Issuu on Google+

Semanario de investigación y análisis AREQUIPA | CUSCO | ICA | LIMA

www.letracierta.pe Del 26 de mayo al 01 de junio de 2014 Directora: Lic. Flor Muñoz Apaza

ALCALDESA DE PARCONA APOYA PROSTÍBULO

CENTROS DE SALUD no atienden a personas con Síndrome de Down

Intentaba autorizar funcionamiento de lupanar “Las Conejitas” pese a existir resolución que les negó permiso. Regidores denuncian que gestión de alcaldesa Ludé Hernández.

PÁG

03

ALCALDE SERÁ DENUNCIADO por mantener botadero en Ocucaje

Solo favorece intereses personales. Además nombra funcionarios de confianza improvisados. 05 PÁG

PÁG

07

CAJA MUNICIPAL PISCO fue intervenida por pérdidas PÁG

06

PÁG

Desde Ica para el Planeta

16

Zaira

CONOZCA A LA CHICA DE LA SEMANA


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 26 de mayo de 2014

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

PEDIDO NO ESCUCHADO

SE QUEDA SIN NADA

EL FIGURETI

SOLIDARIDAD CON LOS COLEGAS

CAMBIOS SIN CONFIRMAR

El pedido del alcalde Jesús Echegaray para que la SBS no transfiera sus acciones a la Focmac ya no enen solución. La SBS literalmente lo liquidó y este tema sería olvidado como la Caja Chincha. Ocho millones de soles, ¿a dónde fueron a parar? El gran perdedor es la Municipalidad de Pisco que de forma frecuente inyectaba económicamente para reflotar la en dad financiera, pero todo acabó mal. Ahora los más preocupados son los ahorristas, quienes temen que no les devuelvan sus dineros, muchos de los cuales son los ahorros de toda la vida.

Manuel Praeli Rojas se está quedando solo y su postulación al sillón municipal de Ica empezó a caerse. Javier Galegos irá con Calín Ramos al gobierno provincial, Rómulo Triveño irá con Mariano Nacimiento y Gastón Medina con Gustavo Mar nez García. Si fuera así, el buen "Manolo" quedaría en el aire. No hay más vientres de alquiler, salvo que algún movimiento regional lo quiera en sus filas para salvar su presencia en las elecciones municipales de octubre próximo.

Fue lo que le gritaron al alcalde provincial, quien en plena plaza de armas cogió la bicicleta de un deporsta extranjero que lleva mensaje de Paz por todo La noamérica a full pedal. Mar nez García, quien desoja margaritas por saber si irá como candidato a la alcaldía provincial, se dio un paseo por las calles y lejos de recibir aplausos le gritaron "ponte a trabajar y no hagas el ridículo" ¡Plop! Para la próxima que pretenda hacer proseli smo mejor escoja otra estrategia alcalde. Otros le recordaron que Fijumori hizo lo mismo y termino preso. ¡Replop!

LETRACIERTA no puede estar al margen de la manifiesta solidaridad con los colegas Harold Aldoradín, Marlon Vidal de Exitosa, entre otros, que fueron brutalmente agredidos por los matones del alcalde Koki Pérez, de San José de Los Molinos, quien una vez más se salió con su gusto. Esta vez usó a los agricultores y campesinos de su distrito para bloquear las vías el día que los técnicos de la AAA Cháparra Chincha querían llevar a cabo su diligencia en los terrenos donde se debe ejecutar el proyecto de las Galerías Filtrantes. Algunos colegas le dijeron que en estos días sueltan el "videíto en el baño".

Hasta el momento no se confirma los cambios al interior del Gobierno Regional. Se dice que el director de Educación, Rubén Velásquez Serna, asumirá la Gerencia de Desarrollo Social en reemplazo de Leslie Felices Vizarreta, quien se vocea como candidata a Parcona. El reemplazante de Mario López Saldaña será el actual gerente de la subregión Chincha, José Girao Oliva. Y tras quedar libre la plaza de la Dirección de Educación, esta estaría ocupada por el actual director de la UGEL Ica, Vicente Vega Mansilla. Pero estos cambios solo son rumores porque aún no hay nada oficial.

PARADERO PERÚ TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESESTIMA PARTE DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional parte de la Cuarta Disposició n Transitoria de la Ley del Servicio Civil, que incluye el té rmino “judicial”. La referida disposició n transitoria de la Ley del Servicio Civil dispone que los servidores estatales que se trasladen voluntariamente y previo concurso al nuevo ré gimen, dejará n de pertenecer a los regım ́ enes anteriores y no tienen derechos a las condiciones y bene icios establecidos en ellos. Precisa ademá s que “cualquier disposició n, resolució n administrativa o judicial que contravenga esta disposició n es nula de pleno derecho e inejecutable por el sector pú blico”. A travé s de un comunicado, el TC re iere tambié n que se declaró infundado en los demá s extremos la demanda presentada por un parlamentario, al no contar con los votos requeridos. Se con irmó , del mismo modo, la constitucionalidad de los procesos de evaluació n que establece la Ley del Servicio Civil para los servidores pú blicos.

LA FRASE DE LA SEMANA Sí, yo soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú.

V a l i e n t e declaración de Carlos Bruce que de seguro ayudará a que vivamos en u n a m e j o r sociedad, con más respeto y más sinceridad.

ALBERTO FUJIMORI AHORA QUIERE UNA PENSIÓN PORQUE 'NO TIENE UN CENTAVO’

¿SABÍAS QUE LOS PERUANOS PODRÍAN INGRESAR SIN VISA A EE.UU?

W

os gobiernos de EE.UU y de Perú desarrollan un proceso de “consultas estrechas”, dedicado a lograr la supresión a mediano plazo de la obligación de visas para que los peruanos viajen a ese país norteamericano sin ella. El subsecretario polí co del Departamento de Seguridad Interior de EEUU (DHS), Alan Bersin, emi ó una declaración en la que reconoce oficialmente “el deseo del Perú de ser designado como par cipante en el Programa de Exención de Visas”. “Teniendo en cuenta la complejidad del proceso de calificación, y los múlples requisitos, el DHS y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú enen la intención de consultarse de manera estrecha para explorar el proceso de incorporación al VWP y dar los pasos necesarios que permirían al Perú alcanzar los requerimientos”, anuncia la declaración publicada en la página web del DHS. “Esto va a tomar empo. Calculo que podremos ver resultados concretos en unos tres años, pero tomando en cuenta que EE.UU exige visas a Perú desde el año 1923, una espera de tres años no será mucho”, comentó a EFE el diplomá co.

illiam Paco Cas llo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, reclamó una pensión para su defendido porque este “no ene un centavo, en ninguna cuenta y en ningún banco”. “Alberto Fujimori no recibe una pensión, tantos años trabajando y el Estado en forma cruel y mísera se la niega, pese a que fue rector de la Universidad Agraria La Molina, catedrá co de dicha casa de estudios y jefe de Estado por más de 10 años”, declaró. Paco Cas llo aseguró que el exmandatario “vive de lo que le dan sus hijos”; por ello anunció que en los próximos días se acercará al organismo que corresponda para solicitar una pensión. El abogado comparó el caso de Alberto Fujimori con el de Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, quien hace unos meses salió de prisión para cobrar este beneficio. “Imploró a organizaciones de derechos humanos que me ayuden a reclamar la pensión de un hombre peruano, olvídense el nombre, que trabajó más de 30 años en este país, que está en prisión y no percibe ni un centavo”, manifestó.

L

MULTARÁN A PARTIDOS POR OMISIÓN SOBRE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES

L

a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las omisiones sobre el financiamiento de campaña de parte de las organizaciones polí cas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, serán sancionadas. Ello de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Par darios. Roberto Mostajo, jefe del Área Norma va y Regulación de Finanzas Par darias de la ONPE, precisó que según el ar culo 80° de la norma se impondrá a los par dos polí cos y movimientos polí cos una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omi da, indebidamente recibida, o adulterada. Estas sanciones se aplicarán si estas organizaciones reciben financiamiento por parte de alguna en dad pública, confesión religiosa, par dos polí cos o agencias de gobiernos extranjeros y los des nen a ac vidades dis ntas a la capacitación. Asimismo, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas y se compruebe que existen ingresos que no han sido declarados por las organizaciones polí cas, siendo considerados ingresos prohibidos.


ICA

Lunes, 26 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

03

Centros de Salud no atienden a personas con Síndrome de Down La presidenta de esta asociación precisa que no existe un protocolo para atención médica. ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO orlandohuayanca@letracierta.pe

L

a historia que Neleida Aguila Rodrıǵuez sobre su menor hija es digno de contar y sobre todo de admirar, ella tiene una hija con Sın ́ drome de Down que venıá padeciendo de una obstrucció n en la garganta lo que originaba que no pudiera alimentarse, al llevar a la menor a los hospitales de nuestra ciudad la respuesta de los mé dicos fue esquiva y hasta despreocupada, ella tuvo que irse a la capital donde tampoco pudo encontrar soluciones a su problema, gracias al apoyo de la familia Neleida pudo llegar hasta Argentina donde a diferencia de nuestro paıś existo todo un protocolo para la atenció n de personas que tiene este condició n de vida, entonces nos preguntamos ¿qué ocurre con las personas con sın ́ drome que no cuentan con los medios econó micos para tratamientos adecuados?, ¿por qué nuestro paıś no tiene un protocolo medico para atender a estos pacientes? LA DISCRIMINACIÓN A VECES EMPIEZA EN CASA Desde hace dos añ os un grupo humano se unió para forma la Asociació n de Personas con Sın ́ drome de Down y en palabras de su presidenta ha sido una lucha constante por tratar de brindarle mejor calidad de vida a las personas que tienen esta condició n de vida: “Hay muchos padres que todavıá no aceptan el tener un hijo con Sın ́ drome de Down, es una tarea muy grande la que tenemos pero se está trabajando en eso, lamentablemente no tenemos el apoyo principal que es el apoyo de personal de salud y digo que es lamentable porque muchas veces cuando ellos le dan a la noticia a los padres no saben darla, a veces lo dan de una manera discriminatoria, es allı ́ donde empieza los problemas, algunos padres que tienen hijos con Sın ́ drome de Down no los quieren, incluso hemos tenido casos de que madres no quieren darles de lactar a sus hijos recié n nacidos , sin embargo cuando se les da una asesorıá psicoló gica ellas en reiteradas ocasiones han sabido responder que si el psicó logo no es padre o no tienen un familiar con Sın ́ drome de Down que les pueden hablar del su mal accionar porque no saben por lo que está n pasando, es allı ́ donde entra a tallar nuestra asociació n, nosotros buscamos orientar a los padres que tienen

este tipo de con lictos emocionales, porque en la experiencia hemos podido comprobar que un niñ o que no recibe la atenció n necesaria y sobre todo el cariñ o de la familia no avanza en cuanto a sus habilidades y esto afecta su desempeñ o en la sociedad”, precisó Neleida Aguilar. Segú n la Sociedad Peruana de Sın ́ drome de Down esta alteració n gené tica tiene una incidencia global de 1/700 nacimientos aproximadamente, pero con variaciones importantes de esta incidencia segú n la edad de la gestante. La causa del SD es una alteració n cromosó mica la presencia de 3 cromosomas 21 (o una parte de é l), en vez de un par como suele suceder, de tal manera que estas personas tienen 47 cromosomas, explicació n cientı́ ica que en nuestra ciudad al parecer es ajena a los galenos de los distintos nosocomios de la ciudad. Niños con Síndrome de Down son marginados.

QUE MI HISTORIA SIRVA PARA TOMAR CONCIENCIA “Desde el momento que nació mi hija tuvo problemas en la laringe, creo que desde allı ́empezó mi calvario, estuvo internada en el hospital de EsSalud en Ica, la trasladaron al á rea de gené tica de un hospital en Lima, ya en la capital su situació n empeoro la tuvimos que internar en cuidados intensivos por má s de un mes, luego de cinco meses me entregan a mi hija con una traqueotomıá es decir respiraba por un tubo, luego de un añ o de buscar una solució n para mejorar la calidad de vida de mi hija los mé dicos de lima me dijeron que tenıá que espera que

ella cumpliera 8 añ os para poder continuar con un tratamiento, sin embargo mi hija tuvo hasta el 6 ocasiones obstrucciones en la pró tesis que le pusieron y en realidad en má s de una la he tenido que sacar de cuadros clın ́ icos realmente difıćiles, no me quede con las manos cruzadas averigü e, investigue porque los mé dicos en lima me dieron la espalda y con la ayuda del internet puedo contactarme con un hospital en Argentina y no sabes có mo me ayudaron, ahora mi hija tiene dos añ os y diez meses, mi hija ya no es portadora de ninguna pró tesis respira por su

Presidente de la Asociación de Síndrome de Down, Neleida Aguilar.

sola, está bien y estamos felices con ella”, nos cuenta. Y es que ante la experiencia que tuvo Neleida con su hija no es la ú nica, se tiene conocimiento que los hospitales a nivel nacional no cuenta con un protocolo medico para atender a las personas con Sın ́ drome de Down: “No hay un protocolo mé dico para la atenció n de personas con SD, cuando estuve en Argentina visite la Asociació n de Personas con Sın ́ drome de Down de la Repú blica Argentina, quienes me facilitaron un protocolo de atenció n medica, por ejemplo en nuestro paıś cuando un niñ o nace con SD los mé dicos te dicen, bueno señ ora cuando su hijo se ponga mal lo trae para atenderlo y ası ́ no deberıá de ser, nuestro paıś no invierte en la prevenció n medica y eso deberıá ser una prioridad para el Gobierno de turno, si se previniera algunas enfermedades creo estarıámos mejor”, puntualizó la presidenta del asociació n. En nuestra ciudad esta situació n se agrava por cuanto en algunas ocasiones los mé dicos no quieren atender a los pacientes con SD: “Hemos podido detectar que en los hospitales ya sean del Minsa o EsSalud hay cierto grado de discriminació n, a mi persona como presidente de la asociació n varias personas se me acercan para contarme sus problemas, pero no so-

lo en salud hay discriminació n, en educació n tambié n por ejemplo cuando las madres fueron a buscar las vacantes para inscribirlos a los colegios o jardines primero dicen que sı,́ pero al indicar que sus hijos tienen SD han sabido burlase de las madres e indicar incluso que ese tipo de niñ os no ingresan a ese colegio, ante esto estamos tomando las medidas correctivas primero poder educar y concientizar a la població n y autoridades, en el hipoté tico caso que esto continú e actuaremos de manera legal, porque hay leyes que amparan a las personas con SD, el 24 de diciembre del 2012 promulgaron la Ley del Discapacitado, existe los Derechos de los niñ os hospitalizados, es decir existen documentos para amparar los derechos fundamentales pero no se está n cumpliendo y esto debe cambiar”, inalizó Neleida Aguilar.

La Asociación de Personas con Síndrome de Down está ubicada en la Urbanización María Auxiliadora A- 11 donde pueden ser orientadas los padres de niños con SD.


04

OPINIÓN

Letracierta

............................................ Editorial ............................................

¿por qué miente, señor Gobierno? PROMESAS SIN CUMPLIR ...........................................

J

ueces en la calle, mé dicos en la calle, y la població n desatendida. Ese es el resultado de la e icaz gestió n del gobierno, que ha motivado a que los profesionales del derecho y la salud, todos ellos no solo indignados, sino que ademá s contraviniendo su propio deber de servicio, salgan a las calles a protestar solo porque el gobierno no cumplió con aquello que se comprometió . En el Perú en polıt́ica la norma parece ser prometer y prometer y no cumplir. Al parecer hemos acostumbrado a nuestros gobernantes a la mayor informalidad, como si no bastase ya un Estado desintitucionalizado y sin proyecciones claras, a eso hemos agregado a que pueden estar có modos, sentados muy có modos ellos haciendo lo que les da la gana de espaldas a la població n, gobernando no sabemos para quié n.

tan los mé dicos y jueces es falso, utilizando cuanto medio tienen al alcance, spot en radio, publicidad en prensa escrita, largas propagandas en televisió n. Lo que tenıán que cumplir con los mé dicos, por ejemplo, dentro del presupuesto anual, hubiera sido pagado con todo el dinero que se han gastado las ú ltimas semanas en publicidad.

Y có mo si eso fuera poco, se gastan millonarias sumas en mentir, sı,́ señ ores, en mentir a la població n, diciendo que todo aquello por lo cual protes-

Pareciera que estuvié ramos viviendo dentro de una absurda pelıćula ochentera de comedia, tipo ¿Dó nde está el piloto?, pues al parecer no hay nadie

L

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES ...........................................

eyendo o escuchando las declaraciones de Carlos Bruce, el parlamentario que ha propuesto la unión civil homosexual, en el sen do de tratarse de un simple proyecto de protección a una minoría y, que nada más lejos de sus intenciones que la de pretender el matrimonio y muchos menos la adopción de niños por carecer de sustento cien fico, uno diría, sí pues, ante tan angelical apertura y tan candorosa manera de exponer este proyecto, por qué no apoyarlo, como lo hacen buena parte de medios de comunicación y periodistas al alabar la “valen a” de este congresista al propalar su condición gay que hasta ahora mantuvo oculta? Pero como siempre la men ra ene patas cortas, estas posturas fueron no sólo contradichas sino desmen das, no ahora, sino con an cipación por el director ejecu vo de Lazos sin Fronteras, organización integrante de la red de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales en declaraciones al diario El Pueblo, de la ciudad de Arequipa, con fecha 04.05.2014 (p. 9), en que claramente expuso que la unión civil era tan sólo el primer paso para llegar al matrimonio y luego a la adop-

De tal manera que, no son ciertas las declaraciones del Sr. Bruce que con tanto estrépito y aprovechando la complaciente cobertura en medios de prensa radiales, escritos y de televisión siempre le es prestada (o regalada) a todo lo que signifique homosexualidad y totemización del sexo. El real y autén co propósito de esta supuestamente candorosa unión civil, es cons tuir un primer paso hasta llegar, ya no sólo al matrimonio sino a la adopción. Es decir, la verdadera razón de todo este “valiente” proceder solamente busca un objevo final: los niños. En países donde se han aprobado las uniones homosexuales y la adopción de menores por estas parejas, se están teniendo que implementar terapias de iden dad para menores e, inclusive, adultos pues el trastro-

Es cierto que la població n en general se queja constantemente de la falta o mala atenció n en especial en estos dos estamentos, es cierto tambié n que no todos los profesionales son de primerıśima calidad como cabrıá esperar, pero no es menos cierto que el Estado no ha hecho nada por revertir esto, y a aquellos que sı ́trabajan, denodadamente, dıá y noche y horas extras ademá s, los maltrata, no les paga lo que es justo y lo que se comprometieron, ni invierte en infraestructura, equipos, capacitació n, entre otras muchas tareas pendientes y a las cuales se comprometió reiteradamente.

en el gobierno que conduzca de manera sensata y coherente este coche donde estamos to- Ya estamos cansados de que el Estado nos trate a todos como dos llamado Perú . a gente de “cuarta categorıá”. A ello hay que sumar, ademá s, Ya estamos hartos de que nuesla criminalizació n de las pro- tros gobernantes prometan y testas. El gobierno ha tratado no cumplan. De que gasten in(una prá ctica recurrente des- sulsamente mintié ndonos y a de la anterior administració n) todo color en cuanto medio de de minimizar y vandalizar los comunicació n exista. Esto es actos de protestas de cual- un llamado a que todos nos quier sector, sean estos pobla- pongamos del lado de la justidores de la sierra o de la selva cia, y a que cada lucha justa, (recordemos que el inefable por un mejor paıś, la apoyeAlan Garcıá los llamó “pobla- mos. Sino mañ ana será tarde y dores de cuarta categorıá”) o efectivamente, seremos un sean estos profesionales del de- paıś de “cuarta categorıá”.

Juan Carlos Caballero Turpo, abogado. ción de niños.

recho o la salud (y es patente que a una marcha pacı́ ica de los doctores los hubiesen repelido violentamente, con gases lacrimó genos y demá s, dejando varios heridos).

camiento de la iden dad ha supuesto la violación del derecho a la iden dad de dichos menores. Claro, lo único que han buscado dichas parejas es la autosa sfacción de sus apetencias y “opciones” sexuales sin tener en cuenta que el verdadero amor supone la negación personal por la persona amada. En tales sistemas solamente se busca la reivindicación de conductas sexuales ín mas, esto es, elevar al sexo a la categoría de tótem rector y pauta de la sociedad, cuando finalmente, solamente corresponde al aspecto ín mo de las personas sin ningún correlato de derecho público. Allá cada quien con sus conductas. Pero aquí no, aquí lo que se busca es imponer a los niños patrones sexuales y de iden dad con el fin de obtener supuestas y alucinadas reivindicaciones de procederes ín mos. Y no hay ningún medio de comuni-

cación que hable por ellos. No hay ni radios ni televisoras que siquiera planteen un nivel serio o alturado de discusión. Claro, como los niños no enen voz ni votan, vienen a estar colocados en un silencio ante la conducta de quienes los quieren tomar como objeto de sus propios vacíos. No les importa arruinar una cosa llamada inocencia o infancia. Total, ante el silencio de los inocentes, quieren adoptarlos para hacer con ellos lo que quieran. Alguien dejaría a un menor hijo al cuidado de congresistas que apoyan y difunden la unión civil? Alguien puede creer que existe candor o ingenuidad en sus planteamientos? Y más grande aún resulta este silencio si vemos las reiteradas intenciones de aprobar el aborto en general, pues el mismo falaz y suges vo proceder de engaña muchachos existe en el llamado Protocolo de Aborto Terapéu co, que igual nos lo presentan como una panacea que va a aliviar a mujeres que supuestamente no desean ser madres por enfermedad pero, igual, lo van a aplicar a todas las mujeres a la menor insinuación y a como dé lugar contra ese ser silencioso pero tan vi-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

Lunes, 26 de mayo de 2014

ICA

Ica Lunes, 26 de mayo de 2014 Edición N° 51 Año 002

GERENTE GENERAL David Moscoso Ortiz DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Genry Bautista Fredy Guevara Pérez Orlando Huayanca CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL. www.letracierta.pe

vo y tan humano que ante la arreme da del supuesto médico aborsta trata de rechazar ese ataque. Acaso no está comprobado ello y mucho más? E, igual, para la madre, las consecuencias serán de por vida. Pero, eso nunca se dice en estas “promociones”. Resulta curiosa la similitud de ambas estrategias y que tanto la de la unión civil, como la del aborto terapéu co, presentándose como tolerantes y liberales, cuando en verdad representan la intolerancia no sólo al debate sino a la vida, que usan el engaño y la progresividad de “logros” para imponer a través del Estado, su in midad a quienes respetamos los derechos ajenos. Ningún sistema – aun cuando se apoye en la publicidad, medios, congresistas, men ras y demás - basado en el engaño, la intolerancia y que vaya contra la vida ha permanecido ni ha durado. Sus patas cortas terminan en donde creen haber vencido ese silencio de los inocentes. Más les valiera hundirse voluntariamente en un río, a esperar que la inmensa rueda de molino de la vida se encargue de hacerlo.


ICA

Lunes, 26 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

05

Alcaldesa de Parcona pretendía entregar autorización a club nocturno “Las Conejitas” Intentaba autorizar funcionamiento de lupanar “Las Conejitas” pese a existir resolución que les negó permiso. Regidores denuncian que gestión de alcaldesa Ludé Hernández en Parcona solo favorece intereses nombrando funcionarios sin certificaciones e improvisados. nejo polıt́ico como pretende hacer la alcaldesa Ludé Herná ndez. El respeto a sus derechos laborales no se puede condicionar a que si la apoyan o no” segú n dijo.

FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

P

ese a habé rsele negado autorizació n mediante resolució n con la venia de la actual gestió n, el lupanar conocido como “Las Conejitas” venıá funcionando clandestinamente los ines de semana, sospechosamente sin que nadie lo advirtiera. El pasado lunes 12 de mayo, 06 regidores, entre ellos Abraham Quispe, Jaime Huarcaya, Paul Astohuaman, Carlos Martinez, Romelio Escriba Oré y José Alarcó n Escobedo, descubrieron que se tenıá proyectado evacuar una resolució n de alcaldıá autorizá ndose el funcionamiento del citado centro nocturno. El argumento preparado para tal in era el recurso del derecho al silencio administrativo debido a que la gestió n anterior no noti icó en el domicilio legal del propietario o representante legal de “Las Conejitas”. Como si fuera poco, segú n denuncia hecha a este medio Abraham Quispe Marcatinco, regidor del consejo distrital de Parcona, se habrıá ocultado ademá s la resolució n emitida en la gestió n anterior del Sr. Javier Gallegos, denegando dicha solicitud. Es decir, hubo una disposició n contraria con argumentos validos que en su momento el concejo emitió . DESAPARECIERON LA RESOLUCIÓN DEL ARCHIVO GENERAL. “Fuimos donde el Sr. Julio Uribe Vilca, secretario general del municipio, y nos dijo que los documentos está n en manos del asesor legal. Presumimos que intentaron favorecer a esta Night Club. Sospechosamente desaparecieron del archivo general de la municipalidad la resolució n de alcaldıá que deniega la autorizació n. Segú n el funcionario del á rea”, por razones que no se justi ica”, segú n denuncia Abraham Quispe. Agrega en su acusació n que todo el expediente completo fue llevado a la o icina del asesor legal del municipio el Dr. Neptalı ́ Ormeñ o, el nuevo asesor legal del municipio. Ante esta situació n, los regidores antes mencionados emplazaron al gerente general en denunciarlo junto a los demá s funcionarios que estuvieran implicados en esta irregularidad. Llama la atenció n que la alcaldesa de Parcona Ange-

Juró defender intereses del municipio y de los parconenses sin embargo prevalecen intereses personales.

la Ludé Herná ndez Huamanı,́ deposite entera con ianza en personas que tendrıán protervos intereses en su gestió n antes que sostener una efectiva asesorıá que perjudicarıá al pueblo de Parcona. ESTÁ DISTORSIONANDO EL PAPEL DE AUTORIDAD Angela Ludé Herná ndez confunde el rol de iscalizació n de los regidores con asuntos personales. “No se trata del denunciante regidor sino de la mayorıá de los regidores que comprobaron un hecho irregular. El mismo que se estuvo maquinando en las o icinas del asesor legal. Quizá saldrá n má s adelante ante los medios a decir, que todo es mentira que la mencionada resolució n de marras autorizando el funcionamiento del Night Club nunca existió , pero felizmente fuimos seis los que hemos comprobado el hecho. Si pretenden taparnos la boca, pues tendrá n que hacerlo con todos nosotros, cosa que veo nada fá cil”, rati icó Quispe Marcatinco. Hemos querido conversar con la alcaldesa, sin embargo por algunas referencias que le han hecho saber sobre nuestra labor de investigació n ahora no desea conversar con nosotros argumentando estar bastante ocupada. Es evidente que existen estilos que pretende imponer la alcaldesa en el municipio de Parcona, sobre todo cuando al parecer ve afectado sus intereses.

TRABAJADORES DENUNCIARON ABUSO DE ALCALDESA Ante una situació n de incertidumbre la mayorıá de los trabajadores que vieron afectados sus derechos fueron en busca de los regidores por los abusos que se pretendıán hacer a travé s del despido o retiro de sus puestos de trabajo, pese a estar aprobado que en la municipalidad existen 74 plazas previstas dentro del CAP. Actualmente existen alrededor de 60 trabajadores en el municipio que fueron contratados bajo la modalidad CAS, aú n cuando muchos de ellos llevan má s de siete añ os en condiciones cuando

por ley a quienes hayan superado má s de un añ o como servidor les corresponde asegurarlos. Agrega entre las observaciones que hace el regidor sobre la situació n de los trabajadores. Desde su interpretació n asegura que la ley de presupuesto prevé que los trabajadores esté n remunerados y bajo estas situaciones excepcionales pueden ingresar a la condició n estables. Sobre todos los que han estado trabajando por todos esos añ os en el municipio a travé s de bienes y servicios. “Sin embargo, aquı ́se ha pretendido hacer todo lo contrario. Los trabajadores no pueden ser objeto de manipulació n ni menos ma-

Regidor Abraham Quispe muestra los cargos de las demandas que se han hecho a la alcaldesa Ludé Hernández.

SE NOMBRARON FUNCIONARIOS POR INTERESES SIN CUMPLIR CON CERTIFICACIONES La actual gestió n representa la informalidad e improvisació n producto de una muy mala asesorıá, segú n se interpreta de la denuncia hecha ante este medio por el concejal, para muestra de estos hechos, ha detectado segú n nos dijo, que el caso del jefe de logıśtica no cuenta con certi icació n del OSCE, pese a que en anterior sesió n de consejo se le requirió dicho requisito tras a irmar é l mismo que si poseıá dicho requisito indispensable para el cumplimiento del cargo se comprobó que no tenıá. En estos momentos el ú nico que tiene certi icació n de OSCE es el Sr Bustillos, trabajador de planta que utilizarıán para celebrar contratos cuando esto le corresponde al titular. Pero lamentablemente se está frente a una persona neó ita, segú n expresiones del propio regidor. “Lo peor de todo se está n contratando trabajadores solo con memorá ndum y no por concurso, má s aú n cuando se trata bajo la modalidad CAS. Solo se está contratando personal para favorecer intereses personales antes que del municipio. Es decir, contratando amigos y familiares”, asegura. Segú n el asesor legal, argumenta que la alcaldesa puede contratar a sus funcionarios de con ianza, sin embargo tras la denuncia hecha a travé s de LETRACIERTA, Abraham Quispe, ha investigado que el gerente general no tiene experiencia municipal. No se sabe en qué municipalidad ha trabajado. Lo mismo ocurre en la o icina de personal y nadie tiene este requisito elemental. El jefe de esa á rea fue un profesional nombrado y aú n ası ́ fue cambiado por una jefa de personal que va experimentar en el municipio. Lo má s grave es que el jefe de personal no ha participado en la parte té cnica para la contratació n de nuevo personal, solo la alcaldesa lo hizo. “Creemos que no se puede hacer experimentos en el municipio colocando a sus amigos”, concluyó .


06

INFORME

Letracierta

Caja Municipal Pisco fue intervenida por pérdidas La SBS lo liquidaría por estar en rojo. Esta semana devolverían dinero a ahorristas, Municipalidad Provincial de Pisco no supo manejarlas de forma eficiente. “La Fepcmac garantiza el transparente trabajo de las Cajas Municipales de Ahorro y Cré dito del Perú , entidades inancieras lıd ́ eres del sector de micro inanzas, y que contribuyen de manera signi icativa con la inclusió n inanciera en el paıś”, remarcó . El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, señ aló que a má s tardar en una semana se logre devolver a los ahorristas los recursos depositados en la Caja Municipal de Ahorro y Cré dito Pisco. "Se tienen los fondos necesarios para devolver todo lo que corresponde. (El proceso) va a iniciarse a má s tardar el lunes y confıo ́ en que la pró xima semana todo el mundo habrá recuperado los fondos que le corresponden", dijo.

Ocho milones de soles, no cuadran en las cuentas de la Caja Pisco.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

S

e veıá venir. Tal como informó este semanario, la Caja Municipal de Pisco estuvo en las ruinas y detrá s de sus acciones para re lotarla estuvo la Caja Sullana, que segú n la resolució n de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Municipalidad Provincial de Pisco se pasó de ser la ú nica y accionista mayoritaria, a la minoritaria. El Fondo de las Cajas Municipales del paıś (Focmac) pasó a ser la mayor acreedora de la Caja Pisco, por sus constantes y millonarias pé rdidas. El ú ltimo mié rcoles, la SBS dispuso la intervenció n de la Caja Municipal de Ahorro y Cré dito de Pisco debido a que la gestió n de la entidad ha causado una constante pé rdida de capital, dejá ndola en ratios por debajo de los que se requieren para un adecuado funcionamiento. "Es una situació n bastante lamentable, pero no habıá otra alternativa. Es una situació n determinante, Pisco ha incurrido en causales de intervenció n que no nos han dejado otra alternativa", dijo Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS. CAJA CON POCO CAPITAL Ha explicado que la Caja de Pis-

co es una de las má s pequeñ as del sistema, con un capital de S/. 5 millones y depó sitos por S/. 55 millones y que, pese a las inyecciones de capital de entidades como el Consejo de Pisco, ha venido arrojando pé rdidas.

secuencias ú nica y exclusivamente sobre la Caja Pisco, no guardando ninguna vinculació n con la gestió n que vienen desempeñ ando las otras Cajas Municipales de Ahorro y Cré dito.

"La gestió n de la caja ha venido perdiendo capital y ha quedado por debajo de los ratios que se requieren para un sano funcionamiento", comentó .

“Las Cajas Municipales de Ahorro y Cré dito son empresas que gozan de autonomıá inanciera, econó mica y administrativa, lo que determina que existan doce cajas independientes entre sı”́, opinó .

El Consejo de Pisco no ha tenido acuerdos para gestionar de forma adecuada la caja y han incurrido en prá cticas contables que no está n acordes con las normas de la superintendencia, dejando la intervenció n como ú nica alternativa. Por su parte, la Federació n de Cajas Municipales ha cali icado como un hecho aislado lo ocurrido con la Caja Pisco y que no guarda ninguna relació n con la gestió n de las otras cajas municipales del paıś. La Federació n Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Cré dito (Fepcmac) a travé s de un comunicado ha señ alado que la intervenció n a la CMAC Pisco por parte de la SBS no afecta a las demá s cajas que operan en el paıś. Segú n la Fepcmac, la situació n de la CMAC Pisco constituye un hecho aislado, que genera con-

Como se conoce, los depó sitos en la Caja de Pisco, como los de todo el sistema inanciero, se encuentran cubiertos por el Fondo de Seguro de Depó sitos, que actualmente asegura la recuperació n de los recursos por hasta S/. 92.738.

Lunes, 26 de mayo de 2014

Schydlowsky calculó que un 98% recuperará la totalidad de sus depó sitos de manera inmediata. Aunque indicó que el trá mite exacto será anunciado en breve por la SBS, adelantó que los cobros se realizará n a travé s del Banco de la Nació n. Se publicará un cronograma para evitar aglomeraciones. El Superintendente Adjunto de Banca y Micro inanzas de a SBS, Rubé n Mendiolaza, dijo que el sector inanciero local presenta nú meros muy só lidos y muy buenos desde la perspectiva de la liquidez y niveles de capital y provisiones. “Para dimensionar un poco qué es (la caja de) Pisco, representa el 0.44% del sistema de cajas municipales y el 0.02% del sistema inanciero”, precisó . “Es una caja que lamentablemente entró en una situació n de escasos reforzamientos patrimoniales que venıán desde el terremoto de Pisco, y desde ahı ́ha habido un deterioro en la situació n inanciera de la institució n que inalmente han llevado a una situació n de intervenció n”, añ adió . Mendiolaza explicó que la medida tomada por el regulador fue gradual. La entidad habıá entrado en un ré gimen de vigilancia y su junta de accionistas se habıá comprometido a tener un reforzamiento patrimonial. Dicho plan de recuperació n fue incumplido y eso gatilló la intervenció n de la SBS. Reiteró que el resto de instituciones tienen buenos indicadores de liquidez y de solvencia y señ aló que hacen un monitoreo permanente.

Para dimensionar un poco qué es (la caja de) Pisco, representa el 0.44% del sistema de cajas municipales y el 0.02% del sistema financiero”.

Como se conoce, los depósitos en la Caja de Pisco, como los de todo el sistema financiero, se encuentran cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, que actualmente asegura la recuperación de los recursos por hasta S/. 92.738.

SIN FONDOS NO HAY DEVOLUCIÓN El gremio explicó que al mes de marzo las CMAC del paıś tienen activos totales por S/. 15,550 millones. La Caja Municipal Pisco representa só lo el 0.41% de estos activos.

ICA

La SBS finalmente intervino en la Caja Pisco.


ICA

Lunes, 26 de mayo de 2014

FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

E

l antecedente de la denuncia por abuso de autoridad del alcalde del distrito de Santiago contra el ex alcalde Mariano Nacimiento, el mismo que mereció una acusació n iscal que demanda sanció n de dos añ os de pena privativa de su libertad, (conducta prevista y sancionada por el Art. 376 del Có digo Penal) tendrıá tambié n sus efectos en el actual burgomaestre Javier Gustavo Martın ́ ez, toda vez que las miles de toneladas de basura depositadas en el botadero ubicados en los sectores Paraıśo de Arena III, IV y V só lo será n enterrados mas no retirados ni tampoco hacer una recuperació n de los terrenos dañ ados. Todos estos predios de propiedad de la Concesió n Minera Paraıśo de Arena, ubicada en el sector de Ocucaje, en los kiló metros 335, 337 y 342 de la carretera Panamericana Sur comprendidos en 16 mil hectá reas, han sido seriamente afectados por no haberse efectuado un trabajo previo de tratamiento. Como si fuera poco, tampoco obtuvieron la autorizació n de los dueñ os de estos terrenos para trasladar la basura al lugar. Mediante o icio 2200-2014DIRESA/DESA, dirigido al iscal Pedro Eloy Del Carpio, fue remitido el informe té cnico fundamentando las acciones de vigilancia de la Direcció n de Salud Ambiental de Ica, la misma que considera que la afectació n moderada no corresponde a los dañ os causados a la població n de Ocucaje a travé s de los botadores en el sector. Por tanto, la Diresa-Ica dispuso retrotraer el expediente DG N° 009-2014-DIRESAICA-DESA del pasado 03 de enero del presente añ o a in de actualizarlos y presentar elementos convincentes necesarios para la denuncia correspondiente. Existen aspectos relevantes en el expediente como en las conclusiones remitidas al iscal provincial. La DIRESA/DESA-ICA dice: “En el botadero hallado se arrojan residuos só lidos de origen municipal, sin acciones de control en su disposició n inal, afectando gravemente el suelo, con prá cticas de quema indiscriminada de basura, afectando gravemente el aire por la emisió n de gases y humo, pidiendo afectar a la població n, si estos se trasladan por acció n del viento hacia centros poblados”. BOTADERO NUNCA TUVO AUTORIZACIÓN Tambié n hacer referencia que la designació n del botadero nunca contó con autorizació n sanitaria temporal como botadero controlado por parte de la Autoridad de Salud. De igual forma, noti icar a la municipalidad provincial para que en un plazo de 60 dıás há biles, con cará cter de prioridad y acció n inmediata, cum-

INFORME

Letracierta

07

Alcalde provincial sería denunciado por mantener botadero en Ocucaje Desde el añ o 2011 la Fiscalıá Provincial de Prevenció n de Delito de Ica, exhortó y recomendó a Nacimiento Quispe, realizar la reforestació n, mantenimiento, limpieza y recuperació n de lugar que se utilizó como botadero en el sector La Huega, camino a Huacachina. Ante la renuencia, la misma Diresa Ica a travé s de la Direcció n de Salud Ambiental, mediante o icio N° 1760-2011 le reitera las demandas antes hechas por el Ministerio Pú blico, haciendo saber que es responsabilidad funcional del municipio bajo sanció n penal. Sin embargo tampoco cumplió .

Los propietarios Agropecuaria el Eden, nunca dieron autorización para usar sus terrenos como botadores también presentar+¡a s

Dirección de Salud Ambiental eleva caso ante el Ministerio Público demandando el retiro de toneladas de basura, recuperación de terrenos y reforestación. Sin embargo, MPI solo dispone enterrar los residuos. pla con un plan de recuperació n de las á reas ambientales degradadas, el mismo que deberá estar aprobado por la autoridad nacional de salud de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo 057-2004-PCM. Para ello, el municipio deberá recoger, trasladar y disponer en el relleno sanitario recientemente inaugurado, el mismo que deberá con celeridad gestionar la transferencia y puesta en operació n. MALOS ANTECEDENTES Segú n los antecedentes que se tiene al respecto, la direcció n de salud ambiental de Ica, tambié n intervino en el clausurado botadero “La Huega” en razó n de que este lugar fue designado por la municipalidad provincial de Ica para las disposiciones inal de residuos só lidos de origen domé stico; urbano o municipal durante la gestió n de vacado alcalde Mariano Nacimiento, por un tiempo aproximado de entre 35 y 40 añ os y hasta principios del añ o 2011 en que se clausuró . En dicho lugar se arrojó residuos sin ningú n tipo de control constituyendo en la actualidad un pasivo ambiental. Como consecuencia de su clau-

sura y no haberse proyectado, ha generado actualmente en diversos puntos de la ciudad, zonas focalizadas de acumulació n de residuos só lidos y á reas de concentració n como el rıo ́ Ica, donde se arroja de manera indiscriminada la basura. Peor aú n cuando recientemente fue limpiado por el gobierno central.

El Art. 130° de la Ley General del Ambiente 28611.

gencia y sin declaració n de impacto ambiental. Es ası ́ que mediante o icio N° 1308-2011-GORE-ICA/DIRESA de fecha 17 de marzo del 2011 se solicita al alcalde en aquel entonces Mariano A. Nacimiento Q. informe sobre lugar y forma de disposició n de los residuos, el Plan de Cierre Sanitario, plan de implementació n del relleno sanitario, etc. Que nunca cumplieron, pese a que el Ministerio Pú blico tambié n hizo lo mismo.

BASE LEGAL QUE OBLIGA LA RECUPERACIÓN DEL TERRENO DAÑADO El Art. 8° del Decreto Supremo N° 057-2004-PCM, claramente establece que: “Es competencia de la municipalidad tanto provincial como distrital asegurar la erradicació n de los residuos só lidos de los lugares de disposició n inal inapropiada, ası ́como la recuperació n de las á reas degradadas por dicha causa; bajo los criterios que para caso establezca la autoridad de salud”. Es decir, que inmediatamente debe evacuar la basura acumulada hasta el momento en las zonas de Ocucaje. De igual forma, segú n el Art. 148 de dicha norma, obliga la reposició n y ejecució n subsidiaria y para el efecto considera que: Sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que correspondiera, los infractores (la MPI) estará n obligados a la reposició n o restauració n del dañ o causado al estado anterior a la infracció n cometida. En caso de improcedencia los dañ os será n indemnizados.

En materia de fiscalización y sanción ambiental, sanciona drásticamente a la persona o institución que contamina el lugar u otro de su jurisdicción. Dos son las empresas que demandaron ante el ministerio público por daños al ambiente: Agropecuaria “El Edén” SRL y Agroden SRL.

Toda esta situació n se vio complicada por la designació n de nuevos botaderos creados por la municipalidad sin autorizació n sanitaria ni opinió n té cnica favorable del sector. Tampoco tuvo implementado planes de contin-

Martínez García, alcalde provincial recibiría la misma denuncia que su antecesor Nacimiento.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 26 de mayo de 2014

ICA


ICA

Lunes, 26 de mayo de 2014

ENTREVISTA

Letracierta

09

Toyota del Perú y Autoespar unidos por una ciudad sin contaminación

Crecimiento empresarial y responsabilidad social. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO otivados por la acogiredaccion@letracierta.pe da que les concede el interé s empresarial de las familias iqueñ as Pedro Espinoza Orihuela, presidente del directorio de Autoespar y socio estraté gico de la afamada marca mundial de autos Toyota, inauguró esta semana uno de los má s modernos complejos de venta y mantenimiento de vehıćulos en nuestra ciudad. Es ademá s el gerente del primer grifo a gas natural en Ica. Ambas empresas invierten en nuestro medio con responsabilidad social a travé s del cuidado del medio ambiente.

M

El crecimiento empresarial de ambas irmas en el paıś no pudo ser retribuido de otra manera que implementando un complejo automotriz mediante Autoespar, que se convierte en el concesionario N° 52 de Toyota a nivel nacional. Son alrededor de 4 millones de dó lares los que se invierten en esta nueva y moderna infraestructura que comprende 3 mil 640 m2. Tras la ceremonia de inauguració n que permite la inversió n de Toyota, una empresa mundial en un mercado tan exigente como nuestra regió n,

¿A propósito, que innovaciones u ofertas tentativas trae Autoespar, para este mercado? Para nosotros el ú nico interé s como empresarios es servir, mediante un taller de ú ltima tecnologıa ́ , con repuestos originales a in de que el cliente considere que el servicio es de primera, sobre todo cuando se trata de una empresa como Toyota de prestigio mundial. ¿Podemos decir que una empresa de esta tecnología está al alcance de la economía de las familias de Ica? Obviamente, esto será posible toda vez que nuestra empresa pondrá sus servicios tan igual como puede encontrarlos en la capital. Hay ejemplos de las facilidades que los clientes han encontrado en los modernos centros comerciales que existen en nuestra ciudad. Con todas las facilidades que estamos ofreciendo, ahora no hay necesidad de viajar a Lima para adquirir productos o servicios de primera. Todo lo encontramos en Ica y de eso debemos sentirnos orgullosos, sobre todo del crecimiento econó mico de nuestra ciudad. Sobre el sistema crediticio que permita acceder a los servicios ası ́como a la venta de los modernos vehı́culos, Pedro Espinoza, resalta las ofertas del

mercado inanciero a travé s de las entidades crediticias que existen en la regió n. Son diversas las posibilidades que se presentan, al alcance de todas las familias y de todos los niveles econó micos o para todo tipo ingresos. Para ello nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos los bancos a nivel nacional. Ellos establecen una polıt́ica de cré ditos de diversos tipos y será n con ellos los que tendrá n que establecer las transacciones a in de lograr el sueñ o de contar con un moderno auto toda vez que las tasas de intereses que ofrecen son bajıśimas. Autoespar logró la cali icación rigurosa a nivel nacional mediante el estudio de mercado. Hace dos añ os, la empresa Toyota hizo un estudio de mercado y fuimos invitados todos los concesionarios del Perú para participar en un concurso toda vez que antes habıán visualizado la posibilidad de establecer un concesionario en esta ciudad, es ası ́ que nosotros cali icamos en ese concurso. Eso fue posible porque ya está bamos en Ica y un buen precedente siempre fue las inversiones que hicimos hace cinco añ os. Como no nos fue mal, entonces creo que no lo pensaron

2 veces. Un elemento favorable ha sido el contar con un grifo de gas natural muy cerca de nuestro moderno complejo porque tambié n venderemos vehı́culos originales a gas natural.

invirtiendo en productos no nocivos y que protejan nuestro medio. Para ello tenemos el gas natural que es un gas ecoló gico que no contamine nuestro á mbito.

Entre la variedad de vehículos que presenta ahora esta concesionaria, ¿cuál es la oferta tentativa? De la variedad de vehıćulos que aseguramos tendrá mayor venta en Ica, será el moderno auto Toyota Yaris, porque se trata de un vehıćulo moderno, muy econó mico y rendidor. Tendrá un alcance de 60 kiló metros por galó n, solo si se trata de hacer un recorrido en la ciudad, pero si es en vıá libre, de seguro que el rendimiento será mayor. Este carro es el especı́ ico para el mercado de Ica.

¿Cómo entender esto si harán uso de maquinarias como los hornos que contaminan el ambiente? Es verdad, pero nuestros hornos son a gas natural, como si fuera poco, tambié n traemos autos convertidos a gas natural. Eso por una parte, si se trata de ser solidarios y contribuir con los sectores má s vulnerables, nuestra empresa fomenta la contribució n a travé s de nuestros colaboradores en muchas jornadas cıv́icas o de proyecció n social, para ello focalizamos las zonas má s afectadas. En mi familia hemos formado una ONG denominada Pan Perú , que fundamos hace 10 añ os donde hemos logrado la implementació n de muchas bibliotecas rurales en casi todo el paıś. Por ejemplo lo que hicimos en Pampa Grande – Huaraz a 3,80 mts SNM. Ahı ́logramos que la gente cambie sus estilos de vida.

¿Cuál será la identi icación empresarial que tendrá las empresas Toyota del Perú y Autoespar en Ica en cuanto a responsabilidad social? Tenemos que ser muy claros en esto; actualmente nos estamos quedando sin agua, sin aire puro y nosotros como empresarios tenemos que ver que estamos dejando para las generaciones futuras. Entonces bajo esa perspectiva, nosotros los que conformamos el directorio en pleno de estas empresas es apostar por el cuidado del ecosistema y una de las formas es

Antes de concluir agradeció a todos los iqueños por la acogida que ha tenido sus empresa así como el reconocimiento ahora que tendrán tanto Autoespar, como la calidad de la marca Toyota.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 26 de mayo de 2014

ICA

Distritos del sur de la provincia presentan casos de violencia en contra de la mujer Maltrato psicológico es el más recurrente entre las denuncias. ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO redaccion@letracierta.pe

L

a problemá tica de la violencia familiar y sexual en contra de las mujeres no ha disminuido en todo nuestro a paıś. En Ica, segú n informació n del Centro de Emergencia Mujer durante el 2013, un promedio de 326 casos nuevos fueron registrados y atendidos, de los cuales 35 eran reincidentes; sin embargo, en las ú ltimas semanas casos donde se ven involucradas niñ as ha puesto nuevamente en tela de juicio el accionar de esta dependencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ¿viene cumpliendo sus objetivos el Centro de Emergencia Mujer en nuestra provincia?, ¿por qué cada dıá vemos má s casos de violencia en contra de la mujer y niñ as en los medios de comunicació n? A decir de la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Lic. Emilia Pé rez Bonifaz, la labor que vienen realizando consiste en llegar hasta el lugar de los hechos y ofrecer una atenció n integral a la persona violentada: “Nosotros brindamos a la persona que ha sido violentada asesorıá legal y psicoló gica de forma gratuita para que esta persona agraviada tenga toda la atenció n que requiere, una de las situaciones recurrentes con la mayorıá mujeres violentadas es que no cuentan con los medios econó micos para poder continuar con el proceso judicial correspondiente, es por ello que nosotros tenemos abogados que puedan orientarlas hasta inalizar el proceso, en la ciudad de Ica contamos con tres CEM, ubicados de manera estraté gica en tres distritos de la provincia, es ası ́que tenemos uno en La Tinguiñ a que atiende los casos de Los Molinos y Parcona, otro ubicado en el distrito de Ocucaje por el alto ın ́ dice de violencia fıśica que se presenta en contra de la mujer en este sector y la o icina de Ica que atiende a los 10 distritos restantes”, manifestó la coordinadora del CEM. ES MÁS FÁCIL DENUNCIAR ACTOS VIOLENTOS Durante los ú ltimos meses los medios de comunicació n hemos sido testigos como mujeres son

Casos de violencia psicológica son los más recurrentes.

violentadas por sus parejas, incluso casos de violació n de padres a hijas son llevados hasta los puestos policiales buscando de esta manera se pueda erradicar de nuestra sociedad a los depravados sujetos que comente estos actos delictivos: “Los actos

tunadamente hoy en dıá las agraviadas denuncias la violencia, antes de repente por la falta de informació n no se denunciaban estos actos violentos, podemos decir que ahora hay má s difusió n al respecto que se tiene que denunciar la violencia en cualquiera de sus formas, ya sea fıśica, psicoló gica o sexual”, puntualizó Pé rez Bonifaz.

Los cuadros estadísticos que presenta el CEM del año 2013 revelan que el maltrato infantil un promedio de 80 casos fueron denunciados ante este órgano, así mismo violencia sexual en contra de niñas y adolescentes suman un total de 33 casos registrados.

Los cuadros estadıśticos que presenta el CEM del añ o 2013 revelan que el maltrato infantil un promedio de 80 casos fueron denunciados ante este ó rgano, ası ́ mismo violencia sexual en contra de niñ as y adolescentes suman un total de 33 casos registrados, sin duda la cifra que lla-

de violencia en contra de la mujer, niñ as y personas vulnerables han estado presente en nuestra sociedad desde que esta se concibió como tal, sin embargo en la actualidad parece que se hubieran incrementado porque son denunciados, los medios de comunicació n brindan cobertura de estos actos violentos, es verdad que en la actualidad se habla de Feminicidio razó n por la cual el Estado ha creado entidades como la nuestra, sin embargo hay un factor que debemos tomar en cuenta, el machismo en nuestro paıś sigue presente, afor-

mo nuestra atenció n es la violencia familiar en personas de 18 a 59 añ os que en promedio suman 225 casos denunciados. Segú n el tipo de violencia las cifras señ alan que le maltrato psicoló gico tiene un promedio de 131 casos que han sido denunciados, violencia fıśica 131 y sexual 42: “La violencia psicoló gica es la que má s se registra en nuestra ciudad y es que a veces las mujeres no saben cuá ndo un hombre las agrede de manera psicoló gica o cuando no, por ejemplo hay que indicar que cuando un hombre levanta la voz, amenaza con golpear a su pareja ya está ejerciendo violencia psicoló gica, en el caso de las

Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Emilia Pérez.

parejas que no tienen el vın ́ culo matrimonial hemos tenido casos en los que por ejemplo la mujer deja al varó n por mú ltiples circunstancias sin embargo el hombre la llama continuamente, la acosa en las calles, no la deja tranquila eso tambié n es violencia psicoló gica”, precisó la especialista. Estas cifras obtenidas del CEM, nos brinda un indicador de al parecer los procesos judiciales en contra de las mujeres, niñ as o niñ os violentados no son concluidos; “Cuando tenemos por ejemplo casos de violació n o violencia sexual lo primero que ofreces es la contenció n emocional, si el caso amerita un tratamiento especializado se le deriva a otras instituciones para que sean atendidas, debo indicar que nuestra labor cuando recibimos la denuncia termina cuando obtenemos una sentencia y de esta manera el agresor page lo que ha hecho, pero tambié n debo indicar que muchas mujeres no concluyen el proceso y ahı ́ está el problema, la deserció n de las denuncias son comunes sobre todo porque se las mujeres se dejan manipular por los varones, las amenazan con el sustento para sus hijos, las amenazan con sacarlas de sus viviendas, situació n que tenemos que combatir porque un hombre agresor sino lleva un tratamiento psicoló gico adecuado no deja de hacerlo nunca”. RECOMENDACIONES PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Lo principal es quitarse el miedo a denunciar estos actos violentos, no hay que temer para eso nosotros estamos capacitados para brindarle la mejor atenció n que requiera una persona violentada, las mujeres violentadas o niñ as tiene que tener en cuenta que van alcanzar justicia una vez que nosotros tomemos su caso, si bien es cierto en añ os anteriores era difıćil para una mujer aceptar que era vıćtima de violencia, ahora lo que deberıá ser difıćil es aceptar que un hombre las golpee, el equipo del Centro de Emergencia Mujer estamos dispuestas en sus tres o icinas a brindar la mejor orientació n aquellas personas que sean vıćtimas de violencia, tengo que dejar en claro que el compromiso que asumimos desde el inicio de las labores se hace má s grande cuando ayudamos a solucionar este problemá tica, inalizó Emilia Pé rez.


ICA

Lunes, 26 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

Intentan paralizar remodelación de plaza de Chincha Candidatos a la región así como a los municipios destacaron por cantidad de regalos costosos en homenajes durante las últimas celebraciones antes que por propuestas.

destruidas por la gestió n de Lucio Juá rez para iniciar con la remodelació n, pero que nunca concluyó . Lo mismo sucedió con las vere-

Los árboles del parque Bolognesi fueron talados sin tener autorización y ahora es un espacio vacío; un trofeo a la ineficiencia de la gestión de Juárez Ochoa”, dice el abogado Víctor Velis Alva.

11

tar la resolució n del Ministerio de Medio Ambiente respecto de la supuesta autorizació n de la tala de las palmeras y la del Ministerio de Cultura, autorizando la modernizació n, remodelació n y reconstrucció n y refacció n original de la Plaza de Armas de Chincha. El mismo mié rcoles, la Fiscalıá de Prevenció n del Delito cumplió con la inspecció n a los trabajos de remodelació n para conocer el real avance, ası ́ como analizar el estado situacional de las palmeras. En los pró ximos dıás se podrıá paralizar la obra, pero será necesario la inmediata intervenció n del Ministerio Pú blico y el Ministerio de Cultura. EN ABRIL INICIARON OBRAS Como se recordará , la remodelació n se inició el 28 de abril ú ltimo con el cerco del perım ́ etro de la Plaza de Armas de Chincha, y se instaló un cartel que indicaba el inicio de una obra de remodelació n de la Plaza de Armas. Ademá s, se citó la contratació n con determinada empresa, contrato que el alcalde chinchano no ha irmado, pero sı ́el que tiene una menor cuantıá. La Plaza de Armas de Chincha se encontraba en un estado normal y no de emergencia como la mayorıá de las calles de la Cuna de Campeones.

Inspeción a la plaza de Armas por la Fiscalía.

REDACCION LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l inicio de la remodelació n de la Plaza de Armas de Chincha generó una ola de crıt́icas y rechazo al alcalde provincial, Lucio Juá rez, que dentro de la remodelació n estaba previsto el retiro de las palmeras que tienen má s de cien añ os. El lunes de la semana pasada, la Direcció n General de Patrimonio Cultural, a travé s de la resolució n viceministerial N° 0432014, declaró como parte del Patrimonio Cultural de la Nació n a la Plaza de Armas de Chincha, por lo cual los trabajos de remodelació n se tenıán que suspender de forma casi inmediata. El ú ltimo mié rcoles, el Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de la Sociedad Civil de Chincha solicitó a Juá rez Ochoa la inmediata paralizació n de los trabajos de remodelació n.

nuará n. Cabe señalar que el consorcio Sansón se adjudicó la buena pro para ejecutar la obra de “mejoramiento y modernización con innovación turística de la Av. Oscar R. Benavides” por

El temor de los integrantes del Frente de Defensa es que a la fecha está abandonado la plazuela al Hé roe Francisco Bolognesi,

das de la Av. Benavides, que actualmente para su conclusió n se habrıá incrementado en má s del 50% de su presupuesto inicial. Juá rez Ochoa tendrıá que adjun-

4 millones 643 mil 818 nuevos soles. Está inconclusa.

DEBE CUMPLIRSE CON NORMAS El citado frente pide que la Plaza de Armas de Chincha, al ser parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nació n, debe cumplir con la normatividad legal como la resolució n Vice Ministerial Nº 043-2014, y por tanto se deben quedar las obras paralizadas hasta que el Ministerio de Cultura dé conformidad o modi icació n. Sin embargo, Lucio Juá rez, en declaraciones a los medios de comunicació n, ha señ alado de forma clara que los trabajos conti-

Lucio Juárez, señaló que los trabajos continuarán.

Los vecinos han señ alado de forma clara en un memorial dirigido al alcalde de Chincha que lo mejor era “haberlas parchado o recapeado con el dinero del municipio, pero pre irió destruir la Avenida Benavides que estaba en buen estado respecto de otras vıás”, en consecuencia “no es gasto prioritario como sı ́lo es mantener calles, renovar agua y desagü e o seguridad ciudadana”. Segú n la Direcció n de Patrimonio Histó rico Inmueble, la propuesta té cnica para declarar la Pplaza de Armas de Chincha como Patrimonio Cultural de la Nació n dice que la ciudad de Chincha tiene origen colonial como pueblo de reducció n y doctrina de indios con el nombre de Santo Domingo El Real de Chincha, en tiempos de la Repú blica por Ley del 2 de enero de 1857, la zona de Chincha fue elevado a la categorıá de distrito.

La empresa Sansón conformado por las empresas MVA Contratistas Generales SAC - Emilio Franco Ponce Huanay – Guido Gustavo Rojas Salas – Guillermo Andrés Turza Arévalo; están todos representados por Delia Rosario Toranzo Silva.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 26 de mayo de 2014

ICA

Proponen ejes logísticos para desarrollo de puerto y aeropuertos de Pisco Habla el gerente de Apropisco, Fernando Koechlin Calixto, tras la concesión del aeropuerto y terminal San Martín de Pisco. ciendo que los compradores piensen cada vez menos en chartear naves, ya que hoy en dıá se comercializa la harina en menos cantidades, debido a que ha bajado su consumo por la crisis en Europa, EE.UU., y el enfriamiento de China.

Terminal Portuario General San Martín de Pisco ya fue concesionado por 30 años.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l expresidente de la Cá mara de Comercio de Pisco Ing. Jaime Galvá n Drago ha lanzado la propuesta pú blica de la realizació n de un evento en Pisco que analice el impacto que traerá n el puerto y el aeropuerto, como ejes logıśticos para el desarrollo regional. La propuesta de inmediato mereció la respuesta del gerente general de Apropisco SAC, Fernando Koechlin Calixto, quien le hizo un aná lisis a Galvá n sobre el bene icio que traerá n a Pisco ambas infraestructuras ya concesionadas. El primero es la modernizació n del Terminal Portuario General San Martın ́ de Pisco que traerá bene icios para la provincia y que permitirá multiplicar los puestos de trabajo en el sector agroexportador al reducirse los costos operativos. La concesió n del mencionado terminal portuario por un periodo de 30 añ os con una inversió n referencial de US$ 102.4 millones (a la que debe agregarse la inversió n complementaria ofrecida por el Consorcio Paracas de US$ 80 millones), incrementará la demanda de servicios portuarios de pequeñ os y medianos productores, en su mayorıá agricultores de la regió n Ica y Ayacucho. Se va a desconcentrar la carga del Puerto del Callao, y permitirá abaratar costos pues la producció n agrıćola será embarcada por el

puerto de Pisco permitiendo que pequeñ os y medianos empresarios intervengan en la agroexportació n, compitiendo en mejores condiciones en cuanto a la oferta exportable. AEROPUERTO Y AUTOPISTA Igualmente, la concesió n del Aeropuerto de Pisco permitirá recibir a 400 mil pasajeros anualmente a partir del añ o 2017, tanto de vuelos nacionales como internacionales, descentralizando el servicio de vuelos del aeropuerto Jorge Chá vez de Lima.

a las navieras para que los compradores de harina y de otros productos agroindustriales se animen a traer má s naves a Pisco pues las experiencias que se tiene con los puertos peruanos no son buenas. Existe mal servicio de ENAPU, por las huelgas de estibadores, transportistas, estructura portuaria antigua, sin reparaciones ni mantenimiento, entre otros. En el caso del mercado internacional de la harina ha cambiado mucho en los ú ltimos añ os, ha-

DISMINUYEN EXPORTACIONES Lo que sı ́preocupa es el retroceso que experimentan las exportaciones por la situació n internacional. Enero y febrero de este añ o han mostrado caıd́as del orden de 17.9% y -5.8%, respectivamente, lo cual re leja una tendencia decreciente que debe llamar la atenció n. Una de las causas de la disminució n de las exportaciones es la crisis inanciera que aú n se mantiene en las principales economıás del mundo que corre el riesgo de agravarse considerando las bajas expectativas de crecimiento este 2014 en EE.UU., la Unió n Europea y China. Ante este panorama incierto, Koechlin Calixto dice qué acciones se deberıán aplicar para revertir esta tendencia decreciente de las exportaciones. “Como Cá mara de Comercio, entiendo que debié ramos apoyar las iniciativas del go-

bierno que fomenten la diversi icació n productiva, de manera que nuestro crecimiento no dependa tanto de nuestras materias primas, la reducció n del dé icit en infraestructura sea vıá concesiones”. En el caso de las confecciones, se deberıá negociar el desmantelamiento de las barreras no arancelarias de Brasil, Argentina y Venezuela para que liberar los mercados y poder ingresar los productos de exportació n. Asimismo, se deberá continuar celebrando otros tratados de libre comercio para reorientar las exportaciones hacia nuevos mercados. Igualmente, dijo que urge fomentar la concatenació n productiva de las pequeñ as y medianas empresas a in de que se articulen en cadenas de valor para futuros procesos de exportació n. “Si pretendemos exportar productos con valor agregado, las empresas deberá n hacer esfuerzos por invertir en innovació n. Será fundamental crear una real alianza entre gobierno, sector privado y universidad, a in de fomentar una mayor cultura exportadora en nuestro paıś”, inalizó Koechlin Calixto.

El nuevo terminal será importante para ser el motor del turismo en la regió n, sin contar que permitirá el crecimiento de la producció n y de la agroexportació n de Ica y regiones aledañ as al haber ahorros en los costos logıśticos de los productos que requieran el traslado vıá aé rea. De otro lado, la concesió n de la autopista Lima Ica prontamente llegará a Pisco, vıá fundamental para una mayor movilizació n de personas y un comercio entre la capital e Ica má s luido, terminá ndose ası ́con el "cuello de botella" que es pasar por la ciudad de Chincha. Koechlin Calixto dice que el gran salto con todos los cambios que se vienen hará necesario má s agentes aduaneros, agentes de carga, operadores logıśticos, trabajadores portuarios, entre otros, lo que generará en la regió n gran expectativa por la inversió n y el incremento del empleo. Dijo que el Consorcio Paracas deberá abocarse a vender sus bondades y ası ́hacerlo má s atractivo

Pisco sería la ciudad de las grandes oportunidades según Fernando Koechlin Calixto .


ICA

Lunes, 26 de mayo de 2014

REDACCION LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

lucrados y a las autoridades regionales corruptas”, dijo.

E

Consideró que es muy fá cil decir que varios gobiernos regionales viven una situació n similar a la de Ancash, Tumbes y Cajamarca, lo cual –dijo– no es verdad, porque se trata de casos aislados que no comprometen a otras regiones que sı ́trabajan de forma e iciente.

l titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, demandó la má xima sanció n para las autoridades que resulten culpables de actos de corrupció n, pero sostuvo que no se puede meter a todas las regiones en el mismo saco por casos aislados. Al comentar los presuntos actos de corrupció n denunciados por la Contralorıá en regiones como Tumbes, Ancash y Cajamarca, consideró que son hechos lamentables y que aquellos que resulten responsables deberá n responder por sus acciones. “Son hechos extraordinarios, no es lo comú n (…) Estos sucesos generan una preocupació n nacional. Exigimos que se investigue, aclare y aplique la má xima sanció n a cada uno de los invo-

INFORME

Letracierta

“Se pretende utilizar una media verdad para desprestigiar a los gobiernos regionales (…) No justi ica que se pretenda hacer una analogıá o una similitud de situaciones, má s aú n si no se tienen certezas”, señ aló el titular de la ANGR, en entrevista con el diario El Peruano. Para Navarro, todo funcionario

está expuesto a ser denunciado por una presunta irregularidad y muchas veces –agregó – estas acusaciones se hacen simplemente por una sospecha y no tienen mayor fundamento. No obstante, reconoció que cada vez se conocen má s casos de presuntas irregularidades en otras regiones, aunque indicó que mu-

A

partir del pró ximo añ o, los alumnos de secundaria estudiará n 45 horas semanales en vez de las 35 actuales, como parte del proceso de reconversió n que se llevará a cabo en ese nivel educativo, anunció hoy el viceministro de Gestió n Pedagó gica, Flavio Figallo.

Estamos a favor de fortalecer los mecanismos de control interno en las regiones, de modificar la ley de descentralización si es necesario”.

jornada escolar diaria, las escuelas pueden seguir ofreciendo servicios adicionales. "La idea es que se conviertan en un espacio permanente de aprendizaje, donde se tengan todos los procesos de enseñ anza y otros que se puedan continuar en funció n de la demanda", dijo.

El funcionario agregó que lo que se busca es reforzar los centros de educació n secundaria con un sistema de administració n y de gestió n má s adecuado a las nuevas necesidades de aprendizaje. "Queremos brindarle un soporte mayor no solo en lo pedagó gico, sino tambié n en las capaci-

dades administrativas y en lo que respecta a la ayuda psicoló gica para los alumnos", resaltó . Sobre có mo se cubrirá la demanda de docentes para cumplir con todas esas expectativas, Figallo re irió que como parte de los lineamientos de la Carre-

ra Pú blica Magisterial se pretende que los docentes amplıén progresivamente sus jornadas de trabajo –en algunos casos de 24 a 30 horas semanales– a cambio de lo cual recibirá n el pago respectivo. Lo mismo, dijo, sucederá con los trabajadores administrativos, a quienes se les abonará adicionalmente por la labor extra que realicen, si fuera el caso. "Hay que recrear la escuela, darle forma y condiciones para su mejor funcionamiento, y eso incidirá directamente no solo en los aprendizajes, sino en las relaciones que se dan dentro de ella", comentó . En cuanto a la enseñ anza obligatoria del idioma inglé s, el funcionario detalló que será n cinco horas semanales de estas clases en vez de las dos actuales, que resultan insu icientes. El propó sito es que, inalizada la secundaria, los alumnos esté n en situació n de comunicarse mı-́ nimamente en ese idioma.

Figallo señ aló que la modi icació n comenzará en 1,000 escuelas pú blicas de Perú , para luego extenderse a todas los demá s.

Precisó que una vez inalizada la

“Las denuncias que tengan un fundamento real, con medios probatorios concretos, que continú en su curso y se sancione a todos los malos funcionarios y autoridades; pero recordemos que existe la presunció n de inocencia de acuerdo con la Constitució n”, re irió .

“Estamos a favor de fortalecer los mecanismos de control interno en las regiones, de modi icar la ley de descentralizació n si es necesario. Existe un adecuado sistema de iscalizació n que lo hace no solo la Contralorıá, sino tambié n el Ministerio de Economıá y Finanzas”, apuntó .

Indicó que de esa forma se volverá a la jornada completa que debe comenzar a las 07:30 horas y culminar entre las 15:00 y 15:30 horas.

"Nuestro reto es ampliar la jornada completa en los 8,000 colegios pú blicos que hay en todo el paıś", anotó .

chas denuncias son archivadas por el Ministerio Pú blico debido a por falta de pruebas.

Agregó que, si hubiese algú n exceso, existe la ley para que se sancione a todos aquellos que estuviesen violando las normas y abusando del poder que les da el pueblo.

Desde el próximo año alumnos de secundaria estudiarán 10 horas más a la semana REDACCION LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

13

Escolares de secundaria tendrán más horas pedagógicas a partir del 2015.

"Buscamos fortalecer las capacidades de los maestros, promover má s oportunidades de aprender ese idioma incluso fuera del horario escolar e incorporar el inglé s desde el uso de las tecnologıás de la informació n", expresó inalmente.


14

SOCIEDAD

Letracierta

Lunes, 26 de mayo de 2014

ICA

CYZONE PRESENTA SU NUEVO ESMALTE PARA DISEÑO, NAILS IN! ART

L

as chicas ya no solo se pintan las uñas, ¡las diseñan! Por eso Cyzone creó su nuevo esmalte Nails in! Art, que con su doble aplicador con punta pincel y punta aguja te ayudará a crear cualquier diseño que se te ocurra. Nails in! Art viene en 5 tonos: rojo, amarillo, azul, blanco y negro. Sólo enes que dejarte llevar por tu imaginación para usarlos. Para mantener la punta aguja en buen estado siempre, sólo enes que limpiarla con algodón y un poco de acetona, y ¡listo!

pintar, crea diseños, tómales fotos y súbelas a tus redes sociales, ¡tus likes aumentarán! ¿Lista para converrte en una ar sta de uñas? Si quieres conocer más acerca de este producto ingresa a www.cyzone.com y prueba nuestra manicure virtual. De venta por catálogo. Para conocer más sobre Cyzone y sus productos para esta temporada, visite la página web www.cyzone.com. También síguenos en nuestras redes s o c i a l e s w w w . f a c e b o o k .c o m / c y z o n e o fi c i a l , t w i e r.com/cyzone_oficial y pinterest.com/cyzoneoficial/

Úsalo sobre tus uñas pintadas o sin

PROGRAMA DE DESRATIZACIÓN REALIZARON EN LA TINGUIÑA

ENTREGAN ESTUDIOS DE PRE INVERSIÓN PARA LICITARÁN OBRA DE PISTAS Y CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO DE LUREN VEREDAS EN SAN JOAQUÍN

E

l Gobierno Regional de Ica, representado por el asesor legal de la Gerencia General, Dr. Cesar Vidal, como parte integrante de la mesa técnica mul sectorial, que además la conforman los representantes del Municipio Provincial de Ica, Dirección Desconcentrada de Cultura, Obispado de Ica y la Parroquia San ago de Luren, quienes enen como finalidad lograr la ansiada reconstrucción del templo de nuestro santo patrón iqueño, se reunieron en las instalaciones de la parroquia de Luren donde el gerente general del Municipio Provincial presentó la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil y fac bilidad del proyecto de inversión pública denominado “Fortalecimiento de la idendad cultural y recuperación de su patrimonio histórico Santuario del Señor de Luren Ica”, convocatoria que será colgada este viernes 23 de mayo en el portal del sistema Electrónico de Contrataciones del Estado SEACE . El mismo que fue recibido por los miembros de la mesa técnica mul sectorial, mediante la firma de una acta; que dio lectura el asesor del Gobierno Regional Dr. Cesar Vidal, quien además recalcó que el Gore-Ica iniciará la construcción del santuario del Señor de Luren, aportando el 50% del costo total de la obra, cuando la Municipalidad Provincial de Ica concluya con los estudios de Pre inversión y elaboración del expediente técnico. Así mismo el párroco de Luren, Rvdo. Robert Fidel Cáceres, solicitó que dentro del estudio de preinversión se incluya los servicios profesionales de un ingeniero de sonido y un ingeniero sanitario para mejorar los estándares de calidad.

A

nte las constantes quejas de los pobladores por la aparición de roedores en el distrito, la municipalidad distrital de La Tinguiña en coordinación con el área de servicios comunales, el Centro de Salud, la Dirección Regional de Medio Ambiente y el área de servicios comunales iniciaron el Programa de Desra zacion en el cauce de la Achirana y viviendas del sector. La ac vidad tuvo como fin reducir y eliminar a los roedores, evitando de esta manera la aparición de algunas enfermedades que se producen por la presencia de estos animales. Asimismo se inició la limpieza del cauce de La Achirana para prevenir enfermedades y brindar una vida saludable.

RECORDARON “DÍA DEL LABORATORISTA CLÍNICO”

U

n acuerdo de Cooperación Interins tucional entre la Municipalidad Distrital de Salas y la Dirección Regional Agraria de Ica se firmó recientemente para el levantamiento catastral de los predios rús cos de la zona de Pampas de Villacuri, trabajo que conllevara al saneamiento sico de muchos predios de nuestro distrito. El alcalde de Salas, Javier Fernandez Ma a, dijo que este “convenio le dará a nuestros vecinos tranquilidad y así obtener el saneamiento sico legal de sus predios es mi compromiso y nuestra prioridad en mi ges ón".

El señor CPCC Gustavo Mar nez García, alcalde provincial de Ica, informó que se cumplió con los procedimientos técnicos y legales para la aprobación del Expediente Técnico del proyecto de pistas y veredas de la Urb. San Joaquín 1era. Etapa, por lo que se ha publicado en Internet la respecva Licitación Pública. De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – Seace, la Municipalidad Provincial de Ica, ha licitado la ejecución de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas en la urbanización San Joaquín 1era. etapa”, siendo el otorgamiento de la Buena Pro el próximo 20 de junio del presente año, en el mes del 451º Aniversario de Fundación Española de la Villa de Valverde del Valle de Ica. El monto de inversión asciende a S/. 3´798,407.65 nuevos soles. El Expediente Técnico del proyecto señalado, fue aprobado con Resolución de Alcaldía Nº 292 – 2014 – AMPI, de fecha 15 de mayo; y contempla las siguientes metas: Pavimentación de 12,794.76 m2 de carpeta asfál ca en caliente de 05 cen metros de espesor y Recapeo de 15,331.86 m2. Demolición de 10,973.48 m2 de veredas de concreto, construcción de 12,013.48 m2 de veredas de concreto. Construcción de 277.88 m3 de sardineles sumergidos de concreto; 67.09 m3 de sardineles peraltados de concreto. Reparación de marco y tapa de agua 822 unidades; Reparaciones de marco y tapa de caja de desagüe 824 unidades. 764.34 M2 de señalización con símbolos y letras; 11,115.44 metros lineales de pintura de señalización.


Lunes, 26 de mayo de 2014

ICA

REGIONALES

Letracierta

CUANTIOSOS GASTOS EN NOMBRE DE MARIO VARGAS LLOSA

AREQUIPA

E

l Gobierno Regional de Arequipa se ha caracterizado por promover la ejecució n de obras emblemá ticas. Una de ellas es la creació n de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, obra simbó lica o representativa, –como quiera llamá rsele– con la que este organismo atendió al campo intelectual de la regió n. Lo extrañ o es que bajo este concepto se ha cargado una serie de gastos para el pago de proveedores, ase-

sores, capacitadores, periodistas, haciendo que el presupuesto destinado a la obra “biblioteca regional”, con el que supuestamente se rinde homenaje al Premio Nobel, sirva como “caja chica” para cancelar los caprichosos gustos del GRA. De agosto a diciembre del 2013, el Gobierno Regional de Arequipa utilizó fondos destinados al “Mejoramiento del servicio de la bi-

blioteca regional Mario Vargas Llosa, sede principal”, para numerosos pagos bajo la denominació n contable: ó rdenes de compra y ó rdenes de servicio. La cifra se aproxima a los 400 mil nuevos soles. Dentro de estos pagos llama la atenció n el elevado monto que los funcionarios hicieron por concepto de “Servicio de capacitació n en temas de biblioteca”, a numerosos especialistas, cuyo detalle con nombres y cifras a pagar se consideran en documentos o ic i a l e s a l o s q u e

LETRACIERTA tuvo acceso. Pero estos supuestos “capacitadores en temas de biblioteca” en realidad resultan ser cantantes y artistas musicales de la regió n. En el mes de julio del 2013 iguran, por ejemplo, iguran 19 pagos a personas como Rosa Vento Maita (2 mil nuevos soles); Carlos Antonio Romá n Rodrıǵuez (800 nuevos soles); Luz de Fá tima Trillo Rodrıǵuez (1 mil nuevos soles); Pedro Valencia Valencia (1 mil 300 nuevos soles); Vıćtor Rosado Marın ́ (700); Franklin Murguia Huillca (800); Marıá Antonieta Dá valos Bejarano (4 mil 180 nuevos soles); Luis Enrique Cuadros Cornejo (600); Roberto Manzaneda Salas (1 mil 200), Angel Pineda Espinoza (1 mil 500); Rosa Vento (otro pago por 1 mil 500 nuevos soles), Brenda Vento (800), Gonzalo Vento (1 mil 500). Este hecho no tendrıá nada de trascendente, ya que el Gobierno Regional está en la facultad de contratar estos servicios, sin embargo, no deja de extrañ ar el concepto administrativo por el que se les paga como “capacitadores en temas de biblioteca”, lo que genera suspicacia en la transparencia de sus gastos pues, presumiblemente, no se estarıá cumpliendo con el principio contable que la norma exige (justi icació n real de gastos). Personal de logıśtica del Gobier-

CUSCO

15

no Regional aceptó que los recursos destinados para la meta 0513 “Mejoramiento del servicio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, sede principalsensibilizació n”, han servido para cancelar otra serie de gastos, como la adquisició n de caramelos surtidos con el logo de la institució n (Gobierno Regional de Arequipa); pago a numerosas empresas periodıśticas, pago a periodistas por servicio de difusió n y, en mayor nú mero, la cancelació n por el servicio de traslado de delegaciones de diferentes provincias de Arequipa, como la que se efectú o a Group E.I.R.L. por la suma de 9 mil 600 nuevos soles. Entre la larga lista de gastos resalta de igual modo el pago que se le hizo a la institució n Cruz Roja Peruana- ilial Arequipa por gastos operativos, por un monto de 1 mil 486.80 nuevos soles.El pago de refrigerios es otro de los conceptos que llama poderosamente la atenció n, pues por este servicio se ha llegado a cancelar la cantidad de 4 mil 500 nuevos soles. En los reportes de liquidació n se descubre tambié n el uso de dinero para la confecció n de 400 polos con logotipo del Gobierno Regional por la suma de 4 mil 430 nuevos soles; caramelos surtidos con logo por 3 mil 835 nuevos soles, confecció n de sombreros ala ancha má s logo por 5 mil 600 nuevos soles, y la confecció n de gorros má s logos bordados, por la suma de 890 nuevos soles.

MÁS DOCUMENTOS SOBRE IRREGULARIDADES DE CONCRETOS PREMEZCLADOS DEL SUR

E

En los fundamentos de hecho, el ex procurador regional advierte que el Ing. Uriel Tagle Rodrıǵuez envıá una documentació n que falta a la verdad. Mediante los informes Nro. 1260-2012-GR y 12612012GR, el profesional da conformidad de recepció n de los materiales proveıd ́ os por Concretos Premezclados del Sur por un total de 5,800 m3 por un monto de dos millones 668 mil que segú n la denuncia fueron defraudados en agravio del Estado porque nunca se entregaron al gobierno regional y nunca ingresaron al almacé n.

l informe de la entrega de una menor cantidad de concreto premezclado del que se requerıá, de acuerdo al contrato irmado durante la gestió n del ex presidente regional Jorge Acurio, generó que el propietario de la empresa proveedora nos enviara una carta notarial que LETRACIERTA publicó conforme a Ley. El documento no fue ó bice para continuar nuestro trabajo de investigació n. Por ello en esta edició n presentamos nueva documentació n que con irma la irregularidad que cometió la empresa “Concretos Premezclados del Sur del Perú SAC” tal y como reza la denuncia penal que fue formalizada por la Procuradurıá Regional, dado el perjuicio generado a la institució n que pagó por un material que no fue entregado en su totalidad para los trabajos de mantenimiento vial. El gerente general de la empresa “Concretos Premezclados del Sur del Perú SAC”, Gerald Suasnabar Kadagand, fue denunciado ante la

Fiscalıá Provincial Especializada en delitos de Corrupció n de Funcionarios aú n el 07 de noviembre del añ o 2013. Junto a é l, la Procuradurıá Pú blica Regional presidida en ese entonces por el abogado Herned Straus Rhoddo Rıós denunció a Uriel Tagle Rodrıǵuez, coordinador de Mantenimiento Vial de la Subgerencia de Obras, y a la señ ora Ninoska Sequeiros Galiano, responsable de almacé n de las activida-

des de Mantenimiento Vial. Los tres son acusados por los presuntos delitos de contra la administració n pú blica en su modalidad de concusió n, colusió n agravada y peculado, ademá s del delito contra la paz pú blica en su modalidad de asociació n ilıćita para delinquir por un monto de 2 millones 6668 mil nuevos soles en agravio del gobierno regional y propiamente de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Hernerd Roddo aclara ademá s en la denuncia presentada que el informe de Uriel Tagle, secundado por Ninoska Sequeiros, generó el reconocimiento de deuda del Gobierno Regional motivo por el cual se emitieron las ó rdenes de compra Nro. 6523-20123 a favor de la empresa proveedora con RUC Nro. 20490906763, por la suma de un milló n dos cientos ochenta y ocho mil en una primera entrega, y un milló n 380 mil soles en una segunda, de acuerdo a la orden de com-

pra Nro. 6528-2012. Sumados ambos montos hacen un total de dos millones 668 mil nuevos soles por la cantidad de 5,800 m3 de concreto premezclado. LETRACIERTA trabaja con absoluta responsabilidad. En la mesa de redacció n contamos con las guıás de remisió n que fueron alcanzadas por las distintas residencias de las actividades de mantenimiento vial con la cantidad real atendida por Concretos Premezclados del Sur del Perú en las actividades de mantenimiento vial. Segú n ese mismo informe, la empresa proveedora habrıá entregado la cantidad aproximada de 1,460 m3 de concreto premezclado (entre F•c175 KG/M2) lo que hace un faltante aproximado de 4,339.5 m3 equivalente segú n el precio unitario a un milló n novecientos noventa y seis mil ciento setenta nuevos soles. Esta documentació n se incluye tambié n en la denuncia penal presentada ante la Fiscalıá Provincial especializada en delitos de corrupció n.


16

CHICA DE LA SEMANA

Letracierta

Lunes, 26 de mayo de 2014

ICA


Letracierta Ica N° 051