Issuu on Google+

Del 06 al 12 de enero de 2014

DOCENTES DENUNCIAN

FRAUDE EN REASIGNACIONES

ALERTA EN ICA POR ALTOS NIVELES DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA PÁG

03

 Comisión especial es informal, no cuenta con resolución y estaría ocultando plazas, acusa dirigente regional. PÁG

05

S/.150 MILLONES ES LA MOROSIDAD POR COBRAR EN EL SAT PÁG

07

Zandalee CONOZCA A LA CHICA DE LA SEMANA

PÁG

16

PÁG

10

SOLO 19 PLAYAS SALUDABLES PARA DISFRUTAR EL VERANO 2014


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 06 de enero de 2014

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

SE FUE EL VACADOR

POCA INVERSIÓN

MEDINA NO VA

LOS QUE SI VAN

FALTA DE CRITERIO

Inmenso vacío deja el verdugo del alcalde, Victor Hugo Mar nez Tipac , quien falleció minutos antes de la llegada del año nuevo. Con él se van las expecta vas de hacer jus cia en mucho sectores de la población, quienes lo recuerdan por la sonada vacancia del ex alcalde provincial Mariano Nacimiento Quispe. Tenía en agenda también sumarse a la vacancia del alcalde de los Aquijes Carlos Osorio. ¿Quién le seguirá los pasos? Descansa en Paz amigo Víctor Hugo Mar nez.

Pese al bajo nivel de inversión, el alcalde provincial Gustavo Mar nez García sigue señalando que se ejecutaron importantes obras, pero según la consulta amigable del Ministerio de Economía, dice todo lo contrario. Un pobre nivel de inversión en obras. Tiene un año completo para poder corregir los errores come dos y subsanarlos y así dejar a su sucesor una ciudad ordenada y sobre todo con obras realmente importantes que permitan mejorar las condiciones de vida de los iqueños.

Al parecer Gastón Medina, los días que estuvo en la clandes nidad, meditó bien sobre su situación polí ca y decidió no postular a ningún cargo público en las siguientes elecciones regionales y municipales. Él mismo ha dicho que no se ha reunido con ningún representante de los par dos polí cos porque su prioridad es su familia. ¡Uy! ahora cuántos que lo querían en su lista se quedaron sin candidato, pues les guste o no Gastón ene sus seguidores y sería rival para cualquiera.

Los que hasta el momento práccamente han asegurado su par cipación en los comicios para el Gobierno Regional son el actual presidente, Alonso Navarro quien irá por la reelección; Edgar Nuñez por el Apra, Calin Ramos por el Freproi , retorna Romulo Triveño y aún deshoja margaritas Javier Gallegos. Mientras que para la comuna provincial se vocea a Mariano Nacimiento, Cañita Osorio, Fredy Condori, Rocky Hurtado y hasta el actual alcalde provincial Gustavo Mar nez.

Justo cuando la ciudad estaba llena de basura por los estragos de la úl ma noche del 2013, unas 75 obreras de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Ica realizaron un plantón en el fron s de dicha ins tución por un despido intempes vo. El jefe de Limpieza Pública, Raúl Torres, por encargo del gerente general, Victor Arango les comunicó que no trabajarían más por falta de presupuesto, a pesar que contaban con 18 y 24 meses de trabajo por lo que exigieron su reincorporación.

PARADERO PERÚ La encuesta anual de Peru.com arrojó que el actual mandatario y el lı́ d er de Perú Posible son los que tienen la percepció n má s negativa de la població n nacional. Humala Tasso se llevó el primer lugar con el 23% de votos, seguido por Toledo Manrique con el 2 1 % y e l e x p r e s i d e n t e A l a n Garcı́ a en el tercer lugar con el 12%.

OLLANTA HUMALA Y ALEJANDRO TOLEDO, LOS PEORES POLÍTICOS DEL 2013

En el cuarto puesto se ubica la primera dama Nadine Heredia con el 12%, mientras que para el quinto puesto hubo un empate entre Keiko Fujimori y Susana Villará n (10%).

“Ataca a los medios pero no a la corrupción. Comandante, no queremos parecernos a Venezuela. Esa no es la ruta para el 2014”

Escribió en su cuenta de Twitter la ex congresista Keiko Fujimori tras referirse a las declaraciones del presidente de la República por la supuesta concertación de medios.

Cierran la lista el exmandatario Alberto Fujimori (3%) y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos (2%).

MI RELACIÓN CON EL PRESIDENTE ES BASTANTE PROFESIONAL

LA FRASE DE LA SEMANA

DANIEL FIGALLO PODRÍA SER INTERPELADO POR DECLARACIONES DE HUMALA

El ministro de Jus cia podría ser interpelado la próxima semana, por las declaraciones del presidente Ollanta Humala contra la libertad de El nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general prensa. Leonel Cabrera Pino, señaló que su relación con el presidente de la Figallo debe explicar si el Gobierno evalúa alguna medida para restrinRepública, Ollanta Humala, es laboral y profesional. gir la propiedad de los medios de comunicación, pues, en la entrevista “La relación que tengo con el señor Presidente es bastante profesio- que ofreció el domingo, Humala dijo que la asociación entre el grupo nal, una relación de trabajo. Él conoce mi trabajo como lo conocen to- El Comercio y el grupo Epensa “ahorita no es ilegal”, según indicó el das las autoridades del Ejército”, dijo. congresista Luis Galarreta. En declaraciones a Canal N, aclaró que no ene otro po de vínculo “El ministro de Jus cia ha debido ser interpelado por la pérdida de los con el jefe de Estado. Además, precisó que no ene nada que temer, cuadernos del INPE, pero ahora debe ser interpelado para que expliesto en referencia a las presuntas conexiones con el montesinismo y el que qué ha querido decir el presidente con “ahorita no es ilegal”, dijo caso Madre Mía. Galarreta “Vamos a ver los votos para interpelar al ministro de Jus cia. “Por mi parte yo no tengo nada que temer, yo me siento tan transpa- Tiene que ir a contarnos cuál es el plan. Y una reacción inmediata de rente como he sido todo el empo, igual que el señor Presidente. Si hu- nuestra parte la va a haber”, añadió en declaraciones para El biese tenido algo atrás habría dimi do”, puntualizó. Comercio.

CONFÍA EN EL DESEMPEÑO DE NADINE HEREDIA

Designación de Nadine Heredia como presidenta del Par do Nacionalista Peruano no representaría una posibilidad de candidatura presidencial. Así lo afirmó Fredy Otárola, quien sostuvo que Heredia cumplirá paralelamente “sus funciones de primera dama” y de nueva presidenta del nacionalismo. “Nada ene que ver que el par do que designe como presidenta interina a una líder destacada, que es además ideóloga del par do, con la candidatura a la presidencia. En absoluto, ahí no hay nada que ver”, declaró Otárola para RPP. El presidente Humala fue elegido como presidente del nacionalismo en pero él mismo delegó el cargo a su esposa, por las ocupaciones que ene como jefe de Estado, afirmó Otárola. El Comité Ejecu vo Nacional (CEN) del Par do Nacionalista para el período 2014-2017 está conformado también por los congresistas Fredy Otárola, Daniel Abuga ás, Víctor Isla, Ana María Solórzano, Sergio Tejada y la secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno, Cynthya Montes.


ICA

Lunes, 06 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

03

Alerta en Ica por los niveles más altos de radiación ultravioleta Los rayos del sol se han vuelto más intensos en los últimos días, y exponerse a él puede causar quemaduras, incluso puede provocar cáncer de piel si no se toma las medidas necesarias. PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

L

a regió n Ica viene registrando un alto ın ́ dice de rayos ultravioleta entre 13 y 14, considerados dentro del rango como extremo, informó el bió logo Miguel Luna Pineda, director ejecutivo de la Red de Salud Ambiental. Ademá s, en lo que va del añ o, la població n ha soportado una temperatura má xima de 35.4 grados en el distrito de Ocucaje y en el sector de Tierra Prometida. En el cercado de Ica las temperaturas en estos dıás oscilan entre 33.5 y 34.0 grados. Al respecto, el bió logo Miguel Luna ha recomendado a la població n adoptar medidas extremas de protecció n, como no exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., usar blusas o camisas de manga larga, sombreros de ala ancha, anteojos oscuros con UV y protector solar. "Si se exponen al sol, tienen que estar protegidos con bloqueadores y se debe aplicar en las zonas del cuerpo que será n afectadas. La aplicació n debe ser 30 minutos antes de la exposició n, por un promedio de 4 horas en caso no realice muchas actividades fıśicas. Luego de este tiempo se de-

be volver a aplicar", sostuvo. El especialista agregó que se puede utilizar otro tipo de barreras, como el uso de sombreros, sombrillas (si acude a la playa), camisas de manga larga y lentes oscuros para proteger los ojos. En este ú ltimo caso detalló que los rayos ultravioleta pueden provocar cataratas prematuras y dañ o a la retina. INVERTIR PARA PROTEGER LA SALUD Tambié n, Luna Pineda indicó que se debe comprar bloqueadores y lentes seguros, ası ́como saber identi icarlos. Por ejemplo, dijo que estos productos no pueden ser vendidos por un ambulante porque son medicados. "Primero hay que ver los precios. Jamá s unos lentes de sol con protecció n UV van a costar entre 10 o 15 soles, porque el hecho de tener UV implica un presupuesto mucho má s grande. Uno puede estar con iado en la capacidad de esos lentes, pero puede condicionar al dañ o de los ojos", alertó . Similar situació n se da en los bloqueadores. Al venderlos a un precio bajo y en sachets, en vez de proteger puede generar problemas dermatoló gicos. Pinedo precisó que el bloqueador recomendable debe ser de 40 FPS (Factor

Biólogo recomienda no exponerse mucho tiempo en el sol.

de protecció n solar). BEBES, MAS VULNERABLES Por tener la piel má s delgada, los bebé s menores de 6 meses deben ser resguardados de toda exposició n a los rayos ultravioletas (UV), precisó el profesional Miguel Luna Pineda Director de la Direcció n Ejecutiva de Salud Ambiental. Detalló que una sobreexposició n al sol de 10 a 15 minutos es su iciente para quemar la piel de un bebé , por lo que recomendó vestirlo con un sombrero o gorrito de ala ancha y ropa de colores claros. Ademá s indicó que los lentes de juguete para los niñ os son un peligro, pues no bloquean la radiació n ultravioleta. "Al dilatarse la pupila por el efecto de oscuridad, contribuyen a que las radia-

ciones nocivas penetren aú n má s en el interior del ojo", alertó .

Evita el sol durante las horas de mayor intensidad. Los rayos solares son má s dañ inos de las 10 de la mañ ana a las 16 horas. Reduce el tiempo que pasas en el exterior durante ese tiempo.

GRAVES CONSECUENCIAS No cabe duda que tomar el sol de manera moderada aporta importantes bene icios a nuestro organismo. El primero de ellos, y quizá el má s importante, es que nos ayuda a realizar funciones vitales como la de sintetizar la vitamina D.

Usa ropa protectora. Cubre tu piel con ropa, como playeras de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha.

Pero a pesar de estos aportes bene iciosos, no debemos olvidar que, si nos excedemos, puede reportarnos graves perjuicios. De hecho, la sobreexposició n a la radiació n solar conlleva, en primer lugar, el grave riesgo de sufrir quemaduras en la piel.

Utiliza bloqueador solar. Aplica protector solar abundantemente 30 minutos antes de salir al exterior, para que tu piel tenga tiempo de absorberlo. Luego vuelve a aplicarlo de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta; normalmente cada hora.

Tambié n tiene efectos negativos a largo plazo, como son el envejecimiento prematuro derivado de una profunda deshidratació n de la piel, la elastosis –envejecimiento cutá neo precoz e incurable– y otros dañ os de mayor gravedad como es el cá ncer.

No necesitas esconderte en interiores para proteger tu piel; solamente debes ser inteligente en cuestió n de tu exposició n al sol y tomar precauciones.

Probablemente esté s familiarizado con dos de los cambios inducidos por el sol má s comunes: el bronceado y las quemaduras. Pero quizá s no sabes que el oscurecimiento y enrojecimiento de tu piel son los primeros signos del dañ o en la piel. MANTÉN TU PIEL SANA Todas las personas, sin importar su edad, deben tomar los pasos necesarios para proteger su piel. Para lograr la protecció n solar má s completa, utiliza estos tres mé todos, en orden de importancia:

Pero, ¿quiénes están en mayor riesgo de contraer cáncer de piel? Según el especialista Miguel Luna Pineda, son las personas que trabajan en pesca, agricultura, albañilería, taxi, venta de helados y en obras públicas. “Entre los factores de riesgo más comunes están la exposición solar prolongada durante las jornadas laborales, así como las prácticas de deportes al aire libre y sin la debida aplicación de los respectivos bloqueadores”, advirtió.


04

OPINIÓN

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

PROMESAS MÁS, PROMESAS MENOS .......................................................... LO QUE SE NOS VIENE

E

l 2014 sin duda será un añ o lleno de promesas que nunca se cumplirá n: los polıt́icos saldrá n a la palestra para ofrecer el oro y el moro, se mostrará n en todos los medios, armará n caravanas, comitivas, llenará n con sus rostros y nombres las paredes de las ciudades, presentará n planes de gobierno que con el tiempo de seguro no cumplirá n, dirá n que habrá má s trabajo, que no habrá corrupció n, que la honradez será la marca de su gobierno y muchos al inal o antes de concluir su gestió n será n enjuiciados o vacados por actos deshonrosos; en in, qué duda cabe, la experiencia nos lo ha enseñ ado, votemos por quien votemos, si no hacemos de nuestro voto un acto participativo, una permanente vigilancia ciudadana sobre el buen gobierno, solo estaremos regalando aire, serıá mejor, mucho mejor que no votemos.

que son quienes realmente mandan a la hora de gobernar y con su “apoyo” econó mico compran, literalmente, a los polıt́icos de turno. Ya no nos sorprende encontrar en las noticias que tal o cual empresario ha sido favorecido con una ley, una prebenda o alguna licitació n de manera oscura. Es por todo esto que hoy, aunque la clase media en el paıś es cada vez mayor, sabemos tambié n que la mayorıá de la població n descree de los

polıt́icos y del Estado en todas sus facetas: cualquier persona que tenga posibilidades de elegir mandará , por ejemplo, a sus hijos a un colegio particular, porque sabe, tiene interiorizado, que la educació n pú blica, por ser manejada por el Estado, es mala, no ofrece garantıás, ni tampoco la seguridad de que los profesores asistan a dictar los cursos correspondientes, si es que, ya comenzado el añ o escolar, se ha asignado a los colegios la totalidad

¿SEXO EN LA ADOLESCENCIA? .......................................................... Mag. Neldy Mendoza de Chávez, directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo.

.......................

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como: “la integración de los elementos somá cos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean posi vamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”. Esto implica que el adolescente debe aprender a amarse, a comprenderse y esto empieza por la aceptación de su cuerpo, de sus limitaciones; pero también por la obje vidad suficiente para valorar sus ap tudes, ya que toda persona las ene, aunque crea que no. La incapacidad de aceptarse como uno es, produce reacciones como la envidia, la excesiva idealización y dependencia total de otra persona. Una persona con estas caracterís cas acaba siendo muy posesiva y por ello ene más dificultad para amar plenamente a otro. Para darlo todo hay que tener algo que entregar y “ser alguien” previamente. Aunque su cuerpo esté preparado, puede no estarlo psicológicamente y, haga lo que haga, solamente puede dar parte de su ser. Los derechos sexuales y reproduc vos de

los adolescentes, amparados en el nuevo fallo del Tribunal Cons tucional ¿favorecen la educación para el amor? Reconocer el derecho del adolescente a la toma de decisiones, despenalizando las relaciones sexuales, no es la mejor manera de “sincerar la realidad” ni de proteger la libertad sexual.

No es válido el argumento de que si “los peruanos con más de 14 años de edad ya enen capacidad discrecional para realizar una serie de actos, como contraer matrimonio”; debe liberarse y permi rse las relaciones sexuales consen das con personas que tengan más de 14 años y menos de 18, para armonizar la legislación penal con la civil.

ICA

de maestros, lo cual hace varios añ os no ocurre y recié n se está n contratando a los ú ltimos profesores pasados dos o tres meses de iniciadas las labores escolares. Sabe, por ende, tambié n el pueblo, que vote por quien vote, esta situació n no cambiará . Nos hemos resignado, hemos normalizado la coima, la corrupció n, el dolo. Son parte de nuestra cultura. Es hora de cambiarlo. Un nuevo añ o siempre presenta nuevos retos, pero tambié n representa nuevas posibilidades. Este añ o tendremos en nuestras manos, los electores, el poder de separar el trigo de la paja. No lleguemos a elegir el menos malo. Informé monos, veamos la hoja de vida de los candidatos, su pasado moral y profesional. Se necesita en el gobierno personas que tengan las aptitudes, pero sobre todo las actitudes correctas. Probos, capaces y, sobre todo, comprometidos con su lugar de residencia. Si este añ o no lo hacemos, si dejamos que sea un añ o politiquero má s, si no peleamos por el lugar mejor en el cual queremos vivir, nunca lo tendremos. No se trata solo de construir o comprarnos la casita, el auto, los muebles, trabajar para tener má s dinero. Se trata tambié n de mejorar la comunidad, la convivencia, el lugar y las leyes que lo rigen. No nos olvidemos que vivimos en una comunidad, no somos seres solitarios. Este 2014, qué duda cabe, es una gran oportunidad para todos los peruanos. A trabajar en ello.

La prá ctica polıt́ica en nuestro paıś ha degenerado en una falta de partidos polıt́icos y de ideas desde que los empresarios, las personas que tienen el dinero y la sarté n por el mango, como se dice criollamente, han demostrado

Lunes, 06 de enero de 2014

¿Qué po de consecuencias trae consigo este fallo? La sexualidad en la adolescencia no está exenta de los problemas. Primero porque el paso de la infancia a la adultez es desconcertante, tanto para el adolescente como para los adultos que les rodean. Sufren cambios sicos que a veces les acomplejan. Los cambios psicológicos son complejos pueden coexis r deseos de independencia aunque, de hecho, quieren seguir dependiendo de los padres. Las sensaciones sexuales irrumpen y pueden ser intensas y constantes; el autocontrol puede ser di cil. El desarrollo biológico va avanzando automá camente, mientras que el desarrollo psicológico se desarrolla con más len tud, según la voluntad del adolescente y de las oportunidades que se le brindan. El cuerpo del joven le hace sen r como que si lo tuviera todo pero, al tener una relación sexual precoz, suele recibir menos de lo esperado a la vez que cree haberlo dado todo. Es evidente que para amar hace falta ser dos, pero primero se debe ser uno para poder unirse y darse uno mismo a otra persona. Todo esto conlleva a fracasos diversos y constantes nuevas experiencias (promiscuidad), se pueden generar vínculos inesperados que condicionen al adolescente, la sexualidad desligada del amor se vulgariza y se convierte en un mero instrumento para obtener placer personal, haciéndose incluso violenta, decepcionante y vacía.

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

Ica Lunes, 06 de enero de 2014 Edición N° 31 Año 002

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Genry Bautista Fredy Guevara Pérez CORRECCIÓN Leo Cáceres DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

La falta de compromiso causa inseguridad, bloquea la maduración hacia el amor adulto: cambiar frecuentemente de pareja, no encontrar la persona adecuada. Solo 13% refiere que su primera relación sexual fue por amor, la mo vación más alta fue la curiosidad. Todos los individuos durante la adolescencia presentan un cierto grado de crisis como consecuencia de su desarrollo, su perfil psicológico es transitorio y cambiante, siendo emocionalmente inestable. Si bien se argumenta que la despenalización de las relaciones sexuales entre adolescentes significa reconocer el derecho a la toma de decisiones, no se ene en cuenta que el adolescente no ene enfoque de futuro, sino que su interés se centra en el presente, en el placer relacionado con esa acción, y no en las consecuencias. Su lóbulo pre frontal no está funcionando aún de la manera que, una vez desarrollado, le permita considerar las consecuencias de sus actos a largo plazo. Por ello la toma de decisiones en los adolescentes es limitada por su inexperiencia e iden ficación de su yo. Esta incapacidad debe ser fortalecida por una correcta e integral educación mul dimensional y respetuosa de la patria potestad, proporcionándoles información y educación respecto a su sexualidad y su correcto desarrollo, ayudarles en su formación de iden dad para que aprendan a aceptar, escoger y descubrirse a sí mismos.


ICA

Lunes, 06 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

Denuncian fraude en reasignación de docentes Comisión especial es informal, no cuenta con resolución y estaría ocultando intereses con la complicidad de la directora Carmen Felipe, denuncia dirigente regional. FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

D

e sorpresiva y abusiva es cali icada la convocatoria de la Comisió n de Reasignaciones, avalada por la Lic. Carmen Felipe Soto, directora regional de Educació n, por el profesor Julio Donayre Vega, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educació n a nivel regional (Suter Ica). Mostrando la R.M 0582 y la R.M 0617, que son las normas del proceso de reasignaciones para el presente añ o, el dirigente del gremio sindical se hizo presente junto a otros docentes para protestar ante la Direcció n Regional de Educació n (DREI) y denunciar lo que é l considera un proceso irregular. Esta norma que para el presente periodo Tipo Uno solo se va tomar en cuenta los que se encuentren comprendidos dentro de la jurisdicció n de la instancia de gestió n educativa descentralizada, es decir, solo a nivel de Direcció n Regional de Educació n, manifestó . Esto indica que no habrá reasignaciones como en otros añ os, que se dio a travé s de inter regiones o inter UGEL. Eso indica en la mencionada resolució n, la misma que fue refrendada por la resolució n 0617, donde expresa claramente que solo se va comprender los de la jurisdicció n, el mismo que no debe exceder el 31 de diciembre del añ o pasado, segú n indicó . Denuncia que a nivel dirigencia regional (Suter), se ha evaluado esta

Docentes estuvieron en las oficinas de la DREI sin embargo las puertas estuvieron cerradas por fin de año.

situació n a la cual los docentes consideran fraudulenta. “El pasado 27 se tuvo un diá logo con el Sr Cá rdenas, quien es el jefe de personal. El alega que este proceso se llevará a cabo dentro de los dispositivos legales, pero queriendo sorprender al magisterio. Es ası ́que tuvieron que retirarse el viernes ú ltimo a las 11:00, toda vez que a nuestras espaldas han publicado un cronograma donde está n contemplando como fecha para la recepció n de expedientes el dıá 26, 27 de diciembre del añ o anterior y 02 de enero del presente”.

ja, dijo que han acreditado a un representante, se desconoce de quien se trata. Existe cierto hermetismo en todo lo actuado, el mismo que no permite conocer los procedimientos ni quié nes son los responsables. Por tanto no descartaron demandar la intervenció n del Ministerio Pú blico a in de lograr la nulidad de todo lo actuado. A travé s de la dirigencia, el representante del Suter Ica, plantea la ampliació n del cronograma de presentació n de expedientes, pe-

ro a su vez, la intervenció n de los organismos de iscalizació n a in de descubrir los intereses que se estarıá ocultando en este proceso. Contó que tuvo como respuesta del jefe de personal, que el cronograma en cuestió n, ha sido difundido a travé s de todos los medios de comunicació n, pero sin mostrar los cargos correspondientes sobre las notas cursadas a cada uno de los medios, lo que evidenciarıá claramente un proceso nada transparente. Tampoco se ha difundido los reclamos, como los que está n haciendo mediante es-

Es decir desde su punto de vista, existe una trasgresió n a la norma, en ella se precisa que la fecha no debe ser otra que el plazo má ximo 31 de diciembre. Esto no tiene ningú n fundamento de hecho y derecho, por tanto constituye una burla para el magisterio en su conjunto, segú n supo manifestar. SE DEFIENDEN INTERESES El dirigente regional enfatizó que existen intereses de por medio en este proceso, es decir de favorecer y negociar las plazas no solo de reasignaciones y agrega que lo mismo ocurre con las plazas de permutas. Otra de las evidencias de un espurio proceso, segú n señ ala, es que no existe resolució n alguna de la conformació n de esta comisió n que tiene a cargo el proceso. Por tanto está n solicitando a travé s de las instancias que corresponde, las copias de la resolució n que formaliza la creació n de esta instancia, la misma que se les ha sido negada porque no existe, segú n sus declaraciones. Sin embargo denuncian traició n dentro del propio magisterio, un sector, por ejemplo, de Patria Ro-

R.M que norma el proceso de reasignación, sin embargo la DREI no estaría cumpliendo con el cronograma.

05

te medio por ejemplo, tal como precisa la norma. Julio Donayre Vega, secretario gen e r a l d e l S u t e r , a n t e LETRACIERTA manifestó que estarıán evacuando un pronunciamiento rechazando la forma como (segú n sus expresiones) se está negociando y tra icando con las plazas, a la vez emplazando al jefe de personal, a la directora regional y al delegado, representante del gremio sindical a quienes denuncia por el silencio có mplice ante este proceso que considera ademá s abusivo. Tambié n emplazan al gobierno regional por consentir actitudes de estos funcionarios. RESPONDIÓ LA DIRECTORA Por su parte Carmen Felipe, directora regional, lamentó la posició n polıt́ica del representante del gremio de docentes a quien consideró opositor sin causa, manifestando que el cronograma es parte de una directiva nacional del ministerio y no a nivel regional como alega. Agregó a nuestro semanario, que si bien es cierto que el cronograma tuvo di icultades por las iestas de in añ o, sin embargo se estarıá haciendo una ampliació n a in de darle las facilidades a cada uno de los profesores interesados. Si el dirigente gremial denunciante desconoce quié nes son los delegados acreditados ante la comis i ó n d e r e a s i g n a c i ó n , LETRACIERTA indagó e identi icó a docentes. Se trata de los maestros; Dante Sarmiento, del colegio José Marıá Arguedas – Parcona, como titular y el profesor Herná n Herrera Palomino de la institució n educativa 22320, del mismo distrito en calidad de suplente. Conocimos ademá s que tras la denuncia de Julio Donayre Vega, por las supuestas negociaciones y en demanda de la nulidad del proceso de reasignació n, los gremios sindicales de los distritos de Los Molinos, Yauca del Rosario, Ocucaje y Villacurı ́ tuvieron una sesió n de urgencia donde determinaron pronunciarse en contra de la actitud del referido dirigente, aduciendo que los reclamos carecen de fundamentos y solo obedecen a actitudes personales en contra la directora y la nulidad del proceso atentarıá contra los derechos de los docentes que por añ os demandan su reasignació n. Decisió n que sido refrendada por el exsecretario general provincial del SUTE Ica, Boris Barrientos Chalco. El docente agregó que le resulta incongruente e irresponsable la posició n del dirigente del Suter,siendo é l quien ha sido bene iciado con esta reasignació n; por ejemplo, cumple nada menos que un añ o y cuatro meses que fue reasignado del distrito de Santiago y ahora no le puede negar este derecho a los colegas con la demanda de nulidad a este proceso, concluyó .


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 06 de enero de 2014

ICA

Denuncian por malversación de fondos a alcalde Apolinario Vargas ahora vuelve a denunciar a nivel de la fiscalía al burgomaestre alcalde provincial por pagar abogado con recursos de la Municipalidad Provincial de Ica. Investigació n de la segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Ica. El mismo dıá, el alcalde provincial Gustavo Martın ́ ez Garcıá con el abogado de su elecció n tambié n fue citado a declarar.

Gustavo Martínez García y Jacinto Roque tienen pedidos de vacancia por injerencia.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

N

o se cansa. El controversial Apolinario Alejandro Vargas Chá vez vuelve otra vez a la carga. El objetivo sigue siendo el mismo, destronar del cargo de alcalde provincial de Ica, a Javier Gustavo Martın ́ ez Garcıá. A principios de noviembre del añ o pasado, Vargas Chá vez planteó ante el Ministerio Pú blico de Ica, abrir investigació n al alcalde provincial por la comisió n del presunto delito de malversació n de caudales pú blicos en agravio del Estado peruano. La segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Ica, el pasado 29 del mismo mes apertura la investigació n preliminar. El responsable de la investigació n, será el cuestionado Jorge Alberto Rıós Barriga. El denunciante que en las ú ltimas semanas se tomó en serio el sueñ o terrenal de postular al silló n municipal provincial de Ica en las Elecciones Municipales y Regionales del 2014; ha señ alado a este semanario que el abogado Edwin Michael Espinoza Suá rez habrıá recibido el pago de sus servicios como defensor de Martın ́ ez Garcıá con recursos de la Municipalidad Provincial de Ica. ¿DINEROS DE LA MUNICIPALIDAD? El documento de la investigació n preliminar señ ala que “se advier-

te que Edwin Michael Espinoza Suá rez, quien en su calidad de abogado defensor del alcalde provincial Javier Gustavo Martın ́ ez Garcıá, hizo el cobro hasta el mes de noviembre de 2013, una suma que asciende a los 35 mil nuevos soles”. Apolinario Vargas dice que la denuncia que hizo lo acredita la pá gina web “Transparencia Econó mica Perú ” del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF), el mismo que registra a los proveedores del Estado y que es actualizado diariamente. “Al aparecer el nombre del abogado del alcalde (Edwin Espinoza Suá rez) como proveedor de la Municipalidad Provincial de Ica, hace pensar que sı ́recibió el pago”, aseguró Vargas Chá vez quien reiteró que es innegable que el abogado Martın ́ ez Garcıá recibió el monto por defender al alcalde. La a irmació n del denunciante se acredita aú n má s, porque actualmente el alcalde Martın ́ ez Garcıá enfrenta un proceso de vacancia en el cargo junto al regidor provincial Jacinto Roque Herná ndez; y los escritos presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fueron irmados por el abogado Edwin Espinoza Suá rez. RATIFICA DENUNCIA El pasado 26 de diciembre del añ o que acabó , Apolinario Alejandro Vargas Chá vez fue citado por el Ministerio Pú blico para declarar. El ahora aspirante al silló n provincial y auto proclamado can-

didato a alcalde, se rati icó en todos los extremos de la denuncia. Vargas Chá vez rindió su declaració n en el Primer Despacho de

El abogado Edwin Michael Espinoza Suá rez tambié n ingresó a la Fiscalıá a declarar horas despué s que lo hizo Martın ́ ez Garcıá. Otro que tambié n habló fue el procurado municipal provincial de Ica. En paralelo a las declaraciones de los involucrados en el proceso investigatorio a nivel de la iscalıá, se o ició a la Municipalidad Pro-

vincial de Ica para brindar informe documentado sobre el pago efectuado a Edwin Espinoza Suá rez. El informe deberá precisar de forma clara el motivo por el cual se efectuó el pago de los 35 mil soles al citado abogado. Ademá s debe indicar la partida presupuestaria que se le destinó para el pago de los honorarios. El alcalde provincial Gustavo Martın ́ ez Garcıá al respecto no ha señ alado nada. Lo que sı ́dijo es que tiene un “as bajo la manga”. El proceso investigatorio del iscal Jorge Alberto Rıós Barriga durará 30 dıás.

VACANCIA DE ALCALDE Y REGIDOR Los ciudadanos iqueños Pablo Ángel Alcántara Vásquez y Pedro Néstor Neyra Díaz, después que fuera inhabilitado del cargo Mariano Nacimiento Quispe por el delito de Peculado de Uso, tramitaron la solicitud de vacancia contra el actual alcalde provincial Javier Gustavo Martínez García y el primer regidor Jacinto Roberto Roque Hernández por nepotismo ante el Tribunal Electoral. Las dos autoridades son acusados de haber tenido injerencia indirecta en la contratación de familiares directos para laborar en las diferentes empresas municipales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPICA) y Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica (CMAC). Roque Hernández ha reiterado como en otras ocasiones que su hija María Elena Roque Soriano ingresó a laborar a la CMAC vía un concurso público por una comisión evaluadora designada por el directorio de la entidad financiera. Los solicitantes de la vacancia refuerzan la tesis de la existencia de injerencia indirecta porque Roque Hernández desde el 2009 fue designado como miembro de la Municipalidad Provincial de Ica ante la Junta General de Accionistas de la CMAC Ica. En el 2010 y 2011 también fue ratificado como miembro mediante acuerdo de pleno municipal. También se le acusa de ejercer injerencia en la contratación de su sobrino Javier Leonel Retamozo Roque, hijo de su hermana Gloria Rosa Roque Hernández para que trabaje en EMAPICA. Al ahora alcalde provincial, Gustavo Martínez García se le señala que siendo todavía regidor mandó contratar a su hermano Luis Alberto Martínez García por contrato CAS para laborar en la entidad municipal; asimismo de su hijo Brayan Gustavo Martínez Gonzáles en el SAT, y también en el ente recaudador, a su primo Carlos Alberto Anchante García. Los contratos ocurrieron en el primer semestre del 2011 pero que recién fue formalizado en diciembre del 2012 y luego que Gustavo Martínez García asumió la alcaldía por la suspensión de Mariano Nacimiento Quispe y Roque Hernández se convertía en el primer regidor provincial.


ICA

Lunes, 06 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

07

150 millones es la morosidad por cobrar que mantiene el SAT Ex gerente lamenta que la entidad esté con parámetros por año y sea dependiente del alcalde Juan P. Girao, quien cuida más el cargo que preocuparse en aumentar la recaudación, señala Martín Cuellar.

FREDY GUEVARA fredyguevara@letracierta.pe

E

n recientes declaraciones de su titular, la entidad recaudadora presume de un incremento del 17 % de recaudació n, en comparació n con el ú ltimo trimestre del añ o 2012. Sin embargo, el “crecimiento” no releja los añ os que lleva de constituido el organismo recaudador, má s aú n, pese a contar con mayor respaldo de la primera autoridad municipal. Desde la percepció n del ex gerente Martın ́ Cuellar Ferná ndez, se ha dejado de manejar té cnicamente la entidad para dar paso al manejo polıt́ico. Segú n el Econ. Juan Pablo Girao Moró n, gerente del Servicio de Administració n Tributaria SAT Ica, desde el pasado 11 de diciembre del añ o anterior ya se habıá cumplido la meta. Segú n el plan operativo se habıá trazado este objetivo; los 21 millones de soles, que pese a las iestas de in de añ o y sin que está n sido registrado a travé s de nuestro sistema, estas ya se habıá cumplido. Explica que cada añ o, las metas tienden a subir un milló n, para ello se tiene el precedente del añ o anterior que se ijó la meta en 20 millones, es ası ́que se tiene los 21 que han sido superados. Se entiende que para el añ o pró ximo será de 22 millones. “Se puede tener mejores resultados, lo que pasa es que en el SAT tenemos problemas de personal, sobre todo de campo, igual en logıśtica. Está pendiente una promesa del alcalde de adquirir motocicletas para agilizar los trabajos de iscalizació n y cobranzas. Por el momento han sido colgados en el Seace, la adquisició n de siete motos” segú n dijo. EL APOYO DEL ALCALDE Señ aló ademá s que tambié n está en el proyecto adquirir una nueva unidad mó vil porque en la que se usa son muchos los gastos que ocasiona. Ası ́mismo, se tiene previsto contratar má s personal para el añ o entrante. De igual forma está en proyecto para este añ o la implementació n de un software que tiene un valor de 160 mil nuevos soles. Todo esto gracias al alcalde quien ha ofrecido apoyarnos por haber cumplido con la metas. Otra de las necesidades es la adquisició n de un nuevo local para ello se está haciendo las coordinaciones con la municipalidad provincial para el saneamiento de un terreno. El gerente del SAT, dice que se ha planteado a travé s de consejo directivo el incremento porcentual

atacando la evasió n tributaria

Juan Pablo Girao, gerente del SAT, fija su crecimiento en función a su Plan Operativo.

de lo que le corresponde a este organismo toda vez que el 6 % de la recaudació n con lo que se queda no es lo su iciente para asumir responsabilidades como contratar má s personal; por ejemplo 10 nuevos trabajadores. Tambié n aumentar el suelo a los contratados bajo la modalidad CAS. Aquellos que ganan entre 600 y 700 soles. Cree que en la medida que la empresa se mejore con mayor personal, con mejores sueldos y equipados habrá mejores resultados, segú n cuenta. SON MÁS LOS DEUDORES Segú n narra Girao Moró n, las recaudaciones apenas corresponden al 30 %, de los contribuyentes, es decir el 70 % es deudor. Esto se debe a que la mayorıá no está al dıá o sencillamente no paga. Si bien es cierto cada añ o aumentan las metas, se podrıá tener mayores logros. Insiste en que el problema es el poco personal que se tiene. En cuanto a las campañ as de sensibilizació n, el gerente dice que se está dando facilidades a los contribuyentes como por ejemplo la amnistıá a los arbitrios municipales, lamentablemente muchas personas está n esperanzados a estas amnistıás que no debe ser una costumbre porque de esa manera solo se está premiando al no pagador. Sin embargo se termina por aprobar. La mayor cantidad en deudas está en las multas que ascienden a 150 millones en deudas, estos corresponden a los pequeñ os contribuyentes. En el caso del sector transporte existen por cobrar 39 millones. En la ú ltima campañ a, por ejemplo, só lo se logró recaudar la mın ́ ima parte pese a las faci-

lidades que se les dio. La mayorıá de esa cantidad ha prescrito. HABLA EL EX GERENTE Para encontrar un equilibrio del cumplimiento de estas metas, LETRACIERTA, recurrió ante un especialista, en este caso al abogado tributarista quien se desempeñ ó como representante de este organismo recaudador, Martın ́ Cuellar. Desde su punto de vista señ ala que el SAT, cumple aproximadamente 10 añ os y no tiene avances signi icativos que justi ique lo recaudado por todo este tiempo. Lejos de ser una entidad só lida y moderna empezaron a debilitarla. Entonces lo que se ve es un doble discurso del actual gerente. Todo desde su punto de vista “TRIUNFALISTAS” Lo ú nico que es evidente es que existen personas obsesionadas por ser ganadores. No se entiende que las personas cumplimos un rol determinado; la recaudació n nunca se ve en periodos cor-

tos, la recaudació n siempre hay que verlas a largo plazo y sorprende que un economista de carrera no tenga visió n acorde con el presente siglo. No tiene mentalidad ni enfoque necesarios para una entidad tributaria.

EL 70 % DE CONTRIBUYENTES NO PAGA Lo que se quiere es que haya una estructura de costos para darle una ordenanza de arbitrios municipales de acuerdo a ley, respetando los criterios del tribunal isLamentablemente la actual ges- cal. Lamentablemente ha termitió n se ija las metas en funció n a nado el añ o y no se ha mencionalos añ os, lo que la convierte en do nada respecto a los arbitrios. una entidad recaudadora parametrada y dependiente. Eso es Se entiende que nuevamente se vergonzoso en un organismo que va rati icar la ordenanza que viese sitú a en la capital de una re- ne desde el añ o 2006, es decir desgió n y sea poco ambiciosa y como de el primer añ o de la gestió n del si fuera poco ije su recaudació n destituido alcalde Mariano Naciporque ası ́ lo determine el Plan miento. “Entonces, como se va reOperativo. Cuellar recuerda que caudar má s sino se tiene el susdurante su gestió n tuvo obstá cu- tento legal para hacerlo” se prelos creados por intereses mezqui- gunta. nos en propios regidores, todos los dıás estuvo sometido a una tor- EL ENEMIGO EN CASA. tura china, segú n recuerda. No Uno de estos efectos nocivos es la obstante superaron las metas tra- posició n del propio gerente, que zadas en el plan, entonces con to- ha creado una dependencia de la do a su favor como se explica que entidad ante el municipio, re ilimitadamente al cierre del 2013 rié ndose al pedido clamoroso ansó lo obtenga 21 millones. te el alcalde que debe apoyarlos o que si no los apoya, entonces se “Nuestra propuesta fue, de conti- consigue muy poco, etc. Eso es lanuar en el cargo, que de 20 millo- mentable. “Para empezar el alcalnes, recaudemos 30 millones, pla- de no es el rey, si el Sr. Girao cree ni icados en 3 añ os. Por ejemplo: que solo con el apoyo de é l se loen el 2013, 23 millones, para el gra ciertas metas. Tiene que en2014, 26 y llegando al 2015 los tender que la autoridad munici30. Todo esto porque la recauda- pal está en la obligació n de trabació n puede aumentar en la medi- jar por el organismo recaudador da que la entidad sea fortalecida toda vez que la Ley Orgá nica de Municipalidades ası ́lo demanda. Esta gestió n pudo hacer maravillas con el respaldo polıt́ico que tiene y no resultados ridıćulos como estos”, precisa.

Martín Cuellar. Ex gerente del SAT, considera que el organismo dejó de ser una entidad sólida.

No existe campañ a de sensibilizació n alguna a travé s de ningú n medio, excepto el dinero que se destina para pagar ciertos programas de radio o Tv para decirle a la gente; vaya a pagar. En pleno siglo XXI le dices a la gente vaya a pagar al SAT. Al parecer el cerebro no les da para má s, no existe por lo visto personal con criterio de concientizació n ni estrategias. Ha tenido un añ o y no se ha comprado el software, lo que permitirıá modernizar el sistema inanciero en Ica, se lamenta.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 06 de enero de 2014

LETRACIERTA SOCIALES

La Promoción 2013 "Martha Carpio Chacaltana" de la Facultad de Agronomía de la UNICA posa para nuestro semanario. Felicitaciones graduados y éxitos.

La Bodega Valencia participó de la Feria Gastronómica en el Campo Ferial en marco de la Semana Turística de Ica 2013. En la imagen se observa a su propietaria Mirtha Soledad De la Cruz y su esposo José Valencia Díaz. Asimismo sus hijos Víctor y Faride. También se aprecia a Ernesto Guevara y la guapa anfitriona María Fernanda.

CONTACTO CELULAR: 95699599 RPM: #0010060 www.facebook.com/joseeduardo.massasanchez

La Srta Daphne Jurado Lazarino en su graduación de la Facultad de Agronomía - UNICA, en el inicio de su futuro profesional.

VISITA LA PÁGINA MÁS VISITADA DE LA REGIÓN www.visitaica.pe www.facebook.com/visitaica

Yoselyn Malamud, Gerente General de la Sociedad Agrícola Virú acompañada de los demás ejecutivos de la citada empresa y los ganadores de la Feria de Proyectos 2013.

Luchy Campos y Edgar Pisconte en firma de convenio entre el Centro de Idiomas NOVA y el Colegio San Josemaría, posan para nuestro semanario.

Robert Lovato y Shirley Jisset Rupire Lujan, jóvenes emprendores de nuestra ciudad compartiendo actividades de verano con los niños de CC.PP. "Manco Capac". ¡Buena chicos!

ICA


ICA

Lunes, 06 de enero de 2014

Letracierta

Ica es el Sabor

Una visión de la gastronomía iqueña, por el crítico culinario

Jose E. Massa Sánchez C omenzamos este año, renovados y agradecidos por la especial deferencia de quienes nos leen tanto sica como digitalmente. En verdad, no imaginamos el éxito que ha tenido La cuchara de don Pepe, lo cual nos compromete a esforzarnos semana a semana. Hemos recibido sugerencias y felicitaciones de muchas partes del Perú y de países como Japón, USA, Venezuela, Australia, España, Italia, México, solo por citar algunos lugares. En realidad, el Facebook, ha sido una maravillosa herramienta para promover la página y desde luego el periódico, a través de www.letracierta.pe. Seguiremos creciendo y apostando por la gastronomía de Ica, y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, para conver r a la región Ica en el des no gastronómico del Perú. Tenemos la suficiente capacidad para hacerlo, necesitamos unirnos con los cocineros, dueños de restaurantes, autoridades provinciales, distritales y regionales y todo el pueblo, porque es una tarea conjunta.

Siempre es bueno reconocer el trabajo de quienes se esfuerzan por dar lo mejor y hoy nos ocuparemos de todos los que de una u otra forma contribuyeron durante el año 2013, para enrumbar a Ica por el camino de la buena cocina. Es bueno ser agradecidos, empezaremos por la tarea de seleccionar a los más destacados. Han sido consultadas personas entendidas en la materia y el público que asiste a estos lugares; sin embargo, no lleva la opinión de este medio.

teresados. En el 2013, en cuanto a restaurantes, huariques, carre llas y otros; crecimos de una manera increíble, es cierto, desordenadamente, sin planificación y sin un entrenamiento adecuado. Hoy tengo la seguridad que el mercado laboral en Ica está principalmente orientado al campo de la agroexportación y la cocina. Solo en nuestra provincia, hay un déficit en la actualidad de unos 70 cocineros, 150 ayudantes de cocina y unas 600 personas en quehaceres afines a este rubro y algo más preocupante es

Pollo a la braza del Restaurante “La Granja”.

que la mayoría de estos estableciNo seremos reitera vos, ni establemientos no ene personal capacitaceremos el mejor para evitar comendo en una buena atención. tarios tendentes a descalificar estas apreciaciones. Nos hemos basado La Dirección Regional de Turismo y en datos reales, no comerciales, ni inComercio Exterior, encargada de clasificar y empadronar estos establecimientos, se ha visto rebasada frente a mucha gente que es informal y que no presenta la suficiente garan a de un negocio higiénico, seguro y de buenas prác cas. Estamos convencidos que en las próximas semanas, con el apoyo del sector Salud, se podrá apuntar hacia ese obje vo. No se trata de reprimir, multar o cerrar, sino de orientar y asesorar par que toUn apetitoso Taipa de Chifa “Kam dos salgamos ganando, pues apostaLong”.

Un delicioso cebiche del Restaurante “La Quimba”.

mos al bien común. Y ahora sí, comencemos reconociendo a los personajes que salieron de lo habitual y se dedicaron a mejorar sus negocios culinarios de una manera notable. Ursia Picon, gerente de “El encanto de la huerta”, destaca ní damente, Mónica Justo, gerente cocinera de “A lo justo”, la cocinera gerente del restaurant “La Quimba”, Silvia Reyes, la gerente del emblemáco restaurant “San Isidro”, Marilú Venegas, que es la que suma calidad de producto, la mayor acogida de los comensales, tanto locales como turistas y cumpliendo con su responsabilidad social, invir endo en obras sociales sobre todo en la niñez. Reglón aparte también destaca Cristel Carrasco, gerente del restaurant “El Catador”, que es el preferido de los turistas extranjeros, quien como valor agregado a su comida, hace degustación de vinos y piscos. Y otra gerente que nunca se cansa de aprender e innovar: Lilian Medina Vda. De Spano,

Deliciosos ravioles de la pizeria Venecia.

gerente de restaurant pizzería “Venezia”, líder en cuanto comida italiana se refiere. A esta lista de ejecu vos de la cocina, se suma José Suguiyama, gerente del restaurant de carretera “La Terraza”. No podemos olvidarnos de otro innovador y que también es invitado a cuanta feria hay en el país, el cocinero gerente del restaurant “Ombu” y “The Pub”: Hugo Campos García. Y cerrando esta lista, Fernando Ramírez, cocinero gerente del restaurant “Rumi Wasi”, que también destacó este año por la variedad de los platos y de su clásico chancho al palo. Hay otros más, que desde luego vienen preocupándose por innovar, pero que en el 2014, necesitan un mayor empuje a su negocio. En cuanto a restaurantes de comida criolla y regional, nos quedamos con varios: restaurant “La Estación” con su gerente Hernán Arones y su brillante esposa, la excelente cocinera, la más premiada de Ica: Elsa Alejos; “La olla de Juanita” de Cecilia Gonzáles, con su reconocida calidad y muy buena atención, restaurant “La Chacra”, con sus deliciosos potajes. Otros restaurantes que podríamos agregar son: “El Carrizo”, “Viña Sunampe”, restaurant “Nazca” y restaurante “La Huerta”. Habrá que ver qué méritos hacen otros para sumarlos a esta lista de los más destacados. En cebicherías nos hemos esforzado estos úl mos quince días en recorrer los más afamados y allí destacan: restaurant “Soy Perú”, que nuevamente ocupa un lugar preponderante en locales con asistencia de turistas; el restaurant cebichería: “El viejo pescador”, que este año, avanzó hacia su total consagración, con muy buena calificación y recomendaciones; restaurant “La Quimba”, que en el 2013, despegó notoriamente en el campo de los pescados y mariscos; restaurant cebichería “El Corner 2” y cerrando preferencias con alto puntaje: “La Candela”. Ahora rápidamente nos vamos a las pollerías. Aquí, no vamos a poner puestos, solo marcar los que enen las preferencias generales, no importando el tamaño de los negocios, sino su calidad: “Gordos Chicken”, “La Granja”, “El Cruce”, “Rokys”, restaurant “San Isidro”. Indudablemente las mas preferidas por su sabor, papas fritas, sus salsas y su servicio. Y ahora vienen los chifas, ya lo he dicho, es mi comida favorita, a la par de la comida criolla. Creo que aquí pareceré reitera vo, chifa “Kam Long”, chifa “Kuontong”, chifa “El Gran Liu” y chifa “Cantonés”, la cadena de chi-

fas “Yem Heng”, donde par cularmente les recomiendo el que está ubicado en la esquina del Colegio San Luis Gonzaga. Ya habrá oportunidad, de conversar con la variedad de platos. Lo común es solicitar, arroz chaufa, kam lu wantán, enrollado de pollo, tallarín saltado, wantán frito, el mismo que ya se ha conver do en clásico. Sería bueno que los amantes de esta cocina, y por qué no, los aficionados, se reunieran para saborear otras delicias poco comunes, me apunto para estar en ese grupo. Saben cómo encontrarme en el Facebook o mi correo. ¡Ah!, siempre me reclaman que hay de los huariques y carre llas. La verdad, no es que los ignore, sino que casi siempre se nos acaba el espacio cuando ya tenemos todo preparado para hacerlo. Aquí voy a considerar a los que venden su comida en mercados, pues no encuentro una clasificación donde ubicarlos. Hablemos de volumen de ventas, preferencias y calidad. Indudablemente el líder es el

Anticuchos “The Pub”.

“Rico Cebichón”, muy cerca “El Erizo, “El Trucha” y “La Tía”. Siempre me reclaman que indique, cual es el restaurant de más tenedores en Ica y la respuesta es sencilla: “Dalí”, qué duda cabe. La comida es buena, los precios manejables, una atención de primera, una buena variedad de platos y un ambiente muy agradable, como para una cena ín ma o de especial recuerdo. Me da mucho gusto que esté volviendo a retomar su ubicación, un restaurante que siempre se le consideró emblemá co, con una atención personalizada de primera, sabrosa comida, unos tragos deliciosos y una carta con platos representa vos de Ica. Se los recomiendo sin muchos más pergaminos: “El otro peñoncito”, atendido tan gen lmente por Hary Hernández, su esposa Brenda y que queda a solo media cuadra de la Plaza de Armas. Se pueden quedar otros en el ntero, pero la verdad estos son los que han hecho más méritos en el 2013, y al César lo que es del César. Esperemos que otros destaquen en el futuro, para que pueda considerarlos. Lo haré con el mayor gusto. Si conocen nuevos restaurantes y otros que notoriamente están mejorando, no duden en escribirme a mi correo: visitaica@hotmail.com o hacerlo a la Fanpage: Ica es el sabor. ¡A seguir disfrutando de un venturoso año nuevo! ¡Provecho y hasta la próxima semana!


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 06 de enero de 2014

ICA

Solo 19 playas saludables para disfrutar el verano 2014 La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental proporcionó lista de lugares permitidos. breros de ala ancha, gorros y ropa de color. - Sobre todo, evitar exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m., horas de má xima incidencia de radiació n solar. - El bloqueador en el rostro debe ser equivalente a una cucharadita o a la yema del dedo ın ́ dice. - En el caso de los niñ os, se deben usar “pantallas solares” que contengan productos con componentes especiales para una piel má s delicada. Los bloqueadores para adultos pueden provocar alergia en los menores.

Bañistas podrán disfrutar de 19 playas saludables.

PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

E

l verano llegó y las altas temperaturas que se registran en nuestra ciudad obligan a las personas a visitar las diversas playas con el in de refrescarse en sus aguas, pasar momentos de distracció n o esparcimiento. Algunas playas está n llenas de pura arena blanca, llevada ahı ́por el viento de lejanas dunas de arena; otras playas está n llenas de gruesos granitos de arena, que no se pegan a la piel. Determinada playas tienen mares muy tranquilos, mientras que otras tienen olas enormes de impactante belleza. Esas son las ventajas que ofrece el Perú a los amantes del mar, tales como un clima caluroso; ligeras variaciones en la temperatura; aguas frıás y otras que presentan aguas cá lidas. Tambié n hay una gran oportunidad de practicar deportes acuá ticos con las olas tan largas y perfectamente delineadas que parecen nunca terminar, combinando el tiempo y el lugar preciso. Para disfrutar con plena seguridad el verano es necesario tomar en cuenta la calidad sanitaria de los balnearios má s visitados por ello las autoridades de la Direcció n General de Salud Ambiental (Digesa) informaron que en Ica hay un total de 19 playas saluda-

bles Esto como parte de la campañ a “Playas Saludables 2014”. A NIVEL NACIONAL 91 PLAYAS APTAS En todo el Perú hay 91 playas saludables, 17 regularmente saludables y 5 no saludables, informó la Direcció n General de Salud Ambiental (Digesa) como parte de la campañ a Playas Saludables 2014. Segú n el reporte de dicha institució n, las cinco playas a las que el pú blico no deberıá acudir en Lima y Callao son Má rquez y Oquendo; en Arequipa la Primera playa en Mollendo; y Litera y Bujama Norte, ambas en Cañ ete. “No está n aptas para recibir a los bañ istas porque pueden ocasionar enfermedades en la piel, en los ojos, e infecciones estomacales”, señ ala el reporte de la institució n.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA PIEL Es cierto, todos los informes dicen que el permanecer por un tiempo prolongado en la playa, puede traer consecuencia desagradable para tu piel y salud. Pero ello no quiere decir que debas pasar este verano encerrado en tu hogar, sin poner un pie en la arena. Solo debes tener precaució n, esa es la regla, y tenerle respeto al sol, nada má s, por ello con estos consejos protegerá s tu piel en la playa: - Usar bloqueador cuyo factor de protecció n sea mın ́ imo de 30 o mejor aú n de un factor de 50 +. - Usar lentes con iltro solar, som-

PRECAUCIONES EN LA PLAYA Las playas son uno de los destinos favoritos de los veraneantes. El clima costeñ o constituye una fuente de salud muy bene iciosa en algunas enfermedades y permite ponerse en forma con deportes como la natació n. Para que las vacaciones de verano no terminen en susto basta con guardar una serie de precauciones a la hora de meterse en el agua: Entrada en el agua: -Nunca entres en el agua bruscamente. Es preferible que tomes contacto poco a poco, mojá ndote previamente algunas partes del cuerpo, especialmente si te bañ as despué s de tomar el sol o de ha-

ber comido mucho. -No te tires de cabeza sin asegurarte de la profundidad. Muchas lesiones de cabeza, cuello y espalda se provocan al tirarse de esa manera. -Fıj́ate bien en el color de la bandera de la playa y evita bañ arte si es rojo. Ten especial cuidado con las playas situadas en las desembocaduras de los rıós, a pesar de parecer aguas tranquilas, pueden aparecer peligrosas mareas, remolinos, resacas y corrientes. En el agua : Sal inmediatamente del agua si sientes alguno de estos sın ́ tomas: - Escalofrıós o tiritona con enrojecimiento de la piel - Fatiga - Dolor de cabeza o pinchazos en la nuca - Picores en el vientre, brazos o piernas - Sensació n de mareo, vé rtigo o zumbidos en los oıd ́ os - Visió n borrosa o lucecitas - Calambres musculares o dolores en las articulaciones En peligro: -Si te sientes arrastrado por alguna corriente es preferible que te dejes llevar, a nadar contra ella. Intenta seguir el paralelo a la costa y, una vez fuera de la corriente, dirıǵete directamente a la playa. -Si ves a alguien que está en problemas con el agua y no te sientes seguro de ti mismo, no te arriesgues, pide ayuda. A veces es má s e icaz lanzarle algo que lote.

PLAYAS SALUDABLES:

Uno de los pará metros de la vigilancia sanitaria en el que se basa el programa de playas es la determinació n de coliformes fecales en muestras del agua de mar, aplicando el criterio sanitario y objetivo del programa. Actualmente, la evaluació n sanitaria de las playas, emplea 3 pará metros para su cali icació n: calidad microbioló gica, calidad de limpieza (limpieza de la playa y presencia de recipientes para disposició n de residuos só lidos) y presencia de servicios higié nicos Usar protectores solares para proteger la piel.

1.- Playa Yumaque 2.- Playa La Mina 3.- Playa Lagunilla 4.- Playa Muelle Paracas 5.- Playa El Chaco 6.- Playa San Andrés 7.- Playa La Cruz 8.- Playa Malecón Miranda 9.- Playa Leticia 10.- Playa Las Loberas 11.-Playa Los Leones 12.- Playa Pingüinos 13.- Playa Jaguay 14.- Playa Hermosa 15.- Playa Violetas 16.- Playa Cruz Verde 17.- Playa Socorro 18.- Playa Silencio 19.- Playa Totoritas


ICA

Lunes, 06 de enero de 2014

INFORME

Letracierta

11

Universidad San Luis Gonzaga solo gastó el 6.5% de recursos en obras La gestión no llegó ni al 10% de inversión; el 2013 le asignaron 83 millones de soles. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

O

tro añ o consecutivo, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, volvió a decepcionar en la ejecució n de los recursos asignados por el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF). Para el añ o 2013 que acabó , le asignaron a la primera casa superior de estudios de Ica, la suma de 83 millones 570 mil 885 nuevos soles. Para in de añ o, reporta una de las má s bajas ejecuciones presupuestales para obras. Justamente en el rubro de los proyectos, solo ha sabido gastar la cifra de cinco millones 396 mil 689 nuevos soles; que representa apenas el 6.5%. Poco má s de 70 millones de soles, será n devueltos al erario nacional por la incapacidad de ejecutar obras de la gestió n del rector Alejandro Encinas Ferná ndez.

Ademá s está el mejoramiento del servicio acadé mico y administrativo de la Facultad de Ciencias Econó micas en la ciudad universitaria con un presupuesto asignado de cinco millones 869 mil 662 nuevos soles y de los cuales no se ha gastado ni el 1%. No han movido siquiera un ladrillo. OBRAS INCONCLUSAS Por otro lado, el proyecto de mejoramiento del servicio acadé mico y administrativo de la Facultad de Contabilidad en la ciudad universitaria con un presupuesto asignado de cinco millones 865 mil 032 nuevos soles, tampoco se ha colocado un ladrillo para justi icarlo. Tiene cero por ciento de avance. El proyecto de reconstrucció n y mejoramiento del cerco perimé trico en la ciudad universitaria, tiene un avance del 18.1%. Los trabajos se realizan con excesiva demora y no puede ser concluida.

Sin embargo, lo gastado por la San Luis Gonzaga durante el 2013, es el má s alto; ya que en el 2012, la gestió n apenas llegó a gastar el 4.6%; un ligero incremento en la capacidad de ejecució n de obras, pero aú n sigue siendo la má s de iciente.

El proyecto de mejoramiento de la prestació n del servicio acadé mico y administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Polıt́icas en la Ciudad Universitaria, es el ú nico que logró su ejecució n e inversió n al cien por ciento.

El rector Alejandro Gabriel Encinas Ferná ndez en encuentro con la prensa local ha minimizado la baja inversió n pero se mostró satisfecho por haber superado en inversió n al añ o anterior.

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, recibió para el 2013 por concepto de recursos ordinarios, poco má s de 87 millones de soles; 25 millones 345 mil soles por recursos directamente recaudados; otros 15 millones

Magro rostro en el nivel de inversión de la primera casa superior de estudios.

163 mil por donaciones y transferencias y por recursos determinados la suma de 71 millones 112 mil soles. Sumado hacen la suma de 198 millones 728 mil 200 nuevos soles, que recibió la primera casa superior de estudios de Ica, para el añ o 2013. Para el 2010, el Proyecto Institu-

cional Modi icado (PIM), la Universidad San Luis Gonzaga recibió 15 millones 753 mil 360 nuevos soles; y só lo se ejecutó ocho millones 023 mil nuevos soles que representa el 50.9%. El 2011, recibió como PIM la suma de 15 millones 819 mil 434 nuevos soles, y se gastó 10 millones 544 mil nuevos soles que representó el 66.7%. Fue el pico

ALUMNOS PERJUDICADOS Los perjudicados son los estudiantes sanluisanos que tienen una serie de necesidades como aulas, laboratorios, material didá ctico, maquinarias de ú ltima generació n, entre otros.

má s alto en ejecució n de obras del presupuesto asignado. Sin embargo, el 2012 y 2013, la primera casa superior de estudios de Ica recibió como PIM má s dinero, pero se ha dejado de gastar en obras. Recibe má s dinero y tambié n se deja de gastar má s plata, que deberá ser devuelta al erario nacional.

La Defensoría del Vecino dice que es necesario revertir la pésima ejecución de gasto en los dos años de gestión del rector Alejandro Encinas Fernández. Se tiene recursos para ejecutar diversas obras en beneficio de los estudiantes.

Por la baja inversió n en proyectos, existen algunas obras que se dejan de ejecutar como la dotació n de aulas, laboratorios y bibliotecas para los estudiantes de pre-grado con un presupuesto asignado de 43 millones 409 mil 273 nuevos soles de los cuales solo se ha gastado el 1.9%. Tambié n el proyecto de mejoramiento y reequipamiento de la infraestructura en la facultad de Ingenierıá de Minas y Metalú rgica, en la provincia de Nazca con un presupuesto asignado de cinco millones 225 mil soles; y solo se ha gastado el 0.4%. Rector Alejandro Encinas no sabe como invertir millonario presupuesto en obras.

Contrario a la inversión en obras, el gasto por viajes del rector Alejandro Encinas Fernández y otros servidores ya alcanzó el 80.9%. Para el 2013, se asignó para viajes la suma de un millón 184 mil 052 nuevos soles; y ya se gastó 957 mil 567 nuevos soles.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 06 de enero de 2014

ICA

Elecciones en Colegio de Contadores con reclamos y sin decano Candidato de la Lista Nº2, Abraham Uculmana cuestiona a Presidente de Comité Electoral, quien niega favoritismo to del Colegio de Contadores señ ala que cuando las listas está n incompletas, necesariamente el proceso tiene que concluir, y al no completar las listas en su oportunidad se tomó la mejor decisió n. Rıós Zegarra, también negó que haya existido parcializació n hacıá a una lista, de ser ası ́dijo el proceso no hubiera concluido, hubiese continuado. “Hemos concluido la tarea que se nos encomendó en estricta observancia del estatuto del colegio”.

CPC Uculmana Ferreyra denunció irregularidades en elecciones.

PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

E

l proceso electoral para elegir al nuevo decano del Colegio de Contadores Pú blicos de Ica, concluyo con problemas luego que el candidato de la lista N°2 Abraham Uculmana Ferreyra cuestionó al Presidente del Comité Electoral William Rıós Zegarra de favorecer a la lista N°1 encabezada por Cé sar Martıńez Garcıá. Las elecciones segú n el cronograma fueron programadas para el domingo 29 de diciembre de 2013, no llevá ndose a cabo porque el Comité Electoral, el lunes 23 de diciembre emitió un comunicado en el diario “La Opinión”, informando que el proceso habıá concluido porque ambas listas estaban incompletas. Uculmana Ferreyra, acusa al presidente del Comité Electoral de haber favorecido a la lista N°1, “Por la Recuperació n de la Institucionalidad Democrática” (PRID), por no haber cumplido el debido proceso eleccionario al aceptar la inscripció n de la misma con una serie de documentos faltantes, cuya observació n se hizo al momento de la inscripció n. De igual manera lamentó que en el proceso de tachas al “Frente Independiente para la Renovació n Institucional” (FIRI), que lidera, se le haya declarado dos tachas sin que ellos tengan ningú n conocimiento, lo cual violarıá el debido proceso en que nadie puede ser sancionado sin tener derecho a la defensa.

“El 17 de diciembre nos enteramos que habıámos sido tachados, cuando las tachas debieron de ser de conocimiento con antelació n, razó n por la cual al dıá siguiente presentamos un recurso de reconsideració n, pero nos dimos con la sorpresa que la tacha obedece a documentos que suscribió la actual decana, y de acuerdo al reglamento de elecciones eso no tiene asidero”, explico Uculmana Ferreyra. Dijo que en su lista integrada por 14 miembros al Consejo Directivo, sin ser comunicados para poder absolverlas dentro del té rmino de la ley electoral fueron ilegalmente tachadas por el candidato a decano Cé sar Martinez Garcıá, la contadora Betzbe Huarcaya Alca a directora tesorera y el contador José Ormeñ o Herná ndez a director de relaciones pú blicas.

ricamente negó el favoritismo a la lista N°1 de Cesar Martın ́ ez Garcıá, manifestando que la historia y el tiempo sabrá n establecer la conducta que se tuvo durante el proceso 2014 – 2015. “Nosotros hemos luchado para que legalmente se elija a un nuevo consejo directivo, pero parece que no habido voluntad, hemos trabajador de la manera correcta, transparente, respetando el reglamento de elecciones y el estatuto de nuestro colegio profesional”, a irmó . Dijo que el proceso concluyó sin ningú n ganador, porque el estatu-

Respecto a la tacha de dos de los candidatos de la lista Nº2 liderada por Abrahan Uculmana, a irmó tener documentos que han sido enviados por el Consejo Directivo donde indican que efectivamente no reunıán los requisitos, y por lo tanto se les dio el tiempo para poder subsanar, no cumpliendo en su oportunidad. Tanto en la lista N°1 “Por la Recuperació n de la Institucionalidad Democratica” y la lista N°2 “Frente Independiente para la Renovació n Institucional”, habıá integrantes que no tenıán los requisitos, indicó el Presidente del Comité Electoral. Al ser consultado sobre la injerencia en el proceso de la decana Rosario Baiochi Chacaltana, explico que el Comité Electoral es

Precisa que Martıńez Garcıá al no tener la condició n de delegado de lista, no debió formular la tacha, por lo tanto transgredió el debido proceso electoral al amparo del artıćulo 29 del Reglamento de Elecciones. Finalmente indicó que se viene tomando las acciones para que el proceso eleccionario se anule judicialmente y se convoque a una nueva asamblea a efecto de conformar un nuevo comité electoral para que lleve a cabo un proceso electoral limpio y transparente. NIEGA FAVORITISMO LETRACIERTA dialogó con el Presidente del Comité Electoral William Rıós Zegarra, quien categó -

Presidente de Comité Electoral niega favoritismo.

un colegiado de 5 personas, quienes por mayorıá o por unanimidad toman acuerdos, siendo imposible que el Presidente del Comité Electoral este parcializado de algú n lado y menos la intromisió n de la actual decana. Añ adió que todos los integrantes del Comité Electoral devienen de una asamblea general donde sus miembros son elegidos democráticamente y donde también participaron los candidatos César Martıńez Garcıá y Abraham Uculmana Ferreyra. Reiteró que al haber concluido el proceso en los pró ximos dıás o pró ximas semanas, tendrá que haber nueva asamblea donde se elegirá un nuevo Comité Electoral quienes se encargará n de convocar a un nuevo proceso segú n el estatuto del colegio. “La decana actual, Rosario Baiochi, tiene que convocar a la brevedad a nuevo proceso, porque por una cuestió n insó lita en estos ú ltimos 15 añ os el Colegio solo ha tenido 2 decanos”, agregó . Finalmente, apuntó que se luchó con transparencia para que legalmente se elija un nuevo Consejo Directivo, pero parece que no habido voluntad de los propios miembros.


ICA

Lunes, 06 de enero de 2014

ENTREVISTA

Letracierta

13

Inversión es pobre y con poca calidad Gustavo Echegaray Aguirre hablo de la gestión municipal en Ica.

Los alcaldes deber perder el miedo de hacer participar al pueblo porque ahí existe mucho conocimiento y experticia de desarrollo escondido y lamentablemente no se está aprovechando por mezquindad política, dice Gustavo Echegaray Aguirre, ex alcalde y dos veces presidente de la Comisión de Derechos Humanos, habla fuerte sobre la pésima ejecución presupuestal de los municipios al cierre del 2013. PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

¿

Por qué terminan con estos resultados los municipios? La polıt́ica en nuestro paıś está enferma. La mayorıá de los gobiernos locales al cierre del añ o 2013 no tiene plani icació n. Es evidente que existe poca capacidad de gasto, sobre todo por la exigencia que tiene el Ministerio de Economıá y Finanzas. En realidad la polıt́ica pú blica nacional es que se haga una inversió n que revierta la situació n de problemas que afronta la població n. Creo que ahı ́ hay un problema sobre la falta de visió n de las autoridades. Los problemas no son la falta de infraestructura deportiva, pistas y veredas, sino que hay problemas de fondo que no se quieren ver. Ahora si tenemos desnutrició n infantil, no signi ica que debemos dar solo alimentos a los niñ os sino provisionar otras condiciones a in de mejorar la calidad de vida. Sin embargo las autoridades no ven por ese lado el problema sino que a lo que població n demanda muchas veces, que puede ser de alguna manera que puede incidir, pero sin visió n té cnica, sin mirada de perspectiva con objetivos estraté gicos de largo plazo.

El problema es plani icación o que la población no sabe deinir qué es exactamente lo que necesita. No hay planes de desarrollo debidamente estructurado, con objetivos claros, los planes de desarrollo que tienen solo han sido elaborados para el cumplimiento de la normativa, por ejemplo, lo que ocurrió durante la vigencia de Foncodes, donde se tuvo que hacer planes solo para obtener los recursos que se manejaba, incluso se elaboraron planes que muchas veces eran copias de los planes de otros pueblos. Entonces de esa manera no releja la realidad de cada uno de los sectores. Es má s cada pueblo maneja una necesidad totalmente distinta, aú n cuando pertenezcan a una misma jurisdicció n. Entonces la obligació n que deriva de estos planes tiene que estar ligada a cada necesidad. Yo creo que con justicia la oposició n de la polıt́ica central de impedir obras que no tienen sentido. Frente a ese escenario, ¿Qué repercusión tendría para los pueblos el revertirse el dinero al Estado? Yo no estoy muy seguro que el dinero tenga que revertirse al erario nacional; porque son ingresos que han sido asignados y por ley les corresponde, el tema es que se está retrasando la in-

No hay planes de desarrollo debidamente estructurado, con objetivos claros, los planes de desarrollo que tienen solo han sido elaborados para el cumplimiento de la normativa. versió n y se corre el riesgo que en un añ o electoral este tipo de obras que se vienen haciendo, muchas de ellas solamente con un in de atender una demanda de la població n, trascienda en el hecho que se van orientar muchos recursos para generar una mejor condició n electoral o de votantes por parte de las autoridades, que muchos de ellos van a la reelecció n. Creo que el 100 % de ellos piensa en eso. ¿Por qué crees que no se invierte en proyectos sociales; por ejemplo en educación, salud, alimentación, etc.? El Gobierno Regional como ente rector deberıá tener una polı-́

tica de gobierno de desarrollo regional articulado con las provincias y distritos. Eso lo conocemos todos y eso se viene planteando desde que se inició el proceso de descentralizació n desde el 2002. Sin embargo esa polıt́ica no se viene dando. Preguntarıámos, ¿cuá les son los objetivos en los planes de desarrollo del gobierno regional, por ejemplo, sobre los que deberıámos articular cada uno de los esfuerzos con los respectivos planes de desarrollo de cada uno de los gobiernos locales? En principio no tenemos un plan general a partir del cual deba iniciarse el segundo paso fundamental de un proceso de desarrollo plani icado que es el ordenamiento territorial. ¿Qué falta entonces? No existe un plan de ordenamiento territorial, cuando hablamos con los alcaldes de esto, lo primero que piensan es en catastro, y el ordenamiento no es catastro, es uno de los componentes del plan de ordenamiento. De esa manera se lograrıá deinir có mo se va desarrollar la ciudad con todos los enfoques que implica y a partir de ese ordenamiento territorial vienen otros, como es el plan de seguridad y riesgos, los planes de contingencias, el plan de turismo y todos los planes que vengan. A partir de allı ́de inir una vez que está determinado el territorio identi icar los principales problemas. Los té cnicos saben que los principales problemas no son la falta de agua o luz, cuando en realidad son los pequeñ os. Los principales problemas está n determinados por aquellos que obstaculizan el desarrollo que se plani ica y esa capacidad no se está dando. El plan re-

gional de desarrollo de Ica que se está dando hasta el 2021, es un mar de frases, digamos de lineamientos tentados sobre otros lineamientos, pero que no corresponden a la necesidad de Ica, sobre eso habrıá que re lexionar. Esa re lexió n no pasa por los té cnicos que contratan el gobierno regional o el municipio, cuando traen té cnico o facilitadores de otros sitios y terminan haciendo lo que ellos les parece, sin que se dé la participació n de la població n, la universidad, los colegios profesionales. Por ahı ́ donde se debe hacer el esfuerzo. ¿Cómo podría intervenir el Estado o el Gobierno Central para medir la calidad de inversión sin violar la autonomía? Las municipalidades distritales no está n sometida al SNIP y como consecuencia ellos pueden invertir en lo que sea. Eso es un error, cuando ellos tambié n deberıán sujetarse a polıt́icas regionales de inversió n y como el Gobierno Regional tampoco tiene esa polıt́ica de inida, por tanto no se han concertado, tampoco funciona el Consejo de Coordinació n Local, donde deberıán estar los alcaldes provinciales. Por eso estamos caminando a la deriva. Se hacen inversiones desparramadas. El Gobierno Regional deberı́a aprovechar la oportunidad de articular con todos los niveles de gobierno, a in de hacer una buena concertació n. Sobre todo plani icada y que se pierda ese miedo de hacer participar a los representantes del pueblo, porque dentro de la població n hay un conocimiento escondido.


14

SOCIEDAD

Letracierta

Medicina y Arquitectura las carreras más solicitadas en la UNICA

E

ste úl mo 29 de diciembre 2013, se realizo el proceso de admisión para la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA), donde el Presidente de la comisión Ejecu va de Admisión, Dr. Domingo Arcos Jerónimo, nos comentó que este proceso fue exitoso, cumpliendo con lo solicitado por el rector de esta casa de estudios, siendo un proceso claro y transparente.

Lunes, 06 de enero de 2014

ICA

tes y con los biométricos instalados se pudo iden ficar a ocho suplantadores. El proceso se realizó en conjunto con la Fiscalía y miembros de la comisión. El éxito de este examen de admisión se basó en el material humano integrado por personal joven y de experiencia en este po de acontecimientos; sin dejar de lado el soporte de computo , la universidad realiza sus procesos de admisión con su propios recursos, llegando a dar soporte informá co a otras universidades. La UNICA está considerada entre las mejores del país, siendo sus egresados los más solicitados, un ejemplo de ello son los de Agronomía los cuales son solicitados por las agro exportadoras; tanto del norte y sur del Perú.

Fueron 4643 postulantes a las diferentes escuelas profesionales y en esta ocasión la UNICA, ofreció nuevas carreras: Negocios Internacionales, Obstetricia y Arquitectura, siendo esta úl ma una de las de mayor demanda y la facultad de Medicina Humana la de mayor postulantes.

Las carreras profesionales mejorarán con la reforma curricular que está liderando el rector Encinas, que va rumbo a la acreditación de todas las facultades.

Para la elaboración de las preguntas del examen de admisión, se contó con un sistema de cámaras de seguridad, de circuito cerrado, donde se monitoreó tanto el interior y ex- tenía el presidente de la comisión. algo básico, por ello contaron con un arco de terior de la habitación donde se elaboraban detección magné ca con el cual se desculos cues onarios, la única llave de acceso la En todo examen de admisión la seguridad es brieron más de 30 celulares en los postulan-

ACADEMIA DE LA TINGUIÑA LOGRÓ INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD

CONCURSO DE ARREGLOS NAVIDEÑOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ICA

Como Presidente de la Comisión de Admisión, el Dr. Domingo Arcos Jerónimo, calificó el proceso como un éxito rotundo, el cual está basado en la coordinación y apoyo del rector Alejandro Encinas y la Comisión Ejecu va de Admisión.

do así, sus ganas de compe r y su cariño por su servicio.

El jurado calificador estuvo conformado por el Director Adjunto del Hospital; Dr. Alejandro Aguirre Garcés (en representación del Director General; Dr. Mario Luis Franco Soto), el Jefe de la Oficina de ontando con la par cipación de más de una docena Planeamiento Estratégico; Sr. Julio Moquillaza Zorrilla, y el Jefe de la de par cipantes, se llevó a cabo el “II Concurso Inter- Oficina de Asesoría Jurídica; Sr. Alaín Lizárraga Vizarreta, quienes tuvieron la di cil y gra ficante labor de calificar y recorrer cada uno no de Arreglos Navideños” realizado en el Hospital Re- de los ambientes de los servicios par cipantes, junto a la escuadra gional de Ica. de “Negritos” del distrito de Guadalupe.

C

Con mo vo de conmemorarse las celebraciones navideñas y de fin de año, se realizó este singular concurso con la finalidad de promover el entusiasmo y la crea vidad propios de la fecha.

El Director General del Hospital; Dr. Mario Franco Soto, felicitó a todos los servicios y oficinas que par ciparon del concurso, por demostrar de sobremanera su alto espíritu navideño y gran calor humano que manifestaron mediante la ambientación de su área de trabajo. Asimismo, les invocó a seguir laborando de la misma maneLos trabajadores de los diferentes departamentos, oficinas y ra, brindando una atención con calidad, oportunidad y calidez, en servicios, realizaron la ambientación de su áre, con adornos beneficio de la población iqueña.

navideños e innovaron con mucha crea vidad; demostran-

U

na vez más, la Academia Preuniversitaria Municipal “La Tinguiña” logra que 10 jóvenes, ingresen a la primera casa de estudios la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en el úl mo examen de Admisión ordinario 2013, desarrollado el domingo 29 de diciembre. Esto demuestra la buena preparación que brinda la Academia Preuniversitaria y el apoyo de la actual ges ón municipal del Abog. Pablo Camargo Pillihuaman, preocupado por la educación de la juventud. Convocó a los mejores de Ica; quienes han demostrado desde el 2011 una gran capacidad de enseñanza, por su metodología y la preocupación constante al forjar futuros profesionales. El burgomaestre felicitó a los nuevos ingresantes y señaló «que este éxito fortalece la labor que venimos desempeñando, gracias a la visión que se ha tenido en brindar a la juventud una oportunidad en prepararse en la Academia Pre Universitaria Municipal “La Tinguiña”. Asimismo nos comprometemos a seguir apoyando a los jóvenes y anunciamos el funcionamiento de la academia pre universitario en el 2014, por que no todo es fierro y cemento, sino que pensamos en el desarrollo de capacidades y oportunidades en la juventud», puntualizó.

EXPODENT ICA-2014

E

l comité organizador del XXXIII Congreso Nacional y 60° Jornada Anual de la Sociedad Peruana de Prótesis Dental y Maxilofacial, ha previsto un nutrido programa cien fico en el que contarán por primera vez en el Perú con los destacados conferencistas: Dres. Stephen Chu y Daniele Bo ccelli. En este programa cien fico se realizarán las “Conferencia de los Maestros”, el “Concurso de Residentes”, la “Sala Mul disciplinaria”, la “Sala Exclusiva para Socios”, y desde luego las “Conferencias Nacionales” y el “Concurso de Me-

sas Clínicas y Poster”. Además Expodent Ica-2014 sorteará un auto 0 km entre los asistentes que visiten los stands de los auspiciadores, como muestra del compromiso y es mulo del Comité Organizador hacia los aliados estratégicos, las empresas. En el programa social enen grandes sorpresas. Las ceremonias de inauguración, noche iqueña y clausura estarán llenas de arte y cultura regional. La ac vidad se realizará el 29, 30 y 31 de Mayo del 2014.


Lunes, 06 de enero de 2014

ICA

AREQUIPA

U

nos 30 funcionarios del sector Salud de Arequipa que forman parte del Comité Integrado de Gestió n será n denunciados por el personal asistencial como bió logos, obstetras, quım ́ icos farmacé uticos, enfermeras, té cnicas en enfermerıá, y administrativos, por haber dispuesto de sus sueldos para pagar el incremento de haberes de los mé dicos y enfermeras, informó Sadia Medina Bonet, secretaria de organizació n de la Federació n de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). La denuncia será presentada los primeros dıás de enero del 2014 ante el Ministerio Pú blico por malversació n de fondos; porque los directores ejecutivos y directores de las unidades ejecutoras que integran el comité suscribieron un acta en la cual acuerdan utilizar el dinero de los sueldos de los trabajadores para pagar el incremento de remuneraciones del personal asistencial a pesar de saber que ese fondo es inamovible, comentó la diri-

CUSCO

REGIONALES

Letracierta

DENUNCIARÁN A FUNCIONARIOS DE SALUD POR MALVERSACIÓN DE FONDOS gente. Sadia Medina re irió que tras la huelga nacional de los mé dicos, la ministra de Salud, Midori de Habich, dispuso el incremento de sus haberes, pero no el desembolso del dinero para cubrir esa brecha presupuestal, lo que motivó a los funcionarios del sector, recurrir al dinero de los sueldos de los trabajadores sin pensar que estaban cometiendo una falta, acotó . “Este es un problema que viene desde el Ministerio de Salud, que debió solicitar el presupuesto necesario al Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) para pagar el incremento de sueldos de los mé dicos, y de las autoridades regionales que no debieron echar mano del dinero de los trabajadores, ellos debieron exigir al sector el desembolso del dinero”, manifestó Sadia Medina. La dirigente indicó que desde hace unos meses se está utilizando el dine-

ro de los trabajadores del sector Salud de la regió n Arequipa para pagar los sueldos del personal mé dico, pero en diciembre el fondo econó mico llegó a su tope y no habıá de donde obtener má s dinero por lo que se retrasó el pago de sus haberes, boni icaciones y aguinaldos, señ aló . Segú n el gerente de Salud, doctor Hugo Rojas, se requiere de tres millones 800 mil soles para cumplir con el incremento de sueldo de los mé dicos, dinero que no es transferido por el sector. El dıá 19 de cada mes, el personal del sector Salud, recibe el pago de sus sueldos; pero en diciembre el desembolso de dinero no se cumplió la fecha prevista, lo que provocó el malestar de los trabajadores, quienes recibieron el 24 (vıśpera de Navidad) el pago de sus haberes. Sadia Medina reconoció que este pro-

La formalizació n de la denuncia contra los agentes del orden se o icializó el 4 de octubre del presente añ o, disponiendo el inicio de audiencias pú blicas e interrogatorios contra los implicados a partir de esa fecha.

L

arqueoló gicos en el subsuelo, ya que é ste local se encuentra demarcado dentro del parque arqueoló gico VilcabambaChoquequirao, considerado como Patrimonio Cultural de la Nació n. Los cargos por los que se les acusa, son delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentados contra mo-

D

Esta semana LETRACIERTA tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Camal Municipal de Tacna, donde no solo encontramos denuncias, reclamos y pedidos de un cambio rotundo de la administració n que actualmente la dirige, ademá s notamos la situació n deplorable de un lugar donde se sacri ican animales que posteriormente será n trasladados a los centros de abastos y comercializados para inalmente ser consumidos por toda la població n tacneñ a.

trabajadores del sector para pagar el incremento de haberes del personal de Salud, cuando debieron exigir al ministerio la transferencia de dinero para cumplir con el compromiso laboral.

Los implicados son el comisario Carlos Cé sar Cuya Campos, y los agentes policiales Yuri Alvarez Cobos, Rildo Ló pez Alanoca, Macario Carpio Ayala, Vıćtor Dargent Noblega, Juliá n Sá nchez Cusipuma (dice que no participó en las excavaciones), Ronald Meza Quispe, Johan Gilmar Zevallos Aza, Jorge Chá vez Cé spedes, Plinio Susano Carbajal Illa y Juan Carlos Huamá n Supa.

La denuncia fue interpuesta por el procurador pú blico encargado de la defensa de los derechos e intereses del Ministerio de Cultura, basado en el informe Nro. 142-059-2013_RBD/CAAT-SDISDPA-DIC-DRC-CUS/MC. Segú n el informe iscal se sabe que estos hechos se produjeron en los primeros dıás del mes de junio del 2012, cuando los once agentes policiales y su comisario se reunieron en la o icina de prevenció n de la comisarıá, con el in de plani icar trabajos de excavació n. Es ası,́ que el 14 de junio del 2012, a las once de la mañ ana, se realizó el reparto de funciones, pues mientras nueve se dedicaban a realizar las excavaciones, Rildo Ló pez Alanoca y el comisario Cuya Campos tenıán la funció n de impedir el ingreso de las personas a la zona donde se realizaba el forado, el mismo que se ubicaba en la parte posterior del puesto colindante con la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, para lo que se utili-

zaron herramientas como pala, pico y barretas, logrando hacer un ori icio de aproximadamente 1.70 centım ́ etros de profundidad y 1.50 metros de ancho. Cuando se culminó , en esta misma fecha a las 19:30 horas aproximadamente, ingresaron a é ste local, con autorizació n del jefe policial, un grupo de civiles dedicados a las actividades de huaqueo, quienes despué s de dos horas aproximadamente y con ayuda de un detector de metales lograron extraer tres piezas de metal con las formas de un sinchi, un quipukamayoc y la trilogıá andina, las mismas que fueron inmediatamente rociadas con combustibles y quemadas en el suelo del patio, para evitar los gases contaminantes del antimonio. Cuando las piezas estuvieron limpias, las mismas fueron trasladadas al saló n del billar, en presencia de todos los policıás de esta comisarıá habiendo tomado fotografıás Ronald Meza Quispe.

CAMAL MUNICIPAL ES UN FOCO INFECCIOSO

TACNA irigentes ganaderos denuncian que funcionarios que dirigen el Camal Municipal no cumplen con las medidas sanitarias y dan prioridad de uso a ganaderos forá neos a cambio de dinero, mientras que su ganado porcino muere producto de la insolació n. En tanto el alcalde Fidel Carita no se preocupa por construir y modernizar camal que no abastece a ganaderos.

blema viene de instancias superiores por no disponer el incremento de sueldos con el fondo presupuestal correspondiente, pero tambié n dijo que es responsabilidad de los miembros del Comité Integrado de Gestió n, por acordar hacer uso del dinero de los

AMBICIÓN LLEVÓ A POLICÍAS A DEPREDAR ZONA ARQUEOLÓGICA numentos arqueoló gicos y omisió n de deberes de funcionarios pú blicos, en agravio del Estado, representado por el Ministerio de Cultura y como autores del delito contra la Administració n Pú blica, en la modalidad de abuso de autoridad.

a Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de la provincia de La Convenció n, en Cusco, a cargo del iscal Gilmar Huachua Gamarra, dispuso el inicio de la investigació n preparatoria contra el comisario de Pucyura Carlos Cé sar Cuya Campos y diez efectivos, por realizar excavaciones en el patio del puesto policial, pues se tenıá conocimiento de la existencia de restos

15

Uno de los principales reclamos que realizó la Asociació n de Ganaderos y A ines de Tacna, precedida por Fé lix Melé ndez y otros tantos dirigentes, es que en esta ú ltima semana de diciembre, es decir en plenos dıás navideñ os, la administració n y la gerencia del camal, tuvo decisiones que afectaron a varios ganaderos tacneñ os y comerciantes intermediarios, no permitié ndoles realizar la matanza de sus animales perjudicando sus ingresos y la perdida de alguno de sus porcinos, muy por el contrario bene iciaron a ganaderos cusqueñ os que ocuparon en su totalidad por má s de 4 dıás los establecimientos. Segú n nos mani iestan algunos de los directamente afectados, la administració n encabezada por el señ or Peñ a, habrıá permitido que los ganaderos cusqueñ os ocupen todo el camal a cambio de 1 500 soles, hecho que los habrıá relegado a la espera

de poder ocupar los ambientes donde se sacri ican a los animales, las maquinarias y el frigorı́ ico que permite mantener en buen estado la carne. Si bien es cierto este camal es muni-

cipal y de uso pú blico, fue construido esencialmente para atender al ganadero local y abastecer a la població n tacneñ a de carne; sin embargo, este uso de ganaderos cusqueñ os ha hecho que en Tacna se produzca por estos dıás un desabastecimiento de la carne de porcino, hecho que reclaman los trabajadores dedicados a este rubro ya que al no existir en los mercados, su precio aumentó en 50 cé ntimos, segú n nos manifestaron. “La administració n se corre de nosotros y no nos dan solució n desde hace tres dıás. Lo que nos dicen los co-

merciantes de Cusco es que ellos tienen derechos a ocupar el camal porque ellos la habrıán alquilado por 1 500 soles; pero nosotros tambié n pagamos el 10% por cada animal y eso es injusto, hay que preguntarle al señ or Peñ a que ha hecho con el dinero que supuestamente ha cobrado por el alquiler del camal”, dijo uno de los dirigentes. Al ser un camal, los animales son sacri icados, pero al no existir capacidad para sacri icar animales de los ganaderos comerciantes de Cusco y Tacna, simplemente mueren de insolació n, siendo un verdadero abuso contra estos animales de corral. Frente a esto los carniceros solo tienen que degollarlos a la intemperie ya que de otra manera se perderıá la carne del cerdo, lo que signi icarıá un menoscabo econó mico enorme para el ganadero.


16

CHICA DE LA SEMANA

Letracierta

Lunes, 06 de enero de 2014

ICA


Letracierta Ica N° 031