Issuu on Google+

Semanario de investigación y análisis AREQUIPA | CUSCO | ICA | LIMA

Del 28 de abril al 04 de mayo de 2014 Directora: Lic. Flor Muñoz Apaza

GERENTE DEL GORE DEJA CARGO PARA POSTULAR AL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA

EMAPICA SE QUEDA

SIN CAPITAL

PÁG

07

INCREMENTO DE ROEDORES ALARMA A POBLACIÓN DE SANTA MARÍA PÁG

06

 60 % del capital de la empresa de agua se perdió en la anterior gestión. No hay 05 dinero para obras. PÁG

Deyanira Conozca a la Chica de la Semana 16 PÁG

PAÑOS FRÍOS A LÍOS ENTRE GANADEROS Y EL SENASA PÁG

11

FORMACIÓN DE 12 VALORES EN JÓVENES AYUDARÁ A DISMINUIR LA DELINCUENCIA

PÁG


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 28 de abril de 2014

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

APROVECHADOR

PROFESORES JALADOS

A LEER ENTONCES

SE LUSTRABA LOS ZAPATOS

LLAMEN AL FISCAL

Cientos de estudiantes de la universidad par cular Alas Peruanas pegaron el grito al cielo al enterarse de la presencia oportunista del excongresista aprista Edgar Nuñez, quien anunció presentarse incluso con carro alegórico en el corso que organiza esta casa superior de estudios con mo vo de su aniversario. La mayoría de los estudiantes ni siquiera lo conocen, pero llama la atención que ahora que estamos en campaña electoral se le vea hasta en el baño. Saluda a todo el mundo, se presenta por las facultades y le sonríe a todos. Vamos a ver cuando concluya la campaña si seguirá siendo el mismo.

Tremendo roche pasaron los funcionarios de la DREI el pasado jueves 24 del presente cuando notaron que solo 5 "gatos" asis eron a la 1era Convocatoria sobre Condecoración de las Palmas Magisteriales y la Ley de la Reforma Magisterial, que se llevó a cabo en la IE Yudith Ayvar de Granado. Los funcionarios que llegaron de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, tuvieron que conversar entre ellos. Parece que los profesores de Ica no quieren saber nada con el ministerio ni con las condecoraciones. Muy mal, póngales 00.

Buena forma de celebrar el Día del Idioma castellano. Gracias a la solidaridad y desprendimiento de los profesores de la IEP San Vicente de Paúl de Ica, decenas de alumnos de escasos recursos económicos del caserío Santa Vicenta, San ago, fueron beneficiados con la entrega de más de 200 libros. Ahora solo les falta implementar su biblioteca. "Si el gobierno nos ene olvidados, felizmente existen ángeles como los niños(as) del San Vicente que nos ayuda”, dijo la directora del plantel. Ojalá que otros colegios par culares sigan este ejemplo.

¿Cuándo aprenderemos? Es indignante ver a ciudadanos que en pleno simulacro de sismo y tsunami, como el realizado el pasado 23 de abril en nuestra región, estén haciendo cualquier cosa menos cumplir con este compromiso cívico. Un ejemplo de la falta de conciencia ha sido el ex alcalde provincial de Ica Aquiles Cavero Donayre, quien al momento de que los trabajadores se esmeraban por "sacar a sus heridos y muertos", confundidos con las sirenas de los bomberos, ambulancias y patrulleros, él estuvo bien fresco lustrándose los zapatos. ¡Mal ejemplo!

Desesperado para poder ingresar a su centro de trabajo, Segundo Florencio Jara Peña, presidente de la Corte Superior de Jus cia de Ica, tuvo que llamar al fiscal de prevención del delito en razón de que los trabajadores de esta ins tución en huelga radicalizaron su medida y no les permi eron el ingreso a ningún magistrado. Tendrán que ser denunciados penalmente, dijo Jara Peña, a lo que los trabajadores le respondieron: "Cuando ustedes hicieron su huelga blanca por su homologación nadie los denunció, es más, su huelga no fue declarada ilegal como la nuestra y encima les pagaron" La vaca no se acuerda cuando fue ternera.

PARADERO PERÚ CHOFERES EBRIOS QUE PROVOQUEN ACCIDENTES SIN BREVETE DE POR VIDA Los conductores ebrios que causen accidentes de trá nsito será n sancionados con la inhabilitació n de initiva para obtener licencias. Ası ́ lo establece un Decreto Supremo publicado en el diario ‘El Peruano’, el cual modi ica el Cuadro de Tipi icació n, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Trá nsito Terrestre, a in de evitar los accidentes viales y velar por la seguridad de la població n.

LA FRASE DE LA SEMANA “Le echan la culpa al 5 de abril como si hubiera roto la institucionalidad.”

Anteriormente, de acuerdo con dicho cuadro, que data del añ o 2009, la sanció n por manejar ebrio y causar accidente de trá nsito con lesiones leves solo era retenció n de la licencia de conducir hasta por 3 añ os y con multa de 50 % de una UIT.

Risible comentario de Kenyi Fujimori, tratando de defender lo indefendible.

Ahora, con los cambios aprobados, ademá s de la inhabilitació n de initiva para obtener licencia, el chofer infractor por ebriedad deberá pagar una multa equivalente al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente asciende a 3,800 soles. El lım ́ ite má ximo de alcohol en sangre es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. En caso el conductor sea detectado manejando ebrio, pero sin haber ocasionado un accidente de trá nsito, será sancionado con la suspensió n del brevete por tres añ os y el pago de una multa equivalente al 50% de una UIT, es decir 1,900 soles.

PROPONEN ENTREGAR RECOMPENSAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

ESTE GOBIERNO NO SE CASA CON ACTOS DE CORRUPCIÓN

E

l actual Gobierno no se casa con actos de corrupción ni con acciones que lesionen los principios é cos, sostuvo la ministra de Trabajo, Ana Jara, al subrayar que todos los ministros enen la obligación de acudir al Congreso para explicar cualquier cues onamiento en su contra. Al ser consultada sobre el supuesto conflicto de intereses que se le atribuye al tular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por su relación con empresas petroleras, Jara dijo esperar que el ministro sa sfaga en el Parlamento todas las dudas al respecto. “Estamos esperando que él (Mayorga) brinde las sa sfacciones ante el Congreso, que es el ente fiscalizador en materia polí ca por excelencia. El lunes él va a comparecer ante la Comisión de Energía y Minas, representada por todas las fuerzas polí cas, y absolverá las dudas”, anotó. Al ministro Mayorga se le cues ona, desde algunos sectores de la oposición, por presuntamente haber favorecido a la compañía petrolera Interoil, a la que había asesorado antes de integrar el Gabinete.

E

l jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que propone el marco legal para pagar recompensas a quienes contribuyan a capturar a las bandas de criminales en el país. “La experiencia enseña que este instrumento es importante para hacer posible la captura de estos criminales. En consecuencia, esperamos que (el proyecto) tenga respaldo en el Congreso”, comentó el ministro del Interior, Walter Albán, quien brindó detalles del sen do de la inicia va legal. Indicó que la propuesta toma como base el sistema de recompensas u lizado en la lucha contra el terrorismo, a fin de potenciar el combate contra la inseguridad ciudadana. “La idea es mantener las recompensas para casos de terrorismo, pero también ampliar estos beneficios para asuntos relacionados a crímenes y al delito común”, aseveró en conferencia de prensa.

ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA JOSÉ PELÁEZ Y CARLOS RAMOS HEREDIA

L

a Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró improcedente la denuncia que el Ins tuto de Defensa Legal (IDL) presentó contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, quien, con el respaldo de aquel, ha sido elegido para sucederlo. Según las razones expresadas por el CNM, el IDL no es parte afectada y no ha demostrado tener legi midad reconocida por la ley para el patrocinio de intereses difusos. Según se informó, los consejeros Máximo Herrera y Gastón Soto Vallenas se pronunciaron a favor de archivar las denuncias contra Peláez y Ramos. Para el IDL, el fiscal Peláez habría sido negligente y ocasionó que se archivara una inves gación a los Sánchez Paredes en una corte de Estados Unidos. También se le achaca haber nombrado a dos fiscales provisionales en Áncash que estaban relacionados al gobierno regional de César Álvarez. Asimismo, se pedía inves gar a Peláez y a Ramos Heredia por la permanencia de este úl mo en la Fiscalía Suprema de Control Interno, a pesar de que ya había vencido su mandato.


ICA

Lunes, 28 de abril de 2014

INFORME

Letracierta

Siguen enfrentamientos por las galerías filtrantes Alcalde de Los Molinos en clara oposición al proyecto tras su fallido cabildo abierto ahora convoca marcha exigiendo el expediente.

03

el estudio de impacto ambiental. La idea es que se cuente con estos estudios a in de no imponer una obra, sino que se cuente con el consenso de toda la població n. Tambié n respaldó al alcalde sobre su oposició n mostrada al proyecto por no contar con el expediente. De esta manera se está n burlando de la alcaldıá de Los Molinos. Lo que se tiene que hacer es reiterar el pedido al GORE para que les conceda la documentació n y evaluar con todas las juntas de regantes que existen en la zona, aclaró . Detalló que Los Molinos actualmente tiene un abastecimiento semanal de agua por tres dıás, sin embargo no se ha pensado en hacer uno o dos reservorios má s para el abastecimiento adecuado del lıq ́ uido elemento, sin embargo se está pensando hacer Las Galerıás Filtrantes, segú n dijo.

Agricultores de Los Molinos esperan no sufrir las consecuencias de una manipulación del alcalde.

FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

L

a igura de oposició n al Proyecto de las Galerıás Filtrantes ahora adopta una nueva forma de mostrar su oposició n. Esta se dará a travé s de una marcha que tendrá como protagonistas a los agricultores del distrito de San José de Los Molinos. Segú n argumentan, la jornada se impulsa por la negativa del ANA y del GORE Ica en otorgar el expediente té cnico del proyecto para mostrar su aprobació n o negativa a la ejecució n del proyecto.

La marcha que se realizará este martes 29 del presente tiene la aprobación y el respaldo del alcalde distrital Jorge Pérez Hernández. La marcha que se realizará este martes 29 del presente tiene la aprobació n y el respaldo del alcalde distrital Jorge Pé rez Herná ndez, quien en todo momento

mostró su antagonismos al proyecto por razones aú n no especiicadas. La autoridad municipal alega no tener el expediente fıśico en sus manos para manifestarse sin embargo en reiteradas ocasiones ha sido contundente en señ alar que el proyecto no va. ANA LE DIO PLAZO PARA QUE JUSTIFIQUE SU OPOSICIÓN En razó n de esta suspicacia de Pé rez Herná ndez, la AAA, a travé s de la Autoridad Local del Agua (ALA Ica), se vio obligado a pedir que en el mural de las o icinas del municipio distrital de San José de Los Molinos se publique el o icio que le fue cursado a la autoridad municipal otorgá ndole un plazo de 10 dıás para justi icar su traba a las Galerıás Filtrantes. Tambié n se publicó el acuerdo entre el gobierno regional y el municipio donde ambas instituciones se deben comprometer a elaborar el estudio de pre inversió n ası ́ como posterior ejecució n del proyecto de Mejoramiento de Infraestructura de Riego del Sector de Chavalina – San José de Los Molinos. Tambié n se consigna en el comunicado que la Municipalidad Provincial de Ica y de Los Molinos deben asumir los mismos compromisos. Aparecen las irmas de los titulares del GORE Ica, Alonso Navarro, ası ́como del municipio provincial, Gustavo Martı-́

nez Garcıá, menos de Jorge Pé rez Herná ndez, alcalde de Los Molinos. De esta manera el alcalde mostró su oposició n al proyecto conocido tambié n como Las Galerıás Filtrantes. Los agricultores presentes en la reunió n con la autoridad municipal realizada el pasado 23 del mes en curso, en las propias o icinas del municipio, mostraron su extrañ eza por qué luego de haber transcurrido varios dıás de haber recibido el documento recié n fueron convocados y de igual forma presentado el documento, es decir, pasado los 10 dıás de plazo que ya se habıá cumplido.

El presidente del primer subsector la Achirana vio la preocupació n de todos los agricultores, entre ellos mil parceleros que riegan sus tierras con las aguas de la Achiran y las que vienen por la bocatoma. Si tienen preocupació n por el proyecto de las Galerıás Filtrantes es porque no se cuenta con el estudio hıd ́ rico correspondiente en sus manos de cada agricultor. Tampoco se conoce sobre

EL ANA SE PARCIALIZA CON EL GORE Al parecer no les está n tomando importancia al pedido de nuestra població n segú n denunció el alcalde. Dejó a entrever que existen algunas consideraciones o privilegios con la ANA Ica, en razó n de que ellos les han autorizado la ejecució n del proyecto, en razó n de que ya les enviaron el expediente mientras que al municipio no. Otra evidencia es que la Autoridad Administrativa no quiso en un primer momento recibir la demanda de manera reiterada de los expediente. “Parece que el ANA se está parcializando con el gobierno regional” manifestó el alcalde. “Coky Pé rez”, tal como conocen al alcalde en su localidad, dijo desconocer la propuesta del GORE en cuanto al ofrecimiento del presidente regional para proporcionarles a los asesores té cnicos para demostrarles la factibilidad y bondades del proyecto. De ser ası,́ serıá bien venido, agregó .

MARCHA PACÍFICA Los agricultores del sector demandaron al GORE Ica les envıé toda la documentació n del proyecto para de esa manera emitir un pronunciamiento contundente sobre el tema. Mientras tanto anunciaron realizar una marcha pacı́ ica para el pró ximo martes 29 de abril desde las 9:00 am. De igual forma mostraron su extrañ eza por tener informació n veraz sobre quien o que institució n tiene actualmente el expediente. Ası ́ como el alcalde, dijeron no tener el documento y sin eso no poder pronunciarse, sin embargo hará una marcha en demanda de la entrega de la documentació n. Jorge Pérez H. alcalde San José de Los Molinos.


04

OPINIÓN

Letracierta

............................................ Editorial ............................................

CONOCE A TU CANDIDATO

#VOTORESPONSABLE ........................................... ........................................... S e avecinan las elecciones para los gobiernos locales y regionales el próximo mes de octubre y ya en muchas ciudades los candidatos han empezado con su campañ a proselitista saliendo a la luz en cuanto programa se le presente, pintarrajeando paredes con su logo, su nombre y su slogan, contratando publicidad por doquier y haciendo todo lo posible para que la ciudadanıá conozca su cara o al menos su logo para que a la hora de votar, lo elijan a él.

Dentro de toda esta vorá gine proselitista y propagandıśtica que se nos avecina como un tsunami los pró ximos meses, lo que la població n rara vez se llega a enterar es sobre el planteamiento técnico de los diferentes candidatos frente a los problemas y retos que presenta el tomar las riendas del gobierno de una ciudad, distrito o regió n; ya sea por desinterés de los

electores o porque simplemente los candidatos muchas veces todo lo que tienen para compartir son gestos bonitos, sonrisas, dá divas o frases hechas, y detrá s no hay nada má s que una sorda y ciega ambició n por hacerse del poder.

ra el que han sido elegidos) son enjuiciados y puestos tras las rejas mientras el pueblo, ahı,́ sigue sufriendo, presas del atraso, la pobreza y la desesperanzadora constatació n de que una vez má s se equivocaron al elegir. Para que esto cambie la ú nica manera es que nos informemos de manera seria y consciente quienes son nuestros candidatos, a quienes le vamos a dar nuestro voto, si su hoja de vida es realmente intachable, quienes lo inancian para saber cuál es el soporte que hay detrás, cuál es su programa de llegar a ser elegidos, todo con cifras, datos, nú meros, metas y fechas para que no resulten ser, como casi siempre, promesas vacıás lanzadas al viento solo para conmover a la audiencia.

Desde nuestro semanario pondremos nuestro granito de arena en las ciudades donde trabajamos para acerca a la població n toda esta informació n de manera El resultado ya lo hemos padeci- clara bajo la frase de #VotoResdo todos los peruanos en muchas ponsable. Y esperamos que la ciuoportunidades: gobiernos co- dadanıá, si conoce algo, también rruptos, oportunistas, ladrones; nos lo haga saber porque es imcuyos representantes y colabora- portante que todos conozcamos a dores luego del dejar el cargo (a nuestros candidatos y desarrolleveces sin terminar el periodo pa- mos nuestra cultura ciudadana.

PROPUESTA DE ABORTO “TERAPÉUTICO”

¿PARA QUIÉN ES EL BENEFICIO? ........................................... ...................................................................................... Luis Fajardo Karlo, presidente de la asociación Médicos por la Vida.

L

a revisión del proyecto de aborto (mal llamado) “terapéu co” no resiste el mínimo análisis cien fico a ojos de experimentados médicos de Arequipa. En los días previos la ministra de Salud, Midori de Habich, ha anunciado que un protocolo de aborto terapéu co se promulgará a la brevedad por su despacho. La revisión del proyecto de dicho documento, por parte de médicos especialistas de diferentes áreas de la ciudad de Arequipa, ha originado un pronunciamiento llamado “Manifiesto de Médicos en contra del ‘aborto terapéuco’”, con el fin de poner en conocimiento de la Sra. ministra

y de la opinión pública, que dicha propuesta no ene fundamento cien fico ni é co. Similar a otros documentos de diferentes países de Europa y La noamérica, el pronunciamiento reafirma el principio fundamental de la Medicina, cual es proteger y cuidar la vida de nuestros pacientes, que en el caso de la madre gestante siempre se considera que son dos: la madre y el niño por nacer. Esta posición está fundamentada en el conocimiento cien fico, la é ca médica y respaldada por la legislación vigente, empezando por la Constución Polí ca del Estado Peruano que considera al concebido sujeto de derecho en to-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

Lunes, 28 de abril de 2014

ICA

Ica Lunes, 22 de abril de 2014 Edición N° 47 Año 002 Cusco Lunes, 22 de abril de 2014 Edición N° 47 Año 002 GERENTE GENERAL David Moscoso Ortiz

DIRECTORA GERENTE GENERAL Flor Muñoz Apaza David Montero Pereda flormunoz@letracierta.pe

DIRECTORA REDACTORES PRINCIPALES Flor Muñoz Apaza Genry Bautista flormunoz@letracierta.pe Fredy Guevara Pérez Orlando Huayanca REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García CORRECCIÓN Diana Carolina Serrano Martín Zúñiga Roberto Romero Arce DIAGRAMACIÓN CORRECCIÓN Armando Mamani Martín Zuñiga Andrea Hurtado DIAGRAMACIÓN JEFA COMERCIAL Armando Mamani Milagros Aguilar Maldonado Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. SanDIRECCIÓN Martín 526, Calle Maruri quinto piso.228 Oficina 303 TELÉFONO 056TELÉFONO - 214993 (51-84) 256270 Este es un producto de: Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL. Corporación Vistaprevia EIRL.

do cuanto le favorece. Se menciona que el aborto terapéu co está despenalizado desde 1924, en el Código Penal. Debemos recordar que en la década de los 20s ni siquiera exis a la penicilina. El avance del conocimiento médico en las úl mas décadas ha sido asombroso, y permite en la actualidad tratar enfermedades de alta complejidad que hasta hace algunos años eran imposibles de manejar. Por ende, las enfermedades contempladas en el mencionado protocolo pueden ser tratadas sa sfactoriamente, permi endo a la madre y su hijo vivir. Por otro lado, no existen publicaciones cien ficas médicas que reporten que la realización de un aborto sea la única forma de mejorar la salud de la gestante, más aún existen alterna vas de tratamiento adecuadas en todos los casos y, por el contrario, sí existen publicaciones que muestran empeoramiento de algunas enfermedades cuando se prac ca el aborto.


ICA

Lunes, 28 de abril de 2014

INFORME

Letracierta

05

S/. 60 millones de pérdidas en Emapica Se siguen descubriendo perlas de la gestión Nacimiento. No solo desfalcaron el capital de la empresa, también dejaron pagar a UTE – Fonavi. cuperar la formalidad a in de hacer gestiones y recuperar la capacidad econó mica.

FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

E

n reciente presentació n del estado inanciero ante el consejo provincial se evidenció la catastró ica situació n econó mica en que dejó la gestió n anterior a la empresa, cuyas pé rdidas acumuladas ascienden al 60 % del capital de Emapica, es decir 60 millones, mientras que el capital de la empresa es de solo 33 millones.

Agrega que para ello se está elaborando proyecto y de esta forma solicitar al Estado a travé s del Ministerio de Vivienda, trabajos de saneamiento, reconstrucció n, rehabilitació n, construcció n de nuevas redes por encontrarse estas sumamente deterioradas. A ello se suma las de iciencias por la falta de mantenimiento de los pozos. Para ello se invierte aproximadamente el 25 % de lo recaudado.

Segú n el informe, se tiene que la Unidad Té cnica Especializada del Fonavi (UTE-Fonavi), unidad a quien se encargó la administració n de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, se hizo un registro de incidencia contable de la capitalizació n de intereses de esta unidad teniendo como resultados acumulados, conforme a lo suscrito en Convenio de Re inanciamiento del añ o 2009 por el importe de 20’705,222.86 nuevos soles, que corresponden a la deuda de obras acumuladas por falta de pago. Ex gerente Ramos Legua, nunca advirtió la catástrofe económica que se vendra.

En cuanto a los resultados del estudio se ha detectado sin embargo que despué s de haber irmado el primer re inanciamiento de deuda en el añ o 1996, se viene pagando

normalmente las cuotas los añ os 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 (enero) y en el añ o 2002 se

1. SOFTWARES CONTABLES, Incidencia informática respecto al software de activo fijo que cuestiona la sostenibilidad de los gastos de depreciación de activos fijos, pendiente de evaluación desde el ejercicio 2010; la plataforma de los otros softwares administrativos están en plataforma DOS con valor de intangible en S/. 1.00. 2. SUNASS PMO, acumulación de los fondos intangibles para inversión PMO Sunass, falta de ejecución en la inversión, saldo de S/.3’283,562 nuevos soles. 3. SANEAMIENTO CONTABLE, falta de implementación de saneamiento legal de la infraestructura de la empresa, y saneamiento contable, prioridad en liquidación de obras , activos fijo, cobranza dudosa y cuentas por rendir. 4. COLFONAVI, retención indebida de cobranza de encargos de 2010, 2011 y I Semestre 2012, importe aproximado de S/. 507,999.52 saldo al 31/12/2013. 5. NIIF, falta de la adecuación por primera vez de los estados financieros de acuerdo a normas internacionales de contabilidad y normas internacionales de información financiera, hay falta de fortalecimiento de capacidades a profesionales contables. 6. SOFTWARES CONTABLE, incidencia informática respecto al software de activo fijo que cuestiona la sostenibilidad de los gastos de depreciación de activos fijos, pendiente de evaluación desde el ejercicio 2010; la plataforma de los otros softwares administrativos están en plataforma DOS.

deja de pagar, en el añ o 2003 se retoma el pago en los meses de julio, octubre y noviembre por el importe de S/. 65,000.00 nuevos soles por mes, dando un importe total de S/. 195,000.00 nuevos soles a la obra de Parcona. Posteriormente, tal como se informa se deja de pagar a UTE – Fonavi. LA RECAUDACIÓN DE LA EMPRESA Al momento la empresa municipal recauda alrededor de un milló n 400 nuevos soles al mes. De este monto se invierte el 50 % para el pago del personal, el 25 % se destina en servicios y bienes para poner operativo todo el sistema de agua y desagü e a travé s del servicio elé ctrico de todo este sistema. El 25 % restante se va al fondo intangible que se debe invertir en la atenció n de un plan maestro optimizado que exige la Sunass y de esta manera invertir en el saneamiento de redes, en la compra de equipamientos, etc. Se mantiene la idea de recaudar por lo menos 2 millones al mes de parte de la empresa. Eso nos permita invertir en proyectos de envergadura en toda la ciudad y distritos que son parte del accionariado de Emapica. Segú n anunciaron los funcionarios a cargo del informe inanciero ante el pleno del concejo provincial.

Ing. Javier Cornejo Ventura, gerente actual de la empresa, lamenta deuda que perjudica a miles de usuarios.

LA FORMALIZACIÓN EN ESPERA A raıź de un acuerdo en la junta de accionistas segú n manifestó Ja-

vier Cornejo Ventura, gerente general de la Empresa Municipal, actualmente se está en espera de re-

El importe pagado desde el inicio del Convenio el añ o 2011 al 3 1 / 1 2 / 2 0 1 2 e s d e S / . 318,163.84; quedando conciliado con Fonavi en el saldo por pagar de S/. 35, 423,954.37 y para la conciliació n al 31 de diciembre del 2013 que se ha llevado a cabo el dıá 11/03/2014 se le ha sumado los pagos realizados en el añ o 2013 que dan un importe de S/. 141,748.12, dando un total de pagado al 31/12/2013 de S/. 459,911.96. A travé s del presente cuadro que presentamos a continuació n se releja claramente las pé rdidas acumuladas hasta el momento:


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 28 de abril de 2014

ICA

Incremento de roedores grandes alarma a la población Vecinos de Santa María exigen que se mejore conexiones de desagüe. ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO redaccion@letracierta.pe

M

alos olores, proliferació n de roedores, polvo y contaminació n vienen padeciendo los vecinos de la urbanizació n Santa Marıá, esto a consecuencia de la no culminació n de la obra de pistas, y el colapso de los buzones del desagü e, situació n que tiene en pie de lucha a los moradores de la zona que segú n han informado a LETRACIERTA llevan esperando má s de tres meses que la empresa de agua potable Emapica les brinde una solució n, sin embargo hasta el momento nadie hace caso a sus pedidos, mientras en la zona ya se vienen observando enfermedades como consecuencia de este foco infeccioso, la cantidad de aguas residuales o servidas que se vienen acumulando en los aniegos es realmente alarmante, los vecinos de Santa Marıá exigen que se les brinde una rá pida solució n al problema. AGUAS SERVIDAS INUNDAN LAS CALLES Alertados por los moradores de la manzana signada con la letra O de la urbanizació n, nos constituimos en el lugar y pudimos ser testigo que en distintos sectores el malestar es latente: “Hace como tres meses o un poco má s que la má quina que viene realizando los trabajos para las pistas rompió la conexió n de desagü e; sin embargo, parece que la empresa Menorca fue primero quien dañ ó estas conexiones, lo cierto es que entre ambas se echan la culpa y no quieren reconocer los dañ os ocasionados. Dıás atrá s llegó hasta nuestra cuadra la Direcció n de Salud Ambiental por la gran cantidad de roedores que se ha generado a consecuencia de estas malas conexiones del desagü e, ayer en la noche por ejemplo hemos perseguido hasta tres ratas, el olor nauseabundo a los que estamos expuestos todos los dıás es algo insoportable con lo que tenemos que vivir, no podemos ni si quiera abrir las puertas o ventanas porque cunden los hedores que emanan de los buzones, es una pena que la municipalidad no se pueda dar una vuelta por las calles de Santa Marıá para que puedan ver que irregularidades existen, hace varios añ os que no vemos a ninguna autoridad por aquı,́ personalmente he ido hasta el á rea de Obras Pú blicas del municipio para que pueda ver es-

Aniegos de aguas servidas son vistos por varios lugares de la urbanización.

En un recorrido que realizamos por las distintas manzanas de la urbanización Santa María pudimos observar que en casi el 80 % de sus calles las pistas han sido rotas, sin embargo hasta la fecha ninguna ha sido reparada. Santa María es una de las urbanizaciones que ha padecido por varios meses la falta de abastecimiento de agua, durante los trabajos que se vienen realizando en las pistas la problemática por el líquido elemento ha ido aumentando. ta situació n, pero como verá usted todo sigue igual”, denunció un morador de la zona. Otra vecino de este sector fue má s crıt́ico en contra de la gestió n de Gustavo Martın ́ ez: “Nosotros en Santa Marıá desde que le dieron las facilidades a la empresa Menorca hemos venido padeciendo de varios atropellos, por ejemplo trajeron abajo casi todo el cerco perimé trico que tenıámos antes y nos separaban de las dunas, ahora todas nuestras casas se llenan de arena por los fuertes vientos, otra situació n es que la empresa Menorca pretende utilizar nuestros sistema de desagü e, nos preguntamos si ya está a punto de colapsar el desagü e en todo Ica, acaso no seremos los primeros en ser afectados por el incremento de las aguas servidas, fıj́ese usted ahora como se han formado estos aniegos de aguas residuales, el olor que tenemos que aguantar todos los dıás es terrible, ya

no se puede ni dormir tranquilos, y esto gracias a nuestro alcalde, no hace nada por velar por nuestros derechos, las pistas que hace tiempo debieron de culminarlas está n hechas un desastres, Santa Marıá viene siendo olvidada por las autoridades”, denunció el morador.

Ası ́mismo una madre de familia del sector indicó que como consecuencia de estas aguas residuales las plagas de zancudos y moscas las enfermedades estomacales han aumentado en toda la zona: “Esta situació n ya nos tiene cansados, hemos ido a conversar a Emapica, al municipio, a Obras Pú blicas y nadie nos hace caso, por las noches hay plagas de zancudos que como todos sabemos transmiten enfermedades, nos tiene alertados que nadie nos haga caso, el olor que padecemos es insoportable, por ejemplo mis hijos ya presentan dolores de estó mago, no quieren comer, y para ser sinceros quien va a querer llevarse un alimento a la boca con estos hedores nauseabundos, punto aparte merece

Vecinos de Santa María denuncia proliferación de ratas en la zona.

hablar de las pistas que no son terminadas por varios meses, yo no comprendo porque se tienen que demorar tanto en hacer una obra, si no podıán culminarla de manera rá pida, pues no hubieran hecho ningú n arreglo, antes estamos mejor que ahora, no podemos sacarnos nuestros vehıćulos porque nos cierran el pase, para tomar un carro tenemos que caminar varias cuadras, le pido al alcalde que ponga má s interé s a los vecinos de Santa Marıá”, puntualizó una vecina de este sector. FALTA POCO PARA TERMINAR LA OBRA Luego de haber sido testigos del malestar de los vecinos de Santa Marıá fuimos en busca de las declaraciones del burgomaestre al respecto: “Lamentamos los hechos que se vienen suscitando en Santa Marıá, pero debo señ alar que estas obras han sido presupuestadas durante la gestió n municipal anterior, sin embargo estamos detrá s de la empresa contratista para que pueda culminar de manera rá pida y no perjudicar a los vecinos, con respecto a la ruptura de las conexiones del desagü e no tenemos la informació n al cien por ciento de que si la empresa inmobiliaria que viene realizando trabajos allı ́ha sido la causante de este problema, sin embargo debo mencionar que Emapica como todos saben viene atravesando por una situació n econó mica lamentable, durante má s de 6 añ os no se han rendido cuentas y en la actualidad tenemos una de iciencia inanciera de má s de 60 millones de soles, esto sin duda genera que no podamos realizar ninguna mejora en las redes de alcantarillado; sin embargo, tenemos el compromiso de que se tiene que culminar las pistas en Santa Marıá y mejorar el sistema de desagü e, pido a los moradores de este lugar que tengan paciencia, pronto vamos a culminar esta importante obra”, precisó Martın ́ ez Garcıá.


ICA

Lunes, 28 de abril de 2014

INFORME

Letracierta

07

Gerente regional del GORE deja cargo para iniciar campaña electoral en Huancavelica Mario López Saldaña deja todo para poner en marcha su candidatura al sillón regional de la Tierra del Mercurio; y permanecerá en el cargo solo hasta afines de este mes. Jaime Rocha Rocha dejaría la Gerencia de Desarrollo Económico para sucederlo. Ló pez Saldañ a cuando asumió el gobierno regional prometió liderar la inversió n pú blica con respecto al resto de regiones del paıś; y en los poco má s de dos añ os que lleva en el cargo, no se vio ningú n atisbo de querer estar entre las regiones promedio del gasto.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

A

unque el todavıá gerente general del Gobierno Regional de Ica, Mario Encarnació n Ló pez Saldañ a, aú n se resiste a con irmar que su permanencia en el cargo es solo hasta el ú ltimo dıá del mes de las letras, fuerte son los rumores de que seguirá en el puesto solo hasta este Mié rcoles.

El consejero Carlos Oliva Ferná ndez Prada y Nora Barco de Gotuzzo coinciden en señ alar que la ineiciencia en el gasto es compartida entre el presidente regional y Mario Ló pez Saldañ a, el gerente general, pero a comparació n del 2012, el añ o pasado logró reivindicarse al llegar a un altıśimo nivel de inversió n que alcanzó el 73% de gasto pú blico. Fue la primera vez, en toda la historia del Gobierno Regional de Ica, se llegó a dicho nivel de inversió n. Todo un ré cord.

Y tampoco es un secreto, pero aú n no está con irmado de que el gerente de Desarrollo Econó mico, Jaime Rocha Rocha, será el sucesor de Mario Ló pez en el cargo. En diá logo con este semanario, Ló pez Saldañ a no ha a irmado ni negado sobre su evidente salida del Gobierno Regional de Ica. Restan poco má s de cinco meses para los comicios municipales y regionales 2014. La regió n Huancavelica ya vive la iebre y el furor de las elecciones; quizá s no la població n, pero los aspirantes a ser electos en algú n cargo pú blico en el 5 de octubre.

La región Ica supera sólo a las regiones de la Libertad, Tacna y Lambayeque. Este último es el colero con una ejecución ínfima del 13.5% y Tacna con el 23.9%, al acabar el segundo trimestre del 2012. Otras regiones con el mejor promedio en inversión pública son Huánuco (40.3), Piura (45.6), Cusco (47.2), Arequipa (45.2).Le siguen Puno, Cajamarca, Amazonas y otros con el 30%. Mario Encarnació n Ló pez Saldañ a es uno de los candidatos al silló n regional de la Tierra del Mercurio y no se quiere quedar atrá s al igual que el resto de aspirantes a la presidencia regional que comparten la vieja frase: “Al que madruga, Dios lo ayuda”; ya que muchos de ellos, ya iniciaron con su campañ a electoral y el todavıá gerente de la Regió n Ica, es el ú nico que aú n no empieza con fuerza.

RUMBO AL SILLÓN REGIONAL Mario Ló pez Saldañ a cuenta las horas para viajar a Huancavelica y esta vez llegar al silló n regional de una de las regiones consideradas má s pobres, con altos ın ́ dices de desnutrició n infantil.

La Llamita sería el símbolo del partido de Mario López.

PROPAGANDA EN CASAS Lo poco o mucho que hizo Ló pez Saldañ a fue que las fachadas de viviendas y muros de las carreteras en las provincias de Lircay, Churcampa, Moyobamba y Tayacaya aparecieron pintas con la candidatura adelantada de Ló pez Saldañ a al Gobierno Regional de Huancavelica.

La baja inversió n o incapacidad en el gasto no es un problema solo de la actual gestió n regional, sino tambié n de anteriores gestiones regionales. Un mal endé mico que parece heredar toda autoridad entrante al Gobierno Regional de Ica.

Navarro Cabanillas durante el gobierno priıśta de Ró mulo Triveñ o Pinto formó parte de su gestió n como vicepresidente regional y tambié n, el nivel inversió n fue loja por no decir que tambié n fueron jalados y varios millones fueron devueltos al erario nacional.

Ló pez Saldañ a será el candidato al Gobierno Regional de Huancavelica por el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (MINCAP) cuyo sım ́ bolo es la llama, un animal muy autó ctono. Ló pez Saldañ a, dos veces alcalde provincia de Castrovirreyna y ex aspirante al Congreso de la Repú blica por el Partido Popular Cristiano (PPC), busca con su alejamiento del silló n de gerente regional, toda su maquinaria pesada de la campañ a electoral y concentra todo el tiempo en su futuro polıt́ico inmediato. Al iniciar en el cargo, el nivel de inversió n del gasto pú blico de la regió n Ica no fue auspicioso, como prometió .

Mario López llama a sus miembros del partido y entra en la batalla electoral.

Al inalizar el primer trimestre, el Gobierno Regional de Ica ya llegó a ejecutar má s del 15% del presupuesto asignado para este añ o. Para Mario Ló pez el llegar al 15%, es un buen indicio de que se podrá superar la inversió n pú blica del añ o pasado. ¡Todo un ré cord!


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 28 de abril de 2014

ICA


ICA

Lunes, 28 de abril de 2014

ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO redaccion@letracierta.pe

L

uego de varios añ os de lucha constante y frontal contra la violencia domé stica, laboral y polıt́ica en contra de la mujer, la Federació n de Mujeres de Ica celebró sus Bodas de Plata, 25 añ os de creació n institucional. Aleyda Chacaltana, actual presidenta de esta organizació n, dio a conocer las di icultades que tuvieron que atravesar para obtener el respeto de la sociedad machista en la que vivimos, y de las autoridades municipales y regionales que poco o nada hicieron durante las dé cadas pasadas en bene icio de la mujer, en la actualidad la Federació n de Mujeres de Ica se ha convertido en un centro piloto, teniendo como consigna fundamental desarrollar estrategias para liberar a las mujeres del maltrato y abuso en todos sus á mbitos. FUE UN DIFÍCIL INICIO El 26 de abril de 1989 durante el primer gobierno de Alan Garcıá fue cuando aparecen las organizaciones de mujeres, pero ligadas a las parroquias y a la Fundació n Caritas, programas de bene icio como el “Vaso de Leche” que en nuestra provincia llegó a sumar en un inicio 55, se convirtieron en los pioneros del beneicio a la mujer y a los niñ os, fue durante estos añ os que se concibió la idea de contar con una organizació n que pueda velar por el buen funcionamiento de estos programas: “Durante la gestió n municipal de Rosa Zarate se impulsó la lucha contra de desnutrició n infantil, siendo el sector de Acomayo mediante el programa “Vaso de leche” el primero en iniciar la autogestió n y ası ́poder brindar mejores bene icios para sus usuarios, luego de esto las primeras mujeres que lideraron nuestra organizació n vieron la necesidad de capacitarse con sus sım ́ iles de otros lugares, siendo ası ́ que Flora Tristá n y Manuela Ramos –ambas reconocidas organizaciones que de ienden los derechos de las mujeres– ayudaran a dar forma a lo que en inicio se llamó Federació n Provincial de Mujeres de Ica, siendo Marina Mendoza Espinoza la primera coordinadora; sin embargo, y segú n cuenta fue Marielena Moyano quien a ianzó de manera didá ctica la forma como se tenıá que trabajar con las bases distritales y ası ́ poder llegar a la integració n y ser una fuerza representativa dentro de la sociedad”, indicó la presiente de la federació n. LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS EN LA CALLE Ya conformadas con una asociació n, se presentaron los primeros retos, las movilizaciones para hacer sentir su voz de protesta eran necesarias má s aun en fechas especı́ icas como el 08 de marzo y 25 de noviembre donde se celebran la lucha por los dere-

INFORME

Letracierta

09

25 años luchando contra la violencia de la mujer Durante los últimos años el miedo a la denuncia en contra de la violencia ha disminuido. hasta ahora tenemos que combatir”, indicó Aleyda Chacaltana.

Federación de Mujeres fue reconocida por el alcalde de la Municipalidad Provincial.

No podemos decir que estamos en los 13 de nuestra provincia, pero en la actualidad estamos presentes en 8 de ellos, con 42 organizaciones de mujeres líderes que fomentan el desarrollo de los derechos de las mismas. chos y la no violencia contra las mujeres respectivamente: “Cuando realizaron la primera movilizació n en Ica fue casi silenciosa, no hubo muchas personas que participaran, no tuvimos el apoyo de los gobierno locales, sin embargo las dirigentes de ese entonces no dieron su brazo a torcer y en el añ o 92 se realizó el primer congreso dirigido a las mujeres donde se abordó la problemá tica de la violencia domé stica fueron un promedio de 137 mujeres que tenıán que dormir dentro del mismo centro de capacitació n, esto causó problemas familiares e incluso actos de violencia, ya para 1996 organizamos el segundo congreso de mujeres, pero esta vez tocamos la temá tica laboral en la agroexportació n, puedo decir segú n lo que me han comentado que a este congreso asistieron mayor cantidad de mujeres, pero lo má s importante fue que las autoridades vieron que la Federació n de Mujeres no solo convocaba gran cantidad de personas, sino que proponıá planes de desarrollo para combatir los abu-

sos y en este caso de los derechos laborales, en el 2000 con el

creciente ın ́ dice de mujeres infectadas con el VIH SIDA fue este tema el que se tocó con mesas de trabajo que buscaron concientizar a las mujeres de no permitir ser un objeto sexual, desterrar la idea de que cuando un hombre se va del hogar es obligació n de las esposas tener intimidad, esa es una batalla que

DATOS Durante el gobierno de Alberto Fujimori se pretendió cerrar las organizaciones de mujeres, sin embargo la constancia y el esfuerzo de las mujeres líderes se hizo sentir, continuaron con sus labores a pesar de las adversidades. Según información recogida en esta organización durante la década de los noventas, la crisis económica catapultó la violencia en contra de la mujer, no era la causa principal, pero si el detonante más común.

NUEVOS RETOS PARA ESTOS TIEMPOS Luego este trajinar y conocedoras de la situació n de los distritos de la provincia se inició el proceso de reforzamiento de las bases, siendo Los Molinos, Los Aquijes y Pueblo Nuevo los que má s destacaron por la cooperació n y el liderazgo, “fue importante a ianzar el trabajo en los distritos, no podemos decir que estamos en los 13 de nuestra provincia, pero en la actualidad estamos presentes en 8 de ellos, con 42 organizaciones de mujeres lıd ́ eres que fomentan el desarrollo de los derechos de las mismas, por ejemplo cuando fue el terremoto en el 2007 nosotras pudimos brindar apoyo a casi la totalidad de las personas que quedaron afectadas en estos lugares porque está bamos organizadas, sin embargo al transcurrir de los añ os tuvimos que modi icar nuestros estatutos para poder acceder a nuevos programas sociales, en la actualidad somos la Federació n de Mujeres de Ica, ya no solo provincial”, acotó la presidenta. En estos 25 añ os la lucha contra la violencia hacia la mujer no ha cesado, y segú n nos comenta la entrevistada se tuvo que brindar capacitaciones a los representantes del Ministerio Pú blico y Poder Judicial, al respecto de los actos de violencia en contra de la mujer: “Fue una dura batalla que hasta ahora tenemos que ir luchando, por má s de 5 añ os tuvimos que sentar en mesas multisectoriales a iscales y jueces, ası ́ mismo a la policıá nacional para cambiar la precepció n de lo que signi ica violencia domé stica, no hay que olvidar que hace pocos añ os se creıá que las mujeres eran las culpables de este violencia, afortunadamente el Estado tambié n tomo conciencia de esto y creo que los Centros de Emergencia Mujer, sin embargo consideramos que el proceso que tiene que pasar una denuncia es muy largo y muchas veces se dejan en el camino, esta situació n se tiene que mejorar, la falta de presupuesto que el Ministerio de la Mujer brinda para sus operadores a nivel nacional es muy reducido, pero una de las cosas que sı ́ hemos conseguido durante estos añ os es hacer que se pierda el miedo a denunciar los actos violentos”, puntualizó Aleyda Chacaltana.


10

INFORME

Letracierta

No avanza vacancia contra alcalde de Vista Alegre gistros Pú blicos de Nasca. Lo que llama la atenció n es que Laureano Chacaliaza es el accionista mayoritario porque Ló pez Chalco nunca renunció , ni vendió o traspasó las acciones que posee. Sigue formando parte de la empresa. La relació n entre padrino y ahijado nunca fue informado a los ó rganos correspondientes para evaluar los indicios de favoritismo. Los solicitantes tambié n han descubierto que el alcalde José Luis Gutié rrez Corté z contrató los servicios de Lily Jovana Ló pez Garcıá, hija de su padrino de matrimonio, Arsenio Jesú s Ló pez Chalco.

Cierra los ojos y reza porque siga alargándose el proceso de vacancia. íYa quisiera!

JNE no fija vista de causa para analizar la vacancia de José Luis Gutiérrez Cortéz por varios delitos, entre ellos haber firmado contrato con la empresa del padrino de matrimonio. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a solicitud de vacancia contra el alcalde de Vista Alegre, José Luis Gutié rrez Corté z, por los delitos de nepotismo y restricciones en contrataciones, tiene demasiado retraso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 4 de julio del añ o pasado se corrió traslado de la solicitud de vacancia al concejo distrital de Vista Alegre. Los regidores declararon improcedente la solicitud porque Eliseo Alberto Casma Salas, peticionante de la vacancia, no era vecino de Vista Alegre. Ası ́ dice el Acuerdo de Concejo N.° 0010-2013 (16 de setiembre de 2013). Contra dicho acuerdo de concejo, Casma presentó una solicitud de reconsideració n. El pleno municipal mediante Acuerdo de Concejo Nº 0142013 (13 de diciembre de 2013), declaró infundado dicho recurso de reconsideració n y rati icó el Acuerdo de Concejo N° 0010, que declaró improcedente la solicitud de vacancia. Casma Salas, el 10 de enero de este añ o, presentó recurso de apelació n en contra del Acuerdo de Concejo Nº 014. La Municipalidad Distrital de Vista Alegre cumplió con elevar al Jurado Nacio-

nal de Elecciones el recurso de apelació n. Desde principios de añ o, el Tribunal Electoral no ha ijado fecha para la vista de causa. GRAVES ACUSACIONES Las acusaciones son graves y el alcalde distrital de Vista Alegre, José Luis Gutié rrez Corté z, porque entre los añ os 2011, 2012 y 2013 celebró contratos con la Empresa Servicios Generales Willy EIRL, cuyo gerente es Arsenio Jesú s Ló pez Chalco, quien segú n la Partida de Matrimonio emitido por la parroquia Nuestra Señ ora de Fá tima del mismo distrito, es su padrino. Y la madrina es Marıá Elena Romá n Rojas. El reporte de Transparencia Econó mica del Portal del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF), la empresa del padrino celebró contratos con la Municipalidad Distrital de Vista Alegre por má s de 300 mil nuevos. Durante el 2011, el alcalde ahijado le adjudicó servicios por 160 mil 827 nuevos soles; al añ o siguiente, 153 mil 231 mil nuevos soles y el 2013 facturó 19 mil 155 nuevos soles. El RUC N° 20494851076 corresponde a la empresa de Ló pez Chalco y se acredita el interé s existente al haber contratado el alcalde Gutié rrez Corté z a la empresa de su padrino de bodas, celebrado en julio del 2009.

OTRA EMPRESA Otra investigació n con irmó que Ló pez Chalco tambié n irmó contratos con la Municipalidad de Vista Alegre a travé s de la empresa Marıá & Mercedes SAC cuyo RUC es 20534650133, donde era el accionista mayoritario con 38 mil acciones. Segú n la copia del

La esposa del teniente alcalde firmó contratos con la Municipalidad de Vista Alegre en el 2011 por cinco mil

520 nuevos soles.

La hija del padrino de matrimonio del alcalde irmó contratos con la Municipalidad Distrital de Vista Alegre en el 2011 por ocho mil 164 nuevos soles; en el 2012 por seis mil 200 soles y el 2013 por mil 200 soles. OTRAS IRREGULARIDADES Las irregularidades e indicios de que procederıá la vacancia ocurrió el 5 de enero del 2011 cuando el primer regidor Edilberto Ru ino Carazas Durand le advirtió al alcalde José Luis Gutié rrez Corté z de que se abstenga de contratar a sus familiares directos, especialmente a su esposa Haydee Domitila Condori Aragoné z de Carazas. Sin embargo, el reporte de Transparencia Econó mica del Ministerio de Economıá y Finanzas señ ala que la esposa del teniente alcalde irmó contratos con la Municipalidad de Vista Alegre en el 2011 por cinco mil 520 nuevos soles. Condori Aragoné z laboraba en la Gerencia General de la Municipalidad de Vista Alegre y era el mis-

Lunes, 28 de abril de 2014

mo alcalde quien ordenaba al gerente municipal el pago por los servicios prestados. En junio del mismo por ejemplo se le pagó a la mujer má s de mil nuevos soles por concepto de o icial aeroportuario en el aeró dromo Marıá Reiche Newman por servicios prestados entre el 1 al 28 de marzo. En julio del 2011, le pagó 900 soles por el mismo servicio prestado. La lluvia de denuncias contra el alcalde vistalegrino no cesa. Vıá declaració n jurada con irma legalizada, Eliseo Alberto Casma Salas donde señ ala que nunca fue trabajador de la citada municipalidad, sin embargo indebidamente era pagado como trabajador de Vista Alegre, tal como se acredita con las copias de las boletas de pago de julio del añ o pasado y recibió má s de 400 nuevos soles. En junio del mismo añ o, recibió otro pago por má s de 900 nuevos soles. Otros trabajadores tambié n realizaban el cobro para inalmente ser entregados al padrino del alcalde, Arsenio Jesú s Ló pez Chalco. Es decir que de los medios probatorios, Casma Salas nunca ha trabajado para la Municipalidad de Vista Alegre, pero recibıá pagos con planillas y todo era entregado a Arsenio Ló pez Chalco. Quedó probado que sin trabajar se realizaban los pagos. Eliseo Alberto Casma Salas hizo la escandalosa denuncia, el alcalde formalizó la denuncia penal y exigió una reparació n civil que bordea los 50 mil nuevos soles. Lo irregular de la demanda judicial que se tramita en el Juzgado Unipersonal del Mó dulo Bá sico de Justicia de Vista Alegre, es que José Luis Gutié rrez Corté z utilizó al asesor municipal Jorge Alexander Antaya Herrera para el proceso judicial que inició . Antaya Herrera fue designado Asesor Legal de citado municipio, el mismo que se efectivizó con la resolució n de Alcaldıá N° 001-2012.

contrato del 4 de marzo de este añ o, se irmó contrato por 367 mil 566 nuevos soles para el “Mejoramiento de pistas y veredas en el perım ́ etro de la Plazuela Juan Manuel Meza II etapa”, un proceso que se hizo vıá Adjudicació n Directa Selectiva N° 0022013. Ló pez Chalco para evitar alguna relació n con dicha empresa y futuros problemas que hoy hacen tambalear a su ahijado el alcalde vistalegrino, renunció al cargo de gerente de la empresa Marıá & Mercedes SAC; y en su reemplazo fue designado Miguel Roque Laureano Chacaliaza, tal como señ ala la icha registral de los Re-

ICA

Vista Alegre podría quedarse sin alcalde.


ICA

Lunes, 28 de abril de 2014

INFORME

Letracierta

Paños fríos a líos entre ganaderos y el Senasa Instalación de oficina que otorgará certificados cerca del camal pondrían fin al conflicto. Implementación de ambiente es asumido por los propios ganaderos. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

Q

uizá se avizore el in al conlicto, pero aú n está n pendientes problemas por resolver como la remodelació n o construcció n de un nuevo camal para la ciudad. Sin embargo, por ahora se tiene una alternativa que le pone pañ o frio a la situació n, como por ejemplo la implementació n de la O icina de Sanidad Animal del Senasa en el mismo frontis del centro de faenamiento ubicado en la Av. Maurtua de esta ciudad. ¿Por qué ubicar esta dependencia en las cercanıás del camal? La norma precisa que para el bene icio del ganado se debe otorgar un certi icado sanitario de trá nsito interno en la o icina má s cercana del Senasa. Por su parte esta entidad estuvo otorgando dicha certi icació n en su sede ubicada en el Parque Industrial de San Joaquın ́ . Esto como ya es de pú blico conocimiento causó molestia y perjuicios en los ganaderos, tanto ası ́ que se vieron obligados a iniciar una huelga inde inida. Ante esta circunstancia apremiante, en coordinació n con la Asociació n de Ganaderos se acordó instalar una sede en el frontis del mismo camal municipal, siendo de esta manera lo má s cerca posible en atenció n de la norma y en demanda de los propios usuarios. De esta manera tambié n se prevé la celeridad en la documentació n para el bene icio de sus ganados, declaró Armando Ponce Mazuelos, jefe zonal del Senasa quien estuvo

POR QUÉ EL SENASA RETIRÓ AL VETERINARIO DEL CAMAL El origen del problema que obligó a los 200 criadores de ganados a iniciar su medida de protesta fue el retiro del veterinario del mismo camal en fechas anteriores, el mismo que tal como el propio Ponce Mazuelos, narra sobre los perjuicios para ellos. Sobre todo en el traslado aú n es una incertidumbre, pese a las explicaciones que brinda a nuestro semanario. “El Senasa retiró al veterinario porque no se entregaba el certiicado de trá nsito y si no se otorga este documento indispensable para el sacri icio, el veterinario a cargo de la inocuidad agroalimentaria tiene la responsabilidad de veri icar toda la parte documentaria y sanitaria. Entonces ló gicamente si nosotros no otorgamos certi icado alguno no tenemos nada que veriicar, pero eso ha sido por un periodo muy corto (¿?)” segú n dijo. Sin embargo el camal municipal a travé s de la municipalidad tiene su veterinario, pero el o icial es del Senasa, agrega. Quedando claro y desvirtuando las declaraciones del gerente general de la MPI quien dıás atrá s habıá manifestado que no habıá ningú n problema en que el veterinario colocado por el municipio haga las certi icaciones del sacri icio. Vıćtor Arango, habıá hecho esta aseveraciones el primer dıá de huelga de los ganaderos tratando de ponerle pañ o frio a la situació n

norma. Por lo tanto una vez, que se otorga la autorizació n provisional existen un cronograma de actividades con un má ximo de un añ o y medio donde ellos puedan cumplir con todas las normas sanitarias que permitan que el alimento, en este caso la carne por ser un alimento de procesamiento primario pueda ir al consumidor en forma inocua (limpia e inofensiva). “Por ahora estamos notando que no se dan está n condiciones y esperemos que en este añ o y medio se den cumplimiento de todas estas exigencias”, detalló . EL NUEVO CAMAL SEGUIRÁ EN ESPERA Actualmente la municipalidad tiene un proyecto que inanciará la remodelació n del camal. El jefe zonal del Senasa recordó haber tenido una conversació n con el gerente general del municipio quien le manifestó que está pendiente la construcció n de un moderno y nuevo camal, aun cuando a la prensa dijo no saber cuá ndo se iniciarıán estos trabajos toda vez que la asociació n de ganadores les habıá quitado el terreno que les habıá asignado para la construcció n de un nuevo centro de faenamiento.

Ganaderos esperan que estas imágenes no se repitan.

presente en la instalació n de la o icina.

11

cuando lo causó fue lo contrario. Tratando de desconocer de esta manera al Servicio de Sanidad Agraria. LA INFRAESTRUCTURA DEPLORABLE Esta situació n al parecer será por ahora el problema que mantendrá latente el con licto, aun cuando esta vez se haya reunido para la inauguració n e instalació n de la O icina de Sanidad Animal, toda vez que las condicio-

nes en que se encuentra las instalaciones de este centro de bene icio no son de las mejores. De los 7 camales o centros de beneicios que existen en la regió n hay 5 que se han acogido al DS. 015-2012 referido al faenamiento de animales de abastos, faltando el camal de Vista Alegre (Nasca) y el de Ica. El camal de Ica está presentando su documentació n para darle la autorizació n provisional y pueda prestar sus servicios a atenció n a esa

De los 7 camales o centros de beneficios que existen en la región hay 5 que se han acogido al DS. 015-2012 referido al faenamiento de animales de abastos, faltando el camal de Vista Alegre (Nasca) y el de Ica.”

Oficina del SENASA instalada en el frontis del camal. Los gastos serán asumidos por los ganaderos.

Mientras tanto este camal y la municipalidad se acojan al DS. 015, para temporalmente continuar con sus actividades en razó n de lo di icultoso que representa las gestiones para un nuevo camal, concluyó el titular. GANADEROS DE ACUERDO Robert Soto Ramos, presidente de la Asociació n de Criadores de Ganados y Engordes, mostrando satisfacció n por los acuerdos arribados con el Senasa, a travé s de la instalació n de la O icina de Sanidad Animal, cuyos gastos de instalació n correrá n por cuenta y riesgo de la propia asociació n. Dijo que en adelante no habrá inconveniente alguno en la obtenció n de la certi icació n previos a los sacri icios en razó n de estar bastante cerca del camal. “Ellos van a estar presentes para hacer la entrega correspondiente de los pases (certi icados). Se ha llegado a un buen entendimiento con los de Sanidad Agraria, gracias a el sacri icio de cada uno de nuestros compañ eros ganaderos a travé s de la huelga por ejemplo”, nos contó . Adelantó que mantienen diá logos permanentes con la autoridad municipal para que esta cumpla con las normas exigidas por el Senasa a in de brindar un mejor servicio a los ganaderos y por ende al pú blico consumidor. Sobre las fracciones entre los ganaderos evidenciadas el dıá de la huelga, en virtud de que no todos acataron la medida, Soto Ramos, dijo que felizmente se han limado asperezas. El resultado re leja las buenas relaciones y el buen dialogo entre las instituciones.


12

ENTREVISTA

Letracierta

Lunes, 28 de abril de 2014

ICA

Formación de valores en jóvenes ayudará a disminuir la delincuencia Señala jefe de Estrategias de la Dirterpol. Plan estratégico para combatir actos delictivos se pondrá en marcha durante esta semana. ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO redaccion@letracierta.pe

L

a sensació n de inseguridad que la població n de toda la regió n vive ha aumentado de manera alarmante y es que los asaltos con arma de fuego, extorsiones, secuestros al paso y bandas organizadas para delinquir acaparan diariamente la cobertura de los medios de comunicació n, por ello fuimos en busca del jefe de estrategias de la Direcció n Territorial de Policıá de Ica, coronel PNP Jorge de la Piedra Navarro, quien señ aló que uno de los principales motivos del alto ın ́ dice de delincuentes en nuestra ciudad es la falta de formació n de valores en los jó venes dentro del hogar. ¿Cómo se viene manejando la seguridad ciudadana en nuestra región? El general territorial de Policıá Nacional ha formulado un plan estraté gico contra la delincuencia, el mismo que ya está por ponerse en marcha, puedo adelantar que se va a intensi icar el patrullaje motorizado, los operativos inopinados, debo señ alar que a consecuencia de esto, el ın ́ dice delincuencial ha bajado un poco, sin embargo lamentablemente hay hechos delictivos que dan la sensació n que todavıá no se puede controlar la delincuencia, pero sin duda falta mucho por hacer. ¿Cuáles son los principales actos delictivos que combate la Policía en nuestra región?

Por ejemplo, lo que es drogas se vienen realizando intervenciones en lugares de microcomercializació n, el Departamento Antidrogas en estos ú ltimos dıás ha tenido cinco intervenciones, en cuanto a la identi icació n de los delincuentes tenemos un grupo de inteligencia que poco a poco esta sumando datos para dar un certero golpe, es decir estamos trabajando en conjunto para dar resultados sostenibles para el bienestar de la població n. Una de los problemas es que ahora todos los delincuentes manejan armas de fuego, ¿de dónde provienen? Estas armas las consiguen en Lima, se sabe que hay un mercado negro de venta de armas que han sido robadas, que han sido obtenidas en asaltos, pero ahora estamos luchando para que este tipo de comercio no se siga dando y menos llegue a nuestra regió n. ¿Qué tan cierto es que en la actualidad Ica se esté llenando de bandas delictivas organizadas que son de otros lugares? Son suposiciones que tienen algunas personas que no sé como denominarlas, “policiologos” de repente, esta gente que brinda informació n que realmente no está veri icada ni comprobada son hipó tesis que el Comando no las descarta, vuelvo a repetir el General ha dispuesto que todos los ó rganos que conforman la Direcció n Territorial se pongan a trabajar y veri icar la informació n que usted me menciona, pero hasta el momento

no tenemos conocimiento de bandas del norte o del sur del Paıś que esté n en Ica. Debo añ adir de que si tuvieras la informació n verıd ́ ica sobre este tipo de organizaciones dentro de nuestro territorio, tenga la plena seguridad que ya las hubié semos intervenido, pero hasta el momento y te repito no tenemos una prueba fehaciente que eso este sucediendo en Ica.

desplazamiento de los efectivos, tengo entendido que el Comando esta disponiendo incrementar mas vehıćulos para Ica, ojala que sea ası,́ serıá ideal por ejemplo que los patrulleros inteligentes vuelvan a nuestra ciudad, estas son nuestras falencias, falencias logıśticas que tratamos de suplirlas con nuestra vocació n y ganas de hacer las cosas bien.

¿El crecimiento económico de la región ha hecho que los delincuentes pongan la mirada en este lugar? Claro, el desarrollo econó mico ayuda a que la delincuencia ponga los ojos en la ciudad, pero para eso está la policıá, para trabajar con el personal que tiene a su disposició n y tratar de esta manera darle mayor seguridad a la població n.

¿Qué recomendaciones le puede dar a la población al respecto de la inseguridad ciudadana? Lo primero que debo indicar es

¿Es insu iciente la cantidad de efectivos policiales para nuestra región? Es una realidad en todo el Perú , el dé icit de personal policial se hace sentir, por ejemplo los alumnos que salieron de la Escuela Té cnica se encuentran cubriendo las calles, algunos de ellos han tenido que salir fuera de Ica para realizar capacitaciones en unidades especializadas, pronto regresará n y contaremos con un grupo humano que viene con nuevos enfoques en contra de la delincuencia. ¿Cuáles son por parte de la Policía los puntos vulnerables en la actualidad? Los dé icit de la Policıá es la falta de logıśtica, la falta de patrulleros o unidades mó viles para el

que la seguridad empieza por uno mismo, hay que evitar andar por lugares desolados, evitar andar por lugares muy oscuros, tratar de andar en grupo, no caminar por las calles de madrugada, cuidar a los niñ os, los padres de familia que tienen hijos de 15 o 16 añ os que se preocupen dó nde está n sus hijos, a veces ni ellos mismos saben si está n estudiando o haciendo pandillaje o en lugares donde no deben, todo depende de los valores y virtudes que se forman en el hogar, solo ası ́podremos combatir de manera radical la delincuencia.

Durante el 2014 la Dirterpol Ica ha conformado el denominado Grupo Terna, quien tiene a su cargo las investigaciones de inteligencia y de esta manera desarticular bandas organizadas que se encuentran en nuestra ciudad. El Departamento Antidrogas en lo que va del presente mes ha intervenido en más de cinco oportunidades a personas que se dedican al traslado de los estupefacientes en la modalidad de “burros”, dando un certero golpe al narcotráfico. Con el incremento de unidades motorizadas la Unidad de Patrullaje a Pie ha venido interviniendo de manera casi inmediata a los delincuentes que merodean las calles de Ica.


ICA

Lunes, 28 de abril de 2014

INFORME

Letracierta

13

Al Gobierno le importa más la agroexportación que los trabajadores Esta semana realizarán importante congreso sobre el “Derecho al Agua”.

ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO redaccion@letracierta.pe

L

a Comisió n de Derechos Humanos de Ica cumple 32 añ os de creació n institucional, siendo sus pilares combatir la violencia armada que nuestro paıś afrontó durante las dé cadas de los ochentas y noventas, y el velar que los derechos fundamentales sean respetados en todos sus espectros, en tal sentido conversamos con el secretario ejecutivo de esta organizació n, José Manuel Miranda Azpıŕoz, quien en una breve reseñ a nos dio a conocer la lucha casi diaria que se tiene que afrontar en bene icio de toda nuestra sociedad. TRABAJANDO A FUTURO “Son 32 añ os no fá ciles en cuestió n de Derechos Humanos. Nosotros empezamos nuestras actividades en los añ os ochenta cuando la lucha armadas habıá tomado por asalto este paıś, bá sicamente durante estos añ os defendıámos la integridad fıśica de las personas, todos sabıámos que eran dıás de violencia donde la vida valıá muy poco, no hay que olvidar que durante casi toda esa é poca los protagonistas eran el Ejé rcito y el terrorismo quienes dejaron grandes heridas en todo el Perú , luego durante la dé cada de los noventa y la dictadura de Fujimori nos hicimos presente para recuperar la democracia que como todos sabemos fue despué s de dos gobiernos consecutivos, debo mencionar que durante el añ o 85 creamos la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos que ha ocupado un rol sumamente importante en la historia en estos ú ltimos añ os, a partir del 2000 dedicamos nuestros esfuerzos a fortalecer la democracia y combatir todo tipo de atropello contra los derechos fundamentales de las personas” ası ́describió cronoló gicamente la labor de este organismo el secretario ejecutivo del Codeh Ica. ¿Pero có mo logró la Comisió n de Derechos Humanos instalarse en nuestra sociedad?, en palabras de José Manuel Miranda, el secreto estuvo en realizar trabajo de hormiga: “Se optó por construir una instancia con amplia participació n de la població n organizada para la defensa de los derechos y la democracia, sabe usted que en un inicio recorrıá los diversos sindicatos, asociaciones, pueblos jó venes, clubes de madres, grupos parroquiales, grupos culturales, asociaciones campesinas, partidos polıt́icos y con todos mantenıámos diá logos directos y pro-

Secretario ejecutivo del Codeh critica labor de Dirección Regional de Trabajo.

poniendo la creació n de una comisió n que velara por sus derechos, teniendo muy buena acogida, lo importante es que los actores principales son la misma sociedad civil, fueron dıás de intenso trabajo, pero que con gusto lo volverıá a realizar”, indicó . CREACIÓN ANTE LA SOCIEDAD Luego de este duro inicio el 12 de abril de 1982 se creó la comisió n bajo los siguientes objetivos: denunciar ante las autoridades y/o ante la opinió n pú blica los actos violatorios a los Derechos humanos, cometidos por autoridades o terceros en general; promover y difundir la cultura cıv́ica y el respeto a los derechos humanos y; propiciar la conciliació n entre las personas en busca de paz y apoyar a las comunidades que sufren marginació n social sobre todo casos de violaciones de los Derechos Humanos. “Me parece importante hacer un poco de memoria con respecto a lo hechos ocurridos en el Perú , muchos jó venes no tienen memoria del aquel tiempo donde vivıámos en zozobra, y si bien es cierto que Ica no fue un lugar donde protagonizamos este tipo de violencia, sı ́tuvimos un gran contingente de desplazados que llegaban de las zonas de emergencias, venıán huyendo del terror, se calcula un promedio de 50 o 60 mil personas que bajaron de Ayacucho, Huancavelica y Abancay, recuerdo que estas personas venıán sin nada en absoluto, a consecuencia de esto tuvimos que protagonizar eventos como manifestaciones,

concursos, festivales, esto con la inalidad de recobrar la dignidad de las personas que llegaban a Ica y tambié n crear conciencia a la ciudadanıá de lo que ocurrıá con nuestros hermanos de los departamentos antes mencionados, durante el transcurso de estos añ os tuvimos mucho voluntarismo, no tenıámos ayuda inanciera de ningú n tipo, fue por ello que caminamos y coordinamos con las organizaciones antes mencionadas”, indico José Manuel Miranda. DEFENDIENDO LOS DERECHOS LABORALES

Durante los ú ltimos añ os y con la demanda que la agroexportació n tiene en nuestra ciudad, la vulneració n de algunos derechos de las personas en cuanto al campo laboral se ha hecho sentir, la Comisió n de Derechos Humanos no ha sido ajena a esta situació n: “Me parece que es uno de los problemas serios por el que debemos trabajar, hay gran cantidad de personas que vienen hasta Ica por el trabajo en el campo y lo que viene ocurriendo, en mi percepció n es una especie de chantaje, hay que proteger al agroexportador porque da trabajo; sin embargo, las

Trabajadores no serian prioridad para el gobierno de turno.

condiciones del trabajador desde que se inicio este denominado boom agrıćola no han mejorado en nada, viven en una indigencia tremenda, con sueldos bajıśimos que les alcanza a penas para sobrevivir, hemos reclamado a la Direcció n Regional de Trabajo en reiteradas ocasiones y no hace caso a estos pedidos, hasta aducen que la tercerizació n (modo de contratació n para el trabajo agrı-́ cola) está permitida en el paıś, me pregunto tercerizació n para violar los derechos de los demá s, esto es una verdadera pena es muy importante el trabajo, de eso no se tenga duda, pero parece que para el Gobierno lo importante son los espá rragos y no la vida de la gente, porque al espá rrago no le puede faltar agua, pero como estamos en Ica en cuestió n de agua, tenemos sectores del campo que solo tiene dos horas a la semana de abastecimiento del liquido elemento como en Ocucaje, ¿qué es má s importante, los espá rragos o las personas?”.


14

SOCIEDAD

Letracierta

“En Backus sen mos un enorme orgullo al haber obtenido este importante premio, que nos reconoce como una de las mejores empresas de América La na que promueven la Responsabilidad Social. El tamaño de la organización, la amplia red de distribución con cobertura a nivel nacional y nuestra estrategia de desarrollo sostenible que implica trabajar en alianzas estratégicas con diversos actores de la sociedad y apalancar recursos para lograr sostenibilidad en nuestras intervenciones, nos permite impactar posi vamente en las comunidades donde operamos” señaló Felipe Cantuarias, vicepresidente de Asuntos Corpora vos de Backus, quien recibió este galardón.

BACKUS ES GALARDONADA COMO EMPRESA EJEMPLAR 2014 EN AMÉRICA LATINA

E

n la sé ma edición del "Premio Empresa Ejemplar", organizada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y respaldada por importantes organismos de Responsabilidad Social como la red Forum Empresa y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México-AliaRSE, Backus fue galardonada con este reconocimiento en Ciudad de México por su estrategia de desarrollo sostenible, la cual se construye en base a los principales impactos del negocio, las expecta vas de los grupos de interés y los principales problemas y prioridades nacionales. Cabe señalar que Backus es una empresa que está comprome da con el desarrollo sostenible y reconoce la importancia de generar valor compar do con la sociedad en su conjunto. Como muestra de ello, impulsa diversas iniciavas en los ámbitos, social, económico y ambiental, tales como: “Solo+18”, que promueve la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad; “4e: camino al progreso”, dirigido a bodegueros, promoviendo el emprendimiento en la cadena de valor; “Ecoparque Vive Responsable”, modelo integral de ges ón am-

biental, donde los subproductos del proceso cervecero son incorporados a una nueva cadena de valor, para producir abono orgánico que luego es reu lizado en el proyecto de reforestación en predios de la cervecería, en Pucallpa; y generación de desarrollo económico local de comunidades a través de la puesta en valor del patrimonio cultural, entre otras.

Para la selección de los proyectos ganadores, Cemefi designó un comité evaluador integrado por expertos en RSE, que realizó un análisis minucioso de las prác cas de cada empresa. Los ganadores fueron seleccionados teniendo en cuenta que el modelo de ges ón de la responsabilidad social que presentaron fuera replicable para otras empresas en ámbitos estratégicos como: calidad de vida, é ca empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente; aspectos que se evidencian en las inicia vas de Backus.

ÉSIKA LANZA LAS FRAGANCIAS AMAR Y AMOR

S

Este vínculo eterno lo simbolizan las fragancias Amar y Amor de Ésika. Dos aromas, Amar para mamá y Amor para hija. Cada una con su propia iden dad, pero unidas por un mismo corazón. Ideales para vivir juntas una experiencia de belleza, gracias a sus encantadoras presentaciones, similares en forma y color.

Adicionalmente, para complementar ambas fragancias, el lanzamiento viene con un hermoso collar para cada una, con dijes en forma de corazón que se unen, encajando el de la niña, en el collar de la mamá. Para conocer más sobre este producto, contacta a una consultora de Ésika o visita la página de Internet www.esika.biz, así como nuestras redes sociales: Facebook/esika.belcorp, Twi er/@esikabelcorp y Youtube/esikavideos

TALLER DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EN FRAY RAMÓN

L

a Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de San ago como parte de su plan anual de prevención organizó el taller denominado “Prevención de Violencia Familiar, Valores y Autoes ma” dirigido a las alumnas de la Ins tución Educa va Fray Ramón Rojas. A través de dinámicas la Sub oficial PNP Juliana Espinoza Ayala, expuso los temas sobre cómo y qué hacer frente a la violencia familiar con el obje vo de rescatar valores y reforzar la autoes ma. Finalmente autoridades y alumnas de la Ins tución educa va agradecieron la exposición y esperan que se siga promoviendo de forma constante dichos temas.

2 MIL 156 COLEGIOS DE OCHO REGIONES RECIBIRÁN CARPETAS

U

ICA

HOSPITAL REGIONAL REALIZARÁ ACTIVIDADES POR EL “DÍA DEL PSICÓLOGO”

C

on la finalidad de educar y sensibilizar a la población iqueña sobre los problemas psicológicos que afectan la salud y los métodos que contribuyen a fortalecerla mediante técnicas psicoterapéu cas que permiten aliviar los problemas psicológicos detectados, el Hospital Regional de Ica, realizará desde el día lunes 28 de abril hasta el viernes 02 de mayo, diferentes ac vidades y charlas psicoeduca vas en el auditorio de este nosocomio. El Jefe del Departamento de Psicología y Servicio Social, Psic. Efraín Prada Azuero, manifestó que con mo vo de conmemorarse el miércoles 30 de abril, el “Día del Psicólogo”, se han programado diferentes ac vidades para promover la salud mental y el equilibrio emocional como base para el bienestar integral de las personas. El programa de ac vidades es el siguiente: Lunes 28 de Abril.- Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Francisco Alvarado, Responsable de Promoción de la Salud y la inauguración del evento estará a cargo del Director del Hospital Regional, Dr. Mario Franco Soto. Exposición sobre el tema “La Autoes ma como mecanismo de afronte a los problemas”, despistaje de ansiedad y depresión a cargo de los internos de psicología; Intervención psicoterapéu ca en técnicas de relajación a cargo de la Psic. Mery Anne Neyra y una dinámica lúdica a cargo del equipo de Internos de Psicología.

iempre hay algo único entre madre e hija, un lazo invisible de amor, amistad y feminidad que las une y dura para toda la vida.

Amar envuelve femeninas notas de rosas y flor de loto para la mujer única y admirable, mientras que Amor celebra la alegría de la niñez con una combinación de esencias frutales y algodón de azúcar.Amar y Amor son especiales para esos momentos que nos gusta compar r con nuestras hijas, alistándonos juntas al espejo y enseñándoles todos nuestros secretos de belleza. Con ellas podrás reforzar esa conexión que enen: tú disfrutando de una elegante esencia de mujer y ella de un dulce aroma que recordará siempre.

Lunes, 28 de abril de 2014

Los módulos serán distribuidos a ins tuciones educa vas de inicial, primaria y secundaria de las regiones Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Ucayali. La entrega del mobiliario escolar empezará a fines de abril y avanzará progresivamente a medida que las mypes vayan entregando la producción de carpetas conforme a los contratos firmados con Compras a MYPErú por mypes de Ucayali, Huánuco, Pasco, Cajamarca, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

n total de 2 mil 156 colegios de ocho regiones del Perú recibirán mobiliario escolar consistente en carpetas y pupitres producidas por micro y pequeñas empresas (mypes) especializadas, en el marco del programa Compras a MYPErú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). La recepción del mobiliario escolar estará a

cargo de las autoridades educa vas y de las Asociaciones de Padres de Familia, bajo la supervisión de las Unidades de Ges ón Educa va Local (UGEL). La producción del mobiliario escolar ha sido determinada en función de la demanda del Ministerio de Educación tomando en cuenta las prioridades de los colegios. Cepillos, escuadras, sierras, clavos, mar llos y otros implementos de 541 talleres de carpintería en ocho regiones del país están en plena acción. Las mypes están confeccionando 106 mil 880 carpetas para 112 mil 316 alumnos y para 3 mil 831 profesores.

Martes 29 de Abril.- Exposición del tema “Es lo de Comunicación: La Aser vidad” a cargo de la Psic. Andrea Bonifaz; Despistaje de ansiedad y depresión a cargo de los internos de psicología; Intervención psicoterapéu ca en técnicas de relajación a cargo de la Psic. Mery Anne Neyra y Dinámica lúdica a cargo del equipo de Internos de Psicología del Hospital Regional. Miércoles 30 de Abril.- Exposición del tema “La toma de decisiones como Habilidad Social a cargo del Psic. Chris an Peña, despistaje de depresión y violencia a cargo de los internos de psicología; Intervención psicoterapéu ca en técnicas de relajación a cargo de la Psic. Mery Anne Neyra y dinámica lúdica a cargo del equipo de Internos de Psicología. Viernes 02 de Mayo.- Exposición del tema “El control de ira como habilidad social” a cargo del Psic. Luis Tenorio, Despistaje de depresión y violencia a cargo de los internos de psicología, intervención psicoterapéu ca en técnicas de relajación a cargo de la Psic. Mery Anne Neyra y, dinámica lúdica a cargo del equipo de Internos de Psicología.


Lunes, 28 de abril de 2014

ICA

AREQUIPA

REGIONALES

Letracierta

15

TRABAJADORES DE SEDAPAR SOLO PAGAN ENTRE 3 Y 10 SOLES POR CONSUMO DE AGUA

L

a empresa prestadora de servicios Sedapar deja de percibir varios miles de soles al añ o debido a un laudo arbitral suscrito con el sindicato de trabajadores, el cual los exonera de pagar el consumo agua de sus viviendas bene icio que mucha gente desearıá gozar y reducir ası ́sus gastos por pago de servicios bá sicos. Si bien este es un bene icio obtenido por el sindicato hace má s de 30 añ os, no es del todo beneicioso para la empresa del agua, que tampoco puede hacer nada para disolver el acuerdo, por ser este un derecho ganado por los trabajadores a lo largo del tiempo.

Es decir si un trabajador consume al mes 20 metros cú bicos de agua solo pagará sobre la base de cinco metros cú bicos, porque se le aplicará el descuento previsto en el convenio sindical. El consumo de 15 metros cú bicos de agua equivale en dinero segú n Carlos Monge a 18 soles aproximadament e , m o n t o que se descuenta al total del recibo del

mes del trabajador de Sedapar. Lo manifestado por el gerente de servicios al cliente explicarıá el por qué varios funcionarios y trabajadores de la empresa del agua pagan montos tan reducidos en sus recibos como por ejemplo el gerente general de la empresa Xavier Zagaceta Maldonado cuyo medidor es Nº A08S007563 y paga al mes desde el 2011 entre 10, 15, 20 y 25 soles porque antes del añ o en menció n su montos de pago eran menores a 10 soles.

Otra funcionaria cuyo recibo de pagos llama la atenció n es el de Yanet Montoya Vera del á rea de asesorıá legal con medidor Nº 0108060074 a quien le facturan recibos de 3, 4, 7, 9 y 14 soles montos bajos en comparació n al comú n de la gente que no trabaja en Sedapar. En la empresa del agua otro trabajador que paga 3.30 y 6.80 es Juan Aguilar Alvarado con medidor Nº 0108029490; Danger Má laga Luna con medidor Nº 103024100 tambié n paga entre 3.20, 4, 7, 8 y 10 soles.

Segú n explicó el gerente de servicios al cliente, ingeniero Carlos Monje, Sedapar suscribió laudos arbitrales con sus trabajadores desde la creació n del sindicato obteniendo a travé s de ellos bene icios para sus trabajadores tal como sucede en otras empresas, descartando ası ́que la medida obedezca a disposiciones de la actual agestió n.

L

ETRACIERTA ha continuado investigando el caso de presunta corrupció n acerca de la venta de concreto premezclado por parte de la Empresa Concretos Premezclados del Sur, de Suasnabar Kadagand, al Gobierno Regional del ex presidente Jorge Acurio. Nuestra sorpresa fue mayú scula al comprobar que las tantas veces cuestionada “corrupció n de los proveedores” hoy en dıá continú a igual que antes, pero con nuevos argumentos. Un segundo hecho que nos preocupa es el silencio del presidente regional Rene Concha, sobre la carencia de colegiació n de su gerente general Juan Carlos Paredes Concha, quien ha confesado que no tiene este reconocimiento. Dicha situació n hace precaria la actual gestió n y es muy probable que en un futuro no muy remoto que muchos de los actos, convenios, contratos y demá s irmados por el Ing. Paredes Concha, sea anulado por este vicio formal inexcusable, fundado en

El semanario LETRACIERTA tenıá inquietud respecto a los bajos montos que pagan los trabajadores de la empresa del agua por eso solicitamos una entrevista con el ingeniero Carlos Monge para que nos explique de estas abismales diferencias en los recibos del agua y conocer de primera fuente los motivos que generan la emisió n de esos recibos, sin ningú n á nimo de perjudicar a la empresa ni mucho menos a los funcionarios o trabajadores, solo con el ú nico interé s de informar a la població n que ahora sabe que existe ese tipo de convenios laborales donde siempre una de las partes obtiene un bene icio. La otra cara de la moneda de la empresa es la que dıá a dıá tienen que enfrentar los usuarios de Arequipa que acuden a la empresa para presentar su reclamo por exceso de facturació n, ası ́como la empresa del agua que tienen como funció n identi icar aquellas personas, empresas e industrias que roban el agua a travé s de la manipulació n de medidores causando un grave perjuicio econó mico a Sedapar.

El laudo arbitral suscrito entre los trabajadores de Sedapar con su empleador señ ala que el personal gozará de un descuento en sus recibos de agua equivalente a 15 metros cú bicos del total de su consumo del mes.

CUSCO

Los montos que pagan los trabajadores de Sedapar llaman la atenció n es cierto, pero contra eso no se puede hacer nada porque ese bene icio lo ganaron por un laudo arbitral que tiene varios añ os de vigencia.

COPESCO CONTINÚA CONTRATANDO CON EMPRESA CORRUPTA

la Ordenanza Regional N° 076 de agosto del 2010, que exige obligatoriamente el requisito de la colegiació n y dispone que se dé cumplimiento bajo responsabilidad. ¡Hasta hoy nadie lo hace! Dos testimonios substanciales respaldan nuestra denuncia: el testimonio grabado del Arq. Ivar del Castillo, en su calidad de gerente regional de Infraestructura, quien a irma que en el Estadio Garcilaso la provisió n de materiales de la empresa de Suasnabar Kadagand, pese a sus de iciencias que lo obligaron a demoler una columna, continú a bajo directa responsabilidad del Plan Copesco; y el segundo hecho está basado en las declaraciones del presidente regional Mg. Rene Concha Lezama, quien admite que los Suasnabar siguen proveyendo materiales de concreto premezclado pese a todo el escá ndalo de “corrupció n” denunciado en los meses pasados, debido principalmente a “que no existe otra empresa en Cusco que pueda proveer la misma calidad

contratista del Gobierno Regional Cusco. Explicó que todo esto se debe a que ya habıá un contrato previo irmado con la gestió n Acurio. Ademá s señ ala que este tema deviene como una consecuencia de la gestió n anterior de Copesco y de Acurio. Dice claramente que: “esto ocurre ası ́en virtud de una clausula, donde se tenıá que renovar a esa empresa. No tenemos a otra empresa en Cusco. Tenıámos que renovar”. de materiales”. El acusado Suasnabar Kadagand de Concretos Premezclados sigue de proveedor del Estadio Garcilaso y Copesco. De poco sirvió la promesa del presidente regional Rene Concha, de querer moralizar al grupo de proveedores, donde entonces se dijo que imperaba el “diezmo”, la falta de pluralidad entre los postores y cosas por el estilo. Aquı ́el principal acusado es el ac-

tual director de Copesco, Ing. Rogers Castillo, sobre quien declinó toda responsabilidad el gerente de Infraestructura, Arq. Ivar del Castillo, indicando que esa era una responsabilidad directa del aludido. Cuando se le preguntó al presidente Rene Concha sobre el por qué una empresa denunciada, rescindida aú n durante los ú ltimos meses de la pasada gestió n, hoy sigue siendo un privilegiado

Vuelto a preguntar, Rene Concha fue variando la versió n y esta vez dijo que se le renueva porque no hay otra empresa de materiales premezclados: “Se trata de materiales, no hay otra”. Apremiado por la pregunta que pone el dedo en la llaga de los cuestionados proveedores, responde: “Nosotros vamos a hacerle corte en una primera etapa. En una segunda etapa, ya lo paramos”.


16

CHICA DE LA SEMANA

Letracierta

Lunes, 28 de abril de 2014

ICA


Letracierta Ica N° 047