Issuu on Google+


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

AGUA AL GATO

DIRECTORES EN ESPERA

ALCALDE ARREPENTIDO

NADA DE COBROS

LISTA DE S/. 50.00

Las reacciones fueron como arrojarle agua al gato tras las cartas notariales que recibieron muchos periodistas al compar r la supuesta infidelidad del ex director de la AAA Edson Ríos Villagómez, que a través de las redes sociales se difundió. Por ganar protagonismo, muchos colegas lo compar eron inmediatamente en su cuenta de facebook, pero tras la reacción de los aludidos con amenazas de denunciarlos, inmediatamente reaccionaron diciendo: "¿yo, señor? No, señor. Él, señor".

Varios directores regionales del Gobierno Regional de Ica siguen temblando. La temida guillo na de Alonso Navarro Cabanillas podría caerles la próxima semana. Los que están en la mira son los directores designados por el exnto vicepresidente regional, José Luis Huasasquiche Gu érrez, como la saliente tular de Educación, Felipa Soto. Al parecer la demora para realizar cambios en las direcciones regionales se da porque Navarro aún no cuenta con profesionales que puedan asumir dichos cargos.

Según fuentes cercanas al alcalde provincial, Gustavo Mar nez García, este se estaría arrepin endo de haber designado en el cargo de gerente de Emapica a Javier Cornejo. Todos cues onan su trabajo al frente del desaparecido Forsur. ¿Recién se enteró que su trabajo no fue muy eficiente que digamos? Sin embargo, Cornejo al parecer sí sabía de su designación con an cipación y sostuvo un almuerzo privado con algunos periodistas de Ica, ¿con que mo vo?

Los alcaldes o funcionarios de las comunas que permitan el cobro del parqueo en las playas de sus distritos, pese a que no cuentan con la respec va autorización, podrían recibir una multa de hasta 38 mil soles. Según Indecopi, desde diciembre a la fecha se han recibido 30 denuncias vía electrónica por cobros ilegales. Ya están adver dos los alcaldes que quieren hacer su agosto ahora en época de verano, de lo contrario serán sancionados con fuertes multas.

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), Vane y Molinero, indicó que la lista de ú les escolares para los estudiantes de nivel inicial no debe exceder los 50 nuevos soles. La funcionaria aseguró que todas las ins tuciones educa vas públicas de inicial cuentan con cuadernos de trabajo y materiales educa vos completos. El Minedu adoptó esta medida debido a que la lista de ú les representaba un impedimento para que los padres envíen a sus hijos a las escuelas de educación inicial debido a su alto costo.

PARADERO PERÚ La congresista aprista Luciana Leò n arremetió contra el ministro de Defensa. “Ha sido un buen profesor, puede ser un buen ciudadano, pero es un pé simo ministro de Defensa”.

PEDRO CATERIANO ES UN PÉSIMO POLÍTICO

Luego que los trabajadores del Ministerio de Defensa, Pedro Cateriano, se hayan encargado de hacer correr el rumor que ella habıá desaprobado dos veces el mismo curso con é l y que recié n en la tercera ocasió n fue aprobada, la parlamentaria Luciana Leó n salió a defenderse. “Ha sido un buen profesor, puede ser un buen ciudadano, pero es un pé simo ministro de Defensa, un pé simo polıt́ico. Es una persona muy confrontacional”, dijo la congresista en ‘Buenos Dıás Perú ’, negando que haya jalado el curso que llevó con Cateriano.

Sergio Tejada, presidente de la comisión que investiga el segundo gobierno de Alan García, ratificó que el fallo que le dio la razón al ex presidente no anula la investigación realizada por su grupo de trabajo e indicó que lo que sucede es que los miembros del Partido Aprista siguen una estrategia legal al tener un interés de que no se les investigue.

“Lamento má s el hecho que é l haya mandado a trascender este tema con los periodistas recordando supuestamente lo que sucedió hace 18 añ os, pero ademá s con informació n totalmente falsa”, agregó .

ÓSCAR LÓPEZ MENESES ES EL "HIJO NEGADO" DEL FUJIMORISMO

“Óscar López Meneses es el hijo negado del fujimorismo y ahora resulta que la misma bancada de la cual fue asesor y operador preside el grupo de trabajo que la inves ga”, dijo la congresista Marisol Espinoza, tras la elección de Juan Díaz Dios como presidente de la comisión que inves ga el ilegal resguardo policial a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos. Por ello, argumentó que su ra ficación como tular de ese grupo de trabajo impulsará un “circo mediá co” y “no contribuirá a fortalecer la democracia en el Perú”. Espinoza adelantó que la bancada de Gana Perú exigirá imparcialidad en las inves gaciones.

LA FRASE DE LA SEMANA “Es imposible que la acción de amparo anule toda la investigación”

NADINE HEREDIA Y ALAN GARCÍA ESTÁN DEGENERANDO LA POLÍTICA PERUANA

El padre del mandatario Ollanta Humala, don Isaac Humala, se refirió a los mensajes crí cos que se lanzan Alan García y Nadine Heredia, quien recientemente señaló que el ex presidente aprista busca la reelección vitalicia. “Es una competencia de frases rimbombantes. Ya se está degenerando la polí ca, hay chacota. Está resin éndose la seriedad. Lamentable de parte del señor Alan García, que es un polí co fuera de serie, muy inteligente, muy experimentado, en los términos de la gringa Eliane Karp”, sostuvo ante la prensa. Cri có las frases que García suele decir en sus declaraciones y escribir en las redes sociales, como la “reelección conyugal” y agregó que el sector polí co está muy suspicaz. “Está degenerando la polí ca estas cosas. No se ve la seriedad, se trata de ver el efecto del otro”, puntualizó.

ACCIÓN POPULAR-FRENTE AMPLIO PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Manuel Dammert anunció un proyecto de ley de consenso para garan zar la pluralidad informa va y evitar una supuesta concentración de medios. Dicho proyecto de ley será elaborado con la par cipación de especialistas y de la opinión pública en general, a través de audiencias públicas y subrayó que la inicia va no debe ser considerada como un ataque a la libertad de expresión. Dammert precisó que el primer tema que se analizará en la elaboración del proyecto será “la relación entre pluralidad y concentración” de los medios de comunicación, según informó Andina. Aclaró que este proyecto no ene nada que ver con la controversia sostenida entre los grupos La República y El Comercio a raíz de la compra de Epensa, y sobre el cual está pendiente un recurso de amparo presentado ante el Poder Judicial por un grupo de periodistas.


ICA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

03

Miles de audiencias paralizadas con nueva huelga judicial Ministerio de Economía rechazó propuesta de otorgarles bono especial el año pasado. Federación Nacional de Trabajadores convoca a delegados a nivel nacional para evaluar dicha medida. De igual forma plantearán acciones ante vigencia de la ley Servir para este año. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

A

l té rmino del añ o 2013, el gremio de trabajadores del distrito judicial de Ica, al igual que los servidores de todo el paıś, demandaron al Ejecutivo la asignació n de un bono proveniente del remanente del presupuesto de ese añ o, en vista que a los señ ores magistrado se les habıá otorgado el incremento de sus haberes a travé s de la homologació n que fue parte de una demanda. Son 800 los trabajadores del distrito judicial de Ica que lamentan en la reunió n llevada a cabo a travé s de los delegados nacionales y el presidente del Poder Judicial, Javier Mendoza Ramıŕez, en la capital no se aprobó asignar el presupuesto en demanda en razó n del rechazo obtenido por el Ministerio de Economıá. Aú n ası,́ se les ha comunicado que está n en coordinaciones permanentes para evaluar la situació n, sin embargo todo parece indicar que no se otorgue el citado bono. Luis Enrique Ló pez Quijandrıá, secretario general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de I c a , s u p o m a n i f e s t a r a LETRACIERTA que só lo les queda comunicarles a sus compañ eros trabajadores que lamentablemente su demanda no será atendida por razones que aú n no se explica.

cita en la capital de la repú blica es evaluar el trato que han recibido con la justi icació n para la entrega de este bono y segundo, el panorama que se presenta en el marco de la vigencia de la ley Servir. En cuanto a esa ley, el secretario general del gremio de trabajadores del Poder Judicial recordó que se ha presentado un proyecto a nivel del Poder Judicial para la exclusió n de todos los trabajadores de esta institució n. PIDEN QUE SE EXCLUYA DE LA LEY SERVIR El dirigente menciona que con fecha 23 de diciembre del añ o anterior los trabajadores a nivel nacional presentaron ante el presidente de este organismo dicha propuesta y esperan ser escuchados. El tendrá que evaluarlo y posteriormente deberá presentarlo ante el Congreso de la Repú blica. “Creo que mientras se esté en la etapa de la reglamentació n de la citada norma, hay espacios de concertació n con nosotros los trabajadores y nuestra iniciativa podrıá ser una buena forma. Antes del in de mes se debe estar implementando en la mayorıá de las instituciones pú blicas a nivel nacional. A nivel de la Federació n Nacional, se ha planteado que se haga las enmiendas en algunos artıćulos da la norma, por ejemplo en lo re-

Hulega judicial paralizo todo el sistema.

ferente a las negociaciones colectivas, que las evaluaciones sean directas y transparentes; sobre todo en funció n de las capacidades de cada uno de los servidores pú blico. Lamentablemente hasta la fecha tampoco se tiene respuesta alguna. Es por esa razó n que en la reunió n que sostendrá n la capital se les dará fuerza al proyecto de exclusió n a los trabajadores del

Poder Judicial de todos los distritos judiciales del paıś. Tambié n se tomará n acuerdos sobre las medidas a adoptar frente a estas y otras situaciones que afectan al trabajador judicial. HUELGA BLANCA DE LOS MAGISTRADOS De igual forma, existen diversos sectores de trabajadores del paıś

PODRÍAN TOMAR MEDIDAS DE LUCHA Ante la negativa del Ministerio del sector que se ha venido postergando desde el pasado 27 de diciembre del añ o anterior nuestra demanda hasta el 03 de enero, lamentablemente al cierre de esta edició n el gremio no fue informado sobre voluntad alguna para asistirnos con nuestro bono, entonces los dirigentes a nivel nacional acordaron reunirse este 15 y 16 del presente mes. Es una reunió n convocada por la asamblea nacional de delegados y la Federació n Nacional de Trabajadores. “El monto solicitado asciende entre mil y mil 200 nuevos soles que se nos debió otorgar por ú nica vez por cada servidor, que no tiene nada que ver con la escala remunerativa de los trabajadores”, comentó Ló pez Quijandrıá. Trascendió que la agenda a tratar en la

Luis Enrique López Quijandria, Sec. Gral del sindicato denuncia desigualdad en trato a los servidores públicos.

que desean exigirle al presidente del Poder Judicial ası ́como al propio presidente de la Repú blica la reivindicació n de las luchas por sus trabajadores, ası ́como é l por ejemplo lo ha hecho por sus magistrados, quienes a travé s de las Salas Plenas Escalonadas ha logrado su propó sito, que en verdad han sido “huelgas” es decir, lo que fueron son ú nicamente huelgas blancas, como si fuera poco, está n medidas de “lucha” no estuvieron afecto a los descuentos, tampoco sanciones a los magistrados como si hace a contra parte al gremio o los propios trabajadores a quienes les declaran hasta ilegal su medida de protestas e incluso presiones para el retorno a sus centros de trabajo. “En cuanto a la presidencia de la Corte en la persona del Dr. Florencio Jara Peñ a, se ha comprometido a darle las facilidades para el desempeñ o de las funciones de los trabajadores, ası ́como unirse a la lucha para lograr las reivindicaciones salariales y mejoras en las condiciones laborales de nosotros los servidores”, agregó . Desde luego que los trabajadores de este distrito judicial tomaron el discurso del presidente como una opinió n, en todo caso esperan que a travé s de las reuniones que se pueda tener con el propio titular y el gerente de administració n se fortalezcan estos compromisos.


04

OPINIÓN

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

Y NO SOLO LA POLICÍA

..........................................................

¡A LA HUELGA! E

ntre escá ndalos por todas partes que copan los titulares de los principales noticieros y diarios a nivel nacional como el caso Ló pez Meneses, la investigació n a los ex presidentes Garcıá y Toledo, y demá s quehaceres de la fauna polı-́ tica peruana, al parecer el Ejecutivo ha dejado de lado sus preocupaciones principales, como son el velar por sus propias carteras como salud, seguridad o educació n, entre otras. Es má s, orondo el Jefe de Estado, Ollanta Humala, en una entrevista concedida hace algunos dıás a dos periodistas nacionales declaró que “la seguridad ciudadana no creo que sea el principal problema del paıś.”

actividad se irá n al paro si es que el presidente Humala no se reú ne con ellos para dialogar su pliego de reclamos, ademá s de pedir que el mandatario “se disculpe por haberlos llamado corruptos” debido al caso Ló pez Meneses. Por su parte el ministro del Inte-

rior desconoció el referido sindicato y cuestionó a quienes está n tras la convocatoria de esta medida de protesta, como el subo icial PNP (r) Richard Ortega Quispe, a quien acusó incluso de tener procesos judiciales vinculados al narcotrá ico, lo cual indignó má s aú n a los represen-

2013

José Luis Ramos Salinas, director de la Escuela de Sociología de la Unsa.

P

Pero este no es el ú nico sector con problemas urgentes que el Ejecutivo deberıá de resolver lo antes posible. Ya el Sutep ha anunciado que el mes de marzo iniciará n (tan pronto se comience con las labores escolares) un paro de 24 horas y que de no ser escuchados, podrıán comenzar con una huelga inde inida. El sector salud, por su parte, tambié n ha salido a presentar sus reclamos. Y ası,́ varios sectores está n cada vez má s molestos con el accionar poco e iciente del presidente y sus ministros. Tal vez Humala tiene razó n al decir que la seguridad no es el principal problema del paıś. El principal problema tal vez sea que é l mismo y el poder del Estado que dirige no está n haciendo bien su trabajo. Incluso hay muchos decretos que durante todo el añ o han sido aprobados y está n durmiendo el sueñ o de los justos pues para ser aplicados falta su reglamentació n. Señ or presidente, es un pedido del pueblo que lo eligió , ponga las manos a la obra y no deje tanto en pendientes, quizá pensando en má s cosas para prometer en el futuro añ o electoral que se avecina.

La realidad le contestó con lo que se podrıá denominar como una “cachetada” cuando el presidente del Sindicato Unico de la Policıá Nacional del Perú anunció que de todas maneras este 5 de febrero todos los policıás en

................. .................

taste del sindicato llevá ndolos a pedir que a nivel nacional los policıás no acudan a sus centros de labor y que sus familiares hagan plantones y movilizaciones pacı-́ icas en diversas calles y avenidas, en respaldo a la medida.

Snowden ha demostrado la perversidad de un sistema que bajo el discurso de la libertad ha construido una sociedad hipervigilada y que, como en la novela 1984, convierte en delincuentes a los héroes, que es lo que se ha querido hacer con el ex agente de la NSA. Por eso Snowden es también el personaje del año, a mi juicio, porque ha dejado una vida de comodidad económica, de expecta vas de desarrollo profesional, etc.; solo para denunciar al mundo lo que estaba ocu-

rriendo, para no conver rse en cómplice, para conservar la dignidad. Por ello no cobró nada al periódico al que le entregó la información y por eso le duele tanto al poder, porque su enemigo está lejos de ser un yuppie, es decir, es superior moralmente en todo sen do. Snowden es el personaje ejemplar del 2013. En el ámbito nacional, la polí ca ha dejado un sin sabor a la ciudadanía

por los con nuos escándalos en los que se vio involucrada la clase políca. La repar ja de los cargos del Tribunal Cons tucional, el caso López Meneses, los narco indultos de García y los negocios de Toledo, casi nos dejan sin esperanza. Sin embargo, pese a la polí ca errá ca del gobierno en lo que es la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, no podemos dejar de destacar el hecho de que se le negara el indulto a Fujimori. Hacerlo hubiera equivalido a otra

or estos días diversas personas, medios de comunicación y otras ins tuciones han publicado balances del año que pasó; y es curioso como ciertos hechos trascendentes quedan opacados por otros anecdó cos. Dado que la globalización ha alcanzado niveles de omnipresencia; considero que lo revelado por Edward Snowden ha sido el suceso más trascendental del año recién terminado. Enterarnos que las agencias de inteligencia de Estados Unidos espían a todo el planeta, incluidos ciudadanos comunes y corrientes, y los mandatarios de los países más importantes del mundo, ha demostrado que ninguna película tuvo la imaginación ni la radicalidad para acercarse a la realidad de la violación ru naria de los derechos elementales de las personas.

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

Lunes, 13 de enero de 2014

ICA

Ica Lunes, 13 de enero de 2014 Edición N° 32 Año 002

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Genry Bautista Fredy Guevara Pérez CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

vez conver r al país en la chacra del ex dictador y al gobierno en un monigote de las presiones de sus seguidores. En lo que respecta a Arequipa creo que el consenso de lo nega vo está por el desastre que ha sido este año el tránsito vehicular, y por el fracaso para implementar los planes que estaban des nados a solucionar este problema. Por otro lado, que el Gobierno Regional se haya decidido por contratar a los mejores del mundo para elaborar un plan que permita el desarrollo de Arequipa, nos parece algo que destacar, independientemente del resultado final, para el que no habrá que esperar mucho más, según se ha anunciado. El fallo del TC que desbloquea Majes II es sin duda una buena no cia desde la óp ca del empleo que se generará y del efecto mul plicador que provocará en la economía regional, pero no podemos dejar de notar que son grandes grupos empresariales quienes estaban esperando esto para asegurarse enormes extensiones de erras que reafirmen lo que ya es una realidad en la actualidad: la concentración de propiedades agrícolas es mayor que la que exis a antes de la reforma agraria velazquista.


ICA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

05

Penal de Cachiche alberga más del 200% de su capacidad penitenciaria Actualmente existen más de 4 mil internos. Pese a los esfuerzos del INPE, debido al hacinamiento hay dificultades para lograr la resocialización del interno. Entre los casos má s frecuentes se tiene los ingresos por robo, violació n, en su mayorıá trá ico ilıćito de drogas. Al cierre de esta edició n, segú n informació n o icial del propio director del centro penitenciario; existen 250 internas y 3,865 hombres. Sumado a 17 menores de tres añ os que por ley permanecen al lado de su progenitora hasta esta edad, luego tendrá n que ser entregados a un familiar cercano o en su defecto al Inabif si no se tiene alguien de la familia que pueda asumir el cuidado, protecció n, educació n y alimentació n del menor.

Actualmente se están construyendo nuevos ambientes para mejorar el control.

FREDY GUEVARA PÉRES fredyguevara@letracierta.pe

A

ctualmente el penal Cristo Rey de Cachiche solo tiene una capacidad para mil 558 internos; sin embargo, la capacidad se ha visto superada a raıź del alto ın ́ dice delictivo que se registra en la regió n, sumado a los reclusos que han sido trasladados de otros penales debido a su alta peligrosidad. El mayor nú mero de internos son por trá ico ilıćito de drogas, cuyos delitos han merecido su internamiento a este centro penitenciario. Sin embargo, existen esfuerzos que se está n haciendo desde el INPE, pese a las di icultades para lograr la resocializació n del interno, pero existen aú n limitaciones. Consideramos que existe un rol preponderante en el Poder Judicial para lograr la celeridad en los procesos de los reos en cá rcel, por ejemplo. “El INPE está trabajando para que esto mejore. Está por concluir la construcció n del establecimiento penal de Chincha, con esto se supone que el pró ximo mes de junio debe haber un traslado de mil internos aproximadamente hacia esa localidad para atenuar el hacinamiento. Aun ası ́el penal de Ica seguirá sobrecargá ndose y será má s di icultosa aú n la resocializació n del interno, segú n declaraciones a este medio de Milton Guevara Mendoza, Tec. del INPE, director del reclusorio. Al respecto, Juan Carlos Valera Má -

laga, juez integrante del programa social “Justicia en tu Comunidad” explica los problemas de la resocializació n del interno en estas condiciones y bajo este sistema: “En Perú cada vez hay má s personas que entran a las prisiones por haber incurrido en delitos; y é stas se vuelven má s hacinadas; y lejos de resocializar al delincuente, los centros penitenciarios se han vuelto universidades del crimen organizado y extienden sus tentá culos sobre la sociedad con mayor violencia que la que se quiso evitar. Ademá s, los que cumplen su pena salen muchas veces con mayor especializació n en la actividad delictiva. Por otro lado, tenemos la presió n mediá tica que retroalimenta la situació n, exigiendo cá rcel extrema para todo aqué l que delinque”. Se requiere, desde su propuesta el uso de fó rmulas incentivadoras y menos gravosas para el delincuente. El ingreso a prisió n para un primario es, en principio, una situació n dolorosa y vergonzosa; el sentimiento de culpa por la conducta efectuada, lejos de durar durante todo el internamiento como muchos creen, es pronto superado. El delincuente se adapta a la prisió n, y termina considerando que ir a prisió n es un entrar y salir de casa, re iere. EL TRATO A LOS INTERNOS Otra de las repercusiones segú n re iere Guevara Mendoza, es el contagio de los internos con TBC, incluso con VIH. Actualmente este centro penitenciario alberga a

4 mil 115 internos, sobre una capacidad de mil 558. Admite que existen algunas di icultades en el trato a los internos, ası ́como a los familiares en las visitas y esto debido a la magnitud de los asistentes. Regularmente recibe hasta 2 mil visitas, má s aú n por las iestas de in de añ o que se multiplicó la cantidad. Por algú n momento se tornó incontrolable la situació n. Para ello se está mejorando la infraestructura en diversos pabellones, sobre todo al ingreso del reclusorio para que exista un mejor control. Considera el director que es una de las mejores formas de mejorar las atenciones, entendié ndose que la resocializació n pasa por evitar el consumo de insumos de estupefacientes de los internos. En adelante tendremos un circuito moderno de cá maras con rayo X y scaner que permitirá n que baje el ingreso de insumos prohibidos al penal.

NO ES POSIBLE RESOCIALIZAR AL INTERNO Para la Defensorıá del Pueblo de Ica, preocupa en la medida que no exista una proporció n adecuada en el incremento de la població n penitenciaria, tanto en las á reas de seguridad como en las á reas administrativas. Por ejemplo, se tiene a dos mé dicos para atender a toda la població n penitenciaria y lamentablemente eso hace que las condiciones no se den las má s adecuadas para atender a la població n penitenciaria tal como la ley exige, segú n explica el abogado Luis Herná ndez Velarde. “De initivamente no se puede establecer la resocializació n en esas condiciones, es decir con una població n que cada vez má s se incrementa y con personal con serias limitaciones de cobertura a cada una de las necesidad debido a la cantidad de internos. Eso de initivamente redunda en los objetivos que se tiene para lograr la rehabilitació n del reo”, lamenta. CÓMO MEJORAR LAS CONDICIONES En su oportunidad la Defensorıá

del Pueblo en Ica elaboró un informe en este sentido, para afrontar esta situació n. Lamentablemente la defensorıá no puede decirle al INPE que no traslade internos al penal de Ica, porque esa la misma situació n que se vive en todos los penales del paıś. Es decir en un completo hacinamiento que llega hasta en un 300% y aunque no lo crean, Ica es uno de los penales que tiene menos hacinamiento que en otras regiones. El problema es que mientras má s internos haya, má s visitas se va recibir, entonces el problema será mucho má s complicado aú n. Otro problema son las normas que está estableciendo el Estado, es decir, está cada vez criminalizando determinadas conductas y, como si fuera poco, está limitando los bene icios penitenciarios y a elevar las penas. En contra parte el Gobierno deberıá designar presupuestos al INPE a in de aumentar su personal té cnico y administrativo ası ́como la construcció n de 2 pabellones adicionales por el momento. Por su parte en el Poder Judicial la celeridad en los procesos ayudarıá toda vez que existen un nú mero aú n no precisado pero importante de personas detenidas con procesos pendientes y muchos tienen detenció n preventiva con el má ximo que la ley demanda, como son los nueve meses. Lo otro ya escapa de las competencias de instituciones regionales o locales, es má s injerencia del Estado propiamente como las penas que no necesariamente sean con penas privativas de la libertad o los grilletes electró nicos que alguna vez se propuso.

Segú n el informe presentado por Ciudadanos al Dıá CAD, hasta el añ o 2012 el penal Cristo Rey de Cachiche registró 1,281 internos. Pero sorprendente fue el incremento en estos dos ú ltimos añ os que han superado hasta el 200% de estas personas privadas de su libertad. OPERATIVOS EN EL INTERIOR Durante el añ o anterior se ha realizado aproximadamente 80 operativos hallá ndose en su mayorıá “chicha” (licor preparado a base de productos de fermentació n) ademá s de objetos punzocortantes.

Penal de Cachiche tiene incremento acelerado de internos. Actualmente tiene mas de 4 mil internos.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

ICA

La basura gana terreno en Ocucaje Más de 70 toneladas de residuos sólidos se votan en los desiertos de Ocucaje; no hay control sanitario; quema de basura atenta contra el medio ambiente; Municipalidad Provincial de Ica vive esperanzado de la obra del relleno sanitario que ejecuta el Gobierno Regional de Ica.

Fiscalía hizo verificación de denuncia de pobladores de El Eden.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

A

pocos metros de la Carretera Panamericana Sur a la altura del kiló metro 345, jurisdicció n de Ocucaje, se encuentra el botadero de basura informal donde la Municipalidad Provincial de Ica vierte diariamente un promedio de 75 toneladas sin ningú n cuidado. Este semanario se hizo presente en el lugar de los hechos y pudo constatar el grave atentado ecoló gico que estas pampas vienen padeciendo diariamente, sumado a esto la quema indiscriminada de estos residuos que genera grandes cortinas de humo que llegan hasta los centros poblados que se encuentran en su cercanıá, intoxicando a sus moradores. Esta situació n que es conocida por las autoridades ediles al parecer no tiene la importancia necesaria para que se tomen cartas en el asunto durante la visita que realizamos a este botadero si hizo presente personal del Ministerio Pú blico, Salud Ambiental y Municipio respetivamente quienes levantaron un acta in situ. “La diligencia que hemos realizado fue por una denuncia que la empresa agropecuaria El Edé n ha realizado ante el continuo vertimiento de residuos só lidos en este sector, esto ha generado que nos hagamos presente para veri icar el grado de afectació n y cuá l es el perım ́ etro del á rea afectada, debe señ alar que es un aproximado de tres hectá reas y media las que son usadas para estos ines”, indicó José Luis Urtecho Lé vano, representante

del Ministerio Pú blico. LA LIMPIEZA QUE ENSUCIA LA GESTIÓN Ante esta situació n fuimos en busca de las declaraciones del gerente municipal Ing. Vıćtor Arango, quien manifestó que en los ú ltimos meses el municipio iqueñ o se acogió a un proyecto de inversió n para el reforzamiento de la limpieza pú blica, lo que generó que se pueda contratar a 75 personas que se encargarıán de la limpieza de las calles y plazas de nuestra ciudad. “Durante el 2013 la Municipalidad de Ica tuvo un presupuesto de aproximadamente 700 mil nuevos soles mediante este proyecto de inversió n que incluyó la compra de equipos y materiales para realizar la limpieza de las calles, sumado a esto el pago que viene realizando a la empresa Diestra SAC que es aproximadamente 300 mil soles mensuales”, puntualizó .

teado que el problema de la basura se tiene que asumir desde el mismo municipio, no puede ser posible que se tenga a una empresa que solo se dedique a recoger los residuos só lidos en horarios y recorridos que son controlados por nadie, nuestra ciudad está llena de basura, cada dıá que pase hay má s montıćulos de basura en todas las calles y avenidas principales, pero no solo es el recorrido de los camiones recolectores, el compromiso de la empresa fue colocar contenedores en las riberas de los rıo ́ s de Ica ¿acaso ha cumplido? pues no y a pesar de esto se le ha aumentodo el pago a esta empresa que lejos de brindar una solució n, se burla de la necesidad de tener una ciudad limpia”, opinó el regidor Vergara Bernal.

¿Y QUÉ DICE MARTÍNEZ GARCÍA? Durante una ceremonia de premiació n a un grupo de niñ os deportistas le realizamos la consulta al burgomaestre sobre la situació n de los residuos só lidos y su respuesta dejó mucho que pensar. “El problema de los residuos só lidos ya está controlado, para esto el Gobierno Regional nos va a entregar una importante obra que es el relleno sanitario en los pró ximos dıás, me parece que se quiere tener una mala intensió n con respecto a este tema”. Pero no es por mala intenció n o por hacer leñ a del á rbol caıd ́ o, pero el mal manejo de la basura en nuestra ciudad nos está llevando al colapso ambiental del cual será muy complicado salir, quemar basura y echarla en cualquier lugar trae consecuencias a mediano y largo plazo. “No debemos esperar que lleguen enfermedades para la po-

blació n o que nuestros suelos dejen de producir la gran variedad de productos agrıćolas que caracterizan a nuestra regió n, y si la responsabilidad es netamente municipal hacemos un llamado a los alcaldes distritales y claro al provincial a tener mayor interé s en nuestra ciudad, una ciudad sucia es sinó nimo de desorden y caos”, a irmó Vergara Bernal.

“El problema de los residuos sólidos ya está controlado, para esto el Gobierno Regional nos va a entregar una importante obra que es el relleno sanitario en los próximos días, me parece que se quiere tener una mala intensión con respecto a este tema”.

Y remarcó que “es cierto que el presupuesto se viene manejando para la limpieza pú blica es alto y que es de iciente, pero aú n no podemos romper el contrato que se irmó con dicha empresa, sin embargo hemos podido llegar a un acuerdo para que los intereses de las deudas que las gestiones pasadas no asumieron se nos condone”, reiteró Arango Salcedo. Buscamos también la opinió n del presidente de la Comisió n de Limpieza Pú blica del Consejo Municipal, regidor Elisvá n Vergara, quien se mostró sumamente descontento con el accionar del burgomaestre provincial por la caó tica situació n. “En reiteradas ocasiones he plan-

De forma constante se realizan quema de basura y existe contaminación ambiental.


ICA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

Beneficencia Pública con cuentas en rojo Nuevo presidente de la Sociedad de Beneficencia de Ica creará comisión para investigar cuentas y revela que las instalaciones del campo santo se encuentran en estado ruinoso. Anuncia evaluación constante a trabajadores. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

Hemos recibido la bene icencia con algunas observaciones, por ejemplo a una empresa constructora se le está debiendo 200 mil soles y solo en caja tenemos 100 mil. Lo que se ve es que no existió una previsió n de los gastos. Se entiende que cuando se hace un contrato con una empresa lo primero es que se cuente con los recursos disponibles para asumir esa responsabilidad, pero lo que han hecho es destinar a otros rubros y no se ha completado para pagar”. Con estas declaraciones hizo su presentació n como lamante presidente del directorio el abogado Gustavo Huertas Escate. Agrega que no habrá borró n y cuenta nueva y si hay responsabilidades para eso está n los ó rganos de control interno para que asuman sus funciones y determinará n que tipo de faltas se han cometido. CUENTAS EN ROJO En tal sentido se ha coordinado con el ó rgano de control interno, a in de investigar las supuestas irregularidad y si fuera posible levantar ciertas observaciones. Para atenuar la situació n crıt́ica en la parte econó mica de la institució n ha dispuesto la venta inmediata de nichos a in de obtener recursos y cancelar las deudas que está n pendientes, como por ejemplo a la empresa constructora y demá s proveedores. A entender de las expresiones de Huertas, las cuentas está n en rojo debido a los compromisos no cumplidos de pago a los acreedores, ademá s de la falta de un informe de parte de las á reas comprometidas con los recursos econó micos. EL CEMENTERIO ES UN DESASTRE Inmediatamente lo que asumirá como tarea primordial será abocarse al cementerio toda vez que el campo santo es un desorden. Desde su ó ptica y sus té rminos, los bañ os son un desastre, las o icinas administrativas se encuentran prá cticamente destruidas a punto de caerse. Hasta roedores hay en el lugar. Agregó que por ahora a comprometido a los tra-

Gustavo Huertas dijo que no habrá borrón y cuentas nuevas.

bajadores para hacer limpieza al menos los ines de semana. “Vamos a cambiar la entrada principal con algunos diseñ os en las estructuras, porque las condiciones en que se recibe a los familiares son deplorables”, segú n dijo. En cuanto a los trabajadores, por ahora no habrá ningú n cambio, advirtió . Todos tendrá n que ser evaluados de có mo se desempeñ an en cada uno de sus puestos y en funció n a ello se determinará n los cambios. Todo al menos se va a desarrollar con calma, a todos se les dará una oportunidad al menos si han cometido alguna falta, se tiene que entender que son seres humanos y por tanto son pasibles de cometer algunos errores. En el camino iremos midiendo a las personas y de ahı ́ viendo los necesarios cambios. “Si cometemos errores en el camino, le pedimos por favor a los usuarios que nos comuniquen, somos humanos y podemos recti icarnos” SE VIENE CON SU GERENTA DE PISCO “Es una persona que conoce mucho del manejo de la institució n debido a su larga experiencia, son alrededor de 17 añ os de labor”, consideró . Ha tomado esa decisió n debido a los buenos resultados que tiene durante su gestió n

en Pisco junto a la direcció n que tuvo en esa provincia desde que asumió el cargo. “Al menos no cometeremos los errores que está n cometiendo las autoridades, cuando se contrata personal de con ianza lleva mucho tiempo adecuarse a la administració n pú blica y se pierde demasiado tiempo. Al inal el que pierde es la població n por eso apostamos por las personas que tienen experiencias”, dijo Huerta. LOS DESCARGOS DEL EX GERENTE El desconocimiento de procedi-

mientos administrativos le hace cometer esos errores en sus expresiones al abogado Huertas, dijo al momento de hacer las aclaraciones ante las versiones del nuevo presidente. Señ aló ademá s que en este caso es bastante delicado referir que en la construcció n de los nichos hace falta 200 mil soles. Esa lamentable expresió n se entiende por falta de conocimiento de los informes que no ha solicitado la opinió n té cnica de los funcionarios por ejemplo del á rea de tesorerıá, logıśtica, presupuesto, etc. Manchego visiblemente morti i-

Renunciante gerente de la beneficencia emplaza al Pdte del Directorio que le demuestre irregularidades.

07

cado por las especulaciones del presidente del directorio, dijo que é l piensa que es el gobierno regional o la municipalidad provincial donde hay transferencias del tesoro pú blico. La bene icencia tiene sus propios ingresos, la fuente se llama recursos directamente recaudados, eso signi ica que como bene icencia presupuesta sus recursos para el añ o siguiente, de esa manera se proyecta los ingresos en funció n al ejercicio del añ o anterior. Es ası ́ como se presupuesta por esta fuente. Dijo que dentro de esta proyecció n que presupuesta la ejecució n para el añ o siguiente y de ahı ́ la ejecució n de los nichos que es materia de discusió n. De esta proyecció n está la opinió n de la comisió n que presupuesta la ejecució n de estos nichos, por eso el á rea de logıśtica y el mismo comité de procesos dentro del expediente de contratació n necesariamente tiene que estar la disponibilidad presupuestal. Dentro de este procedimiento de ejecució n que son 120 dıás, esto se va abonando en funció n a los ingresos que va adquiriendo en todo el ejercicio, aclara. DEJAMOS LAS CUENTAS EN AZUL Edwin Manchego, gerente recientemente renunciante al cargo, salió al frente de las crıt́icas y le dice que por falta de criterio y asesorıá le hace cometer errores. Señ ala que cualquier persona o medio de comunicació n puede solicitar el estado de las cuentas y podrá saber cuá nto es el saldo balance para este añ o y podrá comprobar que está en azul. “Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, sobre todo implementando las polı-́ ticas de gobierno actual de llegar a las zonas má s vulnerables y atender a las necesidades. Ahı ́hemos llegado con capacitaciones mediante las coordinaciones con diversas instituciones. Peor aú n que el Estado no nos trans iere ningú n tipo de presupuesto”.

Se logró que el 50% de los inquilinos paguen sus deudas, a diferencia de otras gestiones. Mil 8 nichos nuevos cuenta ahora el cementerio general de Saraja. Fueron construidos en la gestión del contador Edwin Manchego.

En cuanto al supuesto desorden o desastre en el cementerio, ahora se ve que existe orden en la administració n, aclara Manchego, al menos de los documentos. Otro de los indicios es que antes los particulares no pagaban un cé ntimo, hoy en dıá todos se han puesto a derecho; los loristas, los mú sicos, los inquilinos y por lo tanto registran ingresos para la bene icencia.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

ICA


ICA

Lunes, 13 de enero de 2014

Letracierta

Una visión de la gastronomía iqueña, por el crítico culinario Jose E. Massa Sánchez

D

os importantes celebraciones están por realizarse en nuestra ciudad que enen mucho que ver con las comidas propias de la zona. El primero de febrero que se celebra el Día Nacional del Pisco Sour, en una manifestación mul tudinaria por nuestra bebida bandera, donde miles de personas se concentran en nuestro Campo Ferial para deleitarse con los más exquisitos pisco sours de las marcas de pisco más acreditadas del lugar y desde luego saborear exquisitos potajes preparados por los cocineros de los más reconocidos huariques y restaurantes de esta parte del país.

mas ediciones que ello es muy saludable y posi vo. Pero lo que nos apena es enterarnos semana a semana, el cierre de muchos, que desde luego crea decepción y desencanto. Hemos tomado debida nota de este tema y en la medida de lo posible estamos orientando sobre negocios de comida, que sean rentables y puedan sumarse a la cadena de negocios exitosos. LA CHICHARRONERÍA EL CHANCHITO SABROSÓN Se anuncia la próxima apertura de un restaurante que se dedicará solo a ven-

administrado, dará mucho que hablar. Ya le traeremos en nuestra próxima edición todos los detalles de este atrac vo lugar. EL PARRONAL DE LONGAR Esta semana visitamos este simpá co lugar, ubicado en el distrito de San Juan Bau sta. Nos gustó el ambiente muy rús co, decorado con pinturas y esculturas propias de la zona. Allí encontramos a su gerente Manuel Palacios, quien nos mostró el lugar. Quedamos complacidos del huerto de verduras y frutas, que le dan un marco de

MENÚS ECONÓMICOS Mucha gente por mo vo de trabajo almuerza fuera de casa. Este es un mo vo por el que se piensa que el restaurante es un negocio muy rentable. Hemos conversado con dueños de los mismos y nos aseguran que vender menú deja muy poca u lidad y en muchos casos si no es bien administrado y concurrido, deja perdidas. Este es uno de los principales mo vos del cierre de ellos y aunado a los altos costos de alquiler de locales y a la poca disponibilidad de personal capacitado para

La sopa seca con carapulcra del restauran el Parronal de Longar.

La otra, quizás la más trascendente e importante del año, es el Fes val Internacional de la Vendimia, en la primera quincena de marzo. Durante toda una semana hay la oportunidad de mostrar a nuestros turistas nacionales y extranjeros las bondades de nuestra erra.

este trabajo, lo hacen cada día más di cil. Hay algunos que se man enen, con exiguos ingresos y también hay de los exitosos, como el Mc GRILL, El Sabroson, La Caleta, Galindo, algunas chifas y puestos de venta de comida en el mercado La Palma y mercado ex pesquero.

Queremos incidir que nuestras autoridades, cocineros y dueños de negocios de comida deben concertar para lograr organizar un verdadero fes val gastronómico, donde también ene mucho que ver las escuelas, ins tutos y universidades que enseñan gastronomía. Para la organización de estas acvidades deben convocar a personas entendidas en este tema, para converrla en uno de los pilares de la programación. Debe entenderse que hoy este fes val capta la atención de gente que espera encontrar en los platos picos de la zona de lo más variado y delicioso. Apoyaremos al máximo estas ac vidades, en la creencia que es un fuerte rubro de ingresos para la población y parte de nuestra iden dad regional, que tanto nos interesa promover y desarrollar. NUEVOS RESTAURANTES, MAYORES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Estamos convencidos que el tener cada día más negocios de comida es ampliar la posibilidad de trabajo para la gente y desde luego generar recursos que beneficien a toda la población. Hemos venido repi endo en nuestras úl-

de las delicias de los turistas extranjeros que lo visitan. Es muy fácil llegar al lugar. Hay movilidad todo el día, en colec vo a San Juan Bau sta, que cuesta un sol con cincuenta cén mos y cuyos paraderos están ubicados en la primera y tercera cuadra de la calle Callao. Le recomiendo cuando vayan su vino nto semi seco, su refresco de guanábana y su ponche de agras a base de uva y mango verde. Si quiere un teléfono es el 956961038.

der chicharrones de cerdo y platos afines al tema. Hemos visitado el local, que se ubica en la Panamericana Sur, en el distrito de Salas, muy pronto a inaugurarse. Nos gusta el empeño de su propietario y de estar bien orientado y

ta C oquis Medrano, 2do puesto: José Alonso Miranda, 3er puesto: Madelaine Chacaltana Astorga; y en postres: 1er. puesto: Sheyla Flores Vargas, 2do. puesto: Helleman Quispe Falcón, 3er puesto: Billy García M. INAUGURACIÓN DE RESTAURANT MERCADO En medio de gran expecta va, este 7 de enero rompió fuegos este restaurante de pescados, mariscos y comida criolla. Esta ubicado en la avenida Maas Manzanilla No. 556. El cheff Elio García es su cocinero. Él ha trabajado como cheff del Restaurante La Mar de Lima, cheff instructor de apertura del restaurante La Mar, en México, San Francisco, Usa, San ago De Chile y Sao Paulo, Brasil. Le auguramos muchos éxitos y esperemos que se convierta en un si o preferido de los amantes de la buena cocina.

En esto queremos poner especial énfasis, porque esta columna ha sido creada con el fin de apuntar al desarrollo de la gastronomía desde todos sus ángulos y qué mejor que exponer los puntos crí cos y desde luego ponderar lo que verdaderamente es exitoso.

SEMANA DEL CHILCANO Del 10 al 19 de enero se viene desarrollando en nuestra ciudad esta importante promoción, impulsada por nosotros a fin de que nuestro licor bandera el pisco pueda difundirse a nivel local su consumo. Felicitamos a los restaurantes, bares y discotecas que se han sumado a nuestra campaña local. Como siempre los invitamos a que ingresen a los fanpages: visita Ica, Ica es el Sabor y Chilcano de Pisco.

CONCURSO GASTRONÓMICO CEVATUR Nos parece una brillante idea la que viene realizando Cevatur – Ica al permi r que la población par cipe viendo y degustando los platos que preparan sus alumnos y que es mo vo de concurso. Esta úl ma semana asis mos a una prueba de calificación con platos de fondos y postres en el pa o de comida de Plaza Vea, donde el jurado estuvo integrado por reconocidos cocineros de Ica y que le dan la calificación, en base a unos parámetros establecidos por su chef instructor Ignacio Tito. Felicitaciones a todos los alumnos que par ciparon, a los ganadores y a los direc vos de este importante cen-

Les alcanzamos una relación de estos establecimientos donde por esta semana se esta haciendo excelentes promociones: restaurant hacienda San Juan, hotel Mossone, hotel Las Dunas, restaurant El Encanto De La Huerta, hotel viña Queirolo, restaurant La Olla De Juanita, restaurant Cha Cha, restaurant La Terraza, restaurant Dali, entre otros. Queremos felicitar a las marcas de pisco que se han sumado a la campaña: piscos Tony Labis, pisco Campo De Encanto, pisco Cholo Ma as, piscos Viña Rosita, piscos Falcon, piscos Zarate, entre otros. Muchos éxitos y a disfrutar de los deliciosos chilcanos acompañados de sabrosos platos iqueños.

tranquilidad paz y disfrute espiritual, aparte de que provee de las hortalizas, verduras y legumbres frescas, orgánicas, higiénicas y de un sabor exquisito. Fue gra simo conocer a la cocinera doña Martha García, quien prepara los viernes, sábados y domingos de 11 de la mañana a 6 de la tarde carapulcra, sopa seca, cebiche de pato, chicharrones de cerdo, además de pollo y chancho al cilindro. Ofrecen vinos y piscos artesanales elaborados por el propietario, que hacen

tro superior. Los ganadores del concurso fueron en platos de fondo: 1er. puesto: Mari-

Hasta la próxima. Buen provecho.

Cheesecake de uva con mermelada de kiwi.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

ICA

Mariano Nacimiento Quispe y José Navarro no pueden ni deben postular Abogado Víctor Velis Alva afirma que ex alcaldes sentenciados están impedidos de participar en Elecciones Regionales y Municipales del próximo año por haber sido condenados por la justicia. nal, esta no genera la extinció n de la causal de vacancia, pues la misma se fundamenta no en el cumplimiento de la condena, sino en el acto mismo de la imposició n de sanció n penal.”

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a declaratoria de vacancia del alcalde de Ica con la resolució n N° 422-2013 (Exp. 2013-487 del Jurado Nacional de Elecciones - JNE) ha servido para que muchas dudas queden esclarecidas sobre si los condenados por la justicia pueden volver a ejercer funció n pú blica despué s de haber sido rehabilitados.

Y dicha posició n se hace má s explıćita “se encontrará en causal de vacancia aquella autoridad sobre la que haya recaıd ́ o condenatoria, consentida o ejecutoriada, con prescindencia de que, con posterioridad, haya sido declarada rehabilitada por el cumplimiento de la condena impuesta o, de ser el caso, incluso por la emisió n de un indulto presidencial o de una ley de amnistıá”.

Cabe recordar que hace poco estuvo involucrado el ex ministro aprista Aurelio Pastor por tra icar in luencias para que una alcaldesa, luego de haber sido sentenciada y cumplir su condena al ser rehabilitada, pudiera volver a ejercer el cargo edil. Al respecto el Jurado Nacional de Elecciones desde la resolució n N° 691-2009 (Exp. 2009-766) donde determina la vacancia de la congresista por Arequipa Rocıó de Marıá Gonzales Zú ñiga, conocida como la “roba luz”, al haberse comprobado que habıá tenido una sentencia por la comisió n de un delito doloso y que habıá sido con irmada en segunda instancia. Y es que tal y como lo indica la Constitució n Polıt́ica del Perú y el reglamento del Congreso de la Repú blica en su art. 25º modi icado por resolució n legislativa Nº 0252005, es inhá bil para ejercer como congresista quien cumpla sentencia condenatoria, basado en la distinció n que existe entre un delito y los criterios de idoneidad para el desarrollo de una funció n pú blica.

Mariano Nacimiento Quispe, estaría implicado de postulantes.

dena y si está o no rehabilitado, ya que conforme a los preceptos la condena es un estigma y la causal en sı ́de tener o no condena o sentencia, es de cará cter declarativo y no constitutivo o sancionador, por lo cual no cambia con el cumplimiento de la pena ni la declaració n de rehabilitació n del condenado”. Añ ade que “hay inocentes, condenados y condenados rehabilitados para efectos penales, pero a efectos electorales solo hay con o sin condena y por ello lo que se excluye es que de manera concomitante se pueda tener el doble status de condenado y de funciona-

rio pú blico”. RESOLUCIONES Y MÁS RESOLUCIONES Como se rea irma el Jurado Nacional de Elecciones en la resolució n N° 609-2013 (Exp. 2013487) que desestima el recurso extraordinario de Mariano Nacimiento a la resolució n que declara su vacancia al declarar fundada las apelaciones de Vıćtor Hugo Martın ́ ez Tipacti y Elisvá n Vergara contra el Acuerdo de Concejo que por mayorıá simple de 9 a 5 rechazó el pedido y que no procedió al no obtenerse los 10 votos que es la mayorıá cali icada (considerando que en Ica son 13 regi-

El Jurado Nacional de Elecciones ha precisado en la resolució n Nº 572-2011 (Exp. N° 201-509) que ninguna persona que haya tenido una sentencia condenatoria aun haya sido rehabilitada puede ejercer cargo o funció n municipal como alcalde o regidor, pues al establecer la Constitució n Polıt́ica del Perú en su art. 39º que los funcionarios y trabajadores pú blicos está n al servicio de la Nació n impone un deber de conducta que descarta la comisió n de ilıćitos penales de cualquier ın ́ dole y por ello determina que “es vá lido concluir que la rehabilitació n penal en el á mbito electoral no conlleva a la extinció n de la causal de vacancia”. IMPEDIDOS DE PARTICIPAR El abogado penalista Vıćtor Velis Alva dice que por dicho efecto “es irrelevante si cumple o no la con-

José Navarro, ex alcalde de Chincha se quedaría fuera de camara electoral.

dores y un alcalde por lo que 2/3 de 14 que es el nú mero de los miembros del concejo) y resuelve la vacancia. Cabe señ alar que rati icando que el Art. 69º del có digo penal respecto de la rehabilitació n automá tica no restituye a la persona los derechos suspendidos o restringidos por la sentencia. No produce el efecto de reponer en los cargos, comisiones o empleos de los que se le privó . De igual forma, tambié n con la resolució n Nº 817-2012 (Exp 2012-1010), el Jurado Nacional de Elecciones precisa “si bien existe una resolució n de cará cter pe-

La adopció n de tales criterios obedece a la necesidad de garantizar la idoneidad de los funcionarios que integran las instituciones del Estado y con mayor razó n, de aquellos que provienen de Elecció n Popular.

Cabe recordar que hace poco estuvo involucrado el ex ministro aprista Aurelio Pastor por traficar influencias para que una alcaldesa, luego de haber sido sentenciada. Tambié n la má xima autoridad electoral en su resolució n N°1004-2012 (Exp. N° 20121673) y, la sentencia condenatoria del ex alcalde de Chincha José Navarro Grau impuesta en el establecimiento penitenciario “Cristo Rey” de Ica a cuatro añ os condicionales y sujeto a reglas de conducta, con irmada por la Corte Suprema aú n todavıá vencerıá el 14 de diciembre del 2014; mientras se viene desarrollando el juicio N° 2008-151 en el que han solicitado 18 añ os de prisió n y está por iniciarse los juicios N° 525-2002 y N° 149-2004 acumulados por la denuncia de la Contralorıá General de la Repú blica y ordenado por la Corte Suprema de Justicia.


ICA

Lunes, 13 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

11

Municipios mostraron ineficiencia en gasto presupuestal Municipalidad Provincial de Ica devolverá más de 52 millones se devolverá al erario nacional por no existir inversión; gestión de Gustavo Martínez García quedó en último lugar a comparación de distritos de Ica provincia. llones 467 mil soles. Solo gastó la suma de un milló n 539 mil soles, que representa el 62.4%. Se devolvió al erario nacional la suma de 927 mil soles. Yauca del Rosario es uno de los distritos considerados de extrema pobreza y donde las necesidades de agua potable y alcantarillado no está n ejecutados en los diferentes poblados, todos ellos alejados de la zona urbana del distrito. El distrito de Tate con un PIM de tres millones 918 mil soles, solo invirtió en proyectos y otros la suma de dos millones 510 mil soles, que representa apenas el 64.1%. Má s de un milló n de nuevos soles, será n devueltos al isco peruano.

Municipio de Ica empezaría a ejecutar diversas obras en los distritos.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a inversió n pú blica de la Municipalidad Provincial de Ica volvió a ser muy baja en el segundo añ o de gestió n del alcalde Gustavo Martın ́ ez Garcıá. El Presupuesto Institucional Modi icado (PIM) para el añ o que acabó ascendıá a los 88 millones 981 mil 220 nuevos soles. La autoridad provincial apenas logró gastar 36 millones 368 mil soles, lo que representa el 40,9% del gasto pú blico. Por incapacidad se tendrıá que devolver al isco peruano poco má s de 52 millones de soles.

La gestión de Javier Matta Fernández del distrito de Salas – Guadalupe también quedó entre los últimos lugares. mimos la gestió n municipal. Estamos con iados de que este añ o (2014) superemos el gasto del añ o que acabó . Tenemos la valla má s alta”, aseguró . Añ adió a rengló n seguido que este añ o se ejecutará n má s obras en los distritos. Por ahora ya se han proyectado obras en los distritos de La Tinguiñ a, Parcona y Pueblo Nuevo. Se asfaltará n má s vıás de las principales urbanizaciones y poblados como el Pueblo Joven Señ or de Luren.

Desde principios del 2013, Martın ́ ez Garcıá, má s conocido entre sus amigos y el periodismo local como “Tabolacha”, empezó a ejecutar diversas obras en los trece distritos de la provincia de Ica, y aun ası,́ el nivel de inversió n pú blica sigue siendo la má s baja, en comparació n del resto de provincias que forman la regió n Ica y distritos de Ica provincia.

En este ú ltimo populoso sector de Ica cercado se ejecutará n pistas y veredas por má s de tres millones de soles. El ejecutor será la Municipalidad Provincial de Ica. La obra está en proceso de selecció n y el pró ximo mes se conocerıá a la empresa responsable de la ejecució n de la obra.

Martın ́ ez Garcıá en diá logo con este medio a irmó que la inversió n en comparació n al 2012 fue alta. “Hemos superado la inversió n del añ o anterior cuando asu-

El má s feliz con la noticia ademá s de los vecinos de Señ or de Luren y pueblos colindantes que pertenecen algunos al distrito de Subtanjalla, es el presidente del

Comité de Obras, Aquilino Ferná ndez. La costosa obra bene iciará a 100 mil familias. EFICIENTES VS INEFICIENTES A nivel de distritos, la inversió n pú blica ha tenido diferentes actores: desde las peores gestiones hasta las má s e icientes, como el distrito de Ocucaje, liderado por Pablo Alvıt́es. El PIM para el 2013 de la Municipalidad Distrital de Ocucaje ascendıá a los 7 millones 150 mil soles; y gastó la suma de seis millones 710 mil 199 soles. Lo gastado representa el 93.8%; la inversió n má s alta a nivel de Ica provincia.

Los dos ú ltimos casos; distritos de Yauca del Rosario y Tate, representa de forma clara la incapacidad en la inversió n pú blica. Todo lo contrario sucede con Pachacú tec que llegó a gastar má s del 90% de su presupuesto asignado. El distrito de Pueblo Nuevo tambié n recibió para el 2013 un presupuesto de dos millones 642 mil soles; gastó la suma de dos

millones 52 soles, que representa el 77.7%. Se devolvió 590 mil soles. LA MEJOR LA TINGUIÑA La mejor e iciencia de gestió n pú blica es lo que lideró la Municipalidad Distrital de La Tinguiñ a que con un presupuesto ascendente a los 26 millones de soles gastó 23 millones 178 mil soles. Se devolverá tres millones 356 mil soles. El 87.4% del presupuesto fueron utilizados. La Tinguiñ a fue el ú nico municipio que recibió la má s alta asignació n presupuestal y logró gastar má s del 87% de inversió n. Otros gobiernos locales como Parcona recibieron como PIM doce millones y só lo gastó siete millones de soles. Só lo gasto el 58.4%. Añ os atrá s la gestió n de Javier Gallegos Barrientos llegó a gastar má s del 80%, pero el 2013, se estancó . La gestió n de Javier Matta Ferná ndez del distrito de Salas – Guadalupe tambié n quedó entre los ú ltimos lugares. Con apuros logró superar el 50% de gasto, de los 15 millones de soles asignados como presupuesto para el añ o que inalizó . La gestió n de Ismael Carpio Solıś recibió un presupuesto de 17 millones 913 mil soles y gastó apenas 68.3%. El distrito de Santiago gastó 12 millones y será devuelto al erario nacional poco má s de cinco millones de soles.

Distritos de Yauca del Rosario y Tate, representa de forma clara la incapacidad en la inversión pública.”

Solo la ın ́ ima suma de 440 mil soles será n devueltos al Estado peruano. El que le sigue con una buena gestió n en la ejecució n de proyectos y gastos es la Municipalidad Distrital de Pachacú tec. El PIM de citado distrito para el añ o que culminó fue de apenas 2 millones 858 mil soles. El presupuesto asignado al citado distrito iqueñ o fue la má s baja a comparació n de otros distritos, pero gastó dos millones 580 mil soles; que representa el 90.3%. En la otra vereda de enfrente está el distrito de Yauca del Rosario, que tambié n tenıá como PIM para el 2013 la suma de dos mi-

La gestión de Gustavo Martínez García no despega en el Municipio Provincial.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 13 de enero de 2014

ICA

FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

P

ese a haber sido cerrado el añ o pasado el prostıb́ulo conocido como “Las Charapitas”, ubicado en el kilometro 294 de la carretera Panamericana Sur, jurisdicció n del distrito de Salas Guadalupe sigue funcionando contraviniendo la resolució n de alcaldıá 619 – 2013. Segú n se pudo constatar por este medio y tal como se muestran las imá genes en horas de la noche los administrados siguen ofreciendo sus servicios, consideramos que la situació n se agrava toda vez que los carteles con el anuncio de clausurado, que fueron colocados por las autoridades el dıá de la intervenció n, han sido retirados lagrantemente de las puertas. Uno de los lugareñ os alertó a LETRACIERTA que en la puerta de acceso, la municipalidad de Salas ubicó la camioneta de serenazgo, sin embargo los parroquianos ingresaron con absoluta normalidad, tal como lo vienen haciendo hasta el momento. Luis Bravo Chira, abogado de los hermanos Eyner y José Vıćtor Carhuajulca Rimarachın ́ , administrador y propietario del lupanar respectivamente, mani iestan que el procedimiento de cierre es un atropello del municipio y de sus abogados toda vez que la ley le asiste la facultad del cierre al ejecutor coactivo que este caso es la Unidad de Servicios Comunales, má s no a la municipalidad. En revisió n de la resolució n de alcaldıá 619-2013 mani iesta en sus considerandos: “Que, con fecha 04 de junio del añ o 2013, la Unidad de Servicios Comunales de la Municipalidad distrital de Salas notiicó al administrado Eyner Carhuajulca Rimarachın ́ , la imputació n de infracciones en su condició n de conductor de un negocio de bar-lupanar, siendo las mismas las siguiente: abrir un establecimiento sin licencia o no contar con ella, permitir que el establecimiento altere el orden pú blico, permitir que en el establecimiento se ejerza la prostitució n, concediendo al administrado el té rmino de cinco dıás a efectos de que se pueda presentar los descargo que estime pertinentes. TAMBIÉN FUERON MULTADOS La disposició n municipal tambié n contempla en uno de sus pá rrafos la emisió n de la Resolució n de Multa Administrativa N° 01-2013MDS-JUR/ICA, la misma que en su artıćulo 2° resuelve aplicar una multa ascendente a 2 mil doscientos 20 nuevos soles, que dispone a su vez la inmediata clausura del citado local. Por su parte José Carlos Ordoñ ez, abogado del municipio, manifestó que la institució n ha cumplido su funció n toda vez que la situació n demanda ser bastante cuidadosos

Así se muestra todas las noches el lupanar tras su clausura. No respeta a nadie.

Centro nocturno se burla de la autoridad municipal Lupanar “Las Charapitas” tras cierre definitivo sigue funcionando. Propietarios podrían ser denunciados penalmente por desacato. en su intervenció n toda vez que se ha respetado las garantıás constitucionales presentadas por la parte contraria (propietarios del establecimiento) ademá s del procedimiento de acuerdo a la ley 27444 Ley General de Procedimientos Administrativos. Dijo que se ha veri icado la infracció n en merito al cuadro de infracció n y sanciones de la o icina de rentas del municipio, en esta caso rentas cursó una esquela con las infracciones debido a las observaciones que jamá s pudieron ser levantadas porque constituye un imposible jurıd́ico.

en su oportunidad tambié n ha exhortado a que dejen esta actividad y el municipio lo que ha hecho es seguir las recomendaciones a in de cautelar la integridad de las personas en su jurisdicció n. Frente a todo ello, posteriormente al desacato de la autoridad municipal el abogado señ aló que el Poder Judicial incluso po-

drıá disponer orden de captura contra el administrador del local por todos estos hechos. NO TUVO LICENCIA En respuesta a Javier Ferná ndez Matta, alcalde de Salas, quien manifestó que nunca tuvo licencia de construcció n ni menos de apertura de establecimiento, Bra-

Entre ellas aparece que en este establecimiento se ofrece los servicios de la prostitució n haciendo referencia al señ or Eyner Carhuajulca, quien ha promovido esta actividad siendo persona natural cuando la Constitució n Polıt́ica del Estado establece que no se puede promover la prostitució n de terceras personas; y eso es lo que se está haciendo aquı,́ segú n dijo. NO RESPETAN NI AL MINISTERIO PÚBLICO Agregó que el Ministerio Pú blico

Alcalde Salas Guadalupe, espera el cierre definitivo de las Charapitas.

vo Chira, abogado de los titulares del lupanar, dijo que se acogieron al ré gimen del procedimiento de aprobació n automá tica, contemplados en el inciso 31.1 de la Ley 27444. Es decir, se acogió al Silencio Administrativo Positivo. Denunció ademá s que el principio de autoridad de la municipalidad resulta discutible en el procedimiento sancionador toda vez, segú n argumenta, es el alcalde quien decide y dirige todas las investigaciones, como si fuera poco decide sobre las infracciones a imponer. Es decir, no existe imparcialidad. Sin embargo, pese a ello el municipio de Salas le noti ica tres dıás despué s con resolució n N° 4992013 que declara improcedente su solicitud de acogimiento. De igual forma le responde que con fecha 03 de junio del añ o en curso los administradores cumplieron en merito a sus derechos absolver sus imputaciones admitiendo de esta manera el ejercicio de la autoridad.


ICA

Lunes, 13 de enero de 2014

ENTREVISTA

Letracierta

13

Explorando posibilidades para la gestión y transformación de los conflictos sociales El común de la gente suele pensar que el conflicto es algo negativo, pues tiene una connotación ligera de confrontación, lucha o pelea; sin embargo, el conflicto puede ser también productivo dependiendo de la habilidad para gestionarlo. Lo estratégico en la gestión de los conflictos, sea cual fuera su tipo o característica es enfocarlo como una oportunidad para reparar daños, superar agravios o concertar nuevos acuerdos que sean realmente duraderos, siempre que estos se construyan sobre la base de reglas. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

E

s el pró logo del Lic. Juan André s Soto, plani icador y quien ha sido asesor principal de muchos gobiernos locales. Actualmente se desempeñ a como Consultor Minsa - Unidad Funcional de Diá logo, con quien decidimos conversar esta semana. En relació n a los con lictos sociales – laborales, Juan A. Soto considera que se tiene que estar convencidos que el con licto existe en nuestra vida cotidiana desde que sale el sol, durante el dıá y la noche. Simplemente existe y no podemos ignorarlo pues está presente en la vida familiar, vecinal, social, empresarial y laboral. ¿Qué es gestionar el con licto? Es considerar en la prevenció n, gestió n y transformació n de conlictos que el con licto es como el fuego o el agua, tiene una doble dimensió n: de oportunidad y peligro. El fuego (como oportunidad) lo aprovechamos desde cosas muy simples como en la cocina y la gastronomıá hasta en actividades complejas como insumo y fuente de energıá para actividades empresariales e industriales. De igual manera el agua es un recurso natural indispensable para la producció n y la vida en nuestro planeta. En ambos casos requieren ser administrados o gestionados para que no se conviertan en elementos destructivos como incendios o inundaciones, huaycos y desastre que con buenas polıt́icas pú blicas puede prevenirse. Por analogıá diremos que el con licto tambié n puede administrase para que no sea destructivo y que se

Tenemos que superar el engaño que vivir en paz no es por ausencia de los conflictos, sino es por la capacidad con la que los encaramos y lidiamos con los problemas. expresan en huelgas, toma de carretas, violencia, etc. ¿Cómo podemos desarrollar la cultura de paz con políticas de prevención de los con lictos? Tenemos que superar el engañ o que vivir en paz no es por ausencia de los con lictos, sino es por la capacidad con la que los encaramos y lidiamos con los problemas, sus causas que alimentan las confrontaciones y con lictos. Estamos convencidos en la necesidad de que el con licto puede transformarse en soluciones constructivas y en posibilidades optimistas para una sociedad que necesita superar sus problemas en un marco de paz, transparencia y honestidad. Para ello se requiere desarrollar habilidades y capacidades de diá logo y negociació n entre partes, ası ́como el uso de herramientas metodoló gicas. Es todavıá un reto. ¿Cómo podemos fortalecer el diálogo en la gestión de los con lictos sociales?

El diá logo supone enfocarse en la actitud de la persona, en el buen uso de la herramienta comunicacional y en el proceso de interacció n individual y colectiva. El diá logo como actitud comunicacional condiciona a una predisposició n permanente a interactuar, escuchar y conocer el punto de vista del otro sin que esto implique estar de acuerdo con el interlocutor. Esta actitud debe ser de sincera preocupació n y curiosidad hacia el otro. De otro lado, el diá logo como herramienta comunicacional y de interacció n humana es una oportunidad para aprender de uno mismo y de los demá s debido al compromiso asumido de escuchar profundamente, ası ́ como para crear signi icados y conocimientos compartidos entre los participantes. ¿Qué desa íos nos supone avanzar en el proceso de diálogo? En el Perú existen 221 con lictos sociales mapeados por la Defensorıá del Pueblo, de los cuales 84 de ellos está n en proceso de diá logo a las que conocemos como Mesas de Diá logo. Es un espacio de encuentro entre actores que ofrece posibilidades y oportunidad para encontrar soluciones a problemas recurrentes y nuevos, pero que requiere de habilidades para hacer posible el diá logo. La Mesa de Diá logo es un mecanismo que hace posible a que los lıd ́ eres gremiales o representantes en la mesa de negociació n se reconozcan como personas, elemento sustancial para construir con ianza en el proceso de concertació n y de conciliació n que supera a las acciones o percepciones que dañ an las relaciones.

Frente a este panorama, ¿qué planteamientos haría ud.? Primero nos hacemos algunos retos para gestionar y transformar los con lictos sociales: 1.- Actuar en el marco del respeto entre personas antes y durante el proceso de la negociació n. El diá logo trasciende el espacio fıśico donde se encuentran los actores. Es por ello imperativo desarrollar capacidades y habilidades en la comunicació n hablada, escrita, gestual, ası ́ como el uso de la tecnologıá y sistemas de redes comunicacionales. 2.- Institucionalizar los espacios y mecanismos de diá logo. Es indispensable y conveniente superar la informalidad de los espacios determinando la ruta metodoló gica con reglas, procesos, procedimientos, concertados y validados en un plan de gestió n del diá logo y los resultados en el marco de los cambios y resultados que se pretende. 3.- Recuperar el valor del diá logo, la palabra y el compromiso. Aspecto importante a tomar en cuenta son los compromisos asumidos y su obligatorio cumplimiento que le da credibilidad y valor a las personas. Las actas irmadas en circunstancias de movilizació n, paro o en escalada del con licto se convierten en el instrumento de veri icació n, seguimiento y monitoreo a los acuerdos de partes. Es recomendable que el cumplimiento de acuerdos se avance de lo má s simple a lo complejo, y de la emergencia a un sistema de alerta y prevenció n a situaciones de con licto. 4.- Fortalecer una cultura de aprendizaje permanente. Las mesas de diá logo tienen el pro-

En general percibimos una débil cultura del diálogo.

pó sito de generar encuentros con temas de interé s de los actores, pero en lo fundamental es para aprender de la circunstancia y al mismo tiempo, para aprehender aprovechando la experiencia y vivencia de los otros que contribuya en la exploració n a nuevas posibilidades y alternativas a problemas identi icados. En general percibimos una dé bil cultura del diá logo: los demandantes toman posició n para “arrancar, conquistar derechos o mejores condiciones salariares desde una mejor ubicació n laboral” y los demandados participan desde un enfoque de comunicació n desde una perspectiva jerá rquica. En estas condiciones, muchas veces las mesas se convierten en espacio de debate y oı-́ dos sordos. Finalmente, institucionalizar polıt́icas y prá cticas de diá logo intercultural. La institucionalizació n requiere de actores con habilidades propositivas para diseñ ar, elaborar e implementar reglas y procedimientos que se ajusten y adecú an a contextos diferentes. Las mesas de diá logo cuyo objetivo es monitorear los acuerdos irmados en actas deben estar orientados por un horizonte de mediano y largo plazo, deben orientarse a proponer y aprobar su visió n y misió n en el marco de la norma que la crea.


14

SOCIEDAD

Letracierta

BACKUS CLAUSURA LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL CICLO DE “4E: CAMINO AL PROGRESO”

ca fortalecer sus capacidades emprendedoras, asegurar la sostenibilidad de sus negocios y mejorar su calidad de vida, la de sus familias y sus comunidades”, porque resulta prioritario “promover un cambio social y marcar una diferencia en estas zonas urbano marginales, a través del trabajo coordinado con las bodegas de barrio que enen un alto potencial de crecimiento”. Las capacitaciones están estructuradas en cuatro etapas, a desarrollarse en un ciclo de 12 semanas: Bodeguero Responsable (Herramientas de ges ón para contar con capacidades básicas para asegurar la existencia del negocio), Bodeguero Sostenible (Herramientas financieras para avanzar en el desarrollo de la enda y contribuir de manera decisiva a la mejora de la familia), Bodeguero Excelente (Herramientas para contar con capacidades que permitan diversificar productos y servicios) y Bodeguero Líder (Herramientas de liderazgo personal para conver r a la bodega en un centro de encuentro para el desarrollo del vecindario).

R

ecientemente Backus celebró la ceremonia de clausura de la primera promoción de su programa “4e: Camino al progreso”, en el que fueron capacitados 480 bodegueros. Esta inicia va regional de SAB Miller ene previsto en el caso de Perú capacitar en la ges ón de sus negocios y su economía familiar a 12,400 emprendedores a nivel nacional, en un plazo de cinco años.

cadas en los distritos de Ate Vitarte (27 bodegueros de Huaycán), Los Olivos (27 bodegueros), Pachacamac (54 bodegueros de Manchay), Puente Piedra (79 bodegueros), San Mar n de Porres (132 bodegueros), Villa El Salvador (108 bodegueros) y Villa María del Triunfo (52 bodegueros).

Al respecto, Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Asuntos Corpora vos de Backus, refirió que “con esLos 480 beneficiarios son dueños de bodegas ubi- ta propuesta dirigida a nuestros bodegueros, se bus-

AUTORIDADES COORDINAN FERIA AGROPECUARIA

Cada etapa contó con diversos módulos de aprendizaje que incluyen tanto clases presenciales grupales, como asesorías en el punto de venta, lo cual permite al bodeguero aplicar los conocimientos recibidos en el aula, a la realidad concreta de su bodega. En total cada bodeguero ha recibido 15 horas de clases presenciales y 18 horas de asistencia técnica personalizada, a cargo de la ins tución Fundes Perú, aliado y operador del programa, en temas como Ventas y acomodo de productos, Marke ng, Servicio al cliente, Finanzas del Negocio, Finanzas familiares, Costos, Registros, Formalización, Negocio Responsable y Liderazgo, entre otros.

CAPACITACIÓN A PERSONAL DE ENFERMERÍA

E

n las instalaciones del Auditorio del Hospital Regional de Ica, se llevó a cabo el Curso-Taller denominado: “Uso de Equipos de Emergencia y Bioseguridad”, organizado por el Servicio de Medicina, en coordinación con la Oficina de Docencia e Inves gación, evento dirigido al personal asistencial y público en general. Personal de enfermería, técnicos y estudiantes de esta especialidad, asiseron y par ciparon de las exposiciones y el taller realizado con la finalidad de actualizar y op mizar el manejo de las herramientas u lizadas en los diferentes ambientes y servicios que ofrece este hospital. Dentro de las exposiciones, destacó la ponencia denominada “Uso adecuado de Bombas de Infusión”, que estuvo a cargo del Ing. Yomar Tasaico, también sobresalió la charla: “Manejo del Desfibrilador” a cargo del Ing. Daniel Ormeño y más adelante, se realizó el Taller de: “Lavado de Manos Hospitalario”, a cargo del Dr. Ubaldo Miranda Soberón, y se concluyó con el Taller: “Lavado de Manos Quirúrgico”, a cargo de la Lic. Helena Suazo.

E

sta úl ma semana se reunieron en el campo ferial los representantes del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial para realizar las coordinaciones de lo que será la Feria Agropecuaria y Agroinsdutrial y Artesanal. A la cita acudieron el gerente regional Jaime Rocha y los integrantes del comité organizador del FIVI 2014 encabezado por el regidor Luis Pisconte para coordinar lo que será dicho evento en el mes de marzo.

El Dr. Mario Luis Franco Soto, Director del Hospital Regional de Ica, felicitó a los organizadores del Curso-Taller, en especial a la Lic. Marlene de la Torre Andía, Enfermera del Servicio de Medicina, por la realización de esta jornada de capacitación tan importante, como lo es: el Manejo de los Equipos Biomédicos. Asimismo, invocó a los par cipantes del evento, a aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en sus labores habituales y a con nuar brindando un trato amable con calidad, cordialidad y calidez, a todos los pacientes que lo requieran, para beneficio de toda la población

Lo que se observó en dicha reunión y recorrido por las instalaciones del recinto ferial, es un total abandono en lo que a infraestructura se refiere, agua y el problema de electrificación que aún persiste. Los acuerdos a los que llegaron fue mejorar el lugar donde se ubicará la feria, siendo el gobierno regional responsable de esta tarea ya que años anteriores dicha feria paso desapercibida por los visitantes al campo ferial, es por ello que se vienen realizando todas las coordinaciones para un evento con la mayor trascendencia.

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ IMPLEMENTA METODOLOGÍA DE LA OIT EN SUS OPERACIONES

Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve la cooperación entre trabajadores y la gerencia en el lugar de trabajo para mejorar la produc vidad de las empresas y la calidad del empleo. Score es un programa mundial que también se desarrolla en países como ociedad Agrícola Virú, empresa líder en fa- Ginebra, Bangladesh, China, Vietnam, Indonebricación de conservas vegetales en el sia, India, Suráfrica, Ghana, Colombia, entre mundo, viene implementando desde el otros. 2013 la Metodología Score en sus operaciones de Viru, con la finalidad de fortalecer la pro- “Con la implementación de la Metodología Scoduc vidad, seguridad y salud en el trabajo. re en nuestras operaciones, la empresa busca fortalecer la produc vidad y condiciones de seLa Metodología Score es una herramienta de la

S

guridad y salud laboral de nuestros colaboradores, quienes son parte importante en la cadena produc va. Seguiremos brindándoles todas las facilidades, herramientas e instrumentos necesarios para que con núen creciendo de la mano con Virú. Para ello, se viene capacitando a dos profesionales, la Srta. Judith Montero, Jefe de Selección y Desarrollo, y al Sr. César Cabrejo, Coordinador de Sistemas de Gesón; quienes monitorean la implementación del proyecto”, indicó Oscar Echegaray, Gerente de Recursos Humanos de Sociedad Agrícola Virú.

Lunes, 13 de enero de 2014

ICA

FIRMAN CONVENIOS PARA PROMOVER GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS HÍDRICOS

P

ara promover una ges ón adecuada del recurso hídrico en el valle de Ica y potenciar su desarrollo agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), suscribió convenios de cooperación con el proyecto especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y las Juntas de Usuarios de Agua de la región Ica. Así como un Convenio Marco de Cooperación Interins tucional con el Gobierno Regional de Ica. El convenio fue suscrito por el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, el Jefe de la ANA, Ing. Jorge Montenegro y representantes de la Junta de Usuarios del valle de Ica y del PETACC del gobierno regional de Ica, el mismo que se dió en una ceremonia en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo. El convenio ene como principal obje vo establecer mecanismos de coordinación y cooperación interins tucional para promover una ges ón integrada, par cipa va, mul sectorial y sostenible de los recursos hídricos en los valles de la región Ica. Dicho documento establece pautas generales que regirán las ac vidades de cooperación entre los involucrados y la celebración de convenios específicos para la futura ejecución de acvidades y proyectos de inversión pública, que permitan el uso eficiente y el suministro de agua para uso agrario en can dades suficientes y de calidad proveniente de lagunas y represamientos del proyecto Tambo Ccaracocha. Además permite desarrollar un trabajo conjunto entre las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y las propias organizaciones de usuarios de riego para seguir impulsando el uso racional del agua en una zona de escasez hídrica como es Ica y cuya ac vidad agrícola es una de las más importantes del país. Previo a la firma del Convenio, el Ministro de Agricultura y el Jefe de la ANA se reunieron con el presidente regional de Ica, Alonso Navarro donde abordaron algunos detalles y avances de los proyectos hídricos que promueve la región.


Lunes, 13 de enero de 2014

ICA

E

El ex alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes habrıá adquirido

CUSCO

nada menos que 15 propiedades inmuebles a nombre de interpó sitas personas (testaferros), entre las cuales se menciona a varias trabajadoras de servicios comunales (limpiadoras de parques y jardines), que ahora aparecen como propietarias de lujosos predios en la zona de Piedra Santa.

limpieza en parques y jardines, y cuyo nombramiento en la municipalidad fue el motivo por el que solicitaron la vacancia de Vera Paredes, por

Esto complicarıá aú n má s la situació n judicial de Vera Paredes, pues segú n nuestro informante —cuya identi icació n mantendremos en reserva— otorgó una lista de trabajadores de la municipalidad, (mujeres en su mayorıá) que aparecen como titulares de numerosas casas y terrenos en diferentes zonas y distritos de Arequipa.

L

TACNA

T

omando ventaja por las celebraciones de in de añ o, al parecer la MPT querıá tomar desprevenida a Tacna, aprovecharse de ello y subir los arbitrios de servicios, que ni siquiera rinden como deberıán en la ciudad. Sin embargo a futuro habrá una afecció n má s intensa para los bolsillos de la població n. El sector empresarial no se salva, tanto el comercio externo como interno podrıá tener un revé s. La medida fue aprobada durante la sesió n de concejo de cará cter extraordinario y ademá s pese a la oposició n de la mitad de los concejales, fue gracias al voto dirimente del alcalde Fidel Carita que se alcanzó la mayorıá de votos y se aprobó subir los costos por el servicios de limpieza pú blica, barrido de calles, recolecció n de residuos só lidos, mantenimiento de parques y jardines pú blicos y seguridad ciudadana.

la causal de restricció n en las contrataciones. En medio de este panorama, el equipo de LETRACIERTA, intentó tener acceso a los documentos que ameritarıán una investigació n má s detallada pero, sorpresivamente, la mañ ana del jueves pasado empezaron a per-

derse uno a uno los archivos del servidor de rentas, lo que impidió extraer la relació n de predios inscritos a nombre de los trabajadores indicados.

Mencionamos “mujeres en su mayorıá”, porque é stas serıán, estraté gicamente, “comadres” de la pareja sentimental del ex alcalde, Carmen Flor Espinoza Delgado, a quien recordamos el 2007 como ex trabajadora de

Segú n versió n del Procurador Pú blico Municipal, Mario Palomino Adriano, existe un acta de veri icació n donde se constata la intempestiva desa-

parició n de los archivos del sistema, bá sicamente de las agencias Marginal y Mariscal Castilla, de donde habrıá procedido el supuesto robo de archivos, pues dichas agencias poseen acceso y clave directa al sistema mencionado. “Se ha generado un reporte del historial de las actividades realizadas por cada una de las computadoras de la municipalidad. En las cuales se tiene que encontrar el terminal donde se realizó el borrado de los archivos”, informó . Dijo, tambié n, que se elevará un informe sobre esta situació n a la Comisió n de Procesos Administrativos, para la investigació n del caso y no descartó trasladar la denuncia al Ministerio Pú blico por tratarse, supuestamente, de un delito informá tico que afecta a la Municipalidad con la pé rdida de informació n y dinero por pago de impuestos a la renta.

IGLESIA MERCANTILISTA: NIÑOS ESPECIALES DESALOJADOS POR EL ARZOBISPADO de initivo de sus hijos, pues hay un proyecto para ampliar la clıńica particular que generará mayores ganancias y a cambio desalojar a 25 niñ os que acuden todos los dıás para rehabilitarse.

a Iglesia Cató lica se ha caracterizado estos ú ltimos añ os por sus grandes negocios en lugar de la evangelizació n por la palabra de Cristo. El añ o 2013 y anteriores, Cusco tuvo una serie de desalojos. Lugares de oració n o de apoyo al pró jimo pasaron a ser centros comerciales, que la Iglesia Cató lica con su arzobispo Monseñ or Ugarte, fue concesionando y por ende recaudando millones de soles, supone-

15

LAS 15 PROPIEDADES OCULTAS DEL EX ALCALDE

AREQUIPA sta semana se conocieron tres verdades ocultas del ex alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. La primera, que habrıá engañ ado al presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa con el ofrecimiento de un mó dulo de justicia cuyo dinero —unos 2 millones de soles— “se hicieron humo”. Luego se supo de la instalació n de una “bomba de tiempo” en el distrito; se trata de las obras de drenaje que recorren subterrá neamente Cerro Colorado, pero que no tienen dó nde desaguar y, para terminar de arruinarla, un precavido anunciante reveló los nombres de quié nes serıán sus testaferros, a quienes puso como dueñ os de nada menos que 15 propiedades inmuebles, situació n que ajusta má s el cuello del alcalde recientemente vacado e investigado por la Fiscalıá de la Nació n, por el supuesto delito de enriquecimiento ilıćito.

REGIONALES

Letracierta

mos. Uno de los casos emblemá ticos, que ademá s ha generado indignació n en la població n al punto tal de iniciar una campañ a para no participar má s en las pró ximas teletones es la clıńica San Juan de Dios. Los padres de familia de una institució n educativa especial que funciona en esas instalaciones fueron anoticiados de la disposició n de retiro

Niñ os con sıńdrome de Down; sordos, ciegos, epilé pticos y otros sorprendieron a los cusqueñ os, presentá ndose junto a sus padres en los medios de comunicació n en una acció n desesperada para que no sean desalojados del pequeñ o ambiente que actualmente ocupan en la clıńica San Juan de Dios donde precisamente funciona el Programa de Intervenció n Temprana (PRITE). Perci Delgado, Agustina Quispe junto a otros 25 padres de familia mostraron a “Letra Cierta” el memorial que entregaron al sacerdote director de dicha clıńica, aú n el pasado 22 de noviembre, por el cual solicitaban un tiempo má s de permanencia pues dicen haber obteni-

do un terreno en el cual construirá n el nuevo local para que sus hijos continú en con sus rehabilitaciones. Los niñ os con habilidades diferentes provienen de hogares de escasos recursos econó micos, aun ası ́los padres de familia hacen grandes esfuerzos para solventar la rehabilitació n diaria a la cual deben someterse y que, dicho sea de paso, la clıńica San Juan de Dios cobra con una diferencia de dos o tres nuevos soles, respecto de la tarifa normal que se cobra a cualquiera. “Todo nos cuesta. Por rehabilitació n nos cobran 13 soles y nos disminuyen un sol. Pagamos el agua, la luz y demá s servicios del PRITE. Suponemos que el dinero que se recauda en las teletones se gasta en los niñ os que está n internos, pero a nosotros nunca nos ha llegado ningú n apoyo”, dijo la señ ora Agustina Quispe, quien ademá s hace el tra-

bajo de cocina en el PRITE donde los alimentos de los menores tambié n corren a cuenta de los padres de familia. Los padres de familia, exigieron a la autoridad má xima de la clıńica San Juan de Dios que exhiban los documentos de las ú ltimas teletones, de los negociados publicitarios que existen con ciertos medios de comunicació n. “Al inal todo es un vil comercio”, dijeron. “Hasta donde sabemos, van a construir en el lugar una playa de estacionamiento para la clıńica que está siendo ampliada. Es decir que pre ieren la permanencia de carros que nuestros niñ os que para nosotros son los motores de nuestra vida y lo ú nico que queremos es que puedan rehabilitarse para que se conduzcan solos, porque nosotros no los vamos a poder acompañ ar toda la vida”, dijo por su parte el padre de familia Percy Delgado.

AUMENTOS DE ARBITRIOS ES UN GOLPE A LA ECONOMÍA DE LOS TACNEÑOS Carita aseguró que el incremento permitirá contratar má s personal y brindar un mejor servicio. Sin embargo la regidora Florinelda Escobar recordó que cada añ o se incrementa el costo de los arbitrios, pero que no se ha visto ninguna mejora hasta el momento. “Los servicios de limpieza no han mejorado, pese a que cada añ o, desde el 2011 estamos incrementando las tasas ¿Por qué no han mejorado los servicios? ¿Qué está pasando?”, indicó la concejala; para luego pedir que se mejoren las estrategias, que logren una mayor cantidad de contribuyentes puntuales. Ası ́mismo lo regidores de oposició n tambié n mostraron su disconformidad con la norma. Todo pudo ser peor. A primera instancia se preten-

dıá incrementar el costo en un 12% pero el porcentaje fue desestimado. El alcalde Fidel Carita, justi icó el aumento en el pago de los arbitrios y descartó que busquen obtener algú n tipo de bene icio econó mico a costa de los bolsillos de los tacneñ os. Dijo

que el aumento de los tributos corresponde a la aplicació n del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que es ijado por el gobierno central y que fue aprobado por el pleno del concejo, al ser una mejor alternativa que el sinceramiento de precios. De todos modos “eso no cubre los costos, pero no importa, se puede hacer un mayor esfuerzo y tratar de brindar el servicios”, sostuvo el burgomaestre. Consultado sobre cuá nto será el total de dinero que deberá n pagar ahora los contribuyentes, dijo no saber la cantidad, puesto que desconoce a cuá nto ascienden el pago por concepto de arbitrios. "Hay que sacarle má s o menos entre 3 o 4%, yo no tengo el monto exacto de cuá nto se paga", dijo. Asimismo, negó que esta medida ocasione un mayor incremento de moro-

sos, que actualmente alcanza el 70%. El expresidente de la Cá mara de Comercio, Carlos Gonzá les Koc, señ aló que el tema de los arbitrios es un tema té cnico por lo cual se espera que los regidores y el alcalde al momento de disponer el incremento de los mismos, hayan tomado en cuenta que ello esté justi icado, de lo contrario la població n y empresarios estarıán pagando los costos de una incapacidad municipal. Tras conocer del incremento de los precios en los arbitrios 2014, el expresidente de la Cá mara de Comercio de Tacna, Carlos Gonzales Koc, opinó al respecto: segú n Gonzales para aprobar un incremento en los costos de los servicios que ofrece la municipalidad, por ejemplo, el recojo de basura; antes se debe realizar un estudio que justi ique el incremento, de no haberlo hecho se podrıá hablar de una incapacidad por parte del municipio.



Letracierta Ica N° 032