Issuu on Google+

PÁG

10

1.00

EN TODO EL MUNDO

NUEVOS DETALLES DEL ‘CHUPONEO’ Del 17 al 23 de julio de 2013 Director: Alfredo Grados Marcos

Investigarán cuentas secretas de Fujimori y sus familiares.

Caso BTR podría reabrirse y enviar de nuevo a la cárcel a Rómulo León. PÁG

13

NO HAY PLATA PARA

PAGAR A FISCALES Suspendieron juramentación de los representantes del Ministerio Público nombrados por el CNM porque nuevas plazas no estarían presupuestadas por el MEF.

PERÚ POSIBLE Y SU PRESIDENTE TOLEDO EN LA ENCRUCIJADA PÁG

08 La investigació n aú n no tiene cuando acabar. Y es que cada vez salen nuevos datos a la luz que vuelven acuciosa la investigació n que afronta el ex presidente Alejandro Toledo. Una de las piezas clave en el proceso que se está siguiendo es esclarecer de dó nde proviene el dinero con el que la suegra del lıd ́ er de la chacana adquirió viviendas valorizadas en millones de dó lares. El origen de este dinero guarda vın ́ culo con la empresa Ecoteva, organizació n del todo importante para entender la investigació n.

PÁG

07

L

os iscales que recientemente fueron designados por concurso pú blico de mé ritos tendrá n que esperar para sumir sus funciones, por lo menos hasta que se cuente con los recursos econó micos necesarios para poder cumplir con el pago del trabajo realizado.

sos, en lo que se re iere al acto de entrega de tıt́ulo y juramentació n, hasta que el Ministerio de Economıá y Finanzas apruebe las partidas presupuestales respectivas para gastos operativos y grati icaciones de los señ ores iscales nombrados mediante las resoluciones 194 y 217-2013-CNM.

Y es que el pasado 10 de julio del presente añ o, se publicó en la pá gina web del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el acuerdo del Pleno del Consejo en relació n a los o icios 341 y 345-2013-MPFN, cursados por el Fiscal de la Nació n, mediante los cuales solicita se reserve la aplicació n del artıćulo 62° del Reglamento de Concur-

Sin embargo, no todos los miembros del CNM estuvieron de acuerdo con tal resolució n, pues ası ́se desprende del voto singular del consejero Vladimir Paz de la Barra, en el sentido que las plazas de iscales cuentan con el presupuesto su iciente como para que los nuevos iscales puedan asumir funciones apenas se les otorgue la plaza.

Por parte del grupo de la chacana, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, dio a entrever que no estaba enterado de las gestiones que habıá realizado Toledo. Ello con alusió n al contrato del abogado Melvin Rudelman para formar la empresa Ecoteva Consulting Group, irma costarricense que presidió su suegra Eva Fernenbug, y que hasta le sugirió el nombre. Rudelman admitió al noticiario Hoy de canal 9 de Costa Rica que se reunió a mediados de enero de 2012 con Toledo Manrique. En un segundo encuentro, dijo, el lı-́ der de la ‘chakana’ le solicitó formar Ecoteva Consulting Group, irma que trans irió US$ 3 millones con los que la madre de Eliane Karp compró lujosas propiedades en Lima.

ADEMÁS: MUJERES DEL MUNDO SE UNEN / CONGRESO ELIGE A DEDO / DESTRUYEN PATRIMONIO MONUMENTAL / TEMPORADA EL CORSARIO / CANDILEJASTV / PERLITAS AL CIERRE / Y MUCHO MÁS.


02

CIUDAD

Letracierta

Miércoles, 17 de julio de 2013

LIMA

Por: GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

CANDIDATOS IMPRESENTABLES

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

TODA UNA JOYITA

HAY MÁS DE FREITAS

APRISTAS Y FUJIMORISTAS SIN MORAL

Es la que ene el Congreso de la República ante la propuesta he‐ cha por Perú Posible, de la cues‐ onada doctora María del Pilar Freitas Alvarado como candida‐ ta a la Defensoría del Pueblo, he‐ cho que ha mo vado reacciones de rechazo de parte de los gru‐ pos polí cos de la oposición.

Su trajinar en el ámbito judicial em‐ pezó en febrero de 1999, cuando la entonces procuradora Pilar Freitas solicitó al Poder Judicial una senten‐ cia condenatoria contra el dueño de Canal 2 y Productos Paraíso, Baruch Ivcher Bronstein, su esposa Noemy Even y su hija Michal Ivcheven, a quienes acusó del delito de admi‐ nistración de jus cia por haber indu‐ cido a error a un magistrado a fin de que expida una resolución contraria a la ley.

En el año 2003 el ex auditor de la Corte Suprema Hugo de Rojas de‐ nunció que Pilar Freitas lo amenazó de muerte, acusándolo de promo‐ ver una campaña de despres gio en su contra. Y en el 2004, cuando pre‐ sidió el Consejo de Defensa Judicial del Estado, fue des tuida por el mi‐ nistro de Jus cia de ese entonces, Baldo Kresalja, quien reveló que de los 200 mil juicios que tenían las pro‐ curadurías, un 90% de los casos se perdieron.

Es inconcebible por no decir desas‐ trosa la actuación que enen los apristas y fujimoristas en presentarse como moralistas cuando no lo son y a las pruebas nos remi mos. En el caso del APRA, en vez de estar proponien‐ do candidatos para el Banco Central de Reserva, hay que recordar que en su primer gobierno Héctor Neyra y Leonel Figueroa, que fueron las cabe‐ zas del ente emisor, cobraron coimas millonarias para poner en bancos ma‐ fiosos las reservas del país.

En el caso del fujimorismo pasa lo mismo. Con qué moral puede pro‐ poner como integrantes del Tribunal Cons tucional a San ago Fujimori Fujimori, al golpista Marcos Ibazeta y al abogado del con‐ denado en cárcel Rolando Souza. Como se recordará Souza apoyó el Golpe de Estado del 5 de abril de 1992, estuvo de acuerdo con la des‐ tución fraudulenta que se hizo de los magistrados del Tribunal Cons tucional de esa época inte‐ grado por los doctores Manuel Aguirre Roca, Guillermo Rey Terry y Delia Revoredo Marsano y rechazó la sentencia impuesta por el Poder Judicial a Alberto Fujimori. Realmente esto solo puede ocurrir en el país.

MUJERES DE AMÉRICA Y EUROPA EN TUCUMÁN

“Encontrarnos, escucharnos, es ya un gran resultado para todas las mujeres del mundo” REDACCIÓN VISTAPREVIA

En cambio, la polıt́ica italiana gira alrededor de cada protagonista masculino, é l es el inicio y é l es el in.

¿

Qué serıá del mundo si todas las mujeres fuesen ricas? ¿Si tuviesen poder

real? Encontrarnos ya ha sido un gran resultado, escucharnos, darnos cuenta que la situació n no es buena en ninguna de las dos regiones: Unió n Europea y Amé rica Latina; responsabilizarnos, generar colaboraciones y sobre todo sincerarnos. Eso ha sido el Primer Encuentro Birregional de Gé nero que se realizó en Tucumá n, Argentina del 26 al 28 junio 2013. Má s de 2000 mujeres y tantos hombres estuvieron presentes, contribuyendo con ideas, con momentos de unió n, de re lexió n. ¿Qué serıá del mundo si todas las mujeres fuesen ricas? ¿Si tuviesen poder real? El encuentro fue una realidad gracias a una mujer de poder, Beatriz Rojkes de Alperovich, quien lo ha utilizado para reunirnos en Tucumá n, que ha hecho de estos tres dıás un recuerdo indeleble para todas. Ella no trabaja desde ahora con las mujeres sino desde hace má s de diez añ os con la “Red de Mujeres Solidarias” y yo agregarıá “Voluntarias”, esta red se ocupa de dar soporte y soluciona innu-

El encuentro fue una realidad gracias a una mujer de poder, Beatriz Rojkes de Alperovich. Gran temple y fibra de la mujer latina.

merables problemas sociales, problemas que cualquier sociedad requerirıá de mucho dinero pero la polıt́ica está a su servicio y las cosas se hacen y cambian. Nos hemos reunido con ellas, con las protagonistas de ese

cambio, mujeres felices, realizadas, que se esfuerzan por mejorar su sociedad. Durante nuestro encuentro con estas mujeres, las representantes italianas se han preguntado má s de una vez: “¿por qué en Italia no traba-

ja ası́ la polıt́ica?” generando bienestar, dando soluciones donde hay problemas desde la base, creando un electorado responsable, agradecido y empoderado.

Hemos hablado con mujeres que enseñ an a trabajar en telares, en centros educativos, haciendo terapias a otras mujeres. Escuchamos a Gladis Martın ́ ez, licenciada social, trabaja de voluntaria en la formació n del trabajo de la red, se ocupan de controlar la salud femenina, articulan con los Ministerios de la provincia, hacen cursos de formació n empresarial. Clara Pestañ as relata que ante la inestabilidad laboral han constituido un grupo de 164 mujeres que hacen diferentes actividades, entre ellas cursos de autoestima y proporcionan herramientas de trabajo. La psicó loga Claudia Dimitricevich se ocupa de las poblaciones carentes de estudios con Centros de Alfabetizació n, prevenció n contra la violencia, trabajan con el hombre violento bajo el slogan “el valiente no es violento”. Se ocupan de acompañ amiento empresarial, incubació n de empresas, trabajan con retazos de telas haciendo frazadas y un taller de carpinterıá. Violeta Cruz, con un pasado difı-́ cil, se ocupa de la recuperació n de las futuras generaciones en di icultad, organiza cursos de valoració n personal, ha creado una biblioteca para la ciudadanıá.


03

INFORME

Letracierta

Miércoles, 17 de julio de 2013

LIMA

MIGUEL CHINGUEL ES EL HOMBRE “CLAVE” EN LAS LIBERACIONES

Ex presidente Alan García se juega su carta para el 2016 EN TANTO LA MEGA COMISIÓN DEL CONGRESO SIGUE TRABAJANDO. ció n y Vivienda respectivamente. Ası ́vistas las cosas con frialdad y aná lisis crıt́ico, el trabajo de la mega comisió n se ha visto entrampado en cierta forma, porque los informes que se suponen deben tener toda la reserva del caso se comprobó que no fue ası,́ porque muchos de ellos se iltraron pú blicamente, que salieron de la propia o icina del congresista Tejada, que no supo en el momento poner el freno debido, porque tenıá mucha con ianza en su personal que le pagó con la deslealtad.

El congresista Sergio Tejada, paradójicamente nieto de un ilustre aprista, don David Tejada, tiene en sus manos el futuro político de Alan García, veremos qué pasa.

GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

S

in duda que el ex presidente Alan Garcıá Pé rez es un “viejo zorro” de la polıt́ica. Con el escrito presentado por su abogado de “cabecera”, Erasmo Reyna, donde señ ala que a su patrocinado se le ha violentado el debido proceso, por cuá nto fue citado por el presidente de la mega comisió n, Sergio Tejada, sin informarle cuales eran los temas a tratar, ha ganado la batalla pero no la guerra. Sin embargo, al interior de la mega comisió n, el aire que se respira no es tan puro que digamos, porque entre sus integrantes ya comenzaron a jugar sucio. LOS OBSTÁCULOS Por lo pronto tres de sus cinco miembros, los congresistas de Fuerza Popular, Pedro Spadaro y Carlos Tubino, y Enrique Wong de Alianza por el Gran Cambio, se han opuesto a que el ex mandatario Alan Garcıá sea incluido en la lista de los 30 ex funcionarios de su segundo gobierno propuestos para levantarles sus secretos bancarios y tributarios, a in de detectarles sus posibles desbalances

patrimoniales. Sin duda que esta “jugada maestra” del lıd ́ er aprista huele a una “vergonzosa” alianza aprofujimontesinista que intenta proteger y blindar al ex mandatario en el proceso investigatorio. LOS HECHOS Este giro de rumbo tomado por los congresistas Spadaro, Tubino y Wong, a decir del presidente Tejada, fue en la votació n donde marcaron en contra, argumentando que no quieren victimizar a Garcıá, despué s de los cuestionamientos que é ste recibió por la adquisició n de su casa en Mira lores valorizada en 830 mil dó lares americanos. Ante esta situació n el congresista Sergio Tejada, que contaba con el voto solidario del congresista de su partido Juan Pari, por cuá nto el otro legislador nacionalista Luis Llatas y el congresista “chakano” Modesto Julca estuvieron ausentes en la sesió n, no le quedó otra alternativa que ceder y retirarlo de la lista donde habıá sido propuesto el ex presidente Garcıá, y como obviamente no se logró el consenso, pues solamente hubo dos votos favorables, se tuvo que hacer otro planteamiento y votar

otra lista donde ya no iguraba Alan Garcıá. UNA NUEVA OPORTUNIDAD Segú n dijo el presidente de la megacomisió n Sergio Tejada no está descartada la posibilidad que en una pró xima sesió n se pueda volver a solicitar el levantamiento de los secretos bancarios y tributarios del ex presidente Alan Garcıá. De otro lado solamente se aprobó levantar el secreto bancario de los ex ministros Aurelio Pastor, Luis Nava y Juan Sarmiento de los portafolios de Justicia, Produc-

MUCHO PAN QUE REBANAR Si bien el trabajo que realiza el congresista nacionalista Sergio Tejada, que por esos azares de la vida es nieto de David Tejada de Rivero, un aprista de corazó n y honrado a carta cabal, y que en el primer gobierno de Alan Garcıá fue ministro de Salud, ello no le ha quitado la fuerza y el coraje de investigar al lıd ́ er aprista que trata de apelar a todos los medios de salir limpio de esta investigació n. Es ası ́como decimos que el camino es largo, pero que al inal se tendrá n resultados favorables, pues la tarea que tiene la mega comisió n, a pesar de los obstá culos que tiene, no le impedirá cumplir con su tarea ante el paıś, porque gobiernos como los que tuvimos con Garcıá a la cabeza, es necesario escarbar hasta el ú ltimo rincó n, para ver si hubieron actos de corrupció n, como los que dejó en su primer mandato, con los resultados desastrosos, dejando el paıś con una hiperin lació n de

Alan García se juega la vida en esta megacomisión que bien puede inhabilitarlo para postular a la Presidencia de la República del 2016.

2,500 por ciento sin reservas y, lo peor, sin esperanzas de vida para la ciudadanıá. SUS ESCUDEROS Por eso la bancada aprista con sus cuatro parlamentarios Javier Velá squez Quesqué n, Mauricio Mulder, Luciana Leó n y Elıás Avalos, siguiendo las instrucciones de su jefe Alan Garcıá han dicho en má s de una oportunidad que su lı-́ der no se ha ido del paıś (si lo hizo en los 90) y enfrentará su situació n a como dé lugar porque consideran que todo esto es una maniobra del gobierno para tratar de inhabilitarlo polıt́icamente y no sea un posible candidato presidencial para las elecciones generales del 2016. Por ello el propio Alan Garcıá busca todos los caminos para salir airoso, pero eso le costará un trabajo de “hormiga” pues como el mismo lo dijo, en el caso de las reducciones de las penas a los personajes extranjeros involucrados en el narcotrá ico, se pasó horas de horas revisando uno por uno los expedientes, lo cual lo hace evidentemente imposible haberse equivocado en esas resoluciones supremas que irmó . Es má s, el haber nombrado al doctor Segundo Miguel Chinguel Facundo como presidente de la Comisió n de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y darle toda su plena y absoluta con ianza, se equivocó de largo a largo, porque ahora purgando prisió n en el penal de San Jorge, acusado por una presa de haberle dado cinco mil dó lares, ahora le ha quitado su respaldo y el APRA lo ha separado de sus ilas. Es decir cuando “las papas queman”, nadie se quiere quemar, y eso es lo que hacen los aprista cuando un militante cae en desgracia. Esperemos que pasa en las pró ximas semanas pues el caso del ex presidente Alan Garcıá sigue en balcó n, a la espera que se profundicen las investigaciones de la megacomisió n, que sigue acumulando má s pruebas y evidencias de que el segundo gobierno de Garcıá le ha dejado má s de una mancha sobre sus hombros que le cuesta trabajo sacá rsela.


04

ECONOMÍA

Letracierta

Miércoles, 17 de julio de 2013

LIMA

La industrialización del Perú es lo imprescindible “Desde el 2008 la crisis del capitalismo se viene desarrollando en forma imparable, esta crisis golpea de diferente forma a casi todos los países del mundo. Inicialmente se originó por los préstamos bancarios en los Estados Unidos y la incapacidad posterior de cubrirlos, ocasionando luego remates de hipotecas, despidos, recesión, inflación y contagio generalizado a las economías dependientes de Estados Unidos”. DUILIO DE LA MOTTA C.

INDUSTRIALIZACIÓN, BASE FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR SOCIAL Sociedad que no produce muere, hoy vivimos de los minerales y mañ ana cuando se agoten, los mamones y corruptos se irá n a Suiza, los 29 millones de peruanos tendrá n hijos y nietos que se revolcaran en la tierra tratando de sacarle algo de sus entrañ as, la obra de Dante será la realidad peruana.

PERIODISTA Y ANALISTA ECONÓMICO.

P

ara todos los que maman y lucran con la desgracia de nuestro pueblo: oligarquıá, plutocracia, medios de comunicació n, funcionarios del gobierno y cuanto cenutrio que aboga por la explotació n minera, como ú nico camino para el desarrollo del paıś, escribo este comentario. Creo que ya es tiempo de poner las cosas en su sitio y hacerles entender que hay otros caminos, má s rá pidos y efectivos, para desarrollar con resultados sorprendentes y se llama industrializació n.

No estamos en la é poca de Japó n, Alemania y la Unió n Sovié tica, estamos en la é poca de las computadoras e internet con las cuales podemos quemar etapas en el desarrollo. Integremos al Perú con un sistema de vıás rá pidas y seguras, la construcció n de represas e hidroelé ctricas, de inmediato con ellos podremos duplicar el á rea de la tierra productiva.

Haremos una sın ́ tesis del desarrollo alcanzado por algunos paı-́ ses desarrollados con sociedades má s avanzadas. Tiene como objeto desasnar cenutrios y destetar a funcionarios que desde sus cargos mienten y traicionan los intereses del pueblo. ESTAMOS DENTRO DE UNA CRISIS MUNDIAL Desde el 2008 la crisis del capitalismo se viene desarrollando en forma imparable, esta crisis golpea de diferente forma a casi todos los paıśes del mundo. Inicialmente se originó por los pré stamos bancarios en los Estados Unidos y la incapacidad posterior de cubrirlos, ocasionando luego remates de hipotecas, despidos, recesió n, in lació n y contagio generalizado a las economıás dependientes de Estados Unidos.

Poner atención al desarrollo de manufacturas es el reto del país.

En nuestro paıś los dañ os fueron mın ́ imos, la subida de precios de los minerales aguantó el golpe. El Perú tendrá que enfrentar la reducció n de las exportaciones en un 30% de cobre, plomo, zinc, estañ o, plata, hierro, má s no la del oro, que es un metal de atesoramiento.

MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICO-SOCIAL Una serie de gurú s peruanos en economıá escriben y hablan una serie de estupideces, tiene que venir un extranjero a enmendarles la plana (los de aquı ́maman, los extranjeros no).

El Perú , conocido por las facilidades que brinda en los “contratos ley” donde ofrecen pagar solo el 15% como impuesto a las utilidades (impuesto a la renta), si hacen reinversió n no pagan impuesto a la renta hasta recuperar lo inver-

Los extranjeros les han repetido hasta la saciedad “no pueden entrar en el primer mundo con un estado del tercer mundo”, pero no hacen nada por modernizarlo econó mico-social es totalmente arcaica.

tido y si es inversió n nueva, el IGV 18% lo pagan cuando la mina comienza a producir. Al margen de las leyes y la Constitució n de 1993 que los favorece, hay otras canalladas que los funcionarios peruanos “ponen” en los contratos ley. Ademá s, en el 2017 la onza de oro troy, segú n los estudiosos, costará $ 5,000 dó lares, y para las minas de oro será un bien de capital muy valioso.

En la costa occidental hay 53 rıós que van hacia el Pacı́ ico, en todo el añ o vertiendo 36,000 millones de m3, y solo utilizamos 9,000. Ahora el calentamiento de la tierra está acabando con los glaciales creando grandes lagos para la piscicultura, entre la cordillera central, occidental y oriental. Con esa capacidad de agua podrıámos duplicar la tierra productiva, pero los cenutrios que tenemos como autoridades no ven nada de eso, solo piensan seguir haciendo el despilfarro como lo hizo Alan Garcıá Pé rez con 86,000 millones de soles en 5 añ os. LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ALGUNOS PAÍSES En el Japó n su desarrollo industrial lo inició en 1906 con 3 leyes, fomento a la agricultura, siderurgia y metalurgia, no tuvo un centavo de inversió n forá nea. 34 añ os despué s Japó n con portaviones, submarinos, destructores y aviones atacó Pearl Harbor Estados Unidos en 1941, y los gurú s

como PPK, J. Velarde, Castilla no dicen nada, para ellos la inversió n forá nea lo es todo. El ministro de Economıá Schacht impuso como norma el gasto pú blico para vıás ferrocarriles, luego impuso la fabricació n de maquinaria para terminar con la producció n para la guerra. Tambié n hubo empresas norteamericanas que contribuyeron con el gobierno nazi, General Motors, Ford e ITT. En economıá plani icada un ejemplo de desarrollo son los planes quinquenales de la Unió n Sovié tica que en 1929 producıá la tercera parte de lo que producıá Inglaterra en 1940 y con eso derrotó a Hitler. Como se puede observar son 3 ejemplos claros, precisos y contundentes donde se demuestra que para el crecimiento de un paıś no es necesaria la inversió n forá nea ni el saqueo de sus recursos. Solo hay que ordenar el Estado.

Con vıás rá pidas y energıá la industrializació n es posible, tenemos industria siderú rgica, má s no hay metalú rgica, hay que implementarla. Si no hay capital privado que se adecú e al proyecto, que el Estado tome la iniciativa, hay privados que quieren participar en la conducció n de las empresas del Estado, bienvenidos. El Estado puede participar con una acció n preferencial, 10% acciones, 30% acciones, 50% de acciones, 100% de acciones, eso no es lo fundamental, lo interesante es que aporten con producció n, tecnologıá, utilidades, que manejen tecnologıá de punta como en Alemania, Francia, Italia y Españ a. Que haya un có digo para el manejo de estas empresas donde se sancionen ejemplarmente los malos manejos. La construcció n de planta petroquım ́ ica del Estado debe procederse de inmediato, a la ejecució n del proyecto, luego vendrá n fá bricas de herramientas, de imprentas, tornos, textiles, bicicletas, repuestos en general, automotores, vehıćulos, barcos y aviones. Para esto, tienen que dejar el gobierno a “los imbé ciles” que creen que la expoliació n minera es el camino hacia el desarrollo.


LIMA

Miércoles, 17 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

05

EL MIÉRCOLES 17 SE SABRÁ QUIÉNES SERÁN ELEGIDOS.

Congreso elegirá a dedo a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional EL DOCTOR EGUIGUREN ES EL ÚNICO CONSTITUCIONALISTA.

Rolando Souza, Francisco Eguiguren y Ernesto Blume en pugna por ser elegidos miembros del TC. Es una repartija política bastante descarada.

GUILLERMO BARBIERI SALAZAR

E

n el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional la directiva general es que se elija a “dedo” a quienes tendrá n la responsabilidad de dirigir por siete añ os los destinos de ese alto organismo judicial. En ese aspecto tiene toda la razó n el congresista aprista Javier Velá squez Quesquén cuando ha a irmado que en esta ocasió n han habido repartijas para repartirse los “cupos” entre las diversas bancadas, pues si se hubiera convocado a concurso pú blico nadie hubiera pasado, porque no tienen las condiciones profesionales que se exigen para estos cargos. Para muestra un botó n. El partido o icialista Gana Perú ya tiene a tres candidatos: Cayo Galindo, Francisco Eguiguren y Vıćtor Mayorga, Fuerza Popular ha apostado por Rolando Souza y José Luis Sardó n y Alianza por el Gran Cambio, ha propuesto a Ernesto Blume Fortini. MAYORGA Y CAYO UNAS “JOYITAS” En el caso del actual embajador del Perú en Cuba, Vıćtor Mayorga, en el 2009, su asistente parlamentario Isidro Villa lo denunció por abusos laborales quien –segú n su testimonio– lo obligaba a plancharle sus camisas y darle parte de su sueldo a cambio de mantener su empleo, y en el 2011 permitió el acceso al Congreso del grupo proterrorista Patria Libre, brazo polıt́ico del MRTA.

Mayorga fue investigado por la Fiscalıá por delitos contra el patrimonio y apropiació n ilıćita, pero por razones que se desconocen, fueron archivados el 2003 y 2004 respectivamente, pero aú n tiene una investigació n preliminar abierta en el 2012 por falsi icació n de documentos. El otro candidato del o icialismo es Cayo Galindo Sandoval, quien fuera congresista nacionalista por Apurım ́ ac del 2006 al 2010 y ex vocero de la bancada, y actualmente trabaja como asesor del pre-

El tercer candidato es el actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, es abogado constitucionalista y fue ministro de Justicia del primer gabinete del presidente Ollanta Humala. Fue jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad Católica entre el 2000 y el 2011.

sidente del Congreso Vıćtor Isla Rojas, sin embargo aparece en la planilla del Mó dulo de Apoyo al Trabajo de la Organizació n Parlamentaria, con un sueldo de 13 mil 637 soles. Es abogado con maestrıá en Gestió n Pú blica, pero no tiene experiencia en materia constitucional. SU PASADO En el 2009 Cayo Galindo fue suspendido por 120 dıás del Congre-

so por hacer una protesta en sus instalaciones, y por este motivo presentó una acció n de amparo que aú n está por verse en el Tribunal Constitucional. El principal cuestionamiento que tuvo fue que siendo jefe del Gabinete de Asesores del entonces ministro de la Producció n, José Urquizo, la Asociació n Nacional de Armadores Pesqueros denunció que Galindo, aprovechá ndose de su cargo, habrıá in luido en la entrega ilegal de permisos de pesca por 1.440 toneladas. El tercer candidato es el actual embajador del Perú en Españ a, Francisco Eguiguren Praeli, es abogado constitucionalista y fue ministro de Justicia del primer gabinete del presidente Ollanta Humala. Fue jefe del Departamento Acadé mico de Derecho de la Universidad Cató lica entre el 2000 y el 2011.

Alberto Fujimori fuera indultado. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de Re lexió n Democrá tica y consultor de organismos pú blicos y privados. . Finalmente el candidato por la Alianza por el Gran Cambio, el abogado constitucionalista Ernesto Blume Fortini, es defensor desde hace siete añ os del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, quien afronta cincuenta cargos por enriquecimiento ilıćito, estafa y otros. ASESOR LEGAL DEL MUNICIPIO De acuerdo a un informe del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, en el 2006 Ernesto Blume fue contratado a tıt́ulo personal como asesor legal del municipio de San Juan de Lurigancho y desde entonces no ha perdido ninguna de las adjudicaciones anua-

les, realizando una consultorıá personalizada y permanente cada añ o, por un costo que bordea el medio milló n de soles. Pese a ser constitucionalista, Blume fue su defensor en el proceso penal por estafa que se inició el 2008 y que derivó en un proceso por lavado de activos contra Burgos. Realmente esta elecció n de nuevos magistrados al Tribunal Constitucional es un dolor de cabeza para el gobierno, puesto que supuestamente elegirlos a “dedo” no será una garantıá para cuando emitan sus fallos, porque siempre tendrá n en su corazoncito la etiqueta de su partido, y eso sı́ que signi icará que no sean justos. Por eso es que para este tipo de elecciones, lo que se busca es que los candidatos reú nan los requisitos que se piden para integrar el Tribunal Constitucional, y la verdad es que con excepció n del doctor Eguiguren, que es abogado constitucionalista, el resto no son aptos para el cargo. Por ello es que el Congreso quiere salir rá pido de este problema, pero con el tiempo le pasará n la factura, porque no se puede tomar decisiones al vuelo y los resultados que se obtengan será n negativos. LOS PASOS DE LA ELECCIÓN El mié rcoles 17 el Congreso votará si aprueba o no la lista de candidatos para el Tribunal Constitucional. Segú n el parlamentario Jaime Delgado, ex presidente de la comisió n que evaluó a los postulantes, se acordó votar en bloque, pero por cada institució n y lo que aú n no se ha de inido es con cual grupo empezar, pues se requieren má s de 87 votos a favor para llegar a un consenso. De acuerdo con los voceros de las bancadas, se ha hecho una simulació n de apoyo partidario y sı́ llegan al tope requerido a menos que alguno cambie de opinió n.

POSTULANTES POR FUERZA POPULAR El candidato Rolando Souza Huanambal, cuando fue congresista, segú n lo recordó el ex parlamentario Henry Pease, fue el autor del nefasto Decreto Legislativo 1097 que promovió la impunidad de los delitos de lesa humanidad y propició posteriormente la liberació n de los ex militares del Grupo Colina. José Luis Sardó n es el otro candidato por ese partido polıt́ico. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) siempre fue de la opinió n de que el ex reo en cá rcel

El congreso está frente a una penosa decisión.


06

INFORME

Letracierta

Miércoles, 17 de julio de 2013

LIMA

Máxima sanción penal contra los que destruyeron pirámide 8 de Paraíso Ministerio de Cultura acudió a presenciar la inspección que realizaron autoridades judiciales contra destructores de patrimonio cultural. La iscal comprobó que sobre el terreno derruido existe una gran cantidad de piedras. El arqueó logo perito precisó que se trata de piedras canteadas, elementos constructivos de las pirá mides en El Paraıśo. Ademá s, se observó mucha basura quemada (estrategia utilizada por la empresa Alisol, cuya representante legal es Alicia Romanı ́para persuadir a la opinió n pú blica de que allı ́ no existıán evidencias arqueoló gicas).

REDACCION LETRACIERTA

E

l Ministerio de Cultura presenció el primer paso para sancionar penalmente a la empresa inmobiliaria que habrıá destruido una pirá mide en el sector 8 de la Zona Arqueoló gica Monumental El Paraıśo, el pasado 29 de junio. Hasta la zona se desplazó la titular de la 8va. Fiscalıá Penal del Distrito Judicial de Lima Norte, Carmen Ynes Gonzales Gonzales, quien realizó la primera inspecció n de la pirá mide presuntamente destruida por la empresa inmobiliaria Alisol. La diligencia se inició a las 9:55 de la mañ ana en la explanada de la pirá mide principal. Estuvieron presentes el procurador del Ministerio de Cultura, Gustavo Barrantes; la procuradora de la Municipalidad de San Martın ́ de Porres, Marıá Aurora Caruajulca Quispe; y el abogado de la representante legal de la empresa Alisol, Vıćtor Espinoza Bonifaz. Estuvo presente en esta primera inspecció n iscal el abogado del Ministerio de Cultura para este caso, el reconocido penalista Mario Amoretti, quien expresó que la destrucció n de la pirá mide 8 de Paraıśo fue plani icada, por lo que los infractores merecen la má xima sanció n penal, al igual que los autores intelectuales del hecho.

Entre las rocas canteadas y la basura, sobre la super icie, la iscal observó restos de ibras trenzadas de color marró n. Consultado el arqueó logo perito, respondió que “se trata de un elemento material que es ibra vegetal que contiene rocas al interior, y formó parte del relleno constructivo de la pirá mide, que es un patró n propio del periodo precerá mico”.

Representantes del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de San Martín de Porres y de la empresa Alisol se hicieron presentes in situ para verificar los daños causados a la torre 8.

LA INSPECCIÓN La comitiva se trasladó , inmediatamente, al lugar de los hechos, a unos 600 metros de la pirá mide principal. Llegó a la parte central de la pirá mide derruida, en el sector 8 de la Zona Monumental Arqueoló gica, y se inició el recojo de la informació n. En el acta quedó constancia que el á rea corresponde al sector 8 de

la Zona Monumental El Paraıśo, de acuerdo con el plano aprobado por la Resolució n Directoral Nacional Nº 1182, emitida por el ex Instituto Nacional de Cultura el 26 de agosto de 2008. El perito de arqueologıá del Ministerio, Humberto Alvarez, detalló que sobre el sector existıá “un edi icio constituido por plataformas y un sistema de recintos que

corresponde al patró n de edi icaciones que comprende la zona y cuya antigü edad data de 4000 añ os aproximadamente”. El “monumento fue investigado en 1965 por el antropó logo suizo Frederick Engel, quien identi icó el edi icio destruido como unidad 10”. Inmediatamente, el perito topó grafo informó a la iscal la ubicació n exacta de la pirá mide afectada.

El Proyecto Arqueoló gico Paraıśo es un Proyecto de Inversió n Pú blica que el Ministerio de Cultura inició en diciembre de 2012, tendrá una duració n de cuatro añ os y medio, y posee un inanciamiento de cuatro millones setecientos mil soles. En el momento que se iniciaron los trabajos de investigació n se contaban con 12 pirá mides. Hoy, una de ellas ha sido destruida. El Ministerio de Cultura ha presentado la denuncia penal correspondiente y no cejará en su empeñ o de sancionar ejemplarmente este delito contra el Patrimonio Cultural de la Nació n.

Premio "El Maestro que deja Huella" de Interbank

El profesor enseñ a en el colegio Saywite en Carahuasi, Abancay, Apurım ́ ac y como ganador de la sé ptima edició n del concurso Maestro que Deja Huella recibió un automó vil 0 kiló metros, un departamento y US$ 5,000 para desarrollo de mejoras o proyectos en su colegio.

MARIANO MANZINI

P

ablo Eleazar Ataucusi Romero, profesor de la provincia de Abancay, Apurı-́ mac, es el ganador nacional del concurso “El Maestro que Deja Huella”, iniciativa de Interbank que busca valorar e impulsar la esforzada labor de aquellos docentes que con creatividad e innovació n logran mejoras en la enseñ anza educativa.

Pablo Eleazar fue el profesor ganador del evento promovido por Interbank. En la ceremonia estuvo presente la ministra de Educación, Patricia Salas, quien destacó el esfuerzo de la institución bancaria por brindar mejores oportunidades de desarrollo profesional a los maestros del país. También lo acompaña Luis Castellanos, gerente general de Interbank.

“Buscamos reconocer a educadores que con su esforzada e innovadora labor inspiran a sus alumnos. Son hé roes anó nimos que trabajan para hacer del Perú un paıś cada vez mejor”, re irió Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank.


LIMA

Miércoles, 17 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

07

Inédita suspensión de la juramentación de los fiscales nombrados por el CNM Nuevas plazas no estarían presupuestadas por el MEF y no existiría dinero para el pago de planillas. REDACCION LETRACIERTA

L

os iscales que recientemente fueron designados por concurso pú blico de mé ritos, tendrá n que esperar para sumir sus funciones, por lo menos hasta que se cuente con los recursos econó micos necesarios para poder cumplir con el pago del trabajo realizado. Y es que el pasado 10 de julio del presente añ o, se publicó en la pá gina web del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM, el acuerdo del Pleno del Consejo en relació n a los o icios 341 y 345-2013-MPFN, cursados por el Fiscal de la Nació n, mediante los cuales solicita se reserve la aplicació n del artıćulo 62° del Reglamento de Concursos, en lo que se re iere al acto de entrega de tıt́ulo y juramentació n, hasta que el Ministerio de Economıá y Finanzas apruebe las partidas presupuestales respectivas para gastos operativos y grati icaciones de los señ ores iscales nombrados mediante las resoluciones 194 y 217-2013-CNM. LO QUE DICE EL ACUERDO El acuerdo del CNM se realizó sin la participació n de la consejera Luz Marina Guzmá n Dıáz, y por mayorıá de los consejeros participantes se adoptó el acuerdo N° 1126-2013, que textualmente reproducimos: Primero.- Habié ndose tomado conocimiento de los O icios Nº 341 y 345-2013-MP-FN, se posterga el acto de proclamació n, juramentació n y entrega de tıt́ulo de los iscales nombrados por resoluciones Nº 194 y 217-2013-CNM, respectivamente, a in de recabar perentoriamente mayor informació n del Ministerio Pú blico; Segundo.- Emitir un comunicado al respecto; y, Tercero.- Invitar al señ or Fiscal de la Nació n para que informe al Pleno del Consejo sobre esta problemá tica. EL VOTO DISCORDANTE Sin embargo, no todos los miembros del CNM estuvieron de acuerdo con tal resolució n, pues ası́ se desprende del voto singular del consejero Vladimir Paz de la Barra, en el sentido de que las plazas de iscales cuentan con el pre-

supuesto su iciente como para que los nuevos iscales puedan asumir funciones inmediatamente se les otorgue la plaza. Paz de la Barra sustento ası:́ “Que las resoluciones de nombramiento de iscales provinciales y iscales adjuntos superiores N° 194 y 217-2013-CNM, se re ieren a la convocatoria N° 003-2011SN/CNM, que fue realizada sin la reserva de la aplicació n del artıćulo 62° del Reglamento de Concursos para el Acceso Abierto en la Selecció n y Nombramiento de Jueces y Fiscales, a diferencia de la convocatoria N° 003-2012SN/CNM para cubrir plazas de iscales superiores, que fue la ú nica que se publicó con la reserva del artıćulo 62° del citado reglamento; y, estando ademá s a que de los anexos a que se re iere el o icio N° 261-2013-MP-FN del 24 de mayo de 2013, se desprende que las plazas de iscales provinciales y iscales adjuntos superiores contenidas en la citada Convocatoria N° 003-2011-SN/CNM se encuentran presupuestadas. Por estos fundamentos, mi opinió n, ejerciendo nuestra funció n constitucional, es que se desestime el pedido del señ or iscal de la nació n de no juramentar ni de entregar tıt́ulos a los iscales nombrados de la citada convocatoria N° 003-2011SN/CNM, conforme señ ala en sus o icios N° 341 y 345-2013-MPFN. Por consiguiente, debe llevarse adelante la juramentació n y entrega de tıt́ulos a todos los iscales nombrados en la citada Convocatoria N° 003-2011-SN/CNM”. SIN FECHAS DE JURAMENTACIÓN Asimismo, cabe mencionar que el voto del consejero Gonzalo Garcıá

Responsables son tanto MEF como la Fiscalía de la Nación.

Nú ñez es en el sentido de que “es indispensable señ alar una fecha para cumplir con el acto administrativo de entrega de tıt́ulos y juramentació n de los nuevos iscales nombrados”. La trascendencia de este acuerdo del CNM parece haber pasado desapercibido para la mayorıá de ciudadanos; sin embargo, tiene una enorme importancia si se considera que en un Estado Constitucional de Derecho consagrado por nuestra Constitució n Polıt́ica vigente, el nombramiento de los jueces y iscales constituye una obligació n constitucional del CNM que no debe ser menoscabada por funcionarios buró cratas que en su oportunidad no han cumplido con informar sobre las partidas presupuestales correspondientes para ejecutar los nombramientos de quienes tienen el deber de velar por el respeto de

DATOS Por el fortalecimiento de una sociedad democrática y el respeto al Estado Constitucional de Derecho, debe cumplirse de inmediato con el proceso de juramentación y entrega de títulos a los fiscales nombrados, siendo responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas la aprobación y asignación de las partidas correspondientes.

los principios de legalidad y constitucionalidad. Al margen de ello, merece resaltar el perjuicio que se ocasiona a quienes legıt́imamente han sido nombrados, superando un riguroso proceso de selecció n, para luego ver suspendido hasta nuevo aviso la ceremonia de su juramentació n y asumir los cargos para los que han sido nombrados, quedando en una situació n de incertidumbre por una especie de vacaciones interinas forzadas, sin percibir ingresos que les permitan solventar su sostenimiento y el de sus familias; perjuicio que no solo es patrimonial para los iscales ya nombrados y no jurados en el cargo, sino que el perjuicio se traslada a toda la sociedad en tanto que los iscales son los titulares de la acció n penal y constituyen una especie de abogados que de ienden el interé s pú blico de todos, persiguiendo el delito y dirigiendo las investigaciones con la Policıá Nacional, ademá s de otros tantos procesos de naturaleza familiar en defensa de menores y vıćtimas de violencia familiar. LOS RESPONSABLES ¿Quié n o quié nes son los responsables de esta situació n?, al parecer existe una coresponsabilidad entre la Fiscalıá de la Nació n que debió comunicar oportunamente sobre la falta de presupuesto para asumir el pago a los nuevos iscales nombrados, junto con los fun-

cionarios del Ministerio de Economıá y Finanzas, que no cumplen con aprobar y asignar las partidas presupuestales correspondientes. Recordemos que incluso en el caso de los jueces superiores, especializados y mixtos, y los de paz letrados, existe una sentencia del Tribunal Constitucional que ordena el pago de las remuneraciones homologadas en los porcentajes del 90%, 80% y 70% respectivamente, de lo que percibe un juez supremo, conforme lo establece la Ley Orgá nica del Poder Judicial, sin que tampoco se haya cumplido aduciendo la falta de presupuesto. En la prá ctica es el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Economıá y Finanzas, quien controla o condiciona al Poder Judicial y al Ministerio Pú blico, pues al no asignarles las partidas presupuestales estas instituciones no pueden cumplir adecuadamente sus funciones; asimismo estas limitaciones presupuestales tambié n comprometen al Consejo Nacional de la Magistratura como encargado de la selecció n y nombramiento de jueces y iscales en nuestro paıś, menoscabando su legitimidad al verse obligado a tomar acuerdos de suspensió n de la juramentació n de iscales nombrados, situació n iné dita en otros paı-́ ses latinoamericanos con trayectoria democrá tica y respeto institucional a los poderes constituidos.


10

INFORME

Letracierta

Miércoles, 17 de julio de 2013

LIMA

SIGUEN SALIENDO MÁS EVIDENCIAS QUE LO COMPROMETEN.

En todo el mundo serán investigadas las cuentas secretas de Fujimori y sus familiares ner la informació n que se requiere Como se recordará luego de la caı-́ da del ré gimen de Fujimori el añ o 2000, su hermana Rosa y su cuñ ado Vıćtor Aritomi fugaron del paıś. Ella tiene un juicio por robarse las donaciones japonesas en dinero, y por lo tanto el Ministerio Pú blico tiene la sospecha de que Aritomi utilizaba su inmunidad diplomá tica, como embajador del Perú en Japó n, para llevarse el dinero en la valija diplomá tica. CUENTAS EN ENTIDADES BANCARIAS Los esposos Aritomi Fujimori manejaban cuentas en el Bank of Tokyo, Banco Do Brasil, Union Bank of Switzerland, Dai Ichi Bank y Chase Manhattan Bank entre otras entidades bancarias. Y esas cuentas está n anexadas a los movimientos bancarios a nombre de Alberto Fujimori. Cuentas de familiares de Fujimori serán rastreadas para investigar si tienen cuentas en el extranjero.

Cuentas en Suiza, Panamá, y otros paraíso fiscales en el ojo de la Procuraduría. REDACCION LETRACIERTA

P

or in el cerco al ex dictador y reo en cá rcel Alberto Fujimori Fujimori se le está cerrando, aú n má s con lo dispuesto por la Procuradurıá Anticorrupció n que se ha trazado la meta de ubicar el dinero amasado en su mandato y que es posible esté oculto en cuentas de sus cercanos familiares, o colaboradores má s cercanos de origen japoné s, pues el objetivo es cobrarle los 27 millones de soles, unos diez millones de dó lares como reparació n civil al Estado. En ese sentido el procurador Julio Arbizu señ aló que se está n haciendo las indagaciones para determinar cuá nto dinero tiene Fujimori. Incluso remarcó que se han enviado comunicaciones al Congreso de la Repú blica y a la Universidad Nacional Agraria de La Molina, de la cual fue rector para conocer si le pagan algú n tipo de pensió n, porque los bienes que pudo amasar son susceptibles de ser incautados, y si se descubre que tiene pensió n se le puede embargar el 30% de la misma.

FIRMA DE CONVENIO Asimismo Arbizu informó que ha irmado un convenio con el Instituto Basilea de Suiza, a in de que apoye al Perú en la recuperació n del dinero en el exterior de origen ilıćito, y si algú n paıś tiene halladas cuentas como producto de delitos de corrupció n, esta entidad ayuda en el litigio a los Estados, y servirá tambié n para promover el regreso de los 35 millones de dó lares que está n congelados muchos añ os en Suiza, y que en añ os anteriores ningú n gobierno no hizo nada al respecto. Mencionó Arbizu que ese dinero es de propiedad del empresario Alberto Venero y de tra icantes de armas rusos, que cobraron comisiones ilegales por las compra que hizo el gobierno de Fujimori en la dé cada de 1990 al 2000 de una lota de aviones Mig 29. DINERO OCULTO Se conoce que Fujimori manejaba dinero en efectivo para que no queden huellas y por eso es que no tiene cuentas bancarias a su nombre, pero eso no sucede con personas de su entorno que está n ın ́ timamente ligadas a Fujimori, que tienen cuentas y transacciones sos-

pechosas. De ahı́ que el pool de abogados de la Procuradurıá Anticorrupció n viene recopilando informació n privilegiada sobre todas las cuentas tanto en el Perú como en el extranjero, que está n a nombre de los familiares de Fujimori, y de sus allegados ın ́ timos, que se conocieron pú blicamente durante las investigaciones iscales y procesos judicial efectuadas desde el 2001 hasta la fecha. NO PIDIERON LEVANTAMIENTO DE LAS CUENTAS Se conoció que en algunos de los casos para detectar las cuentas se habrıá pedido el levantamiento de las mismas, pero sin la fuerza necesaria que el caso requerıá, y cuando se insistió las entidades bancarias se negaron a proporcionar la informació n solicitada, pero ahora las cosas han cambiado y las di icultades se han superado. Es por eso que muchos de los que se les ha iniciado la investigació n correspondiente se han nacionalizado japoneses, pero eso no será una di icultad ni impedimento alguno para llegar al objetivo y obte-

Ası́ es como su hermana Rosa le giró un cheque a su hermano por 150 mil dó lares, dinero que sacó de sus cuentas del NB Bank de Lima, donde tenıá oculto el dinero de las donaciones japonesas desviadas en provecho suyo. Pero no es la ú nica en la familia que está involucrada en esas cuentas corruptas, sino tambié n su hermano Pedro Fujimori, porque sus hijas Iliana y Natalia, en enero del 2000, compraron cinco propiedades al ex ministro fujimorista Antonio Pá ucar Carbajal, quien fue compañ ero de carpeta de Alberto Fujimori en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, y hermano del comandante EP (r) Roberto Pá ucar Carbajal, uno de los gestores analıt́icos del cual surgirıá posteriormente el destacamento Colina. LOS HIJOS DE FUJIMORI Esta es otra historia para no creer. Sus hijos Keiko y Sachi Fujimori Hi-

gushi recibieron dinero de su padre por la venta de una propiedad en el pasaje Pinerolo en Monterrico, y lo depositaron una buena parte del dinero a plazo ijo en el Citibank por 247 mil 375 dó lares. Y por la venta misma de la propiedad Fujimori les entregó 167 mil 375 dó lares a sus otros dos hijos, Hiro y Kenji para solventar sus gastos estudiantiles en el extranjero, pero el tiro le salió por la culata, porque las autoridades descubrieron que ese dinero fue depositado a nombre de su cuñ ado, Vıćtor Aritomi, en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, y é ste a su vez lo trans irió a una de sus cuentas corruptas en el Banco Do Brasil, ilial Panamá . A pesar de que la Fiscalıá de la Nació n prescribió el caso del inanciamiento de los estudios de los hijos de Fujimori, el procurador Julio Arbizu señ aló que con la evidencia de nuevos elementos puede ser reabierta la investigació n, y lo mismo ocurre con su hermana Juana Fujimori, quien logró que el Poder Judicial declarase prescrito el proceso por el desvıó de las donaciones japonesas. Como se sabe Juana y sus hijas Rumy y Jenny está n vinculadas con transferencias sospechosas bancarias y con la compra de una vivienda en Surco, actualmente habitada por su prima Keiko Fujimori. Pero la cadena de la corrupció n fujimontesinista sigue extendié ndose a sus colaboradores de con ianza de Fujimori, como el ex secretario de la Presidencia, José Kamiya Teruya, comprometido en el cobro de cheques a nombre del ex presidente Alberto Fujimori, y con transferencias de su hermana en el Banco Do Brasil.

Transferencias millonarias están en plena investigación con apoyo de gobiernos extranjeros.


LIMA

Miércoles, 17 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

11

Médicos y funcionarios de EsSalud no llegaron a acuerdo y piden aumento del 10% en haberes Activaciones del gremio médico surgen como un punto adicional al pliego de reclamos 2013 que se venía negociando desde el mes de marzo de este año. JERALDINE GUEVARA

E

l Sindicato Nacional Mé dico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) anunció un paro nacional preventivo anunciado para los dıás siete y ocho de agosto. Los galenos exigen un nuevo incremento del 10%. La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Virginia Baf igo, cali icó la medida como un acto injusti icable. Segú n ella, coniaba en que mé dicos y funcionarios del Seguro Social llegarıán a los acuerdos que permitan cerrar el pliego de reclamos 2013. Cabe señ alar que las activaciones del gremio mé dico surgen como un punto adicional al pliego de reclamos 2013 que se negociaban desde el mes de marzo de este añ o. “Me llama poderosamente la atenció n que los mé dicos hayan decidido realizar un paro de 48 horas que afectará directamente las atenciones a los asegurados”, sostuvo Baf igo. Baf igo en la Asamblea Nacional de Representantes del Sinamssop, donde expuso por espacio de tres horas sobre el trabajo que viene ejecutando desde hace nueve meses, relacionado, entre otros temas, a la mejora en la infraestructura que se materializará en la institució n durante el presente añ o. Baf igo brindó a los miembros del sindicato detalles sobre las compras de medicamentos, la adquisició n de material mé dico, equipos bió medicos, estos ú ltimos por un costo de má s de 150 millones de soles, ası ́ como de las mejoras en la infraestructura que se materializará n en la institució n durante este añ o. Sin embargo, el sindicato decidió de manera intempestiva la realizació n de la huelga. En ese sentido agregó que EsSalud viene realizando esfuerzos inmensos desde el primer dıá de su gestió n y se vienen honrando los compromisos. "Les puedo asegurar que nuestros mé dicos han recibido todos los incrementos pactados al levantamiento de la huelga del añ o pasado, por ello les puedo decir categó ricamente que no existe

Santiago Vinces, secretario general del gremio médico, dijo que no solo demandan aumentos sino también mejores condiciones de trabajo.

ninguna razó n vá lida para ir al paro nacional", precisó la funcionaria. Por otro lado, Baf igo indicó que a la fecha se han avanzado con los otros puntos del pliego de reclamos y dijo haber demostrado que su gestió n está trabajando con el tema del abastecimiento de medicamentos encontrá ndose las farmacias con un 95% de abastecimiento.

noticias, aseguró que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baf igo, está "amarrada" por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y por el Ministerio de Economı́a y Finanzas (MEF). "Tiene muy buenas intenciones.

Es gestora, pero, en primer lugar, está amarrada. Y lo digo pú blicamente. Ella no puede decirlo porque es funcionaria, (pero) está amarrada por el Fonafe y por el Ministerio de Economıá, que es de quien depende", apuntó . Asimismo, advirtió que el Gobierno no le está pagando a EsSalud

Tambié n indicó que está n trabajando la lista de espera quirú rgica y la solució n a la congestió n de los servicios de emergencia.

Indicó que si bien hay un convenio entre el SIS y EsSalud, el problema radica en que "el seguro pú blico está des inanciado". Se re irió al caso del Hospital Edgardo Rebagliati, donde ya han hecho cinco trasplantes de mé dula ó sea a pacientes del SIS y no han recibido ningú n pago por parte del Gobierno. "Incluso se estarıá disponiendo que el octavo piso del Hospital Rebagliati servirıá para el trasplante de mé dula ó sea de asegurados y no asegurados, ¿qué cosa me está diciendo esto? Que hay polıt́icas gubernamentales de intromisió n en la seguridad social que no está inanciada debidamente", denunció .

Santiago Vinces, secretario general del gremio mé dico, dijo que no solo demandan aumentos sino tambié n mejores condiciones de trabajo. “No podemos trabajar en situaciones de riesgo. Los servicios de emergencia está n hacinados y má s de diez mil cirugıás no son atendidas por falta de personal mé dico y equipos”, señ aló . Por otro lado, en diá logo con RPP

los costos de las intervenciones de alta complejidad que realizan a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).

La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, lamentó que médicos y funcionarios del seguro no se hayan puesto de acuerdo y evitar el paro general desde agosto.

En el paro de 48 horas participará n unos 8.500 mé dicos, odontó logos y quım ́ icos farmacé uticos de EsSalud.


OPINIÓN

HUMALA TRATA DE APACIGUAR EL FUEGO ..........................................................

iera ser el comú n denominador en la pareja presidencial que dejó una excelente oportunidad de lograr comunicarse con la població n si solo lo hubieran hecho en el momento adecuado y no dejar pasar el tiempo creyendo que las cosas se iban a solucionar de esa manera. Se a irma y comenta que el equipo de prensa de palacio no funciona, que sus integrantes no tienen la capacidad ni la experiencia necesaria para manejar los grandes problemas qué vive el paıś y por lo tanto la pareja presidencial vive en su propia nube sin que nadie ate ni desate los embrollos en los que se ven envueltos, por esa carente falta de comunicació n entre palacio y el pueblo que espera con ansiedad una respuesta a cada incertidumbre que se presenta.

A la aclaració n de la primera dama Nadine Heredia de no postular a la Presidencia de la Repú blica y que habıá sido motivo de una crıt́ica mediatizada que ocupó por meses las primeras planas de los medios de comunicació n y que ademá s dio pie para que sus adversarios polıt́icos despotricaran contra esta decisió n, tal aclaració n llegó como siempre tarde. De igual manera en esta ocasió n el Presidente Humala se ha demorado meses en salir al frente y aclarar sobre los diversos problemas sociales, econó micos y estructurales que vienen afectando su gobierno.

Miércoles, 17 de julio de 2013

LIMA

..........................................................

..................................................

L

a reciente entrevista concedida a una radio por parte del Presidente de la Repú blica Ollanta Humala, no ha sido má s que para poner pañ os frıós a una situació n que ya casi se le escapaba de las manos. Sin embargo, esta situació n es solo momentá nea, pues su entrevistador el conocido “Chema” no atino ni siquiera a preguntarle sobre los problemas de fondo que vienen afectando a su gobierno, muy por el contrario estuvo solicito a darle todas las facilidades para que Humala se despache a su gusto.

Letracierta

Editorial

12

No se oye padre, pareciera ser el comú n denominador en la pareja presidencial que dejó una excelente oportunidad de lograr comunicarse con la po-

blació n si solo lo hubieran hecho en el momento adecuado y no dejar pasar el tiempo creyendo que las cosas se iban a solucionar de esa manera.

Lima Miércoles, 17 de julio de 2013

Edición N° 05 Año 001 GERENTE GENERAL

Óscar Montero Pereda DIRECTOR

Alfredo Grados Marcos REDACTORES PRINCIPALES

Guillermo Barbieri Salazar Jeraldine Guevara A. Erich Llallire B Maribel Grande V. CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Jorge Polar 354 Sta. Cruz – Miraflores.

Sin duda un pañ o de agua frıá TELÉFONO que en cualquier momento se 4215543 puede volver a calentar sino se Este es un producto de: hila con cuidado y con una coCorporación Vistaprevia EIRL. municació n que siempre debe ser oportuna y en el momento indicado.

EL DIRECTOR

Habla el especialista ....................................................................................................................... IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL DE LOS FUNCIONARIOS QUE REPRESENTAN AL PAÍS ....................................................................................................................... Ricardo Sánchez Serra Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista Internacional. .....................................................

A raíz del bochornoso incidente del entonces embajador ecuatoriano con un par de callejoneras en un establecimiento comercial, el presunto maltrato a una connacional por parte del agregado civil de nuestra embajada en Estados Unidos y el maltrato a un diplomático subalterno en la Embajada peruana en Moscú, el tema de la atención a la salud mental adquiere vigencia, por lo que es menester se considere en nuestros representantes en el exterior. ¿Alguien conoce lo que sucede con un diplomático en el exterior? ¿Sabe de cerca lo que acontece con él?

T

iene que enfrentar el desa‐ rraigo trabajando en el exte‐ rior aproximadamente cinco años. La esposa, si no es diplomá ‐ ca, no puede trabajar en su profe‐ sión o mostrar sus capacidades, de‐ bido a que su tulo profesional mu‐ chas veces no puede ser revalida‐ do. Los hijos menores sufren in‐ tempes vos cambios de colegios y los mayores se encuentran alejados por sus estudios en la universidad. La familia sufre un zamacón, en al‐ guna tolerable, en otras no. Hay otros casos, como el no reco‐ nocimiento de sus parejas de he‐ cho, porque algunos que han decla‐ rado ser solteros no se atreven a de‐ clarar a su conviviente por temor a que sus superiores dispongan de ellos para “sus encargos persona‐ les” cuando sirven en el exterior. También hay funcionarios con dife‐ rente inclinación sexual que tam‐ bién se ven privados de declarar a su pareja, situación que en algunos casos ya es un secreto a voces.

también de esos cuadros que pue‐ den ser profesionalmente brillan‐ tes, pero han padecido tantas cir‐ cunstancias o pérdidas que les han impedido desarrollarse integral‐ mente. Lo más grave es que estas cargas emocionales no quedan en ellos, si‐ no que son transmi dos a todo el personal que laboran con ellos en las misiones en el exterior, y mu‐ chos de los subalternos que están iniciando su carrera y sus familias, pueden ser perjudicados por los arranques de sus superiores o de los jefes de misión, que tampoco pueden denunciar porque pierden el ascenso. Recordemos el caso del funcionario diplomá co fallecido en Moscú. Asimismo, se encuentran muchos funcionarios que han sufrido divor‐ cios o pérdidas de sus parejas o hi‐ jos. Heridas que arrastran y saben llevar durante el ejercicio de sus fun‐ ciones, pero que en un segundo pueden exteriorizar, manifestando

su ira contenida en situaciones in‐ trascendentes. Otros se pueden re‐ fugiar en el alcohol. El atender la salud mental es una responsabilidad personal e ins tu‐ cional de la Cancillería, que debe

proponer un estudio que realmen‐ te pueda evidenciar el estado en el cual se encuentran los funcionarios diplomá cos que representan al país en el exterior. Es un tema preven vo de cuidado

Los exámenes no deben ser solo pa‐ ra los ascensos en las categorías del escalafón diplomá co, sino tam‐ bién para la asignación de funcio‐ nes, buscando siempre el equilibrio emocional del recurso humano.


LIMA

Miércoles, 17 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

13

HAY NUEVOS DETALLES SOBRE EL ‘CHUPONEO’, AFIRMÓ CONGRESISTA SERGIO TEJADA.

Caso BTR podría reabrirse y enviar de nuevo a la cárcel a Rómulo León “Hay elementos nuevos que no han sido considerados, vamos a ponerlos a consideración del Poder Judicial, ellos calificarán si son cosas que se pueden investigar”. ERICH LLALLIRE

mencionan las palabras “faenó n” y “aceitada” sobre sus negocios.

l presidente de la megacomisió n, Sergio Tejada, señ aló que habrıán encontrado desconocidos detalles que han sido presentados ante el Poder Judicial sobre uno de los casos má s escandalosos del ú ltimo gobierno aprista y que tambié n incluye participació n del expresidente Alan Garcıá y a parte de su ex gabinete ministerial.

E

Los mismos sentenciados en este caso señ alaron la existencia de irregularidades en el momento de custodia de los bienes incautados que contienen informació n del ‘chuponeo’, aseguran que Alan Garcıá mandó a cambiar los USB, CD (discos compactos) y documentos para evitar la revelació n irregularidades que envuelve a una cú pula apristas, segú n el presidente Tejada.

La megacomisió n investiga la desaparició n de las memorias digitales (USB), pruebas fehacientes sobre el Caso Business Track (BTR), un caso de corrupció n complejo segú n el juzgado que, descubrió la interceptació n telefó nica en el gobierno aprista a travé s de los denominados ‘Petroaudios’ en el añ o 2008.

En audiencias por el caso BTR Petroaudios, el contralmirante (r) Manuel Ponce Feijó o, la analista Giselle Gianoti y Carlos Tomasio dieron detalles sobre su relació n con el presidente Alan Garcıá y aseguraron que dentro del material que se les incautó y que se revisó en la Dirandro habıá conversaciones grabadas de Garcıá.

El caso salió a la luz cuando se difundieron audios interceptados de una conversació n entre Ró mulo Leó n y Alberto Quimper, donde

LOS ARCHIVOS PERDIDOS Las investigaciones sobre la pé rdida de los archivos electró nicos coniscados tienen nuevos detalles

Rómulo León podría volver a la cárcel de reabrirse el caso BTR.

que el Poder Judicial examinará para reabrir la investigació n, reveló el congresista Sergio Tejada. “Hay elementos nuevos que no han sido considerados, vamos a ponerlos a consideració n del Poder Judicial, ellos cali icará n si son cosas que se pueden investigar”, señ aló . Sobre la presunta manipulació n de los dispositivos materiales de investigació n que contenıán las grabaciones de las interceptaciones telefó nicas en el caso BTR, recordemos que la Corte Suprema de Justicia la declaró improcedente. VULNERACIÓN A GARCÍA Tejada comunicó que por unanimidad acordaron hacer pú blicas las declaraciones del ex presidente Garcıá ante la megacomisió n para que todos comprueben que no se afectó el derecho de su defensa. Contó que en las dos presentaciones en el Congreso, al lıd́er aprista se le indicó que podıá alcanzar descargos adicionales má s adelante.

Giselle Gianotti Grados es otra de las que tendría que volver a declarar de abrirse el caso BTR.

Tambié n negó el supuesto uso polı-́ tico de las declaraciones de Garcıá Pé rez en la megacomisió n defendiendo al encarcelado y ex presidente de la Comisió n de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel por el caso de los ‘narcoindultos’. “Se dan en el marco de una investigació n, ademá s en ningú n momento deslinda con Facundo Chinguel, lo vuelve a defender en un artıćulo reciente, cuá l será su posi-

ció n inal, serıá bueno tener una nueva citació n, pero ha dicho que no quiere asistir y está en su derecho”, opinó Tejada. A LA FUERZA Si bien la megacomisió n tiene facultades para citar de ‘grado fuerza’ a los testi icantes, el grupo de trabajo no ha querido llegar a ese punto, aunque Sergio Tejada considera que si el Garcıá Pé rez piensa que no se cumplió el debido proceso y no se le dio la oportunidad de defenderse, debe hacerlo nuevamente ante una sesió n. LA PRISIÓN El complejo caso BTR llevó a una prisió n sin sentencia a la pareja má s conocida del mundo aprista: Ró mulo Leó n Alegrıá y Alberto ‘don Bieto’ Quım ́ per por mostrarnos sus mé todos para hacer negocios ilıćitos. Por otro lado, el Tribunal Superior condenó a los acusados Elıás Manuel Ponce Feijoó , Carlos Alberto Tomasio de Lá mbarri, Giselle Mayra Gianotti Grados, Martın ́ Alberto Ferná ndez Virhuez y Jesú s Manuel Ojeda Angles, como coautores del delito contra la libertad –violació n del secreto de las comunicaciones– interceptació n telefó nica en agravio de Ró mulo Leó n Alegrıá, Alberto Quım ́ per Herrera, Roberto Paredes Chirinos y otras personas naturales y jurıd́icas. Tambié n se les halló culpables del delito de asociació n ilıćita para delinquir. Los encausados Alberto Oswaldo

Salas Cortez y Pablo Eriks Martell Espinoza tambié n fueron sentenciados como có mplices primarios del delito de interceptació n telefó nica. Ponce Feijoó y Tomassio Lambarri fueron condenados a siete añ os de prisió n, por lo que computando el tiempo que ya estuvieron en prisió n saldrá n en libertad el 20 de marzo del añ o 2016. A Giselle Gianotti Grados, Martın ́ Ferná ndez Vıŕhuez y Jesú s Ojeda Angles le impusieron cinco añ os de prisió n efectiva. Teniendo en cuenta el tiempo que estuvieron en la cá rcel, los dos primeros recuperará n su libertad el añ o 2016 mientras que el tercero saldrá libre el añ o 2015. En tanto, Jesú s Juan Tirado Seguın ́ fue condenado a tres añ os de prisió n suspendida por dos añ os, mientras que Alberto Salas Cortez y Pablo Martel Espinoza fueron condenados a dos añ os de prisió n suspendida por un añ o. EN ESPERA El caso BTR, al igual que los llamados ‘narcoindultos’, está pendientes de informe en la megacomisió n. Debido a las acusaciones y se logran comprobar, el ex presidente de la Repú blica, Alan Garcıá Pé rez, y sus ex ministros Jorge del Castillo, Herná n Garrido Lecca y Miguel Hidalgo Medina será n juzgados.


14

SOCIEDAD

Letracierta

Miércoles, 17 de julio de 2013

LIMA

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL CLAUSURA CENTROS TABACO, CONSUMO DE GERIÁTRICOS POR PRESENTAR CONDICIONES INSALUBRES ALCOHOL Y ALIMENTACIÓN INADECUADA CAUSAN ENFERMEDADES DE CAVIDAD BUCAL

L

os centros geriátricos Padre Urra‐ ca y Casa de reposo Jazmín, ubi‐ cados en las calles Padre Urraca 230 y Dean Saavedra 130, respec va‐ mente, fueron clausurados por perso‐ nal de la Municipalidad de San Miguel durante una inspección inopinada en que se detectó que ambos albergues presentaban serias faltas de higiene y seguridad. Por estas deficiencias, ambos alber‐ gues recibieron una multa ascendente al 15% de un Unidad Imposi va Tribu‐ taria (UIT). Asimismo, se les sancionó con otras papeletas por no contar con Licencia de Funcionamiento ni Cer fi‐ cado de Defensa Civil (50% y 100%, res‐ pec vamente). rencia de Defensa Civil y el Área de Sa‐ cal de la Segunda Fiscalía de Preven‐ El opera vo contó la par cipación con‐ nidad de la Municipalidad de San Mi‐ ción del Delito, Gina Edit Reyes Me‐ junta de la Policía Municipal, la Subge‐ guel, además la Policía Nacional y la fis‐ sías.

POCO SEXO PUEDE PROVOCAR MUERTE SÚBITA EN MUJERES

SE PRESENTÓ LIBRO: GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

E

l autor del libro Globalización e Integración La noameri‐ cana es el doctor Juan Mariátegui y su obra trata sobre “La Globalización: Algunas Reflexiones”, “La Integración Polí ca y Económica en América La na y La Comunidad Andi‐ na (1966‐2010) Análisis y Perspec vas”.

U

En la segunda habla sobre “La integración polí ca y económica en América La na”, donde explica el concepto de integración, la génesis de la integración la noamericana desde la época prehispánica hasta el siglo XXI.

La inves gación, publicada en la revista ‘The Journal of the American Medical Associa on’, analizó datos de 14 estudios y re‐ vela que las mujeres enen 3.5 más veces de riesgo de ataque al corazón cuando realizan la ac vidad sexual de forma esporádica.

Y finalmente en la tercera parte describe y analiza el proceso de integración andino, desde sus orígenes en 1966, con la sus‐ cripción de la “Declaración de Bogotá”, hasta el periodo actual (2010), abierto en 2006 con la crisis provocada por la auto‐ separación de Venezuela,

Las mujeres que man enen relaciones sexuales una vez al mes son las que más posibilidades enen de padecer un ataque al co‐ razón o morir de forma súbita aseguran los expertos. Según la inves gación, el sexo regular se encuentra en la catego‐ ría de ejercicios cardiovasculares, los cuales minimizan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco que podría causar la muerte.

El Dr. Eduardo Vicente Zamudio, coor‐ dinador del Área de Implantología Oral del Posgrado en Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que los referidos ma‐ les son provocados principalmente por factores como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, alimentación ina‐ decuada y mala higiene.

La primera parte está dedicada a las implicancias de la Globali‐ zación en los diversos planos, desde 1991, especialmente en el económico y en las decisiones polí cas y la forma como la Glo‐ balización se proyecta a los países pequeños y medianos.

n estudio realizado por la Universidad de Tu s, en Estados Unidos, reveló que las mujeres que enes rela‐ ciones sexuales ocasionalmente pueden incrementar el riesgo de muerte súbita.

Es estudio concluye que los eventos cardíacos agudos se asocian significa vamente con episodios esporádicos de ac vidad sica sexual, pero este mal es menor entre las mujeres que habitual‐ mente realizan ejercicio.

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las en‐ fermedades de la cavidad bucal más frecuentes son las caries y las pe‐ riodontopa as (males de las encías), exis endo además una importante in‐ cidencia de cáncer que suele ser de‐ tectado en etapas avanzadas.

Juan Mariátegui es doctor en Derecho en Francia y doctor en Ciencia Polí ca en Bélgica. Además de su ac vidad académica en el Perú como profesor de Derecho Internacional Público y Polí ca Internacional en maestrías de Derecho, durante 15 años fue profesor universitario en Europa (Francia), África (Argerlia y Costa de Marfil) y en Asia (India). Ha publicado 21 li‐ bros, en especial sobre Polí ca Internacional. Profesor honora‐ rio en diversas universidades peruanas y de Europa. Electo co‐ mo parlamentario andino por el Perú para el período 2006‐ 2011. La Universidad Nacional de Trujillo lo dis nguió con el grado de Doctor Honoris Causa en merito a su aporte a la edu‐ cación peruana.

“Es por ello que la OMS recomienda prac car medidas preven vas que in‐ volucran una higiene adecuada míni‐ mo tres veces al día, visitar al odontó‐ logo una o dos veces al año e ingerir una dieta saludable”, expresó. El Dr. Eduardo Vicente Zamudio señaló que la condición de pacientes edéntu‐ los parciales y totales no solo dismi‐ nuye su eficiencia mas catoria sino también afecta su autoes ma. Hasta el lunes 22 de julio tanto en la sede de San Isidro como en la sede de San Mar n de Porres, se realizará una cam‐ paña de implantes, los cuales tendrán un valor de S/. 500.00.


LIMA

Miércoles, 17 de julio de 2013

ESPECTÁCULOS

Letracierta

15

JUVENIL DARIAN EN EL HARD ROCK CAFÉ DEL J. PLAZA

E

l cantautor juvenil Darian se alista para presentar el segundo video clip del tema que le da el nombre a su primer disco como solista “En Algú n Lugar”a; realizando para ello un gran concierto en el Hard Rock Café del Centro Comercial Jockey Plaza, este lunes 22 de Julio a las 10 de la noche. Darian se dispone a conquistar el mercado musical con su nueva propuesta. Nuestros primeros añ os de vida está n marcados por el aprendizaje y la acumulació n de experiencias. Para Darian tambié n fue el descubrimiento

de su pasió n por el canto, cuando apenas luego de empezar a hablar ya empezaba con sus primeros versos. A los seis añ os ya complementaba esto con la composició n, convirtié ndose en cantautor. Ası́ en abril del 2013, Darian lanza su tan esperado disco titulado, “En Algú n Lugar”, teniendo como carta de presentació n el videoclip de su primer single “Entraste en Mı”́ y un extraordinario lyric video llamado “En La Playa”.

¡HASTA CUANDO LESLIE Y DAYSI! Leslie Suarez y Daysi Ontaneda se han enfrascado en un lio de lentejuelas de nunca acabar. Han aprendido a vivir del escándalo teniendo como “víc ma” a su bien ponderado Mauricio Diez Canseco, que la verdad tampoco hace nada por defenderse y deja que las susodichas hablen lo que quieran. Estas bataclanas, una joven y otra ya veterana, deben dejar de ven lar sus “entuertos” porque ya son harto conocidas sus jugadas para salir en los medios, hasta el punto de hacerse las “ofendidas”, jajajaja increíble.

Descansa en paz gran amigo.

FIORELA VUELVE AL CINE CON “LOCO CIELO DE ABRIL”

U

na vida, al menos en los tiempos que corren, está compuesta por pequeñ os logros que le van dando forma, estructurá ndola como piezas que se conectan. Obtener un trabajo, conseguir un departamento, llenar aquel espacio con el producto de tus horas tras un escritorio, apuntar hacia un aumento, postular a una tarjeta de cré dito, y inalmente, como resultado de todo lo anterior, tener una novia con la cual compartir felicidades y tristezas. Esto es lo que nos trae “Loco Cielo de Abril”, uno de los pró ximos proyectos de Big Bang Films. Fiorella Rodrıǵuez, uno de los rostros má s conocidos y carismá ticos de la televisió n, quien este añ o retoma con fuerza su faceta de actriz, será la misteriosa Abril del

tıt́ulo. A ella se une Ariel Levy, la estrella del cine chileno protagonista de la saga “Que pena...”, compuesta por “Que pena tu vida”, “Que pena tu boda” y “Que pena tu familia” las cuales dominaron nuestra cartelera. Ademá s, cabe mencionar que Levy acaba de sumar a su ilmografıá “Aftershock”, cinta en la que com-

ANDRÉS VILCHEZ, NUEVO JALE DE “COMBATE”

LOREM IPSUM DOLOR

FESTIVAL CHIMPUM CALLAO PARA EL MUNDO La región Callao anunció con bombos y pla llos su próximo fes val Chim Pum Callao a realizarse el próximo 17 de agosto en el estadio Miguel Grau. La gran atracción será la presencia del mí co Marc Anthony y el reggaetonero Farruko. Así que desde ahora nos alistamos con toda la gen ta brava para asis r a este fes val salsero que además contará con la par cipación de la guapa Vernis Hernández N´Samble y Mangu. BETO TRISTE DESPEDIDA Aún con todos sus defectos y virtudes, el no ciero Abre los ojos, con la conducción de Beto Or z, se despidió de la programación de Frecuencia La na, quedando muy claro que el programa era de Beto Or z y que al no renovarse el contrato, este dejaba de emi rse, cosa que así sucedió el úl mo viernes 12 de julio. Sin embargo, ya se habla de una renovación pues sin esta secuencia dicho no ciero se queda cojo, pues era uno de los no cieros más sintonizados por la calidad del entrevistador y sus invitados. “FARAONA” MARISOL SE DIVORCIA La “faraona” Marisol inició ahora sí en forma defini va los trámites de divorcio de su aún esposo Carlos Gómez, quien se pasea muy orondo con su nueva pareja por las calles y avenidas de su Chiclayo querido. Esta situación ha molestado a nuestra faraona que decidió dar este paso con la finalidad de no dar que hablar a los “chismosos” que nunca faltan y que la ldan de “señora cachuda”. No puede ser, así no vale, que perros son los hombres.

LOREM IPSUM DOLOR

Lorem ipsum dolor sit amet. Nisl velit feugait nulla ipsum Dolores duo cum no eos nulla gubergren. Diam no consetetur tempor. Sit nulla lorem hendrerit delenit iriure nostrud dolor ea. Dolore et André s Fre c u e n c i a L a t i n a y h a l actor juvenil takimata. Lorem ea tempor Vıĺchez es el nuevo jale r e a l i z a d o u n a s e r i e d e dolores. Justo minim programa comerciales muy conocidos de delvelexitoso consetetur te ipsum “Combate”, quenonumy. transmite ATV marcas importantes, asimismo

E

y ha creado una gran expectativa en las redes sociales como Facebook y Twitter, cuyas faná ticas han i nva d i d o c o n é x i t o q u e actualmente pasan las 7000 visitas. André s de 22 añ os ha tenido roles protagó nicos en la serie “Confesiones” de

parte cré ditos nada menos que con Eli Roth y Selena Gó mez. Muy pronto se revelará n los nombres del resto del elenco que acompañ ará a Fiorella y Ariel en esta nueva aventura de Big Bang Films, pero por el momento este anuncio con irma que “Loco Cielo de Abril” es una pelıćula a la que no hay que perder de pista.

ha tenido apariciones en la telenovela “Avenida Perú ”. El joven actor y modelo realizó estudios de actuació n en el taller de Los Del Barrio Producciones y espera poder seguir haciendo má s cosas en el mundo de la actuació n.

TRÁGICA MUERTE LA DE ALEX QUIROGA Hondo pesar ha causado la desgraciada muerte del es lista de las estrellas, Alex Quiroga, con quien tuve la oportunidad de compar r en muchas ocasiones, gracias a mi amiga Jesica que me lo presentó. Realmente un buen po, de gran corazón, con la sonrisa a flor de labios, y muy colaborador. Desgraciadamente las “malas juntas” le jugaron una mala pasada y le sucedió igual que a Marco Antonio, quien cuatro años atrás también fue asesinado por personas de su mismo entorno.

LOREM IPSUM DOLOR


16

CULTURAL

Letracierta

Miércoles, 26 de junio de 2013

LIMA

Temporada del ballet municipal de Lima, presenta “El Corsario” REDACCION LETRACIERTA

L

a versió n que presenta el BML está basada en las reposiciones que hicieran los famosos coreó grafos Marius Petipa para el Teatro Mariinski en el añ o 1868 y má s tarde, Jules Perrot para el Teatro Bolshoi de Moscú . El Ballet Municipal de Lima presentará del 11 al 28 de julio El Corsario, obra que cuenta la historia de Medora y el valiente corsario Conrad, quienes se conocen despué s del naufragio de la nave de este aventurero. Sin embargo, Medora es capturada Lankedem, un vendedor de esclavas, que despué s la vende a Seid Pachá . Luego de traiciones, fugas y aventuras, Conrad logra salvarla y empiezan su camino a la felicidad. La versió n que presenta el BML está basada en las reposiciones que hicieran los famosos coreó grafos Marius Petipa para el Teatro Mariinski en el añ o 1868 y má s tarde, Jules Perrot, para el Teatro Bolshoi de Moscú . Este ballet se estrenó en la antigua ó pera de la calle Le Peletier en Parıś el 23 de enero de 1856. La guerra de Crimea habıá sido ganada y se trabajaba en un tratado de paz en Parıś; Francia entraba en un perıódo de prosperidad y el Ballet habıá tomado un sitio preponderante en el Teatro de la Opera. Fue ideado sobre la base del poema de Lord Byron como una majestuosa obra ambientada en parajes remotos y exó ticos, con personajes heroicos y amores al estilo del ideal romá ntico. El coreó -

Celebrada obra esta puesta en escena hasta el 28 de julio.

grafo fue en ese entonces Joseph Mazilier, quien habıá tenido grandes é xitos con los montajes de otras obras integrales y la mú sica fue comisionada a Adolphe Adam quien acababa de tener un rotundo triunfo al escribir la mú sica para el ballet Giselle.

Con bellos vestuarios e interpretación se presentará esta obra en el Teatro Municipal.

La obra se realiza en coproducció n con la Municipalidad Metropolitana de Lima, teniendo como escenario el Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Lima).

FELIPE PINGLO ALVA ¡PRESENTE! “SEÑOR ¿POR QUÉ LOS SERES NO SON DE IGUAL VALOR?”Por: Renzo Gil Durante mi vida entre niño y adoles‐ cente escuche cientos de valses crio‐ llos, todos escritos con hermosas le‐ tras y siempre me ponía a pensar quiénes eran esas personas, porque escribían temas tan llenos de dolor, pasión, ternura, amor, no lo enten‐ día muy bien todo eso, y mi pensa‐ miento de niño hacia que idolatrará a esas personas. Con el empo la vi‐ da me dio la gran oportunidad de co‐ nocer y compar r escenario con mu‐ chos de ellos. Pero a quien nunca co‐ nocí y menos compar con él, es al

autor de estos hermosos valses y muchos otros que calaron en mi al‐ ma de niño‐adolescente.

ante un amor imposible debido a las desigualdades sociales:

“Señor, ¿por qué los seres no son de igual valor?” puede ser la frase más conocida de uno de los valses más representa vos de Felipe Pinglo Alva: El Plebeyo.

“El amor siendo humano / ene al‐ go de divino / amar no es un delito, porque hasta Dios amó/ Y si el cari‐ ño es puro y el deseo sincero / ¿por qué robarme quieren la fe del cora‐ zón?

Al escuchar esta canción por prime‐ ra vez, quedé impactado porque nunca antes había dis nguido en la letra de un vals ese cues onamiento

Mi sangre, aunque plebeya, tam‐ bién ñe de rojo / el alma en que se anida mi incomparable amor / ella de noble cuna y yo humilde plebeyo

/ no es dis nta la sangre ni es otro el corazón. / Señor, ¿por qué los seres no son de igual valor?” La obra del maestro Felipe Pinglo Alva ha trascendido la frontera de la geogra a y el empo y, hoy, con ‐ núa vigente. Además de cantarle al amor, le cantó al canillita, al labrador, al leñador, a la obrerita, le cantó a su gente. Este 18 de julio, el maestro Pinglo cumpliría 114 años. Y todavía seguimos cantando y comentando su obra.

Los roles protagó nicos estará n a cargo de Frederick Aylló n y Bryan Ruiz como el corsario Conrad; Grace Cobian y Marber Llorens como Medora; Nil Lavarello y Jeferson Pachamango como Seid Pashá ; Viviana Gutierrez, Luciana Cá rdenas, Karen Tokashiki como Gulnara, y Damian Medina, Felix Morante, Jorge Avila como Lankedem. La venta de entradas se realizará en Teleticket, en las tiendas Wong y Metro.


Letracierta Lima N° 006