Issuu on Google+

Del 02 al 08 de diciembre de 2013

CASAS COLAPSARÍAN POR CULPA DE EMAPICA  Empresa de agua no puede solucionar problema de varias asociaciones de vivienda que tienen que

soportar de forma constante el olor del desagüe; pobladores ya enviaron memoriales.

POR AGUAS SERVIDAS Fiscalía retrasa investigación contra Semapach PÁG

11

PÁG

05

A OTROS LOS OBLIGAN Más de la mitad de niños trabajan para ayudar en su hogar PÁG

03

PÁG

06

DINERO CONGELADO Solo 53% de presupuesto fue ejecutando en Salas Gudalupe

PÁG

10

ENTREVISTA En la región Ica hay 57 casos de Sida y 89 con VIH


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

YA PUES, PRESIDENTE

¡LO TUMBO...!

NO RESPETARON DUELO

CON LAS HORAS CONTADAS

DE EDÉN A INFIERNO

Tras la elección del nuevo presidente del Comité Ejecu vo del Fes val Internacional de La Vendimia 2014, muchos rumores surgieron en la designación del regidor Juan Pisconte Gallegos, el popular "flick". Una de ellas, por ejemplo, fue lo mencionado por su par Alfonso Loo: “Como nadie quiso ser presidente, bueno pues el único que quedaba era Pisconte, entonces se lo dieron a él, porque la mayoría renunció a su postulación”. ¿Un presidente aunque sea con estas decisiones? ¿Cómo mejoraremos la organización del FIVI?

Al regidor de la MPI Gustavo Zuazo no se le escapa una. Esta semana ante el lio en la Urb. Las Dunas, donde los propietarios del Hotel El Carmelo pretenden apoderarse de una calle, a espaldas de su local, salió a los medios a decir que cogía una maquinaria si fuera necesario e iba a tumbar la pared que ya habían levantado, pero cuando se percató que los que la construyeron fueron los direc vos del Hospital Socorro, aquellos que ocuparon la vía por la emergencia del terremoto del 2007, dijo que mejor esperemos porque el caso está judicializado.

El consejero delegado encargado Félix Medina, antes del en erro del fallecido vicepresidente regional José Luis Huasasquiche Gu érrez, ya había enviado al secretario general la convocatoria a sesión extraordinaria para elegir al reemplazante. Al parecer existe mucho interés en buscar al reemplazo del difunto, que ni siquiera respetaron el duelo. Sería bueno que así de rápidas sean las acciones que tome el consejo regional cuando se trate de decidir temas de importancia para el desarrollo de Ica y se dejen de lado los intereses personales.

La directora de Educación, Carmen Felipe Soto, ene el cargo en suspenso tras la muerte de su padrino José Luis Huasasquiche. Fuentes allegadas al Gobierno Regional manifestaron que Alonso Navarro Cabanillas solo lo mantendría hasta diciembre, pues en su contra existen varios cues onamientos. También correrían la misma suerte otros directores designados por el fallecido vicepresidente regional y que pese a las denuncias por su mal desempeño, permanecían en los cargos. Ahora no habrá quien los defienda para que se queden en sus puestos.

El consultor de temas hídricos José Moquillaza opinó a un medio nacional que la cuidad Ica corre el peligro de “dejar de ser un edén para conver rse en un infierno” debido a la sobreexplotación del agua de las agroexportadoras, que generó el boom de agroexportación y ahora generaron el boom de la escases del agua. Ojalá que las autoridades tomen cartas en el asunto y así se pueda controlar el uso del poco recurso hídrico que existe en la región, de lo contrario los exitosos empresarios y la misma población deberá emigrar a otras erras.

PARADERO PERÚ

“Investigar la lacra que desde los 90’ y hasta hoy actúa infiltrada en las instituciones, es mi opinión. ¡No es injerencia, es coherencia!”.

PRESUPUESTO DEL INTERIOR SE INCREMENTÓ EN S/. 1,684 MILLONES

Desde su cuenta de twitter y con estas palabras Nadine Heredia, esposa del Presidente de la República, negó que las declaraciones que dio sobre la investigación a Óscar López Meneses, ex operador del montesinismo, constituyan una injerencia política en el Poder Legislativo.

El presupuesto del sector Interior en 2014 se incrementará 32% en relació n al 2013 y alcanzará los S/. 6,953 millones, informó el titular del pliego, Walter Albá n. Durante su presentació n ante el pleno del Congreso, donde expuso el presupuesto del Ministerio del Interior para el ejercicio iscal 2014, Albá n dijo que este incremento representa S/. 1,684 millones adicionales con respecto al presente añ o y expresa el compromiso del actual gobierno con la seguridad ciudadana. Indicó que ese monto asignado a su sector representa un incremento del 32% en comparació n al añ o pasado, y subrayó que será destinado, principalmente, al aumento de las remuneraciones de los efectivos policiales, a garantizar los recursos para inanciar los patrullajes de la Policıá en todo el paıś, ası ́como para garantizar la presencia de la institució n en las zonas de con licto. El ministro Albá n informó , ademá s, que el 2014 se ejecutará n 29 proyectos de inversió n pú blica para mejorar los servicios de seguridad ciudadana, por un monto de S/. 146 millones.

LA MAYORÍA APRUEBAN DICTAMEN QUE PODRÍA DAR NO INMUNIDAD A GARCÍA, TOLEDO Y HUMALA APRUEBA EL CONGRESO, IMAGÍNESE CREAR LA BICAMERALIDAD

EN EL 2014 SE EMPEZARÁ A CONSTRUIR CINCO "MEGAPENALES”

E

l próximo año empieza una inversión sin precedente en el sistema penitenciario peruano, con la construcción de cinco “megapenales” y la ampliación y traslado de otros, que ayudará a terminar con el hacinamiento, informó el ministro de Jus cia, Daniel Figallo. En la exposición del presupuesto de su sector ante el pleno del Congreso, Figallo dijo que con estas construcciones se duplicará la capacidad de albergue de las cárceles peruanas, donde actualmente existen 67 mil internos, cuando solo enen capacidad para 26 mil. Indicó que los cinco “megapenales” se construirán en Ica, Ancash, Piura, Arequipa y Moquegua, cada uno con una capacidad para 3,168 internos y con un moderno sistema de seguridad. Asimismo, se ampliarán las instalaciones de los penales de Trujillo, Chincha, Cochomarca, Río Negro, entre otros, incrementando en 11% la capacidad de albergue. Igualmente, señaló que con Proinversión se está trabajando en el traslado de los penales de Lima y de Quencoro, en el Cusco, a las afueras de la ciudad.

LA FRASE DE LA SEMANA

L

a lideresa de Fuerza Popular anunció que su bancada “dará dura batalla” a la bicameralidad. También saludó rechazo de Alan García a figura de senador vitalicio. Keiko Fujimori expresó su rechazo al dictamen de retorno a la bicameralidad, aprobado el úl mo martes en la Comisión de Cons tución, y afirmó que su bancada dará “dura batalla” cuando el tema se debata en el pleno del Congreso. “La gran mayoría del pueblo peruano en estos momentos no aprueba el Congreso de la República (…) ene 12 o 13% de aprobación, imagínese crear la bicameralidad, 60 senadores adicionales a los 130 congresistas”, señaló. La lideresa de Fuerza Popular también saludó que el ex presidente Alan García expresara su rechazo a la propuesta de restablecer la figura de senador vitalicio, que forma parte del mencionado dictamen.

L

a Comisión de Cons tución del Congreso aprobó la reforma para restaurar el senado, por ende, los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como el presidente Ollanta Humala podrían gozar de inmunidad parlamentaria. El dictamen en cues ón establece que los ex presidentes de “gobiernos democrá cos” serán senadores vitalicios y, como tales, gozarán de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días. El presidente de esta comisión, el congresista nacionalista Omar Chehade, negó que tal inicia va pretenda proteger a los líderes de Perú Posible, Par do Aprista y de Gana Perú de las inves gaciones que enfrentan o afrontarán. “Esto (de los senadores vitalicios) no es nuevo. Las an guas cons tuciones ya lo tenían. No se nos ha ocurrido para blindar a nadie. Los ex presidentes pueden enriquecer el debate senatorial. Ese es el obje vo”, explicó.


ICA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Más de la mitad de niños trabajadores ayudan a la economía del hogar Informe presentado por la Comisión de Derechos Humanos de Ica revela además que el 32.4% trabaja para comprar sus útiles para el colegio, el 11.8 % por necesidad y el 2.9% porque los obligan. cepciones sobre la actuació n de tres de las instituciones má s importantes en la atenció n del sistema de Protecció n de la Provincia de Ica, ademá s de medir cualitativamente cuá les son los niveles de participació n de los niñ os, niñ as y adolescentes en la gestió n pú blica y de conocer la situació n en que trabajan los niñ os y niñ as en dos distritos de Ica. Para este trabajo la Comisió n de Derechos Humanos logró la participació n de los gobiernos locales y situaciones de violencia hacia los NNA, donde se aplicó una serie de instrumentos de recojo de informació n (encuestas, listas de cotejo, ichas de observació n y entrevistas) a NNA en trabajo de riesgo; a integrantes del Sistema de Protecció n, Demuna, PNP, Centros de Salud de 7 distritos, 2 regidores de cada distrito para conocer la promoció n de la participació n de los NNA y el proceso de implementació n de los Cconna en sus distritos.

La mayoría de ellos cubren sus gastos escolares con su trabajo.

preta estos resultados al preguntarse ¿por qué trabajan? Precisan: “es para ayudar en los gastos de la casa”, y casi 3% a irma se les stos resultados a travé s del obliga a hacerlo. Los resultados proyecto “Prevenció n de la de este cuadro registran: el aporviolencia y promoció n de te del niñ o, niñ a y adolescentes la participació n” son parte del surge como una necesidad para aná lisis de los instrumentos de re- cubrir la canasta familiar; un secojo de informació n aplicado a au- gundo aspecto, se asocia a la potoridades e instituciones pú blicas breza y la falta de oportunidades donde se ha considerado ademá s para mejorar las condiciones de el involucramiento que tienen las las familias; y el tercer elemento regidoras(es), Demunas, PNP y son las dé biles polıt́icas y programas para la atenció n de este seclos centros de salud en Ica. tor de la població n. Para conocer mejor la realidad actual de los niñ os, niñ as y adolescentes en Ica, se hizo el estudio y ¿DESDE QUÉ EDAD la mayorıá de este grupo de niñ os TRABAJAN? encuestados son varones, el El 38.2% de los niñ os encuesta100% trabajan en la ladrillera, dos trabajan desde los 7 añ os, el mientras que en los peladeros si 17.6% indica que desde los 9 hay una importante presencia de añ os, el 14.7% desde los 10 ambos sexos. Los resultados de añ os, el 17.6 % otros y el 11.8 % esta pregunta registran una ca- desde los 8 añ os. El resultado de racterıśtica de gé nero sobre el ti- 38.2% que nos muestra que han po de trabajo realizado en los pe- iniciado a trabajar a los 07 añ os, laderos de papa. En este caso la debe ser un punto de re lexió n no presencia de mujeres en las la- para el Estado, la sociedad y el drilleras, por exigir e implicar un sector privado para reconocer esdesgaste fıśico y ser un trabajo de ta realidad y establecer polıt́icas de protecció n para los niñ os y nimayor riesgo. ñ as que trabajan. El 52.9% de los niñ os encuestados indican que trabajan para ayu- EN CASO DE MALTRATOS dar con los gastos de la casa, el LABORALES 32.4% para compra sus ú tiles pa- Segú n el informe presentado ra el colegio, el 11.8 % por necesi- por Codeh Ica, demuestra que el dad y 2.9 % porque los obligan. 58.8 % recurrirıá a la Policıá naEn este sentido, Codeh Ica, inter- cional, el 23.5 % lo harıá a otros,

FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

E

el 11.8 % a la Demuna y el 5.9 % recurrirıá a su profesor. Es importante resaltar que la Policıá Nacional se convierte en la institució n con má s con ianza para hacer una denuncia y en segundo grado está la Demuna. Toda esta situació n, conllevó al Programa de Infancia, niñ ez y adolescencia de Codeh Ica, segú n nos informaron, a diseñ ar y aplicar un estudio social para recoger per-

LOS REGIDORES CONFUNDIDOS ¿Cuá les son los espacios y qué funciones realizan en sus municipios para la participació n de estas personas? El 70% de regidores entrevistados confunden los espacios pú blicos, con los espacios polıt́icos de toma de decisió n. Algunos de estos regidores mencionan como espacio el Consejo Consultivo de Niñ os Niñ as y Adolescentes y el Presupuesto Participativo por Resultados PPR, pero no

sustentan la funció n y funcionalidad que realizan. Un dato adicional es que no logran determinar con claridad cuá les son los espacios de gestió n municipal donde participan los NNA. Peor aú n, preocupa que no se fomente la participació n de los NNA, porque del 100% de los entrevistados 40% no responden o confunde lo que signi ica la promoció n de la. Participació n. No obstante la totalidad de los regidores valoran la participació n de los NNA y dimensionan su aporte en la generació n de polıt́icas locales. Sin embargo, no logran concebirla como un derecho y como una necesidad importante a atender desde su gestió n. MAL EN PROYECTOS El 90% de regidores entrevistados no han presentado proyectos concreto a favor de los y derechos de los NNA. Se identiica que el 100% se abocado más a la promoción de actividades.

EL DATO ......................... El 38.2% de los niños encuestados trabajan desde los 7 años, el 17.6% indica que desde los 9 años, el 14.7% desde los 10 años, el 17.6 % otros y el 11.8 % desde los 8 años.

Los jóvenes tienen voluntad de participación política pero las autoridades no saben dirigirlos.


04

OPINIÓN

N

o hay nada má s cierto que lo que dicen los que está n a favor de volver a la bicameralidad en el Poder Legislativo: es necesario elevar el nivel de discusió n sobre la vida polıt́ica y las leyes en el paıś, entre un grupo de pares del presidente, personas que tengan una buena preparació n para que el paıś tenga dıá a dıá mayores oportunidades de una vida pú blica sana, transcendente y progresista. Esto es algo que se le viene reclamando al Congreso de la Repú blica desde hace añ os: un Congreso no solo debe ser la representació n del paıś, con sus defectos y virtudes, sino por sobretodo está llamado a ser un organismo que se encargue de regular y mejorar con su labor diaria la vida pú blica del paıś. Que esté lleno de otorongos comepollos, robacables, narcos y demá s especies polıt́icas no es só lo sintomá tico de la mala praxis polıt́ica que se desarrolla en el paıś, donde no existen partidos polıt́icos, sino tambié n es un indeseable panorama que se trata de cambiar.

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

MALOS TIEMPOS PARA LA RAZÓN .......................................................... BICAMERALIDAD: ¿SÍ O NO? de senadores, lo que se prevé , y lo que ha pasado histó ricamente en el paıś, es que la burocracia y el gasto pú blico se incrementen sin ningú n resultado positivo para el paıś. Si la visió n del Congreso es la de ser la institució n fundamental del sistema democrá tico, valorada por la ciudadanıá, por la transparen-

cia, calidad y efectividad en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, pues lo que se debe de optar por el contrario es que la elecció n y selecció n de aquellas personas que nos representen en el paıś sea má s ardua, que no baste su Declaració n Jurada, sino una investigació n a fondo, que no tenga ningú n proceso pendiente, que su hoja de

Lo que debe de hacer el Congreso es mejorar su imagen ante el paıś, con un mejor trabajo, austeridad y e iciencia en su labor, expurgando a los elementos dañ inos y las malas prá cticas corruptas de entre sus integrantes. Lo que se deberıá buscar, por el contrario, es mayor rigor entre las personas que postulen a dicho Poder del Estado, y en ese sentido se deberıá legislar. Es lo idó neo y razonable. Pero por lo visto, estos son malos tiempos para la razó n.

Ica Lunes, 02 de diciembre de 2013 Edición N° 26 Año 001

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Genry Bautista Fredy Guevara Pérez CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL TRÁFICO Dra. Brenda Bahamondes García, Coach

.......................

B

ICA

vida sea intachable, ası ́ como que esté debidamente preparada y tenga las actitudes necesarias para legislar por el bien del pueblo, que es lo mın ́ imo que nos merecemos.

Llenar de má s de estos especım ́ enes el Poder Legislativo no va a ayudar a que las cosas mejoren y se solucionen. Por el contrario, si ahora piden una bicameralidad donde de los 130 actuales congresistas pasemos a sumarle a ello 60 nuevos legisladores, con el tıt́ulo

ocinas, caras largas, impaciencia, falta de respeto al prójimo, y una luz roja que poco importa. El caos vehicular ha generado estrés en todos los que diariamente nos trasladamos a estudiar, laborar o simplemente realizamos alguna diligencia. Y esto es más que un problema de tránsito, pasa por un problema de convivencia y respeto mutuo.

Lunes, 02 de diciembre de 2013

propias necesidades. De nada sirve quejarnos, sino más bien aprovechar, en medio del caos, la oportunidad para fortalecer nuestra iden dad, que seguro es más noble y digna de lo que creemos. Las situaciones y circunstancias di ciles sacan de nosotros lo que realmente somos. Tomemos cada maña-

na un minuto, sesenta segundos, para vernos frente al espejo y recordar que somos imagen de nuestro creador, un Dios paciente y lleno de amor. Transitemos sin estrés, y si es necesario levantarnos más temprano, ¡hagámoslo!, para evitar los apuros, y así no pasar por alto una nube en forma de corazón que sonríe en el cielo, un árbol que saluda a nuestro

paso, un hijo que te habla de sus necesidades o un sol radiante que nos da la bienvenida a un nuevo día. Es necesario marketear el amor, llevar una sonrisa, respetar al prójimo en medio de una sociedad egoísta y – porque no decirlo- triste e infeliz. Llevemos cada mañana, en medio del tráfico, una frase alegre que el

El estrés frente al tráfico produce irritabilidad, enojo y furia constante. El estrés es el mal de este siglo, una enfermedad que nos aleja de la realidad, del disfrute total y pleno de la vida, provocando la depresión. Nos impide vivir aquella famosa frase bíblica “hay más dicha en dar que en recibir”; muy por el contrario nos invita a ensimismarnos, a mirar sólo nuestros problemas y necesidades, a creer que el mundo ene que servirnos de plataforma, sa sfaciendo nuestros deseos; de otra forma nos irritamos. El estrés que produce el tráfico nos ciega por un momento, nos olvidamos finalmente de quienes somos, de que hemos sido creados para aportar algo a los demás y no sólo para ser receptores que sa sfacen sus

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

otro pueda leer, una mirada amiga, un respeto no sólo por la luz roja, sino por los peatones; y si nos cruzamos con un conductor ignorante de las reglas de tránsito, irrespetuoso hasta en su forma de conducir, recordemos que la sociedad necesita más gente amable, respetuosa y valiente. Eduquemos con el ejemplo, a grandes y pequeños; también con una palabra, seamos valientes para defender lo justo y noble. No nos quedemos callados, sino que de manera amable, aprendamos también a expresar nuestra opinión, a exigir a los demás y a nuestro gobierno respeto y responsabilidad, que dejen de pensar en ellos mismos, y evalúen las consecuencias de sus actos. Corrijamos a los que deben ser corregidos, que por su propia ignorancia o desconocimiento, creen que los seres humanos no merecemos respeto. Marke emos el amor, seamos creavos en esta tarea, invoco a la población en general, y sobre todo a los jóvenes a unirse, a exigir una vida más pacífica, una sociedad más solidaria, libre y feliz. Hagámoslo primero con el ejemplo, segundo con gestos de amabilidad y tercero denunciando, de manera aser va, los abusos y maltratos, corrigiendo oportunamente a aquellos que cometen las faltas, en cualquier ámbito, contra el respeto y dignidad que merecemos todos. Seamos una fuerza dis nta, cambiante, que en medio del caos, sea capaz de amar con respeto y jus cia.


ICA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Tuberías en mal estado ponen en peligro a viviendas de Parcona Emapica no puede solucionar problema de varias asociaciones de vivienda que tienen que soportar de forma constante el olor del desagüe; pobladores ya enviaron memoriales y casas podrían derrumbarse por daño en la base de las edificaciones. Los moradores han señ alado que un dıá antes de la rotura de tuberıás, la empresa contratista estuvo cambiando tuberıás de desagü e sin terminar de hacer las conexiones. Dos regidores distritales Alarcó n y Astohuamá n de Parcona se apersonaron al lugar para constatar de cerca del gravıśimo problema. Otro empleado de Emapica tambié n acudió al lugar y solo realizó la evacuació n de la alcantarilla al cauce La Achirana, cometiendo otro atentado contra la ecologıá. El aniego constante está poniendo en peligro a las edi icaciones no solo de las viviendas construidas a base de adobe y material noble. Los vecinos que tienen casas de adobes temen que por las inundaciones, se humedecen y se derrumben. Los menores de edad son los que juegan en las calles y temen que los derrumbes de algunas de las paredes, termine aplastá ndolos.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

os moradores de la Asociació n de Vivienda Santa Rosa de Lima, segunda etapa, Pueblo Joven Tarapacá , Catalina Buendıá de Pecho y zonas aledañ as han denunciado de forma reiterada las inundaciones y que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica) no hace nada. Ambas poblaciones ubicadas en la zona sur del distrito de Parcona han sido vıćtimas en los ú ltimos dıás de inundaciones de aguas servidas por el colapso de las tuberıás de desagü e. Un amplio memorial fue enviado a Emapica exigiendo la solució n de las roturas de tuberıá de la red de alcantarillado, pero no. Las redes siguen siendo frá giles y no se han tomado ninguna previsió n. Cada vez má s frecuentes son los aniegos de desagü e y las consecuencias como el malestar de los niñ os y mayores de edad que presentan problemas estomacales y otro tipo de enfermedades. OÍDOS SORDOS Los problemas respiratorios por las inundaciones son los má s frecuentes. El problema del centenar

de vecinos empezó por el 2010. Los pobladores cansados del problema constante el 19 de enero del 2011 irmaron un memorial exigiendo la solució n inmediata. La empresa responsable de la distribució n del agua potable, se hizo de la vista gorda y de los oıd́os sordos. El problema sigue siendo el mismo. Los vecinos está n cansados. El alcalde de Parcona, Javier Gallegos Barrientos, tambié n conoció del problema y sobre todo de las inundaciones. Visitó los sectores afectados en tiempos de la reelecció n, en plena campañ a electoral, pero apenas se volvió a quedar en el silló n municipal se olvidó del problema. El gravıśimo problema no fue solucionado por el alcalde distrital, siendo Gallegos Barrientos uno de los accionistas de Emapica. La població n sigue siendo afectada con los aniegos de alcantarilla. Los niñ os de tres añ os, ancianos y madres gestantes son los que sufren má s. INUNDADOS CON AGUAS SERVIDAS Por los mencionados sectores en los ú ltimos dıás, una empresa contratista viene realizando el cambio de tuberıás y pavimentació n

de las calles y asociaciones de viviendas. El trabajo realizado de forma de iciente ha ocasionado la inundació n de las aguas servidas con la manzana “G” de la Asociació n de Vivienda Santa Rosa de Lima, segunda etapa. Ningú n contratista de la empresa se apareció para solucionar el problema.

La muerte ronda en las mencionadas asociaciones. En el 2011, los moradores Margarita Ormeñ o Pasache (61), Amparo Castro Gavilano (47), Lucıá Quispe Alfaro (37), Angé lica Poma Chá vez, Felicita Huamanı ́Pacheco, solicitaron la constatació n policial por estar afectados por desagü e ya que se colapsó la bomba de Emapica porque lo apagan a ciertas horas, no habiendo responsable para la solució n del problema. Segú n el parte policial, se acudió a Emapica para dialogar con David Herrera, quien groseramente dijo no ser el encargado y que no tenıá nada que ver y les ordenó dialogar con Fernando Huaroto Bolıv́ar. Este ú ltimo les dijo que los trabajadores estaban ocupados en otro atoro. No supo decir quié n era el administrador y solo dijo que no estaba. El problema, pese a la presencia policial, no se solucionó .

DATOS Los afectados de las citadas poblaciones enviaron un extenso memorial a David Herrera Palomino, encargado del reservorio de aguas servidas. El 31 de diciembre del 2010, en horas de la mañana amanecieron inundadas por aguas servidas ingresando a las viviendas de los vecinos y perjudicando a un sinnúmero de familias, contaminando el medio ambiente y ocasionando daños a la infraestructura como las pistas y veredas recientemente inauguradas, produciendo erosiones, levantamiento de la capa asfáltica. El memorial enviado debido a que era la tercera vez que sucedía el aniego de alcantarilla y el mismo número de veces, el responsable de Emapica nunca encontró la solución. Menos brindó ayuda a las familias afectadas. El 31 de diciembre del 2010, fue la más grande y grave que exigieron a las autoridades de la empresa municipal, contra el trabajador Herrera Palomino por no cumplir de forma eficiente su trabajo.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ICA

Solo 53% de presupuesto municipal en Salas Gudalupe fue ejecutado Mantiene dinero congelado para educación, cultura y deporte. cació n, cultura y deporte. La ex autoridad dijo que Javier Ferná ndez en todo momento expresa ser un gran deportista, pero no lo demuestra por no haberse preocupado en construir losas deportivas, como sı ́ lo hicieron en su gobierno recuperando incluso el estadio. El alcalde no ejecuta obras para educación, cultura y deporte.

PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

A

pocas semanas para el cierre de la ejecució n presupuestal 2013, la Municipalidad de Salas Guadalupe enfoca una desagradable realidad por la incapacidad de gasto de su alcalde Javier Eugenio Ferná ndez Matta. Datos o iciales de Transparencia Econó mica del Ministerio de Economıá y Finanzas indican que el Municipio de Salas Guadalupe mantiene un presupuesto congelado de S/. 625,600 nuevos soles para educació n y S/. 277,229 para cultura y deporte. Segú n la consulta de ejecució n de gasto, en lo que va del añ o solo se ha invertido el 53% en proyectos. Ante ello, algunos moradores a travé s de pronunciamientos vienen cuestionando a la actual autoridad edil denunciando su inexperiencia, incapacidad e ineiciencia en el cargo. En uno de los impresos que tiene el seudó nimo “Pueblo en Acció n” re ieren que por la inoperancia demostrada el añ o 2011 se devolvió S/. 10 millones al Gobierno central. Ası ́ mismo en el mani iesto del Frente de Desarrollo de Salas Guadalupe lo acusan de malos manejos, obras inconclusas mal

ejecutadas y sobrevaloradas.

y decencia de la població n.

En el escrito Fernandez Matta es censurado por permitir como má xima autoridad de su distrito la construcció n y funcionamiento de la Casa de Cita “Las Charapitas”, vulnerando la moralidad

DINERO “CONGELADO” LETRACIERTA dialogó sobre el tema con el ex burgomaestre Ing. Juan Carlos Quijandria Lavarello, quien con irmó la incapacidad de gasto en obras de edu-

Quijandrıá Lavarello mostró un cuadro con el listado de obras que corroboran que efectivamente el ejercicio de asignaciones presupuestarias fueron canceladas temporalmente. (Ver cuadro) OBRA “FANTASMA” De igual manera advirtió la existencia de presuntas obras fan-

LISTADO DE OBRAS CON RESUPUESTO CONGELADO PROYECTO

PIA (Presupuesto Institucional de Apertura)

PIM ( Presupuesto Avance % Institucional Modificado)

Electrificación Rural Construcción y Equipamiento de Centros Educativos Construcción de Pistas y Veredas Ampliación de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Ampliación de Centros EducativosAmpliación de Sistema de Desagüe Construcción de Alamedas Construcción de Complejos Deportivos Construcción de Locales Comunales Construcción de Losas Deportivas Construcción de Postas Medicas Construcción y Equipamiento de Locales Comunales Mejoramiento de Locales Comunales Mejoramiento de Pistas y Veredas Mejoramiento de Losas Deportivas Pavimentación de Calles Rehabilitación de Centros Educativos Rehabilitación de Pistas y Veredas Rehabilitación de Postas Medicas Rehabilitación de Locales Comunales Ampliación de Locales Municipales en Centros Poblados Ampliación de locales comunales Ampliación de sistema de Abastecimiento de Agua potable y Desagüe Construcción del Complejo Deportivo 28 de Julio en el C.P Guadalupe Creación de Pistas y Veredas Sardineles Ampliac. Nuestra Señora de Guadalupe Mejoramiento de la vía de Acceso al Centro Poblado las Palmeras en el sector Villacurí KM 269

S/. 100,000 S/. 350,000 S/. 75,000 S/. 350,000 S/. 150,000 S/. 315,000 S/. 150,000 S/. 80,000 S/. 150,000 S/. 80,000 S/. 160,000 S/. 56,000 S/. 120,000 S/. 180,000 S/. 100,000 S/. 43,000 S/. 125,600 S/. 4,242,714 S/. 168,000 S/. 70,000 S/. 90,000 S/. 150,000 S/. 400,000 0

S/. 100,000 S/. 350,000 S/. 75,000 S/. 562,159 S/. 150,000 0 S/. 150,000 S/. 80,000 S/. 150,000 S/. 80,000 0 S/. 56,000 S/. 120,000 S/. 180,000 S/. 100,000 S/. 43,000 S/. 125,600 S/. 3,003,800 0 S/. 70,000 S/. 90,000 S/. 150,000 S/. 249,962 S/. 17,229 S/. 798,495 S/. 355,200

0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

tasmas como en el proyecto de Rehabilitació n del Reservorio Elevado de Guadalupe, afectado por el terremoto del 15 de agosto del 2007, que no re leja ningú n tipo de restauració n; sin embargo, en portal web del Ministerio de Economıá y Finanzas registra un gasto de S/. 494,343. “En este proyecto no hay construcció n y rehabilitació n del pozo y tanque elevado, pero sin embargo hay un gasto de cerca de S/. 500 mil, es má s, no tiene ningú n letrero que señ ale los datos especı́ icos de la obra, no hay nada”, explicó . Igualmente detalló que hay un presupuesto de apertura de S/. 58 mil para la rehabilitació n del pozo y construcció n del tanque elevado en el Centro Poblado Nuestra Señ ora de Guadalupe, cuyo pozo ya existıá y el tanque es nuevo y aú n no ha sido entregado, dejando la sospecha de una seudo “rehabilitació n”. GASTO ADMINISTRATIVO EN EXCESO Otro de los cuestionamiento que hizo de la actual gestió n que encabeza Javier Ferná ndez Matta es el gasto administrativo en exceso que asciende a 3 millones 700 mil nuevos soles. “Si comparamos la gestió n que deje el 2010 donde hubo un gasto administrativo de un milló n 700 mil soles, en la actualidad se está perdiendo má s de 2 millones de nuevos soles que bien podrıán ser invertidos en obras”, sostuvo el popular “Juani”. Agregó que en su gobierno solo se contrató a 60 personas en la comuna guadalupana, pero ahora el nú mero ha incrementado a 130 trabajadores, cuya planilla de gastos es exagerada. CIERRE DE CHARAPITAS Al ser consultado sobre la casa de cita “Las Charapitas” comentó que es lamentable su funcionamiento porque dañ a la imagen del distrito que siempre se caracterizó en ser amable y pacı-́ ico con gente decente que no está acostumbrada a un lupanar. Finalizó que los pobladores no está n de acuerdo con el funcionamiento del local que sospechosamente obtuvo su licencia, pero cuando se solicitó al municipio de Salas Guadalupe autorizació n para la instalació n de una antena para la seguridad ciudadana de la regió n, se presentaron una serie de obstá culos.


ICA

Lunes, 07 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Abandonados y sin techo Alumnos de la IE 22705 del caserío Santa Vicenta del distrito de Santiago, además de su extrema pobreza soportan fuertes temperaturas por falta de techo en el patio.

FREDY GUEVARA PÉREZ fredyguevara@letracierta.pe

S

ó lo 30 alumnos tienen esta Institució n Educativa, cuyas edades luctú an entre los seis y doce añ os, quienes estudian en precarias condiciones. Hace tres añ os que sigue en el cargo la misma directora y desde ese entonces no ha conocido de la presencia de alguna autoridad de educació n. Excepto del presidente regional, quien asistió a la inauguració n de un saló n y tras el compromiso de otorgarles techo no se le ha vuelto a ver por la zona. Los padres de estos menores en evidente pobreza extrema son trabajadores de las empresas agroexportadoras del distrito, quienes no cuentan con recursos para adquirir al menos el uniforme escolar, tampoco una buena alimentació n que les permita adecuar su salud para el aprendizaje. Esta semana estos menores salieron a las polvorientas calles de Santa Vicenta, a in de sensibilizar a la comunidad, nada numé rica en el aporte de los vecinos el logro del aprendizaje. Celebrado el pasado 26 de noviembre. TAMBIÉN LES FALTA EL AGUA Consciente que pese a las adversidades igual pueden obtener buenos resultados en las enseñ anzas; sin embargo, sus necesidades son enormes, como por ejemplo la falta de un adecuado abastecimiento de agua potable para sus necesidades, el pedido tambié n se les hizo llegar a la autoridad municipal sin que haya resultados, toda vez que la bomba que abastece el tanque cisterna está malograda y los riesgos de coger enfermedades son latentes. Es imaginable el estado en que se encuentran los servicios higié nicos, sobre todo para el uso de las niñ as. Cuando se habla de inclusió n educativa se supone que se pone é nfasis, habitualmente, a los alumnos con discapacidades, en extrema pobreza, los que viven en zonas de alta siniestralidad, etc. Es lo que comú nmente hemos escuchado en discursos del entorno del gobierno central. Por esta situació n en que atraviesa los alumnos del plantel del distrito de Santiago, parece que es só lo lıŕico. Pero, ¿qué signi ica la inclusió n educativa y educació n para la diversidad en el sentido má s amplio de la expresió n? Inclusió n Educativa apunta al derecho que tienen todos los niñ os a la formació n educativa respaldada por la Constitució n Nacional del Perú , independiente de algú n tipo de condiciones econó mica, raza, creen-

Pequeños alumnos exigen ser escuchados por autoridades.

cia, etc. para satisfacer sus necesidades bá sicas de aprendizaje. Son aproximadamente 40% de las instituciones educativas de la provincia de Ica, que se encuentran en las zonas rurales que si bien es cierto cuentan con infraestructura remozadas u otra nuevas, pero la inversió n en educació n por parte de la direcció n de educació n es muy poca, sobre todo de los gobiernos locales. En este sentido, se entiende que inversió n en educació n es fortalecer el aprendizaje en los educandos a travé s de los maestros acompañ antes que pueden ser contratados por los alcaldes segú n nos cuenta Leslie Felices Vizarreta, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica.

na. Ella soporta una travesıá todos los dıás para llegar al plantel; muy temprano sale de su vivienda todos los dıás para llegar hasta el caserıó del distrito de Santiago, donde se ubica su centro de trabajo, para ello invierte hora y media y hasta tres pasajes, los que repercute seriamente en su economıá. S e g ú n i n d a g a c i o n e s d e LETRACIERTA existen recursos que pueden ser invertidos en los distritos y caserıós del sur de la provincia, por ejemplo, los del Fondo Perú Españ a, para mejorar la infraestructura de los planteles, ası ́ como proyectos en el mejoramien-

to del nivel del aprendizaje, los que no existen lamentablemente. No abandonen a sus hijos imploró la docente a travé s de nuestro medio porque se requiere fortalecer el trinomio docente, padre y alumnos. Aú n cuando exista una buena inversió n de las autoridades difıćilmente se podrá revertir las brechas de inequidad entre los educandos, remarcó . Al cierre de esta edició n, fuimos informados por fuentes o iciales de la DREI que se tenıá previsto realizar una visita por parte de los funcionarios a in de veri icar

TAMPOCO TIENEN TECHO No se puede excluir del rol social de las empresas, por ejemplo de las agroexportadoras que son muchas en los diversos distritos donde paradó jicamente existen alumnos de extrema pobreza que no cuentan o no tienen acceso a una educació n en condiciones dignas. La directora del plantel nos cuenta que son muchas la veces que ha tocado la puerta de estas empresas para conseguir al menos el techado del plantel con mallas rashel que evite la insolació n o la exposició n a altas temperaturas de los niñ os. En horas de recreo o en las formaciones el calor es insoportable, lamenta Nancy Prado Lozano, docente de educació n primaria, quien vive en el distrito de Parco-

Sin protección se encuentran los niños de la IE 22705 de Santiago.

las condiciones en que estudian estos niñ os y reorientar sus intervenciones a favor de este plantel. Esperemos que sea ası.́

El dato Inclusión Educativa apunta al derecho que tienen todos los niños a la formación educativa respaldada por la Constitución Nacional del Perú.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ICA


ICA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

Letracierta

con la familia y amigos.

Ica es el Sabor

Hablando de cevicherias, les presentamos dos buenas opciones, una en el Mercado Modelo y la otra en polvos azules. Cevicheria el trucha. Un personaje tan conocido en la sección pescadería, del Mercado Modelo, en la calle Amazonas. Allí lo encontramos a este singular personaje que de lunes a do-

rante sea siempre premiado y a cuanta feria gastronómica que se lleve a cabo, sea invitado a nivel nacional. Su propietario, Fernando Ramírez, le ofrece una atención personalizada. Lo ubica en la Urb. La Rinconada B-6, en la subida al Balneario de Huacachina. A ende de martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Trabaja con todo po de tarjetas de crédito. Sus teléfonos 056-630541 y celular 963727625. Visítelo y me lo

Un recorrido culinario del crítico gastronómico José Massa S.

T

odavía queda en nuestro paladar y en nuestras re nas el XVIII Fes val de la Menestra

banzo de Isabel Mendoza, torta de garbanzo de Aracely Fernández, colado de pallares de Ines Apcho, que-

restaurantes que aparte de su refresco, ofrece un postre diario, sin costo adicional. Buena sazón, se lo recomendamos. Restaurant Ombu. Ubicado en la calle Juan Pablo Fernandini A-19, urbanización San Antonio. Ofrece todos los días su menú ejecu vo, de 12 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a domingo. Sus teléfonos son 056 774715 y 956293088. Aquí encuentra todo po de jugos, ensaladas de frutas, empanadas, postres, ceviches, brochetas, an cuchos, carnes. También a enden todo po de eventos, cheff a domicilio. Una excelente opción.

Tacos Mexicanos.

realizado en el distrito de Ocucaje, donde se puso a prueba el buen gusto, ingenio y crea vidad de las mujeres de ese lugar. Más de 70 platos entre dulces y salados concursaron ante el beneplácito de la concurrencia y del jurado, del cual fui integrante. Sin temor a equivocarme, hasta hoy es

Chifa.

que de frejol de Mariela Ramirez y refresco de maíz de Eddi Quispe. Un total de trece premios. Restaurant Tintore o. Ubicado en la urbanización Los Viñedos L-9, presenta a su clientela, interesante promoción, denominado “el quinto no paga”, por el consumo diario de un menú ejecu vo de lunes a viernes, el sábado no paga. Se puede cancelar el consumo con tarjeta Visa y Master Card. Funciona de lunes a domingo, de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Sus precios fluctúan entre 8 a 15 soles. El cheff recomienda causa a lo ntore o, lomo saltado, tacu tacu en salsa de mariscos y un pescado a la chorrillana. Su menú ejecu vo solo cuesta 8 soles y es uno de los pocos

el concurso gastronómico donde se pudo comprobar el interés de las madres de familia, por innovar la cocina iqueña y demostrar su arte culinario.

mingo de 10 de la mañana a dos de la tarde ofrece solo dos clásicos ceviches, el de pescado y el mixto. Aquí solo se paga en efec vo y sus precios son standars, a solo 10 soles. Si quiere algo especial, converse con su propietario. Muchas personas le encargan preparar fuentes de ceviches del pescado que ud. escoja y para el compromiso que quiera. Una opción muy

Chupe de camarones.

agradecerá. Cierro mi recorrido de visitas, recomendando un restaurante muy popular: Salkantay, ubicado en la calle Servulo Gu érrez # 126 Urb. San Miguel. Atención diaria de lunes a domingo de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. Todo pago es en dinero en efec vo. Vende menú a solo 7 soles. Sus teléfonos

Snack Bar Costa Sur. Es un agradable rinconcito del sabor marino, pequeño pero acogedor, ubicado en la Av. Cutervo D-32 Urb. San Isidro. Trabajan toda la semana, de 10:30 de la mañana a 4 de la tarde. Aceptan todo po de tarjetas. Sus teléfonos son 956175770 y nextel 101 4010. Ofrecen ceviches, jaleas, parihuela y otras delicias del mar. Sus precios oscilan entre 14 y 16 soles. Le recomendamos sus deliciosos choritos a la chalaca. Restaurante campestre El Burro Mañoso. Este singular restaurante está ubicado en el distrito de San ago, Cantoral C -28 a 100 mts. de la Panamericana Sur. Trabaja solo los fines de semana. Ofrece chicharrones, arroz con pato, carapulcra, sopa seca, conejo a la parrilla entre otras delicias. Sus teléfonos son 955603652 y rpm # 203781. Ideal para compar r

Pachamanca de tres sabores del restaurante Salkantay.

Torta de Pecanas.

Interesante. El Rico Cevichon. Uno de los lugares más populares de Ica en comida marina es este point. Aquí encuentras su clásico ceviche, su exquisita leche de gre, chicharron de mariscos. Los fines de semana arroz con mariscos y otros agradables potajes, preparadas por Eliseo Carbajal. Está ubicado en el Centro Comercial Polvos Azules, stands del 24 al 30. Funciona de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Sus teléfonos son: 056-224117 y 956204043.

Felicitamos la inicia va del Alcalde de Ocucaje, Ing. Pablo Albites, quien consiguió importantes premios, que coronaron el esfuerzo de los ganadores. Los platos y personas premiadas fueron en salados pachamanca de cuculi de Viviana Inca, carapulcra de trigo de Claudia Ipurre, carapulcra de garbanzo de Melchora Barrios, tamal de garbanzo de Liz Albites, juanes de garbanzo de Marleny Acasiete, aji de pallares de Jessica Ormeño y empana de lentejas de Aracely Fernandez. En platos dulces flan de garbanzo de Jessica Ormeño, cupo cake de gar-

Buffet navideño.

Restaurante Rumi Wasi. Cada día mejor posesionado, su espectacular chancho al palo, lo ha hecho famoso, sin embargo, hay otros deliciosos platos que puede compar r en familia y amigos. Variedades de platos con cuyes, camarones, conejos y carnes en general, han hecho que este restau-

Torta de Pecanas.

son 056-227636 y 956164507. Hacen delivery sin recargo alguno. Comida de la costa y de la sierra. Allí lo que más solicitan los comensales es su deliciosa trucha asalmonada a solo 15 soles y su incomparable pachamanca de tres carnes, hecha al es lo huancaíno y bajo erra. A disfrutar de una buena comida. Buen provecho. Hasta la próxima semana.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ICA

Para superar crisis hídrica se debe reutilizar el agua Expertos israelíes supervisaron recargas superficiales de agua.

Los especialistas Diego Berger y Joseph Guttman tambié n llegaron a la zona probable de recarga artiicial para el sector Pampas de Villacurı ́de los Olivos, San Juan Bautista en terreno de propiedad de la Empresa Agro Victoria, que ha previsto realizar un levantamiento topográ ico de un á rea de 100 has. que servirá n como embalse de recarga para Villacurı.́

PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

I

srael es un paıś ubicado en un cinturó n desértico y siempre ha sufrido de escasez de agua. Pero su peor crisis se registró en las ú ltimas décadas por lo que sus habitantes se preocuparon por la conservació n del agua, y demostraron innovadores descubrimientos de reciclar, almacenar, transportar y puri icar las aguas servidas para luego ser utilizadas en consumo humano y sector agrıćola. No cabe hablar de un milagro, sino de ingenio y previsió n que Israel vislumbró su problema de recursos hıd ́ ricos convirtié ndose en la actualidad en el paıś lıd ́ er en puri icació n y reciclaje de agua. Y con el in de intercambiar experiencias llegaron a nuestra calurosa regió n Ica los expertos israelıés Diego Berger y Joseph Guttman de la Cooperació n Té cnica con Israel por el convenio irmado con la Autoridad Nacional de Agua para consultorıá, asesorıá y sugerencias en la gestió n de calidad, cantidad de aguas subterrá neas. En un interesante taller los doctores Joseph Guttman y Diego Berger intercambiaron informació n té cnica con los profesionales de la Autoridad Nacional del Agua en Ica que dio a conocer los avances de 6 programas del Plan de Gestió n del Acuıf́ero del Valle de Ica y Pampas de Villacurı ́y Lanchas. De igual manera los funcionarios de la empresa Emapica disertaron sobre el estado de los a luentes en la cuidad Ica, los proyectos

vidad agrıćola y dependiendo de su calidad usarla en á reas de recarga.

Y inalmente llegaron a las lagunas de oxidació n de Cachiche (aguas servidas de la ciudad de Ica) donde el Estado Israel se compromete en apoyar con soluciones de initivas a la problemá tica de nuestra ciudad. APORTES Y SUGERENCIAS Los representantes de la Cooperació n Té cnica de Israel Diego Berger y Joseph Guttman sugieren que parte de una posible y cercana solució n ante los problemas hı-́ dricos de nuestra regió n son las pozas de recarga.

a mediano y largo plazo con respecto a la planta de tratamiento y el comportamiento de los 23 pozos para agua potable. VISITA DE CAMPO Los expertos del programa de Cooperació n Té cnica de Israel Diego Berger y Joseph Guttman tambié n realizaron minuciosas visitas en campo a los pozos de iltració n ubicadas en el Valle de Ica, distrito de Los Aquijes. Las mismas que será n utilizadas en el presente verano con el agua de excedencia del rıó Ica.

servorio construido por la Empresa Drokasa en el distrito de Pueblo Nuevo que cumple tres funciones especı́ icas: uso de las aguas super iciales, recarga del acuıf́ero de Ica y no uso de los pozos tubulares en las é pocas de llenado y vaciado (enero-abril). Seguidamente en el mismo distrito, revisaron los israelıés la toma de Chanchamayo y La Pongo del cauce La Achirana, donde el Petacc – Gore vienen realizando obras de amortiguamiento y restricció n para de esa manera embalsar el agua y retenerla.

Asım ́ ismo inspeccionaron el re-

Expertos israelíes nos responden .......................................... En Israel la desalinización es la alternativa que más han desarrollado. ¿Puede pensarse en algo similar en nuestra región Ica? Hoy desalinizar es factible. No existe un problema técnico al respecto, sino de costo. Este proceso en Israel significa medio dólar por metro cúbico, un número importante. Por eso, la tecnología para desalinizar existe, lo que hay que decidir es si vale la pena implementarla. ¿Quién financia las 31 plantas desalinizadoras que funcionan en Israel? Parte de esas obras son privadas, construidas mediante capitales extranjeros o propios. No hay que olvidar que una planta de agua genera un producto que se vende. Para muchas personas invertir en agua resulta una buena decisión. ¿Qué otras alternativas de provisión han desarrollado? Hemos aprendido de nuestras crisis hídricas. Cuando hay que utilizar los recursos en forma más racional, uno de los caminos es reusar el agua. En Israel reusamos más del 70% de los líquidos cloacales, que son tratados y destinados para la agricultura. ¿Qué papel juega la educación en el cuidado del agua? El más importante. Pero antes que en el jardín de infantes o la escuela se debe realizar en la propia casa. La mayor educación viene de los padres, el ejemplo que damos al no abrir la canilla innecesariamente o desperdiciar agua. Son cosas que se aprenden en la familia. ¿Tienen esquemas de multas por uso inadecuado del agua? No. En Israel se paga un valor adecuado por cada metro cúbico, pero cuando la crisis se hace más dura, se pone un sobrevalor al consumo. No con la idea de recaudar, sino de manera intimidatoria, para que la gente entienda que tiene que usar menos. La realidad muestra que poca gente paga ese adicional, porque cada vez se consume menos. ¿Cuánto cuesta el agua para un consumidor? Tenemos distintos valores de agua. Lo que estaba haciendo cálculo en una familia de 5 personas pagan unos 200 soles para 2 meses de agua de 25 metros cubitos de consumo, se mide el consumo porque también se tiene que dar mantenimiento a la red y también tomamos en cuenta las inversiones futuras.

Ello cumplirıá dos propó sitos: iniltració n en el mismo cauce de canal La Achirana; y poder regar las zonas altas que no han podido regarse producto de la erosió n y consecuencia de tomas que han quedado altas. Luego se examinaron las Lagunas de Oxidació n de Yaurilla (agua servidas de los distritos de Parcona y La Tinguiñ a) con el doble propó sito de reusar sus aguas para la acti-

Otra alternativa es la reutilizació n de los a luentes para la agricultura y sobre todo la reducció n del consumo de agua en los hogares aumentado su oferta ya que existe lamentablemente el derroche del vital lıq ́ uido elemento. Para ello la població n deberıá sumarse a la re lexió n para fortalecer la cultura de agua en los niñ os y jó venes para que entiendan que el agua es un derecho de todos, que pertenece al Estado y no a la empresa privada.


ICA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Fiscalía retrasa investigación contra Semapach por uso de aguas servidas Lagunas de oxidación de Chincha Baja y Tambo de Mora están colapsadas y empresa no cumple con tratamiento. Las aguas son vendidas para regadío de plantas de tallo corto como camote y otros. ber recibido noti icació n alguna. Nuevamente se noti ica a las partes, entre ellas Senasa, para el 24 del mismo mes, para constatació n iscal y toma de muestras. No se realizó por que el iscal se encontraba de vacaciones. Por tercera vez se noti ica a las partes, entre ellas a Senasa, para el 08 de noviembre de este añ o, para constatació n iscal y toma de muestras. No se realizó en razó n que se exige a Senasa acredite un perito; Senasa tiene especialistas no peritos. La Defensorıá del Vecino exhortó al iscal Efraın ́ Montes a disponer las diligencias investigadoras y proceda a formular la denuncia ante el juzgado de turno, debido a que el plazo de investigació n está por concluir.

Población exige investigación a Semapach por aguas sevidas.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a Defensorıá del Vecino en diciembre del añ o pasado, en la provincia de Chincha, denunció penalmente a los funcionarios de la Eps Semapach, por atentar contra la salud pú blica por la mala administració n de las lagunas de oxidació n (planta de tratamiento de aguas residuales) de los distritos de Chincha Baja y Tambo de Mora. Semapach, entidad prestadora de los servicios de agua potable, alcantarillado y disposició n de excretas (desagü e), por los cuales los usuarios chinchanos pagan una de las tarifas má s alta del paıś, está obligada de ejercer permanente control de la calidad de los servicios que da, entre ellas a operar y mantener las instalaciones y equipos en condiciones adecuadas para prestar los servicios idó neos de saneamiento. En la denuncia penal, se han adjuntado medios probatorios contundentes, como boletas de venta emitidos por Semapach por uso de aguas servidas sin autorizació n del Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Direcció n de Salud. Los resultados de los aná lisis fıśico-quım ́ icos, orgá nicos y mi-

crobioló gicos de laboratorio acreditado ante Indecopi, Gruentec Perú S.A.C., la opinió n de la O icina de Medio Ambiente del Viceministerio de Construcció n y Saneamiento del Ministerio de Vivienda y Construcció n y Saneamiento, que establecen que las aguas servidas de las lagunas de oxidació n de Chincha Baja y Tambo de Mora no está n aptas para reutilizarse en uso agrıćola.

del Minsa ni de la OEFA, en razó n que sospechosamente las noti icaciones no son enviadas a dichas instituciones del estado. No exige a Semapach contestar la noti icació n de exhibir la autorizació n de uso de aguas servidas. La Fiscalıá noti ica a las partes, entre ellas a Senasa para el 04 de setiembre de este añ o, para la toma de muestras pero no se realizó porque Senasa aduce nunca ha-

INDECOPI A ESPALDAS DEL CONSUMIDOR El 9 de febrero de 2012 se presentó una denuncia administrativa en contra del propietario del Hotel Nasca Lines, entre otras infracciones por no exhibir los precios de sus servicios en el exterior de su hotel infringiendo el numeral 5.3 del artıćulo 5 del Có digo del Consumo. El artıćulo 5.3 del Có digo establece expresamente lo siguiente: “Los establecimientos que expenden comidas y bebidas y los servicios de hospedaje y hostelerıá está n obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, de forma accesible y visible para consulta del consumidor”.

AGUAS SIN TRATAMIENTO Sin embargo, las fotografıás acreditan que se está n cultivando con aguas servidas sin tratar: maıź para choclo, camote, frejoles, tomate, plá tanos, entre otros. Todos son testigos de los olores fé tidos y nauseabundos que emana las lagunas, percibidos incluso cuando se transita por la Panamericana Sur en el Cruce con el ingreso al distrito de Chincha Baja. Lo que resulta aú n má s preocupante es que a pesar de la denuncia, por el tiempo transcurrido, Semapach no revierte ni mejora el servicio. Todos los actuados a nivel de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Chincha, presidido por el iscal Efraın ́ Montes Flores, no han avanzado nada. A la fecha no se han tomado las declaraciones de los funcionarios Plantas de bajo tallo son regadas por aguas servidas.

Con la resolució n Nº 116-2012 del 27/08/12, en primera instancia la Comisió n de Ica declaró fundada la denuncia en todos sus extremos, ordenando las medidas correctivas y el pago de multa. Ante la apelació n del denunciado, la Sala Especializada de Protecció n al Consumidor de Indecopi con la resolució n N° 2852-2013; del 28/19/13, se resolvió revocar la resolució n de la Comisió n de Ica y reformá ndola se declara infundada la misma. El argumento señ ala que sı ́cumplıá con consignar de manera perceptible para los consumidores la lista de precios de los servicios de hospedaje que ofrecen en la recepció n, a in de permitir la informació n. La Sala Especializada en Protecció n al Consumidor está contraviniendo una polıt́ica pú blica que se encuentra en el Có digo del Consumo en el cual establece que: “El Estado garantiza el derecho a la informació n de los consumidores promoviendo que el sector pú blico respectivo y el sector privado faciliten mayores y mejores espacios e instrumentos de informació n a los consumidores a in de hacer má s transparente el mercado; y vela por que la informació n sea veraz y apropiada para que los consumidores tomen decisiones de consumo de acuerdo con sus expectativas”. La resolució n serıá prevaricadora, ilegal y agraviante a los intereses de los consumidores, instaurará las acciones legales que amerite.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ICA

Para superar crisis hídrica se debe reutilizar el agua Expertos israelíes supervisaron recargas superficiales de agua.

Los especialistas Diego Berger y Joseph Guttman tambié n llegaron a la zona probable de recarga artiicial para el sector Pampas de Villacurı ́de los Olivos, San Juan Bautista en terreno de propiedad de la Empresa Agro Victoria, que ha previsto realizar un levantamiento topográ ico de un á rea de 100 has. que servirá n como embalse de recarga para Villacurı.́

PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

I

srael es un paıś ubicado en un cinturó n desértico y siempre ha sufrido de escasez de agua. Pero su peor crisis se registró en las ú ltimas décadas por lo que sus habitantes se preocuparon por la conservació n del agua, y demostraron innovadores descubrimientos de reciclar, almacenar, transportar y puri icar las aguas servidas para luego ser utilizadas en consumo humano y sector agrıćola. No cabe hablar de un milagro, sino de ingenio y previsió n que Israel vislumbró su problema de recursos hıd ́ ricos convirtié ndose en la actualidad en el paıś lıd ́ er en puri icació n y reciclaje de agua. Y con el in de intercambiar experiencias llegaron a nuestra calurosa regió n Ica los expertos israelıés Diego Berger y Joseph Guttman de la Cooperació n Té cnica con Israel por el convenio irmado con la Autoridad Nacional de Agua para consultorıá, asesorıá y sugerencias en la gestió n de calidad, cantidad de aguas subterrá neas. En un interesante taller los doctores Joseph Guttman y Diego Berger intercambiaron informació n té cnica con los profesionales de la Autoridad Nacional del Agua en Ica que dio a conocer los avances de 6 programas del Plan de Gestió n del Acuıf́ero del Valle de Ica y Pampas de Villacurı ́y Lanchas. De igual manera los funcionarios de la empresa Emapica disertaron sobre el estado de los a luentes en la cuidad Ica, los proyectos

vidad agrıćola y dependiendo de su calidad usarla en á reas de recarga.

Y inalmente llegaron a las lagunas de oxidació n de Cachiche (aguas servidas de la ciudad de Ica) donde el Estado Israel se compromete en apoyar con soluciones de initivas a la problemá tica de nuestra ciudad. APORTES Y SUGERENCIAS Los representantes de la Cooperació n Té cnica de Israel Diego Berger y Joseph Guttman sugieren que parte de una posible y cercana solució n ante los problemas hı-́ dricos de nuestra regió n son las pozas de recarga.

Importante intercambio de experiencia técnica de Israel.

a mediano y largo plazo con respecto a la planta de tratamiento y el comportamiento de los 23 pozos para agua potable. VISITA DE CAMPO Los expertos del programa de Cooperació n Té cnica de Israel Diego Berger y Joseph Guttman tambié n realizaron minuciosas visitas en campo a los pozos de iltració n ubicadas en el Valle de Ica, distrito de Los Aquijes. Las mismas que será n utilizadas en el presente verano con el agua de excedencia del rıó Ica.

servorio construido por la Empresa Drokasa en el distrito de Pueblo Nuevo que cumple tres funciones especı́ icas: uso de las aguas super iciales, recarga del acuıf́ero de Ica y no uso de los pozos tubulares en las é pocas de llenado y vaciado (enero-abril). Seguidamente en el mismo distrito, revisaron los israelıés la toma de Chanchamayo y La Pongo del cauce La Achirana, donde el Petacc – Gore vienen realizando obras de amortiguamiento y restricció n para de esa manera embalsar el agua y retenerla.

Ello cumplirıá dos propó sitos: iniltració n en el mismo cauce de canal La Achirana; y poder regar las zonas altas que no han podido regarse producto de la erosió n y consecuencia de tomas que han quedado altas. Luego se examinaron las Lagunas de Oxidació n de Yaurilla (agua servidas de los distritos de Parcona y La Tinguiñ a) con el doble propó sito de reusar sus aguas para la acti-

Otra alternativa es la reutilizació n de los a luentes para la agricultura y sobre todo la reducció n del consumo de agua en los hogares aumentado su oferta ya que existe lamentablemente el derroche del vital lıq ́ uido elemento. Para ello la població n deberıá sumarse a la re lexió n para fortalecer la cultura de agua en los niñ os y jó venes para que entiendan que el agua es un derecho de todos, que pertenece al Estado y no a la empresa privada.

Asım ́ ismo inspeccionaron el re-

Expertos israelíes nos responden .......................................... En Israel la desalinización es la alternativa que más han desarrollado. ¿Puede pensarse en algo similar en nuestra región Ica? Hoy desalinizar es factible. No existe un problema técnico al respecto, sino de costo. Este proceso en Israel significa medio dólar por metro cúbico, un número importante. Por eso, la tecnología para desalinizar existe, lo que hay que decidir es si vale la pena implementarla. ¿Quién financia las 31 plantas desalinizadoras que funcionan en Israel? Parte de esas obras son privadas, construidas mediante capitales extranjeros o propios. No hay que olvidar que una planta de agua genera un producto que se vende. Para muchas personas invertir en agua resulta una buena decisión. ¿Qué otras alternativas de provisión han desarrollado? Hemos aprendido de nuestras crisis hídricas. Cuando hay que utilizar los recursos en forma más racional, uno de los caminos es reusar el agua. En Israel reusamos más del 70% de los líquidos cloacales, que son tratados y destinados para la agricultura. ¿Qué papel juega la educación en el cuidado del agua? El más importante. Pero antes que en el jardín de infantes o la escuela se debe realizar en la propia casa. La mayor educación viene de los padres, el ejemplo que damos al no abrir la canilla innecesariamente o desperdiciar agua. Son cosas que se aprenden en la familia. ¿Tienen esquemas de multas por uso inadecuado del agua? No. En Israel se paga un valor adecuado por cada metro cúbico, pero cuando la crisis se hace más dura, se pone un sobrevalor al consumo. No con la idea de recaudar, sino de manera intimidatoria, para que la gente entienda que tiene que usar menos. La realidad muestra que poca gente paga ese adicional, porque cada vez se consume menos. ¿Cuánto cuesta el agua para un consumidor? Tenemos distintos valores de agua. Lo que estaba haciendo cálculo en una familia de 5 personas pagan unos 200 soles para 2 meses de agua de 25 metros cubitos de consumo, se mide el consumo porque también se tiene que dar mantenimiento a la red y también tomamos en cuenta las inversiones futuras.

Poza de recarga en Ica, excelente alternativa.


ICA

Lunes, 02 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

13

Niña abandonada será adoptada por una familia iqueña Cielo es la pequeña que nació y fue abandonada en un basural de Villacurí por su madre biológica; después de tres meses. Familias realizan trámites para adoptarla. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

Ayacucho.

L

TRES FAMILIAS Cielo, la niñ a abandonada se ha robado el corazó n del personal mé dico del mencionado nosocomio iqueñ o. La belleza de la niñ a que la segunda semana de diciembre cumplirá tres meses de vida, en breve podrıá cambiar su vida.

as primeras horas de Cielo fueron trá gicas. Una historia de terror. Abandonada por una desquiciada mujer en un basural. El frá gil cuerpo de la recié n nacida estuvo a la intemperie y expuesto a ser devorado por los canes vagabundos del populoso barrio chino, en el distrito de Salas – Guadalupe. Poco antes del medio dıá, del 16 de setiembre en Santa Cruz de Villacurı;́ una mujer dio a luz en medio de un basural. La recié n nacida con placenta y el cordó n umbilical fue envuelto en una bolsa negra por la adolorida madre para luego dejarlo en el basural. Ella abandonó el muladar sin remordimiento alguno. Tambié n creyó que ninguna persona lo habıá visto. Una familia que pasaba por el lugar se sobre paró al ver a la mujer que se quejaba de fuertes dolores. Fue testigo del alumbramiento y tambié n de có mo la menor fue arrojado en medio de los desperdicios y en el sofocante calor del dıá. La familia que pre iere mantener sus nombres y apellidos en el anonimato, luego de dos dıás despué s de haberla rescatado y mantenerlo oculto en su vivienda; no pudo má s, y llamó a la Policıá Nacional del Perú y este a la Fiscalıá de Familia del Ministerio Pú blico para denunciar el abandono y posterior rescate de la menor.

Aquel dıá en que su madre bioló gica que decidió abandonarla a su suerte en el desierto, está a punto de cambiar. La historia de la niñ a ha traspasado los muros del Hospital Santa Marıá del Socorro. Tres familias iqueñ as de corazó n generoso y bondadoso que le brindará n el calor de un hogar, está n buscando adoptarla. El trá mite documentario y todo lo necesario para la adopció n de Cielo, la niñ a que tiene embelesado a los mé dicos, enfermeras y té cnicos, está n en proceso. Solo una familia adoptará a la niñ a y cambiará el destino y su futuro tambié n. La pediatra Karin Serpa del Hospital Santa Marıá de Socorro es quien ha revelado a la prensa que ante la falta de los padres que la concibieron, actualmente hay tres parejas que desean tener en sus hogares a la pequeñ a Cielo que se ha ganado el amor de todo el personal. Por su parte, el doctor Herná n Navarro responsable del á rea de Pediatrıá del Hospital Santa Marıá del Socorro dijo que el bebé a

Niña abandonada ahora puede ser adoptada por una familia iqueña.

quien llaman Cielo, fue dejado allı ́ por la titular de la Fiscalıá de Familia en buen estado de salud y permanece al cuidado de las enfermeras que se han encariñ ado con la pequeñ a y le brindan atenciones de calidad. En los pró ximos dıás cumplirá tres meses de nacida y se encuentra bien de salud. Se conoció que permanecerá en el hospital hasta que el juez de Familia que tiene el caso determine a

OTRA NIÑA ABANDONADA Una niñ a de 10 añ os que fue abandonada en el Hospital Santa Marıá del Socorro hace má s de cinco meses tenıá la condició n de NN; pero luego de las gestiones realizadas por la direcció n del nosocomio y los mé dicos obtuvo el DNI y podrá acceder con facilidad al SIS y ser trasladada a un centro especial para su cuidado.

La pediatra Karin Serpa, quien estuvo al cuidado por cinco meses, dijo que la niñ a N.H. llegó al hospital evacuada por los bomberos que la encontraron en la calle convulsionando al lado de su madre. Luego su progenitora que tambié n fue al hospital con la excusa de traer los documentos como partida de nacimiento y otros de la menor se retiró y nunca má s volvió . La niñ a que sufre de una enfermedad requiere de atenció n especializada. Se espera que ahora que cuenta con DNI pueda ser acogida por el Inabif en un centro de menores para su debida atenció n.

La recié n nacida fue llevada de inmediato al Hospital Santa Marıá del Socorro para recibir las primeras atenciones mé dicas y descartar cualquier tipo de enfermedad. Los resultados arrojaron que la menor no tenıá ningú n problema mé dico. Poco tiempo despué s, la policıá logró identi icar a la desnaturaliza mujer que abandonó a su hijo, se encontró en calidad de citada y huyó de Ica con rumbo a Ayacucho. Tenıá un hijo mayor, que tambié n abandonó las clases en la escuela de Villacurı.́ La identidad de la mujer se encuentra en reserva para no obstaculizar la investigació n policial y iscal. La policıá no descarta que la mujer haya huido a otra regió n del paıś. Su procedencia es la regió n

dó nde va a ser llevada para su cuidado y atenció n.

Tres familias iqueñas de corazón generoso y bondadoso que le brindaran el calor de un hogar estan buscando adoptarla. Hospital Santa María del Socorro, acogió a niña abandonada.


14

ESPECIAL

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ICA

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA XXXIV SEMANA TURÍSTICA DE ICA

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

C

on total éxito concluyó la XXXIV Semana Turís ca de Ica, la cual se desarrolló con diferentes ac vidades, es así que con la par cipación de los miembros del comité ejecu vo de la semana turís ca, la directora regional Mg. Be y de la Cruz Palomino, el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Ica, Jacinto Roque Hernández, nuestra soberana So a I y público asistente se

El día domingo 24 de noviembre el comité ejecu vo y personal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo acompañados de nuestra soberana So a I, par ciparon de la ceremonia de paseo e izamiento del Pabellón Nacional. CONFERENCIAS CULTURALES Como parte de las ac vidades programadas, por la XXXIV Semana Turís ca de Ica, se llevó a cabo el ciclo de conferencias culturales: "Vida y Obras de Abraham Valdelomar" a cargo del joven escritor Cesar Panduro Astorga, "Vida y Obra

Deleitaron con los exquisitos platos típicos de nuestra Región Ica”.

Palomino Bendezú, este importante evento se efectuó en el auditorio de la Universidad Par cular "Alas Peruanas" y contó con la parcipación de la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Mg. Be y de la Cruz Palomino, la señora Mar na Torres Valle, representante del Comité Ejecu vo de Se ca, el Dr. Raúl So l Galindo, la Dra. Ysabel Goyas Ormeño, directora de la Escuela de Turismo Hotelería y Gastronomía de la UAP, y la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo GOT, Paola Núñez Gu érrez. realizó la ceremonia inaugural en las instalaciones del salón de actos del palacio municipal.

de Fray Ramón Rojas", disertada por el escritor iqueño Alberto Benavides Ganoza y "Rutas Literarias” expuesta por la Lic. Carolina

Así mismo durante el evento, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Mg. Be y de la Cruz Palomino, le otorgó una reso-

lución de reconocimiento al escritor iqueño Alberto Benavides Ganoza por su destacado aporte a la cultura y turismo iqueño. CANDIDATAS DEL BOOK MODEL El presidente Regional Abg. Alonso Navarro Cabanillas recibió a nueve candidatas del certamen de belleza internacional Miss Book Model La noamerica 2013, que se realizó el día sábado 30 de noviembre, en las instalaciones del Condominio Náu co Nuevo Paracas, como parte de las ac vidades programadas por la XXXIV Semana Turís ca de Ica. Ellas son Yuriko Nonaka (Japón), Danae Rodríguez (México), Paula

Felvinski (Uruguay), Paula Corinaldesi (Argen na), Yullit Souz (Brasil), Darlin Rojas (Bolivia), Barbara Cam (China), So a Cajo Carmona (Perú) y Joselyn Salgado (Ecuador). ALMUERZO DE BELLAS Las nueve hermosas candidatas se deleitaron con los exquisitos platos picos de nuestra Región Ica, como los pallares secos, ensalada de pallares verdes, la carapulcra con sopa seca, el chicharron de cerdo, entre otros; atendidos personalmente por la señora Ursia Picón propietaria del restaurante, además se animaron a bailar un huayno bajo las indicaciones de la señora Raquel, madre de la señora Ursia.


Lunes, 02 de diciembre de 2013

ICA

AREQUIPA

M

anuel Enrique Vera Paredes compró la casa donde un dıá barrió y recogió la basura que se desechaba en la campañ a municipal de la ex alcaldesa Kelly Alvarez Tupayachi. Es la versió n que corre en el distrito cerreñ o a raıź de la investigació n que le sigue la Fiscalıá de la Nació n por el presunto delito de enriquecimiento ilıćito, donde la Superintendencia Nacional de los Registros Pú blicos advierte que “no se encuentra registrado a su nombre ninguna propiedad mueble e inmueble”; sin embargo, esta propiedad, adquirida a 86 mil nuevos soles está oculta en una minuta inscrita a nombre de sus menores hijos y se sospecha que lo mismo habrıá hecho con su actual vivienda en la zona residencial “Solar de Challapampa”. El alcalde de Cerro Colorado realizó una acció n sagaz que quedó al descubierto. Compró la casa en la Urbanizació n La Libertad (La Libertad Mz. J, lote 6, en una esquina de la Plaza Las Amé ricas), al có modo precio de 86 mil 976 nuevos soles y lo hizo mediante minuta, inscribiendo como compradores a

CUSCO

REGIONALES

Letracierta

ALCALDE SE COMPRA CASA EN LA PLAZA LAS AMÉRICAS Y LA OCULTA DE LA SUNARP sus dos menores hijos.

dedora declara que sobre el predio urbano que trans iere no pesa gravamen, carga u otra medida judicial o extrajudicial que limite su libre disponibilidad.

La adquisició n de esta propiedad inmueble la hizo a través de la ex propietaria Blanca Marıá Veliz Luyo y lo hizo bajo la modalidad de contrato de alquiler-venta que, aparentemente rige desde el 05 de agosto del añ o 2009.

Es preciso destacar que en la clá usula sé tima la vendedora declara que el predio urbano materia de transferencia se encuentra en posesió n de los representantes legales de los compradores desde agosto del añ o 2009, situació n que, repetimos, no serıá cierta.

Sin embargo, pruebas documentarias que obran en nuestro poder determinan que esos añ os 2009, 2010, 2011 y parte del 2012, la propiedad estuvo alquilada a una tercera persona (contrato de arrendamiento) y no como quiere hacer parecer el alcalde, que fue adquirida desde el 2009. Se trata de un predio donde ahora funcionarıá su local social “Unidos por el desarrollo”, el mismo que tiene un á rea de 151.34 metros cuadrados y, que segú n peritos inmobiliarios, el terreno en esta zona se valora en por lo menos 1 mil dó lares el metro cuadrado. Segú n el objeto del contrato, la vendedora da en venta real y enajenació n perpe-

Se presume que similar acció n se estarıá realizando con la actual vivienda del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, y su conviviente Carmen Flor Espinoza Delgado, en cuya minuta exponen como domicilio El Solar de Challapampa C-16.

tua a favor de los compradores (Manuel Enrique Vera Paredes y Carmen Flor Espinoza Delgado), que intervienen en representació n de sus dos menores hijos. En cuanto al precio y forma de pago, “el precio convencionalmente pactado en-

E

El presidente de la Corte se mostró morti icado porque el Palacio de Justicia se ha convertido en el centro de las

Asimismo, en cuanto al gravamen, la ven-

pado esa “olla de grillos” que es el caso Calca, donde no solo se enfrentan los acusados, sino los propios magistrados; es el caso paté tico de André s Quinte con Vıćtor Ladró n de Guevara. Dijo que le tiene sin cuidado las conjeturas que la prensa y los polıt́icos hacen a raıź del intempestivo cambio de la Dra. Sonia Alvarez de Pantoja, que fue reemplazada por la Dra. Bonnie Eve Gamarra, y segú n todo indica, contra la voluntad del Dr. André s Quinte que preside dicha Sala. disputas polıt́icas, por cuanto ahora las elecciones no se ganan con votos sino con una sentencia irme. Durante la entrevista se defendió con todo e insinuó que existe un aparato polıt́ico dedicado a sembrar informació n en los medios. De sus palabras se deduce que é l se siente completamente “inocente”, vıćtima de odios “ventrales” y que hay una maquinaria polıt́ica que

está detrá s del tema, propiciando acusaciones e incluso alimentando a la prensa con documentos: “¿Sino có mo se entiende que la prensa se haya enterado de la Resolució n de la Corte Suprema antes que yo?”. Tambié n se mostró muy seguro de sı ́ mismo sin presagiar mın ́ imamente lo que podrıá ocurrir al haberse desta-

Má s calmado hizo un llamado a las “portá tiles” de ambos grupos para que cese esta atmosfera de violencia polıt́ica que está cundiendo ú ltimamente. “Ningú n enfrentamiento es bueno para la democracia y ası ́ocurra lo que ocurra, nada podrá alterar el recto criterio de los magistrados que juzgan el caso”, aseguró el presidente de la Corte. De manera sensata pidió una tregua a

los dos grupos en con licto (acuristas y los otros) para que la justicia haga lo que le corresponde, valorando las pruebas y los argumentos del Ministerio Pú blico; pero reiteró que de ninguna manera los espectá culos violentos que ocurren en la puerta del Palacio de Justicia van a alterar los hechos juzgados hasta hoy. El abogado Jaime F. Aragó n volvió a la carga y acusó al presidente de la Corte de haber sido uno de los responsables en la emisió n de la fallida sentencia absolutoria del ciudadano Jorge Acurio, la misma que fue anulada por una decisió n de la Corte Suprema, al haber encontrado una incongruencia entre las pruebas actuadas y la sentencia inal. Dicha nulidad, en opinió n de Aragó n, descali ica a los tres magistrados (Castañ eda, Concha y Ladró n de Guevara), el ú ltimo, por ironıás de la justicia, pese a su fallo equivocado es el presidente de la Corte Superior de Justicia.

TACNEÑOS TOMARÁN AGUA RESIDUAL TRATADA

TACNA

T

ras el problema hıd́rico que viene protagonizando nuestra ciudad de Tacna, el gobierno central a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante la Resolució n Jefatural Nº 488-2013- ANA, publicado el 15 de noviembre del presente añ o en el diario o icial El Peruano, dictó una serie de disposiciones para garantizar la atenció n de las demandas de agua por parte de la població n tacneñ a con recursos hıd́ricos provenientes del acuıf́ero del valle del rıó Caplina.

ANA y de ciertos pará metros. Deberá cumplir con las medidas para la satisfacció n de las demandas de uso de agua con ines poblacionales de la provincia Tacna; y, con la opinió n de la Direcció n de Conservació n y Planeamiento de Recursos Hıd́ricos, con los vistos de la O icina de Asesorıá Jurıd́ica y la Secretarıá General, y en uso de las facultades conferidas por el artıćulo 11° del Reglamento de Organizació n y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua aprobado por Decreto Supremo N° 006-2010-AG.

Es ası ́como la norma está autorizando a la EPS Tacna la perforació n de nuevos pozos para reemplazar a otros que se habıán colapsado por deterioro. Dicho pedido, para la perforació n de pozos, fue sustentado por el alcalde Fidel Carita Monroy y técnicos de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Tacna, en la reunió n de trabajo realizada en Lima para analizar la problemá tica hıd́rica de la provincia de Tacna.

tre las partes asciende a la suma total de 86 mil 976 nuevos soles” y la vendedora declara haber recibido la suma a la irma de la minuta.

De acuerdo a nuestras investigaciones, el predio pertenecerıá a Julio Cé sar Simangas Bravo, quien vive actualmente en la ciudad de Lima y cuya adquisició n la realizó el añ o 2010, por un valor de 10 mil dó lares americanos. Pero esta informació n es materia de otra investigació n periodıśtica.

LADRÓN DE GUEVARA Y QUINTE ENFRENTADOS POR EL CASO CALCA

l presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dr. Vıćtor Ladró n de Guevara, se mostró sorprendido por la apertura de un proceso investigació n preliminar dispuesto por la Corte Suprema en contra suya por el cambio de la Dra. Sonia Alvarez de Pantoja que integraba la Sala Penal Liquidadora que juzga en sus ú ltimos dıás el caso Acurio-Calca. Explicó que curiosamente la Resolució n de la Corte Suprema fue distribuida profusamente a toda la prensa, sin embargo despué s de 15 dıás aú n no le habıá sido noti icado. La Resolució n N° 001, de la Corte Suprema de la Repú blica, fue emitida el 5 de noviembre y tiene la irma de la Dra. Ana Marıá Aranda Rodrıǵuez, jefa del OCMA, y el Dr. Emilio Almoguer Martın ́ ez.

15

Segú n el Decreto Supremo N° 065-2006AG se declaró prohibió ejecutar todo tipo de obra destinada a la explotació n de recursos hıd́ricos subterrá neos del acuıf́ero del valle del rıó Caplina; sin embargo, tras ejecutar la mesa de trabajo cuyo in era analizar la problemá tica hıd́rica de la

provincia de Tacna, se acreditó que existe un dé icit hıd́rico actual. Para atender las demandas y necesidades de agua de uso poblacional, la EPS Tacna, a través de la ejecució n de proyectos, atenderá la demanda de agua, llevando a cabo la perforació n de pozos bajo la autorizació n de la

La Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoñ a viene tramitando diversos procedimientos administrativos destinados a obtener licencias de uso de agua subterrá nea del acuıf́ero del valle del rıó Caplina para, lo má s antes posible, atender las demandas de agua de uso poblacional de nuestra provincia de Tacna. Tacna tendrá sus pozos solo sı ́las solicitudes han sido presentadas con anterioridad a la vigencia de la presente resolu-

ció n, también si el pozo materia de reemplazo se encuentre inhabilitado por pérdida de verticalidad, haber alcanzado su vida ú til o deterioro de la estructura por colapso. La explotació n y volumen de uso de agua de los nuevos pozos deberá n ser los mismos a los pozos que será n reemplazados, no má s ni menos. La ubicació n de los nuevos pozos no deberá exceder al radio de in luencia del pozo materia de reemplazo. Si se supera el radio de in luencia, pedirá n la opinió n previa favorable de la Direcció n de Conservació n y Planeamiento de Recursos Hı-́ dricos de la Autoridad Nacional del Agua. El volumen má ximo de agua a otorgarse con ines poblacionales no excederá los 2,36 Hm3 anuales que representa 100 litros diarios por 18 horas para la població n, el cual comprende la sumatoria de los volú menes previstos para atender los requerimientos establecidos.


16

CHICA DE LA SEMANA

Letracierta

Lunes, 02 de diciembre de 2013

ICA


Letracierta Ica N° 026