuela, para comprobar que allı ́ no hay modelo, que no es una alternativa a nada. Al liberalismo ortodoxo le ha pasado su hora, el estado de bienestar europeo está en crisis, ası ́ que vamos a un momento de sın ́ tesis; la economıá de mercado no está en discusió n, ası ́que vamos hacia la vieja fó rmula alemana: tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea imprescindible.

Todos hablan del tema de la educación y de su valor, pero como sus resultados no son rápidos, ni para la foto los gobiernos se preocupan por ella, y con relación a Chile consideró que es un modelo económico y democrático, pero no es un modelo educativo. Así lo dio a conocer el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti durante la reunión anual de la Fundación Círculo de Montevideo celebrada en la Universidad San Ignacio de Loyola con el título “Educar Hoy ¿Qué y cómo?, donde participaron el empresario mexicano Carlos Slim, Raúl Diez Canseco y los ex presidentes Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

REDACCIÓN LETRACIERTA

E

n entrevista concedida a n u e s t r o s e m a n a r i o LETRACIERTA, explicó que los cambios y porvenires que le esperan al mundo y a Amé rica Latina son vitales para poder seguir desarrollá ndose. En ese sentido señ aló que se trabajó mucho en la cobertura, pero es una educació n cara y discriminatoria. Dijo que el gobierno del presidente Rafael Correa no ha sido respetuoso con la libertad de expresió n y ello está re lejado en su fragilidad polıt́ica. RAZONES DE LA CRISIS EN EL MUNDO Sanguinetti dio una serie de explicaciones de los motivos de la crisis europea detallando sus causas. En primer lugar, dijo, el mun-

do ha cambiado mucho, sobre todo desde la caıd ́ a del muro de Berlın ́ , el mundo bipolar se terminó . Rusia pasó a ser una potencia de segundo orden, China se hizo el actor má s importante, el Asia se convirtió en el escenario mayor del crecimiento mundial, EE.UU. se ralentizó y Amé rica Latina se bene ició de un mundo demandante de materias primas y minerales, que alcanzaron magnı́ icos precios. En contrapartida, Europa, con quienes estamos muy vinculados, entró en recesió n. Ahora, los que han caıd ́ o, lo han hecho por desequilibrios propios y lo que hoy viven Grecia, Italia y Españ a se veıá venir, puntualizó . Es decir, ¿empezaron a gastar lo que no tenían? De algú n modo, sı.́ Habıá un exceso de gasto, perdieron competitividad, los dé icits iscales se hicie-

ron gigantescos y luego viene el efecto dominó . Lo peor de la crisis europea es que pone en cuestió n un modelo de desarrollo con el que habıámos soñ ado todos. Los latinoamericanos nunca pensamos en ser ni Finlandia ni EE.UU., pero sı ́aspirá bamos a tener un desarrollo como Españ a, Italia o Francia. Aquı ́está la lecció n má s importante que tenemos por delante. Los valores del estado de bienestar no han desaparecido, debemos compatibilizarlos con la economıá de mercado y con una globalizació n que nos impone competir y que no va a retroceder; de lo contrario, puede ocurrirnos lo que a Europa, má s aú n porque los latinoamericanos tenemos una tendencia a transformar en tragedia la bonanza. ¿Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Nicaragua son mo-

Ya no vivimos un momento eufórico, tampoco se avecina una crisis, pero el viento ya no sopla hacia arriba. Hoy se imponen la sobriedad y el realismo; algunos se arrepentirán de no haber invertido en lo necesario. delos a seguir? No hay ningú n modelo allı.́ Hay una democracia fracturada, una libertad de prensa conculcada y, en

Con relación a América Latina, ¿cuál es el papel que le toca hoy a América Latina? De ella se esperó que la bonanza la invirtieran en lo mejor: infraestructura, innovació n tecnoló gica y en educació n. ¿Qué ocurrió ? Algunos lo hicieron bien; otros, mal. Entre los que lo hicieron peor está Venezuela, que gastó y gastó y no tuvo un rendimiento adecuado. Ya no vivimos un momento eufó rico, tampoco se avecina una crisis, pero el viento ya no sopla hacia arriba. Hoy se imponen la sobriedad y el realismo; algunos se arrepentirá n de no haber invertido en lo necesario. ¿Cómo considera la situación de Perú? Vive uno de sus mejores momentos histó ricos, con crecimiento econó mico, con mejorıás sociales, con inversiones en infraestructura y, sobre todo, con una continuidad democrá tica bastante estable, sobre todo, en el mantenimiento de las lın ́ eas generales de la macroeconomıá. Claro, subsisten sus dé icits sociales, educativos, entre otros. ¿La economía puede estar bien y la política estar en crisis? El autoritarismo nunca es bueno, haya economıá en auge o haya economıá en crisis. El autoritarismo no es solució n ni para los momentos extremos: lo demuestra la historia de Amé rica Latina. La polıt́ica requiere madurez y partidos polıt́icos estables. Hoy en Latinoamé rica hay buenas noticias: en Mé xico hay rotació n de partidos y no hay tragedias; en Brasil ya hay partidos polıt́icos estables. Claro, preocupa la situació n que vive la libertad de prensa en Venezuela, Argentina y Ecuador. No hay que olvidar que la libertad de prensa es la garantıá de las otras libertades.


06

INFORME

Letracierta

Miércoles, 24 de julio de 2013

LIMA

La automedicación es un riesgo de muerte al que los peruanos estamos siempre expuestos Muchos tienen creencias equivocadas sobre los antibióticos, se piensa que toda fiebre es una infección o que las enfermedades se curan más rápido con estos fármacos. MARIBEL GRANDE V.

L

a automedicació n en nuestro medio se ha hecho ya una costumbre entre la població n, pues por la lojera de acudir donde un mé dico para someterse a los exá menes rutinarios, ante un resfrıó o dolencia estomacal, puede resultar muy peligroso y podrıá afectar seriamente su salud. Y los motivos pueden ser variados, desde el desconocimiento de los medicamentos, hasta el bajo nivel de instrucció n de las personas, que desconocen por completo el riesgo que podrıán correr. Pero tambié n podrıá in luir el entorno familiar, que pueden ofrecer una alternativa rá pida para la solució n de los problemas de salud basados en su propia experiencia, o quizá s por la falta de recursos econó micos para una atenció n mé dica oportuna o por la comodidad de no hacer colas y no perder el tiempo. RIESGOS PRINCIPALES Sin embargo, el utilizar pastillas que no son conocidas, ası́ como las aspirinas o vitaminas, es tan comú n en hombres y mujeres que les puede traer riesgos severos, porque el organismo es diferente a las personas que pueden manifestar una reacció n propia al medicamento. Y tan peligroso puede resultar automedicarse, que el consumo de la vitamina A en exceso puede dañ ar el organismo tanto en las mujeres embarazadas como a los pacientes comunes. MEDICAMENTOS CONTRAINDICADOS Ası́ una simple aspirina está contraindicada para las personas que suelen padecer de hemorragias o ú lcera gá strica, y los componentes de este medicamento le potencia estas patologıás. En ese sentido la recomendació n es que no debe tomarse ningú n fá rmaco por iniciativa propia, lo cual resulta altamente peligroso para la salud, especialmente en las personas de edad, embarazadas y los niñ os. En ese sentido los medicamentos

ta los tratamientos y genera un gasto mayor para las curaciones. “Cuando algunas infecciones se vuelven resistentes a los antibió ticos má s comunes, los mé dicos deben cambiar el tratamiento por otros má s fuertes, pero estas opciones suelen ser má s caras y, a veces, má s tó xicas”, dice Luis Suá rez, mé dico infectó logo y director del Instituto Nacional de Salud. Ademá s del uso innecesario de antibió ticos, la administració n de dosis inapropiadas contribuye a crear resistencia a estos medicamentos. FALTA COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES Al respecto el Ministerio de Salud a travé s de campañ as educativas, invierte 250 mil soles anuales, pero los quım ́ icos farmacé uticos deberıán adoptar una actitud irme y no vender antibió ticos sin prescripció n mé dica. Un aspecto importante en la nueva Ley de Productos Farmacé uticos, Dispositivos Mé dicos y Sanitarios es que se prohıb ́ e la distribució n libre de muestras de medicamentos a los pacientes como una forma de publicidad que involucra a los mé dicos.

Medicamentos deben ser ingeridos con recomendación de los especialistas.

de mayor demanda se concentran en los analgé sicos como el Naproxeno, que se vende sin receta mé dica, y por ningú n motivo los antibió ticos como amoxicilina o los derivados de la penicilina deben consumirse sin prescripció n mé dica, pues se genera resistencia bacteriana e incluso perjudica la economıá de las personas si compran lo que no necesitan. CREENCIAS EQUIVOCADAS Muchos tienen creencias equivocadas sobre los antibió ticos y se piensa que toda iebre es una infecció n o que las enfermedades se curan má s rá pido con estos fá rmacos.

del Observatorio de la Salud del Centro de Investigació n y Estudios Sociales (CIES), explicó que

11% del consumo total de fármacos en el país es representado por antibióticos, lo que genera un gasto de más de 65 millones de dólares que afecta, en primer lugar, el bolsillo de los hogares.

de los má s de tres mil millones de dó lares destinados a la atenció n de salud en el Perú , el 30,7% corresponde al Tesoro Pú blico y el 34,2% a los hogares. El 70% del dinero invertido en salud por cada familia se va en compras de medicamentos directamente en farmacias y boticas. La Organizació n Mundial de la Salud advierte que la automedicació n ha desatado una emergencia global y los antibió ticos está n dejando de surtir efecto ante determinadas enfermedades. Ello afec-

Los antibió ticos no sirven para curar enfermedades causadas por virus, como los resfrıós, ya que solo sanan infecciones causadas por bacterias y estas solo pueden ser diagnosticadas por el mé dico.

De allı́ que es importante que con remedios caseros o medicinas compradas en la farmacia, sin la receta mé dica adecuada, puede traerle a las personas una serie de trastornos que pueden afectar su salud. Y los casos sobre esta mala prá ctica de curació n se ve a diario y las personas parecen que siguen en lo mismo, de medicarse por propia voluntad, sin medir el peligro que les puede ocasionar por tan irresponsable medida. Tambié n hay que tener cuidado con la aplicació n de inyectables, sea intravenosa o alguna parte determinada del cuerpo, ya que primero debe pasar por el control de si es alé rgico a algú n producto, porque podrıá tener trá gicas consecuencias. Pero para ello deberá acudir a un profesional y no a cualquiera porque podrıá dejarlo en malas condiciones de salud.

Los antibió ticos representan el 11% del consumo total de fá rmacos en el paıś, lo que genera un gasto de má s de 65 millones de dó lares que afecta, en primer lugar, el bolsillo de los hogares. Margarita Petrera, coordinadora

Por eso es que se ha visto como en el medio local muchas personas apenas han tenido alguna enfermedad, no han ido donde el especialista para tratarse, sino ellas mismas se han automedicado, y a la larga los resultados han sido negativos, porque en algunos casos a resultado en una serie de complicaciones, y en otros han perdido la vida.

La automedicación no es recomendable.


LIMA

Miércoles, 24 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

07

Boom inmobiliario crece en forma vertiginosa creando caos y desorden insoportables CAOS E INVERSIÓN VAN DE LA MANO PARA EL BOOM DE INMOBILIARIAS. ERICH LLALLIRE

P

roducto de la expansió n demográ ica, el Perú sigue creciendo horizontal y verticalmente con un panorama de cemento, de ierros y vidrios, cada dıá cual fenó meno aparecen nuevas construcciones de edi icios o grandes centros comerciales ocasionando caos volumétrico en desmedro de la visió n urbana y la congestió n vehicular. LAS ÓRDENES Segú n la Ordenanza Municipal N° 1617 que norma los cambios de zoni icació n en Lima Metropolitana, la autoridad municipal propicia la participació n de la població n, de las municipalidades distritales y de las instituciones pú blicas o privadas en la elaboració n y aprobació n de la actualizació n del uso de los suelos, es decir, los cambios de zoni icació n deberán ser consensuados por todos los que se vean involucrados en la construcció n, modi icació n o afectació n vecinal de futuras edi icaciones. La Ley 29476, que modi ica la Ley de Edi icaciones, en su artıćulo 7 señ ala que los municipios tienen entre 15 y 20 dıás para realizar un estudio técnico adecuado a in de autorizar las obras y emitir las licencias. Sin embargo, el urbanista Erick Reyes, vicepresidente de la Sociedad de Urbanistas del Perú , señ ala que en la década de 1990 existió un plan de desarrollo urbano para Lima, pero fue ignorado por los ex alcaldes de Lima Alberto Andrade y Luis Castañ eda Lossio. “Por más que nos esforcemos, quedamos relegados. Nosotros tuvimos un plan de desarrollo en los noventa, la gestió n de Andrade la dejó a un lado y ni qué decir de la de Castañ eda”, declara Reyes.

Además, la razó n por la cual los sufridos peatones y choferes limeñ os soportan resignados, los obstáculos que las autoridades municipales y las empresas de servicios nos imponen cada dıá son pensando en que las obras bene iciarán la ciudad y a todos los habitantes. Pues, siempre hay construcciones al borde de las pistas y debido a los grandes camiones mezcladores que se estacionan en las fachadas se congestiona la vıá. Esta situació n se repite, en mayor o menor medida, en muchas calles y avenidas de la ciudad. AGUA Y SANEAMIENTO Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) no tienen la capacidad su iciente para desarrollar inversiones que estén a la altura de las necesidades de la població n, del mercado inmobiliario y la construcció n. “Me preocupa el tema de desagü e porque en los ú ltimos añ os se ha generado un crecimiento vertical. Al tener edi icios tan altos, la presió n aumenta y eso puede generar complicaciones en corto plazo en las redes de agua”, indica Erick Reyes. CRECIMIENTO El ritmo anual promedio del crecimiento del precio de las viviendas oscila entre 8% y 10% desde el añ o 2006, segú n la consultora inmobiliaria Tinsa. El principal factor, segú n el economista de la Universidad del Pacı́ ico Jorge González Izquierdo, es que el aumento del precio de los terrenos

No existen para que el crecimiento de la ciudad sea ordenado.

es similar al aumento de las viviendas “en cada distrito hay una cantidad máxima de terrenos disponibles, si esta se va reduciendo, el precio del terreno también sube”. NO HAY BOOM SATISFACTORIO El gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, a irma que en Perú no existe el boom inmobiliario, porque hasta el momento la oferta de viviendas no satisface la gran demanda existente. A pesar que cada añ o se integran a la Població n Econó micamente Activa (PEA) 145 mil familias, solo se producen 65 mil viviendas. Freiberg explica que los peruanos bene iciados pertenecen a los segmentos socioeconó micos B, C y D, y pudieron acceder a los programas so-

ciales subsidiados de Mivivienda y Techo Propio. Asimismo, sostiene que en lo que va del 2013 se han entregado 4,228 Créditos Mivivienda y 5,331 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) de Techo Propio. En el ú ltimo trimestre del 2012 los bancos se han puesto mucho más rigurosos en otorgar los créditos, las tasas de interés, la cuota inicial y todo ello desacelera la demanda. LAS CIFRAS En la actualidad se están edi icando entre 20 mil a 25 mil viviendas en el paıś que en más de un 90 por ciento, son departamentos. En la capital se estima, segú n la Cá mara Peruana de la Construcció n (Capeco), que se necesitan construir

BOOM INMOBILIARIO

LOS DESÓRDENES El urbanista también considera que el principal factor del desordenado crecimiento de la ciudad, es la desidia de las municipalidades sin iniciativa de ordenamiento en sus distritos y que más bien sus acciones avalan a las empresas inmobiliarias.

En la capital se estima, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que se necesitan construir 50 mil nuevas viviendas cada año”, indica la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC).

“Las municipalidades responden en funció n al empresariado inmobiliario, son los inversionistas los que llevan el ritmo de la ciudad y esto nos lleva a una sobreexplotació n de los recursos”, critica Reyes.

La construcción creció un 19,3% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

50 mil nuevas viviendas cada añ o”, indica la Unió n Iberoamericana de Trabajadores de Edi icios y Condominios (UITEC). La construcció n creció un 19,3% en el tercer trimestre de este añ o respecto al mismo periodo de 2011, segú n el Instituto Nacional de Estadıśtica e Informática. Fue el sector más dinámico en ese perıódo, seguido del inanciero y seguros, con un alza del 8,9 %, mientras que el producto interno bruto (PIB) total del paıś aumentó un 6,5%. El sector inmobiliario mantendrá un importante crecimiento en el Perú por 15 o 20 añ os más, gracias al boom econó mico de la construcció n, señ aló la UITEC. LOS MOLESTOS “Esperamos que esta vez los municipio no sea permisivos y iscalicen cada obra. Por el futuro de todos”. Luzi Toro, vecina de La Molina. “Ojalá no haya más construcciones indebidas. Por el ornato y porque se arriesgan vidas humanas, además esos edi icios parece que se van a caer con lo delgaditos que son”. Marıá Timoteo, vecina de Las Casuarinas. Sin duda, el boom del sector inmobiliario peruano seguirá expandiéndose, cuyo epicentro es Lima Metropolitana y sus réplicas en menor escala en otras ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Huancayo, Cajamarca, Huaraz, entre otras.


08

INFORME

Letracierta

Miércoles, 24 de julio de 2013

LIMA

GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

A

nte la vergonzosa y absurda elecció n por el Congreso de los magistrados del Tribunal Constitucional y la Defensorıá del Pueblo, que motivó fuertes movilizaciones, el presidente Ollanta Humala exhortó a Rolando Sousa y Pilar Freitas dar un paso al costado y dejar sin efecto sus designaciones. En ese sentido tambié n se pronunciaron las principales fuerzas polıt́icas pidiendo dejar sin efecto la “repartija” de cargos. Sin embargo este pedido del Jefe de Estado resultó tardıo ́ porque pudo hacerlo cuando se presentó la lista. EN EL RECUERDO En el caso de Rolando Sousa, señ alaremos que cuando fue congresista, redactó un decreto legislativo para propiciar la liberació n de los integrantes del grupo asesino Colina, ademá s de asumir la defensa de los Sá nchez Paredes vinculados al narcotrá ico, agregá ndose que es el abogado del reo en cá rcel Alberto Fujimori Fujimori. En cuanto a Pilar Freitas sus antecedentes no son tan transparentes. Recordemos que en plena dictadura fujimorista integró la Secretarıá Ejecutiva del Poder Judicial, cuyo secretario fue el contralmirante AP (r) José Dellepiane Massa. Ademá s, fue Superintendente de los Registros Pú blicos, donde fue destituida por negligencia en el ejercicio de sus funciones, y inalmente estuvo comprometida durante la campañ a de Alejandro Toledo en la falsi icació n de irmas. LA HISTORIA Sin embargo, es que hubo un antecedente similar en el 2007 en pleno gobierno aprista, cuando en el pleno del Congreso presidido por Mercedes Cabanillas, se votó en bloque por la lista integrada por Vladimir Paz de la Barra, Gerardo Eto Cruz, Luis Alarcó n y Javier Rıo ́ s Castillo. Lo curioso fue que antes que los cuatro magistrados electos prestaran su juramento de ley, se difundió una fotografıá en la que Rıo ́ s Castillo apareció almorzando en un restaurante de Mira lores junto a Agustın ́ Mantilla y Oscar Ló pez Meneses, ex asesor del siniestro Vladimiro Montesinos Torres. Este escá ndalo provocó que el entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y la propia titular del Congreso, Mercedes Cabanillas, le pidieran su renuncia por lo cual se vio obligado a dimitir en el cargo. LA ANULACIÓN Esta crisis polıt́ica, que a todas lu-

El pueblo salió a las calles a demostrar su protesta, siendo disuadidas por las fuerzas del orden.

El pueblo pide nuevas elecciones del TC y la Defensoría del Pueblo NO A LA “REPARTIJA” Y CONTUBERNIO POLÍTICO ANTE LA PROTESTA GENERALIZADA DE LA CIUDADANÍA. ces iba a producirse, se a irmó má s cuando el ex presidente Alan Garcıá en una declaració n pú blica puntualizó que la salida a todo este problema es empezar el proceso nuevamente, y por el bien del paıś hay que proceder a anular de inmediato la decisió n tomada y eso es lo que espera la ciudadanıá. En ese sentido, el presidente Ollanta Humala respondió a las crıt́icas de Garcıá, dicié ndole que no es la persona má s indicada para hacer ese tipo de crıt́icas debido a que el Tribunal actual fue nombrado por su gobierno y tiene magistrados vinculados al APRA. Pero tambié n se pronunció Pedro Pablo Kuczynski, señ alando que la institucionalidad democrá tica sufrió un atentado. A su turno el analista polıt́ico Fernando Tuesta Soldevilla dijo que ha sido amplio el rechazo que produjo la decisió n del Congreso sobre la elecció n de estos funcionarios, podrıán tener mayores efectos de los que podemos percibir de manera inmediata, y esto le está pasando la factura al gobierno, que en los dos ú ltimos meses ha tenido un pronunciado descenso en su popularidad, lo cual evidentemente lo está afectando, y en vista de ello no solo se debe recti icar la votació n, si-

no dar un plazo para que se elijan a los nuevos magistrados. SU OFICIALIZACIÓN A pesar de las protestas y manifestaciones callejeras, el Congreso o icializó mediante la publicació n de resoluciones en el diario El Peruano la designació n consumada por el Pleno de los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional, tres directores del Banco Central de Reserva y de la Defensorıá del Pueblo. Por su parte el congresista Vıćtor André s Garcıá Belaunde dijo que ahora le corresponde convocar a la Junta de Portavoces para llamar a un Pleno especial en el que se vote la nulidad de la elecció n. Seguidamente, indicó , hay que hacer una votació n individual como lo ordena el reglamento, para determinar quié nes son los candidatos que logren obtener los 87 votos necesarios para ser elegidos miembros del TC, y en el caso que quede vacante uno de los puestos, é ste deberıá ser cubierto mediante otro concurso. Respecto a la situació n de Pilar Freitas, señ aló que se podrıá plantear una reconsideració n con el objetivo de volver a someter a votació n su candidatura, aunque lo mejor serıá que dé un

paso al costado. REACCIONES Estas no se hicieron esperar. Tanto Perú Posible como Fuerza Popular rechazaron el pedido de renuncia, pero el propio presidente del Congreso, Vıćtor Isla, respaldó las declaraciones del presidente Humala y consideró que corresponderá a Sousa y Freitas decidir si acceden al pedido del jefe de Estado. Por su parte el vocero de Perú Posible cali icó el pedido como un gesto impropio y poco serio, que desestabiliza a las instituciones y los poderes del Estado, y remarcó que las declaraciones del presidente Humala responden a su baja popularidad y aseguró

que Pilar Freitas, propuesta por su partido, no declinará a su cargo. A su turno, Juan Sheput dijo que el presidente Humala está equivocado y esto le puede costar caro a la Mesa Directiva. Pero tambié n hay que indicar que entre los postulantes al TC está n dos personajes cuya trayectoria no es tan transparente que digamos, nos referimos a Vıćtor Mayorga, actual embajador del Perú en Cuba, y Cayo Galindo, quienes fueron cuestionados duramente, el primero por su asesor de obligarlo a realizar tareas domé sticas en su casa y el segundo por estar comprometido en una serie de actos nada claros.

La Dra. Pilar Freitas y Rolando Souza tienen que dar un paso al costado, de lo contrario las protestas se van a generalizar en todo el país. Por lo pronto la elegida Defensora del Pueblo dio marcha atrás.


LIMA

Miércoles, 24 de julio de 2013

LIMA EVENTOS

Letracierta

GRUPO IMAGINA CON PROYECTO PRIME

I

magina Grupo Inmobiliario anunció el lanza‐ miento de su primer proyecto de oficinas “T To‐ wer” ubicado en la exclusiva zona financiera y comercial de San Isidro, exactamente en la esquina de Av. Javier Prado y Av. Rivera Navarrete. Edificio que reúne los más altos estándares de calidad y tec‐ nología de úl ma generación, amigable con la natu‐ raleza y el medio ambiente. Al respecto Juan Carlos Rubio, gerente general de Imagina Grupo Inmobi‐ liario, reveló que la inversión para este proyecto de 24 pisos para 92 oficinas será de US$ 45 millones. Explicó que en el primer piso contará con locales comerciales y áreas comunes, mientras que en los pisos para oficinas habrá plantas de hasta 750 m2., los pisos permiten tener hasta 4 oficinas por piso. Al referirse a las facilidades para adquirir una ofici‐ na, Rubio detalló que “el proyecto T Tower arranca con un precio promedio muy compe vo para sus oficinas de US$ 2,200 el metro cuadrado, teniendo la plaza de San Isidro el valor de US$ 2,500 para ofi‐ cinas Top”.

NUEVA LÍNEA DE LG SMART TV

L

G Electronics, empresa líder en tecnología de consumo, ofrece una nueva experiencia para ver televisión. Ahora en todos los Smart TV puedes descubrir una gran variedad de contenidos Premium y funcionalidades de la me‐ jor plataforma de aplicaciones, la que se incluye trabajos locales de alta calidad creadas por desa‐ rrolladores peruanos. Toda la nueva gama de los Smart TV de LG 2013 se puede comandar por el Magic Remote, un control remoto elegante, inte‐ rac vo y fácil de usar, el cual puede ser u lizado mediante cuatro gestos manuales y la propia voz. El perfeccionado disposi vo permite interactuar con diversas aplicaciones, como por ejemplo RPP, Deezer, Fox, Ne lix, Cine Papaya, entre otros. Del mismo modo, toda la familia puede disfrutar de Moviecity Play/ Kids, ya que, además de las 1200 tulos que ofrece Moviecity, ahora cuenta con una zona creada especialmente para los niños. Ne lix, por su parte, permite acceso al instante a cientos de series y películas a través de internet.

DERCO REMATE PATRIO DE VEHÍCULOS

D

erco Perú inicia una campaña nunca an‐ tes vista en el circuito de venta de vehícu‐ los. El “Remate Patrio”, para unidades en exhibición y/o fabricación del 2012 de las marcas Mazda, Suzuki, Chevrolet, Great Wall,Geely, Ha‐ fei, JAC y Changan, promete la entrega del vehículo en un plazo de 72 horas después de con‐ cretada la compra. Los descuentos, únicos en el mercado peruano, alcanzan desde los 4 mil dóla‐ res u 11 mil soles. La liquidación se inició el 16 de julio y con nuará hasta el 31 de este mes. Por tra‐ tarse de modelos que han estado en exhibición, estos autos pueden tener hasta 500 kms. de reco‐ rrido pero son entregados en perfectas condicio‐ nes y cuentan, como todas las marcas que Derco‐ Perú distribuye, con servicio post‐venta. Los vehículos de entrega inmediata son llevados al do‐ micilio del cliente dentro de los plazos estableci‐ dos, mientras que el trámite de las placas y la tar‐ jeta de propiedad demoran aproximadamente 20 días.

DEL 04 AL 05 DE OCTUBRE,

APAVIT ANUNCIA PRIMER CONGRESO PERUANO DE MARKETING DIGITAL TURÍSTICO 2.0

09

NUEVA SEDE BMW EN LIMA

L

a apertura de esta nueva sede marca el inicio de un nuevo mundo para los clientes de BMW en Perú. La capacidad de atención se amplía considerablemente gracias a la gran infraes‐ tructura de BMW Lima. Al mismo empo se intro‐ ducirá al mercado una nueva propuesta de valor única en la industria automotriz, para ventas y ser‐ vicio, la cual en conjunto con los mejores autos y tecnología, asegurarán una experiencia inigualable para sus clientes en sus 3 locales: Av. El Polo 1117, San ago de Surco; Av. República de Panamá 3330, San Isidro, y cruce Av. López de Romaña y Ernesto Gunther, Arequipa. La nueva sede BMW Lima, es uno de los primeros concesionarios a nivel mun‐ dial en ser construido bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia de BMW. A la fecha, tam‐ bién se convierte en el primer local automotriz en La noamérica en contar con la pres giosa cer fi‐ cación LEED (Leadership in Energy and Environ‐ mental Design) y también es la sucursal BMW más grande de La noamérica.

GANADORES DE CONCURSO “CUÉNTANOS LA HISTORIA”

Con la inalidad de sensibilizar y prevenir la violencia contra la mujer, por tercer añ o consecutivo se llevó a cabo el concurso Cué ntanos la Historia de la campañ a “Alza Tu Voz contra la violencia domé stica” que organizaron el Movimiento Manuela Ramos y Avon.

L

a Asociació n Peruana de Agencias de Viajes y Turismo a irma que el 83% de turistas (2.95 millones de turistas extranjeros visitaron Perú en el 2012) busca en internet antes de viajar a nuestro paıś, debido a que se encuentran cada vez mejor informados y exigentes, ası́ como el incremento de los segmentos especı́ icos que buscan nuevas alternativas de servicios turıśticos. Su titular, Publio Santander Castro expresó que los em-

presarios del sector está n prá cticamente obligados a capacitarse a in “de tener un mejor nivel competitivo”. “El internet no es un competidor, sino una herramienta de trabajo y por ende, tenemos que actualizarnos”, manifestó , en conferencia de prensa, tras anunciar la organizació n del Ematur Forum 2013, I Congreso Peruano de Marketing Digital Turıśtico 2.0 a desarrollarse en Lima del 4 al 5 de octubre.

Cerca de 100 historias de decenas de estudiantes, de 12 y 23 añ os de edad, de los colegios estatales del distrito de Independencia participaron del concurso Cué ntanos la Historia con sus cró nicas reales y hechos vividos de su entorno familiar. Los ganadores del concurso en la categorıá de 12 a 17 añ os son El Beso de Plata escrito por Veró nica Carolina Fleitas Sotomayor (15 añ os) y La Historia escrito por Kervin Stuard Lasteros Mejia (16 añ os). Asimismo, los ganadores de la categorıá de 18 a 23 añ os son Violencia de la Mujer escrito por Sol Marıá Belé n Quispe Alfaro (18 añ os) y Eso no es Amor escrito por Claudia Contreras Alonso (18 añ os).


10

INFORME

Letracierta

Fiscal Quiroz pretende archivar denuncias de cómplices de Chehade QUIEREN SALVAR A AUTORES DIRECTOS DEL “TRÁFICO DE INFLUENCIAS”. REDACCIÓN LETRACIERTA

C

hehade tuvo que renunciar al cargo por trá ico de inluencias. De manera sorprendente el iscal Javier Quiroz Groso ha recomendado al Poder Judicial de Chiclayo que se archive la investigació n al grupo Wong, que consiguió de manera irregular una resolució n para desalojar a los trabajadores de la Empresa Azucarera Andahuasi, que provocó la escandalosa reunió n en el restaurant ¨Brujas de Cachiche¨, en donde se con irmó el trá ico de in luencias del vicepresidente de la Repú blica Omar Chehade a favor del grupo Wong y que provocó su renuncia a la segunda vicepresidencia de la Repú blica. Los bene iciados con esta resolució n, Erasmo, Edgardo y Eduardo Wong Lu Vega, Antonio Palacios y Carlos Rivas Urteaga, consiguieron de manera irregular en la ciudad de Chiclayo, una resolució n de la jueza Rosa Mejıá Chuman del 25

de abril del 2011, y ordenó se efectú e el desalojo de los trabajadores de la empresa Andahuasi. PERSONAJES COMPROMETIDOS Esta resolució n involucró a Omar Chehade por haber establecido contacto entre su hermano Miguel, su amigo Miguel Leó n y los generales

PNP, Guillermo Arteta, Raú l Salazar y Abel Gamarra, en una evidente acció n a favor del grupo empresarial Wong en medio de un litigio. Los trabajadores de Andahuasi denunciaron que a pesar de haberse con irmado los graves hechos del trá ico de in luencias, el iscal Quiroz con resolució n emitida el 16 de

abril del presente añ o, presentó un requerimiento de sobreseimiento donde le solicita a la jueza del Primer juzgado de Investigació n Preparatoria de Chiclayo archivar todo el proceso a favor de los procesados, Lo sorprendente y evidenciado el hecho de corrupció n es la susten-

Omar Chehade y un fiscal pretenden archivar este escandaloso caso por tráfico de influencias.

POR DECISIÓN ARBITRARIA DE LA ALCALDESA SUSANA VILLARÁN.

E

l Mercado Mayorista de Frutas de la Victoria serıá puesto a la venta en casi cuatro millones de dó lares por la Municipalidad de Lima, segú n denunció Kathya Rojas, procuradora del municipio victoriano, quien considera que de efectuarse la venta, é sta serıá irregular. “La deuda asciende a S/. 173 millones, nosotros la queremos pagar, pero nos damos con la sorpresa de que la Caja Metropolitana la ha ofrecido a una asociació n, bajo la igura de la transferencia crediticia, pues el terreno está valorizado en tres millones 700 mil dó lares, y esto es arbitrario porque esta á rea nos pertenece, ya que es un precio mucho menor a lo que está valorizado”, dijo.

LIMA

DATOS Chehade se reunió el 8 de octubre del 2011, en un restaurante miraflorino con tres generales de la policía para influenciar sobre ellos, con la finalidad que ejecutaran el desalojo de la actual administración de la azucarera Andahuasi en favor del Grupo Wong.

tació n del iscal, quien señ ala que desde el inicio del proceso civil se originó en un juzgado incompetente por materia de territorio, dichas resoluciones no tienen efectos legales, y por lo tanto no existe el delito de fraude procesal cometido por los procesados.

Mercado de Frutas de La Victoria sería vendido REDACCIÓN LETRACIERTA

Miércoles, 24 de julio de 2013

Señ aló que desde el inicio de su gestió n, la alcaldesa Susana Villará n anunció medidas en pro del orden de la ciudad y comenzó a trasladar a los comerciantes de La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita.

de Lima, y al parecer esta entidad ha decidido saldar la deuda poniendo en venta dicho terreno. Esta medida ha sido denunciada por Kathya Rojas, procura-

dora de la Municipalidad de La Victoria, quien considera que de ser efectuada la venta, serıá irregular.

Este traslado de los comerciantes se llevó a cabo hace diez meses y se esperaba que con el Mercado Mayorista de Frutas ocurriese algo similar, pero parece que han primado otros intereses y ya no serıá llevado a otro lugar. INFORMACIÓN DISTINTA Sin embargo, los comerciantes de ese mercado han recibido una informació n que no es exacta. En efecto el mayor proveedor de frutas de ese centro de abastos viene trabajando desde el añ o 1995 sobre un terreno hipotecado a la Caja Metropolitana

Nadie sabe en que terminará la situación del mercado de frutas.

En cuanto al delito de falsedad gené rica tampoco se ha cometido delito, porque desde sus inicios si bien es cierto se consignaron los domicilios en la ciudad de Chiclayo, lo cierto es que no se falsi icó ningú n documento y por lo tanto debe archivarse el proceso.

“La deuda asciende a S/. 173 millones. Nosotros la queremos pagar, pero nos damos con la sorpresa de que la Caja Metropolitana le ha ofrecido a una asociació n, bajo la igura de la transferencia crediticia, Como se sabe, la Caja Metropolitana es de propiedad de la Municipalidad de Lima, por lo que de ser con irmada dicha venta, se iniciarıá otra polé mica en torno a la alcaldesa de Lima, por lo cual se espera que se trasladen a los comerciantes del Mercado de Frutas lo má s pronto posible, pero esa decisió n no la quiere tomar el municipio limeñ o”, señ alo la procuradora de La Victoria.


LIMA

Miércoles, 24 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

11

Trabajadores de todo el país preparan nuevas marchas contra de la Ley del Servicio Civil La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) anunció que continuarán con su medida de fuerza en todo el país tras aprobarse la Ley del Servicio Civil. Se ha afirmado que en caso de no llegar a un acuerdo, se realizará marcha el próximo 27 de julio. tallado cuá les son las caracterıśticas de esta ley y las ventajas que trae consigo. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA La PCM recordó que la incorporació n al nuevo ré gimen del servicio civil es voluntaria y los concursos para trasladarse a este sistema no requieren de la renuncia previa al ré gimen de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057. EVALUACIONES Las evaluaciones de desempeñ o permitirá n capacitar a aquellos trabajadores que salgan mal, ası́ como mejorar los ingresos y lograr ascensos de aquellos que salgan bien evaluados.

La PCM ratificó que no habrá despidos masivos de servidores y tampoco existe en la norma ningún artículo referido a compra de renuncias o incentivos, o ceses colectivos.

REDACCIÓN LETRACIERTA

E

n los ú ltimos meses se han desatado protestas en la capital y en el interior del paıś, ello debido al proyecto de Ley del Servicio Civil. Miles de trabajadores salieron a las calles porque consideran que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo vulnera derechos laborales como la negociació n colectiva y la libre sindicalizació n. Hace una semana la Comisió n de Presupuesto aprobó el proyecto, desatando aú n má s protestas en el paıś. En un principio, ante la indiferencia de diá logo por parte de los poderes del Estado, Winston Huamá n, secretario general de la Confederació n General de Trabajadores Estatales (CITE), precisó que convocarıán a las diferentes centrales sindicales de todo el paıś, ası́ como a otros sectores sociales, tales como transporte, construcció n civil, entre otros. “Este gobierno ha sido renuente a sentarse en una mesa a dialogar con nosotros, ha recibido a polıt́icos, empresarios, pero no a los trabajadores, nos ha tratado como si fué semos ciudadanos de segunda clase”, lamentó .

Ademá s, considera que dicho dictamen no ha recogido las observaciones hechas por los servidores pú blicos y arrasa con los derechos que les asisten como la negociació n colectiva y el derecho a la huelga que está n garantizados por la Constitució n y los tratados internacionales. “No estamos en contra de la reforma laboral en el sector pú blico, ni en contra de su aplicació n, pero esta debe respetar los derechos de los trabajadores", señ aló el dirigente. Sin embargo, tras haber tenido una reunió n con el Presidente de la Repú blica, los dirigentes está n a favor de llegar a una solució n. En caso de que sus pedidos sean ignorados se desatarıá la huelga que se tiene pensada para el 27 de julio. Segú n la Presidencia del Consejo de Ministros, la Ley del Servicio Civil, promulgada por el Poder Ejecutivo, sentará las bases para mejorar el desempeñ o de los servidores pú blicos, mediante la capacitació n, la meritocracia y el respeto de los derechos laborales. Ollanta Humala dijo que le preocupa el nivel de desinformació n que existe en la població n sobre la reforma del Servicio Civil que, segú n considera, es la “solució n histó rica” para los que se encuentran bajo el ré gimen del Contrato de Administració n de Servicios (CAS). Añ adió que la nor-

ma bene iciará a medio milló n de trabajadores y que no se repetirá n los despidos “de la é poca del fujimontesinismo”. Para el mandatario, esta ley es fundamental y se complementa con otras reformas que se han dado en el magisterio, en el sistema de salud y en las Fuerzas Armadas y la Policıá. “Creo que las protestas eran previsibles. Siempre hay la resistencia al cambio e intereses de poder de grupos. Estamos hablando de reformas que nunca se hicieron”, a irmó .

La evaluació n es obligatoria, integral, sistemá tica y continua y estará sujeta a reglas como: a) los factores a medir como desempeñ o deben estar relacionados con las funciones del puesto, b) se deben realizar en funció n a factores o metas mensurables y veri icables, c) el servidor debe conocer por anticipado los procedimientos, factores o metas con los que

La PCM recordó que la incorporación al nuevo régimen del servicio civil es voluntaria y los concursos para trasladarse a este sistema no requieren de la renuncia previa al régimen de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057.

es evaluado, d) se realiza con una periodicidad anual, e) el servidor que no participe por motivos atribuibles a su exclusiva responsabilidad será cali icado como personal desaprobado. ESTABILIDAD Y CTS Por otro lado, la norma permite que los servidores CAS y todos aquellos que ingresen al nuevo ré gimen, cuenten con estabilidad laboral y con un mejor horizonte laboral. Tambié n mantiene el cá lculo de la CTS sobre el ciento por ciento de la valorizació n principal y ajustada, pagada al servidor civil cada mes durante los ú ltimos 36 meses de trabajo, por cada añ o de servicios efectivamente prestados. PERIODO DE PRUEBA Respecto al periodo de prueba para los miembros de este ré gimen laboral, se aplicará só lo a los nuevos trabajadores y no a quienes formen parte de los regım ́ enes de los decretos 276 y 728 y del Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Asimismo, incluye la posibilidad de solicitar un adelanto de la edad de jubilació n de los trabajadores que formen parte del nuevo ré gimen laboral y cambia la denominació n de “personal de ine iciencia comprobada” por la de “personal desaprobado”. NO HABRÁ DESPIDOS La PCM rati icó que no habrá despidos masivos de servidores y tampoco existe en la norma ningú n artıćulo referido a compra de renuncias o incentivos, o ceses colectivos. Ademá s, las madres trabajadoras seguirá n gozando de su descanso pre y post natal con pago.

Adelantó que hablará con los gremios sindicales, pero aseguró , al mismo tiempo, que no se cambiará la ley. No descartó que en el reglamento se hagan precisiones. LA LEY DEL SERVICIO CIVIL Y SUS RAMAS Esta ley, que establece un ré gimen ú nico y exclusivo para quienes prestan servicio en las entidades pú blicas estatales, instaura los derechos y deberes de los servidores pú blicos, la regulació n para las capacitaciones, evaluaciones, compensaciones, ré gimen disciplinario, entre otros. La presidencia del Consejo de Ministros y sus integrantes han de-

Las evaluaciones de desempeño permitirán capacitar a aquellos trabajadores que salgan mal, así como mejorar los ingresos y lograr ascensos de aquellos que salgan bien evaluados.


12

INFORME

Letracierta

Los intereses económicos del sector pesquero modi icadas y construidas, tienen que contar con una autorizació n emitida por Capitanıá de Puerto e internarse en astilleros y varaderos autorizados, para que de esta manera puedan ser supervisadas. Una mala reparació n no só lo pone en peligro la embarcació n, sino tambié n a toda la tripulació n y ello conlleva a una responsabilidad compartida con la Marina de Guerra y el Ministerio de la Producció n.

Lo inusual de ello es que, para que estas embarcaciones artesanales, vikingas y de menor escala sean varadas, desvaradas, trasladadas, modificadas y construidas, tienen que contar con una autorización emitida por Capitanía de Puerto.

Se han instalado astilleros clandestinos en zonas industriales, como en El Gran Trapecio, a pocos metros del hoy remodelado muelle de Pecodesa. Los poderosos del sector pesquero y sus intereses empresariales aprovechan cualquier factor para hacer caso omiso a las normas o, en todo caso, sacarles provecho a su favor. JERALDINE GUEVARA

L

a invasió n de un buen nú mero de astilleros clandestinos, la culminació n y construcció n de nuevas embarcaciones de menor escala, serıá una muestra de la “explotació n” al tan cuestionado decreto 005. La poderosa Sociedad Nacional de Pesquerıá (SNP) considera la norma como devastadora y antité cnica y no ha reparado en costosos comunicados a travé s de los má s importantes medios de comunicació n nacional para cuestionarla. Este gremio, que por má s de 50 añ os, ha manejado la normatividad del sector pesquero acorde a sus intereses, ha perdido el control de la administradora ejecutiva de la pesquerıá peruana. Mientras por un lado la crıt́ica, por otro, algunos de sus socios en ilan sus recursos para invadir las cinco mi-

llas con la construcció n de naves de menor escala, (promovida por la 005) en locales mal llamados astilleros, con infraestructuras calamitosas y ruinosas. ASTILLEROS EN CHIMBOTE Hace un añ o aproximadamente, se instalaron astilleros clandestinos en zonas industriales, como en El Gran Trapecio, a pocos metros del hoy remodelado muelle de Pecodesa, antiguamente destartalado y donde la ausencia de la autoridad pesquera promueve todo tipo de ilegalidad. Este local de construcció n de naves, sin cerco perimé trico al inicio en plena playa, es hoy un local cercado con material noble. Ademá s, otros como en el conocido PPJJ Villa Marıá, en Villa Españ a y hasta en La Florida Alta, se arenan, reparan y se modiican embarcaciones de madera dedicadas a la extracció n industrial de la Anchoveta para el procesamiento de harina y aceite de

pescado.

No obstante, se ha hecho comú n ver estos astilleros, que vienen trabajando negligentemente ante la complacencia absoluta de las autoridades competentes, que aunque quieran negarlo, conocen de su existencia y no cierran sus instalaciones. Es extrañ o por qué la Capitanıá de Puerto no controla, ubica y clausura este tipo de antros, imponié ndoles multas severas y sancionando, en caso de encontrase ingenieros dedicados a modi icar las bodegas de estas naves. ¿Y el Ministerio Pú blico y las municipalidades que hacen que no paran estas ilegalidades? EL DECRETO 003 Al parecer, la industria pesquera está inmersa en cuestionamientos. ¿Qué pasó con el cumplimiento del decreto 003 “Produce”, publicado en el 2008 que permitıá que los pescadores peruanos puedan entrar a las 5 millas en el sur del territorio nacional para la captura de la Anchoveta? Segú n el periodista Melanio Valdez, desde que el Perú sacó el decreto, tanto el gobierno chileno como los pescadores chilenos de la regió n de Arica han protestado rechazando al incentivo de autoridades peruanas de pescar en limi-

Miércoles, 24 de julio de 2013

LIMA

te marıt́imo con su paıś hasta la fecha. Tal como consta en una nota periodıśtica del 2008, el senador de aquel añ o de la Unió n Demó crata Independiente (UDI) Jaime Orpis cali icó como una agresió n abierta, tanto econó mica y comunicacional, la decisió n del Gobierno peruano. Esta decisió n fue adoptada a travé s del Ministerio de la Producció n, y con ella se otorgaban bene icios a los pescadores artesanales, y se les permitıá el acceso de las naves industriales a la recié n creada zona especial para la pesca de la anchoveta. El parlamentario sostuvo que "aquı́ hay una evidente acció n comunicacional dirigida a nuestro paıś, en orden a que está n dispuestos a adoptar las medidas necesarias para sensibilizar a Chile a in de que el planteamiento efectuado por Perú ante La Haya, por eventuales lım ́ ites marıt́imos, es legıt́imo por parte de ese paıś. Partieron desconociendo los lım ́ ites y ahora adoptan esta agresiva actitud, lo que demuestra que es una acció n pensada, meditada, y planiicada", increıb́le tal despropó sito chileno. Lo lamentable y penoso de este hecho es que los vendedores de pescado del mercado mayorista Grau de Tacna indicaron que se han visto forzados a traer el recurso desde puertos chilenos, mientras las empresas harineras continú an sin producir debido a la escasez del producto marino. Tambié n se supo que con el Decreto Supremo 005, que regula la extracció n de la anchoveta, la economıá chilena se ha fortalecido con esta medida. Sin embargo, la ex vicepresidenta de Emarpe, Patricia Majluf, asegura que el mercado pesquero nacional continú a creciendo. Evidentemente, hay muchos factores que esclarecer en una industria tan poderosa como la pesquera.

La industria pesquera está inmersa en cuestionamientos. ¿Qué pasó con el cumplimiento del decreto 003 “Produce”, publicado en el 2008 que permitía que los pescadores peruanos puedan entrar a las 5 millas en el sur del territorio nacional para la captura de la Anchoveta?

Lo inusual de ello es que, para que estas embarcaciones artesanales, vikingas y de menor escala sean varadas, desvaradas, trasladadas,

La nueva presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería tiene mucho que decir sobre este problema que aqueja al sector hace años.


Lima Edición N° 06 Año 001 GERENTE GENERAL

Óscar Montero Pereda DIRECTOR

Alfredo Grados Marcos REDACTORES PRINCIPALES

Guillermo Barbieri Salazar Jeraldine Guevara A. Erich Llallire B Maribel Grande V. CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Jorge Polar 354 Sta. Cruz – Miraflores. TELÉFONO 4215543 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

nuestros congresistas nos tenıán un lindo regalo de Fiestas Patrias. Todos ellos muy formalitos cumpliendo directivas partidarias eligieron, sin importarles el interé s nacional, a los nuevos titulares del Tribunal Constitucional, BCR y a la Defensora del Pueblo. Como era de esperarse esta putrefacta elecció n, ha merecido el rechazo total de la sociedad civil que a las pocas horas de conocerse salió a las calles a demostrar su indignació n y rechazo ante tamañ o despropó sito congresal. La “repartija” quedó consumada dıás antes cuando los grupos polıt́icos como Gana Perú , Fuerza Popular, Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio hicieron prevalecer su mayor numero de congresistas y muy alegremente se repartieron las plazas vacantes del TC. Defensorıá del Pueblo y el BCR. Lo que vino despué s fue algo que ni siquiera los mismos elegidos se lo esperaban. Las redes sociales empezaron hacer sus comentarios, casi el 100% “descali icando” a los elegidos y lo declaro como “Dıá de la Vergü enza Nacional”. Ese mismo dıá a las 5 de la tarde miles de jó venes, profesionales y uni-

..................................................

Y

Miércoles, 24 de julio de 2013

OPINIÓN

Letracierta

Editorial

Miércoles, 24 de julio de 2013

LIMA

..........................................................

LA GRAN VERGÜENZA NACIONAL ..........................................................

NUEVA ELECCIÓN

versitarios se congregaron en la Plaza San Martın ́ iniciá ndose una marcha pacı́ ica por el centro de Lima, la misma que fue abruptamente dispersada por

las fuerzas del orden. A las pocas horas el mismo Presidente de la Republica salió a “lavarse las manos”, mismo Poncio Pilatos y señ alando que lamentaba

Alejandro Toledo vino con la espada desenvainada

“No sé nada y cometí un error en adelantar opinión” Estudio del ex congresista Valle Riestra asumió defensa del ex presidente Alejandro Toledo. El ex presidente Alejandro Toledo presentó ante la Fiscalía un pedido para que su caso sea archivado, el cual no prosperó. MARIBEL GRANDE V.

E

Judicial. Explicó que el Ministerio Pú blico só lo está facultado por la Constitució n para denunciar y no para investigar, como ha ocurrido en el caso del ex presidente Toledo.

Luciano Ló pez señ aló que las investigaciones les corresponden a los iscales provinciales como lo manda la Ley Orgá nica del Poder

EL ARCHIVAMIENTO Por lo tanto, señ aló Ló pez Flores que tiene validez el archivamiento y que el Fiscal de la Nació n, José Antonio Pelá ez Bardales, incurrió en falta grave al enmendarle la plana a la magistrada de la 48 Fiscalıá Penal de Lima, porque ella es la ú nica iscal autorizada por ley con independencia y autonomıá a señ alar si existen o no indicios razonables para dictaminar si investiga a Toledo por algú n delito.

l archivamiento de la investigació n de parte de la Fiscalıá de la Nació n al ex presidente Alejandro Toledo por el presunto delito de enriquecimiento ilıćito, en agravio del Estado, por ser improcedente e irregular, solicitará en principio la defensa legal del ex mandatario, asumida o icialmente por el abogado Luciano Ló pez, del estudio jurıd ́ ico JVR & abogados perteneciente al abogado jurista Javier Valle Riestra.

13

estas elecciones y pedıá a dos personajes elegidos que den un “paso al costado”, cuando el mismo con su bancada dıás atrá s habıán acordado ese tipo de elecció n en bloque partidarista, violando en forma sistemá tica la ley que dice que la elecció n es voto a voto. En las ú ltimas horas, lo que se vive a lo largo de todo el paıś, son las protestas y marchas que se han acentuado, el pueblo en las calles alza su voz de protesta y piden se anule la repartija para que se efectú en nuevas elecciones. Han sido sin duda dıás de gloria, donde padres de familia acompañ ados de sus hijos salieron a las calles en forma pacı-́ ica a demostrar que en el Perú no todo está perdido que aú n en medio del “cinismo”, “la componenda” y la “repartija criolla”, hay peruanos de bien que anhelan un paıś con dignidad y que el futuro de sus hijos no este machado con este tipo de “elecciones espurias y amañ adas”, que nos pueden conducir al resquebrajamiento democrá tico que tanto nos ha costado a todos los peruanos lograr, con sangre, sudor y lá grimas. Estamos a tiempo. EL DIRECTOR

De esta manera, señ aló su abogado defensor, se tiene la certeza y la plena con ianza en Alejandro Toledo de someterse a las investigaciones relacionadas con el caso. TOLEDO DIO SU MANIFESTACIÓN El ex congresista Javier Valle Riestra, quien estuvo presente durante la presentació n de Toledo ante la iscal de la 48 Fiscalıá Penal de Lima, defendió su inocencia y respaldó que no tiene ningú n vın ́ culo con las compras de su suegra, Eva Fernenbug, ni con la constitució n de la empresa Ecoteva Consulting Group. “A la larga, todo este con licto con Alejandro Toledo va a ir tomando forma porque no hay indicio que demuestre que ese dinero para la compra de los inmuebles de su suegra es de é l. Pero hay que aclarar que no hay un proceso contra Toledo y solo ha sido llamado para declarar como testigo”, señ aló Valle Riestra.

Ahora la Fiscal de la 48 Fiscalía Penal de Lima espera escuchar el testimonio de Eliane Karp de Toledo, que debía haberse realizado en este mes, pero por razones académicas, se postergó para la quincena de agosto.

FALTA EL TESTIMONIO DE SU ESPOSA En efecto la Fiscal de la 48 Fiscalıá Penal de Lima espera escuchar el testimonio de Eliane Karp de Toledo, que debıá haberse realizado en este mes, pero por razones acadé micas, se postergó para la quincena de agosto.


14

CIUDAD

Letracierta

Miércoles, 24 de julio de 2013

LIMA

La asociación nacional de periodista celebró el 85 aniversario de fundación rosamente a lo ancho y largo del territorio patrio. El saló n de sesiones de la Sociedad de Ingenieros, que aú n se encuentra en la avenida Nicolá s de Pié rola 788, en el centro de la ciudad de Lima, fue el escenario en donde convergieron los periodistas de todas las redacciones de diarios y revistas, para fundar esta organizació n con ines sindicales "que los representara o icialmente y que les sirviera de ó rgano para la acció n social en favor del gremio y de los ideales propios de la profesió n".

GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

C

on diversos actos la Asociació n Nacional de Periodistas del Perú celebró el 85 aniversario de su fundació n. La ceremonia central se inició con la lectura del acta de fundació n de la institució n, a cargo de la secretaria general, colega Ziuliana Lainez Lozada, y el discurso de orden a cargo del presidente de la institució n, colega Roberto Mejıá Alarcó n. Previamente hubo un intermedio musical ofrecido por el maestro Alberto Valdivia y los Guitarristas de Lima. El programa inalizó el domingo 21 con una romerıá al cementerio Presbıt́ero Maestro, donde se recordó a los fundadores de la ANP y los má rtires del periodismo, y se o ició una misa solemne de acció n de gracias celebrada en la iglesia de Santo Domingo. SU HISTORIA GREMIAL La Asociació n Nacional de Periodistas del Perú fue fundada el 21 de julio de 1928, a iniciativa de re-

Un nuevo aniversario conmemoró la Asociación Nacional de Periodistas.

dactores, reporteros, articulistas, fotó grafos y dibujantes, cuando la sociedad de entonces se transformaba rá pidamente, por efecto de nuevas ideas y acciones sociales y

polıt́icas má s cercanas a la realidad peruana, constituyé ndose en la matriz histó rica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas.

La exigencia de constituir la ANP brotó en el desaparecido diario "La Prensa", que funcionaba en el jiró n de La Unió n, y creció en forma rá pida para extenderse vigo-

Carta de padre a hija conmueve a redes sociales REDACCION LETRACIERTA

A

medida que van pasando los añ os, el ser humano muestra su crecimiento no solo fıśicamente, sino tambié n a travé s de sus intereses. La mujer, por ejemplo, pasa de ver a su padre como el hombre de su vida durante su infancia, a buscar a quié n pueda serlo durante la adolescencia y adultez. Por esa razó n, existen revistas y blogs donde ‘bondadosas’ consejeras dan los tips necesarios para que la mujer, luego de hallar a su hombre, pueda mantenerlo interesado y no ‘correr el riesgo de perderlo’.

tiva y sincera carta a su hija, a quien llama “Cuttie Pie”. La carta, que ha alcanzado en viral por estos dıás, no solo está dirigida a las mujeres, sino tambié n a los niñ os para evitar que en el futuro sean motivo de artıćulos que aconsejen como retenerlos en una relació n. De initivamente, un ejemplo de papá . A continuació n, el emotivo escrito titulado “Una carta de un papá a su pequeñ a hija (sobre su futuro esposo)”.

“Querida Cutie-Pie” Recientemente, tu madre y yo estábamos buscando algo en Google. A la mitad de escribir la pregunta, Gracias a estos artıćulos y luego Google nos mostró una lista con de imaginar el futuro que podrıá las búsquedas más populares en el tener su pequeñ a hija, un psicó lo- mundo. La búsqueda más popular go clın ́ ico estadounidense, Kelly en la lista era ‘Cómo mantenerlo inM. Flanagan, le escribió una emoteresado’.

Me sorprendió. Revisé varios artículos de la incontable cantidad que aparecieron acerca de cómo ser sexy y sexual, y cuándo llevarle una cerveza en vez de un sándwich y las formas de hacerlo sentir más inteligente y superior.

Si puedes estar segura de que vales en este sentido, serás atractiva en la manera más importante del mundo: atraerás a un chico que sea digno de tu interés y que también querrá pasar su vida invirtiendo todo su interés en ti.

Me enfurecí.

Pequeña, quiero decirte algo acerca del hombre que no necesita que lo mantengan interesado, porque él sabe que tú eres interesante:

Pequeña, esto no es, nunca ha sido y nunca será tu trabajo: ’mantenerlo interesado’. Pequeña, tu única tarea es saber muy dentro de tu alma –en ese lugar inquebrantable que no se transforma por el rechazo, la pérdida o el ego– que tú eres digna de interés. (Si puedes recordar que todos también son dignos de interés, estarás por ganar la batalla de tu vida. Pero esa es otra carta para otro día.)

No me importa que ponga los codos en la mesa –siempre y cuando él ponga sus ojos en la manera en que tu nariz se frunce cuando sonríes. Y que luego no puede dejar de ver. No me importa que no persiga el dinero –siempre y cuando él persiga su corazón y siempre lo lleve de vuelta a ti.

Se procedió tambié n a la elecció n de la primera junta directiva. Esta contó con una presidencia colegiada, integrada por Germá n Lazarte Lira, de "La Prensa"; Fernando A. Franco, de "La Cró nica"; y Armando Herrera, de "El Tiempo"; Tomá s Manrique ocupó el cargo de secretario general; Humberto Alvá n, secretario de actas; Benjamı́n Romero, tesorero; Isaıás Rivera, pro tesorero; Humberto Castro, bibliotecario; director de actuaciones, Suiberto C. Torres; director de la revista, Luis Alberto Sá nchez; Vıćtor Higinio, Mario Mendizá bal; Antenor Escudero, Moisé s Vargas Marzal; Juan Marcos Serraın ́ y Carlos Vıćtor Chá vez Sá nchez, vocales.

No me importa si es fuerte –siempre y cuando él te dé espacio para ejercitar la fuerza que hay en tu corazón. No me importa el color de su piel –siempre y cuando él pinte el lienzo de sus vidas con pinceladas de paciencia, sacri icio, vulnerabilidad y ternura. No me importa si fue educado en esta religión o en otra o en ninguna –siempre y cuando haya sido educado para valorar lo sagrado y para saber que cada momento de la vida y cada momento que pase contigo es algo profundamente sagrado. Al inal, pequeña, si te topas con un hombre como ese y parece que él y yo no tenemos nada en común, en realidad tendremos en común lo más importante: Tú. Porque al inal, pequeña, la única cosa que debes hacer para ‘mantenerlo interesado’ es ser tú misma. Tu hombre eternamente interesado “Papá“


LIMA

Miércoles, 24 de julio de 2013

ESPECTÁCULOS

Letracierta

VICKY PAZ ESTRENA VIDA Y PAZ SIN DROGAS L a productora Vicky Paz que trabajó de la mano de grandes artistas como los recordados como Alfredo Bouroncle, Rosa Wunder, Martha Figueroa, Reynaldo Arenas, Yvonne Frayssinet, Consuelo Garcıá, Ana Marıá Jordá n, Ana Romero, Cé sar Urueta, Herná n Romero, entre otros.

Vida y paz sin drogas es una producció n de Vicky Paz, quien tiene una gran trayectoria teatral de má s de dos dé cadas. Ella empezó desde que tenıá 15 añ os a producir sus obras teatrales, su primera obra infantil fue Panchito el inventor. Tuvo la suerte de trabajar con el primer actor, en ese tiempo, Alfredo Bouroncle, con quien llevó a cabo la obra La lecció n e hizo el monó logo de August Strindberg, La má s fuerte con Rosita Wunder, quien fue “una excelente profesional, una extraordinaria mujer, gran directora, fue imperdible y mucha gente vino a verla”, recuerda Vicky.

LAS DROGAS: UN TEMA DE REFLEXIÓN La diná mica productora teatral Vicky Paz, quien tiene má s de dos dé cadas en el o icio y con memorables puestas en escena como La lecció n, con el recordado y emble-

LOS 35 AÑOS DE SANDRA BERNASCONI

L

a actriz Sandra Bernasconi celebra sus 35 años de vida ar s ca, nada más y nada menos, que con un estreno a nivel mundial en el Teatro de Lucía de la obra Cuando tenía cinco años, del autor estadounidense Jeff Baron, y que contará con la dirección de Malcom Malca. Ella tendrá el personaje de Elena, una psicóloga que ayudará a su paciente Alberto, interpretado por el actor César Ri er, quien recurrirá a la especialista para saber por qué el amor le es esquivo. Estrenan este 25 de julio. Hay preventa hasta el 24 en Tele cket.

má tico actor Alfredo Bouroncle, La má s fuerte, con la memorable directora y actriz Rosa Wunder, Pareja abierta con Reynaldo Arenas e Yvonne Frayssinet, y en esta oportunidad estrena la obra juvenil Vida y paz sin drogas, de auto-

E

n casi 20 años de recorri‐ do en el mundo de nues‐ tra Música Criolla he teni‐ do la oportunidad de estudiarla, cantarla, tocarla, escucharla y vi‐ virla. Y también tuve la oportunidad de aprender, compar r, trabajar y entablar amistad con grandes personajes que hicieron historia en nuestra música criolla en su Época de Oro entre los años 30

y 70. Estos personajes, ídolos de mi juventud, que me hicieron amar nuestra música criolla, me dieron el honor de par cipar en mi más reciente proyecto deno‐ minado Eternas glorias del crio‐ llismo.

obra cruda, diferente, real e interesante.

La obra se argumenta en un caso de la vida real, cuenta la historia de un muchacho que a consecuencia de su adicció n a las drogas en estado inconsciente comete el error de violar a su hermana. Es una puesta en escena fuerte, cruda, una pieza de re lexió n muy actual. Vida y paz sin drogas tiene por objetivo llegar a la juventud contando las causas por las cuales muchas personas, principalmente los adolescentes, llegan al consumo de drogas y a partir de este problema les muestra todo lo que pierden al ingresar a este mundo obscuro que son las drogas. Llegan a perder hasta su dignidad, pierden sus valores, pierden el cariñ o de su entorno social, van viendo có mo se transforman de lo pacı-́ icos que eran, se vuelven irascibles, agresivos, violentos, desesperados, dependientes de la droga, rıá de Pilar Quené s Torres con la hasta el grado de matar inclusive. participació n de Sonia Quené s. El adicto, por adquirir su droga, se Esta puesta en escena es un gran desconoce y son capaces de mumensaje para la juventud que nos chas cosas sin interesarles todo el ayuda a entender el problema de dañ o que se ocasionan ellos misla drogadicció n en los jó venes y la mos y a sus seres queridos. manera có mo prevenirlo. Es una

NICOLE PILLMAN EN CONCIERTO

N

icole Pillman se encuentra muy emocionada porque acaba de ser confirmada como ar sta invitada para el Mega Evento Perú Vive, realizado por Gianmarco. "Estoy feliz de haber sido invitada, realizaré una presentación especial cantando mis canciones, pero además habrán sorpresas para el cierre del fes val, el mismo Gianmarco me hizo la invitación telefónica, me siento orgullosa de ser una de las representantes musicales de mi generación." A su vez en agosto será la encargada de abrir los conciertos de Río Roma, a fines de sep embre realizará una gira por varias ciudades en Japón. Además, Nicole Pillman prepara un homenaje al Perú este 26 de julio en La estación de Barranco, presenta su show Corazón Criollo, con entradas a la venta en Tele cket.

ETERNAS GLORIAS DEL CRIOLLISMO Barr, Eva Ayllón, Nedda Huam‐ bachano, Maritza Rodríguez, Bartola, Robertha, Oscar Avilés, Juan Mosto, Rubén Flórez, Ma‐ nuel Acosta Ojeda, Ramón Avi‐ lés y a la trompeta de Vicente Gómez. También par ciparon los legendarios tríos norteños Un proyecto discográfico que to‐ Los Trovadores del Norte y Los mó, en elaboración, más de 4 Mochicas. Sigue la lista con Eddy años y que hoy puedo compar‐ Mar nez, Pedrito O niano y Lu‐ r con ustedes donde podre‐ cho Barrios, que nos dejaron en mos escuchar las voces de Edith este largo camino, pero a quié‐

15

Por: Renzo Gil nes siempre recordaremos. Y tu‐ ve, además, el honor de escribir los arreglos y dirigir a los recor‐ dados maestros Víctor Merino (en el piano) y Carlos Hayre (en el bajo). Quiero expresar mi agradeci‐ miento a cada uno de los com‐ pañeros que me acompañaron en este proyecto y, sobretodo, a nuestras “eternas glorias del criollismo”.


16

CULTURA

Letracierta

Miércoles, 24 de julio de 2013

LIMA

Catalina Caldas pone el “Toque Huancaíno” en pleno centro de nuestra Lima Virreinal Todos los domingos, cerca de la Plaza de Armas de Lima, se puede degustar de la buena comida peruana. Las familias que acuden puedan corroborar la buena sazón de este acogedor huarique. opina. En cuanto a precios, doñ a Catalina detalla que “el chicharró n con su porció n de papa huayro, mote y ensalada está en 12 soles. El cuy sale a doce soles un cuarto y si se vende entero a 48 soles. La sopa de mote hay desde seis hasta nueve soles, igual está el sancochado”.

JERALDINE GUEVARA

P

erú tiene la buena fortuna de contar con excelentes comidas por degustar. Ademá s, debido a la variedad gastronó mica hay para todos los paladares. En el jiró n Azá ngaro cuadra 2, Centro de Lima, se ubica el local de Catalina Caldas, quien cumple con el requisito de dejar satisfechos a los comensales que acudan a su local, ya que prepara todos los domingos comida netamente peruana con el “toque huancaın ́ o” como ella misma a irma. Catalina Caldas, de 52 añ os, es una mujer emprendedora. Natural de Ingenio, Huancayo, decidió dejar la tranquilidad del lugar que la vio nacer y forjar un mejor futuro para sus dos hijos. Empezó a venir a Lima los ines de semana desde 1975, pero desde hace siete añ os ya reside con su familia en la capital, dedicá ndose de lleno a su especialidad, la gastronomıá. Actualmente vive en San Juan de Lurigancho, se despierta muy temprano y a las 6 y 40 de la mañ ana

Uno de los platos que es la especialidad de Catalina es sin duda la pachamanca a la olla. Ella la prepara con todas las carnes: chancho, carnero, cuy, entre otras. Las humitas son componente esencial en la elaboració n. Por otro lado, la comida arequipeñ a puede realizarla con bastante soltura ya que le parece igual de agradable para el paladar del pú blico. Puede preparar adobo de chancho, costillas, rocoto relleno, chuletada y malaya frita la cual es “la carne de la parte del pecho de la res”, segú n explicó . ya se le puede encontrar en su local. El olor que desprende este lugar despierta el apetito de la gente ya que es bastante agradable para quienes acuden a degustar los platos de Huancayo y sierra del paıś que se ofrecen.

“Vendemos sopa verde, chicharró n colorado, sancochado de cordero al estilo Huancayo; picante de cuy, cuy frito, con su porció n de mote, papa, ensalada. Excelente. La comida de la sierra es má s nutritiva que la oriunda de la capital”,

Caldas, que emprendió la idea de venir a Lima para colaborar con los gastos familiares, tiene una amplia experiencia en la cocina que demuestra con su sazó n. Ella ha trabajado en restaurantes de comida internacional y ha asistido a la recordada Feria del Hogar.

“Llegué a Lima en 1975. Me vine con unos tıós. Tuve que dejar de estudiar por un buen tiempo porque mis padres no me podıán apoyar. Es por esto que empecé a trabajar. Un tıó que vendıá comida en la Feria del Hogar me jaló para que sea su ayudante. Ahı ́ pude aprender má s y tener la experiencia necesaria”, relata Caldas. De esta manera, Catalina llegó a ser contratada por un restaurante españ ol, en el que aprendió las diversas comidas y especialidades que ahı ́vendıán. Ademá s, en un local francé s se adaptó a cocinar todo lo relacionado con mariscos. Está decidida mujer, como se mencionó , tiene en la actualidad un local alquilado en el que los domingos puede desarrollar los platos que má s le gusta hacer. Las diferencias abismales entre la capital del paıś con una regió n apacible como Huancayo son notorias, pero Catalina Caldas ha sabido có mo sobrellevar el esfuerzo recompensado con lo que ha alcanzado; sin embargo, sin dejar de lado su gracia, comentó : “Yo aquı ́no me puedo sentar, voy allá a mi tierra y descanso a la orilla del rıó, tranquila”, y sin duda, gracias al empeñ o de todos sus actos, lo hará nuevamente en cuanto regrese a su patria chica.

Jesús María premió a cantantes nuevaoleros Una conglomerada agrupación de cantantes de la “nueva ola” que nunca recibieron un merecido reconocimiento por parte del Estado, pudieron quedarse así, pero gracias a la feliz iniciativa del alcalde distrital de Jesús María, el doctor Enrique Ocrospoma Pella, permitió que pudieran ser distinguidos con la medalla cívica por ser los eternos nuevaoleros. RENZO GIL

LOS PREMIADOS Ası ́ los distinguidos fueron Julio Barrera Larriega (Rulli Rendo), Santiago Rogelio Farfá n Holguın ́ (Jimmy Santi), Ymelda Angé lica Santaya (Linda Ló renz), Pedro Bozanic Navarro (Koko Montana), Cé sar Ichikawa Ichikawa (recordado vocalista de Los Doltons), Elmo Riveros Valderrama, el conocido promotor artıśtico Luis Aguilar Ramıŕez y Raquel Gates Alvarez (Kela Gates), fallecida hace un tiempo cuyo premio fue recibido por su hermana.

Es ası ́como para quienes crecieron, se enamoraron y casado por “culpa” de las canciones que popularizó en los añ os 60 este ramillete de artistas nacionales, deben recordar que el distrito de Jesú s Marıá siempre estuvo ligado al gé nero en menció n, siendo escenario de innumerables “matinales”, iestas y conciertos con los representantes de la tambié n llamada “Dé cada Prodigiosa”.

Asimismo tambié n fueron premiados, pero estuvieron ausentes José Guillermo Miranda Quiñ ones (Pepe Miranda), Gustavo Manuel Matos Romero (Gustavo Hit Moreno) y la popular actriz y cantante Regina Alcó ver Ureta. En la ceremonia se presentó el libro Jesú s Marıá, la eterna iesta de la nueva ola, cuyo autor es Vıćtor M. Gonzales, cuya presentació n estuvo a cargo de Luis Aguilar Ramıŕez y el alcalde doctor Enrique Ocrospoma Pella, donde se pasó un video con los artistas de aquella é poca gloriosa, como los recordados cantantes Jean Paul “El Trioglodita”, Cé sar Altamirano y Pepe Cipolla.

Foto histórica, el legendario Cesar Ichikawa, Rulli Rendo, Koko Montana, Víctor M. Gonzales, autor del libro, Jesús María, la eterna fiesta de la nueva ola, la guapa bolerista Linda Lorens, el alcalde Enrique Ocrospoma y Jimmy Santi. (Foto: J. Grados).

Esta premiació n por parte del alcalde de Jesú s Marıá debe servir de ejemplo para que otros municipios hagan lo mismo, porque el talento nacional no debe desperdiciarse.

Letracierta Lima N° 007  

semana del 24 al 30 de julio de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you