Issuu on Google+

Del 10 al 16 de febrero de 2014

FAENÓN POR OBRAS FANTASMAS Pagan a supervisores que no tienen nada para supervisar, mientras que población continúa en zozobra por crecida del río Ica. 07

Conozca a las finalistas Miss Salas Guadalupe 2014. PÁG

16

Municipio de Ica le debe más de S/. 50 millones a la Sunat PÁG

09

PÁG

Alcalde de Nasca con las horas contadas. PÁG

11

PÁG

05

Trece obreros muertos por accidentes laborales en Shougan

Entrevista a Nelson Pinedo Jueces de Paz en la mira de la Odecma

PÁG

13


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 10 de febrero de 2014

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

MULTA POR EL PARO

PAGUEN DEUDORES

FIN DE HISTORIA

EN CAMPAÑA

PROFESORAS DESAPROBADAS

19 mil soles es lo que deben pagar Mayra Ramírez y Ana Cabrera, regidoras de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, según demandó el ingeniero residente ante el consejo dizque por haber paralizado la obra de agua y alcantarillado en El Arrabal junto a los vecinos el pasado 27 de enero. También las acusan de irrumpir las oficinas de la empresa, de ir mal peinadas, etc. El Ing. Moquillaza, residente de la obra, presentó la carta con la demanda ante el consejo, la misma que llegó al alcalde, pero cuando la regidora Ramírez las tuvo en sus manos, Julio Pecho se las arranchó bruscamente.

Sólo 15 son los inquilinos de 120 propiedades los que cumplen con sus pagos por conceptos de alquiler a la Junta Administradora de bienes del Colegio San Luis Gonzaga de Ica, entre los cabeceadores, perdón, deudores están nada menos que las direcciones de Turismo, Producción, Trabajo, la re i n c i d e nte D i re c c i ó n d e Educación y hasta la Municipalidad Provincial de Ica. ¡Qué vergüenza! Ojalá que paguen sus deudas, ya que si ellos no dan el ejemplo, no podrán exigir a la población que asuma compromisos. Bien dicen que con el ejemplo se enseña.

Al parecer la historia entre Gastón Medina y Elías Avalos llegó a su final, luego de un largo proceso que inició el parlamentario al comunicador social por llamarlo “tránsfuga”. Medina tuvo que pasar una noche en la carceleta del Poder Judicial porque se presentó a una audiencia y se dio con la sorpresa que tenía orden de captura. Lo que llama la atención es que el parlamentario antes de preocuparse por sus líos personales, debería preocuparse por el bienestar de la población que lo eligió, pues pareciera que no vive en Ica y no se da cuenta de la gran candad de delincuentes que enen en zozobra a la ciudad.

La campaña polí ca comienza a calentarse, las fuerzas polí cas empiezan a colocar a sus candidatos a las municipalidades distritales y provinciales. Días atrás se anunció la candidatura del Dr. Gino Barnuevo Cuellar a la alcaldía provincial de Ica por el par do polí co Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori. Barnuevo señaló que ya está trabajando con los candidatos de cada uno de los distritos a fin de formular un plan de gobierno consensuado y real, sin dejar de lado las necesidades de los sectores más populares.

En el interior de la Dirección Regional de Educación, la directora de la I.E. 31 de El Rosario en el distrito de Los Aquijes denunció que la comisión que evalúa los expedientes para contrato de auxiliares integrada por el señor Astocaza viene favoreciendo a 2 profesoras que fueron desaprobadas, debiendo ocupar dichas plazas aquellos maestros que obtuvieron notas aprobatorias. De igual manera otros docentes denunciaron que los allegados al Gobierno Regional se vienen beneficiando con los contratos, por lo que exigen la presencia del representante del Ministerio Público a fin que las ac vidades programadas por el sector Educación se realicen con transparencia y jus cia.

PARADERO PERÚ GASTÓN ACURIO NO SERÁ CANDIDATO EL 2016 El reconocido chef peruano agradeció la invitació n que le hiciera el partido Acció n Popular a travé s de las redes sociales.

LA FRASE DE LA SEMANA “Lo que tenemos que hacer todos los 130 congresistas es leer a fondo el informe y dar una valoración con relación a los indicios y a los hechos que están contenidos y ver si inhabilitamos al ex presidente"

Luego de que el partido Acció n Popular lo invitara pú blicamente a presentarse como candidato a la presidencia de la Repú blica en las elecciones generales del 2016, el reconocido chef Gastó n Acurio respondió el mensaje. Declaración del congresista oficialista Teófilo Gamarra, luego de que la ‘megacomisión’ recomendara en su informe final acusar penal y constitucionalmente a Alan García tras encontrar irregularidades en su segundo gobierno.

“Agradezco la invitació n, pero yo estoy abocado a la difusió n de la gastronomı́ a peruana”, dijo escuetamente Acurio. De esta forma el empresario descartó , por el momento, alguna intenció n de incursionar en la polıt́ica del paıś, a pesar que miles de sus seguidores le han pedido que lo haga.

INVESTIGARÁN FALLIDA COMPRA DE BINOCULARES

ACTUACIÓN EN LA HAYA DEBE INSPIRARNOS A RESOLVER PROBLEMAS INTERNOS

DEBATE SOBRE CONCENTRACIÓN DE MEDIOS GARANTIZA DIVERSIDAD DE OPINIONES

La Primera Fiscalía Provincial Corpora va Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Edward Escobar Arrese, inició una inves gación preliminar por la presunta compra sobrevalorada de binoculares y visores nocturnos realizada por el Ministerio del Interior, según información publicada en diversos medios de comunicación. Como parte de las inves gaciones, el despacho de Escobar ha solicitado al Ministerio del Interior que se le informe sobre el estado en que se encuentra el proceso de adquisición de los binoculares. Asimismo, citó para el próximo 12 de febrero a un representante del sector Interior para que brinde detalles del referido proceso de adquisición. La oficina fiscal también citará a los demás involucrados en este proceso en los próximos días. Cabe señalar que este miércoles el ministro del Interior, Walter Albán, aclaró que el proceso de compra de estos instrumentos fue anulado debido a inconsistencias en las propuestas de los postores.

La actuación del Perú ante la Corte Internacional de Jus cia, conforme al derecho y a la solución pacífica de controversias, debe inspirarnos para enfrentar otros problemas en la vida nacional, señaló hoy el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner. “Las diferencias podemos llevarlas al Acuerdo Nacional en lugar de la crispación que a veces observamos en el acontecer polí co, en la dificultad para acordar soluciones. Debemos confiar en que somos capaces de generar consensos y buscar soluciones a los problemas”, refirió. Tras recibir una condecoración de la Municipalidad de La Molina, Wagner Tizón invocó a los peruanos a prac car el ejemplo de La Haya en su vida co diana y “en el día a día” de las municipalidades, el Gobierno y el Congreso. “Esta dis nción me da la oportunidad de destacar que el fallo de La Haya ha permi do no solo cerrar un límite marí mo y ampliar en 50,000 kilómetros cuadrados nuestro patrimonio marí mo, sino cómo podemos llevarlo a la vida co diana”, expresó el también ex canciller.

El debate sobre la concentración de medios debe abocarse a la necesidad de garan zar la pluralidad informa va y la diversidad de opiniones en el país, sostuvo hoy el decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Max Obregón. Indicó que un debate sobre ese tema en colegios, universidades y gremios pueden contribuir a que la sociedad se informe sobre la situación del mercado de los medios de comunicación y decida con claridad por un producto informa vo. “Es importante que la sociedad tenga posibilidades de contar con diversos productos informa vos para que puedan sacar sus propias conclusiones. Eso se llama libertad de opinión. El debate e intercambio de ideas sobre estos temas no debe asustar a nadie porque estamos en un régimen democrá co”, comentó. Señaló que al margen de la controversia sostenida entre los grupos La República y El Comercio a raíz de la compra de Epensa, se debe avanzar en generar una corriente de opinión sobre la necesidad de garan zar la pluralidad informa va.


ICA

Lunes, 10 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

03

Magistrados a veces dictan prisión preventiva por presión mediática El aumento del crimen en Ica ha convertido en una necesidad el internamiento de los implicados. Hacinamiento en los penales no solo es responsabilidad del Poder Judicial, sino también del Ministerio Público, señala presidente de la Corte de Ica. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

E

l añ o pasado en la Corte Superior de Justicia de Ica iniciaron un proceso de evaluació n a los ó rganos jurisdiccionales y al inicio del añ o presente se sabe qué carga procesal es la que tiene cada ó rgano y en coordinació n con cada uno de los magistrados podemos mejorar la producció n, segú n supo manifestar Florencio Jara Peñ a, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, ante el galopante incremento de internos en el penal Cristo Rey de Cachiche. Quizá un factor preponderante sea la exigencia en resolver casos que se venga arrastrando como pendientes del añ o anterior, nos dijo. Explica que cuando se habla de producció n, se re iere objetivamente a cada uno de los casos que son sometidos al Poder Judicial. Es decir; cuando a un juez se le da cien casos este añ o, se le pide que resuelvan los cien, ahora si del añ o pasado tenıán 20, má s los cien que ingresaron, lo ideal serıá que los 120 se resuelvan. Es necesario, segú n el presidente de la corte, que se sepa có mo se mide la producció n y estos pasan por la solució n a los con lictos. Estas exigencias vienen desde la propia Corte Suprema.

Jara Peñ a considera que a veces las soluciones que se aplican inmediatamente tienen efectos colaterales, para entenderlo mejor debemos nos recuerda los momentos en que creció la inseguridad ciudadana, en esos momentos se pedıá al sistema de justicia que se aplique mano dura. Tras las intervenció n de la Policıá ante un delito, la gente lo que inmediatamente pedıá era prisió n preventiva, si era autor de un robo menor, prisió n preventiva. Sin un magistrado liberó al presunto autor del delito, entonces existe una falta de compromiso del Poder Judicial con el trabajo de la Policıá. SE HABRÍAN SENTIDO PRESIONADOS Aun cuando no fue preciso en señ alar que existirıá un cıŕculo que social que presione a los magistrados, no descartó que los magistrados hayan dictado prisió n preventiva por presió n mediá tica las que ha conducido a esta preocupante situació n. No podemos ocultar que estamos frente a un problema nacional. “El hecho que una persona este con prisió n preventiva en el penal de Cachiche, no solo es responsabilidad del Poder Judicial. Existe otro elemento a considerar, por ejemplo la vigencia en Ica, del Có digo Procesal Penal donde le da facultades para la investigació n preparatoria al Ministerio Pú blico”, aclaró .

Carga procesal en aumento por incremento delincuencial.

Siendo ası,́ si un iscal, requiere la prisió n preventiva de un procesado que ha cometido cualquier delito y este se encuentra en el penal pese a que aú n no se resuelve su situació n es porque la investigació n preparatoria no culminado. Eso quiere decir que el iscal aú n no ha concluido con su investigació n, no ha pedido que se archive el caso o en su defecto, que se dic-

te la sentencia. Ahora si se dictara la sentencia o emitiera una acusació n para que se emitiera la sentencia y el tiempo se dilatara, entonces allı ́si estarıámos hablando de la responsabilidad del Poder Judicial. EL BONO DE INCENTIVOS De otro lado, el magistrado aclaró

PODRÍAN SER SANCIONADOS Sobre la posibilidad de someter a los magistrados a sanciones por no cumplir con las metas de cada añ o los que a su vez se re leja en la recarga laboral en este distrito judicial, sostiene que es una posibilidad llegar a las amonestaciones, pero se sabe que en el Perú estamos bastante constitucionalizados, por lo tanto nosotros no podrıá imponer sanciones directas.

Ahora si se dictara la sentencia o emitiera una acusación para que se emitiera la sentencia y el tiempo se dilatara, entonces allí si estaríamos hablando de la responsabilidad del Poder Judicial.

Pero de seguro que va llegar a los magistrados que no cumplan con sus metas de producció n, entonces tendrá que intervenir la O icina del Control de la Magistratura para que le abran proceso. Pero se tiene que considerar el derecho a la defensa toda vez que no se puede aplicar sanció n alguna si antes no se ha abierto proceso administrativo previamente. LOS HACINAMIENTOS EN LOS PENALES

sobre las exigencias de los trabajadores en razó n de los bonos de incentivos que demandan desde el añ o anterior, incluso mereció la paralizació n de sus actividades por 48 horas, que no es competencia de su despacho y en todo caso, la gerencia general del Poder Judicial determinarıá ese pedido.

Florencio Jara Peña, presidente de la Corte de Ica, lamenta el aumento del delito.

No obstante señ aló que la posibilidad está latente este añ o toda vez que las medidas de lucha tuvieron algú n resultado, es decir, lograr la sensibilidad del ejecutivo. Descartó de esta manera algú n favoritismo a los magistrados al lograr la homologació n de sus haberes.


04

OPINIÓN

Letracierta

.......................................

Editorial ................................................................................................

UE ABRE LA PUERTA: VISA PARA UN SUEÑO ................................................................................................

TENEMOS VISA FALTA LA BOLSA

S

egú n ú ltimos estudios, 1 de cada 4 peruanos no podrıá afrontar un despido de su trabajo y los gastos de un mes sin trabajo lo dejarıá endeudado de sobremanera pues no se tiene una cultura del ahorro y estamos en pleno crecimiento del endeudamiento. De la misma manera, se puede observar en el mercado una gran oferta de viviendas en venta o alquiler que no son tomadas, pues la demanda de vivienda ha bajado. Sin embargo, aú n se prevé un crecimiento de 5.5% del PBI para el 2014, el doble de lo que se espera para todo Amé rica Latina, mientras el dó lar presentará una tendencia al alza. Este panorama no es del todo alentador para el bolsillo de los peruanos. El crecimiento del PBI es sobre todo en sectores como la minerıá, es decir en el rubro de extracció n, por lo cual no todos los peruanos será n bene iciados. Aun ası ́ hay gran expectativa por la eliminació n de visa para los colombianos y perua-

nos que quieran ingresar a los 26 paıśes que hacen parte del espacio Schengen, la cual ya ha sido anunciada, aunque sin fecha ija todavıá para su puesta en ac-

ció n, mientras ya se ha dado luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida pró ximamente.

A pesar de este panorama, los emprendedores peruanos no se amilanan y de aprobarse la medida, miles de compatriotas podrá n viajar a emprender negocios en los 26 paıśes que conforman la Unió n Europea. Segú n los expertos, los empresarios de la mediana empresa, a quienes les resulta caro viajar por el costo de los trá mites, ahora podrá n llevar sus productos al otro lado del Atlá ntico. Sectores como el agro que está amarrado al sector alimentos, el sector textil y confecciones sobre todo de algodó n de alpaca, de vicuñ a, como tambié n la joyerıá, y los productos derivados de la pesca, envasados y enlatados podrá n participar de las má s grandes ferias en Holanda, Alemania y Españ a, accediendo ası ́ a má s clientes y mercados a quié nes venderles y en donde colocar sus productos. Como todo acontecimiento, esta es una buena oportunidad para que el Estado por in pueda implementar con tecnologıá a las empresas locales para diversi icar los ingresos de la població n y ası ́podamos competir con grandes marcas de todo el mundo en uno de los mercados con má s consumidores y que marca las modas y tendencias a nivel mundial, como es el mercado europeo. Si no aprovechamos esta oportunidad, luego no nos quejemos.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL TRÁFICO ................................................... ................................................... Dra. Brenda Bahamondes García, Coach

B

ocinas, caras largas, impaciencia, falta de respeto al prójimo, y una luz roja que poco importa. El caos vehicular ha generado estrés en todos los que diariamente nos trasladamos a estudiar, laborar o simplemente realizamos alguna diligencia. Y esto es más que un problema de tránsito, pasa por un problema de convivencia y respeto mutuo. El estrés frente al tráfico produce irritabilidad, enojo y furia constante. El estrés es el mal de este siglo, una enfermedad que nos aleja de la realidad, del disfrute total y pleno de la vida, provocando la depresión. Nos impide vivir aquella famosa frase bíblica “hay más dicha en dar que en recibir”; muy por el contrario nos invita a ensimismarnos, a mirar sólo nuestros problemas y necesidades, a creer que el mundo ene que servirnos de plataforma, sa sfaciendo nuestros deseos; de otra forma nos irritamos. El estrés que produce el tráfico nos ciega por un momento, nos olvidamos finalmente de quienes somos, de que hemos sido creados para aportar algo

a los demás y no sólo para ser receptores que sa sfacen sus propias necesidades. De nada sirve quejarnos, sino más bien aprovechar, en medio del caos, la oportunidad para fortalecer nuestra iden dad, que seguro es más noble y digna de lo que creemos.

co, una frase alegre que el otro pueda leer, una mirada amiga, un respeto no

sólo por la luz roja, sino por los peatones; y si nos cruzamos con un conduc-

Las situaciones y circunstancias di ciles sacan de nosotros lo que realmente somos. Tomemos cada mañana un minuto, sesenta segundos, para vernos frente al espejo y recordar que somos imagen de nuestro creador, un Dios paciente y lleno de amor. Transitemos sin estrés, y si es necesario levantarnos más temprano, ¡hagámoslo!, para evitar los apuros, y así no pasar por alto una nube en forma de corazón que sonríe en el cielo, un árbol que saluda a nuestro paso, un hijo que te habla de sus necesidades o un sol radiante que nos da la bienvenida a un nuevo día. Es necesario marketear el amor, llevar una sonrisa, respetar al prójimo en medio de una sociedad egoísta y – porque no decirlo- triste e infeliz. Llevemos cada mañana, en medio del tráfi-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

Lunes, 10 de febrero de 2014

ICA

Ica Lunes, 10 de febrero de 2014 Edición N° 36 Año 002

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Genry Bautista Fredy Guevara Pérez CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

tor ignorante de las reglas de tránsito, irrespetuoso hasta en su forma de conducir, recordemos que la sociedad necesita más gente amable, respetuosa y valiente. Eduquemos con el ejemplo, a grandes y pequeños; también con una palabra, seamos valientes para defender lo justo y noble. No nos quedemos callados, sino que de manera amable, aprendamos también a expresar nuestra opinión, a exigir a los demás y a nuestro gobierno respeto y responsabilidad, que dejen de pensar en ellos mismos, y evalúen las consecuencias de sus actos. Corrijamos a los que deben ser corregidos, que por su propia ignorancia o desconocimiento, creen que los seres humanos no merecemos respeto. Marke emos el amor, seamos crea vos en esta tarea, invoco a la población en general, y sobre todo a los jóvenes a unirse, a exigir una vida más pacífica, una sociedad más solidaria, libre y feliz. Hagámoslo primero con el ejemplo, segundo con gestos de amabilidad y tercero denunciando, de manera aserva, los abusos y maltratos, corrigiendo oportunamente a aquellos que cometen las faltas, en cualquier ámbito, contra el respeto y dignidad que merecemos todos. Seamos una fuerza disnta, cambiante, que en medio del caos, sea capaz de amar con respeto y jus cia.


ICA

Lunes, 10 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

05

Trece obreros muertos por accidentes laborales en Shougan Según informe del Ministerio de Energía y Minas, los accidentes fatales en la empresa minera representan uno por año aproximadamente. La empresa prioriza la producción antes que la seguridad, denuncia el sindicato. FREDY GUEVARA PÉREZ redaccion@letracierta.pe

F

ueron cuatro los obreros muertos pertenecientes al titular minero, ocho por la contratista y el ú ltimo de la empresa Conexa, los que suman la cifra deplorable de 13 vidas perdidas a consecuencia de los accidentes producidos en el interior de la empresa minera. De acuerdo al informe del Ministerio de Energıá y Minas, los accidentes fatales en la empresa Shougang Hierro Perú , desde el añ o 2000 al 2014, representa uno por añ o aproximadamente. Luz Torres Zegarra, consejera regional, ante la gravedad de los hechos presentó los resultados de iscalizació n ante el Gobierno Regional de Ica (GRI), quien a su vez informó sobre el estado de los dos ú ltimos heridos del reciente accidente ocurrido el pasado 21 de enero 8:30 am en el interior de la empresa en la conocida faja San Nicolá s, donde resultó muerto el trabajador Jhonny Ampuero y otros dos quedaron gravemente heridos. En virtud a ello demandó la presencia para la pró xima sesió n de consejo del director regional de Trabajo y Promoció n del Empleo de Ica. Luis Fernando Leiva Flores, herido de gravedad, quien es trabajador de la empresa minera por 6 añ os, aú n se encuentra en riesgo de perder la pierna. Actualmente se encuentra internado en la clın ́ ica Ricardo Palma. COMPETENCIA DEL GRI Le corresponde en estos casos al GRI pedir que se asuma una polı-́ tica nacional de parte del Estado, en tema de iscalizació n, en materia de seguridad y salud laboral, sin prescindir de las responsabilidades de la Direcció n Regional de Trabajo de Ica. Señ aló a nuestro medio que se ha previsto una reunió n con el viceministro de Minas, el Ing. Guillermo Shino, el Ing. Julio Salvador, gerente general de Osinerg-

min y el director de Suna il, cuyo tema de agenda son los accidente laborales que se han producido hasta el momento y sobre todo tomar las precauciones necesarias en materia de seguridad y sobre todo en tema de iscalizació n, independientemente del rol que le corresponde a cada organismo. Informó ademá s que ahora la Superintendencia de Inspecciones la tiene el Ministerio de Trabajo, siendo ası ́el dıá 22 y 23 que Osinergmin ha estado evaluando el centro de trabajo donde falleció el trabajador en razó n del accidente ocurrido. Exhortó que en adelante se tiene que hacer un trabajo articulado multisectorialmente toda vez que la situació n es cada vez má s grave. A travé s de LETRACIERTA, se pudo conocer que el pasado 22 de enero la empresa Word Sanitas SA ha culminado los estudios del diagnó stico de contaminació n de plantas mineras en Vista Alegre – Valle Las Trancas, explicando en detalle sobre los temas, de aire, suelo y agua concluyendo que existe contaminació n de acuerdo a los está ndares permisibles para el medioambiente y la especie humana. La empresa demanda hacer las evaluaciones por lo menos dos veces por añ o ¿POR QUÉ SE PRODUCEN ESTOS ACCIDENTES? Segú n Torres Zegarra, se ha constatado a travé s de videos que ha presentado la empresa, que cada vez que ingresan a trabajar cada obrero, antes reciben charlas preventivas a cargo del Ing. Nilton, a cargo de la seguridad en la empresa minera, al menos por el informe que ellos han presentado. Lo que se tiene que buscar es que entre los entes del Estado en temas de seguridad, ambiental y de iscalizació n debe existir mayor coordinació n con el objetivo prioritario de brindarle mayor protecció n al trabajador. Aprovechó la ocasió n para manifestar las gestiones que hizo en su momento para lograr el traslado del

Protesta de obreros mineros ante tanta impunidad. Muchos de los casos de muerte por accidentes laborales indigna a miles de fam

trabajador accidentado en el interior de la empresa.

lo que sı ́ corresponde es hacer veri icaciones y otras acciones relacionadas al cumplimiento de la normatividad laboral los que posteriormente son puestos de conocimiento al Gobierno Regional”, concluyó .

ES COMPETENCIA DEL MINISTERIO No hubo mayores detalles en relació n al consolidado de accidentes con consecuencias de muerte en la empresa de parte de Giovanny Rodrıǵuez Tasso, director regional de Trabajo de Ica; sin embargo, respondió sobre las acciones inmediatas asumidas, segú n sus declaraciones, sobre el reciente accidente que cobró la vida del trabajador Jhonny Ampuero.

Si se quiere ahondar en detalle sobre este preocupante ın ́ dice de accidentes laborales, re irió que se trata de una minuciosa investigació n pero de parte de las partes antes indicadas por agentes especializados quienes deberá n hacer las auditorias correspondientes

Enfatizó que a travé s del Decreto Supremo 009-2012 fue transferido a Osinergmin todo el tema relacionado a la seguridad y salud en el trabajo, ası ́como a la Direcció n de Trabajo de Lima Metropolitana quien tiene competencias a nivel nacional. “Por nuestra parte no existe competencia en cuanto a estos hechos,

PRIORIZA PRODUCCIÓN ANTES QUE SEGURIDAD Las condiciones de higiene y seguridad minera son pé simas, remarcó el secretario general del sindicato, Julio Ortiz Pinto, agregando que ya se han hecho las denuncias correspondientes ante el ministerio correspondiente, pero el ministerio hace las veri i-

Lucy Torrres, consejera regional demanda la presencia del director de trabajo de Ica para que informe que resultados tiene de

caciones, só lo hace recomendaciones las que sin embargo la empresa incumple; por ejemplo la adecuació n de los equipos, mejorar los sistemas de seguridad, etc. Inclusive hay infracciones aplicadas por la autoridad de trabajo los que se desconoce si se han pagado o no, segú n dijo. Sobre las responsabilidades que no se asume desde la DRTPE Ica, dijo no extrañ arse de la respuesta del director toda vez que ese ha sido el rol que ha jugado la autoridad en Ica, es decir las facilidades que les han dado siempre a los empresarios, hecho que se demuestra a travé s de los puestos de trabajo que les dan a aquellas personas que fueron funcionarios de altas responsabilidades en esta institució n. Por ejemplo el Dr. Juan Urbina, ex subdirector de inspecciones laborales ahora trabaja en el departamento de relaciones industriales de la empresa Shougang. Eso indica có mo y bajo qué condiciones se han resueltos los procesos, demuestra ademá s porque nuestros petitorios en la instancia regional jamá s han sido resueltos a nuestro favor. Por lo general son las familias que particularmente han manejados los procesos judiciales sobre las indemnizaciones ante lo ocurrido con cada trabajador accidentado, afortunadamente estos han sido ganados a favor de los familiares, lo que ocurre es que la empresa se preocupa mucho en mantener hermetismo sobre estos casos porque les interesa mucho la imagen al exterior, se lamentó el dirigente gremial.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 10 de febrero de 2014

ICA

Explotación oculta en nueva contratación de obreros para limpieza pública Cada uno deberá barrer hasta 12 cuadras bajo las nuevas condiciones laborales. Antes solo cumplían con 7. Dirigentes sindicales denuncian abuso de parte de los funcionarios.

Ahora con esta nueva propuesta los que contrarıá la MPI realizarıán una labor de 2 mil 400 metros de barrido. De initivamente serıá un enorme abuso en contra de los obreros, es má s estarıá atentando contra su integridad y salud, re irió el dirigente. No se podrıá implementar un modelo de Lima toda vez que allá la contratació n se da a travé s de servis, donde los obreros cumplen una labor de 12 horas y las remuneraciones son otras, sin embargo en Ica, las condiciones no son las mismas y no se ajusta a nuestro medio, advirtió . Mientras tanto se ha colocado un cartel en las o icinas de limpieza pú blica advirtiendo que no habrá contratació n hasta nuevo aviso.

Ingreso principal a la Urb. Las Casuarinas. Imagen deplorable de todos los días.

FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

B

ajo el argumento de implementar un nuevo mecanismo de contratació n a in de modernizar el servicio de limpieza pú blica en la ciudad, Rubé n Pariona Quincho, subgerente de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Ica, dio a conocer el nuevo modelo adoptado por el municipio en la pró xima contratació n de los obreros para el servicio de barridos de las calles de Ica. Desde el nuevo esquema dijo estar tomando el modelo de la capital de la Repú blica, para ello se está danto tareas a cada trabajador. Por ejemplo: si antes barrıán 7 calles, en adelante mın ́ imo debe hacer este trabajo, pero en 12 cuadras. Explica que se está maximizando la capacidad operativa de cada obrero, para ello ya se ha identi icado sectores donde se tendrá que intervenir con nuevos trabajadores, re irié ndose a lugares como la Av. Industrial, la panamericana sur, Ayabaca, Cutervo y todas las vıás que desembocan en la Av. Los Maestros. En este nuevo esquema, tambié n será n considerados los centros comerciales. “Té cnicamente se tendrá un mayor control del personal, no se trata de que solo sean contratados por la necesidad de trabajo, sino que estos se sometan a los requerimientos y las exigencias del municipio. Es decir; tras la veri icació n del cumplimiento de las tareas, se

tendrá que remunerar. O sea, si está limpio se les paga, de lo contrario, no”, remarcó Pariona. NO TODOS SERÁN CONTRATOS El pasado mes de diciembre por vencimiento de contrato fueron retirados 75 trabajadores del servicio de barrido de las calles del municipio y tras la promesa hecha por el alcalde ante la presió n mediá tica y de los propios trabajadores a travé s de plantones en el frontis de la municipalidad, Pariona Quincho, dijo que por el momento se está concluyendo con las evaluaciones té cnicas para luego proceder con la contratació n, pero desde las nuevas especi icaciones del contrato. Advirtió que no será n los 75 trabajadores que prestaron servicios, sino los que se requiera bajo estos nuevos lineamientos.

Oficio presentado a la empresa Diestra SAC con la sanción pecuniaria por incumplimiento de servicios.

que solo se debe presentar una declaració n jurada consignando que no tiene familiares que sean funcionarios en ejercicio del municipio, no tener antecedentes, sobre todo no poseer antecedentes como los presentados en la anterior contratació n del añ o pasado como trabajar en estado etıĺico. Lo que se quiere es establecer el or-

den. NO CREEN QUE SE RESPETE LAS OCHO HORAS “Es evidente que se oculta una explotació n tras esta nueva modalidad y el sindicato de obreros Somun desde ya muestra su rotundo rechazo”, segú n declaró Renato Gianella Palomino, secretario ge-

SE GARANTIZA LAS 8 HORAS LABORALES Ante la preocupació n de los trabajadores que serıán nuevamente contratados respecto a los nuevos tramos se estarıá aumentando las horas laborables, el responsable del sector aclaró que no se pretende cometer abuso alguno en contra de las normas laborales, má s aú n, se hará n la evaluaciones de parte de personal cali icado en hacer el seguimiento correspondiente. Sobre la documentació n requerida, el funcionario municipal aseveró que no se es tan riguroso por-

neral del gremio. Es má s, segú n comenta, los trabajadores de planta adscritos a este servicio solo laboran 6 horas diarias por pacto colectivo, en el caso de los obreros que contratarıán tendrıán una mayor labor por metros, es decir; si hablamos de 8 cuadras, cada cuadra mide 100 metros aproximadamente, serıán 800 metros, solo por referirnos de un solo frontis, ahora si tomamos en cuenta ambos lados entonces hablamos de 1,600 metros de barrido que estuvieron haciendo diariamente.

Rubén Pariona afirma que se mejorará servicio de limpieza en la ciudad.

MULTA A DIESTRA SAC Contra todo pronó stico y sin precedentes el funcionario municipal aprovechó la entrevista para mostrar la reciente multa aplicada a la empresa concesionaria del servicio de limpieza pú blica Diestra SAC, ante el incumplimiento de sus obligaciones. Por ejemplo; la reciente sanció n pecuniaria aplicada ascendente a 3 mil 800 nuevos soles por abandonar las calle con montıćulos de basuras. “Estos elementos nos darıá pié para poder rescindir el contrato con esta empresa toda vez que un sector importante de la ciudad ası ́lo demanda”, agregó . Muestra de lo manifestado Pariona, mostró el o icio 129-2014 SGSMA-GPESC-MPI, sobre la imposició n de penalidades, dirigido al Sr. Juan Fernando Barrios Cabrera, gerente de operaciones de Diestra SAC, donde da cuenta que tras el monitoreo del servicio de residuos só lidos, donde se evidencia el incumplimiento en las Av. San Martın ́ , Manuel Santa Chiri, Cutervo, Maurtua, Urb. Manzanilla, entre otros. En todos estos lugares se observan bolsas, montıćulos de basura que han sido desperdigados por los perros callejeros causando seria contaminació n al vecindario.


ICA

Lunes, 10 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

07

Faenón del Gobierno Regional llega a la Municipalidad Provincial de Ica Pagan por obras y a supervisores, pero no inician ni supervisan trabajo alguno.

cretos del Sur SRL; y Hefesto Construcciones SAC, quienes tenıán un plazo de 105 dıás para ejecutar 450 metros lineales con 4 metros de alto, de dichas defensas, segú n el contrato de obra N° 0028-2013-GG-MPI y licitació n pú blica N°0006-2013CELP- MPI irmado el 29-112013. Tambié n se les entregó un adelanto directo del 20% en iel cumplimiento del contrato, es decir la suma de S/. 683,502; sin embargo, como pudimos comprobar tambié n en el sector primavera el consorcio no ha iniciado obra alguna y bien la mencionada empresa podrıá desaparecer como ya ocurrió en el GRI y eso lo sabe muy bien el gerente general de la comuna, Vıćtor Arango, quien como trabajador del GRI fue testigo de un caso similar, pues el Consorcio dio la direcció n de Lima – Urb. Valdivieso San Martın ́ de Porres.

Ni una sola piedra se movió en el cauce del río.

GENRY BAUTISTA LINARES genrybautista@letracierta.pe

U

na vez má s queda demostrado que las autoridades de turno tanto del Gobierno Regional de Ica (GRI), como de la Municipalidad Provincial de Ica, se aprovechan de la necesidad y dolor de la població n para actuar de acuerdo a su conveniencia o sus necesidades, pues es conocido que durante los mes de noviembre y diciembre del 2013 los vecinos de los PP JJ y urbanizaciones vulnerables a posibles inundaciones reclamaban la ejecució n de defensas rivereñ as en el cauce del rio Ica, sobre todo en los sitios crıt́icos, el GRI y el Petacc se lavaron las manos aduciendo que no habıá dinero y se olvidaron de su rol fundamental que es el de proteger y dar seguridad a la població n. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Ica (MPI) ya habıá venido licitando obras de mejoramiento de defensas ribereñ as del sector la Poruma desde el 11 de octubre del 2013, pues por este sector se desbordó el rio Ica el añ o 1998, inundando por completo todo Santo Domingo y otras urbanizaciones. Para evitar que se vuelva repetir esta desgracia se entregó la buena pro de la obra el 25 de octubre del 2013, y irmó el contrato N°

021-2013-GG-MPI bajo la modalidad de adjudicació n directa N° 0006-2013-CEADMCO-MPI el 12-11-2013, por el monto de S/. 1’453,110.72 al consorcio Poruma integrado por las empresas Constructora e Inmobiliaria Triangulo SRL, Empresa Constructora Uniones S & Z Contratistas Generales y Garcıá y Pikman Contratistas Generales SAC, quienes dieron como direcció n en Ica, calle Tacna N° 165 interior 6, 2° piso; ellos quienes tendrá n que construir 100 metros lineales de 4 metros de alto las defensas ribereñ as por el monto citado, en solo 90 dıás calendario. SE ENTREGÓ ADELANTO Sin embargo ya han pasado má s de 60 dıás y no hay obra alguna, llegamos a veri icar a la Poruma y no encontramos trabajo alguno tampoco serıá posible ejecutarlo pues actualmente el cauce del rıo ́ Ica lleva agua nueva, producto de las lluvias de la sierra, y lo má s escandaloso es que los contratos que irma la municipalidad son lesivos a la institució n todos son a favor de los contratistas, se tienen que cumplir al pie de la letra, cuando el consorcio incumple el contrato no pasa nada menos pagar penalidades y bajo esa modalidad al Consorcio Poruma ya se le ha entregado un adelanto de S/. 357,306 soles como consta en la pá gina de consulta amigable del MEF, y no han movido una sola piedra.

Segú n fuentes dignas de cré dito las obras se iniciarıán en el mes de abril, ¿entonces por qué no se irmó un contrato con la clausula de que se entregarıá el adelanto recié n en abril y no en diciembre? Ademá s se irmó un contrato de consultorıá de obras, para la supervisió n de las mismas por S/. 39,900.00 con Yuri Valery Auris Escobar, supuestamente para proteger los intereses del GRI por 105 dıás, a quien tambié n ya se le habrıá entregado su respectivo adelanto de acuerdo al contrato, pero nos preguntamos ¿y qué obra supervisa actualmente este ingeniero? En la MPI todos ganan menos la població n pues las defensas ribereñ as en la Poruma se vienen desmoronando solo con el pequeñ o caudal que lleva el rıo ́ , porque está n totalmente colmatados de basura y desmonte porque la municipalidad nunca ha cumplido su funció n de administrar la ciudad. OTRA OBRA EN PRIMAVERA Quince dıás despué s el 15-102013 la MPI convocó a licitació n el mejoramiento de las defensas rivereñ as del rıo ́ Ica en el sector primavera, a un kiló metro aguas abajo del puente Los Maestros por la mó dica suma de S/. 3´364,016.57 donde el ganador es el Consorcio Primavera integrado por las empresas Corporació n de Ingenierıá; Construcció n y Desarrollo Sostenible Internacional SAC; Postes y Con-

De igual manera se ha contratado servicio de consultorıá para la supervisió n de la obra, de Primavera a Pedro Luis Orellana Parvina segú n contrato N° 00332013 el 22-11-2013 por 150 dıás por S/. 110,000.00, a quien tambié n se le habrıá dado su respectivo adelanto. ¡Qué tal faenó n! Hasta el momento la municipalidad provincial ya ha entregado má s de un milló n de soles sin que haya obra alguna, y los posibles afectados siguen abandonados a su suerte, y ser posibles vıćtimas de inundaciones en cualquier momento, perdiendo sus bienes y pertenencias por lo que la comuna serıá denunciado ante la iscalıá de prevenció n del delito para deslindar responsabilidades pues no se puede despilfarrar tanto dinero impunemente en perjuicio de miles de vecinos. MENOS COSTO Un dato que llama la atenció n es la obra que ejecutó la Municipalidad Distrital de Parcona, recu-

peració n de la defensa ribereñ a colapsada margen izquierda del rıo ́ Ica, sector pasaje la Tinguiñ a por la suma de S/. 598,618.87, segú n el cartel que se ve en la obra, ADS–4- 2013/CE/MDP que ya ha sido culminada un tramo de 110 metros lineales, y segú n el expediente la obra que se va ejecutar en el sector de Poruma y primavera solo serıá de gaviones, es decir má s simple por lo tanto de menor costo, pero resulta todo lo contrario, el precio a simple vista esta triplicando, por lo que la iscalıá debe de intervenir de o icio. ESCÁNDALO TRAS ESCÁNDALO La Municipalidad Provincial de Ica bajo la Gerencia de Vıćtor Arango esta casi a diario inmerso en el escá ndalo, ya ha sido denunciado en el Mó dulo de Justicia de Parcona por la obra de Mejoramiento y Renovació n del colector principal de la Av. Siete Parcona Los Aquijes, por el monto de S/. 7´107,084.46 que será ejecutado por el consorcio Colector a quienes tambié n se le entregó como adelanto la suma de S/. 4´256,200.00 a cambio de nada con valorizaciones no justi icadas donde se dice que tiene un avance del 64%. Tambié n se ha contratado obras d e s u p e r v i s i ó n p o r S / . 250,00.00, es decir un festın ́ de adelantos millonarios a cambio de nada o de empresas que no tienen solvencia econó mica y trabajan con la plata del Estado porque se les entrega adelantos millonarios para que ejecuten sus obras, ellos no apartan nada de su capital ası ́cualquiera gana plata, pero la pregunta del milló n es ¿culminará n las obras o los dejará n abandonados como viene sucediendo en el GRI?, donde hay decenas de millones de soles abandonados sin que hasta la fecha se culmine menos haya responsables. ¿La enfermedad de Alonso Navarro llegó a la Municipalidad Provincial?

Población exige explicación por obras no ejecutadas.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 10 de febrero de 2014

ICA


ICA

Lunes, 10 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

09

Municipio de Ica le debe más de S/. 50 millones a la Sunat Ocupamos el tercer lugar entre gobiernos ediles que adeudan al Estado. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l desorden inanciero que los gobiernos municipales han tenido durante varios añ os ha generado que las deudas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administració n Tributaria (Sunat) en algunas ocasiones alcancen cifras alarmantes, nuestra provincia no es la excepció n y es que en el ranking de municipios deudores estamos en el tercer lugar. Segú n comentó a este semanario Freddy Quevedo Cajas, jefe regional de la Sunat, la deuda que el municipio ha adquirido es por malos manejos en la gestió n administrativa, falta de pago en Seguro Social de Salud (EsSalud) y en la O icina Normalizació n Previsional (ONP), ademá s las multas acumuladas y reparaciones civiles que hasta la fecha no son pagadas, ante esta problemá tica que se ha dispersado por todo el paıś, el Ejecutivo impulsó la aprobació n de la Ley N°30059 “Ley de fortalecimiento de la gestió n municipal a travé s del sinceramiento de la deuda municipal”, la misma que ya viene siendo aplicada en distintas parte del paıś; sin embargo, al parecer a los representantes de la comuna iqueñ a esta salida legal para afrontar los errores de las gestiones pasadas no tiene prioridad. EL PLAZO SE CUMPLE “El inanciamiento que los muni-

cipios pueden acceder es hasta del 90% de la deuda que tengan, pero para eso tenemos que tener reuniones con los encargados de la contabilidad para que de esta manera se pueda tener informació n veraz de las deudas que tengan los municipios, hay que resaltar que el acogimiento de esta ley se pueda dar cuando se toma en cuenta el total de las deudas, es decir de las gestiones pasadas y la actual, por ejemplo el municipio de Chincha viene cruzando informació n con nosotros y los trá mites para que ser bene iciados está n bastante avanzados, algunos municipios distritales tambié n han venido solicitando informació n al respecto, sin embargo el municipio provincial hasta el momento no ha entregado el balance total de sus deudas, lo má s lamentable es que el plazo para poder acogerse a esta ley solo es hasta el 13 del presente mes”, indicó el representante de la Sunat. Pero ¿có mo funcionará la aplicació n de esta nueva ley sin que se vea perjudicado el presupuesto que maneja cada municipio? “Los municipios pueden efectuar dos maneras de pago para saldar sus deudas, pueden realizar el pago al contado de la deuda pagando solo el 90% de la deuda acogida, sin embargo el fraccionamiento de la deuda tambié n se puede realizar, para esto se emitirá un cronograma de pago con los intereses correspondientes, el tiempo en el que se efectué el pago de la deuda depende del acuerdo al que se lle-

Freddy Quevedo, jefe regional de la SUNAT, sostiene que deuda se generó por malos manejos.

Municipalidad de Ica mantienen deudas tributarias.

gue con el municipio, en ninguno de los casos la cuota puede ser menor de trescientos setenta nuevos soles”, indicó Freddy Quevedo.

tın ́ ez Garcıá tiene una deuda de 53 millones 175 mil soles por acogerse. La gestió n de Lucio Juá rez Ochoa bordea los 19 millones 488 mil soles.

ALCALDE ACEPTA DEUDA Gustavo Martın ́ ez, alcalde provincial, al ser consultado por la prensa iqueñ a sobre la deuda que el municipio tiene con la Sunat indicó : “Lamentamos que la deuda que se ha generado con el isco sea tan grande, pero es nuestro deber tratar de solucionar este problema, vamos a acogernos al fraccionamiento de la deuda, sin embargo el pueblo iqueñ o debe saber que este monto que ahora tenemos que pagar fue generado desde gestiones anteriores, gobernantes que de manera irresponsable no pagaron a sus trabajadores, quiero hacer una invocació n a toda aquella persona que pretenda ingresar al plano polıt́ico y de repente pueda ser escogido como autoridad, una buena gestió n no solo se ve en la ejecució n de obras, tambié n se reconoce el cumplimiento de los acuerdos que se tomen”. El Intendente Regional de la Sunat Ica, Freddy Marcial Quevedo Cajas, informó que la fecha lım ́ ite para presentar la solicitud de acogimiento es el 13 de febrero. Hasta la primera semana de febrero, ya lo hicieron la Municipalidad Provincial de Chincha, Ica, los gobiernos distritales de Pueblo Nuevo, Tú pac Amaru Inca, Chincha Baja, San José de Los Molinos e Independencia.

Nadie se salva de la larga lista de

La gestió n de Javier Gustavo Mar-

morosos con la Sunat. Figura la Municipalidad Provincial de Pisco con una deuda de 23 millones 257 mil soles; la provincia de Nasca con dos millones 620 mil soles; y Palpa tiene una deuda de un milló n 245 mil soles.

*****************************

ÚNETE A

NUESTRO EQUIPO ***************************** LETRACIERTA está en busca de profesionales de Ica para que puedan unirse a nuestro equipo de trabajo. En esta oportunidad buscamos a periodistas con experiencia en redacción. Los interesados pueden enviar su CV a ormunoz@letracierta.pe Ica, Febrero 2014


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 10 de febrero de 2014

ICA

Susana le robó tiempo al tiempo para perennizar sus sueños Una historia detrás del cáncer. DIAGNÓSTICOS TARDÍOS El cá ncer es la segunda causa de muerte en el Perú despué s de las enfermedades cardıácas. Esto se debe principalmente a que 8 de cada 10 pacientes descubre la enfermedad cuando esta ya alcanzó una etapa avanzada, ası ́ lo informó la Liga de Lucha contra el Cá ncer. Los diagnó sticos tardıós son consecuencia de la falta de una cultura de prevenció n en el paıś. Esta de iciencia es evidente para Diego Venegas, coordinador del Plan Esperanza del Sistema Integral de Salud (SIS). El asegura que solo el 8% de los a iliados entre 25 y 74 añ os –edad de riesgo– se examina anualmente para descartar o detectar algú n tipo de cá ncer, pese a que deberıán hacerlo todos.

Susana intentó ganar la batalla al cáncer.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l futuro es un lugar có modo para depositar en é l nuestros sueñ os, en el caso de Susana Có rdova Aparcana ası ́ lo fue. Ella tenıá 35 añ os y toda una vida por delante para pasarla al lado de su esposo y sus pequeñ os niñ os cuando le detectaron un tumor maligno en el cerebro, de ahı ́ en adelante su lucha por existir se convirtió en un sueñ o permanente de acciones y sacri icios que no le dejaban ni siquiera aliento para quejarse del dolor que poco a poco fulminaba su vida. Hasta cuando la enfermedad estuvo má s avanzada y los mé dicos le diagnosticaron tres meses de vida, ella llamó por auxilio y tocó muchas puertas: “lo ú nico que deseo es dejar un mejor futuro para mis hijos, yo no los veré crecer, pero ahora que todavıá tengo vida para hacer algo por ellos les dejaré una herencia anticipada”, era su amor de madre que la impulsaban a continuar. Hasta hace algunos meses Susi vivıá en una choza de esteras ubicada a un lado del camino, en la Asociació n de Vivienda San Martın ́ de Porras Mz. A Lt 2 en el distrito de Subtanjalla, gracias a sus propios medios logró contactarse con una ONG españ ola, quienes le habilitaron un mó dulo de vivienda provisional, gestionó la disposició n de maquinarias y personal que acondicionaron el á rea de terreno para la instalació n de lo que se-

rıá la nueva casa de esta familia. Era comú n en este distrito ver a Susana convaleciente realizando trá mites, gestionando ayuda, a veces acongojada otras veces con su semblante sereno como si nada pasara, como si nada sufriera, ahı ́ estaba. “Todos los dıás escribo una carta para mis hijos, para cuando sea el momento que me necesiten y yo ya no esté ; les pueda hablar y sientan que yo no me ido, que sigo ahı ́para ellos”, nos reveló Susy. Para sobrevivir ella se aplicaba tres veces al dıá ampollas de "Petidina", cuyo costo es de 35 a 40 nuevos soles, a pesar de contar con el seguro de salud en muchas ocasiones no podıá hallar estas medicinas en Ica por lo que tenıá que adquirirlas en Lima, esta situació n resquebrajó tambié n la economıá familiar cuyo peso recaıá en su esposo José Quispe.

mo una estrella fugaz; sin embargo, su forma de amor maternal trasciende y nos ha dejado una gran lecció n, los ú ltimos dıás de su vida con cá ncer terminal porque ella estaba generando logros importantes perennizá ndolos a travé s del tiempo y del espacio, de esta forma sus ganas de seguir viviendo a travé s de la vida de sus hijos. “Antes tenıá mucho miedo a la muerte, renegaba de lo que me pasaba, pero esta enfermedad terrible me ha enseñ ado a no tener miedo a nada, ahora só lo espero la voluntad de Dios”, expresaba.

EL PLAN ESPERANZA PREVENCIÓN TEMPRANA El Plan Esperanza es una iniciativa del Estado para mejorar la atenció n integral del cá ncer y el acceso a los servicios oncoló gicos en el Perú en forma progresiva de acuerdo al desarrollo tecnoló gico y la disponibilidad de recursos, para ello el paciente tiene que estar a iliado al Seguro Integral de Salud. Los tipos de cá ncer al cuello uterino, mama, colon, estó mago, pró stata, leucemias y linfoma tendrá n cobertura inanciera.

UN ADIÓS PARA SIEMPRE Una mañ ana del 17 de enero su esposo salió a trabajar y se despidió de ella con afecto y resignació n cada vez como si fuera la ú ltima vez, sin presagiar que ese era el dıá indicado por el destino para apartarlo de su compañ era. Los niñ os observaron a su madre má s cansada que de costumbre, la vieron recostarse cerrar los ojos hasta quedarse dormida, uno de los niñ os se acurrucó junto ella sin percatarse que en esos instantes Susana habıá dejado para siempre este mundo. Susana fue una mujer humilde sencilla, pero pasó por la vida co-

La prevención es una alternativa para evitar el cáncer.

“La prevenció n del cá ncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad son los temas recurrentes”, añ ade.

El Plan Esperanza es una iniciativa del Estado para mejorar la atención integral del cáncer y el acceso a los servicios oncológicos.

Segú n la OMS es de vital importancia que los pobladores del mundo conozcan los há bitos que producen el cá ncer, segú n estudios, la mayor parte de los portadores de esta afecció n son las clases bajas de los paıśes en vıás de desarrollo.


ICA

Lunes, 10 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Alcalde de Nasca con las horas contadas

Vacancia del alcalde provincial es inminente por delito de nepotismo al designar a su hermano en cargo de confianza. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

T

ras conocer los resultados del Acuerdo de Concejo de fecha 17 de enero del presente añ o, donde se acordó declarar improcedente la solicitud de vacancia contra Eusebio Alfonso Canales Velarde, alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, por la acreditada causal de infracció n a la Ley Orgá nica de Municipalidades. Rocıo ́ Miriam Arcos Ponte, tal como corresponde, interpuso recurso de apelació n demandando a la vez, eleve todos los actuados ante el Jurado Nacional de Elecciones, a in de proceder con un mejor criterio la revisió n del caso, sobre todo en razó n de los principios de legalidad. Rocıo ́ Miriam Arcos Ponte, secretaria general del Partido Regional de Integració n PRI, la misma organizació n polıt́ica que llevó a la alcaldıá a Alfonso Canales, en su apelació n reitera el pedido de dejar sin efecto la credencial otorgado a dicho burgomaestre, y convocar al primer regidor para que asuma el cargo de alcalde

Alfonso Canales pese a los medios probatorios niega haber contratado de manera irregular a su hermano.

de la provincia de Nasca. En el acuerdo de consejo segú n Arcos Aponte, con respecto a la Resolució n de Alcaldıá Nº 03842011-MPN/A, de fecha 21 de Junio del 2011, mediante la cual el alcalde sujeto a vacancia por la causal de nepotismo designa a su hermano Angel Augusto Canales Velarde, como encargado de la Gerencia de Servicios a la Població n y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Nasca, se viola lagrantemente el ordenamiento jurıd ́ ico municipal y como si fuera poco, sin reunir el per il mın ́ imo establecido en el MOF y ROF para tal designació n. De esta manera queda probada la vacancia por la causal de nepotismo, ya que el alcalde no ha debido designar a su hermano en dicho cargo, porque estaba impe-

dido por mandato expreso de la Ley. ARGUMENTO DE LOS REGIDORES Segú n el acuerdo en referencia desde la ó ptica de los 9 regidores, (la totalidad del concejo) que suspicazmente votaron en contra de la vacancia se menciona que existen errores de hecho con respecto a que la peticionante, toda vez que no habıá acreditado el entroncamiento o vın ́ culo de consanguinidad entre la autoridad edil y su hermano Angel Augusto Canales Velarde, ya que los certi icados de inscripció n de la Reniec, anexados a la solicitud de vacancia, queda plenamente establecido el entroncamiento familiar debido a que el nombre de los padres del alcalde y servidor de dicha municipalidad son los

mismos; por tanto de acuerdo a la prueba indiciarıá ambas personas son hermanos de padre y madre, han nacido en el mismo lugar. Leonel Falcó n Guerra, abogado de la demandante, señ ala que la causal de vacancia establecida en el inciso 8 del artıćulo 22 de la Ley Orgá nica de Municipalidades, el Supremo Tribunal Electoral ha establecido que la misma procede cuando se produce la concurrencia de los siguientes elementos: “La existencia de una relació n de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de a inidad entre el trabajador y la autoridad cuestionada. De igual forma si está acreditado fehacientemente la relació n de parentesco, por los instrumentales acreditados”. Por tanto se acredita que el hermano del alcalde Eusebio Alfonso Canales Velarde, ha sido designado funcionario de la Municipalidad Provincial de Nasca. CONTRATACIÓN E INJERENCIA Segú n se desprende en unos de los pá rrafos de la apelació n: “Que, está acreditado que el alcalde ha realizado la designació n de su hermano de padre y madre, ademá s de haber ejercido injerencia directa para tal designació n, dado que la condició n de titular del pliego, tiene el dominio de los hechos y el control inal de los actos administrativos y resolutivos de contratació n, nombramiento y/o designació n de personal”.

El propio OCI en un informe da cuenta de las modificaciones al ROF Y MOF para evadir la normas.

Para mayor certeza de los hechos, estos presupuestos normativos de vacancia por causal de nepotismo, han sido corrobo-

11

rados, segú n Rocıo ́ Arcos, a travé s del Informe de Control Nº 02-0407-2013-013 denominado “Informe de veri icació n de incumplimiento de la normativa de ejercer la facultad de nombramiento de contratació n de personal en sector pú blico, en caso de parentesco, Nasca julio del 2013”, por el CPC Holder Calmet Berrocal, jefe de la Organo de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Nasca, el mismo que fuera ingresado ante el JNE, con fecha 17 de agosto del 2013, en el procedimiento de vacancia de Alfonso Canales, en su condició n de alcalde provincial, por la causal de nepotismo. Otro elemento a considerar segú n Falcó n Guerra es la declaració n del propio Angel Augusto Canales Velarde, que con irma la condició n de hermano con el alcalde de la municipalidad provincial, que tampoco posee tıt́ulo profesional y solo cuenta con estudios secundarios, no reuniendo el per il y requisitos exigidos en los Reglamentos de la Municipalidad para que ocupe el cargo de Subgerente y posteriormente el cargo de Gerente de Servicio a la Població n y Medio Ambiente infraccionando de esta manera el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) y el Manuel de Organizació n y Funciones (MOF) del Municipio nasqueñ o. “Ahı ́ está n las resoluciones que lo designan como funcionario municipal, en el periodo de gestió n municipal de su hermano, el alcalde Alfonso Canales”, asevera el letrado. EL HERMANO YA LABORABA El Acuerdo de Concejo Municipal suscrito por la totalidad de los regidores má s el voto del alcalde que sumaron 10, declara improcedente la solicitud de vacancia basá ndose en el argumento que, ya se encontraba laborando en la municipalidad provincial desde el 31 de agosto del 1988, hecho que no está en cuestió n, pero es el caso que el alcalde Alfonso Canales con la inalidad de favorecer a su hermano anteponiendo el interé s familiar para favorecerlo, modi ico el ROF y MOF de la Municipalidad, anteponiendo un interé s personal, de esta manera se modi ico la estructura orgá nica para designarlo primero como subgerente y despué s como gerente de Servicios a la Població n y Medio Ambiente, sin reunir el per il profesional para estos cargos. “El alcalde cuestionado no ha tenido en cuenta como autoridad pú blica que se encontraba sujeto a una serie de valores, principios y reglas en el ejercicio de la funció n pú blica y se encontraba obligado a responder por sus actos y desplegar una conducta no solo é tica e idó nea, inherente a la funció n pú blica que ejerce acorde al marco legal vigente”, coincidieron los demandantes.


12

INFORME

Letracierta

Lagunas de oxidación se encuentran abandonadas Emapica no realiza mantenimiento adecuado para que funcionen adecuadamente.

que se ha generado por la falta de bombeo de las aguas, esto genera malos olores y sobre todo contaminació n. “El fango que se forma en las lagunas de oxidació n se seca, las partıćulas que son arrastradas por el aire tiene alto grado de contaminantes, sumado a esto la cercanıá de las nuevas urbanizaciones pone en evidente peligro la salud de las personas, pero esta situació n es de conocimiento pleno de la municipalidad y son ellos a travé s de Emapica los que deberıán ver la manera de solucionar este problema”, indicó Ramiro Zuzunaga, representante de salud ambiental.

Aguas mal tratadas por mal funcionamiento de las lagunas.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

U

na de las problemá ticas que todo nuestro paıś afronta es el manejo de las aguas residuales domé sticas, y es que al parecer la falta de conocimiento en esta á rea ha hecho que muchas de estas lagunas de oxidació n se encuentren al borde del colapso, esta situació n es conocida por nuestra autoridades y sin embargo los dos sistemas de lagunas de oxidació n que Emapica maneja en nuestra ciudad se encuentran totalmente descuidadas, faltas de mantenimiento y sin el personal que se requiere para poder sostener el manejo de estas aguas, pero si esto es conocido por las autoridades ¿por qué no se hace nada para solucionar este problema?, ¿es acaso el interé s polıt́ico y/o econó mico de cierto grupo de personas los no dejan desarrollar proyectos sostenibles para esta problemá tica? Veamos lo que pasa en las lagunas que hemos mencionado.

“El sistema de lagunas de oxidación en realidad no es obsoleto, esto funcionan siempre y cuando se cumplan con los parámetros establecidos en la normas sanitarias,

SISTEMA EN MAL ESTADO Segú n comentó Miguel Luna Pineda, director ejecutivo de la Salud Ambiental, el uso de los sistemas de lagunas de oxidació n en nuestra ciudad por el clima es recomendable; sin embargo, si este sistema de lagunas no tiene el debido control, lamentablemente se convierten en un foco continuo de contaminació n. “El sistema de lagunas de oxidació n en realidad no es obsoleto, esto funcionan siempre y cuando se cumplan con los pará metros establecidos en la normas sanitarias, este sistema se inicia cuando las aguas son trasladadas a la laguna primera, allı ́gracias al sol que hay en nuestra ciudad se inicia el proceso de la fotosın ́ tesis y de esta manera se disminuye la carga de bacterias y agentes contaminantes que contienen estas aguas, luego deben ser bombeadas a la siguientes lagunas para que con el efecto del viento se puedan llegar a obtener la disminució n casi del 60% de contaminació n, ya en la ú ltima lagunas si el caso requiere se podrıá inyectar un poco de cloro y de esta manera las aguas podrıán ser reutilizadas no solo en el riego de parques, jardines y cultivos de tallo alto, hay que recordar que en otros paıśes con el buen manejo de las aguas residuales domé sticas hasta pueden ser utilizadas para el consumo humano”, manifestó el experto en temas ambientales.

Sin embargo la situació n de las cinco lagunas que hay en el caserıó de Cachiche es alarmante, en el lugar no encontramos a ningú n profesional que sepa el manejo sostenible de las aguas residuales domé sticas, solo encontramos a un guardiá n que no se abastece para realizar la limpieza de los canales de ingreso del agua y ni que hablar de la cantidad de fango

PROYECTO QUE NO VIO LA LUZ Durante todo el 2013 y luego de que el municipio le entregara el proyecto de la ampliació n de las lagunas de aguas residuales domé sticas al Gobierno Regional Ica (GRI), este proyecto quedó paralizado, y es que a decir del gerente de GRI el saneamiento fıśico legal de los terrenos donde se suponıá se tenıá que ejecutar la obra no habıá sido realizado. “Hemos tratado de negociar con los agricultores que son los propietarios de los terrenos, acordamos un precio y luego lo incrementaron a pesar de esto continuamos con las negociaciones, sin embargo casi en la recta inal

Emapica no da adecuado mantenimiento a las lagunas de oxidación.

Lunes, 10 de febrero de 2014

ICA

del precio nuevamente incrementó siendo imposible llegar a un acuerdo, ahora a pedido del mismo municipio hemos devuelto toda la documentació n” indicó Mario Ló pez Saldañ a, gerente del GRI. Por su parte el gerente municipal, Vıćtor Arango manifestó que el tiempo que habrıá transcurrido para la devolució n del expediente fue demasiado: “Conocedores de la situació n de las lagunas de oxidació n de nuestra ciudad y teniendo en cuenta la situació n judicial en la que se encuentra Emapica, hemos determinado que se ejecute esta obra ya sea directamente con el Ministerio de Vivienda o a travé s de una obra por impuestos son varias empresas privadas que quieren brindar ese bene icio a la comuna, esperemos que en el menor tiempo posible se pueda ejecutar, somos conscientes que estamos al borde de un declaratoria de emergencia sanitaria, y no podemos permitir que nuestra ciudad llegue hasta este extremo”, señ aló .

la situación de las cinco lagunas que hay en el caserío de Cachiche es alarmante, en el lugar no encontramos a ningún profesional que sepa el manejo sostenible de las aguas residuales domésticas.


ICA

Lunes, 10 de febrero de 2014

ENTREVISTA

Letracierta

13

Jueces de Paz en la mira de la Odecma El magistrado Nelson Martín Pinedo Ob habla sobre la actuación de los jueces de paz de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Existe a nivel de la Corte Superior de Justicia de Ica un segmento de operadores de justicia que vienen tramitando y resolviendo casos judiciales importantes, pero que poco o nada se habla de ellos, en todo caso, cuando se habla de ellos sólo es para denunciar actos irregulares, nos estamos refiriendo a los jueces de paz. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe Sabemos que usted viene ejerciendo el cargo de jefe de la Odecma Ica desde el 18 de enero del 2011 hasta la fecha, de modo que maneja a nuestro entender información de primera mano relacionado con la actuación de los jueces de la Corte Superior de Justicia de Ica, particularmente de los jueces de paz, en ese sentido consideramos importante informar a la población sobre el trabajo que vienen realizando estos funcionarios de la justicia. ¿Quiénes son los jueces de paz y qué función realizan? Los jueces de paz, segú n la Ley 29824, conocida como ley de la justicia de Paz, lo que en adelante identi icará como Ley, son personas no profesionales en el derecho que residen en la localidad, cuentan con una amplia aceptació n de su comunidad y que han sido elegidos y/o seleccionados por 4 añ os, para brindar el servicio de justicia a ese nivel, resolviendo los problemas de la gente, principalmente mediante la conciliació n y excepcionalmente ejerciendo la facultad jurisdiccional del cual tambié n se encuentra embestido expresado en sentencias. ¿Los jueces de paz son funcionarios públicos, perciben remuneración del Estado? Los jueces de paz no son magistrados de carrera ni tiene la condició n de funcionarios pú blicos, ni perciben remuneració n por el servicio que prestan, menos se encuentran autorizados a recibir dinero de los litigantes, pues, a ese nivel el servicio de justicia es gratuito, salvo y de forma excepcional se permite

que inancien el costo de las diligencias que debe el Juzgado realizar fuera del local del mismo, só lo en el monto su iciente. Todo esto se explica por que el cargo de juez de paz no es una fuente de ingresos para vivir, sino que es un cargo honorı́ ico, por eso la Ley 29824 establece como uno de los requisitos para ser juez de paz el tener un trabajo conocido. Debo puntualizarse sin embargo, que dado la delicada funció n que le toca realizar al Juez de Paz y a modo de incentivo, el Poder Judicial viene haciendo las gestiones para que los jueces de paz perciban de parte del Estado el equivalente al pago de las tasas por los exhortos, hasta el lım ́ ite permitido, tambié n para que puedan contar con un seguro de vida y contra accidentes cuando ejerza funciones en zonas de alto riesgo para su vida e integridad fıśica e inclusive recibir atenció n mé dica gratuita a travé s del Seguro Integral de Salud (SIS). ¿La ley 29824 señala que el juez de paz resuelve los casos según su leal saber y entender, que signi ica esto que existe un proceso judicial paralelo a lo que aplican los jueces de carrera? La igura del juez de paz esta diseñ ada para que funcione en lugares alejados de la sede de capital de provincia, allá en donde no existe presencia del Estado, en ese contexto la persona con mayor aceptabilidad y respeto del lugar asume un papel importante, en sın ́ tesis, lo que hace la ley es formalizar una situació n de hecho que ya se ha venido dando, pues, la historia del Perú , da cuenta de la intervenciones de personas que sin tener cargo alguno tenıán amplia

ascendencia en su comunidad y resolvıá problemas. Volviendo al tema, el hecho de que la Ley permita que el Juez de Paz resuelva segú n su leal saber y entender, nos impone el deber de respetar el nivel de su entendimiento del caso y el nivel del criterio que ha empleado para resolverlo, inclusive, se le exonera el deber de motivar jurıd ́ icamente la resolució n que emita, sin embargo, no lo libera que observe en todo momento la Constitució n, ası ́ como que respete los derechos, principios y valores plasmados en ella durante el tramite de los procesos judiciales, como el derecho a la contradicció n, el derecho a la prueba, el derecho a la doble instancia, el derecho a la motivació n de las resoluciones a nivel fá ctico, entre otros. ¿Qué casos le toca resolver al juez de paz? El juez de paz debe desempeñ arse dentro de su á mbito de su competencia funcional y territorial, salir de ella, constituye irregularidad, y entre los casos que le toca conocer y resolver, tenemos a las demandas de alimentos y sus derivados, como aumento, reducció n, exoneració n y extinció n de alimentos, todo ello cuando el vın ́ culo familiar se encuentre acreditado, ası ́ tambié n, en cuestiones patrimoniales, como deudas, cuando el monto sean no mayor de 11,400 nuevos soles. Ası ́ tambié n, debe indicarse que tiene funciones notariales, para legalizar irmas, para certi icar copias de documentos teniendo a la vista el original, para protestar tı́tulos valores, extender constancias de posesió n, domiciliarias, de supervivencia, de convivencia y otros que la població n requiera y que el juez de

paz pueda veri icar personalmente, ası ́ tambié n puede confeccionar escrituras de transferencia posesoria de bienes de un valor de hasta 19,000 nuevos soles y que se ubiquen dentro de su jurisdicció n y confeccionar la transferencia de bienes muebles no registrables hasta un lım ́ ite de 3,800 nuevos soles. Sin embargo, debe puntualizarse que la funció n notarial só lo lo ejerce el juez de paz cuando en su comunidad no hay un notario. Igualmente conocen faltas y violencia familiar cuando no existe en su comunidad un juez de paz letrado. ¿Cuáles son los casos de irregularidad más frecuentes en que incurre el juez de paz en la Corte Superior de Justicia de Ica? Durante los ú ltimos tres añ os hemos acumulado un nivel de informació n importante relacionado con el comportamiento de los jueces de paz en la regió n Ica, y sobre esa base podemos decir que los casos irregulares má s frecuentes y que vinculan a los jueces de paz son elecció n irregular como juez de paz. El caso se presentó en el distrito de Huancano, Pisco, en donde, se aparentó haberse llevado a cabo una asamblea para elegir al juez de paz, cuando se acreditó que tal audiencia nunca se llevó a cabo. Eso constituye una elecció n irregular e inclusive serıá un hecho que linda con el delito. Constancias domiciliares falsas. Esto hecho se presentó en el distrito de Juan de Yanc en Chincha, en donde el juez, al ver que su candidato para la alcandıá distrital iba a perder al no tener aceptabilidad de los moradores del lugar, optó por colaborar para que personas de otras localidades varıén su domicilio ex-

tendiendo para ello constancias domiciliarias falsas, todo con la inalidad de que voten en el distrito y a favor de su candidato. Tambié n el caso de un juez y abogado de litigante. Este hecho se presentó en el distrito de Rıo ́ Grande en Palpa, en donde el juez conoció a un litigante, al ser parte demandada en un proceso que se ventila en su juzgado, acto seguido, logra convencerlo para ser su abogado en otro proceso que se ventila en otro juzgado siempre dentro de la jurisdiccional de la Corte de Ica. ¿Estos son los únicos casos, o hay otros? Hay muchos má s, sin embargo estos son los má s emblemá ticos sobre el tema, ası,́ hay jueces de paz que han incurrido en otros actos irregulares, consistente en asumir el cargo de juez cuando tenıán a iliació n polıt́ico vigente, lo que como sabemos es inaceptable al trastocar el principio de imparcialidad, ası ́tambié n, ú ltimamente se estarıán dando casos en las que los jueces de paz, vienen elaborando escrituras imperfectas de transferencia de propiedad de inmuebles cuando, la ley vigente ya no le da esa competencia, sin embargo, para legalizar su irregular proceder le ponen fecha anterior a la vigencia de la mencionada ley, lo cual es doblemente cuestionable, lo que como repito lo hemos detectado y venimos trabajando sobre el tema, mas aú n si con esa modalidad irregular se vendrıá favoreciendo a tra icantes de terrenos al comprender en estas escrituras imperfectas irregulares no lotes sino hectá reas de terreno. ¿Cuál es el estado de los procesos disciplinarios abiertos contra los jueces de paz a la fecha? Tenemos un total de diez casos emblemá ticos disciplinarios que se sigue contra jueces de paz, de ellos el 90% se encuentran en la OCMA con pedido de destitució n por su irregular y grave comportamiento.


14

SOCIEDAD

Letracierta

CAMPAÑA DE LIMPIEZA SE REALZÓ EN LOS EXTERIORES DEL CEMENTERIO SARAJA

L

a Sociedad de Beneficencia Pública de Ica, que preside el Dr. Gustavo Huerta Escate, realizó una jornada de limpieza en los exteriores del Cementerio General de Saraja sectores an guo y nuevo, estas acciones se hicieron realidad gracias al apoyo de las Municipalidades Distritales de Parcona y los Aquijes en dades que pusieron a disposición de la Beneficencia de Ica, sus maquinarias (volquetes y cargadores frontales) para realizar este arduo trabajo. Esta acción inició a par r de las 8:00 de la mañana en la parte que corresponde al sector nuevo de nuestro campo santo. El Dr. Gustavo Huerta Escate, presidente de la en dad benéfica, agradeció el apoyo y respaldo incondicional que viene recibiendo de las autoridades distritales para lograr entregarle a la población iqueña un cementerio limpio, seguro y ordenado.

DIRCETUR IMPLEMENTARÁ PROCESO DE “INFORMALIDAD CERO”

EJECUTAN DIVERSAS OBRAS EN SANTIAGO

Lunes, 10 de febrero de 2014

MUNICIPIOS DEBEN DECLARAR ÁREAS URBANAS Y DE EXPANSIÓN

C

on el obje vo de precisar la delimitación y expansión urbanas para su protección, el Ins tuto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), no ficó a 190 municipalidades provinciales del país para que definan sus áreas mediante ordenanzas municipales, las mismas que deberán ser publicadas en el Diario Oficial El Peruano. Las ordenanzas municipales deberán contener el plano georeferenciado al Datum PSAD56 o WGS84 en sico a escala 1/2 000 hasta 1/10 000 o digital de po vectorial: SHP, DWG o IMG, en coordenadas UTM en número mínimo de cuatro puntos de su perímetro, la zona UTM (17, 18 o 19) y la delimitación diferenciada del área urbana y de expansión urbana. Una vez culminado el procedimiento señalado, las municipalidades provinciales remi rán el plano aprobado al Ingemmet para que sea incluido en el sistema catastral y publicado como área defini va e intangible, tal como lo dispone el reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano. Desde que entró en vigencia el D.S. 041-2007EM, se no ficó a los 195 municipios provinciales que existen en el país para que se adecúen a la norma; éstos a su vez debieron comprometer a sus distritos y presentar la información solicitada por el Ingemmet.

l Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gobiernos locales, Sunat, Policía de Turismo, asociaciones y gremios del sector turís co, para dar inicio al proceso denominado Informalidad cero, que a dispuesto a nivel nacional la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Econ. Magali Silva Velarde-Álvarez, para el presente año, como medida urgente para el fortalecimiento y desarrollo de la ac vidad turís ca, que deberá trabajar ar culadamente con los Gobiernos Regionales.

E

Desde entonces solamente cinco provincias cumplieron con implementar la información solicitada, estas son: Lima Metropolitana, Callao, Huanacavelica, San Juan de Marcona e Ilo. De ahí que el año 2009 el Ministerio de Energía y Minas con el apoyo técnico de Ingemmet oficializó la publicación de 202 ANAPs (Área de No Admisión de Pe torios) que comprendían zonas urbanas de las principales ciudades del país.

Toda empresa prestadora de servicios turís cos, llámese establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes, para su funcionamiento deben contar con su RUC, licencia de funcionamiento y cer ficado de la Dircetur, así mismo se iden ficara los lugares y rubros que concentran mayor informalidad, el primer paso es el cruce de información que realizara la Sunat mediante su base de datos con la Dircetur, para determinar el número exacto de empresas que están operando y cuantas cumplen con los requisitos establecidos, a fin de mes la Dircetur deberá presentar un informe, se puso especial énfasis en los restaurantes quienes absolutamente todos deben estar registrados en la Dircetur.

“Para el Ingemmet es necesario contar con la información actualizada del área urbana y de expansión de las provincias y sus distritos; con dicha información ya no exis rá la superposición de pe torios mineros que se formulen sobre áreas cercanas a éstas aplicando los disposi vos legales vigentes”, señaló Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Direc vo de Ingemmet.

L

a Municipalidad Distrital de San ago con su alcalde CPC Ismael Carpio Solís da a conocer que hasta la fecha se está realizando obras en ejecución y próximas a su fecha de inauguración.

Entre ellas se encuentra la creación de pistas veredas y sardineles en el centro poblado de Mayuries, construcción de pistas veredas y sardineles para el centro poblado de Aguada de Palos, José Carlos Mariátegui y la Venta Baja. Ampliación y mejoramiento de agua potable en el cercado De la Venta Baja y aguada de palos, Mejoramiento de la Plazuela del Centro poblado de Casablanca. También el local comunal para el centro poblado de huanaco, mejoramiento del parque de la Urb. Sebas án Barranca, construcción de lozas depor vas en los centros poblados de La Joya, Santa Dominguita, San Ma as y San Antonio, mejoramiento y ampliación del agua y desagüe en la Asociación de vivienda Juan Velasco Alvarado y sector los Solís en el centro poblado de Casablanca y construcción de puentes sobre el cauce San Agus n y la Venta para los centros poblados San Ma as, La Joya, Aguada de Palos, El Álamo, la Venta Alta y los sectores Jardines del Sur, Los Ramos, La Unión, Rosa Inés, entre otros.

ARIEL APUESTA POR EL CRECIMIENTO DE LAVADORAS CON SU FÓRMULA DE DETERGENTE LÍQUIDO Día a día son más las amas de casa que cuentan con una lavadora, al punto que en sólo 7 años, el porcentaje de hogares con este electrodomés co casi se ha duplicado; pasando de 22% en 2005 a 42% en 2012. Además se es ma que este año, el mercado podría crecer alrededor de 20%, según especialistas del sector. Inspirada por su propósito de tocar y mejorar más vidas en el Perú, P&G ha desarrollado el nuevo Ariel Líquido 7 soluciones,

ICA

el cual, por su forma líquida, se disuelve instantáneamente, sin dejar residuos visibles en la ropa ni en la lavadora. Además ya que no es abrasivo como los detergentes en polvo, cuida mejor la ropa dejándola como nueva lavada tras lavada. Ante tal innovación se podría pensar que resulta caro comprar este detergente, todo lo contrario pues brinda un mayor rendimiento que los detergentes en polvo, al punto que 1 litro de Ariel Líquido rinde más que 2kg del detergente en polvo. Por si fuera poco, la ex miss mundo y hoy conductora de TV, Maju Man lla, es la nueva embajadora de la marca quien ya comprobó

cómo el Nuevo Ariel Líquido elimina manchas di ciles y rinde hasta el doble de lavadas que el detergente en polvo. No obstante, a pesar del crecimiento de lavadoras, la penetración de detergente líquido en el Perú en los úl mos 12 meses aún no es significa va, con presencia solo en el 3.4% de hogares, aún muy bajo si se compara con Colombia, Ecuador y Venezuela, que alcanzan niveles de 19.1%, 20.4% y 6.5%, respec vamente. La marca busca mejorar así, la experiencia del lavado, ya que el uso de este producto es

muy fácil: solo se debe llenar una tapita y luego se echa a la lavadora. El nuevo Ariel líquido 7 soluciones se encuentra disponible en todos los supermercados a nivel nacional.


Lunes, 10 de febrero de 2014

ICA

AREQUIPA

15

NUEVOS COBROS A FONAVISTAS DE AREQUIPA

L

a Asociació n Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) insiste en el cumplimiento de la Ley 29625 que faculta a la Comisió n Liquidadora la administració n y recuperació n de las acreencias, fondos y activos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ası ́como de los pasivos que mantenga el fondo, ademá s de la devolució n del dinero a los bene iciarios de dicho fondo.

la ley no hace distinció n alguna entre los registrados en el padró n y los que se inscribieron a travé s de la pá gina web o en las o icinas del Banco de la Nació n. Los humildes fonavistas que recurren a sus o icinas pagaron má s de 150 soles por su inscripció n y ahora deben abonar cuotas mensuales para el pago del servicio de abogados, viajes de dirigentes, alquiler de o icinas y otros, mientras que los que deben cuotas deben ponerse al dıá para ser los primeros beneiciarios con la devolució n de dinero.

El coordinador regional de la ANFPP, Delmer Castillo Camino, re irió que insistirá n e incluso recurrirá n a instancias judiciales a in de lograr el cumplimiento de la ley dado que el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) da muestras de no querer devolver el dinero que por ley corresponde a todos los fonavistas, comentó .

En las inmediaciones de la o icina de los fonavistas de Arequipa se puede observar a los socios, quienes ademá s de sus preocupaciones diarias han sumado una má s cual es conseguir dinero para ponerse al dıá en sus cuotas que en algunos casos supera los 100, 150 y 170 soles.

Sin embargo, el interé s de la Asociació n por favorecer a sus socios no radicarıá solo en su afá n de bene iciarlos sino de continuar solicitá ndoles dinero aduciendo que será n ellos los primeros en recibir la devolució n de dinero, cuando

Alejandro, un socio de la ANFPP ilial Arequipa, señ aló que por cuotas atrasadas debe 170 soles, monto que debe abonar para que acceda a cobrar el dinero que aportó al Fonavi, pero no cuenta con ese dinero ya que su pensió n no

CUSCO

REGIONALES

Letracierta

vamente se evidencia que esta asociació n estarıá lucrando con la necesidad de sus miles de socios. El reglamento precisa los procedimientos a seguir para la devolució n de los aportes realizado por los trabajadores dependientes e independientes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entre julio de 1979 y agosto de 1998. La norma que reglamenta el proceso de devolució n de los aportantes al Fonavi prioriza el pago a los mayores de 65 añ os y discapacitados, en segundo orden se saldará la deuda a los bene iciarios que tengan entre 55 y 65 añ os, y inalmente a los menores de 55 añ os.

llega a 400 soles.

por temor.

“Si pago ese monto ¿con qué voy a vivir?, yo solo recibo casi 400 soles de pensió n, no tengo dinero para pagar esa cantidad a la asociació n”, manifestó Alejandro que pre irió no identi icarse

A medida que avanza el proceso de devolució n de los aportes del Fonavi han vuelto a surgir las quejas por los cobros excesivos de la ANFPP a sus socios quienes perciben magras pensiones y nue-

Esta decisió n ha causado desazó n entre los fonavistas que esperaban que el proceso se realice de forma general, sin embargo deberá n esperar al cumplimiento de la norma, en tanto aquellos que no lograron registrar su historial laboral podrá n hacerlo hasta el 31 de agosto del presente añ o, fecha en la que vence este proceso que es totalmente gratuito.

MENDIGAN AULAS PARA ESTUDIANTES DE 58 INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CUSCO

A

De otro lado, el profesor Augusto Idme dijo que este problema que se observa en la ciudad del Cusco se agudiza en provincias, donde no hay un local amigo, a tal punto, que la solució n que el añ o pasado se encontró fue “alquilar viviendas particulares para el dictado de clases”, lo cual puede ser una solució n momentá nea, pero no algo permanente, por ser antipedagó gico, manifestó .

cuatro semanas del inicio del dictado de clases, en el Cusco existe preocupació n por las condiciones en las que iniciará n el dictado de clases los estudiantes de 58 instituciones educativas, cuya infraestructura no se encuentran aptas para realizar una labor pedagó gica a nivel regional, segú n re irió el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Educació n, Augusto Idme. Segú n indicó é stas obras, en su mayorıá, se realizan por contrata con una empresa y por administració n directa del Gobierno Regional del Cusco. “En el primer caso, sabemos que en los contratos con las empresas se destinaron partidas para su ejecució n y é stas van caminando, es en el segundo caso, existe la incertidumbre de que no se ejecutará n las obras, por la falta de recursos en la institució n. No todos los colegios está n demolidos, algunos registran avance hasta en un 25%, pero el só lo he-

TACNA

cho de que un plantel presente rajaduras, iltraciones agua, muros deteriorados, ya afecta la funció n educativa, no só lo a los estudiantes, sino para los

maestros que vivimos en constante zozobra y el temor de que en cualquier momento podrıán colapsar sus estructuras”, declara Idme.

Uno de los casos má s emblemá ticos es el del colegio San Francisco de Borja, cuyas aulas acogen má s de 1500 alumnos, en diversos turnos, segú n re irió la profesora Ruth Bá ez, docente del plantel y directiva del gremio magisterial, quien señ aló que a pesar de que se destino má s de 1 milló n 900 mil soles, de los 150 millones otorgados como cré dito por el Banco de la Nació n, para los trabajos de mejoramiento, se sabe que los exgerentes de la entidad regional, habıán aprobado asignado para este añ o, só lo 54 mil soles en la lista de obras entregadas a dicha entidad inan-

ciera. El total de los dineros para é sta obra supera los 4 millones de soles, sin embargo, inicialmente se habıá previsto 1 milló n 900 mil, lo cual no se cumplirá ”, re irió . “Existen casos má s lamentables, en esta relació n de obras como es el de una institució n educativa inicial ubicada en Villa San Blas y que necesita para mejorar su local por un valor de un milló n 400 mil soles, dineros que no se otorgará n, porque simplemente no han sido considerados en la lista. Debemos entender que si pide mejoras en un plantel, es porque realmente se necesita. Nosotros no estamos en contra de los proyectos de desarrollo econó mico, pero al hacer una revisió n a las prioridades, en la lista de obras entregadas al Banco de la Nació n hallamos rubros como promoció n de crianza de cuyes, lá cteos, que tienen partidas má s altas que el sector educació n, lo cual nos llama la atenció n”, declaró Idme.

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA CURI POR DESTRUCCIÓN DE AVENIDAS

S

e le vino la noche al alcalde del distrito de Gregorio Albarracıń, Santiago Curi, por destruir las avenidas Von Humboldt y Bohemia Tacneñ a sin que hayan cumplido su vida ú til de uso, ademá s de reconstruirlas por un monto aproximado de 17 millones de soles, habiendo otras necesidades primarias en su jurisdicció n que por falta de recursos no se hacen, y aunque suene paradó jico estas obras de “reconstrucció n” no estaban priorizadas dentro del presupuesto participativo 2013.

2009 y 2010 respectivamente. En el caso de la primera avenida en menció n se indica que dicha obra se encontraba en buenas condiciones y no necesitaba de un mejoramiento o demolició n, sin embargo la comuna de forma arbitraria dio el visto bueno y procedieron a demoler y ejecutar una obra de reconstrucció n. El mismo panorama ocurrió con la avenida Bohemia Tacneñ a la cual tenıá un presupuesto de mantenimiento de S/. 1’040,000.00 hasta el 2016, sin embargo igual fue destruida por la actual gestió n.

La Fiscalıá Provincial Mixta Corporativa de Gregorio Albarracıń dispuso el pasado 16 de enero del presente añ o promover una investigació n preliminar por el plazo de sesenta dıás contra Santiago Curi Velá squez (alcalde albarracino), Luis Artemio Castrejó n Chávez (gerente municipal), Elan Loaiza Gallegos (subgerente de logıśtica) y Darıó Valencia Candia (gerente de obras), por la presunta comisió n de los delitos cometidos por funcionarios pú blicos en la modalidad de colusió n, peculado, malversació n de fondos y otros en

A la denuncia también se incluyó la obra denominada “Mejoramiento de la infraestructura vial en la calle los Educadores tramo avenida Collpa y Poetas”, por un monto de inversió n pú blica de S/. 1’241,828.00, la cual se inició a pesar que los bene iciarios no contaban con las conexiones domiciliarias. Hecho que ocasionará que en un futuro no muy lejano estas pistas y asfalto sea destruido por los propios vecinos al instalar sus conexiones de agua o desagü e.

agravio de la municipalidad de Gregorio Albarracıń.

Esta denuncia se basa en las obras de las avenidas Von Humboldt y Bohemia Tacneñ a que fueron construidas en los añ os

Tras ser consultado sobre esta situació n, el ex alcalde del distrito de Gregorio Albarracıń Vıćtor Cabrera señ aló que estas obras de reconstrucció n no eran prioritarias ni necesarias para el distrito. “Lo ú nico que ha hecho Curi en su gestió n es desaparecer las obras que hizo Vıćtor Cabrera y construir una nuevas. Curi me quiere desaparecer, quiere borrarme de la memoria de los albarracinos desapareciendo todas las obras que deje en bene icio de la població n. Otra muestra de ello es el hospital albarracino, que fue clausurado por Curi perjudicando a muchos albarracinos de escasos recursos”, manifestó . Segú n el ex alcalde, su sucesor no tiene un plan de trabajo idó neo por ello ejecuta obras que no tienen razó n de ser. “Lo primero que debió de hacer Curi era abocarse en trabajar por el sector de Viñ ani, hacerles sus pistas principales, sin embargo a él nunca le interesó este sector. Ese es su taló n de Aquiles, fue un grave error polıt́ico que dudo pueda revertirlo”, destacó .


Letracierta Ica N° 036