Issuu on Google+


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 31 de marzo de 2014

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

POZOS EN COLAPSO

BOLERISTA VS FOTÓGRAFO

¿CON QUIÉN IRÁ?

SÍ HAY IRREGULARIDADES

SOLIDARIDAD CON COLEGAS

No sabemos cuando se resolverá el problema judicial entre los directorios de Emapica, es como si no tuvieran par da de nacimiento. Pero el problema es mayor, pues casi la totalidad de los pozos que abastecen de agua potable al Cercado de Ica están colapsados, según lo acaba de confirmar el gerente Javier Cornejo, y lamentablemente no se puede obtener presupuesto para remplazarlos o repotenciarlos porque no se pueden financiar proyectos. Y la camioneta nueva no ene placa hace medio año, porque no se sabe a nombre de quién se va registrar.

La pérdida de una cámara filmadora llegó a extremos de enfrentar al bolerista Walter Ramos y el fotógrafo Hubert Samudio, conocido como "Morocho", a quien se le acusó de haberse apropiado de una cámara filmadora. "Morocho" dijo haber perdido el equipo, pero no presentó la denuncia policial, es ahí que el bolerista usó los medios virtuales para llamarlo hasta falso periodista que se apropia del bien ajeno. "Morocho" tuvo que entregarle su cámara como prenda para calmar las aguas y aprovechó para decirle que “así como reclama lo suyo, entonces que me page las fotos que le tomé”.

Gustavo Mar nez García deshoja margaritas por estas fechas para ver si va a la reelección o no en el sillón municipal. Le gustó la polí ca y quiere seguir al frente de la Municipalidad Provincial de Ica. Pero hasta la fecha, no existe agrupación polí ca que lo quiera acoger, lo que lo obligaría a buscar su propia agrupación independiente; sin embargo, los plazos son cortos para lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones por lo que la mejor alterna va sería que candidatee con una agrupación ya cons tuida, pero ahora la pregunta del millón es ¿postulará o no?

La comisión que inves gó a la gesón del Mariano Nacimiento Quispe ha concluido que exis ó una serie de irregularidades en su periodo de gobierno. Por ejemplo se desconoce el paradero de 14 millones de soles que supuestamente se des naron a la ejecución de una serie de obras para la ciudad. El congresista Daniel Mora Zevallos lamentó que hasta la fecha el Ministerio Público no haya formalizado la denuncia contra Nacimiento Quispe. ¿Acaso ene corona? Lo cierto es que estas denuncian podrían originar que sus anhelos polí cos se acaben.

El Colegio de Periodista del Perú, Consejo Regional de Ica, emi ó un pronunciamiento rechazando al agresión de la que fueron objeto los periodistas Víctor Torres y Orlando Huayanca, este úl mo de nuestro medio de comunicación, quienes en pleno ejercicio de su función fueron agredidos, vejados y atropellados por un trabajador del Consorcio Gasica que presta los servicios a Contugas. Esperamos que no se quede solo en palabras y que los colegas reciban el respaldo del Colegio para las acciones penales emprendidas contra los responsables de esta cobarde agresión.

PARADERO PERÚ CONGRESO PAGÓ MÁS DE S/. 17 MILLONES POR EDIFICIO QUE AÚN NO FUNCIONA

LA FRASE DE LA SEMANA

“Hay que desalanizar la agenda nacional” Respuesta de Ana Jara a los comentarios de Alan García que decía que había que “desnadinizar” la agenda para centrarse en cosas más importantes.

La gestió n nacionalista, que preside el Congreso de la Repú blica, desembolsó , hasta el momento, 17 millones 317 mil 538 soles por un gran edi icio que aú n no funciona. La obra, valorizada en 19 millones, debió ser entregada en octubre del añ o pasado pero, hasta la fecha, resulta inutilizable por las má s de 1,500 observaciones que fueron detectadas por la O icina de Control Interno del Legislativo. Una de las observaciones má s resaltantes es que no se ha previsto la instalació n de la ibra ó ptica para los equipos electró nicos, como computadoras y lın ́ eas telefó nicas. El inmueble, ubicado en la esquina de la Av. Abancay con el pasaje Simó n Rodrıǵuez y el Jiró n Ancash, serıá la nueva sede de varias o icinas administrativas y congresales. El contrato de elaboració n del expediente té cnico y de ejecució n con el consorcio Activa Perú M&O Construction SAC fue suscrito el 19 de octubre de 2012, bajo la administració n de Vıćtor Isla. Se ijó el plazo de dos meses para la elaboració n del expediente y de ocho meses para ejecutar la obra bajo la modalidad de ‘llave en mano’. El monto ijado fue de S/. 19’015,729 e incluıá no solo las obras de edi icació n y acabados, sino tambié n todo el equipamiento y el mobiliario.

PERUANOS ¿PALACIO DE GOBIERNO QUÉ DICE SOBRE ESTÁN HARTOS "DIVORCIO" DE PAREJA PRESIDENCIAL? DE LA MINERÍA Un escándalo se ha desatado ILEGAL luego de que el congresista

CHEHADE RESALTA CONSENSO DE BANCADAS PARA SANCIONAR A TRÁNSFUGAS

Yehude Simon pidiera que el mandatario aclare el rumor de un supuesto hijo fuera del matrimonio.

E

l presidente de la Comisión de Cons tución del Congreso, Omar Chehade, subrayó el consenso alcanzado entre todas las fuerzas polí cas para sancionar la figura del transfuguismo, tras recordar que quienes abandonen su bancada se conver rán en una especie de "parias". Calificó, en ese sen do, como un "gran avance" la decisión de este grupo de trabajo que aprobó un proyecto de ley con sanciones de po reglamentario para aquellos legisladores que renuncien al pardo por el cual fueron electos. "Van a ser sancionados con el congelamiento, es decir, no podrán postular a la Mesa Direc va ni ejercer un cargo direc vo en las comisiones, tampoco formar ningún bloque parlamentario. Se conver rá en una especie de parias, una momia en el Congreso", manifestó en RPP.

L

os peruanos, en general, están hartos de la minería ilegal y de los niveles de destrucción que esta ac vidad ocasiona al medio ambiente, además de generar altos costos para el Estado, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Señaló que en la lucha contra este flagelo los medios de comunicación son importantes aliados, porque gracias a ellos la población conoce, por ejemplo, que en Madre de Dios hay 50 mil hectáreas de bosques “terriblemente degradadas”, cuya remediación tendrá un elevado costo. “La ciudadanía se ha puesto de pie y ha dicho ‘no más minería ilegal’. El Estado es consciente de que hay un grupo de operadores que sí enen voluntad y desean trabajar en el marco de la ley, a ellos los llevamos a la formalización”, manifestó el funcionario. Sostuvo que aquellos que se manifiestan en la calles, incluso con acciones de violencia, son los mineros ilegales que desconocen a la dirigencia que dialogó con el Gobierno y, por lo tanto, “quieren seguir trabajando en la confusión”.

Según fuentes del diario ‘Perú.21’, Ollanta Humala y Nadine Heredia no están en proceso de divorcio, tal como lo señaló el parlamentario, quien soltó la supuesta “bomba” durante una entrevista en Radio San Borja. “No existe ningún proceso de divorcio en el estudio Osterling”, precisaron dichas fuentes, que descartaron también la existencia de un supuesto hijo extramatrimonial de Humala Tasso. Pero, ¿por qué Simon soltó una cosa así? En su defensa, el legislador dijo que asumirá las consecuencias de lo que dijo y que la persona que le entregó la supuesta información es alguien “que no miente”. No obstante, pidió al mandatario aclarar ese rumor. “No es un deseo de producir inestabilidad o ingobernabilidad, la única intención de soltar este rumor es que se acaben de una vez y que todo se aclare”, dijo el parlamentario. Lo que no se sabe es si es una estrategia o una cor na de humo.


ICA

Lunes, 31 de marzo de 2014

INFORME

Letracierta

03

Ningún mercado de Ica cuenta con licencia de funcionamiento Además condiciones de insalubridad es preocupante. ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO redaccion@letracierta.pe

U

na de las problemá ticas por la que nuestra ciudad atraviesa y al parecer es invisible para nuestras autoridades es la situació n de los centros de abastos conocidos como mercados, y es que segú n ha detallado el secretario té cnico de Defensa Civil Provincial, en la actualidad ninguno de estos lugares (mercados) cuenta con la licencia de funcionamiento que la norma requiere, sumado a esto la falta del buen manejo de los productos por parte de los comerciantes, hace que las condiciones de insalubridad sean preocupantes. ¿Se ha puesto a pensar si se tiene cuidado en el manejo de los alimentos que todos los dıás compra para su consumo? “En el caso de los mercado antiguos como el Toledo, Modelo, San Antonio, tienen una gran cantidad de material in lamable en sus infraestructuras, sumado a esto, el desorden que hay en los pasadizos por el exceso de mercaderıá no permite que se tengan zonas de evacuació n rá pidas, esta situació n es de conocimiento de todos y cada uno de los comerciantes, en reiteradas ocasiones los hemos noti icado, pero hacen caso omiso a esta situació n que puede causar una tragedia” indicó Erın ́ Gó mez, re-

Pasadizos de los mercados se encuentran tugurizados.

presentante de Defensa Civil. ES DE CONOCIMIENTO MUNICIPAL A decir de Alfredo Ricci, gerente de Promoció n Econó mica de la Municipalidad de Ica, la ú nica manera para que este caos se pueda resarcir es que los mercados entren en un proceso de formalizació n: “Los mercados deben entrar en la formalizació n para ası ́ofrecer un mejor servicio a la comunidad, caso contrario las quejas de los vecinos se sumará n y tendremos que aplicar las sanciones correspondientes”, señ aló el mencionado funcionario pú blico. En un breve recorrido que el equipo de LETRACIERTA realizó por los principales mercados de nuestra ciudad, encontramos que montıćulos de basura se forman en las afueras de todos estos lugares, al parecer los mismos comerciantes son los que dejan estos desperdicios gene-

Falta de control en la venta de productos puede originar problemas con la salud.

de la Digesa.

Las autoridades municipales deberían tomar acciones inmediatas y es que la salud de toda la población se encuentra en riesgo. Si bien es cierto esta problemática no se podrá solucionar de un día para otro, por lo menos busquemos que se inicie las mejoras en estos lugares, la informalidad campea en nuestra ciudad, no esperemos que ocurra una tragedia para recién buscar culpables. Señor alcalde, usted tiene la decisión y la última palabra.

rando contaminació n ambiental, y es que el inadecuado manejo de los residuos só lidos es uno de los principales problemas de estos lugares; sin embargo, la incorrecta ubicació n de las á reas de los productos que son ofrecidos al pú blico –por ejemplo, es comú n encontrar puestos de ventas de carnes (rojas o blancas) donde tambié n venden productos de consumo directo– puede generar alteraciones en la salud. “Es comú n ver en los mercados animales domé sticos como perros y gatos, lo cual está terminantemente prohibido, otra situació n es que no se viene aplicando el plan para el manejo de roedores, en casi todos los mercados hay presencia de estos animales, si tenemos mezclados productos como hortalizas con las carnes u hortalizas cerca de los embutidos, es probable que genere una contaminació n cruzada”, a irmó Marco Arbulu Gavilano, representante

LA PALABRA DE LOS COMERCIANTES Fuimos en busca de la versió n de los representantes de las asociaciones de mercados y esto fue lo que encontramos: “Tenemos problemas con la partes externas del mercado (Modelo), como sabe esta asociació n se dividió y ahora hay dos asociaciones dentro de un mismo mercado. Si no fuera por este impase, hace tiempo nos hubié semos formalizado, ahora la basura ya no la estamos amontonando afuera como antes, estamos llenando cilindros para que cuando pase el camió n recolector lo recoja de manera má s rá pida” dio a conocer Prospero Echegaray Huaroto de la Asociació n de Comerciantes Mercado Modelo. Por su parte en el Mercado San Antonio al parecer la falta de trabajo en conjunto entre los asociados hace que hasta la fecha no puedan presentar un proyecto viable ante el municipio para su legalidad: “Lo que sucede es que hay socios que no quieren mejorar sus puestos de trabajo, en caso no podamos cumplir con las recomendaciones que Defensa Civil nos ha dado, vamos a tener que devolver a cada socio su puesto y deshacer esta asociació n”, señ aló Zoodver Medrano, representante de este mercado. Con má s de mil puestos de venta, el mercado Santo Domingo enfrenta con lictos entre sus asociados: “Durante la gestió n que estoy llevando le hemos dicho a todos los asociados que está prohibido por Defensa Civil que coloquen productos en los pasa-

dizos, pero son los mayoristas lo que se han agarrado una parte de la verada y la pista, ante esto vamos a tener que pedir ayuda a la Fiscalıá para poder solucionar este problema, es que lamentablemente a veces los mismos socios no quieren entender que las recomendaciones que hace la autoridad las tenemos que cumplir, el ingreso de los vehıćulos por el momento está permitido, pero solo por las calle anchas, no por los pasadizos”, indicó Sara Chipana, presidente de esta asociació n. La situació n del Mercado Arenales, má s conocido como Toledo, es crıt́ica, y es que siendo el centro de abastos má s grande de la ciudad, sus representantes no quisieron brindar informació n acerca de la situació n en la que se encuentra este lugar, y a pesar de haber ido en reiteradas ocasiones a buscar la versió n de estos dirigentes, ellos pre irieron no responder a pesar de que las de iciencias saltan a la vista. SANCIONES QUE NO SON APLICADAS Y si existen tantas faltas en todos estos mercados y el Municipio Provincial ya tiene un Reglamento de Sanciones Administrativas, veamos en cuá les deberıán ser aplicadas en estos lugares. Por no contar con la licencia de funcionamiento emitida por el municipio la multa es de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por tener los pasadizos tugurizados la multa es del 200% de la UIT que equivale a S/. 7.400 y por permitir la presencia de animales domé sticos dentro de las instalaciones de los mercados la multa asciende a S/. 370.00.


04

OPINIÓN

Letracierta

............................................ Editorial ............................................

LAS LEYES SON PARA CUMPLIRLAS INVASIONES IMPUNES ...........................................

M

á s de medio añ o que ha sido aprobada la ley que pena con hasta 8 añ os a los invasores de terrenos (Ley 30076), pero estos ilıćitos siguen sucediendo, no se han detenido, al contrario, se han multiplicado y el Poder Judicial a la fecha no ha sentenciado a nadie por ello. ¿Qué está sucediendo? ¿Hay un trá ico de terrenos avalado por algú n poder oculto que puede burlar a la ley, a la Policıá, al Ministerio Pú blico? Estas interrogantes inquietan a la població n que dıá a dıá ve como las ciudades del paıś crecen de manera desordenada y como lo que antes eran á reas verdes o terrenos de uso pú blico está n siendo hoy por hoy cuadriculadas, lotizadas y privatizadas con total impunidad.

tores donde la ley y el orden no se respetan, es decir, es tierra de nadie, mientras el gobierno al parecer piensa que con solo crear leyes ya está todo resuelto, sin ponerlas realmente en ejecució n. Es atribució n del Congreso dictar las leyes, pero deberıá el Poder Ejecutivo, como su nombre lo indica, hacer lo posible para que estas se activen y la població n vea de manera pragmá tica y fehaciente que se hace algo por combatir este cá ncer social que redunda solo en el

bene icio de unos cuantos que ganan votos o dinero tra icando terreno, mientras que la gran mayorıá, los que realmente necesitan viviendas, por ejemplo, y la ciudadanıá en general, se ven afectadas. Para los miembros del Ejecutivo, cada vez que se les pregunta, dicen que deberıá ser la Policıá quien se encargue de repeler a estos invasores. Mientras desde la Policıá se declara que falta capacitació n para

Algunas acciones tibias se han presentado desde la Fiscalıá, coordinando con la Policıá, pero los enfrentamientos entre pobladores (azuzados por testaferros y malos dirigentes y funcionarios que promueven las apropiaciones) y las fuerzas del orden son cada vez má s sangrientas, al punto de que hay sec-

EL NEO MACHISMO O LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE SUMISIÓN CONTRA LAS MUJERES* ......................................................................

José Luis Ramos Salinas, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

L

o primero que debo hacer es pedir disculpas por ocuparme de este tema, y debo hacerlo por mi condición de varón, pues son las mujeres quienes deben hablar de sus problemas y deben hacerlo con propia voz: no sería la primera vez que alguien, desde una posición de pretendida superioridad, intente reclamar por la condición de inferioridad a la que pretenden ser some das las personas a las que aparentemente intenta defender. Ha pasado con las poblaciones indígenas y sin duda también con las mujeres. De hecho los movimientos feministas se cuidaron muy bien durante décadas de no ser infiltrados por varones. Pero si me atrevo a inmiscuirme en estos temas es por dos razones, la primera porque el feminismo hace ya buen empo que ha derivado en lo que se ha denominado teoría de género, que no es otra cosa, sino una par cular forma de entender e interpretar la realidad social, en otras palabras es, como su nombre lo dice, una teoría. Y cualquier persona puede abrazar una teoría cualquiera, independientemente de su sexo. Por tanto puede haber varones que postulen, defiendan y se suscriban a los principales

postulados de la teoría de género. Pero en segundo lugar, y esto es lo que me parece más importante, es que estoy convencido que el machismo no es algo que perjudique únicamente a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto, por tanto luchar contra el mismo, no es luchar solamente por una mejor condición de la mitad de la población mundial, sino que es luchar por un mundo mejor para todas y todos. El machismo genera una condición de inequidad marcada por la marginación, explotación y exclusión que termina perjudicando no solo a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto, incluidos los hombres, machistas y todo. Aclarado esto, quiero hablar sobre lo que llamo neo machismo, es decir, las nuevas

estrategias de control que empiezan a aplicarse contra las mujeres que ya no están dispuestas a ser some das. Es decir, el neo machismo está dirigido contra quienes no están dispuestas a soportarlo. ¿Cómo hacer para que el machismo se imponga en medio de tanta oposición? Parece ser la pregunta que se resolvió hace ya un empo considerable. Y la respuesta fue: con un machismo que no parezca machismo, con un machismo que se niegue a sí mismo. De esta manera encontrar discursos machistas, sobre todo en ciertos sectores sociales, es ya muy di cil. Lejanos han quedado los empos en que un candidato a la alcaldía de Arequipa podía decir en la radio que las mujeres solo servían para la cocina y la cama; pero si bien no se pronuncian semejantes estupideces, no quiere decir que no se las piense. Entonces hablamos de un machismo soterrado. Vayamos a un ejemplo para entendernos mejor: en el machismo tradicional y desembozado el marido llegaba a la casa gritando que ya llegó y que le sirvan la comida y que ¡ay! de la esposa si ésta no

combatir a esta lacra social y para hacer valer la ley, pues no está n muy instruidos sobre el tema, al colmo de que en el Ministerio Pú blico hay má s de tres centenares de denuncias que llegan a ser archivadas y no pasan a ser judicializadas porque las actas policiales está n mal elaboradas, se obvia poner informació n que a la larga causa demoras en la investigació n o que estas se caigan.

Lunes, 31 de marzo de 2014

ICA

Ica Lunes, 31 de marzo de 2014 Edición N° 43 Año 002

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda

Por otro lado está tambié n la lentitud en el Ministerio Pú blico, del cual se quejan los presidentes y dirigentes de las asociaciones de viviendas legales ya establecidas, que presentan denuncias cada vez que son vıćtimas de alguna invasió n, pero que hasta el dıá de hoy no se concretan en un proceso en el Poder Judicial.

DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe

A este paso, de nada sirve una ley si no se cumple y vivimos en una tierra de nadie, donde gana el má s vivo, el que sabe sacarle la vuelta a la ley, o el má s fuerte, el agresivo, el que a golpes y con gritos hace valer su acto delictivo, se posiciona en un terreno que no le pertenece, se amuralla y cree que izando sobre su precaria e ilegal construcció n una bandera del Perú , ya todo está arreglado y que por ello le deben dar agua, luz, desagü e, pistas y veredas y su tıt́ulo de propiedad. No pues, señ ores, ası ́ no se puede andar. Si queremos un desarrollo justo y derecho a una vivienda, comencemos por cumplir nuestros deberes, y todos esos delincuentes que se apropian de terrenos, deben de ir a la cá rcel. No hay argumento en contra que valga ni necesidad particular que este sobre el bien comú n. Y punto.

DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado

REDACTORES PRINCIPALES Genry Bautista Fredy Guevara Pérez Orlando Huayanca CORRECCIÓN Martín Zúñiga

JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

era de su agrado. Ahora, el marido llega y melodiosamente pronuncia la siguiente oración: “mi reina, ya llegué, sírveme la comida”; el antes rey ahora declara que es su esposa la reina, pero de entrada ya tenemos una seria contradicción: las reinas no a enden a los súbditos. Llamar reina a la esclava para asegurar su esclavitud es parte de lo que estamos llamando neo machismo.

ción de entrega y sacrificio por el bien del esposo y los hijos, y su propia negación como sujeto de derecho a una superación personal. Esta misión suicida se disfraza muy bien con un discurso de defensa de los valores tradicionales de la familia nuclear. Están en esta tarea, los sectores ultra conservadores no solo de la iglesia católica, sino también de todas las otras iglesias.

La sociología lo explica muy bien con la categoría de hegemonía. Este concepto se refiere a la dominación que se ejerce sobre un grupo social convenciendo al mismo de que no está some do o que en todo caso esa condición de sumisión es lo que más le conviene.

La suma de ambas cosas, el machismo disfrazado de no machismo, y el machismo entendido como mandato divino generan una situación de hegemonía tal, que es expresada en diversos productos culturales como programas de televisión, canciones, etc. que se difunden sin adver r su terrible efecto nocivo. Y con esto terminamos, ¿quién no ha oído esa pegajosa canción que en su estribillo dice “te compro a tu novia”?, y luego suelta una serie de frases que atentan todas ellas contra la dignidad de la mujer. Cuando la ponen en una fiesta, la reacción normal sería que las mujeres destruyan el local o por lo menos obliguen al disyóquey a re rar de inmediato ese tema, pero lo que ocurre es que salen a bailar. Esa es la hegemonía de la que hablábamos. ¿Podemos imaginar que los judíos bailen algún tema pronazi? ¿Qué la comunidad afroamericana se ponga a cantar que los negros son objetos de compra y venta? Tal vez no hayamos avanzado tanto contra el machismo como creemos.

De la primera parte del concepto salen ejemplos como el indicado u otros como que el marido se ofrece a ayudar con las tareas del hogar o con el cuidado de los hijos. Allí el truco está en el uso del verbo “ayudar”, pues implica que el hogar y los niños son una obligación de la mujer y que el esposo en un acto magnánimo colabora con ella; cuando en realidad ese hogar y esos niños son parte también de la obligación de quien vive allí y de quien es el padre. La segunda parte del concepto, el de que la sumisión les conviene a los some dos, va relacionada a la otra cara del neo machismo, que es su cariz religioso. Ha surgido con mucha fuerza en los úl mos años la idea de que los postulados del feminismo contradicen el mandato divino, es decir que en la sociedad que pensó Dios nunca se propuso una situación de equidad entre varones y mujeres, sino que guardó para éstas úl mas una posi-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

*Ar culo leído en radio Yaraví el 20 de marzo de 2014 y escrito en base a la charla conferida en la ac vidad "Enfoque de Género", organizada por la Defensoría del Pueblo de Arequipa, el día 17 de marzo.


ICA

Lunes 31 de marzo de 2014

INFORME

www.letracierta.pe

Poder Judicial blinda a consejeros regionales Acusación penal contra miembros del Consejo Regional habría sido desestimada. Se hicieron de la vista gorda como ente fiscalizador en designación irregular de representante del Gobierno Regional de Ica (GORE) ante directorio del Petacc. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

E

l pasado 19 de marzo del añ o 2013 ingresó por mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Ica la acusació n penal de Jorge Alberto Rıós Barriga, iscal provincial penal de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Ica, del primer despacho de investigació n, contra los imputados consejeros regionales Carlos Miguel Ferná ndez Prada, Nora Cecilia Barco de Gotuzzo, Arturo Lorenzo Ramos Chá vez, Karen Lisell Rebatta Paredes, José Marıá Echaıź Claros, Haydee Torres Zegarra, Giovanna Rocıó Pizarro Osorio, Juan Pedro Andıá Moró n y José Fé lix Medina Uribe. Todos ellos fueron comprendidos en la presunta comisió n del delito contra la administració n pú blica, delito cometido por funcionarios pú blicos en omisió n de actos funcionales en agravio del Estado peruano. Todo ello previsto y sancionado en el artıćulo 377° del Có digo Penal. Sin embargo, tras haber transcurrido má s de un añ o no se tiene conocimiento alguno sobre el proceso toda vez que no se ha cursado las noti icaciones correspondientes al denunciante Carlo Huerta Escate. A travé s de su denuncia, el abogado Huerta Escate hace de conocimiento que en el Gobierno Regional de Ica, se designó desde el pasado 20 de enero del añ o 2011 a Gino Gotuzzo Balta como representante del Gobierno Regional de Ica ante el Consejo Directivo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha Petacc mediante resolució n Ejecutiva Regional N° 0049-2011-GORE ICA/PR. La citada resolució n tuvo fecha el 20 de enero del mismo añ o. FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA La acusació n se sustentó en el parentesco que tiene la actual consejera regional, Nora Cecilia Barco de Gotuzzo, toda vez que es nada menos su esposo y ademá s cumple funciones ante el consejo de dicha institució n siendo conocido y sabido por cada uno de los consejeros regionales, quie-

En la denuncia han sido comprendidos todos los consejeros regionales.

nes no cumplieron con sus funciones, en especı́ ico la de iscalizació n. Segú n el expediente considera que de los actos de investigació n practicados se ha logrado obtener elementos de convicció n su icientes que permiten inferir que los denunciados en su calidad de Consejeros Regionales habrıán omitido denunciar los actos funcionales especı́ icamente los rea-

Se logró establecer en la conducta de cada consejero regional acusado por la

nal es el ó rgano normativo y iscalizador del gobierno integrado por cada consejero y de acuerdo al artıćulo 15° de la citada norma, estos deberıán cumplir con sus obligaciones de asumir diversas responsabilidades como el de iscalizar la gestió n pú blica de los funcionarios del GORE Ica, y dentro de ellos, llevar a cabo las investigaciones sobre cualquier asunto de interé s pú blico y regional. De igual forma iscalizar los actos de cada ó rgano de direcció n y administració n de esta misma institució n u otros de interé s general, los que tampoco se han cumplido, segú n denuncia Carlos Huerta.

SE HICIERON DE LA VISTA GORDA Advierte que ninguno de los consejeros observó las prohibiciones establecidas en la Ley 26771, que estable: “Los funcionarios de direcció n y/o personal

Ninguno de los consejeros observó las prohibiciones establecidas en la

Ley 26771".

comisión del delito de omisión de actos funcionales pues existen indicios reveladores del hecho investigado.

lizados por el presidente y vicepresidente del GORE Ica pese a habé rseles puesto en conocimiento mediante escrito presentado a cada uno de ellos por parte de Huerta Escate. Segú n la Ley Orgá nica de los Gobierno Regionales N° 27867 se determina que el consejo regio-

Carlos Huerta también fue gestor de la revocatoria que no prosperó.

05

de con ianza de las entidades y reparticiones pú blicas conformantes del Sector Pú blico Nacional, ası ́como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y de contratació n de personal, o que tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selecció n, se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de a inidad y por razones de matrimonio”. En mé rito a todo lo expuesto es que se concluye, remarca el denunciante, se logró establecer en la conducta de cada consejero regional acusado por la comisió n del delito de omisió n de actos funcionales pues existen indicios reveladores del hecho investigado que permiten al Ministerio Pú blico fundar una imputació n por el delito antes referido, toda vez que en su condició n de consejeros han omitido sus deberes; sin embargo, todo parece indicar que la impunidad prevalece al no haber tenido indicios sobre el curso del proceso porque no nos llegado noti icació n alguna. LA CONSEJERA NORA BARCO RESPONDIÓ Como parte del proceso, se acredita que la citada consejera reconoce ser esposa de Gino Gotuzzo Balta y que sus funciones dentro del gobierno regional son fundamentalmente la de iscalizació n que comprende la de recepció n de denuncias sobre diversas irregularidades; como de corrupció n, veri icar, indagar e investigar y una vez ello, dar cuenta al presidente del GORE Ica, al Organo de Control Interno OCI. En cuanto al procedimiento para la designació n de su esposo Gino Gotuzzo, dijo en su oportunidad que desconocıá cual fueron las formas y aseguró que el pleno del consejo no tuvo participació n alguna ni conocimiento sobre su designació n porque esa era la facultad del ejecutivo. Si no ejercimos labor de iscalizació n respecto al cuestionado nombramiento de Gotuzzo Balta porque su funció n es la de iscalizar al gerente general y al administrador. Por tanto desconoce quien sugirió la designació n de su esposo como representante del gobierno regional ante el consejo directivo del Petacc. “Tampoco se me consultó ”, dijo Nora Barco. Finalmente en un aspecto a tomar en cuenta que al parecer no se valora en el proceso, es el capı-́ tulo IV de los Elementos de Convicció n que sustenta la acusació n; en la inciso t) que a la letra dice lo siguiente: “Con el acta de diligencia de visualizació n de los DVD, que adjuntamos por el denunciante. Se acredita que la designació n de Gino Gotuzzo Balta se habrıá efectuado a solicitud de la consejera regional Nora Barco de Gotuzzo.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 31 de marzo de 2014

ICA

Poder Judicial inicia juicio contra falsificador de título

Juzgado de Investigación formalizará denuncia por ejercicio ilegal de la profesión a Roberto Antonio Almora Castillo por ganar concurso con título falso de Mecánica Eléctrica. REDACIÓN LETRACIERTA redacion@letracierta.pe

rados, José Luis Arbulú Gavilano, actual regidor provincial de Ica, lejos de destituirlo, le impuso una sanció n de cinco dıás de suspensió n sin goce de haber. El trabajador que falsi icó el tıt́ulo salió ganador. Recibıá la benevolente sanció n y seguıá trabajando en EsSalud como si nada hubiera pasado. El jefe de la Divisió n de Recursos Humanos de la Red Asistencial Ica, Fé lix Fuentes Soto, recibió informe en el mismo sentido de que “el diploma perteneciente al empleado Almora Castillo de ingeniero mecá nico electricista es falso y no se encuentra registrado”. Almora Castillo sigue trabajando como si nada hubiera sucedido en el Hospital III Fé lix Torrealva Gutié rrez. No entró por la puerta grande, sino por la ventana.

L

uego de varias idas y vueltas, la Primera Fiscalıá Superior Penal de Ica, recié n el 21 de febrero de este añ o ha formalizado la denuncia contra Roberto Antonio Almora Castillo por el presunto delito contra la administració n pú blica en la modalidad de ejercicio ilegal de la profesió n en agravio del Estado. Sin embargo, no decidió formalizar ni continuar la investigació n preparatoria contra Almora Castillo por el presunto delito de Falsi icació n de Documentos. El Primer Juzgado de Investigació n Preparatoria tiene en sus manos proseguir con el proceso que lleva varios añ os de investigació n a nivel del Ministerio Pú blico. Como se recordará , el iscal de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Ica, Jorge Alberto Rıós Barriga no dejó de sorprender con sus fallos; e intentó alargar el proceso de investigació n abierto contra Roberto Antonio Almora Castillo, profesional que falsi icó el tıt́ulo para ganar un concurso en la Red Asistencial EsSalud Ica.

José Luis Arbulú Gavilano, por aquel entonces gerente de la Red Asistencial EsSalud, también fue denunciado por los delitos de encubrimiento real y omisión de denuncia. El gerente, lejos de separar por falsificar el documento a Almora Castillo y sobre todo ganar el concurso de forma ilegal con un título falso, lo sancionó con apenas cinco días sin goce de haber. Un castigo benevolente para un postulante que sorprendió al comité evaluador para ganar una vacante. La evaluación del concurso sucedió en el 2006, fecha en que Almora Castillo apenas tenía el grado de bachiller y con ese rango tenía que haber obtenido menos puntaje. Recién en el 2009 el investigado logró la titulación en Mecánica Eléctrica, tiempo después del proceso de evaluación y luego de haber ganado de forma ilegal el concurso en EsSalud.

PROCESO DESDE EL 2007 El 2012 se inició con la investigació n en el Ministerio Pú blico por Rıós Barriga, quien con la disposició n Nº 01 (25 de junio del 2012) señ aló de forma tajante que no procedıá formalizar la investigació n preparatoria contra Almora Castillo por utilizar el tıt́ulo profe-

Falsificador sigue trabajando con normalidad en el Hospital de EsSalud.

sional falso. El agraviado y denunciante Vıćtor Caldas Ruiz no se quedó con las manos cruzadas y apeló el fallo al iscal superior. En paralelo, interpuso queja contra Rıós Barriga ante la O icina Distrital de Control Interno el 9 de julio del 2012, pero sospechosamente tres dıás má s tarde se le noti ica por debajo de su puerta la decisió n del quejado juez la decisió n de archivar la investigació n.

postulantes, y que ganó la vacante, fue Roberto Antonio Almora Castillo. TÍTULO FALSO ¿Pero có mo Almora Castillo ganó la plaza? Falsi icó el tıt́ulo profesional de ingeniero. Ninguno de los integrantes del comité de evaluació n se dio cuenta de la falsi icació n. Un postulante que quedó ú ltimo descubrió la “viveza”.

Almora Castillo, concluido el proceso, se adjudicó 90 puntos y ganó la plaza. Tiempo despué s, el 5 de mayo del 2009, la Secretarıá General de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica reveló que el tıt́ulo profesional del postulante era falso. El documento decıá “diploma falso. No se encuentra registrado”. El entonces gerente de los asegu-

A nivel de la Fiscalıá el investigado rindió su declaració n y reconoció de forma clara haber falsi icado el documento para ganar el concurso, pero para atenuar su responsabilidad dijo que un tramitador fue quien le entregó el tı-́ tulo falso, pero desconocıá su identidad. La investigació n iscal que fue muy complaciente, tampoco logró identi icar al tramitador. Era un artilugio de Almora Castillo para seguir sorprendiendo. Pese a todo hasta la fecha sigue trabajando con absoluta tranquilidad.

La iscal superior Hilda Graciela Montes Navidad dictó la resolució n Nº 279- 2012, el 10 de agosto del 2012 y dispuso que el iscal provincial Rıós Barriga, sı ́ tenıá que aperturar investigació n preliminar por los delitos existentes. Ademá s recomendó al iscal provincial a cargo de la investigació n que en su condició n de titular de la acció n penal vele por el logro de los ines de la investigació n. El expediente vuelve a manos de Rıós Barriga quien, despué s del jaló n de orejas, dictó la resolució n Nº 09-2013 y abre investigació n preliminar contra Almora Castillo. La denuncia es una historia que se inició en el 2007, cuando la Red Asistencial EsSalud Ica convocó a concurso para ocupar una de las cuatro plazas de Ingenierıá Mecá nica y Elé ctrica. Uno de los

El gerente de EsSalud, José Luis Arbulú Gavilano solo lo sancionan con cinco días de inhabilitación.


ICA

Lunes, 31 de marzo de 2014

INFORME

Letracierta

07

Pobladores de Las Palmeras ratifican denuncias de estafa de inmobiliaria Representante legal de inmobiliaria Solvic SAC sigue sin dar la cara y no responde a denuncia de los vecinos sobre incumplimiento de compromisos. FREDY GUEVARA PÉREZ redaccion@letracierta.pe

M

oises Espinoza, presidente de la asociació n de propietarios de la urbanizació n Las Palmeras Ica, junto a cientos de vecinos esta vez se vieron en la necesidad de protestar frente a las mismas o icinas de la empresa debido al incumplimiento de los compromisos. Son aproximadamente 600 los vecinos de todas las etapas de esta urbanizació n, pero los que actualmente ocupan la primera y segunda etapa son los protagonistas de estas situaciones desde nada menos hace tres añ os aproximadamente. “Los problemas son histó ricos en general, por decir sobre los ofrecimientos que se nos hizo al momento de la adquisició n de las viviendas. Cuando uno adquiere un predio, ademá s de la vivienda especı́ icamente lo adquirimos por el proyecto inmobiliario, como suelen ofrecer muchos proyectos urbanıśticos actualmente”, segú n dijo el dirigente. En la zona, los vecinos denunciaron la falta de equipos y acondicionamientos que fueron ofrecidos como parte del proyecto, sin embargo no se cuenta con nada de esto. Por ejemplo, cá maras de video vigilancia, boulevard, Casa club, vigilancia permanente, pozo propio, urbanizació n cercada, etc. Inicialmente el proyectó se diseñ o para solo cuatro etapas, sin embargo posteriormente se convirtió para siete etapas. MUNICIPIO NO AUTORIZA EL BOULEVARD A los vecinos de las primeras etapas se les ofreció la construcció n de un boulevard, sin embargo existe entre dichos entre la municipalidad y la empresa. Por su parte los responsables de la inmobiliaria argumentan que estos compromisos no son cumplidos porque el municipio no autoriza la construcció n de dicha á rea.

Al hacer las indagaciones sobre dicho proyecto, los vecinos recibieron la desagradable respuesta que en la MPI no fue presentado propuesta alguna. “Entonces esto re leja claramente la estafa a la que fuimos sometidos por estos señ ores”, enfatizaron los morti icados vecinos. Sobre la seguridad, al ingreso de la referida urbanizació n hemos constatado que existen dos vigilantes de manera permanente, pero lamentablemente los vecinos cuando recurren a ellos para denunciar sobre los robos que continuamente se producen obtienen como respuesta que ellos está solo para brindar seguridad a la empresa má s no a la comunidad. Todo esto se resume en una falta de seriedad e irresponsabilidad en asumir compromisos al momento de vender estos predios. Es decir, las propuestas establecidas incluso en contratos con cada uno de los moradores, los mismos que no son cumplidos. Los moradores que reclaman el cumplimiento de lo ofrecido por el Sr. Hugo Castillo, representante legal de la inmobiliaria Solvic SAC se ubicaron ante el inmenso banner que publicita la empresa para la construcció n de una “moderna casa club”; sin embargo, solo se observa un cerco perimé trico con algunas construcciones en su interior que no son terminados aú n. “Este proyecto de un centro recreacional se debió entregar para este verano. Ya estamos en la temporada de otoñ o y hasta ahora solo se ve un hueco dentro, entonces qué tipo de trabajo nos van a entrega y cuá ndo”, supo manifestar el dirigente. NO ES AL PRIMERA VEZ Segú n nuestros archivos, en nuestra edició n del pasado 02 de febrero LETRACIERTA, con el titular “Vecinos de la urbanizació n Las Palmeras denuncian inseguridad” dimos cobertura a

Esta vez llegaron hasta las propias oficinas de la inmobiliaria Solvic SAC.

este problema hasta ahora no resulto. Entre los má s notorios está la falta de seguridad a raıź del no funcionamiento de las cá maras que siguen con los cables enrollados, tal como se denunció en su momento. La situació n se ha tornado crıt́ica estos ú ltimos dıás, sobre todo por el robo sufrido en la vivienda del profesor universitario Vıćtor Hugo Luna Jimé nez, donde los delincuentes emplearon dos modernas camionetas para vaciar su vivienda. Esto re leja el grado de inseguridad que se vive en la zona sumado a los robos continuos. Como si fuera poco, se han producido hasta 03 actos de violació n que a propó sito la Policıá tampoco ha resuelto, segú n denunció otra vecina.

DENUNCIARÁN PENALMENTE AL REPRESENTANTE LETRACIERTA indagó sobre alguna respuesta del propietario de la inmobiliaria Solvic SAC, a quien buscamos ponernos en contactos, pero se abstuvo de responder a travé s de una representante por considerar que las denuncias obedecen solo al interé s de un sector o de un grupo de vecinos de una etapa y no de todas las familias que actualmente habitan en el lugar. Ante esta respuesta, los dirigentes aseguraron que esta vez llegará n hasta Indecopi a in de proceder con la denuncia formal por publicidad engañ osa, ademá s de la demanda ante el Ministerio Pú blico por los dañ os causados hasta el momento con la falta de seguridad, el desabas-

Moises Espinoza, presidente de la Asoc. de Propietarios de Las Palmeras.

tecimiento de agua que solo se tiene por horas cuando a todos se les ofreció , segú n los denunciantes, el servicio ó ptimo las 24 horas a travé s de un pozo propio, cosa que tampoco se cumple. “Cada vez que se buscó el diá logo con Castillo, solo nos ha enviado a su representante, demostrando con esto una falta de respeto hacia nosotros toda vez que ninguno ha resuelto el problema. Prueba de ello, es que seguimos sufriendo las consecuencias de la inseguridad, falta de agua, sin espacios para esparcimiento para nuestros hijos, adultos mayores, etc. Sencillamente no quiere dar la cara porque sabe que está en grave falta”, aseveraron.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 31 de marzo de 2014

ICA


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 31 de marzo de 2014

ICA

Agreden cobardemente a dos periodistas en Urb. Las Casuarias Personal del Consorcio Gasica. Hechos ya fueron denunciados ante la Policía Nacional. Jimmy Flores, quien indicó lo siguiente: “¿Có mo podemos reparar algo cuando no sabemos si es que nuestros trabajadores lo han ocasionado?, ¿quié n nos puede asegurar que este dañ o lo hemos hechos nosotros? Ademá s no tenemos ningú n compromiso con los moradores de la zona, estamos realizando los trabajos de reparació n del asfaltado que hemos retirado para colocar las tuberıás, pero no nos vamos a hacer responsables de este reclamo”, indicó el trabajador de Gasica. Vecina de la Urb. Las Casuarinas denuncia malos tratos de parte de estos trabajadores.

ORLANDO HUAYANCA GRIMALDO orlandohuayanca@letracierta.pe

D

urante el desarrollo de la labor periodıśtica que dıá a dıá los hombres de prensa realizamos estamos expuestos a todo tipo de circunstancias, impases y hasta ser objeto de agresió n, pero cuando estos hechos se suscitan por personas extranjeras que vienen a trabajar a nuestro paıś diciendo ser profesionales, hay que detenernos y dar una mirada a sus antecedentes. La semana pasada un mató n que responde al nombre de Javier Dıáz Corté s (de nacionalidad colombiana), quien trabaja para la contratista Gasica, golpeó a dos periodistas en la I Etapa de la Urbanizació n Las Casuarinas, Vıćtor Torres Aquije, y a mi persona.

Ante esta situación lo único que me queda decirle a todos mis colegas periodistas es “gracias”, la muestra de solidaridad de la gran mayoría por no decir todos los periodistas de la ciudad me hacen continuar con mi labor informativa, y como leí en un comentario en una red social: “No a la mordaza y no la violencia contra los hombres de prensa”, este quizás sea el lema que tendremos que utilizar de ahora en adelante ante el accionar de estos extranjeros. Lo má s lamentable es que sus demá s compañ eros identi icados con el mismo chaleco de este consorcio, lejos de atenuar esta agre-

sió n, se unieron y con palabras irreproducibles nos votaban de este lugar. Tal fue la situació n, que en medio del forcejeo perdimos equipos de trabajo (micró fonos y cá mara), pero nos preguntamos si estos extranjeros actú an de esta manera con los periodistas, como será el trato que tienen con los vecinos de nuestra ciudad. ¿Acaso estamos rodeados de matones?

a uno de estos ingenieros de nacionalidad colombiana que arreglen el ori icio que dejaron en el centro de la pista y la respuesta fue no solo negativa sino violenta, me dijo que eso no lo iban a reparar porque no lo habıán hecho, que ası ́como no los dejaron trabajar, ahora no les iban a arreglar nada”, indicó el presidente de la cuadra donde se venıán realizando los trabajos.

LA DENUNCIA DE LOS VECINOS Alertados por las continuas llamadas de los vecinos de la I Etapa de las Casuarinas por el mal trabajo que venıá realizando el personal del Consorcio Gasica, fuimos hasta el lugar de los hechos donde conversamos con casi la totalidad de los vecinos de una cuadra, quienes de manera enfá tica indicaban que un camió n de carga pesada (que sacaba los desmontes) habıá hundido la pista y como consecuencia las tuberıás de agua estaban colapsando:

Ante esta situació n fuimos en busca de la versió n de los acusados, quienes en todo momento se negaron a brindar informació n señ alando que ya habıá un representante de comunicaciones y serıá é l quien nos darıá la informació n que necesitá bamos, esperamos por unos minutos y llego el supuesto encargado de esta á rea que responde al nombre de

“Cuando iniciaron los trabajos los señ ores de Gasica, nosotros nos opusimos porque sabıámos que esto iba a traer problemas, motivo por el cual cerramos las tranqueras, pero un dıá un camió n de carga pesada pasó por nuestra calle y hundió las pistas, desde ese dıá la tuberıá principal del agua se dañ o y empezó a iltrar agua, pasaron los dıás y ellos mismo (Gasica) nos pidieron el permiso para trabajar, comprometié ndose a que nos arreglarıán el dañ o ocasionado por este camió n. Pasaron los dıás, los dejamos trabajar y cuando estaba por culminar las labores, me acerco como representante de la cuadra y le mani iesto

Fue allı ́cuando los á nimos de los vecinos se empezaron a caldear y los reclamos fueron de manera directa: “Es ası ́como nos tratan estos señ ores, los denuncio pú blicamente por su mala actitud y sobre todo porque son unos malcriados y no saben respetar a las mujeres, cuando yo fui a pedirles por favor que repararan este hueco que se ha generado en la fachada de mi vivienda, ellos me dijeron que no lo iban hacer porque no era su responsabilidad, y encima me trataron mal como si yo tuviese la culpa de esta situació n, no puede ser posible que estos colombianos que vienen a nuestro paıś, que ademá s les damos trabajo, nos traten de esa manera, no lo vamos a permitir”, enfatizó una vecina del lugar. COBARDE REACCIÓN Culminada nuestra labor y ya retirá ndonos del lugar, el personaje que mencionamos al inicio, Dıáz Corté s, se acercó de manera sigi-

Representante de comunicaciones del Consorcio Gasica se negó a brindar ayuda.

losa, y arremetió contra Vıćtor Torres, propiná ndole dos puñ etes en la cabeza, ante esto fui en ayuda de mi colega, sin embargo los demá s trabajadores de este consorcio nos rodearon, llamando incluso a obreros de construcció n civil de la facció n de Martın ́ Romá n, incentivá ndolos a que nos agredan. Felizmente y gracias a la ayuda de las vecinas de este lugar pudimos liberarnos de esta trifulca. Agredidos y robados, llamamos al personal policial, quien se constituyó de manera inmediata al lugar de los hechos. Lamentablemente el encargado de relaciones comunitarias de esta consorcio, lejos de poder brindarnos una solució n rá pida o tratar de poder amenguar esta crisis, impidió en todo momento la labor policial señ alando que no conocıá al agresor. Tuvimos que ir hasta la sede de esta consorcio y luego de una hora recié n nos brindaron el nombre de esta persona de nacionalidad colombiana. Luego de esto hasta la fecha nadie de este consorcio se ha acercado en ningú n momento a mi persona o Vıćtor Torres para siquiera pedirnos las disculpas del caso, tuvieron que intervenir funcionarios de Contugas, que es la empresa que contrata los servicios de este consorcio, y fueron ellos quienes pusieron la cara. Nos volvemos hacer otra pregunta: ¿Es que no hay buenos profesionales en comunicaciones en nuestra ciudad que puedan o sepan manejar este tipo de situació n? o ¿es quizá s qué los puestos de trabajo en este consorcio son designados sin el mayor cuidado? Como comunicador social rechazo en absoluto la labor de este personaje Jimmy Flores, por la falta de solidaridad con sus colegas, y sobre todo porque hace alarde de su puesto de trabajo sin tener ni siquiera el concepto de un relacionista pú blico. Luego de esto, iniciamos una pequeñ a investigació n al respecto del accionar de estos trabajadores del Consorcio GASICA, y pudimos darnos con la sorpresa que han sido denunciados por agresió n fıśica má s de una vez, incluso acusaciones delicadas como maltrato a mujeres está n siendo investigadas por el equipo de prensa de este semanario.


ICA

Lunes, 31 de marzo de 2014

INFORME

Letracierta

11

Denuncian irregularidades en la gestión de “Cañita” en Los Aquijes Obras sobrevaloradas y mal ejecutadas le pasan la factura a la gestión a Carlos Osorio Vargas; el último ha sido el colapso de redes de alcantarillado.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

D

esde el añ o pasado, la O icina Regional de Control Ica de la Contralorıá General de la Repú blica, aú n no entrega un informe sobre el trabajo realizado sobre la denuncia de serias irregularidades en la ejecució n de la obra de redes de alcantarillado de agua y desagü e en el distrito de Los Aquijes. Segú n el denunciante José Antonio Muñ óz Aquije, el mencionado proyecto tiene operativo apenas el 20%. Las familias de escasos recursos econó micos no han podido conectar sus instalaciones domiciliarias a la red principal. Tambié n se debe a que la empresa ejecutora de la obra no ha podido instalar las cajas de desagü e. Por el silencio del alcalde de Los Aquijes, Carlos Enrique Osorio Vargas, se desconoce si en el expediente té cnico se ha considerado las instalaciones domiciliarias. Dıás atrá s el buzó n ubicado en el estadio de El Arenal colapsó por ené sima vez, pero esta vez de forma má s profusa. Enormes lagunas de alcantarillado de formaron y la gestió n del popular “Cañ ita” no hizo otra cosa que cavar enormes zanjas para iltrar las aguas servidas. Pero aun ası,́ se ha visto enormes lagunas de alcantarillado. No se pudo tapar todo el trabajo de iciente. CALLES INUNDADAS Pero los aniegos y desbordes de alcantarillado en el distrito de Los Aquijes, y sobre todo tras la ejecució n del mencionado proyecto, han sido constantes, por no decir que son pan de todos los dıás. Segú n la denuncia formulada a la Contralorıá General de la Repú blica, el añ o pasado las inundaciones de calles con aguas servidas han sido frecuentes en los sectores de El Arenal, El Rosario, Garganto y el mismo campo deportivo. Los buzones han colapsado de forma constante y las poblaciones afectadas han enviado sendos memoriales a la autoridad municipal para mejorar la atenció n y poner in a los constantes desembalses de alcantarilla, pero todos han ido a saco roto. Los problemas siguen y no hay solució n. TUBERÍAS DE MALA CALIDAD Muñ óz Aquije a irmó que existe una denuncia penal contra Carlos Osorio Vargas por haber instala-

El distrito de Los Aquijes es investigado por la Contraloria.

do tuberıás de desagü e de mala calidad, sobrevalorando los costos de adquisició n en la obras adicionales de los sectores de La Achirana, Av. Los Arenales y La Solano. Dichas obras se ejecutaron de forma adicional y con recursos propios. Muñ óz Aquije ha pedido a la Contralorıá General de la Repú blica que se realice la investigació n bajo las premisas de que el periodo de ejecució n de la obra se inició en el 2011, y recié n a partir del 5 de julio del 2013, el alcalde “Cañ ita” dio a conocer que a partir de ese dıá, estaba operativo el servicio, en razó n de que recié n se habıán terminado las obras.

tarillado (Emapica). Está en investigació n los 55 millones de soles que recibió la Municipalidad de Los Aquijes desde el 2003 hasta el 2011, fecha desde que el alcalde Carlos Osorio Vargas se mantiene en el poder. Nunca se ha rendido cuentas a la població n. Tambié n está en la mira el asfaltado de pistas como el tramo Los Aquijes al PP.JJ. Yauca del Rosario y el tramo El Arenal – La Salcedo hasta la Villa de Valverde. El alcalde en cuestió n desde el

2011 volanteó una relació n de obras en las cuales aparecen como terminadas una serie de obras inconclusas, como la iglesia de El Arenal con una inversió n de 189 mil nuevos soles; sin embargo, la Contadurıá Pú blica de la Nació n se le ha informado en los balances anuales dichas obras como concluidas, situació n que constituye un acto ilıćito. El denunciante Muñ óz Aquije ha pedido la intervenció n de la ministra de Trabajo, Ana Jara Velá squez, sobre la denuncia que se encuentra encarpetada en la Segunda Fiscalıá Penal Corporativa de Turno

Se exige veri icar y certi icar las cartas ianzas de garantıás presentada por la empresa ganadora de la buena pro, si cuentan con el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguro, ademá s de veri icar la cantidad de empresas que han laborado como terceros en el proyecto. Se desconoce si a la fecha, la mencionada obra se encuentra concluida al 100% y si ya fue practicada su liquidació n té cnica inanciera. Se debe veri icar si las cá maras de rebombeo se encuentran electriicadas, y si a la fecha está n debidamente operativas. Ademá s se debe investigar el motivo por el que la obra no es entregada por la Municipalidad de Los Aquijes a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcan-

Alcalde Carlos Osorio otra vez denunciado.

de Ica, sobre la presunta construcció n de veredas de los caserıós de Tallamana y Pariñ a Chico. Tambié n se investiga la construcció n irregular de pistas y veredas en los sectores de Los Piscontes y La Solano, Pueblo Joven El Rosario. El denunciante lamentó que a la fecha, no se haya investigado la denuncia interpuesta ante el Gobernador del Distrito de Los Aquijes sobre el presunto gasto adicional indebido de 140 mil soles en la obra de desagü e de Pariñ a Chico.


12

ENTREVISTA

Letracierta

Lunes, 24 de marzo de 2014

ICA

Es una vergüenza que los contratistas estafen al Gobierno Regional de Ica El consejero regional de la provincia de Palpa Juan Andía Morón está disconforme con la ejecución de los tres puentes de Palpa: Marccarenca, Huaracco y Ucuchimpana. Este último es el único que luego de tres años está concluido, el restante no sabe cuándo. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

T

res años y los puentes de Palpa siguen sin inalizar.

El que mayor avance tiene es el puente Ucuchimpana, incluso está terminado, solo falta la entrega o icial al Gobierno Regional por parte de la empresa ejecutora.

El Gobierno Regional de Ica en diciembre del 2010 licitó la construcción del puente Huaracco, con un presupuesto de dos millones 308 mil nuevos soles, y otro en el sector conocido como Marccarenca por un monto de dos millones 222 mil soles. El ejecutor del puente Huaracco sería el consorcio San Fernando. Se le entregó la buena pro el 1 de diciembre de 2010; 30 días antes que culmine la gestión de Rómulo Triveño, pero el contrato fue firmado por Alonso Navarro Cabanillas. Respecto al puente Marccarenca se otorgó la buena pro el 12 de agosto del año 2012, durante la actual gestión de Alonso Navarro. El ejecutor sería el Consorcio Ica Constructores. En el puente Huaracco, a pesar de haberse iniciado las obras en febrero del 2011 y teniendo un plazo de ejecución de 105 días, sólo se tiene un avance del 45%, pero el Gobierno Regional ya habría entregado casi el 80% del valor de la obra. El Consorcio San Fernando abandonó la obra por insolvencia económica.

¿Y cuál es la situación de Huaracco y Marccarenca? En dichos puentes existe poco interé s del Gobierno Regional de Ica. El puente Marccarenca se ejecuta vı́a administració n directa, pero tampoco tiene avances. ¿Y Huaracco? En el puente Huaracco se está rescindiendo por segunda vez con la empresa contratista. No cabe duda de que seguirá olvidado por varios meses. No hay celeridad en la ejecució n. ¿Por qué existen dichos problemas? Primero es una responsabilidad total y exclusiva del Gobierno Regional por trabajar con empresas poco formales; y má s aú n, una vergü enza que los contratistas ejecutores estafen al Gobierno Regional, y lo má s grave es la colusió n de los supervisores para realizar adelantos econó micos por avance de los proyectos. Uno va al lugar de los hechos, y no se ve el verdadero avance que deben de tener las obras, pero sı ́ solicitaron adelantos econó micos que justi ican todo ello. Desde el inicio de los proyectos estuvo ahí insistiendo la inalización de los puentes. ¿Ahora qué sigue? Ya es una falta de respeto a la Pal-

pa por parte de los funcionarios que nunca está n inspeccionando la obra y por eso las contratistas hacen lo que quieren y permiten que los supervisores se coludan con las empresas ejecutoras. Hoy no solamente yo, sino la població n bene iciada lo lamenta. La obra no acaba. ¿Ha pedido la presencia al responsable de la gerencia de Infraestructura? Es la ú nica o icina responsable de rendir explicaciones precisas. Que se comprometa ante el resto de consejeros regionales cuá ndo se acabará n de construir los puentes. Que presente un cronograma de trabajo de los dos puentes. Parece que el Gobierno Regional se ensañ a con Palpa, al no poder ejecutar y entregar las obras. Pero el gerente Mario López Saldaña ya compareció ante el pleno regional, vino con un cronograma que tampoco se cumplió. Efectivamente, su cronograma, los plazos y su compromiso del gerente Mario Ló pez se lo llevó el viento y el tiempo hizo que se olvidara de sus promesas. Má s que una promesa, tiene que exigir a las empresas ejecutoras el cumplimiento de los plazos, de lo contrario aplicar las penalidades. ¿Sabe algo de las penalidades

impuestas a las empresas desertoras? Desconozco en su totalidad. Se trabaja con un misterio total. Esperemos que con el tiempo se conozcan si el Gobierno Regional de Ica hizo prevalecer su derecho. Los puentes son utilizados en su mayoría por residentes de la zona de Ayacucho. Tambié n está n centros poblados ubicados en la cuenca de Rıo ́ Grande que pasan penurias por trasladarse. Por el lugar ganaderos, agricultores y pobladores a diario tienen que sufrir para llegar a sus hogares que viven en los pueblos de Socos, Huachuas, Ocoyo, Quirahuará , Querco, Pacomarca y decenas de anexos má s, quienes utilizan esta vıá para alimentarse o sacar sus productos. Es la ú nica vıá de comunicació n con la costa. En la época de fuertes lluvia en la zona andina, el caudal del río crece y es imposible cruzar el a luente. Los puentes son la salvación. Cuando llueve no pueden cruzar el rıo ́ por el inmenso caudal, por lo que desde hace añ os piden la construcció n de puentes y como no los hay tienen que cruzar el rıo ́ semidesnudos o en vehıćulos que casi siempre quedan atrapados en medio del cauce.


14

SOCIEDAD

Letracierta

945,097.21, con un plazo de ejecución de 120 días calendario.

INICIARÁN OBRA DE PISTAS Y VEREDAS PARA SAN JOAQUÍN I ETAPA

El siguiente paso es iniciar la ejecución del proyecto “Mejoramiento de pistas y veredas”, con el código SNIP Nº 189938, viable, con un monto de inversión de S/. 3’501,460.50, bajo la modalidad de contrata y un plazo de ejecución de 120 días calendario. El proyecto consiste en la construcción de 12,794.76 m2 de pavimento flexible con carpeta asfál ca en caliente de 5 cms. de espesor; recapeo de 15,331.86 m2; demolición de 10,973.48 m2 de veredas de concreto; construcción de 11,968.36 m2 de veredas de concreto; así como la señalización de 277.88 m3 con símbolos y letras, y 764.34 m2 de pintura de señalización.

En los próximos días la Municipalidad Provincial de Ica estará publicando en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el proceso de licitación l alcalde provincial de Ica, CPCC Gus- obra: “Mejoramiento del servicio de agua pública del mencionado proyecto, cumtavo Mar nez García, informó que potable y alcantarillado en la urbanización pliendo los procedimientos y plazos de ley. en la fecha se ha culminado con la San Joaquín – I etapa”; por un monto de S/.

E

INAUGURARON CAMPO DEPORTIVO EN CENTRO POBLADO DE CHULPACA

GESTIONAN APOYO PARA OPERACIÓN DE ADOLESCENTE EN EL HOSPITAL REBAGLIATI

E

l Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Sociedad de Beneficencia Pública de Ica, ante el pedido de apoyo en las gesones en el Hospital Nacional “Edgardo Rebaglia Mar ns” por parte del director, docentes y comunidad estudian l del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, para que se programe una intervención quirúrgica al menor de iniciales Y. G. J. de 14 años de edad, quien padece de una grave enfermedad. El presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública, Dr. Gustavo Frizt Vicente Huerta Escate, se trasladó ayer a la ciudad de Lima con la finalidad de lograr en dialogo con los funcionarios y médicos del Hospital se le programe a este menor la operación que requiere lo más pronto posible, encontrando eco este pedido en el Dr. Hugo Llerena Miranda, jefe del Servicio de Neurocirugía, de este nosocomio, quien se comprome ó a realizar todos los esfuerzos posibles para que este menor sea intervenido quirúrgicamente el día martes 25 de marzo.

Lunes, 31 de marzo de 2014

ICA

ICA AHORA CUENTA CON HIMNO, ESCUDO Y BANDERA

L

uego de una ardua calificación por parte de los señores miembros del jurado, se obtuvieron los resultados del Concurso nacional de bandera y escudo, organizado por el Gobierno Regional Ica, que preside el Dr. Alonso Navarro Cabanillas, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social; con el obje vo de crear los símbolos regionales que consoliden la integración en las cinco provincias de nuestra región. Después de amplias deliberaciones y con opinión consensuada, el jurado calificador aprobó por mayoría de votos declarar como ganador al trabajo presentado por el seudónimo Perseverante. La elección del Escudo y Bandera Regional estuvo bajo la responsabilidad del siguiente jurado calificador representante del gobierno Regional de Ica, Sra. Olivia Sejuro Nane ; historiador reconocido de la Región Ica, Sr. Rodolfo Chalco Cueto; representante de la Asociación Nacional de Escritores y Ar stas, Sr. Nimio Antezana Gallegos; representante de la Escuela Superior de Formación Ar s ca “Sérvulo Gu érrez Alarcón”, Prof. Deisa de la Cruz Morales; arsta plás co reconocido de la Región Ica, Percy Gavilán Chávez; y el escritor reconocido de la región de Ica, Sr. Francisco Gu érrez Ferreyra. Cabe resaltar que el Himno Regional, quedó electo en el concurso anterior; en esta cuarta oportunidad se llegó a elegir y dar ganador en la categoría de Escudo y Bandera; llegando así a contar con los símbolos regionales. El evento se realizó el día miércoles 26 del presente mes, en las instalaciones del “Real Hotel Ica”, contando con la presencia de la gerente regional de Desarrollo Social, Dra. Leslie Felices Vizarreta; representante de la Comisión Organizadora Dra. Martha Moran Galindo y el notario público Dr. César Sánchez Baiocchi, quien dio fe al proceso del concurso, mostrando así la debida transparencia.

El Dr. Gustavo Huerta Escate agradece por el apoyo a la Dra. Ana Jara Velásquez, Congresista de la Republica, quien en todo momento estuvo pendiente de las ges ones que se venían realizando en el Hospital Nacional “Edgardo Rebaglia ”

E

l alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Fredy Condori Flores, inauguró un campo depor vo en el centro poblado de Chulpaca, importante obra en beneficio de la juventud de la zona e incen vando el deporte, como una manera sana de vivir. Esta obra ene las siguientes caracterís cas; con grass sinté co, tribunas con placa y asientos de concreto, instalación de cobertura de malla raschell, iluminación del campo, servicios higiénicos, cerco perimétrico, pozo sép co y tanque percolador. La obra demandó una inversión de S/. 329 mil 985.44.

“DOCENTE, NO PIERDAS ESTA GRAN OPORTUNIDAD”

E

n cumplimiento a la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educa vo (Pronabec), y el Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Educación, convoca a todas y todos los docentes de la región de Ica a par cipar en el concurso de Beca Docente 2014 – I, para realizar estudios de Maestría en Ciencias de la Educación, en universidades del Perú.

La convocatoria ofrece 90 becas para la región Ica para seguir estudios de Maestría en Ciencias de Educación con las siguientes menciones: didác ca de la enseñanza en Ciencias Naturales en educación secundaria, didác ca de la enseñanza en Ciencias Naturales en educación primaria, didác ca de la enseñanza de las Matemá cas en educación secundaria, didác ca de la enseñanza de las Matemá cas en educación primaria, didác ca de la enseñanza de educación inicial, inves gación e innovación curricular, evaluación de aprendizaje por competencia, integración e innovación de las tecnologías de la información y la comunica-

ción y dificultades de aprendizaje. Las inscripciones se realizan desde el 11 de marzo al 04 de abril de 2014. Proceso de Evaluación (simultáneo a la inscripción) del 17 de marzo al 09 de abril de 2014. Entrevista Personal del 11 al 13 de abril de 2014. Calificación del 14 al 16 de abril de 2014. Validación (empresa) del 21 al 23 de abril de 2014. Publicación de resultados a par r del 24 de abril de 2014. Para mayor información revisar la página web: www.pronabec.gob.pe


Lunes, 31 de marzo de 2014

ICA

AREQUIPA

REGIONALES

Letracierta

15

SEDAPAR DEJÓ DE COBRAR MÁS DE S/. 300 MIL POR CONSUMO DE AGUA A FERIA DEL ALTIPLANO

L

a Empresa Prestadora de Servicios Sedapar habrıá dejado de percibir má s de 311 mil 377 por concepto de consumo de agua potable al no sustentar adecuadamente los medios probatorios actuados frente el recurso de queja que presentó la Asociació n de Comerciantes Feria del Altiplano ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) por la excesiva facturació n de los meses de abril y mayo del 2013. Y es que aunque para mucho resulte extrañ o, este centro de abastos solo facturaba mensualmente por consumo de agua la suma de S/. 94.00, monto irrisorio por los stands y la cantidad de comerciantes y usuarios que concurren diariamente desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Al parecer la empresa de agua se percató que el medidor no estaba bien y procedió a realizar el cambio de equipo a in de que se realice una adecuada medició n y, por ende, una real facturació n, originando que entre los meses de abril y mayo del 2013 la nueva medició n supere los 300 mil nuevos soles. El Tribunal Administrativo de Solució n de Reclamos de la Sunass, el 05 de agosto del añ o pasado,

CUSCO

E

l pasado 12 de marzo, tras conocerse los resultados del concurso de 230 plazas vacantes en la Direcció n Desconcentrada de Cultura Cusco, fue interpuesta una denuncia penal contra el director de esa entidad, Arq. Ricardo Ruiz Caro Villagarcia, ante la Fiscalıá Anticorrupció n que sigue evaluando el caso, porque ademá s está n incluidas otras 80 personas aproximadamente. Inmediatamente, tras la denuncia, el director de esa entidad, Arq. Ricardo Ruiz Caro, salió a los medios de comunicació n deslindando responsabilidades. Dijo orondamente que esa responsabilidad no le competıá por cuanto existıá una Comisió n Administrativa para el Concurso de Plazas de Contrata, dejando recaer la responsabilidad en Mario Farfán Gonzales; el jefe de Administració n, Alberto Delgado; y el Arq. Francisco Solıś, quienes ahora serán citados a la Fiscalıá Anticorrupció n. La denuncia fue recibida por la titular de la Fiscalıá Provincial Especializada en Delitos de Corrupció n de Funcionarios del Cusco, Dra. Etel Dolibet Marquina Rodrıǵuez, de parte de un denunciante que ha pedido exclusivamente guardar su

mediante Resolució n Nº 078002013-SUNASS/TRASS, declaró la nulidad de todo lo actuado frente al proceso que sigue la Feria del Altiplano devolviendo los autos a Sedapar, a in de que actú e debidamente en el reclamo y emita un nuevo pronunciamiento con el propó sito de determinar si los consumos facturados en los meses de abril y mayo son los adecuados. Cuatro meses despué s de ser emitida la resolució n, la Sunass vuelve a pronunciar sobre el caso declarando fundado el reclamo respecto de los consumos facturados en los meses de abril y mayo del 2013, mediante la Resolució n Nº 11915, del 11 de diciembre el cual resuelve declarar fundado el reclamo formulado por los comerciantes de la Feria del Altiplano respecto de sus consumos, la entidad dispone tambié n que Sedapar facture los consumos de los meses de abril y mayo sobre la base de 15 metros cú bicos, la Sunass da tambié n por agotada la vıá administrativa informando a las partes que la presente resolució n puede ser impugnada ú nicamente ante el Poder Judicial, en la vıá del proceso contencioso administrativo. La de iciente medida probatoria presentada por Sedapar ante la

Sunass ha permitido que la empresa deje de percibir má s de 300 mil soles, lo que deja a claras luces có mo trabaja el personal del á rea de reclamos que no sustentó adecuadamente el informe elevado a la superintendencia, situació n que llama la atenció n porque la empresa del agua cuando de cobrar se trata no deja pasar ninguna oportunidad y eso lo saben muy bien los usuarios que diariamente acuden a sus o icinas para reclamar la excesiva facturació n tanto en el servicio do-

mé stico como industrial. Por eso llama la atenció n que Sedapar no haya logrado responder adecuadamente el reclamo de la Asociació n de Comerciantes Feria del Altiplano, que se quejaba de facturació n excesiva los meses de abril y mayo del 2013. La Sunass pedıá a Sedapar que sustente la aplicació n del ré gimen de facturació n para el reclamante segú n el Reglamento General de Reclamos de Usuarios de

Servicios de Saneamiento. De acuerdo al literal e) del artıćulo 87º del reglamento establece que cuando la empresa prestadora instala medidores de consumo por primer vez en conexiones de agua ya existentes, se encuentra obligada a informar al usuario mediante comunicació n escrita con anticipació n de quince dıás calendario, la fecha pró xima para la instalació n del medidor hacié ndole llegar la cartilla informá tica sobre la facturació n basada en diferencia de lecturas.

DENUNCIAN FRAUDE EN PROVISIÓN DE PLAZAS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA nombre en reserva, habiéndole proporcionado a la iscal todos sus datos personales, los que se hallan codi icados como FA-05. El misterioso denunciante interpuso la acusació n contra el Arq. Ricardo Ruiz Caro, pero tambié n contra Angel Mario Farfán Gonzales, jefe de la Unidad de Recursos Humanos y contra todos los jefes de unidades de la Direcció n Desconcentrada de Cultura Cusco, quienes habrıán estado involucrados en el fraude del concurso por cuanto al inal del mismo casi todos han terminado ganando el concurso hecho a la medida de los privilegiados participantes. En el documento se re iere que el dıá 21 de febrero del añ o dos mil catorce a través de la pá gina web de la Direcció n de Cultura tomó conocimiento de una convocatoria para ocupar plazas profesionales en las distintas á reas, imaginando que el concurso serıá abierto, libre, por méritos y aptitudes. Grande fue la sorpresa del misterioso FA 05 cuando acudió a la Direcció n Desconcentrada de Cultura y cuando indagó por un cargo que estaba en concurso, los empleados de la misma le dijeron que serıá en

vano, porque esa plaza ya estaba ocupada por el que en ese momento se hallaba como residente. Cuenta que el dıá 24 de febrero del añ o en curso se dio cuenta de que habıá cambios en los requisitos para una de las plazas (có digos), el mismo que fue signado con el N° 40, en el que habiendo convocado para la plaza de coordinador del conjunto arqueoló gico de Moray, a un licenciado en arqueologıá, lo

cambiaron por un licenciado en Antropologıá, solo con el afá n de adecuar las exigencias a quien ya venıá ocupando dicha plaza. El residente contratado para el Mantenimiento del Conjunto Arqueoló gico de Moray era el Ant. Pedro Luna Huillca. Después del amañ ado concurso, ganó el aludido con un total de 84 puntos, tras obtener 50 puntos en entrevista personal, es decir la má xima nota, por

ser trabajador de dicha institució n. Pero lo grave no está allı,́ en la convocatoria inicial para la contratació n administrativa en el có digo N° 40, el requisito inicial era un licenciado en Arqueologıá, pero como se trataba de favorecer al que ocupaba dicha plaza que era un antropó logo, modi icaron la convocatoria reemplazando lo anterior por: “Licenciado en Arqueologıá o Antropologıá”. De esta manera el concurso fue a la medida del postulante.



Letracierta Ica N° 043